mucho palo pa que no olviden el Pachecato
Número 1473 | mierc 23 sept. 2015 | Año X
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Uruguay:heridos y detenidos en represión policial contra
estudiantes
HOY A LAS 18 HS
CONCENTRAMOS EN LA PLAZA DEL ENTREVERO
CONTRA LA REPRESIÓN, SOLIDARIDAD Y ACCIÓN!
TOCAN A UNX, TOCAN A TODXS!
Violencia de
Estado
http://www.elpais.com.uy/informacion/codicen-heridos-destrozos-varios-detenidos.html
Policía
desaloja y reprime a estudiantes y profesores en el CODICENSindicatos
docentes realizan paro de 24 horas
Se pudrió
La Diaria,
Montevideo, 23-9-2015
http://ladiaria.com.uy/
El conflicto que mantienen
la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM) y otros gremios estudiantiles
de secundaria , que desembocó en la ocupación del Consejo Directivo Central
(CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), siguió
anoche con un enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes. Tras
varias llamadas telefónicas, los estudiantes anunciaron que liberarían las
oficinas que se encuentran en el edificio que no pertenecen al CODICEN (Banco
de Seguros y Ministerio de Economía y Finanzas, MEF), si el Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se comprometía por escrito a establecer una
instancia de diálogo con el MEF. Después de la negativa del MTSS, la Policía
ingresó al edificio y cumplió con la orden de desalojo con la que acudió al
lugar
Desde hacía varias horas,
afuera del CODICEN estaban militantes de varios gremios de la educación, de
Plenaria Memoria y Justicia y del Sindicato Único de Automóviles con
Taxímetro y Telefonistas, entre otras organizaciones. Según manifestaron
integrantes de estos colectivos, se encontraban en el lugar para defender el
derecho a huelga de los estudiantes. Si bien el integrante de la Institución
Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa, estaba presente como observador
del procedimiento a pedido tanto del CODICEN como del Ministerio del Interior
(MI), terminó improvisando una mediación entre gobierno y estudiantes
Cerca de las 22.00, la
Policía ingresó al local por la puerta de atrás y allí se generó el primer
enfrentamiento con los estudiantes que se encontraban adentro. Cuando
lograron salir, estaba esperando la Guardia Republicana en la puerta
principal, donde se generaron nuevos disturbios, esta vez también con los
manifestantes que apoyaban a los estudiantes. Además, hubo siete detenidos,
entre ellos el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza
Secundaria, Emiliano Mandacen, y también manifestantes y policías heridos. Al
cierre de esta edición, los enfrentamientos se habían corrido hacia la
avenida 18 de Julio
Sindicatos
docentes paran como rechazo a operativo policial en el CODICEN
Se adhieren
maestros, profesores y funcionarios de UTU; también paran taxistas
El Observador,
Montevideo, 23-9-2015
http://www.elobservador.com.uy/
La Federación Nacional de
Profesores de Secundaria realiza este miércoles un paro de 24 horas a nivel
nacional "en defensa de las instituciones democráticas", debido a
los incidentes que se dieron en la noche de ayer en la sede del Consejo
Directivo Central (CODICEN) cuando las fuerzas policiales procedieron a
desalojar a los estudiantes que se encontraban ocupando desde el viernes.
También paran funcionarios de UTU a nivel nacional y maestros de Montevideo
La Federación exige al
Ministerio del Interior que se responsabilice por el modo de accionar de sus
funcionarios y que tome medidas al respecto
Por su parte, la comisión
directiva de la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) emitió un
comunicado en el que justifica el paro como una forma de repudiar el
"salvaje operativo de represión" por parte del Ministerio del Interior
"En el día del
maestro, el gobierno nacional hace ostentación de su aparato represivo para
apalear docentes y estudiantes, en reclamo de un presupuesto digno para la
educación de los hijos de los trabajadores. ¿Será este el nuevo ADN que las
autoridades pretenden implementar los próximos años?", expresa la
agrupación docente
ADES considera que la
actitud del gobierno demuestra una "escalada represiva de tinte fascista
contra la clase trabajadora" que intenta defender sus derechos. El
sindicato señala que este brote se inició con la desacreditación de la labor
docente por parte del sistema político, la "represión con armas de fuego
en el liceo 70", las declaraciones del expresidente José Mujica de que
"hay que hacer mierda a los sindicatos docentes", así como también
el decreto de esencialidad emitido por el Poder Ejecutivo en contra la medida
de huelga realizada por los docentes el mes pasado. "¿Qué es lo que
sigue? ¿Medidas prontas de seguridad?", se pregunta ADES
Por otro lado, el sindicato
docente acusa al Ministerio del Interior de querer "falsear la
realidad" con el comunicado que emitió dando cuenta de los incidentes y
señala que el operativo contra los estudiantes "desconoció
completamente" las instancias de negociación previstas
La Asociación de
Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) también
decidió parar por 24 horas a nivel nacional para apoyar a los estudiantes. El
sindicato marca que la decisión del gobierno de desocupar la sede del CODICEN
va en la misma línea ideológica "represiva y de violación del derecho de
los trabajadores y estudiantes" que ha realizado el gobierno, como por
ejemplo haber designado a María Julia Muñoz como ministra de Educación para
que lidie con los "gremios complicados", incluir en el convenio
salarial la obligación a las partes de no contradecir lo pactado, la
declaración de esencialidad o el haber afectado las vacaciones de setiembre y
los períodos de exámenes
"Exhortamos a que se
realicen asambleas por núcleo de base en las escuelas en el día de la fecha
para tomar una posición colectiva firme y decisiva", expresa el
comunicado
De un modo similar se
expresó la Asociación de Maestros de del Uruguay (ADEMU) que parará en
Montevideo, según informó a El Observador la dirigente Raquel Bruschera
Según el Ministerio del
Interior, siete policías resultaron lesionados a raíz de los incidentes y
fueron derivados al Hospital Policial, mientras que otros 20 efectivos
recibieron heridas leves. Por otra parte, otros cinco individuos sufrieron
lesiones. Por su parte, 12 personas mayores de edad quedaron detenidas (11
hombres y una mujer).
Sindicato del taxi se une al repudio
El Sindicato Único de
Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) también decidió empezar un
paro esta mañana contra la represión policial para "resolver cada uno de
los conflictos sociales y sindicales planteados en el presente", según
expresa el sindicato en su sitio web
"Denunciamos y
repudiamos este operativo policial que tuvo como saldo la injustificada y
violenta detención de 12 compañeros, y la lesión de varios otros, y
reclamamos la liberación inmediata de todos los detenidos". El gremio
concentrará en la sede de su local sindical y luego marchará hacia la sede
judicial donde se encuentren los detenidos para "expresar en la calle
este repudio"
Correspondencia
de Prensa - Ernesto Herrera
Unión de Funcionarios de CODICEN
En virtud de las
desmedidas acciones de la policía en el desalojo de la sede de CODICEN en la
noche de ayer. Nuestro sindicato para sus actividades por el día de hoy y
declara:
- Su más profundo rechazo a
la brutalidad con la que actuó la fuerza de la Guardia Republicana
respondiendo a un mandato del Ministerio del Interior
- La ausencia e
indiferencia de las autoridades de la educación en el momento del desalojo
omitiendo su responsabilidad de velar por la seguridad de su comunidad
educativa
Estos hechos son
lamentables dado que, a nuestro entender, lesionan profundamente el
clima de entendimiento entre actores sociales dado que violan los derechos
democráticos de los ciudadanos.
Comisión Directiva UFC
PARO de 24
horas 23 de
setiembre
En REPUDIO a la
brutal REPRESIÓN POLICIAL que sufrió el Movimiento Estudiantil, familiares y
trabajadores organizados cuando fueron desalojados del CODICEN por órdenes
del Ministerio del Interior
En el día de ayer, el
Ministerio del Interior comandado por el emepepista ex guerrillero Bonomi,
mando las tropas de la Guardia Republicana a reprimir a estudiantes y
trabajadores que ocupaban el CODICEN. La Republicana no fue a disuadir o
negociar, llegaron directamente a golpear; el gobierno de Vázquez pretende
dar un "mensaje" a los que luchan.
Desde el gobierno del FA,
se ha dotado de presupuesto y medios a la Guardia Republicana, ha sido la
"niña mimada" de los progresistas, ayer mostraron para que los
quieren.
Repudiamos a estos
hipócritas, que días atrás armaron una puesta en escena bajo el titulo
"ser joven no es delito" para luego mandar a apalear a los jóvenes
cuyo delito es querer una educación de calidad.
Convocamos a movilizarse
hoy, 18 horas, en el CODICEN.
LA FRAGUA
Una Salvaje
Represión Para Imponer El Ajuste
Declaración de La
Clase sobre el desalojo del CODICEN
23/9315
A través de un violento y
planificado operativo, el gobierno desalojó el CODICEN a palazos y sin orden
judicial, dejando como saldo doce estudiantes y trabajadores detenidos y
decenas de heridos, algunos de gravedad.
Remarcamos que la orden de reprimir bajó directamente del Poder Ejecutivo,
con lo cual la responsabilidad política viene de la cúpula del Estado
Repudiamos el operativo
mediático de la prensa y el gobierno de intentar desacreditar la medida
vinculándola a “grupos
radicales”. La ocupación del CODICEN es el resultado de una tendencia real en
el estudiantado a enfrentar el presupuesto de ajuste y la privatización de la
educación pública, organizándose con independencia política del gobierno
El objetivo de los
estudiantes fue desde el inicio el establecimiento de ámbitos de negociación.
En primer
lugar ocuparon el edificio exigiendo una instancia para negociar la inclusión
de sus reivindicaciones en un mensaje complementario. La mañana del martes
habían resuelto desalojar en la tarde a cambio de un compromiso por escrito
del gobierno de establecer una mesa de negociación. Minutos antes del
violento desalojo, la asamblea había resuelto desocupar todos los pisos
excepto los del CODICEN, tal como había solicitado el mediador del gobierno.
Desde el sábado,
las corrientes oficialistas de la CEEM habían intentado aprobar el
levantamiento unilateral de la medida sin conseguir nada a cambio del
gobierno.
Esta
orientación fue sucesivamente derrotada en las asambleas estudiantiles y el
oficialismo, que hasta hacía apenas unos meses dirigía la CEEM, quedó
confinado al aislamiento.
Frente a la derrota de los
intentos de contención y regimentación política, el gobierno decidió enviar a
la Republicana a realizar el trabajo que las corrientes oficialistas no
pudieron efectivizar
La intransigencia y la
violenta represión del gobierno responden a la necesidad de quebrar a los
gremios y sindicatos que escapan a la regimentación y superan a las
direcciones oficialistas.
La desocupación del CODICEN se inscribe en una escalada represiva contra las
luchas populares en la que destaca el decreto que prohíbe la ocupación de
edificios públicos y la reciente aplicación del decreto de esencialidad
contra la huelga docente, por primera vez en 35 años
Estas medidas represivas,
orquestada desde el gobierno del Frente Amplio, defienden la aplicación de un presupuesto de
ajuste contra el pueblo trabajador, que desfinancia a la
educación y la salud públicas para garantizar el pago de la deuda externa,
las exoneraciones impositivas y los subsidios al gran capital y a la
educación privada, mientras avanza en la privatización de la educación a
través de la ley de Participación Público Privada y la Corporación Nacional
para el Desarrollo.
Con la salvaje
represión en el CODICEN contra el movimiento estudiantil secundario y los
trabajadores que lo apoyaban, el gobierno cruzó una línea de la que no hay
vuela atrás. Queda
en evidencia que los estudiantes y trabajadores de izquierda no tienen
representación en el gobierno del ajuste y la represión, que aplica los
métodos represivos de la derecha para imponer un presupuesto al servicio del
gran capital.
El PIT-CNT y la
FEUU deben pronunciarse con un paro de 24 hrs y una gran movilización en
repudio a esta represión contra los estudiantes y los trabajadores que
estaban luchando en defensa de la educación pública con los métodos históricos
del movimiento popular.
- postaporteñ@ 1473 - 2015-09-23
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El “caso Amodio” trae a colación la parte tercera de
un artículo que circuló por algunos blogs el pasado año que titulé “Las raíces del Progresismo”.
Curiosamente no todos
publicaron esta parte (3ª) que subtitulé “Algunos agentes del sistema” que
al final decía:
“Por hoy una
disgregación final sobre uno de los "peones" del sistema
En 1972 el MLN era
duramente golpeado. En la zona oeste de Montevideo, particularmente en el
Cerro, La Teja y el Paso de la Arena se estaba desarrollando una estrategia
de resistencia popular similar a la interrumpida en 1970 en la zona
industrial de Maroñas - Unión (cuero, textil y FUNSA) que tanto había
contribuido al repliegue de la fallida operación PANDO
Este trabajo político -que
algún día contaré con mayores detalles como experiencia de lucha popular
unitaria- implicaba el trabajo con algunos militares. En el cuartel de La
Paloma (Artillería Nº 1) contábamos con un grupo de militares patriotas
pertenecientes a la corriente de 1815, al MLN y al PCU. El responsable
político por el MLN era Jorge Candán Grajales y en su ausencia, la dirección
política de la zona que integré
El contacto diario era un
joven oficial: "Andresito". Un día (abril - mayo del 72') me dice
que habían detenido al dirigente bancario Víctor Semproni y que estaba colaborando abiertamente
Nuestra tarea consistía en
comunicar a quienes correspondiera y evacuar lo que estuviera al
alcance antes de que llegaran las "Fuerzas Conjuntas" y así evitar
más detenciones
Su colaboración
llegó al extremo de salir vestido de uniforme manejando vehículos militares
para detener compañeros
La famosa amputación por
los golpes recibidos fue producto de una malformación con característica
maligna y realizada en una intervención con todas las garantías técnicas, las
que correspondían a un colaborador con categoría de "especial", en
el Hospital Militar
Ante tal situación
decidimos plantearle al Cro. "Andresito" analizar la
posibilidad de generarle condiciones de fuga lo que fue aceptado y
realizado.
Estando ya fuera
del cuartel reingresó y siguió colaborando
Tuvieron que
buscarle ocupación y pasó a ser oficialmente, desde entonces y libre, agente
asalariado de los servicios de información e inteligencia de la dictadura
Hoy, las columnas de luz de
Montevideo, lucen carteles con deseos de Feliz Año con la promoción de este
sujeto al senado 2014 con la Lista 6009
¡¡Cosas veredes
Sancho!!”
Agrego ahora
(23/9/2015): dentro de las filas del MLN (Tupamaros) no fue el único que
colaboró con la represión saliendo de los cuarteles vestido de militar para
detener Compañeros
Siguiendo el hilo de las
declaraciones de Amodio ya deberían citar a Donato Gabriel Marrero Avero (Mauro “el hombre del
paraguas”) –a quien también mencionaron por igual motivo Mauricio Rosencof y
Líber Seregni- o a Mario Arquímedes Píriz Budes (Tino). Y
cuando digo CITAR
estoy reclamando que sean llamados por la Justicia como debería hacerse con
todos los torturadores
Lamentablemente no
son las únicas perlas de este collar…
La carta del
confeso torturador Cnel. (r) Orosmán Pereyra a la Senadora Lucía Topolansky
abre otra brecha en la misma dirección
Entonces, para concluir
esta nota; la no
votación del Diputado Semproni en la legislatura pasada por la
anulación de la ley de la Pretensión Punitiva del Estado o ley de Caducidad no
fue un problema de legitimidad o no del proyecto y las inadmisibles condicionantes
que esgrime hoy “votan
más recursos para los militares o no voto tal o cual artículo del
Presupuesto” no son solo problemas políticos
Simplemente: está
cumpliendo con su deber
Ninguna fuerza
política debe o puede admitir tales desacatos
Más grave aun
tratándose de un enemigo-infiltrado
Agradeciendo la publicación
les saluda atentamente
Asdrúbal Pereira
Cabrera
C.I. 3.513.909-0
- postaporteñ@ 1473 -
2015-09-23
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INTERROGANTES EN SAN JUAN
¿El derrame es 9 veces más que el admitido por Barrick?
¡Qué momento eligió
'Pepe' Scioli para que su hermano Daniel visite San Juan!
El informe que la Barrick
le entregó al gobernador José Luis Gioja habla de una fuga constatable de
224.000 litros de cianuro en Veladero. Sin embargo, el derrame de cianuro
podría ser hasta 9 veces mayor que el que admitió Barrick Gold, de acuerdo al
periódico cuyano La Voz de la Tierra. Esto explicaría la decisión de la
Justicia Civil y Penal de San Juan, que
dispuso extender la suspensión de actividades que utilicen cianuro por parte
de la empresa Barrick Gold en la mina Veladero, donde hace
una semana se produjo una fuga de una solución cianurada hacia ríos de la
zona. Las actividades habían sido suspendidas tras el derrame por 5 días,
pero ahora el juez Pablo Oritja ordenó que persista la medida en respuesta a
un recurso de amparo que recibió la semana anterior.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) 23/9/15
N. de la R.: Daniel Scioli llegará a San Juan, donde el tema es el
derrame de Barrick Gold. El miércoles 24/09 San Juan será territorio de
anuncios para las economías regionales que realizará el candidato a
presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, en el marco
del Encuentro Regional Cuyo del Acuerdo Nacional para el Desarrollo. Ya
fue confirmada la presencia del actual gobernador de La Rioja, Luis Beder
Herrera y el gobernador electo de dicha provincia, Sergio Casas. También es
probable que vengan el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez y su vice,
Carlos Ciurca y el intendente de la Capital de San Luis, Enrique
Ponce. El encuentro es organizado por el Instituto de formación política
Gestar, que preside el gobernador José Luis Gioja y la Fundación DAR
(Desarrollo Argentino) que coordina José “Pepe” Scioli, hermano del
presidenciable y g obernador de Buenos Aires. El vicegobernador y
candidato a gobernador, Sergio Uñac dijo que Scioli “viene a explayarse más
sobre las economías regionales y sobre lo que tiene pensado hacer desde la
Nación con Cuyo”
¿Hablará Scioli de
contaminación y derrames tóxicos?
Según informa el diario
local El Zonda, el juez Pablo Oritja dispuso "mantener la prohibición de
verter cianuro en el proceso de lixiviación en la mina hasta tanto se
cumplimenten los requisitos exigidos en el informe técnico". En la
resolución judicial, el magistrado dispuso "mantener la cautelar hasta
que se resuelva la condición que en términos de seguridad, a entender del perito,
requiere la planta. Hasta que esas condiciones no se acrediten esta medida
cautelar va a continuar", amplió Oritja. En tal sentido, el escrito
resolutivo agrega que según el perito interviniente Daniel Cabrera "la
empresa debería presentar un plan de mantenimiento o rutina de seguimiento de
las válvulas y un plan de operación con mayor frecuencia y presencia del
operador en el sitio"
SAN RAFAEL, Mendoza
(La Voz de la Tierra)
Barrick Gold informó
que fueron 224.000 litros de “solución cianurada”, pero tomó como referencia
el momento en que detectó la fuga y el último control había sido 16 horas
antes
El informe que la Barrick
Gold le entregó al Ministerio de Minería de San Juan indica que el derrame de
cianuro constatado por la fuga en la mina de Veladero asciende a 224.000
litros, según difundió un periodista sanjuanino que tuvo acceso al documento
de la minera canadiense y fotografió las hojas para su difusión
Sobre el derrame en
concreto, la minera apuntó: “El dato inicial de solución cianurada derramada
alcanzaría a 224 m3, dato que se obtiene desde la identificación del evento
hasta el cierre de la compuerta del canal norte”, es decir, entre las 10:00 y
las 11:45
Sin embargo, la empresa
reconoció que “no es posible determinar con precisión el momento de inicio de
la contingencia” y que el último control había sido a las 18:00 del día
anterior, es decir, 16 horas antes de que el derrame fuera detectado, por lo
que la cifra podría ser 9 veces mayor y superar los 2 millones de litros
Comentario de redacción:
Sin pasionismos, fríamente,
oyendo las informaciones que se dan por todos los medios, ¿A Ud. no se le
ocurrió pensar y preguntarse qué hubiese pasado a la población del oasis sur
si un accidente de esta naturaleza, el vuelco de más de 200.000 litros de
cianuro, le sucede a los ríos Diamante o Atuel?
Viendo todo lo que está
sucediendo hoy, incluso con un terremoto que asusta y que seguramente tendrá
consecuencias en los piletones (tranques) de relave de las mineras en el
norte de Chile (si las mismas no lo silencian como ha venido pasando), creo
que nunca los mendocinos valoraremos tanto como ahora, la vigencia de la Ley
N°7.722
“LOS TEMORES
DE SAQUEO Y CONTAMINACIÓN
HOY SON UNA REALIDAD
INOCULTABLE”
Por Asamblea
Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo
El 16/9/2015 en Niquivil, Angualasto, Maliman y Chingillo (poblaciones
situadas aguas abajo del emprendimiento) amanecieron con la noticia de que el
gobierno alertó que quedaba restringido el consumo humano de agua, contrario
a que previamente y junto a la empresa Barrick Gold, negaron cualquier tipo
de contaminación. Debido a esto es inevitable pensar que hay información que
se oculta, que las dimensiones del accidente son inmensas y que no ha
existido durante una década de explotación minera, intervención del Estado;
ya sea en monitoreo de aguas o de material extraído.
Ante un último comunicado de la multinacional saqueadora y contaminante (hoy
más que nunca comprobado), en un informe “detallado” se informa a la
comunidad que el derrame se detectó a las 10 am del domingo y que se pudo
contener cerca de las 11:45 hs. por lo que se calculan aproximadamente 224mil
litros perdidos por la cañería (oficial Barrick Gold), aclarando siempre que
esta cantidad es calculada sobre la detección de las 10 am, es decir, que con
la certeza de que el hecho fue antes, estamos hablando de más de 230mil
litros, por lo que nuevamente exigimos que no se le tome el pelo a la
población y se nos use como zona de sacrificio.
Hoy a más de diez años del inicio del mayor proyecto megaminero en la
provincia de San Juan se está avizorando el desenlace de un trágico final
anunciado, donde los casos de contaminación son tan evidentes que ni
gobierno, ni empresa pueden ocultarlo, por este motivo entendemos que la
responsabilidad política del derrame de sustancias toxicas sobre el rio Las
Taguas y Potrerillos provocado por la multinacional Barrick Gold, recae sobra
la figura del primer mandatario gobernador José Luis Gioja:
• Por ser el principal socio comercial de Barrick Gold
• Por ser durante los ´90 el principal lobbista de las multinacionales,
dentro de la cámara de Diputados de la Nación, para que se apruebe la ley de
inversiones mineras
• Por permitir el inicio de
los proyectos megamineros sin contar con la licencia social necesaria,
AUTORIZANDO EL SAQUEO
DE NUESTROS BIENES COMUNES, además de defender su permanencia
y promover la mentira de la “Minería Responsable”.
Denunciamos la censura mediática y el rol de complicidad de los medios
hegemónicos de comunicación para ocultar sistemáticamente información sobre
el impacto ambiental QUE GENERA la megaminería a gran escala a cielo abierto
y con sustancias tóxicas.
Como así también denunciamos el rol que durante estos años ha cumplido la
Universidad Nacional de San Juan, siendo esta institución quien brinde el
sustento ideológico y científico a la actividad realizada por las
multinacionales.
Denunciamos a las fuerzas de “seguridad” de la provincia y a Barrick Gold por
el constante seguimiento, intimidación y amenaza hacia por los luchadores
sociales a lo largo de los años y que hoy en día está resurgiendo.
Por último, señalamos que la multinacional Barrick Gold no solo ha derramado
cianuro y mercurio sobre nuestro suelo, sino que también ha explotado la mano
de obra local sin participación en las ganancias de la empresa y por sobre
todo ha destruido gran parte de nuestras fuentes de agua dulce (glaciares,
napas, vegas, aguas subterráneas, ríos) amparados en el respaldo que el
Gobierno Nacional y Provincial y las instituciones anteriormente nombradas,
les han brindado.
Llamamos a la población sanjuanina a mantenerse en estado de alerta y
movilización para exigir la renuncia de los responsables políticos, la
reparación ambiental y social (para con el pueblo y los trabajadores por
parte de la Barrick Gold), el cese de actividades mineras con sustancias
toxicas de la provincia y la sanción de una ley de protección de aguas
homónima a la Ley 7722 sancionada en Mendoza.
La única solución posible va a surgir de la movilización activa de los
pobladores y trabajadores.
Enfrentemos juntos a los saqueadores y contaminadores de nuestro pueblo
Asamblea Sanjuanina
contra la contaminación y el saqueo-
postaporteñ@ 1473 -
2015-09-23
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La 'perspectiva
de sistemas-mundo' de Immanuel Wallerstein:
Una teoría al servicio de los movimientos
antisistémicos cuyo objetivo sea la transformación (no reforma) del
capitalismo
Rodolfo Crespo (España)
A Immanuel Wallerstein
en su 85 aniversario
A los neozapatistas
mexicanos, a los piqueteros argentinos, a los Sin Tierra de Brasil, a los
Mapuches chilenos, a los indígenas ecuatorianos de la CONAIE, etc. que como
dice el profesor Carlos Antonio Aguirre Rojas hacen que nos sintamos
optimistas frente al futuro.
“No creo que seamos
parientes muy cercanos, pero si Ud. es capaz de temblar de indignación cada
vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más
importante”*. Ernesto Che Guevara
En la década de 1970 del
siglo XX, Immanuel Wallerstein presenta su “perspectiva de sistemas-mundo”
que él consideraba (pese a todas las evidencias en contra, dada su asombrosa
armoniosidad y plenitud) no era una teoría sino una “protesta contra la forma en que
quedó estructurada la investigación social desde su concepción a mediados del
siglo XIX” 1/
Pero, ¿qué decían las
ciencias sociales en el siglo XIX respecto a la evolución de la historia que
hacen de la “perspectiva
de sistemas-mundo” una nueva, sugestiva e interesante teoría?
Se decía que la historia
era una sucesión, siempre progresiva de etapas; partiendo de la comunidad
primitiva de los primeros humanos se pasaba al esclavismo, de éste al
feudalismo llegando al capitalismo, en el cual se daban las condiciones
objetivas y subjetivas que, una vez maduras, hacían posible el comunismo,
desde su etapa de tránsito, atravesando por el socialismo hasta arribar al
comunismo al que, sin embargo, no llegó ni siquiera la Unión Soviética,
el país supuestamente más adelantado en lo que presumiblemente era el sistema
social más avanzado que conocería la historia de la humanidad.
En otras palabras, se decía
que había una tal marcha objetiva del desarrollo social, imparable e
indetenible, y entre la izquierda (los marxistas dentro de ella) se llegó a
interpretar que dicha tendencia nos llevaría directamente al comunismo,
última etapa en la historia evolutiva de la humanidad; en todo caso, no había
que desesperarse, el curso de la historia estaba de nuestro lado
Aunque esta concepción de
la historia humana, como fases sucesivas que se sobrevenían las unas de las
otras, siempre en forma progresiva y de lo inferior a lo superior, predominó
de forma incontestada y sin alternativa desde el siglo XIX hasta los años 70
del pasado siglo, cuando Wallerstein comienza a difundir la “perspectiva de
sistemas-mundo”, la misma suscitaba un conjunto de dudas e interrogantes:
¿Era un proceso específico de alguna región (Europa, por ejemplo), o era
válido para cualquiera otra parte del mundo?, ¿por qué unos países
perecían recorrer sus distintas etapas, mientras que en otros se apreciaba
que algunas de éstas se eludían?, ¿por qué no todas las regiones del planeta
transitaban las diferentes fases simultáneamente?, e incluso ¿por qué cuando
en una misma zona parecía haberse superado una etapa (el feu dalismo en
Europa occidental, por ejemplo) en otras partes de esa misma área parecía
resucitarse por primera vez, como fue el caso de la llamada “segunda servidumbre” en
Europa oriental?
Fue la perspectiva de
sistemas-mundo de Wallerstein la que comenzó a dar solución a éstas y otras
tantas inquietudes intelectuales y aparentes contradicciones empíricas.
Sustituyó el término “sociedad”
por el de “sistema-histórico”
como las entidades en las que se desarrolla la vida social, planteando que
han existido tres variedades de sistemas históricos: los minisistemas, los
imperios-mundo y las economías-mundo 2/
Pero, ¿cuál fue la
relación, vínculo histórico y cronológico entre estos diferentes sistemas?
Nadie mejor que Wallerstein para sintetizarlo
“Durante el período
comprendido entre, digamos, 8000 a. de n. e. y 1500 de n. e... coexistieron
en el planeta múltiples sistemas históricos de las tres variedades. El
imperio-mundo era la forma ‘fuerte’ durante esa época, ya que, doquiera que
se extendiera, destruía y/o absorbía tanto minisistemas como economías-mundo
y, cuando uno de ellos se contraía, dejaba espacio para que se volvieran a
crear minisistemas y economías-mundo. Gran parte de lo que denominamos la
‘historia’ de este periodo es la historia de dichos imperios-mundo, lo que es
comprensible dado que mantenían a escribas culturales para que registraran lo
que sucedía. Las economías-mundo eran una forma ‘débil’ que nunca sobrevivía
mucho tiempo, ya que se desintegraban, se integraban o se convertían en un
imperio-mundo (mediante la expansión interna de una sola u nidad política).
Alrededor del año 1500,
una de esas economías-mundo se las arregló para no sufrir ese destino. El
‘sistema-mundo’ moderno nació, por razones que habría que explicar, de la
consolidación de una economía-mundo, por lo que tuvo tiempo para alcanzar su
pleno desarrollo como sistema capitalista. Debido a su lógica interna, esta economía-mundo capitalista se
extendió más tarde hasta abarcar el globo, y en este proceso absorbió a todos
los minisistemas e imperios-mundo existentes. Así, hacia finales del siglo
XIX existía por primera vez en la historia un único sistema histórico; nos
encontramos todavía en esa situación” 3/
Esta economía-mundo
agraciada por una serie de condiciones históricas, fue la economía-mundo
europea, y ésta economía-mundo a diferencia de otras que existieron comenzó a
ser una economía-mundo capitalista.
Pero ¿por qué capitalista?, ¿qué es o hace distintiva una economía-mundo para
que ésta sea capitalista?, pues “…no
es la búsqueda de ganancias. En todas partes del mundo a través de 10 mil
años de historia se pueden hallar individuos, firmas, etc., que buscaban más
ganancias…el capitalismo es un sistema en que la prioridad esencial es la acumulación
incesante de capital; no es que todo mundo busque ganancias, pero los que
la buscan son sostenidos por el sistema…es únicamente en el sistema-mundo moderno donde esta prioridad de la
acumulación de capital existe, no hay otra l&oa cute;gica de capitalismo
que la acumulación por sí, se acumula a fin de acumular más, es lo esencial
de lo que es capitalista…” 4/
¿Qué conclusiones podemos
extraer desde la izquierda antisistémica de todo ello? Pues que desde hace
algo más de cien años (después de la incorporación del este de Asia a la economía-mundo moderna y
su periferización a fines del XIX) existe en el planeta un solo sistema, el sistema-mundo capitalista;
no es cierto que después de la incorporación de un conjunto de Estados de
Europa oriental a la órbita soviética y del virtual desgajamiento de China,
la parte norte de Corea, y los incorporamientos posteriores de Viet
Nam, Cuba, etc. se halla conformado un sistema diferente al sistema-mundo capitalista,
o como realmente se le llamó en los medios políticos y académicos controlados
por el bloque sino-soviético, sistema
socialista mundial, que llegó a competir (se decía) y con notable
éxito en las décadas de 1950-1960 con el capitalismo mundial 5/
Volvemos a Wallerstein
sobre tan medular cuestión: “Los
estados que figuran dentro de este sistema son instituciones del mismo, así
que cualquiera que sea su forma particular, responden de alguna manera a la
premisa de su impulso capitalista. Por lo tanto, si por revolución
entendemos que un Estado antes feudal se convierte en capitalista, o que un
Estado antes capitalista se convierte en socialista, el término no
tiene ningún significado operativo y es una descripción engañosa de la
realidad. Para ser exactos, hay muchas clases posibles de regímenes
políticos, y no hay duda de que a las personas que viven en un Estado en
particular les importa muchísimo la naturaleza de ese régimen.
Pero estas diferencias
no han cambiado, el hecho básico fue que todos estos regímenes han sido
piezas de la maquinaria del moderno sistema mundial, es decir, de la
economía-mundo.
Y tampoco podría haber marcado una diferencia antiguamente. Puedo oír las
objeciones. Las he oído muchas veces. ¿Cómo afirmar que los antiguos
estados socialistas (o los que siguen estando regidos por partidos
marxistas-leninistas) eran (o son) capitalistas? ¿Cómo asegurar que los
estados que están aún bajo el régimen de jerarquías tradicionales son
capitalistas? Yo no afirmo nada porque no creo que los estados puedan tener
esas atribuciones. Lo que sí aseguro es que estos estados se localizan dentro de
un sistema mundial que opera con una lógica capitalista, y que si las estructuras
políticas, o las empresas, o las burocracias del Esta do intentan tomar
decisiones en términos de alguna otra lógica (y desde luego que lo
hacen con frecuencia), tendrán que pagar un precio muy alto.
El
resultado será que cambiarán su modo de operar o bien perderán poder o
capacidad para afectar al sistema. Me atrevo a sugerir que la lección más
clara que podemos aprender de la llamada caída de los comunismos — aunque yo
no acepto que lo sea sólo porque los partidos comunistas ya no están en
el poder— es que la
supremacía de la ley de los valores ha operado de manera eficaz en estas
áreas.
Creo que ya operaban sobre esta base desde hace mucho tiempo.
La refutación constante
que oímos en contra de esa descripción de los llamados regímenes
socialistas es que quizá sea cierta, pero no tenía que serlo. Ésta es la
apreciación que afirma que estos regímenes eran impuros, inadecuadamente
socialistas, hasta traidores al sueño. Tampoco acepto esta afirmación. La
mayor parte de los revolucionarios tratan ciertamente de ser revolucionarios
al principio de sus esfuerzos como tales. Muchos de los regímenes
revolucionarios realmente tratan de cambiar el mundo. No traicionan sus
ideales. Descubren que, como individuos y como regímenes, las estructuras del
sistema mundial los restringen a comportarse en cierta forma y dentro
de determinados parámetros o de lo contrario, pierden toda capacidad de ser
actores importantes en ese sistema mundial. Y así, tarde o temprano, doblegan
sus intenciones a la realidad” 6 /
Entonces, no sólo hay un
solo sistema (el sistema-mundo
capitalista) sino que no hay una tal marcha objetiva del
desarrollo social que nos asegure que todo tiempo futuro siempre será un
tiempo mejor, “…no hay una
tendencia histórica hacia el comunismo, la revolución o la emancipación, ni
teología, ni corriente por la que las fuerzas de la emancipación pudieran
dejarse llevar; nada que garantice su victoria, nada de estadios que se
sucedan de forma natural. No hay fuerzas creadas ‘a espaldas’ del capital,
que finalmente lo abolirán, ni inversión ‘dialéctica’, ni astucia de la
razón. La emancipación social, si es que ha de darse, será un salto sin red
hacia lo desconocido, no la ejecución de una sentencia dictada por la
historia.
Por el contrario, la
tendencia al desastre sí que es objetiva. La evolución de la sociedad
mercantil tiene, en efecto, algo de prefijado, porque sus crisis y su
agotamiento se asientan en su mismo núcleo, y su historia es el despliegue de
dicho núcleo. Es la catástrofe la que está programada, no la emancipación;
las cosas abandonadas a su discurrir espontáneo únicamente conducen al
abismo” 7/
En cuanto a la acumulación
incesante de capital como esencia del capitalismo no es que en el capitalismo
se menosprecie la obtención de ganancias (objetivo de la producción
capitalista según Marx) sino que, en la economía-mundo
capitalista, para la consecución de las mismas una condición sine qua non es la
incesante acumulación de capital, haciendo por ello el crecimiento incesante
la “actividad definidora
central del sistema histórico capitalista/”moderno”
De ahí que el decrecimiento
y la defensa de la ecología sean dentro del capitalismo mecanismos utópicos
de enfrentamiento a este sistema, por cuanto el capitalismo es una sociedad
voraz que no conoce límites (o crece o perece), cuyas bacanales productivas
necesitan “crecer
permanentemente, y consumir cada vez más materiales, solo para compensar la
disminución de su masa de valor” 8/
Sin embargo, ¿cómo lograr
el verdadero lucro, el tipo de ganancias extraordinarias, considerables y
cuantiosas que permite la acumulación interminable de capital en serio? En
primer lugar, a través del mercado, produciendo mercancías a un costo más
bajo del precio al que se vende en el mismo; pero, como cualquier productor
podría destruir dicha ventaja mejorando su eficiencia, cualquier monopolio
que tenga por base la libre competencia en el mercado siempre será proclive
de ser socavado. Por tanto, para impedir que el mercado le dé la bienvenida a
aquellos productores que puedan igualar y/o mejorar la eficiencia de los
productores existentes, aparece la necesidad de limitar, con una serie de
prohibiciones y limitaciones, las entradas realmente significativas de otros
concurrentes. Así es que “El
verdadero lucro, el tipo de ganancias que permite la acumulación interminable
de capital en serio, sólo es posible con monopolios relativos, por el tiempo
que duren” 9/
¿Entonces qué deben hacer
los movimientos antisistémicos cuando palpen, colaboren, participen o se
apropien tácticamente el poder?
Los mismos tienen que
encaminar toda su labor política, legislativa y ejecutiva a la destrucción
del más mínimo monopolio impuesto sobre la actividad económica. “El mercado libre hipotético, tan
caro a las elucubraciones de los economistas, un mercado con múltiples
compradores y vendedores, todos los cuales tienen información perfecta, sería
por supuesto un desastre desde el punto de vista capitalista. ¿Quién podría
hacer dinero en él? El capitalista se vería reducido al ingreso del
proletario hipotético del siglo XIX, viviendo de "la ley de hierro de
los beneficios en un mercado libre", apenas lo suficiente para
sobrevivir” 10/
Por tanto, hay que dejar
entrar al mercado a todo el que lo desee. “El
mercado libre es enemigo mortal de la acumulación de capital”11/ y como esta es
la sístole y diástole de la economía-mundo
capitalista, estaríamos asestando con ello un golpe contundente
en la misma médula espinal de dicha economía-mundo, esencia y misión
fundamental de todo movimiento antisistémico auténtico que se proponga
transformar el capitalismo y no su mera reforma
Sí existe un solo sistema
en el planeta desde fines del siglo XIX, como se ha dicho, todo indicador o
determinación que se haga de él, si queremos que sea objetivo, y refleje por
tanto lo más aproximadamente fiel posible la realidad que se mida, el mismo
tiene que ser sobre el sistema-mundo
en su conjunto, por ello los estados nacionales si bien existen y han sido
necesarios12/
para el funcionamiento de la economía-mundo
capitalista no son puntos de referencia esenciales en el mundo
moderno.
La verdadera unidad de
análisis y los procesos que discurren son del sistema-mundo como un todo, por ello no hay ni
puede haber teoría ni políticas nacionales de desarrollo, lo que se
desarrolla no son los países sino la economía-mundo capitalista. Lo único que
pueden hacer los estados nacionales, y esto debe quedar claro para todos
aquellos movimientos antisistémicos que aspiran a transformar (no reformar)
el capitalismo, es mejorar la posición estructural dentro de la
economía-mundo, a partir del aprovechamiento de una o varias ventajas
comparativas con la que cuente en determinado momento, o la posibilidad de
establecer efectivos monopolios sobre una parte o todos los eslabones de una
cadena de mercancía; esto último, algo que solo pueden lograr aquellas
estructuras gubernamentales que cuentan con un estado fuerte.
Entonces, qué actitud
asumir respecto al desarrollo: ¿acelerarlo o frenarlo, ir en pos de él u
obviarlo? El profesor Wallerstein considera que “el desarrollo nacional es hoy por
hoy una ilusión, sin importar qué método se
defienda y utilice. Si todas nuestras energías se enfocan en esa
dirección, entonces el capitalismo podría tener los 200 años más que, según
esperaba Schumpeter, crearía para sí.
Y con estos 200 años extra,
el estrato privilegiado del
mundo podría manejar una
transición a un sistema-mundo por
completo diferente, pero del mismo modo no equitativa” 13/
La exhortación de la “perspectiva de sistemas-mundo”
a los movimientos antisistémicos que luchan por transformar el capitalismo en
un nuevo sistema, más solidario y justo que el actual es, a “… retener el plusvalor,
es decir, el énfasis en una mayor igualdad y participación democrática
[que], lejos de ser utópico
podría ser devastadoramente
eficaz. La gran barrera para lograrlo hoy
en día no son tanto los capitalistas de
gran escala como los propios movimientos antisistémicos.
Deben
estar conscientes de su ambivalencia histórica
hacia los
dos significados de desarrollo: más y más equitativo, y
deben optar por el último. En dicha opción, el
estado no es irrelevante. Hay muchas maneras por las que los aparatos
estatales pueden incitar este programa, pero si dichos aparatos
estatales son el motor,
entonces el desarrollo será una
ilusión y no una cinosura” 14/ por último, el aspecto que
posiblemente más atañe directamente a los movimientos antisistémicos que
luchan contra el capitalismo, y que tiene que ver con la geocultura que ha
dominado en el sistema-mundo
moderno
por lo menos hasta 1968, cuando recibió un golpe demoledor aunque no de
muerte, pues de hecho pugna tenazmente y con fuerza de inercia, para no
abandonar el escenario político ambivalente y de centro que siempre ha
ocupado en el mundo moderno.
¿Cuál es esa
geocultura?, ¿cuándo y por qué surgió en el sistema-mundo moderno?, ¿en qué consistía
la misma?, ¿por qué comenzó a perder su aceptabilidad general con la
Revolución mundial de 1968?, y lo más importante, qué hacer contra todos
aquellos intentos de resucitarla precisamente en el momento en que, producto
de la situación de caos y bifurcación sistémica en que se encuentra el sistema-mundo capitalista,
estamos ante las mejores condiciones de con nuestra acción, inclinar la
balanza de la historia por primera vez, y de manera efectiva y definitiva del
lado de los que con su trabajo, como decía Che, crean los valores, acumulan
con su faena las riquezas y por ello son los que echan a andar las ruedas de
la historia.
La geocultura es un
conjunto de valores y reglas básicas aceptado activamente por la mayoría de
los cuadros y al menos pasivamente por la mayoría de las personas (es decir,
que éstas no lleguen al escepticismo activo); todos los sistemas históricos
tienen geocultura, aunque puede hacer falta algún tiempo para que esa
geocultura se asiente en un sistema histórico determinado.
En el caso del sistema-mundo moderno
(la economía-mundo
capitalista) durante tres siglos (XVI, XVII y XVIII)
funcionó sin ninguna geocultura firmemente instaurada, fue con la Revolución
Francesa que el sistema se dotó de una geocultura al arraigar rápida y
profundamente en la conciencia popular dos principios nuevos, hasta ese
momento inexistentes: “la
normalidad del cambio político y la soberanía del pueblo” los que
“en sí y por sí, eran muy
revolucionarios en sus implicaciones para el sistema mundial. [Ya que] Lejos
de asegurar la legitimidad de la economía-mundo capitalista amenazaban con
deslegitimarla a largo plazo” 15/ siendo por ello
necesario regular las condiciones en que se produciría el cambio y se
ejercería por el pueblo la soberanía, de tal forma que no afectara la
incesante acumulaci&oacu te;n de capital, esencia y razón de ser del
sistema.
Ya que el “genio” se
había salido de la botella de lo que se trataba ahora era de cómo contenerlo,
y en ese sentido surge el liberalismo como el remedio, imponiendo “la vía media, el ‘centro vital’. Ni
muy rápido ni muy despacio, sino el cambio a la velocidad precisa…” 16/ como el escape a la situación creada
Lo más importante es que
en ese proceso, el liberalismo arrastró a las demás ideologías (conservadores
y socialistas) quienes en realidad fueron simples prolongaciones de la
ideología liberal, con una posición formalmente clara pero sustancialmente
ambigua, sin claridad en su programa, haciendo más bien su énfasis en el
proceso, sin radicalismos, queriendo perfeccionar el sistema pero no
transformarlo, porque en su visión el mundo del siglo XIX ya era la
culminación del progreso humano, el fin de la historia.
“Las tres ideologías
de la época moderna han sido, por tanto, tres estrategias políticas para
enfrentar las creencias [y exigencias] populares que han dominado nuestro
mundo moderno desde 1789” 17/ “…el escudo ideológico construido por la fuerzas
dominantes contra los insistentes reclamos de las ‘clases peligrosas’ después
de 1789” 18/ esto es lo que ha ocurrido a
todos los movimientos antisistémicos que desde el siglo XIX (comunistas,
socialdemócratas y movimientos de liberación nacional) han luchado contra el sistema-mundo capitalista,
que todos, ¡sin excepción alguna!, al rozar, tocar, compartir o tomar el
poder se han vuelto liberales con sus respectivo corolarios: la fe ciega en
el progreso material y espiritual de la humanidad, autodeterminación para
todos los pueblos, desarrollo económico de los países subdesarrollados, el
análisis racional como función de las ciencias sociales etc..
Dice el compañero
Wallerstein que esos viejos movimientos antisistémicos (la llamada “vieja
izquierda”) fueron arrojados a un lado entre 1968 y 1989, porque a pesar de
ser una minoría sometida, era una minoría poderosa que no representaba en sí
a la a la mayoría de la humanidad desposeída y relegada, era más bien “una franja muy estrecha de la
población del mundo, el segmento menos acomodado del sector ‘modernista’ de
la economía-mundo tal como estaba estructurada digamos entre 1750 y 1950. (…)
las clases trabajadoras urbanizadas calificadas y semicalificadas, las
intelligentsias del mundo y los grupos más calificados y educados de las
áreas rurales donde el funcionamiento de la economía-mundo capitalista era
más inmediatamente visible. En conjunto era un número significativo, pero
estaban lejos de ser la mayoría de la pob lación del mundo…una minoría
oprimida, pero de todos modos una minoría numérica de la población…que
hablaba un lenguaje universalista pero practicaba una política particularista”
19/
Esos han sido quienes
nos han representado hasta ahora, o más bien, quienes nos han dicho que nos
representaban, pero cabe preguntarse si es que verdaderamente se han ido del
escenario político, a lo que tenemos que decir que no, siguen batallando aún
por ocupar el espacio de los que quieren encabezar la lucha por un nuevo
sistema pese a la endeblez y flojedad histórica que han mantenido en el
pasado
Aunque hay que tener en
cuenta las limitantes objetivas de carácter sistémico a las que se ven sometidos
en cada época y lugar los movimientos antisistémicos, que constriñen sus
aspiraciones y metas, éstos nunca pueden perder de vista “que la más poderosa de las fuerzas
objetivas de la civilización humana es la propia subjetividad.
A fin de
cuentas, desde una óptica revolucionaria, lo objetivo no es otra cosa que lo objetivado,
las fuerzas activas de los seres humanos transformadas en objetividad…Las
leyes de la economía capitalista ponen límite como posibilidad al
movimiento del capital. La realidad de este límite es la acción
organizada de la voluntad revolucionaria” 20/
Sirvan solo tres
ejemplos para demostrar a todos los que se esfuerzan por transformar el sistema-mundo capitalista
en otro tipo de sociedad más justa que la actual, que la pelea por ese nuevo
mundo empieza también, si queremos tener éxito, por desplazar a esos grupos
que presumiblemente nos representan, pero que en realidad no están por
transformar el sistema sino por adecuarse a él
En todos ellos se
constatará como fuerzas políticas aparentemente antagónicas cuyos intereses y
objetivos resultarían en la práctica irreconciliables, comparten los mismos
principios y utilizan el mismo lenguaje, casi similar, con una identidad de
conceptos que más que asombrar sorprende ante tantas coincidencias, y que
refleja que la lucha de las fuerzas antisistémicas contra el apaciguamiento
que preconiza la geocultura del liberalismo no sólo persiste, sino que
hay que vencerla si en realidad aspiramos a transformar y no reformar el
capitalismo
El primer ejemplo tiene
que ver con la reacción que provoca el intento independentista de Cataluña.
Entrevistado en Radio Nacional de España el ministro de defensa español Pedro
Morenés, sobre qué papel podrían tener las Fuerzas Armadas Españolas en caso
de una declaración unilateral de independencia en Cataluña, el halcón
peninsular, representante de lo más reaccionario y conservador de la derecha
neofranquista española respondía al periodista Alfredo Menéndez:
“Si todo el mundo cumple con su deber
le aseguro que no hará falta ningún tipo de actuación como la que usted está
planteando”21/
¿Qué reacción ha tenido
antes estas amenazantes palabras la izquierda catalana en boca de Lluís
Rabell, candidato de Catalunya
Sí que es Pot a las elecciones catalanas del 27 de septiembre
de 2015?
“Si en Catalunya la gente sencilla y
trabajadora hace lo que tiene que hacer, no hará falta que Morenés abra la
boca” 22/
¿Puede encontrarse mayor similitud
entre dos declaraciones como estas del ministro de la guerra español y
el representante de los sectores populares en Cataluña, respecto a qué
tendría que suceder, qué es lo que no tendría que hacer el pueblo catalán
para no ver sobre las calles de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona los
tanques españoles?
A esto hay que agregar
que el 3 de septiembre de 2015 en entrevista para la Cadena Ser (uno de los
medios de comunicación del grupo Prisa), Pablo Iglesias, presumiblemente la
figura de la izquierda española de mayor perfil antisistémico, expresaba en
relación al separatismo catalán algo que emula los pronunciamientos de los
más destacados paladines del liberalismo de todos los tiempos:
“No creo que Mas cumpla sus amenazas
[declarar unilateralmente la independencia de Cataluña] pero el derecho a decidir [la
voluntad democrática del pueblo catalán de elegir si se independiza de España
o no] es fundamental” 23/
¿Habrá alguna
declaración más incoherente, discordante y contradictoria que ésta?
El otro ejemplo de la
resistencia del liberalismo a abandonar el terreno político en todas partes,
tiene que ver con unos pronunciamientos del Sr. Marino Murillo el 15 de julio
de 2015 en las sesiones del parlamento cubano, allí el ex militar que dirige
la reforma económica en Cuba dijo:
“Si la productividad del trabajo no
crece, no se puede pagar [más] salario. Si no hay respaldo productivo no se
puede pagar [más], si se reparte salario sin respaldo productivo prepárense
para la subida de los precios. Si no se crea la riqueza no se puede pagar
más.
(…) Las empresas
tienen la costumbre de que cuando están con pérdidas, se viran al estado para
que le dé el dinero, se acabó, solo se da en casos muy excepcionales.
Las empresas con
pérdidas a veces se unen y si son dos con deudas, donde quiere que vayan
tendrán sus deudas. Hay que producir con eficiencia, no hay otro modo de
proteger la economía” 24/
Si no se dijera que
estas palabras fueron dichas por alguien que es miembro del Buró Político de
un partido comunista, ¿cabría alguna duda que salieron de la boca de un
competente y entendido capitalista que procura la máxima rentabilidad y
eficiencia para su empresa y sabe cómo conseguirla?, ¿cuántas veces a lo
largo de 500 años de existencia del sistema-mundo
capitalista los trabajadores que han recibido un salario por el
pago de una parte de su trabajo, han escuchado de la boca de su capitalista,
razonamientos análogos a los que en la Asamblea Nacional del Poder Popular de
Cuba, el ejecutor de la reforma económica cubana ha lanzado como mensaje a
toda la clase obrera y trabajadora de la mayor de las Antillas?.
No es que el Sr. Marino
Murillo no esté diciendo la verdad (algunas son como puños, no se puede
distribuir más valor de lo que se produce, por ejemplo); lo criticable y
repudiable desde el punto de vista antisistémico, de todos aquellos que no
están por la reforma sino por la transformación del capitalismo, es que se
engañe a la población (algo tan característico de la geocultura liberal) y
que un proceso de inserción completa y total a la economía capitalista
mundial, como el que ocurre actualmente en Cuba (pero que ya lo hemos visto
en China y VietNam), que exige eficiencia en todos sus eslabones, sea
presentado y se venda como un proceso de “actualización del modelo
socialista”, eso es lo que la “perspectiva
de sistemas-mundo” jamás va aceptar.
El tercer y último
ejemplo atañe a Brasil, un país subimperialista que ha estado gobernado los
últimos 13 años por gobiernos de izquierda. En un encuentro ante labriegos y
líderes del Movimiento de los Sin Tierra, defendiendo el programa de ajuste
fiscal como única alternativa de superar la crisis, sin salir de los marcos
capitalistas, la última presidenta de estos gobiernos Sra. Dilma Rousseff,
dijo las siguientes palabras:
“Si aprobamos el ajuste, superaremos
(la crisis) a corto plazo. Ajustar forma parte de la vida. Todos lo hacen. No
lo estamos haciendo porque nos gusta, sino porque el país tiene que seguir
creciendo, generando empleo y realizando políticas sociales” 25/
¿No ha sido éste siempre
el leitmotiv de la geocultura liberal que ha dominado desde hace más de 200
años el sistema-mundo
capitalista: nunca desanimar a las masas, prohibido crear estados
de exasperación , jamás crear situaciones inquietantes en el pueblo que pueda
ocasionarle desasosiego y sobre todo infundir esperanza y optimismo en el
futuro?
¿No dijo esto mismo el
Sr. José Luis Rodríguez Zapatero cuando en mayo de 2010 fue obligado por los
poderes europeos y mundiales a iniciar una serie de recortes en España?
¿No ha repetido el
mismo razonamiento en los últimos cuatro años, el gobierno derechista y
conservador de Mariano Rajoy para justificar su política económica
restrictiva con trabajadores, estudiantes, discapacitados y dependientes,
pero displicente y benévolo con corruptos, defraudadores y el gran capital?
¿No es éste otro ejemplo
de que en el sistema-mundo
moderno independientemente de la ideología que se profese, cada
vez que se han tomado las riendas del poder, la prioridad ha sido la misma
desde hace cinco siglos: privilegiar por encima de todo y de todos la
incesante acumulación de capital?
Los obnubilados
representantes de la vieja izquierda latinoamericana (y de la nueva izquierda
envejecida tras llegar al poder) se hicieron ilusiones con el ciclo
revolucionario que se abrió en Latinoamérica tras la llegada al poder de Hugo
Chávez en Venezuela el 2 de febrero de 1999, hoy todo ello no
parece más que un espejismo y es que como dice el profesor Carlos Antonio
Aguirre Rojas en su último libro “Antimanual
del Buen Rebelde” “los
movimientos en contra del capitalismo no pueden simplemente apoderarse del
Estado tal y como lo heredan de la sociedad burguesa y servirse de él como un
instrumento para cumplir sus propios fines, que son anticapitalistas”
Los gobiernos de Hugo Chávez, ahora de Nicolás Maduro, en Venezuela;
Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia; Luiz Inácio Lula da
Silva, en Brasil; Néstor y Cristina Kirchner, en Argentina; Mujica y Vázquez,
en Uruguay; Daniel Ortega, en Nicaragua; Mauricio Funes y Sánchez Cerén, en
El Salvador; y los derrocados Manuel Celaya en Honduras y Fernando Lugo en
Paraguay hicieron exactamente lo contrario de lo recomendado por
Marx:
“Se apoderaron del
viejo Estado burgués y sin hacerle grandes modificaciones tratan de llevar a
cabo un supuesto cambio social y, evidentemente, fracasan… Frente al
neoliberalismo destructivo y salvaje, desarrollan un neoliberalismo moderado,
parchando con un gasto social mayor. Es preferible esto a lo primero –sin
duda– pero no es por lo que están luchando los movimientos radicales
anticapitalistas” 26/
Vivimos un período
excepcional en la vida del sistema-mundo
capitalista/”moderno”, un momento que solo se vive una vez en el
desarrollo de los sistemas, que es cuando el mismo entra en crisis
estructural, por añadidura irreversible; este proceso se produce cuando los
sistemas son incapaces de generar mecanismos que logren restablecer el
equilibrio perdido por la acción de las normales y naturales contradicciones
que lo van erosionando, ingresando entonces en una situación de caos y
bifurcación histórica.
En esta etapa, en el sistema dejan de regir las leyes
del determinismo histórico y comienza a funcionar el libre albedrío.
Es en
éste momento que pequeñas acciones (por muy insignificantes que parezcan) son
capaces de producir grandes cambios (“conforme
aumenta la profundidad de la acción histórica, aumenta el volumen de la masa
cuya acción es”, de cía Marx), al contrario de cuando los
sistemas funcionan normalmente, en que aún las grandes fluctuaciones, que se
realizan en su seno, originan efectos relativamente escasos.
Por eso, el
mensaje para navegantes de la vieja y nueva izquierda liberal reformista, el
momento no es reformista sino revolucionario, no es de administrar las
contradicciones del sistema para solucionarlas, sino de aprovechar las mismas
para derrocarlo, transformándolo en un sistema no polarizado, incluyente y
democrático, donde la primera ley sea que ningún ser humano pueda apropiarse
del trabajo de los demás.
En esa batalla, la “perspectiva de sistemas-mundo” de Immanuel
Wallerstein estará al lado de los antisistemas del mundo como una
imprescindible y necesaria teoría.
rodohc21@gmail.com
Notas:
*Carta del Che del 20 de febrero de
1964 en respuesta a una que le envió desde Marruecos la Sra. María Rosario
Guevara, en la cual le preguntaba que podía ser parienta suya.
1. Wallerstein,
Immanuel. “El análisis de los sistemas-mundo”. Capítulo VIII del
libro “Capitalismo
histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo”.
Ediciones Akal. Madrid. España.2004. pág. 134
2. Para una
caracterización de los mismos, los límites que definían su tamaño y
extensión, y la lógica que guía la distribución de los bienes producidos ver
“El análisis de los
sistemas-mundo” Capítulo VIII del Libro “Capitalismo histórico y movimientos
antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo”. Editorial Akal.
2004. Pág. 142-143. Apareció por primera vez en 1987. La importancia de este
artículo y su didáctica es tal, que el propio Wallerstein consideraba que “era lo más claro que he escrito que
he escrito al respecto” Pág. 134
3. Wallerstein,
Immanuel. El análisis de
los sistemas-mundo” Capítulo VIII del Libro “Capitalismo histórico y movimientos
antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo” Pág. 143
4. Wallerstein,
Immanuel. “El capitalismo
¿Qué es? Un problemas de conceptualización”. Universidad Nacional
Autónoma de México. 1999. (subrayados nuestros)
5. “El índice de crecimiento de la URSS
en los años cincuenta era más alto que el de cualquier país occidental”.
Hobsbawm, Eric. Historia
del Siglo XX. Capítulo IX. Los
años dorados. Editorial Crítica. 2009. Barcelona. Pág. 262
6. Wallerstein,
Immanuel. “Utopística o
las opciones históricas del siglo XXI”. Capítulo 1.¿El fracaso de los sueños, o el
paraíso perdido? Versión revisada de las conferencias Sir Douglas
Robb impartidas en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, los días 16, 22
y 23 de octubre de 1997
7. Jappe, Anselm. “Crédito a Muerte. La descomposición del capitalismo y
sus críticos”. Editorial Pepitas de Calabaza. 2011. Pág. 17
8. Rojas Ferro,
Diosdado. “A los
decrecentistas y ecologistas: ni decrecimiento ni ecologismo, el capitalismo
es el que es, el capitalismo realmente existente”.
Disponible en
http://laguarura-impresa.blogspot.com.es
/2013/10/a-los-decrecentistas-y-ecologistas-ni.html
Decio Machado compara en un ejemplo lo que China, la locomotora capitalista
mundial por excelencia en la actualidad, necesitaba deglutir en 1998 y 2011
para sostener tasas de crecimiento del 10 %, hecho que demuestra el
agotamiento estructural de la economía-mundo
capitalista. “Cuanto más
rico es un país, más duro es el reto de crecer y es posible que en el marco
del capitalismo global, hasta haya demasiados países grandes para hacerlo. En
1998 China, para que su economía de un billón de dólares creciera en un 10%,
tuvo que expandir sus actividades económicas en 100.000 millones de dólares y
consumir sólo el 10% de las materias primas industriales mundiales. Ya en
2011, para que su economía de seis billones de dólares creciera igual de
rápido, necesitó expandirse en 600.000 millones de dólares al año y absorber
más del 30% de la producc ión global de materias primas. Evidentemente China
ahora está sufriendo el problema de insostenibilidad en su modelo de
crecimiento económico”
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203069
9. Wallerstein,
Immanuel. “¿Estados?
¿Soberanía? Los dilemas de los capitalistas en una época de transición".
Capítulo 4 del libro Conocer
el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido. Una ciencia social para el
siglo XXI
10. Ibídem
11. Ibídem
12. Tal es así, que las
llamadas cadenas de mercancías al atravesar en su largo recorrido, rumbo a su
destino final varios estados nacionales, oscurecen la realidad y las causas
de la polarización aguda de la distribución, que es la consecuencia de la
acumulación interminable de capital, situando al Estado nacional en el sistema-mundo moderno en
“la forma más efectiva de
minimizar la oposición política” al contribuir de manera
fundamental a lograr “la
opacidad de la distribución del plusvalor en una cadena de mercancías larga”
13. “Desarrollo: ¿cinosura o ilusión?”.
Capítulo 7 del Libro “Impensar
las Ciencias Sociales”.
14. Ibídem
15. Wallerstein,
Immanuel. “Las
insuperables contradicciones del liberalismo: los derechos humanos y los
derechos de los pueblos en la geocultura del sistema mundial moderno”.
Capítulo 8 del libro “Después
del Liberalismo”. Editorial Siglo XXI. Sexta reimpresión 2011.
Pág. 149-152
16. Ibídem
17. Ibídem
18. Wallerstein,
Immanuel. “Las agonías del
liberalismo”. Capítulo 14 del libro “Después del Liberalismo”.
Editorial Siglo XXI. Sexta reimpresión 2011. Pág. 263
19. Wallerstein,
Immanuel. Las agonías del liberalismo. ¿Qué esperar del progreso? Capítulo 14
del libro “Después del
Liberalismo”. Pág. 263-264
20. Zardoya Loureda,
Rubén. Nuestro Gramsci.
Contribución al estudio crítico del capitalismo contemporáneo.
Revista Cuba Socialista 17. Pág. 27
21. Morenés dice que 'si todo el mundo
cumple con su deber no hará falta ninguna actuación' del Ejército en Cataluña.
Periódico español El Mundo 8 septiembre 2015.
Disponible en: http://www.elmundo.es/espana/2015/09/08/55eed
72a46163f68368b458d.html
22. Críticas a las 'amenazas' de Morenés.
Periódico español El Mundo 8 septiembre 2015. Disponible en http://www.elmundo.es/espana/2015/09/08/55eee
7d746163f4d368b4580.html
23. Pablo Iglesias duda de que Mas
cumpla sus "amenazas" http://www.lavanguardia.com/politica/
20150903/54436213648/pablo-
iglesias-duda-artur-mas-cumpla-amenazas-elecciones-catalanas.html
En este aspecto es bueno
destacar que ha existidohistóricamente una visión conjunta y una unidad
monolítica, entre las fuerzas conservadoras y progresistas españolas, a la
hora de hacer un frente común, en post de la conservación de la integridad
territorial de lo que han considerado la nación española, (ayer, como imperio
colonial y hoy, como estado imperialista vestido del ropaje de monarquía
constitucional liberal burguesa). A principios de 1873, apareció en Madrid un
folleto, publicado por José Martí (luchador anticolonialista cubano), a razón
de constituirse la República Española, la cual, desde un principio, dejó
claro su postura anti-independentista ante los guerrilleros cubanos que
participaban en la guerra de independencia que había iniciado Carlos Manuel
de Céspedes en 1868, y que los cubanos bautizarían como la Guerra de los Diez
A&ntild e;os. En el bello escrito, el también considerado héroe nacional
cubano, preguntaba en un ensayo lleno, de preguntas a los republicanos
peninsulares:
“Y si Cuba
proclama su independencia por el mismo derecho que se proclama la República,
¿cómo ha de negar la República a Cuba su derecho de ser libre, que es el
mismo que ella usó para serlo? ¿Cómo ha de negarse a sí misma la República?”.
Martí Pérez, José. “La
República española ante la Revolución cubana”. Disponible en http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/
marti/espanola/index.htm
24. Marino Murillo: Creció la economía
cubana 4,7 % en el Primer Semestre. http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/07/15/
marino
-murillo-crecio-la-economia-cubana-47-
por-ciento-en-el-primer-semestre/#.VfvVXnnou1s
25. “Temporal, crisis en Brasil:
Rousseff”.
http://www.jornada.unam.mx/2015/03/21/
mundo/025n5mun
26. Aguirre Rojas,
Carlos Antonio. “Antimanual
del Buen Rebelde”
RC - postaporteñ@ 1473 - 2015-09-23
|
ONU pone las misiones de paz bajo la lupa
Albert González
Farran/ONU. NACIONES UNIDAS, 18 sep. 2015 (IPS) -
La ONU está revaluando sus
16 misiones de mantenimiento de la paz, que en el bienio 2015-2016 le
costarán 8.300 millones de dólares, mucho más que los 5.400 millones que el
foro mundial destinará a su presupuesto operativo en el mismo lapso.
Las fuerzas de paz deben
lidiar con conflictos que se están extendiendo, sobre todo en África, en
países como República Centroafricana, República Democrática del Congo, Costa
de Marfil, Liberia, Malí y Sudán del Sur
En este contexto, ¿la ONU
(Organización de las Naciones Unidas) está considerando abandonar
gradualmente su objetivo de mantener la paz y, en cambio, convertir a sus
fuerzas pacificadoras en fuerzas de combate?
El organismo mundial
asegura que no, pero hay organizaciones de la sociedad civil que lo dudan.
Mel Duncan, director de
Nonviolent Peaceforce, dijo a IPS que el Panel Independiente de Alto Nivel
sobre las Operaciones de Paz (HIPPO, en inglés), liderado por José Ramos
Horta, ex presidente de Timor Oriental, recomendó en junio la necesidad de
que la ONU cuente con estrategias no armadas para la protección de la
población civil en zonas de conflicto
Pero cuando el secretario
general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó su informe a la Asamblea General y
el Consejo de Seguridad se habían suprimido las recomendaciones para una
estrategia no armada, según Duncan. “En cambio, el énfasis está puesto en las
estrategias armadas”, afirmó.
Hace falta un cambio
importante en la cultura general del Departamento de Operaciones de
Mantenimiento de la Paz, exhortó. Este cambio cultural debe comenzar desde
arriba. Las sanciones a los responsables y la suspensión de pagos son pasos
buenos, pero se requieren medidas más fundamentales, añadió Duncan.
“Nuestra experiencia es que
los sitios de mantenimiento de la paz de la ONU suelen tener un alto
componente sexual. Los entornos militares dependen de la amenaza y el uso de
la fuerza violenta y la dominación. Y en las fuerzas de paz… hay menos de
cuatro por ciento de mujeres”, explicó el activista.
La protección civil no armada
se basa en la no violencia y en el relacionamiento personal. “Mis colegas que
trabajaron en el informe no comparten la premisa sobre ‘los párrafos
suprimidos’”, declaró el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.
Sencillamente, el informe del secretario general tenía 28 páginas, mientras
que el informe del HIPPO tenía 104, explicó.
En cuanto al contenido, el
informe de Ban incluye un párrafo dedicado a la protección no armada de la
población civil que recoge la recomendación del HIPPO para trabajar más de
cerca con las comunidades y las organizaciones no gubernamentales. También
hace hincapié en el papel de los componentes civiles dentro de las misiones,
aseguró.
James Paul, ex director de
la ONG Global Policy Forum, dijo a IPS que cada operación de paz de la ONU
tiene su propio mandato del Consejo de Seguridad, que especifica su propósito
y cuándo y cómo entra en juego el uso de la fuerza.
Algunas personas en estas
misiones no son militares, como la policía y los expertos civiles, pero la
gran mayoría son soldados bien armados y preparados para recurrir al empleo
de la fuerza mortal, destacó.
“Los soldados en su mayoría
no hablan el idioma del país y no están tan capacitados en la tarea que se
les ha dado. Tienen un trabajo difícil y peligroso, para el que no están bien
equipados”, sostuvo Paul.
Los 193 Estados miembros de
la ONU están legalmente obligados a pagar por las operaciones de paz en
virtud de su capacidad individual de pago. Los tres mayores contribuyentes
son Estados Unidos, que aporta 28,4 por ciento del presupuesto de
mantenimiento de paz, Japón (10,8 por ciento) y Francia (7,2 por ciento). La
ONU señala que el presupuesto de 8.300 millones dólares de las misiones de
paz equivale a menos de 0,5 por ciento del gasto mundial destinado a la defensa,
calculado en 1,7 billones de dólares en 2013.
Los países que aportan
mayores contingentes son en su mayoría del sur de Asia, como Bangladesh, con
9.432 soldados, Nepal, (9.346), India (7.794) y Pakistán (7.533). Según
cifras de la ONU, en la actualidad hay 124.000 personas en las fuerzas de paz
de las 16 misiones, entre ellas 105.000 militares y 13.000 policías. El resto
son civiles.
Paul se preguntó de dónde
surge la oposición a una fuerza de paz no armada, si es que el sur de Asia
desea seguir vendiendo sus soldados a la ONU, o los cinco miembros
permanentes del Consejo de Seguridad – China, Estados Unidos, Francia, Gran
Bretaña y Rusia – siempre prefieren la “solución” violenta.
“La ONU transita por el
camino a la guerra y tiene que dar marcha atrás”, sostuvo. “Un uso más eficaz
de la fuerza no es una solución viable. El cólera, las violaciones, la
destrucción, la incapacidad para hacer la paz, las misiones que duran años.
Ninguna reforma de este sistema nos llevará a donde queremos ir”, advirtió Paul
En una conferencia de
prensa el miércoles 16, Ban dijo que las crisis actuales ponen de manifiesto
el fracaso de las respuestas de larga data ante la paz, la seguridad y el
desarrollo
“Mi inquietud me llevó a
formar un grupo de alto nivel, que me informó a principios de este año. El
viernes pasado difundí mi propia evaluación del futuro de las operaciones de
paz de la ONU. Mi informe expone las acciones que creo que debemos tomar para
maximizar nuestro impacto hoy, mientras que sentamos las bases para el cambio
a más largo plazo”, declaró. Ban dijo que solicitó tres cambios
fundamentales. En primer lugar, el énfasis urgente en la prevención de
conflictos y la mediación. Luego, medidas para mejorar la velocidad y la
agilidad de las misiones y, tercero, alianzas más profundas con las
organizaciones regionales, en particular con la Unión Africana.
“No tenemos muchas
oportunidades para reformar las operaciones de paz de la ONU de manera
integral. Es esencial que actuemos con urgencia y de forma colectiva… Mucho depende
de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, y exhorto a los Estados
miembros a que den a este esfuerzo todo su apoyo”, subrayó el secretario
general.
El futuro de las
operaciones de paz también dependerá de una acción concertada para eliminar
la explotación y los abusos sexuales de las misiones de la ONU, agregó. “Es
una vergüenza cuando personal de la ONU… enviado a proteger a las personas
agravan el sufrimiento y se convierten en parte del problema”, expresó.
Ban dijo que fijó varias
medidas y está haciendo todo dentro de su autoridad para acabar con este
“comportamiento inaceptable”
envió Fernando Moyano -
postaporteñ@ 1473 -
2015-09-23
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SITUACIÓN de los REFUGIADOS
en Alemania
Hola Amigxs del sur!
Acá les mando un texto
desde Berlín, que escribió una compañera de nuestro grupo para Colombia. Como
acá pasa un tiempo muy movido y me parece una buena oportunidad de contarles
un poco de que está pasando aquí. Como organización de mujeres refugiadas/ en
exilio y amigxs estamos en un momento de una lucha muy fuerte. Todo los días
pasa algo, ataques racistas y fascistas, también mucha gente que quiere
ayudar y sobre todo leyes que están cambiando con mucha velocidad cuales
quitan la libertad a la gente migrante cada vez más.
Quiero compartirlo y
estamos en contacto! Abrazos!
SILVIA
Una avalancha llega
a Alemania: 100 000 refugiados solamente en agosto, 20 000 en un fin de
semana de setiembre.
Parecería esto completamente inesperado para alguien no
informado
Los principales noticieros
de Alemania ocupan cada día sus primeros minutos mostrando los miles de
refugiados de todas las edades que llegan a las puertas de Europa. La mayoría
viene huyendo de la guerra en Siria o Irak, vienen a pié después de haber
recorrido cientos, miles de quilómetros
No hay camino legal
para llegar como refugiado a Europa. Alemania no da visa y eso implica que los refugiados
no pueden comprar pasajes de avión o de barcos, tienen que buscarse otros
caminos muy peligrosos
Hasta el verano del 2015
los refugiados provenientes de medio oriente o África intentaban entrar en
Europa con barcos precarios y balsas desde Libia, miles morían cada año en el
mar mientras Europa observaba con „tristeza y espanto “pero la posición del
gobierno alemán estaba clara „nosotros no los queremos". Debido a la
posición principalmente de Alemania la unión europea puso en funcionamiento
una norma llamada "Dublín" que obligaba a los refugiados a quedarse
en el país al que llegan primero, esta normativa ha provocado que Grecia e
Italia reciban a una cantidad de refugiados que los desborda en sus posibilidades.
A mediados del 2015 la
situación humanitaria desbordó, los políticos en Bruselas se vieron obligados
anunciar "una guerra contra el tráfico ilegal de inmigrantes",
Barcos de guerra zarparon a la mar para “desentusiasmar" a los
refugiados y los traficantes de inmigrantes, no para ayudar o mejorar la
situación humanitaria. Incluso se habló de invadir militarmente a Libia
(después de haber bombardeado y acabado con el gobierno de Gadafi) con la
única razón de detener a los traficantes de inmigrantes. Pero los refugiados
y las personas que comercian con su sufrimiento encontraron rápidamente otros
caminos hacia Europa, a través de Turquía a Grecia cruzando las fronteras
caminando a Macedonia, Serbia, Hungría, Austria hasta llegar a Alemania
Una vez en Alemania el gobierno
controla, registra y selecciona a los refugiados que cada día llegan al país.
Hace tiempo se separa entre “buenos" refugiados y “malos"
refugiados.
os buenos son los que Alemania busca, con formación y de clase
media aptos para trabajar, ya que la población activa de Alemania está
disminuyendo desde hace años. Los refugiados Sirios cumplen ahora con estas
características al contrario de los refugiados provenientes de África, de
regiones en donde la globalización (entrada de empresas occidentales en la
región principalmente) y la mala distribución de los recursos han destrozado
la perspectiva de un trabajo, estudios y de una vida digna
Desde hace más que 20 años
Alemania viene encerrando a los refugiados en “Lagers“ (Centros de
internación para extranjeros) ubicados lejos de los centros urbanos en donde
se realiza la vida cotidiana. Los refugiados no eran bienvenidos y se les
hizo sentir.
En el 2012 algo empezó a
cambiar
Tras del suicidio de un
compañero de 20 años en un Lager los amigos refugiados marcharon durante 4
semanas desde el sur de Alemania hasta Berlín a pie, un camino de 600 km.
Llegó a ser la primera noticia del día en la prensa. Durante el trayecto
rompieron en frente de las cámaras televisivas sus documentos de refugiados,
no les era permitido traspasar las fronteras federales alemanas con ellos, y
mostraron su determinación de no aceptar más ser los excluidos, su decisión
de luchar por tener una perspectiva de vida mejor. Ocuparon una plaza pública
en el centro de Berlín y una escuela pública en desuso, rompiendo el silencio
sobre sus condiciones de vida en Alemania. Alemanes que hasta ese momento no
se habían interesado por ellos, especialmente gente joven, se acercaron y se
solidarizaron. Hubo marchas y acciones de refugiados y alemanes para demandar
cambios en las condiciones de vida de los refugiados, darles la posibilidad
de moverse (salir de los Lagers) y de trabajar
La cantidad de inmigrantes
que recibe Alemania no es algo nuevo, con la destrucción de la antigua
Yugoslavia (con aviones y tropas de la OTAN, por primera vez desde 1945
también de Alemania) hubo una gran cantidad de refugiados que provocó en la
población alemana xenofobia y ataques racistas (con consecuencias fatales en
algunos casos). El estado alemán respondió a estos ataques limitando el
derecho al asilo en vez de perseguir a la ultraderecha fascista alemana
dejando que ésta siga movilizándose y creciendo cada año
Durante el 2014 creció en
Alemania un amplio movimiento anti-refugiados de tal forma que en Dresden se
manifestaban todas las semanas decenas de miles de personas en contra de
brindar asilo y de los refugiados. Hoy en día cada semana la ultraderecha
prende fuego edificios destinados por el estado alemán para la acogida de
refugiados, los neonazis se acercan a los Lagers para amenazar a los
refugiados y se producen ataques xenófobos. De esto se habla poco en Europa y
en Alemania, se habla más de la gente que ayudan a los refugiados pero
lamentablemente la polarización social se agudiza
Las condiciones y
las posibilidades de vida de los refugiados se diferencian mucho:
- Los sirios que
vienen ahora reciben rápidamente asilo y permiso de residencia, pueden
alquilar apartamentos y trabajar.
- Los menores de
edad de donde sea que llegan solos sin padres reciben la protección del
estado, viven en albergues atendidos por asistentes sociales y van a la
escuela. Sus perspectivas en Alemania son inciertas pues después de cumplir
18 años son adultos y se les trata como tal, refugiados
- A los refugiados
que vienen de otros países que Siria y que no son iraquíes cristianos les
toca una suerte distinta, los ponen en “Lager” donde se quedan meses y años
sin saber su futuro y sin poder hacer algo. Y si después de años son
deportados o pueden quedarse por un tiempo indefinido o reciben permiso de
residencia depende de cambiantes decisiones políticas
Amjad es un hombre del
Kurdistán Sirio, trabajó de ingeniero electrónico en una pequeña empresa al
norte de Siria hasta que la sede de la empresa fue bombardeada, de manera
similar perdió su casa. Cuando el estado islámico (IS) lo quiso reclutar huyó
a Beirut dejando en un sitio seguro a su mujer e hijos. Descartó los campos
para refugiados de Jordania, Líbano y Turquía como una opción digna para él y
su familia ya que éstos albergan a cientos de miles de refugiados en
condiciones de miseria e intentó pedir desde Beirut una visa para Alemania
pero no llegó a pedirlo pues la Embajada ni siquiera daba turnos para
pedirlo. Siguió su camino hacia Turquía pero le fue imposible encontrar trabajo
y decidió seguir hacia Europa. A través de un "traficante de
inmigrantes" compró una plaza en una balsa para cruzar el mediterráneo y
lle gar a Grecia, vio morir a varios de sus compañeros de balsa, el viaje
siguió a pié, durmiendo bajo puentes, en albergues o a la intemperie hasta
Austria en donde lo pusieron junto con cientos otros refugiados en un tren
desde Viena hasta Múnich. Hace cuatro días que llegó a Alemania, luego de un
viaje de dieciséis meses está feliz, solo espera al permiso de residencia
para poder traer a su familia
Elisabeth llegó hace 20
años con sus dos hijas pequeñas desde Somalia huyendo de la guerra civil. Hoy
tiene 59. Es una mujer menuda, amable, con voz baja. Después de su llegada a
Alemania ella y sus hijas vivieron durante siete años en un “Lager”, lejos de
todo. Sin trabajo, sin escuela, sin curso de alemán. El "lager"
tenía 20 habitaciones para albergar a 40 personas, una sola cocina y dos
baños sin cerradura para las puertas, en cada uno de los cinco pisos, la mayoría
de refugiados eran hombres jóvenes o de mediana edad, muchos traumatizados
por las duras condiciones del viaje hacia Europa o por las situaciones que
los obligaron a emigrar, los residentes del Lager no compartían la misma
cultura, idioma o religión. En estas condiciones la violencia de género era
algo cotidiano y la desprotección máxima.
Elisabeth esperó en estas
condiciones años, sin saber si iba a poder quedarse en Alemania o si iba a
tener que irse. Después de 7 años se le permitió salir y buscar su proprio
apartamento en Berlín. Fundó junto con otras mujeres una organización de
mujeres refugiadas para no dejar a las mujeres solas en esas condiciones
Halidou tiene ahora 16
años. Todo su cuerpo expresa profunda tristeza. No se acuerda cuando empezó
el viaje desde Mali junto a su madre escapando de la guerra civil y de las
tropas francesas, su padre se había ido hace años hacia Europa y nunca más
volvieron a saber de él. Cruzaron África central, el desierto, Níger, a pie,
sobre buses y camiones, hasta llegar a Libia. Halidou no sabe cuánto tiempo
demoró la marcha. Después de meses, años llegaron a Libia. Allí los detuvo
una de las muchas milicias que controlan el país, esa fue la última vez que
vio a su madre. Junto con otros africanos subsaharianos se hizo a la
mar en una balsa hacia Lampedusa (Italia) y desde allí le costó otro año
llegar a Berlín.
A los refugiados menores de
edad que llegan a Alemania sin sus padres el estado alemán les proporciona
cama, comida y atención médica pero no les asegura su estancia, Halidou está
en el limbo hasta los 18, después se verá
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postaporteñ@ 1473 -
2015-09-23
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