miércoles, 13 de abril de 2016

1585* La naturaleza de las promesas es que permanecen inmunes a los cambios según las circunstancias | Frank (Frases de House of Cards)

Número 1585 | mart 12 ABR 2016 | Año XI


      LAS MUCHACHAS DE ABRIL



Era 21 de abril de 1974



En el barrio Brazo Oriental, como en tantos barrios de Uruguay, en aquellos años oscuros de la dictadura, la gente se refugiaba temprano en sus casas.

Desde el golpe militar de 1973, la vida de los uruguayos se fue alterando.

No era seguro andar por las noches en la calle, siempre se podía ser sospechoso de algo, un volante, una música inconveniente, un aspecto inadecuado podía ser un riesgo  de ser demorado, detenido….torturado…

En el barrio Brazo Oriental, la noche estaba  serena. Nadie podía presagiar la terrible tragedia que habría de suceder en la madrugada

En el  pequeño apartamento de la calle Mariano Soler, tres muchachas, Laura, Diana y Silvia, habrían preparado la cena y compartido charlas y emociones, en las que se entremezclarían–tal vez- sueños, temores y esperanzas….     

Me gusta imaginarme que tal vezSilvia contó de su embarazo reciente, de la alegría que sentía por esta vida nueva dentro suyo, de su amor por Washington, y también, de los miedos por el futuro incierto…. Y de la Esperanza, esa Esperanza grandota que las hermanaba a las tres, en un mundo nuevo, más libre, más justo…y para todos.



Me imagino que Diana, con sus enormes ojos brillantes plenos de luz, y su serena dulzura la tranquilizó, reforzando sus esperanzas.

 Y me parece oír la risa cristalina deLaura, su alegre vitalidad cascabeleando entre ambas, como un bálsamo que despejara toda duda.

 Me gusta imaginarlas así, como eran, jóvenes, vitales, valientes, generosas- como son   y serán por siempre en nuestro  corazón….

 Entonces, en aquella noche funesta del 21 de abril de 1974, en el ap. 3 de  la vivienda de Mariano Soler comenzó el infierno.



Algunos vecinos de apartamentos cercanos relatan:

……” de golpe me despiertan gritos y golpes terribles en las ventanas y puerta de entrada….Con mucho miedo me senté en la cama de un salto y comencé a entender lo que gritaban….

¡!!Abran, abran,….somos las Fuerzas Conjuntas,…. abran que tiramos…!!!…”

“ ….. Eran muchas  voces y seguían golpeando y gritando como desesperados!.... Se oía el ruido de las ametralladoras y pensé que podían tirar contra las ventanas porque seguían gritando…."

"¡!!! Abran, abran que tiramos…..! "

 ..... “No entendíamos nada, mi madre dice que eran las  2.45 de la madrugada, nos parecía que eso no era una realidad, que era una pesadilla…..”

 “... Al abrir la puerta, se abalanzaron una cantidad de militares con metralletas, que apuntaban a mis padres y a mí…. El patio estaba lleno de soldados que gritaban y corrían como locos…..”

 Hubo una terrible balacera…… Los vecinos sintieron inermes como disparan hacia el apartamento de las jóvenes…. Después se hizo el silencio….y vieron como “sacaron los tres cuerpos en parihuelas,….eran como inmensas muñecas de trapo….ensangrentadas….”



Eran las jóvenes LAURA RAGGIO, DIANA MAIDANIC Y SILVIA REYES…



“.....ellos dijeron que fue un enfrentamiento-dice Horacio Raggio, uno de sus hermanos -pero a Laura la  ejecutaron y a Diana la deshicieron….Yo vi a Laura con un balazo en la cabeza….y cuando la velábamos creí que se había teñido el pelo de rojo, pero era sangre. Tenía 19 años.”   

  
"El operativo, según consta en el libro "Ovillos de la Memoria" estuvo a cargo del General Juan Rebollo, y participaron también los Generales Julio César Rapella y Esteban Cristi, los Mayores Armando Méndez y José Nino Gavazzo, el Coronel Manuel Cordero y los entonces Capitanes  Mauro Mouriño, Julio César Gutiérrez y Jorge Silveira..."



LAURA RAGGIO

Era una joven alegre, vital, positiva. Estudiante liceal, fue militante juvenil del Fer 68 y de  una agrupación de base del MLN. Vivía en Malvín, con sus padres y tres hermanos varones. En 1972 estuvo unos meses detenida, en el  13º de Infantería .Cuando recobró la libertad,"....su casa, su barrio, eran una fiesta "...! Es querida y recordada por todo quien la conoció. Tenía, cuando la mataron tan sólo 19 años. 



DIANA MAIDANIC

Diana era una joven generosa, inteligente, solidaria. Era estudiante avanzada de Sicología. Sensible a las injusticias que descubría en su entorno, fue militante estudiantil en el Fer 68 y en el Mov. 26 de Marzo de aquella época. Junto a Laura, compartió unos meses en el 13º de Infantería. Amaba a los niños y con madurez y solvencia- fundó un Jardín de Infantes- El Globo Rojo-para niños de 2 a 5 años. Cuando la asesinaron tenía apenas 22 años. 



          
SILVIA REYES

Era una joven dulce, valiente, sensible. Militante junto a su esposo-Washington Barrios-de una agrupación de base del MLN, compartió con Laura y Diana su casa, como un refugio cálido que las cobijara, en aquellos años tormentosos de dictadura. Embarazada de tres meses, plena de sueños y de proyectos vitales, fue también cobardemente asesinada, a sus jóvenes 19 años


      
 A 42 años de aquellos hechos, intentando elaborar el dolor de tan terrible matanza seguimos recordando y preguntándonos:

¿¿¿ por qué las asesinaron ???



¿¿¿ Por qué semejante ferocidad con estas tres jóvenes militantes sociales??? 



De acuerdo a la Investigación sobreTerrorismo de Estado, dice el Historiador  Álvaro Rico:

“El objetivo de la Dictadura Militar fue toda la población,…su objetivo inmediato fue el  desmantelamiento de la oposición….pero tuvo otro a largo plazo, que tiene que ver con la reestructura de las relaciones sociales, las normas de convivencia, instalando la inseguridad, la desconfianza, el miedo…..”Y que sigue operando hasta hoy día…..”



Había que sembrar el terror, había de ejemplarizar, seguir instalando el miedo, la desconfianza….la inmovilidad, que impidieran ,-que sigan impidiendo-toda forma auténtica de resistencia y organización a un modelo económico y cultural Neoliberal…..

Seamos o no conscientes, este dolor,….y tantos otros, están en nuestras vidas, condicionándolas,….impidiendo vínculos, dificultando  relaciones, afectando nuestros cuerpos, limitando  la concreción de nuestros auténticos   proyectos y sueños alternativos.



¿Cómo se sana una Sociedad ???

 ¿Cómo elabora el dolor y supera sus miedos ???

 

 ¿Cómo restablece sus proyectos de cambio ???



Recordar-atravesando el dolor-convocar la Memoria para desentrañar la Verdad de lo sucedido, y que haya  Justicia, son los auténticos caminos- creemos-  de Sanación, Individual y Social.



En estos días de Abril, diversas serán-suponemos- las iniciativas para recordar a lastres jóvenes asesinadas. La nuestra, apunta a  ir encontrando colectivamente los caminos, que pasan sin dudapor la Memoria y la Justicia.

Hasta ahora, no se ha podido investigar estos tres asesinatos, ninguno de los militares responsables de tan terrible crimen, se ha hecho cargo: lo   impide la Ley de Caducidad. 



Respetando el dolor aún  inconsolable de sus familias y de sus amigos, los convocamos a conocer, a recordar, a difundir.....  Sus vidas, sus sueños,.....lo injusto de sus muertes.
A trabajar paraque su caso sea  desarchivado y se pueda investigar, para que se pueda encontrar   la Verdad, para que haya Justicia.  


 

Para que Laura, Diana y Silviay tantos otros compañeros sean reivindicados, para restablecer la confianza en nuestra capacidad de crear un mundo nuevo, más justo, más libre...más humano


MEMORIA VERDAD JUSTICIA



 

Familiares y compañeros
postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 









      La Mentira Como Arma Política



Recientemente he podido leer el artículo de Marcelo Marchese, titulado Generación de la derrota. Aunque en líneas generales comparto su opinión, voy a referirme a un aspecto que él no menciona pero que considero fundamental, como es el uso de la mentira como arma política.


Dice Marcelo Marchese:“¿A través de qué mecanismo los jóvenes creadores del PIT y ASCEEP dejaron arrebatarse la iniciativa, al tiempo que dilapidaban el prestigio que habían acumulado? El análisis de esta disposición mental, que creo no se ha hecho nunca, merecería no un artículo, sino varios tratados.
Sin agotar aquí las explicaciones, quisiera invitar al lector a prestar atención a uno de los puntos cruciales del desastre.


Todo movimiento renovador, sea en el plano del arte o de la política, es vanguardizado por jóvenes que se levantan contra el pensamiento de sus mayores. La generación del 83 elaboró sus herramientas e inició la lucha contra la dictadura, más o menos liberada de la influencia de la generación del 68 que había sufrido una derrota en toda la regla. Los principales militantes de la generación del 68 habían muerto, o estaban presos, o en el exilio.

Una reivindicación clave en la salida de la dictadura era, precisamente, el retorno de los exiliados y la liberación de los presos mediante una amnistía general e irrestricta. El retorno de los exiliados se dio, al tiempo que los presos salían de las cárceles. Esto era una victoria, pero al mismo tiempo produjo un efecto en cierto aspecto contraproducente.  

Los viejos militantes que volvían aureolados por el martirio, de forma natural ocuparon, pues la generación del 83 se lo permitió, los lugares de decisión.
No importaba que vinieran de la derrota. No importaba que su metodología hubiera llevado a un fracaso criminal.


No importaba que desde el exilio o la cárcel estuvieran radicalmente alejados de la nueva sensibilidad política. Volvieron por sus fueros, para tropezar dos veces con la misma piedra.


No se los puede culpar por desalojar a los jóvenes de la dirección del movimiento; lo que sí podemos hacer es lamentar que a la valiente generación del 83, que enfrentó a la dictadura en momentos todavía difíciles, no le diera el coraje intelectual para enfrentar a sus mayores, sus maestros e ídolos.”

Lo que Marcelo Marchese no dice, es que tampoco les importó que les mintieran.

Si bien es cierto que la mentira según la cual no era necesaria la autocrítica porque la derrota se había producido por la traición de Amodio Pérez, cientos de exiliados y otros cientos de presos recién liberados sabían que eso era mentira.
Algunos lo supieron desde el primer momento, en el mismo junio de 1972, cuando se aprestaban a negociar la entrega incondicional de los restos del naufragio y otros se fueron enterando cuando en virtud de los traslados de cuartel en cuartel y de cárcel en cárcel se fue desparramando la verdad.



Caída la dictadura, convencidos de que para mantener la unidad interna era necesario cerrar filas y mirar para otro lado, esos mismos cientos de antiguos presos y exiliados aceptaron ser cómplices en el falseamiento que negó la historia y los convirtió en un atajo de tontos útiles, dispuestos a aceptar como papanatas las directivas que sus maestros les inculcaban, como dice Marchese.
Así, se inventaron biografías, altos el fuego que no existieron y paradas de rotativas que no fueron tales más que en la mente de otros falsarios que solo buscaban subirse al carro conducido por los que ya se perfilaban como los nuevos dirigentes del Uruguay.

Así, periodistas e historiadores abrevaron de los maletines que se repatriaron desde Europa y afloraron cantidades ingentes de dinero que se había logrado mantener a buen recaudo y que provenía de Chile y Argentina, fundamentalmente. Hubo para todos, para unos que más que para otros, como es lógico y natural.

Y cuando los fondos se agotaron, se volvió a las expropiaciones, con las consecuencias que todos conocen y que todos callan.


Veremos por cuánto tiempo


De forma paralela, a unos se los engañó con mantener abierto el horizonte insurreccional y a otros con el cuento de la formación de cooperativas agrícolas y pesqueras, con el único fin de mantener prietas las filas y se aseguraron el silencio de esos cientos de conocedores de la verdad, cómplices de una mentira que pronto pasará a figurar en el récord Guinness.

Con el paso del tiempo y el afloramiento, pese a todas las trabas y dificultades, de la punta del iceberg sobre el que la sociedad uruguaya navega, parte de las verdades verdaderas se han ido conociendo, y hoy los antiguos líderes se van desplomando de a poco, sostenidos, pese a todas las evidencias en su contra, por los mismos que desde hace cuarenta y pico años son sus cómplices, y que lo siguen siendo pese a sus diferencias actuales.

Hoy, resulta que Fernández Huidobro y Mujica son calificados como traidores por los mismos que antes los ayudaron a subirse al castillo de naipes de la historia oficial.  Castillo de naipes que construyeron entre todos, incluso por quienes desde hace años me han reconocido mis razones y mis verdades y que hoy, cabizbajos y avergonzados me dan excusas por no salir públicamente a reconocerlo.

Sin embargo, por lo bajini, para que otros no se enteren, me mandan recaditos con mensajes de ánimo. No me apoyan, dicen, porque no me quedé, porque me fui del Uruguay, porque luché por mi vida y por la de la Negra Mercedes, haciéndose los olvidados de me quise quedar, que seguí sintiéndome un tupamaro más hasta el día que el Nepo me dijo que yo era el cabeza de turco.
Nadie salió a decir como dicen ahora “el Negro tiene razón” y “si te hubieras quedado hubieras ganado la discusión en la interna”, olvidando que ellos mismos tenían la consigna de hacerme callar, como fuera preciso.

 Y como no pudieron hacerlo, siguieron intentándolo con otras falsas acusaciones y algunos se prestaron al sainete judicial que condujo a mi actual procesamiento.

De este modo, cuando yo me quise ir, me obligaron a quedarme. Paradojas de la vida, los mismos que me obligaron a irme en 1973 son los mismos que me obligaron a quedarme en 2015. 

Rápidamente se dieron cuenta que retenerme había sido un error, ya que mi paso por los juzgados y las apariciones en prensa me fueron permitiendo desmontar algunos falsos mitos, y decidieron acelerar mi procesamiento, desmintiendo así lo de que los procesos judiciales son lentos.
Sin embargo, luego tardaron más de cuatro meses en fotocopiar y compulsar  el auto de procesamiento y enviarlo al tribunal de apelaciones correspondiente, quien lo tiene para su consideración desde los primeros días de marzo.


Una vez que se conoció el disparate jurídico firmado por la jueza Staricco, no faltaron voces que lo descalificaran. Se hizo necesario entonces extender un manto de silencio en torno a todo lo que se refiriera a mi situación como preso político en democracia.

Varios de los que me han defendido desde lo jurídico en la prensa y en la televisión no han vacilado en calificarme como deleznable sujeto, -incluyendo al mismo Marchese- aunque sin aportar nada que lo demuestre, salvo el repetir las viejas cantinelas, las mismas que la realidad ha ido desmontando de una en una.

Otros han acudido a los platós para retomar famas perdidas y otros se han esforzado en acceder a lo que presumen es un sitio de honor, peleando a brazo partido por ocupar un lugarcito en la historia patria.

Alguno hay que ha dicho que no vale la pena recordar ahora si Wasen entregó la cárcel o no, dejando de lado que esa es la acusación primigenia contra mí, y otro caracterizado periodista ha reconocido saber el nombre de uno de los presos que salió a la calle a hacer lo que a mí se me acusa, pero cuyo nombre pone a buen recaudo, para no molestarlo, supongo, al tiempo que me acusa a mí basándose en datos falsos.


Algunos de los que sostienen el castillo de naipes se siguen llamando de izquierda y otros se han pasado a otras corrientes. Pero a todos los une el pasado, la antigua cobardía de haber aceptado como verdad una mentira que era conocida por todos ellos y que hoy, pasados los años, no se atreven a reconocer.

Bastaría con que un día al despertar, uno solo de esos cientos y cientos de antiguos amanuenses decidiera despojarse de al menos uno de los secretos que guarda para que el castillo de naipes se desmorone de una vez por todas.
Dice Marchese que “el tiempo de abandonar dogmas que nos han llevado a este desastre, a esta crisis inaudita de la civilización, parece no haber llegado. 

La tarea de la nueva generación, si es que algún día llega, será desprenderse de los harapos miserables que ha heredado, para animarse a pensar lo nuevo.”


Completamente de acuerdo. Yo sigo aquí, de este lado de la alambrada



 

Amodio
postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 











      Declaración acerca de Aratirí - Suárez Pajas - Blancas


Aratirí


El proyecto Aratirí ha quedado en suspenso. La lucha de los productores rurales afectados y de la población consciente ha dado sus frutos.
Aratirí necesitaba rápidamente allanar el camino para la explotación minera y así aprovechar el buen precio del hierro en el mercado internacional. La decidida oposición al proyecto megaminero termina frenándolo, llevando a la empresa a enfrentar un escenario de baja del precio del hierro que hace poco rentable por el momento a la explotación planteada.
Toda la expectativa que se pretendió sembrar en torno al mentado proyecto Aratirí (megamina a cielo abierto, mineroducto y puerto de aguas profundas) como “polo de desarrollo” y generador de fuentes de trabajo en las inmediaciones de Cerro Chato, Valentines, Santa Clara de Olimar, con eje en la ruta 7, abarcando áreas en Durazno, Florida y Treinta y Tres, culmina en un triste final:la empresa especuladora (Zamin Ferrous) no paga a sus trabajadores los salarios adeudados y el gobierno le remedia la situación aprobando seguros de desempleo especiales , negociando con la empresa Aurum Ventures socia de Zamin nuevas condiciones de explotación. Como resultado quedan muchos productores que vendieron sus campos o dejaron de invertir ante la amenaza cercana de que se instalara la megaminería a cielo abierto.
La Asamblea Nacional Permanente, que nuclea a quienes resisten al saqueo del territorio, entiende que la prolongada lucha contra Aratirí se convirtió en un importante antecedente como ejemplo de un pueblo que no se deja trampear y que es capaz de elegir su destino. Conscientes de que nuestra presencia en la calle, a partir de las ocho grandes marchas nacionales organizadas entre el 2011 y el 2015, ha sido gravitante y de que vale la pena seguir transitando el camino de la más amplia y diversa participación y movilización social para defender la tierra y el agua construyendo un futuro distinto.

Suárez


Otra vez desde la Administración del Estado se impulsa instalar prácticamente dentro de la ciudad de Suárez (Canelones), otro proyecto de minería a cielo abierto para extracción de granito. Nuevamente el estado promocionó y propagandeó a través de sus operadores políticos el nuevo proyecto minero como generador  de puestos de trabajo y beneficios para el fisco. A pesar de la presión del estado como agente de las multinacionales - la población afectada se organizó “boca a boca y casa a casa” con el propósito de difundir lo que serían las nefastas consecuencias para los habitantes de la zona la instalación de este nuevo proyecto. En un paulatino crescendo, que integró a gran parte de la sociedad de la zona, se logró neutralizar a la empresa minera y contrarrestar los discursos que desde los org anismos estatales promovían esta intervención. Finalmente se logra que este megaproyecto de contenido antisocial se retire. Al igual que con el proyecto Aratirí, los habitantes de la zona no se quisieron dejar trampear y asumieron las responsabilidades que los llevaron a un triunfo constituyéndose en referencia obligada para las futuras luchas.


Pajas Blancas


Si tenemos en cuenta que alrededor de un 25% del territorio del país está solicitado para ser afectado a la minería, no sorprende que en Pajas Blancas, en la zona rural del oeste de Montevideo, aparezca un nuevo proyecto minero auspiciado también desde el Estado. Los vecinos ya han comenzado a movilizarse en legítima defensa de su territorio y su estilo y calidad de vida.
En todos los casos se trata de un modelo económico que prioriza y jerarquiza los intereses de las empresas multinacionales expulsando poblaciones enteras hacia la marginación y la desesperanza. Es el mismo modelo que desplaza compulsivamente a los productores rurales mediante monocultivos transgénicos y una forestación indiscriminada usando como argumento la necesidad de “un cambio de la matriz productiva”.

Este es el modelo que contamina la Biosfera (aire, tierra y agua) y que atenta contra la vida de todas las especies.
La lucha de los vecinos de Pajas Blancas es la misma que la de los vecinos de Cerro Chato, de Valentines, de Santa Clara de Olimar (Aratirí) y también la de los vecinos de Suárez. Allí en Pajas Blancas se intenta desplazar a productores rurales, pescadores artesanales y a toda una comunidad.


CONVOCAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS A INTEGRARSE A LA LUCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA VIDA, LOS BIENES NATURALES, EL AGUA, LA CULTURA Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.


“Nada podemos esperar sino de nosotros mismos”


Asamblea Nacional Permanente


Abril de 2016

 

ANP - postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 








 

NO AL 'FRACKING' EN URUGUAY HAY QUE CONVERTIRLO EN LEY



 

Tacuarembó por la Vida y el Agua
Paysandú Nuestro - Paysandú Libre de Fracking
Grupo de Jóvenes de Piedra Sola
Grupo de Ciudadanos de Salto
Grupo de Ciudadanos de Rocha
Maldonado por la Tierra y el Agua
Uruguay Libre de Megaminería


Ante las declaraciones del gobierno nacional y los partidos políticos coincidentes en señalar los peligros potenciales del 'fracking' en la explotación de petróleo o gas, las organizaciones sociales que venimos promoviendo la prohibición de esta tecnología en nuestro país, saludamos las coincidencias y reclamamos que para tranquilidad de la población las mismas sean plasmadas en normas legales imperecederas.



De acuerdo con las informaciones de la prensa, en la reunión del pasado jueves con delegados de los partidos políticos con representación parlamentaria, el presidente Tabaré Vázquez afirmó que, como resultado de un estudio en el que se analizaron las diferentes posibilidades de explotación de hidrocarburos en el país, el Poder Ejecutivo decidió que no se utilizará el método de 'fracking' en las operaciones de exploración y explotación de petróleo y gas en tierra firme, por considerarlo extremadamente perjudicial para la sustentabilidad del medio ambiente.



Saludamos esta declaración del gobierno nacional, que reafirma una anterior realizada en la sesión del Consejo de Ministros efectuado recientemente en Paysandú, porque proporciona tranquilidad a las poblaciones de varias zonas del país que se vienen movilizando con gran preocupación por los impactos ambientales y sociales del 'fracking' al conocer la existencia de contratos firmados por Ancap que habilitan la posibilidad de usar esta tecnología y el anuncio de perspectivas promisorias en ese sentido por las empresas que están operando en la Cuenca Norte.



Esa preocupación ha sido precisamente la razón de las acciones civiles que, por encima de cualquier encuadramiento político partidario, promovieron resoluciones prohibiendo el 'fracking' en su territorio por las Juntas Departamentales de Paysandú, Tacuarembó y Salto, entre 2013 y 2014, a las que se sumó Rocha en 2015 y se refleja en iniciativas análogas en otras Juntas.
Decisiones sustentadas en las atribuciones de los gobiernos departamentales para decidir los usos del suelo en su jurisdicción garantizadas por la Constitución y las leyes nacionales.



El problema principal es el uso de la fracturación hidráulica o 'fracking' para la explotación o extracción de petróleo y gas de napas de rocas impermeables o esquistos.


Pero, aunque no sea estrictamente utilizando el 'fracking', son igualmente peligrosas las actividades de exploración con perforaciones de estudio en zonas muy sensibles como las que en nuestro país cobijan al Acuífero Guaraní.
Algunas de estas perforaciones fueron suspendidas por su inestabilidad, como en el caso de Cerro Padilla, pero no se conocen hasta el presente sus consecuencias.

Reafirmamos la necesidad de regirnos como sociedad por el 'principio de precaución', o sea, que una acción de impacto sobre el medio ambiente y la salud de la población no debe ser llevada a cabo mientras no se demuestre la inocuidad de sus efectos.


Lamentablemente, hoy en día en muchas actividades, y con el 'fracking' no ha sido una excepción, se invierte ese principio y esto ha traído como consecuencia graves daños y perjuicios a las sociedades.


Como resultado, varios países han prohibido el 'fracking', pero en otros se sigue insistiendo en su aplicación.



La manera de asegurar la tranquilidad de la población es que las declaraciones de los gobernantes y los dirigentes políticos se traduzcan en normas legales que trasciendan los mandatos electorales y partidarios y que las mismas se cumplan a cabalidad.


En el Parlamento ya se presentaron tres proyectos de ley sobre la problemática del 'fracking' que proponen desde una moratoria hasta la prohibición. Estos proyectos pueden ser fácilmente consensuados pues su fundamentación es coincidente en los aspectos esenciales y son respaldados por legisladores de varios partidos.



Las organizaciones sociales firmantes llamamos a la ciudadanía a estar atenta a la evolución de esta situación y mantenernos movilizados hasta que se consagre la prohibición del 'fracking' en nuestro país. En consecuencia, seguiremos promoviendo pronunciamientos de los gobiernos departamentales, así como la aprobación por el Parlamento de una ley nacional con la misma finalidad.




 NO AL 'FRACKING' EN URUGUAY HAY QUE CONVERTIRLO EN LEY


Uruguay, 10 de abril de 2016.



Contactos:



Tacuarembó por la Vida y el Agua: Sebastián Ríos 098 479198

Paysandú Nuestro: Javier Dalmás 099 728552

Paysandú Libre de Fracking: Patricia Correa 099 171695

Grupo de Jóvenes Piedra Sola: Bruna Borba 099 447763
Grupo de Ciudadanos Salto: Nelson Martínez 099 559037

Maldonado por la Tierra y el Agua: Juancho Salazar 98390465

Uruguay Libre de Megaminería: Víctor Bacchetta 098 935317,
Raúl Viñas 099 648685




 

MUL- postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12







      EL DRAMA DE LOS MILITANTES POR VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN INTEGRAL EN URUGUAY



El payaso se hace oír/ pero son causas perdidas/ Soy el Defensor de causas perdidas. Son viejas preguntas  mal respondidas/

Recuerda aquel hombre nuevo/ por el que murió Guevara/…no pasa nada.
Defiendo a los que mataron en la masacre del  Filtro./Defiendo que se termine la crueldad capitalista e imperialista/ Defiendo a los explotados  a los débiles y locos/
Son viejas  respuestas, tan preguntadas /que el payaso se hace oír/pero son causas gastadas.
Acá hay otra causa abierta  que clama/es del saber del destino del que no tuvo destino/ iluminar el camino de su desaparición/porque al final que fue de Elena/solo despierta en la noche el recuerdo de la Tota/ la conciencia/ y a Wasen Alaniz lo podían haber salvado.
La Verdad y la Justicia/en qué sótano estarán sucuchados/ son causas perdidas…
No hay ejército que pueda derrotar una idea/ y una causa se pierde cuando no se busca más


(Fragmentos del cuplé “El defensor de causas perdidas ‘’ Falta y Resto 2016)



 
Antes que nada debo aclarar que soy militante de CRYSOL (Asociación de ex pres@s  polític@s de Uruguay), actualmente soy 1er. Suplente a la Comisión Directiva pero mi opinión en este caso, no representa en absoluto la opinión del colectivo que integro…. (Lamentablemente)


Lo primero que quiero señalar es el inexorable pasaje del tiempo y sus consecuencias.  Los hechos que hicieron de todos nosotros víctimas del Terrorismo de Estado, Plan Cóndor, etc. sucedieron hace 40 años. Hace 30 años que retornó este tipo de democracia con las limitaciones que tiene, que bien conocemos.  Y por último que hace 11 años nos gobierna un partido autodenominado de izquierda.  Son años, carretillas de años, verdaderamente estremecedores, por lo menos para mí. Cada vez somos menos, los que aun nos mantenemos con vida (un 30% más o menos).

¿Quiénes  fueron las víctimas de esa Dictadura que nos cayó encima?  Los presos, torturados, asesinados, exiliados, despedidos de sus trabajos, integrantes de Listas Negras,  ciudadanos clasificados como categoría B o C ( los A, se salvaban),  todos ellos fueron insultados, calumniados y vilipendiados por el poder cívico militar. En sentido amplio se victimizó a toda la población uruguaya, porque ¿quién en aquellos años no fue manoseado en la calle por los milicos exigiendo documentos y carné de trabajo,  o no pasó la noche en alguna comisaría? Sólo estaban a salvo los alcahuetes del régimen o los integrantes de las clases económicamente poderosas.

Los presos políticos, en especial  los militantes del MLN, - en aquellos años -,  considerábamos que los crímenes aberrantes que se estaban cometiendo no iban a quedar impunes. Bala por bala, muerto por muerto. Imaginábamos que nuestra Organización eliminaría buena parte de esos discípulos de Mitrione. Y también a los grandes traidores.  Al estilo de Cuba luego del triunfo revolucionario, organizaríamos nuestra propia operación Verdad en el estadio Centenario. 
 Allí se realizarían con la máxima presencia popular, juicios sumarios que condenarían a muerte a los asesinos de la Dictadura, quienes de inmediato  serían fusilados, (aunque en muchos casos habría que amarrarlos al poste, porque nos imaginábamos que como pasó en Cuba, se arrojarían al suelo llorando y clamando por su vida).  Y si alguno escapaba al exili o, tendría el fin que tuvo Somoza.


Hacíamos nuestro el Comunicado del FSLN del 15/08/69, firmado por Carlos Fonseca: ¡¡Juramos cobrar implacable venganza!!... nos proponemos ofrecer a los héroes caídos el más digno homenaje, como es cobrar implacable venganza a los verdugos y llevar a la victoria el ideal de liberación nacional y de emancipación social ‘’

  Aún no éramos conscientes del grado de anemia aguda que padecía nuestra Organización afuera. No éramos conscientes del grado de debilidad de nuestra izquierda desperdigada por el malón fascista.
No nos imaginamos nunca que no habría venganza, ni justicia  revolucionaria, ni siquiera justicia burguesa, ni nada de nada. Han pasado los años…muchísimos años y nada. No ha habido ni siquiera un atentado por la libre…ya no hay locos en Uruguay,  ya no hay locos. Y los compañeros que quedaron realmente locos para siempre, ya no pueden con ésta tarea.
Ya es muy tarde.
 Y lo que nunca nos imaginábamos  -ni aún en nuestras peores pesadillas -, es que muchos de los principales dirigentes de nuestra Organización y de nuestra izquierda, como tocados súbitamente por una especie de espíritu cristiano, en el futuro abogarían por el perdón, por el olvido, por el amigamiento con nuestros verdugos, por concederles más ventajas y privilegios,  por considerar sus crímenes solo como excesos en el marco de una guerra, resumiendo:  que se convertirían en firmes partidarios de la impunidad.

Retornó la democracia y salimos de las cárceles l@s últim@s pres@s polític@s. Este año se cumplen 31 años de nuestra liberación y salimos gracias a la exigencia de la sociedad uruguaya, que movilizada luchó y logró imponer nuestra liberación.

Desde el primer día del retorno democrático, el Estado Uruguayo  estaba obligado moralmente y por Leyes Internacionales del  Derecho Humanitario a proceder a la reparación de las víctimas de la aplicación del Terrorismo de Estado en nuestro país. Dichas medidas jamás fueron cumplidas a cabalidad por ninguno de los Gobiernos que hemos tenido hasta la fecha.


Cuando se habla de Reparación, la gente  piensa que es una cuestión de guita. De lucro personal.  Yo que alterno con diversos tipos de víctimas les aseguro que lo que motiva a la gran mayoría de los cros. No es la guita.


Reparación, según las normas de la JUSTICIA TRANSICIONAL OBLIGATORIAS Y DE CARÁCTER UNIVERSAL, significa:  VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA, REPARACIÓN, GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN Y DEPURACIÓN DE LAS FFAA DE LOS ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LOS CRÍMENES COMETIDOS.


 Estas son las normas que el Estado Uruguayo debió cumplir y no lo hizo.
Primero con el Pacto del Club Naval y luego con la aprobación de la Ley de Caducidad (1986) se consagró la impunidad como norma. En el año 89 se realizó un primer plebiscito  para derogar la Ley de Caducidad que se perdió, a causa del estado de terror existente aún en la sociedad uruguaya.


Pasaron largos años de gobiernos colorados y blancos. Las Organizaciones nucleadoras de Víctimas y también la ciudadanía sensible y humana – espantada por la naturaleza de los crímenes cometidos – siguieron luchando  por la Reparación Integral. Pero, no se hacían ilusión alguna de que esos gobiernos fueran a hacer nada. En efecto, no hicieron nada. En definitiva, no había mucha diferencia entre la ideología fascistoide de la mayoría de los dirigentes de esos Partidos y la ideología de las FFAA. Sanguinetti en su 1ra. Presidencia  para distender el ambiente, repuso en sus cargos a funcionarios públicos despedidos por la Dictadura.

Jorge Batlle en el año 2000 inauguró astutamente la denominada  ‘’Comisión para la Paz’’, que no fue más que un intento de poner el punto final a este asunto  urticante, ganar tiempo para llegar más rápido al olvido; se dice que comentó: ‘’con esto tiro dos años más‘’.

En esos años empezaron las muertes.  Muertes prematuras. Compañer@s  que habían sido salvajemente torturados y se comieron 13 o 14, o más años de cana se empezaron a morir. SERSOC  y diversos médicos (el más destacable el Dr. Ricardo Elena), estudiaron los casos y concluyeron que esos compañeros habían salido de la cana con el sistema inmunológico muy dañado o destruido, eso los hacía vulnerables a diversas enfermedades de tipo cardíaco, infeccioso, oncológico, siquiátrico, etc.

Llegó el año 2004. El Frente Amplio llega al gobierno. Vázquez  Presidente.
A esta altura debo señalar que la casi totalidad de las víctimas éramos militantes o adherentes del  FA. Esas víctimas tanto en la cárcel, como en la clandestinidad o en el exilio, fueron los que en los años de plomo, mantuvieron viva la llama de la existencia misma de la Fuerza Política.


Ese triunfo electoral, naturalmente creó expectativas, ilusiones. Se suponía que ahora sí, se  aplicaría la Reparación Integral. Se lograría por fin la verdad, la justicia, etc.


Lo que no sabíamos en aquel momento, es que Vázquez ni en pedo estaba dispuesto a enemistarse con las FFAA.  Acordó con los milicos que necesariamente alguno tenía que ir en cana. Un puñadito. Y que la cana no iba a ser muy prolongada.  Así se hizo. Según el Coronel (r) Gilberto Vázquez los procesamientos fueron un negocio. Teníamos que pagar algunos para  que las cosas quedaran quietas.


 Por su cabeza no pasaba para nada la idea de VERDAD Y JUSTICIA y menos DEPURACIÓN DE LOS ASESINOS. 

Para disimular promulgó dos Leyes  pretendidamente reparatorias, para presos y exiliados cuyo costo era mínimo, dado que se obligaba a los que se acogieran a ellas a renunciar a sus legítimas jubilaciones, trabajadas y aportadas al BPS.
  Además esas Leyes eran tan restrictivas que dejaron afuera a un pueblo.
Estableció una indemnización económica para  los que en la tortura hubieran sufrido Lesiones Gravísimas, a sabiendas que justamente a causa de esas Lesiones los beneficiarios ya habían muerto.  


Parecería una broma macabra, un  ejercicio del humor negro. Los muertos no podían acogerse a esa Ley, pero por si acaso se estableció que sus familiares tampoco.

Como frutilla de la torta, convocó a una manifestación popular – pueblo, FFAA-,   con desfile militar y todo en la Plaza Independencia bajo la consigna de ‘’Nunca más a la violencia entre todos los uruguayos ‘’. Dicho acto fue realizado el 19 de junio del 2007. Concurrió Bordaberry, Larrañaga, Mujica, los Comandantes de las FFAA y unos  ¡3000 ciudadanos!

 Estaba apurado por dar vuelta la página y en su febril imaginación supuso que en ese día militares y civiles nos íbamos a confundir en un fuerte abrazo. Para embarrarla más, envió al Parlamento un Proyecto de García Pintos (sin cambiarle un punto, ni una coma), que indemnizaba a los familiares de los caídos en la lucha contra la sedición.

Durante el período Mujica, se estancaron aún más las acciones por Verdad y Justicia.  Reiteró y reiteró – durante su mandato -, que no quería viejitos presos, que la Justicia tenía un tufillo a venganza y se prodigó en elogios a las FFAA (ver Una Oveja Negra al Poder).  

Sus deseos de dar vuelta la página, reconciliarse con las FFAA venían de más atrás. Mujica y otros integrantes del MLN participaron junto a Oficiales de las FFAA en una misión secreta a España para mediar en el conflicto con la ETA. Establecieron una especie de teléfono rojo para evitar malentendidos entre los ex beligerantes. 


En el año 99 se realizaron reuniones  secretas entre el MLN, LA LOGIA TENIENTES DE ARTIGAS, LA IGLESIA CATÓLICA Y LA MASONERÍA.



 

Se redactó un Documento de reconciliación y respeto mutuo, que nunca llegó a firmarse, (se lo encuentra buscando en Google).

En Octubre del 2009 se realiza un 2º. Plebiscito para liquidar la Impunidad,  Sectores afines a los líderes favorables a la Impunidad, dentro del  FA, no ensobraron la papeleta  y por supuesto no hicieron campaña  a favor. Resultado: se perdió. Bueno, era casi imposible lograrlo, cuando los principales referentes de nuestra izquierda  apostaban al olvido y a no tener ojos en la nuca.
No obstante, el caso más ilustrativo de sabotaje a la anulación de la Ley de Impunidad  se produjo en el año 2011, cuando la bancada parlamentaria del FA estuvo a punto de anular tal engendro. 

Días antes y contrariado por tal decisión, el propio Mujica, Astori  y otros, con el okey de Vázquez, concurrieron al parlamento para meter pechera e impedir tal anulación. Allí consiguieron un bonzo, que se rociara de nafta y se prendiera fuego: SEMPRONI. Y así sucedió, Semproni como buen soldado del MPP, de Mujica, se sacrificó y se dispuso a ser reputeado de por vida, por cada ciudadano que se cruza con él en la calle.  


En nuestro país y también en el exterior, existen organizaciones de uruguayos y diversos blogs o páginas de Facebook, que siguen exigiendo Verdad, Justicia  y Reparación integral. Lo esperanzador es que casi todas ellas cuentan con la participación activa de jóvenes  que ni siquiera habían nacido en la época de la Dictadura. Son jóvenes conscientes, sensibles, que conocen el pasado y que no quieren de ninguna manera que tales crímenes vuelvan a repetirse en el futuro.


Voy a mencionar algunas de ellas, pidiendo disculpas porque seguramente me voy a olvidar de algunas.


Fundación Zelmar Michelini /CRYSOL / Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos / Zurdatupa blog /Observatorio Luz Ibarbouru  /Asociación ¿Dónde están? Francia /SERPAJ / Verdad y Justicia para los Desaparecidos en Uruguay  (Italia) /  Mesa Permanente contra la Impunidad /Comisión Memoria Muchachas de Abril / ADES. Boletín Mónica Segovia /Jorge Farzkieg   (Facebook) / Secretaría de DDHH del PIT-CNT /Caminito /Asociación Memoria de la Resistencia / FUCVAM /Comisiones de DDHH de varios sindicatos (por ej. SUNCA) /Fundación Mario Benedetti /Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca / Asociación Civil ex trabajadores  Diario El Popular /FEUU /ONAJPU /Hijos  Uruguay /Plenaria Memoria y Justicia /Museo de la Memoria y Asociación de Amigos /IBIRAY / Noticias Uruguayas  blog /Mau Mau Writer  blog /Federación de Bases Patria Grand e  blog / El Muerto blog /Alberto Silva (diversos medios) /Uruguayos en Defensa de los DDHH (facebook) /Memorias de La Costa /Jóvenes Armenios / Néstor Alprine  ( el rana )


Gracias a ésta gente y a los miles y miles de uruguayos que participan durante el año de las actividades a que se las convoca,  en especial a la MARCHA DEL SILENCIO que cada 20 de Mayo crece más y más, éste tema no está muerto ni enterrado.


Los enterradores están cada día más ansiosos de echarle tierra encima. Algunos son viejos y conocidos enterradores: En primerísimo lugar las FFAA (pasadas y presentes),  los blanquicolorados,  los medios de difusión masiva, amplios sectores del Poder Judicial (que al igual que las FFAA, nunca fue depurado).  Lo nuevo es que desde hace unos 11 años, se han sumado y agarrado la pala los principales dirigentes del Frente Amplio en éste momento: Vázquez, Mujica y Astori, ellos y sus acólitos más cercanos.  Vivir para ver…


Estos nuevos enterradores, disimulan cuánto puede su vocación de militantes del olvido y el perdón. Mujica se destaca ampliamente: lo mismo te visita al Gral. Dalmao en su cama del Hospital Militar, que te participa en la Marcha del silencio.


No son bobos.  Los miles y miles que mantienen en alto las banderas de la VERDAD Y LA JUSTICIA,  son votos y con los votos no se juega. (Ya están preparando la elección del 2019).


Entonces se les hace necesario simular alguna especie de apoyo a quienes buscan Verdad y Justicia. 


 Han creado Secretarías y Comisiones  en Presidencia y en diversos Organismos Públicos,  para que aparentemente se encarguen de las violaciones de los DDHH, en el pasado reciente. 

Han colocado en éstos simulacros a funcionarios rentados y leales.
A modo de ejemplo sólo daré dos nombres: Graciela Jorge y Javier Miranda.
A instancia de familiares de víctimas, en éstos últimos tiempos han accedido a colaborar en la creación de Sitios de Memoria (baldosas, placas, etc.).  Ojo… eso y nada más.


Debería fundamentar minuciosamente la voluntad enterradora y la militancia por el olvido y la impunidad de la troika que nos gobierna.  Hay miles y miles de declaraciones y acciones políticas que los inculpan, pero esto insumiría una cantidad fabulosa de carillas, que haría ésta nota impublicable. Me he limitado solamente a algunos hechos que resultan icónicos en ese sentido.

Apelo a la memoria de los lectores.


Así como esta troika ‘’izquierdista’’,  ‘’progresista’’, o no sé cómo llamarla, ha aceptado las reglas más ortodoxas del Capitalismo Mundial.  También ha incorporado una forma de actuar con relación a las FFAA, que se aplica en casi todos los países capitalistas. Hay que tener a las FFAA del lado de uno. Hay que tenerlas contentas.

A los Altos Mandos y a la Oficialidad hay que darle determinadas ventajas y privilegios.


Hay que elogiarlos por la encomiable labor que realizan. 


Hay que entrenarlos no tanto para luchar contra  una hipotética agresión extranjera, sino  fundamentalmente para reprimir en caso de que fuerzas populares – organizadas o no -, vayan  contra el Estado, cansados de ser explotados y reprimidos. Ojo… que éstas protestas que menciono, no son de política ficción.


Hoy nuestra economía entró en una fase de crisis, ésta crisis ya comienza a ser transferida a los trabajadores  (pautas salariales, etc. Ver declaraciones del PIT-CNT).


Ojalá esto no se agrave. Pero si se agrava la gente se va a calentar y las protestas también.



Después de éste preámbulo, iré al tema central de ésta nota.
 


EL DRAMA DE LOS MILITANTES POR VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL EN URUGUAY


Los militantes por ésta causa no son idiotas. Son o han sido luchadores sociales que han dado batalla en distintos momentos de nuestra historia.  Algunos batallaron toda su vida. En la inmensa mayoría de los casos no buscan la guita, sino simplemente que se haga justicia, que se sepa la verdad. 

No conozco uno que esté satisfecho con el accionar del Frente Amplio  en éstos años de gobierno en lo que tiene que ver con esa asignatura pendiente en los últimos 11 años. La mayoría de ellos son militantes o adherentes o votantes del  Frente Amplio.


Como  se trata de compañeros  con una elevada  formación política, no se les pasa desapercibido que su Fuerza Política, está trabando el avance de los objetivos  moralmente correctos que se han planteado.

Y  AHÍ ES DONDE APARECE EL DRAMA


El drama consiste en la contradicción de preservar al FA, ser fieles al FA, evitar críticas que en ésta época son sinónimo de hacerle el ‘’caldo gordo’’ a la derecha, o decir la verdad pura y  llana, reconociendo que su propia Fuerza  Política está obstaculizando deliberadamente  cualquier intento de avance en ese terreno.

Yo, no escupo para arriba. Me pasó lo mismo que a ellos. Entiendo y respeto su problemática. Yo creí, elección tras elección  en el ’’giro a la izquierda ´´que se prometía.  

Siempre había alguien que lo prometía: que el MPP, que el PVP, que el PC, que Constanza Moreira, etc.  Hasta que llegó el día, en que comprendí  que era esperar en vano, que era una ilusión creer que nuestros principales dirigentes, cambiaran su estrategia de olvido e impunidad. No todos reaccionamos a la misma velocidad, lleva su tiempo. Son compañeros honestos y para nada son paniaguados del gobierno.


No se trata de enjuiciar, o faltar el respeto a esos compañeros que como sucede en mi caso personal  tengo una buena relación con todos ellos, hasta afectiva. No son compañeros que se dejan ‘’arrear con el poncho’’.
En su mayoría creen que el FA es el mal menor. 
No tengo inconveniente en concederles que realmente los ‘’otros’’ son peores.

Sucede que la distancia entre mejores y peores, se acorta cada día aceleradamente. 


No faltan los camiseteros que opinan que es lo máximo. Algunos siguen esperando el ‘’ giro a la izquierda ‘’.


De éste estado de cosas actual es que tienen  explicación Comunicados o Declaraciones públicas de algunas Organizaciones, que señalan como responsables del sabotaje a la causa de los DDHH solo a los Centros Militares, a los viejos militares nostalgiosos  (obviando que las nuevas camadas de oficiales jóvenes son en su mayoría hijos, nietos o parientes de los asesinos), a  la SCJ, o a la burocracia estatal, o a los camanduleros abogados defensores de los milicos, o a los medios masivos de comunicación de derecha…
 (Últimamente han incorporado a Fernández Huidobro como responsable, como si el Ministro actuara por su cuenta, al margen de las directrices del Poder Ejecutivo), pero que se abstienen de informar  acerca del verdadero muro, que han creado los principales dirigentes del FA. 

En cada Comisión que se crea, en cada ómnibus que nos presta la policía, ven un triunfo y un avance de nuestros postulados.



A mi entender, - y disculpen si parezco pesimista  -, nuestro destino es que nos muramos todos,  sin haber logrado en vida nuestros objetivos.  Seremos como los españoles que a 80 años de los crímenes no han logrado nada. Seremos como los armenios que en 100 años no lograron nada. Para colmo soy ateo.


Es decir que después de mi muerte no podré ver como la causa que defendimos sigue viviendo y reclamando, con firmeza, en manos de la juventud.

En Montevideo, abril del 2016 



 

JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS (Sibarita)  
postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12













      El continuismo de la historia

Los nazis siempre presentes


Uruguay: impunidad y tapujos, educación y marginalidad



Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, nos hicieron creer que la Alemania Nazi y el nazismo en particular, fue el punto final, que no quedaban resabios, fin de la trágica historia.

Hoy, nuevamente, constatamos que no es más que una gran mentira. Mentira que fue tejiéndose aún antes de finalizar la guerra.
Detrás de la filtración de los 'papeles de Panamá' se oculta la historia secreta, hasta el momento, de Mossack Fonseca.

Su historia y la de su padre, espía y nazi, Erhard Guenther Mossack, de oficio cerrajero y miembro de la temida división Totenkopf (cabeza de muerto), con vínculos con las SS. Al ser atrapado por los aliados para salvarse vendió información y lo haría el resto de su vida.

El nombre de Erhard, no es desconocido para el BND (servicios secretos alemanes), con sede en Pullach, cercano a Munich. Se han confirmado la existencia de documentos que no serán desclasificados 'porque podrían dañar a la República Federal Alemana o alguno de sus estados federados'
En 1960, Erhard se va con su familia a Panamá, donde trabajó para Lufthansa, al tiempo que -se especula colaboró con la CIA desenmascarando comunistas. La pista de Mossack padre se retoma en octubre de 1963. En un documento de la agencia, explican que desde 1961 Erhard ha intentado establecer contacto con la inteligencia militar de EEUU. Su área de acción la sitúan desde Frankfurt, pasando por Panamá, hasta Santiago de Chile y Cuba.

Jürgen Mossack renunció al Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá. Su mujer, la cubana nacionalizada panameña, Leydelises Pérez de Mossack, su hija Nicole y la modelo Andrea Mossack Acoca, pareja de Daniel Sessa, que trabaja en el Programa Mundial de Alimentos, para la ONU le dan su apoyo.
Decían en Panamá que Mossack tenía más poder que el presidente del país, y ahora todos lo ven confirmado...-

Más allá de todas las denuncias, especulaciones, creo que es importante detenernos y analizar aquellas que no han salido en primera plana, como lo son las vinculaciones de los defensores de la democracia y anticorrupción provenientes del imperio.

Mientras los grandes titulares se ocupan de los papeles de Panamá, el mundo sigue girando. 

El Departamento de justicia federal pondrá en marcha un programa de lucha contra la corrupción en otros países.
Dado por finalizado el programa contra la droga, EEUU lanza su nuevo programa la lucha contra la corrupción

En el mes de febrero el vicepresidente de EEUU, Joe Binden, instó a tres mandatarios centroamericanos en Washington a unir esfuerzos para luchar contra la corrupción y la migración clandestina hacia los EEUU, indicando que de ello dependería la continuación de la ayuda estadounidense.
Muy convenientemente se destapan los 'papeles de Panamá'. Estados Unidos no pierde el tiempo.

El Departamento de lucha contra el fraude del Ministerio de Justicia de EEUU pondrá en marcha un nuevo programa dirigido a la lucha contra la corrupción extranjera, informó Reuters.

Según la Agencia, el Ministerio de Justicia no ha dado los detalles del nuevo programa. Se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que el nuevo programa será revisado a la luz de la existente en los EEUU la ley contra la corrupción en el extranjero.

Alguna forma más de intervención?, alguna cláusula más de dependencia?


Uruguay



14 de abril de 1972. Los asesinatos de Luis Martirena e Ivette Jiménez de Martirena.

Aberrantes crímenes amparados por la Ley de Caducidad

A pesar de que Eleuterio Fernández Huidobro fue uno de los detenidos, aún no se ha podido establecer quiénes fueron los responsables de los asesinatos y la ejecución de Ivette.

En ese propio momento nace un traidor, Eleuterio Fernández Huidobro, El Ñato.
Si realmente queremos mantener la memoria viva y asegurar a las futuras generaciones un país en democracia plena, digno y con justicia social, y prevalecer la verdad y justicia, debemos exigir también la verdad no solamente de los militares, sino de los extupamaros que callan, esconden

Ni uno solo de los tupamaros fue capaz de acercarse o recibir a la hija mayor de los Martirena cuando ocuparon cargos en el gobierno o en la Intendencia

Yo no olvido las reiteradas denuncias en los medios hechas por la hija mayor de los Martirena. Esto también es historia, no la borremos con el dedo

Pedir Verdad y Justicia, a quién?.


Responsables de los hechos. La muerte de Adolfo Wasen. La historia clínica del Hospital Militar recogida en Investigación histórica sobre asesinados políticos por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado (1973-1985) se desprenden los nombres de varios de los médicos que atendieron a Wasen, entre ellos Tabaré Vázquez.

Vázquez se deslingó de toda responsabilidad al responder por escrito el 29 de febrero, a la fiscal Raquel González.Vázquez responde que nunca estuvo vinculado laboralmente como médico con el Hospital Militar, que conoció a Wasen pero que este no fue su paciente, y que solamente participó en el tratamiento que recibió en 1981. ¨Wasen fue derivado del Militar al Instituto Nacional de Oncología para que recibiera el tratamiento de radioterapia, y que lo atendí siendo "funcionario dependiente del Ministerio de Salud Pública".
Vázquez conoce a los médicos oncólogos del Hospital Militar, y no da sus nombres, solamente las siglas Dr. K, y Dr. JG. Lo que lo hace cómplice. Miren por donde lo miren Vázquez fue un activo colaborador de la dictadura. 
No puede negar que sabía lo que pasaba

Nadie puede lavarse las manos. Mucho menos los que pertenecen o pertenecieron, apoyan o apoyaron a Vázquez, primero a la Intendencia y luego la presidencia. Los que callaron y callan.

La firma de Vázquez aparece en un dictamen en el que se explica el tratamiento que Wasen debía seguir.

Se dice que el triunfo electoral creó expectativas, ilusiones, pero la pregunta sigue sin contestarse. Por supuesto, la militancia de a pie y despolitizada, buscó expectativas de cambio, era el triunfo de la esperanza. Pero todos aquellos que alimentaron la esperanza, qué sí eran politizados, o fueron desde su integración al FA muy deshonestos o bien completamente idiotizados. Por qué no denunciar a Vázquez en el preciso momento que comienza a integrar el Partido Socialista?

En todos los años que gobierna el FA ha sido muy obediente de las órdenes del capital que lo reglamenta y controla.

El gobierno de Vázquez actual, no ha hecho otra cosa que crear fronteras invisibles, que se levantan para fomentar el odio que se hace dueño la situación y cada día más alejado de toda esperanza y deshumanizando más a la población.

Se alimenta del fanatismo, del discurso único, que nos lleva a odiar al otro hasta hacernos creer que el sufrimiento en las cárceles, 'hogares' de la INAU, de los que sobreviven en 'zonas rojas', es un sufrimiento justo y no importa si mueren.

No se puede defender la vida al mismo tiempo que construimos vallas, (vallas geográficas y mentales), las vallas matan violentamente y socialmente aceptamos el terror.

Lo que intenta el gobierno y la oposición es criminalizar la pobreza. Las políticas sociales nunca han sido orientadas a combatir la pobreza y la marginalidad. Los delitos, la violencia se previenen con políticas sociales y educativas; los gobiernos frenteamplista no las aplicaron y las pocas que se hicieron han sido ineficaces.


El ADN de la educación



El 28,6 de mayores de 25 años completaron secundaria.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el viernes los Microdatos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2015.

De acuerdo al informe, el 85,5% de los niños en edad preescolar (de 3 a 5 años) asiste al sistema educativo. El 99,5% de los niños entre 6 y 11 años, y el 96,2% entre 12 y 14 años asisten a clases.

El 82,1% de los adolescentes entre 15 y 17 años va a clases, cantidad que baja a 38,6% entre los jóvenes de 18 a 25 años.

Según la ECH 2015 el 21,6 de los mayores de 25 años completó Primaria y ese fue su máximo avance en el sistema educativo.El 9% terminó Secundaria y no avanzó más, en tanto el 7,3% tiene educación terciaria incompleta, el 10,1% terminó algún grado terciario y el 2,3% inició o terminó un postgrado.
Las cifras hablan por sí solas. Agregando un factor de importancia, asistir a clases no significa saber escribir, leer, comprender.

Es decir, que los que completaron secundaria y son mayores de 25 años, no se puede llamar un logro.Por lo demás completar secundaria no es necesariamente hoy garantía de un empleo digno en ningún lugar del mundo.


En Uruguay, el trabajo precario es quizás la única garantía.
 Y el trabajo esclavo una fija.

De qué seguridad me hablás?. Seguramente, milico.

Maestros no, milicos sí.

No dejes de votar
 




PELUSA
postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12











postalinas


Desde el Atlántico uruguayo

abril 8
 

Leyendo a Irigaray - como otras veces al Mau - y lo que es peor coincidiendo en muuuuuchas cosas con ellos, dejo esta reflexión.

No culpemos generalizando a todo el mundo y seamos más objetivos.
Lo que sí' esta' muy bien es la pregunta final: que' hacemos entonces?
Aportemos en propuestas, lleguemos a un consenso, acuerdo o lo que se estime del caso, y finalmente comencemos su aplicación.

Una vía de comunicación por ahora insoslayable es P.P. y los análisis de los contertulios grandes herramientas.

Algunas propuestas efectuadas, también son de recibo y podrían servir como materia de consideración.

Hay gente "de sobra", diríamos, temas infinitos y necesidad urgente.
Falta solo organización y ejecutividad para comenzar a andar.
Las nuevas generaciones aguardan desorientadas, pero muy expectantes.
 No deberíamos marginarnos.

Hasta la próxima. 
J.C.I.
 



La Humanidad dio quiebra … Va a pedir concordato....

 
El hombre es producto de sí mismo. Según Darwin o dios , éste bípedo implume idiota apareció hace poco + de 1 millón de años sobre el planeta , según las últimas investigaciones , en el valle de Oldubay , en África. Las mujeres y los negros que son extra/terrestres, vinieron después en platos voladores que tuvieron aterrizajes forzosos por falla de motor. El de los negros en África,  y el de las mujeres no sé dónde.

La historia de la humanidad es vergonzosa y decadente. Se trata de una larga lista de atrocidades y atropellos a sangre y fuego para rapiñar las pocas riquezas del planeta ; matando , torturando y encarcelando para someter a la mayoría a la explotación por parte de unos pocos enfermos de ambición de poder y lujos que no sirven para librarse de la muerte inexorable. Es gracioso y sorprendente que el hombre ha atravesado la historia inventando códigos Morales y éticos que nunca cumple , y que paradójicamente , sigue asesinando en nombre de ellos.


-La realidad ES , decía Navillat ; la humanidad acepta y no cuestiona su naturaliza bestial , la acepta y la comparte ; en una complicidad cómoda  e hipócrita.  Hace tempo que dejé de darle pelota a las religiones , al Estado , a la“Justicia”, a las convenciones , costumbres o prejuicios.


En la práctica , fracasan todos ellos. La humanidad camina alegremente despreocupada hacia un precipicio pavorosamente cercano embelesada contemplando pantallitas de rayos catódicos o cristal líquido que le ahorra pensar con cabeza propia y que le indica lo que debe ponerse, que comer, donde ir, en quien creer, que debe comprar y a quien debe votar para que lo manipule, lo engañe y lo explote.


No creo que ésta humanidad estúpida a la que pertenezco llegue al siglo 22.



MAU-MAU  (Uma flor y um .38 para El Bebe)




 

A revisar, a revisar hasta enterrarlos en el mar



Si desean encontrar los documentos robados, de los antropólogos, vayan y revisen la casa del borracho (drogadicto, ya que el alcohol es Droga), ministro (militar disfrazado de civil) EFH!,y observen a sus ayudantes (cómplices) frenteamplistas! Seguramente compartirán un whisky con Gavazzo y cía., en su casa!
ATENTADO? O AUTOATENTADO? Recuerden que está en funciones The Guardian, y hay que practicar, aprender a usarlo!

MARCHITA DE PROTESTA?

Encabezaban los Michellini, Miranda, y ainda mais! Apenas inicio, un gritito de "no tenemos miedo”, el resto, silencio. Cuando alguien inicio el "se va a acabar la impunidad en Uruguay" nadie lo siguió, silencio!


La mayoría, jóvenes universitarios. Por un lado bien, al menos se mueven. Pero, está CLARÍSIMO que toda la etapa de la dictadura ha sido EXCLUIDA TOTALMENTE de la educación primaria y secundaria del país salvo excepciones, también de la educación universitaria. Y lo poco q se habla (porque NO SE ESTUDIA) es la versión DEFORMADA exprofeso, de esta manga de Traidores, que lo único que les importa son sus sillones, sueldos y "otras yerbas"!

Qué se enseña de HISTORIA NACIONAL en nuestra educación? Bla bla bla! Es que el gobierno, y su base de sustento, el F.A. y el PIT-CNT, la FEUU, y la logia de trepadores, traidores y alcahuetes, siguen como marionetas, buenos y obedientes alumnos, perritos falderos, los dictámenes de EEUU y MULTINACIONALES.,..


Panama Papers Afairs? Solo? Si allanaran TODOS los Apartamentos de las "torres del Buceo” incluyendo su helipuerto "oficializado” por el Gobierno de EFH, BONOMI &Company, hallarían toneladas de Uruguay Papers, y ainda mais! Y también en la coqueta Zona Franca en Carrasco.
 O no saben qué P. del E. es un enorme lavadero de dinero mundial?


Revisen este país de mierda! Se ahogaran con el olor!


SOLEDAD
 

SUPERMAN

Reflexiones de un venezolano

 de píe


Aprendí a hacer manualidades de tanto arreglar carpetas con etiqueticas para los bancos con las carpetas de CADIVI. Ahora hago champú, jabón, repelentes  y trampas para mosquitos. 
Soy más creativo: endulzo las cosas sin azúcar, frío sin aceite, me limpio sin papel y me cepillo los dientes sin dentífrico ni agua. 
Mi visión nocturna es insospechada para alguien de otro país, los apagones  y la calima me han convertido en una especie de felino capaz de conducirse en la oscuridad absoluta, gracias a la costumbre de vivir sin luz. 
Mi oído se ha potenciado inmensamente, soy capaz de escuchar venir un motorizado a kilómetros de distancia y el murmullo del agua cuando llega al tanque para proceder a llenar cuanta perola tenga en casa.
He desarrollado una visión rayos equis mejor que haría morir de envidia a Supermán, por ella puedo ver una bolsa de supermercado o Farmatodo e identificar rápidamente si lleva detergente, champú, aceite, mantequilla, azúcar, café,  mayonesa, pañales o leche. 
Soy un Ninja Criollo: me escabullo y desaparezco imperceptiblemente luego de sacar dinero de un cajero automático.
Me convertí en ecologista: lavo los platos, me baño y riego las matas con media totuma de agua, y como no consigo jabón no contamino los ríos. 
Mi salud ha mejorado; la ausencia de carne, huevos y pollo me ha hecho comer más vegetales verdes, que además no los lavo y los como crudos porque no hay gas, razón por la cual mantengo sus vitaminas y creo defensas en mi organismo. No digiero frituras pues aceite vegetal no hay, más nunca he tomado café, la diabetes me es ajena porque no hay azúcar, subo y bajo 12 pisos por las escaleras ante la falta de electricidad

Soy casi mejor piloto que Michael Schumacher; esquivo treinta huecos por minuto, manejo de maravilla en unas carreteras sin rayas blancas y sigo vivo. Hoy no me preocupa que me roben el carro porque no rueda por falta de cauchos, batería y repuestos, lo cual ha hecho que mire cada detalle de mi país cuando viajo en bus  y desarrolle mis músculos por tanto caminar. Todos los días salgo a la calle dispuesto a combatir a los malandros, los bachaqueros, los matraqueros, los pedigüeños, los choros, los especuladores, los buhoneros y tanto bicho y criaturas callejeras. 

Estoy seguro que ninguno de los héroes creados por la televisión aguantarían 2 días aquí, sólo yo, el súper héroe venezolano.



  De Las Verdades de miguel. Edición 572 - 8/4/16


 

REFERÉNDUM ITALIANOS 

17 APRILE


CONCIUDADANOS,

EL 17 DE ABRIL VOTAR SI  EN EL REFERÉNDUM SI AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y NO A LAS PERFORACIONES INDEBIDAS.

DIFUNDIR ENTRE AMIGOS Y FAMILIARES.



S. B.
- postaporteñ@ 1585 - 2016-04-12 










      LA MENTIRA ES UN MONSTRUO QUE TE ARRASTRA CON ELLA CUANDO SE TERMINA


”LAS MENTIRAS SE CAEN CON LA REALIDAD Y CUANDO SE CAEN TE LLEVAN CON QUIEN LAS DICE" LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD ARISTÓTELES


Según Galeano la palabra entusiasmo en griego, significa tener a los dioses adentro. Estoy seguro que nosotros le pusimos mucho entusiasmo en los años 60 y 70, y quizás también sin saberlo llevábamos a los dioses adentro, porque teníamos mucho orgullo de representar lo que representábamos. Pero no teníamos una clara conciencia de lo que provocaríamos como efecto político años después.
Toda una serie de gobiernos de corte populachero, que por quienes lo fundaron lo hicieron creyendo en lo que hacían.


Después vinieron los manipuladores políticos que usaron sus bases en bien propio, como así también los que hicieron lo mismo con los DDHH Total los muertos, torturados y encarcelados  y desaparecidos los puso todo el abanico de la izquierda y el movimiento popular, con aquellos compañeros/ras que estaban convencido de su lucha y la llevaron hasta sus últimas consecuencias


Como decía un tal Che Guevara usado por la sociedad de consumo “ se es revolucionario de corazón y se muere por ella, pero  no se vive de ella” ya que hablamos de la épica, justo alguien estuvo haciendo mención a la misma en base a la Ilíada, y sobre el tributo a los cadáveres, y la valentía de Príamo ayudado por los dioses y así llegar a la tienda de Aquiles a rogarle por el cuerpo de Héctor que era uno de sus 50 hijos queridos.

Eso me hace acordar a  Jesús Cristo que quizás nunca quiso fundar otra religión judeo cristiana, y sin quererlo lo logró, y 2000 años después los cristianos seguimos construyéndole los comité de base,(las iglesias), es que la capacidad del cristianismo a diferencia de las otras religiones monoteístas, es que se reinventa a sí mismo y es muy aristotélica y algunas veces socrática, así fue Santo Tomas de Aquino que tardaron 200 años en verlo como un genio y que lo fue, no es mayoría en el mundo pero lo domina y políticamente hablando tiene sus cuadros mas políticos para saber adaptarse a determinadas situaciones y a su vez sacar gobiernos en el mundo, y tener la capacidad social como hacer un discurso político que penetre más en la gente, que una homilía de un cura

Pero de quien justamente me quiero referir es que justamente la gente es por lo que hace y no por lo que cree que es, bien, sería mucho mejor no venderse por lo que no somos y si por lo que realmente somos, sobre todo con nuestra conciencia, ya que nunca nadie pude esconderse de si mismo.


Recuerdo una canción de Led Zepelin de los años 1970, que se llama escalera al cielo, donde cuenta, es más un poema cantado, la historia de una señora con mucho oro que pretende comprarse la escalera al cielo, y en una parte hace mención  a las palabras, que muchos las escuchan y muy pocos las comprenden, algo así como decía el conde Maquiavelo sobre la gente puede ver pero muy pocos comprenden lo que ven.


Este ex compañero mío y comandante, se olvido que la escalera al cielo está en el aire y desde su verborragia seudo intelectual podía haber hecho lo que hizo este humilde  guerrillero ya veterano, pero con 18 años recién cumplidos y militante de la guerrilla desde los 17 años, encarar a sus compañeros en el cuartel cuando pudo y hablar con ellos mirándolos a los ojos y abrazarnos y ponernos a llorar todos juntos por nuestras soberbia de creernos hijos de los dioses.


El Gallego MAS MAS murió en España sabiendo que este hijo de Tetis anduvo por Tacuarembó y le dijo a la inteligencia a quien tenían detenido y a dos más de una lista de ajusticiados que faltaba del grupo comando quien lo había realizado.

A veces pienso que los testículos los llevamos para algo más que para mantener relaciones sexuales con las mujeres y al Gallego le hubiera gustado que se lo dijera y no le hubiera recriminado absolutamente nada. Pero estuvo tan preocupado por su imagen, que se miro tanto el ombligo y nunca su conciencia, todavía no se invento el medidor del torturometro y superman existe en la ficción creado por dos jóvenes judíos que vendieron sus derechos por unos pocos dólares donde a través de dicho personaje sacaban a  luz sus frustraciones del antisemitismo de dicha época en EE.UU., con una doble vida de súper héroe


Hoy los gobiernos populistas se están cayendo a pedazos, pero no por culpa solo de la derecha, que si no con algo igual pero diferente a lo que le paso a la U.R.S.S. Se olvidaron o se dejaron seducir por la burguesía  por el protagonismo y por los bienes materiales y se convirtieron en grupos burócratas y elípticos.
Vendieron a Jesús por 8 monedas de oro, fueron al desierto a ayunar con él y se dejaron seducir por la serpiente  del sistema, en mi caso y lo dije varias veces no quiero un esquela con agujero de bala en la cabeza, si no paso por la máquina de picar carne del FUSNA que ahora se fueron como unos cobardes , a esconderse a espinillo y abandonaron el puerto , cuando sus oficiales se llevaban a todo el mundo por delante y se creían los Brad Pit de las películas yanquis.


Hace más o menos un año y medio atrás, quien suscribe le dijo a familiares en una reunión, saquen y escondan todo lo que tengan que la OCOA sigue funcionando y cuando a ellos se les cante van a entrar a robar información, pero no por la información misma, ya que ellos poseen la original para salvaguardarse entre ellos, si no como un efecto de guerra sicológica aprendida de los yanquis de los generales como John k. Singlaub en guerra no convencional.


Escuadrones de la muerte y operaciones encubiertas (psychological war fare center) guerra sicológica. por demás los servicios de inteligencia , nunca dejaron de funcionar y de pasarle información a la CIA de sus propios agentes de contraespionaje que trabajan para otros servicios más poderosos como la CIA o cualquiera de 9 o 10 servicios que tiene Israel y que los utiliza para espiar a la comunidad árabe en el Chuy y a  los grupos Pro Palestinos.


Hace poco estuvo en Uruguay un señor israelí dando charlas sobre terrorismo, en realidad era un agente de los servicios de la parte de relaciones pública y de captación de lo que se dicen de sayanim, (colaboradores) de los servicios. Los demás grupos que tiene formada la embajada judía son pantallas de diferentes grupos operativos de su inteligencia


Para terminar, creo que muchos en Uruguay y sobretodo en el gobierno, están nerviosos con lo que pase en Italia, no sea que el arreglo que el capitán de navío J.TRÓCCOLI hizo de no hablar, se les vaya por el inodoro si la justicia lo mete preso por muchos años y lo convierten en testigo protegido a cambio de bajar su pena y cambiar su nombre para que no lo maten los mismos servicios que mandaron a matar al coronel  Trabal por un killer.

Atrás de todo esto hay cosas muy pesadas y los italianos lo saben y alguna gente del gobierno también, por eso le dieron la orden a sus representantes en Roma de apretar algún que otro testigo como mi hermano ofreciéndole pagar su desayuno, este señor que dio la conferencia por skype para saber lo que sabía cierto testigo , que ya no saben qué hacer para saber lo que declarará Hasta se tomaron el trabajo, con una escusa de llamarme a mi casa, no sé como sabían mi teléfono, para preguntarme por una persona que solo saben los servicios de la armada, que bastante me siguieron cuando estaba en DD.HH.

No cambie mi vida de refugiado político a económico,  mi hermana hubiera realizado lo mismo por mí. Me quede cerca.

Quienes optaron por otras, es problema de cada uno, eso sí…… no juzgar a nadie sin antes pararte frente a un espejo, o si no andate a combatir a otro lado en el mundo como decía el CHE “donde hay injusticia y luchamos para que la haya, usted es mi compañero”  


 Colgarle un cartel tal o cual línea política de izquierda  a alguien  y tratar de rebajarlo, es una muestra  de alguien que no sabe lo que es la tortura la prisión o pasar un mes en la ISLA al oscuro totalmente solo donde te dan todo para que te hagas la boleta.

Cuando estas encapuchado y sentís los gritos de los compañeros/ras, le tomas la mano al que tenes a tu lado para darnos fuerza  de un lado sentía una mano grande de un compañero laburante y del otro una  muy chiquita de una compañera que después conocí que era estudiante de arquitectura.¿ y saben qué?


Nunca les pedí carnet de que grupo o partido eran al igual cuando estábamos en la prisión militar.



Estábamos de este lado del alambrado. Y los milicos raso me daban pena, porque ellos estaban un mes preso con nosotros y la sufrían, y lo peor que estaban porque querían o por necesidad y nosotros no. Allí aprendí que el sectarismo es la demostración mas baja del nivel político de un militante y la solidaridad el más alto, al igual que la humildad, el CHE decía “ de un  hombre humilde se hace un revolucionario” los soberbios que necesitan rebajar al otro, ignoran que lo están haciendo con ellos mismos y se tragan su propia miopía política.



Mucha gente, especialmente la ignorante,
Desea castigarte por decir la verdad.
Nunca te disculpes por ser correcto,
O por estar años  por delante de tu tiempo.
Si estas en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón.
Incluso si eres una minoría de uno solo,
La verdad sigue diciéndola

Mahatma Gandhi



La mediocridad es una chica muy linda y persuasiva que te sigue mintiendo de lo que crees que eres, a lo que en realidad eres, y la soberbia es su amiga que te lleva a pasear de la mano  por el cuento de Gulliver, donde los demás son pequeños y tu eres el único gigante  y así te lo crees



 



No hay comentarios: