viernes, 15 de abril de 2016

1587* Dale que la marcha es lenta pero sigue siendo marcha, dale que empujando el sol se acerca la madrugada | Alí Primera

Número 1587 | juev 14 abril 2016 | Año XI

      CASI EN SILENCIO



Carlos Alberto Boga



Como parte de un gran ‘’contingente’’ de militantes que venimos de la ‘’derrota del ´83’’, veo con preocupación ascendente el bajo nivel de lucha y resistencia contra el atropello capitalista de los gobiernos socialdemócratas. No me refiero solo a este país donde dentro del contexto regional venimos ‘’más atrasados’’ en materia de confrontación, organización y conciencia. También vemos en países vecinos, donde la ‘’confrontación, organización y conciencia’’ está confusa.

Débil y confusa. En Argentina se movilizan pobres y explotados kichneristas contra pobres y explotados macristas. Las dos opciones ‘’de masas’’ reivindican – inconscientemente – el capitalismo.
En Brasil, similar, entre los explotados ‘’confrontan’’ los defensores de la más grande corrupción y crisis de los últimos 30 años contra los que piden ‘’intervención militar’’.


Divididos y enfrentados en defensa del capitalismo imperial. En Perú gana en primera vuelta Keiko Fujimori, la hija del tristemente célebre asesino que gobernara por 10 años al Perú. Con ‘’mano de hierro’’, corrupción, acomodos y todo tipo de escándalos.


La derechización y fascistización de los pueblos explotados luego de gobiernos conciliadores devenidos en abiertos defensores del capitalismo y alcahuetes directos del imperialismo, parece generar estos resultados a nivel regional y mundial.

El dominio de la ideología burguesa parece total e insuperable.


Al decir del Gran Quino: ''¡¡SONAMOS GUILLE!! RESULTA QUE SI UNO NO SE APURA A CAMBIAR EL MUNDO, DESPUÉS ES EL MUNDO EL QUE LO CAMBIA A UNO!!''.


‘’EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY, NO NOS REDIME DE CULPAS’’


En el diario El País, el 10/04/2016, aparece una extensa nota sobre lo que tiene que ‘’ordenar’’ Vázquez de los ‘’desórdenes’’ de Mujica. Astori manifiesta en los informativos televisivos del 13/4/2016, que está ‘’muy conforme con el análisis del F.M.I., sobre crecimiento, desempleo, déficit fiscal, etc.,’’, que realiza sobre Uruguay, para 2016/17. Incluyendo un desempleo del 9% aproximadamente. Un crecimiento del 1,2% y una inflación que dicen no superarán la barrera del 10%. A pesar de que en los 3 primeros meses del año, ya la superó.
 Muchos trabajadores y pequeños comerciantes, ya están diciendo que esto se parece muy mucho al 2002, con la salvedad, que con 13 años de crecimiento ininterrumpido a niveles históricos, el gobierno tiene ‘’reservas’’ y buen crédito con el F.M.I. y las otras multinacionales de crédito.

Las direcciones mayoritarias del movimiento sindical y social SILENCIO. Por abajo el pueblo pobre, SILENCIO. La manifestación más ‘’ruidosa’’ sale desde dentro del propio FA, con acusaciones y reacomodos. Desde dentro del gobierno con diputados ‘’rebeldes’’ y reacomodos. Desde dentro del PIT-CNT con denuncias de corrupción por el plan de ‘’vivienda sindical’’.

La preocupación – y ocupación – del gobierno está en las encuestas de opinión pública (que no le son nada favorables, apenas un 33% de apoyo popular a 1 año de gestión) y no en las movilizaciones callejeras, ocupaciones, cortes de ruta, etc.,.


Las apariciones en canchas de fútbol de Vázquez. La cadena de radio y TV de la ministra de vivienda, Eleida De León. Donde sobredimensionan incurriendo en la mentira sobre los planes de vivienda popular y quedan satisfechos por la medición de la audiencia que marca altos niveles de participación (rating) sobre todo en la TV.


Mientras se muestra al mundo un estadio mundialista para 45 mil personas de un costo aproximado a los 40 millones de dólares, - totalmente innecesario ya que las canchas de fútbol están vacías los fines de semana – parece ser que no hacen falta ni hospitales, ni presupuesto para la educación, ni mejoras salariales, ni mejoras en las pensiones y jubilaciones, ni mejoras edilicias en escuelas y liceos.

Parece ser que ‘’todo marcha bien’’ en un ‘’país de primera’’, que muestra no está en riesgo el ‘’investiment grade’’, o sea ‘’el grado inversor’’ que se encuentra en el filo de la navaja con una BBB. Todos abrazados por un gran objetivo ‘’nacional’’. Vázquez y Macri para realizar el mundial del 2030. Vázquez con Sanguinetti (presidente honorario y vitalicio de Peñarol). Vázquez,  Damiani y Nin Novoa, (cuñado del presidente de Peñarol). Y severamente comprometido con los ‘’papers de Panamá’’.



VAMOS BIEN




En una ‘’movida’’ política nueva, Vázquez convoca al ‘’diálogo social’’ y al diálogo con la oposición. Petróleo y seguridad, los dos primeros temas de la agenda. Los PPTT ni tontos ni perezosos envían a sus ‘’emisarios’’ pero no concurren los ‘’líderes’’.

Es claro. Los PPTT, no reciben el favor político en votos o intención de votos de los ‘’desconformes o desilusionados del FA’’, según las encuestas de opinión pública. Aparecen en ese 16% que votaría nulo, blanco o abstención. Y no quieren ser ‘’arrastrados’’ hacia abajo por el gobierno del FA.


El gobierno está empantanado y desacreditado más por sus propios errores que por nuestros aciertos. La crisis económica y política aún es ‘’suave’’, fundamentalmente porque no logramos incidir en nuestra propuesta de confrontación, de lucha abierta y firme, de crear alternativas sociales, sindicales y políticas por fuera de lo Institucional. Organización y conciencia anticapitalista y antiimperialista. Seguimos siendo un ‘’PPCC’’, (puñado popular clasista y combativo).


Aún para amplios sectores populares que se manifiestan ‘’disconformes’’, ‘’desilusionados’’, ‘’traicionados’’, la lucha sigue siendo ‘’dentro de lo institucional’’. Diálogo, diálogo, negociación, negociación. Sin movilización. Sin participación. Sin democracia popular.



QUE NO HACER



Derrotados una, diez, cien veces. Aun así, estamos convencidos que no se puede albergar ninguna esperanza en lo institucional. Nada que provenga del parlamento burgués. Nada que provenga se ‘’diálogos sociales’’. Nada que provenga de comisiones parlamentarias. Todo ello es una vía muerta. Los explotados no saldremos de esta situación esperando que ‘’zorros y gallinas acuerden un pacto de paz’’.

O las gallinas se juntan para reventar a los zorros, o los zorros las comerán de a una


Las inevitables crisis que los gobiernos socialdemócratas provocan, - más temprano o más tarde – trae consigo una especie de desmoralización colectiva. Hay experiencias mundiales de ello. No somos ni seremos ajenos.

 En Grecia, en España, y varios países, han logrado canalizar las luchas radicales de los pueblos explotados y oprimidos, donde se ‘’juegan la vida’’ en las movilizaciones enfrentando los aparatos represivos, en ‘’partidos electorales’’. Ahí se produce otra derrota.
 Se incorporan al sistema, se legitiman con la conquista de votos, logran representantes parlamentarios, y…se los devora el sistema.
Pese a todo, lo que no debemos perder es nuestra ideología. 
A la ideología burguesa dominante debemos enfrentarla con la ideología de los trabajadores dominada. Si no estuviéramos convencidos que puede y debe haber un mundo sin explotadores ni explotados, no tendría sentido ninguna lucha.

Si no intentamos transformar cualquier lucha reivindicativa coyuntural en una lucha anticapitalista a largo plazo, nos estamos mintiendo y haciendo trampa.
Estamos dejando enormes esfuerzos en ‘’conquistas de menor cuantía’’. Estamos ‘’dándole más vida al sistema’’.


No es fácil. Nunca lo fue. No lo será. El día que nos convenzan que se puede humanizar el capitalismo, que se puede humanizar el imperialismo. Que se puede convivir en paz explotadores y explotados. SILENCIO. Haremos definitivo SILENCIO. 

Mientras eso no suceda, seguiremos insistiendo. Porfiadamente convencidos. Aceptaremos si es necesario que las nuevas generaciones no rechacen. No nos ofenderemos.

Estamos convencidos que la ideología de los trabajadores NO HA SIDO DERROTADA. 

Han sido derrotados procesos. Hemos sido derrotados porque el enemigo es superior y por nuestros propios errores. 
Somos como un niño que está aprendiendo a caminar. Nos caeremos varias veces, hasta aprender. 
Aun así, nos seguiremos cayendo, por eso de la ley de la gravedad.
Por ahora, acá, transcurre casi todo en silencio. 
Quizá sea la calma que precede la tormenta.
 No lo sabemos. Todavía recibimos el ‘’rechazo’’ a nuestros planteos.
 El silencio. Y en algunos casos la estigmatización. 
Capearemos el temporal conciliador.



‘’la inocencia no mata al pueblo, pero tampoco lo salva, lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el alma’’
Alí Primera

 




CAB - postaporteñ@ 1587 - 2016-04-14 







      Las muertes de Nepo Wasen



Conocí a Nepo en 1969, aunque todos lo conocíamos por López, un seudónimo en homenaje a su padre. Había sido reclutado por la Negra Mercedes, un año antes, junto con otros estudiantes y funcionarios de la facultad de Derecho.


El comando de la columna 15, luego de diferentes cambios, había quedado constituido por la Negra, el Hugo Candán y Cocco Pérez. Yo era el responsable ante el ejecutivo, que integraba junto a Sendic y el Ñato Fernández Huidobro.

Funcionábamos en un apartamento de la calle Felipe Sanguinetti 2519, y allí llegó el Nepo, una mañana, para exponer ante el comando de la columna el plan que él, como responsable de un grupo de acción, llevaría adelante en algún día cercano.  Se trataba de una operación para conseguir algunas armas propiedad de un coleccionista.
 Nepo, al principio algo nervioso, presentó su plan como quien se examina ante un tribunal sabiendo que no le van a perdonar ni una.

Así fue, no le perdonamos ni una, aunque su plan era más que aceptable. Pero nosotros lo que pretendíamos era hacerle ver la importancia de varios pequeños detalles que tanto él como su grupo habían pasado por alto. La mañana señalada, el plan se cumplió a cabalidad, salvo por un detalle que a todos se nos pasó por alto: el coleccionista fingió un síncope y cuando Nepo acudió a socorrerlo, le quitó la pistola y lo hirió en el pecho.

Entre todos volvieron a desarmarlo y huyeron con el botín y el Nepo herido. Candán, que conducía el auto, dejó en una esquina cualquiera al grupo y condujo a Nepo hasta el apartamento de la calle Sanguinetti.

Mientras Candán iba en busca del servicio médico, yo lo atendí como pude. 
La bala había entrado por el pecho, rozando los pulmones y había salido por la espalda, dejando a la vista un orifico considerable. 
Pero no sangraba y su estado general era bueno, o a mí me lo pareció.
 Cuando llegó el médico, nos mostró cómo debíamos actuar en esos casos: desinfectó la herida y empujando con el puño cerrado metió cada trozo de músculo en su sitio y procedió a vendarlo.

Le dio algún calmante, porque Nepo durmió el resto del día, hasta bien entrada la noche.

Cuando estuvo en condiciones de hablar me dijo: Negro, se nos pasó un solo detalle y mirá lo que me pasó… 
A todos nos vino bien la experiencia y lo sucedido al Nepo pasó a integrar nuestro bagaje de experiencia.

Tuve la suerte de conocerlo mucho más ampliamente y de participar junto a él en varias operetas importantes y puedo dar fe de su capacidad como militante, solo comparable a la honradez y sinceridad de las que dio muestras constantemente


Tras la caída de Almería le tocó asumir, junto a Engler y Rosencof, la dura tarea de recomponer una organización diezmada por los errores de una dirección empeñada en conseguir lo imposible en las negociaciones por el canje de los secuestrados, en julio y agosto de 1970.

Fue un pilar fundamental entonces, aunque siempre intentó minimizar su aporte. Fue, junto con Marrero, el portavoz del sentir mayoritario entonces, que consideraba que los planes elaborados en Punta Carretas por  Fernández Huidobro y por Sendic no solo eran inviables desde el punto de vista de lo material, sino que nos llevarían a un callejón sin salida.

Su paso por Punta Carretas, unos días antes de la gran fuga, y sus discusiones con los dos “históricos” y sus seguidores, marcaron un antes y un después, y la firmeza de sus convicciones lo convirtieron en el objetivo a batir, aunque la mira estuviera dirigida hacia mí, en esos momentos ya en franca disidencia
Apenas un par de meses después, en noviembre de 1971, cuando mi renuncia al Comando General de Montevideo y en momentos en que el MLN entraba en la etapa que lo llevaría a autodestruirse, analizamos la posibilidad de una renuncia más amplia para que significara un aldabonazo, un toque de atención que posibilitara una discusión interna ante el cambio de estrategia que se nos imponía, por la política de los hechos consumados.

Nepo creyó que no era conveniente, que nuestras renuncias ponían en peligro la unidad interna y porque creía que la situación sería reversible en una convención nacional. Yo acepté sus argumentos, pero los hechos posteriores nos mostraron que estábamos equivocados, que el MLN ya estaba roto, que se había roto dentro del penal y que la fuga lo que había conseguido fue contaminarlo en su totalidad.

Nepo murió en “la noche triste”, la del 16 de marzo de 1972, cuando junto a Marrero y la Negra Mercedes fueron defenestrados por quienes se habían arrogado el carácter de estrategas políticos, pese a sus nulos antecedentes como tales.

Aceptó las nuevas responsabilidades que se le encomendaron, pero ya no fue el mismo. Íntimamente vencido, acompañó el dislate que significó el 14 de abril más por disciplina que por convencimiento. La muerte de Candán, de Schoeder y de Blanco Katras fue para él una muerte más. Yo tendría que haber estado allí y morir con ellos, nos dijo a Wolf y a mí en el Florida.

Convencido de que el MLN había entrado en su etapa final, torturado doblemente por sus captores y por sus “compañeros” detenidos en Artillería 5 y el Noveno de Caballería, decidió que era necesario evitar una carnicería inútil más, y entregar la Cárcel del Pueblo.

Cuando el MLN me acusó de ser el responsable de la entrega, asumió su responsabilidad con la misma entereza moral con que guió su corta vida. La última vez que nos vimos fue el 15 de junio de 1972, cuando llamado por quienes lo habían defenestrado dos meses atrás, se aprestaba a participar en el sainete de la primera tregua. “Yo ya asumí la mía, pero vos sos el cabeza de turco”, fueron sus palabras de despedida.

Hasta su muerte oficial el 17 de noviembre de 1984, debió soportar ser señalado como uno de los principales “militaristas de la columna 15”, por ese entonces acusada de ser una de las causantes de la derrota.

Seguramente que a Adolfo Wasen Alaniz lo dejaron morir físicamente en el hospital militar, pero Nepo ya había sido liquidado moralmente por sus llamados compañeros, muchos de los cuales hoy reivindican su memoria
 

Amodio
postaporteñ@ 1587 - 2016-04-14 









      UNO DE TANTOS



Justicia procesó con prisión a Asencio Lucero por delitos de privación de libertad; el militar reconoció haber torturado


La diaria – 14 4 2016 – Por CA

La jueza penal de 16º Turno, Julia Staricco, resolvió ayer el procesamiento con prisión del capitán retirado Asencio Lucero, por reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados. El fallo es el primero en la causa que investiga las denuncias que presentaron 28 mujeres por torturas y delitos sexuales y es particular porque por primera vez un acusado confiesa haber torturado.

Lucero fue capitán en el Regimiento de Caballería Nº 9 a partir de 1972 y por cerca de ocho años; allí se desempeñaba como encargado de Inteligencia (S2). “Las mujeres eran más sensibles, las ablandaban el desnudo y el pudor, y entonces entraban a hablar”, fue, por ejemplo, una de las confesiones que hizo Lucero ante la jueza Staricco el 30 de setiembre de 2014 acompañado por su abogada.

El militar, incluso, dio detalles del procedimiento que utilizaba para interrogar. Primero “conversaba”, y si no obtenía la información que quería procedía a otras medidas, que, según describe el fallo de la jueza: “pasaban desde los famosos ‘plantones’, ‘submarinos secos’ o ‘con agua’, torturas sicológicas, impedirles dormir, prohibirles las visitas, el uso de la picana, entre otros; incluso hasta la desnudez en el caso de las mujeres, porque ellas eran más ‘sensibles’, cosa que quizás a los hombres los afectaba de menor manera. Por tanto, sabiendo de la sensibilidad de las mujeres, utilizaban su cuerpo, en este caso dejarlas al desnudo, para obtener información”.

Dijo también que “el tacho” era excepcional, para quienes se negaban a decir la identidad; “el que se cerraba iba al tacho”. También se usaba la picana, que era, según declaró, “un cosquilleo” en las piernas. 
El fallo de Staricco recoge parte del interrogatorio: “Un submarino era una cosa tan excepcional y tan temida que a un preso usted lo amenazaba con hacer un submarino y lo hacían hablar. El submarino seco consistía en envolverle la cabeza con una bufanda, ‘yo le envuelvo la cabeza con una bufanda y la dejo parada cinco horas atadas contra la pared y después de ese tiempo la persona por lógica entraba a hablar’”
En la sala se describió como “un moderador al cansancio. Yo sabía doblegar a la persona. A mí 24 horas no me molestaban para nada, pero no la dejaba dormir, eso era un sistema… 
Cuando se necesita información hay que presionar, no era correcto pero era necesario”. 

El fallo recoge que siete mujeres identificaron a Lucero como uno de los militares que ejercieron tortura sobre ellas y que “si se analizan las declaraciones de las denunciantes, así como de los testigos que depusieron en autos, las pericias siquiátricas realizadas, los hechos denunciados fueron los que L admitió haber participado”

Los hechos y las leyes


Si bien el pedido de procesamiento elaborado por el fiscal Carlos Negro fue por delitos de privación de libertad y de tortura, y si bien el militar admitió haber cometido torturas y la jueza así lo evidencia, el fallo fue únicamente por delitos de privación de libertad. 

Staricco entiende que “al momento que se dieron los hechos imputados, el delito que estaba vigente era el previsto en el referido artículo [el de privación de libertad] y no el delito de Torturas, que fue establecido como delito recién con la aprobación de la ley 18.026”, aprobada en 2006. Lucero se encuentra actualmente internado en el Hospital Militar, por lo que la jueza solicita un informe forense sobre su estado de salud y que al momento en que se determine el alta se lo derive a un centro de reclusión

Un paso


Una de las denunciantes en la causa que derivó en el procesamiento de Lucero, Ivonne Klinger, comentó que entre las 28 mujeres que presentaron la denuncia hay algunas que cayeron presas en 1972 y otras que lo hicieron en 1983, que eran de diversos puntos del país y que estuvieron detenidas en distintos centros de reclusión, algunos de ellos clandestinos. Entre los denunciados se menciona a casi 100 personas, la mayoría militares pero también varios civiles: médicos, enfermeros, psicólogos. 

“No fue una locura de un grupo de oficiales de un lugar determinado, fue durante 11 años y en todos los establecimientos”, marca Klinger, que cayó presa en 1982, estuvo tres meses desaparecida, recluida en La Tablada, y luego de pasar por la justicia militar estuvo tres años presa en el Penal de Punta de Rieles. Klinger esperaba que el procesamiento fuera por torturas, porque en ese caso sería el primero en Uruguay por ese delito, pero de todas maneras le parece muy importante este primer procesamiento.
“Todos los que yo denuncié, salvo uno, están libres”, dijo a la diaria.

“Todos estos años nosotras no pudimos hacer las denuncias porque nos rebotaban, era revictimizarse, con el esfuerzo tremendo que implica recordar las cosas que pasaron, y nos quedábamos con la sensación de que era inconducente, porque seguían impunes. Es un paso muy importante”, valora.



CRYSOL
postaporteñ@ 1587 - 2016-04-14 




       



postalinas


Tecnocratizar El Estado

Espero que lo que escriba sea mejor que la nada, que el espacio vacío.  Que sean cosas del alma. Porque eso es, en lo único que somos todos el mismo. También  esta lo tangible, lo comible lo vestible, lo abrigable, yo soy uno y vos sos otro.
Que no son cosas del alma y que lamentablemente tenemos que afrontar, Vos en Brasil Mau, el otro no sé dónde yo donde estoy. Es decir cuando llegamos a la conclusión de que todo es al pedo y nos entra la desesperanza ya total The End, como dice Jorge (artísticamente).
Pero tenemos que seguir aquí  viviendo, vistiendo, abrigando y todo eso
Y no digo YO, a mí me queda ya relativamente poco, pero la gente tiene que seguir. Y entonces dejando al alma; que también, ocupémonos de cambios posibles. El cambio que hace falta es el de una opinión pública coincidente en los nuevos valores que se están empezando a sentir cada vez más fuerte (tic-tac)

Las proposiciones concretas que tiró el compañero Julio De La Llana.

No deberíamos dejarla pasar de largo .El tema de los delincuentes, la delincuencia y la Cárcel para mí, le echaría mucha más guita que a la educación, por ejemplo, o que otras cosas. Ese es el tipo de pensamiento que debe ser difundido. Y olvidar el tema de las Siglas, no jodan


LO que realmente hace falta es la difusión de las ideas, de un mapa a seguir .Ese es desde mi lógica el asunto. Que a los medios masivos les interese el  nuevo juego, como está pasando en España. Y lo más emocionante, es que todos los medios simpatizan con los cambios que PD propone, TVE incluida (inconscientemente).

Lo mismo en Uruguay, si Gonzalo Abella saliera en tele doce. En un año era presidente


 Los demonios ya están todos a la vista. Internet los está dejando a la vista y desnudos .Ahora ya vamos empezando a entender como ha venido funcionando el  intercambio de bienes y valores, tanto los de uso como los de trabajo. ( ¡!!!!!)  Ya sabemos más o menos que se puede medio regular el mercado y todo eso.

Es más me voy a atrever, a decir, que El sistema este capitalista con una forma de estado republicano con sus ministerios, redes ya hechas de asistencialismo un cierto consumo interno aceptable.  NO es lo mismo que levantar un estado para el Kurdistán que todavía no tiene ni paredes.

 Aquí hace falta tecnocratizar el estado.


No es una película del futuro, es una posibilidad casi obvia, para la sociedad. En cada circunstancia de las oficinas del estado se comunica por un programa X nuevo, que no me lo estoy inventando porque todos ya lo hemos oído o pensado .Que todo se vote minuto a minuto. 


Como el gran hermano sí. Sin rubor. Como se vota en los realities. 

 Yo he observado que la MAYORÍA, LOS PORCENTAJES  si no está manipulado, siempre tiene buen criterio. 
Y olé.


DANIEL IRIGARAY
 

¡¡ Vivan los compañeros!!


Informamos que el pasado viernes 8de abril de 2016 falleció el compañero Carlos Etchemendy en  Montevideo, a los 64 años de edad.

 Carlos Etchemendy (Nº 1608 en elEMR Nº1) permaneciórecluido desde 1974   a  1981 durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOLrinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.


 ¡¡ Hasta siempre, Carlos!!
CRYSOL
 




Venezuela | Correo demostraría cómo Meneses tenía contactos con gobierno de Chávez: Abogado de Santiago Uribe


El programa La Noche conoció en exclusiva un correo electrónico que habría sido enviado por el mayor (r) Juan Carlos Meneses a un funcionario del gobierno del entonces presidente Hugo Chávez  
20/3/16


La Fiscalía tiene en su poder un correo electrónico del 5 de septiembre de 2012 enviado supuestamente por el presidente de la Comisión de Refugiados de Venezuela, Ildefonso Finol, al entonces canciller Nicolás Maduro. Habría sido enviado por el mayor (r) Juan Carlos Meneses, testigo principal contra Santiago Uribe.

Según el correo, Meneses habría buscado refugio en Venezuela. Este es un documento conocido en exclusiva por el programa La Noche.

El correo electrónico está fechado de septiembre 5 de 2012. El remitente es caciquenigale@yahoo.es, cuya cuenta pertenecería a Idelfonso Finol, quien para esa época ocupaba la presidencia de la Comisión de Refugiados de Venezuela.
El destinatario es enlacecaniller@gmail.com, quien sería el entonces canciller y hoy presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

"Buenas noches Nicolás: te copio de seguidas el mensaje que me envió el Mayor de la Policía Nacional de Colombia, Juan Carlos Meneses, solicitante de refugio en nuestro país, quien es testigo directo de las andanzas paramilitares del hermano de Álvaro Uribe de nombre Santiago, que formó los primeros grupos paracos con apoyo del para entonces gobernador de Antioquia".

Para la defensa de Santiago Uribe, este correo electrónico podría demostrar cómo Meneses tenía contactos con el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, quien fue un evidente retractor de las políticas de su homólogo colombiano, el entonces mandatario Álvaro Uribe.


Juan Felipe Amaya, abogado de Santiago Uribe, dijo que "este correo corrobora esto que ha dicho la defensa todos estos años, correo que, valga a aclarar, está en conocimiento de la Fiscalía desde el año 2012 y que lamentablemente no ha sido tenido en cuenta".


NoticiasRCN.com

 

posta - postaporteñ@ 1587 - 2016-04-14 







      PRESIDENTE DE PEÑAROL, cuñado de Nin Novoa,
EN LA RUTA DE DINERO K


Estudio Damiani tuvo activa participación en venta de un 

predio en Punta del Este

de una empresa sospechada de integrar “la ruta K”



El bufete uruguayo tramitó poderes especiales y toda la documentación necesaria para un negocio millonario que hizo Jaguar Capital,
objeto de investigación por la Justicia uruguaya, y para la posterior escisión de la sociedad anónima




Búsqueda  Nº1862 - 14 ABRIL 2016


 A la mañana del lunes 19 de marzo del 2012, el estudio JP Damiani & Asociados le envió un correo electrónico al bufete panameño Mossack Fonseca (MF) para iniciar un trámite que necesitaba la sociedad anónima de uno de sus clientes. El pedido no parecía muy complicado: un “poder especial” a nombre de un ciudadano uruguayo que debía vender una propiedad y otros documentos vinculados a la compañía.


El intercambio de correos, aclaraciones y documentos que siguió a continuación, sin embargo, muestra una activa participación del estudio Damiani en una maniobra investigada en Argentina y Uruguay por posible lavado de activos. Es que los trámites y pedidos del bufete uruguayo para sus clientes involucraron a la sociedad anónima Jaguar Capital, mencionada como una de las compañías que presuntamente se usaron para mover “el dinero K”, y la venta de un terreno en Punta del Este por U$S 16.500.000.


Las investigaciones que desarrollan jueces de los dos países por lavado de dinero de empresarios vinculados a los ex presidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández tuvieron avances dispares en los últimos días. La semana pasada el fiscal argentino Guillermo Marijuan citó como indagada a la ex presidenta después de que el financista Leonardo Fariña diera nuevos detalles sobre la operativa y dispuso la detención del empresario Lázaro Báez, uno de los principales involucrados en el esquema. Mientras eso ocurre en Buenos Aires, el caso en Uruguay está trancado y el equipo que investiga espera que la Justicia argentina proporcione información nueva para poder avanzar, dijeron  fuentes vinculadas a la causa.

Las informaciones que vinculan al estudio del presidente de Peñarol con la venta de un predio y con la sociedad anónima sospechosa de ser parte de la son el resultado de una investigación realizada por Búsqueda como parte de un trabajo colaborativo junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” y un centenar de medios de comunicación.

La semana pasada, tras la primera publicación sobre los “Panama Papers”, Damiani se comunicó con Búsqueda y el semanario le ofreció por segunda vez que diera su versión sin restricción de espacio. Pero hasta el cierre de esta edición no había respondido al planteo.

La venta



Según difundieron los medios argentinos, la semana pasada Fariña ratificó sus declaraciones anteriores, según las cuales el entorno del kirchnerismo envió en aviones a Uruguay bolsos con decenas de millones de dólares. Los vuelos llegaban al Aeropuerto de Melilla, donde supuestamente los controles eran más escasos.

De acuerdo con ese relato, los millones sirvieron para comprar propiedades, entre ellas el campo llamado “El Entrevero” por el cual se pagaron U$S 14 millones. En esa transacción participó Fariña y terminó a nombre de una sociedad anónima del empresario Báez.


En abril de 2013, los diputados argentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido reclamaron a la Justicia uruguaya que investigara la posible comisión de un delito de lavado de activos por parte de los “directores, accionistas o apoderados” de una serie de sociedades radicadas en Uruguay.

Un mes después varios medios argentinos vincularon a las sociedades anónimas Helvetic Service Group, Aldyne Limitada y Eyden Group LLC en la ingeniería utilizada por Báez para lavar dinero proveniente de presuntos casos de corrupción. Helvetic Service Group es una fiduciaria que utilizó el estudio Damiani en varias ocasiones para mover dinero de sus clientes y su titular es considerado por la Justicia argentina como un testaferro de Báez.



El diario “Perfil” informó, en marzo de 2014, que las autoridades uruguayas habían proporcionado nueva información a la Justicia argentina sobre las presuntas maniobras de blanqueo de capitales. 
“Uruguay detectó que entre marzo de 2012 y marzo de 2013, la empresa Decavail Uruguay SA giró 16,5 millones de dólares a Jaguar Capital LLC. 

Luego esta última envió ese dinero a una cuenta de Helvetic en el Principado de Liechtenstein, en Europa Central.

¿Qué explicación dio Decavail SA para justificar un giro de esa magnitud a Jaguar? Dijo a las autoridades uruguayas que le había comprado en cuotas un terreno en Punta del Este a Jaguar Capital LLC, la sociedad ligada a Helvetic”, describió el periódico argentino. Cuando los medios informaron sobre esa situación, MF se molestó con Damiani y lo comenzó a considerar un cliente “riesgoso” (Búsqueda Nº 1.861).


“El Observador” había publicado en abril de ese año que la Justicia uruguaya tenía sospechas sobre dos terrenos de 7.000 metros cuadrados en Punta del Este adquiridos en 2006 por Jaguar Capital a U$S 3 millones cada uno. La posterior venta, seis años después, del padrón número 10665 por U$S 16.500.000 es objeto de investigación en Uruguay.

El diario informó además, que esa sociedad anónima “aparece vinculada a Báez en el mapa elaborado por los investigadores uruguayos”.


La filtración de 11,5 millones de documentos internos de MF, un bufete panameño que se especializa en sociedades off shore, incluye información sobre el rol del estudio Damiani en la compraventa de ese campo y sus permanentes contactos con los clientes —a quienes cuida de no mencionar— que se beneficiarían de sus oficios.

En un correo electrónico que el estudio Damiani envió a MF el 19 de marzo de 2012, el bufete solicitó un poder especial a favor de un ciudadano uruguayo para que pudiera vender el padrón 10.665 —ubicado en la parada 8 de la Playa Brava, en Punta del Este— a Dubris SA. El accionista de Dubris SA, según medios argentinos, es Decavail SA.
El precio de venta del predio, estipulado en el poder redactado por el estudio Damiani, era U$S 16.500.000 (el monto cuya transferencia de Decavail SA a Jaguar Capital despertó sospechas en las autoridades uruguayas).

El documento establecía que U$S 1.100.000 ya habían sido transferidos, que la compradora debía abonar U$S 4.400.000 “simultáneo o previo a otorgar la escritura” y el saldo restante en 11 cuotas mensuales sucesivas de U$S 920.000 y una de U$S 800.000. El pago podía desarrollarse en dólares o bonos globales de Argentina.


En el poder se dice que el uruguayo debía ceder y transferir  “el crédito por el saldo de precio emergente de la compraventa (…) a favor de Helvetic Service Group SA”, la sociedad presuntamente vinculada con Báez.


Una hora y media después de recibir la solicitud de Damiani, MF se puso a trabajar. “Este pedido es para la administración de Mosson (MF) Managers”, escribió en un correo interno la gerenta general de MF Montevideo, Lorena Miranda. “Favor ver pedido de Damiani, nos avisan quién atenderá y nos avisan el avance”.

Pasada una semana, el poder estaba casi pronto. Un correo calificado de importancia “alta” por parte de MF señalaba que luego de hablar con Damiani era necesario “proceder con el poder de forma urgente” porque los clientes del uruguayo lo precisaban. Pero el 28 de marzo de 2012 surgió un pequeño inconveniente. Los panameños le plantearon a Damiani que necesitaban un documento más que no le habían pedido antes.

Y los uruguayos respondieron rápido: “Lamento muchísimo no haber recibido esta solicitud” cuando empezó el trámite “ya que se ha perdido más de una semana para poder tener los documentos en tiempo y forma, según las necesidades de nuestro, vuestro cliente”.


MF pidió disculpas a Damiani por la demora. Después de arreglar toda la documentación, el estudio panameño la envió a donde los uruguayos pidieron: “JP Damiani & Asociados”.

La escisión


Pero las tareas de Damiani para los dueños de Jaguar Capital siguieron al año siguiente. A comienzos de junio de 2013 el estudio uruguayo se comunicó con MF porque sus clientes detrás de Jaguar Capital querían crear una estructura que el escribano de JP Damiani & Asociados, Eduardo Simon, describió así:
“Los clientes han decidido seguir adelante con la constitución del fideicomiso bajo ley panameña, a constituir en mayo 2012, actuando como fiduciaria una sociedad panameña destinada exclusivamente a actuar como fiduciaria y accionista en tal carácter de Jaguar, para su posterior redomiciliación en BVI (Islas Vírgenes Británicas)”.


El 5 de agosto de 2013, Simon insistió con el tema. “Necesitamos avanzar sobre la redomiciliación en Panamá —Jaguar Capital operaba en Nevada— y su posterior escisión. 
Los clientes están bastante urgidos”, escribió a MF. Más adelante añadió: “Te aclaro que trabajaremos en conjunto, ya que las escrituras serán otorgadas en Panamá y luego protocolizadas en Uruguay”.

Un día después, el 6 de agosto de ese año, el estudio Damiani tenía el primer borrador de la escisión, en el que debía quedar claro quién se quedaba con los dos predios que Jaguar Capital tenía en Punta de Este.

Jaguar Capital Holding (redomiciliada en Panamá) se quedaría, de acuerdo con los documentos redactados por el bufete uruguayo, con el terreno puntaesteño cuyo padrón tiene el número 10664, mientras que la otra sociedad que emergiera de la escisión —cuyo nombre todavía no estaba claro— recibiría “los derechos y obligaciones pendientes de cumplimiento emergentes del boleto de reserva” entre Jaguar Capital y Dubris SA.


MF le preguntó a Damiani si tenían “preferencia” por un nombre para la sociedad que se creaba a partir de la escisión de Jaguar Capital y que sería la futura dueña del predio 10.665. Si no lo sabían aún, había la posibilidad de que lo “inventaran” los panameños. 
La respuesta del escribano Simon fue muy práctica, dado que sus preocupaciones eran otras: “El nombre lo escogen ustedes.

Podrás pasarme de cualquier forma opciones para enviar al cliente”. Lo importante para el uruguayo era “recordar que debe tener domicilio y autoridades distintas”, como ya habían coordinado.



Al final, los clientes de Damiani que están detrás de la operación eligieron que la nueva sociedad, la que se quedaría con el boleto de compraventa, se llamaría Shoreview Propierties

El 2 de setiembre de 2013 empezaron los trámites de escisión. Damiani envió entonces un documento, antedatado al 22 de mayo de ese año, en el que las sociedades anónimas propietarias de Jaguar Capital autorizaban la redomiciliación y ordenaban “renegociar y acordar con la sociedad Dubris SA los términos y condiciones del boleto de reserva”.

El nuevo acuerdo entre esas dos sociedades, según el documento, sustituía como objeto de la reserva “la compraventa del inmueble” y en su lugar fijaba “la compraventa de la totalidad del paquete accionario de la sociedad escindida (Shoreview Propierties) titular del inmueble” en cuestión. Es decir, en lugar de comprar el predio, Dubris SA se comprometía a comprar todas las acciones de la empresa que se crearía, cuyo único patrimonio era el predio en Punta del Este

El 27 de setiembre de ese año, Damiani pidió que se aceleraran los procesos para finalizar con la escisión. “Los clientes tienen la necesidad de concluir con los trámites”, escribió Simon, porque están por “firmar un acuerdo”.

En un mail posterior, el escribano le adelantó a un empleado de MF, que “el interesado que quedaría con la firma Shoreview está finalizando un acuerdo con la firma Dubris de Uruguay, con quien Jaguar tenía suscripto un documento para la compra de la tierra adjudicada a Shoreview, encontrándose en la parte final de la redacción del acuerdo, que en principio se firmaría en Panamá”.


Si bien el boleto de compra por el predio en Punta del Este fijaba su precio en U$S 16.500.000, en el acuerdo de escisión entre Jaguar Capital y Shoreview Propierties —también redactado a pedido de Damiani— las dos partes tasaron el padrón 10665 en U$S 2 millones.

En noviembre del 2013, cuatro meses después de que el estudio Damiani empezara las gestiones para la escisión de Jaguar Capital, los documentos estaban prontos. Uno de los acuerdos dice que Dubris SA pagó hasta U$S 5.500.000 por el predio en Punta del Este, pero que “Jaguar y Dubris luego de diversas instancias acordaron verbalmente en prorrogar los plazos establecidos para pagar el saldo de precio acordado” y que la compañía Dubris se vio “imposibilitada de cancelar en tiempo y forma” sus compromisos, “situación que fue tolerada por Jaguar a petición de Dubris”.

Por eso acordaban que Dubris adquiriera el 100% de las acciones del paquete accionario de Shoreview Propierties, “cuyo único activo y patrimonio es el inmueble”.


Además, la sociedad anónima Egerton, hasta ese momento única dueña de Shoreview Propierties, garantizó en el documento que en el predio en cuestión contaba con autorización municipal para alojar un desarrollo inmobiliario de 30.000 metros cuadrados.


Según informó “El Observador” en 2014, en ese predio proyectaban construir una torre de 25 pisos.




- postaporteñ@ 1587 - 2016-04-14 








       


      Brasil:

 "la crisis, de modo general,
está aumentando la militarización del Estado brasilero"


Entrevista con la abogada Camila Marques, de la ONG Artículo 19 

Ley Antiterrorismo



Gabriel Brito

Correio da Cidadania, San Pablo, 13-4-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

 

El mismo día 4 de marzo que marcó el inicio de la convulsión política y social en las calles de Brasil, motivado por la nominación todavía inconclusa del ex presidente Lula para la jefatura de la Casa Civil, un hecho que puede tener un peso histórico similar a las contiendas político-partidarias pasó, y continúa pasando, desapercibido de los grandes debates: la sanción de la Ley Antiterrorismo por el gobierno Dilma. A este respecto, publicamos una entrevista con la abogada Camila Marques, de la ONG Artículo,  uno de los pocos actores sociales empeñados contra el proyecto


-Correio da Cidadania: ¿Cómo ve usted el proyecto de ley 2016/2015, más conocido como Ley Antiterrorismo, que busca tipificar esa modalidad de crimen aquí en Brasil, algo inédito, sancionado por la presidenta Dilma el mismo día de la polémica nominación de Lula para la casa Civil?


Camila Marques: Nosotros de la sociedad civil y movimientos sociales recibimos con bastante preocupación la aprobación del proyecto de Ley Antiterrorismo. El texto de ley es extremadamente vago y puede criminalizar movimientos sociales y manifestantes. Pero más allá de esas preocupaciones es importante decir que el proceso es marcado por muchos abusos y arbitrariedad.
El proyecto ya salió del Gobierno Federal con régimen de urgencia. Eso significa que la sociedad no tuvo tiempo hábil de debatir su necesidad y las posibles consecuencias de su aprobación. Además de eso, el proyecto no pasó por las comisiones específicas y temáticas del Congreso, que hubieran permitido un debate más profundo de sus términos. Por todas estas razones, vemos la aprobación de la Ley Antiterrorismo con bastante preocupación.


-Correio da Cidadania: ¿Usted cree en los alegatos de las principales representaciones políticas favorables al proyecto, algunas de ellas ancladas en eventos como las Olimpíadas o incluso comparadas a países extranjeros que ya tipifican el terrorismo? ¿Piensa que esa ley tiene la única y exclusiva intención de criminalizar movimientos y contestatarios sociales de mayor porte?



Camila Marques: No digo que la intención haya sido únicamente la criminalización de las protestas social, pero creo que l proceso también fue compuesto por ese interés. Muchos organismos internacionales se manifestaron contrarios al proyecto brasilero diciendo que era extremadamente vago y podría tener prejuicios a la democracia. La Comisión Interamericanamente de Derechos Humanos y la ONU se manifestaron en ese sentido, y los reiteraron después de su aprobación.

Tenemos un escenario en el mundo, pero especialmente en Brasil, como los grandes eventos como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, que abren brechas y posibilidades para que se justifiquen la aprobación de medidas y leyes muy restrictivas. Muchas veces el Estado aprueba leyes de cuño intimidatorio con vistas a mantener la seguridad en cuestiones relativas a los grandes eventos. Pero lo que vemos es que en otros países ya se dio el mismo camino y al final no fue benéfico para la sociedad, porque generalmente tales leyes se usan para criminalizar a los movimientos sociales internos.

.-Correio da Cidadania: ¿Pero no habría ningún tipo de peligro ante el cual Brasil necesitaría precaverse y que justifica alguna manera de ese tipo de legislación?



Camila Marques: Uno de los puntos que siempre hablamos durante todo el proceso, inclusive durante su presentación en el Congreso, es que Brasil ya posee normas y leyes que pueden combatir el terrorismo. Tenemos una serie de artículos en el Código Penal, en leyes especiales y en la ley que se refiere a organizaciones criminales. Casos de terrorismo ya podrían estar encuadrados en ese tipo de legislación. Por tanto, defendemos que no había necesidad de una legislación específica, aprobada tan de prisa como ahora.



-Correio da Cidadania: ¿Considera plausible una lectura tramposa de los aparatos de gobierno y justicia, de manera de tratar de forma discriminatoria unas y otras protestas sociales y manifestaciones?




Camila Marques: Con seguridad no es de hoy, en esta década los movimientos sociales brasileros son criminalizados. Sea por el Ejecutivo, por el Legislativo o el Judicial. Así, por más que el texto aprobado traiga algunas cláusulas de protección a los movimientos sociales y manifestantes, no podemos olvidar que quien va a aplicar la ley es el judicial. O sea, quien está envuelto en la interpretación de esa ley y el sistema de justicia: los promotores, procuradores y los propios jueces. Y sabemos que nuestro sistema de justicia y muy conservador cuando precisa lidiar con los movimientos sociales.
Ya vimos en diversas decisiones, que leyes son aplicadas de forma completamente inadecuadas contra los movimientos sociales. Ya vimos, por ejemplo, al MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) ser procesado por la Ley de Seguridad Nacional. Vimos en San Pablo, en 2013, un matrimonio que participó de una manifestación ser procesado por la Ley de Seguridad Nacional, acusados de terroristas. Por tanto, tal tipo de ley puede ser usada como instrumento intimidatorio, más allá de interpretado de manera muy subjetiva e inadecuada por el poder judicial.


-Correio da Cidadania: ¿El hecho de que el proyecto venga del gobierno federal simboliza, según usted, al PT y su trayectoria en el poder central?



Camila Marques: Es un hecho bastante sintomático de que el Gobierno Federal por medio de sus muchas esferas e instrumentos, venga intentando sofisticar y traer otros instrumentos legales con el fin de ser usados para impedir las críticas y la actuación de los movimientos sociales. Creo que el gobierno debería una preocupación triplicada en el momento que propone esto, y a respecto de cómo podría ser usado en el futuro.


-Correio da Cidadania: Organizaciones como Artículo 19 y similares han aparecido con mayor frecuencia en los debates políticos y sociales. ¿Cree que están ejerciendo una representación que antes cabía más a partidos y movimientos sociales más enraizados? ¿Usted vislumbra un vacío político que inclusive explica la ofensiva conservadora en curso?



Camila Marques: Creo que es muy necesaria la existencia de una sociedad bastante diversa, fuerte, capaz de incidir políticamente, pautar sus ideas, en fin, sensibilizar al gobierno y construir políticas públicas de acuerdo con aquello que está siendo discutido de forma más profunda con la propia sociedad. Así, creo saludable un ambiente de oposición y de críticas, de forma muy fuerte y expresiva. Es muy importante.
Mientras tanto, es claro que Brasil viene pasando por una onda conservadora muy grande, y eso también es un ingrediente que amplía la necesidad de una sociedad civil fuerte e enraizada en la lucha social para evitar retrocesos y avanzar en sus demandas.


-Correio da Cidadania: ¿Hacia dónde cree está yendo Brasil, hace más de un año que prosigue la crisis económica, política y ética, el desempleo solo aumenta, y en medio hay proyectos como este que discutimos hoy?


Camila Marques: Son tiempos difíciles en que vemos una serie de retrocesos en los campos económico y político. Vemos leyes restrictivas, iniciativas que nos hacen volver a las décadas del 60’ y 70’, además de los campos de la salud, educación y otros sectores también experimentan retrocesos.
Es un momento en que la sociedad precisa estar muy atenta de lo que hacen los actores públicos. Las crisis política y económica son un paso para fomentar la participación de la sociedad con el fin de participar de forma más activa de la construcción de políticas públicas y de la formación del Estado, de manera de consolidar la democracia en Brasil.


-Correio da Cidadania: ¿Sería una muestra clara de que los gobernantes del país, en sus variadas escalas, no tienen un algún proyecto de satisfacción de las necesidades esenciales de la población?


Camila Marques: Concuerdo. Veo que estamos en un momento desarrollo de las ciudades y de políticas públicas muy militarizadas en Brasil. Independiente del estado en que la gente esté, vemos la seguridad pública ocupar un papel central en las políticas públicas estaduales. Y es una seguridad pública que va mucho más allá en el sentido de criminalizar a la población que ya es marginalizada. Eso acaba por aumentar el anhelo punitivo que ya existe en la sociedad, al revés de discutir los problemas de seguridad pública y en pensar en medios alternativos y eficaces para resolver los problemas. 

Un ejemplo de esa falta de tacto está en la cuestión de las manifestaciones de 2013, que después dieron coartadas para que las Secretarías de Seguridad Pública de San Pablo y Río de Janeiro pudiesen armarse más, aumentar y sofisticar su aparato represor. Lo que vemos es que la crisis de forma general, está aumentando la militarización del Estado


 

EH - postaporteñ@ 1587 - 2016-04-14 









      La visita del "rey de la soja" GROBO a La Habana





Por JUAN ESTEBAN LEWIN · Bogotá  20 DE MARZO |La Silla Vacía


En medio de los líos que han tenido las negociaciones en La Habana en los últimos días y que llevaron a que el presidente Juan Manuel Santos enviara de nuevo a su hermano Enrique para reunirse con el jefe 
guerrillero ‘Timochenko’,pasó de agache una visita diferente a las otra que se han conocido: hace una semana Gustavo Grobocopatel, conocido en Argentina como el “rey de la soya”, se reunió con negociadores del Gobierno y de las FARC.

La visita, que pasó desapercibida en Colombia y Argentina, fue revelada por el Havana Times, quien contó que la canciller argentina Susana Malcorra llevó a Grobocopatel a la mesa, para presentar “‘proyectos productivos’ para el posconflicto en Colombia”.

¿Qué hacía un empresario multimillonario del agro hablando con los guerrilleros de las FARC en La Habana?

Grobocopatel, magnate del agro que no tiene tierras


Después del fallo del 2012 y el fuerte rechazo en Colombia, Nicaragua planteó dos nuevas demandas en 2013.?
Gustavo Grobocopatel es la cabeza del grupo Los Grobos, que ha creado un modelo de agroindustria particular y tan exitoso que lo ha convertido en el “rey de la soya” en ese país, que es el tercer productor en el mundo: Los Grobos cultivan un millón de hectáreas en Argentina y, sin embargo, no son dueños ni de una sola.

En vez de comprar tierra, Los Grobos arriendan las tierras, ponen las semillas, los equipos y la logística para mantener los cultivos, y también se encargan de vender sus productos

Además de soya son grandes productores de maíz, y trabajan en Argentina (especialmente en la provincia de Buenos Aires), Uruguay, Paraguay y Brasil
La expansión a esos países vecinos a Argentina tiene una lógica económica sencilla de buscar dónde más producir, pero también una política: Grobo fue muy cercano al kirchnerismo pero se distanció en 2008, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le puso una retención del 40 por ciento a las exportaciones de soja, que llevó a un paro de los grandes agroindustriales de Argentina.

Grobocopatel se acercó a la oposición de derecha y empezó a buscar otros países para hacer negocios sin depender de las decisiones del kirchnerismo.
Por ejemplo, intentó exportar su modelo (y su actividad empresarial) a Venezuela, en lo que fracasó - aunque sí hizo grandes exportaciones. Logró establecerse en Brasil, y empezó a coquetear con la posibilidad de abrirse un mercado en Colombia. Y recientemente también lo ha tratado de hacer en Honduras y Albania


A pesar de esos esfuerzos por no depender de Argentina, Los Grobos sigue siendo una empresa argentina.

Y los puentes del “rey de la soya” con la izquierda local no quedaron quemados, lo que muestra la capacidad del empresario de tener buenas relaciones en diferentes sectores políticos.


Grobocopatel había sido especialmente cercano a Daniel Scioli, quien fue vicepresidente de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007, y luego gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde nacieron y crecieron Los Grobos.
De hecho, a pesar de la distancia con el kirchnerismo, Grobocopatel hizo las paces con Scioli cuando fue candidato presidencial en 2015, unas elecciones que al final perdió el kirchnerismo.
Mientras tanto, Grobocopatel llegó a Colombia en forma.

De Argentina hasta Colombia



La presencia de Grobocopatel en La Habana se da después de varias visitas a Colombia. El rey de la soya ha trabajado de cerca con el gobierno Santos en el modelo para desarrollar la Altillanura que terminó cristalizado en las Zidres.
Santos habló del “rey de la soya” en el discurso que dio desde Orocué (Casanare), cuando sancionó la ley de Zidres a fines de enero, acompañado de Grobocopatel.

“Gustavo Grobo, usted, como decía, es un soñador que convierte los sueños en realidad, que ha tenido mucho que ver, una persona muy modesta, muy prudente, pero yo tengo que decirlo, ha tenido mucho que ver en el desarrollo de la agricultura de su país, de Argentina, de Brasil, de Uruguay, que hoy son verdaderas potencias agropecuarias”, dijo Santos.

“Por qué no nos dice cómo nosotros podríamos medio parecernos a esas potencias, que hoy ya son una realidad, y que usted ha dicho que nosotros tenemos todo para poderlo realizar (...) Muchas gracias Gustavo.”

Esas palabras son el resultado de una relación de casi cinco años entre el gobierno y Grobocopatel, que arrancaron con una reunión entre el presidente, el entonces ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y el “rey de la soya” en agosto de 2011.
Luego, en febrero de 2014, Grobocopatel estuvo en Carimagua con el entonces ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, conociendo la Altillanura, que es la zona donde mejor se podría aplicar su modelo de alquilar tierras para hacer una agricultura tecnificada y extensiva.
Esos coqueteos cristalizaron el año pasado cuando el área de consultoría de Los Grobo le hizo una asesoría con plata del BID para para armar un plan de desarrollo sostenible para la Altillanura.

En otras palabras, el BID puso la plata para que el “rey de la soya” propusiera cómo aterrizar su modelo en la última frontera agrícola del país. Y eso ya daba una pista de para dónde iba el Gobierno


Iragorri resaltó que el estudio encaja también con su proyecto “Colombia Siembra”, con el que busca crear un millón de hectáreas adicionales de cultivos. En realidad, el plan de Grobocopatel podría, él solito, cumplir las metas de “Colombia Siembra”.

Aunque la Silla no ha podido conocer el estudio, Rudolf Hommes presentó sus conclusiones en una columna en enero

. Según el ex ministro de Hacienda de César Gaviria, el estudio hecho por Los Grobos muestra que se puede cultivar un millón de hectáreas de maíz nuevas, otro millón de soya y 500 mil hectáreas de arroz, creando 160 mil empleos directos e impulsando el PIB en 1.500 millones de dólares al año, un 2 por ciento adicional.

El plan también incluye que el Gobierno otorgue créditos con tasas blandas, subsidios a la inversión en riego y maquinaria (cosas que ya hace) e instrumentos financieros que protejan a los cultivos de revaluaciones o cambios climáticos. Es decir, todo un esquema que asegura que se puedan hacer esas inversiones en la Altillanura.

Todo ese esquema se puede aterrizar con las Zidres, unas zonas armadas para que grandes empresas agroindustriales se asocien con campesinos en los baldíos de la Altillanura, de tal forma que los primeros pongan las inversiones para la maquinaria, las semillas y otros insumos, y los segundo las tierras y eventualmente el trabajo.  

Justo el modelo de Los Grobos, como indirectamente dijo Santos en Orocué:
“El señor Grobo que nos acompaña hoy (...) cuando vio el potencial de Colombia se acercó, no en búsqueda de dinero, no en búsqueda de contratos, sino en búsqueda simplemente de que le permitieran usar su experiencia para poner a producir toda esta altillanura (...) ya ha venido diseñando un esquema, muy interesante, donde nos dicen; miren, si Argentina hoy es una potencia agrícola, Colombia lo puede ser igual o más, porque ustedes tienen ese potencial si hacen las cosas bien.


LAS FARC Y LAS ZIDRES



La idea de la canciller María Ángela Holguín de llevar a Grobocopatel a La Habana encaja con uno de los puntos que están discutiendo sobre el fin del conflicto y que tiene que ver con la reincorporación a la vida civil de los guerrilleros “en lo político, lo económico y lo social de acuerdo con sus intereses”

Lo interesante de esta visita es que esa “reincorporación económica”, si se sigue el manual Grobos, se haría en una perspectiva diferente: las FARC siempre han defendido que la explotación del agro se haga desde la agricultura campesina y familiar, especialmente a partir de cooperativas.
Eso está incluido en el acuerdo, a través de los llamados Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial


Lo que se acordó en el punto de desarrollo agrario apunta a que los campesinos sean dueños de la tierra y bienes públicos para que las puedan explotar
Hasta ahora, no es claro cómo encajarían esos puntos del acuerdo con la política agraria de Santos, especialmente con las Zidres. La visita del “rey de la soya” muestra cuál puede ser la respuesta.

Una fuente que conoce la Mesa por dentro dijo que la reunión con las FARC había sido muy buena para “pensar en el futuro”.
“Para que esto funcione, las FARC tienen que tener una idea más clara de lo que va a pasar después”, explicó otra fuente con conocimiento de adentro.
El modelo de Grobocopatel podría, eventualmente, conciliar las dos cosas: la aplicación de los acuerdos debería hacer que más campesinos sean dueños de la tierra y darles herramientas para empezar a producir.

Pero, como siempre, el problema es quién les compra los productos y las inversiones que exige un cultivo para ser realmente competitivo.
 Eventualmente, Grobocopatel podría asociarse con ellos porque les respeta la propiedad de la tierra, les garantiza recibir utilidades y podría darles trabajo.
“Lo acordado en La Habana tiene carácter reparador con el acceso integral a tierra”, explica una de las fuentes. “Pero ¿qué sigue? ¿Cómo serán los hijos de esos campesinos?

Lo que sigue es progreso a base de conjuntar las parcelas, generar sinergias, economías de escala, etc. El futuro es la empresa. La tierra no es lo importante.”



Por eso, dado que las FARC han anclado todo su discurso revolucionario en la defensa del acceso a la tierra, que hayan recibido en la mesa a Grobocopatel da una idea de las posibilidades que se está abriendo en La Habana



fuente Ernesto Herrera

 

EH - postaporteñ@ 1587 - 2016-04-14 





      El deslumbrante hotel de los arrestos, las grabaciones ocultas
y el búnker de Lula en Brasilia




Gerardo Lissardy- BBC Mundo, Brasil 14/4/16



Que el Royal Tulip de Brasilia es un hotel peculiar se percibe desde que se ingresa a su imponente hall: muebles de diseño y butacas coloridas destacan sobre los tonos blanco y gris del suelo y de los tres pisos de balcones ondulados que fluctúan al interior


Desde el techo, la luz se filtra suave por una enorme claraboya con forma de dirigible, contribuyendo a la atmósfera futurista del hotel, con la firma del arquitecto brasileño Ruy Ohtake.
Pero el lujo no es lo único que hace distinto a este lugar
Tanto el Royal como el Golden Tulip de Brasilia, un hotel del mismo grupo empresarial dentro del mismo predioson frecuentados por la flor y nata de la política brasileña

Pero con la tremenda crisis política que asfixia a Brasil estos días, sus vestíbulos y habitaciones se han vuelto escenarios imprevistos de hechos propios de novelas policiales o de suspenso.
En algunos casos hubo arrestos de figuras poderosas. En otros, operativos policiales por escándalos de corrupción. Y en otros, grabaciones ocultas de consecuencias devastadoras.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, montó en el hotel su búnker de Brasilia, a la espera de que la justicia defina si puede asumir como ministro jefe de gabinete del gobierno.
Desde este sitio, Lula comanda negociaciones a contrarreloj intentando salvar el mandato de su sucesora y correligionaria, Dilma Rousseff, ante la posibilidad un juicio político en el Congreso.

Pero en el hotel dicen que es difícil ver al expresidente cuando llega o sale, protegido por su equipo de guardaespaldas.

"Entra por la entrada privada", señala un empleado sin revelar su nombre, porque carece de autorización para hablar con la prensa.

"Hay una crisis muy grande y mucha gente no está contenta", explica. 
"Antes, cuando (Lula) era muy popular, aparecía más, se dejaba ver. Pero ahora no".


* * *



Hay algunas razones para que este hotel sea elegido por políticos, empresarios y líderes extranjeros que visitan Brasilia, como lo han hecho el presidente estadounidense Barack Obama o la canciller alemana Angela Merkel.
Está ubicado en una zona tranquila y apartada de la ciudad, a orillas del lago Paranoá y a pocos metros de distancia del palacio de la Alvorada, residencia oficial del presidente de Brasil.

La propia Rousseff ha sido vista pasando cerca de la entrada del Royal Tulip, ejercitándose en su bicicleta algunas mañanas, incluida una el mes pasado en que la policía hacía un allanamiento dentro del hotel, según el diario Folha de S.Paulo.
Los investigadores revisaban una habitación que solía usar João Santana, el hábil estratega de campañas electorales de Rousseff, Lula y otros presidentes latinoamericanos, detenido en febrero como sospechoso del caso de sobornos y corrupción que estremece a Brasil.

La vecindad con el palacio de la Alvorada es una de las ventajas que destaca el mercadeo del Royal Tulip.

"Es el lugar perfecto para su viaje de placer o negocios, distante apenas dos kilómetros del Congreso nacional", señala también un mensaje grabado cuando se llama al hotel por teléfono.

Otro motivo por el cual los poderosos optan por este lugar, donde se observan desde un ángulo privilegiado los cielos abiertos de Brasilia, son sus comodidades.

De categoría cinco estrellas, el hotel con forma de "U" posee dos suites presidenciales de 360 metros cuadrados y ascensor privado, 395 habitaciones, sauna, spa, piscinas, gimnasio, restaurante, bares y hasta un teatro.

El cuarto más económico para una persona cuesta cerca de US$100 por día, pero una suite presidencial con obras del arquitecto Oscar Niemeyer y artistas reconocidos cuesta miles de dólares.

En una de esas suites-design se filmó para la miniserie de ficción "¿Felices para siempre?" una escena que el año pasado sacudió las redes sociales en Brasil: un empresario envuelto en corrupción recibe allí a una prostituta de lujo, interpretada por la actriz Paolla Oliveira, casi desnuda.

Por la mañana en una habitación del hotel se escucha solo el canto de pájaros, una enorme diferencia con el bullicio de las grandes ciudades de Brasil, de calles repletas de vehículos y gente que intenta ganarse el pan en medio de la recesión.

El diputado opositor Francisco Floriano, que por estos días estaba hospedado en el Royal Tulip, explica que el hotel suele tener acuerdos de alojamiento con la Cámara de Diputados. "Es un hotel con seguridad, al lado de la Alvorada, y creo que siempre tuvimos convenios", dice Floriano tras saludar en el hall a un entrenador personal y avisarle que lo llamaría.

Luego el diputado señala asombrado el escaso movimiento que ve en el lobby principal y comenta: "¿Qué es esto? La crisis…".


* * *



Fue en este complejo hotelero donde la policía arrestó al senador Delcídio do Amaral una mañana de noviembre, cuando aún era el principal líder del gobierno en la Cámara Alta.

Los investigadores del dantesco escándalo de sobornos en Petrobras fueron a buscarlo a su habitación tras conocer un diálogo que Amaral tuvo con el hijo de un exdirector de la petrolera estatal, Néstor Cerveró, sentenciado por corrupción.

En la charla íntima, que había tenido lugar en el mismo hotel, el senador detallaba un plan para que Cerveró escapara de Brasil en un avión privado, rumbo a España y pasando por Paraguay.

La conversación fue grabada con un teléfono por el hijo de Cerveró y entregada a la policía. Tras su arresto, Amaral llegó a un acuerdo de colaboración con la justicia en el que acusó a Lula y Rousseff de operar para evitar el avance de las investigaciones de corrupción en Petrobras, algo que ambos niegan.

El senador también involucró en hechos ilegales al vicepresidente Michel Temer, que ha sido acusado por Rousseff de conspirar para derrocarla mediante un juicio político, y a políticos de oposición.

Un día antes del arresto de Amaral, la policía había detenido en el Golden Tulip a José Carlos Bumlai, un empresario ganadero amigo de Lula, también por sospechas de involucramiento en la trama de corrupción.
Este complejo hotelero inaugurado en la década pasada ya había sido mencionado en relación con denuncias, sospechas y escándalos previos de la política brasileña.

BBC Mundo se comunicó con autoridades del hotel y el servicio de prensa del grupo al que pertenece para saber si estos episodios recientes lo han afectado, pero no obtuvo una respuesta hasta la publicación de este artículo.
Ahora la gran incógnita que sobrevuela el lugar es si el palacio presidencial vecino tendrá pronto un nuevo inquilino.

La Cámara de Diputados prevé decidir el domingo si apoya la apertura del juicio político a Rousseff, después que una comisión especial aprobara un informe señalando indicios de que la presidenta maquilló las cuentas del gobierno para cubrir el déficit.

Si al menos dos tercios de los diputados votan el impeachment, y el Senado lo acepta por mayoría simple, Rousseff será apartada del cargo por hasta 180 días para ser juzgada por la Cámara Alta, que podría destituirla.

"Estamos con mucha expectativa sobre lo que va a ocurrir", dice Jorge Lacão, un diputado portugués que días atrás se hospedaba en el Royal Tulip para asistir a un encuentro internacional de parlamentarios.

"Cuando hablamos con colegas brasileños", agrega, "ellos tampoco consiguen decirnos qué va a ocurrir".

En la prensa brasileña ya hay oficialistas anticipando que, si Rousseff fuese suspendida, podría permanecer en el palacio de la Alvorada, oponiéndose a su sucesor mientras la juzga el Senado.


Quizá el Royal Tulip siga siendo por algún tiempo ese lugar especial, donde la crisis política de Brasil se observa en primera fila


 




No hay comentarios: