martes, 19 de abril de 2016

1589* Cuando lo manda el destino no lo cambia ni el más bravo, si naciste pa' martillo del cielo te caen los clavos.

Número 1589 | dom 17 abril 2016 | Año XI


      URU| La inflación gana 

por goleada





Jorge Notaro- Brecha, n° 1586, 14-4-2016




La inflación, medida con el índice de precios al consumo (IPC) presentó durante los últimos diez años una tendencia ascendente, con fluctuaciones. En estos tres primeros meses del año se ubica en 5,16 por ciento, superando el rango meta previsto por el Poder Ejecutivo para 2016.
Además, entre marzo de 2015 y febrero de 2016 superó por primera vez desde 2004 el 10 por ciento (año móvil), alcanzando un máximo en el período abril de 2015-marzo de 2016: 10,6 por ciento.
El mayor aumento se da en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, que afecta en mayor medida a las familias de menores ingresos. La política de reducción de la inflación fracasó, los cambios que se anuncian no lograrán mejores resultados y, además, deteriorarán los niveles de empleo y de salarios.



Evolución de los indicadores


En junio de 2005 el gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a bajar la inflación. Ese año la variación del IPC promedio anual fue 4,7 por ciento, y se fijó el objetivo de reducirla un 1 por ciento en los dos años siguientes. Posteriormente se fijó una meta de inflación anual de 5 por ciento –con una banda entre 4 y 6 por ciento–, y desde julio de 2013 se mantuvo el objetivo pero se amplió la banda –entre 3 y 7 por ciento.
Al analizar los datos se observa que entre 2006 y 2010 la inflación se mantuvo dentro de los objetivos del gobierno, aunque con una tendencia creciente. Sin embargo, desde diciembre de 2011 superó el máximo de la banda. Además, durante casi todo el período se situó por encima del centro del rango –5 por ciento–; proyección de inflación que tomaban los consejos de salarios en sus negociaciones.

El de alimentos y bebidas sin alcohol es el principal componente entre los bienes y servicios que el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene en cuenta para medir el IPC. Estos bienes aumentaron en promedio 10 por ciento por año entre 2006 y 2015, siendo por tanto los que más explican el incremento del IPC.
Sin embargo, no sólo impactan en las estadísticas, sino que tienen un impacto directo en los hogares. En promedio una familia uruguaya gasta el 26 por ciento de sus ingresos en este grupo de bienes. Pero el impacto es diferente según su nivel de ingreso: los hogares de menores ingresos destinan el 32 por ciento. Es decir, uno de cada tres pesos que tienen de ingresos lo destinan a estos bienes.
Política de estabilización de precios
El organismo encargado de la política monetaria en Uruguay –el Comité de Política Monetaria (Copom) – plantea que las presiones inflacionarias tienen su explicación en tres grandes componentes: precios internacionales; demanda doméstica y poca oferta de algunos productos.
Además, en abril de este año señala que se reducen las presiones de la demanda doméstica, pero la caída de los precios internacionales se compensó en buena parte por el aumento del dólar.
Con el objetivo de reducir la inflación se han utilizado diferentes instrumentos. Desde finales de 2007 hasta mediados de 2013 se optó por fijar una tasa de interés de referencia, que aumentó hasta llegar en enero de 2013 a 9,25 por ciento. Con esto se buscó encarecer el crédito para bajar el consumo, y con ello la inflación.
Ante el fracaso de este instrumento se hizo un cambio y el Banco Central del Uruguay –BCU– definió como referencia de la política monetaria la evolución de: el dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro del público en el sistema bancario –agregados de medios de pago–. Se esperaba que su contracción restringiera el gasto privado.


¿Cómo se explica este fracaso?


Los instrumentos utilizados, el aumento de la tasa de interés de referencia primero y la contracción de los medios de pago después, no lograron mantener la inflación dentro del rango objetivo y muestran el fracaso de la política aplicada.

En los últimos meses de 2015 se contuvo la inflación postergando los aumentos de tarifas y enlenteciendo la devaluación, con intervenciones del Banco Central. El 1 de enero de 2016 se redujo el porcentaje de corrección de los salarios por la diferencia entre la inflación proyectada y la observada. Sin embargo, aumentaron las tarifas de los servicios públicos: energía, combustibles, telefonía, agua; y del transporte público. Además desde enero se aceleró la devaluación, y el dólar, que en diciembre de 2014 se compraba a 24 pesos, en abril de 2016 fluctúa en torno a los 32 pesos –devaluación de casi el 33 por ciento–.

Teniendo en cuenta que la inflación se ha ubicado en los últimos años por encima del límite superior de la banda, se justifica su aumento de 6 a 7 por ciento para que el BCU gane credibilidad. Pero el fundamento no es válido para bajar el límite inferior de 4 a 3 por ciento. El medio de la banda sigue siendo 5 por ciento, usado en las rondas de los consejos de salarios como inflación proyectada, sabiendo que el aumento del IPC sería mayor y, por lo tanto, el aumento del salario real sería menor.


Estamos frente a un contexto de caída de las exportaciones.
En este escenario, con los actuales lineamientos salariales, la política monetaria contractiva y la restricción del gasto público, seguramente habrá un menor ritmo de crecimiento, una caída del empleo y del poder adquisitivo de los ingresos.


Vale recordar que los salarios reales aumentaron 4,2 por ciento acumulativo anual entre 2004 y 2014. Además, el número de personas ocupadas aumentó permanentemente y alcanzó un máximo de 1.668.000 personas. En 2015 el aumento del salario real fue 1,6 por ciento y las personas ocupadas se redujeron en 28 mil.


Un enfoque alternativo


En los tres primeros meses de 2016 la inflación fue 5,16 por ciento, superando el centro de la banda que los consejos de salarios toman como inflación proyectada. Esto implica una transferencia de ingresos desde los trabajadores asalariados y los pasivos hacia el capital, principalmente el localizado en la cadena agroexportadora, que incluye a terratenientes y empresas trasnacionales que exportan la mayor parte de su producción.


Como se dijo, en la evolución de la inflación el problema principal es el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas sin alcohol. Además de su impacto en los hogares de menores ingresos, ya que es el grupo de bienes que éstos consumen más.

Dicho aumento comenzó por el incremento de los precios internacionales, pero cuando éstos empezaron a bajar, el aumento vino por el crecimiento del dólar.


En el período se agregaron dos condicionantes: la política económica permite trasladar los aumentos salariales a precios sin adoptar medidas compensatorias, y en mercados oligopólicos, cuando los precios internacionales o el tipo de cambio bajan, esto no se traslada a los precios internos

 Para detectar “abuso de los poderes del mercado” basta conocer las actividades de oligopolios como los frigoríficos y los grandes supermercados, que deprimen los precios a los productores y los aumentan a las carnicerías o a los consumidores.

Durante 2015 se congeló la demanda de consumo, se impuso la desindexación de los salarios y se contrajeron los medios de pago esperando reducir la inflación; el resultado fue el opuesto, lo que permite enterrar el enfoque monetario. 
Además, no habrá medidas contra los oligopolios ni subsidios a los bienes de consumo básicos.


La ideología opera como un balde que no permite ver ni escuchar, ya que se mantiene el discurso estructurado por la teoría neoclásica, transformado en recomendaciones de política por el FMI, las calificadoras de riesgo y las consultoras al servicio del capital.







- postaporteñ@ 1589 - 2016-04-17 






      Uruguay. Petróleo. Brasil. ¿Golpe de Estado?





INTENTAREMOS, en uno pocos párrafos, arrojar luz sobre sucesos de los últimos tiempos, tanto en Brasil, como en Uruguay,  detrás los intereses IMPERIALISTAS, “jugando” la mafia petrolera   su “papel”.


Estamos llenos de acontecimientos, los últimos tiempos y estos mucho tienen que ver con una LUCHA INTERIMPERIALISTA que “se ha desatado”
……


CORRUPCIÓN

¿Cómo funciona, el actual sistema capitalista “global”? ¿Cuáles son sus organizaciones económicas,  fundamentales? Sus organizaciones económicas más IMPORTANTES, son las MEGACORPORACIONES.  ESTAS megas corporaciones, existen a partir de PAÍSES, que no protegen su propia producción.  De lo contrario, no podrían existir.

Si de los 200 PAÍSES que hay, a nivel mundial,  más de la mitad, protegieran lo que producen INHABILITARÍAN, el surgimiento de grandes mega corporaciones.  Que a su vez, no podrían recurrir y aprovecharse de mano de obra regalada. Casi esclava. La gran escala, de producción y la baratura de la mano de obra, hacen imposible de competir en precios.
Aun así, cada NACIÓN DEBERÍA PROTEGER SU TRABAJO. Al no hacerlo, penetra la producción de estas empresas “transnacionales”

Europa, tiene costos altísimos para producir alimentos, para su población. ¿Qué hace? Protege su producción  y a sus productores. Exactamente, lo mismo, deberíamos hacer NOSOTROS.

Estas empresas “TRANSNACIONALES”, ¿Cómo PENETRAN en cada PAÍS?
SU forma de triunfar, ANTE SUS COMPETIDORAS, ES RECURRIENDO A LA COMISIÓN. Si, la vieja y conocida, “cometa”. ES DECIR que aquellos PAÍSES que  su política es,   atraer al “inversor” extranjero, ofrecer el URUGUAY, AL MEJOR POSTOR, las comisiones, “cometas”, es lo normal.
Esto es lo que ocurre hoy, en todo este mundo capitalista corrupto y de “CASINO”.  LA corrupción está presente, en una política que es ENTREGUISTA.  Todas estas POLÍTICAS, conviven con la corrupción.
CUANDO SE OFRECE una NACIÓN, insistimos ¿Quién la agarra?
El que ofrece, la mejor “comisión”, ante lo que esté ofrecido.  Por supuesto, hay otros AGENTES.

LA DEUDA EXTERNA. Organismos como el B.M. el FMI... BID...O.M.C. C.I.A.D.I.
Esta entrega de los PAÍSES, PARTE DE LA POBLACIÓN, lo ve como lo plausible. Como lo realizable. Emprender caminos de SOBERANÍA, se ven IRREALIZABLES. La conquista ideológica  está presente. Parte de la tarea es, organizarnos y saber que, es posible construir UNA PATRIA SOBERANA


EDIFICAR, EL PARAGUAY  DEL SIGLO XIX, EN EL SIGLO XXI. UN PAÍS SOBERANO QUE Alimentó EL ODIO DEL IMPERIO DE TURNO. INGLATERRA. ORGANIZO SU INVASIÓN Y CONTO CON LOS GOBIERNOS Y EJÉRCITOS TÍTERES DE BRASIL. ARGENTINA Y URUGUAY. LA TRIPLE ALIANZA. ALLÍ, EL GESTO HEROICO DEL PUEBLO DE PAYSANDÚ Y DE LEANDRO GÓMEZ. OTRO URUGUAY, OTRO PUEBLO. EL RECUERDO FRESCO DE LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA.


QUEREMOS, UN URUGUAY SOBERANO, EN TODO, COMO LO FUE EL PARAGUAY, DEL SIGLO XIX ¡!

LO que veníamos charlando, la CORRUPCIÓN es intrínseca al sistema capitalista. ¿Qué hace el IMPERIO?  Graba, filma,  tiene documentos de toda la corrupción practicada. Por lo tanto, cuando no está conforme, con alguna resolución, con algún comportamiento recurre a esa información.

La población es muy sensible, a este tipo de denuncias. La ciudadanía, es manipulada, solo con oír de corrupción. Así que  cuando vea o escuche denuncias de corrupción, SEPA que, estos corruptos (si lo son) se han portado “mal”, o tienen enfrentamientos, CON EL PODER MUNDIAL.

En última instancia, RECURRIRÁN a nuevos corruptos, “más dóciles”
Esta son las nuevas prácticas. Que mueven GOBIERNOS, LOS SUSTITUYEN o los “obligan” a tomar resoluciones, que le sirven al IMPERIO. Es decir, a las empresas transnacionales, el capital financiero mundial.


Esta es la forma, como hoy, se DAN “los golpes de Estado”
Lo lamentable de todo esto es, que la corrupción es REAL. Bueno, es parte de este SISTEMA CAPITALISTA. ¿Otro sistema capitalista? NO. 

Se hace imprescindible construir, un sistema solidario. Con la participación ciudadana y popular. NO HAY OTRA.  Será la construcción DE UNA NUEVA SOCIEDAD, hecha sobre la base de una gran ORGANIZACIÓN POPULAR. De esa participación masiva surgirá.  No será tema de esta entrega, en este AVANZA


……


GOLPES DE ESTADO


LOS golpes de Estado clásicos, (están ahí los aparatos por si fuera necesario) han dado lugar a estos mecanismos mediáticos  que  logran los mismos objetivos.  Sin desgaste, “y con apoyo de la población”. Por lo menos, de una parte de ella. Los corruptos de turno, se ven obligados a ceder. Están entrampados.

El IMPERIO es consciente, que con actual sistema de entrega  tendrá eternamente, la forma de presionar. Le sobrara “documentación” para poner en apuros, a los gobernantes. A partir de ello, conducirlos a lo que  quiere, será  sumamente sencillo.  Será sensibilizando a la población que obtendrá lo que quiera. Es decir, “estos golpes de Estado se harán manipulando, LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.

 Los grandes medios de manipulación de la opinión pública. Que es parte, del poder mundial. De esa “mamadera”, que chupamos permanentemente. Si será necesario organizarse y tener, nuestros propios MEDIOS. A parte, discusión real, a partir de nuestras propias organizaciones. Barrio por barrio, empresa por empresa. Allí discutir, allí informarnos, allí TOMAR DECISIONES. Otra sociedad.


La población podrá volcarse a favor de unos u otros, pero es evidente que estos MEDIOS MASIVOS DE MANIPULACIÓN  ejercen  influencia, sobre la opinión pública. Esta será la nueva manera de manipular los gobiernos títeres que tengan alguna intención de proteger determinados intereses, y esto le moleste AL PODER MUNDIAL.

ESTA REALIDAD NO ES IRREVERSIBLE. Es posible enfrentarla y construir otra. Muy distinta. Por eso es que convocamos a informarse. Pero, además algo fundamental, ORGANIZARSE. Y tener muy claro, que vamos a EDIFICAR



EN BRASIL. ¿HUBO GOLPE DE ESTADO?


DESDE nuestro punto de vista (lista 8- ANDRESITO ARTIGAS) EN BRASIL, el objetivo de todo el “escombro de corrupción” logró su objetivo.
La intención del IMPERIO era que las riquezas del PRE-SAL no las explotara BRASIL.  LA INFORMACIÓN que recogimos dice que para explotar esas riquezas petrolíferas habrá  una LICITACIÓN INTERNACIONAL  y que Petrobras no participaría.

Quizás,  de las mayores riquezas de petróleo mundiales  y sus DUEÑOS, no participan.  Eso ocurrió en Brasil, les dio resultado la campaña MEDIÁTICA, con las denuncias de corrupción. Como la corrupción era REAL, entregaron las riquezas PETROLÍFERAS. La “oposición”, la vieja derecha, está dispuesta a entregar todo. Igual  que acá, que nos den buenos precios, para un sector DE LA OLIGARQUÍA.  Algunas toneladas de carne a buen precio. Ganancias extras, para los oligarcas


 La corrupción está instalada en BRASIL, desde la década del 90. ¿Qué bicho les pico ahora? ¿Porque la denuncian ahora?

Brasil ha desarrollado técnicas y tecnologías PROPIAS, en lo referido a PLATAFORMAS  MARÍTIMAS para extraer PETRÓLEO.
Las hace, en su totalidad. Son las de mejor desempeño. Estados Unidos, el IMPERIO SE encuentra en una etapa de recuperar y mantener, su hegemonía. Este tema, no será desarrollado.
Por lo tanto, tanta denuncia de corrupción era porque se pretendía PRIVAR (prohibir) a Brasil  explotar, sus propias riquezas, con sus propias herramientas

Le han hecho vivir zozobras, al gobierno de DILMA ROUSSEFF. Quizás, el golpe mediático, PROVOQUE OTRAS COSAS EN LO POLÍTICO

Lo esencial es, que hubo “golpe de Estado”. Que el objetivo básico fue logrado. Brasil, no explotara sus propias riquezas.Habrá licitación internacional. La nueva forma de dar golpes de ESTADO SERA a partir de aprovechar la CORRUPCIÓN, parte integrante, del modelo societario.

Que BRASIL, ENTREGA EL RESTO DE SUS RIQUEZAS, NO ES NINGUNA NOVEDAD. Tenemos que tener claro que al dominio mundial, le molesta cualquier detalle. Por ello, no podemos perder de vista, que si no construimos verdadero poder popular,  será difícil liberarse.

Todo esto que escribimos, no es para sembrar pesimismo. Sino para encauzar la lucha de los PUEBLOS, pero a respetar a un ENEMIGO, que nada respeta. 
Que es posible vencer Pero, debe haber todo un pueblo detrás, muy consciente y organizad





 Mercosur. UNASUR. CELAC. Alba. Sin la OEA, sin EEUU.



No podemos ver todo, blanco o negro. Nos guste o no, hay grises. Esos “grises” pudieran molestar poderosos intereses mundiales. Y ello hay que aquilatarlo  y sopesarlo. Cualquier proceso LIBERADOR, precisara de aliados y neutrales. Máxime, de apoyos.

La existencia del ALBA, ayudo a que surgiera UNASUR, CELAC y estas fueron creaciones que le dieron independencia, a AMÉRICA LATINA Y AL CARIBE, ¿Quién puede negarlo? ¿Quién puede negar que ello y otras cosas, molestaran  al imperio estadounidense? ¿Qué tenían la intención de debilitar al ALBA? Podría ser.

Que todos estos emprendimientos, no tenían una real envergadura popular, un pueblo reunido y armado, como en la gesta ARTIGUISTA. DE ESO NO HAY DUDAS.

Tampoco debería haber dudas, que eso molestó. En MAR DEL PLATA, cuando se le dice NO, AL ALCA.

Claro, tampoco con este análisis estamos fomentando expectativas, sobre “el progresismo”. Todos estas nuevas ESTRATEGIAS, de implementar, la ENTREGA.
AL REVÉS, siempre insistimos de su futilidad, de su inconsistencia, que no construía un verdadero proceso de SOBERANÍA. Todo lo contrario, implicaba con algunas mejoras (aceptadas) a la clase trabajadora y limosnas a sectores marginales, una nueva fraseología, un nuevo discurso y la vieja ENTREGA.


POR LO tanto hay que ver.  No castigar “a la nueva derecha” y olvidarnos de la vieja OLIGARQUÍA. Aparte, no perder de vista, al IMPERIO. TODO ESTO SOLO DEMUESTRA, lo mucho que se ha retrocedido, desde UNA VISIÓN POPULAR.
Se llego a hacer acciones navales, de las ARMADAS DE VENEZUELA  Y RUSIA, en el Mar Caribe, en “los hocicos”, de Estados Unidos.

La construcción del ALBA, creó otras condiciones. Parte de ellas, lograron que determinadas “empresas recuperadas”, en URUGUAY, por los trabajadores,   existan.  Seria, toda una discusión ¡cómo!! ¿Qué características tienen? ¿Qué ayudan a cambiar al modelo societario que hoy tenemos? ¿Por qué estos PROCESOS, se dan sin enjuiciar el modelo capitalista? ¿Por qué se aíslan y no se suman al PROYECTO LIBERADOR? Se atreven a pronunciar la palabra socialismo, y están rodeados, de corrupción y marginación. Incongruencia total.  


No fueron firmes esas construcciones como UNASUR, CELAC, pero contaron con nuestro apoyo. ¿Nos equivocamos? Ello nos llevaría a otro análisis.  

Queremos, con esto defender al P.T., a LULA? NO. Simplemente, quizás todos tuvimos expectativas que no eran. Lo que si no aceptamos, es volver a los viejos partidos políticos, DEL GRAN CAPITAL Y LAS DICTADURAS, y olvidarnos de todo.
Creemos que no fueron buenas construcciones,  las de UNASUR Y CELAC. 

Será otro análisis. Otra vez. Pero, hubo condiciones mejores, que las actuales. La democracia REPRESENTATIVA, ES PARTE DEL DOMINIO,  DEL GRAN  CAPITAL. Es la dictadura del capital. Pero es mejor que la dictadura fascista, que ejerce el terrorismo de Estado. 

Por ello lo que ocurre en BRASIL, solo demuestra que se irían unos corruptos y vendrían otros. Que la entrega, será “sin autonomías”. Y pudiera iniciarse, un proceso peor para los trabajadores organizados. Lo malo de todo esto, es no TENER LA SALIDA POPULAR. Lo malo es, que gran parte DEL PUEBLO, no sepa lo que está ocurriendo

 Que sean los  grandes medios de manipulación de la opinión pública, quienes “teledirijan “a nuestras poblaciones

Ahí, tenemos una tarea, para estar UNIDOS y crear medios populares de DIFUNDIR LA VERDAD. ¡NO VA A SER FÁCIL!!DE LA EXPERIENCIA de otros pueblos, nosotros debemos aprender.





EL URUGUAY Y “SU” PETRÓLEO.

5- RAZONES O CONSIDERACIONES, QUE DEMUESTRAN QUE NADA BUENO SALDRÁ, DE ESTO, DEL PETRÓLEO

1) SI LE HICIERON esto a Brasil, se dan cuenta que sin otra ORGANIZACIÓN POPULAR, nada lograremos. No es que no se pueda lograr tener una nación soberana. Se puede. Lo que decimos es, que precisamos un GOBIERNO que la quiera y que convoque, a construir OTRA DEFENSA NACIONAL. QUIZÁS, una defensa regional o continental. Lo que es, evidente, otra PATRIA. La de todos, no ésta.

2) En URUGUAY, hace décadas, se explota oro. Por capitales extranjeros. ¿Sabia Ud.? Según leyes nuestras el subsuelo es nuestro. Es decir los minerales le pertenecen al ESTADO. A todos nosotros. Décadas que nos  llevan una riqueza, que espero que su conocimiento lo lleve a coincidir, con nosotros, debería EXPLOTAR NUESTRO ESTADO. ¿Cuántos millones de dólares perdemos año a año? Es este mismo ESTADO, LOS MISMOS GOBERNANTES, que ahora se disfrazan de “NACIONALISTAS”. No han sido capaces de explotar, algo tan sencillo, como lo del oro. Y ahora, “transformados”, nos quieren hacer creer, que será distinto. Debemos mucho, un tema que nunca pierda de vista es, LA DEUDA EXTERNA. Esa condiciona. Tenemos casi 17 millones de hectáreas, hay pedidas 3 y medio millones de hectáreas , para explotación minera. No se desanime, el URUGUAYO, luchara por lo suyo. La explotación minera del oro, nada ha dejado. A no ser una enorme contaminación (entre otros, con mercurio) que se oculta. En RIVERA. Se ha agrandado la explotación, a otros departamentos. Lo dicho, regalan el oro. Quien puede pensar que, será distinto, lo del petróleo.


3) Un poco de historia. El delta del Orinoco, en Venezuela.
 ¿Sabia Ud. que el Gobierno y el Pueblo de VENEZUELA, le dieron pozos petrolíferos a URUGUAY? ESOS POZOS, equivalían a la tercera parte del consumo de Uruguay. Allí tuvo Uruguay la posibilidad de iniciar su propia experiencia de explotación petrolífera. Si el MERCOSUR SIRVIERA DE ALGO, (quizás sí, quizás no) hubo una oportunidad de transmitirle el GOBIERNO y el PUEBLO DE BRASIL, SUS CONOCIMIENTOS e iniciar URUGUAY, un verdadero proceso soberano de explotación, y adquirir el dominio de esta técnica. ¿Por qué no lo hizo? Esto no tiene otra lectura. El gobierno del FRENTE AMPLIO, no está dispuesto a transitar EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN NACIONAL Y CONSTRUIR UNA PATRIA SOBERANA. Por supuesto, menos que menos, blancos y colorados (y menos el P. Independiente-su ejecutivo- que negocia sus votos).

 Tan es así, que la ayuda de VENEZUELA, QUE NO COBRABA EL 25% del crudo vendido. Que después, desde ANCAP, SE consiguieron quitas de la deuda que le significaron al PAÍS, CENTENARES DE MILLONES de dólares menos a pagar.  El P. Nac. Y el P.Color. ¡Faltaba más!! 

Nos hablaban de la deuda y que VENEZUELA, “nos iba a conquistar”. De la otra, la que importa, condiciona y duele, “ellos” dicen que se debe honrar. Un tercer hecho, quizás desconocido por algunos lectores, lo referido a esta DONACIÓN de Venezuela. Es decir, la propia historia, experiencia entre los pueblos, fueron dando oportunidades no aprovechadas. Por ello es, que decimos ningún interés en cuidar DEL INTERÉS GENERAL. CON MATICES, LAS MISMAS POLÍTICAS ENTREGUISTAS DE BLANCOS Y COLORADOS, DESDE LA DÉCADA DEL 60, para acá. Por lo tanto, ninguna expectativa, nos hacemos de lo del petróleo y que pudiera servir y c ambiar algo.


4)  es el partido gobernante, mas la “oposición” quienes han permitido la venta a compañías extranjeras, (mega corporaciones, empresas transnacionales) de un RECURSO tan preciado, escaso y valioso, COMO NUESTRAS AGUAS. EXPORTAN nuestra agua, estas corporaciones transnacionales. Escucho iniciar críticas a esto por parte de la “oposición”?  Algunas ventas vienen de sus gobiernos. Muy hábiles (todos) han permitido desde acciones (mínimas) que cotizan en bolsa.  Intentan frenar, con esto el ataque que pudiera sufrir el capital extranjero, cuando nuestro pueblo despierte. Lo que les dan a estos pequeños capitales, es equivalente a intereses pasivos

Fácil de solucionar. Son estos mismos GOBERNANTES, QUE TODOS JUNTOS, nos quieren VENDER, este nuevo URUGUAY con petróleo. 
Estos gobernantes que, lo menos que quieren es DEFENDER LA NACIÓN, lo contrario, la ofrecen al mejor postor. Pero, el PODER, de los grandes medios de manipulación de la opinión pública, hace su trabajo, y este “barre cabecitas”. Por lo tanto, maneje estas informaciones y posturas y salga a conversar. Despacio. Fíjese, que tiene enfrente, que información posee, rodéelo. Baja despacio, que ira lejos, pero ande. 

 Esto lo cambiamos, entre todos o lamentablemente, va a empeorar. Los queremos mucho, pongan su “granito”. Ese es, el insustituible. Vaya despacio, nos falta, organizar no es fácil. Lo importante, es su contenido y tener claros los objetivos. Hoy, para empezar, que no te engañen, no es poco. < /em>Qué lindo cuento, lo que entregan todo, hasta el AGUA, ahora SE JUNTARON para vender el NUEVO URUGUAY PETROLERO.

5 ) LO MÁS PROBABLE DE TODO ESTO. Ustedes no pierdan de vista, lo dicho al principio sobre BRASIL. Las “escuchas”, los convenios secretos firmados (como con MONTES del PLATA ), LO QUE HABRÁN FIRMADO Sendic Rodriguez y otros jerarcas, con la compañías petroleras.

Los acuerdos, mesadas, propuestas, tentaciones, no se olvide la poca transparencia,  y largos etc. El peso de la deuda externa y los condicionamientos que acarrea. Lo más probable de todo esto será que gastemos dinero, de forma inútil.  ¿No lo cree posible? Tiene décadas de práctica, a nivel internacional

La propia REGASIFICADORA, es parte de tirar dinero. Endeudarnos, teniendo dinero. Hay muchísimos más ejemplos. Los hemos dado en otros AVANZA. Cada día que hacen PERFORACIONES, URUGUAY paga un millón de dólares/diarios. ¡!Imagínese!!  En principio, hay 100 días más de perforaciones. Tenemos, el ejemplo, de ARATIRÍ, todo el siglo XX, EL ESTADO URUGUAYO, investigando la existencia de minerales, entre otros, EL HIERRO.
UN PROYECTO CONCRETO DE EXPLOTACIÓN, en el año 1968, con plata del B.R.O.U. Resulta que, ahora se le va a pagar a Aratirí centenares de millones de dólares por “los conocimientos que aportó”.  

Estamos llenos de jodas. Nuestro conocimiento nos lleva a no creerles, tanta mentira. Lo dicho, anteriormente, difunda estas informaciones y vea que piensa su conocido. No va a ser fácil, se juntaron todos, y con ELLOS, colaboran, los grandes medios de Manipulación. 

 La mafia petrolera, generalmente controla la producción para tener oferta escasa y lograr buenos precios y ganancias extras.  
Lo que hoy ocurre, con la baja de precios del crudo, obedece a otras razones, (no lo analizaremos hoy) que también apuntan lo improbable del Uruguay Petrolero.
 Aparte, como ultimo aporte, la propia existencia del PRE-SAL, este enorme yacimiento en el ATLÁNTICO, descarta sumar nuevas explotaciones, que harían crecer LA OFERTA. Que siempre, la controlan para manejar los precios y las ganancias.  
Este nuevo cuento, “trabajado entre todos”, sustituye entre otros al puerto de aguas profundas y con otros movimientos, atacar la INSEGURIDAD PUBLICA, entre todos, ayuda que lo de ANCAP, no esté en “la mira”.
 Propuestas. Algo mínimo, como adelanto, de futuras consideraciones.
1) el planeta TIERRA peligra. 
El motor a agua, debe de imponerse. Es decir, agua que disociada, por la batería del vehículo, utiliza el hidrógeno como combustible.
Esto es real. 
Claro debemos enfrentar la mafia del petróleo. Por ello lo de SOBERANÍA Y DEFENSA. Hay un video de Daniel DILGEN filipino, el motor a agua. Se puede ver por internet.

En esto convocamos, todos los inquietos INVESTIGADORES que URUGUAY tiene a abocarse a esto. La soberanía, debe ser total.
El planeta precisa de esto, para no colapsar
2) nuestra universidad debe fomentar la investigación. La dependencia del exterior está presente, en nuestra ENSEÑANZA TERCIARIA. Es mayor de lo que uno cree saber la inducción a hacer investigaciones inútiles. No en vano, estamos supeditados a que empresas transnacionales de la biotecnología, nos vendan sus productos. Se ha retrocedido mucho. Debido a que este tema amerita un desarrollo muy extenso, lo dejamos para otra oportunidad. De todas formas era pertinente, señalar algunas propuestas.

Viviremos de cuento en cuento. 
Los enfrentaremos. La realidad, el hecho de perder EMPLEO y poder adquisitivo, hará que nuestro pueblo y su clase luchen. Allí, servirá de mucho tener claras las salidas y EDIFICAR LAS FUERZAS SOCIALES CON QUE  construir una patria soberana para todos, donde reine la pública felicidad



Julio De La Llana
postaporteñ@ 1589 - 2016-04-17 





      Tortura en Argentina, Cinismo y Silencio


Rolando Astarita [Blog]


Días atrás tuve una discusión con un colega profesor, kirchnerista y sociólogo, quien me argumentaba que a partir de la asunción de Macri a la presidencia de la Nación se ha producido un cambio cualitativo en lo que hace al tratamiento de los presos. “Se aplican torturas y malos tratos como nunca se había conocido desde los tiempos de la dictadura. Esto demuestra que estamos ante un gobierno de corte semi-fascista”. Mucha gente comparte esta idea.
Sin embargo, los informes sobre torturas y malos tratos en las cárceles y comisarías no parecen respaldar la idea de mi colega. 
 Concretamente, todo indica que, en lo que atañe a torturas y malos tratos, hay más continuidad que cambio entre el kirchnerismo y Cambiemos. Es que en las comisarías y cárceles se tortura habitual y sistemáticamente, desde antes del 10 de diciembre de 2015, con el silencio cómplice de jueces, legisladores, ministros y también presidentes. Y así sigue en lo que va de 2016. “Hay que ocuparse de los derechos humanos del siglo XXI, de lo que está pasando hoy”, declaró Macri en la campaña electoral. Pero “lo que está pasando hoy” en materia de derechos humanos son torturas y vejaciones sistemáticas de detenidos, sobre las cuales el ingeniero no dice palabra. Y los Kirchner tampoco mencionaron el tema en los 12 años en que estuvieron en el poder. Así, sean “nacionales y populares”, o “neoliberales ajustadores”, todos confluyen en ocultar la tortura.

 
Aunque con un tranquilo cinismo, también todos se dicen defensores de los derechos humanos. Sin embargo, los hechos son de una gravedad inocultable. 


Informe sobre tortura


El 14 de abril pasado el Boletín Informativo de Red Eco Alternativo trae la nota “En 2015 se registraron 775 casos de torturas y malos tratos en penitenciarías”, de los que extraigo los siguientes pasajes:
“La Procuración Penitenciaria de la Nación presentó un informe que recopila los principales resultados del protocolo de actuación aplicado por su Área de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, con el objetivo principal de conocer, aclarar y documentar hechos de tortura y establecer las responsabilidades de las personas e instituciones implicadas. (…)
Durante 2015, se registraron 775 casos de tortura y malos tratos, de los cuales solo el 35% de las víctimas prestó consentimiento para denunciar lo sucedido.
 El resto de los detenidos prefirió no iniciar acciones legales ante el temor de sufrir represalias por parte de sus victimarios; en cambio sí autorizaron a la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) a la realización de un informe con reserva de identidad o simplemente a dejar registro estadístico de lo sucedido.
De los 775 casos de tortura, las personas victimizadas suman 588, ya que algunas de ellas sufrieron las agresiones de manera reiterada. 716 fueron varones (92%), 47 mujeres (6,5%) y 12 LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales) (1,5%). (…) En cuanto a la distribución de casos según otros rangos etarios, el informe registra: 18 a 24 años: 200 (27%); 35 a 44 años: 139 (18%); 45 a 54 años: 21 (3%); 55 a 64 años: 5 (0,5%).
Si se toma en cuenta el lugar de las penitenciarías donde se sucedieron los hechos de violencia, la mitad ocurrió en las celdas o pabellones (350 casos, el 51%). Otras zonas fueron: leonera (170, 25%), pasillos (130, 19%), celda de aislamiento (76, 11%), centro médico/hospital penitenciario (73, 11%), oficinas administrativas (52, 7,5%), camión de traslados (32, 5%). (…)

En relación a la modalidad de la violencia ejercida sobre los detenidos, el 89% fue a través de golpes de puño (582 casos), el 68% patadas (445), el 41% cachetadas (268), el 14% golpes en oídos con palmas (93), 12% asfixia (75), el 6% golpes en los pies (37), entre otros. Estos sometimientos se concretaron en 416 casos en el piso (72%), 368 de espaldas (64%), 359 con la víctima esposada o atada (62%), 98 desnudo (17%), en 69 se produjo arrastre de los pelos (12%), 27 con los ojos vendados  (4,7%) y 25 a través de escupitajos (4%).
El 24% de estos episodios se desencadenó como represalia a las víctimas por reclamos formales o denuncias por agresiones físicas presentadas contra autoridades penitenciarias. En el 47% de los casos, los agredidos se vieron obligados a firmar partes de sanción y sufrieron aislamientos posteriores (23%) que obstaculizaron la denuncia de estos hechos. Otras estrategias de encubrimiento utilizadas con más frecuencia por los agresores fueron las amenazas (43%), que incluyeron de muerte o de futuras agresiones hasta la pérdida u obtención de beneficios.

En el 25% de los casos, las personas agredidas fueron obligadas a firmar un acta que dejaba constancia que no registraban lesiones, dejando sin responsabilidad por lo sucedido a los agentes con la complicidad y el silencio de los médicos del Servicio Penitenciario Federal”.

(http://www.redeco.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=
18477:en-2015-se-registraron-775-
casos-de-tortura-y-malos-tratos-en-penitenciarias&catid=18:ddhh&Itemid=504
;


también puede consultarse http://www.ppn.gov.ar/
?q=node/2539




Torturas a menores de edad


“Los tormentos se dan tanto en las instituciones dependientes de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia como en las comisarías y en otras situaciones de detención [se refiere a la provincia de Buenos Aires]. Se ha comprobado la inexistencia de espacios de encierro eximidos del uso de la violencia (en cualquiera de sus tipos), ya que todos ellos despliegan prácticas de sometimiento, asimetría, degradación y administración de suplementos punitivos (aun cuando estos se hallen naturalizados o justificados en el habitus de los jóvenes y del personal). Sin embargo, no se conoce en la provincia existencia de acción gubernamental alguna sobre la aplicación o al menos diseño de planes de prevención y eliminación de la violencia institucional. Tampoco existe ningún modo para que los adolescentes puedan denunciar situaciones de golpes o malos tratos, ya que encuentran sever amente cercenado su acceso al teléfono u otros medios de comunicación, así como la privacidad para sus conversaciones”
(Comité contra la Tortura, Comisión Provincial por la Memoria,  http://www.comisionporlamemoria.org/comite/
index.php?id=adolescencia1)



Malos tratos lindantes con la tortura


No siempre está clara la frontera entre tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes. Formalmente, para que determinados actos entren bajo la categoría de tortura deben causar un dolor y un sufrimiento graves. Lo cual supone evaluar su intensidad. Pero “es difícil proceder a dicha evaluación, pues se trata de nociones muy subjetivas que dependen de una variedad de factores, como la edad, el sexo, el estado de salud, la educación, el contexto cultural o las convicciones religiosas de la víctima.
¿Cómo establecer una distinción entre un dolor leve, moderado, importante, grave, intenso, extremado, insoportable, intolerable, extremadamente grave, atroz?” (Hernán Reyes, “Las peores cicatrices no siempre son físicas: la tortura psicológica”, septiembre 2007, International Review of the Red Cross,


https://www.icrc.org/spa/assets/files/other/irrc-867-reyes.pdf).




El gobierno de EEUU, por ejemplo, ha sostenido que “el submarino” (hundir la cabeza de la víctima en un balde con agua, generalmente sucia, hasta un punto cercano a la asfixia; o colocarle una bolsa plástica en la cabeza), que emplea la CIA, no es tortura.

Sin embargo, los testimonios de quienes han sufrido el submarino no dejan lugar a dudas acerca de su carácter extremadamente cruel (un compañero con el que estuve secuestrado en 1976 y sufrió el submarino, nos decía en la celda que había sido peor que la picana).

Pero además, malos tratos tales como permanecer de pie, negar abrigo cuando hay temperaturas invernales, aislamiento prolongado, simulacros de fusilamiento, privación de comida, hacinamiento, impedir el sueño, lindan con la tortura lisa y llana. Cuando se tienen en cuenta todas estas formas de daño a las personas, la lista en Argentina se amplía.


Torturas y/o malos tratos en Argentina


El 17 de diciembre de 2015 la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre el Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPy DH) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA presentaron el cuarto informe del Registro Nacional de Casos de Tortura. En el mismo se consigna que “en  más de 50 instituciones de encierro relevadas, 2074 víctimas describieron 6843 casos de torturas y/o malos tratos que incluyen malas condiciones de detención, aislamiento, falta o deficiente alimentación, agresiones físicas, falta o deficiente asistencia de la salud, impedimentos de vinculación familiar y social, traslados constantes, amenazas, robos de pertenencia, traslados gravosos y requisas personales vejatorias” (http://www.8300.com.ar/2015/12/17/mse-
producen-19-casos-de-tortura-por-dia-en-argentina/).

En el encuentro Alicia Daroqui, directora del GESPyDH, habló de la necesidad de “resistir la tendencia a minimizar y naturalizar la violencia contra los más desposeídos y los más pobres, que son los que están en la cárcel, que son los que las fuerzas de seguridad hostigan, intimidan, marcan, torturan y matan. La tortura es una práctica histórica que el Estado, y sobre todo el Estado moderno, ejecuta para gobernar a determinados sectores”. Además: “Si existe la tortura no es sólo porque hay alguien que tortura, sino porque hay una justicia que lo avala, legitima, encubre y naturaliza. Son entonces partícipes necesarios de la tortura; son entonces torturadores” (ídem).
También Amnistía Internacional: “En al menos 81 países en todo el mundo se siguen practicando la tortura y los malos tratos. Argentina es uno de ellos. (…). Bajo el pretexto de querer combatir la ‘inseguridad’ o la ‘guerra contra el terror’ se violan los derechos humanos y se ha intentado justificar lo injustificable: el uso de la tortura y los malos tratos”.


Consecuencias de la tortura


Sobre las consecuencias de la tortura dice Manfred Nowak, ex relator Especial sobre la Tortura de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU: “La tortura constituye un ataque directo a lo más íntimo de la personalidad humana, que reduce a las víctimas al más absoluto desamparo, las convierte en simples objetos y destruye su dignidad como seres humanos. La tortura hiere el cuerpo y es un ataque directo al alma. La tortura inflige lesiones que pueden no curarse. … las consecuencias de la tortura con frecuencia traumatizan a las víctimas por el resto de sus vidas. … es bien sabido que tiene efectos perjudiciales duraderos sobre los esposos, las esposas y los hijos de las víctimas”.
Acerca de las consecuencias sociales, escribe Octavio Márquez Mendoza: “La tortura siembra el terror en la víctima y en este sentido cumple con la intención de intimidarla o amedrentarla. Adicionalmente la tortura entra en el ámbito social en el momento en que la población teme ser una futura víctima de la tortura. Por lo que puede constituirse en una estructura social basada en el miedo, al anular la personalidad de la víctima. (...) El hecho de que muchos de estos métodos sean utilizados en diferentes países a nivel mundial nos hacen constatar que la tortura se ha institucionalizado y que la formación de elementos de la fuerza pública para la aplicación de la tortura como forma del control social se encuentra sumamente extendida en la mayor parte de los países del mundo” (“Tortura, dolor psíquico y salud mental”, Comisión de Der echos  Humanos del Estado de México,


 http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/37/pr/pr25.pdf)


A la vista de estos elementos, parece inconcebible que intelectuales que se precian de defender libertades democráticas (sean K o macristas) y militantes que se consideran progresistas, y hasta de izquierda, colaboren en la invisibilización de la tortura y los tratos inhumanos a detenidos. 

Tiene toda la razón Alicia Daroqui cuando habla contra la naturalización de la tortura. Hay que animarse a mirar la realidad de frente, y sacar las conclusiones necesarias
 


rolando - postaporteñ@ 1589 - 2016-04-17 








      ¿Maduro? 

¿Tú no crees que ya está bueno?


Por: Antonio Daza | Domingo, 17/04/2016- Aporrea



No es posible que mis principios socialistas revolucionarios se puedan cambiar… pero es tal la angustia de vivir como lo estoy haciendo que creo que ha llegado el momento de que pienses en los demás; creo que en tres años has aprendido lo que es la política desde el poder, tu equipo no ha respondido a las expectativas de ser gobierno. Cuando Chávez te propuso quizá no pensó en decirte que deberías ser más selectivo, que no podías rodearte de jala bolas incapaces, y fariseos que te iban a hacer sombra y a dañar el proceso que debías continuar para bien de la Patria.

La oposición no logrará ninguno de los objetivos que se han planteado, ni podrán convocar referéndum y si lo hacen lo perderá, no conseguirán tu renuncia, ni la reforma de la Constitución, ni ningún otro mecanismo para sacarte el poder; pero; vamos a estar claros, hay resentimiento contra el gobierno y contra el proceso que el pueblo apoyó y aún una gran parte apoya, pero la clase de vida que estamos viviendo, en un País tan rico , con tan pocos habitantes, con tanta tierra ociosa, con un potencial humano inmenso y vamos cada día peor hacia un barranco de adonde nos será muy difícil salir en corto plazo, la gente está decepcionada, tal vez no lo manifiesta porque guarda la esperanza de que esto mejore es una realidad que no puedes ocultar, se que eres un gran ser humano, sensible y lleno de amor por tu pueblo, por eso me atrevo a escribir en estos térm inos, somos humanos y cometemos errores , pero en este pecado se ha arrastrado un pueblo noble que hizo de Chávez su ídolo, su padre, su vida y tu equipo te falló, Ministros y Directores, no solo no han sabido cumplir con el legado del Comandante para mantener la revolución, sino que se han encargado de hacerse ricos burlándose del pueblo que noblemente aún es Chavista. 

 Por eso te pregunto; No has pensado en la posibilidad por el bien del País y para evitar que la derecha fascista se apropie del poder, primero en cambiar o sacar del Gobierno lo que no sirve y si sirven los que están, entonces renunciar y colocar en tu lugar a un por ejemplo Rodríguez Torres, gente fresca, hombre sensato, lleno de virtudes y con aceptación de una mayoría civil y militar? Una oportunidad de rescatar el valor de la revolución y de limpiar de fariseos el gobierno para qu e se enrumbe por mejores derroteros
Tenemos obligatoriamente como revolucionarios y Socialistas, que Pensar en el País, porque han pasado muchas lunas, días y meses y no se ve la salida, la guerra mediática no cesa, la guerra económica se está perdiendo, a pesar de todas las medidas tomadas con acierto o no

No se vislumbra salida a la crisis; la derecha fascista no cejara en su intento de salir del Gobierno Chavista a como dé lugar, a ellos no les interesa el pueblo, ni su sufrimiento, tampoco la producción arranca a pesar de los esfuerzos y las necesidades del pueblo aumentan y con ella la desesperanza.

Soy, he sido y seguiré siendo revolucionario, socialista y Chavista, pero a mis años ya no puedo hacer más colas para comprar un kilo de azúcar, o un paquete de harina para hacer arepas, no tengo como comprar ni cómo conseguir medicinas, no tengo la posibilidad de comprar al precio de 90.000 bs un caucho para movilizarme en mi carro, para ponerme de ejemplo,
¿ QUÉ vamos a hacer si no podemos resolver?

A medida que pasan los días vemos como ya en las encuestas un nombre tan despreciable como Ramos Allup, va ganado terreno en el camino a ser nominado candidato de la derecha para ser Presidente, candidato de los fascistas ,y eso sería la más grande equivocación del pueblo, pero en su afán de buscar alivio a su angustia opta por este dinosaurio nefasto representante del oprobio adeco, aunque este pueblo se ha dignificado con el proceso revolucionario camino al socialismo votaría por él como lo hizo por la derecha en las elecciones para la Asamblea y no puede ser que seamos tan ciegos ,recordemos las palabras del Comandante " no hay peor ciego que el que no quiere ver" el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga" Ve y oye el clamor de un pueblo que aún conserva la esperanza de ser un poco más feliz, piensa por el bien del pueblo de ser la solución ,apartarte sin rencor, con humildad para que algún otro chavista con mejor visión de País nos ayude a salir de este infierno, que no es tu culpa pero si tienes parte de la responsabilidad por mantener inútiles por compromiso a tu lado en el Gobierno.

Sé que estas palabras sonaran a traición o abandono en la lucha o a contrarevolución, no; no es así, nada más lejos de la realidad es solo que no quiero que la muerte me alcance y no tenga ni para comprar mi ataúd, y la revolución no me lo dará como no me ha dado nada en 17 años de lucha pudiéndolo haber hecho y merecido por mi entrega, si no las migajas que se caen de la mesa de los afortunados vestidos de rojo, que por otras razones disfrutan de las mieles del poder sin merecerlas. …

Ellos saben a quienes me refiero…



NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



 

“Los errores del PSUV comprometen la

viabilidad del proceso revolucionario”




Mario Villegas semanario Quinto Día 17/4/16


Gustavo Márquez Marín, ex ministro y ex embajador de Chávez


“Se debe conformar un movimiento crítico con capacidad para regenerar al chavismo y relanzar sobre nuevas bases el proyecto bolivariano”

“Hay que revisar los conceptos de las misiones y de los motores y rectificar la política económica”

“Con un desequilibrio cambiario como el que tenemos, no va a florecer ninguno de los motores

“Las áreas protegidas del Escudo Guayanés tienen que mantenerse vírgenes, aunque abajo haya todo el oro del mundo”

Gustavo Márquez Marín viene desmarcándose progresivamente de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela y de políticas y ejecutorias del Gobierno que, a su juicio, comprometen severamente la viabilidad del proyecto iniciado por Hugo Chávez.
Lejos está, sin embargo, de abandonar su firme convicción chavista y mucho menos de pasarse a las filas de la Oposición, a la que señala de pretender conducir al país por el camino neoliberal. Afirma que la Oposición quiere gobernar desde la Asamblea Nacional mediante leyes, en algunos casos inconstitucionales, como la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que a su juicio en nada ayuda a la reconciliación, como tampoco la intención del Gobierno de rechazar todo lo que provenga del Parlamento.

-¿Rompió con Nicolás Maduro y el PSUV?

-En realidad no he roto totalmente con el PSUV, donde sigo nominalmente inscrito. Dentro del partido hay un debate político y yo tengo una posición muy crítica frente a la cúpula que lo está conduciendo, frente a un liderazgo político y un liderazgo de gobierno que no ha sabido darle repuesta a la crisis y no ha asumido una autocrítica profunda para rectificar los errores que se han cometido, comprometiendo la viabilidad del proceso revolucionario.

-¿Por qué Venezuela cayó y no ha podido salir de la presente crisis?

-Esta crisis es una más de un ciclo recurrente de la crisis del modelo rentístico petrodependiente, que sabemos que cuando caen los precios del petróleo entramos en crisis económica porque todo depende de los ingresos petroleros. Esta crisis en particular tiene su propia especificidad y sin duda hay que reconocer que se profundizó el modelo rentístico y que es necesario, definitivamente, relanzar la economía sobre nuevas bases, sobre un desarrollo endógeno sustentable.


-¿Qué debe profundizar y qué debe rectificar el Gobierno?


-Hay que profundizar los programas sociales, la inclusión social. Es necesario revisar el concepto mismo de las misiones como misiones asistencialistas para ir a una política social más activa que promueva la salida de la pobreza, pero a partir de la autogestión. Dicho de otra manera, que no se fundamenten sólo en el subsidio sino también en la generación de capacidades productivas de la sociedad. Creo que hay muchos vicios en esas misiones y creo necesario optimizar la aplicación de los recursos, pues alrededor de las misiones se han tejido también mecanismos de corrupción, por lo que es necesario relanzarlas, no para disminuirlas sino para hacerlas más efectivas. Hay que rectificar definitivamente la política económica.
Es necesario buscar una estabilización de la economía, corregir los desequilibrios macroeconómicos y definitivamente reorientar al país hacia un modelo de desarrollo endógeno, que quiere decir que promueve realmente la soberanía y la seguridad alimentaria, pero que a la vez impulse una diversificación de la economía y del desarrollo del aparato productivo.



-¿Qué hace falta para que arranquen los catorce motores productivos anunciados por el Gobierno?


-Para empezar creo que el concepto de los motores habría que revisarlo. Tenemos que hablar más bien de una política socio-productiva que tiene distintos aspectos. Por ejemplo, lo primero que hay que considerar es el aspecto macroeconómico, porque mientras tengamos un desequilibrio cambiario como el que tenemos hoy, no va a florecer ninguno de los motores. En segundo lugar, es necesario desarrollar políticas sectoriales en los distintos sectores de la economía. Y eso debe traducirse en financiamiento, estímulos a la producción, una política tributaria y el desarrollo de la ciencia y la tecnología que tiene que atarse a ese proceso. Definir estrategias en determinadas áreas o sectores me parece bien, pero creo que la gran locomotora del desarrollo industrial venezolano tiene que ser PDVSA, pero PDVSA sigue siendo una empresa de enclave heredada de la IV República que no ha cambiado en lo su stancial.

Es fundamentalmente una empresa importadora de tecnología, de insumos, cuando realmente desde PDVSA podría generarse toda una dinámica para estructurar cadenas productivas de proveedores nacionales, pequeñas y medianas empresas, en distintas áreas, en la metalurgia, en la informática, porque PDVSA es un gran consumidor de todos estos bienes, tanto aguas arriba como aguas abajo.



-¿Cuáles son sus objeciones al denominado Arco Minero?

-Ahí lo que está detrás es la entrega de concesiones en un territorio de 111 mil kilómetros cuadrados, el escudo guayanés que está conformado por un ecosistema muy frágil que es la fuente generadora de agua y de vida del país. Es además la que nutre al Orinoco y al Caroní, al eje Orinoco-Apure, y realmente la minería expansiva, la megaminería, que es lo que allí se plantea, es profundamente depredadora. No existe megaminería amigable ni sustentable. Esa es una falacia.


-¿Deben mantenerse virgen esos yacimientos?


-Las áreas protegidas tienen que mantenerse vírgenes, aunque haya todo el oro del mundo abajo, porque sencillamente la megaminería lo que va a generar es la destrucción de ese ecosistema que es el gran patrimonio natural, no sólo de nosotros sino de las futuras generaciones. Lo que debe hacerse es congelar absolutamente ese proyecto y abrir un debate nacional porque la decisión debe estar en manos del soberano. Al pueblo hay que consultarle si está o no de acuerdo con que se destruya el Escudo Guayanés, las fuentes de agua, que es lo que está en juego en el caso de la megaminería de 150 empresas extranjeras que además van a tomar posesión del territorio vulnerando nuestra soberanía, porque van a ser también empresas de enclave con sus ejércitos privados en un territorio que el Estado nunca ha podido controlar.


-¿Estamos amenazados de un estallido social? ¿Qué hacer para evitarlo?
-

Están dadas las condiciones para que en algún momento se produzca, porque aquí se combina una mezcla explosiva, que es la caída abrupta del ingreso producto de la inflación galopante en la vía hacia la hiperinflación, la escasez el desabastecimiento, la inseguridad, el desempleo, que va siendo sustituido por la economía informal, y todo eso en un escenario de corrupción muy importante que no ha sido enfrentada con propiedad.
Ahí hay un coctel explosivo que sin duda la única manera de evitarlo es con un programa realmente creíble para abordar la crisis y la búsqueda de un acuerdo nacional de los distintos factores para desarrollar una agenda de unidad nacional para atacar estos problemas.



-¿Qué debe hacer el chavismo no madurista para provocar un cambio de rumbo?

-Lo que corresponde es generar un protagonismo desde la calle, los movimiento sociales, las organizaciones de masas y políticas, la base del poder popular, para conformar un movimiento crítico que pueda tener la capacidad de regenerar al chavismo, reconociendo los errores del chavismo y del propio Chávez para que históricamente sea posible relanzar este proyecto bolivariano revolucionario sobre nuevas bases y, aprendiendo de los errores, plantearse de cara al futuro la continuidad del proceso.


Quién es quién


Gustavo Márquez Marín nació en Valencia el 20 de enero de 1947.Se graduó de ingeniero en la Universidad de Carabobo en 1972.
A la vida política se inició en el Grupo de Acción Revolucionaria (GAR), partido formado por cuadros provenientes de la izquierda cristiana que luego se fusionó con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y este a su vez con el Movimiento al Socialismo. En la actualidad, es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela. Salió jubilado del Parlamento tras cuatro períodos como Diputado al antiguo Congreso de la República.


De la mano del presidente Hugo Chávez fue Ministro de Industria y Comercio, Ministro de Integración y Comercio Exterior, Embajador en Austria y los organismos de la ONU con sede en Viena y, finalmente, Embajador en Colombia.


envió Chino
 

¿Cuál socialismo, presidente Maduro?




Por: Nelson Suárez | Viernes, 15/04/2016 -Aporrea



Sucede como en otros ámbitos de la vida, ni las palabras se salvan de los trucos humanos para torcerlas a su favor. El socialismo –como sociedad alternativa a la civilización suicida actual-- corrió con esa "suerte". En nombre del socialismo se han cobijados muchas atrocidades, crímenes espantosos, fraudes históricos en aras de la igualdad y la usurpación de privilegios de nuevo tipo. La burocracia socialista defraudó un sueño humano milenario. El "socialismo real" que nació y murió durante el siglo XX es el mejor ejemplo. 
Pero el asunto no se quedó allí.
A finales de las décadas de los años 80, a partir de la caída del Muro de Berlín, el socialismo vivió una especie de "canto de cisne". Algunos profetas del neoliberalismo naciente anunciaron el "fin de la historia" y la realización absoluta de la democracia burguesa y el mercado libre como el futuro de los próximos "mil años". Estos vaticinios ni fueron proféticos ni tardaron mucho tiempo en ser sustituidos por la realidad histórica: el neoliberalismo no hizo desaparecer la injusticia social, ni el esclavismo de las "sociedades atrasadas" (neocolonialismo) y mucho menos la destrucción del medio ambiente. 
Es más, perfeccionó los métodos para que lo que ahora llamamos el 1% más rico siga acrecentando sus arcas y poderío.
 La ahora oligarquía global neoliberal intentó hegemonizar al mundo, primero con ideas, luego con i nversiones y, finalmente, con la guerra que no cesa nunca.
Pero en eso llegó América Latina y mandó a parar, de manera especial el caracazo significó eso: señaló con "el dedo de la historia" la estafa neoliberal. Venezuela, en la década perdida de los años 90, sufrió las consecuencias de las mentiras neoliberales. 
Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera (en sus segundos mandatos) representaron la tragedia social de un modelo social y económico que acrecentó pobreza y exclusión social a nombre del mercado y la democracia representativa.

En esa época, Venezuela, como consecuencia de las medidas neoliberales, entró en una espiral de violencia, de incremento de la pobreza y disolución del bloque histórico dominante que hasta ese momento controlaba políticamente al país.
El ex Presidente Chávez lo dijo muchas veces, la sublevación militar del 4 de febrero de 1992 fue hija del caracazo anti neoliberal de unos años antes. Así de sencillo, no entenderlo es meter la cabeza en la nada.

Pero diecisiete años después, ¿estamos viviendo una situación política, social y económica similar? 
¿Este momento en la historia de Venezuela no se conoce como el socialismo del siglo XXI?

¿Puede generar el socialismo una crisis tan profunda como la que vivimos hoy? Las respuestas van a depender del tipo de sociedad que se esté construyendo, del trecho que separa lo que se plantea como ideal político, económico y social y su realización concreta.


Lo digo por la calle del medio: en lo personal creo que el "socialismo bolivariano" que es gobierno en Venezuela es la continuación del fraude histórico de una burocracia privilegiada que se enriquece sin tapujos con un discurso "revolucionario y anti imperialista". 
Es pura ideología, en el sentido que le da Ludovico Silva a esta categoría, es decir, un discurso político que enmascara una bribonería que sólo produce privilegios a los que están en el poder. Es doloroso admitirlo y decirlo, pero simplemente es así, una engañifa para "encantar a incautos" que lucha por una sociedad alternativa al capitalismo. 
No es fácil asimilarlo y publicarlo, pero el silencio se vuelve cómplice en un momento como el que vivimos. No es hora de callar.

No voy a describir la concreción histórica del socialismo bolivariano, pero es imposible dejar de señalar tres grandes espacios en donde se evidencia el palabrerío encubridor de la burocracia chavista. Adicionalmente debemos agregar una realidad: el capitalismo en Venezuela sigue vivito y coleando, ahora mutado en boliburguesía (en el gobierno) y en una oligarquía tradicional opositora que aspira recuperar sus espacios.

Primero, la corrupción del chavismo gobernante dejó pálido a la de la cuarta república, se perfeccionaron métodos "rojo, rojitos": se inventaron miles de modos de robar "dólares preferenciales", llegando a la bicoca del robo masivo de 250.000 millones (vean la investigación de Marea Socialista en Aporrea al respecto)

Segundo, se multiplicó el rentismo petrolero a un nivel que dejó atrás el diseño de AD/Copei. La gestión gubernamental de casi dos décadas hizo desaparecer la capacidad industrial instalada en el país. Nuestros capitalistas, al cobijo de una burocracia bolivariana corrupta, devinieron en "cazadores de renta en dólares" (léase a Víctor Álvarez) y dejaron perecer el parque industrial. El resultado es la crisis actual: no se produce nada –lo burgueses andan en búsqueda dólares-- y como no hay no se produce nada. El rentismo petrolero se perfeccionó y se hizo popular con el bachaquerismo, una suerte de "lumpenaje rentista" que será recordado por años en el país.

Tercero, el carácter depredador (ambiental) del capitalismo se acrecentó en el país con políticas públicas que dieron continuidad al deterioro de la naturaleza. El modelo energético (combustibles fósiles) se estímulo mediante subsidios irracionales y anti ecológicos (gasolina y electricidad) ratificando al país como el más consumidor de estos recursos en la región.
Se mantuvieron la extracción criminal del carbón en el Zulia, sacrificando el agua para una región sedienta y, ahora en el 2016, se olvidaron de las prohibiciones de Chávez y se reimpulsa el ecocidio de la región de Guayana mediante el relanzamiento del convenio con la trasnacional canadiense Gold Reserve.


No vamos a seguir presentado casos concretos en donde se evidencia que a nombre del socialismo se ha construido una inmensa red de pillos políticos y empresariales que ha logrado acrecentar sus riquezas en dólares en cuentas en el exterior. Tal vez los Papeles de Panamá arrojen nuevas luces al respecto.
¿Y el pueblo venezolano cómo queda en todo eso? Dejemos que hablen las cifras de la CEPAL (2015): Venezuela tiene la más alta inflación de la región latinoamericana (68,5%), fue el país en donde creció más la pobreza (6.95) y junto a México y Honduras conformamos las únicas naciones de la región en donde se sumaron densos sectores sociales a la pobreza.

Hay que vivir en el país para entender que estas cifras no revelan las proezas que realizamos a diario para el logro de adquirir los productos básicos de alimentación, medicamentos y repuestos para accesorios del hogar y vehículos.
Vivir se ha convertido en un reto a la sobrevivencia, con un añadido nuevo que ha crecido como coletazo de la ineficiencia gubernamental: la consolidación de megabandas de criminales en todo el país,


Entonces, me pregunto, ¿de qué socialismo estamos hablando, Señor Presidente?



envió Joaquín
 

- postaporteñ@ 1589 - 2016-04-17 











      Entre el reclamo social y el despertar de la Justicia



ARG| Panorama político nacional 

de los últimos siete días



El sábado 16 de abril Mauricio Macri anunció  una batería de medidas destinadas a reforzar  el costado social de su gobierno: disminución en el IVA para sectores muy vulnerables, un subsidio temporario para jubilados de la última categoría, extensión de la asistencia por hijo a trabajadores monotributistas, y la convocatoria al Consejo del Salario, por caso.

El gobierno no se engaña: sabe que con estas medidas no conseguirá  satisfacer las demandas de los gremios ni las de la oposición moderada, pero al menos aspira a que se le reconozca la voluntad de no  desatender a  los más pobres.
El más reciente estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica registró un aumento de la pobreza  de  cinco puntos porcentuales en el primer trimestre de 2016.


A fines  de 2015 el porcentaje llegaba a 29, ahora a 34 por ciento de la población: trece millones de personas


Desde el massismo  hubo un guiño positivo, aunque restringido: Sergio Massa frunció el entrecejo y criticó los aumentos de tarifas, Daniel Arroyo, ex candidato a la vicegobernación bonaerense y uno de los más respetados estudiosos de la problemática social, calificó los anuncios como  “positivos, en especial la convocatoria al Consejo del Salario. Luego de tantas medidas dirigidas al mercado que trajeron aparejados aumento de inflación, del transporte y las tarifas, veníamos advirtiendo la necesidad de poner en marcha políticas sociales. Hoy hay un ajuste casi sin horizonte”.
También en el seno de Cambiemos hubo reacciones positivas. Elisa Carrió, que una quincena atrás  había  criticado “el ajuste brutal” y los aumentos de tarifas “que ahogan a la sociedad”, salió esta vez  a calificar como “muy buenos” los anuncios de Macri: “Estas políticas beneficiarán y redundarán en mejoras para los sectores más castigados”

Después de los buitres

Allanada esta semana la senda que conduce al fin de default y al reingreso razonable a los mercados financieros, el gobierno ha comprendido que es hora de iniciar una nueva etapa. Está visto que las señales  que lo instaban a hacerlo no provenían sólo de fuerzas ajenas, sino de la propia coalición oficialista y de instancias tan influyentes como la Iglesia.
Desde fuera del gobierno, sectores de la “oposición constructiva” han reclamado al gobierno que atienda a los sectores más vulnerables (jubilados, trabajadores precarios, desempleados) más allá de lo que acaba de resolver: le piden  que elimine el  impuesto al  salario, que  compense salarialmente  los efectos de la inflación. Las organizaciones gremiales se preparan a plantear esas reivindicaciones en una gran manifestación  el viernes 29. Aunque el diálogo del gobierno  con el  sindicalismo es cordial, que  los reclamos se vuelquen a  las calles es un signo que la Casa Rosada no puede ignorar.
 Desde dentro de la coalición oficialista, más allá del  cambio de tono de Elisa Carrió, se agregan dos puntos de objeción a su conducción política. Primero, que las medidas sociales que se tomen y los recursos  que a ellas se dediquen sean  comunicados orgánicamente y con  efectividad a la opinión pública. “Se está haciendo mucho y se está canalizando mucho dinero público a las cuestiones sociales –se quejan- y sin embargo  la imputación de que sólo nos ocupamos de los poderosos (el campo, las mineras, las empresas) sigue  permeando en  amplios sectores”.
Habrá que ver si la conferencia de prensa del  sábado, con la que el Presidente presentó su  listado de medidas sociales, alcanza a tranquilizar esas inquietudes.
La segunda observación que llega desde  el propio oficialismo es que “no se explica articuladamente la política que se sigue; la gente está dispuesta a acompañar con algunos sacrificios como pagar tarifas más altas y bancarse un período de precios altos, pero quiere que las autoridades asuman compromisos precisos:
Esta situación durará tantos meses, vamos a conseguir  tales objetivos, no tenemos más remedio que tomar estas medidas en función de estos aspectos de la herencia que recibimos”.

Otra vez: ¿para esos planteos será una explicación suficientemente articulada la convicción presidencial  de que " vamos por el camino correcto (…) y en el segundo semestre la inflación va a bajar de forma drástica. Y no va a parar de bajar"?
Los anhelos de esos sectores inquietos  de Cambiemos  aluden, en rigor, a un déficit político. En el vértice de la coalición oficialista se ha esgrimido como virtud (como  elemento diferenciador del  estilo kirchnerista) lo que entienden como sobriedad informativa: las medidas se enuncian atomizadamente, sin redoble de tambores, sin  demasiada argumentación, como si  debieran explicarse por sí mismas. Como si el optimismo que manifiestan las autoridades debiera compartirse naturalmente.  
Cambiemos parece temer a la idea de un “relato” y eso  lo conduce a  no transmitir con suficiente intensidad y argumentación  el sentido de su convocatoria  y, en consecuencia,  a perder  potencia en la generación de esperanza, el combustible que  requieren las  etapas difíciles.


La centralidad de CFK, una ilusión óptica

A la luz de estas dificultades  del  gobierno  algunos observadores han sobrevaluado la reciente reaparición pública de la señora de Kirchner,  han vaticinado que ella puede ocupar la jefatura de la oposición y hasta  lamentaron que el  juez Claudio Bonadío, al imputarla en la causa por la venta a precio vil de dólar futuro, “le ofreciera  un escenario para un retorno  épico”.
Si bien el gobierno debe  atravesar  un período  de sequía  antes de  que la sociedad pueda distinguir  las evidencias de una reactivación, la idea de que la expresidente  pueda  por ello recuperar un papel político central  parece una hipérbole alimentada sea por un fervor desorbitado, sea – a la inversa-   por ánimos propensos al abatimiento , dos alternativas  poco  amigables con la ponderación.
Sin duda la señora  cuenta aún con un club de admiradores que puede llenar algunas cuadras de la ciudad de Buenos Aires, pero conviene observar el sentido de  su trayectoria.
Hubo tiempo en que ella –ejerciendo la Presidencia-   conseguía hablar ante  estadios llenos, pero  todavía en sus tiempos de gobernante  su audiencia  fue decayendo: tanto la electrónica (sus cadenas nacionales eran contribuciones involuntarias al ahorro de energía) como la presencial  (los actos se trasladaron de la Plaza  de Mayo al Patio de las Palmeras de la Casa Rosada). Esta semana  el escenario cambió: el espectáculo se desarrolló no en la sede de la Presidencia con ella como anfitriona, sino ante los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py, donde ella debió concurrir como imputada de un delito, en lo que pinta a ser la primera de una serie de visitas a juzgados en la misma condición

.
Otro dato significativo: no la acompañaron en este acto ni gobernadores peronistas, ni la mayoría de los senadores del  PJ  (por cierto no estuvo el jefe de ese bloque, Miguel Pichetto) , ni siquiera el último candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
Agréguese este otro elemento:  la “lista de unidad” con la que los gobernadores peronistas  aspiran a controlar el Partido Justicialista desde el mes de mayo  (suponiendo que la Justicia no dicte antes una  intervención) no incluye ningún nombre de La Cámpora,  la escuadra incondicional de la señora de Kirchner que  comanda su hijo Máximo. Ninguno de estos hechos parece, por cierto, abonar la hipótesis de un fortalecimiento político.   

En cuanto a su discurso, la señora no dio respuesta  a ninguna de  las observaciones del  juez, se limitó a  asumir el rol de perseguida política para defenderse desde la victimización. 

Es un recurso que  reiterará, seguramente : en Tribunales se sustancian  al menos cuatro causas que la  comprometen mucho y una Justicia que parece dispuesta a recuperar el tiempo perdido, actúa  sobre otros puntos sensibles, de los gobiernos K, reabre causas cerradas (como Skanska) y hasta quizás llegue a  aplicar el concepto de “cosa juzgada írrita” para reexaminar  procesos por enriquecimiento ilícito  que fueron expeditivamente descartados cuando  los vientos  de la política y de la opinión pública soplaban en otra dirección.   

En ese contexto, si la cuestión fuera definir  a quién beneficia la reentrée  periférica de la musa del kirchnerismo, la respuesta sería: al gobierno. 

Quizás por las mismas razones por las que  ella mantiene  la fidelidad  intensa de sus fans, la señora de Kirchner  sigue provocando los mismos sentimientos de rechazo en la mayoría de la sociedad de los últimos meses de su gestión, que condenaron a  sus candidatos a la derrota.

 El gobierno capitaliza por oposición.


A falta de otra cosa, no le viene mal en  tiempos de vacas flacas.


JORGE RAVENTOS
 postaporteñ@ 1589 - 2016-04-17 












      Una Historia Panameña 

(y no es la que usted imagina)

 



Una ambiciosa ampliación del canal se enfrenta a los efectos de las tendencias globales: desde el deshielo del Ártico a 

la corrupción en China



MOISÉS NAÍM EL PAÍS Internacional 16/4/16

 

Se le aguó la fiesta a Panamá. En vez de estar celebrando la ampliación de su icónico canal, el pequeño país centroamericano ha consolidado su imagen como el lugar que utilizan los poderosos del mundo para esconder dinero. Alguien entregó a los medios de comunicación la información secreta de miles de empresas basadas en Panamá que servían para mantener el anonimato de sus propietarios. Su publicación seguramente tendrá un impacto igual o mayor al que tuvieron los Wikileaks o las filtraciones de Edward Snowden.
Pero hay otra interesante historia panameña que nada tiene que ver con lo que se ha dado en llamar Panamá Papers. Tiene que ver, en cambio, con comercio internacional, dictaduras, Internet, calentamiento global y... China.

Comienza con la decisión de Panamá, en 2006, de duplicar la capacidad del canal que le ahorra 12.700 kilómetros de navegación a los barcos que transitan entre Asia y Europa. En vista del aumento del comercio mundial, que ha triplicado su volumen desde los años cincuenta, las autoridades panameñas pensaron que era una buena idea ampliar el canal para que más barcos y más mercancía pasaran por él y aumentar así los ingresos del país
Esta suposición parecía muy segura cuando el comercio internacional crecía cada año al doble de la tasa a la que se expandía la economía mundial. Pero ahora se ha desacelerado: 2015 fue el quinto año seguido en que el crecimiento del comercio internacional cayó por debajo de su promedio histórico, una tendencia que no se había visto desde la década de los setenta y que continuará este año. En 2007, los flujos internacionales de fondos, bienes y servicios llegaron a ser el 53% de la economía global. En el 2014 cayeron al 39%.

¿Es esta desaceleración de las exportaciones e importaciones entre países simplemente una mala racha transitoria? En parte sí. Pero, según el Fondo Monetario Internacional, el menor dinamismo del comercio entre países también se debe a causas más estructurales y permanentes. Si bien hay varias razones para este declive, dos muy importantes son China e Internet.

El gigante asiático —además de crecer menos— está intentando pasar de una economía basada en las exportaciones y la manufactura a una donde el consumo interno y los servicios tengan más peso. Adicionalmente, las fábricas chinas están ahora produciendo más productos intermedios que antes importaban. Ambas cosas reducen el comercio internacional de China.

Pero hay más. Mientras el comercio de productos se desacelera, el flujo internacional de información digital está en pleno auge: se ha duplicado tan solo entre 2013 y 2015. La consultora McKinsey estima que, en 2016, los individuos y las organizaciones mandarán 20 veces más datos a otro país que en 2008.
Una de las innovaciones que tiene enormes consecuencias sobre el comercio mundial es la tecnología de impresión en tres dimensiones.

Hoy se pueden mandar por correo electrónico instrucciones para que una impresora en cualquier parte del mundo manufacture, por ejemplo, una pieza de avión. General Electric calcula que, para el año 2020, enviará 100.000 partes alrededor del mundo a través de Internet y no de barcos.

Pero el canal de Panamá no solo enfrenta una menor demanda potencial de sus servicios, sino también más competencia. Wang Jing, un empresario chino, anunció en 2013 que construiría un canal alternativo a través de Nicaragua.
Esta obra requeriría el mayor movimiento de tierra de la historia del planeta e implica enormes riesgos para el medio ambiente. 


Su financiamiento era y sigue siendo misterioso y su viabilidad, dudosa.
Pero la limitada democracia que hay en Nicaragua permite al presidente Daniel Ortega ir adelante y dar su entusiasta apoyo a Wang, un empresario tan opaco como el proyecto que promueve.


Obviamente, de construirse, el canal nicaragüense le quitaría mercado y rentabilidad al panameño. Pero pocos creen que llegue a ser una realidad.
Lo que sí es una nueva e indetenible realidad es el calentamiento global que está derritiendo el Ártico y permitiendo que los barcos de carga naveguen a través de lo que solía ser una barrera de hielo infranqueable.
El uso de esta ruta del norte es aún poco frecuente, pero de seguir la actual tasa de deshielo, en el futuro un barco de carga podrá ahorrarse por esta vía dos semanas de navegación para ir de Shanghái a Hamburgo.


O el costo de pagarle a Panamá por usar su canal.


Es así como el pequeño istmo centroamericano se ha vuelto un interesante laboratorio donde se pueden observar los efectos de las grandes tendencias globales que moldean el mundo de hoy —de la corrupción en China al cambio climático o Internet—.

Y allí también se confirma, una vez más, el mensaje central de Pedro Navaja, el protagonista de la canción del salsero panameño Ruben Blades: “La vida te da sorpresas”.



 

- postaporteñ@ 1589 - 2016-04-17 


@PostaPortenia








No hay comentarios: