lunes, 16 de mayo de 2016

1605* Lo llaman socialismo y no lo es Lo llaman progresismo y no lo es Lo llaman democracia y no lo es Seguro que si es ´capitalismo psicópata´

Número 1605 | dom 15 mayo 2016 | Año XI



Socialismo siglo XXI, 

Crisis y Poder Militar




Rolando Astarita [Blog]



La crisis del modelo chavista  “socialismo siglo XXI” parece irreversible.

La situación del país es desesperante. El propio gobierno de Maduro admitió que en los 12 meses a septiembre de 2015 la economía cayó 7,1%. Oficialmente la inflación en 2015 fue del 180%, y los salarios aumentaron un 97% (BCV). En lo que va de 2016 se establecieron aumentos salariales del 56%, y la inflación enero-abril es de 275%. El FMI pronostica que la inflación podría llegar al 700% en 2016 y el PBI caer un 8%. Según CEPAL, la caída sería del 6,9%.

La Encuesta Condiciones de Vida (ENCOVI), realizada por tres universidades nacionales, dice que el 73% de los hogares cayeron por debajo de la línea de la pobreza (en 2013 era el 31%). Fuentes privadas y de las universidades sostienen que el venezolano medio ha disminuido considerablemente el consumo de calorías y proteínas. El Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística han dejado de publicar datos sobre pobreza.


En algunos rubros el panorama es dramático. La carencia de medicinas alcanza al 85% y el Ministerio de Salud no publica estadísticas de mortalidad desde hace tres años. El presidente de la Federación Médica de Venezuela dice que los hospitales cuentan con solo el 4 o 5% de los medicamentos que necesitan los pacientes.

Las colas para conseguir alimentos, medicinas, pañales u otros productos de primera necesidad, insumen muchas horas por día a los venezolanos, y en varios casos han terminado en violencia, saqueos o intentos de saqueo.
En el mercado negro el dólar se paga más de 100 veces más caro que en el mercado oficial.


La corrupción vinculada al mercado externo (importaciones fraudulentas con tipo de cambio oficial para fugar divisas) es una fuente de grandes negociados para funcionarios y allegados al chavismo. A su vez, los “bachaqueros” (personas que compran los productos a precios regulados para revenderlos en el mercado negro o destinarlos al contrabando) conforman la capa de “trabajadores de la economía informal” de mayor expansión.


Lógicamente, el clima que se vive en Venezuela es de extrema tensión. Una preocupación central de la oposición burguesa, agrupada en torno a la MUD, es que la bronca social acumulada estalle y se transforme en un movimiento incontrolado.

El Gobierno, por su parte, responde a la crisis acentuando el control represivo.


Durante años el chavismo se ocupó de debilitar, dividir y controlar al movimiento obrero, y reprimir a toda vanguardia o movimiento de activistas y dirigentes que llevaran adelante alguna política independiente con respecto al Estado.

Listas negras, asesinato de dirigentes sindicales, despidos de obreros no afectos al chavismo, manipulación de elecciones gremiales, fueron algunos de los medios empleados.


Pero ahora también limita y ataca la autonomía de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.


A lo que se suma el reciente decreto que establece el estado de excepción y emergencia “para derrotar al golpe de Estado”.


Así, el Ejecutivo, apoyado fundamentalmente en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la burocracia estatal, se coloca por encima no solo del Legislativo, sino también, y más importante, por encima de cualquier expresión de poder popular independiente que pueda incubarse al calor de la crisis.
Se trata de un avance hacia una forma de Estado más represiva, que se desarrolla a la par del ahondamiento de la crisis del capitalismo estatista y rentístico promovido por el chavismo.




Socialismo siglo XXI basado en la FANB




Durante años los apologistas de izquierda del chavismo han batido el parche con el cuento de que el proceso revolucionario venezolano tenía su pilar en las comunas populares, una supuesta democracia directa, que sería la expresión avanzada del socialismo siglo XXI. Esas comunas creaban en los barrios bibliotecas o centros sociales, o ambulatorios u otros proyectos, canalizando la iniciativa popular. Se las consideraba entonces bastiones del poder “de los de abajo”. Por supuesto, los apologistas de izquierda disimulaban el hecho de que eran controladas desde el Ministerio de Poder Popular para las Comunas y Protección social y por medio del financiamiento estatal.

Ahora, con la crisis, aquel discurso sobre el “poder popular” se revela como lo que es: parloteo y cartón pintado. Las comunas y el poder popular no tienen ningún poder efectivo.

Más aún, a medida que la crisis se ahonda y afecta más y más el nivel de vida del pueblo, aparece con mayor claridad el resorte último del poder estatal venezolano: es la clásica “banda de hombres armados”, que están separados y por fuera de cualquier control de “los de abajo”, de los explotados y humillados.
La realidad es que el chavismo se conforma como un frente de hecho entre la lumpen burguesía aliada, la alta burocracia estatal y, muy en primer lugar, la FANB y los mandos militares.


Como sucede siempre que las tensiones sociales se intensifican y se agotan las maniobras de distracción y conciliación, la elevación del poder de las fuerzas armadas y represivas es la alternativa a mano de los que dominan. Los datos sobre la extensión y el poder de los militares constituyen la refutación más directa y contundente del relato “progre” sobre el “poder de las bases” en el chavismo.


Efectivamente, los militares encabezan aproximadamente un tercio de los 28 ministerios de Venezuela y gobiernan casi la mitad de sus 23 estados. Hay nada menos que 4000 generales, entre activos y retirados.

Los militares pueden comprar en mercados exclusivos (por caso, en bases militares), tienen acceso privilegiado a créditos y compras de automóviles y departamentos, y han recibido sustanciales aumentos de salarios.
También han ganado lucrativos contratos, explotando los controles cambiarios y los subsidios.


Por ejemplo, vendiendo en los países vecinos la gasolina comprada barata en Venezuela, con enormes beneficios.


Pero también tienen un fuerte poder económico, ya que la FANB dirige y controla toda una serie de empresas: el banco BANFANB; AGROFANB, de agricultura; EMILTRA de transporte; EMCOFANB, empresa sistemas de comunicaciones de la FANB,; TVFANB un canal de TV digital abierta; TECNOMAR, empresa mixta militar de proyectos de tecnología; FIMNP, un fondo de inversión; CONSTRUFANB, constructora; CANCORFANB empresa Mixta Bolivariana; Agua Tiuna, embotelladora de agua; y CAMINPEG, compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, la última creada, el 10 de febrero de 2016, y que algunos han llamado la PDVSA paralela.
El decreto presidencial que dispuso su creación dice que la duración de la sociedad será de 50 años; que será “autónoma”, no estará sujeta al Ministerio de Petróleo ni a PDVSA, y no estará sujeta al control del Parlamento.





Represión al pueblo



En forma paralela al fortalecimiento del aparato militar se ha producido un avance represivo sobre la población, principalmente los sectores más pobres y marginados (lo que sigue se basa en denuncias de Provea y Human Rights Watch, división Américas).

 Con el argumento de combatir a la delincuencia (en 2015 la tasa de homicidios oficial fue de 58 cada 100.000 personas, una de las más altas del mundo, y estimaciones privadas la consideran más elevada), el Gobierno ha lanzado la “Operación de Liberación y Protección del Pueblo” OLP .


Consiste básicamente en redadas y represión indiscriminada, con blanco muchas veces en las comunidades populares más empobrecidas.


En estas operaciones han participado la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y las policías estatales. Según la fiscal general Luisa Ortega Díaz, en 2015 murieron 245 personas en operativos en los que “intervinieron funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad”.


Los funcionarios dicen que las muertes ocurrieron durante “enfrentamientos”, pero las organizaciones de derechos humanos encontraron que al menos en 20 casos no hubo tales enfrentamientos.


Además, la marcada disparidad entre el número de personas cuya muerte fue provocada por miembros de las fuerzas de seguridad y la cantidad de personal de seguridad que resultó herido o que murió en redadas de la OLP sugiere que el uso ilegítimo de la fuerza letal podría ser muy superior a la cantidad de casos analizados por PROVEA y Human Rights Watch.


Por otro lado, varias víctimas fueron vistas con vida por última vez cuando estaban bajo custodia policial.
Distintos informes de prensa asimismo se refirieron a agentes de seguridad que mataron a personas que no habían opuesto resistencia.


También según testigos, las fuerzas de seguridad detienen indiscriminadamente: unas 14.000 personas fueron detenidos en esos operativos, pero menos de 100 fueron finalmente imputadas.
En algunos casos examinados por PROVEA y Human Rights Watch, los agentes sometieron a los detenidos a abusos físicos, incluidas golpizas, según señalaron testigos.


Algunos agentes también habrían robado dinero, computadoras portátiles, teléfonos celulares y artículos de primera necesidad, como alimentos y pañales, de las viviendas, mientras realizaban los allanamientos o detenían a sus residentes.


Los testigos y otras fuentes también hablan de desalojos forzosos, la destrucción de viviendas y la deportación arbitraria de ciudadanos colombianos, a menudo acusados, sin ninguna prueba, de tener nexos con “paramilitares”. Unos 1700 colombianos de zonas fronterizas fueron deportados y al menos otras 22.000 personas habrían abandonado Venezuela por temor.
En muchos casos, mientras las personas eran expulsadas, los militares se apropiaban de sus pertenencias y derribaban sus viviendas.


Los organismos de derechos humanos dicen que con frecuencia las víctimas y sus familiares se han visto impedidos de cuestionar los abusos de poder y han sentido que no tienen dónde acudir para que se protejan sus derechos fundamentales.


En conclusión, hay que acabar con ese relato fantástico del “poder popular en el socialismo siglo XXI venezolano”.

El poder militar venezolano en ascenso no es el producto de un “error” de “honestos compañeros revolucionarios confundidos”.

Por el contrario, es el producto inevitable de la lógica rentística del capitalismo burocrático estatal, ahora en descomposición cuando se acabó la bonanza de los altos precios del petróleo.

La conclusión central para los socialistas es que el “poder popular” no se construye en base a subvenciones del Estado burgués, manejado por milicos advenedizos y burócratas arribistas, en alianza con la lumpen burguesía enriquecida de la noche a la mañana.

Y no hay “táctica entrista” ni “apoyo crítico táctico” que cambie la naturaleza social de semejante entramado, y menos que desarme la fuerza de ese poder burocrático militar.

Solo por la vía de la lucha de clases los explotados podrán cambiar esta situación.


Para eso, el primer paso es caracterizar a los burócratas y milicos como lo que son, y no como lo que quisiera que fueran los “marxistas nacionales” y similares






 


rolando - postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 









      Venezuela | Unidos contra la represión




Inti Rodríguez  
Coordinador de Investigación de Provea
13/5/16




“El Estado en un contexto de ineficiencia y autoritarismo, muestra un rostro cada vez más hostil”. La frase no es nueva, la dijo Provea en su Informe Anual del año 1989, para explicar la dimensión de la represión del gobierno de Carlos Andrés Pérez contra la protesta popular, en un contexto marcado por la crisis económica, política y social y la imposición de medidas de ajuste que terminaron por generar más pobreza, exclusión y retrocesos en derechos sociales.
La historia se repite. Venezuela está en crisis. Crece el descontento social y la respuesta es la misma: represión y más represión. Contra las comunidades pobres, contra los trabajadores, contra los campesinos, contra la oposición, contra el chavismo crítico.

Desde La Guajira hasta Puerto Ayacucho, desde Táchira hasta Nueva Esparta, la respuesta autoritaria se ha extendido a todo el territorio y contra todos los sectores, transformando toda la Patria, no en una escuela, sino en un cuartel. Indígenas Wayúu son víctimas de atropellos por parte del Ejército y la Guardia Nacional, torturados, asesinados, estigmatizados como “bachaqueros” mientras el contrabando de los militares sigue ocurriendo a la vista de todos; trabajadores son hostigados por funcionarios del SEBIN, amenazados por la GNB, perseguidos y encarcelados por participar en huelgas, exigir contratos colectivos y aumentos salariales; líderes y activistas opositores son perseguidos, se les impide ejercer su derecho constitucional a la manifestación pacífica o se les encarcela por exigir la activación de mecanismos legítimos y constitucionales como el referendo revocatorio; h abitantes de comunidades pobres son detenidos arbitraria e ilegalmente, víctimas de allanamientos ilegales a sus viviendas, destrozos, hurtos, demoliciones, ejecuciones extrajudiciales, todo tipo de atropellos y abusos de militares y policías que actúan bajo el amparo del Operativo de Liberación del Pueblo; mujeres y hombres víctimas de atropellos y sometidos a la justicia militar por reclamar comida, servicios públicos, suministro de agua, entre otras demandas.

Si algo ha democratizado la gestión de Nicolás Maduro es la represión. 

Todos, independientemente de su identidad política, están sometidos a la misma respuesta autoritaria cuando reclaman o ejercen derechos, o simplemente cuando son estigmatizados como potenciales “enemigos del Estado”.

Para hacernos una idea: el miércoles, mientras el estudiante Diego Hernández era detenido frente al CNE por exhibir un cartel pidiendo referendo revocatorio, a la marcha convocada por la oposición se le impedía el paso para cubrir su recorrido hasta el organismo electoral, una protesta por alimentos era reprimida en Maracay y 3.070 personas eran detenidas de forma ilegal y arbitraria por el OLP realizado en comunidades pobres del Distrito Capital y el estado Miranda. Nadie se salva.

El gobierno ha afinado los mecanismos antidemocráticos para contener las protestas y las demandas sociales. 

La territorialización de las manifestaciones con decretos inconstitucionales como el que declara al Municipio Libertador “zona libre de fascismo”, dictado en 2014 por Jorge Rodríguez (generando discriminación y alentando la represión); la aprobación de normas como la Resolución 008610 que permite la actuación de todos los componentes de la FANB en labores de control de orden público y el eventual empleo de armas de fuego y munición letal para controlar manifestaciones, sumado a la creación de instancias militarizadas como el SP3, la Brigada Choque, las Brigadas Especiales contra los Grupos Generadores de Violencia, las milicias obreras, campesinas, comunales y estudiantiles, entre otras, han ido cerrando el cerco sobre las libertades democráticas y el ejercicio del derecho humano a la manifestación pacífica.


A este panorama se suma la militarización de la seguridad ciudadana y el regreso de las razias en las comunidades populares, al mejor estilo de los pantaneros de la PM o el Plan Unión en los 80, para aplicar lo que el Ministro González López llama “justicia con fuerza”.

Las protestas continuarán y el descontento seguirá en ascenso mientras el gobierno no rectifique. 

Con 180,9% de inflación general en 2015 (la más alta desde 1949); 315% en alimentos en el mismo período; casi 400% de inflación acumulada entre mayo de 2015 y abril de 2016, y con un pronóstico de 720% al cierre del año (la cuarta más alta en América Latina desde 1970); deterioro generalizado de la calidad de vida, propiciado por la caída del ingreso que a su vez generó el incremento en las cifras de pobreza por tercer año consecutivo, hasta situarla en niveles superiores a los registrados en 1998; colapso general de los servicios públicos con constantes apagones, interrupciones en el suministro de agua potable, deficiente transporte público; niveles de escasez históricos en alimentos y medicinas que superan en algunos casos el 70%, y pare usted de contar, ¿cómo esperan las autoridades que la gente no proteste o esté indignada?.

Pareciera no haber voluntad de parte del gobierno para solucionar los problemas, o como dijo un articulista de Aporrea, al gobierno como que se le olvidó todo eso.

 La única respuesta es la represión.


A quienes gobiernan se lo hemos dicho muchas veces.
Cerrar los espacios para el ejercicio de derechos democráticos y expresiones pacíficas y legítimas de descontento, abre las puertas a escenarios de violencia y violaciones masivas de derechos humanos.


Y añadimos: la represión podrá tratar de invisibilizar a la gente y sus reclamos, pero no frenará jamás sus luchas.


 No solucionará los problemas, al contrario, seguirá generando más penurias. El Estado está obligado a garantizar el ejercicio del derecho a la reunión, asociación y manifestación pacífica.

No tengo ninguna duda.

De seguir este camino, más temprano que tarde, a quienes hoy actúan como buenos alumnos de la represión del pasado, les saldrá el tiro por la culata.

En algún punto de este largo y lento camino hacia la despolarización, todos los venezolanos, conservando y respetando sus identidades políticas,comprenderán la necesidad de unirse frente a la represión, los abusos y el rostro cada vez más hostil del gobierno.

 

Entonces no habrá represión que valga.



 

PROVEA - postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 



       










postalinas



The End 

(Del Compinche de Amodio)



No hay salidas por  que ya no queda tiempo.


La realidad social y económica de la humanidad es inamovible. Aunque la gente en su mayoría no lo cree (y es fácil explicarse porqué),EL PRECIPICIO DEFINITIVO PARA LA HUMANIDAD ESTÁ PAVOROSAMENTE CERCANO.

Por eso no importa demasiado si la derecha brasilera recupera el mango del sartén que provisoriamente le había “cedido” a la diletante izquierda pequeño/burguesa. Ahora ya no se trata + de Capitalismo vs. Socialismo; se trata de sobrevivencia o no, de la especie humana.Todo apunta a que éste modelo se agota en éste siglo cuando el contenido de co2 se triplique allá por el año 2070

( Ver:”Caliente, plana y abarrotada”! de Thomas L. FRIEDMAN); cuando la vida humana en el planeta se tornará inviable.
Alguien va a parar?


Nadie quiere, y apenas se puede.-Ya está; la cagamos; ahora a llorar al cuartito. Bien sé que mi discurso es negativo y apocalíptico, tal vez a influjo del natural pesimismo geriátrico, pero nadie podrá negar que es realista y objetivo. Los indicadores, los datos,, los registros, los gráficos, las tendencias; apuntan hacia el mismo sitio.

La humanidad ha demostrado históricamente que es idiota y“la historia es todo aquello que  se podía haber evitado”; ahora ya está, le erramos al bizcochazo.

Lo triste es que no hay “VA DE NUEVO....”


 

MAU-MAU (Uma flor y um .38 para el Bebe)



MVD | Taller de Narrativa / Mayo


Estructuras discursivas

Elaboración de conflicto y desenlace 


Edición asistida y técnicas de autoedición

Economía de recursos narrativos

 

Informes: 094938362/ 094295005


federicoleicht@gmail.com
 







DOLORES


Materiales hay. Obreros de la construcción en seguro de paro hay un montón. Lo que reciben sale del BPS o sea de todos, del pueblo trabajador, pues los patrones casi no aportan nada.

Entonces, porque no los mandan a trabajar a Dolores, con constructores, ingenieros y arquitectos de UDELAR, y MTOP, Mtro de Vivienda, para construir y reconstruir casas ya! Y es preferible con techos de madera, de UPM por ej. , que con esas chapitas de mierda? Y otra cosa.


AL PUEBLO DE DOLORES, PÓNGANSE LAS PILAS, CORTEN LA RUTA, APODÉRENSE DE LOS MATERIALES DONADOS Y EMPIECEN A HACER las casas  ELLOS!

Si esperan por Vázquez y su mafia de inútiles burócratas, pasaran el invierno a la intemperie!

SOLEDAD OREJANA



 

ELLXS EN NOSOTRXS

CONTRA LA IMPUNIDAD 

DE AYER Y HOY



21° MARCHA DEL SILENCIO Buenos Aires

UNA VEZ MAS DECIMOS PRESENTE ¡!

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS , NO NOS RECONCILIAMOS

Jueves 19 de mayo 19hs.  A 40 años de la desaparición del Dr. Manuel Liberoff.  Acto en Av. San Martin 2610 Paternal

 Viernes 20 de mayo 19hs.  A 40 años del asesinato de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw y Manuel Liberoff Acto en el hotel LIBERTY AV. Corrientes 632



URUGUAYXS EN ARGENTINA POR LOS DDHH

 
- postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 











      Llover Sobre Mojado


Las inundaciones y la 

“catástrofe” capitalista



Hace más de un mes que gran parte del litoral argentino, principalmente la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, se ve afectado por un repetido y dramático capítulo de las inundaciones.

Cuando fue “noticia”,  las imágenes desoladoras recorrieron las primeras planas y todas las redes sociales: personas con el agua hasta la cintura, casas alcanzadas por los ríos, arroyos desbordados, rutas erosionadas, caminos vecinales cortados, cuarenta mil afectados, pérdidas materiales millonarias, y serios e innumerables efectos en las pequeñas economías regionales (como el de los productores hortícolas, y agricultores familiares).

Sin embargo, pocos denunciaron que el drama de las inundaciones no es resultado de una catástrofe natural sino el resultado de la catástrofe capitalista. Pues las mismas, no son culpa ni responsabilidad de los altos milímetros de agua vertidos en poco tiempo, tampoco culpa de los fuertes vientos o del fenómeno del “niño”.

Lejos de responsabilizar a la naturaleza, debemos denunciar que los “graves efectos” de las inundaciones son resultado del modelo de acumulación capitalista y de la matriz productiva- extractivista que adopta el mismo en nuestro continente, y que se trata, por sobre todo, de una responsabilidad política.


Respondiendo a las necesidades del mercado global, desde finales de siglo XX en nuestra región, el extractivismo (como modelo de reprimarización de la economía basado en la extracción- exportación de materias primas) se manifiesta a través del agronegocio, con la consiguiente modificación de la frontera agrícola, con el avance de los monocultivos (principalmente el sojero), con la deforestación indiscriminada de bosques nativos, con el uso  indiscriminado de agrotóxicos, con la impermeabilización de los suelos y pérdida de la biodiversidad, con la expulsión de campesinos y  pueblos originarios.
Todo esto acarrea terribles consecuencias socio- ambientales, económicas y en la salud. Es por ello que  expresamos que las inundaciones no son parte de un fenómeno azaroso que nos atrapa de imprevisto, sino que se explican como consecuencias directas de la matriz productiva imperante.

Para poder evitar nuevos capítulos como el que hoy se está viviendo en el litoral argentino es necesario replantearnos el modelo de sociedad que estamos construyendo e intentar establecer otro tipo de sociedad, que haga frente a la crisis ecológica y ambiental a la que nos conduce el capitalismo; una sociedad libre de explotación entre los seres humanos y que permita otro tipo de relación con la naturaleza.

Solo de esta manera podremos superar las falsas soluciones, falsos diagnósticos y dobles discursos de los gobiernos de turno,  que aplauden y sonríen para la foto cuando se habla de compromisos para contrarrestar el cambio climático, y trasladan las respuestas al problema ambiental, al plano de la conciencia individual y a conductas insustanciales.

CONTRA LA EXPLOTACIÓN, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN

FUERA MONSANTO Y LAS  MULTINACIONALES DEL AGRONEGOCIO Y LA MEGAMINERÍA

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR


MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA

MAÍZ Rosario
 

maiz - postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 
       













      ARG | El proyecto antidespidos y las máscaras del poder




Panorama político nacional de los últimos siete días



Los argumentos  que –de un lado y de otros-  se esgrimen  en los debates por la ley antidespidos  que  ha venido agitando al Congreso&nbsnbsp; son, si bien se mira, máscaras de operaciones destinadas a demostrar poder.

El  arco panperonista  que respaldó el proyecto aprobado en el Senado  sabe que la legislación restrictiva no  sirve para impedir los despidos inevitables (los que ocurren cuando  una empresa  ha perdido demanda para sus productos o servicios) y suele operar como un disuasivo de nuevas contrataciones.
La señora de Kirchner argumentó en ese sentido dos años atrás, igual que su entonces ministro de Trabajo,  Carlos Tomada y el  actual jefe del bloque kirchnerista de diputados, Héctor Recalde.


El massismo es igualmente conciente del fenómeno. Lo puso en claro su mayor referente económico, Roberto Lavagna.
Massa propone medidas  positivas de promoción del empleo y diferencia el tratamiento de las indemnizaciones entre  empresas grandes y pymes    aunque  admitió que en última instancia apoyaría la norma aprobada en  el Senado  para cumplir con  compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales.

Los gremios, por su parte, reconocen que no hay en marcha una “ola  de despidos”,  sino caídas localizadas de empleo  en actividades con problemas: el sector metalmecánico ligado a la fabricación de autos  (debido a la deprimida demanda brasilera) y la construcción  (por el  frenazo de la obra pública y la suspensión de pagos del sector público; signo de la etapa,  hasta las empresas de Lázaro Báez  han entrado en quiebra).

Ola o sensación

 El gobierno, por su parte, alega que no hay “ola”, pero reconoce que sí  hay “sensación” de desempleo en puerta y  comprende que las sensaciones generalizadas  producen efectos políticos (pregúntenle a Aníbal Fernández). 

Por eso  despertó morosamente de  la atonía en la materia  y produjo gestos apresurados: pidió  a los empresarios el compromiso de  que no  echarán personal por noventa días y promovió  medidas a favor de las pymes.

Fracasó, en cambio, en involucrar a las conducciones sindicales en el simulacro de acuerdo social preparado el lunes 5 en el Salón Blanco.

Los dirigentes gremiales  habían sido convocados de apuro, dos o tres horas antes, para que aparecieran en la foto del compromiso empresarial.
Se negaron: tienen buena voluntad pero no se  dejan  empujar a los panzazos.  El Presidente mostró irritación cuando conversó con ellos por unos minutos.

Pero  esa irritación podría haberse economizado actuando a tiempo. A Macri no le faltan puentes con  la dirigencia sindical: el vicejefe porteño, Diego Santilli, mantiene una relación cordialísima con Hugo Moyano, con quien supo negociar tantas cosas mientras era secretario de Espacio Público de la Ciudad.

Y el influyente  José Luis Lingeri, que  colocó en el gobierno nada menos que al titular  de  la Superintendencia de Servicios de Salud (punto de concentración de la caja de las obras sociales),  es un buen interlocutor de la Señora 8, la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Majdalani.


Polarización o acuerdo


Había en juego elementos que permitían (aún permiten, como se verá seguramente en la semana que se abre) acuerdos. Pero tanto el kirchnerismo como  el oficialismo optaron por la confrontación.  Los  estrategas del oficialismo coinciden objetivamente con  la dama de Calafate cuando unos y otra creen hacer negocio en una polarización que los tenga como extremos.

La  Señora  busca determinar con sus posiciones duras al  peronismo  moderado que la resiste pero  de todas maneras no se atreve a  independizarse de ella  (en el  PJ restaurado que conducen  José Luis Gioja y Daniel Scioli, el único  que se diferenció tajantemente fue Juan Manuel Urtubey, quien declaró que él  vetaría  el proyecto de ley antidespidos, tal como prometió hacerlo Mauricio Macri).

De su lado, y con  la mirada puesta en la elección bonaerense de 2017,  en la Casa Rosada consideran  que empujar al  peronismo  a los brazos de la señora de Kirchner es una estrategia lúcida, ya que ella  es  “piantavotos”, sus índices de imagen negativa son altísimos, y suben más al ritmo de la cotidiana cantilena mediática que evoca  bóvedas, coimas, enriquecimientos ilícitos y maniobras financieras.

Para el macrismo la figura más peligrosa, mirando al 2017, es la de Sergio Massa y hay cierto regocijo en    hacerle difícil el tránsito por su “avenida del medio” desde la que consigue ventajas “apoyando lo bueno y criticando lo equivocado” del gobierno. 

Tal vez por eso, para impedir que el massismo pudiera capitalizar  una  propuesta acuerdista, el oficialismo  prefirió que cada fuerza presentara  su propio dictamen y festejó que  un diputado del Frente Renovador  firmara el dictamen de mayoría, impulsado por  el Frente para la Victoria.
También celebró que  el  kirchnerismo  no consiguiera formar quórum el miércoles, pero esa  alegría se la debe  al massismo, que  está  en  situación de árbitro y decidió no bajar al recinto  para subrayar a oficialistas y kirchneristas  la importancia de ese posicionamiento estratégico. 


Se abrió, pues, una  semana extra para las negociaciones y la esgrima. Se verá el resultado.


Macri dice estar  dispuesto a “pagar el costo” de vetar la ley antidespidos si ésta, finalmente  fuera aprobada.  Lo que el Presidente  quiere, por lo  menos,  es subrayar  su rechazo a la propuesta, seguramente para  tomar distancia  de los  principios proteccionistas que  la  la cruz de la debacle demanda cualquier negociación. Alguien ha señalado agudamente que Macri  puede ser, como  asegura,  un fanático del  diálogo, pero se resiste mucho a los acuerdos.
Uno de los costos del eventual veto presidencial se pagaría en la ventanilla de la opinión pública. El gobierno, que mide todas sus estrategias, no ignora  que 7 de cada 10 personas miran con simpatía las normas antidespidos.

El otro costo se pagaría en el Congreso.  Sin acuerdos y con la estrategia a mediano plazo de  hacerles la vida difícil a los peronistas moderados, sacar leyes puede convertirse en  una misión imposible.

Los consejeros puristas del Presidente practican un voluntarismo entusiasta, que  muchas veces coincide con la  propensión de Macri a ahorrarse la incomodidad de compromisos y alianzas. 
 Pero la necesidad tiene cara de hereje.  La necesidad aconseja realismo.   


Final con Bonafini y el Papa


Algunos sectores de Cambiemos  están enojados con el Papa, al que atribuyen  un recelo desmedido  hacia  el  Presidente y hacia el gobierno.

Otros tienen  miedo de que un peronismo, hoy carente de liderazgos políticos y cargado con la cruz de la debacle kirchnerista, encuentre en Francisco un vector de reordenamiento y unidad y recupere a tiempo  su temida competitividad.
Por esos u otros motivos, se observa  que ciertos  voceros formales o informales del  oficialismo golpean a Bergoglio y procuran dañarlo.


Uno de los últimos tópicos empleados  con ese designio es  la visita que Hebe de Bonafini se apresta a  hacer a El Vaticano, donde  el Papa la recibirá.  

Se desliza o se sostiene con tono indignado que el Papa no debería  

Es claro que la deriva  facciosa  (y dudosa)  que adquirió la organización de Bonafini bajo su timón durante la década K; hacerlo la convirtió en un personaje  antipático para la mayoría de la opinión pública.

También se sabe que ella dedicó a Bergoglio  (antes y después de que  se convirtiera en  Pontífice) palabras  llenas de rabia y rencor, que hacían juego con  el desdén  y la inquina que fluían desde el  vértice kirchnerista.


Que Bonafini  vuele a Roma a buscar la bendición  de aquel a quien vilipendió  y pretendió vejar con  palabras y también con hechos  (recordar  el paso de las huestes que ella  lideraba por la Catedral  de Buenos Aires en marzo de 2013) es una incoherencia que constata  su derrota.

Que Francisco la reciba es consecuente con su prédica de perdón y de unidad, no, obviamente, una identificación con las actitudes de ella.  Llamativamente,  antes que  destacar  la  implícita confesión de derrota de ella, algunos análisis  prefieren  cuestionar la  misericordia de él. 


Ese enfoque tiene significación política







JORGE RAVENTOS
postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 








      Brasil: Golpe o patada 

en el tobillo



Hay cosas que recuerdo, por una razón o por otra. Dos de ellas las recuerdo por el escándalo; en el buen sentido de la palabra.


Una de ellas, el Mundial de fútbol 86, con Maradona y, creo que fue en ese partido, “el gol de la  mano de Dios” . Si me equivoco, perdonen los futboleros.
Estaba en casa de una amiga uruguaya, en Gävle, al norte de Uppsala.Por aquel entonces, no había muchos extranjeros, y en el barrio, menos.Terminado el partido salimos al Gården, que traducido sería la parte verde compartida con el vecindario. (Tipo jardín).

Si bien festejamos los resultados, nuestra intención era demostrar que al menos estos cabecitas negras, en el fútbol los suecos no nos ganaban.

La segunda, fue el triunfo de Lula en las elecciones de Brasil. No recuerdo la razón, pero tampoco en esta ocasión estaba en Uppsala.

Me había trasladado a Estocolmo, a casa de una compañera también oriental. Esta vez en un barrio poblado de extranjeros, Rinkiby.Estábamos preparados para el festejo. La familia de la compañera, con mucho amor por el candombe, siempre fueron muy musicales y buenos cantores.Sabiendo los resultados todos salimos cantando, bailando, al son de tambores y guitarras.

Lula, Lula, Brasil, Brasil ganó el pueblo!. Mezcla de sonidos, candombe y samba.
Al sonar contagioso de las lonjas, fuimos ganando adeptos que se sumaban al festejo. Junto a nuestras 'lonjas' se sumaron tambores africanos.

No tengo idea si los africanos sabían quién era Lula; pero comprendieron aquello de ganó el pueblo. Se emocionaron y alegraron con nosotros. Al fin y al cabo, en Brasil se esconde una parte de pueblos africanos. Aunque el brasa, se vista de blanco.

Fue pasando el tiempo. Comenzaron a salir ciertas 'cosillas' del PT. Y tampoco me convencía mucho las marañas religiosas que apoyaban a Lula.
Discutíamos algunas veces por teléfono o personalmente sobre estos asuntos con la compa. Se ponía furiosa conmigo. "Vos siempre buscando la quinta pata al gato", me decía. Algunas veces se enojaba conmigo. Burguesita de mierda me llamaba y colgaba.

Volvíamos a comunicarnos. Una reunión en Casa del Uruguay, una raviolada, o algún evento murgero o candombeada. Por aquellos tiempos, motivos no faltaban.

Ahora llegamos a donde llegamos. No fue sorpresa.

Claro que da bronca lo que pasa. Pero no podemos ser ingenuos. El PT, llegó al gobierno, no al poder.

La destitución de Dilma debe analizarse en un contexto histórico amplio. Como está sucediendo en muchos países hoy día, es la desestabilización económica y el empobrecimiento de la población por el neoliberalismo aplicado por diferentes gobiernos, incluido el PT.

Volvamos algunas páginas atrás en esta historia. Todos los que festejamos la victoria de Lula olvidamos o quizás ignorábamos que el PT fue cooptado por fuerzas neoliberales desde el primer momento.

Es decir, el PT de Lula se rindió ante las demandas del FMI y Wall Street. El equipo económico nombrado por Lula estaba para servir los intereses del capital corporativo, acreedores externos incluidos.


La corrupción vieja enfermedad en Brasil y una economía mal trecha fueron los detonantes de las reformas macroeconómicas impuestas por el FMI. 
El neoliberalismo ha creado las condiciones para un 'cambio de régimen'.
La elección de Lula fue una esperanza no solo para Brasil también lo fue para toda América Latina, y su política antiglobalización aplaudida en todo el mundo. Como el fin del neoliberalismo.
Pero la realidad era verdaderamente otra. El gobierno de Lula era elogiado por los principales personeros del modelo neoliberal. Parte que nos negamos a visualizar.
En su momento el director del FMI, Henry Koeller sintió gran entusiasmo con la administración de Lula y afirmó que creía en él y en su 'formula' de crecimiento y equidad social. Sabemos muy bien lo que el FMI y el Banco Mundial entienden por 'crecimiento'. 
No levantó sospecha alguna dentro de las izquierdas las alabanzas del FMI, y como dicen:
No hay peor sordo, que el que no quiere oír, ni peor ciego, que el que no quiere ver.
Varias fueron las alabanzas del FMI sobre las reformas planteadas por Lula en sus primeros 100 días de gobierno, en una Conferencia de prensa en 2003.

Tampoco levantó sospechas el nombramiento para dirigir el Banco Central de Brasil por un hombre que jugó un importante papel como presidente del Boston Flota (Boston Fleet) y CEO, que su banco supuestamente estuvo implicado en lavado de dinero y en el colapso del peso argentino, el señor Henrique de Campos Meirelles. Este nombramiento no hace más que seguir la política monetaria de Wall Street.

Boston Flota (Boston Fleet) es uno de los bancos más grandes de EEUU, y es el segundo acreedor más grande de Brasil.Podemos decir con toda credibilidad que las posiciones claves fueron tomadas por personas nombradas por Wall Street.
Henrique de Campos Meirelles, mantuvo una política restrictiva, las medidas de austeridad generalizadas, altas tasas de interés y un régimen cambiario liberalizado, al igual que su predecesor. El régimen cambiario liberalizado conlleva a la especularización y a una deuda externa en espiral.

Las políticas macro-económicas adoptadas por Lula, resultaron en algo previsible, en el incumplimiento de la deuda y la desaparición de la moneda de la nación lo que lleva al país en camino a la 'dolarización'. Algo parecido a lo de Argentina. Esto significa que el dólar estadounidense se convertiría en la moneda de proxy de Brasil. Moneda proxy, la llaman la moneda del futuro, bitcoin.

Esto significa es que un país pierde su soberanía económica. Una política monetaria que se decidió por el sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Aún sin pertenecer al ALCA, la adopción del dólar estadounidense como la moneda común en América Latina se discute a puertas cerradas en Wall Street que tiene la intención de extender su control en todo el hemisferio, y con el tiempo desplazar o hacerse cargo de las instituciones bancarias nacionales.
El dólar ya se ha impuesto en cinco países, Ecuador, Argentina, Panamá, El Salvador y Guatemala. Con consecuencias desbastadoras. La Reserva Federal de EEUU y Wall Street controlan directamente la política monetaria.
El gobierno del PT no tomó en cuenta lo acontecido en Argentina donde la receta económica del FMI jugó un papel preponderante en el desencadenamiento del país en una profunda crisis social y económica.
El gobierno del PT se presentó como una alternativa al neoliberalismo, comprometido con la reducción de la pobreza y la redistribución de la riqueza, su política monetaria y fiscal está en las manos de sus acreedores de Wall Street.
Hambre cero, programa para luchar contra la miseria, se ajusta en gran medida las directrices del Banco Mundial sobre la 'reducción de la pobreza'. Estos requieren la aplicación de programas llamados 'selectivos', mientras recortan drásticamente los presupuestos del sector social, directrices del Banco Mundial en materia de educación, salud, requieren restringir el gasto social, con el fin de cumplir las obligaciones de servicio de la deuda.

El Banco Mundial también alabó el gobierno de Lula: "Brasil está llevando a cabo un programa social en negrilla con la responsabilidad fiscal".

El progresismo que pareció ser una alternativa, aceptó tácitamente a los 'globalizadores' que se creen con el legítimo derecho a gobernar y saquear el mundo en desarrollo.

Golpe a Dilma


Es verdaderamente un golpe, ya que la interrupción del mandato popular fue remplazado por un proyecto dictado desde Washington. Nada tiene que ver con la corrupción.

Temer, está dispuesto a seguir los 10 principios sagrados de Washington que son la aplicación de un sistema capitalista a nivel mundial basado en la libertad del mercado, donde los más 'aptos' predominan, y la vida social se concibe gobernada por las leyes de competencia y del conflicto, la supervivencia del más apto y la eliminación  del más débil. Conocido como Consenso de Washington
Consiste entre otras en una Disciplina fiscal: No más déficit fiscal, Presupuestos balanceados.

A pesar que en ningún país del mundo (ni en los más desarrollados) se ha alcanzado el equilibrio fiscal. Este equilibrio se basa en la disminución del gasto público fundamentalmente en los sectores sociales; salud, educación, seguridad social, etc.


La inflación algo central para la economía. Las políticas de ajuste y reforma estructural tienen su origen en la crisis de la deuda.

El control de la inflación es prioritario para los acreedores.

El gasto público. El Consenso de Washington opta por favorecer la reducción del gasto público.

Los más ricos de Brasil saldrán más favorecidos con las políticas que promete Michel Temer, aunque signifique el fin de las reformas sociales del gobierno del PT, durante el mandato de Lula. No se conformaron con las reducciones implantadas por Dilma.


Inversión Extranjera. Algo muy característico en las últimas décadas de los gobiernos progresistas. 
Washington no ve con buenos ojos la restricción de la entrada de la inversión extranjera, incluso la considera una insensatez.
Privatizaciones
Se considera que la privatización de empresas estatales constituye una fuente de ingresos a corto plazo para el Estado. A largo plazo, argumentan, que el Estado se libera de la responsabilidad de financiar ulteriores inversiones. La eficiencia de la empresa privadas un dogma de fe para el Consenso de Washington.
Desregulación versus corrupción
Fue durante el período de Carter que se inició esta forma de promover la competencia, Reagan lo profundizó.
En América Latina, las redes regulatorias son (eran) altamente reguladas, (en papel) y son administradas por burócratas mal pagos.
Lo que da paso a la corrupción.

La actividad productiva puede ser regulada vía legislativa, por decreto gubernamental o por decisión tomando caso por caso.
Esta última alternativa es muy conocida y malvada en América Latina, crea incertidumbres y provee de oportunidades para la corrupción.


Es también discriminatoria en contra de los pequeños y medianos empresarios, que a pesar que son importantes fuentes creadoras de empleo, y que muy pocas veces tienen acceso a las esferas burocráticas.


En otros términos, Michel Temer, aplicará y profundizará lo que hoy se conoce como darwinismo social, que es lo mismo que el antihumanismo, ya que divide al género humano, azuzando a unos contra los otros, justificando la opresión y las guerras.

La aplicación del Consenso de Washington afectará a los sectores de ingresos bajos y medios, como al desarrollo del país en general.

En su artículo sobre Brasil de Raúl Zibechi, el autor preguntaba: por qué los grandes empresarios que habían apoyado a Lula y a Dilma rompieron con los gobiernos del PT y lanzaron una potente ofensiva hasta conseguir la destitución de Dilma?.

Su respuesta fue la intensificación de la lucha de clase, en particular de los pobres, negros y habitantes de las favelas.

Además, como explica Zibechi las manifestaciones se llevaron a cabo para denunciar la desigualdad que el PT no modificó, sino que aumenta incluso en los períodos de bonanza económica. Zibechi nos recuerda el récord de huelgas en el año 2013, en el que hubo 2.500 huelgas que a pesar del crecimiento cuantitativo no alcanza a mostrar los fuertes cambios registrados.

Lo tercero planteado en el artículo es la rebelión de los negros. Muchas veces, en  sitios alternativos se hace mención al racismo en Brasil.

Un racismo que asesina más que el de Estados Unidos, pero que preferimos ignorar.

Ligeros en denunciar, ligeros en solidarizar, con los negros asesinados por la policía imperial de Estados Unidos.

Pero la población negra brasileña no es la única que sufre del olvido de medios alternativos.Las masacres de indígenas, sus desplazamientos, etc., son igualmente ignorados.Las promesas de Lula hechas durante su primer mandato prácticamente no han sido cumplidas.

Somos muy rápidos en hablar o escribir del avance de las multinacionales, del daño ecológico causado por las mismas; olvidando que construye el desarrollo sobre tierras ancestrales.

Del mismo modo no somos capaces de reconocer la brutalidad policial ante las manifestaciones populares. Algunas veces, ciertos medios, lo plantean como que la brutalidad policial se da en estados que no son gobernados por el PT. Excusas.

Muy bien planteado por Zibechi, las clases coinciden con el color de piel, el clasismo y racismo característico de las sociedades coloniales. 

Sumando, debemos recordar que Dilma al igual que Lula eligió un ministro de Finanzas de derecha, que implantó el programa de ajuste.

Las decisiones de Dilma la llevaron a ella y al PT al lugar que hoy se encuentra.
Nos creímos el cuento del progresismo. Creímos que habíamos vencido al cuco.
Creímos que habíamos vencido al imperialismo, o al menos, le habíamos demostrado que 'no pasarán'.

Y ahora, qué?

Supongamos que llamen a elecciones, o que vuelva Dilma, cosa nada probable.
Quién se presentará por el PT, Lula?.

Me pregunto, está el pueblo brasileño dispuesto a enfrentar las luchas necesarias para cambiar el rumbo?.

Estamos los latinoamericanos dispuestos a la lucha contra el neoliberalismo, la injerencia estadounidense?.

Es innegable que lo que ocurra en Brasil jugará el futuro de toda América Latina y el Caribe.

Ya no se trata de una lucha por salarios. Se trata de una lucha por nuestra soberanía, por el derecho a decidir nuestro futuro.

En el plano global, una lucha contra la imposición de un gobierno global.No desestimemos, la guerra económica termina siempre en guerras destructivas, en masacres.

Estamos dispuestos?, estamos preparados?.


Lo dudo. El tiempo lo dirá. Pero falta mucho, mucho tiempo.

Desde una gélida primavera sin colores sueca, salud!





PELUSA
postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15 











      EL LADO MÁS OSCURO Y SALVAJE DEL CAPITALISMO


10 documentales para pensar el neoliberalismo
y la manipulación mediática


Hoy, en el limbo de un retorno aparentemente inevitable a políticas económicas que tanto daño hicieron en distintos lugares del mundo, más que nunca es útil repensarnos en un contexto globalizado y salvaje.


 Basado en el libro La Doctrina del Shock-
Naomi Klein


(Notas /periodismo popular 11/5/16)



Un reciente artículo de George Monbiot, escritor y activista ambientalista, publicado en el periódico inglés The Guardian, explica:

“Para el neoliberalismo, la competencia es la característica fundamental de las relaciones sociales 


Afirma que ‘el mercado ‘produce beneficios que no se podrían conseguir mediante la planificación, y convierte a los ciudadanos en consumidores cuyas opciones democráticas se reducen como mucho a comprar y vender, proceso que supuestamente premia el mérito y castiga la ineficacia. Todo lo que limite la competencia es contrario a la libertad.


Hay que bajar los impuestos, reducir los controles y privatizar los servicios públicos.

 Las organizaciones obreras y la negociación colectiva no son más que distorsiones del mercado que dificultan la creación de una jerarquía natural de triunfadores y perdedores. La desigualdad es una virtud: una recompensa al esfuerzo y un generador de riqueza que beneficia a todos. La pretensión de crear una sociedad más equitativa es contraproducente y moralmente corrosiva.


El mercado se asegura de que todos reciban lo que merecen”



Enviado y  comentado: 


Buenos aportes. Siempre hay que tener en cuenta que el capital financiero, los dueños del mundo, aplican distintas tácticas para desarrollar sus políticas saqueadoras y de mayor explotación de los pueblos, a través de gobiernos títeres. 
En momentos de alza de las luchas populares, utilizan el disfraz "progresista", o directamente la socialdemocracia, como en países de Europa. Luego de ello vuelven a los métodos tradicionales, conocidos como neoliberalismo, con continuismo pero con mayor profundidad en las medidas antipopulares. 
Ese es el rumbo que se sigue en nuestro país con los Kirchner y ahora los Macri. 
El camino de ruptura de estos planes del poder dominante, es la construcción unitaria y a todo nivel de un fuerte bloque de poder de los trabajadores y demás organizaciones populares en lucha por la auténtica liberación nacional y social de nuestra patria y la Patria Grande in doamericana.

 Esto exige un gran trabajo político ideológico, la llamada "batalla de ideas", y superar toda soberbia hegemonista y sectaria, divisionista.


HORACIO



La cuarta guerra mundial -

 Rick Rowley (2003)

El esclavo no siempre duerme. En este documental se describen los movimientos sociales que levantaron sus puños contra el neoliberalismo en distintos puntos del planeta.México, Argentina, Israel/Palestina, Corea, África del Sur, América del Norte y Europa. Distintos lugares, un mismo sueño: la dignidad.

Narrado por la poetisa y activista Suheir Hammad y el cantante Michael Franti, del grupo Spearhead.


https://youtu.be/mOsK8T4jnh4




La revolución no será televisada ;

- Kim Bartley & Donnacha O´Briain (2003)


Narra los sucesos del año 2002 durante los cuales un golpe de estado derrocó a Hugo Chávez en Venezuela durante dos días. 
Está realizado por un equipo de periodistas irlandeses que se encontraban en Caracas en ese momento.
El documental pone énfasis en el papel de los grandes medios de comunicación privados de Venezuela y en su potente influencia en los conflictos sociales. 
Se desmonta el estrecho vínculo que estos guardan con los intereses de Estados Unidos.


https://youtu.be/Cko8R2ZSEzE




La doctrina del shock 

Michael Winterbottom & Mat Whitecross (2009)

Documental basado en el célebre ensayo de Naomi Klein sobre el origen de las teorías neoliberales de Milton Friedman, profesor de la Universidad de Chicago, y su puesta en práctica durante cuarenta años en países tan dispares como el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, el Reino Unido de Thatcher y, más recientemente, en Afganistán e Irak.

Se pone de manifiesto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión. La historia no oficial del libre mercado.



https://youtu.be/_H1YiG2Wj_8




La corporación -

Jennifer Abbott & Mark Achbar (2003)

Extenso documental sobre el poder real que tienen las corporaciones multinacionales sobre nuestra vida e incluso sobre los gobiernos. Basado en el libro La corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder, de Joel Bakan.

Con entrevistas a figuras tales como Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, es un irresistible relato del suicida sistema económico que ha llegado a ser un fenómeno global.

https://youtu.be/nXkc783IVwo






Voces contra la globalización. Cap. 1: “Los amos del mundo” -

Carlos Estévez (2006)

La serie consta de siete capítulos documentales de una hora de duración. Este primer capítulo titulado ‘Los amos del mundo’ analiza el escenario mundial actual y la posibilidad de otro más justo.

Se muestran a diversos intelectuales que, con un lenguaje sencillo y directo, abordan la problemática desde distintos ángulos, por ejemplo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quienes están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel, etc. 
 También se utiliza material de los también recomendables documentales La toma y Memorias del saqueo.


https://youtu.be/6Erf-MZU9VE



Sicko -

Michael Moore (2007)

Este documental muestra claramente las consecuencias de décadas de adoctrinamiento neoliberal. 
La persona no es importante, deja de ser el centro del sistema económico, y se convierte en una simple pieza al servicio de una sacrosanta eficacia económica. Una eficacia que no se mide en función del bienestar de los ciudadanos, sino de los “beneficios”.

Es más eficaz lo que es más lucrativo, aunque ese lucro esté reservado a unos pocos. 
Este disparate se refuerza con otro aun mayor: hacer creer a los ciudadanos a través de los medios de comunicación que una sanidad pública más o menos gratuita es el primer paso hacia el totalitarismo soviético.


https://youtu.be/dVdaosweLF8




¿Y tú, cuánto cuestas? 

Olallo Rubio (2007)



En una sociedad donde todo se ha convertido en una mercancía ¿Y tú cuánto cuestas? cuestiona filosóficamente a la gente de las calles de la ciudad de México y Nueva York sobre su relación con el dinero, la vecindad geográfica o la influencia cultural.

Los círculos de poder que controlan al mundo ven al ser humano como un producto diseñado y programado para consumir otros productos.


https://youtu.be/6zYLu2-FF4c



Inside Job 

Charles Ferguson (2010)

Fundamental y desopilante documental sobre la crisis financiera de 2008 y sus verdaderos culpables.
La patria financiera al desnudo: desregulación económica, Estado mínimo y la ficción neoliberal apoyada en economistas de más que dudosa ética.
El mismo Ferguson ha dicho que trata sobre “la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción”.



https://vimeo.com/74988154




La pesadilla de Darwin -

Hubert Saupert (2004)


Crudo documental en el que, a partir de la problemática generada por el impacto ambiental de la introducción de la Perca del Nilo en el Lago Victoria, se ahonda en temas como los efectos de la economía de libre mercado y la globalización en la vida de una desesperanzada comunidad.

Difícil que cualquier persona con sensibilidad social no se vea movilizada por este tremendo registro; la desigualdad y la crueldad del sistema capitalista en todo su esplendor.

https://vimeo.com/86983706



Historia de un país. Capítulos 23 y 25: 

“La economía neoliberal y “La sociedad neoliberal” -

Canal Encuentro


Si de ser didácticos hablamos, estas joyas del Canal Encuentro no pueden omitirse. Estos capítulos de tan solo media hora cada uno y a modo de documental expositivo, tratan con absoluta claridad sobre qué es y qué consecuencias trajo el neoliberalismo a nuestro país.


Cap. 23

https://youtu.be/Z4I6LXp-s8M


Cap. 25

https://youtu.be/xwwSozeSuEU





 

- postaporteñ@ 1605 - 2016-05-15
 
 
 

 

 www.facebook.com/people/La-Posta-Porteña-Garcia


No hay comentarios: