domingo, 29 de mayo de 2016

1612* Prefiero un malvado a un tonto, porque los malvados descansan (Anatole France novelista francés 1844-1924)

Número 1611 | sab 26 Mayo 2016 | Año XI

Los Dilemas del Izquierdismo que Viene del Aparatismo



Que los procesos revolucionarios latinoamericanos de los años 60 y 70 se saldaran con un fracaso memorable –donde miles de las mejores cabezas jóvenes y pensantes- se sacrificaron inútilmente, parece no importar a algunos.

Debe ser porque ellos se salvaron y han adoptado el pragmatismo que se sintetiza en la frase: “El muerto al hoyo y el “vivo”…al pollo!!!”

Nosotros no estamos de acuerdo con ese pragmatismo que nos parece –hoy día- mero cinismo. O algo peor…

Los fracasos son la ocasión más propicia –para los sobrevivientes- de encarar con seriedad el problema “de la revolución en América Latina”, de una sociedad más justa donde el componente humano de la misma eleve su nivel de conciencia y encuentre los caminos y las vías para una sociedad que supere al capitalismo, nos parece fundamental.

Empecinarse en repetir todo lo viejo de los años 60 y 70, para volver a repetirlo, nos parece un sinsentido y una pérdida de tiempo. 
El enemigo, verá a todos estos “plantadores de estacas” con pretensiones de campeones imperecederos de los humildes, petrificados en las viejas paparruchas, como los espantapájaros más ridículos que imaginarse pueda y, se los comerá en dos panes, con su formidable parafernalia bélica.

Por algo debe ser que todos estos orientadores, mentores y panegíricos de las “insurrecciones futuras….de otros” no han intentado –en vida- llevar adelante ninguna de sus jeremiadas continúas.

Pero de eso tampoco “los apóstoles de la revolución violenta” parecen detenerse a reflexionar.


Y el tema nos introduce en una variable bien jodida “de la buena voluntad” supuesta…de algunos. 
Nos introduce en una variable del oportunismo de izquierda de recostarse a “estados guías”, líderes ídem, todas variables tomadas de prestado del antiguo reformismo pro-soviético.

Propagadores de “salvadores” que condenan a las grandes mayorías a la dependencia, a estar atentos de los menores señalamientos de “los líderes”, convocándonos al resto a seguirlos en todos sus caprichos, sus ataques de megalomanía, sus “visiones” de futuro que hay que compartir a la fuerza.


Multitudes trasmutadas “en rebaños pasivos”, que no deben atreverse a discrepar con “los lineazos” de los mandamases y que son perseguidos cada vez que manifiestan independencia de criterios y una voluntad diferente o distinta de los que están el gobierno y los que les hacen “la correa de trasmisión” hacia abajo.

Así tenemos en América Latina, antiguos héroes guerrilleros que se perpetuán en el poder y con la totalidad del poder público, inclusive el de educar y formar a todos los mandos en los que delegan, se emperran en aferrarse al sillón, celosos de que un “cambio” les haga perder esa preeminencia.

Sus múltiples pifias, errores, fracasos, hay que olvidarlos y recurrir a una realidad mentida, maniquea, en blanco y negro, donde los “culpas” nunca son propias y de sus elencos, sino de una entelequia exterior, el “imperialismo” sobre el que se arrojan todas las culpas.

Cierta isla del Caribe, es el ejemplo que está presente en la cabeza de todos, no hay como equivocarse.


Y lo mismo vuelve a repetirse con Venezuela, donde un grandote abombado e ignorante, bocón por añadidura, gobierna con sus elencos de la estafa y el robo, con la boliburguesía, han arruinado a su país y reprimen a todo crítico, particularmente a los de sus propias filas con el argumento de que “sirven” al extranjero.

Para los “aparatistas” del sur del continente –últimamente Zabalza se ha sumado- como “voz amiga” al coro de ese oportunismo que reúne a varios alcahuetes interesados, se trata en “la ayuda” o “la manito” de buscar entre sus antiguas “garras” ideológicas, en la panoplia del “revisionismo histórico”, entre la vieja y superada “teoría de la dependencia”, elementos que los ayuden a darle un barniz de credibilidad y hasta “respetabilidad” histórica a sus esfuerzos.
Y ahí marchan entreverados Juan Manuel de Rosas, Garibaldi, el tísico Oribe y todos los retazos con los que se compuso en el pasado, el remedo de “ideología” que nos llevó a la derrota a todos.

Los demás –particularmente los críticos- son condenados al epíteto de “filósofos de boliche”. Justamente el boliche del que Zabalza era habitué en los tiempos de “pituco rana” y “anarco a medias” y al que hoy, su actual estado, le impide recurrir y, por eso lo usa de muletilla.

Le recomendamos a Jorge Zabalza y al pequeño séquito de sus seguidores que en vez de anotarse como polemistas, empiecen por leer algún buen libro sobre Juan Manuel de Rosas y, le recomendamos en ese sentido que deje de lado a ciertos revisionistas argentinos del tipo O¨Donell, que se vaya al librito de un marxista socialista y oriental: Vivian Trias.

Le vaticinamos que leerá un libro útil, que lo va a ayudar a salir de los peligrosos caprichos a los que lo conduce siempre su subjetivismo particular y las malas lecturas mal digeridas y nunca sistematizadas. 

 Va a encontrar allí una excelente referencia para explicar el ascenso y la caducidad del argentino Juan Manuel de Rosas, el "anti-imperialista” que acabó sus días en Ingalaperra

Porque de una cosa puede estar seguro Jorge Zabalza, con la misma prontitud con que Rosas se subió a un velero inglés después de la derrota de Caseros, lo mismo harán los gobernantes venezolanos –pero en aviones a reacción- y con las valijas llenas de los millones de dólares que le han saqueado al estado venezolano y “socialista del siglo XXI” que debieron afirmar y profundizar, empoderando a sus trabajadores y los elementos intelectuales honestos que lo acompañaron en la primera hora.

Y en el caso del grandote bobo de Maduro, hasta con “el pajarito” de marras.

Erró feo Jorge Zabalza, metido a “comparador” y a defensor de un 35% de partidarios más que dudosos, después de haber perdido los coeficientes del 60% que solio obtener electoralmente Chávez Frías.

Maduro, Diosdado Cabello y el resto del elenco han arruinado a Venezuela, esa es la verdad escueta.

Se caen en medio del hambre de productos alimenticios venezolanos, de la falta de medicamentes, del abandono de todos los principios que alguna vez proclamaron. 

En medio de la escasez y la desesperación de las grandes masas venezolanas.

Y esto para nada es el efecto de una “conspiración imperialista” solamente, es algo mucho más serio y mucho más difícil de examinar para todos los “aparatistas sin aparato” del Cono Sur de América Latina.






c.e.r.
postaporteñ@ 1611 - 2016-05-28 






      La "tregua" y su 

Componente Antisemita



La esposa de un empresario judío secuestrado y torturado en 1972, da su testimonio: "un lugar triste en la historia uruguaya"


Por Leonardo Haberkorn

El Observador mayo 28/5/16



"Mi nombre es Silvia Rozental de Wegbrait. He ocupado un lugar triste en la historia uruguaya".



Así decía el mensaje que recibí por Facebook.

La historia que la señora Rozental tenía para contarme ocurrió en 1972, en uno de los períodos más negados de la historia reciente: la tregua entre el Ejército y el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

La tregua tuvo varias etapas. En la primera se negoció una rendición con ciertas condiciones del MLN, que no prosperó.


En una fase posterior, los líderes capturados del MLN acordaron colaborar con los militares y ordenaron a algunos tupamaros que trabajaran junto con sus captores en la elaboración de planes de gobierno y en el combate a los "ilícitos económicos".
Tal tarea llevó a que, al margen de la justicia competente, empresarios y profesionales acusados de corrupción fueran secuestrados. Ellos eran la causa de la pobreza y de la guerrilla, sostenían ambos bandos.

En muchos casos, los detenidos por "ilícitos económicos" fueron torturados en los cuarteles. En un giro paradójico e irónico de la historia, algunos tupamaros que antes habían sido torturados se prestaron a colaborar en la tortura de los "ilícitos". Los libros Ecos revolucionarios, de Enrique Vescovi, y Milicos y tupas (escrito por el autor de la nota) aportan testimonios.


Silvia Rozental fue protagonista involuntaria de "la tregua". Vive en Buenos Aires desde hace décadas. Su fallecido marido, Jaime Wegbrait, fue uno de los secuestrados bajo la acusación de realizar "ilícitos económicos". Era dueño de la fábrica APSA, representante en Uruguay de la empresa estadounidense RCA Víctor. "Quiero contar mi historia para que nunca más vuelva a repetirse", dijo

"A mi unidad trajimos a Wegbrait y al contador Buka, dos judíos, grandes cagadores", recuerda en Milicos y Tupas el coronel retirado Luis Agosto, que en aquel entonces era capitán en el cuartel de artillería conocido como La Paloma, en el Cerro de Montevideo.

"Fue ahí cuando descubrimos las famosas empresas fantasmas, igual que las SAFIs de ahora. Descubrimos libros contables de empresas con sellos de Panamá. Los tipos tenían un abogado en Panamá y un cofre fort. Hacían los giros a Panamá, que eran ficticios, y metían esos dólares en los cofres y luego en el mercado negro de acá".

Un ministro de 1972 que habló para el libro con la condición de que no se publicara su nombre dijo: "Los militares consideraban que la corrupciónera una especie de entendimiento entre el gran capital y el gobierno, por el cual se saqueaba el país. Esto era así sobre todo para los mandos bajos, los capitanes y mayores, que eran los que estaban en los cuarteles, influenciados por los tupas. Entonces comenzaron a investigar las actividades comerciales pensando que era una forma de saqueo que se estaba haciendo al país.


Para darle una idea: yo era ministro y un día me avisan que en el aeropuerto de Carrasco estaban revisando a la gente que salía para ver si se llevaban dólares. Llamé al jefe de Carrasco y me dijo que la operación estaba a cargo de militares del Estado Mayor Conjunto. Entonces llamé al ESMACO y le dije a un general que eso era una barbaridad. '¿Usted cree que tiene alguna importancia que alguien saque cuatro vintenes en dólares? Si alguien quiere sacar dólares en serio alquila una avioneta y lo hace por Melilla. Esto hay que pararlo, lo único que hace es correr a la gente'. Andar con dólares era poco menos que un delito".


¿Antisemitismo económico?


Por haber pertenecido al MLN, el contador Carlos Koncke estuvo en el cuartel de La Paloma, donde durante la tregua llegó a dictar clases de economía marxista a los oficiales del cuartel. "Buka era un gordo bueno, un simple contador como hay miles", relató en Milicos y tupas. "Lo detuvieron porque lo denunció un tupa de veintipocos años, un estúpido, un débil mental, que lo hizo solo para estar bien con los milicos. ¿De qué lo acusaban? ¡De nada! ¡En aquel momento no existía el blanqueo de capitales, porque no había impuesto a la renta! Pero los milicos no entendían nada de nada".


Koncke contó que a Buka "lo torturaron de manera brutal. Yo sentía la necesidad de consolarlo, de acercarme y decirle, 'mire que esto va a pasar', pero no lo pude hacer. Todo ese episodio fue una estupidez de última categoría".

Entrevistado por teléfono desde Israel cuando aquella investigación, Buka dio la impresión de ser alguien que, por una lógica cuestión de salud mental, endulzó un poco sus recuerdos. "A pesar de que me hicieron el submarino, como a todos los tupamaros que tenían allí, se puede decir que en general me trataron con respeto". Negó las acusaciones de Agosto. Dijo que era un simple contador, que no cometió delitos. Muchos de los detenidos de esa campaña contra los "ilícitos económicos" fueron judíos. Consultado Buka respecto a si creía que hubo un componente de antisemitismo en todo el asunto, respondió: "No sé. Uno me dijo una vez: 'Ahora, judío de mierda, te vamos a sacar todo'. Pero pienso que fue la expresión de un individuo aislado".

"Chiche, sácame de acá"


Silvia Rozental tiene otra visión.
"A Jaime lo llevaron en agosto del 72. Golpearon la puerta. "Somos las Fuerzas Conjuntas", anunciaron y me dijeron que se iban a llevar a Jaime para interrogarlo. Les dije que era un industrial reconocido, una persona que daba empleo. Me pidieron que les diera una frazada y me dijeron que al día siguiente lo iban a traer. Estuvo tres meses secuestrado".


-¿De qué lo acusaban?


-Un día antes habían allanado el estudio del contador Buka y encontraron un cheque en dólares, librado contra un holding panameño, en el que figuraba el apellido Wegbrait. Estaba prohibido operar en dólares en ese momento. Lo tomaron como un "ilícito económico" sobre el cual le correspondía a las Fuerzas Conjuntas hacer justicia por cuenta de ellos mismos. Poco tiempo después, el gobierno autorizó a operar en dólares.


-¿Se lo acusaba de sacar el dinero del país?


-No, era un tema contable. Los Wegbrait siempre invirtieron el dinero que ganaban en sus industrias. En esa época, diez o doce fábricas pertenecían al grupo Wegbrait: APSA, Reciplast, Cuerygom, Productos Proteicos Uruguayos... De todo eso ya no queda nada. Mis tres hijos tuvieron que empezar cada uno por su cuenta.


-¿Habían tenido alguna advertencia previa?



-No. Pero un tiempo antes nos habían llamado de la policía para decirnos que habían allanado un local tupamaro y nosotros figurábamos en una lista de objetivos.

-¿Los militares que lo tenían secuestrado se comunicaron con usted?



-Cuando Jaime ya llevaba 10 o 15 días preso, un oficial me llamó. Me dijo que si yo quería hacerle llegar comida y cosas, él lo podía hacer. Me citó en la puerta del cine Plaza, en la plaza Cagancha. Yo le decía: yo no sé quién es usted, ¿cómo lo voy a ubicar? Él me dijo: "Yo la conozco". Nos tenían fichados a todos.


-¿Se encontró con ese oficial?


-Sí. Yo le daba chocolates y galletitas para Jaime y él me traía cartas de mi marido. Pero estaban todas tachadas, con la mitad de las cosas tapadas de negro. Solo podía leer lo que ellos querían.


-¿Ese oficial actuaba así por razones humanitarias o le pidió dinero?



-Yo le di algo de plata. Tuve que hacer muchas cosas que nunca pensé que iba a llegar a hacer.


-¿Pudo ver a su marido alguna vez?



-Sí. Me autorizaron a verlo en el Día del Perdón, la fecha judía más sagrada. Me dijeron que fuera a la sede de Región Militar Número 1, en la avenida Agraciada. Fui sola. Cuando entré me temblaban las piernas, estaba embarazada, tenía solo 30 años. Era una casa muy grande, antigua, fría, con unos escritorios muy bellos. Me hicieron esperar media hora. Luego me recibió el general Esteban Cristi, que era el jefe. Se mostraba ostentoso y orgulloso del papel que estaba desempeñando. Me trajeron a Jaime. Estaba con una capucha negra, parecía un delfín. Me abrazó y me dijo: "Chiche, sácame de acá lo antes posible". No resistía más. Lo torturaban.


-¿Qué torturas recibió?


-Le hicieron el submarino, le dieron picana y lo encerraron en una celda de un metro por uno cincuenta. Querían que diera nombres de dirigentes de organizaciones judías. Decían que los judíos tenían la culpa de la situación en la que estaba Uruguay, porque sacaban divisas del país al donar dinero a Israel. Jaime no dio nombres, prefirió ser torturado por los militares. No sé si había tupamaros presentes.


"
-¿Pudo verlo otra vez mientras estuvo secuestrado?



-Pude visitarlo algunas veces en el cuartel de La Paloma. Lo tenían en el patio, tirado entre fardos, junto con otros prisioneros. Una vez que fui a verlo con Luisito, mi hijo mayor que entonces tenía 4 años, vi un ejemplar de Main Kampf sobre el escritorio de un coronel.


Entonces lo miré y le dije: "Veo que ustedes actúan de acuerdo a las enseñanzas de Hitler". "No", me respondió. "Tenemos un ejemplar de Main Kampf pero no somos antisemitas. Somos antisionistas", me respondió. A mi marido y a Buka los militares constantemente los tildaban de "judíos de mierda".



-¿A su esposo lo dejaron salir del cuartel en algún momento, como le permitieron a otros prisioneros?


-Sí, dos veces. Yo había pedido que cuando fuera a tener a mi hijo, él pudiera venir. Cuando salí de casa para tener al bebé, avisé a la Región Militar Número 1. En pleno trabajo de parto, a las cinco o seis horas de estar internada, trajeron a Jaime y lo dejaron estar dos horas conmigo. 
Pero siempre acompañado de un capitán del Ejército, que no se despegaba de nosotros. La situación era tan tensa que tuve una crisis de nervios. 
Me tuvieron que dar calmantes. Después de dos horas, antes de que naciera mi hijo, se lo volvieron a llevar. Mi hijo nació con depresión nerviosa como consecuencia de los calmantes que me habían dado, pero por suerte se recuperó. A Jaime lo trajeron un rato al día siguiente, otra vez acompañado del mismo oficial. Luego pedí que lo dejaran participar del briz milá (la ceremonia de circuncisión) de mi hij o. Lo trajeron, pero otra vez con el mismo capitán, que no se despegó de su lado. Salió en todas las fotos.


Decían que los judíos tenían la culpa de la situación en la que estaba Uruguay, porque sacaban divisas del país al donar dinero a Israel. Jaime no dio nombres, prefirió ser torturado por los militares. No sé si había tupamaros presente


-¿Cuándo lo liberaron?


-Al mes de haber nacido el niño me llamaron por teléfono y me dijeron que podía pasar a recoger a Jaime por APSA, en avenida Italia. Fui en mi Fiat 850 y ahí estaba, muy flaco. Poco después el gobierno sacó una ley para regular los "ilícitos económicos". La ley decía que era legal tener un holding. Tuvieron que asociar a dos militares a APSA para seguir funcionando. Ahí la cosa se calmó un poco.

-¿Cómo afectó esta historia a su marido?




-Como consecuencia de que se lo torturó de forma sangrienta, nunca recuperó su salud mental. A los pocos meses de haber salido cayó en una crisis de nervios muy grande. No dormía o tenía pesadillas terribles. Tuvimos que internarlo en la clínica psiquiátrica del doctor García Badaracco, en Buenos Aires, donde nos habíamos mudado. Estuvo con un tiempo chaleco de fuerza. Los primeros dos meses no lo pudimos ver. Luego de un año salió, pero al tiempo tuvo otras internaciones. Fue muy difícil para mí y para los chicos.


-¿Volvieron al Uruguay?



- Después de unos años comenzamos a ir en verano a Punta del Este. En 1986 se publicó un libro llamado "El poder económico en Uruguay". Ahí se hablaba del grupo Wegbrait. Un gerente de la fábrica de Jaime, le dijo: "este año no vengan". Pero Jaime no le hizo caso. 
Nosotros alquilábamos una casita en la parada 18. Y entraron dos personas, que nunca pudimos identificar. Se robaron algunas cosas de valor. Después del robo, empecé a recibir amenazas por teléfono de gente que decía ser tupamara: "¿Vio lo que les pasó por venir a donde no les corresponde?". Los policías que vinieron a investigar el robo se reían. Al día siguiente, volví con los chicos a Buenos Aires.

Profesor de matemáticas


El oficial del Ejército que aparece en las fotos de la ceremonia de circuncisión del hijo de Jaime Wegbrait y su esposa Silvia, es el hoy coronel retirado Ruben Atilio Sosa Tejera, según confirmó el propio oficial. Luego de la dictadura, Sosa se desempeñó como profesor de matemática.

En 2006 fue denunciado como "torturador" por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria
y otras organizaciones sociales y se realizó un escrache frente a su domicilio. 


En 2007 la justicia desestimó una denuncia en su contra presentada por este motivo. Sosa prefirió no hacer declaraciones.


Los nazis de azul y blanco



Fui a buscar a al ex ministro de Economía de la dictadura, Alejandro Vegh Villegas para tratar de chequear una información que recogí durante la investigación realizada para Milicos y tupas, que finalmente no incluí en el libro.
Seis años atrás, un dirigente de la colectividad judía me dijo que en 1974 se entrevistó con Vegh Villegas, para informarle de una campaña de recolección de fondos para ayudar a Israel en la guerra de Iom Kippur. En esa oportunidad, Vegh le habría relatado que los militares le habían pedido que desarrollara acciones contra la colectividad judía, algo que él no había aceptado. El dirigente de la colectividad se entrevistó luego con un funcionario de la embajada de Estados Unidos que le dijo que ellos tenían la misma información.

La persona que me relató esta historia falleció meses atrás. Busqué a Vegh para ver si podía ser más preciso al respecto. Lo ubiqué en un bar al que concurre a diario, y al que jocosamente llama "mi oficina". Estaba por almorzar, charlaba con un colega más joven y se acompañaba con una copa de vino blanco. Sobre la mesa estaba el libro que está leyendo: una biografía de Hitler.


Me dijo que no recordaba haber tenido esa conversación con mi fuente, seguramente por el paso de los años. Pero creía que la historia bien podía ser cierta. "Es cierto que había militares muy antisemitas", dijo.



"Algunos de ellos creían que yo era nazi. Y tan errados no estaban, porque yo tenía cierta simpatía con el nazismo y con la tradición alemana. Algunos civiles -amigos sociales- y algunos militares pensaban que yo podía ser una ayuda para ellos en este tema. Me invitaron a participar de una reunión de una agrupación llamada Azul y Blanco, que era nazi.


Yo fui, fue en Colonia, pero después de ver lo que era no fui nunca más. Ahí estaba Acosta y Lara, había también algunos militares, más coroneles que generales.

Yo tenía cierta simpatía pero cuando me propusieron participar de Azul y blanco claramente lo rechacé. Debo haber decepcionado con mi conducta a mucha gente de esta tendencia, que simpatizaba con este tipo de pensamiento, el general Cristi, los hermanos Zubía, y algunos otros. Había militares que estaban más a la derecha que yo, que no es fácil (Vegh se ríe) ¡Yo era una especie de bolchevique para ellos!". Los generales a los que alude Vegh son Esteban Cristi y los hermanos Eduardo y Rodolfo Zubía, importantes figuras de la dictadura militar, hoy fallecidos.



Armando Acosta fue subsecretario del Ministerio del Interior y director interventor de Secundaria en el gobierno de Jorge Pacheco Areco. Fue asesinado por el MLN el 14 de abril de 1972, acusado de ser parte del Escuadrón de la Muerte, una organización paramilitar que asesinaba militantes izquierdistas. Azul y Blanco fue también el nombre de un periódico de ultraderecha que se publicó entre 1971 y 1973.



 

- postaporteñ@ 1611 - 2016-05-28 












      Cayó el Cordero: 

A 40 años del Cóndor



Este Viernes 27 de Mayo, un Tribunal argentino CONDENO a 25 años de prisión al mal bicho uruguayo Manuel Cordero


Fue el Primer Juicio Oral por el PLAN CÓNDOR y se sentenció a un grupaje de DELINCUENTES y VIOLADORES de Derechos Humanos argentinos y a un uruguayo. Este nefasto personero uruguayo, es un TORTURADOR egresado de la Escuela de las Américas de Panamá. En ese “centro de instrucción y aprendizaje militar”, promovido y financiado por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica fue el lugar de entrenamiento de los “gorilas golpistas de los años 70” en nuestro continente sureño. Se trata uno de aquellos milicos fachos uruguayos, que en 1964 participo en la famosa “buseca subversiva” en lo de la empresaria Celia Ferres, en Punta Yeguas detrás del cerro montevideano
El hecho que resulto un gran escándalo público en la época, fue DENUNCIADO por el sindicalista y militante HÉCTOR RODRIGUEZ DA SILVA del Congreso Obrero Textil.

La comilona reunió a varios personeros por el estilo de Manuel Cordero y sus compinches del facherio de aquellos años en Uruguay. A partir de allí, este mal bicho anduvo siempre involucrado en lo que se vino: el “Pachecato” de 1968 y finales de los años 60, las“medidas prontas de seguridad”, los escuadrones de la muerte, la JUP, los comando“caza tupamaros”, los adoctrinamientos junto al agente de la CIA yanqui Dan Mitrione, el “estado de guerra interno” de Bordaberry y su patota a comienzos de los años 70 y el propio“golpismo cívico-militar nazi-fascista” de 1973.  Y en el marco del Plan Cóndor creado por el dictador Pinochet en 1976, se integró a la OCOA (Organización Coordinadora de los Comandos Antisubversivos) y el TERRORISMO DE ESTADO.

A partir de ese Plan macabro, genocida, exterminador de quienes eran declarados OPOSITORES  a los regímenes de la época, fueron comunes los secuestros, los cautiverios clandestinos, las torturas, los centros de detenciones ocultos, las VIOLACIONES a todos los Derechos Humanos conocidos, los crímenes políticos, la delincuencia suelta, las patotas y las mafias, los asesinatos y las DESAPARICIONES forzosas y forzadas. Fueron decenas de miles, las personas buscadas, perseguidas, secuestradas, maltratadas, destratadas, humilladas, negadas sus prisiones de turno, interrogadas y torturadas durante horas, días, semanas y meses.

Fueron miles y miles, quienes fueron “juzgadas y juzgados por jueces militares” y encarcelados durante años. Y fueron miles y miles quienes estuvieron en PRISIÓN como rehenes de los golpistas en cada país. La nefasta y antipatriota “coordinación internacional del horror”, incluyo a las dictaduras cívico militares nazi fascistas de Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina.


Y personeros como Cordero iban y venían en VUELOS DE LA MUERTE clandestinos desde y hacia todos los países del cono sur americano. 
Uno siente sensaciones raras, cuando estas cosas pasan fuera del Uruguay.
 Y la única respuesta y explicación, es la maldita IMPUNIDAD que pactaron los gobiernos de turno desde 1985 hasta ahora. Han pasado 40 años y hace unos días en Uruguay, se hicieron actividades en un Encuentro regional sobre las LUCHAS populares contra el TERRORISMO organizado e impune.

Y en ese contexto, se presentó el libro:“A 40 años del Cóndor” que es un documento testimonial, de las VICTIMAS y TESTIGOS del horror. Sin embargo a pesar de esas sensaciones raras y encontradas, uno sabe que este logro, esta pequeñaJUSTICIA camino a la VERDAD escondida viene de lejos.

En el Uruguay, viene de los años del “pachecatofascistoide” cuando se hicieron las primeras DENUNCIAS en el Parlamento. Fueron las voces encendidas, audaces, corajudas y valientes de Zelmar, Alba, Rodney, Gerardo Cuesta y Jaime Pérez quienes alertaron de lasTORTURAS en los cuarteles. Y aquellos gigantes de la política uruguaya de aquellos años, como el flaco Zelmar y el toba Gutierrez Ruiz pagaron con su propia vida su compromiso con nuestro Pueblo. Ya a finales de los años 60 en pleno gobierno fascistoide de Pacheco Areco y los banqueros millonarios, donde se supo de las torturas al obrero de FUNSA LEÓN “el loco” DUARTE en un cuartel de San Ramón donde estuvo preso, en tiempos de “medidas prontas de seguridad”.


En medio del Plan Cóndor, la OCOA, las dictaduras cívico-militares y el TERRORISMO de Estado de esos años oscuros un total de más de 400 oficiales uruguayos estuvieron involucrados en DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Y apenitas un grupúsculo de ellos, están “presos bien resguardados por sus subalternos” en la cárcel vip de Domingo Arena y Zapadores, otros “presos en sus domicilios particulares”, otros ni siquiera eso, otros reciben “permisos judiciales” para salir a fiestas familiares, casamientos, bautismos y cumpleaños de sus nietas, al hospital militar en caso de problemas de salud y la gran mayoría de ellos (de esos más de 400 torturadores y violadores de DDHH) y sus CÓMPLICES civiles ( personal “asimilado” le dicen) que andan sueltos como tal cosa gracias a la IMPUNIDAD pactada desde 1985.

Luego de dictarse la sentencia judicial 32, donde se menciona al represor Manuel Cordero culpable de participar en 11 DESAPARICIONES y más de 30 sesiones de TORTURAS a compatriotas en Automotoras Orletti, hubo declaraciones a la prensa. 

La abogada argentina Luz Palmas, querellante en varias causas contra los CRIMINALES del Plan Cóndor y la OCOA regionales, dijo emocionada “se hizo Justicia”.

Y coincidieron integrantes y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares en Uruguay y otras Organizaciones Defensoras de  Derechos Humanos. A partir de este JUICIO y estos fallos judiciales en Argentina, se respira un poco mejor.


Y todo en nombre de ELLAS Y ELLOS, nuestras y nuestros compas entrañables y extrañables de siempre y por siempre. En nombre de esas y esos MILES compatriotas suramericanos, VICTIMAS inocentes del HORROR organizado y financiado por la CIA y el gobierno yanqui liderado por su canciller Henry Kissinger.

Por eso este Mayo no será un mes más. No será un 27 de Mayo más, una MARCHA DEL SILENCIO más ni un “20 de Mayo” más. A partir de esta sentencia judicial y esta condena a Manuel Cordero (por lo que representa este represor), el PACTO mafioso empieza a desarmarse. 

Y allí está la MEMORIA popular, colectiva, invencible. Para NO olvidar, para seguir reclamando VERDAD Y JUSTICIA, para vencer los miedos y las traiciones oportunistas, para romper los silencios cómplices, para sostener  LUCHAS, ESPERANZAS, SUEÑOS Y UTOPÍAS

Montevideo,Mayo 28 de 2016


Rodolfo Bisquiazzo Aquino




DOCUMENTO Y LISTA DE CONDENADOS

Para la posteridad: la sentencia histórica sobre el Plan Cóndor

28.05.2016

BUENOS AIRES (UyPress) -

Ante la mirada atenta de cientos de familiares de detenidos, desaparecidos y asesinados por la dictadura, además de militantes de décadas por los derechos humanos, se dictó sentencia sobre 17 ex militares
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Buenos Aires dio a conocer este viernes una sentencia esperada por más de 40 años, donde condenó a 15 ex militares, en su mayoría, por "asociación ilícita" con sentencias de hasta 25 años.

Entre ellos estaba el ex militar uruguayo Manuel Cordero, quien fue  condenado por el delito de partícipe necesario en el secuestro de Washington Cram, Alberto Mechoso, León Duarte, Ruben Prieto, Ari Cabrera, Adalberto Soba, José Méndez, Francisco Candia, María Islas Gatti de Zaffaroni, Jorge Zaffaroni y María Claudia García Irureta Goyena de Gelman.

Los fundamentos de la sentencia dictada por los jueces Oscar Ricardo Amirante, Adrián Federico Grünberg, Pablo Gustavo Laufer y Ricardo Ángel Basílico, se darán a conocer el nueve de agosto a las 17 horas.

Listadocompleto de condenados y las penas impuestas:

1-Santiago Omar Riveros: 25 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

2-Miguel Ángel Furci: 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.

3-Reynaldo Benito Bignone: 20 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

4-Eduardo Samuel De Lío: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

5-Humberto José Román Lobaiza: 18 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

6-Enrique Braulio Olea: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

7-Luis Sadi Pepa: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

8-Rodolfo Emilio Feroglio: 20 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

9-Carlos Caggiano Tedesco: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

10-Antonio Vañek: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

11-Eugenio Guañabens Perelló: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

12-Felipe Jorge Alespeiti: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

13-Manuel Cordero Piacentini: 25 años de prisión.

14-Néstor Horacio Falcón: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.

15-Federico Antonio Minicucci: ocho años de prisión.


Documentos asociados:


doc-14532.pdf - Sentencia completa
 

Dia histórico para os Direitos Humanos !!!



No julgamento seguinte, esperamos a verdade sobre os brasileiros Regina Marcondes e Jorge Basso, que  estiveram supostamente no mesmo covil de Cordero e demais condenados uruguaios em Buenos Aires (Orletti), e que se faça Justiça.

Importante: consta a ação da mídia chilena El Mercurio.  Também justiça para argentinos sequestrados-desaparecidos no Brasil, Norberto Habegger no caso.
Na Italia, se aproxima a sentença dos cidadãos italianos, onde são réus 4 brasileiros criminosos de lesa humanidade (conforme a CNV), que seviciaram no RS a dezenas de cidadãos.

Parabens aos movimentos sociais e humanitarios da Argentina, em especial Abuelas e Madres.

Raul  Ellwanger   



                          
El exdictador Reynaldo Bignone y el coronel Manuel Cordero fueron sentenciados en un proceso que estableció la existencia de una asociación ilícita entre las dictaduras del Cono Sur.
Fue un juicio inédito en sus características. Se trató del primer proceso judicial en Latinoamérica en trascender las fronteras nacionales, tomando en cuenta que 93 de las 109 víctimas de la Operación Cóndor pertenecen a otros países de la región.

Esta investigación judicial, iniciada en marzo de 2013 logró probar –a través de documentos, archivos y testimonios- no sólo los crímenes, sino que también la existencia de una asociación ilícita de las dictaduras de países del Cono Sur para reprimir y perseguir de manera coordinada a sus ciudadanos.
En conversación con Radio Universidad de Chile, una de las abogadas querellantes en el caso, Luz Palmas Zaldúa, comentó la relevancia y el impacto de este juicio: “Hasta ahora, en ningún país de la región ha habido un proceso judicial con estas características (…) este juicio tiene la particularidad de analizar el Plan Cóndor como una asociación ilícita con víctimas de todas las nacionalidades. Ese es el impacto que tiene, no solamente para Argentina, sino que para la región”, dijo.

En la investigación, que se prolongó por tres años, se pudieron reconstruir las distintas etapas que tuvo el Plan Cóndor y de qué manera se repartían las labores los distintos estados dictatoriales. Algunos de los documentos y archivos que se analizaron dan cuenta del rol de los medios de comunicación, como es el caso del diario El Mercurio y el papel que jugó este medio de comunicación en la caída del Presidente Salvador Allende.

Dentro de estas pruebas también se encuentra documentación relativa al rol de Estados Unidos y la Escuela de las Américas en estos hechos. Sin embargo, la abogada explicó que este punto de la investigación se  abordó sólo de manera tangencial, pues lo que se buscaba era establecer las responsabilidades de miembros de las dictaduras en el Cono Sur
.
Entre los condenados está Reynaldo Bignone, último dictador argentino, y el coronel uruguayo Manuel Cordero, quien fue extraditado a Argentina desde Brasil. También se dictó condena de manera simbólica contra el dictador argentino Jorge Videla, quien falleció en 2013.

Da Radio Diario da Universidade do Chile


  Lançamento  do  livro   Nas Velas do Violão  dia 04 de junho


   No Iutube, assista 71 canções deste livro com letras e partituras em:   

    Raul Ellwanger – Cantares

 

- postaporteñ@ 1611 - 2016-05-28 











      INDIGNARSE ESTÁ BIEN 

¿Pero para qué?



En la posta 1610, a propósito de dos muertes, Néstor Peralta Larrosa, con el que tuve el honor de participar en Pando y en el Francés-Italiano y c.e.r., con el que tuve el honor de intercambiar alguna opinión antes de ponerse en stand by, se muestran profundamente indignados.


Dice Peralta, a propósito de Semproni: Nuestro parlamentario asesinó la esperanza de un pueblo noble como el nuestro. Y no fue solamente él, hubo gente que lo estuvo apoyando, y aleccionando hasta último momento. Además estaban acusando a los que apoyábamos la derogación de la ley de caducidad como fracturistas, que íbamos a romper la unidad de la izquierda, la del FA.
Como no conocí a Semproni ni viví esos momentos, ignoro si su indignación está fundada o no. 
Pero yo le pregunto: el asesinato de la esperanza empezó cuando la ley de caducidad o empezó a consumarse en los patios de Punta Carretas, cuando el Ñato y el Bebe se pusieron a trabajar contra nuestros compañeros de la 15, nada más que por negar la viabilidad de sus planes del 72 y del segundo frente?

No será que la puñalada mortal a la esperanza se la dieron el Ñato, el Bebe y sus seguidores la noche triste del 16 de marzo de 1972?

Y que ya muerta la siguieron apuñalando, cuando decidieron que era más cómodo y más sencillo acusarme de la derrota que reconocer sus errores?
Y por qué pudieron hacerlo?


Porque contaron con el silencio cómplice de todos los que sabiendo la verdad decidieron mirar para otro lado, para no ser fracturistas, para ayudarles a mantener el falso prestigio conseguido a la sombra de la militancia de otros.

Dice Peralta: Son ellos que lo han fracturado y que van a pagar muy caro lo que han hecho.…No se trata de un error político, se trata de una traición. Los traidores han ganado en muchos campos, se han encaramado en el Poder, los meten en el Ejecutivo, les dan Ministerios, y compran a la gentuza no por treinta monedas, ya que les bastan unos pocos vintenes.

Y yo le pregunto a Peralta: Cuando el 27 de mayo de 2013 dijiste en El Muerto  que Héctor Amodio Pérez no es un personaje que importe más que para calificar a traidores. Que ya se ha asimilado en Uruguay y otros países, llamar Amodio Pérez a quien traiciona una causa para obtener algún beneficio, te compraron por algunos vintenes los mismos contra quienes hoy levantás tu voz tan indignada? 

Agrega Peralta: No podemos dejarles creer que la vida del viejo Vizcacha es el ejemplo. No podemos engañarlos diciendo que tuvo un origen proletario y que estudió Filosofía y Derecho. 
No podemos dejar engañar a los jóvenes.
Y yo le pregunto a Peralta: cuántos años hace que no solo “el viejo Vizcacha”, está engañando a los jóvenes y a los no tan jóvenes? Tanto que defendiste nuestra columna en El Muerto, nada más que para decir que yo era innecesario, dejaste que nos acusaran de militaristas para ocultar sus propios errores. No te indignaste entonces. Y por qué ahora?

La indignación de c.e.r. surge por el recuerdo de otro muerto, el colorado Minetti, al que tampoco conocí. Dice c.e.r. que Minetti metió "más caño" que todos ellos, antes de la cana final del 74 y después de "la liberación" del 85. "Temas y temitas" que –conviene recordar-  el antiguo Sr. Presidente, el "Pepe" ha dicho repetidas veces que "son temas de los que no conviene ni hablar". Al hombre "de la pistola en el cinto" no le conviene que sus autorías intelectuales y mandatos se mencionen, porque si se hace una vez más termina en cana.

Por la indignación de c.e.r. presumo que conoce los “temas y temitas” de los que el Pepe no quiere que se hable, y que conoce “las autorías intelectuales y mandatos” que se le adjudican.

Y yo le pregunto a c.e.r. Y esto es todo lo que se ocurre decir? Vas a seguir callando, hasta que ya no quede nadie vivo para refrendar lo que vos digas? O es que te vas a conformar con amagar y no pegarle duro hasta dejarlo noqueado? 
Pensalo, porque callar te hace cómplice de los que traicionaron a tus muertos. Ya no está el mejicano Ricardo Perdomo, tampoco el Colo Minetti…
Dice c.e.r.: Y lo mismo cabe decir del otro "consagrado" de la interpretación particular "de la política de las dos patas", cuando hacía "la rebajita" del "fifty-fifty" para tener "fogoneros”que les consiguieran "los recursos" que ellos se apresuraban a gastar, mientras eran otros -y bien sacrificados " se los conseguían"

Yo presumo que el del fifty-fifty es el Ñato y puede que otros piensen como yo.
Pero por qué no llamarlo por su nombre, en memoria de los fogoneros muertos y para reivindicar a los que todavía viven, aunque quieran llevarse los secretos a la tumba? 


Amodio

postaporteñ@ 1611 - 2016-05-28 











      ARG| Anuncios que anticipan un cambio de expectativas



Panorama político nacional de los últimos siete días




El anuncio financiero-social que disparó el gobierno el viernes 27 de mayo es una apuesta fuerte y anticipadamente ganadora: el escudo de la  cancelación de deudas a 2 millones de jubilados, el recálculo actualizado de sus haberes y la inclusión de todos los mayores de 65 años en el sistema previsional con una prestación básica universal cubre y protege el contenido más espinoso de la propuesta: el  blanqueo  de capitales y la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en poder de ANSES desde la estatización de las AFJP, presentados como fuentes de financiamiento del  proyecto sobre jubilaciones.

Mucho antes de que los anuncios se  conviertan en realidad y antes aún de que se inicie el trámite legislativo de las propuestas, la sociedad las está dando por hechas, las acredita al Presidente y con esto se ha generado un cambio de atmósfera que seguramente registrarán las previsibles encuestas de estas semanas. 

La deuda con los jubilados ha sido durante años tema de discursos y lamento generalizado: a partir del anuncio del viernes –milagros de la comunicación-  se lo empieza a ver como un asunto de resolución inminente.


La iniciativa le ha permitido al gobierno neutralizar la imputación de ser un “gobierno para ricos”  con que  buscaba herirlo parte de la oposición. Cuando  la propuesta se haya  concretado, no sólo se habrá cubierto un  flanco social largamente postergado, sino que  los efectos de la medida se expresarán  inevitablemente  como una fuerte oxigenación del consumo y, por esa vía,  una reactivación de la economía.

Que se reforzaría cuando empiecen a cobrarse los aumentos decididos por las paritarias. Buenas noticias para todos. Aunque todavía falte un poco para concretarlas.


También para las provincias las perspectivas son mejores; ellas respaldan la propuesta pues confían en ver cumplidos los aportes que les prometió el gobierno, financiados con esa masa de recursos que sumarán el Fondo de Sustentabilidad jubilatorio y lo que llegue del blanqueo. La satisfacción de las provincias –esperan en la Casa Rosada- se traducirá en apoyo de  sus legisladores nacionales en otros asuntos sensibles para el gobierno.

El impacto político del anuncio de Macri se observó en el comportamiento de las fuerzas opositoras: en primera instancia todas se alinearon  detrás de las soluciones a los jubilados.  Nadie quiso pagar el precio  político de una actitud negativa: el que se mueve no sale en la foto.

De todos modos, el diablo está en los detalles: la oposición se prepara para discutir en ese plano. El kirchnerismo, por ejemplo,  no quiere que las medidas para los jubilados se financien vendiendo acciones del Fondo de Sustentabilidad. También ponen reparos al blanqueo. ¿Habrá que pagarles a los jubilados con  papel pintado?


El blanqueo es clave en el dispositivo planteado por el gobierno. 

 Varios miembros del oficialismo se han pronunciado contra los blanqueos, en general; uno de ellos, el ministro de Hacienda, Adolfo Prat Gay, quien sin embargo  suscribe el actual argumentando que contiene penalidades para los que han evadido hasta el momento y también premio para los que cumplen.
La doctora Elisa Carrió, otra opositora de los blanqueos, ha objetado también esta  propuesta, aunque las discrepancias que ella enuncia parecen destinadas a convertirse  muy pronto en “perfeccionamientos”  del proyecto oficial.

Los renovadores de Sergio Massa, que hicieron del tema jubilatorio una de sus banderas durante la campaña electoral, naturalmente no cuestionan ese costado de los anuncios pero mantienen reservas hasta conocer “la letra chica de los cálculos de financiamiento”.

Más allá de los debates políticos y del trámite parlamentario, lo que parece incuestionable es que el mero anuncio presidencial de estos proyectos ha puesto sobre la mesa una temática de amplio impacto, con dimensión federal y reflejos en distintos sectores sociales, y ha conseguido (con ideas y palabras) adelantar  algunos meses la atmósfera positiva  que el gobierno venía esperando para el segundo semestre


El gobierno y el Papa


Mientras en el barrio porteño de San Cristóbal el Presidente lanzaba su propuesta para los jubilados, en El Vaticano se producía la visita de Hebe de Bonafini al Papa Francisco. 
La noticia generada en Roma quedó subsumida,  en Argentina, por la expectativa  que promovieron los anuncios de Macri.  
La reunión del Papa con Bonafini (“Sé bien quién es, pero mi obligación de pastor es la de comprender con mansedumbre”, escribió Francisco a un amigo)  había sido cuestionada por  algunos  miembros y voceros vocacionales del oficialismo, que sumaron así elementos a la idea de que hay ruido en la relación entre El Vaticano y la Casa Rosada.

El intercambio de mensajes entre ambas sedes en vísperas del 25 de mayo insinúa, sin embargo, la posibilidad de un cambio de tono en la relación del Papa con el Presidente de la Argentina, que está por verse. Lo que resulta evidente es que Macri se aferró a la salutación casi protocolar suscripta por Francisco para exhibir en su respuesta admiración y adhesión por el Pontífice y su prédica de convivencia y unión nacional. Fue una señal.

Es cierto que al discurso del macrismo se caracteriza -salvo en casos excepcionales-  por  eludir las crispaciones y por diluir cualquier cuestionamiento en té y simpatía, pero en este caso no se trataría sólo de estrategias retóricas, sino de la búsqueda de una armonía duradera con la Iglesia que no puede saltearse al Papa argentino.

Gabriela Michetti había admitido que por ahora hay “una distancia en términos de comprender el proyecto político que estamos llevando adelante" que adjudicó a que  “tal vez no hemos podido contarle (a Francisco) hacia dónde estamos yendo”.

Se han registrado otras interferencias: desde los alrededores de la Casa Rosada se disparan de a ratos declaraciones que no pueden sino perturbar  el vínculo. Está el caso del  estratega  Jaime Durán Barba,  quien, aunque no ocupa cargos oficiales, es observado como un influyente gurú que siembra cerca de la cúspide del gobierno las semillas de un realismo posmoderno fundado en encuestas y neutralidad valorativa (“Que cada uno haga lo que quiera. Y si una señora quiere abortar, que aborte”).

También está el caso de Elisa Carrió, quien después de muchos meses de hacer gala de  bergoglismo de la primera hora, se eriza últimamente contra el Papa, quizás ante la sospecha de que su prédica puede ser usada por el peronismo para solucionar la balcanización que actualmente padece. 

En declaraciones publicadas el último fin de semana, el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que reside hace cuatro décadas en la Santa Sede y es canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de Ciencias Sociales, destacó algunas de las interferencias. 
“No se debe criticar a Pedro –señaló-. Y tanto menos los que se dicen católicos y de comunión diaria (…) 
 No es difícil individualizarlos, por lo menos alguna diputada... 
Que esta persona critique al Papa, ya si es católica y de comunión diaria, es una cosa terrible, porque el Papa es Pedro. Ahora, si además lo critica siempre, ya es ridículo porque uno no puede criticar al Papa porque tiene gestos de misericordia que no le gustan”.

Esas declaraciones del prelado tuvieron otro matiz. Cuando la entrevistadora le recordó que a Juan Pablo II, Papa polaco, se lo apoyaba con vigor en su país, Sánchez Sorondo respondió significativamente:

 “Sí. Se veía que estaba la Iglesia polaca atrás  Ahora, el Papa argentino no es un hongo, viene de toda la Iglesia argentina y no se entiende cómo no hay una solidaridad análoga a la que había con el papa polaco...

Que la contestación a los reproches que apuntan desde Argentina al Papa se produzca desde  Roma es un signo que, sumado al contenido mismo  de esa respuesta, insinúa cierta insatisfacción por el comportamiento de la jerarquía local. ¿Se la está exhortando a un tono más vigoroso, a compromisos más enérgicos?

En el Te Deum del 25 de mayo, el cardenal Mario Poli rogó al Señor  “coraje para crear espacios y mesas donde compartir la sabiduría del diálogo, donde las ideas superen las ideologías y donde nadie se levante hasta encontrar acuerdos razonables y duraderos de los que dependen tantas vidas, proyectos y sueños” y pidió también “que no nos paralicen las estadísticas (…)  que no perdamos la sensibilidad para escuchar y redoblar esfuerzos y servicios ante el dolor de los más pobres”. La letra suena a Francisco aunque quizás la interpretación sea menos rotunda que la que el cardenal Bergoglio imponía a sus homilías.

Es probable que el gobierno intuya que,  tras presentar sus fuertes propuestas para los jubilados que exhiben compromiso por el costado social  de la gestión, debe atender a las incitaciones a acordar (no meramente a dialogar con mejores maneras que las de la era K) y también debe cerrar la grieta de silencio con Roma, de modo de  atravesar acompañado lo que el jefe de gabinete, Marcos Peña, definió una semana atrás como “el peor momento”.  


El incipiente cambio de expectativas le da la oportunidad de dar esos pasos desde una posición más firme.



JORGE RAVENTOS
postaporteñ@ 1611 - 2016-05-28 









postalinas



Cuando la hipocresía y la doble moral...se vuelven moneda corriente




NÉSTOR RAÚL GURRUCHAGA GÓMEZ

 
VIERNES, 27 DE MAYO DE 2016/ facebook


Hace un par de días que toda la prensa se ocupa de un caso en el departamento de Tacuarembó, en el que un hombre de 72 años autor del asesinato de una jovencita de 17 fue puesto en libertad y volvió al barrio donde vive la familia de la víctima. 
El caso tomo mucha notoriedad y muchas personas manifiestan su indignación a través de las redes sociales. 
Nada dice sin embargo la gran prensa, sobre el hecho de que en el día de hoy, un asesino, con muchos más crímenes que este hombre de Tacuarembó, también andará en la calle, ya que la justicia lo autorizó a ir a la fiesta de 15 años de su nieta. 

José “Nino” Gavazzo está acusado en concreto del asesinato de 28 personas y de haber participado en el secuestro y desaparición-forzada de más de 100 compatriotas secuestrados en Argentina.

¿Habrá en Uruguay, algún delincuente preso, acusado de asesinato, con la misma edad de Gavazzo?, ¿y con similares o peores problemas de salud que él? Seguramente debe haber varios en esas condiciones. ¿Tendrán esos delincuentes más asesinatos que Gavazzo?



No, no existe en Uruguay ningún asesino serial que tenga más asesinatos que este “heroico” oficial del Ejército Uruguayo

 Y; ¿por qué esos otros presos con menos asesinatos que Gavazzo no gozan de prisión domiciliaria como él? Y lo más importante, ¿por qué no nos indignamos como sociedad por esto?

Hace un tiempo, el abogado defensor de un asesino serial de nuestro país pidió prisión domiciliaria para su cliente. Le fue denegada, por la justicia, porque al tratarse de un connotado delincuente, podría causar “alarma pública”.
¿Cómo es que aceptamos eso? ¿Cómo es que la justicia no se plantea la “alarma pública” con Gavazzo en prisión domiciliaria, que además de los 28 asesinatos arriba mencionados, está implicado en el asesinato del Maestro Julio Castro y en el secuestro y posterior asesinato de una jovencita argentina María Claudia García, madre de la actual diputada Macarena Gelman?


En realidad José “Nino” Gavazzo, está acusado de 140 delitos de lesa-humanidad, incluyendo: torturas, violaciones de prisioneras, robos, asesinatos, apropiación de bebes, y seguramente se nos queda algo en el tintero.
¿Aceptaríamos como sociedad, la prisión domiciliaria de un violador, por ser mayor de edad o por problemas de salud?


No existe en Uruguay ningún preso con más violaciones que Gavazzo, porque la violación era parte de sus métodos de tortura. 

 Pero además José Gavazzo es responsable del secuestro en Argentina y posterior desaparición de Adalberto Soba y Alberto Mechoso y está implicado también en la desaparición de Gerardo Gatti.

¿Cómo es posible, que nos conmuevan los noticieros de los grandes medios de prensa con sus noticias sobre la inseguridad y sobre los delitos que ocurren a diario, y no nos conmueva la noticia de que un criminal como Gavazzo, goce de prisión domiciliaria y esta noche andará libre por las calles de Montevideo?

¿O acaso se trata, que como sociedad, consideramos que las víctimas del Terrorismo de Estado, merecían la suerte corrida a manos (entre otros) de Gavazzo y su patota?

Esta noche, cuando en algún lugar de este país, suenen los compases del vals, y José “Nino” Gavazzo lo baile amorosamente con su nieta; ese gesto, ese simple gesto, se convertirá en una verdadera afrenta a nuestra conciencia, demostrando que: la hipocresía y la doble moral se han instalado en nuestra sociedad.



 

NO Al Arco Minero: Continúa la Campaña por la vida


Caracas: Gran concentración y entrega de Recurso de Nulidad en el TSJ 31/05


ACOMPAÑEMOS LA SOLICITUD DEL RECURSO DE NULIDAD DEL DECRETO DEL ARCO MINERO

TODAS Y TODOS A LA CONCENTRACIÓN FRENTE AL TSJ EN LA AVENIDA BARALT DE CARACAS

MARTES 31 DE MAYO DE 2016
HORA: 10:00 a.m.


Nota con algunas manifestaciones de los firmantes: 

https://aguayvidanoalamina.blogspot.com.es/2016/05
/gran-concentracion-y-entrega-de-recurso.html


Reseña de la Reunión Nacional de la Plataforma por Nulidad del Decreto del Arco Minero:

https://aguayvidanoalamina.blogspot.com.es/
2016/05/se-realizo-reunion-nacional-de-la.html



Firmas actualizadas de la declaración 

Detener el ecocidio minero en la cuenca del
Orinoco es urgente 


https://aguayvidanoalamina.blogspot.com/2016/04/
detener-el-ecocidio-minero-en-la-cuenca.html




 

VZLA | Soy de oposición de izquierdas, me opongo a...



Por: Yuri Valecillo | Jueves, 26/05/2016 –Aporrea


A la  venta de las reservas de oro de la república.
Al arco minero.
A la desaparición de Alcedo Mora
Al silencio del “Defensor del Pueblo”
A la homofobia del PSUV

Al silencio acerca de los chicos de Haití “secuestrados por la DEA”
A confundir oposición con derechas
A las colas por alimento
A la falta de medicamentos

A la empresas extractivas vestidas de Verde Olivo
Al abandono de las Escuelas de Arte y de la UBV
Al olvido de la autoridad del caso del refugiado político Iban Guridi (por miedo al Estado Español)

A la inseguridad personal
A la matraca cotidiana en los entes controlados por el PSUV y la MUD
Al desastre hospitalario
A la “desaparición” del Fondo Chino
A la negativa para activar el referendo constitucional

A la existencia de “Dios” constitucionalmente
Al cierre de medios de comunicación asfixiados económicamente
Al acoso a Marea Socialista
Al acoso laboral

Si claro que soy de oposición y estoy a la izquierda, creo que no podemos seguir confundiendo (oposición) con derechas, somos demócratas, creemos en el estado laico, en la justicia social, en la democracia participativa y protagónica, en las cuentas claras, en la transparencia, la MUD es una Cosa y la oposición de izquierdas es otra, me opongo a gobiernos donde no se respete la majestad del soberano, ojo somos de oposición, no somos pillos, no administramos recursos públicos.
Somos revolucionarios y seguimos creyendo en un mundo maravilloso a pesar de un gobierno que es solo un depresor de las causas más justas del pueblo.

Abajo el supremo gobierno y viva la revolución.



P.D. Mi único comandante eterno es Simón Bolívar (por lo menos en mi muy breve pasantía por este mundo.



 

LA REALIDAD MEDICO-ASISTENCIAL EN VENEZUELA

https://youtu.be/DSOoxEnCCLs


Enrique Vera



 

Sobre "No te dejes engañar cuando te hablen de progreso"...


Hola camaradas de Posta Portenia, en su número 1610 hay un artículo de un señor llamado Luís González, que dedica su espacio a demostrar que el gobierno venezolano debe salir. Yo coincido que este gobierno lo ha hecho muy mal y por eso lucho por todo el poder a las comunas. El señor Gonzales, por el contrario, no sólo ataca al gobierno, también a todo el aparato estatal, a las fuerzas armadas y a las comunas y, con tanto mazazo, se le olvidó decir quién debe venir a sustituir todo eso.


JM. Rodríguez
 



URU | Plan de Vivienda Sindical:

 es hora de dar explicaciones


Por Jorge Ciasullo en Correo de los Viernes 625

27/5/16

“Yo firmé todos los contratos con el aval de Abdala y Castillo” (Eduardo Burgos – El País 22/05/2016).



Desde la creación del Plan de Vivienda Sindical, nos hemos venido refiriendo al mismo de manera por demás crítica, fundamentalmente por la serie de irregularidades que, desde su creación en el año 2010, veníamos observando.
Ha pasado ya mucho tiempo, ha habido 4 denuncias penales de empresarios que se sintieron o fueron estafados, ha habido manejo ligero, por decir lo menos, de millones de dólares por parte de la dirigencia del PIT-CNT y hubo firmas de convenios y acuerdos por parte de quienes decían o demostraban, documentación notarial mediante, que estaban autorizados para hacerlo.

Es realmente asombroso que una entidad estatal, el Banco Hipotecario del Uruguay, bajo la Presidencia de Jorge Polgar firmara en el año 2011, un convenio marco con el PIT-CNT, para otorgar “subsidios de crédito hipotecario” hecho al que nos referimos en notas anteriores. Y es asombroso, porque: ¿cómo es posible que las oficinas jurídicas correspondientes del BHU no advirtieran que se estaba firmando un convenio con una entidad –el PIT-CNT– que no tenía ni tiene personería jurídica? Ahora, según afirma Eduardo Burgos en la entrevista citada “de la línea de trabajo con el BHU se cayó todo”.

No sabemos si se cayó o se calla todo

En su oportunidad, tanto el señor Juan Castillo –actual jerarca del Ministerio de Trabajo– como el señor Marcelo Abdala –principal figura de la central obrera– declararon que Eduardo Burgos, había firmado convenios con empresarios de la construcción, sin estar autorizado y todo ello por “falta de experiencia”. Sin embargo, en la entrevista citada el señor Burgos es terminante: “firmé todos los contratos con el aval de Abdala y Castillo”

A quienes se interesaban en participar, se les pedía, según las denuncias realizadas, la suma de U$S300.000 como “llave” para entrar en el negocio, a cambio de la promesa de la adjudicación, en cada caso, de la adjudicación para la construcción de viviendas por 3 o 4 millones de dólares.

En la entrevista, afirma que un empresario español en el ramo de la construcción –con quien su hermano que era “Cónsul en España” (Jorge Javier Burgos Ribas, Cónsul honorario en Vigo) se conectó– viajó al Uruguay interesado en participar del negocio. Más adelante explicó Eduardo Burgos: “Los trabajadores en el Clearing no podían acceder a la vivienda. Mi hermano vino de España con gente que sabía de cooperativismo financiero para dar préstamos para salir del Clearing. Iba a funcionar en Nexo pero después eso no caminó”. Es decir prestarían dinero a quienes estaban en el Clearing.

¿Qué seguridad de recuperarlo tenían? ¿No estaría vinculado con los fondos que liberaría el BHU?


En definitiva hay: miles de personas inscriptas e ilusionadas con el Plan de Vivienda Sindical (15 mil según informa Burgos); 800 millones de dólares en juego; denuncias penales; altos dirigentes del PIT-CNT que sabían pero “no sabían” de ciertas maniobras; altos funcionarios del gobierno que firman acuerdos marcos con entidades jurídicamente inexistentes, etc., etc.

Parecería que ha llegado la hora de aclarar algunas cosas, que de todos modos, estamos seguros, surgirán de las actuaciones judiciales en curso.
Lamentablemente, el movimiento sindical que soñó y creó José D´Elia, a la luz de los hechos, está hoy muy cerca de movimientos sindicales vecinos, cuyos objetivos y acciones no están dirigidos a sus afiliados sino a los intereses espurios de sus dirigentes.



- postaporteñ@ 1611 - 2016-05-28 








      EL AGUA NO SE VENDE, SE DEFIENDE






El pasado sábado 7 de mayo participamos de la Marcha en Defensa del Agua que organizaron los colectivos ambientales de Maldonado integrantes de la Asamblea Nacional permanente en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales (ANP). Unas 700 personas marchamos por el centro y peatonal de Maldonado, al ritmo de cánticos como "el agua no se vende, se defiende", portando varias pancartas y abundantes banderas.


La actividad concluyó con la lectura de la proclama (ver abajo) en la Plaza de Maldonado. Luego se realizó la 8° Asamblea Nacional de la ANP, donde informaron todos los colectivos de las luchas que están desarrollando en defensa de los bienes naturales y se realizaron acuerdos de cómo encarar conjuntamente la lucha.


Difundimos extractos de la declaración de la marcha por su claridad sobre estos temas vitales para nuestro pueblo y como ejemplo de la importancia de la ANP como herramienta del movimiento popular.


Proclama Marcha en Defensa del Agua



Hoy, un conjunto de colectivos sociales e individuos organizados horizontalmente y con independencia político partidaria, nos movilizamos en defensa de nuestra agua. Estamos aquí para reiterar la denuncia del avance de la contaminación de nuestras fuentes hídricas como un hecho alarmante, que se viene incrementando hace más de diez años con el cambio de modelo productivo, provocando que la población se vea obligada a consumir agua no potable.(...) En nuestro país, el agua está protegida constitucionalmente en el Art. 47.

Esta protección es un caso único en el mundo, ya que no se debe a una ley votada por legisladores en el parlamento, sino que, fue la ciudadanía uruguaya quien mediante su soberanía popular la hizo realidad en el histórico plebiscito del agua en el año 2004. Solo la participación y la lucha de los ciudadanos organizados garantizarán el cumplimiento de esta reforma tan valiosa. (...)

Además, establecimos en nuestra Constitución, que la gestión del agua debe ser solidaria con las actuales y las futuras generaciones, y que por ende deben anteponerse las razones de orden social a las económicas. 
También establecimos que el manejo del agua no puede quedar en manos de privados.
Hoy en día, no se cumplen casi ninguno de estos mandatos constitucionales. Los episodios de público conocimiento por agua contaminada, y consecuentemente, la proliferación de micro algas en Maldonado y en Montevideo, así como la crítica situación de la cuenca del Rio Santa Lucia, la cual es fuente de agua de casi 2 millones de personas, y hoy registra altas concentraciones de sustancias toxicas, son apenas los signos más visibles de una situación de contaminación generalizada que afecta nuestro vital recurso a nivel departamental y nacional.
Nuestras cuencas hídricas están a punto de colapsar, amenazadas por un modelo de agro negocios concentrador y excluyente, así como por una política de extractivismo perpetradora de desigualdades sociales. (...)

Con el fracking, o también llamada fractura hidráulica, se extraen hidrocarburos y gases que destruyen las capas del subsuelo, liberándose gases tóxicos que se propagan por el agua y contaminan todo a su paso. Este mecanismo que está prohibido en muchos lugares donde se ha llevado a cabo, hoy amenaza el mayor reservorio de agua dulce del planeta, que se extiende ampliamente por el territorio de nuestro país, el acuífero Guaraní. (...)

No podemos obviar que parte de estas inundaciones son debidas al cambio climático así como también al imperante modelo de agronegocio que devasta nuestro monte nativo, el cual funcionaba como colchón para retener el agua. Las enormes extensiones de monocultivo de soja y árboles transgénicos, que suman millones de hectáreas, impiden que la tierra absorba esa agua, acelerando la erosión y llevando todo esa agua, que antes impregnaba la tierra, hacia los causes de los arroyos y ríos, desbordándolos.
 No es casualidad que las grandes inundaciones de los últimos tiempos coincidan con el mapa de las plantaciones de soja en nuestro país, en Argentina, Paraguay y Brasil. Como ciudadanos debemos pensar sobre qué modelo de país queremos, y qué caminos vamos a tomar para ello.

Exigimos entonces, una revisión inmediata del modelo de desarrollo agroalimentario, forestal, energético y minero que se ha impuesto en nuestro territorio, para evaluar entre todos, rigurosamente los costos y beneficios que este está trayendo a nuestra región, al país y al planeta. 

Exigimos también, que las autoridades competentes se comprometan a comunicar claramente el actual y verdadero estado del agua en nuestro país, y alerten sobre los potenciales peligros hacia la salud humana que implica su consumo, aplicando las políticas que sean necesarias para asegurar la potabilidad del agua, y la salud de la población.

Rechazamos la Ley de Riego, ley inconstitucional que privatiza el agua, que solo beneficia a inversores especuladores, y que apunta a la consolidación y ampliación de un sistema productivo que ya acarrea gravísimos problemas, agravando insólitamente aún más la situación. Los ciudadanos tenemos derecho de determinar libremente los medios que deseamos para vivir, que contemplen y persigan los intereses del pueblo, el desarrollo de su economía, su cultura y la sociedad toda.

Decidir colectivamente los usos y cuidados que queremos darle a nuestras aguas, proceso vital para viabilizar los proyectos locales, y definir los hábitos que debemos generar para que sean posibles. Hay otras modos de vivir en armonía con lo que nos rodea, y el hacerlos realidad, depende de nosotros, de nuestra decisión y de nuestra participación.

POR EL ACCESO EN NUESTROS HOGARES A AGUA REALMENTE POTABLE POR UNA POLÍTICA DEL AGUA INCLUSIVA Y TRANSPARENTE AL SERVICIO DE LAS COMUNIDADES POR UNA PROTECCIÓN INMEDIATA Y EFECTIVA DE NUESTRAS CUENCAS NO A LOS AGROTÓXICOS EN NUESTROS RÍOS

¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE! “

Alcides

periódico del PCR - al pueblo la Verdad - mayo de 2016


- postaporteñ@ 1611 - 2016-05-28 








      UN HOMBRE SOSPECHOSO


¡Otra vez la Logia Lautaro!: Trampas contra Artigas


El Bicentenario tiene historias memorables, indispensables conocer para comprender el ADN de la Argentina 2016. Es evidente que a los líderes porteños les importaba más mantener sus privilegios, representados en el usufructo del puerto de Buenos Aires y su aduana, en la independencia.
 Y no ahorraron trapisondas contra el peligro de licuación de su liderazgo. La guerra contra José Gervasio Artigas Arnal fue prueba de ello. Y existieron personajes nefastos como Carlos María de Alvear, cofundador de la Logia Lautaro, un grupo que en su construcción de poder no siempre hizo lo correcto. Observan a José de San Martín y Tomás Guido cabe concluir que la propia hermandad masónica parecía dividida acerca de la agenda de la época. Todo esto aparece en este relato de Gabriel Pandolfo, periodista autor de “La Aventura Argentina - De Pedro Mendoza a la declaración de independencia 1536- 1816 (Planeta)


Aquí un fragmento del capítulo 12, “Un hombre sospechoso”

Por Urgente24 / Viernes 27 de mayo de 2016



El Venerable de la Logia Lautaro, en la etapa de su fundación, lo fue San Martín; orador, Alvear; secretario, Zapiola. Las iniciaciones se hacían con observancia estricta del sometimiento a las aplomaciones (informes) previas, del paso por la Cámara de reflexiones, vendado de los ojos, llamadas profanas, testamento, examen, pruebas, juramento o promesa, nombre simbólico, palabras de paso y retejamiento".
"No menos cierto que los grados eran tres: Aprendices, Compañeros y Maestros. Se usaban los signos de O.´. V.´. VV.´. H.´. M.´. E.´. V.´. conforme al Rito. Se distinguían los tres grados simbólicos y los filosóficos llegaban hasta el quinto, que eran los que habían alcanzado en Londres San Martín, Zapiola y Alvear. Cuando Gouchón habla de iniciados, esclavos y neófitos, incurre en errores tan evidentes como cuando toma por grados los de venerables o maestres. También es un absurdo garrafal querer dar valor litúrgico a los términos que, en cartas particulares, empleó San Martín al hablar de Cofradía, Hermanitos y Matemáticos, lenguaje figurado y caprichosamente elegido, con el propósito visible de no llevar a su literatura profana la terminología de los Reglamentos de la Orden. A tal punto se cuidaba el Protector de todo lo que significase hablar públicamente de los hechos, cosas y personas de la Institución, que al escribirle a Miller pidiéndole informes sobre la Logia, le contesta: "No creo conveniente hable Vd. lo más mínimo de la Logia de Buenos Aires, estos son asuntos enteramente privados, y aunque han tenido y tienen una gran influencia en los acontecimientos de la revolución de aquella parte de la América, no podría manifestarle sin faltar por mi parte a los más sagrados compromisos".

Augusto Barcia,
Gran Maestre del Gran Oriente Español, Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para España, Gran Oriente Federal Argentino - GOFA.



por GABRIEL PANDOLFO


En el puente de la “Hércules”, la fragata insignia de Guillermo Brown, sus oficiales lo felicitaban por la completa victoria. El 17 de, mayo de 1814, el experto marino de 38 años había vencido a la flota española que protegía Montevideo con más astucia que fuerza. Durante elcombatedel Buceo, que duró dos días, los barcos chicos pudieron refugiarse en el puerto, pero la mayor parte de las naves españolas fue tomada o destruida por la escuadra patriota. Dos de ellas ardían en la playa en el momento de capitulación, otras habían escapado con rumbo a España. Gaspar de Vigodet tendría que rendirse, Brown le había dado el tiro de gracia.

El marino irlandés había crecido en un barco. Apenas emigrado con su familia de Irlanda a Filadelfia, EE.UU., quedó huérfano; tenía 9 años. Se enlistó como grumete en un barco norteamericano que sería su hogar. A los 19, hecho capitán, cayó prisionero de los británicos, y luego de los franceses. Más tarde se escapó y regresó al Reino Unido para ingresar en la Royal Navy, donde sirvió entre 1801 y 1809. Ese año se casó y emigró a Montevideo. Se inició en el comercio y al poco tiempo trabó amistad con Guillermo White. Antes de que lo nombraran jefe de la escuadra, lo había asesorado a él y a Larrea en la compra de las naves que iniciarían con la gloria la Armada Argentina.

Alvear, siempre oportuno, llegó al sitio de Montevideo horas después de la victoria de Brown. Había zarpado de Buenos Aires el 9 de mayo con 1.500 soldados que sumó a las líneas comandadas por Rondeau, ya reforzado con granaderos a caballo y tropas de infantería. Lo reemplazaría en el mando; Rondeau debía hacerse cargo del Ejército del Norte. Vigodet no era su objetivo principal. O en todo caso, ya había sido vencido. Su propósito de fuego era Artigas.

Vigodet, acorralado, quería reiniciar las conversaciones que se habían estancados en abril, cuando exigió que fueran los orientales quienes quedaran a cargo de Montevideo, hasta que Fernando VII y los diputados de las Provincias Unidas resolvieran la situación del Río de la Plata. Alvear se negó a negociar hasta que no entregase las armas. 

Las condiciones anteriores habían caducado. De todos modos, Alvear les había escrito sendas cartas a Otorgués y a Artigas, y los invito a efectivizar el requerimiento de Vigodet. “Mi estimado paisano y amigo. Nada me será más satisfactorio que ver la plaza de Montevideo en poder de mis paisanos y no de los godos”, les decía.
Vigodet se retiraría a España, embarcándose en Maldonado, pero ya no con todos los honores, ni todas las armas.

El 20 de mayo, el negociador Manuel de Sarratea llegaba a Londres, como se había acordado en las bases preliminares de Río de Janeiro conlordStamford. Apenas desembarcó en Falmouth confirmó que los franceses se habían retirado de España, que Napoleón había sido desterrado a la isla de Elba y que Fernando VII reclamaba desde Valencia sus dominios en los dos hemisferios. Amenazaba, además, a las cortes de Cádiz con el cadalso si no se ceñían a su disposición de anular la Constitución de 1812, de corte liberal, según la cual el rey ya no sería el poder absoluto. El 25 de mayo, en fecha tan cara para los rioplatenses, Sarratea le escribió al rey español: “Vasallo de Su Majestad y Diputado del Gobierno de Buenos Aires para la conciliación con la metr&o acute;poli…”.
 Lo felicitaba por haber recuperado tal soberbio trono y por su natural gallardía al decretar fenecida la autoridad de Cádiz. Su conducta era la esperada.

San Martin ya se había alejado del mando del Ejército del Norte y descansaba en Córdoba, pero sus oficiales seguían ponderando sus instrucciones. El coronel Warnes salió de Potosí al encuentro de su par Arenales, que se acercaba a Santa Cruz de la Sierra de Cochabamba, para subordinarse a él y terminar con la amenaza del coronel Blanco, que asolaba la región. Lo espiaron durante varios días para adivinar sus planes. 
Una vez advertidos de las intenciones de Blanco, Arenales decidió emboscarlo en uno de los pasos que atravesaría.
 Allí lo esperaron el 25 de mayo, posicionados cada uno en un flanco del camino. A las 11:30 de la mañana escucharon disparos a lo lejos, el enemigo se acercaba. Cuando lo tuvieron a tiro, escondidos entre las ramas del monte, lo dejaron pasar para poder envolverlo en una carga simultánea. S&uacu te;bitamente se lanzaron al ataque, derrotándolo en muy poco tiempo. Blanco no tenía salida, murió en el combate; había sido atrapado entre dos fuegos, sin ninguna posibilidad de usar la artillería. 
Unas columnas pudieron escapar del asalto, pero Arenales salió de prisa tras ellos
A los perseguidos, el instinto los hizo dar vueltas para no ser atropellados por la espalda. En el movimiento de contraataque, el coronel Arenales quedó expuesto a las balas y sables, que lo alcanzaron volteándolo del caballo. Mientras sus hombres aplastaban al enemigo, lo dieron por muerto, así como sangraba tendido en la tierra. Luego, lo cargaron al hombro. Estaba vivo, con 14 heridas sangrantes en el cuerpo

No soltó una sola queja. En la batalla de La Florida los patriotas capturaron 99 prisioneros, dos banderas, 2 cañones, 200 fusiles y produjeron alrededor de 100 muertos. Sus pérdidas fueron un muerto y 21 heridos. Tras esa batalla triunfal las provincias unidas recuperaron Santa Cruz, obligaron a los realistas a refugiarse en las cercanías de Salta.

En aquel momento, el interés del gobierno estaba puesto en el otro frente caliente de la guerra. La Banda Oriental era un bien estratégico para las negociaciones con España. El sentido común decía que sería la playa de desembarco de una posible expedición punitiva al R&iacutiacute;o de la Plata. Era verdad, aunque no tenía manera de confirmarlo: Fernando VII estaba pensando en mandar una flota armada con unos 15.000 soldados.

Luego de arduas conversaciones entre los delegados de ambas partes, por fin Alvear y Vigodet firmaron, el 20 de junio de 1814, los cuarenta y dos artículos, más uno adicional redactado en foja aparte, fijando las condiciones de la entrega de Montevideo. Al día siguiente de sellado el acuerdo, se enviaron víveres a la exánime ciudad.

Dos días después de firmado el convenio, Alvear ingresó con parte de su tropa a la fortaleza del Cerro. Tomo el control. Para no generar desconfianza, izó la bandera española. Al día siguiente, violando varios artículos de lo pactado, entró a la ciudadela montevideana por la puerta del norte, apresó a Gaspar de Vigodet y a su Estado Mayor, les quitó las armas y las banderas y los subió a la “Hércules” para que los llevara a Río de Janeiro.

A Buenos Aires informó que se había visto obligado a tomar la ciudadela porque había interceptado comunicaciones entre Vigodet y Otorgués, la mano derecha de Artigas, con planes para ejecutar una contraofensiva. Era mentira. Secuestró un botín de 5 millones de pesos, 5.500 hombres que incorporó a sus filas, 22 oficiales, 9.000 fusiles, 338 cañones, 8 banderas y más de 10 buques anclados en el puerto.

Fernando Otorgués, ajeno a las intrigas de Carlos Alvear, aceptó su invitación para hacerse cargo de Montevideo, como lo había exigido Vigodet meses atrás,  y acampó en Las Piedras, a la espera de un encuentro formal con el poderoso jefe porteño.

El 24 de junio, en medio del silencio de la recién llegada mañana, Alvear y su escolta desmontaban en el campamento del jefe oriental. Los ojos de Alvear se fijaron sobre los de Otorgués al estrecharle la mano y le anunció que estaba allí para hacer los arreglos de su entrada a Montevideo. Se sentó junto al fogón y discutió relajadamente con Otorgués los pasos que debían dar para cumplimentar la transición. Se despidió del segundo de Artigas como un viejo amigo y partió hacia Montevideo con dos delegados orientales, el doctor Revueltas y Antonio Suanes. Apenas llegó a la ciudadela, los hizo apresar y ordenó que los sujetaran frente a un pelotón y simularan su fusilamiento. Se reía. Confiaba en su olfato. Otorgués había bajado la guardia. Almorzó, durmió la siesta y al caer la tarde hizo mont ar a una fuerza numerosa con la que salió para Las Piedras. A las 9 de la noche ya estaba sobre el campamento.
 Sin piedad, lanzó un ataque contra las fuerzas de Otorgués que dormían a la intemperie. Mataron unos 200. Los pocos que pudieron escapar con lo puesto se escondieron en Santa Lucía. 
Al regresar a Montevideo, Alvear llamó al comandante José de Moldes, jefe a cargo de la ciudadela, para que hiciera disparar salvas de festejo “dada la importancia del asunto”.
El 25 de junio, con la satisfacción de haber tomado Montevideo todavía latiéndole, le escribió a su tío Gervasio Posadas, el director supremo, dándole detalles de los hechos: “Sólo pude apoderarme de ollas, calderas y chinas con que esta chusma está siempre cargada”.
 En su diario escribió: “Artigas no vino, lo cual fue un suceso feliz porque a él no hubiera sido fácil alucinarlo”.
Acababa de cumplir 24 años, y por sus logros recientes su tío lo nombro brigadier general y “benemérito de la Patria en grado heroico”. El Cabildo de Montevideo le dio los honores de “regidor perpetuo” como premio“enmemoria e sus distinguidas acciones y trabajos”.

A más de 10.000 kilómetros de allí, en Londres, lord Castlereagh, ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, no quiso recibir a Sarratea. Había declarado en el Parlamento; lideraba la Cámara de los Comunes; que los sudamericanos “rebeldes” no merecían la aprobación británica, tras lo cual anunció una firme alianza con España, la que firmaría el 5 de julio de 1814. 
A través de ella, Inglaterra obtendría beneficios comerciales en todos los territorios españoles, comprometiéndose “a no proporcionar armas, ni municiones ni otro artículo de guerra a los insurrectos”.

Al ladrido de los perros, una mujer asomó la cara por la puerta de la cocina para ver quien llamaba. Era Tomás Guido, oficial mayor de la Secretaría de Guerra, quien volvía a Buenos Aires luego de un corto trabajo como secretario de Gobierno en Charcas. Había ido a visitar alcoronelSan Martín en la estanzuela cordobesa de Saldán con algunos otros “hermanos”, no muy seguro de su enfermedad, pero atento a su salud. 
Eran los primeros días de julio de 1814.
-¿Quién me busca?- preguntó el coronel, dejando a un lado la lectura de los “Comentarios reales de los incas”, del mestizo Garcilaso de la Vega.
Sus fuerzas físicas y morales estaban establecidas, como observaron sus convidados. Durante el almuerzo los visitantes lo enteraron de que Alvear había corrido a José Rondeau de Montevideo cuando ya estaba por tomarla.

-¡Esta revolución no parece de hombre sino de carneros!- soltó luego de apurar un trago. La frase se le había pegado, era el lugar común de sus opiniones.
A la victoria de Brown en el Buceo la consideró la más importante de la revolución. Luego contó algunas anécdotas acopiadas durante las últimas semanas, las que reforzaban su posición sobre la falta de energía para terminar con la opresión española. Relató otra vez la historia del peón que había sido golpeado brutalmente por el mayordomo español como castigo de una falta.
-¿Qué les parece a ustedes?
 Después de cuatro años de revolución, ¡un maturrango se atreve a levantarle la mano a un americano!

Agregó también, que a los pocos días el mayordomo trató de hacer lo mismo con otro peón y este lo acuchilló ahí nomás. Lanzó una risa gruesa. Todos lo festejaron.

Después de agasajarlos con el almuerzo, él y Guido se acomodaron más allá de los frondosos algarrobos que rodeaban el patio, bajo un añoso nogal a cuya sombra gustaba sentarse.

Hablaron largo y tendido. Coincidieron en que había que fortalecer el carácter revolucionario para la liberación sudamericana. 
Se alertó a sí mismo ante la posibilidad de que los españoles iniciaran operaciones por los Andes para llegar a Buenos Aires; si alguno de ellos tuviera dos dedos de frente ya lo habría hecho.
 Discutieron los aspectos económicos, militares y políticos del plan que había hecho propio. Tendría también beneficios, pues los españoles despejarían el Alto Perú para cuidarse de un avance desde Chile. Después, le pidió que lo ayudase a gestionar la gobernación de Cuyo.

La rudeza y crueldad con la que Alvear había atacado el campamento de Otorgués traería sus consecuencias. Pero para la élite porteña era la cosa más urgente ponerle frenos a Artigas y a sus seguidores. Si no lo hacían, Buenos Aires corría el riesgo de verse encerrada por la liga federal, las provincias de los llamados Pueblos Libres. El caso del Congreso de Corrientes era un ejemplo del empuje y entusiasmo que podía despertar en las demás provincias la autonomía federal

A principios de julio de 1814, la provincia de Corrientes abolió los derechos a las exportaciones de tabaco y yerba mate, fomentó el cultivo de algodón, decretó un empadronamiento masivo, rectificó los límites geográficos de todos sus partidos, organizó un regimiento de veteranos, creó la comandancia de Goya y una escuadrilla naval que puso a las órdenes del irlandés Pedro Campbell. Algo inédito en el resto del territorio.

En aquellas horas, Alvear se vio sorprendido y asustado por la llegada a Montevideo de tres delegados de Artigas, de gira por la campaña. 

El jefe oriental quería evitar la guerra civil a toda costa, y, pasando por alto el atropello perpetrado contra la tropa de Otorgués, los delegados lograron fijar las bases de un pacto con Alvear el 5 de julio. Se dividiría la Banda Oriental en dos, Montevideo sería gobernada por Rodríguez Peña en nombre de Buenos Aires, y la campaña por los orientales; a Artigas se le restituirían sus honores, grado y el cuerpo de Blandengues; se elegirían nuevos diputados para la Asamblea; el gobierno nacional se haría cargo de los sueldos de la tropa y Artigas retiraría sus“pretensiones de Entre Ríos. El caudillo oriental dio su conformidad, pero agrego un punto más: “Fomentar la prosperid ad”. Con respecto al retiro de su influencia directa en Entre Ríos, Artigas no lo tomó como una claudicación, pues su ideario era el de autonomía e independencia, causa que cada provincia debería defender por sí misma, aunque contaran con su protección. El 22 de julio Alvear dejó Montevideo. “La guerra ha terminado del modo más feliz”, informaría en Buenos Aires.

Artigas, por su parte, recibió una carta del general Pezuela, mal informado de las razones por las que el caudillo oriental no había participado del sitio de Montevideo. El militar español creyó posible un acuerdo con él, señalándole que fueron “los caprichos de un pueblo insensato como Buenos Aires que han ocasionado la sangre y desolación de estos dominios”, para declararle luego que “impuesto que V.S. fiel a su monarca, ha sostenido sus derechos combatiendo contra la facción; por lo tanto cuente V.S., sus oficiales y tropa con los premios a que se han hecho acreedores”.

Artigas tuvo que leer la carta varias veces para poder desentrañar el verdadero objeto de ella y la razón del equívoco. Luego de cavilar sobre el asunto, el 28 de julio le dictó a su secretario, Miguel Barreiro“Han engañado a V.S. y ofendido mi carácter cuando le han informado que yo defiendo a su rey. Si las desavenencias domésticas han lisonjeado el deseo de los que claman por restablecer el dominio español en estos países… yo no soy vendible ni quiero más premio por mi empeño que ver libre a mi nación del poderío español. Vuelva al enviado de V.S. previendo de no cometer otro atentado como el que ha proporcionado”.

Los días pasaban y los jefes orientales comenzaron a inquietarse nuevamente al no recibir el oficio con la rehabilitación de Artigas. Rodríguez Peña, que ya se había hecho cargo del gobierno de Montevideo, recibió el reclamo de García Zúñiga y Barreiro el 12 de agosto. Le pedían precisiones sobre los trámites inherentes a la condición de su jefe, sobre quien todavía pesaban cargos de sedición y su cabeza tenía precio.

-Artigas debe dar el primer paso reconociendo al Directorio- les contestó Rodríguez Peña.

El 22 de agosto, Artigas le hizo llegar una nota al gobernador Rodríguez Peña, contestándole sobre la nueva y abusiva exigencia de Buenos Aires: “Yo he dado todos los pasos que pudieran exigirse; en el gobierno está únicamente la dilación”.

Barreiro insistió ante Rodríguez Peña:

-Hágalo el gobierno nuevamente ciudadano y él como ciudadano reconocerá al gobierno.

Pocos días después, Artigas fue rehabilitado y ofendido al mismo tiempo.
 El gobierno porteño lo subestimaba y trataba con desprecio. Le habían fijado un sueldo como comandante de campaña, acompañando a la medida con la distribución masiva de panfletos en toda su área de influencia, señalando el monto de sus honorarios, pero sin hacer ninguna mención al acuerdo general. Artigas devolvió el nombramiento y el sueldo, señalando que no tenía necesidad de cumplir con su mandato en la campaña oriental bajo sueldo de Buenos Aires. Luego mandó a su hermano, Manuel Francisco, y al comandante José Eusebio Hereñú a ocupar Entre Ríos.

Cuando Buenos Aires le ordenó que abandonase Entre Ríos, Artigas le contestó que no estaba autorizado para disponer de la suerte de los pueblos a los que había dado su protección. La respuesta de Gervasio Posadas, títere de Alvear y de la logia, fue retirar a Nicolás Rodríguez Peña del gobierno de Montevideo y reemplazarlo por un militar, Miguel Estanislao Soler.

Alvear volvió a la Banda Oriental con ánimo de darle una fuerte sacudida y aplastar a los que llamaba “bichos”. Al frente de un poderoso ejército que creía invencible, contando en su estado mayor con el audaz y valiente coronel Manuel Dorrego, extirparía todo el mal de un solo golpe.
 En acciones simultáneas en Entre Ríos y la Banda Oriental, se dio cuenta rápidamente de que se había excedido en su pronóstico. Las cargas guerrilleras a uno y otro lado del río Uruguay eran incesantes, aguerridas y agotadoras para su ejército.
Avisado de la brutal resistencia oriental, Posadas envió agentes a ambos lados del río para corromper a ambos oficiales de Artigas. Buscando un complementario que reforzara sus intenciones, separó por decreto a las provincias de Corrientes y Entre Ríos de la Liga de los Pueblos Libres, como si fuese posible decretar el fin de la lluvia. 

A esta medida sumó una rebaja de impuestos para los hacendados del 50%. Su estrategia dio un inesperado resultado, por celeridad. El joven Genaro Perrugorría, de 24 años, presidente del Congreso correntino, y el jefe militar José Eusebio Hereñú, de Entre Ríos, accedieron encantados por el oro

 

- postaporteñ@ 1611 - 2016-05-28 


No hay comentarios: