miércoles, 25 de mayo de 2016

1609* CHAU COLO !!! Lo que me corre en las venas Corazón hoy no dejes de latir

Número 1609 | mart 24 mayo 2016 | Año XI



¡¡ Vivan los compañeros!!



Informamos que en el día de hoy martes 24 de Mayo de 2016 falleció el compañero, Carlos Humberto Minetti Fernández en  Montevideo, a los 67 años de edad.



 Carlos "El Colorado" Minetti (Nº 1778 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1974 a 1985  durante el período del Terrorismo de Estado.


El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 



¡¡ Hasta siempre, COLORADO!!
 



CRYSOL
 postaporteñ@ 1609 - 2016-05-24 









      Cortes Y Recortes A La Baja




Que el gobierno del fraude amplio agarro la bajada, ya no es novedad.


Hace un tiempo que se les termino la fiestita local e internacional, no más viento en la camiseta y a favor y adiós a sus engaños y mentiras. Ahora aquello de“estamos blindados” y del “blindaje financiero”, es cosa del pasado y de la campaña electorera del 2014.

Se les cayó la careta, se acabó la careteada contra nuestro Pueblo trabajador y empobrecido y empezaron a remarla. Aunque Astori y otros tecnócratas y burócratas del gobierno lo intenten, ya no pueden ocultar que se les escapo la tortuga en lo referido a política económica neoliberal. El triunvirato Vázquez-Mujica-Astori tiene problemas para sostener sus mentiras en materia de política económica antipopular. Hace apenitas unos meses, aprobaron un presupuesto a 2 años (2016-2017) y ya lo modifican a la baja.

Resulta que aplicaran los ya conocidos (por nuestro Pueblo) “ajustes, achiques, cortes, recortes, bajas y rebajas A LA BAJA”. 

Sera más de lo mismo, peor de los mismo y menos JUSTICIA social. Los cortes y recortes, son para salarios, jubilaciones y pensiones, inversiones públicas, gastos sociales (aunque lo nieguen), revisiones del IRPF que se aplica sobre los sectores populares y ni un amague de nada contra los poderosos de siempre.


A ellos, a la clase social que nos DOMINA, nos EXPLOTA y nos OPRIME no se les aplicara ningún impuesto. Tampoco habrá impuestos nuevos (ni siquiera hay impuestos vigentes), para las grandes patronales, los grandes empresarios, banqueros, especuladores, financistas, prestamistas, grandes grupos económicos y multinacionales.

Nada de impuestos para los malos americanos y peores europeos, ni para quienes“invierten millones de dólares” en negociados de dudosa procedencia. Y de los famosos “papales de Panamá” ni hablamos, porque de ser un país “paraíso fiscal” ya sabemos bastante y miramos para el costado.

Todas las supuestas medidas económicas del gobierno actual, serán la excusa perfecta para estos tiempos de“desaceleración”, de“enlentecimiento”, de “contracción de los mercados”, de las nuevas realidades de nuestros vecinos y socios en el Mercosur.

En estos días, el gobierno del fraude amplio “juega para la tribuna” (y la prensa burguesa y alcahueta ayuda) y hacen discursos demagogos sobre una“rendición de cuentas 2106” con ajuste del cinturón. Pero ajustes contra el cinturón que usamos las trabajadoras, los trabajadores y la mayoría de nuestro Pueblo empobrecido.

Porque los sectores pudientes, poderosos, los del quintil, quienes viven en las mansiones lujosas de barrios costeros y en barrios privados (sobretodo privados de convivir con gente pobre), y las 150 familias dueñas del Uruguay, a este “gente linda y fashion” no se la toca


Todo sigue igual que antes y que siempre. Los privilegios que les otorgan los gobiernos de turno (el actual incluido) les permite “seguir llenando el carro y no tener que tirar del carro”.
Ellas y ellos, familias de dobles apellidos, calles y avenidas con sus nombres conocidos, mucho dinero y vida derrochona que ofende al Pueblo empobrecido y trabajador uruguayo son quienes disfrutan de la buena vida.

Como siempre y como tantas veces en gobiernos coloriblancos y blanquilorados (o cívico militares) de turno, esta clase social dominante, explotadora, expoliadora, saqueadora, ladrona, opresora y acomodada no pagarala CRISIS.
La crisis“no la pagan los críticos de texto, la pagan los de contexto crítico”, no la pagan los del quintil, la pagan los del quintigril”, no la pagan los del ying y el yang, la pagan el Jean, el John, el Jim y el Jonathan (los del asentamiento irregular)


Y con el cuentito de siempre: “no nos dan las cuentas públicas, no nos cierran los números, tenemos que achicar el déficit público y nos faltan 500 millones de dólares en caja”, marchamos el pobrerío.

El cuentito de Astori, es el mismo cuentito que nos hicieron sus antecesores y maestros en la Universidad, los nefastos exministros de economía y finanzas: Ramón Díaz, Valentín Arismendi, Alejandro Vegh Villegas, Ricardo Zerbino, Ignacio De Posadas, Luis Mosca, Julio De Brum, Isaac Alfie, Alejandro Atchugarry y los infalibles (con el neoliberalismo) Enrique Iglesias y Ariel Davrieux. Con este cuadro, es milagroso que existamos como país. Aunque con ellos y con los actuales Astori y su sequito, vamos camino a ser una “republiqueta” más



En resumen se viene otro FISCALAZO, otro ajuste fiscal contra los sectores populares. Y también el gobierno del fraude amplio, contara con el apoyo logístico de la cúpula trepadora y oportunista del PIT-CNT, la FEUU, la UdelaR (ese grupejo de intelectualoides de supuesta izquierda), y la gran prensa burguesa, amarillista, oficialista y que curra con la publicidad estatal (que pagamos los de abajo), les levantaran el centro y hasta irán a cabecear por quienes gobiernan


Todo el paquete de “medidas económicas” del triunvirato Vázquez-Mujica-Astori y sus secuaces de turno, significaran menos Fuentes laborales, menos Educación, menos Salud, menos Viviendas para nuestro Pueblo empobrecido. Habrá más INJUSTICIA social, más EXCLUSIÓN social, más DISCRIMINACIÓN, más MARGINACIÓN y más POBREZA extrema


En el Uruguay de hoy, hay índices de marginalidad como en Haití en algunos barrios empobrecidos y hay índices de Bruselas o países europeos avanzados en los barrios ricachones. En Montevideo, en apenitas 20 kilómetros de oeste a este o del norte al sur, hay quienes apenitas SOBREVIVEN entre el barro y la mierda y quienes ni saben del pobrerío.


Todo será más A LA BAJA, cortes y recortes de lo ya cortado y recortado en el presupuesto 2016-2017. Incluso la jugada será completa, porque las patronales (nunca tan favorecidas y complacidas por este gobierno del fraude amplio), ahora aplauden el nuevo pacto social. Sucede que ahora, podrán contratarte por unas horas, por el tiempo que te precisen, por la producción que necesiten y será legal


La cúpula amarillista, oficialista, alcahueta, trepadora y oportunista del PIT-CNT ya firmo un “acuerdo” con las patronales y el ministro Murro: habrá flexibilización y desregulación laborales con todo, con total legalidad jurídica y… adiós a las 8 horas. 

Eso será cosa del pasado, como tantas cosas sagradas, queridas, entrañables y extrañables. Resulta que las CONQUISTAS SOCIALES, las LEYES OBRERAS que tenemos actualmente, producto de grandes LUCHAS populares, heroicas HUELGAS obreras, con costos de REPRESIÓN policial y militar, cárceles, torturas, secuestros, desapariciones, asesinatos, prohibiciones, clausuras, censuras, persecuciones, exilios e inxilios y MÁRTIRES del Pueblo, ahora quedaran en el olvido


La pregunta es: ¿hasta cuándo dormiremos la siesta?

¿Hasta cuándo permitiremos que sean otros quienes fragüen nuestro presente y nuestro futuro? 
¿Será tiempo de ponernos de pie? Habrá que perderla PACIENCIA y generar CONCIENCIA política sobre lo que está pasando. Pretenden ROBARNOS nuestras conquistas sociales, nuestras leyes obreras que ni la dictadura pudo lograr. Es que son tiempos de IMPUNIDAD.

Esto también es un PACTO político cívico/militar contra nuestro Pueblo trabajador y empobrecido. Como nos alertó el poeta español Antonio Machado: “los señoritos hablan mucho de la Patria, pero solo el Pueblo la defiende con si vida y con su sangre.”



PD: Algunos textos entre comillas, pertenecen a la Murga “Metele que son pasteles” 2016 en una partecita donde encaran la actual crisis económica uruguaya. Gracias muchachada



Montevideo, MAYO 24 DE 2016 


 

Rodolfo Bisquiazzo Aquino
postaporteñ@ 1609 - 2016-05-24 










      Nunca es triste la verdad
Lo que no tiene es remedio




De aquí a pocos días se cumplirán 44 años de la caída de la cárcel del pueblo de la calle Juan Paullier, en Montevideo. Para los sociólogos, 44 años es el equivalente a una generación, o casi.


Los que hemos vivido esos años teniendo uso de razón, a poco que nos esforcemos, podremos recordar la enorme difusión que tal hecho tuvo en su momento. Más adelante el MLN dirá que fue el inicio de su derrota, como si todo lo anterior no hubiera existido.

Los que hemos vivido aquellos años teniendo uso de razón, a poco que nos esforcemos, sabemos que la derrota empezó mucho antes, después de la fuga de Punta Carretas, cuando como bien recuerda Rosencof en Memorias de insurgencia, página 58, el Ñato presentó unos planes magníficos. Solo tenían un fallo, dice Rosencof: eran inviables. 
Para los no enterados o para quienes por razones de edad no habían alcanzado entonces la edad de la razón, los planes eran el llamado Plan del 72 y el Hipopótamo.

Con anterioridad a la fuga, el Bebe Sendic y su gente en Punta Carretas, Zabalza, Mansilla y Picardo, por nombrar nada más que a los que ostentaban la condición de “comandantes” junto a Sendic, habían pergeñado otro plan, el Tatú, copiado de experiencias en Chipre y Vietnam.

Con este plan, los miembros de las columnas del interior pretendían dejar de lado el trabajo en las ciudades, a las que consideraban responsables de las caídas de sus militantes.


Al principio, respetando las normas de funcionamiento, Sendic y sus comandantes plantearon a la dirección post Almería la puesta en marcha de dicho plan.

Como la dirección no lo consideró viable, decidieron ponerlo en marcha por su cuenta y riesgo, contando con el aval de Nelson Berreta, integrante del ejecutivo en representación de la columna del interior. Como era lógico, esa circunstancia le costó su puesto en la dirección, pero no evitó que desde el Penal se siguiera insistiendo con la excavación de las tatuceras.


El ejecutivo sustituyó a Berreta por Marrero y designó a Píriz Budes como enlace con la columna del interior, con la intención de evitar la puesta en práctica de los planes que se enviaban desde Punta Carretas.

Comenzó entonces una etapa de enfrentamiento entre el ejecutivo y los integrantes de la columna del interior, que liderados por Sendic comenzaron una labor de desprestigio de la dirección, pese a los éxitos conseguidos tras rehacer un MLN diezmado después de la caída de Almería.

Dicho enfrentamiento se hizo patente a raíz de la detención de Wassen en el mes de julio de 1971, agravado por la decisión del ejecutivo de realizar la fuga de las compañeras antes que la de Punta Carretas.

Realizada la fuga de Punta Carretas, el efecto propagandístico fue enorme, y pareció que el MLN entraba en una etapa de consolidación definitiva.
 A eso contribuyó la decisión de Fernández Huidobro y de Sendic de ser integrados en grupos de base, con la intención, dijeron, de conocer la nueva organización, desarrollada con criterios diferentes a los que ellos habían propugnado en su momento. Sin embargo, tal como Fernández Huidobro reconoce en Memorias de insurgencia, página 78, la intención de ambos era demostrar, desde la base, que los planes por ellos presentados eran los correctos.

A buen entendedor, iban a trabajar contra la dirección, la que creyó que con la actitud de los dos históricos dirigentes, las discrepancias estaban superadas.

Desde la publicación de La izquierda armada y Memorias de insurgencia, los dos libros de Clara Aldrighi, por las propias palabras de Fernández Huidobro se sabe del descontento que ambos históricos manifestaban ante el prestigio del que gozaban otros militantes, a su juicio inmerecido.

Ver Memorias de insurgencia, páginas 71 y siguientes.


Desde sus “puestos de base”, los dos históricos se dedicaron a minar el trabajo de la dirección, azuzando a muchos de los fugados para que plantearan críticas a la inactividad que la tregua unilateral que el MLN había decretado para el mejor cumplimiento electoral.

Hay que destacar que ambos históricos estaban entre los que propugnaron el “apoyo crítico” al Frente Amplio y la tregua consecuente.

Coincidiendo en el tiempo, el MLN estaba coordinando con integrantes de la 1815 y el partido Comunista un plan llamado “de contragolpe”, para detener un posible golpe de estado ante la eventual pérdida electoral por parte del partido Colorado.

Es entonces que el actual ministro de Defensa, toma conciencia de las carencias que el MLN tenía para cumplir la parte que tenía asignada en dicho plan. Ver Memorias de insurgencia, página 80.

Pese a esa circunstancia, tanto Fernández Huidobro como Sendic siguieron presionando para “elevar el nivel de los enfrentamientos”, tal como se consignaba en los considerandos del plan del 72.

El ejecutivo, temeroso de propiciar una división dentro de la organización, en vez de llamar a una convención nacional para discutir y dilucidar las discrepancias, prefirió dar vía libre a dicho plan, y autorizar algunas acciones propuestas por ellos, como la comisaría de Soca.


En Memorias de insurgencia, página 78, el Ñato dice que se opuso a ese operativo, cosa que es absolutamente falsa.


A principios de 1972, Sendic, por su cuenta y riesgo, dio por terminada la tregua electoral y declaró la “guerra a los ricos”, iniciando así la puesta en marcha del segundo frente, lo que significaba llevar los enfrentamientos al interior del país, pero no contra las fuerzas policiales y los servicios de inteligencia afines, sino contra las FF.AA. Aníbal de Lucía ha retratado con sinceridad y crudeza esos momentos. Ver Memorias de insurgencia, páginas 343-345.

El segundo frente fue una iniciativa voluntarista, carente de toda viabilidad.
Extraña que un estratega político militar como Fernández Huidobro no hubiera advertido a su socio en el desmembramiento interno del MLN de las carencias que él ya había advertido meses antes para detener a los camiones militares en la ruta 8.



Para afianzar de forma definitiva la nueva orientación y llevar adelante los planes “magníficos pero inviables”, el ejecutivo citó a una reunión en “el Complejo”, reunión conocida como “la noche triste”, realizada el 16 de marzo de 1972 y que acabó con la estructura del MLN en Montevideo, dando paso a los puestos de dirección de Fernández Huidobro y de Sendic, aunque este no se integrara formalmente, ya que su misión quedó circunscrita al segundo frente, para descomprimir la presión de las FF.CC. sobre Montevideo.



Ya se había asesinado a Pascasio Báez, responsabilidad que le cupo al ejecutivo formado por Rosencof, Wassen, Engler y Marrero, tal como ha declarado Rosencof ante el juez militar, y cuya orden de ejecución fue transmitida por Engler, tal como dice la misma declaración.

El ejecutivo designado en “la noche triste”, Rosencof, Engler, Candán y Fernández Huidobro, fue el responsable de las acciones del 14 de abril y de la forma desaprensiva con que se realizaron.

Lo que siguió fue una huída hacia adelante, con los mecanismos internos rotos, en medio del aislamiento al que el MLN se vio sometido, pese a los intentos desesperados de justificar las acciones desarrolladas, aislado políticamente  a nivel de la población y absolutamente inerme ante los acontecimientos.

En esa situación y ya con Marenales en la dirección, el descalabro proseguirá su marcha, decidiendo atentar contra “fuerzas militares”, atendiendo a las recomendaciones de los militares integrados en la 1815, lo que culminará con la muerte de los cuatro soldados la noche del 18 de mayo, y propiciando así que las unidades militares que todavía no participaban en la represión de manera activa, se pusieran a ello.

Es en esos días que se producen las detenciones de Manera, Rosencof y Wassen. El día 9 de mayo había sido detenido en Durazno Píriz Budes, y su acuerdo con el coronel Trabal desmanteló de forma definitiva la estructura en el interior del país.


El 27 de mayo, Wassen, detenido en el 13 de infantería, solicita entrevistarse con Amodio y Wolff, detenidos en el Florida, para acordar la entrega de la cárcel del pueblo de la calle Juan Paullier, para evitar una masacre ante su inminente ubicación por las FF.AA.
Proporcionada su ubicación por Wolff, Wassen y Amodio son conducidos como negociadores ante los custodios de los secuestrados en la cárcel, siendo finalmente Amodio el que lo haga, por órdenes de Cristi, al mando del operativo. Este hecho hizo que se le adjudicara a Amodio la responsabilidad de la caída, lo que motivó su inmediata condena a muerte por parte del MLN.
La condena sobre Amodio se mantuvo pese a que Wassen, casi de inmediato, reconoció ser el responsable de dicha entrega del local, tal como reconocerá Marenales en el año 2007.

Será a partir de ese momento que la historia comienza a ser contada de forma sesgada,  para justificar no solo la derrota, sino para amoldarla a los intereses personales, aunque disfrazados de políticos, de Fernández Huidobro y Rosencof, negociadores fundamentales de la rendición incondicional en la tregua de junio-julio de 1972.

A partir de ese momento, la historia verdadera, la que incluye el fin de la tregua, las negociaciones en el Florida para la entrega pactada de Sendic y su detención producida unos días después de su entrada al Florida,  las entradas y salidas de los cuarteles para el funcionamiento de las comisiones de los ilícitos, la participación de militantes del MLN en las torturas y en los interrogatorios por esas comisiones, los intentos de formación de un gobierno de concentración tras un supuesto “golpe bueno” propiciado por el coronel Trabal, será cuidadosamente tergiversada, para justificar las marchas y contramarchas tras la caída de la dictadura en 1985.

Cientos, por no decir miles de uruguayos, aceptaron que la historia fuera falseada, acomodada a los intereses personales y a los acuerdos suscritos con los militares, tal como reconoce  el coronel Gilberto Vázquez a Ultimas noticias.


Durante décadas, hasta alcanzar los 44 años, se ha permitido que la falsa historia fuera aceptada como verdadera, que quienes fueron los responsables del descalabro aparecieran como líderes políticos que no pudieron alcanzar la meta anhelada por la traición de Amodio y Alicia Rey –Píriz Budes ha sido amnistiado, junto con Marrero y Wolff, a cambio de guardar silencio- y se ha aceptado de forma callada y con “lealtad casi  religiosa”, al decir de Veronika Engler, que los principios éticos y políticos que dieron nacimiento al MLN sean abandonados y pisoteados a diario.

De nada sirve acusar de traidores a Fernández Huidobro y Mujica si no se dice por qué y desde cuándo, si no se dice quiénes fueron sus cómplices para encaramarse a los puestos que alcanzaron y por qué medios.

Muchos secretos se guardan todavía sobre los 44 años pasados.

El único que ha dicho que se los llevará a su tumba es Zabalza.
 Y el resto?
 

Amodio
postaporteñ@ 1609 - 2016-05-24 
















      " Cambiar al hombre en lo que tiene de más profundo "



“Toda revolución es, en sus raíces, una gran desconocida”. Volin



Las noticias recuerdan este 16 de mayo el 50 aniversario de la "Revolución Cultural" en China, y traen toda su leyenda negra. El gobierno chino no hizo ningún gesto de conmemoración, y nadie en la izquierda mundial tampoco. Comparémoslo con los 5 años de los "indignados" en España; en este caso la leyenda es luminosa aunque condescendiente.

Como en todos los procesos históricos las fechas son caprichosas y convencionales. Pero fijar el comienzo de esa enorme conmoción en el día de una purga del Politburó del PCCh (Partido Comunista de China) que expulsa a 4 dirigentes, es completamente absurdo.

Las grandes movilizaciones de masas comenzaron en noviembre de 1965, pronto crecieron hasta abarcar a las mayores ciudades obreras de China, en enero en Pekín,? Plaza Tien An Mien se congregaron 8 millones.


Por todos lados surgieron organizaciones de base autoconvocadas de forma consejista que tomaron por asalto locales del gobernante PCCh y derrocaron gobiernos locales. Se denunciaron públicamente privilegios escandalosos de dirigentes. Ya inundaba toda China cuando el órgano oficial del PCCh se dio por enterado en un editorial y le puso un nombre, “Gran Revolución Cultural Proletaria", en abril de 1966.

Nombrar algo es un intento de entender la realidad, pero también de controlarla. Al nombrarla como “cultural”, la burocracia china quiso soslayar el hecho de que esa revolución en marcha era una revolución política. Al mismo tiempo decía una verdad, esa revolución tenía que ser también cultural.

Aquella reunión del Politburó fue un mes después. En agosto se formó el movimiento de “Guardias Rojos” que reunió más de diez millones.

También se ha dicho que todo ese proceso histórico sería obra de una jugada política de Mao Zedong (Mao Tse-tung si prefieren) para desplazar a algunos rivales políticos de la dirección del partido. Es ridículo suponer que el movimiento de masas que levantó decenas -o cientos- de millones durante años pueda explicarse por una maniobra palaciega.

Antes que nada fue un gran levantamiento anti-burocrático. Por ejemplo: ante la movilización de la clase obrera de Shanghái el gobierno de la ciudad intentó calmarla ofreciendo un aumento salarial del 100%, los obreros lo rechazaron y derrocaron al gobierno municipal sustituyéndolo por la Comuna Popular de Shanghái organizada al modelo de la Comuna de París que tomaron de los textos de Marx.

La causa de este masivo levantamiento popular es motivo de discusión. De nuevo, el pensamiento lineal dice que surge por el fracaso del “Gran Salto Adelante”, un intento aventurero de revolución industrial por métodos pee-industriales impulsado por el gobierno chino, que terminó en un desastre. Pero eso había ocurrido hacía casi una década y sus consecuencias estaban en gran parte superadas; el verdadero gran salto adelante de la industrialización de China estaba ocurriendo precisamente en ese momento, y es ESA la verdadera causa del fenómeno político que se desencadenó.

También hay quienes sitúan las causas en el plano puramente político-ideológico: El “deshielo” jrushoviano de la URSS y las diferencias que provoca en la cúpula del PCCh

Eso es pensar la Historia al revés, como una evolución del “Espíritu” a lo Hegel, y con menos sentido acá todavía. La Revolución China siempre desbordó en alguna medida el corsé estalinista, aunque nunca lo enfrentó abiertamente. Ese oportunismo de circunstancias, motivado por la precariedad en que vivían que no dejaba mucha alternativa, fue lo que modeló “el pensamiento de Mao Tse-tung” y no al revés. Se iba más lento por la senda del menor riesgo sin lanzarse a batallas que no se podía ganar. Así, además, fue como hicieron la guerra.

De modo que, de palabra gran fidelidad a “partido guía” de la URSS, y de hecho hacer las cosas a su manera, fue el estilo de los comunistas chinos. No tiene nada de raro; bien miradas las cosas China siempre fue ritualismo formal, pragmatismo real. Los gigantes son difíciles de controlar, sólo el formalismo escolástico occidental pudo ver allí un “misterio”. La dirección maoísta se mantuvo a la cola del estalinismo pero su estilo burocrático no tuvo nada que ver con esa barbarie asesina, nunca hubo en China algo parecido.

Es torpe también suponer que podría trasplantarse a China el “deshielo” de la URSS, que ocurrió porque allí, precisamente, esa transformación en potencia industrial ya había tenido lugar, esa sociedad ya había superado la extrema penuria y por lo tanto los métodos de dictadura burocrática salvaje del estalinismo ya no podían funcionar.

La Revolución China fue muy diferente, su base social fue campesina, la clase obrera era muy pequeña y su crecimiento fue producto de la revolución y no de un desarrollo capitalista previo. En ese entonces China estaba superando el atraso por su propio camino.


El conflicto chino-soviético ocurre porque la URSS no pudo mantener a China en sumisión colonial, como sí lo hizo durante otras dos décadas con los países de Europa Oriental. ¿Y por qué? Porque la revolución económica y social de China había madurado, haciendo estallar las contradicciones políticas, internas y externas. La dirección del PCCh presentó este conflicto como una cuestión ideológica, atacando al “revisionismo”, pero nosotros no debemos creer ese cuento chino.

Todas las revoluciones incluyen represión. Estoy de acuerdo con Engels en su respuesta a los anarquistas: “Una revolución es, indudablemente, la cosa más autoritaria que existe; es el acto por medio del cual una parte de la población impone su voluntad a la otra parte por medio de fusiles, bayonetas y cañones, medios autoritarios si los hay; y el partido victorioso, si no quiere haber luchado en vano, tiene que mantener este dominio por medio del terror que sus armas inspiran a los reaccionarios”.

Pues bien, veamos el desarrollo de las grandes revoluciones en el tiempo, tomando al menos un elemento de referencia. La Inglesa y la Francesa juzgaron cada una al rey en el parlamento, lo condenaron, y le cortaron la cabeza. En la Rusa fusilaron al Zar con toda su familia (sin juicio), los enterraron en algún lugar desconocido y sus cuerpos nunca aparecieron. La ?Revolución ?China metió preso al ex Emperador, luego lo dejaron libre, de alguna manera lo reeducaron, y pasó a vivir como un jardinero que se adhirió a la revolución. Y más o menos esa fue en general la diferencia de escala represiva entre los distintos procesos.

Sí, fueron represores y autoritarios, fue un proceso estatista, ¿quién podría negarlo? Pero en todos los aspectos del fenómeno vemos lo mismo.

 La colectivización agraria e industrialización en China fueron bastante diferentes a las de la Unión Soviética, no fueron impuestas violentamente desde arriba sino que tuvieron un fuerte componente autogestionario. 
Las comunas agrarias eran dueñas de sus tractores, no como en la URSS en que eran del Estado. Esa y muchas otras diferencias fueron producto de una orientación no estalinista, crítica aunque silenciosa, como lo demostró la documentación encontrada por los Guardias Rojos en sus asaltos a los locales del PCCh

El marxista norteamericano Harry Magdoff muestra casos de cooperativas autogestionarias de amas de casa creadas por propia iniciativa que reciclaban desechos industriales para fabricar botas y ropa de seguridad para esas mismas fábricas.

Y como continuación de este proceso y en parte como su negación, en los 60 hubo en China una REVOLUCIÓN POLÍTICA ANTI-BUROCRÁTICA. Su centro no estuvo en el Politburó sino en las calles, las fábricas, las comunas, los barrios, las universidades.

Una de las formas de expresión que usó en forma masiva fue el "dazibao", cartelera en sitios públicos de grandes caracteres con proclamas políticas hechas por cualquier persona. Fue una muestra de que en China había ocurrido efectivamente una alfabetización masiva, parte de la profunda transformación social que estaba ocurriendo.

En agosto de 1966 Mao puso su propio dazibao: Bombardear el cuartel general

¿Qué sentido tiene que Mao apunte al gobierno que él mismo encabezaba? 



Lo podemos comprender tomando el editorial del periódico oficial del PCCh "Diario del Pueblo" unos días después: "Hemos de colocarnos a la vanguardia de este movimiento y guiarlo activamente. Es indispensable movilizar con audacia a las masas...".



La burocracia política bonapartista había llevado adelante una revolución anticapitalista, en parte a pesar de sus propias ideas semi-estalinistas que suponían una “etapa democrática”, “bloque de cinco clases” etc. 

 Lo hizo con métodos burocráticos, pero que no tenían nada que ver con el salvajismo estalinista. Pudo hacerlo así porque contó con gran margen de maniobra en tanto base social era un campesinado atrasado y disperso. En cierta forma ocupó casi naturalmente el lugar de la burocracia tradicional en la sociedad tributaria patriarcal. Pero su hora se terminaba, porque la transformación económico-social de China estaba socavando las bases del dominio burocrático.

Cuando el estallido de masas ocurre, el sector burocrático más inclinado a la izquierda decide subirse al tren y controlarlo desde adentro. Después de todo, Sun Tzu enseño eso 2500 años antes.

Para contener ese levantamiento de masas había que sacar al ejército a la calle. Pero no se lo podía enfrentar a las masas, hubiese sido una locura, terminaría perdiendo la batalla, y además el ejército tampoco hubiese acatado esa orden. Entonces se recurrió al ejército para “apoyar” el levantamiento.
Se impulsó el movimiento de masas y al mismo tiempo se lo regimentó. 

Se lo alineó según el “pensamiento de Mao Tse-tung”. 
Los militantes más activos fueron llevados al campo en parte para despertar a los campesinos, pero en parte para neutralizarlos a ellos. 
Así, la Revolución Cultural nacida para derribar la dictadura burocrática fue usada para reformarla y mantenerla. Para eso había que tomar por chivo a los dirigentes más corruptos y sacrificarlos.

¿Qué pasa con la leyenda negra? Muchas cosas. Toda revolución tiene desbordes, o no sería una revolución. Toda revolución tiene errores, incluso crímenes. Esta también.

La movilización radical de masas fue revolucionaria, pero los desbordes agresivos formaron parte de su perversión, y sirvieron de antesala de la represión contrarrevolucionaria para frenarla. Luego, en su momento de declinación, comenzó la lucha fraccional violenta. El ejército reprimió ferozmente a los Guardias Rojos en 1967 y 1968. Esa represión contrarrevolucionaria superó en violencia todos los desbordes de la revolución, que deben ser criticados y que los hubo, como en todas las revoluciones.

La “Revolución Cultural” terminó siendo derrotada, y eso abrió el camino al capitalismo en China.

Hemos dicho “revolución política”. Intentos de revolución política contra la burocracia dominante en las sociedades de "socialismo real" hubo dos y fueron contemporáneas. La "Primavera de Praga" fue la hermana menor, la Revolución Cultural china fue la hermana mayor, y en este caso? no? se la podía contener invadiendo el país.

Es curioso que las corrientes trotskistas, que siempre anunciaron que en lo que llamaban“estados obreros deformados” habría una revolución política que derribaría a la burocracia y retomaría la verdadera senda socialista, no sólo no vieron eso acá sino que rechazaron abiertamente la “Revolución Cultural”. Por ejemplo, autores como Isaac Deutscher o Livio Maitan, grandes estudiosos de China y de corrientes trotskistas bien diferentes. 

No tan raro, suele ocurrir que se espere ansiosamente un advenimiento pero se lo rechace cuando ocurre, porque nada ocurre exactamente como esperamos.

El concepto “revolución política” fue planteado por Trotsky cuestionado la usurpación del poder por la burocracia. Fue la puesta en marcha de un programa revolucionario, pero contenía un grave error: suponer que esa revolución sería meramente política soslayando así la necesidad de una revolución anti-burocrática integral: social, económica, política, militar, cultural, de relaciones de género, relación con  la naturaleza.

Porque Trotsky suponía que la estatización de los medios de producción son la base del socialismo. Por eso, su propuesta era mantener esa estructura como base material de la nueva sociedad, su revolución se circunscribía a los aspectos de superestructura. Esa es la razón, por ejemplo, por la que apoya la invasión soviética a Polonia hecha en un acuerdo de reparto con los nazis.

Harry Braverman es un marxista atípico, un obrero de Detroit que centra su análisis en la organización social del trabajo y sus procesos de transformación, a diferencia de la mayoría de los teóricos marxistas venidos de las universidades que parten de las crisis de acumulación del capital. En su libro “Trabajo y capital monopolista” (1974) Braverman sostiene que el marxismo posterior a Marx se centró en la crítica al modo de distribución del capitalismo, y que el modo de producción soviético fue una mixtura del modo de producción capitalista y un modo de distribución no capitalista.

Voy a detenerme un poco en este punto porque es un aspecto que ha sido muy descuidado. El marxismo posterior a Marx ha visto primordialmente la explotación capitalista en la apropiación del plusvalor en la esfera del intercambio, como resultado de la compra-venta de la fuerza de trabajo como una mercancía.
Pero para que eso pueda ocurrir la fuerza de trabajo debe ser producida y formalizada como una mercancía, debe ser estandarizada y medida, el trabajo concreto debe ser reflejado en trabajo abstracto.


Si quiero contratar un pintor para que pinte una pared debe existir una idea generalizada del rendimiento de una hora de trabajo de pintor, fuerza de trabajo desplegada en concreto. Eso significa que el despliegue de la fuerza de trabajo es descompuesto en operaciones elementales definidas en el proceso de división del trabajo, y la acción del trabajador es sometida jerárquicamente en esa división. El capitalismo completa ese proceso de expropiación estructural del trabajo en el taylorismo.

Lenin, Trotsky, y los dirigentes bolcheviques en general salvo excepciones, tomaron la organización del trabajo capitalista propia de la revolución industrial como un modelo a seguir,“organización científica del trabajo”.

La restauración total del capitalismo en la ex URSS puede verse como la resolución regresiva de su contradicción fundamental; y si la resolución progresiva debería ser por vía de una revolución anti-burocrática, es cuestión crucial si ésta debe ser meramente política manteniendo el modo de producción existente y la forma de organización social del trabajo, o debe cuestionarlo.
La socialización de la propiedad de los medios de producción es condición necesaria de sociedad de emancipación de los trabajadores, pero no suficiente



La “Revolución Cultural” fue una revolución política anti-burocrática, pero una revolución proletaria anti-burocrática debe ser también una revolución cultural.  En el proceso hacia la sociedad sin clases, la clase trabajadora se destruye a sí misma como clase esclavizada al trabajo.

Cambiar al hombre en lo que tiene­ de más profundo”, como dice esa consigna que tomamos de un “dazibao”.



Esa revolución no pudo ni podía resolver el problema en las condiciones objetivas en las que estaba, solamente pudo plantearlo.

Nos queda un aspecto, el carácter anti-intelectual que se le atribuye. 


Es un tema complejo, pero muy importante. Los Guardias Rojos realizaron actos en que humillaban públicamente a muchas personas,? que tomaron mucha notoriedad, más de 20 mil ?casos de intelectuales reprimidos ?

en toda China. Estos hechos son repudiables en cualquier caso. Puesto en contexto, en la sociedad tradicional china el intelectual es muchas veces el burócrata.

En materia educativa la Revolución Cultural tuvo efectos positivos y negativos. Impulsó la escolarización primaria con un gran crecimiento de la matrícula y abolió los exámenes de ingreso a la universidad, pero en materia de educación profesional terminó provocando una regresión.


Es obvio que los problemas culturales y de conocimiento no se pueden resolver por medias de fuerza, ni violencia física ni violencia simbólica de ningún tipo.

Toda revolución es desconocida  porque una revolución es tomar una senda desconocida, siempre es imprevista sin importar las teorías.

El socialista reformista francés del siglo XIX Louis Blanc decía:

“Para que el progreso sea realizado es necesario que se agoten todas las alternativas malas. La vida de la humanidad es muy larga y el número de soluciones posibles es muy limitado. Toda revolución es útil, al menos en el sentido de que hace cargo de una alternativa peligrosa. Por el hecho de que un desgraciado estado de cosas las sociedades caigan a veces en un estado peor, no nos apresuremos a concluir que el progreso es una quimera”.

La Gran Revolución Cultural Proletaria se hizo cargo de una alternativa muy difícil y peligrosa, pero absolutamente necesaria, y es una experiencia enormemente útil para nosotros. No podemos ignorarla.

Esta nota no es una defensa ciega de ella, es un rescate crítico y un homenaje militante.

Se lo debía
 

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1609 - 2016-05-24 











      FUENTE OVEJUNA:



Las declaraciones de algunos políticos, porta  apellidos de la comisión de DD.HH. Fundada por el SR TABARÉ VÁZQUEZ. ES LAMENTABLE



 1º) utilizan la vieja escuela  de la retorica pletórica, hablan de lo que muchos militantes viejos ya conocemos hace 40 años

2º) La guerra sicológica de los servicios de inteligencia, de la cual comente muchas veces, pero no creo que un “intelecto” como este sr, se digne a leer lo que escribe un humilde hijo de laburante de LA TEJA, que creció entre el hambre y la mugre de las canteras de dicha época, pero que ese barrio dio muchos revolucionario y vidas, cosa que estoy seguro que por su condición de burgués soberbio desconoce. 
Esta otra señora diputada a la cual tampoco pienso nombrar por el respeto que le tengo a sus padres, militantes de mi época.
Habla de todo, pero realmente nunca lo hace de lo que tiene que hacerlo. 

Que es lo más importante, de adentro, digo de adentro de las unidades militares donde hay cientos de compañeros enterrados hace más de 40 años. Y donde nunca hubo una decisión política de abrir las puertas de esas pequeñas bases del pentágono, llamadas cuarteles.

Ya sea quien sea tenga que dar la orden, el cual tampoco  pienso nombrar, porque eso significaría rebajarse al tipo de miseria humana de dicho sujeto, que nunca fue nunca  un compañero, fue un oportunista  que solo necesito la coyuntura social y política para demostrar lo que realmente es como persona.

Por otro lado, ya existe un sistema de sonar terrestre al cual se le agrega un programa de software, que algunos llegan hasta 8 metros de profundidad, un buscador de cosas valiosas en EE.UU., que salió en HISTORY CHANEL se los fabrico él, y se  hizo 2 mas.

Así que si hay decisión política nos vamos a UTU y después a la facultad de ingeniería y estoy seguro que los estudiantes pondrían mucho de sí para fabricarlos.


Haber; por si los integrantes de la comisión no lo sabían, tanto los contactos que estaban arrancados con la tortura y eran de día, algunos soldados iban de particular con los m-2 escondidos, a ellos les gustaba los operativos de levantar compañeros por la noche.


Todos pero absolutamente todos, iban  2 oficiales a cargo, que después también torturaban  con más oficiales de inteligencia que esperaban en la unidad. Y con un grupo de soldados que formaban parte de una elite elegidas por ellos luego de pasar un filtro de entrenamiento.


En el caso de GAVAZZO andaba con una 45 y una MP 40, ametralladora de asalto muy usada por los oficiales en Vietnam y el PAJARITO SILVEIRA, una Thompson de la segunda guerra mundial, solo usada por los sargentos y u oficiales y también una 45, el grupo se llamaban LOS TIGRES, este personaje psicópata, era un perseguido, veía tupas por todos lados y se pensaba que en cada esquina había un compañero con una AK-47 esperando para boletearlo…sin palabras.

Y era un peligro para cualquiera que estuviera a su lado, no le ponía seguro al armamento que llevaba porque estaba esperando que le tiraran de cualquier esquina, vivía jugando con el seguro de la 45 hasta que un día llevo una compañera al juzgado y se le escapo un tiro y se lo pego en un pie, que lastima ¿no?.... PORQUE SI HUBIERA SIDO EN SU CABEZA TODAVÍA ESTARÍAMOS FESTEJANDO.



Estos oficiales muy valientes pero con las espaldas muy bien protegidas, tenían a su favor la sorpresa y todos los fusiles semi automáticos, (M2), que le cuidaban las espaldas manipulado con los mejores tiradores de la unidad .esos soldados mataron compañeros, muchos de ellos desarmados como el caso de a uno que le decían el NEGRO SILVEIRA que mato a un compañero que se había entregado, y después lo ascendieron a sargento, porque el oficial a cargo hizo un informe que hubo enfrentamiento. 
Hoy  todos ellos están jubilados y siguen en contacto con oficiales de la OCOA.

Y muchos de los famosos datos que después resultaron ser falsos fueron pasados por estos soldados por pedidos de OCOA,  que nunca dejo de funcionar.


Al día de hoy todos los oficiales que participaron de la tortura y todos los montajes de inteligencia para detener, traer compañeros de la Argentina, torturarlos y después matarlos, como el excomandante de la Armada Nacional, Tabaré Daners,, que fue un torturador  en su época que dio “MAQUINA ““ EN EL FUSNA,  es señalado por un testigo argentino en el juicio en Roma por el Plan Cóndor como la cabeza de un operativo de secuestro de tres militantes del Grupo de Acción Unificadora (GAU) en Buenos Aires en 1977

 USTED LE PREGUNTA: SI SEÑOR A BUENO…. FUENTE OVEJUNA.


DIGO: los funcionarios de la embajada uruguaya en Italia parecen miembros de los servicios de inteligencia, presionan a un testigo protegido para que les entregue la información que robo de la armada, lo quisieron matar dos veces en Brasil, la  inteligencia  de Uruguay le pasaron el dato a la inteligencia de un país europeo llamada  ANTEL para que le allanaran la casa cuando él y su compañera no estaban.

Quieren la información antes que se la dé a la jueza italiana. DIGO ¿NO SUENA MEDIO RARO ESO?

O SERA QUE LA QUIEREN PARA PASÁRSELA  AL GOBIERNO,
y como dentro de su administración está plagado de topos de los servicios filtrarla y pasársela a los milicos disfrazados de demócratas, pero que nunca ni dejaran la mentalidad con la cual y son formados en esa fábrica de represores que son las escuelas de oficiales.


Como MACHADO (fusilero naval encargado de los “traslados” de Argentina) QUE AHORA ES UN ANGELITO, y estuvo a cargo del traslado de compañeros y montoneros que agarraba el DIPRE en la frontera, y los dejaban en islas cerca de Colonia.

Y también torturo y ahora chifla y se hace el tontito y el bueno si seguimos jugando al gato y el ratón y no hay una decisión política de entrar y buscar como se tiene que hacer, si viviera KAFKA, escribiría más de un libro EL CASTILLO.


Y tendría tema no solo para escribir metamorfosis, ya que muchos se transforman y no precisamente en cucarachas


IFIGENIA: NO DEBE LAMENTARSE LA MUERTE, DEBE LAMENTARSE  LA VIDA DESTINADA A UNA VIDA MISERABLE.

Hay quienes la soberbia, le hacen  creerse creer lo que no son porque el sistema se los hace creer para que lo crean y así usarlos, viven de una mentira y se creen dueños de algo que jamás fueron.    

La verdadera sabiduría es saber reconocer la ignorancia. Sócrates.
 Sucede que  hay una chica muy linda que nos engaña diciéndonos que nos quiere  que se llama soberbia.


Por eso hay que dejar que la vida nos bese en la boca todos los días y tomar café con ella.  Una vida sin reflexión no es vida



PD: EN EL SECUESTRO DEL DOCTOR ROSLIK, (cro del PCU desaparecido) TAMBIÉN PARTICIPO EL DIPRE mando 2 semanas antes a un servicio de  inteligencia que estaba anotado en facultad de medicina para fichar militantes. Con  una cámara de foto con tele objetivo para tomar foto de todos sus movimientos y su familia. 


 

ANIBAL ARTIGAS
postaporteñ@ 1609 - 2016-05-24 
















      LA ESMA FUE UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO



El gobierno nacional del Presidente Mauricio Macri, según el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj busca convertir la ESMA, para ellos “ex ESMA”, en un Campus de los Derechos Humanos. 
Desde la Asociación de ex – Detenidos Desaparecidos les decimos: la ESMA no es ningún “campus”, ningún “centro cívico”, sino el más cabal testimonio que ahí funcionó uno de los cientos de centros clandestinos de secuestros, torturas y exterminios que hubo en nuestro país durante la dictadura genocida, por donde pasaron 5000 prisioneros, la mayoría de ellos desaparecidos hasta hoy en día

Así, como durante el gobierno anterior nos opusimos que en la ESMA se hicieran asados, reuniones partidarias, recitales, que  hubieran payasos y murgas, hoy nos oponemos que se sigan trasladando oficinas públicas, tanto nacionales como internacionales que profundizan la desnaturalización del lugar.

Si los gobiernos anteriores propiciaron que ahí funcionara la oficina de derechos humanos del MERCOSUR y hasta Baltasar Garzón tuviera la suya, el gobierno macrista ya trasladó a la secretaría de Derechos Humanos y piensa llevar ahí al INADI, al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, a las delegaciones de la Unicef y la ONU, profundizando la banalización y el “resignificado” comenzado en la gestión anterior.

Y para finalizar anunció que se sacará la reja exterior, como queriendo unir el exterior con el interior, buscando insertar que somos todos lo mismo.
Las víctimas y los victimarios; los secuestradores, torturadores, violadores, asesinos, desaparecedores con los secuestrados, torturados, violados, asesinados, desaparecidos. Los genocidas y el Pueblo, y así trastocar la realidad de genocidio que, reducir a la mínima expresión las huellas del mismo, para facilitar la política de reconciliación.-

Mientras tanto la ESMA queda cada vez más aislada en un extremo del predio, como buscando que sea olvidada, que no interpele al pueblo argentino.
Que las nuevas generaciones no sepan que ese lugar en toda su extensión formó parte de un plan genocida que buscó exterminar toda forma de organización popular.
 Para que no sepan que antes de ese golpe genocida, en 1975 cuando sequiso implementar un plan económico similar al actual, “el rodrigazo”, el pueblo salió a la calle y lo tumbó.

Repudiamos este nuevo intento de olvido que busca que el pueblo no tenga historia, para que al decir de Rodolfo Walsh, asesinado por la patota de la ESMA, esté siempre empezando de cero. Y exigimos que la ESMA, no la ex-ESMA, sea un espacio de memoria, de interpelación del pueblo argentino.
Para que las nuevas generaciones conozcan su historia, sepan quienes eran los desaparecidos, que pensaban, que soñaban, que por qué enfrentaron a la dictadura.

Y quienes fueron los genocidas, por qué buscaron exterminar toda forma de organización popular.

Que puedan ir construyendo una Memoria que les permita transformar este presente en otro donde no exista ninguna forma de opresión, como querían los 30000 Detenidos Desaparecidos.



Asociación de ex – Detenidos Desaparecidos



 
AEDD - postaporteñ@ 1609 - 2016-05-24 






postalinas



Para parar la caída


La Piedra Fundacional, el primer paso



Es claro que para dar el primer paso o poner la piedra fundacional es imprescindible que exista – primero – voluntad política en el Pueblo, cosa que – por ahora – no existe. –Por  eso me irrita y me molestan todas las acciones de aparente protesta o presuntas reivindicaciones que no conducen a ningún resultado positivo como lo demuestra nuestra historia reciente.

La historia nos da lecciones: si los 13 loquitos barbudos que restaron del desastroso desembarco del “GRANMA” lograron hacerse del PODER en sólo 18 meses, derrotando al poderoso ejército de Batista, fue exclusivamente, por que supieron dar el primer paso fundamental e imprescindible: doblarle el brazo armado al imperio y a la oligarquía. Claro que los criollos no somos otarios como para ponerle el culo a la jeringa, sino mirá a los 600 loquitos/as sueltos/as de los tupas que tibiamente lo intentaron y así les fue. Claro que en Cuba había un pueblo decidido y harto atrás que apoyaba.

 Entonces: aquí vamos a dejarnos de joder y vamos a terminar con los reclamos y las protestas inconducentes.  Se trata de lucha de clases, de repartir la torta, de equilibrio de fuerzas, de enfrentamiento. No sirven los lloriqueos; si no estás dispuesto a ponerle el culo a la jeringa estás inexorablemente condenado a que te enhebren.- Creer que con el circo burgués de las democracias representativas se puede cambiar algo desde la colina del Parlamento es desconocer la historia nacional. Hace  + de 200 años que entramos en una picada cada vez + acentuada. No lo digo yo, lo dice el William y los números.

El destino del paisito va a estar cada vez + en las manos del Pueblo que se verá enfrentado a la disyuntiva inevitable de someterse totalmente o rebelarse por su sobrevivencia. Y eso va ocurrir pasado mañana, porque la que se viene es de arrancarse los pelos.

Si no me creen, pregúntenle a Danilo



Cuidándole  el fierro al Bebe


Qué + se puede decir? Siento que no queda mucho; sería como llover sobre mojado.

 La historia reciente condicionó y transformó profundamente al Uruguay. Para peor claro, pero peor para quienes? Para los de abajo, claro, los desposeídos, los marginalizados de la gran estancia despoblada que es éste país.
La "admirable alarma" de la juventud pequeño burguesa - principalmente montevideana - que fue minuciosamente arrasada se ha diluido en el tiempo, cuidadosamente ocultada por la pequeña pero hábil elite terrateniente propietaria del territorio, sus recursos, los medios de propaganda, los milicos, y es claro: el gobierno también.

 El pueblo analfabeto está idiotizado y pauperizado.

 No puede haber ningún cambio cualitativo y significativo por ahora.
El capitalismo se recrea de generación en generación por que la humanidad abraza masivamente la ideología de su opresor que la explota y esquilma.

 Esa ideología individualista, egoísta, consumista y clasista que permite dominar a esa misma humanidad atomizada en individuos débiles que no saben (ni quieren) sumarse.

 El que paga manda como lo sintetizaba una camiseta de un gringo que vi en Brasil: YO QUIERO. Yo pago. Yo tengo.
 ES ASÍ QUE FUNCIONA.
 NO SE AVIZORAN MEJORAS EN EL PLANO INMEDIATO. NOS ACERCAMOS RÁPIDAMENTE AL "PUNTO DE no RETORNO".


 A menos que ocurra el milagro improbable que toda una generación se concientice y reverdezca sueños posibles de alcanzar. 

Es difícil que yo pueda llegar a verlo, porque me quedan sólo 2 cortes de pelo más o menos

   Mau-Mau (Una flor, y (X sugerencia de una compa), una 9 mm. para el Bebe)


 

Venezuela | DOS VÍDEOS


QUE A NUESTRA MANERA DE VER, SON APORTES PARA LA DISCUSIÓN DE LA GEOPOLÍTICA LATINOAMERICANA Y MÁS EN ESTOS TIEMPOS DE "HERMOSAS TEMPESTADES" COMO LO DIRÍA FRANCISCO PRADA (*) 

LOS MISMOS FUERON REALIZADOS POR EL ESCRITOR Y PERIODISTA VENEZOLANO ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ. REALMENTE LOS RECOMENDAMOS.


Enrique Vera


https://youtu.be/29zeedHgIqE


https://youtu.be/FF6olKFh01Q


 

A Minha Liberdade Custou Sangue



Link: https://www.youtube.com/watch?v=rxsqATwwb4c&feature=youtu.be

 

Sin música, en este país nada se puede llevar  adelante 

Con mucha esperanza en la reacción democrática contra la banda de ladrones


Un saludo fraternal de Juan Luis

 

La fe no mueve montañas


JM. Rodríguez

 

Triste evolución ha tenido la izquierda en el poder en la América Meridional. Excluyo a Cuba y Bolivia. La primera por razones obvias, su sola sobrevivencia es heroica. A la segunda, porque están en el esfuerzo de darle protagonismo nacional a la cultura indígena.

De Chile nada, la Bachelet abandonó la izquierda hace mucho tiempo. En Argentina los Kirchner lo único que se plantearon fue ser nacionalistas y antiimperialistas, que ya es bastante. Pero, eso desaparece cuando llegan otros que no lo son. El Uruguay es el eco de su vecino. A pesar que Mujica y su gente (hasta Almagro) eran de izquierda, allí no pasó nada, ni pasará.
En Brasil la cosa era más difícil, se trata de una potencia mundial. Lula y Dilma asumieron que, conciliar con la burguesía nacional (que sí existe), era un camino para colar, con pocas perturbaciones, su lucha contra la pobreza, algo que los acercaba más a los evangelios que al socialismo. Y los que controlan las evangelizaciones los sacaron.


En Ecuador el marxismo, si acaso existe, se desdibujó en el confort. Han confiado, o se han desentendido de la aspiración de Correa de lograr aquel viejo sueño de la social democracia europea: el capitalismo humanista. Ya vimos en que terminaron esos Estados de Bienestar. En Mesoamérica no sé ni que pensar de Ortega, Funes o Seré.


El caso venezolano es totalmente atípico porque, si bien sus logros e influencia en la política internacional fueron de gran impacto, todo ello es obra de un solo individuo: Chávez. Llegamos hasta donde él nos llevó.

Por eso el trabajo del marxismo venezolano en el proceso bolivariano ha sido particularmente triste, más aun luego de la muerte del gran conductor.
No me gusta coquetear con el papel del individuo en la historia, soy de los asumen que es un equipo, en una mesa de trabajo, el que traza el rumbo revolucionario. Lenin, un fuera de serie también, lo hizo durante los pocos años que dirigió la revolución bolchevique.


Aquí la mesa nunca pasó de oratorio, y ahora, con Chávez convertido en estampita. La dialéctica, de nuevo, quedó afuera.



-----
 



FALLECIÓ EL CRO. OVIDIO FURTADO QUIEN FUE PRESO POLÍTICO EN EL PENAL DE LIBERTAD CON EL NRO. 873. 

( del facebook de EP)

 

- postaporteñ@ 1609 - 2016-05-24 
















      Ambos bandos no luchan por buscar soluciones, sino sólo por el poder



Rubén Blades: La crisis de Venezuela es económica, social y espiritual y ni el PSUV ni la MUD convencen al pueblo


Aporrea | Lunes, 23/05/2016

 

A través de un artículo en su sitio web, Blades denunció lo que para el sucede en Venezuela

El cantautor panameño Rubén Blades, se pronunció hoy sobre la crisis en Venezuela, criticó al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, así como a la oposición y alertó sobre la posibilidad de que, de no resolverse la crisis, podría producirse un golpe de estado.


A continuación la misiva de Blades:
 

Venezuela: Mayo del 2016


En este momento de la historia humana, que se caracteriza por cambios, re-planteamientos y re-definiciones, tenemos que revisar todo lo conocido, desaprender y re-aprender. En cualquier estado -sea socialista, democrático, capitalista o comunista- un gobierno que se sostenga en base a la docilidad y obediencia ciega del pueblo, ya sea por la fuerza de las armas o a cambio de subsidios y programas de beneficio público, es por definición una dictadura.

El servicio público es obligatorio en cualquier estado, y por lo tanto no debe ser condicionado por ningún tipo de gobierno, menos cuando ello involucra la pérdida de derechos cívicos y humanos, ni a la rendición del ejercicio y/o consulta de la razón nacional, aunque se proclame que se ha hecho de manera voluntaria.


La democracia es, por naturaleza, impredecible y solidaria. No puede ser sancionada por una ideología. 

Ocurre desde una voluntad, individual o colectiva, que es humanista en su enfoque, en su afán y proyección. La autoridad, en cualquiera de sus formas, jamás surge de la imposición oficial. Nace de la fuente popular que la otorga y que decide, por su voluntad, sostenerla. La autoridad solo se produce cuando el respeto popular la reconoce y, con eso y por eso, permite que exista y que sea respaldada.


En la pasada elección parlamentaria, desde las mismas urnas que una vez consagraran a Chávez, el pueblo venezolano, retiró la confianza antes otorgada al presente gobierno, pero también decidió darle a los opositores al gobierno, una mayoría en la Asamblea Nacional. 

La réplica del presidente Maduro ha sido la de rechazar la expresión de esa voluntad y su realidad, actuando para anular sus actos y efectos.

Su respuesta no solo es ilegal, sino que es una acción que desconoce abiertamente la manifestación de la voluntad popular libremente expresada en las urnas, por una mayoría representativa del sentir nacional. 

Creo que ni el difunto Chávez hubiese considerado semejante paso.
 Me parece que su idea original era la de plantear una revolución de efecto social permanente, pero utilizando el paradigma democrático, respetando sus instituciones.
El decreto 2323, escuetamente descrito, es un facilitador para ejercer el totalitarismo, algo que desnaturaliza su pretensión de legalidad.
 De persistir tal decisión, lo que provocara será endurecer aun más la actual polarización en Venezuela, aumentando así la posibilidad de violencia civil y/o la de un golpe militar, bajo el liderazgo de oficiales de menor jerarquía. 
Si existe la posibilidad de un golpe milico, éste vendrá de abajo hacia arriba, tal como lo hizo Chávez.

Ya he señalado antes que los argumentos de las partes en pugna, PSUV o MUD, no convencen del todo al ciudadano promedio. 


En vez de tratar de encontrar una solución negociada para la presente situación, ambos grupos persisten en una lucha por el poder, de la cual surja un claro ganador, que no sería necesariamente el pueblo venezolano, hoy afectado por una crisis que no es solamente económica; también es cívica, social, espiritual.
Pareciera, desde aquí, que allá se está derrumbando todo.

En todo caso: ¿Por qué se busca evitar que el pueblo venezolano decida el futuro del presente gobierno y el del Presidente Maduro?


La respuesta luce obvia. La presente circunstancia que sufre Venezuela debe ser enfrentada desde una perspectiva de solidaridad y objetividad, no desde ideologías, enconos, triunfalismos o ansias de rapiña. 

Partiendo al niño por la mitad no se resolverá el problema.

 

apo - postaporteñ@ 1609 - 2016-05-24 








      Chile | REALIZAN OCUPACIÓN Y CLAUSURA CIUDADANA DE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE



Por dejar a Chile a un paso de legalizar
la destrucción de los glaciares 


Las organizaciones agrupadas en la Coordinación de Territorios en Defensa de Glaciares tras el despacho de la ley de “protección” de glaciares el miércoles recién pasado, ley impuesta por el Gobierno por medio de indicaciones sustitutivas que no hace más que permitir su destrucción, perversamente creada por el Gobierno de Michelle Bachelet y defendida por el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien no reparó en las alertas, críticas ni recomendaciones a dicho proyecto, que incluso denuncian violación de Derechos Humanos de ser aprobado, realizados por las comunidades, 12 diputados que exigen su rechazo e incluso por el mismísimo Instituto de Derechos Humanos del país, decidieron realizar una clausura ciudadana al Ministerio de Medio Ambiente este lunes 23 de Mayo.

Esto con pleno derecho y fundamento, ya que este Ministerio ha fallado en cumplir con resguardar los derechos básicos como son a la Vida y vivir en medio ambiente libre y sano de contaminación, contemplados en la Constitución y en Ley Ambiental, así como en su objetivo de trabajar por “la  protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos”, y en cambio, lo que ha hecho , al igual que con la Ley Longueira, es favorecer los intereses privados de la gran minería y empresas extractivas en desmedro de los ecosistemas y comunidades

En el proceso el Ministro Badenier ha sostenido la postura del gobierno con expresiones como esta: “Proteger no necesariamente es no tocar (…)”[1] o 
El ejecutivo nunca ha dicho ni ha entendido que por efecto de esta ley se revoquen resoluciones de calificación ambiental que intervengan glaciares[2]

Quedando finalmente un  proyecto que permite la destrucción de los glaciares, no garantiza la protección de ningún glaciar y busca legalizar y regular su intervención, el cual ha quedado tal cual quería el sector minero:

1) No considera protección general de todos los glaciares sino caso a caso (por medio de tres condicionantes engañosas y vulnerables [3])

2) Pone en duda que todos los glaciares son potenciales hídricos fundamentales para sus cuencas, por ende no todos son merecedores de resguardo. La decisión de proteger un glaciar finalmente es política

3) No considera la protección al entorno de un glaciar (tan sólo 1000 metros), por ende tampoco a sus ambientes que cumplen funciones análogas y a sus ecosistemas que permiten que existan en determinado lugar.

4) No considera la protección a todos los tipos de glaciares

5) No prohíbe acciones subterráneas en glaciares y aquellas que generen polvo en suspensión (acciones que más destruyen glaciares en nuestro país)

6) Cualquier glaciar nombrado protegido bajo figura “Reserva Estratégica Glaciar” puede finalmente no serlo por petición de cualquier persona que vean sus intereses afectados (empresas).

7) No reguarda los derechos de nuestra Constitución, de la Carta de Derechos Humanos ni tampoco los consagrados de Diversos Acuerdos Internacionales de orden ambiental (Río y otros) e indígena (Convenio 169 OIT).

8) No protege los glaciares que están siendo destruidos en la actualidad (no es retroactivo). Proyectos como Pascualama, Codelco Andina, El Teniente, Alto Maipo, Pelambres, entre otros, podrán seguir destruyendo glaciares impunemente.

9) No tiene carácter preventivo.

10) La mayoría de los glaciares quedan a disposición del Sistema de Estudio de Impacto Ambiental, tal como ocurre hoy. Donde se permite su intervención con resguardos que de nada han servido para frenar la destrucción de los mismos
El Ministerio de Medio Ambiente estuvo ocupado durante tres horas. A las 12: 30 llego el Ministro quién fue interpelado por las comunidades con gritos ¡Bachelet Badenier Ecocidas del poder! ¡Y Gobierno entiende los Glaciares no se venden!

Los territorios le expusieron claramente que su accionar y la del Gobierno ha sido criminal y que los que están haciendo es condenar a la población, ecosistemas y territorios del país a muerte.


A lo que el Ministro respondió subestimando la capacidad de análisis de las comunidades que este proyecto “es un aporte significativo”.


Los representantes de 23 territorios del país hicieron abandono del edificio declarando que “Los glaciares son las principales fuentes y reservas de agua dulce del presente y del futuro, por ende no resguardarlos es poner en amenaza a la población, sus territorios y ecosistemas y no sólo de Chile sino que de toda Sudamérica y el mundo ya que nuestro país alberga el 91% de los glaciares de América Latina.

Aquí estamos frente a un Gobierno ECOCIDA y por lo mismo es que reiteramos la necesidad de la clausura del Ministerio de  Medio Ambiente el cual es incapaz de cumplir con su mandato y sólo vela por el bien empresarial”.


Por último, la Coordinación de Territorios en Defensa de los glaciares hace desde ya extensiva la invitación a una Marcha por el Rechazo de este proyecto de ley y la formulación de un nuevo proyecto que proteja de manera real a todos los glaciares y sus ecosistemas que están organizando y convocando para el sábado 2 de julio en Santiago.



Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares


Alerta Andina 244 - Andes Libres ONG- Asamblea por el Agua del Guasco Alto del Valle del Huasco - Asamblea en Defensa del Elqui - Cofradía Adoratorio Cerro Mercachas - Colectivo Efímero - Colectivo La Savia - Comité ambiental de Diaguitas, localidad de Diaguitas, Valle del Elqui - Coordinadora Tres Ríos de Putaendo - Comunidad Indígena Diaguita Taucán del Valle del Choapa - Movimiento Cultural Aconcagua - Movimiento Socioambiental Valle de Putaendo - Oficina de Asuntos Rapa Nui - Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - Observatorio de Conflictos Mineros América Latina - Pacto Mundial Consciente - Raíces de Aconcagua - Red Ambiental Norte (RAN), La Serena /Coquimbo - Red Metropolitana No Alto Maipo - Red Permacultores Aconcagua -Red por la Defensa de los Territorios del Wallmapu- Unión Comunal de Teno - Valles en Movimiento, Valle del Limarí.

Contacto Coordinación: defendiendo.glaciares@gmail.com

[1] Sesión Cámara 11/03/2015
[2] Sesión Cámara 18/05/2016
[3] Ver en: http://olca.cl/articulo/nota.php?id=105909



Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares


Nota de quien nos envió la noticia


Defender los glaciares es defender los derechos humanos por eso me sumo a la campaña contra la legalización de la destrucción de los glaciares promovida por el gobierno   de Chile decidido a beneficiar  a los interés privados de la gran minería y empresas extractivas, que evoca la practica dictatorial de Pinochet  que privatizó hasta los cementerios.  

  MARTIN ALMADA


PREMIO NOBEL ALTERNATIVO 2002, PREMIO ALEMÁN “EUROPA SOLAR, 2005 y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)



 

MA - postaporteñ@ 1609 - 2016-05-24 



 
 
 

 

 www.facebook.com/people/La-Posta-Porteña-Garcia


No hay comentarios: