viernes, 22 de julio de 2016

1638* Las excusas fueron creadas para aquellos que no tienen el suficiente valor de decir la verdad a la cara.

Número 1638 | juev 21 JUL 2016 | Año X

      EL ORADOR DE LOS IMPUNES


Hoy se realizó en la tétrica esquina de Maldonado y Paraguay un acto que sumó tenebrosidad.


Donde se hablo en pasado de lo que es un oculto, doloroso y siniestro presente. Se hablo como si el departamento de Inteligencia no estuviera actuando hoy.
El mismo sitio, la misma función, la misma impunidad. Más tecnificada y encubierta


Este sí que es un aparato clandestino efectivo. Infiltran, detienen, persiguen, arman las listas negras, andan de particular o con las caras tapadas, en coches sin matrícula.


El discurso de Bonomi fue el contradiscurso de la memoria. Hoy se dijo YA FUE.

La MEMORIA VIVA ATESTIGUA: LA IMPUNIDAD ESTA VIVITA Y COLEANDO

Bonomi fue uno de los oradores.

No esperaba menos de estos ministros y el gobierno.
Emulan  al kirchnerismo y fundamentan porque no sacarán los cuadros de milicos torturadores.

Al señor ministro -el poder impune- no le permitió siquiera sacar las fotos. Solo colocar la ambigua frase  “La historia no hay que borrarla, hay que estudiarla, caracterizarla y aprender de ella”

¡Qué frase, digna de quien le hace los mandados a los milicos!

Este gobierno, necesita catapultar a alguno de sus ministros. Porque están haciendo agua por todos lados.

Esta placa “fue una buena idea” para reconquistar algún voto más el domingo próximo para alguno de sus candidatos. Javier Miranda en primera fila así lo hizo parecer.

El uso y abuso –una vez más- de los DDHH estuvo presente.
En estos días, como bichos carroñeros de la memoria de nuestros compañeros, están llamando a votar en nombre de los revolucionarios asesinados o desaparecidas

Bonomi –seguro ante el espejo se alistó su pelo y bigote- calculando como se verá,   cuando ocupe otro sillón ¿el que su  colega Huidobro le prepara?
Bonomi, el de las manos manchadas con la sangre de los presos de Rocha, que dejó quemar.

El que mantiene aislados y en régimen de torturas a los presos del COMCAR.

El responsable del asesinato del joven de Santa Catalina, de los asesinatos en Casavalle, en el Cerro.

El mandamás de los gurises torturados y desnudos en las comisarías y cárceles.
El  de la represión en el CODICEN, de la represión en los barrios, de los operativos en el Marconi.

Bonomi se frota las manos ¿pasará a ser ministro de Defensa para no solo oprimir y reprimir acá sino en el Congo y Haití?

Él por una noche no fue murguista, fue el orador de la impunidad  frente a Inteligencia

No. No esperaba menos de ustedes: que el salón llamado Castiglioni, se pase a llamar Ángel Guarteche…coherente.

La represión del terrorismo de Estado es -simbólicamente condenada -para avalar la represión de la dictadura de clase de hoy. 

El malo de Castiglioni; el bueno de Guarteche.

¿El facho y el peruanista? Guarteche fue parte substancial de la “llamada nueva policía” de Bonomi.


No habrá hecho más claro que este:

La teoría de los aparatos represivos malos bajo la Doctrina de la seguridad Nacional y los aparatos represivos buenos bajo la Doctrina de la Inseguridad.


Distorsionando una vez más –no cabe esperar menos de ustedes- el carácter de clase de los aparatos represivos.

Este gobierno articula estrategias recolonizadoras de frágiles cabezas o tenues protestas:

¿a quién le cabe que ante organizaciones de DDHH, dirigentes sindicales, candidatos frentistas y expresas y expresos se presente como un gran logro la presencia del Ministro del Interior y se aplaudan sus resoluciones consagrando a la “nueva policía” como el modelo? 


¿A quién le cabe permanecer oyéndolo y celebrar?


Solo dos o tres voces se levantaron contra él.

Algunos –pocos- dignamente se retiraron con el estómago estrujado cuando vieron de que se trataba la Marca de la Memoria:

Un patético acto estatal consagrando la versión impune de la historia

Los gritos de los torturados, la memoria de Elena, de Gerardo, de Mas Mas, de Silvia mancillada por la parodia democrática de unos cretinos.

No esperar menos no implica  disculpar. Menos conciliar. Menos perdonar.

Implica juzgar y condenar la traición explicita de estos actos. Implica no perpetuarse disciplinados con pancartas y consignas vaciadas. Implica discrepar y cuestionar que haya quienes permanezcan pasivos y aplaudiendo a los que como Bonomi, Miranda, Daniel Martínez sostienen el  establishment de la impunidad.

Nuestra memoria no olvida ni perdona

Nuestros muertos tienen nombre. 
Sus asesinos y traidores también

Irma Leites
20 de julio 2016





 


IR - postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21









      Del "Pobrecito Amodio"


El tono quejumbroso de la  nota de Fernando Moyano me crea algunas dudas, las que quizás tenga a bien responderme en los próximos días. Espero que no se sienta ofendido porque lo mencione, ya que me limitaré a responder sus apreciaciones.


Es decir, reclamo mi derecho a réplica.
En primer lugar, quisiera que me aclare si mi presencia en Montevideo, once meses recién cumplidos y el hecho de que mis apariciones públicas y más concretamente las de postaportenia hayan conseguido abrir un hueco de duda en la historia oficial de los últimos sesenta años, la considera un acercamiento a esa verdad que tanto se persigue, incluso por quienes no han vacilado en falsearla.

En segundo lugar, si le molesta que algunos interlocutores sean o hayan sido asiduos participantes en esta posta.

Parece que es así, ya que se atreve a calificar nuestra libre disposición a expresar nuestros puntos de vista de “sin sentido”. Creo que tanto c.e.r. como Tato López y yo teníamos y seguimos teniendo –mientras El Porteño no decida otra cosa- a expresarnos libremente.


El mismo derecho que tiene Fernando Moyano a expresar sus opiniones, aunque lamento que se limite a repetir las viejas consignas que idearon los que hace más de cuarenta años cometieron los más grandes despropósitos, tanto políticos como militares.

A lo que no tiene derecho Fernando Moyano es a tergiversar mis palabras. Yo no estoy buscando que se me equipare con nadie, ni busco perdones ni reconciliaciones. Me estoy limitando a contar mi verdad, planteando hechos reales y en las circunstancias que se produjeron.

Debería llamarle la atención a Fernando Moyano, que en otros temas ha mostrado gozar de cierta experiencia y perspicacia, que mis argumentos no son discutidos, sino descalificados sin más, incluso por quienes hace varios años vienen ratificando lo que tuve a bien dejar escrito en 1972.

Le aconsejo a Fernando Moyano que consulte con algún abogado amigo, que supongo tendrá, o con cualquier periodista experto en cuestiones de tribunales, o más fácil aún,  que consulte la prensa de setiembre del pasado año y verá que son muchos, variados y más calificados los que se refieren a mi procesamiento como disparatado o como se dice en términos jurídicos, “no ajustado a derecho”
Y si no es “ajustado a derecho”, que me explique si la causa de mi procesamiento no es política.


Ahora bien, más allá de acertijos o supuestas hipótesis,  yo creo que de lo que se trata es de analizar hechos. Yo los doy, mientras que otros, entre ellos el mismo Moyano e incluso Ricardo, no aportan hechos sino afirmaciones de otros nunca comprobadas, mientras se ocultan de manera deliberada las actuaciones de otros, supongo que correctas, ya que nadie ha salido a desmentirlas, que involucran a miembros del partido de gobierno en los mismos hechos de los que a mí se pretende acusar, o se han echado toneladas de tierra sobre otras actuaciones, como las del “hombre del paraguas” para poder mantener la acusación sobre mí.

“El fracaso de la guerrilla tupamara se debe a causas políticas y sociales profundas” en lo que tiene razón, pero decir que “al mismo tiempo Amodio es un traidor” merece al menos una mínima fundamentación.

“Negar que la traición de Amodio sea la CAUSA de la derrota no implica negar que esa traición haya existido.  Así de simple”, dice Fernando Moyano, tan dado a explicarnos científicamente  lo que para el resto de los mortales alcanza con el uso del sentido común.

Pasaré por alto las fundamentaciones teóricas y el relato cinematográfico. Y si le sirve de algo, yo también creo hoy que nuestro intento estaba condenado al fracaso.


Pero a lo que no hay derecho es a haber acusado a otros de la debacle para ocultar las propias responsabilidades, máxime cuando el acusado fue uno de los más firmes críticos con los planes y las conductas que propiciaron esa debacle –creo que nunca he utilizado la palabra derrota, que era inexorable-.

Puede ser que a Fernando Moyano le parezca irrelevante la búsqueda de responsabilidades.

Está en su derecho, faltaría más, pero tiene el deber de admitir que a mí sí me importa, ya que he tenido que soportar que mi nombre haya sido usado como sinónimo de todo lo bajo y despreciable, aunque todo se haya basado en infamias que lo único que pretendían era culparme del desatino de otros, glorificados por la historia, sin más mérito que las alabanzas que se han vertido sobre ellos, sin nada que las verifique.


 Pese a lo que Fernando Moyano dice, yo no enchastro a nadie. Me limito a contar la historia desde otro ángulo, con la perspectiva del que conoce la historia real y ha sido acusado y condenado por hechos que no cometió, mientras que a otros se les ha perdonado precisamente para poder mantener la acusación sobre mí, y perdonen la insistencia. Si alguien resulta enchastrado, será como consecuencia, no como intención.

¿Y por qué tengo que ser yo quien acuse o señale a militares cuando ellos ya han reconocido sus responsabilidades o tengo que “esclarecer algunos de sus crímenes impunes de terrorismo de estado” si no he tenido nada que ver con ellos y sí otros que todavía permanecen encaramados a los pedestales levantados con  la complicidad de la mayoría, fueran tupas o no, quincistas o wilsonianos?

En cuanto a la historia de los papeles, me cuesta creer que alguien tan “leído” como Fernando Moyano no dé la talla en comprensión lectora. Porque leerme me ha leído.

Y si hubiera leído Alto el fuego, verá que hay un militar que admite que la improvisación y por tanto la descoordinación eran inevitables, lo que llevó a que el mismo local fuera allanado en varias oportunidades por unidades distintas, lo que ocasionó muertes entre las propias FF.AA., o que se torturara a detenidos para apresar a alguien que ya lo estaba desde hacía meses, o ya estaba exilado en Chile o muerto el mismo 14 de abril.


Esa fue mi función, “hacer limpia” de los locales allanados al día de la fecha e “individualizar” a algunos prófugos mediante la relación de detenidos que ya lo estaban pero que escapaban al control de la OCOA, que circulaba entre los jefes S2 y que estos no atendían por estar inmersos en la vorágine operativa.

Función que realicé a partir del momento en que Nepo Wassen me comunicó que yo era “el cabeza de turco” pese a haber asumido él la responsabilidad por la cárcel del pueblo.

Yo entiendo que a Fernando Moyano le resulte algo menor y hasta intrascendente que alguien que ha sido injustamente acusado y condenado se quiera defender.

Pero Fernando Moyano tiene que admitir que yo tengo derecho a hacerlo y que otros hayan querido terciar en la polémica –ejemplar por las formas- que algunos hemos mantenido.


Quiero decirle a Fernando Moyano que yo no tenía grandes planes, a diferencia de otros que sí los tenían, aunque fueran irrealizables.

Yo solo mantuve la idea de mantener la propaganda armada, con la que habíamos logrado acosar al gobierno de Pacheco –espero se me reconozca la modestia al no mencionar al imperio americano-. Propaganda armada que los teóricos patrios creyeron superada, por lo que había que pasar a otra etapa, mediante la “elevación del nivel de los enfrentamientos”, lo que nos llevó a abandonar, mediante una táctica equivocada, la única estrategia que nos era viable, la guerrilla urbana.


Para terminar, dice Fernando Moyano que va a tratar de un tema mediano, que es así como califica el tema de la “locura” de Sendic.

Me extraña que Fernando Moyano, tan puesto en temas internos del antiguo MLN y de sus posteriores derivaciones, crea que el adjetivo aplicado a Sendic tuviera el sentido coloquial que él en su aparente ingenuidad pretende adjudicarle.


Por si no lo sabe, la razón de la supuesta locura, en parte, estuvo motivada por la compra  de unos terrenos mediante unos dineros de “dudosa procedencia” y puestos a nombre de una persona ajena a las diferentes fracciones en las que el MLN se había convertido, nucleadas alrededor del “grupo de los 17”.

Antes de intentar rebatirme, le aconsejo que pregunte a su alrededor, no sea cosa que después tenga que rectificar, como le pasó con el libro de El Padrino.
Espero sus aportaciones, ya que “si entre todos la mataron y ella sola se murió”, la única manera de revivirla es entre todos. Abierta y francamente. Yo vine para eso y mi puerta está abierta. 

Ojo: me estoy refiriendo a la verdad, no se vayan a creer otra cosa.
 

Amodio
postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 









      Tras largo silencio


Hace ya un buen tiempo que me mantengo en silencio, leo La Posta y cuanto llega a mis manos, es decir, sitios web.


El momento en que me quedé sin palabras pero con mucha bronca fue al enterarme de forma real sobre: Tupamaros Sociedad Anónima.

Todos ustedes saben a qué me refiero, no vale la pena repetirlo. Es que ese artículo fue la última gota que colmó mi vaso. Oficializado, los tupas, entre otras cosas se convirtieron en una sociedad anónima.

No es que sea una novedad, ni que sea el único hecho, hay varios. Como las disputas sobre a quién pertenecen algunos campos adquiridos por el MLN.
Es que este asunto en lo personal viene de lejos. Del 2005 y mi visita a Uruguay. Es en ese momento que comencé a cuestionarme cosas. Por ejemplo, de dónde viene el dinero de algunos personajes que pertenecieron a la Orga, que no ocupan cargos gubernamentales ni los han ocupado.

Muchos tienen años de militancia que devinieron a estar en la cárcel por mucho tiempo y al salir ejercieron su profesión algunos años y se jubilaron.
A lo que voy es que obviamente, ninguno/a de ellos tenían trabajados años para jubilarse, probablemente sea la jubilación compensatoria por haber estado presos. Sea como sea, el modus vivendi  era el de una clase media alta. Casa propia, de primera, hijos, nietos en escuelas particulares, autos, más de uno en la familia, vacaciones, y algún rancho veraniego.

Todos estos personajes vinculados por supuesto al MPP.

No se trata de dinero, sino de actitudes. Actitud no hacia mí personalmente, que me trataron muy bien, (por estar de visita) sino hacia otros compañeros, que al igual que ellos pertenecieron al MLN, estuvieron presos, torturados, y salieron a la calle con una mano atrás y otra adelante. Sin siquiera ser reconocidos hasta el momento que se enteraron que estaban viejos, enfermos, más pobres que las ratas y allí llegó la mano solidaria de los compañeros, para tirarles unos mangos, pa yerba y fideos. Siempre en forma de colecta solidaria.

Una preguntita importante viene al caso. De dónde salió tanta guita?, cómo se compraron tierras que se suponía eran colectivas del MLN?.

Expropiaciones?

'Revolucionariamente hablando', no se cometían robos, se expropiaba para la causa, o no? Otra pregunta, quién o quienes administraron el dinero expropiado, cómo se hizo la repartija de la tierra?.

Quienes son los beneficiarios? y por qué?.

Señores y señoras a quiénes llamo traidores?.Traidores, oportunistas, ladrones, sí ladrones.

Gentuza peor que los blancos, los colorados, ellos fueron los enemigos de siempre pero esta gente y, me refiero a esta élite, ha llegado a donde están con engaños, haciendo creer a una juventud ilusa, que ellos eran quienes cambiarían el país, que tenían principios revolucionarios, que miraban hacia la Revolución Cubana y que tenían los principios revolucionarios del Che.

Como para rematar, en la última Posta, Ricardo nos deja un muy interesante testimonio 'Los nueve locos'.

No había visto el video, pero coincido en el relato del compañero, que llegó cuando aún hervía en mi olla, toda la bronca acumulada de tantos años. Es que al momento de leer fue como un déjà vu

Leía y recordaba aquellos tiempos en que se trabaja arduo desde el exilio para la ayuda a los presos políticos y sus familiares. Y justamente eran los 9 rehenes, la cara de la campaña, y el mito de los tupamaros. Como si hubiesen sido ellos los únicos presos políticos del país.

Vino a mi mente, muchas de las críticas, muchas de las denuncias que llegaban sobre el destino de lo recaudado. No llegaba a todos/as, se discriminaba.
Recuerdo los puterios (perdón por la palabra) que se armaban en los comité de aquel entonces, recuerdo también como algunos, compañeros se quedaron dirigiendo a 'nombre de...'. Y es cuando las cosas se fueron pudriendo.
Costó muchos años aceptar las obvias divisiones, se siguió trabajando para alcanzar los fines, el de la ayuda a los presos y familiares como otros proyectos.
En el exilio en diferentes formas hubo una clase que tomó las riendas, el resto eramos peones del ajedrez de la izquierda revolucionaria.

No fue mejor al llegar la democracia, hasta puedo decir que empeoró. Y lo hizo de tal modo que poco a poco todo fue prácticamente desmantelado.
Ahora, en el 2016, no queda otra que aceptar que todo se ha montado por un mito. La realidad fue y es otra.

Sobre la legalización de la marihuana

Sabían ustedes que existe la "Copa de Cannabis"?.

Un jurado integrado por representantes de seis países eligió las mejores muestras de marihuana en la capital de Uruguay. (Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México).

En la Copa Cannabis 2016 fueron premiados los mejores ejemplares en las categorías clubes, auto cultivadores y extracciones- Se juzgaron la presentación, el aroma, el sabor y el efecto o potencia de la marihuana.
Qué orgullo de país! Hasta hemos ganado copas.

El  ganador en la categoría cultivo,  fue el compatriota Guillermo Amendola.
 
Festejen uruguayos festejen!!!.

Mejor la dejo ahí, y en próxima hablaremos de contaminación ambiental, el resto ya está más que contaminado, políticamente hablando


PELUSA
postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 






postalinas



MVD | COORDINACIÓN DEL FILTRO


ESTE SÁBADO, A LAS 19 HS.
 EN SAG DURAZNO 972 COMIENZA LA COORDINACIÓN DEL FILTRO

LOS ESPERAMOS

Montevideo 05 de Julio de 2016

Compañeros/as 


Por la presente, quienes integramos la Coordinación 24 de Agosto, -espacio encargado de organizar las actividades previas así como la marcha del Filtro- nos dirigimos a ustedes para hacerles llegar la invitación a participar de dicha coordinación.

A 22 años del Filtro los responsables políticos y los autores materiales de la represión y los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal siguen impunes, por lo cual nos sentimos una vez más convocados a realizar otra vez la marcha del 24 de Agosto.

Es importante rodear a la movilización de respaldo social. Que las organizaciones sociales y sindicales se hagan presente, no sólo el día de la marcha si no también en el trabajo previo de la organización de la misma. Por eso reiteramos la invitación a participar de las mesas de trabajo del Filtro.

La primera tendrá lugar este sábado 23 de Julio a las 19hs en el SAG (Sindicato de Artes Gráficas - Durazno 972)

En nombre de todos los compañeros y compañeras un abrazo fraterno.


Por la Coordinación 24 de Agosto
 



PASTERAS

1. 800.000 hectáreas forestadas y el 70 % en manos de dos papeleras exoneradas de carga tributaria. Las mismas están protegidas por la Ley de Zonas Francas y por la Ley de Protección de Inversiones por lo que en criollo se diría "vienen a robar la plata".

Los alienados aplauden tras la oferta laboral que en un par de años luego de instalarse se verá reducida a un 80%. Agregar el gasto en mantenimiento de rutas, los gastos en la inversión del Estado que hasta hace no mucho argumentaba sobre la escasa posibilidad de invertir en el ferrocarril para agilizar y abaratar el trasporte público.

Hoy se dispone a invertir casi la misma cantidad que se le recortó a la Universidad de la República y a ANEP para que una multinacional se enriquezca. Si seguimos sumando agregamos el extractivismo de la tierra, casi el 35% en manos de extranjeros, más del triple de la herencia de blancos y colorados.
Los latifundios son muchísimos más grandes y esto acarrea por cierto el problema del éxodo rural y la pérdida de pequeños productores que en los primeros dos gobiernos del FA se redujeron en unos 40 mil. 

 Sumemos también el impacto ambiental, no me alcanza con comparar un kilo de papa con un kilo de madera y ver la relación de consumo de agua cuando se han perdido miles de pequeños productores de papa a causa del extractivismo.
Muchos pequeños productores del país se han proletarizado en manos de empresarios de los monocultivos como la soja (que bastante incide en las inundaciones) como así también de la forestación y eso es un gran problema ya que abarcan grandes cantidades de tierra y aun falta que nos encajen la minería a cielo abierto. 
Que prospere el cáncer y el olor a mierda. Salud por el juicio a la tabacalera, por los $200 para los jubilados y por los 4 millones diarios que se fugan con el pago de la deuda externa.

Diego Villalba en Facebook


 

Raúl Castro afirma “apoyo incondicional” de Cuba a Daniel Ortega



Por medio de una carta dirigida a Ortega, el mandatario cubano destacó que "a lo largo de estos años de lucha, hemos forjado lazos de hermandad, solidaridad y colaboración indestructibles".
El presidente cubano, Raúl Castro, envió una felicitación al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, por el 37 aniversario de la revolución popular sandinista y le trasmitió el "apoyo incondicional" de Cuba, según divulgó este miércoles (20.07.2016) la prensa oficial.

"Recibe, en nombre de Fidel y en el mío, de nuestro pueblo y Gobierno, un saludo fraternal y solidario con la convicción de que la Revolución Sandinista continuará avanzando victoriosa y contará siempre con el apoyo incondicional de la Revolución cubana", señaló el comunicado.

La carta del mandatario cubano dirigida a Daniel Ortega destacó que "a lo largo de estos años de lucha, hemos forjado lazos de hermandad, solidaridad y colaboración indestructibles".

Celebración sandinista

"Nos sentimos orgullosos de compartir con ustedes la misma trinchera revolucionaria y antiimperialista", afirmó Raúl Castro en su mensaje, que fue portada de los periódicos "Granma" y "Juventud Rebelde".
Este martes se reunieron en la Plaza La Fé de Managua miles de seguidores sandinistas para celebrar el 37 aniversario de la revolución sandinista, que puso fin a la dictadura somocista.

El acto estuvo encabezado por Daniel Ortega, quien es candidato a la reelección para las presidenciales que se celebrarán el próximo mes de noviembre.
Ortega ya fue presidente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de 1985 a 1990 y posteriormente fue elegido en 2006 y 2011.

CT (dpa, EFE)


COMUNICADO POR LA REPRESIÓN EN JUJUY CONTRA TRABAJADORES DEL INGENIO LEDESMA

Buenos Aires, julio de 2016

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos con toda nuestra fuerza la represión perpetrada el pasado 14 de julio por agentes de Gendarmería contra trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA). Todo ocurrió en la ciudad de Libertador General San Martín.

Los compañeros, en legítimo reclamo por mejor salario y más dignas condiciones de trabajo, habían iniciado un paro por tiempo indeterminado y, cuando procuraban atravesar la entrada del trapiche principal de la fábrica fueron atacados con gases y balas de goma. Algunos fueron detenidos.
Como siempre hemos denunciado, la represión contra nuestro pueblo tiene varias patas. Una de ella son las fuerzas de seguridad que estuvieron y están al servicio de gobiernos que reprimen la protesta social (ejemplo de eso es la detención de Milagro Salas y otros compañeros de Jujuy) y de las grandes empresas que logran más ganancias con la explotación de nuestros pueblos, en este caso los Blaquier, dueños del Ingenio Ledesma y de prácticamente toda la provincia.

Porque las luchas de ayer son las de hoy, y a pocas horas de cumplirse 40 años de la  Noche del Apagón –en que también hacemos memoria de la figura heroica de Olga Arédez-, estamos  como  siempre  junto  a los trabajadores de Ledesma, solidarios con sus reclamos, denunciando la represión de que son objeto. Comprometidos en la  pelea contra la impunidad   seguiremos buscando cabal justicia –como siempre, sin venganza-.

Abuelas de Plaza de Mayo
APDH -Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-
Buena Memoria Asociación Civil / CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales-
Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina / H.I.J.O.S. –Capital
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
MEDH –Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-
SERPAJ –Servicio Paz y Justicia- / Grupo Memoria del Pueblo
Asociación de Familiares y Compañeros de los 12  de la  Santa Cruz

(OLGUI)
 



¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que en el 21 de julio de 2016 falleció el compañero, Roberto Arnoso en  Canelones, a los 75 años de edad

Roberto "Conejo" Arnoso (Nº 2445 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 a 1985  durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.

¡¡ Hasta siempre, CONEJO!!

CRYSOL


 

BASTA DE AMENAZAS A JUAN CARLOS ALDERETE


Campaña nacional y jornada de lucha

En los últimos días han ido subiendo de tono las amenazas y hechos de amedrentamiento en su casa, lo que implica a su familia y también contra los colaboradores más estrechos de Juan Carlos en la CCC.

En la fiscalía de La Matanza se negaron a tomar la denuncia aduciendo que las amenazas y hechos denunciados “no constituyen delito” lo que obligo a los abogados a realizar una presentación por escrito.


Todas las amenazas apuntan a sacar a Alderete de la cancha: “Te vas a tener que ir del país”, “No sigas jodiendo”, “te vamos a destruir” y otras por el estilo. Dado que la CCC ha estado desde el primer momento enfrentando las políticas de ajuste del gobierno de Macri y sus consecuencias, como el aumento del hambre, la desocupación, la inflación y el flagelo de la droga y la inseguridad en los barrios, no podemos desvincular estas amenazas de la pulseada por si pasa o no esta política contra el pueblo.
Cada vez que tuvo oportunidad de hablar ante los medios Juan Carlos destacó el rápido cumplimiento de Macri de sus promesas a los de arriba, como la quita de retenciones, devaluación, salida del cepo, pago a los buitres etc. y el incumplimiento absoluto de pobreza cero, trabajo de calidad y combate al narcotráfico.

Como señaló “Chiquito” Ardura, en la conferencia de prensa realizada para denunciar las amenazas, en este país no hay lobos solitarios, tanto los delincuentes y rateros que realizan el trabajo sucio como los que realizan las amenazas con sofisticadas tecnologías que no dejan huellas, están vinculados a algún servicio de inteligencia y al aparato del estado. 

Por eso hacemos responsables al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal y en particular a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, por la seguridad de Juan Carlos Alderete, el resto de los compañeros amenazados y sus familiares.

Se han recibido innumerables mensajes de solidaridad, tanto del país como del extranjero y el acompañamiento en la conferencia de prensa del Secretario General de ATE “Cachorro” Godoy, Gildo Onorato en representación del Movimiento Evita y de Emilio Pérsico, Daniel Menéndez por Barrios de Pie, Cristina Cabib de Madres de Pza. de Mayo de Quilmes, una delegación de la CTEP y el Dr. Nicolás Tauber de Liberpueblo. También la presencia de Elena Hanono del PTP, mensajes de Otto Vargas del PCR, de Juan Graboís del MTE, de la CEPA, de la OTR (Organización de Trabajadores Radicales), Partido Socialista Autentico, Unidad Popular, PTS, PO, MST, trabajadores de una fábrica textil de República Dominicana, de Sindicatos de Guatemala y sigue una larga lista.
La continuidad de las amenazas, el forzamiento en dos oportunidades del portón de la casa de Alderete, la última este viernes después de la conferencia de prensa, que provocó la caída del mismo sobre un compañero al que le produjo serias lesiones, la agresión física y heridas de cuchillo al hijo de Jorge Mazzina, dos mensajes a la esposa del compañero Héctor Osorio que le van a entregar a su marido en un cajón, mensajes con amenazas de muerte a la compañera Roxana Pena, la presencia de autos de alta gama con vidrios polarizados frente a la casa de los compañeros y muchas otras que sería largo enumerar, nos han decidido a lanzar una campaña nacional y una jornada de lucha el jueves 28 de julio en todo el país para denunciar y frenar las amenazas y agresiones a Juan Carlos Alderete, su familia y demás dirigentes de la CCC.   

Corriente Clasista Combativa

Para comunicarse con Juan Carlos Alderete 11 5028 7968

Coordinación Nacional de la CCC: carlareyesar@yahoo.com.ar

envió JuanPueblo(PCR) 


posta - postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 


      DESAPARECEN EN ESPAÑA LAS HUELLAS DE QUIENES ASESINARON
EN 1980 EN MADRID A UNA MADRE DE PLAZA DE MAYO



El diario español "on line" Publico.es, informa hoy que han

 desaparecido del expediente judicial las huellas dactilares encontradas en la habitación del apartahotel de Madrid donde fue encontrada muerta Noemí Gianotti. Esta ciudadana argentina  -madre de  Marcela Molfino, militante política asesinada por la dictadura militar, había sido secuestrada previamente en Lima, Perú por un comando de la dictadura y llevada por la fuerza a Madrid. Horas más tarde, apareció envenenada en su habitación. 

En su momento, fueron señalados como responsables agentes de la dictadura argentina que operaban en Madrid, entre ellos
el ex comisario de la Policía Federal Juan Ramón Morales, miembro de la Triple A,  organismo paramilitar de extrema derecha, que se encontraba refugiado en España. 


Compartimos, el texto de la nota publicada hoy en el diario español por el  periodista Danilo Albin, quien desde hace años sigue el caso judicial


Redacción de SERPAL - Catalunya / España
 

Desaparecen las huellas de los asesinos de una

madre de Plaza de Mayo en Madrid


Noemí Gianotti de Molfino fue asesinada por un comando de la dictadura argentina hace 36 años. Sus asesinos dejaron una serie de pruebas de gran valor judicial que no figuran en la causa. Una investigación realizada por PÚBLICO apunta al Juzgado de Instrucción Número 4 de Madrid y a la Audiencia Nacional, lugares por donde pasó la documentación

Danilo Albin (Público.es) 

MADRID.- Julio no es un buen mes en casa de los Molfino, una familia argentina que fue brutalmente golpeada por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).


El día 21 de este mes se cumplen 31 años del asesinato en Madrid de Noemí Gianotti de Molfino, una madre de desaparecidos que luchaba contra el horror… Hasta que el horror cayó sobre ella. Tres décadas después, sus asesinos siguen beneficiándose de la misma impunidad que entonces: según ha podido confirmar Público, las huellas que dejaron en la escena del crimen han desaparecido. No están. O alguien quiere que no estén.

Ya sea en los duros años setenta o en pleno siglo XXI, la historia de los Molfino es la historia de la lucha contra la impunidad. Marcela, una de las hijas de Noemí, fue secuestrada junto a su marido, Guillermo Amarilla, el 17 de octubre de 1979, poco después de que regresaran al país tras haber estado algo más de un año en París. Cuando los verdugos enviados por el Ejército les arrancaron de su casa, la joven estaba embarazada del que sería su cuarto hijo. Nadie lo sabía. Ni siquiera ella, que se enteró de la noticia cuando ya estaba en manos de los militares y no podía compartirlo con su pareja.

Todo indica que Guillermo murió antes que Marcela. ¿El motivo? Al igual que en otros tantos casos, la dictadura esperó que diese a luz, luego le quitó a su hijo recién nacido y entonces sí la mató.


Quizás la hayan tirado de un avión. O quizás la fusilaron al borde de su propia fosa. Solo sus verdugos, que hoy podrían seguir vivos, lo saben.


Lo único que está claro es que el niño fue entregado a un funcionario del Batallón 601 del Ejército y su mujer, quienes se hicieron pasar por sus padres biológicos y lo anotaron con el nombre de “Martín”. El joven –que hoy se llama Guillermo Amarilla Molfino- recuperó su identidad gracias a la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo.



Mamá coraje


Vuelta al infierno de finales de los setenta. Mientras Marcela y Guillermo engrosaban la larga lista de desaparecidos, su madre pasó a formar parte de ese grupo de mujeres valientes que buscaban a sus hijas e hijos. Noemí –que había quedado viuda varios años antes- no dudó en recorrer varias oficinas de organismos internacionales para pedir auxilio.

Tenía motivos de sobra: otro de sus hijos, Miguel Ángel, se encontraba preso en una de las cárceles legales del régimen, a la que había llegado tras sobrevivir a las torturas más crueles que la mente humana pueda imaginar.

Esta “madre coraje” llegó incluso a la sede de la ONU en Ginebra, donde compareció ante la Comisión de Derechos Humanos. Su voz empezó a molestar a la dictadura, que por entonces –primeros meses de 1980- realizaba una intensa campaña internacional para tratar de limpiar su imagen.


Por esas mismas fechas, España ya era un aliado incondicional del régimen: tal como reveló Público, el gobierno de Adolfo Suárez concedió préstamos millonarios a la Junta Militar, además de mostrarle su apoyo en diferentes organismos internacionales. No en vano, España fue el primer país que reconoció oficialmente a los golpistas.

En ese marco, la Reina Sofía viajó a Argentina en junio de 1980 para participar en los actos por el 400 aniversario de la fundación de Buenos Aires. Mientras ella ofrecía una recepción en la embajada española con la participación de varios uniformados, un comando de la dictadura ponía fin a las denuncias de Noemí Gianotti de Molfino contra la dictadura. 


La mujer fue secuestrada en Lima (Perú), donde por entonces estaba afincada Noemí junto a Gustavo, uno de sus hijos. En el operativo también fueron secuestrados otros tres ciudadanos argentinos que se encontraban en esa misma ciudad, mientras que Gustavo, que por entonces tenía 18 años, logró salvar su vida gracias a que en ese momento se encontraba fuera del hogar.

El caso tuvo una amplia repercusión internacional. En España, la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) denunció públicamente los secuestros y advirtió sobre la escalada represiva del régimen más allá de sus fronteras. Aquello fue un preludio de lo que estaba por venir: 36 días después de su secuestro en Lima, Noemí Gianotti de Molfino llegaba a Madrid en el vuelo 742 de VARIG, procedente de Sao Paulo, Brasil. Viajaba acompañada por dos hombres que, según contaría posteriormente una azafata, no la dejaban ni ir sola al baño.


En el aeropuerto de Barajas eran aguardados por otros dos individuos que un par de días antes habían alquilado una habitación en el aparthotel situado en el número 37 de la calle Tutor. Los dos agentes introdujeron a Noemí por la zona de la cafetería, evitando así que el personal de recepción notase su presencia. Poco después pidieron un pollo al chilindrón, pan y vino blanco. Esa misma tarde, la madre argentina fue envenenada por sus captores.

Una vez consumado el crimen, los enviados de Videla colgaron el cartel de “No molestar”, invirtieron algunas horas en limpiar minuciosamente las huellas y abandonaron al lugar. Antes de irse, aquellos misteriosos individuos colocaron sobre la mesa de noche varios pasaportes falsos, con el objetivo de pintar el crimen como un “ajuste de cuentas” entre miembros del grupo armado Montoneros.


Uno de los documentos llevaba la foto de Noemí, pero estaba a nombre de una desconocida María del Carmen Sáenz. Sobre la misma mesilla colocaron un ejemplar de Diario 16 en el que podía leerse un sugerente titular:
“Los terroristas muertos eran de un comando legal”, decía la noticia principal, en referencia a un operativo contra ETA que se había realizado esa misma semana. 



Tres días más tarde, cuando la empleada de la limpieza hizo de tripas corazón y abrió la puerta de la habitación 604, el cadáver de Noemí estaba tan hinchado que resultaba irreconocible. Sus asesinos habían cubierto el cuerpo con una manta, lo que facilitaría su rápida descomposición y, de paso, borraría de su organismo cualquier rastro del veneno suministrado. 


También intentaron eliminar cualquier rastro que pudiese identificarlos, pero no lo consiguieron: tras revisar el lugar, los efectivos de la Policía Judicial de Madrid hallaron dos huellas en un vaso que se encontraba en el lavabo, así como cinco colillas de cigarros que habían quedado en un plato del salón.
De ahí bajaron al aparcamiento, donde permanecía el coche alquilado en el aeropuerto por los verdugos. 


Los policías madrileños buscaron más huellas, y las encontraron en un espejo del quitasol y en un paquete de tabaco de la marca “Benson and Hedges” que habían dejado sobre la bandeja del salpicadero.

De acuerdo a la documentación obtenida por Público, estas huellas sólo fueron cotejadas con la base de datos dactiloscópica de España, donde no dieron resultados positivos. En Argentina, lugar desde el que habían partido los agentes, jamás se comprobaron.



El 20 de noviembre de 1980 -coincidiendo con un nuevo aniversario de la muerte de Franco- el juez encargado de este caso, Luis Lerga, decretó ese día el cierre de las investigaciones




Misteriosa pérdida


31 años después, el destino de esas valiosas pruebas sigue siendo un auténtico enigma. Tras las denuncias formuladas en el documental No me olvides. El año que Videla mató en Madrid en torno a la ausencia de una investigación seria sobre las huellas, los familiares de Noemí consiguieron que el juzgado especial de delitos de lesa humanidad ubicado en San Martín (Buenos Aires) solicitase a España el envío de la causa judicial.

Actualmente, este caso forma parte de la causa denominada  “Contraofensiva”, que incluye otros 85 casos de asesinatos cometidos por la dictadura en Argentina, Brasil y Perú.

La solicitud de la causa judicial fue tramitada por la jueza argentina Alicia Vence a través del ministerio de Exteriores de ese país. Sin embargo, no valió de nada: fuentes próximas a la familia Molfino han confirmado a Público que en la documentación remitida por los tribunales españoles “no están las huellas”.

De manera paralela, este periódico comprobó ese mismo extremo en el archivo de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) de Buenos Aires, donde existe otra copia de la causa judicial.


Tras revisar la voluminosa documentación judicial, Público ha confirmado que las huellas tampoco figuran en esta copia, entregada al ministerio de Justicia argentino en enero de 1999 por el Consulado General de ese país en Madrid, bajo el sello de “reservado”.


Otro detalle importante: en esta documentación faltan algunos folios, que fueron omitidos sin ningún tipo de explicación.

Los misterios no terminan ahí. En el marco de una larga investigación periodística, el autor de este artículo accedió en enero de 2013 a las diligencias realizadas a finales de los noventa por el juez Baltasar Garzón, quien por entonces tramitaba una querella contra la cúpula militar argentina por crímenes de lesa humanidad.


 El denominado “caso Molfino” fue incluido en aquella causa a petición de los familiares de la víctima, por lo que todas las pruebas recabadas en 1980 –incluyendo las huellas- deberían haber sido enviadas a ese juzgado. Sin embargo, allí tampoco aparecieron.

Curiosamente, algunos días antes de que la Audiencia Nacional permitiese el acceso a esta documentación, una funcionaria identificada como “Laura” –en el formulario localizado por este periodista no aparecía su apellido- solicitó de manera “urgente” las piezas documentales 125 y 147 de esa misma causa, por lo que finalmente no pudieron ser consultadas por el responsable de esta crónica. 


Nunca fue posible establecer el contenido de esas carpetas. 36 años después del asesinato de Noemí, su historia sigue teniendo el mismo título: impunidad
 



serpal - postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21





      EL FUTURO DEL CHAVISMO


Los que son críticos y no están en el gobierno se debaten entre la lealtad racional y la desesperanza


Nicmer Evans | 19/7/16

Politólogo, M.Sc. en Psicología Social. Director General de Visor 360 Consultores
.
Notimundo, Venezuela

Hoy el chavismo no sólo está en el gobierno o su entorno, también está en la oposición, una oposición de izquierda que no está de acuerdo con el gobierno de Maduro pero que no forma parte ni pretende ser de la MUD.

El chavismo oficialista, es el madurismo, que a su vez se dividen entre aquellos que dicen creer en Maduro y los que no creen en él, y aunque lo reconocen privadamente, en público conservan las formas por intereses netamente pragmáticos. La verdad es que estoy casi seguro que ninguno cree sinceramente en Maduro, pero entre lo afectivo, doctrinario o pragmático se mantienen ahí.
El otro chavismo, el crítico y en transición, no está en el gobierno, o son funcionarios medios o bajos que muestran sus descontentos y son segregados o discriminados, pero persisten por necesidad en los cargos.

Los que son críticos y no están en el gobierno se debaten entre la lealtad racional y la desesperanza, pero han decidido no ser parte de la MUD. Hay un último sector muy pequeño, que han decidido pasarse a la MUD transitoria o de finitamente en cuanto a su voto, pero la oposición de la MUD no ha sabido como captarlos de manera definitiva.
Al final, la verdad es que hoy existe una diáspora importante, por culpa de un desgobierno que va en contravía de la expectativa de un gobierno chavista post Chávez.

El futuro de chavismo hoy se debate entre dejar llevarse por la inercia del desgobierno de Maduro, tratar de hacer los últimos esfuerzos por rescatarlo o crear una alternativa que reconstruya el chavismo en un mediano plazo, a pesar del desastre.

Son innumerables los esfuerzos de este último sector por iniciar un referente que definitivamente no se decreta, pero también son innumerables los ataques de aquellos que se han entregado, negando que otros asuman el protagonismo de una renovación real del chavismo. Mientras tanto, el país sufre la peor crisis de su historia republicana ya que las expectativas creadas han sido frustradas totalmente por aquellas realmente satisfechas.

No tengo dudas en afirmar que el futuro del chavismo está en manos de una rearticulación de fuerzas que pensando en un mediano plazo, asuma reconfigurar las fuerzas chavistas de manera más incluyentes, sin marginar al resto de los sectores que no son objeto de las políticas centrales de inclusión.
Los que niegan la realidad o desprecian la posibilidad de la renovación del chavismo, tendrán en el corto plazo el terrible papel de jugar banca de manera forzada o desaparecer del escenario político venezolano de manera definitiva, porque el pueblo terminará despreciándolos, ya que pasarán a la historia como aquellos que hundieron el legado de Chávez, pero más importante aún, hundieron al país con su ineptitud

 

Hora de levantar la voz,

 hora de atizar



Por:  | 

Cuando estuvimos en la Gran Sabana junto a los indígenas apoyando su justa lucha contra el tendido eléctrico en gobiernos de la cuarta. No fuimos gobierno, no fuimos gobierno,  cuando nos enfrentamos a la apertura petrolera de Caldera y fuimos al TSJ a demandar esa acción antipatriota, (demanda que por cierto acompaño el entonces candidato Chavez), 

No fuimos gobierno, no  hemos sido gobierno cuando nos enfrentamos en el rescate de tierras en smurfi, en  Cañizos y en tantas otras tomas junto a los campesinos,  no fuimos gobierno cuando acompañamos a los compañeros textileros, cuando defendimos en la calle las reivindicaciones de los trabajadores, cuando como dirigentes estudiantiles luchamos por un pasaje preferencial estudiantil y no fuimos gobiernos cuando nos opusimos a la privatización de la CANTV y las empresas del Estado. 


Todo  un largo camino de luchas que libramos junto a obreros, estudiantes, campesinos, indígenas.

Tal parece que ser gobierno nos ha alejado de la lucha y el combate por eso dejamos solo a Sabino,  a los compañeros trabajadores que están siendo despedidos injustamente, a los campesinos que son  asesinados y criminalizados. Por eso dejaremos solos a los Pemones, a los Yukpa y a todos nuestros hermanos indígenas que están siendo perseguidos y desplazados de sus territorios por las compañías transnacionales y militares que saquean nuestros recursos, 


Por eso no levantamos la voz para que aparezca nuestro compañero Alcedo Mora desaparecido de este gobierno.


No,  compañeros eso de no levantar la voz por  defender al gobierno es una trampa y un chantaje, para detener la lucha, pero no la de los sifrinitos de la plaza Altamira, que les sirve para mantenernos entretenidos, no, la lucha que se apaga para los medios tantos privado como los del gobierno,  es  la lucha de los Pemones o la de los Yukpa en la Sierra, la de la gente de nuestros barrios que están siendo asediados por el hampa o por los llamados OLP,  la de los enfermos que mueren a mengua por no tener medicamentos,   la de los compañeros revolucionarios que están siendo perseguidos por la  nueva derecha paraestatal  y sus mecanismos inquisidores mediáticos, la lucha que se quiere silenciar es la de quienes nos oponemos al  Arco minero, la que nos  negamos esta política extractivista que saquea  nuestros recursos y  la entrega de nuestra s oberanía al capital transnacional en la figura de las empresas Mixtas. 

Crecí luchando, enfrentada a lo injusto, no le tengo miedo a la derecha,  ni a la de antes ni a la que ha crecido junto a este gobierno y que hoy se sustenta bajo la boca de los fusiles.

Esa que quiere dialogo con la MUD pero no con nosotros los revolucionarios. Vienen tiempos de definiciones y combate, hora de alzar la voz, como decía nuestro flaco, nuestro eterno Quijote Francisco Prada.



“Se asoman tiempos de hermosas tempestades. Tiempo de atizar”
 

- postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 






      ARG | Piquetes, cacerolazos y la necesidad de una salida revolucionaria



Desde estas páginas venimos diciendo que las condiciones en las que la burguesía tiene que realizar el ajuste son peores que las existentes en el 2001/02. En aquel momento, la salida de la convertibilidad implicó que la devaluación del peso redujera el valor de la fuerza de trabajo a una tercera parte del que tenía.


Ese hecho, combinado con un ciclo de altos precios de las commodities, vía retenciones, permitió subsidiar a la industria de baja competitividad para reactivar la economía.


Esas condiciones se terminaron producto de la crisis del capitalismo mundial, y en particular el freno en el crecimiento chino (que tiene como consecuencia -en parte- la baja del precio de la soja) y la recesión de Brasil, incidiendo fuertemente en nuestra economía, ya que ambos países son los principales destinos de las exportaciones argentinas. De esta manera, en el semestre pasado las exportaciones al país vecino cayeron un 24% (El cronista 05/07)


El gobierno de Cristina Kirchner logró patear para adelante el ajuste vía endeudamiento y emisión de billetes para subsidiar el déficit fiscal, pero esa situación no se podía sostener más por la alta inflación que generaba, con la consecuente pérdida de competitividad para los capitales localizados en el país.
Por eso, ganara quien ganara tenía que aplicar el ajuste, como muy bien lo reconoce Miguel Bein (asesor económico de Scioli en la campaña a presidente del año pasado), en una entrevista que dio al diario La Nación el 2 de julio.
Sin embargo, a pesar de las promesas del macrismo, la salida del cepo, la devaluación, el pago a los buitres y la quita de subsidios a las tarifas, no han atraído inversiones a la producción: en el primer trimestre llegaron sólo 513 millones de dólares, apenas 100 millones de dólares más que el mismo período del año anterior (U$S 412 millones). Por otro lado, en lo que va del año el ejecutivo se endeudó en U$S 36.605millones.


A esto hay que agregar que en junio el consumo se contrajo un 9,8 % (CAME), la retracción de la actividad industrial registrada en mayo fue de un 5% interanual, y el INDEC reconoce la caída del PBI, confirmándose la recesión de 0,7 % para el primer trimestre del año. El mismo organismo estableció que la inflación del mes pasado fue del 3,1 %.

En este contexto, el gobierno y la burguesía siguen apostando a reducir el costo laboral, para producir más barato y así tener posibilidades de competir con países con mayor tecnificación. Por eso mismo, el 9 de julio, junto con la angustia expresada al Rey espa&ntildntilde;ol sobre las sensaciones de los independentistas de 1816, el presidente atacó a los trabajadores por el ausentismo, las licencias y las jornadas reducidas de trabajo.

El objetivo es bajar el costo laboral, en la misma línea que el fuerte lobby sobre la reforma de la ley de ART contra la “industria del juicio”, el descuento a los días de paro y el fallo de la Corte contra el derecho a huelga para quienes no estén sindicalizados.


La realidad es que por más ajuste y búsqueda de reducir costos que se intenten, las inversiones no van a llegar, ya que en medio de la crisis, sin posibilidad de realizar la ganancia, el capital no se volcará a la producción; esta tendencia es causada por el estancamiento mundial y ya no se resuelve bajando costos de producción. Muestra de ello es el freno en China.


Tarifazos



Ante el fin del ciclo de crecimiento y producto del alto déficit fiscal que implica subsidiar los servicios, el gobierno decidió reducirlos para garantizar las ganancias de las empresas descargando el costo sobre el pueblo trabajador. De esta manera, aumentaron todas las tarifas, siendo la del gas la que mayores incrementos recibió con facturas que subieron hasta el 1000%.

La escalada tarifaria hace que muchísimos sectores no puedan pagar la boleta y que para otros implique la reducción descomunal del poder adquisitivo, lo que generó un rechazo generalizado y una acumulación de bronca que se expresó con una variada serie de acciones tanto espontáneas como de organizaciones sociales y políticas.

La movilización motivó la intervención de la justicia con fallos favorables a los usuarios, con el objetivo de amortiguar y contener el descontento social en pos de garantizar la gobernabilidad y atenuar la crisis del Estado.


Lopecito y Grindetti



Los U$S 9 millones de José López terminaron de hundir al Frente Ciudadano impulsado por Cristina y al FPV. Además, afloró toda la corrupción en complicidad con la obra pública y la patria contratista, por medio de la cual Franco Macri se hizo millonario. Recordemos que uno de los beneficiarios a quienes se otorgaban los contratos de la obra pública durante los gobiernos kirchneristas, además de Báez, eran Ángelo Calcaterra y Nicolás Caputo, el primero primo hermano del presidente y el segundo su íntimo amigo. Calcaterra fue beneficiado por el actual gobierno para realizar el soterramiento del tren Sarmiento, con un contrato por $ 45 mil millones.

Por otro lado, la imputación por enriquecimiento ilícito a Grindetti, intendente de Lanús, y ex ministro de hacienda durante ocho años en la gestión de Macri en la Ciudad, clarifican que tampoco hay muchas diferencias en cuanto a corrupción; sólo varía la relación en cuanto a quién gobierna para que le recaiga el peso de la (in) justica burguesa.

De todas formas, más allá de los pases de factura judiciales, ambos partidos cierran filas en la defensa de las patronales; por eso Cambiemos y la mayoría del FPV aprobaron en el senado la ley ómnibus, por medio de la cual los dólares enterrados, los que están en cajas de seguridad y los de las cuentas off shore, se van a poder blanquear. Entre bueyes…

Queda claro que el gobierno nacional, los ejecutivos provinciales y la oposición patronal acuerdan garantizar las ganancias de los distintos sectores de la burguesía por medio de descargar todo el peso del ajuste sobre el pueblo trabajador, que tiene como consecuencia más de 200.000 despidos, suspensiones y aumentos de salario que en el mejor de los casos llega al 30 %.
Mientras la junta interna del INDEC establece que un trabajador debe ganar $ 19.000, el salario promedio ronda los $ 9.000 y el mínimo vital y móvil recién en enero del año que viene llegará a $ 8.060. Es decir, hay un acelerado crecimiento de la pobreza.



La lucha del pueblo trabajador



El ajuste es duro y genera graves consecuencias para todo el pueblo trabajador sin que se observen perspectivas a mediano plazo de que se revierta la situación. Pero al mismo tiempo que se descarga la crisis, afloran las luchas de los explotados en todo el país. Sólo en el primer semestre se registraron 3.241 cortes de calle y de ruta (Perfil 10/07), sin que el ejecutivo pueda aplicar abiertamente el protocolo antipiquetes.

A sólo siete meses de asumir, el gobierno sufre el desgaste de innumerables protestas, un cacerolazo de miles de personas en las principales ciudades del país, con el contenido simbólico que eso significa y los escraches a oficialistas y ex funcionarios del gobierno anterior que sin llegar a ser masivos, expresan el hartazgo de un sector de la sociedad.


En este contexto, cabe destacar que Mauricio Macri llegó a la presidencia más por el voto antikirchnerista que por la afinidad del electorado a Cambiemos. En las PASO, el presidente sacó el 30%. Además, el origen del PRO es producto de la crisis de 2001 y del agotamiento del PJ y la UCR.

Teniendo en cuenta esto, la profundidad de la crisis, del ajuste y el empeoramiento acelerado de las condiciones de vida de la amplia mayoría del pueblo trabajador carcomen la legitimidad del gobierno nacional, pero también la de todo el régimen político, los partidos de la burguesía, el Estado y sus instituciones.


En este marco, la tarea de los revolucionarios es profundizar la consolidación y desarrollo de las organizaciones políticas revolucionarias.

Al mismo tiempo, es fundamental desarrollar iniciativas que canalicen la bronca y el descontento de los distintos sectores populares, promoviendo la acción directa, por las reivindicaciones más sentidas pero denunciando al Estado, el papel que cumplen sus instituciones y el aparato represivo (estatal y paraestatal) así como las herramientas que usa el capital para descargar la crisis sobre los trabajadores. Y promover la revolución y el socialismo como única salida para conquistar una vida digna y en libertad.


Frente de Acción Revolucionaria
 
FAR
postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 











      ARG | LAS PRIVATIZACIONES, UN SAQUEO A NUESTRO PAÍS Y A NUESTRO PUEBLO




Con respecto a la temática de las privatizaciones, es necesario comenzar por tener en cuenta que desde que se privatizaron los servicios públicos estos quedaron en manos de un reducido grupo  de empresas concesionarias, como por ejemplo 4 empresas se apoderaron  de la extracción del 66% del petróleo y el 75% del gas, sin ningún tipo de control y manteniendo altísimo niveles de ganancias, mayores que en buena parte del mundo, al mismo tiempo de un continuo deterioro de la atención a la población, no por el agotamiento de los mencionados hidrocarburos, sino por una baja o casi ninguna inversión.

Pero la cuestión es mucho más grave, porque durante "la década ganada" recibieron en subsidios nada menos que 20 mil millones de pesos (hay quienes estiman una cifra mayor), que salieron de los bolsillos de todos nosotros.
Previamente a este negociado, los cipayos y genocidas de la dictadura cívico militar, como luego el peronismo menemista, provocaron directamente un constante deterioro de las empresas del estado, a fin de justificar sus privatizaciones.

Al mismo tiempo, los grandes medios de difusión, mejor dicho las grandes empresas de desinformación, acompañaron estos planes con toda una campaña de desprestigio contra la gestión estatal.  Solo basta con citar una frase típica que usaron mucho: "achicar el Estado es agrandar la Nación"

Estas empresas no fueron nunca efectivamente recuperadas por posteriores gobiernos, puesto que hubo una falsa nacionalización de YPF, que significó simplemente un pase de manos a otro grupo económico, como Chevron.
Para colmo increíblemente se indemnizó a la vaciadora Repsol, con una cifra cercana a los 10 mil millones de dólares, mientras se le negaban aumentos a los trabajadores y a los jubilados o se abandonaba la salud y la educación pública, además de paralizar la obra pública, fuente a la vez de una enorme corrupción.
Claro que no podía ser de otra forma, porque los Kirchner apoyaron la privatización de YPF, votando la propuesta de Menem y Cavallo y diciendo del primero que era uno de los mejores presidentes de la Argentina.

Se fue acentuando así el dominio de nuestro país por parte de las grandes corporaciones económicas y financieras, profundizando nuestra dependencia de las multinacionales. La concentración económica y la desnacionalización son fenómenos que generalmente van de la mano

Para colmo los organismos de control, como el ENRE o ENARSA, terminan siempre en poder de directivos que responden a las empresas concesionarias. Actualmente al frente de ENARSA fue designado por el presidente Macri, (y sus socios los radicales), el actual siervo de las multinacionales, un directivo de Metrogas.

Ante esta grave situación, agravada por un ajuste general, con mayor pobreza y marginalidad, se suele decir que todo esto ocurre "por ausencia del Estado", pero en realidad es que existe un estado dominado por dichas corporaciones trasnacionales, que son las que esencialmente manejan los hilos de la economía y de la política.

Lamentablemente todas estas políticas nefastas serán intensificadas por el reciente ingreso de la Argentina a la Alianza del Pacífico, un acuerdo de los grandes pulpos del mundo para una mayor explotación de los pueblos y el saqueo de sus riquezas naturales.

Los ajustes como la inflación, son métodos habituales de los capitalistas para irse apoderando de una parte cada vez mayor de los ingresos de la clase trabajadora, que siempre son los que pagan las crisis del sistema. Una última encuesta nos dice que 1 de cada 3 niños está hundido en la pobreza, al igual que 1 de cada 4 jubilados, con un aumento de la desocupación.

Salvo en casos extremos, las invasiones son ahora económicas, apoderándose de lo fundamental de la estructura económica de un país. Como solían decir los ingleses, con su cinismo muy habitual: los países dependientes son colonias que se gobiernan a sí mismas.

La propia deuda externa no solo debe ser considerada en cada país como un problema económico, sino que es una cuestión que hace a su independencia como nación, puesto que por sus condicionamientos los organismos financieros terminan siempre determinando las políticas a seguir  por los respectivos gobiernos, por supuesto siempre en contra de los intereses populares.
A tal punto se ha llegado que aún en la actualidad se sigue respetando la ley de privatización de Gas de Estado, denominada "ley del diputrucho", por la persona tramposamente metida a escondidas en la cámara de diputados de la nación, para así obtener el quórum necesario para su aprobación.

En concreto, atravesamos un momento histórico con por un lado, la primacía del capital financiero internacionalizado y por el otro lado, la aún no existencia, no obstante las importantes luchas,  desarrolladas aún en forma aislada,  de una real alternativa ideológica, política y organizativa, dispuesta y en condiciones de batallar por una sociedad más justa más igualitaria, más solidaria, socialista.
Las revoluciones las hacen los pueblos, no un grupo de "iluminados" o "elegidos".  La participación y protagonismo de las masa populares, es la única forma de convertir la utopía en realidad.

En consecuencia, no se trata de dar vueltas siempre dentro de una misma jaula, como son las falsas democracias burguesas, engendrando incluso engañosos "progresismos", sino que el gran desafío es la concientización y construcción unitaria, lugar por lugar y a todo nivel, sin sectarismos o hegemonismos divisionistas, de un fuerte poder de los trabajadores y demás sectores sociales en lucha por las más sentidas reivindicaciones inmediatas y en el camino irrenunciable hacia la definitiva liberación nacional y social de nuestra patria y la Patria Grande indoamericana



HORACIO ROVITO
 postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 







      Las venas fenicias de América Latina



Argentina impulsa un nuevo eje para la integración regional. Macri empuja al Mercosur hacia la Alianza del Pacífico. Un pequeño ALCA nace sobre las cenizas del anterior.



Por Rodrigo Lloret
NUEVA SOCIEDAD | Julio 2016



En el año 2006, el politólogo uruguayo Gerardo Caetano publicó un ensayo que se convertiría en guía e inspiración de políticos, militantes e intelectuales progresistas de la región que promovían una refundación del moribundo Mercosur. El trabajo titulado «El Mercosur en el cruce de caminos», logró interpretar el sentimiento de la dirigencia de ese momento, al proponer un nuevo tipo de integración regional que tuviera más en cuenta los valores culturales, sociales e históricos, para superar la asociación mercantil que el bloque sudamericano había mantenido en los años 90.

El autor advertía que era necesario abandonar el Mercosur «fenicio» que ofrecía «muy escasa institucionalidad» y estaba «reducido a un agenda meramente económico-comercial», para avanzar hacia un modelo más inclusivo que tuviera en cuenta a la sociedad «mercosureña».


El diagnóstico incluía una condena al Mercosur de «dos velocidades» que ofrecía un «bilateralismo excluyente» para los grandes socios (Argentina y Brasil), sin atender debidamente la consideración efectiva de las «asimetrías» que reclamaban los miembros menores (Paraguay y Uruguay). A la vez, cuestionaba una suerte de perspectiva de «fuga hacia delante» para un bloque que «se expande sin profundización».

Más allá de sus críticas, Caetano se manifestaba como un ferviente defensor del Mercosur:
«Hay que ser precisos y evitar malos entendidos. Lo que está en cuestión es este espectro de `modelos integracionistas´ inconducentes a nuestro juicio, no el proceso de integración que puede ostentar grados de irreversibilidad importantes como horizonte histórico para el mejor desarrollo de nuestras sociedades» - afirmaba el autor.


El debate se producía en medio de un cambio de época, cuando los gobiernos de izquierda y progresistas se multiplicaban en América del Sur y se asociaban para diferenciarse del tipo de integración que se había instalado en la región, en medio del Consenso de Washington que proponía un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) en los noventa.

El modelo a seguir por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y más tarde, Bolivia y Ecuador, se fundamentaba en una alianza que privilegiaba la unión política entre los países, con especial atención puesta en la sociedad civil y los movimientos sociales.


¿Por qué recordar ahora aquellos sucesos?
¿Por qué volver a plantear la polémica generada sobre los distintos modelos de integración? 

Precisamente porque estamos, nuevamente, ante un cambio de época.

La discusión sobre las variantes de la integración regional ha vuelto a escena y es preciso discutir sobre la misma.
Con la irrupción de Mauricio Macri en la Argentina, con la crisis política que atraviesa la izquierda en Brasil, con el declive del chavismo en Venezuela y, en definitiva, con un Mercosur que parece nuevamente moribundo, se avecina una nueva integración. Porque aparece, renovada, la sombra de la Alianza del Pacífico.

¿Otro ALCA?
La Alianza del Pacífico, fundada por Colombia, Chile, México y Perú, constituye un acuerdo regional con énfasis en el aspecto económico. De lo que se trata es de afianzar la integración al consolidar los tratados de libre comercio que impulsan la liberación del flujo de servicios, capitales, inversiones y personas entre los socios.

La Alianza tuvo su nacimiento con la Declaración de Lima en 2011, firmada por los entonces presidentes Alan García (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Felipe Calderón (México). Todos ellos eran, evidentemente, figuras muy representativas de la derecha latinoamericana. 


 Los líderes de destacados procesos de apertura económica y firmes defensores de la consolidación de políticas de tipo neoliberal o neoconservador habían definido una nueva modalidad de integración regional.

Sin embargo, la matriz ideológica no fue excluyente.


Algunos países, cuyos gobiernos variaron durante estos años girando hacia perspectivas de corte más progresista (el Chile de Bachelet y el Perú de Humala), siguieron sosteniendo su apoyo a este proceso de integración.

La Alianza del Pacífico plantea, según lo afirman sus propios documentos, convertirse en una «plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico». Los cuatro países miembros firmaron un convenio que rige desde 2012 por el cual se eliminaron los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios y se anulan las visas entre los países. 
Los cuatro fundadores son, además, campeones de los tratados de libre comercio (TLC): ostentan un total 73 acuerdos firmados en todo el mundo.
El que más TLC tiene es Chile (22), luego siguen México (19), Perú (17) y Colombia 15.


El Producto Interior Bruto (PIB) de los cuatro representa el 37 % del total de América.


A ese club aspira ahora sumarse Argentina bajo el gobierno de Mauricio Macri. Si el líder de Cambiemos logra su objetivo, representará un cambio de paradigma muy significativo para la región.

Desde el gobierno argentino aclaran que la intención de integrar al país en la Alianza del Pacífico no implica un alejamiento del Mercosur. Todo lo contrario, advierten en la Casa Rosada.


La idea de Macri, aclaran, es introducir al propio Mercosur de lleno en la Alianza del Pacífico. Por lo pronto, el presidente ya dio el primer paso: Argentina se sumó al bloque como miembro «observador».


Es el mismo rango que tienen otros 49 países del mundo, entre los que se destacan potencias como Estados Unidos, Canadá, Japón, India o Gran Bretaña.

Con un pie puesto en la Alianza del Pacífico, Macri dio un vuelco en la región al convertirse en uno de los principales socios del Mercosur que pega el salto. «El Mercosur debe finalizarse y salir del descongelamiento para converger en el futuro en un acuerdo de libre comercio», aseguró Macri en la cumbre de la Alianza para el Pacífico que se realizó el mes pasado en Chile. «Queremos ser parte activa en el mundo para ayudar a resolver los problemas globales, dinamizar el Mercosur hacia el siglo XXI y converger hacia la Alianza del Pacífico. 

En un tiempo debemos estar trabajando todos juntos encarando el enorme desafío de seguir creciendo y generando trabajo para nuestra gente, que es el camino para salir de la pobreza», completó el presidente argentino.
La transición se produce a pocos meses de haberse cumplido veinticinco años del Tratado de Asunción, firmado en Paraguay el 26 de marzo de 1991 y que dio origen al Mercosur.

Curiosamente, la fecha no fue evocada por el gobierno argentino. Es que en Buenos Aires soplan vientos de cambio. Una era menos ideológica en política exterior, a decir del propio presidente.



Y también una nueva etapa, en la que se podrían repetir los errores cometidos en los noventa, a medida que vuelva a fluir el libre comercio sin control por las venas fenicias de América Latina.
 

NUSO.org
 postaporteñ@ 1638 - 2016-07-21 






 
 
 

 

 www.facebook.com/people/La-Posta-Porteña-Garcia
       

No hay comentarios: