miércoles, 3 de mayo de 2017

1762* " Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador "

Número 1762 | 02MAY2017 | Año 12


Es el asiento el que moldea el culo (III)



Qué huelga perdió este gobierno? ¿Cuándo fue rebasado por un movimiento gremial?

Presidente Julio María Sanguinetti. Julio de 1988

Es el hombre el factor decisivo, y criticamos enérgicamente la teoría burguesa según la cual el arma es lo decisivo.


Vo Nguyen Giap, El hombre y el arma ?



El libro de María Urruzola "Eleuterio Fernández Huidobro sin remordimientos" NO ES sobre una banda que asalta bancos. Toca ese tema en forma secundaria como un aspecto necesario para desarrollar su hipótesis principal, el papel jugado por EFH en relación a los militares y sus consecuencias. 


En el episodio del asalto a la sucursal del BPS en Parque Posadas, setiembre 1998, María apunta a una negociación en la que hubo gente que fue sacrificada como parte de un acuerdo, y que EFH participó en eso.


NO ES el tema principal del libro, es apenas una hipótesis apoyada por muchos elementos para apuntar en esa dirección. Y deja muchas preguntas pendientes.
En estos días se ha hablado mucho sobre el libro de María. En general, sobre lo de las bandas, del tema central nada. Y además, de las bandas no se ha dicho nada sobre las preguntas de María, de lo único de lo que se ha hablado es, por un lado que se quiere enchastrar, por el otro de si es condenable o no asaltar bancos.


No estoy de acuerdo con el relativismo moral implícito, versión "revolucionaria" de el fin justifica los medios, ni con que haya gente más allá del bien y del mal
"Pasó muy poco tiempo también para que se supiera que uno de los detenidos era Freddy Arduzzo, conocido dirigente sindical del transporte y del MPP. Sin embargo, ningún dirigente del MLN, ni del MPP, dijo nada. Ni ese día, ni los siguientes.... fueron torturados hasta tal punto que... buscaban una confesión. ¿De qué? Y sin embargo, ningún dirigente del MLN, ni del MPP, dijo nada. Ni ese día, ni los siguientes". Dice María.


¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?... El libro está lleno. No hablaré de "esos días", en los que ocurrieron muchas cosas. Sólo quiero referirme acá a un tema vinculado a ese asalto, y de esa persona a quien María llama "conocido dirigente sindical del transporte"


NO ME INTERESA JUZGAR CONDUCTAS PERSONALES


Algo antes sobre ese tema de los "anarquistas expropiadores", expropiar a los expropiadores, la comparación con los que fundan bancos para robarlos, los que roban todos los días al trabajador, y todo lo que hemos oído decir estos días



¿QUÉ TIENE TODO ESO QUE VER ACÁ?


Los anarquistas expropiadores pertenecen a otra época, la historia ya juzgó su metodología por sus resultados, y tampoco robaban bancos para presentarse a elecciones. La expropiación de los expropiadores es una idea general de Marx en El Capital, pero como producto de un desarrollo orgánico de la producción. Y las incautaciones a que recurren los movimientos revolucionarios son eso, parte de un proceso revolucionario.

También ha aparecido, para contextualizar las cosas, el recuerdo de los primeros años posteriores a la dictadura militar, sus ambigüedades, y las dudas que teníamos sobre el futuro inmediato.


 Es muy cierto, pero esa coyuntura pasó y no podemos extenderla hasta el fin del siglo. Lo que vino fue otra situación, las formas de lucha fueron otras, y las derrotas que sufrimos fueron por no saber usar esas otras formas de lucha, las que realmente estaban a la orden del día.


Lo primero que pensé en ese momento es que Freddy Arduzzo y los otros habían entrado en un proceso de degradación de valores, como vemos muchas veces en la historia luego de la derrota de movimientos revolucionarios. Aunque me llamaba la atención muchas cosas, y más después, si había elementos que indicaban otra cosa no los supe ver


El libro de María tiene suficientes elementos como para formular una hipótesis muy diferente. Nos vendieron la imagen del revolucionario degradado a delincuente común, pero no lo hicieron desinteresadamente. 

 Si se trató de una acción orgánica, había intereses en ocultarlo, pero no porque fuese para servir a una causa revolucionaria. ¿En qué lucha revolucionaria estaría inscripta esa acción, y el ocultamiento de su naturaleza?


De modo que, como no tengo otros elementos, voy a tomar la hipótesis de María como eso, hipótesis, no demostrada. Pero no por eso deja de ser lícito discutirla a la luz de una valoración política. Si fue una acción de tal grupo político o tal otro no viene al caso. 

No estoy buscando responsables.
Empecemos entonces diez años antes, en el tiempo de la frase de Sanguinetti que citamos arriba. El día que Sanguinetti "cruzó la calle"


Con cruzó la calle quiero decir: hizo explícito el contenido de clase de su gobierno. Sanguinetti era presidente de la República, la sede de Presidencia estaba en el Edificio Libertad. En frente, cruzando L. A. de Herrera, estaba CUTCSA. Sanguinetti está hablando de la huelga de CUTCSA. No perder una ninguna huelga es que ninguna patronal burguesa perdiese una huelga bajo su gobierno burgués, él era el jefe político de la burguesía.


Con la apertura democrática hubo un clima de distensión social. El movimiento sindical salió a luchar para recuperar los salarios, condiciones de trabajo y derechos laborales perdidos en todos esos años. 

 Aunque al principio hubo algunas concesiones que el gobierno que trató de "explicar" a las patronales como la descompresión necesaria, pronto se llegó a un límite en lo que estaba dispuesto a ceder la burguesía.


El movimiento sindical que había tomado bríos no se resignó, hubo varios conflictos largos. Lo general es que terminasen en derrotas, pero siempre fueron derrotas dignas y dejaron enseñanzas singulares.


El 20 de junio de 1988 los trabajadores de CUTCSA comienzan una huelga que duraría 33 días. El reclamo era el 100% de aumento, canasta básica familiar y salario móvil.

El 1º de julio, el presidente Sanguinetti declara la “esencialidad” del servicio sacando pecho además por cadena nacional con eso con eso de “a mí nadie me gana una huelga”. Al mismo tiempo anuncia que en la Rendición de Cuentas de ese año no habría aumento alguno para los trabajadores públicos. Fue un mensaje para el conjunto del movimiento obrero. 


Al mismo tiempo, casualidad, la empresa CUTCSA despide a 300 trabajadores.

Fue una huelga muy larga y dura. El sindicato profundizó las medidas de lucha, el clima se tensó. No se pudo lograr el aumento, pero pese a la esencialidad se logró el reintegro de todos los trabajadores



En determinado punto no quedó otra que aceptar que los objetivos iníciales no serían alcanzados y había que levantar la huelga antes de entrar en un callejón sin salida. En una asamblea general se discutió el tema, la dirección del sindicato dio la cara, asumió la derrota y se hizo totalmente responsable de las consecuencias. La huelga se levantó. ¿Y qué pasó con esa dirección sindical?


¡La gente los sacó en andas!


Fue una derrota pero no una catástrofe. Una derrota digna de la cual se salió con la cabeza en alto.


El presidente de esa dirección, uno de los sacados en andas, era Freddy


Voy a la segunda frase, las guerras las ganan los hombres, no las armas. 
No hablo vietnamita pero sé que en "hombres" Giap no estaba desconociendo a las mujeres, las mujeres pelearon como demonios en esa guerra. Es hombres en el sentido de toda la gente, la gente gana las guerras, no las cosas, no los fusiles ni los aviones, y por supuesto que no el dinero.


Y además, si se me permite, "hombres" en el sentido de hombría, integridad, dignidad, no evadir responsabilidades, dar la cara ante la gente a la que llevó a pelear en las difíciles. Son esos los que se ganan el respeto de la gente.


¿Y qué hacés? ¿Los mandás a la paliza para conseguir unos mangos, y después los abandonás y usas los mangos para sobornar a la cana y salvar a los "jefes"?

No me vengan con leyendas sobre expropiar a los expropiadores.

 ¿Puede haber algo más BURGUÉS?


Ahora sí comenzaremos a ocuparnos de la tesis central del libro.



FERNANDO MOYANO 
postaporteñ@ 1762 - 2017-05-02





No hay que dar por el pito 

más de lo que el pito vale 

- Parte II

 

LA MUTACIÓN



Para María pasar de posturas o políticas de enfrentar y derrotar un enemigo nada menos que usando armas (guiados por ejemplos Cubano, chino vietnamita 1960, OLAS, Regis Debray, etc.)sin importar el numero de batallas y tiritos ( al decir con ironía de Raúl) a colaborar con ese enemigo  para entregar compañeros, marcar compañeros salir en el auto mustang   del Batallón Florida abrazado  con capitanes de la FFAA, HACER EN LOS ESCRITORIOS de los Batallones largos estudios de perfiles de  compañeros que estaban en B.Aires para nada menos que para  la OCOA de 1976,77 que luego los usará para secuestrarlos , torturarlos y asesinarlos, lo llama MUTACIÓN y/ o cambio de política este es un poco más correcto si entendemos que la primer política está a 180 grados y no a 360 grados de la segunda como afirma María. Mutación podemos decir que es un término que significa sacarle el culo a la jeringa y algo mas pero la mejor síntesis es TRAICIÓN le guste a   quien le guste y también a 
Quien no le guste para eso sobran los testimonios de TUPAMAROS 
VERDADEROS y que llama la atención que María cronista y gustar de hacer preguntas históricas no haya consultado a tantos de ellos  aun vivos de esa época y no a otros que en esa época aun eran nenes de chupete.


                                   VEAMOS ALGUNOS:


a) El  ex tupamaro integrante de la activa columna 15 del MLN, Esteban Pereyra Mena contó sobre EFH: "En prisión me planteó la rendición y le dije: 'Ñato no solo me parece que lo que vos planteas es una traición; ¡vos sos un traidor!'"
"¿Por qué defiende Huidobro tanto a los milicos? Porque él es un traidor condenado; la izquierda revolucionaria sabe que lo va a ejecutar; a Rosencof lo mismo", dijo Pereyra Mena

.
b) Amodio. "Fernández Huidobro sale a negociar la rendición incondicional del MLN en junio de 1972. Sale a plantear que el MLN se tiene que rendir porque está liquidado. Compañeros, estamos deshechos, dice, la caída de gente es imparable. Eso yo lo había dicho al día siguiente del 14 de abril, que debíamos replegarnos, salir de la calle, que era una locura lo que se estaba haciendo. Y por eso me pusieron en la mira, porque me opuse a todos los planes"

c) Perdomo. Se le atribuye al líder histórico de los tupamaros Raúl Sendic (1925-1989), haber dicho que si alguna vez necesitaba un guardaespaldas elegía para eso "al Mejicano" en alusión a Ricardo Perdomo Perdomo (1949-2013). En su libro "Yo soy Rufo y no me entrego", Perdomo Perdomo escribió: "Lo repetiremos para que no haya dudas, no fue solo Amodio (Pérez) el que entregó infraestructura, armas y hombres".


d) El queridísimo “Pitoto”, Guillermo Fernández un preso intachable  en la trayectoria por las  cárceles de la dictadura afirmaba en el 2011…” Lo que le molesta a ellos realmente, primero, es porque nos conocen. 

Y segundo lo que les molesta es no por lo que somos hoy sino por lo que pretendemos ser. 

Nosotros en esta semilla tenemos todo lo que se precisa para hacer un árbol robusto, fuerte y que no se tuerza, entonces la gran preocupación de ellos es porque nosotros somos testigos molestos y eso para el que tiene el culo sucio... Cuando el testigo molesto los vio llorar, los vio cagarse, los vio que salían del Batallón Florida en un Mustang color mostaza. El Ñato Huidobro salía en un Mustang, a mí no me lo pueden desmentir porque yo estaba en el Batallón Florida.

Entonces primero, que nos conocen, por eso somos un dedo acusador. Las entradas y salidas del cuartel con diferentes capitanes a hacer contacto afuera que los dejaban y no les daban bola.


Y ahí era que se llevaban a cabo las negociaciones, pero independientemente de todo eso, lo más destacado de nosotros que siempre lo dice la gente, es la coherencia de nosotros con lo que pensamos. Nos fuimos del MLN, nos fuimos del Frente Amplio, por suerte estamos en la A. Popular



d-a) PITOTO: “Rosadilla es uno, pero Rosadilla es un niño de pecho; Rosadilla lloraba en la cárcel. Estaba con un loco de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, en el quinto piso y se le caían las lágrimas.

 Decía ay, ¿no tenés alguna noticia, tuviste visita de abogados, sabes cuándo vamos a salir? “Qué suerte que le dijimos que no al MLN cuando nos quería hacer el gran abrazo cuando salieron de la cárcel y pretender hacernos abrazar con aquellos que nosotros habíamos derrotado dentro de la cárcel en la lucha contra el oportunismo, porque despreciaban a la dirección. Pero eran otros tiempos, eran otras personas.


Qué suerte después, que nos fuimos del Frente Amplio. En ese momento estaba en el poder. Claro, nadie se va del poder porque la teta no la larga nadie y es más: muchos que se fueron quieren volver. Pero otro acierto bárbaro porque ¿qué haríamos nosotros con los frentistas?”




                      MARÍA ASESINA LA HISTORIA



LA OCOA AL ASALTO de BsAs.


La OCOA ya ha realizado asesinatos y secuestros en B Aires pero tiene conocimiento de la UAL (unión Artiguista de liberación) con Michelini,Enrique  Erro y Juancito Chenlo, MLN de Ataliva Castillo línea Peluda, las AMS,  PCR  GAU. Los principales de la OCOA, Amaury Prant, Cordero; Gavazzo y otros visitan a miembros de la dirección MLN presa, llevando la lista de los tupamaros  que ya han detectado que están en el exterior y algunos en B. Aires   el que colabora fervientemente y da completos perfiles DE LOS COMPAÑEROS  a la OCOA es EFH “el Ñato”;  posteriormente, Ataliva Castillo, el “cholo” Ríos Casas, Eduardo Gallo “Cacho” son secuestrados y asesinados, hoy  aun desaparecidos. 

A  Zabalza según  María también le muestran una foto del  novio de su hermana que esta requerido por las FFAA y en BsAs a quien Zabalza contesta no conocerlo y  tampoco a los demás, solo se conoce, por ahora el cuestionario de esos nombre que entrega Huidobro algo que María señala que pese a la juventud del  Ñato relata con mucha FINESA los PERFILES de los compañeros a que aun están en libertad.
 El  novio, esposo en realidad de la hermana de Zabalza, Mabel  según nuestra información es Winston MAZZUCHI FRANCHETZ, secuestrado  junto con Nebio Melo, ambos del PCR .Lo que llama poderosamente la atención es la liviandad con que María trata a centenares de secuestrados por la OCOA en BsAs a quien le entrega su hilo conductor don Ñato Huidobro El Lenin de las FFAA uruguayas, el pluma fina de los perfiles, el informado informante, EL HOMBRE de LOS LATIGAZOS inimitables, y uno de los escaso especialista en Uruguay y tal vez del cono sur en asuntos militares, toma pa vos María y tu tía Gregoria estamos  frente a un vulgar TRAIDOR que ya LLEVA mínimo 7 años de Traición que como dice Mena.”; la izquierda lo tiene condenado a muerte y María nos habla de la finesa de su  “ropaje”” por favor María de que estás hablando??  No percibís el olor de EFH a bacalao podrido?



                              OLVIDO, DESCONOCE O ESQUIVA EL BULTO


NO HAY DUDAS QUE LAS PREGUNTAS de María son  sobre lo que ella conoce y evalúa de la “carrera política de Huidobro pero no sé si desconoce muchas cosas o las “olvida “premeditadamente ¿?


Llama la atención que un hombre que comienza una revolución contra las FFAA   algo que Sendic no estaba de acuerdo con el momento político y termine abrazo con sus enemigos y DEFENDIÉNDOLOS con su “brillante pluma “ pero más que nada con su política defensista de asesinatos torturas y desapariciones, violaciones etc. de sus propios compañeros y de los demás víctimas de una decena de organizaciones políticas y señalando que la tortura en Uruguay fue bestial por parte de los abrazados por Huidobro, esta cronista sostenga que no es NI siquiera traidor a sus compañeros ( a los cuales abandono) cuando lo de Huidobro y las FFAA es una larga carrera política de entrega a las   FFAA, si no es un traidor ES QUE ESTAMOS TODOS LOQUITOS¿?


 O ESTE  REVISIONISMO SOBRE  TRAICIÓN QUE INTENTA INSTALAR  MARÍA URRUZOLA RESPONDE A QUE SEGÚN  ELLA  NOSOTROS LAS VICTIMAS DE LAS FFAA  DURANTE MAS DE 30 AÑOS   y que continuamos sin solucionar ( según María) , lo solucionemos  con un psiquiatra que nos haga comprender palabras de María “ que el problema de la izquierda es que en realidad NO DIRIMIÓ lo que paso en   el momento de la dictadura con el COMPORTAMIENTO EN LA CÁRCEL” Que barbaridades está   afirmando esta señora!!.


                                         ES  APOLOGÍA DE LA TRAICIÓN?



María nos  habla  del carácter salvaje  de la tortura y su refinamiento relacionando a la traición y la entrevera con la INVESTIGACIÓN. María plantea “que todos pensábamos que cuando cayéramos íbamos a ser héroes y tomábamos a Julius Fucik ,al che Guevara y que íbamos a resistir La tortura y cuando la vida nos puso a prueba ahí se demostró que no es así ,que el ser es humano”.

 Esta es una idea muy débil de lo que sucedió y del carácter de las cosas. 

Mucho antes por el 63 ya leíamos  a Frank Fanón y ”los condenados de la tierra” donde se relata el desarrollo de la tortura sus inventores y sus consecuencias. Soldados franceses y que retornaban   de Argelia, soldados yanquis que practicaban torturas enriquecidas  de las francesas volvían a EEUU de Vietnam ,todos volvían como se encuentra Gavazzo y la barra asesina de la OCOA  ,corazones sembrados de estén , no duermen y alto consumo de fármacos están todos locos y para morir.


 Reventaban la gente y se reventaban ellos son violadores y asesinos, hicieron plata y están con hijos universitarios pero son una piltrafa repudiados por todo el mundo; la OCOA desde que tomó toda la tortura, desde que se inicio con nosotros cuando el Comisario Otero un gran HDP masacro compañeros en San José y Yi con la picana eléctrica luego se perfecciono con Mitrione todo esto lo sabíamos..En Cambio la inteligencia les fallaba tenían filtraciones y mucha gente de ellos buscaban gente  , golpeando en la casa de enfrente y a los gritos pedían por fulano y se iban…La inteligencia posterior al golpe sí que se afino ya no te hacían el tenedor te seguían tres mese .6 meses un año y cuando golpeaban era demoledor la tortura es siempre la misma tacho picana violación,  plantones,  hambre sed y control médico, si la quedas jodete


Lo sabíamos y que hacíamos ¿? Eses es el error leer Julius F. hasta el 72 se decía aguanta 24 horas y después   canta…Breccia le dieron dos cachetadas y canto hasta el ave-maría y le dieron otras, pero para que se callara!!
Esa era la preparación al militante de los EXITOSOS COMANDANTE  “PLUMA” A LA TROPA GUERRILLA anda al cuartel a pelear con un escarbadientes. LOS COMANDANTES TE PREPARABAN PARA BUCHONERAS Y ESO ES LO QUE HICIERON ELLOS  Así fue lo de Pando. 

Había gente preparada seguro que si la más convencida la que sabía que no debía entregar compañeros, la que daba la vida. Fueron pocos ¿fueron muchos ¿ fueron la mayoría. los Traidores los que se vendieron la piel al judas son pocos pero María, SON TRAIDORES,  SON TRAIDORES POR QUE SOBRAN  LOS VALIENTES DE TODAS LAS ORGANIZACIONES POLITICAS QUE VENCIERON LA TORTURA INCLUIDO LOS MONTONEROS ARGENTINOS QUE MORDÍAN LA PASTILLA DE CIANURO Y NUNCA MAS HABRÍAN LA BOCA!!


Y UN TRISTE PAYASO la  Pluma copiadora que nunca invento nada que siempre se considero un Comandante resulto ser una gallina clueca que los gallos militares se la montaron todas las veces que quisieron ese es Huidobro!


Así que María si usted trata de justificar que Amodio es traidor por qué entrego tres cosas y SE FUE 12 AÑOS a España, hoy comprobado 6 personas y entrego al dirigente del MIR que conocía desde el COORDINADOR su daño es traición, pero es 10 veces menor al causado por Eleuterio comandante traidor en primer lugar a Raúl Sendic y a todos los compañeros verdaderos tupamaros que persiguió. 

Echó, robó, estafó y los declaro locos fue la represión dentro de la represión fue el brazo armado represivo e infiltrado en las filas, al servicio de la FFAA su gente es un SERVICIO POLICIAL AL SERVICIO DE LAS FFAA .Ojalá EFH se hubiese ido 12 años a España pues aquí no habría causado el daño que causo a todo lo que toco


Como explica María el asesinato de Perrini, de Chito Fachinelli de Anselmo García. Nebio Melo , de Ataliva, de Balbi y decenas que murieron guardando silencio, 
Acaso Balbi no grito a sus torturadores “siempre seré comunista” y los militares lo asesinaron a palos  como asesinaron a Palos a Michelini y a quien entrego Michelini que estaba enfrentando los golpista a través de la UAL,  a quien delato Anselmo García del PCR que se tiro por la ventana quedo vivo y a los pocos mese murió  por  que le estalló  el corazón por los golpes ,  

A quien entrego Mazzuchi el esposo de Mabel,  la hermana de Zabalza que era responsable de ORGANIZACIÓN del PCR y no entregó ni el recibo de la comprar del pan?? A QUIEN ENTREGÓ “EL CHITO” Fachinelli (Enrique) un hombre clave de los berretines del MLN, entregó silencio A quien entregó Raúl Sendic que lo voltearon a balazos y grito soy rufo y no me entrego?

A quien entregó Gerardo Gatti, “El Loco” Duarte del OP33, a nadie!! 

Eso  no es MITO!!! Eso es ser Consecuente es tener el verdadero hilo conductor de qué?  DE patria o Muerte De revolución a Muerte y esa es la QUE NO TUVIERON NI HUIDOBRO NI AMODIO NI Lucia Topolansky, NI LOS AMODIOS- VARIOS!!! Porque todas las banderas decían “Patria o Muerte” ninguna bandera María decía “Patria o tregua” ni  “Patria o rendición”


 GANAR LAS CABEZAS DE LOS MILITARES



Recuerdo una visita al ex campo socialista teníamos una invitación por el 70 del Gobierno Albanes que además de ver su Historia y resistencia tiramos uno tiros con militares. En esa recorridas de la historia de la lucha armada albanesa en conjunto con Tito de Yugoslavia que se desarrollo en todas esas montañas, en el museo del pueblo nos mostraban lo confiscado a las tropas alemanes, tenía en mis manos un caco alemán y el albanes nos dice  “AHÍ ADENTRO HABÍA la  CABEZA DE UN ALEMÁN”  ASÍ GANARON LAS GUERRAS CONTRA EL NAZISMO y el fascismo albanes.


También Lenin y Trotsky fundando las FFAA revolucionarias rusas y aquel que se quisiera reunir bienvenido ya que el zar tenia esas tropas tan hambrientos que la salida estaba más que cantada y… se rebelaron! Pero se rebelaron María por que tenían a donde ir….al EJERCITO ROJO DE LENIN Y TROTSKY!! De obreros y campesinos armados!!!.


Primero el partido llámese 26 de Julio en Cuba o Partido comunista en China pero creando sus propio ejército y dirigido por el partido.


Acaso Cuba y la revolución Cubana  no es un ejemplo de cómo tomar el poder años organizando su organización política y luego del desembarco años en Sierra maestra menos mal que no tenían en Cuba al Comandante ovillo de pluma sino salía corriendo a pedir treguas a Batista y rendiciones incondicionales etc. y la tortura en Cuba era salvaje María o no? 

Era terrible de solo ver las barricas de uñas llenas ….llenas de uñas humanas que le arrancaban a los luchadores y así y todo se venció


Aquí seguro que fue brutal te colgaban días entero y te hacían fuego debajo de los pies y te quemaban Si fue la OCOA en La Tablada ,a las Mujeres no solo las violaban les quemaban las vaginas, a los desaparecidos de los 4 encontraron dos tienen el tiro de gracia den la cabeza después de mese de torturarlos ,Gavazzo y otros OCOA están las fotos practicando tiro al  blanco con escopetas calibre 12 y le arrancaban la cabeza a mujeres y hombres argentinos detenidos en el 78 eso es Gavazzo el impune del valiente comandante Pluma que para María no es un traidor!!


Que  enseñanza queda de esto?
Que si te metes en este baile es para bailar con la más fea si queres ser Comandante a lo Huidobro a lo Amodio a lo Rosencof anda al Ejercito y hace la carrera militar. Y Nosotros, nosotros sabemos que nos van a matar así que si estás dispuesto  a morir entra sino ándate!!La revolución no es un bordado.


                                               PANDO


Zabalza es fiel a Huidobro y hoy tal vez algo más a Mujica, no se puede ser tan incapaz de no organizar ni a la hermana y otros para denunciar antes a Huidobro y hoy a Mujica pero con seriedad, digo seriedad en el sentido que Mujica repite que a él “le sirve que hablen bien  o hablen mal no importa, porque  le sirven que hablen “….copiando creo a Víctor Haedo y otros viejos blancos, pero no se trata de eso, 

SI gente mucho más organizada y a la falta de Sendic le hubiese exigido a estos crápulas lo que exigía Sendic no llagaban a donde llegaron. Si se hubiese como era necesario PROPANGANDEAR LAS TRAICIONES DE ESTOS CHORROS la gente  no hubiese sido estafada..El callar es imperdonable y mas cuantas veces estos Zabalza  criticaron  y aislaron voces que en complicidad  le servían al dúo Mujica EFH”


Vi al Pocho Hornos distribuir “el libro de Perdomo, pero nunca lo vi a Zabalza hacerlo libro que fue saboteado al 100% 

Incluso venia gente de Suecia y no lo traía!! Pero eso si propagandeaban que entre Mujica y Lacalle  no había como perderse y ahora que van a decir que Mujica esta hecho un toro que tomo el viagra  que fortalece la política y es un FENÓMENO cuando es a todas voces que la pareja del Batallón Florida anda a los tropezones cayéndose de mamao por la chacra que hasta Mujica pidió que de regalo le manden VINO!!


Pero  Zabalza es tan chiquilín que endiosa a un tipo que se la daba de Comandante que “tuvo” junto con Amodio la idea de rodear los quilombos de PANDO! Huidobro salió corriendo, Amodio llegó tarde y la Tronca entro a contramano (era un pez en el agua) a Pando y por cobarde frente a un policía y otro de transito, que le dieron el pare solo atino a sacar un arma y tirar tiritos” Fue el inicio del desastre político -asonada de dos “Comandantes” de gente ENGAÑADA que dio los que ellos nunca se animaron a dar: LA VIDA!!



                      MUJICA, ANARQUISTA A MARCHA CAMIÓN, UN VERSO



Mujica vendedor de flores frente al cementerio del Buceo de cuna blanca en los inicios del 60 y políticamente estaba con E. ERRO y le hacía algunos mandado. En esa época se arrima al ya formado MIR (1963) e inicia una serie de tareas de  colaborador llegando al famoso asalto donde en su moto camuflada con una tela imitando un cuero de leopardo  se para frente a la puerta y espera, la salida es muy exigida y Mujica dale que dale arranque le temblaban las patas y la moto ahí quedo y Mujica la quedo como la hermana de la coneja diría Roos, 

EL MIR le aguanta a la vieja madre reaccionaria le planta lo que debe plantar flores y algo de ajo y lo visita  un cumpa que le lleva surtido y plata que debe pagar a los carceleros  la coima y le cuidan la novia y tres gurises que tenia la novia. Ya después del 85 Mujica a ese compañero le dice que “conoce tanta gente que no se acuerda de él· 

Tristísimo Luego del Coordinador por 1966 Varios integrantes del MIR continúan con Raúl ya que el Mir con serios problemas con Huidobro se retiran Los Compañeros que quedan son Beletti, Jessie, Violeta Setelich, Mujica, Jorge Torres y otros de aquellos 40 y algo por que el MIR que es el grupo Mayoritario se lleva más de 100 .Los anarquistas que es la FAU en el coordinador el delegado es Gerardo Gatti y los viejos anarquistas iban poco los Mechoso o el mismo Rivera Yi que mantiene reacciones con el MIR para siempre Mujica de ser Anarquista será anarquista Guacho como esos yuyos que hay en las cunetas y van los perros y los mean PERO ANARQUISTA NUNCA FUE Y EN EL MIR FUE MANDADERO y durante más de un año el hazmerreír de la moto que no arranco. UN INCAPAZ versero por supuesto y el corazón culebrero y de comer sapo blancos siempre lo conservó Tupamaro?...las pelotas!


María toca el COORDINADOR TUPAMARO desconociendo todo o con fuentes que allí nunca estuvieron pero si TIENEN LA VERSIÓN de EFH   que siempre difundió a los niños del 68 QUE DESCONOCÍAN TODO Y QUE ANTES DE LA DICTADURA INCLUSO HOY NO SE LE PUEDE DECIR EL ACCIONAR QUE OTROS SE ADJUDICARON QUE LAS FFAA DESCONOCEN Salvo Amodio traidor que entrego a un valioso compañero pues AMODIO con sus charreteras  entro  a la sala  de interrogación y lo MARCÓ!! Y fue clarito Amodio expreso ·”este, este sabe más que yo por  queesta desde el principio” así lo mando derecho a la salvaje tortura.


MUJICA  PRESIDENTE AGENTE DE LAS MULTINACIONALES


María propone varios puntos como actualidad, archivos militares, ley finanzas de los partido ,el avión que se cayó y seriamente nos queda el que hacer con las FFAA pero no el gobierno NOSOTROS porque a María s e le entreveran los piolines pues un persona TUTELADA le resulta IMPOSIBLE decidir en democracia burguesa el destino de las FFAA sino seria una papa, las disolvemos le quitamos presupuesto las mandamos a cagar!!


Las FFAA es lo de siempre es el brazo armado de esta oligarquía de una colonia yanqui. Uruguay con el TABARÉ -MUJICA continuamos siendo un portaviones de culata base yanqui


Así que los puntos que plantea María son un desastre completo pero acorde con esa otra mitad de Uruguay que se soslaya en la RIQUEZA. María a esta democracia que tu quieres yo te la regalo envuelta en el papel que quieras la madamos a cagar a la democracia burguesa del 60 que pario esta dictadura sabes lo que va a parir esta democracia ¡!!


Trabajaste en el MIDES los niños del 2005 hoy entran al Liceo estoy hablando de la otra mitad del Uruguay,  el Uruguay pobre el pobre de verdad no el pobre de juguete de las cifras del Mides-INE, el que vive y colea.

 Esos niños de 12 año pobres continuaron sin escuelas y sin liceos y el que llega al liceo no sabe leer ni escribir y mucho menos matemáticas SE hizo lo que quiere la democracia tutelada masacrar a los pobres por que los pobres están de más y molestan
Mujica y Huidobro a la bandera de Sendic de LUCHA CONTRA LA POBREZA la PISOTEARON Y SE Limpiaron SU CULO CHANCHO CON ELLA!! Y Ni hablemos de los 25 años de la Intendencia que ni cuneta ha hecho en los barrios pobres!!
María no hay que luchar por la democracia burguesa hay que luchar POR UNA NUEVA DEMOCRACIA!! Por eso hay que discutir de que sirve esa herramienta Frente Amplio? También opresora de pobres, de los Almugre y los estancieros NIN -AGUERRE Y FRATTI!!


Donde está la reforma agraria…en el avance de la extranjerización!!
Donde está la Policía y las FFAA...al servicio del yanqui.
Donde están las nacionalizaciones...al servicio de la Privatización
Donde está el Estado y sus entes...en la privatización y otros fundidos
Donde está la industria estatal….en los caños de UPM, monte de plata.
Donde está el no pago de la deuda externa…al servicio de MAYOR ENDEUDAMIENTO.

Donde están los DDHH…en el REINO de la IMPUNIDAD y en los cementerios clandestinos de las FFAA!!

Tiro Suizo
2/5/17

Próxima nota de Tiro Suizo Parte III: 

NOTAS SOBRE EL COORDINADOR TUPAMARO

 Adelanto Próxima nota de Tiro Suizo Parte III

CRONOLOGÍA DE LAS FALSEDADES DE MARÍA U.

                    EFH Y AMODIO DOS HERMANOS AL NACER!!


EFH afirma “el tiro suizo fue un escruche” Amodio afirmo hace poco “los MIR eran unos pajeros”.

 De todo  este periodo “el comandante” Huidobro quiso SER FIGURA CENTRAL y SUSTITUIR A RAUL  y  ha dicho de Joe BAXTER…. “ES UN CHANTA”….., en sus historietas para niños  1968!!

SARTA DE CHORIZOS

María U ha  hecho DEL COORDINADOR UNA SARTA DE CHORIZOS .con fechas y hechos falsos que responden a la ESTAFA histórica  de HUIDOBRO un pendejo que llegó con el auto de papá.

 MARÍA  DEBE ESTUDIAR UN POCO MAS LA HISTORIA TUPAMARA

 Le vamos a presentar mínimamente quien es el “chanta” Joe Baxter y sus compañeros. Nuestro informante es el "Betito" un joven de 18 años fundador de tupamaros que ,. ..” a Joe Baxter, un flaco que yo lo conocía con el nombre de Fortini, que no sé cómo se llamaba,  otro petiso, que lo conocía con el nombre del Pata y Nell Tachi eran los cuatro porteños que Con hambre de revolución pero con la barriga vacía,...

El milico cae herido, pero no muere el tipo, quedo tirado tocando pito en el piso. Y me avisan a mí que él, tenía un tiro en el pecho. Lo llevan al apartamento de Garibaldi, y viene Navillat, y lo cura y lo venda. Y bueno, ya habíamos tenido fallas, además hicimos otro intento que nos fuimos a Carrasco, y cuando te digo que estábamos pobres, pobres, estábamos porque el gordo Baxter, pa’ maquillarse se puso betún de zapatos en los bigotes y patillas, él era pelirrojo. Y teníamos un olor a zapato arriba del ómnibus, que todo el mundo miraba. El gordo para ponerse negro, se había puesto betún en todos lados.


El “Tata”


También conocía al” tata”, porteño que hicimos con él un asalto a la Armería. Y el “tata” decía: “Vámonos, vámonos,” de la armería, y yo quería seguir y llevarme todo. Cuando se nos vino el tiempo encima yo agarré las cajas de bala, y me llenaba los bolsillos de cajas, veinte mil balas nos robamos ese día, esto fue con el  “tata.” 


TIRO SUIZO - postaporteñ@ 1762 - 2017-05-02 









Mal de archivos

Algunas reflexiones sobre lo logrado y lo pendiente en el caso uruguayo


Vania Markarian

Blog Razones y personas 20/4/17



En diciembre de 2004, cuando se estaban cerrando las actividades del seminario “Archivos y derechos humanos” en el edificio central de la Universidad de la República, se abrió paso entre los participantes una mujer canosa de presencia firme y serena.

 Era Azucena Berruti, ya nombrada por el presidente electo Tabaré Vázquez como su futura Ministra de Defensa Nacional. Los allí presentes contuvieron la respiración. Y en seguida se miraron, aliviados y contentos, porque su comparecencia parecía augurar un porvenir optimista en relación al tema que los convocaba.


Ha pasado más de una docena de años y muchas veces me he encontrado evocando y evaluando ese momento, tratando de decidir cuánto de esa promesa se ha cumplido y cuánto queda aún pendiente.

 ¿Dónde poner el énfasis: en lo que inequívocamente se ha logrado o en los sucesivos fracasos de los reclamos de apertura integral y transparencia real respecto a la documentación de lo que seguimos llamando “pasado reciente” (básicamente la dictadura y sus prolegómenos)? ¿Y qué nuevos desafíos y oportunidades se han abierto en el lapso transcurrido desde entonces?
Empecemos por los logros. 

En primer lugar, es claro que era acertada la intuición de muchos de que existía registro documental oficial de lo sucedido durante los años de dictadura, incluyendo las más graves violaciones a los derechos humanos y el funcionamiento del aparato represivo. 

Kilómetros lineales de documentación dan fe de esa afirmación en las cámaras del Archivo General de la Nación (AGN) en la calle Convención, en las dependencias de la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de la Policía en su sede de Maldonado, en el local de la actual Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Presidencia de la República en la Galería Caubarrere y en los depósitos del subsuelo del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros lugares


Se cuenta, además, con un marco normativo adecuado a estándares internacionales que apunta a regular la preservación y puesta en servicio de los materiales de archivo. Y también es cierto que unas cuantas decenas de personas han accedido a esos repositorios y han utilizado esos documentos en sus investigaciones dentro y fuera del sistema judicial. 

No es poco. Ni es mérito exclusivo de los gobiernos del Frente Amplio: algunos tímidos pasos se habían dado durante el último año de la presidencia de Jorge Batlle. 

Pero mucho se debe a la acción de la misma Azucena Berruti al frente de su ministerio y al esfuerzo subsiguiente de otros políticos, funcionarios, militantes, historiadores, familiares de las víctimas, empleados de la justicia, periodistas, archiveros y otros ciudadanos con variados intereses en esa documentación


Sin embargo, lo cumplido dista de ser suficiente. 

A nadie que lea estas páginas con cierta frecuencia escapará el estado de insatisfacción de esos mismos actores: nunca falta quien salga a protestar cada vez que son exiguas las pruebas ante un juez o escasean las fuentes para construir conocimiento sobre algún aspecto de ese pasado que, en realidad, ya no es tan cercano aunque siga abierto como herida para muchas personas.
La insatisfacción tiene múltiples causas y no son las mismas para todos los insatisfechos. 

Es posible, sin embargo, enumerar algunos problemas que afectan a cualquiera que pretenda acceder a los documentos que se han detectado en estos años.
Para empezar, se trata de series documentales generalmente incompletas y su gestión no ha sido menos fragmentaria. El peor caso en ambos sentidos es el de la documentación del Ministerio de Defensa Nacional. Los materiales disponibles hasta el momento no pertenecen al archivo orgánico de esa cartera sino que provienen de varias agencias de inteligencia y se han ubicado de modo casi aleatorio


 En 2006 se localizó una serie de armarios con rollos de microfilm que, por gestión de la misma Berruti, fueron procesados y luego puestos bajo responsabilidad del AGN

Gran parte del procesamiento se realizó en secreto y los documentos digitalizados están hoy en día disponibles al público con las restricciones del marco normativo vigente, que no son pocas. Por otro lado, en 2015 se incautó, en el contexto de una causa judicial, un gran volumen de documentación en el domicilio del militar fallecido Elmar Castiglioni

 Se sabe poco sobre el contenido y la procedencia exacta de la misma aunque se creó una comisión investigadora parlamentaria para tratar ambos asuntos y, fundamentalmente, establecer responsabilidades por la continuidad de algunas tareas de espionaje luego del fin de la dictadura. 

Más recientemente se ha comunicado la existencia de un archivo en la sede de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional. Lo han visto algunas personas vinculadas al movimiento de derechos humanos, pero no se ha especificado públicamente qué tratamiento y destino se le dará


En relación a la DNII (que, nuevamente, no es el archivo del Ministerio del Interior, sino el de la inteligencia policial), las idas y vueltas han sido más de las que pueden resumirse en esta breve columna.

 Digamos simplemente que a pesar de haberse mantenido su unidad y avanzado en un trabajo serio de procesamiento, no se ha terminado todavía de poner este caudal documental bajo una custodia que no tenga relación orgánica con sus productores (un asunto central cuando hablamos de archivos generados por agencias represivas). 

Tampoco se han establecido reglas de acceso claras y transparentes en las instituciones que tienen en su poder copias digitales o porciones de la documentación original (Universidad de la República y SDH). Agreguemos que se trata de uno de los archivos más importantes para el conocimiento de casi cualquier aspecto de la historia social y política del siglo XX en Uruguay porque contiene no sólo lo producido por la policía sino todo lo incautado en sus procedimientos (folletería, publicaciones, cartas y propaganda de las más diversas organizaciones)


Hay, es cierto, algunas situaciones menos infortunadas en los archivos del Estado, como la del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde es amplio el acceso y eficiente el tratamiento archivístico de las series documentales. 

Pero los dos ejemplos anteriores bastan, por su entidad, para pintar un panorama general poco alentador en lo que hace al cumplimiento del derecho ciudadano a la información.

Sigue faltando una política de Estado que parta del marco normativo vigente, reciba los aportes de los diferentes grupos interesados en el tema y ponga recursos materiales y humanos suficientes para garantizar buenas prácticas de archivo. 

Por el momento, siguen primando, como fuerzas frecuentemente contradictorias, la desidia y las trabas burocráticas, la cultura del secreto, el miedo y la exageración acerca de las “verdades”, presumiblemente peligrosas, que pueden a llegar a contener esos archivos


Aportemos sobre esto último un par de ideas que conciernen a todos los archivos, no sólo los más cercanos en el tiempo, pero que se ven en éstos con particular intensidad. Los archivos son instituciones complejas, sujetas a demandas múltiples y no siempre compatibles. Son simultáneamente el resultado de procedimientos técnicos normalizados por especialistas y el producto de procesos sociales contingentes de selección y valoración de lo que diferentes grupos consideran importante preservar para el futuro.

 Dan testimonio del poder relativo de cada uno de esos actores para imponer su versión del pasado.

Por lo tanto, no contienen “la verdad”, sino una forma de la misma: la de las condiciones de producción de cada documento y las de su consignación como materiales de archivo. Son, por encima de todo, espacios ineludibles para la tarea interminable de recrear críticamente las memorias y las historias que cada nueva generación recibe como legado de las anteriores. 

Para que esa recreación sea posible, es imprescindible y urgente que las autoridades competentes tengan voluntad de abrirlos y mantenerlos abiertos

Sin eso, no hay futuro. 
Pero también es necesario que los usuarios nos hagamos responsables por el buen uso de los documentos, comprendamos su valor y sus limitaciones, dejemos de buscar “smoking guns”, como se dice en inglés, y aceptemos que para encontrar mejores respuestas hay que tener mejores preguntas. Y que éstas cambian con el tiempo



- postaporteñ@ 1762 - 2017-05-02 








¡A redoblar la protesta en la calle! ¡Fuera Maduro!



Partido Socialismo y Libertad (PSL) 28/4/17



Después de dos semanas de movilizaciones, el pasado miércoles 19 de abril se llevaron a cabo en Caracas, y en el resto del país, quizás las más grandes manifestaciones de protesta contra el gobierno de Maduro. Ese día cientos de miles de trabajadores y habitantes de distintas comunidades, nos movilizamos en las calles para exigir la salida de este gobierno Hambreador, corrupto y represivo.


Con estas movilizaciones ha quedado claro que el sentimiento de la mayoría de la población es que el gobierno tiene que irse ya.

El pueblo no está dispuesto a que el gobierno y la MUD lo vuelvan a  engañar con la trampa del “dialogo”, promesas de elecciones, que no resolverán nada, o algunas libertades limitadas, que estos dos polos que se disputan la renta petrolera acuerden a puertas cerradas, para intentar contener las protestas en las calles del país, a las cuales tanto el gobierno como la MUD, el Vaticano y el imperialismo le tienen terror


Al día siguiente 20 de abril en horas de la noche estallaron protestas, saqueos y cacerolazos en varias zonas de Caracas, y otros estados. Lo novedoso y cualitativo es que muchas de ellas se produjeron en barrios populares de la capital, y en otras ciudades del país. Fueron particularmente fuertes en los barrios Bruzual y San Andrés de El Valle, en Caracas, así como en el barrio 5 de julio de Petare, en Baruta, en La Candelaria, en la Cota 905, Antímano y El Paraíso. Y un fuerte cacerolazo en el 23 de enero, y otras zonas de Caracas.
Estos hechos, sin duda, son un reflejo de la rebelión popular que se venía incubando, y que ha estallado con furia la noche del jueves 20 de abril. Hace tiempo que se venían sucediendo estallidos aislados en algunas ciudades del país, como Cumaná, Ciudad Bolívar y San Félix, en el barrio Carapita en Caracas, pero ahora se expresa de manera simultánea en todo el territorio nacional, con grandes posibilidades de profundizarse aún más a pesar de la represión.


Abajo el gobierno Hambreador, represivo y mentiroso de Maduro



Ante las protestas, el gobierno ha desatado una feroz represión que ya se ha cobrado unas 20 víctimas fatales y centenares de heridos y detenidos. A estas acciones se han unido los grupos paramilitares, mal llamados “colectivos”, que actúan con el apoyo de la policía y la GNB.


El gobierno apela a la mentira y a la utilización de su aparato mediático para descalificar a los que protestan llamándolos “vándalos” y “terroristas”, argumentando que estos eventos serían parte de un supuesto plan golpista de la oposición burguesa agrupada en la MUD. 

Usan el mismo expediente que Acción Democrática y CAP cuando el Caracazo, quienes argumentaban que los saqueos eran parte de un plan subversivo. Incluso la MUD se ha deslindado de estas protestas y saqueos, poniendo al descubierto su verdadero rostro antipopular.


Estas protestas no son más que la expresión genuina de un pueblo harto de pasar hambre, y sufrir las consecuencias del más brutal paquete de ajuste, aplicado por el gobierno de Nicolás Maduro, y cocinado junto a los empresarios en el seno del Consejo Nacional de Economía Productiva.

 Son el repudio a un gobierno Hambreador, corrupto y represivo, que mientras dona al acto de toma de posesión de Donald Trump $ 500.000, se cubre con el manto de un antiimperialismo de pacotilla.


El Partido Socialismo y Libertad reivindica el carácter justo de la protesta popular. Seguir utilizando la visión maníqueista y polarizadora de que son protestas de la oposición contra el gobierno, no tiene nada que ver con la realidad actual del país ni con la miseria en que vivimos millones de trabajadores y habitantes de los barrios populares. 

Hay miles de razones para protestar en la calle contra este gobierno irresponsable y su paquete de ajuste.


Responsabilizar a la “derecha” o a un supuesto plan golpista es completamente absurdo, tan igual como responsabilizar a una ficticia “guerra económica”, ya que las protestas se están dando en barrios populares que habían sido tradicionalmente bastiones del chavismo.

 En El Valle, en La Isabelica de Valencia, en San Félix, en Petare, Roca Tarpeya y en los barrios de Baruta, no viven oligarcas ni “agentes del imperialismo”. La realidad es que no sólo la clase media y los jóvenes estudiantes protestan, ahora también lo hacen sectores de trabajadores y el pueblo, incluso sectores del chavismo que rompen con el gobierno y con su falso socialismo del siglo XXI, el cual nos ha sumido en la miseria y el hambre. 

El chavismo se hunde en las zonas donde otrora era fuerte en medio de la escasez de comida, salarios destruidos, desempleo, corrupción, impunidad e inseguridad.


Hay que seguir movilizados en la calle 



Llamamos al pueblo y a los trabajadores a seguir protestando, a no bajar la guardia hasta sacar a este gobierno y derrotar su paquete de ajuste.

Es fundamental que los sectores populares, y los trabajadores sigan incorporándose a la protesta popular. 

Solo con la movilización masiva y combativa de todo el pueblo podremos sacar a este gobierno. Hay que incorporarse a las protestas programadas para los próximos días pero para ello es necesario que nos organicemos en las comunidades, barrios y urbanizaciones. 

Debemos realizar asambleas populares donde los jóvenes activistas que están en primera fila de la lucha contra el gobierno, junto a los habitantes de las comunidades, discutamos la organización para participar en las actividades de calle y enfrentar la represión.

 Debemos ir con nuestras propias consignas independientes de la MUD, planteando que se vaya Maduro, la lucha por comida y medicinas sin limitaciones ni restricciones, ni Carnet de la Patria, en defensa de las libertades democráticas, contra la represión y por el derecho a manifestar


Es necesario quebrantar la unidad de mando de la GNB y la PNB. Debemos llamar a sus efectivos a que no respeten las órdenes de sus superiores, y se nieguen reprimir al pueblo. 

Los policías y efectivos de la Guardia no pueden seguir matando al pueblo para defender a una cúpula corrupta y asesina. Deben recordar lo que dijo nuestro Libertador Simón Bolívar: “Maldito el soldado que vuelva las armas de la República contra su pueblo”.


La MUD no es opción. 

Por un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo



En ese sentido, insistimos que ante la grave crisis que vivimos, la MUD no es alternativa para el pueblo trabajador, pues su programa económico es de privatizaciones y de continuidad del paquete ajuste. Solo están interesados en buscar votos, pero no tienen nada que ver con los intereses populares. 
Si hoy los dirigentes de la MUD están al frente de las movilizaciones es porque la población se lo impuso. 
No debemos olvidar que ellos fueron los que crearon el espejismo de las negociaciones y diálogos para acordar cuotas de poder.

La única forma de comenzar a resolver nuestros problemas de forma estructural es con un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo.

 Aquí han gobernado abogados, empresarios, militares y políticos corruptos, ahora deben gobernar los trabajadores a favor de todo el pueblo pobre y oprimido.


Por Plan Obrero y Popular Alternativo de emergencia



En esa perspectiva proponemos que las organizaciones sindicales y populares realicen plenarios regionales para discutir un Plan Obrero y Popular Alternativo con medidas sociales y económicas de emergencia: comida para todo el pueblo; importaciones masivas de alimentos y medicinas para enfrentar la urgencia que vive el pueblo; un plan agroalimentario que reactive la producción en el campo; aumento general de salarios, y salario mínimo igual a la canasta básica, que se ajuste a la inflación cada 3 meses; plan nacional de obras públicas para dar empleo a los desempleados.


Todo lo anterior se puede cubrir repatriando los millones de dólares fugados y confiscando propiedades de los ladrones que hicieron importaciones fraudulentas, suspendiendo de inmediato el pago de la deuda externa, así como los contratos de empresas mixtas, para que el petróleo sea 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales.

 De igual manera, frenar la entrega a las transnacionales de nuestros recursos en el Arco Minero



10 claves de la 

“Constituyente Ciudadana”

que anunció el presidente Maduro



MAYO 1, 2017 JULETT PINEDA SLEINAN Efecto cocuyo



Fue apenas hace un fin de semana cuando el presidente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de celebrar una Asamblea Nacional Constituyente. 
En su programa dominical, el mandatario aseguró que “Venezuela necesita un nuevo desencadenante histórico, democrático, revolucionario y popular”. 
Ocho días después, este lunes 1 de mayo, el mandatario nacional dio el anuncio:
 “Convoco el Poder Constituyente originario para lograr la paz que necesita la República“.
Sin embargo, Maduro aseguró que la Constituyente convocada no es la que establece la Carta Magna, sino una “Constituyente Ciudadana“. Indicó que esta asamblea no estaría conformada por partidos políticos, sino por la clase obrera, los campesinos y el pueblo.

A pesar de haber transcurrido solo una semana, no faltaron las reacciones a las palabras del Presidente. Desde el pasado domingo 30 de abril, la dirigencia opositora alertó sobre un posible golpe de Estado contra la Constitución a través de lo que denominaron una “Constituyente Comunal”.


A continuación, 10 claves del proceso convocado por Maduro:


1. Ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Poder Popular —normativa promulgada por el Gobierno en el año 2010 donde se contemplan los concejos comunales y la organización en comunas— existe la figura de una Constituyente “ciudadana” o “comunal”. Es decir, el proceso está fuera de la Ley.


2. Solo existe la figura de una Asamblea Nacional Constituyente, sin adjetivos, en la Carta Magna. Sobre este mecanismo, el artículo 137 señala: el pueblo de Venezuela, en el ejercicio del poder constituyente originario, “puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución“.


3. Una Asamblea Nacional Constituyente es convocada cuando se requieren hacer cambios profundos a la Constitución, que no podrían hacerse a través de una enmienda o de una reforma. Este mecanismo es utilizado para “refundar” la República; por lo que, tras la nueva creación de una nueva Carta Magna, en Venezuela se conformaría una VI República.


4. El artículo 137 también establece que la convocatoria de esta figura podrá ser hecha “por el Presidente de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales, en cabildo mediante el voto de las dos terceras partes; o 15% de los electores inscritos en el registro civil y electoral”.


5. Con el fin de “perfeccionar el rumbo económico, político y social del pueblo”, el Presidente anunció que este 1 de Mayo convocó al Consejo de Ministros. Agregó que los indígenas, los estudiantes y la clase obrera elegirán sus constituyentes y que una comisión presidida por Elías Jaua para “consultar la propuesta a las bases populares”.
Sobre esto, el politólogo Luis Salamanca advirtió que la asamblea será conformada a través de unas elecciones corporativas porque “el Presidente quiere un voto por categorías sociales (indígenas, los estudiantes y la clase obrera) no por individuos, que es lo que exige una elección democrática“.


6. El presidente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de una Constituyente el pasado 30 de abril en su programa Los Domingos con Maduro
Durante la alocución, el mandatario recordó frases de Hugo Chávez sobre cómo en 1999 era necesario impulsar un “proceso popular constituyente (…) para refundar la República”.


7. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, alertó el pasado domingo 30 de abril que el Gobierno pretende convocar a una “Constituyente comunal”
 para “materializar el golpe de Estado” que atraviesa actualmente el país. El parlamentario insistió en que el problema no es la Carta Magna, sino el incumplimiento de su letra por parte de los órganos gubernamentales.


8. Borges tachó de “no democrática” y “no electa” la celebración de una eventual Constituyente Comunal y dijo: “Lo que se está asomando es una Constituyente fuera de la Constitución, que se pone para huir y estafar a la gente de las elecciones (…) una estafa que esconde un golpe de Estado contra la propia Carta Magna”.


9. El dirigente Juan Carlos Caldera advirtió que uno de los riesgos del proceso se encuentra la fijación de las bases comiciales. “Maduro pudiese, en fraude a la Constitución, crear unaConstituyente corporativa que no sea de elección popular, sino conformada por representantes escogidos a mano alzada como, por ejemplo, los consejos comunales. Y una vez que se instale, esta podría ser la que asuma todos los poderes y modifique la Carta Magna”, advirtió.

El politólogo Nicmer Evans, coordinador de Marea Socialista, explicó: “Ahora en el marco de la Constituyente se suspende todo el Estado de Derecho con base en su supra constitucionalidad y se inicia un período dictatorial, es un golpe contra la Constitución promovida por Chávez, la muerte del proyecto chavista desde el Gobierno


10. El capítulo III de la Constitución, que trata “de la Asamblea Nacional Constituyente”, señala en el artículo 350: 
“El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”




- postaporteñ@ 1762 - 2017-05-02 







POSTALINAS

 

Reflexión sobre libro de 

María Urruzola


Por Héctor Amodio Pérez
buen día Uruguay Montecarlo TV



http://www.montecarlotv.com.uy/…/h%C3%A9ctor-amodio-p%C3%A9…




Los cuentos de hadas del Poder


Abril 25, 2017


Los Charrúas eran unos indígenas que pelearon con Artigas por el Uruguay, los gauchos eran unos que se quedaron junto a los estancieros para ir a las criollas y servirles por siempre por la tradición de ser alcahuetes…

  El Partido Comunista no carnereó nunca en el Cerro o quiso imponer el servicio militar obligatorio junto con el Partido Colorado. Tampoco vio con buenos ojos los comunicados de los milicos y no tuvieron que desobedecer a sus dirigentes aquellos que salieron a la calle a ejercer la acción directa en la huelga del ’73 contra la dictadura…



  El Poder y sus aspirantes necesitan de cuentos de hadas. Muchísimos cuentos deben ser contados para que la democracia representativa, burguesa o como se le quiera decir sobreviva…


Borronean el pasado para debilitar el presente, debilitan el presente para gobernarnos en el futuro o seguir gobernándonos…

  En estos días el PIG-CNT y otras empresas (privadas, estatales o paraestatales) llamarán a la “fiesta del trabajo” y nos van a decir “feliz día”

  ¡El capitalismo puede y debe ser combatido!



“Nada se parece tanto a un representante de la burguesía como un representante del proletariado”


Sostienen una estructura paraestatal que se mantiene al servicio del orden establecido. Defienden la tortura como en el caso de Joselo López, apoyan las organizaciones de los cuerpos represivos del Estado como los sindicatos policiales, son empresarios… políticos.


  Últimamente han querido ampliar el negocio juntándose con sionistas como antes con otros empresarios, mandatarios internacionales o quien les monte una festichola…


  Del otro lado, en el de la autoorganización de la lucha, debe estar el reconocimiento del enemigo.

  Por el fin de la esclavitud asalariada, por el fin del mundo de la dominación y la explotación, ¡viva la acción directa!



  ¡El capitalismo puede y debe ser combatido!


Periódico anarquía




Querida historia reciente:


Tenía que ser una mujer quien agarrara todo esto y lo pusiera en orden y lo contara como es. Uno es machista moderado, pero y sin tortura me declaro colaboracionista con el otro bando, la mujer.

 Ni vos Shakespeare criollo estas en descuerdo con ella (c.e.r.) .Los dos pibes que le hicieron la entrevista a María Urruzola parecían dos perritos al lado de esa hada, que les impartió varias máximas sobre periodismo. 

No eran hombres para esa hembra. Sin embargo los toreó con compasión y grandeza perdonando su pequeñez para reflotar la reflexión. Los periodistas de la televisión son livianos.


En la mitad de lo que brillantemente ella iba exponiendo, el de barba con nombre de crá, le salía con cosas de minguito. Por favor.


Yo después de haber leído y visto todo lo que hay sobre este libro (menos el mismo), agradecería si alguien lo linkeara) me veo obligado y con gusto a sacar mi conclusión lo más sintetizada posible. 

No sin antes decirle a c.e.r. que no se ridiculice con el uso de la primera persona del plural. Cuando todos intuimos que está más solo que la una. Un ejercicio vano de desprecio de su ego.


Está todo dicho y entendido, luego, como dice Moyano la cuestión nunca va estar cerrada del todo por suerte, y está el tiempo para ordenar mentiras y verdades que conformen holísticamente la historia reciente. Los milicos jugaron y siguen jugando hasta hoy perversamente con la gente, como juega el gato maula con el mísero ratón (EFH y otros)


Y si se pudiera esperar una consecuencia positiva de esta última desempolvación de los hechos. Sería la puesta en marcha rápida y eficaz de las fiscalías para terminar con las prerrogativas que los militares vienen usando como parapeto para su asquerosa impunidad


Pica todos detrás de la historia. Que al Pepe ni se le ocurra seguir con la locura de la presidencia, que desaparezcan todas las tupas del panorama. Por mi están todos perdonados , ya se comieron demasiada cana para pagar los hechos ilícitos 

Pero que se quiten de en medio para que la justicia no esté atada de manos y puede complacer a tantas almas agraviadas y darles descanso por fin .además de condenar a los cobardes culpables y sus acólitos a su merecida divina comedia . Hasta que todas las tupas no se salgan, no podrá haber acción punitiva  libre de coacciones.


El Uruguay libre, el Uruguay del futuro del que nadie habla, no puede nacer nunca sin arrancar  el doble tumor tupa milicos

 Nada de los dos demonios, que nadie me venga con esa,  la cuestión no es tan simple, aquí hubo, como queda demostrado que la teoría tiene cientos de demonios y han estado colocados transversalmente.



DANIEL IRIGARAY




Pueblo chico



Soledad Platero - la diaria - 28 de abril de 2017


Unos 150 militantes “ultras” serían los que la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP) habría detectado en Uruguay, de creer en la información publicada el miércoles, con firma de Eduardo Barreneche, en El País

La nota no define con precisión su objeto, pero queda claro que la expresión “militantes ‘ultras’” se refiere a militantes anticapitalistas, ambientalistas, anarcos y otros inadaptados con poca vocación de ejercer el republicanismo y respetar los buenos modales democráticos.


Más precisamente, los 150 “ultras” que circulan por la capital y sus alrededores están vinculados, dice la nota, a La Solidaria (con participación de “40 radicales de distintas edades”), a otra casa también ubicada en Montevideo alrededor de la que circulan “otros 40 militantes” (¿se repetirá algún nombre o serán facciones independientes y tal vez enemigas?


El radical destruye la unidad, como todos sabemos), a un colectivo de “50 participantes” que ocupan terrenos en Neptunia norte y, finalmente, a una biblioteca del Cerro que congrega a unos escasos diez entusiastas que dan curso a su pasión ambientalista.


Este prolijo mapa de la militancia “ultra” fue proporcionado, dice el artículo, por la DGIIP a la Justicia penal, a propósito de la causa que se sigue tras el desalojo de La Solidaria, ocurrido el 21 de marzo. 

 Para los que no lo tengan presente, el día del desalojo del local (que estaba vacío cuando ingresaron las fuerzas de seguridad) fueron detenidas dos personas que viajaban en un ómnibus y a las que se acusó de “entrar en desacato”.

 Durante los días siguientes hubo otras detenciones y se produjo el allanamiento del local de Casa de Filosofía, de donde la Policía se llevó computadoras, libros, cámaras de fotos y materiales de todo tipo. En esa casa, dice El País, “viven cinco individuos en una especie de comunidad”.

Un escándalo

Sin embargo, más allá de lo hilarante de la retórica periodística que da cuenta de la existencia de personas con militancia antisistema (perdón, no puedo resistir la tentación de transcribir íntegramente el párrafo en el que se explica lo que se hacía en La Solidaria:

 “En los primeros años funcionó en el local una guardería para niños y una biblioteca. Posteriormente, se anexaron nuevas actividades: un café, presentaciones de libros de poesías y se dictaban conferencias. 

Por ejemplo, una de ellas se tituló: ‘Cómo cambiar el mundo’”); más allá, decía, del ridículo de esa mirada pueblerina sobre las actividades políticas y culturales, lo que debería llamarnos la atención es la vigilancia de la DGIIP sobre estas personas y colectivos.

 Y tal vez más debería preocuparnos que en el marco de una investigación penal se interrogue a los indagados sobre sus convicciones políticas.

¿Es delito estar en contra de la propiedad privada? ¿Es delito ser anarquista, ser ambientalista o defender una posición antisistémica? ¿Cuándo fue que empezó a ser materia de indagatoria penal la ideología de los interrogados?


La investigación del espionaje en democracia a organizaciones sociales y militantes políticos -puesta en evidencia una vez más cuando se recuperó el archivo del coronel Elmar Castiglioni, que se sumó al recuperado por Azucena Berrutti en dependencias militares cuando fue ministra de Defensa Nacional- todavía no ha mostrado resultados. Las amenazas del Comando Barneix también siguen impunes


A la resignación (o la indiferencia) con que aceptamos estos hechos debemos sumar la naturalidad con que asimilamos que sean objeto de inquisitoria la ideología anticapitalista o la militancia antisistema. Con parecida tranquilidad aceptamos, no hace mucho, que El Observador nos dijera que la organización Plenaria Memoria y Justicia había sido infiltrada, y con la misma pasmosa tranquilidad aceptamos, al día siguiente, que tanto el Ministerio del Interior como Plenaria nos dijeran que era mentira.


Y al chisporroteo de unas horas en las redes o en la tele se reduce el debate sobre los límites de la persecución o de la vigilancia, sobre el derecho que tiene todo ciudadano a oponerse al sistema en el que vive, y sobre la persistencia con que instituciones como la Policía o las Fuerzas Armadas (ambas involucradas en episodios delictivos gravísimos a lo largo de la historia, sobradamente probados y escasamente punidos) intervienen en la vida democrática, persiguen o amenazan. Si un artículo periodístico puede apelar a la ñoñez de sus lectores para inquietarlos con la invitación a una conferencia titulada “Cómo cambiar el mundo” es porque el correlato de la disponibilidad tecnológica para comunicarnos es un retroceso a lo más mezquino del comportamiento provinciano: miro el ataque terrorista en París y me estremezco con la existencia de ambientalistas en el Cerro.

La aldea global será un villorrio, pero por suerte tenemos quién nos cuide


Soledad Platero
- postaporteñ@ 1762 - 2017-05-02 








TIERRAS DE ALGUIEN

 

¿Acuerdo? 

por adjudicación de tierras entre

integrantes de UTAA y el INC


Sala de redacción abril 2017




Se llegó a un acuerdo entre los “peludos” de UTAA, que acampan frente al Palacio Legislativo desde principios de marzo, y el Instituto Nacional de Colonización (INC), por la ocupación de la unidad 49B, predio de 248 hectáreas situado a unos 30 quilómetros de la ciudad de Bella Unión. 

El acuerdo determina la desocupación del terreno, el abandono de la huelga de hambre y la búsqueda por parte del INC, de un módulo para la generación de sustento de las siete familias comprometidas. 

Pero el conflicto continúa.
A través de una reunión mediada por la Comisión de Trabajo del Parlamento, en la que participaron representantes de UTAA, el directorio de Colonización, algunos parlamentarios y Fernando Aguirre del PIT-CNT, se acordó la búsqueda de otra área con condiciones similares a la ocupada. La nueva fracción deberá tener cercanía con la ruta y contar con acceso a luz y agua para la generación de sustento por medio de la horticultura y la cría de animales. Pese al compromiso alcanzado, el predio sigue ocupado.


Rodrigo Herrero, integrante del directorio de Colonización, aseguró que se está esperando que los ocupantes entreguen la fracción y que se cumpla lo acordado. Por su parte, Ricardo Ferreira, dirigente de UTAA, afirmó que se comprometieron a levantar la medida de huelga de hambre y a hacer abandono simbólico del predio, pero que todavía no se desocupó por la aparición de nuevas condiciones en la entrega. 

Querían que firmáramos un papel, allá en el instituto, con la entrega del campo, una cosa que inventaron ellos“, sostuvo. 

Aseguró que no había compromiso de firma alguna. Por otra parte, sostuvo que un legislador oficialista, perteneciente a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del parlamento, les planteó la posibilidad de acceder a una fracción de 460 hectáreas ubicada a más de 150km de la Colonia Eduardo Acevedo. Frente a esta posibilidad, Ferreira aseveró que es una trampa. 

La renta por hectárea son 900 pesos, 460 hectáreas en un año te da 480.000 pesos que tenemos que pagar. La trampa es que te dan cosas, pero ¿cómo vos después agarrás esa brasa caliente?“.


Sobre el proceso en el que se encuentra el campo. Herrero comentó que está en una causa judicial, con el juez citando a declarar a algunos de los ocupantes. Pero que se acordó que si se entregaba el campo, “nosotros comunicamos al juzgado que ya no estaba ocupado, para así cerrar la causa“, sostuvo. La unidad ocupada fue adjudicada en 2015 a un productor de esa zona, que tiene animales en la calle y posee una inseguridad de tenencia importante. 

En octubre de ese año, el adjudicatario no pudo acceder a las tierras debido a que un pastoreante que tenía un contrato de un mes y medio (le permitía utilizar la tierra mientras no era adjudicada), no entregó la fracción. Frente a dicho incumplimiento, el INC inició un proceso judicial. 

Antes de la definitiva entrega del predio, el grupo de UTAA “Seu Pedro Bandera Lima”, ocupó

La política del prócer



Dentro del despacho de la presidenta del INC, Jacqueline Gómez, se lee al pie de un mapa que muestra las Colonias e inmuebles del INC en Uruguay, la frase: “Que los más infelices sean los más privilegiados”, consigna Artiguista en la que basan sus objetivos.

 El instituto se creó en 1948, posteriormente al asentamiento de sus bases en el Congreso Nacional de la Colonización, organizado por la Comisión Nacional de Fomento Rural, en 1945.
Colonización tiene como fin un reparto más equitativo de la tierra. 

Su objetivo se realiza mediante la compra de hectáreas a particulares; tras un proceso de selección, se adjudica. Según explicó Gómez, el proceso de adjudicación para los colonos es totalmente técnico. Los interesados deben presentar una propuesta de trabajo para una unidad específica, los recursos con los que cuentan, las características que tiene la familia y cuáles son sus ingresos. 

Eso se compara entre todos los que se presentan a esa fracción, se hace un proceso de selección, y llega al directorio, previo a una entrevista en profundidad en su lugar de trabajo, o en su lugar de vivienda“, sostuvo. Entre 2015 y 2016 se hicieron 120 llamados públicos por parte del INC y solo en 2016 se adjudicaron más de 13 mil hectáreas, permitiendo a 250 familias acceder a tierras.


Consultada Gómez sobre la situación de las familias ocupantes se preguntó: “tenemos a 1500 familias que se presentaron en 2 años a los procedimientos normales del instituto, entonces: ¿por qué estas familias que nunca se presentaron pueden tener más derecho que las otras 1500?“. 

 El departamento de Artigas representa el 13% del total de tierras que posee Colonización, con 66.584 hectáreas. Desde 2005 se compraron 4 mil 500, de las cuales más de 2 mil fueron acordadas directamente con las organizaciones de trabajadores de la zona.


En base al libro “El acceso a la tierra en cuestión: Dependencia y autonomía en la Colonia Raúl Sendic Antonaccio en Bella Unión“, se desprende que el INC posee más de 600 mil hectáreas en todo el país. 

 Desde su creación hasta 2012, adquirió más de 400 mil, aunque solamente entre 1948-1984 compró más de 306 mil. En el período 1985-1989, sumó unas 5 mil ochocientas más. Entre 1990-1999, se adquirió una cantidad mayor a las 22 mil hectáreas y entre 2000-2004, época marcada por una fuerte crisis económica, sólo 45.

Con la llegada del Frente Amplio al gobierno, el Instituto Nacional de Colonización retomó la activa política de compra de territorios, y en siete años, entre 2005-2012, sumó más de 80 mil hectáreas


Bajo la presidencia de Jorge Batlle (2000-2004), hubo una intención, por parte del gobierno, de cerrar el INC.

 En ese período sólo 45 hectáreas fueron adquiridas por parte del instituto.

 La iniciativa contó con la resistencia de UTAA y de otras organizaciones de trabajadores de Bella Unión, ya que los cañeros, a pesar de mantener diferencias ideológicas en cuanto a la forma de distribución de tierras, entendieron el valor de la entidad estatal. Al final, la idea no prosperó


Reforma o revolución



Rosa Luxemburgo, dirigente del Partido Socialista Alemán, a fines del siglo XIX, expresaba:

 “La reforma legal y la revolución no son distintos métodos de progreso histórico que puedan elegirse libremente en el mostrador de la historia (…), sino que son momentos distintos en el desarrollo de la sociedad de clases, que se condicionan y complementan entre sí“. 

De esta forma, no se niega el aporte del Instituto de Colonización en cuanto a reformas puntuales con el objetivo de mayor acceso. Pero en este marco, la lucha de UTAA busca la superación de un modo de producción capitalista, y no simplemente su estabilización.


No era de extrañar que para la sociedad capitalina uruguaya, dividida entre la proeza de la revolución cubana y el espanto del avance del comunismo, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas naciera quizás el 3 de septiembre de 1961, cuando se realizaba la primera asamblea de los peludos, cerca de CALPICA, una planta industrializadora de caña de azúcar. 

En  1962, en Itacumbú, cerca del puente sobre la Ruta 3, se armó un campamento; para sorpresa del mayor de los desprevenidos sobre las circunstancias del país, en la tarde-noche del 3 de abril, cuando luego de ocupar CAINSA -otra planta azucarera- los “peludos” y Raúl “El Bebe” Sendic obligaban a “míster Henry” a pagar las deudas con los trabajadores. Sin importar el grado de ignorancia geopolítica, o la verdadera fecha exacta del nacimiento, queda claro que a principios de los 60′ se formó un grupo de trabajadores que, acostumbrados al sufrimiento y la pobreza, se lanzaron a la conquista de sus derechos.


Un mes más tarde, agobiados de rutina y explotación, los peludos decidieron marchar. El primero de mayo de 1962, 216 peludos junto a sus compañeras e hijos caminaron hasta Montevideo; llevaban un anteproyecto de ley que esbozaba las condiciones de trabajo esperadas para los peones cañeros. 

No prosperó en el Parlamento. Los cañeros regresaron a Bella Unión con el calor de lo ocurrido en el local de la Confederación Sindical del Uruguay (CSU). 

El “Bebe” propuso la ocupación de los latifundios Silva y Rosas, de más de 30 mil hectáreas, y se resolvió, por asamblea, que UTAA reclamaría al INC la expropiación de dichos latifundios. En el libro “Sendic, acción y legado”, Samuel Blixen explica que: 

“cuando (Raúl Sendic) propone la ocupación de Silva y Rosas, está proyectando maneras de instalar el debate sobre reforma agraria (…)” y agrega que quería generar “el impulso de un movimiento de solidaridad que pudiera revertir la división en la izquierda”.


El 11 de marzo de 1964 llegó a Montevideo la segunda marcha realizada por los cañeros, bajo la consigna “Por la tierra y con Sendic”, y quedó marcada por la confrontación con el Partido Comunista y por los choques con la policía.

El 7 de mayo se generaron incidentes en las inmediaciones al Palacio Legislativo entre peludos y la policía. Resultó herida de bala una de las cañeras.

En febrero de 1965 salió la tercera marcha de unos 250 peludos. 

 El 8 de abril el gobierno instaló las Medidas Prontas de Seguridad y limitó a 24 horas el derecho de reunión. 

Esta marcha y la siguiente, en 1968, evocaron a los mártires de la lucha por la tierra y la identificación del sindicato con la acción directa. La quinta y última se realizó en 1971 y es recordada como la anterior a la guerra, en referencia a la militarización de Bella Unión en 1972 y al golpe de Estado de 1973.


Casi medio siglo después de la marcha del 71′, la lucha por la tierra continúa. Ya no está el “Bebe” ni la mayoría de los peludos que, cansados de tanta injusticia, decidieron sublevarse. 

Tampoco hay palos en las inmediaciones del Palacio Legislativo, ni locales prendidos fuego y el fervor naciente en los 60′ ya no se siente en las calles. 

Sin embargo, aunque los tiempos cambian, las reivindicaciones no caducan ni se pierden con las nuevas generacionales.


Ney Thedy tiene 77 años. Forma parte del grupo que desde marzo acampa frente al Palacio Legislativo y es unos de los peludos de las emblemáticas marchas del pasado. Cuando habla, todo el que está en la vuelta presta atención.
 Con una voz que raspa la garganta, expresa, “Tengo entendido que la lucha por la tierra nunca termina, no se abandona ni se puede abandonar. Si se bajan los brazos nunca va a haber tierra para los pobres”. 

Con un ideal inamovible, Thedy se une a la lucha de sus compañeros y es uno de los integrantes que estaba en huelga de hambre, pese a que es adjudicatario de una fracción del INC.

 Sobre la relación con el actual gobierno, comenta que esperaban otra cosa, porque los que integran el gobierno saben cómo es la situación en Artigas.

 “Nosotros les dimos el voto y resulta que ahora están haciendo todo al revés”; y agrega, con cierto dejo de rencor, quea los compañeros les metieron un cuchillo en la espalda los frenteamplistas que ahora están gobernando”



Luciano Costabel


Proyecto Grupo

 Seu Pedro Bandera Lima



Somos un grupo de trabajadores rurales del norte, integrantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, cinco familias con 32 personas, 10 que corresponden a la pareja de cada una de las familias con 22 niños y jóvenes menores de edad. 

Contamos con experiencia en agricultura, ganadería y pesca artesanal, actividades que han formado parte de nuestras vidas como asalariados, ya sea en el corte de caña de azúcar, el manejo de invernáculos, agricultura a  campo, lechería y otras muchas changas como la fabricación de ladrillos o el corte de leña. También el grupo cuenta con experiencia en lo relativo al rubro de la construcción, confección y elaboración de alambrados, corrales, bretes y todas las tareas propias de la campaña.


La situación general de todas las familias que integran este Grupo es de POBREZA. Algunos con ingresos que corresponden a seguros de paro ínfimos, jubilaciones paupérrimas o apelando a CHANGAS para sobrevivir.


La fracción del Instituto Nacional de Colonización (INC) que pretendemos, es para poder llevar adelante un PROYECTO productivo la autoconsumo, hortícola y ganadero

 Se trata de la FRACCIÓN 49 b de la Colonia Eduardo Acevedo. 

Es un predio de un poco más de 240 hectáreas, que ha sido adjudicado a un productor ganadero que hoy tiene sus animales en la Fracción 32 donde postulo y tiene el primer lugar, pero que no tomo posesión por encontrarse la FRACCIÓN 49 en régimen de pastoreo a otro productor. Este productor se negó a salir de la Fracción terminado el contrato y el INC tuvo que desalojarlo. En esa oportunidad el Grupo Seu Pedro Bandera Lima tomo el tomo POSESIÓN del predio.


Nuestro Proyecto productivo tiene la particularidad de no tener como centro la producción de caña de azúcar y apelar a nuestros conocimientos y nuestra experiencia laboral para salir adelante con escaso apoyo del Estado, salvo la tierra y un pozo semis urgente para contar con el agua. La experiencia demostró que el endeudamiento es el factor común que define este tipo de proyectos de acceso a tierras para los “peludos”


Etapas del Proyecto


·   La primera etapa de nuestro Proyecto apunta al autoconsumo, mediante la producción de alimentos para nuestras familias:


Pesca de sábalo, boga, dorado, pati, surubí, de modo de asegurar la alimentación básica. La FRACCIÓN 49b linda con el rio Uruguay a la altura del arroyo Naquiña y es un excelente reducto para la pesca artesanal, no existiendo en la zona otra Fracción con estas características. Contamos con chalanas, redes, espineles, anzuelos. Nos falta adquirir madres de espinel, un motor de 2HP. En caso de excedentes de pesca, se cuenta con una industria de fileteado y congelado de pescado de rio en Bella Unión: Lagrega, con quien tenemos fijado un negocio de venta de pescado, aun precio promedio de 55 pesos el kilo.


En esta primera etapa también construiremos una casa habitación (bioconstrucción), para lo cual contamos con una bloquera, una quinta para autoconsumo y un tractor para el laboreo de tierras para cultivos a campo. También haremos los encierros para las aves de corral y los cerdos. Po ultimo garantizar la leche y subproductos, para la alimentación de las familias con las 2 vacas lecheras con las que contamos.



·  En una segunda etapa se aumentaría la producción en galpones-invernáculos, donde el plantío de morrones sería una buena oportunidad, ya comprobada, para su colocación temprana en el mercado. En esta etapa se plantaran árboles frutales y viñedos.


·  Una tercera etapa implica utilizar la pradera dejada por un cultivo de arroz en medianería, con un vecino (negocio ya acordado) en una superficie de 100 hectáreas y plantar 50 hectáreas de praderas. 
Esto permitiría luego de dos años, comenzar a permutar las bolsas de arroz por ganado, que sumado a la capitalización que tenemos acordada con vecinos de la zona, nos permita contar con rodeo propio de ganado, generando un excedente productivo y por ende económico para las familias. 
Por este motivo, solicitamos un periodo de gracia del pago de la renta al INC de dos años. El sistema productivo proyectado, es ARROZ-PASTURAS


Objetivos del Proyecto



Producir alimentos para el AUTOCONSUMO de las 5 familias integrantes del Grupo Seu Pedro Bandera Lima;

GENERAR ingresos mediante actividades agropecuarias diversas, para mejorar la calidad de vida de las familias del Grupo.

Grupo Seu Pedro Bandera Lima / Abril 2017




- postaporteñ@ 1762 - 2017-05-02 






Brasil : Primeras conclusiones de la Huelga General


Esquerda Online, editorial, 28-4-2017


Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa




En el momento en que cerramos este editorial, todavía están ocurriendo actos en algunas ciudades importantes del país, inclusive San Pablo, donde la manifestación convocada en el Largo da Batata se dirige a la casa de Michel Temer, en el no Alto de Pinheiros, zona aristocrática de la ciudad. Las informaciones todavía son desconcentradas, y será necesario algún tiempo hasta que sea hecha una contabilidad precisa del movimiento.

 De cualquier manera, es evidente que la Huelga General de hoy fue un enorme éxito, un hecho decisivo en la coyuntura nacional, una importante demostración de fuerza de la clase trabajadora y de su potencial de resistencia.


Una victoria, garantizada por la unidad


Desde la madrugada, los movimientos sociales organizados comenzaron a para las empresas y vías más importantes en cada región. Además de las centrales y sindicatos, tuvieron un papel destacado los movimientos populares, indígenas, estudiantiles y de combate a las opresiones. 

La causa común de la lucha contra la reforma previsional permitió una unidad que hace tiempos no se veía en los movimientos sociales. Viejos militantes que no se veían hace mucho tiempo, divididos también por las diferencias políticas del pasado, se reencontraron en los piquetes y en las barricadas, enfrentaron juntos la represión, marchó hombro a hombro, y garantizaron con eso la enorme victoria del día de hoy. 

La Huelga General sólo fue posible, entre otras cosas, porque hubo unidad entre centrales y organizaciones que hasta poco tiempo atrás ni siquiera conversaban entre sí, una unidad construida con mucha dificultad, desde la base.


El papel de los medios


Del otro lado de la barricada, nuestros enemigos hicieron de todo para esconder el movimiento, y cuando eso se hizo simplemente imposible, debido a la fuerza de la paralización, trataron de intentar desmoralizar la lucha. 

La cobertura mediática fue absolutamente vergonzosa, y demostró el verdadero carácter de la prensa oficial en Brasil. Hasta más o menos la mitad de la mañana, se negaban a usar la palabra “huelga”, y mucho menos la expresión “huelga general”. Para la prensa tradicional, todo no pasaba de “un día de protestas”, “organizado por sindicalistas”, que estaba trancando mucho el tránsito, pero que acabaría a la brevedad, y todo, volvería a la normalidad. Fatal engaño...


La fuerza de la Huelga General


La Huelga General no apenas se impuso como hecho de la realidad (obligando a la prensa corporativa a reconocerla) sino que conquistó el apoyo y la simpatía de la mayoría de la población. Diferente de los días anteriores (que ya habían sido victoriosos, como el 15 de marzo), esta vez las paralizaciones fueron mucho más allá de los funcionarios públicos y de los sectores más tradicionales del movimiento sindical.

 Entraron con fuerza en la Huelga General sectores privados de peso, como los transportes (interestatales, metroviarios, aviación), construcción civil, comercios, metalúrgicos, bancarios (bancos públicos y privados), correos, obreros fabriles en general y muchos otros.
Naturalmente, la paralización de los transportes y el bloqueo de las rutas permitieron a una serie de sectores no organizados participar también de la Huelga Genera, aunque bajo el disfraz de la demora o ausentismo involuntario al trabajo. 

El hecho es que las personas no fueron a trabajar, y la Huelga General, la primera desde 1989, fue una gran victoria de la clase trabajadora y una derrota simétrica del gobierno y de las elites.


Las provocaciones y el desprecio de los gobiernos


El gobierno y sus representantes desconsideraron el movimiento todo lo que pudieron, pero al final se rompieron la cara. La iniciativa de João Dória, alcalde de San Pablo, de pagarles UBER y taxi a los funcionarios de la alcaldía para que concurrieran a trabajar se volvió una broma, después que el link que permitía el viaje gratuito copó internet, con la recomendación de que se usase para llegar a las manifestaciones. Otros gobernantes fueron todavía más lejos para intentar impedir el movimiento, como Paulo Mathias, vice-alcalde de Pinheiros, en San Pablo, que, cometió el crimen de asedio moral al obligar a los funcionarios de sub-alcaldía a dormir en el trabajo para no faltar el otro día. Al final, nada de eso sirvió, y la paralización se impuso en todo el país


La represión policial


Como todas las tentativas de engañar a los trabajadores y a forzarlos a trabajar fallaron, los gobiernos apelaron al viejo expediente de la represión policial. Mientras cerramos esta nota, solamente en San Pablo, 21 personas se encuentran detenidas en distintas comisarías, siendo que 6 de ellas (activistas de Movimiento de los Trabajadores Sin Techo) están amenazadas de ser juzgadas por asociación criminal. 

La represión en Río de Janeiro también fue brutal, mucho más allá de lo que es costumbre de la Policía Militar de Río de Janeiro. Pero incluso la represión, no impidió las bellas manifestaciones que vimos a lo largo del día. En muchos lugares, los manifestantes adoptaron la táctica de avanzar-recular-dispersarse-reagruparse en pequeños contingentes, para confundir a la policía y dispersar sus fuerzas. Cuando una pequeña manifestación era reprimida o una barricada era destruida en un punto de la ciudad, otra surgía en otro punto. Nuestros enemigos aprenden: nosotros también aprendemos...


Una nueva esperanza


Además de contar con el apoyo de la mayoría de la población, esta Huelga General parece haber provocado un verdadero sentimiento de solidaridad y empatía en todos los que de alguna forma se sienten atacados por el gobierno Temer. 

En la TV no faltaron crónicas en vivo con la población gritando “golpista” a los reporteros de la Globo, o con algún trabajador o trabajadora declarando que la huelga obstaculizaba, pero era “una buena causa”.

 Al final de cuentas, es ese sentimiento que hace que las grandes transformaciones sociales sean posibles: cuando los desempleados, micro-empresarios, pobres, autónomos y trabajadores no organizados se sienten inspirados, motivados o empujados por los movimiento social organizado, cosas increíbles puede acontecer.


En resumen, se trata de eso: de que los trabajadores organizados lideren e inspiren al conjunto de los explotados y oprimidos. 

 Cuando la clase trabajadora se presenta a la nación como una fuerza social cohesionada, decidida y combativa, hasta los corazones más cansados son capaces de inflamarse nuevamente de esperanza. Hoy fue así. La clase trabajadora brasilera no hace todo lo que puede. 

Pero esa es la buena noticia. Apenas ella mueve un dedo, Brasil tiembla. La onda de choque se hizo sentir en los palacios, salas de redacción y estudios de TV. ¿Lo qué será capaz de hacer cuando despierte?


El mundo dio tantas vueltas, se inventaron tantas bobadas, pero al final se reveló nuevamente la verdad pura y simple de que el poder hacer girar la economía es el poder más importante en la sociedad. Y este poder lo tienen la clase trabajadora y sus aliados: los oprimidos y explotados de la ciudad y del campo.


Mientras escribimos este texto, oímos una vez más decir a un comentarista de la CBN que no hubo Huelga General en el país. ¡Es impresionante! ¿La Globo está desde la 5 de la mañana con todos sus reporteros cubriendo qué cosa entonces?


Ellos callan. Nosotros gritamos: ¡hubo Huelga General en Brasil! ¡Que venga la próxima! ¡Es derrotar la reforma de la Previsión y la Laboral!


- postaporteñ@ 1762 - 2017-05-02 







Argentina, Argumentos Monetaristas, Especulación y Crisis


Rolando Astarita [Blog]



En  una nota anterior acerca del carry trade y la bicicleta financiera en Argentina (aquí), calificamos a la política del Banco Central argentino de “monetarista” y dijimos que consistía, en lo esencial, en anclar el dólar para frenar la inflación.

 Sin embargo, el BCRA dice que su política es del tipo “objetivo inflación” (inflation targeting, como se la conoce en el mundo); y es un hecho que esta orientación es presentada en el establishment académico y económico como una superación de la vieja receta monetarista, consistente en el control de la masa monetaria como  medio de control de la inflación. A su vez, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, ha dicho en repetidas oportunidades que su política es bajar la masa monetaria para disminuir la inflación; que no es lo que dice la ortodoxia del “objetivo inflación”


A fin de clarificar las ideas, en esta nota analizamos las diferencias entre la política llamada de inflation targeting –en su formulación más estricta- y la política monetarista, para sacar luego algunas conclusiones acerca de la orientación del Banco Central y, por extensión, del gobierno de Cambiemos. Empezamos con las características centrales de la política objetivo inflación, en el marco de la economía argentina.


La política objetivo inflación y la situación en Argentina



La política objetivo inflación se ha venido aplicando de forma creciente en muchos países desde hace unos 25 años. 

A diferencia de lo que planteaban los monetaristas, los defensores de esta orientación admiten que los bancos centrales no pueden manejar la masa monetaria; pero sostienen que puede controlar la tasa de interés. Postulan también que existe una tasa de interés natural que lleva al equilibrio del pleno empleo sin inflación. 

Precisemos que ese nivel de equilibrio es el que alcanzaría espontáneamente el producto –usualmente medido en el PBI- si existiera plena flexibilidad de precios y salarios. En otros términos, es el producto que se lograría si todos los recursos estuvieran empleados; por eso se lo conoce como el producto potencial. 

Sin embargo, sigue el argumento, no siempre la economía llega a ese nivel, ya que existen rigideces de precios y salarios, e imperfecciones en los mercados. Por lo tanto con frecuencia existe una brecha entre el producto potencial y el real. De ahí la necesidad y posibilidad para una cierta intervención del Estado en la economía, principalmente por vía de la política monetaria. 

La llamada “nueva síntesis neoclásica-keynesiana” se basa en esta idea 
La idea rectora entonces es controlar la inflación a través de la supuesta incidencia de la tasa de interés en la brecha del producto. 

 Se sostiene que en la medida en que la economía se encuentra cerca de producir a plena capacidad, o si la demanda excede la capacidad de oferta, habrá una presión sobre los costos, incluidos los salarios. 

A su vez, los salarios empujarán más los precios, lo que llevará a nuevos aumentos de salarios, desembocando en una inflación generalizada. Se supone también que si aumenta la tasa de interés los hogares disminuyen el consumo, y las empresas la inversión, y además bajan las expectativas de inflación, que juegan un rol central. Lo inverso sucede si baja la tasa de interés


En base a estos elementos se aplica la llamada “regla Taylor” –formulada por John Taylor en 1993- que dice que la autoridad monetaria debe establecer la tasa de interés en respuesta a dos variables, la tasa de inflación y la brecha del producto. 

Esto es, el objetivo que se propone el banco central no es solo el control de la inflación, ya que también presta atención al producto. En EEUU este doble objetivo está establecido como “mandato dual” del Congreso a la Reserva Federal. Y el Banco Central de Europa, a pesar de que dice que su único objetivo es la estabilidad del euro, admite que de hecho considera también el nivel del producto


En la práctica entonces el banco central fija una tasa de inflación objetivo, que Taylor supuso que podía ser del 2%. En consecuencia, si la tasa de inflación supera a la inflación objetivo, esto se explica por una “brecha del producto” positiva, y el banco central debe aumentar la tasa de interés.

 De esta manera se supone que disminuirán la demanda y las presiones salariales, llevando a una baja de la inflación. 

En resumen, el banco central fija la tasa de interés; esta última determina la brecha del producto; y la brecha del producto determina la tasa de inflación.

 En estos modelos el stock del dinero no tiene ningún rol; muchas veces ni siquiera se lo menciona (véase Arestis y Sawyer, 2002). Se trata de una orientación marcadamente neoclásica, que ha buscado,  igual que el monetarismo, controlar y frenar las reivindicaciones del trabajo y sostener una moneda fuerte –o sea, el disciplinamiento social por medio del mercado- pero por una vía particular.


Dadas las limitaciones de la nota, no vamos a discutir aquí los problemas que tiene el inflation targeting, pero lo que parece claro es que los supuestos y el marco en que se pretende aplicarla no tienen absolutamente nada que ver con  la situación Argentina

En particular porque es imposible explicar la inflación actual por alguna presión de la demanda, o por brecha “positiva” del output. Para poner un dato ilustrativo, en enero de 2017 la utilización de la capacidad instalada en la industria fue de apenas el 60,6%.

 Y los salarios han bajado, en términos reales, en el último año por lo menos un 6%, dando lugar a una pronunciada baja del consumo

¿Cómo se pueden justificar entonces las altas tasas de interés y las bicicletas financieras-especulativas con el relato del inflation targeting?

 ¿Cómo se puede insinuar siquiera que la inflación en Argentina se debe a alguna presión de la demanda, o de los salarios? Parece inexplicable.



Sturzenegger y el viejo argumento monetarista



A pesar de que las autoridades del BCRA dicen que aplican la política de objetivo de inflación, en concreto el argumento que se escucha es el del monetarismo
Recordemos que según FRIEDMAN existe inflación cuando el banco central inyecta dinero en la economía y “la gente” tiene más dinero del que desea conservar. En ese caso, busca descargar el exceso comprando primero bonos, luego acciones y otros títulos, y por último bienes y servicios. 

Dado que se supone que la economía está en su tasa natural de actividad (se habla de una tasa “natural” de ocupación), esta mayor demanda termina provocando la suba de precios y salarios. 

De acuerdo al planteo, si el banco central prevé que el producto real aumentará en el año un 3%, y busca que la tasa de inflación sea del 2%, debería aumentar la masa monetaria un 5%. 
Si el banco central aumenta la masa monetaria por encima del 5%, el exceso se irá a precios.


Todo pasa entonces por controlar la masa monetaria. 

Se considera que el banco central puede manejar la oferta monetaria a través de la compra o venta de títulos; o sea, con operaciones de mercado.
 Es el argumento de Sturzenegger (2017):

“Si hay más dinero que el que la gente quiere, el precio del dinero caerá, o, dicho de otra manera, subirá el de los bienes (relativo al dinero).

A ese fenómeno lo llamamos inflación

Es decir, que cada vez que haya más dinero que el que demanda la gente (ya sea porque aumenta la oferta o se reduce la demanda) vamos a tener inflación. Por ello, lo relevante para combatir la inflación es construir un esquema donde oferta y demanda de dinero puedan equilibrarse. 

Una vez que se implementa de manera consistente un esquema institucional que equilibra el mercado monetario doméstico, se paralizan de golpe los motores que originan la inflación”


Sin embargo, la realidad es que no hay forma de controlar la masa monetaria, ya que la velocidad del dinero (o su inversa, la demanda de encajes líquidos) no es estable

Por eso, y como ya hace años explicaba Kaldor, el Banco Central no tiene control directo sobre la cantidad de dinero mantenida por el público no bancario en la forma de depósitos en los bancos; además, los efectos de la tasa de interés sobre esa masa monetaria son muy inciertos (véase Desai, 1989, p. 243). 

Y David Laidler, uno de los más destacados referentes del monetarismo, debía admitir, a comienzos de los 1980 que la demanda de dinero era muy inestable en Estados Unidos y otros países adelantados (también citado por Desai, p. 209).


Señalemos también que una parte sustancial de la oferta monetaria se genera de forma endógena a través del crédito que otorgan los bancos a las empresas. Por otra parte, la internacionalización de las economías (de hecho, en Argentina la circulación del dólar no es en absoluto despreciable) y la constante creación de instrumentos financieros, hacen prácticamente imposible controlar la masa monetaria. Incluso ni siquiera está claro qué es lo que se debe controlar. Por ejemplo, en Argentina ¿se debe controlar M1 (billetes en manos del público más depósitos a la vista? ¿O M2 (M1 más cajas de ahorro)? ¿O M3 (M2 más depósitos a plazo)? Nadie lo define con precisión. Todo esto explica por qué los breves intentos en que los bancos centrales quisieron controlar la masa monetaria terminaron en fracasos (Desai, 1989)


La consecuencia fue entonces que desde hace años los bancos centrales dejaron de proponer como objetivo controlar la masa monetaria. Esto es así, a pesar de lo que continúan diciendo los manuales habituales de Macroeconomía.

 Y específicamente en el caso de Argentina tiene incluso menos sentido, si se quiere, sostener que existe la posibilidad de que, con la economía en recesión, pudiera haber un aumento de precios porque los hogares promedio están intentando descargar “encajes excedentes” comprando bienes. 

Aunque es parte del discurso habitual de los voceros del monetarismo, sistemáticamente invitados por los medios locales para que “ilustren” a la opinión pública sobre su elevada ciencia. 

Sinceramente, cabe preguntarse ¿en qué mundo vive esta gente?


La receta de anclar el dólar 



Por lo argumentado, el contenido de la actual política monetaria del BCRA no tiene que ver con “cerrar una brecha del producto positiva” o “impedir que el dinero excedente vaya a la compra de bienes”, sino con impedir que los pesos vayan al dólar. 

 Es que la demanda de dinero en países con alta inflación depende negativamente de la tasa de inflación, tanto corriente como esperada. 

O sea, en la medida en que la moneda local pierde valor, el dólar, u otra moneda fuerte, pasan a ser refugio de valor y medio de atesoramiento

 Por eso los inversores de cartera arbitran constantemente entre la moneda local, cuando consideran que la tasa de interés es atractiva, y el dólar, al que vuelven cuando prevén una devaluación. 

Esto es, con la actual política del BCRA, en tanto los inversores piensen que el tipo de cambio se mantiene estable, hacen grandes beneficios colocando los fondos a elevadas tasas en bonos y depósitos en moneda local.

 Y si el gobierno financia el déficit fiscal con emisión monetaria, la presión inflacionaria se acrecienta. 

Alternativamente, si lo financia tomando deuda externa, se acrecienta el endeudamiento; que se acompaña de una creciente cantidad de capitales especulativos, dispuestos a salirse de las colocaciones locales apenas las cosas se pongan feas.


La realidad entonces es que al margen de los discursos sobre “objetivo inflación” el BCRA está anclando el dólar

 En otra nota hemos presentado los argumentos de por qué el impulso inflacionario fundamental está asociado a las devaluaciones del peso (véase aquí y siguientes). 

Por eso, siempre que la inflación tomó vuelo, convirtiéndose en un problema para la acumulación, se ha intentado frenarla anclando el precio del dólar.

Casos representativos fueron la Convertibilidad menemista, y antes la política de Martínez de Hoz. También en el final del gobierno de Cristina Kirchner se intentó moderar la inflación anclando el dólar. 

Con el gobierno de Cambiemos se profundizó y extendió esta política


Enfatizamos en consecuencia que las altas tasas de interés, que dan lugar a la actual bicicleta financiera, tienen como objetivo que los inversores no vayan al dólar. 

Paralelamente continúa alta la inflación, alimentada por la suba de las tarifas, y parcialmente por la emisión monetaria (el BCRA dispuso asistir al Tesoro en 2017 con 150.000 millones de pesos)

 La entrada de capitales especulativos, o por colocación de deuda, por otra parte, aprecia el peso, sin que favorezca el repunte de la economía.

 La consecuencia es un tipo de cambio real que no es compatible con la baja productividad de la economía. 
Tengamos presente que el balance de cuenta corriente fue deficitario en 2016 por 15.024 millones de dólares (y en 2015 fue de 16.806 millones de dólares; datos INDEC).

 Es el 3,4% del PBI
Por ahora la situación se sostiene en la medida en que siguen entrando capitales, en especial para inversiones de cartera.

 Se trata de un escenario altamente inestable, que con frecuencia ha terminado en profundas crisis, en las que se producen salidas súbitas y fulminantes de los capitales que desarman sus portfolios, acompañadas por la caída precipitada de las reservas internacionales, devaluaciones y quiebres bancarios y financieros. 

En definitiva, por más que hablen de la “novedad” del “objetivo inflación”, esta historia ya se ha vivido en Argentina (y en otras partes del mundo). Invariablemente, para los trabajadores  las consecuencias de estas crisis son caídas de los salarios, empeoramiento de las condiciones laborales y de vida, y aumento del desempleo


Textos citados:


Arestis, P. y M. C. Sawyer, (2002): “Does the Stock of Money Have Any Causal Significance?”, Working Paper N° 363, Nueva York, The Levy Economics Institute.


Desai, M. (1989): El monetarismo a prueba, México, FCE.


Sturzenegger, F. (2017): “Panorama económico y financiero: perspectivas nacionales e internacionales”, Intervención en el 21° Simposio Internacional de Economía 

(http://www.bcra.gob.ar/Noticias/Federico_

Sturzenegger_en_el_Simposio_Internacional_de_Econom%C3%ADa.asp).


rolando - postaporteñ@ 1762 - 2017-05-02 



No hay comentarios: