martes, 9 de mayo de 2017

1765* - La muerte nivela a güenos y malos, don Inodoro. Lo malo es que nivela pa' bajo.


Número 1765 |  8MAY2017  | Año 12


POSTALINAS

 

ARG |Condena al 2 x 1



La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos llama a condenar esta nueva embestida de los poderes del estado y la cúpula eclesiástica reflotando la teoría de los dos demonios,  promoviendo la reconciliación con los genocidas , un nuevo punto final y amnistía para los responsables de las desapariciones de 30.000 compañeros, los asesinatos, las torturas y el robo de bebés.


Al repudiable fallo de la Corte Suprema otorgando el beneficio del 2x1 al genocida que actuó en el centro clandestino que funcionó en el Hospital Posadas, debemos sumar la prisión domiciliaria, en una causa, para el responsable de miles de asesinatos Miguel Etchecolatz; la libertad para el represor Ernesto Bianco, el nuevo intento reconciliatorio por parte de la Conferencia Episcopal Argentina y las palabras del secretario de DDHH Avruj considerando que hay que respetar el fallo de la Corte Suprema. Como era de esperar ya son centenares los genocidas que han hecho presentaciones para beneficiarse con el 2x1.


Esta embestida que tiene como antecedentes el negacionismo expresado en las declaraciones y acciones de miembros del gobierno pretende el olvido y el perdón para los genocidas.


Rechazamos la reconciliación, el olvido y el perdón, el intento de  reinstalar la teoría de los dos demonios, las prisiones domiciliarias para los asesinos y la amnistía para sus crímenes.


¡No olvidaremos a los compañeros que dejamos con vida en los campos de concentración, ni a los bebés nacidos en cautiverio ni a los asesinados, ni a las compañeras violadas por los genocidas, ni el sufrimiento de nuestro pueblo!


Convocamos a la marcha de repudio el jueves 11 de mayo, de Congreso a Plaza de Mayo con las consignas

PARA LOS GENOCIDAS NI 2X1, NI RECONCILIACIÓN

CÁRCEL YA!!!

CONTRA LA REPRESIÓN DE MACRI Y LOS GOBERNADORES !!


ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS




Muertos del pueblo

HACE UNA SEMANA MURIÓ EN SALTO RÓMULO LUISSI



Los que lo conocimos desde la época de lucha y exilio sabemos de su duro trabajo en el comité de recepción para uruguayos del frente amplio en Santiago de Chile

Corría el año 72 y muchos compatriotas llegaban a Santiago sin conocer a nadie, sin dinero y sin contacto con su organización.
Para asistirlos formamos el nombrado comité y allí, previa confirmación, le dábamos ayuda al recién llegado.

Rómulo junto a otros cros fue de los que se encargaban de ir a asambleas en fábricas para informar de la situación en el Uruguay y recabar apoyo solidario de la clase obrera del hermano país.

A veces se conseguía un puesto de trabajo, otras dinero, ropa o un lugar donde pernoctar.

Así trabajó Rómulo hasta que lo detuvieron junto a otros cros y los llevaron al estadio Nacional, donde sufrió malos tratos y perdió 17 kg de peso.
Llegó a Suecia y se estableció junto con su familia en Trollhättan y luego vivió en distintos lugares del sur.

Su último trabajo fue en un taller metalúrgico de donde se pudo jubilar y retornar al Uruguay.

Debido a distintos factores decidió instalarse en casa de una cra en Salto cerca de Termas del Dayman donde vivió muchos años.
En Suecia también asistió a uruguayos en crisis con todo lo que podía aportar, su calor humano y mucha tolerancia.

Nunca pidió o se identificó con un partido o corriente política de Uruguay, era simplemente un frenteamplista de base, pero que nunca dejaba a nadie sin un apoyo.
Sé que muchos en Salto, Suecia, Montevideo y Mercedes lo conocen y extrañan su sonrisa bonachona entre medio y medio acodado en el boliche cerca de su casita en las Termas.

Yo pienso que hay que resaltar estos Hombres que dedicaron mucho a los demás sin pedir nada a cambio.

Quizá difundiendo estos ejemplos nos acercaremos al ideal del Hombre nuevo.
Desde todas partes que tuvimos el prestigio de conocerte te deseamos que descanses en paz y seguimos tu ejemplo


Hasta siempre Rómulo

Hasta pronto

JORGE



 

  ¡¡¡ Vivan las compañeras!!!


 Informamos que  el  pasado día domingo 30 de Abril de 2017 falleció la compañera  Beatriz Ventre en Montevideo, a los  69  años de edad.

Beatriz  Ventre permaneció recluida en el EMR Nº2 desde 1975 hasta 1982 durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares,  sus compañeros y amigos.
         
¡¡ Hasta siempre, Beatriz!!

CRYSOL




URU | 
Un gobierno arrodillado a las multinacionales y
que ataca a los trabajadores



 El gobierno del Frente Amplio anunció que cerró un acuerdo con UPM para la instalación de una nueva planta de celulosa en el interior del país. Esto es presentado a los trabajadores y el pueblo como una inversión importante, que generará nuevas fuentes de trabajo.

Pero lo cierto es que las condiciones impuestas por UPM son de tal magnitud, que varios de sus Ministros de gobierno, incluido Danilo Astori, trasmitieron a Tabaré Vázquez su "preocupación” por las altas exigencias que está planteando el grupo finlandés para radicar dicha inversión.

Estas exigencias de las que hablan, son las que impuso la multinacional al gobierno con este acuerdo. Y no solamente ventajas de exoneración de impuestos, sino que además el gobierno quedó obligado a invertir una suma millonaria en la infraestructura que necesita la empresa.

Hablando más claro, los dineros y las deudas que está contrayendo el gobierno, son para hacer las rutas que indique UPM, los puentes que necesita la pastera y la extensión de la vía férrea a Paso de los Toros bajo estándares europeos, que costará a las arcas del Estado millones de dólares y estará fundamentalmente al servicio de la pastera.

Un gobierno arrodillado a las multinacionales y que ataca a los trabajadores


Mientras por un lado el gobierno se arrodilla y cede a la multinacional finlandesa, por el otro se pone duro e inflexible con los reclamos y necesidades de los trabajadores y las clases bajas.

 No hay inversión para la salud pública, ni para la educación. El Hospital Universitario, el Clínicas, se lo está embarcando en un proyecto que lleva a la privatización y el lucro, por medio de la Ley de Participación Publico Privada –PPP-.


Se privatiza la Planta de alcoholes de Ancap en Capurro, se quiere vender el horno de la Planta de Portland en Paysandú para liquidarla, y el servicio médico estatal se está entregado a los grandes capitalistas de la salud privada como lo es la Sociedad Española.


Para garantizar este duro ataque contra los trabajadores, el gobierno ha colocado en los Convenios Colectivos la cláusula de “paz social”, que ahora prometió también a los empresarios finlandeses. "Paz Social" que significa que no habrá movilizaciones, ni huelgas, ni paros, y en esto cuenta con la complicidad de la cúpula sindical del PIT-CNT. 

Y por si igual salimos a la lucha, Tabaré Vázquez emitió el nuevo decreto, que permite a la policía desalojar y reprimir a los obreros por movilizarnos, cortar calles o rutas y lo pueden hacer sin que medie una orden de la Justicia. 

Este decreto represivo junto al de esencialidad, son un verdadero ataque al derecho de huelga y la protesta de trabajadores y sectores populares.


Trabajadores Tercerizados son los que más sufren los golpes del gobierno


El recorte que aplica el gobierno para los de abajo, tiene su expresión más cruel sobre los trabajadores que el Estado tiene en forma tercerizada.  Sobre estos obreros sin derechos es donde ha decido atropellar el gobierno en su ajuste. 

En Paysandú 200 trabajadores precarizados y tercerizados, con salarios de 15 mil pesos, es sobre ellos que existe la amenaza de despido, que fue anunciada por las autoridades de Ancap para su "reestructura". 

Y esto se repite con los tercerizados de OSE, UTE, Antel y todos los sectores del Estado.  Aquí es donde se ve en forma cruda, que este es un gobierno al servicio de los patrones y los más ricos. 

Este Frente Amplio que asumió el gobierno con un discurso de “izquierda” y hablando de socialismo, muestra en los hechos la falsedad de sus palabras.


A los jóvenes que sufren los salarios sumergidos, los estudiantes, los trabajadores tercerizados, los obreros de la industria que sufren los despidos, a los que se movilizan contra la privatización de la salud y educación pública. 

A todos ellos los llamamos a darles la espalda a estos falsos izquierdistas. 

Pero no podemos quedarnos solo en eso, tenemos la enorme tarea de poner en pie un gran partido de obreros, que esté junto a todas luchas cotidianas contra este gobierno y las patronales, y que tenga la perspectiva de que esa organización se postule en ser la dirección en la gran pelea de fondo para construir el socialismo en Uruguay y en el mundo


Izquierda Socialista de los Trabajadores



 

Comunicado
Compas afines a La Solidaria

5/5/17


Nosotros como visitantes asiduos a La Solidaria, tenemos la necesidad de mandar con estas palabras casi efímeras nuestro apoyo y nuestro deseo de reapertura.

  Ya que vemos necesario que espacios como La Solidaria, con sus características y su historia estén en pie hoy más que nunca, porque el aparato represivo está cada vez más presente en los barrios, porque crearon un decreto anti-piquete, porque los mega-proyectos siguen avanzando, porque la gentrificación se vio más que evidenciada con este y todos los desalojos en el barrio Cordón y sus alrededores, entonces no podemos ni debemos quedarnos quietos.


Es nuestro momento de levantarnos en las calles para acabar con este mundo de hostilidades y miserias, terminemos con esta falsa paz, porque si en verdad queremos cambiar este mundo y la forma de relacionarnos es necesario hacerlo real, debemos enfrentarnos a nuestros propios miedos, sabemos que nos van a golpear pero tenemos la seguridad de que cada golpe nos hará más fuertes.

  La historia de La Solidaria pesa en estos momentos en los que algunos hablan hasta por demás, pero en los hechos este espacio a muchos nos fue de apoyo para levantar luchas, es entonces cuando sentimos la necesidad de demostrar la reciprocidad que merecen.



  Compañeros siéntanse orgullosos de lo que crearon, siéntanse orgullosos de la historia que cargan en sus hombros, siéntanse orgullosos de ser quienes una vez más tienen los puños en alto, porque sabemos que están por algún lugar por dar el golpe que tanto ansiamos, sepan que vamos a estar una vez más codo a codo, porque la lucha es acá y allá, antes hora y siempre.




  “Las casas pasan, nuestra lucha es imparable”.


  ¡La Solidaria resiste!


Compas afines a La Solidaria






"Aviso a todos los lectores"


La Redacción de La Posta se ve en la obligación de avisar A TODOS SUS LECTORES, OPINADORES y COLABORADORES,  que por motivos de espacio no es posible, alargarse -artículo tras artículo-  en notas de opinión, demasiado extensas.

Una cosa es la generosidad, la amplitud, la democracia, lo participativo, QUE TODOS DEBEMOS CUIDAR. Otra cosa es  la cantidad de caracteres, por el espacio, por eso solicitamos  que las notas de opinión, no sobrepasen las 2500 palabras  más o menos pero que no sean muchas más, gracias

A partir de este momento, la Redacción comunica, que se reserva el DERECHO DE ADMISIÓN, como cualquier otro medio. Sin más, muchas gracias y disculpen el señalamiento, al que nos vemos obligados por solicitud REITERADA de nuestros propios lectores y, convicción propia.


Posta




Videos


Gustavo Salle 24/4/17 Tupabandas PepeBandas


https://youtu.be/Fu5za5ez-oQ


Qué te pasa ruso…estas nerviossooo...


Rosencof toma distancia del libro de URRUZOLA de esta forma


https://youtu.be/21W6sgr1O5Y




 “Hasta que no se aclare la situación sobre el financiamiento de la campaña no me siento cómodo ocupando esa banca (...) devolveré la banca para marcar una postura y demostrar que se puede no estar en el FA y tener más ética y razón que ellos”


Gonzalo Mujica, diputado independiente, refiriéndose a las sospechas de la forma en que se financió el MPP. Telenoche, canal 4 (03/05/17).



- postaporteñ@ 1765 - 2017-05-08 






Es el asiento el que moldea el culo (VI)


"... el 10, en Presnia, cuando dos jóvenes obreras, que llevaban una bandera roja entre una muchedumbre de 10.000 personas, salieron al paso de los cosacos gritando: "¡Matadnos! ¡Mientras nos quede vida no tomaréis nuestra bandera!” y los cosacos, confusos, volvieron grupas..."

Lenin, Las enseñanzas de la insurrección de Moscú,1906 [1]


El libro de María Urruzola "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos" no es perfecto. Contiene errores.
 Vaya noticia, eso no desmerece en nada a la autora. Pero algunos errores deben ser señalados, precisamente porque el mérito de su trabajo no debe ser desaprovechado.

“Si la revolución no gana a las masas y al ejército mismo, ni pensar se puede en una lucha seria”, escribió Lenin en diciembre de 1905 en un artículo sobre las lecciones de la insurrección fracasada de Moscú en enero de ese año".


Dice María y es un error, la insurrección es de diciembre de 1905 y el artículo de Lenin de agosto 1906.


Comprenderán que esto que puse es solamente un chiste de ratón de biblioteca que envidia la capacidad de una periodista de investigación. Pero como ratón de biblioteca algo tengo que aportar, y no precisamente estupideces como esa.

 El tema del libro de María es la relación del MLN con los militares y el papel de EFH en eso, el gran propagandista de "ganarse al ejército".

 El verdadero problema es que al decir simplemente "militares" o "ejército" se pasan un enorme contrabando, y si alguien lo tenía bien claro es el cínico de EFH.


Según María hubo en ese tiempo una disyuntiva entre el planteo "leninista" de ganarse al ejército, y el planteo "cubano" de destruirlo.

 El MLN-T nacido bajo la inspiración continental de la Revolución Cubana habría tenido, por impulso de EFH un viraje "leninista". Acá, el ratón de biblioteca tiene algo para decir. ¡No sean malos!


En primer lugar, nunca hubo un "planteo leninista" sobre este tema (y en cierta forma tampoco uno "cubano"), Lenin y los bolcheviques fueron forjando sus ideas al cabo del tiempo y de acuerdo al desarrollo de las cosas, y en cada realidad concreta. Los manuales estalinistas posteriores nada tienen que ver con eso. Lenin mismo, en 1905, tenía una percepción algo atrasada de las cosas.

 Recordemos que cuando la guerra ruso-japonesa sostenía que Japón tenía la ventaja de un "ejército proletario" frente al "ejército campesino" del zarismo, que Japón representaba al capitalismo progresista. Ya vimos que tan "progresista" fue Japón en todo el siglo XX.

Tampoco entendió mucho la revolución rusa de 1905 que veía ocurrir. En agosto sale diciendo que los soviets de obreros eran una especie de frente político de los partidos obreros y que los anarquistas no deberían ser admitidos allí. 


Los anarquistas estaban en los soviets desde el primer momento, los bolcheviques cayeron mucho más tarde. Pero todas estas cosas son totalmente secundarias. ¿Cuál es el verdadero asunto?


Cuando se habla de "dividir al ejército" para "ganarlo para la revolución" se pasa por alto un "detallecito".

Una cosa es el CORTE HORIZONTAL y otra cosa muy diferente es el CORTE VERTICAL


Cualquiera que se tome el trabajo de leer ese muy interesante artículo de Lenin sobre 1905 y muchos otros parecidos verá que habla allí de un corte horizontal

Ganarse a la tropa, hacer que la tropa desobedezca a sus superiores, que rompa la disciplina militar de mierda, que rompa el ejército, ese quiere decir "ganarse al ejército", es ganar a la gente del ejército a pesar del ejército. Lean por favor ese texto de Lenin, tiene decenas de ejemplos de actos de heroísmo de las masas mostrándole a la tropa ESE camino.

"...debemos echar todas las campanas al vuelo para proclamar la necesidad de la ofensiva intrépida, del ataque a mano armada, la necesidad de exterminar a los jefes y de luchar con la mayor energía por la conquista del ejército vacilante"

"...Malájov hizo cercar a los soldados por los dragones, y nosotros no hicimos cercar a los Malájov por obreros armados de bombas. Habríamos podido y debido hacerlo..."


Entonces María no te enojes si digo que me parece que no leíste el artículo de Lenin y algún "marxista" te sopló esa cita literalmente correcta, tomada de algún manual "marxista-letrinista", marxismo de letrina


Porque la propuesta de "corte vertical" de EFH no tiene nada que ver con la tradición revolucionaria. Decimos corte vertical en el sentido de mantener la estructura verticalista del ejército y dividir a la oficialidad y los mandos, "ganarlos para la revolución" por medio de negociaciones cupulares, acuerdos "programáticos", y cooperación para "perseguir delitos económicos" en forma delictiva para robar a algunos burgueses secundarios, y conspirar para dar un golpe de estado.



Prometo solemnemente que le pago una cena donde me diga al que traiga un texto de Lenin, una página siquiera, en que se plantee esa estrategia "letrinista" para hacer una revolución.



Vamos a dejarnos de cuestiones doctrinarias sobre lo que dijo Fulano o Mengano y vayamos a los hechos, a la Revolución Rusa de 1917 de la que se cumplen 100 años, y cómo pasaron realmente las cosas. 

Pero me rechina dejar el escenario de 1905 sin recordar aquí una de las piezas más notables de la literatura revolucionaria de toda la historia, la defensa de Trotsky ante el tribunal militar que lo juzga, luego de la insurrección fracasada, acusándolo a él junto con otros dirigentes capturados, de hacer una insurrección.
"Una insurrección de masas, señores jueces, no se hace. 

Se hace a sí misma. Es el resultado de circunstancias sociales, y no la realización de un plan. No se la puede suscitar, sólo se la puede prever. En virtud de una serie de causas que no dependen de nosotros... Nunca hemos preparado una insurrección, como dice el fiscal, nos preparamos para una insurrección. Prepararnos para ella significaba esclarecer la conciencia popular, explicar al pueblo que el conflicto era inevitable..."


La "Revolución de Octubre" comenzó en febrero (marzo, seguimos con el nuevo calendario), esa es la realidad y lo demás son esquemas doctrinarios. Comenzó con una marcha de mujeres, no eran dos como en ese texto de Lenin, eran miles. Los regimientos enviados a reprimir no se animaron a hacerlo, la insurrección se generalizó. 

Los obreros organizaron nuevamente soviets, y los soldados hicieron lo mismo. Los mandos dejaron de tener mando. Ese fue el corte horizontal, fue prosperando gradualmente.


La revolución de masas, organizada desde abajo, ganó a la tropa. Gradualmente todos los regimientos se fueron organizando desde abajo y se pasaron al campo revolucionario. 

En ese proceso una parte de los oficiales fueron arrastrados por la insurrección, otros quedaron sin tropas a las que dirigir. En setiembre el general Kornilov intentó un golpe de estado, pero a medida que avanzaba se quedaba sin tropas. El golpe se evaporó. 

En octubre el Soviet de Petrogrado formó el Comité Militar Revolucionario para hacerse cargo de la cosa. En noviembre tomaron el poder.
Ese fue 1917. Pero algunos han hecho con eso un modelo y han querido aplicarlo como receta.

El problema se planteó aquí en el golpe de 1973 y estuvieron las dos propuestas, corte vertical y corte horizontal. Lo de corte vertical es bien conocido, EFH y su propuesta de acuerdo de "golpe peruanista", y luego lo de los comunicados 4 y 7, el PCU, la CNT y tutti quanti.

Hubo también un planteo de "corte horizontal", levantado por un pequeño grupo de orientación trotskista.

 El resto de la izquierda de intención revolucionaria siguió en la "línea cubana" de destruir a las fuerzas armadas por medio de la guerra de guerrillas, con una variante maoísta de "guerra popular prolongada"


En Uruguay, yo adhiero a la propuesta "cubana", digámoslo así, aunque no en el sentido de irnos a Minas.

No hay ninguna posibilidad aquí de un "corte horizontal". 

El prestigio de la revolución bolchevique dio origen a estos intentos de traslado mecánico.
Cuando se habla de ejército ruso como "ejército campesino" es debido a que con una población muy mayoritariamente campesina no había otra manera. Tenía una gran diversidad de formatos incluyendo cuerpos especiales. 

El reclutamiento obligatorio fue introducido por Pedro el Grande en 1700, gradualmente fue adaptando la forma de las "cuotas" de reclutamiento de las que sólo se podía escapar pagando impuestos. Con la Primera Guerra Mundial el reclutamiento tuvo que incrementarse. 

Los vínculos de la tropa con el medio campesino eran muy fuertes, y las reivindicaciones sociales campesinas tenían eco en la tropa. Enfrentado con ejércitos más modernos y mejor armados, el ejército ruso fue destrozado en la guerra. La desmoralización en la tropa creció. A su vez, toda la sociedad del imperio zarista se descomponía.


La revolución que ocurrió en Rusia en 1917 se hizo a sí misma, no la hizo ninguna estrategia revolucionaria de ningún "pensamiento", todo lo contrario, fue el curso de la revolución lo que modificó los pensamientos y las estrategias. Ese corte horizontal del ejército fue producto de ese ejército y esas circunstancias históricas. 
Aplicar estrategias "leninistas", "castristas" o "maoístas" como quien elije una receta es una tontería.

El ejército uruguayo es todo lo contrario al ruso, de la misma forma que la sociedad uruguaya no tiene nada que ver con aquella sociedad rusa. Es un ejército "profesional" en el sentido de una opción "libre" por un sueldo. La base social de la tropa es el pobrerío del país pero el pobrerío desempleado, en Uruguay no tenemos "campesinado", es todo al revés, somos un país urbano. Los asalariados rurales, a decir de Barrán y Nahúm, son proletarios pero no son un proletariado, son un sector de población disperso sin vínculos entre sí, sin la organicidad ni la subjetividad que le haga ser una clase social.


Y de guerra ni hablemos. La guerra que conoció este ejército fue la guerra contra su propio pueblo. 

Pero estamos hablando de cuando esa guerra recién empezaba. La oficialidad había preparado cuidadosamente las condiciones ideológicas y psicológicas apropiadas adoctrinando a la tropa y vigilando internamente cualquier desviación.


No había ninguna condición para que la izquierda revirtiese eso con algunos volantes de propaganda. El "corte horizontal" aquí era implanteable

Ahora bien, hemos visto estos planteos estratégicos y vemos que estaban totalmente fuera de la realidad. ¿Se podría pensar en otro más absurdo todavía? Se podía, claro que sí.

Uruguay tiene un ejército pretoriano de soldados mercenarios. "Ganar al ejército" así es un problema. Lo que tenemos que hacer es inventar OTRO ejército, que se adapte a la estrategia que tenemos para hacer la revolución, un ejército de servicio militar ciudadano. Una verdadera estrategia creativa.

Tengo cáncer. 

Pero las recetas que tengo a mano son de medicamentos para la tuberculosis. Entonces pienso esta estrategia: me contagio de tuberculosis y así puedo aplicar la receta.

Pero cuando queremos proponer eso nos encontramos con un problema, nadie se alistaría en ese ejército porque la gente en Uruguay no tiene vocación militar, están ganados por el "dogma anti-militarista". ¿Y por qué será que tienen esa mentalidad, de dónde habrá salido?


¡Qué dogmáticos estos uruguayos!


Teóricos en serio, no como EFH, cometieron el error de suponer una condición "policlasista" en las fuerzas armadas de nuestro continente. 

 Dejaron de lado el hecho de que en esa institución se exacerba la dominación de clase por la que una clase aplasta cualquier manifestación que pueda haber de las otras. Y en el caso uruguayo ni siquiera las hay porque sus miembros no fueron llevados allí a la fuerza sino que fueron por propia voluntad, como posible vía de abandonar su clase.


Una de las ideas de EFH fue que el ejército pudiese cumplir el papel de partido revolucionario.

Claro, porque el papel del partido en la revolución es miliquear a la gente, así piensa el "marxismo-letrinismo".

Miliqueando en ese estilo con la "disciplina partidaria", por ejemplo para votar el envío de "fuerzas anti-imperialistas" a Haití, aporte teórico de EFH que María no menciona.



Quiso hacer una revolución por medio de un foco guerrillero, no le salió. Quiso negociar con los militares un golpe de estado peruanista, no le salió. Quiso cambiar el tipo de ejército, no le salió. Quiso cambiar a la izquierda y que tuviese una mentalidad militarista, no le salió. Quiso que las fuerzas armadas sirviesen para algo, no le salió


?Perder no es tan raro, puede ocurrir por muchas razones. Culpar al DT es muy corriente, Pero pensemos en un DT que diga: hay que negociar con el rival para que adopte la formación que más nos permita ganar según nuestro plan.?


Un verdadero estratega del "marxismo-letrinismo"


?[1] http://inter-rev.foroactivo.com/t146-las-ensenanzas-de-la-i
nsurreccion-de-moscu-v-i-lenin-1906


FERNANDO MOYANO
 postaporteñ@ 1765 - 2017-05-08 






Venezuela : La Función Ha Terminado


Publicado el 03/5/2017  Blog de Sergio Ramírez


Un amigo que ha visto el video donde aparece Nicolás Maduro empuñando una poderosa arma de guerra, de esas de las películas de Van Damme, me explica que se trata de un fusil automático Fara 83. 

Los sabe porque participó en la guerra de los ochenta en Nicaragua entre contras y sandinistas, que costó más de 30 mil muertos.


Maduro, que aparece sentado en una plataforma móvil, demuestra su ignorancia en cuanto a armas, afirma mi amigo: tiene la mano izquierda colocada en medio de la manivela de recarga, y lo menos que le puede pasar apenas hiciera el primer disparo, es que se lo desgonce el dedo.


Quien desconoce cómo se manipula un fusil que tiene una cadencia de tiro de 750 cartuchos por minuto, puede causar una verdadera mortandad; excepto que sus subalternos le hayan entregado el arma descargada al Comandante Supremo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 Y mientras apunta el cañón hacia arriba, como si buscara aviones enemigos en el cielo de Caracas, dice:
"Estas podemos llevar unas 10.000 o 20.000 a todos los barrios, los campos, para defender el territorio de Venezuela, la patria, la soberanía, junto con otro tipo de armamento que estamos preparando en secreto para poder moverse en los barrios, campos, todos lados"

No me culpen de la prosa de Maduro; lo único que hago es transcribir sus palabras enardecidas de héroe de película de guerra


Para un hombre acosado, que ve como el mundo se desmorona alrededor suyo, estos alardes no deben tomarse a risa. También habló del "derecho histórico de combatir en todo el territorio americano. Nadie nos quitaría ese derecho...retroceder nunca, rendirse jamás".


Esto último, título de una película de Van Damme.

Fusil en mano, amenaza con una guerra total, sin fronteras. Maduro resucita en Simón Bolívar para librar una nueva batalla por la independencia de los países del continente, que nadie le está solicitando. Y además de hallarse bastante pasado de peso como para marchar a la cabeza de sus ejércitos libertadores, eso es algo que sólo puede decir quien ya no tiene control de sí mismo.

Pero eso no es todo. 

También anuncia que ha aprobado "al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana a 500,000 milicianos y milicianas con todos sus equipos". El pueblo en armas a las calles, a los campos; y cuando sea necesario, más allá de las fronteras.


Una de las clásicas manifestaciones de la esquizofrenia del poder, es cuando alguien que gobierna, se refiere a sus partidarios como "el pueblo". 

El pueblo que votó masivamente en contra del partido de Maduro en las elecciones legislativas, y dio a la oposición la mayoría calificada, que hasta ahora le ha sido birlada, no existe.


El pueblo que sale desarmado todos los días a las calles a exigir que le devuelvan sus derechos confiscados, entre ellos el de vestirse, curarse, comer, no existen. Las víctimas mortales de la represión de los paramilitares, tampoco entran en esa contabilidad sectaria de lo que es "el pueblo". 

Todos ellos son enemigos. Traidores. Millones de traidores


El único pueblo que vale es el que viste las camisas rojas del Partido Socialista Unido, y aún está por verse si la lealtad entre las filas de partidarios del régimen es tan sólida como Maduro cree, o aparenta creer.

 ¿La Fuerzas Armada estaría de verdad dispuesta a repartir medio millón de fusiles entre civiles, lo que triplicaría en número a los efectivos militares regulares? ¿Tendrían la capacidad de controlarlos?

Ese acto podría significar nada menos que la invitación a una verdadera guerra civil.


En lugar de buscar como desarmar a tantos miles en posesión ilegal de armas, incluidas las que están en poder de las propias bandas del gobierno, delincuencia común más delincuencia política, Maduro anuncia, con extravagante lógica, que apagará el fuego con pólvora viva.


Los muertos en las calles son, hasta ahora, víctimas de las bandas paramilitares, y aunque la Fuerza Armada ha declarado su lealtad a Maduro, eso sólo se sabrá de cierto cuando ordene que las tropas salgan a la calle a disolver a balazos a los manifestantes.



Todas las batallas para Maduro están ya perdidas. 

La batalla diplomática, la batalla de la opinión pública, la batalla económica, la batalla social, con los antiguos barrios baluartes del chavismo ahora en contra. La batalla en las calles.


Alguien de los suyos debería poder decirle que es hora de hacer mutis por el foro. La función ha terminado





Frente a la falsa Constituyente:

referendo consultivo y apego a la Constitución del ‘99


Editorial #21 de Marea Socialista:

7/5/17


Más de treinta muertos; el comienzo y la extensión de saqueos generalizados; la palabra "paz" en la boca de los fusiles, y el crecimiento veloz de una dinámica de descontrol y hambre. Y en medio de este escenario, el anuncio de una Asamblea Constituyente sin partidos, ni clara participación ciudadana universal, sin que se respete la consulta al pueblo en un referéndum.


Esta iniciativa del gobierno, al contrario del proceso constituyente que llevo a la elaboración, debate y sanción de la Constitución del ’99, que contó con la participación activa y mayoritaria del soberano, un proceso que desde Marea Socialista reivindicamos como un método democrático, los anuncios hasta hoy conocidos, la propia Gaceta con la convocatoria hecha por Maduro, lo mismo que la declaración del integrante de la Comisión Presidencial por la constituyente Aristóbulo Istúriz que afirmó que "No hay que preguntarle nada al pueblo porque hoy la Constitución contempla la Constituyente", muestran una propuesta de características corporativas y antidemocráticas, con una participación arbitraria del 50% de instancias cooptadas al Estado y sin consulta, solo ha servido para agregarle más gasolina a un fuego alimentado por las cúpulas políticas, que nos pone frente a un horizonte que se presenta mucho más amenazador.


Por otra parte esa ANC no es necesaria ni útil para afrontar los problemas más urgentes e inmediatos que sufre nuestro pueblo. La emergencia en alimentos y medicinas, lo que necesita es de medidas concretas, contrarias a las que está aplicando el gobierno, como por ejemplo la suspensión de los pagos de la Deuda Externa para atender las necesidades populares.


Esa "Constituyente" que se pretende montar con el modelo del Congreso de la Patria, un Congreso hecho a imagen y semejanza de la cúpula del PSUV, del que no se conocen las medidas que de allí surgieron ni si el gobierno las está aplicando. En él se excluyó a gran parte del pueblo venezolano.


Así cómo acaba de señalar la Fiscal General, Luisa Ortega, no se puede pedir legalidad a la población si es el Estado quien viola la ley. 

 En este punto hay que ser taxativos: La actual dinámica de represión violenta, de características desmedidas, excesivas y en algunos casos brutal, usada por las fuerzas del Estado, imprudentemente acompañadas de civiles armados, van mucho más allá de todo control o supervisión de la protesta social, para convertirse en una violación abierta a los derechos humanos esenciales. Entre otras cosas, es bueno recordar, que los delitos provocados por esta violación no prescriben en el tiempo.


Desde luego que rechazamos la acción de grupos foquistas, o posibles francotiradores entrenados, que actúan cubiertos por la cúpula de la MUD. Pero, sin coincidir en absoluto con la política de esa cúpula ni con sus convocatorias, hay que destacar que la mayoría de los muertos, civiles desarmados, jóvenes y mujeres, lo han sido en el marco de manifestaciones en ejercicio del legítimo derecho a la protesta. Lo mismo que los más de 700 heridos o contusos y los centenares de detenidos


En este caso: sin duda alguna, reivindicamos el derecho a la legítima defensa que están ejerciendo los manifestantes cuando el Estado viola el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Esa violación constante es la característica principal de los regímenes autoritarios que derivan al totalitarismo, y es uno de los principales factores que azuzan la violencia.


Hay que recordar, por otra parte, que el origen inmediato de la actual situación parte de una cadena de hechos incontestables en el marco de una prolongada crisis política, económica y social: la supresión reiterativa del derecho al sufragio, la ruptura del hilo constitucional, producida por las sentencias 155 y 156 del TSJ. 

La suspensión indefinida de las elecciones regionales y la violación de los derechos de los ciudadanos que firmaron para habilitar el Referendo Revocatorio, son evidencia suficiente para denunciar la manipulación del Ejecutivo a instituciones y derechos del pueblo y la sumisión al gobierno tanto del Tribunal Supremo como del CNE.


En este contexto de constante desconocimiento a la Constitución de Chávez y violación creciente de derechos humanos, el gobierno abre un "proceso constituyente" sospechado, desde su mismo anuncio de antidemocrático. Se convoca a una "Asamblea Nacional Constituyente", de características corporativas, con la división en dos tipos de constituyentes que la integrarían y poca o ninguna transparencia en sus objetivos.

 Son estos los elementos que provocan desconfianza y rechazo a la maniobra, cuyo propósito puede adivinarse como preparación de una contrarreforma retrograda en menoscabo de la Constitución del ‘99.


Además hay en ella una nueva violación a la soberanía popular: al no convocar a un referéndum consultivo para validar la realización de la Constituyente ni tampoco para que luego de finalizada, sea el pueblo quien la apruebe o rechace, así la maniobra se vuelve clara y transparente.

Ya que, como señala el artículo 71 de la misma, para las grandes decisiones debe realizarse esa consulta y de lo que se trata en este llamado "proceso constituyente", y el mismo gobierno lo afirma, son grandes decisiones las que se deben tomar. 

Así se desprecia por completo la experiencia y la tradición en cuanto a la metodología del proceso de convocatoria a la Constituyente del ’99.
Por si queda alguna duda por la forma en que hoy son manipulados desde el poder los artículos 347, 348 y 349 de la CRBV, es bueno revisar comparativamente como ejemplo, el artículo 71 con las constituciones de Bolivia y Ecuador, inspiradas en la nuestra:


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: artículo 71

Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral

También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten


Constitución de Bolivia: artículo 411


I. La reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo. La convocatoria del referendo se realizará por iniciativa ciudadana, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional; o por la Presidenta o el Presidente del Estado. La Asamblea Constituyente se autorregulará a todos los efectos, debiendo aprobar el texto constitucional por dos tercios del total de sus miembros presentes. La vigencia de la reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio


Constitución de Ecuador: artículo 444


La asamblea constituyente sólo podrá ser convocada a través de consulta popular. Esta consulta podrá ser solicitada por la Presidenta o Presidente de la República, por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, o por el doce por ciento de las personas inscritas en el registro electoral. La consulta deberá incluir la forma de elección de las representantes y los representantes y las reglas del proceso electoral. La nueva Constitución, para su entrada en vigencia, requerirá ser aprobada mediante referéndum con la mitad más uno de los votos válidos.


En la actual situación de crisis y violencia creciente, resulta imprescindible para hacer valer la voz del pueblo, que la convocatoria sea aprobada por el soberano en referéndum y que el resultado de ANC, de realizarse, debe ser aprobado de la misma manera. Por eso llamamos a conformar un gran frente para la exigencia y activación de esos referéndums consultivos.

 Y que mientras tanto exijamos desde ese espacio la plena vigencia de la Constitución del ’99.


La gravedad de la coyuntura actual hace que nos veamos obligados a alertar que si, por el contrario, el gobierno continua desoyendo el reclamo de una parte de la sociedad, reclamo que empieza a aparecer desde las propias filas del chavismo; si se continúa incrementando el nivel represivo y desconociendo los mandatos constitucionales, y se sigue cerrando todos los caminos a la participación democrática del pueblo, se estará procediendo desde el gobierno al asesinato de la Constitución de Chávez.


El resultado inmediato de la convocatoria hecha por Maduro, además de la confusión que generó en la mayoría de la población, contrasta con el incremento de la violencia represiva del Estado a las manifestaciones. 

Y un ejemplo de ello es la activación del Plan Zamora en el estado Carabobo, que debe ser entendido como experiencia piloto con la pretensión de llevarla luego a todo el país, con la activación de tribunales militares para los manifestantes detenidos y no a la justicia ordinaria, y la instalación de hecho de campos de detenidos en dependencias militares, lo que alarma y puede llevar a traspasar la delgada frontera que lleva al deslizamiento de establecer una gobierno abiertamente represivo y totalitario.


Este sólo ejemplo debe ser suficiente para que todos los que rechazamos la espiral de violencia creciente iniciada desde el poder del Estado, exijamos juntos al CNE que restablezca el funcionamiento de la Constitución del ’99 asuma su responsabilidad histórica y active las suspendidas elecciones regionales a gobernadores y alcaldes y que dé certeza de la realización de la elección presidencial del próximo año, instalando desde ahora un cronograma para las mismas. 

Todo ello con amplias garantías de participación democrática de todas las expresiones políticas del país.


La lucha que estamos proponiendo es de largo alcance y requiere de la construcción de una fuerza social y política de unidad de acción que sobre la base de la defensa de los derechos democráticos, deberá construirse sobre la marcha.


LA SALIDA Y LA ALTERNATIVA ESTÁN ABAJO

 

Comunicado conjunto de movimientos sociales y organizaciones políticas de Barinas


Por: Movimientos | Lunes, 01/05/2017 - Aporrea


No guardamos ni guardaremos silencio frente al sufrimiento material, al que es sometida la sociedad venezolana


La grave situación por la que atraviesa el país es una expresión de la crisis civilizatoria del capital financiero internacional que en su afán de crecimiento económico ilimitado amenaza la vida en el planeta.

Esta crisis que vivimos en Venezuela tiene como principal causa el agotamiento del modelo rentista minero (petróleo, oro, cobre, etc.) que marcó la dinámica nacional durante un siglo. 

Dicho agotamiento se vio acelerado entre otras cosas por dos grandes razones: por un lado la caída de los precios del petróleo por la saturación del mercado petrolero internacional y por el otro la apropiación inescrupulosa de la renta por parte la clase dirigente del país, entiéndase MUD-PSUV, lo cual a su vez derivó en altísimos niveles de corrupción en todos los espacios de la sociedad venezolana.


Hay que destacar que esta crisis también es producto de la decadencia, inconsecuencia y complicidad de los falsos progresismos latinoamericanos del siglo XXI que han hecho concesiones a los capitales nacionales y al capital trasnacional bajo el abrigo de un saturado, confuso y oscurecedor discurso antiimperialista y anticapitalista que ha venido liquidando las esperanzas de liberación de los pueblos del continente.


Una de las causas por las que hoy los trabajadores, trabajadoras y sociedad en general nos encontramos en este callejón es la clausura de los espacios de participación ciudadana y la dictadura que la derecha unificada, (MUD-PSUV-MILITARES-IGLESIA CATÓLICA) le ha impuesto a las luchas populares, criminalizando todas las posiciones disidentes que cuestionan su actual pacto bipartidista cuya engañosa disputa es por la administración de la renta petrolera y no por la mejora de las degradantes condiciones de vida de la mayoría que vive única y exclusivamente de su trabajo.


Queremos rechazar categóricamente las acciones demagógicas de quienes hoy se pelean por ocupar o mantener la silla presidencial pues no son portadores de las necesidades más sentidas de quienes honradamente vivimos de nuestro trabajo: escasos y costosos alimentos y medicinas, salarios de hambre e inseguridad.


Además estamos convencidos y convencidas de la urgente necesidad de consolidar una nueva referencia política, es decir, un movimiento ético - social amplio que exprese las verdaderas aspiraciones y necesidades sentidas del hombre y la mujer venezolana. Por ello, convocamos a todos los sectores sociales y políticos del estado y el país (trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes, comerciantes, productores, comunidades organizadas, demás organizaciones populares y pueblo en general) a construir el referido movimiento político-social, sin cúpulas ni corruptos.


¡NI ASAMBLEA NI MIRAFLORES!

¡NI OEA NI HAMBRE!

Organizaciones firmantes:


Movimiento Voces / Voces Antiimperialistas / Frente Nacional Comunal Simón Bolívar / Colectivo Trabajadores en Revolución / Movimiento Nacional Campesino Pedro Pérez Delgado / Colectivo Pueblo Rebelde / Frente Nacional de Trabajadores Universitarios / Marea Socialista / Partido Revolucionario del Trabajo PRT


- postaporteñ@ 1765 - 2017-05-08 




TESTIGO ENCUBIERTO:

 La izquierda en tiempos de Macri



Si el FIT abandonara el chiquitaje y la disputa facciosa, si dejara de ser un testigo de la situación, si realmente estuviera a la altura de la etapa histórica, podría acaudillar detrás suyo a buena parte de la izquierda que se nucleó alrededor del frente y a la que jamás se le dio ni voz ni voto

Guido Lissandrello -30/04/2017

Grupo de Investigación de la Izquierda Argentina-CEICS- El Aromo N° 96
 

Tal como lo vimos en el dossier del número anterior de El Aromo, el macrismo sueña con una transformación profunda de la Argentina que sepulte la correlación de fuerzas que se instaló después del 2001. 

En materia económica apunta a reducir la dependencia agraria e impulsar la productividad industrial mediante el incremento de la tasa de explotación. En materia política busca la salida del bonapartismo. Es decir, viene a cerrar el ciclo político que se inauguró el Argentinazo, restablecer el control de la calle y reconstruir plenamente la hegemonía


Semejante cuadro requiere de una intervención firme y contundente de quienes fueron protagonistas de esas jornadas –la izquierda revolucionaria–, no solo para “resistir” sino principalmente, para pasar a la ofensiva. En esta nota examinamos la actuación de la izquierda, fundamentalmente de las fuerzas del Frente de Izquierda (FIT), durante este primer año y medio de gobierno macrista, a fin de balancear si efectivamente estuvo o no a la altura de las circunstancias


De la desorientación…


La primera reacción del FIT ante la llegada del macrismo fue de una absoluta desorientación. Paradójicamente, no por quien se sentaba en el sillón de Rivadavia, sino por quien lo dejaba: Cristina y el kirchnerismo


Fueron dos mujeres las que mostraron la debilidad del trotskismo, Milagro Sala y Hebe de Bonafini. La primera fue detenida en enero de 2016, inicialmente por un acampe que organizó. 

En nombre de las libertades democráticas, el FIT se encolumnó tras de ella sin delimitación alguna, creyendo que defendía a una “compañera” cuando en realidad estaba ante una funcionaria que actuó como un agente estatal de contención, represión y sobreexplotación a la clase obrera


Unos meses más tarde, fue el turno de la jefa de Madres de Plaza de Mayo, llamada a indagatoria por la causa “Sueños compartidos”. 

Otra vez, la izquierda se encolumnó en su defensa, confundiendo su pasado como referente de los derechos humanos con su presente de entrega al Estado, sus tareas de cooptación, y su actuación como patrón y estafador de los trabajadores en la segunda constructora más grande del país


Puede, sin embargo, reconocerse un matiz entre las fuerzas del FIT en ambos momentos. Los componentes morenistas fueron los que más crudamente se colocaron bajo la dirección de Cristina

 En el caso del PTS, incluso adoptó caracterizaciones más propias de La Cámpora, como denunciar al macrismo como “gobierno de los CEOs” o una Argentina “atendida por sus propios dueños”, y llegó a defender a un abusador K como Dante Palma


La realidad es que el virus “anti-macrista” infectó a casi toda la izquierda allende al FIT: PSTU, NMAS, MST, CRCR, PCR, IR.


Más hábil para el manejo fue el PO, que evitó marchar con el kirchnerismo por Milagro Sala (aunque luego marcho de forma independiente con las mismas consignas) y llamó a Hebe a “demarcarse” de los corruptos. 

Sin embargo, es eso, un matiz, porque en ambos casos careció de una política independiente que le permitiera defender a las verdaderas víctimas de los casos: los trabajadores precarizados y estafados por ambas señoras.


Este cristinismo menguó cuando se hizo patente a ojos vista que las pretendidas “masas kirchneristas” no existían. Las sucesivas visitas de la “jefa” a los tribunales de Comodoro Py mostraron que no movilizaban más que un puñado de militantes.

No obstante, la izquierda continúa aún hoy congraciándose con el kirchnerismo


Este 24 de marzo en provincias como San Juan y Entre Ríos componentes del FIT marcharon encolumnados con el kirchnerismo. En Buenos Aires la marcha del Encuentro Memoria Verdad y Justicia se negó a avanzar sobre el tapón que generó Nuevo Encuentro en la 9 de Julio.

 El resultado fue que las columnas terminaron por entrar cuando el documento ya había sido leído y la cabecera comenzaba a desconcentrar. Puede parecer un detalle, pero lo que se rifó allí fue la posibilidad de llenar la Plaza de Mayo, superar la manifestación kirchnerista y dejar en claro que la verdadera oposición al macrismo es la izquierda.


¿A qué responde este fenómeno? 

Ya lo hemos dicho en otro lado: a la incapacidad histórica de la izquierda para delimitarse del peronismo. Las fuerzas del FIT, y buena parte de quienes están por fuera del frente, creen que aún el peronismo es un fenómeno vivo en la clase obrera argentina y que no hay que combatirlo, sino “heredarlo”. No es necesario hacer agitación socialista para disputar la conciencia de las masas, sino que hay acercarse a ellas, mostrarles que Máximo, Cristina y compañía “no luchan” y allí se harán trotskistas.

Se trata de una claudicación programática en toda la regla, camuflada por el “luchismo” que no hace otra cosa más que terminar por mimetizar a la izquierda con el peronismo. En lugar de sepultar el cadáver, intenta resucitarlo
… a la parálisis


En el campo de la intervención política propia, el FIT brilló por su completa ausencia. Como advertimos desde su nacimiento, el frente tenía enormes potencialidades como puntal para el reagrupamiento de la vanguardia y la construcción de un gran partido revolucionario. 

Pero sus direcciones se esforzaron por mantenerlo como un frente meramente electoral, sin capacidad de intervenir de conjunto en coyunturas claves, sin emitir siquiera comunicados comunes y rivalizando entre sus partes integrantes en los diferentes espacios gremiales. Estas falencias no fueron superadas, incluso se agravaron durante el primer año del macrismo. Los pocos espacios comunes fueron sepultados. Los ejemplos sobran, pero nombremos los más importantes.


En marzo, el frente amagó con la convocatoria a un “encuentro” sindical en el microestadio de Racing, que incluiría a otros agrupamientos (MAS, MST, Rompiendo Cadenas, etc.). En ningún momento quedó claro cuáles eran los objetivos, aunque habida cuenta de la experiencia, se avizoraba que sería un simple acto de apoyo a las luchas en curso y quizás definir una marcha. Pero algo tan simple como eso naufragó porque no hubo acuerdo en torno a la composición de la mesa directiva


Dos meses más tarde el FIT protagonizó otro papelón, esta vez, en la organización del acto por el 1º de mayo. Como lo reconoció Gabriel Solano en su momento, se trata del “único acto que el FIT realiza anualmente desde su fundación en el año 2011” [i] Es más bien poco, pero lo cierto es que ese único acto fue rifado, porque el PTS prefirió realizar uno propio en defensa de Dilma y de la democracia brasilera.


Recién hacia fines de año el frente parecía poder salir del estancamiento con la convocatoria a un Acto en Atlanta, luego de haber fracasado una “Conferencia del FIT” propuesta por el PTS. Lo que podía ser el primer paso para la refundación del frente, terminó siendo un show de falsas promesas. Pitrola propuso avanzar en un “frente único” y hacer un Huracán. Del Caño, abrir el FIT a otras fuerzas y Giordano defendió la “unidad”. Terminado el acto, la importante masa militante congregada volvió a su casa y, al día siguiente, todo siguió como siempre…


En los demás terrenos de intervención política el panorama es el mismo. En los sindicatos, siguen dividiéndose en listas que compiten entre sí o que intentan disputar lo que otra fuerza ya ha conquistado.

El parlamento fue escenario de una completa estafa: se votó un frente y terminaron actuando bloques independientes

 El PTS, principal responsable de esta maniobra, votó además repetidas veces junto con el kirchnerismo. La intervención de los diputados obreros, como señalamos en otra oportunidad,[ii] se caracterizó por ser sindicalera y nacionalista, siempre muy lejos de la agitación socialista.


En la calle, tampoco aconteció demasiado. El FIT careció de iniciativas importantes para intervenir en los grandes problemas y enfrentar el ajuste. Adónde fue, como el caso del 7 de marzo de este año, su presencia fue reducida y más bien testimonial.


¿Qué perspectivas hay a futuro?

Actualmente no hay nada que indique la posibilidad de un viraje en la política del FIT. Al momento de cerrar esta nota, sus partes integrantes aún discuten la convocatoria a un acto único para el primero de mayo. 

Por lo demás, el PO viene insistiendo en un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda, en declaraciones que por momentos dirige a “los partidos del FIT” [iii] y por momentos al “a todas las fuerzas que han apoyado o apoyan al FIT”[iv]


Nunca queda del todo claro quiénes podrían participar ni si su carácter será el funcionar como apéndice de la campaña electoral. 

El cierre de Ramal en el 23º Congreso del partido fue muy claro en cuanto al plan de acción: “vamos a organizar el ‘ejército’ de los que, en pocas semanas y meses, van a ir con nosotros a la conquista del voto.”[v] De cualquier modo, seguimos esperando que le pongan fecha…


Mientras tanto, el PTS continúa con su faccionalismo descarnado. Tras declarar sus propios candidatos, y trasladar a Del Caño de Mendoza a Buenos Aires, volvió a amenazar con ir a las PASO y lanzó sus propias consignas: “Nuestras vidas valen más que sus ganancias”, “Que la crisis la paguen ellos” y “Basta de gobernar para los ricos”


Un claro abandono de las definiciones clasistas y un intento de apelar a la “ciudadanía kirchnerista”. 

Por su parte, IS dice negarse a resolver las candidaturas en las PASO y propone armar listas unitarias “respetando los acuerdos alcanzados y los resultados de las PASO 2015”.[vi] 

Es decir, aceptan el mecanismo. Mientras tanto, apuesta a fortalecer los Plenarios de Haedo, para seguir reclamándole a la burocracia un paro de 36hs con movilización a Plaza de Mayo. De tomar el problema en nuestras manos, nada… 

El panorama es claro: el segundo año del gobierno de Macri encuentra a toda la izquierda metida en lo electoral. Otro año más que se regala


Al borde del patíbulo


En el estado que se encuentra hoy, el FIT es una herramienta inútil. Vive denunciando que se viene un “ajuste brutal”, pero se comporta como si nada sucediera realmente. Se limita sencillamente a ser un testigo y lo hace bajo una identidad encubierta, porque se niega a mostrar sus verdaderas intenciones (si es que realmente quieren la revolución socialista) y coquetea con el enemigo. 

Todo el potencial que contiene para convertirse en un puntal del reagrupamiento de la vanguardia se está rifando

 Prueba de ello es el surgimiento de frentes oportunistas como el que ha fundado la izquierda anti-Macri (MST y NMAS), que se unió para no verse barrida del plano electoral. Si no fuera por su tendencia al constante fraccionamiento, el conjunto del morenismo podría reagruparse allí y eventualmente disputar las bases al FIT, con el evidente retroceso político que eso supone


Si el FIT abandonara el chiquitaje y la disputa facciosa, si dejara de ser un testigo de la situación, si realmente estuviera a la altura de la etapa histórica, podría acaudillar detrás suyo a buena parte de la izquierda que se nucleó alrededor del frente y a la que jamás se le dio ni voz ni voto. 

Eso desplegaría una fuerza centrípeta que atraería a gran parte del activismo de izquierda y condenaría al ostracismo a los que permanecieran ajenos. 

Con un agrupamiento que centralice todas esas fuerzas, con un programa y un plan de lucha votado en un congreso de militantes, contaríamos con una herramienta poderosa con la cual no solo podríamos frenar el ajuste de la burguesía, sino que podríamos ir definitivamente por todo.

Es momento de que el FIT de un paso, hacia adelante, sino quiere darlo hacia el costado.


Notas

[i]https://goo.gl/17HwxF

[ii]https://goo.gl/Ms2ngg

[iii]https://goo.gl/PPL60s

[iv]https://goo.gl/RF0d3l

[v]https://goo.gl/83yhzU

[vi]https://goo.gl/whJ40d



RyR - postaporteñ@ 1765 - 2017-05-08 




LA HISTORIA OFICIAL


Juan Santini

28.04.2017- Agencia Uy Press

El 26 de abril Uy Press, transcribe el artículo “Torturaron solo lo indispensable”, que publicó CRYSOL Opinando N° 6 - Año 6 - Martes 25 de abril de 2017

http://www.uypress.net/auc.aspx?76778,91


CRYSOL es una asociación de expresos políticos de la Dictadura.

En mi artículo  SE MURIÓ EL ARQUITECTO OMAR NOVO (UY PRESS 03.04.2017)

http://www.uypress.net/auc.aspx?76236,67


explicaba que la Pensión Especial Reparatoria es una simple limosna que se la dan sólo a los expresos que estamos indigentes. Todos los demás, los que trabajan y cobran un sueldo, los que se jubilaron por su trabajo, los que cobran otra pensión,- por la maldita Ley Reparatoria- le está prohibido recibir la Pensión Especial Reparatoria y a los que se la otorgaron por error burocrático se la sacan y le rebajan la jubilación que está cobrando,


En una democracia que respeta los Derechos Humanos se repara el terrible daño que ocasionó el Estado (Porque el Estado es uno solo, con Dictadura o en una Democracia tutelada, como tenemos ahora), independiente si trabaja, si es jubilado o pensionista: SE TIENE QUE REPARAR A TODOS


En mi artículo citado doy mi opinión de por qué sucedió esto. 

Para mí hay dos clases de expresos, que nada tienen que ver unos con los otros: "Los que agarraron los fierros" al decir del Pepe Mujica y los que luchamos para restablecer la Democracia a partir del 27 de junio de 1973.
"Los que agarraron los fierros" cometieron terribles delitos, como matar a mansalva al peón rural Pascasio Baez. 

Para restablecer la democracia a partir del año 85 era necesaria una Ley de Indulto para los que agarraron los fierros.


En nuestro caso, no se probó absolutamente ningún delito, solo hacíamos actividad política, por lo tanto tendríamos que haber sido indemnizados con una verdadera Ley Reparatoria, como se ha hecho en todos los países donde rige la Democracia y se respeta a los Derechos Humanos, después de haber pasado por una Dictadura.


 El error mayúsculo es habernos juntado en una misma bolsa a los que agarraron los fierros y los que luchamos por la Democracia. Somos el agua y el aceite.

Cuando antes de 1971 estábamos forjando el Frente, iban a las manifestaciones a rompernos la cabeza, cuando se forja el Frente Amplio, inventaron la Unidad Popular y apoyaron a Enrique Erro y utilizaron los recién creados Comités del Frente Amplio, solo para reclutar gente para el MLN.


Existieron hasta el 14 de abril de 1972, negociaron con los milicos un armisticio en el Batallón Florida y los milicos volantearon todo Montevideo con las condiciones de su rendición incondicional. Era hacer una presunta Reforma Agraria , tomando la experiencia de la Unidad Cooperativa de Cololó, una Ley de Pesca y transformar a el Penal de Liberad en un "kibutz" (SIC)

A partir de abril de 1973 no hay absolutamente ninguna acción, ni siquiera un volante. NADA
NO EXISTIERON DURANTE TODA LA DICTADURA


Pero con su maquinaria propagandística, muy bien financiada, se han transformado en los grandes luchadores contra la Dictadura. Teoría auspiciada fervorosamente por Julio María Sanguinetti en su teoría "de los dos demonios"
El colmo es que ahora CRYSOL se suma a esta campaña propagandística. Los invito a leer el comunicado de marras. 

Aparece una mención al MLN con la prisión de 2000 militantes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y el primer muerto en la tortura, Luis Batalla, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC)


NO HAY UNA SOLA MENCIÓN A LOS MILES DE TORTURADOS Y PRESOS DEL PARTIDO COMUNISTA DEL URUGUAY Y LA TERRIBLE LISTA DE DESAPARECIDOS Y MUERTOS EN LA TORTURA

Es por esta razón que CRYSOL está abnegadamente   trabajando en poner plaquetas en los lugares simbólicos de la lucha por la dictadura.

Es por eso que los expresos por la Democracia que vamos quedando nos unamos,  para presentarnos ante la Comisión de los Derechos Humano en Costa Rica, para lograr una real reparación, porque sería una ingenuidad pensar que este gobierno u otro vaya a repararnos.

 Y nos queda poco tiempo.

Esta opinión no es de las redes, es de:

Juan Santini

Militante clandestino contra la Dictadura, Preso el 21 de enero de 1979 y torturado durante 40 días en el FUSNA.
Preso hasta el 5 de enero de 1985



- postaporteñ@ 1765 - 2017-05-08 






Vivienda de servicio


Rosario Touriño Brecha del 28.01.2016


El departamento donde alguna vez vivió la maestra desaparecida Elena Quinteros y en el que, todo indica, fue detenida en 1976, continúa en manos del Ejército 40 años después. Una investigación de Brecha –a partir de testigos y documentos– pudo corroborar que el inmueble de Pocitos viene siendo ocupado por oficiales y sus familias, en una modalidad que ellos llaman “vivienda de servicio”


La esquina que une a las calles Ramón Massini y Libertad tiene esa combinación de ajetreo céntrico y vida vecinal que caracteriza a algunos rincones de Pocitos. Allá por agosto de 2015 la convivencia entre las seis familias que habitan el edificio de dos pisos enclavado en el vértice de ambas calles transcurría sin demasiados sobresaltos. Hasta que alguien se enteró de algo, luego de una pregunta trivial y una conversación fortuita. 


Fue así, de ese modo casual, que a uno de los residentes le llegó el rumor de que en el apartamento 103 había vivido Elena Quinteros y que la vivienda pertenecería al Batallón 13 del Ejército
La información se instaló como una espina en el ser del inquieto habitante del edificio de Ramón Massini 3044. Pronto sintió la necesidad de comentar la situación a un grupo de amigos. 

 Todos coincidieron en que esa información debía investigarse y conocerse, y que la sociedad debía tener en claro cuál había sido el destino de la vivienda en la que había sido detenida la maestra Elena Quinteros, probablemente el 26 de junio de 1976. Una de las piezas que se tornó fundamental para tirar del hilo de la madeja fue el libro Secuestro en la embajada, de Raúl Olivera y Sara Méndez.


En la página 43 de ese relato –que cuenta la peripecia de la militante del PVP desaparecida y de quienes lucharon para que el caso no quedara impune– aparecían algunos elementos clave sobre el apartamento y su destino. La unidad había sido comprada, mediante una falsa identidad, por la pareja de Elena, José Félix Díaz, el “Gallego”, probablemente en marzo de 1976. 


Díaz era el responsable en esa época del llamado “Plan de Aparición”, una audaz ofensiva de propaganda contra la dictadura que se venía craneando desde Buenos Aires pero que se iba a desplegar en Uruguay


El primer mojón del plan fue exitoso, ya que el PVP logró que corredores de la Vuelta Ciclista del Uruguay difundieran un símbolo de la nueva organización política. La movida comprendía, entre otras cosas, la contratación de espacios publicitarios en medios uruguayos a través de un falso ejecutivo de una empresa inexistente. La operación sin embargo tendría que ser poco después suspendida por la feroz campaña de represión contra los militantes del PVP en ambas orillas del Río de la Plata


Al principio no era Elena quien vivía en el apartamento de Massini, sino otra militante, Alma Rodríguez, que estaba embarazada. Elena concurría a la vivienda simulando ser la acompañante de la señora de la casa, que estaba sola porque su marido trabajaba en el Interior. Luego de dar a luz Alma abandonó la vivienda, y fue en ese momento que Elena, que tenía entonces 30 años, pasó a vivir en el apartamento. 

Pero sólo logró permanecer allí por unos meses, ya que en junio de 1976 una patota del Ejército y de la Policía la habría detenido en la propia vivienda para luego llevarla al 300 Carlos, el terrible centro de detención ubicado en el Batallón 13. Ello se desprende del testimonio de Alma Rodríguez, detenida en el marco del mismo operativo, y del de otras presas del también llamado Infierno Grande

Este centro clandestino de torturas (y el batallón todo) dependía de la División 1 del Ejército y del Organismo Coordinador de Operaciones Subversivas (OCOA). Si bien nunca se pudo establecer con absoluta seguridad la fecha de la detención, en el citado libro se maneja que podría haber sido el sábado 26 de junio, ya que el domingo Elena no concurrió a un encuentro marcado con el dirigente Eduardo Pin, en bulevar España y avenida Brasil.


En una cita al pie de página, Olivera y Méndez consignan el último detalle que se supo acerca del destino del apartamento 103. La unidad del padrón 112.311, “por sentencia interlocutoria “número 227 (del 29 de diciembre de 1979), fue “adjudicada en propiedad” a la División de Ejército 1 por obra y gracia del decreto-ley 14.373. En ese decreto-ley aprobado por la dictadura (en mayo de 1975) se habilitaba a una  “incautación provisoria” de bienes vinculados a los“delitos” enmarcados en la ley “de seguridad del Estado y el orden interno”, de 1972 (véase nota de Samuel Blixen). Pero la incautación nada tuvo de provisoria, como Brecha pudo comprobar casi 40 años después. Y además, si se apoyara en el decreto-ley, la requisa se habría convertido en ilegítima, puesto que éste fue derogado en 1985



VIVIENDA ROTATIVA. La investigación de este semanario pudo comprobar dos situaciones. En primer lugar, la propiedad del inmueble no ha registrado alteraciones desde 1980, a la luz de los documentos oficiales que están en poder de Brecha, obtenidos a través de dos organismos públicos.

 Los movimientos referidos a la propiedad del padrón 112.311/103 que están documentados en la Dirección General de Registros empiezan en 1961 y terminan en 1980. La última entrada es la correspondiente al 18 de marzo de 1980 y es una “adjudicación”. Cuando se va al detalle de este movimiento aparece que la adjudicación fue realizada por el “Juzgado Militar de Primera Instancia de Primer Turno” y precisamente bajo la sentencia interlocutoria 227 mencionada más arriba. Y que el “adjudicatario” es la “División de Ejército 1”


Hasta ahí lo que consigna el registro oficial. Pero el hecho de que al día de hoy el apartamento 103 continúa siendo utilizado por el Ejército se ha podido comprobar a través de testigos que han visto salir uniformados de la vivienda, otras pruebas documentales, y finalmente a través de un diálogo mantenido por periodistas  con el actual ocupante, un teniente de segunda (por lo menos ese era su rango en 2010) que vive con su esposa, pequeña hija y mascota en el lugar desde hace cuatro meses.


El vecino que comenzó a recabar datos en agosto pasado descubrió algunas cosas. Primero, que anteriormente la propiedad había sido ocupada por otro militar. Es posible, a la luz de facturas de servicios bancarios y entes públicos que llegaron al edificio, que se tratara del coronel Reinaldo Albornoz Arjona

. Este oficial de alto rango, de 50 años, es el actual director de la Escuela de las Armas del Ejército, que depende del Instituto Militar de las Armas y Especialidades (IMAE). Precisamente el actual residente del 103 es también instructor en el IMAE, en la especialidad de logística. Quizás sea una pieza que pueda estar conectada o no, pero el director general del IMAE es el general Gustavo Fajardo, un oficial que fue segundo comandante de la División de Ejército 1 en 2014


Para este artículo, periodistas del semanario lograron entablar un diálogo con el actual ocupante del edificio, un militar que aparenta ser menor de 40 años. El oficial dijo no estar al tanto de si el inmueble que ocupa pertenece al Ministerio de Defensa

 — ¿Ustedes son inquilinos?

No. Es una vivienda de servicio. No se alquila. Es como el lugar de todos los oficiales del Interior. Es como un usufructo…

—O sea que se lo dan, pero no tienen que pagar nada

Claro, siempre y cuando estés en actividad

— ¿Sin plazo?

No, hay plazo sí

—Es decir que quienes viven van rotando…

Claro. Lo mismo pasa en cualquier unidad o lugar del Interior. Nosotros –mira a su esposa–nos enteramos dos días antes de que viniéramos para acá. No sabíamos dónde nos iba a tocar

— ¿Entonces otros oficiales de su generación pueden estar viviendo también en otros apartamentos?


Todos los oficiales, a no ser que tengan una casa propia. Cuando vos te casás tenés derecho a una vivienda de servicio, siempre y cuando haya una disponible

— ¿Usted sabía la historia de este apartamento?

Ni idea. Yo llegué hace cuatro meses a este apartamento. Venimos del Interior

—En este apartamento vivió una desaparecida. Elena Quinteros

Pah, ni idea.


INTERROGANTES




En el proceso de esta investigación se abrieron varias interrogantes.

 ¿Cuál es la situación legal del inmueble, en virtud de la derogación del decreto-ley de la dictadura? ¿Alguien tiene derechos sucesorios para reclamar? no se  pudo aún detectar si existe algún litigio sobre el inmueble, pero sí que en democracia no ha habido ninguna política de restitución en relación con esta propiedad. 

El asunto no deja de estar entrelazado con la inexistencia de una política de memoria que también se preocupe por restituir propiedades confiscadas por las Fuerzas Armadas, o en todo caso incorporar con mayor decisión a la trama urbana huellas públicas del terrorismo de Estado, algo que excede largamente las cuestiones meramente legales


La situación oculta del apartamento de Massini también conduce a otras preguntas e interpela las políticas de transparencia del Ministerio de Defensa. ¿Cuál es el fundamento que ampara entregarles a oficiales como “viviendas de servicio” inmuebles que pertenecieron a desaparecidos o que fueron incautados por el régimen militar?

O con una mirada más amplia, ¿cuál es el sistema de beneficios sociales de que gozan los oficiales, cuáles son los criterios de distribución y quién los paga?
Son las autoridades del Ministerio de Defensa quienes tienen que responder estas y otras inquietudes. Por lo pronto, al término de la feria judicial el Observatorio Luz Ibarburu solicitará en un escrito que presentará en el Juzgado Penal de Primer Turno (a cargo de Juan Carlos Fernández Lecchini), entre otras cosas, que se investigue sobre la propiedad de Massini y Libertad, en el marco de la causa de Elena Quinteros


Es, otra vez, a partir de los ciudadanos que no se resignan a encubrir bajo el manto de la normalidad cotidiana historias como la narrada, y desde la sociedad civil, que el Estado es emplazado a investigar


1. - Sobre Díaz pesan complejas acusaciones. Hugo Cores, en su libro Memorias de resistencia, dice que “conocía nombres y direcciones de compañeros que luego fueron secuestrados”. No fue torturado en Orletti, y “después de entregar a los compañeros y trabajar para el grupo de Gavazzo, recobró la libertad”. Cores ubica la delación de Díaz entre las tres más graves, ya que “apenas detenido se plegó a los militares”


En la oscuridad


En las últimas salidas a la calle de Elena Quinteros la premonición de una fatalidad estaba tan enquistada que el plan de fuga, en caso de ser detenida, estaba elaborado hasta el último detalle en su mente. Pero no se lo reveló a nadie. Vivía la zozobra de la ola de detenciones de militantes del PVP en Buenos Aires, que había seguido a la captura, a fines de marzo y por la Prefectura del puerto de Colonia, de otros tres compañeros cuando pretendían ingresar al país en una casa rodante.


Elena pudo haber sido detenida el 24 o el 26 de junio, pero no se sabe con precisión por quién. Un policía afirmó en un testimonio que el operativo fue de los “yerbas” con apoyo de la Dirección de Información e Inteligencia de Jefatura. Un capitán de navío retirado aseguró que Elena fue torturada en el garaje de los Fusileros Navales (FUSNA) dentro de la casa rodante incautada en Colonia, hasta que se produjo su traslado intempestivo, explicado en parte por el descontento entre algunos oficiales de la Armada.



Sí se sabe que el último domingo de junio de 1976 Elena fue vista en el 300 Carlos, el centro clandestino de detención que funcionaba en las instalaciones del Batallón 13 de Infantería. Y se sabe también que el entonces capitán Jorge “Pajarito” Silveira supervisó los detalles de su traslado, en la mañana del 28 de junio, hasta las inmediaciones de bulevar Artigas y Rivera, donde supuestamente Elena iba a “entregar” a un contacto. El plan de Elena era burlar la vigilancia, saltar un muro, introducirse en los jardines de la embajada de Venezuela y solicitar asilo político



La hicieron bajar de un Volkswagen verde que la siguió a pocos metros mientras Elena caminaba por bulevar desde Charrúa hacia el Obelisco. La seguía también, muy de cerca, una pareja vestida de civil que no pudo impedir su carrera para entrar en el jardín de la sede diplomática. Desde allí gritó pidiendo auxilio, pero mientras los funcionarios de la embajada primero acudían al balcón del primer piso y después bajaban a la puerta principal, los represores tomaron a Elena de los pelos para conducirla hasta el auto. 

El secretario de la embajada logró, ya en la vereda, asir a Elena de una pierna, pero fue finalmente golpeado en la cara y no pudo impedir que la prisionera fuera metida en el Volkswagen, que arrancó con la puerta abierta. En el forcejeo Elena sufrió la fractura de su pierna


La detención de la dirigente del PVP es tan oscura y desconocida como su desaparición

 No se sabe dónde ni cuándo fue ejecutada, ni dónde fue enterrado su cuerpo. En estos 40 años transcurridos han surgido numerosas versiones, pero las excavaciones en el Batallón 13 y en el contiguo predio del Servicio de Material y Armamento no arrojaron resultados hasta ahora. 

La lápida de silencio que los militares de la dictadura pusieron sobre toda información del destino final de Elena (y de los restantes cientos de desaparecidos) en realidad tiene origen en las mentiras y las fábulas de los cortesanos civiles de los militares, en este caso el ministro y los principales funcionarios diplomáticos de la cancillería: Juan Carlos Blanco, Guido Michelin Salomón, Álvaro Álvarez y Julio César Lupinacci, que discutieron “qué hacer con la mujer”: aceptar su secuestro y entregarla al gobierno de Venezuela, que la reclamaba en función de la violación de la sede diplomática; o no entregarla, lo que significaba una sentencia de muerte. Obsecuentes con los mandos militares, los diplomáticos mintieron descaradamente, durante años, ante diversos organismos internacionales, sosteniendo la fábula de que había huido hacia el exterior en un vuelo de Pluna
A seis meses de cumplirse 40 años de su desaparición definitiva, la revelación de que el apartamento de Elena ha sido utilizado hasta hoy por la División de Ejército 1 como botín de guerra es una anotación al pie que está a tono con toda la perversidad de esta historia. 


envióMAU-MAU - postaporteñ@ 1765 - 2017-05-08 



twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia


No hay comentarios: