miércoles, 24 de mayo de 2017

1772* Y Que Entendés Cuando Una Parte Mía Busca La Alegría Y La Otra No Sabe Qué Hacer, Hoy Somos Tus Sobrevivientes Que A Veces Te Sienten Volver


Número1772  | 24MAY2017  | Año 12

URU | Ante el fallo de la justicia por la denuncia a MERMOT


Comunicado 21 de Mayo 2017:


LA MURALLA DE LA IMPUNIDAD ESTA AUN EN PIE

Y DEBEMOS QUEBRARLA



En cada marcha del 20 de mayo el Estado se lava las manos y se cubre con el velo de la impunidad, mientras libera a los torturadores. Una nueva marcha llena de reclamos parece no importarles. La memoria arde, sigue viva como lo planteo el compañero Ibero Gutiérrez en 1970:

Ahora están no estando.
Como asesinados del silencio
.



Miles y miles marchando es la expresión de miles que no están dispuestos a resignar el reclamo de verdad y justicia. Es importante en la medida que eso se convierta en memoria activa y participación en cada acto de repudio a los represores, en cada escrache y cada rescate. 

 Porque ¿Qué peso tiene una denuncia judicial sin condena social? ¿Dónde radica la clave para sacudir la modorra del olvido y la complicidad?


Tanto el juez Martin Gesto que otorgó prisión domiciliaria a Gavazzo y Rama, como los jueces que liberaron a Zabala y Rivero, como la jueza Blanca Rieiro quien no hizo lugar al pedido fiscal y defendiendo a MERMOT lo absuelve, están mostrando como la impunidad está operando cruel y calladamente. Estos jueces junto a todo el aparato jurídico del Centro y Circulo Militar, Rossana Gavazzo, Graciela Figueredo, Martin Ojeda y Fernando Posada liberan una y otra vez a los impunes defensores de la tortura y los torturadores.


Miles queremos justicia. Más de un millón de memoria no transó con la impunidad. Los que transaron fueron la clase política a través de todos los sucesivos gobiernos desde el Pacto del club Naval. El que sigue teniendo la responsabilidad es el Estado


MERMOT dice no saber ni haber visto nada. Pero no solo estuvo en lugares claves sino que fue mando. Y todos ellos fueron y son culpables. Y siguen callando para mantener esta omertà.


Este es el impune Teniente General que absolvió la jueza Rieiro.
Pero esta es parte de su “hazañosa” carrera.



RAÚL GUALBERTO MERMOT DEBALI, ingresa al Ejercito en 1951(Arma de Caballería)

C.I. Nº 610.141-6


MERMOT asumió el grado máximo del Ejército el 1º de febrero de 1996, subrogando al teniente general Juan Curutchet.

Siendo General, 1990, fue director del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas y comandante de la División de Ejército III.


Durante la dictadura fue intendente interventor del departamento de Rivera.


Luego fue jefe de Policía de Artigas


Y posteriormente jefe de Policía de Montevideo en 1984.


Presidió el Círculo Militar "Gral. Artigas".


Fue comandante en jefe del Ejército. Renunció al cargo en diciembre de 1997 al discrepar con el decreto presidencial que reparó la carrera militar a un grupo de oficiales destituidos durante la dictadura. Obsecuente y leal subordinado a Julio María Sanguinetti, no terminó su mandato-por poco tiempo. Su sucesor fue Fernán Amado.

Pertenece a la Logia llamada “Dinastía Militar” sus principales dirigentes “son los depositarios de un don místico y casi divino”, de allí surge el carácter de Dinástico de sus integrantes y esto es heredado de sus progenitores. 

Ser hijo de…Generales o Coroneles de las “épocas gloriosas” (Terrorismo de Estado), familiar en algún grado de los primeros y también aquellos serviles útiles o aquél protegido por alguno de los hijos de…, son las peculiaridades de esta agrupación seudo-orgánica, pero efectiva en los hechos. Aparte de “los hijos de…”, se encuentran los otrora “Chucrut” (de la Artillería) y los pocos que quedaron de la “Botanostra” (de la Caballería).

En 2006 el gobierno argentino solicitó por segunda vez a la justicia uruguaya que ordene su extradición por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura debido al secuestro y la desaparición de personas en el marco del Plan Cóndor.


En febrero de 2009, conjuntamente con el diputado colorado Daniel García Pintos, presentaron la agrupación Identidad Oriental, lista 1811, con la cual apoyaron la precandidatura presidencial de José Amorín en las elecciones internas.


En 2010 MERMOT defendió públicamente a los represores encarcelados por violar derechos los humanos y los calificó de «presos políticos» Los 14 de abril son sus tribunas favoritas para defender el Terrorismo de Estado.


Mientras la gente marcha hace 22 años en silencio los milicos no paran de vociferar desde sus tribunas.


Frente a una in-justicia que continúa operando con la misma responsabilidad impune de ayer y permanece inamovible, imperturbable en su actitud indulgente con los represores que siguen negando la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en la última dictadura cívico-militar y absuelve al teniente general Raúl MERMOT, quien sosteniendo la “teoría de los dos demonios”, justifica y por tanto reivindica las torturas cometidas en aquella época oscura.


Y quien tiene la osadía de adoptar un verdadero compromiso e investigar sobre las denuncias hechas contra más de 500 represores responsables de graves delitos de lesa humanidad, son removidas de su cargo. La jueza Mariana Mota no solo fue sacada de su trabajo, se le borra del medio de un plumazo y se encajonan los más de cincuenta expedientes sobre personas desaparecidas, asesinadas, torturadas.


Y a quienes se oponen a estas medidas patoteras se les persigue y condena, como en aquellos tiempos.

Parece ser que el Estado, en una despótica práctica sistemática y sistémica de desmemoria oportunista y obligatoria, pretende permanecer incólume ante el señalamiento de la condena social.


Condena social que se mantiene alerta ante la impunidad de ayer y de hoy.
El Estado se niega a que los juicios sean públicos. Cuanto menos sepamos mejor para los impunes.


Los Gestos que la impunidad mantiene sostienen los pactos. Esos Gestos “son humanitarios” con los viejitos que otrora no tuvieron ni una pisca de humanidad con las presas y los presos de la dictadura.


Son los que tras sus poderes titubean a la hora de condenar a los empresarios corruptos, cómo en el caso del incendio de Toledo, donde los dueños de Meteoro dejaron morir calcinados a sus empleados por pura negligencia codiciosa
Es el mismo Estado negligente inhumano que condena al pobrerío a la miseria y al encierro. 

El que permite que en las mazmorras de su sagradas instituciones los presos mueran asesinados o prendidos fuego.

 Es el mismo Estado patriarcal que continúa perpetuando la impunidad.
No hay olvido. No hay perdón. No hay reconciliación.

 La memoria y la condena social nos llaman a más luchas, nos convocan al camino.

A quebrar la impunidad

A desmantelar el Círculo y el Centro Militar

De la condena social no podrán escapar

Plenaria Memoria y Justicia




 

Totalmente de acuerdo, Pelusa…

BASTA DE "MARCHA DEL SILENCIO"



 Porque NO debe ser  una Procesión, porque cada uno de nosotros debe ser un Representante de los DESAPARECIDOS! Y  "ellos" dieron su vida LUCHANDO! y en vez del silencio, deberíamos gritar a toda voz, lo que ellos lo harían! Basta de Hipocresía, No Mas Impunidad! etc.


Una Marcha con mucha gente, pero que en su gran mayoría forma parte del FA y del PIT-CNT, que son Responsables de toda esta porquería, encubrimiento, cuidando sus sillones, viajes, coimas, etc. Así que Toda era gente que camina como autómatas, también SON CULPABLES!


Hay varias personas que son de izquierda, y que no soportan ni quieren ser parte de semejante Hipocresía! y por eso NO VAN, por RESPETO FIEL A LOS DESAPARECIDOS! 


Pero esa Marcha ya está arraigada... YO PROPONGO QUE HAGAMOS (como se hacía en los 2000 ), una GRAN MANIFESTACIÓN EL 27 DE JUNIO, DONDE GRITEMOS FUERTE CONTRA LOS MILITARES Y CIVILES DE LA DICTADURA, Y SUS ENCUBRIDORES ACTUALES (TAN CULPABLES POR CÓMPLICES COMO ELLOS)


UNA MANIFESTACIÓN DONDE ESTÉN PRESENTES LOS DESAPARECIDOS, PRESOS, TORTURADOS, CLANDESTINOS, FUGADOS EXPULSADOS, EXILIADOS, de ayer, y sus familiares de hoy (que sufrieron duro el Terrorismo de Estado), y también TODOS LOS QUE HOY, JÓVENES, MADUROS, VIEJOS, SIENTAN LA REBELDÍA, EL ASCO A TANTA HIPOCRESÍA IMPUNIDAD Y COMPLICIDAD!
HAGAMOS ALGO DIFERENTE! MARCHEMOS DESDE EL CENTRO MILITAR en 18 de Julio HASTA LA TORRE EJECUTIVA, CON UN ALTO EN LA SCJ (PASAJE DE LOS DESAPARECIDOS), Y LLENANDO DE PANCARTAS, LA PZA. INDEPENDENCIA (TORRE EJECUTIVA). Pondrán vallas, pero en ellas las pondremos!


Una Manifestación de PUEBLO! Libre de Manifestar lo que siente! El 27 de Junio próximo! 


Nos vemos ahí, PELUSA y Tod@s!


SOLEDAD

Ruben Olivera - Visitas





Es preferible que te sientesasí podremos descansar, la calle está tan peligrosa a la hora que solés llegar

Es que a partir de mis insomnios vos me empezaste a visitar y algo de alcohol hace milagros para sentir que estás acá.

Pero porqué hablo yo solo y nunca te puedo escuchar, si en este mundo todos tienen alguna historia que contar.

Es que me olvido que tú vienes desde otra muerte a visitar, que siempre cuidas a tus vivos como cuidamos de vos.

Pero no es llevándote unas flores si no sabría a qué lugar, a veces te cuido en carteles y hoy te quiero cobijar.

La calle está tan peligrosa a la hora que solés llegar, si te preparo ya una cama quizás no tengas que marchar.

Es que me olvido que tú vienes desde otra muerte a visitar, que siempre cuidas a tus vivos y que entendés cuando una parte mía busca la alegría y la otra no sabe qué hacer, hoy somos tus sobrevivientes que a veces te sienten volver.

Es preferible que te quedes así podremos descansar, ya que los dos ahora sabemos a qué se llama soledad.

Es que a partir de mis insomnios vos me empezaste a visitar y algo de alcohol hace milagros para sentir que estás acá.

Es que me olvido que tú vienes desde otra muerte a visitar, que siempre cuidas a tus vivos como cuidamos de vos.

Pero no es llevándote unas flores si no sabría a qué lugar..
.






LA IMPUNIDAD TUTELADA

 

Responsabilidad de gobiernos,
 ayer y hoy



Como cada 20 de Mayo, desde 1995 somos MILES quienes hacemos la MARCHA DEL SILENCIO junto a Madres y Familiares, Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos  en Uruguay, la Coordinadora por Verdad y Justicia, varias Organizaciones sociales y políticas uruguayas y la enorme PUEBLADA que acompaña.


Todo comenzó allá por 1985 y 1986, cuando nos convocamos a las primeras MARCHAS exigiendo y reclamando por nuestras y nuestros “compas alamas y más”. Pero desde hace 22 años, el Pueblo uruguayo la transformo en el ACTO público más democrático, más plural, más emotivo, el de mayor COMPROMISO con ellas y ellos, nuestros héroes y nuestras heroínas, las y los mejores porque entregaron su propia vida por sus ideales, sus SUEÑOS y sus UTOPÍAS colectivas a conquistar y compartir


Cada 20 de Mayo, salimos de la Plaza de Desaparecidas y Desaparecidos de Latinoamérica y caminamos en SILENCIO por avenida 18 de Julio, hasta Plaza Libertad. Somos miles y miles, quienes caminamos contra el olvido, por la MEMORIA y el RECUERDO entrañable y extrañable de todas y todos. Y la RESPONSABILIDAD del silencio cómplice, cobarde, oportunista, vergonzante y patético de los gobiernos de turno desde 1985 a hoy, deja en evidencia el nefasto y traidor PACTO cívico-militar vigente


De nada y para nada sirvieron antes ni sirven ahora, las supuestas “comisiones” o supuestos “grupos” inventados para hacernos creer que algo va a pasar con el tema DESAPARICIONES en tiempos de la dictadura cívico-militar nazi-fascista uruguaya. Sin embargo, la vida siempre porfiada y sabia pone las cosas en su lugar. Hay más de 300 causas pendientes, presentadas en el Poder Judicial y el 70% de las DENUNCIAS por violaciones a los Derechos Humanos y por DELITOS de lesa humanidad, ni siquiera se investigaron. 

En estos asuntos humanos, el “Poder Judicial” no hace JUSTICIA, es cómplice silencioso del pacto. Y cuando alguien pretende cruzar la línea como la doctora Mariana Motta, la sacan de la Troya de un plumazo.


Hay 19 “procesados con prisión”, por los CRÍMENES cometidos entre 1973 y 1984 y son 7 los muertos, “que no redimen pero algo es algo”.  

Y desde 1985, quienes integraron la Suprema Corte de Justicia en Uruguay, solo hicieron los mandados políticos a los gobiernos de turno y son cómplices del pacto cívico-militar vigente ayer y hoy


La ley de “Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”, ley de Impunidad fue votada en el Parlamento por mayorías de ambas Cámaras legislativas, el 22 de Diciembre de 1986 y desde entonces se cumplió y respeto a rajatablas, por parte de TODOS los gobiernos de turno.

Por lo cual, no solo la democracia uruguaya esta TUTELADA, la impunidad también.


La palabra tutela o el tutelaje, significa defensa, amparo o dirección de una persona respecto a otra. Y eso ni más ni menos, es el pacto cívico-militar vigente desde 1985 a hoy. 

Todo lo pendiente, todas las causas pendientes de investigarse en la supuesta “justicia” uruguaya, es responsabilidad de los sucesivosgobiernos de turno desdeentonces.


Cada vez que alguien habla del tema, los reptiles del pasado reciente y del actual “hacen gala de su dote” y hasta “se sienten ofendidos” por sus privilegios en la sociedad. Y hasta pretenden discernir entre “maltratos y apremios físicos” y la TORTURA que aplicaron en forma sistemática a partir de los años sesenta, en tiempos de lobos y corderos en el pachecatofascistoide y sus cómplices civiles y militares de la época.


El tutelaje vigente ayer y hoy, esconde la verdadera LUCHA DE CLASES sociales en el Uruguay. La LUCHA entre una clase social dominante, prepotente, soberbia, autoritaria, fascista, anti obrera, explotadora, opresora y represora de otra. 

Esa otra clase social, dominada, obrera y trabajadora empobrecida, explotada, oprimida y reprimida por el capitalismo y el imperialismo de turno con sus socios y secuaces oportunistas, mezquinos, mediocres, vende-patria y traidores de siempre. 

Esa clase social que tiene el PODER y es la dueña de los medios de producción en la sociedad toda, es la misma que provoca y genera las famosas y nefastas “crisis económicas y políticas”, que siempre pagas Juan Pueblo trabajador y empobrecido.


Esa misma clase social parasita (porque no trabaja), pero vive de la otra que TRABAJA, que es la mayoría de nuestro Pueblo y que es controlada y vigilada “por las dudas y por si acaso”, por los aparatos de REPRESIÓN policiales y militares que son su brazo armado contra nuestro Pueblo. Por eso el tutelaje y la TUTELA aplicada contra Juan Pueblo y los de abajo, por eso la IMPUNIDAD de ayer y hoy es responsabilidad de los gobiernos de turno, de TODOS los gobiernos desde 1985 al actual. 

También el triunvirato Vázquez-Mujica-Astori junto a su sequito, sus socios y sus secuaces de turno, integrantes del fraude amplio que gobierna en Uruguay desde 2005 son CÓMPLICES del silencio y del pacto cívico-militar nazi-fascista.


Sin embargo, a pesar de los pesares, de esa clase social CORRUPTA de banqueros, latifundistas, terratenientes, grades empresarios privados, especuladores, financistas, grandes industriales y comerciantes, esa oligarquía criolla “rosquera” de toda la vida que se asocia con las multinacionales extranjeras en negocios y negociados apátridas, son quienes sostienen y mantienen el TUTELAJE político (civil y militar) en Uruguay. 

Por más que  lo nieguen y lo disfracen u oculten, los grandes negociados del Uruguay siguen haciéndose como siempre, como toda la vida y como si tal cosa.
Por eso cada 20 de Mayo, somos miles quienes participamos en nuestra MARCHA DEL SILENCIO.


Aunque haya que fumarse a los personeros de gobiernos supuestamente de “izquierda”, del fraude-amplio actual que se entreveran y  hacen que los veamos, quizás intentando aliviar sus desvaloradas “conciencias políticas


Somos miles quienes caminamos en SILENCIO, en señal de respeto y reconocimiento a quienes entregaron su vida. Esa vida joven, que les fue robada por malos bichos cobardes, mezquinos, miedosos, patéticos, vergonzantes, repudiables, condenados a ser señalados y acusados de TERRORISMO DE ESTADO entre 1973 y 1984. 

Somos miles, quienes caminamos con los pies cansados y hollando el polvo. Miles con cabezas pensantes y corazones decentes. Miles quienes sabemos que nos hacen falta en la marcha y en la fila, porque nos aguardan  y no defraudan nuestra espera. 

 Miles quienes sabemos que la vida se agita nerviosa si no estamos, si no comparecemos.
Somos miles para decirle NO a la muerte indiferente y responder a cada nombre con un fiel   ¡PRESENTE!

Rodolfo Bisquiazzo Aquino

Montevideo, Mayo 20 de 2017 


posta - postaporteñ@ 1772 - 2017-05-24 







POSTALINAS

 

¡¡ Vivan los compañeros!!


Informamos que el pasado día 22 de Mayo de 2017 falleció el compañero Carlos María Benia García en Montevideo, a los 74 años de edad.

Carlos "Cacho" Benia (Nº 308 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 hasta 1975 durante el período del Terrorismo de Estado

  El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s

¡¡ Hasta siempre, Cacho!!!

CRYSOL






Al cumplir 10 años, 

la JuntaAbya yala repudió

las distintas formas

 del colonialismo




A 10 años de su fundación el 23 de mayo de 2017,la Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- difundió una declaración que denuncia el “colonialismo” que padece la Argentina y se pregunta qué organizaciones enfrentarán los desafíos del siglo XXI.


El conocido centro de estudios con sede en Paraná enumeró las expresiones del colonialismo en temas de territorio, economía, biodiversidad, cultura, en un documento que los manifestantes titularon: “Saludamos desde el litoral a los hermanos fueguinos”.


El documento firmado por el historiador de Paraná Juan Antonio Vilar y el periodista y artista de Gualeguaychú Alberto Dorati, presidente y vice del centro de estudios, reconoce la determinación de los habitantes de Tierra del Fuego que declararon “canción oficial” de la provincia a la Marcha de las Malvinas. 

“Vemos allí un símbolo de unidad y emancipación de la matria grande. También vemos una fuente de conciencia que revela la hegemonía del capital para afianzar el colonialismo y los privilegios no sólo en lo territorial sino por vías renovadas”, se lee.


Luego de explicar el uso de la expresión “matria”, los Artiguistas entrerrianos y santafesinos apuntan que tomaron el testimonio de los fueguinos “para repudiar la colonialidad que sufre la Argentina toda, es decir, repudiar la prolongación del dominio territorial por distintos métodos, empezando por el predominio del capital financiero y las multinacionales, y las consecuencias de su imperio: el endeudamiento que compromete nuestro futuro, el saqueo de los bienes comunes, la enseñanza manipulada y el consumismo que nos convierte en engranajes y mercancías”.


“Las Malvinas nos llaman a la emancipación en todos los planos, en el Atlántico Sur y en el continente. La colonialidad no es un mal que nos ataque sólo desde afuera: nos parasita desde adentro.

 Vemos sus frutos en: la propaganda, la destrucción del ambiente, la desocupación, el hacinamiento, la fragmentación, y la concentración de la tenencia y el uso de la tierra”, dice la declaración.

Más adelante propone la incorporación de un símbolo de las Malvinas en la bandera nacional, con alegorías Artiguistas, y subraya los “modos de la colonialidad”, es decir, de la dependencia naturalizada. Apunta contra la propaganda, la destrucción del ambiente, la desocupación, el reemplazo de personas por robots, por ejemplo.


“El dinero, la guerra, la propaganda se han unido para someter la vida a las minorías, manipulando incluso la voluntad de cándidas mayorías sobornadas con el consumismo, tras la destrucción de culturas milenarias. Pero ni las comunidades ni los saberes están todos sepultados ni la historia ha concluido”, expresa la agrupación anticapitalista.


También cuestiona el régimen que expulsa a las familias de sus lugares para hacinarlas en barrios, y aboga por “la expulsión del gran capital (banqueros, terratenientes, grandes grupos y cadenas) y la conversión de sus pretendidas propiedades en espacios para la vida y el trabajo comunitario, con celo por la soberanía particular de los pueblos, entendida como una autonomía participativa, comunitaria, que respete tanto los modos regionales como la unidad de los pueblos”.


Otro fragmento de la medulosa declaración pone el acento en la fragmentación del conocimiento y de las organizaciones sociales y cuestiona el “tradeunionismno” de los sindicatos. 

También dedica un amplio espacio al análisis de las consecuencias del proceso de concentración de la propiedad y el uso de la tierra, y el sistema de agronegocios.


“Lo nuestro es comunicación en vez de propaganda; ambiente sano en vez de erosión y contaminación; trabajo digno en lugar de hacinamiento; mirada integral en lugar de fragmentaria; tierra en comunidad y alimentos sanos en vez de avaricia y saqueo: 
¿qué organizaciones enfrentarán los desafíos del siglo XXI?”, dicen los Artiguistas, que cumplen 10 años en el aniversario de la muerte de Atahualpa Yupanqui.






"Veintidós vidas", 

un libro sobre los desaparecidos

de origen armenio en la dictadura



(Agencia Prensa Armenia).- "Este modesto recorte de la inconmensurable tragedia de la Argentina signada por los 30 mil desaparecidos y la enorme legión de exiliados y presos políticos que alcanzaron a sobrevivir a la masacre pretende rescatar del olvido, cuanto menos, algún aspecto de esas veintidós vidas jóvenes, silenciadas por los crueles métodos de la intolerancia".

"Veintidós vidas" es un libro que relata la historia de veintidós desaparecidos de origen armenio durante la última dictadura argentina, trazando paralelismos constantes con sus biografías familiares como descendientes de los sobrevivientes del Genocidio Armenio.

La investigación, publicada por Ediciones Ciccus, fue realizada por Cristian Sirouyan, periodista del diario Clarín y actualmente editor del suplemento Viajes. Intercalando cada historia, el libro cuenta con distintas reflexiones de Eduardo Jozami, quien fue director del Centro Cultural Haroldo Conti en la ex ESMA, los periodistas Ariel Scher, Magda Tagtachian y Mariano Saravia, Pedro Mouratian, experto consultor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el compositor Santiago Chotsourian, la escritora Ana Arzoumanian, el abogado y exjuez León Arslanián y un extenso epílogo del profesor Khatchik DerGhougassian, entre otros.



"Sin justicia, las consecuencias del genocidio siguen teniendo vigencia y hasta la decisión de reflotar estas historias como si no fueran actuales también perfila una forma de negacionismo", dice Sirouyan al comienzo del libro.


 Y es que el tema se encontraba, hasta ahora, invisibilizado dentro de la comunidad armenia. Sobre el final de la investigación, Khatchik DerGhougassian explica que "el tema de los desaparecidos armenios en la comunidad ha sido un tabú aún después del regreso de la democracia" y se pregunta acerca de "la desaparición del tema de los desaparecidos armenios de la memoria colectiva de la comunidad en primer lugar, de la diáspora por consecuencia, y, finalmente, del Estado armenio". 

En diálogo con la agencia Prensa Armenia, el autor intenta responder a esa pregunta.



- ¿Cómo surgió la idea del libro y cuál es el objetivo de "Veintidós vidas"?




- A partir del conocimiento de los casos de jóvenes descendientes de armenios que habían sido asesinados o desaparecidos por la Triple A o por la dictadura del '76 al '83, el primer disparador para el proyecto del libro fue la comprobación de que se trataba de un tema tabú, absolutamente desconocido por el grueso de la comunidad armenia local y la necesidad de ser visibilizados y escuchados que tenían sus familiares.

El trabajo final apunta a dejar un testimonio para las nuevas generaciones, no solo de armenios, porque de alguna manera es un homenaje desde una perspectiva no abordada a los 30 mil desparecidos. También busqué trazar un paralelismo entre los dos genocidios (el sufrido por los armenios en 1915 y el de la Argentina de los años '70), la terrible doble tragedia que atraviesa de por vida a una veintena de familias armenias de esta parte del mundo.



- ¿Cómo te impactaron las historias de vida y cuál fue la que más te movilizó?



- Todas las historias relatadas causan un impacto devastador, cada una con sus particularidades y semejanzas, con las diferentes reacciones de los familiares: enojo con aquel ser querido que ya no está o con los victimarios, orgullo, desesperanza, optimismo de cara al futuro, resignación ante el dolor y la injusticia, etc.

De todos, el caso que indudablemente rompe con el molde, sin quitar nada de dramatismo a la tragedia, es el de Miguel Bezayan, de 22 años, de quien se sabe que desapareció antes del golpe cívico-militar (el 1° de enero de 1975) por la acción represiva estatal, Nº de CONADEP 5836. No se sabe más nada.


 Es uno de los 783 casos registrados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de personas sin ninguna documentación recuperada ni denuncia o reclamo por parte de familiares o allegados ni testimonio de gente que los haya conocido.



- En el epílogo del libro, Khatchik DerGhougassian dice que "En el caso particular de los desaparecidos armenios, la pregunta no gira en torno a los desaparecidos mismos, sino más bien del silencio en torno del tema". ¿Por qué cree que hasta hoy, la comunidad prácticamente no habló sobre esto?




- Por un lado, el histórico silencio de la colectividad puede tener directa relación con los traumas y miedos heredados de los sobrevivientes del genocidio de 1915. "Mejor no hablar de esas cosas terribles" era una frase muy escuchada en círculos familiares y sociales comunitaria. Hay que añadir a ello que primaban los prejuicios y esos jóvenes eran señalados por el dedo acusador del "en algo andarían".

Pero en líneas generales la indiferencia o falta de interés por el tema replica lo que sucedió en gran parte de la sociedad argentina más allá del origen, credo o franja social. 


De la misma manera, desde los primeros esbozos de reparación a través de la acción de la justicia en tiempos de Alfonsín y especialmente a partir de las políticas de "Memoria, Verdad y Justicia" del kirchnerismo el velo se fue descorriendo y se avanzó bastante. 

A tal punto que incluso en el seno de la colectividad armenia el tema de los desaparecidos dejó de ser un motivo de interés para unos pocos. De a poco, los familiares (los más afectados por estas atrocidades) se sienten cobijados y reconfortados, al menos en parte

- postaporteñ@ 1772 - 2017-05-24 





Que falta de respeto, que atropello a la razón

 CUALQUIERA ES UN JUEZ



Una joven de 21 años fue asesinada de varias puñaladas ayer de madrugada en el balneario San Luis. La Justicia procesó a la ex pareja de la víctima, un hombre de 33 años, por los delitos de homicidio simple y desacato especialmente agravado. Uruguay registra más de una decena de femicidios en lo que va del año.


El juez del caso, Marcos Seijas, dijo que el ahora procesado había desacatado “en reiteración real” una orden judicial impuesta del 28 de abril último que le prohibía acercarse y comunicarse con la joven en un radio “de 300 o 500 metros durante 120 días”. Según el magistrado, la víctima había consentido el encuentro, lo cual “es común” que pase “en estos casos”.

El procesado se confesó autor del crimen. Le asestó veinte puñaladas a la mujer, y él también resultó herido, sin que se sepa hasta el momento si fue a modo de defensa o de ataque.

Seijas confirmó que luego del crimen, el hombre huyó semidesnudo a un bosque cercano a la casa donde se produjo la tragedia y al rato llamó a la policía. El magistrado explicó por qué:

“Y bueno, por un flagelo que no escapa a nadie, que es la droga; habían consumido cocaína, habían consumido marihuana; él se sentía perseguido y se introdujo en un monte, se cayó en una cañada, se mojó todo; casi se muere de hipotermia y es ahí donde espera a la Policía o a quien fuera. El tema también venía de la discusión que no viene al caso ponerla en público, que habían tenido esa noche antes del homicidio.”

?El juez Marcos Seijas de Canelones, el mismo que procesó a quien mató a su ex pareja el sábado, explicó por qué no se trató de femicidio.

El asesinato a la joven de 21 años ocurrido en la pasada madrugada del sábado en San Luis no puede tipificarse como femicidio aunque ya fuera ley el proyecto que busca su tipificación en el Código Penal.

“Para que así fuera”, dijo a ECOS el doctor Marcos Seijas, el propio juez que procesó al agresor por homicidio simple, “debería haberse comprobado una violencia anterior al día de los hechos, si nos atenemos al texto del proyecto", hoy a estudio en la Cámara de Diputados, cuya sanción en el Senado tuvo lugar el pasado 18 de abril.



“Pero, en lo concreto, lo que tenemos es una denuncia previa del 28 de abril por parte de la joven, y una medida cautelar de prohibición de acercamiento otorgada por un juez de Familia al sujeto”, proceso insuficiente para probar los presuntos actos de acoso o agresión, anteriores al asesinato, según aseguró.

La prueba –dijo– podría haberse desprendido si se hubiera convocado a audiencia, lo que según me consta, todavía no había tenido lugar”.

Seijas procesó con prisión al agresor por homicidio simple, algo que también generó incomprensión en la opinión pública, porque se trató de un ataque feroz, en que el hombre apuñaló 20 veces el cuerpo de su ex pareja. 



¿Por qué no fue especialmente agravado?

“En primer lugar –respondió– porque no entra dentro de las hipótesis del artículo 311 del Código Penal”, que establecen el agravamiento para los casos de homicidios premeditados, o por medio de veneno, y para los sujetos que ya hubieran matado en otra oportunidad.

El artículo 312, no obstante, establece dentro de las circunstancias agravantes muy especiales el homicidio que se hubiere cometido “con impulso de brutal ferocidad o con grave sevicia”. Al respecto, Seijas dijo: “La gente tiene un concepto erróneo sobre esta tipificación. Brutal ferocidad no es actuar con saña; es matar por la sola sed de asesinar, en forma inmotivada, gratuita

Y en este caso eso no es algo que puede establecerse, sostuvo. Es que según la evidencia, se trató de un enfrentamiento, aunque no pudo determinarse si la mujer se defendió ante un ataque o si, incluso, ella lo inició. “Él declaró que fue atacado primero con una cuchilla, y de hecho presentaba lesiones en la parte baja, en una pierna, y en un tendón de la mano derecha. Pero detalles sobre la contienda jamás tendremos, porque no hubo testigos”

Sin embargo, el letrado explicó que de haberse aplicado el texto legal que contempla la figura del femicidio, sí se habría determinado para este caso un homicidio especialmente agravado, porque dentro de las modificaciones de los artículos mencionados, el proyecto plantea “la existencia de un vínculo afectivo o de intimidad anterior, como una circunstancia agravante”

Más procesamientos

Horas antes del episodio, Seijas había procesado a otro hombre por desacato de las medidas cautelares impuestas por la Justicia, las que violó para acercarse a su pareja y propinarle varios golpes, en la localidad de Soca, Canelones.

No supo contestar sobre la frecuencia de estos casos, pero destacó que, desde que fue promulgada la ley de Violencia Doméstica en 2002, los jueces penales tomaron “mayor conciencia”, y comenzaron a procesar más seguido a quienes incumplen las medidas cautelares de acercamiento. “Hoy, ya es súper normal procesar por ese motivo, y las quejas de las organizaciones sociales al respecto ya casi no existen”, aseguró.




---------------------




Esto es lo que tomo de las noticias de la prensa sobre el asesinato de una joven por 20 PUÑALADAS por parte de su ex-pareja. Al asesino se le imputan dos delitos, homicidio SIMPLE y desacato ESPECIALMENTE AGRAVADO. Los hechos probados lo alcanzan para calificar el acto de MATAR, pero sí para calificar el acto de DESOBEDECER UNA ORDEN JUDICIAL.

Brutal ferocidad -dice el juez- no es actuar con saña; es matar por la sola sed de asesinar, en forma inmotivada, gratuita. Llevando así las cosas al terreno de la MOTIVACIÓN SUBJETIVA del crimen. Así no fuesen 20 puñaladas sino 200, descuartizar a la muerta, quemar sus restos y enterrar sus cenizas en 20 sitios diferentes, esos solamente serían HECHOS, no podríamos hablar de "brutal ferocidad" al menos que probemos EL MOTIVO DE NO TENER MOTIVO

Quedémonos tranquilos, el asesino no podría escaparse así no más utilizando la excusa de insania mental para ser declarado inimputable y zafar, aunque eso de matar por la sola sed de asesinar se le parece bastante. Para eso sería necesario el diagnóstico de un psiquiatra forense, un papel firmado por un funcionario autorizado.

De la misma forma -ley pareja- que para probar los presuntos actos de acoso o agresión, anteriores al asesinato... [Sigue siendo]i nsuficiente...una denuncia por parte de la joven... La prueba podría haberse desprendido si se hubiera convocado a audiencia. 


O sea: si hubiese un papel firmado por un funcionario autorizado. Sin ese papel el mero hecho objetivo y posterior de 20 puñaladas no prueba el acoso previo.


Por cierto en sí mismo no lo prueba, pero al analizar el hecho posterior, podemos ver si contiene indicios de esos hechos anteriores
Veamos esto. El juez sostiene que no hubo "brutal ferocidad" aunque sí hubo "saña". La saña excluye -según su criterio- la brutal ferocidad. 

Esto es saña:Violencia y crueldad provocada por un enfado muy grande con la que se trata a una persona o cosa. Insistencia cruel en un daño provocada por un sentimiento de odio.?


Como vemos, brutal ferocidad o saña pueden implicar los mismos hechos objetivos, se diferencian -según el juez- en la motivación subjetiva. La saña está motivada por una fuerte emoción de furia contra la víctima, la brutal ferocidad según el juez, no está motivada por nada.

 Si que sea un motivo concreto lo que impulsa una acción es algo difícil de demostrar, imagínense demostrar la INEXISTENCIA de toda motivación.
Los impulsores de la tipificación del delito de FEMICIDIO han ayudado a este "no aclares que oscurece" al poner como característica de este delito el que se mate a la víctima "por su sola condición de mujer", algo más fácil de demostrar por el no que por el sí. 

Alcanza con aducir cualquier móvil para que la falta de móvil quede descartada, no la maté por ser mujer sino por ser una imbancable que canta en la ducha, porque me sirvió un mate frío, porque le gusta la ensalada de rabanitos, porque se acostó con el carnicero por una milanesa...
Lo mismo en este caso. 

El hombre acosaba y amenazaba a la mujer, la mujer presentó una denuncia, la audiencia se demoraba y surgió la posibilidad de buscar una solución "hablando", por las dudas la mujer se llevó una cuchilla.

 El hombre intentó golpearla, la mujer le hizo dos tajos. Pero con eso no pudo neutralizar al hombre, que la desarmó. Entonces, la que estaba neutralizada era la mujer. ¿Qué hizo el hombre? LE PEGÓ 20 PUÑALADAS.


Pero no se puede hablar sólo por eso de BRUTAL FEROCIDAD, porque no fue violencia "inmotivada", el motivo era castigar a la mujer por su "desacato agravado", podríamos decir. Lindo razonamiento.


FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1772 - 2017-05-24 






ATADA AL GLIFOSATO,

 ARGENTINA ES TERCERA POTENCIA EN TRANSGÉNICOS



En la actualidad unos 23,8 millones de hectáreas están ocupadas con soja, maíz y algodón modificado genéticamente. Argentina es el estado con mayor consumo de herbicida glifosato en el planeta, siempre en términos de promedio de litros por cantidad de población. Tanto el glifosato como el 2,4-D están vinculados al cáncer, según la OMS


Patricio Eleisegui - adelanto 24 -19/5/17



Su evolución en la Argentina está atada, principalmente, a la aplicación de productos vinculados al cáncer como es el caso de los herbicidas glifosato y 2,4-D. Esta categorización nociva fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ambos productos en el transcurso de 2015.

Ni siquiera tamaña característica letal parece hacerle mella a una variedad de cultivos que, desde 1996 a la fecha, no ha hecho más que consolidarse en el agro nacional.


Hijos de una manipulación en el ADN de consecuencias imprevisibles a largo plazo -aunque las empresas que obtienen regalías por su venta publiciten su inocuidad-, los transgénicos -OGM, en la jerga- encontraron en la Argentina a uno de los bastiones desde los cuales expandirse principalmente a nivel regional.


Los resultados de la estrategia implementada por compañías como Monsanto, Bayer o Dow, por nombrar a algunas de las “peso pesado” de la modificación genética, han sido por demás exitosos: de acuerdo a un monitoreo de la International Service For The Acquisition Of Agri-biotech Applications (ISAAA) al que accedió Adelanto 24, Argentina aparece hoy como el tercer país del planeta con mayor cantidad de hectáreas cubiertas con transgénicos
De acuerdo a la entidad -reconocida en el ámbito agrícola por su lobby pro OGM-, nuestro país ostenta en la actualidad unos 23,8 millones de hectáreas ocupadas con soja, maíz y algodón transgénico.


Su evolución en la Argentina está atada, principalmente, a la aplicación de productos vinculados al cáncer como es el caso de los herbicidas glifosato y 2,4-D. Esta categorización nociva fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ambos productos en el transcurso de 2015.


Ni siquiera tamaña característica letal parece hacerle mella a una variedad de cultivos que, desde 1996 a la fecha, no ha hecho más que consolidarse en el agro nacional.


Hijos de una manipulación en el ADN de consecuencias imprevisibles a largo plazo -aunque las empresas que obtienen regalías por su venta publiciten su inocuidad-, los transgénicos -OGM, en la jerga- encontraron en la Argentina a uno de los bastiones desde los cuales expandirse principalmente a nivel regional.


Los resultados de la estrategia implementada por compañías como Monsanto, Bayer o Dow, por nombrar a algunas de las “peso pesado” de la modificación genética, han sido por demás exitosos: de acuerdo a un monitoreo de la International Service For The Acquisition Of Agri-biotech Applications (ISAAA) al que accedió Adelanto 24, Argentina aparece hoy como el tercer país del planeta con mayor cantidad de hectáreas cubiertas con transgénicos.
De acuerdo a la entidad -reconocida en el ámbito agrícola por su lobby pro OGM-, nuestro país ostenta en la actualidad unos 23,8 millones de hectáreas ocupadas con soja, maíz y algodón transgénico.


Junto con Estados Unidos y Brasil, la Argentina integra un tridente que concentra el 91 por ciento de la superficie mundial sembrada hoy con organismos genéticamente modificados.


ISAAA asegura que, si se tiene en cuenta la superficie global de cada cultivo, el 78 por ciento de la soja, el 64 por ciento del algodón, el 26 por ciento del maíz y el 24 por ciento de la canola son transgénicos.


“Los países con porcentajes de adopción de más del 90 por ciento de soja biotecnológica son Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, Sudáfrica y Uruguay; los países con porcentajes de adopción cercanos al 90 por ciento o más de maíz biotecnológico son Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, Sudáfrica y Uruguay; los países con porcentajes de adopción de más del 90 por ciento de algodón biotecnológico son Estados Unidos, Argentina, India, China, Pakistán, Sudáfrica, México, Australia y Myanmar; y los países con porcentajes de adopción del 90 por ciento o más de canola biotecnológica son Estados Unidos y Canadá”, detalla la organización.


“Diez países en América latina, entre los que se encontraron Paraguay y Uruguay -además de Argentina y Brasil-, plantaron un total combinado de 80 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos en 2016”, añade.


A nivel local, la mayor área ocupada con OGM corresponde a soja, que en 2016 totalizó 18,7 millones de hectáreas. En tanto, el maíz bordeó los 5 millones,  mientras que el algodón acumuló alrededor de 400.000 hectáreas.


“En cuanto a las aprobaciones regulatorias (de transgénicos), en 2016 Argentina sumó seis nuevas autorizaciones comerciales, completando la lista hasta el momento de 42 aprobaciones: 11 en soja, 26 en maíz, 4 en algodón y 1 en papa”, completa ISAAA.


Precisamente este predominio de la oleaginosa ha generado que, en la última década, el promedio de litros de pesticidas aplicados sobre los campos promedie los 300 millones anuales. Puesto de otra forma, a razón de 7 litros por habitante.


En concreto, y producto siempre de la expansión de la soja modificada genéticamente, nuestro país aparece hoy como el estado con mayor consumo de herbicida glifosato en el planeta, siempre en términos de cantidad de población.


Mientras que naciones como Estados Unidos -uso anual de 136 millones de litros- promedian 0,42 litros del herbicida por habitante, Argentina -187 millones- ostenta una pauta de 4,3 litros por cada persona que puebla nuestra geografía. Siempre en términos anuales, claro.


A la par de la depreciación en la calidad sanitaria de las poblaciones que esto genera, las compañías que concentran la producción de agroquímicos festejan por el gran momento que evidencia un negocio atado desde su origen a la masificación de este tipo de semillas.

 En el plano doméstico, estos cultivos le garantizaron a dicha industria una facturación del orden de los 3.500 millones de dólares sólo en el último año.


Tamaño nivel de regalías deja como certeza que, más allá del drama en términos de salud que genera esta forma de ejercer la agricultura, estos actores tan vinculados a las políticas productivas vigentes en el país no harán más que acentuar esta predilección por los transgénicos


A24 - postaporteñ@ 1772 - 2017-05-24 







SASKIA 167



Hoy es lunes, acostumbro sentarme a escribir los martes. Pero hoy creo que estoy muy enojada con mis bonitas cimarronas que no pueden ocultar sus gustos por el perfume. Me senté a escribir porque, en mis propios deseos, quiero creer que me calmo. Por ahí anda el Papo, que tiene fama de valiente, medio asustado. Además va a la panadería a buscar pan, antes de pagar pide que le den algo que me guste a mí. Y entre risas las panaderas le dicen, “pero que miedo le tenés a esa mujer”. Creo que está un poquito quebrado. Voy a tener que cocinar algo que le guste para hoy. (God mat.)

Pero hoy en la mañana me llevé a mi brigada cimarrona a pasear. El día está precioso y, para mí, perfecto para caminar por el parque Vaz Ferreira. Es un paseo que me encanta. Es la primera vez que salen conmigo después del celo y están muy contentas, quieren correr, saltar, disfrutar. 

Siento un fuerte olor a podrido y las llamo. Cuando siento algo así siempre quiero tenerlas bajo mi control inmediato. El olor a podrido es su más preciado “perfume”. Las llamo pero no obedecen, parece que están dentro de los arbustos. Yo las escucho cerca pero no las veo. Cuando aparecen, Saskia como si nada y Freja con un terrible olor a “surströmming” (arenque fermentado). Las rezongo pero parece que no entienden. (De struntar i reglerna.)


Me enojo y suspendo el paseo. Llegamos a casa y el Papo se tiene que apretar la nariz. Van directo al baño y después a la terraza. Saskia se resistió y tuve que empujarla. No quería bañarse. Me bañé yo y mientras lo hacía calculaba que hacer con la ropa, quemarla o lavarla. 


El loro Loke gritaba subido en una rama que tengo para él en el living, CERRO CERRO CARAJO!!! El Papo Luis dice que es insensible pero yo creo que algunas cosas siente. Ayer domingo jugó Uruguay y Luis y Loke sufrieron y festejaron juntos. Yo y las perritas también pero de otra manera. Precioso gol de Amaral. 
Todos los años que ya llevo vividos aquí he ido con amigos, compañeros, el Papo, Saskia y Freja a la Marcha del Silencio. 

El sábado pasado 20 de mayo yo no fui y ninguno de nosotros fue. Claudio sacó unas cuentas delante de nosotros sobre los resultados de la Marcha del Silencio más todas las otras iniciativas que reclaman Verdad, Justicia, respeto a los derechos humanos y aparición de los desaparecidos. Ni hablar del castigo a los culpables. 

Eso agregado a las declaraciones militares de los últimos tiempos un teniente general retirado (Raúl MERMOT) que dice que no hubo tortura que solamente se trató de hostigamiento intrascendente para que hablaran. El Papo Luis se enojó muchísimo y yo también cuando lo escuchamos en la televisión. Para la población de Uruguay son muchos los muertos en la tortura. Y muy poquitos de los torturadores han “pagado” por sus crímenes. 

Y el general Manini Ríos en su discurso de hace unos días amenazó con el enojo de las fuerzas armadas si le tocaban algún peso del que reciben como sueldos y jubilación, oficiales y tropa. 


Hizo también una lista de lo buenos que eran cuando cumplían con sus obligaciones de ayuda a la sociedad civil. Parece como que fueran marcianos, que no pertenecen a este estado, ni a esta formación social. No dijo nada de los sobre sueldos que reciben por su “ayuda”. De ahí creo que proviene la impunidad y que ninguno de estos milicos reciba algún tipo de sanción. 
En verdad, creo, que estas fuerzas armadas educadas para el mal por parte de yanquis y sionistas tendrían que transformarse en una fuerza de intervención directa en caso de catástrofes. Estos jamás se van a enfrentar con ejército enemigo, sólo lo harán contra su propio pueblo o algún otro pueblo dominado por los yanquis y sus aliados. 

Es tan cierto como que Manini Ríos sabe cuál fue el destino de los desaparecidos y quienes participaron directamente  en el aparato represivo de la dictadura militar. 
En este país no habrá paz mientras no se anule la ley de impunidad, mientras no se acabe con el aparato jurídico que soporta que esta exista y mientras continúen funcionando, básicamente las mismas fuerzas armadas, con la misma educación y vocación de la dictadura. El ex comandante en jefe Raúl MERMOT dijo que no hubo torturas en Uruguay.


Luis parecía no haber escuchado y estalló como una bomba cuando dijo, “cobardes y malas leches”, No solo todas las armas del ejército, también la policía. MERMOT y Manini Ríos saben que pasó con los desaparecidos y piden más guita, como el mal nacido ese de Sturla y los jefes de policía que están vivos. 


El Papo en su Facebook escribió: NI UN MANGO MÁS PARA NINGÚN MILICO NI PARA NINGUNA IGLESIA. (Ta av dem pensionerna!)


La policía es igual que el ejército con el agregado que persiguen directamente a los jóvenes pobres por los viejos cantegriles, los dan contra los muros y los ponen detenidos. Durante la dictadura participó igual que el resto de las fuerzas represivas. Asesinaron, torturaron, robaron, violaron y desaparecieron casi igual como lo siguen haciendo hoy. (Seriemördare.)


Igualmente que el resto goza de impunidad que utiliza en extorsión, la trata de blanca, el tráfico de drogas que utiliza cobrando mucho por la “protección” del negocio.


Para Trump los negocios van muy bien, acaba de vender sus armas más modernas a Arabia Saudita en muchos millones de dólares. Ahora va para Israel. Eso es hasta cómico, los sionistas le van a comprar armas que pagarán con el dinero que Estados Unidos mismo les regaló. (skumma affärer.) A pesar de todo sigue Trump estando al tope de casi todos los ataques de la prensa occidental que prefiere a Obama y su ex gran Visir asesino, Hilary Clinton. Lo mismo que Macri y Michel Temer.


Temer esta en las últimas. Hace lo mismo que todos los gobernantes, dice que no va a renunciar. Últimamente no tiene ningún apoyo popular y el emporio de medios de comunicación “O Globo” ya no lo apoya más, rectifica y pide perdón a Lula y a Dilma. Parece que Dilma y Lula en su primera política estatal, que esperan se reedite, pasa mejor con la era Trump. Todo muy raro. (Helomvändning.)


Ayer en la noche hubo un par de explosiones en Manchester. Por ahora 22 muertos y muchos heridos. Terminaba el concierto de Ariana Grande y ya la gente empezaba a abandonar el Manchester Arena cuando explotaron, parece, dos bombas portadas por suicidas. 


Es muy difícil creerles a las fábricas de noticias. El ISIS todos entienden que fue un invento de Obama, Hillary Clinton y algunos genios del Pentágono. El gobierno del Reino Unido parece muy cerca de Trump. Me pregunto hoy si el atentado ha sido por los crímenes cometidos por Inglaterra acompañando a la OTAN o a EEUU o, simplemente, ha sido un sabotaje de la globalización a los proyectos de Trump. Voy a esperar a ver qué es lo que mi mente entenderá dentro de algún tiempo. 


Aquí en el paisito se prepara un presupuesto que pueda ser aprobado. Los grandes corruptos anti-populares de los partidos tradicionales se golpean el pecho diciendo que ellos son mejores y, en realidad, me parece que el gobierno es igual de corrupto pero popular. El PIT-CNT, lo apoya y es de gran  ayuda para su gestión.


Francisco Sanabria  sigue de vacaciones en una cárcel del interior del país. Tiene televisión de cable, internet para comunicarse a donde quiera con quien quiera, teléfono celular Smart, buena comida y mucha recreación. Casi no se habla del caso del Cambio Nelson. La prensa, siempre al servicio de los que pagan o tienen influencia política, parece muda frente a este tema. (Pressen är köpt.)
En mi barrio aquí en Montevideo la prensa ha manipulado de modo asqueroso la información de lo ocurrido en un partido de divisiones inferiores entre Cerro y Rampla. 

Se jugaba en una cancha que no pertenece a Cerro que era el locatario. Había menos público que jugadores. Cuando llegó una banda de cinco o seis motocicletas gritando cerca de donde estaba el “Ronco” Lopez, consignas a favor de Cerro.  

La prensa siempre dijo, sin que nunca se probara, que eran hinchas de Cerro que querían agredir al técnico del primer equipo de Rampla por haber ganado el clásico.

 Al igual que en Manchester no puedo entender lo sucedido. Que el “Ronco”, colorado de Magurno en la Asociación Española, siempre fue un mafioso, hasta yo lo sé, ladrón, corrupto, de negocios oscuros. 


A Juan Castillo se lo conoce no por haber resistido la dictadura militar, porque nunca lo hizo, ni por declararse comunista o sindicalista del PIT-CNT, representando a los obreros del Puerto, sino que se lo recuerda por que pagaba a los violentos de Peñarol y Nacional para que atacaran el grito de Rampla, Rampla a los hinchas de Cerro. 


Hace poco declaró que la “terrible hinchada” de Cerro había puesto fuego a la sede de Rampla. Como queda cerca de casa, fuimos corriendo a ver qué pasaba y en la sede de Rampla, ni ruido había, y por supuesto nada de fuego. 
Cien metros más allá en la sede de Cerro una ventana tenía marcas de haber sido incendiada. Este pobre Juan, por cuestiones familiares, se ve en la obligación de cuidar a sus hijos narcotraficantes y gritar -“Fueron los hinchas de Cerro”. Todo lo dicho fue escuchado por mis orejas en el barrio. (Elden är lös!) 

La directiva de Cerro se hizo con la dirección de la institución de una manera mafiosa, por eso nosotros no vamos a ver los partidos. Pero en esta situación,  yo no sé, si se trataba de un ajuste de cuentas con el mafioso “Ronco” o de un plan del gobierno y la Intendencia de Montevideo para hacer más baratas las casas del Cerro. Que se puedan comprar a los pobres y venderlas caras a los ricos. El herido en el suceso fue milico y ahora pertenece a la seguridad de Rampla. (Vilka vittnen.) Los árbitros, jueces de fútbol, a pesar de que no hay ninguna prueba contra Cerro o su hinchada ya decidieron que no irán a arbitrar los partidos de Cerro si su hinchada está presente.

Es todo una agresión muy grande a nuestro barrio pobre y amado. La gente de la aduana (Rampla) aspira a ser el único cuadro que represente al Cerro y que sea bien visto por los ojos de los ricos y medios de prensa. El que recibió el tiro gritaba que se precisan más milicos en todo el fútbol uruguayo. 
El Papo corre todo el tiempo detrás de Saskia que ayer, después de haber estado en el monte, se puso mal, creo que del hígado. Se ha pasado vomitando y con diarrea. 


En la noche el Papo le dio una pastilla de buscapina, esta mañana le dio otra. Seguía con vómitos y Luis le pidió a Nelson que la llevara a la veterinaria “Las Cimarronas” para que le dieran un anti-vomitivo y la revisaran. Igual Freja tenía que ir a curar su orejita izquierda que tiene hongos que le pican y molestan. Ahora estamos esperando que lleguen y para distraerme me puse a escribir. 
Luis está un poquito preocupado con Loke. Últimamente parece muy interesado en lo que ocurre del otro lado de las ventanas. 

Ya no corre como yo estoy acostumbrada a verlo cuando escucha mi voz o estoy cerca de él. Voy a esperar a que venga Alba para ver cómo se comporta. 

Ahora está en la cocina comiendo un poquito de carne picada, que le encanta, y tomando, en su copita de cobre, unos tragos de coca - cola. El Papo pasa a su lado y le dice socarronamente, “Imperialista”. 
Te va a salir una panza más grande que la mía, comiendo “comida chatarra”. Loke respondió -“CERRO, CERRO, CARAJO!!!

Algo huele mal en todos lados!!!

SALUD  Y  R.  S.



BITTAN - postaporteñ@ 1772 - 2017-05-24 






BRETTON WOODS Y LA RELACIÓN ENTRE DESARROLLO Y GENOCIDIO (1)


por Detlef Hartmann


Este trabajo Publicado en Anarkistisk Tidstrkift (AT) [Periódico anarquista], Estocolmo,  abril de 1995,  tiene 30 años,  y está muy vigente por eso consideramos importante hacerlo conocer una vez mas  en 2 entregas
Traducido del sueco por Luis Sabini Fernández. Los textos entre corchetes pertenecen a la traducción.Extraído de la compilación, de  origen alemán Neuer Internationalismus und IWF-Kampagne, Bremen, 1988.
Publicado en castellano en futuros, con la ese bien puesta, Río de la Plata, octubre 2000.

------------
--
En el momento actual tiene lugar algo sin parangón. Millones de enfermos, muertos de hambre y asesinados reciben seguridades y los certificados correspondientes de los asesinos y sus colaboradores en el sentido de que ellos son inocentes respecto de tales muertes y miserias. Reciben de ese modo un compromiso póstumo de que de ahora en adelante se harán los mayores esfuerzos para modificar el estado de cosas.
Es decir, que se volcarán las mayores energías para modificar el arma asesina (¿tal vez un caño nuevo, un silenciador, tal vez incluso toda un arma nueva?). Hay premura para asegurar que los asesinos se han comportado hasta el momento actual de un modo que no ha sido el mejor. Y se buscan los sustitutos dentro de lo mismo.


¿De qué estoy hablando? Me refiero a los que peroran sobre "la miseria no provocada" o "natural" y sobre los fracasos del sistema económico global sin preocuparse por encontrar las causas.

Actitud totalmente acorde con el interés del capital por las ganancias y que libera a sus titulares de toda responsabilidad puesto que se está procurando llevar a cabo reformas de la situación aunque en realidad se quiere dejar en pie el viejo estado de las cosas. El propio carácter unívoco de la historia del sistema económico occidental —que se inicia con la conferencia en BRETTON Woods y la fundación del Fondo Monetario Internacional y la del Banco Mundial— tendría que hacer imposible siquiera mencionar la eufemística palabra "reforma"


Cientos de millones de muertos por hambre, un desastre social de un alcance jamás conocido, corrientes de millones de refugiados que derivan por los continentes al ritmo del látigo económico que las condiciones del FMI imponen: esto no representa ningún fracaso en absoluto.


Se trata del resultado buscado por la última inmensa "reforma" dentro de la economía mundial, que a la vez era también el objetivo verdadero con la Segunda Guerra Mundial. Y cuando  los afanosos reformistas de la hora procuran reformar esta reforma, eso quiere decir únicamente que están ajustando todavía más los mecanismos del aparato montado.


Casi todas las teorías que en la actualidad prueban la inocencia de todos nosotros parten de la base que el sistema montado en BRETTON Woods edificó los cimientos para un largo período de bienestar, tan bienvenido como imprevisto. 

Eso sucedió en relación con el afianzamiento del fordismo (o del keynesianismo); ahora, por el contrario, nos dicen, presenciamos una fase de cambios radicales.  Pero: lo que estas finas formulaciones velan es que no se trataba de una onda larga de bienestar y que en realidad no había nada de sorprendente en la larga onda de desarrollo y genocidio: que de lo que se trata es precisamente de una combinación de bienestar y miseria.


Cuando Harry Dexter White, ejecutivo líder en el ministerio financiero de Morgenthau, festejaba  haber logrado plasmar sus ideas sobre el FMI y el Banco Mundial en BRETTON Woods en 1944, en realidad estaba festejando una idea que él ya había desarrollado a principios de 1940 en un boceto acerca de un "cartel panamericano". 

 Dicho boceto no era sino una copia del nuevo orden socialista nacional (nazi) [o como se dice habitualmente, con una traducción defectuosa al castellano, nacionalsocialista] en Europa. La imitación era tan patente que Culbertson, ex-secretario de estado de los EE.UU. y experto sobre América Latina, pudo únicamente encontrar esta lacónico comentario: "outhitlering Hitler" [algo así como: superar a Hitler en su misma ley]


 Cuando Keynes, que desde comienzos de la guerra había coordinado toda la economía inglesa, en 1944, ponderando sus propios esfuerzos para configurar la economía mundial, lleva adelante las ideas principales de su modelo sobre un Clearing Union [Unión compensadora], muy pocos sabían  entonces  que él   —que admiraba desembozadamente las nuevas técnicas del imperialismo económico nazi— estaba haciendo propaganda de una copia del Zentralclearing, que pertenecía al nuevo orden nazi. 

El Zentralclearing, era el núcleo técnico financiero en la reorganización nazi  del imperialismo, un organismo que combinaba abiertamente el desarrollo agrario con el exterminio de individuos "superfluos", que combinaba la racionalización de la agricultura con el aplastamiento de medios de vida y la movilización de trabajadores nomadizados en función de los nuevos centros industriales.

 El proyecto nazi se dirigía a corto plazo a crear ganancias en una nueva escala produciendo una enorme racionalización de la sociedad.

Todo esto era conocido cuando Keynes y White procuraron copiar y trasladar las estrategias de desarrollo y los instrumentos tecnicofinancieros del nazismo a una escala global


Esta parte de la historia se ha descuidado sistemáticamente en todas las descripciones históricas después que la máquina de guerra nazi fue frenada en las afueras de Moscú, cuando se produjo un vuelco en la guerra. 

No es difícil entender porqué, porque la verdad habría borrado de un plumazo todo aire inocente a la ola de reformas que se estaban llevando adelante
Pero la verdad es decisiva para nosotros. Es a partir de ella que cada uno de nosotros tiene que elegir. 

O estamos con los que ayudan a reformar la máquina de asesinar o con los que luchan contra ella. 

 Se trata de una decisión tanto política como moral, que no se hace más fácil porque hemos vivido largo tiempo de los frutos de esa máquina [recordamos que se trata de un autor alemán] 

Claramente no es sino en el momento actual, de crisis, que nos podemos sentir dispuestos a movilizarnos por esto, pero es precisamente también en estos momentos que se hace más fácil  llevar adelante los planes de reforma.


Digno de tener en cuenta. La prehistoria del FMI y del Banco Mundial no es la historia de una conspiración asesina. El capital no asesina por placer o por razones conspirativas. 

Es algo peor que eso. Esclarecidos reformistas reconocen que el FMI a través de los dictados de integración al mercado mundial ha hecho polvo las condiciones para el sostenimiento de las clases bajas, con las consecuencias de hambre y destrucción. 

Reconocen también que estos dictados son una prolongación de la racionalización de la agricultura y la industria en la periferia del mercado mundial, que tiene lugar para beneficio del capital de las empresas transnacionales... 

Pero este desmantelamiento y destrucción eran el objetivo preciso tanto para la Alemania nazi como para los EE.UU. y la Gran Bretaña, y el instrumento fue desde el comienzo lo que se ha dado en llamar "el desarrollo"


Es el núcleo racional en la estrategia de desarrollo, con ayuda de nuevas tecnologías, el que logró extraer rendimiento económico de la destrucción social. Un rendimiento que a través del intercambio desigual nutrió el crecimiento del capital en los países metropolitanos y por cierto también nuestro "bienestar"

EL NUEVO ORDEN COMO ARMA CONTRA LAS CLASES BAJAS



El overkill  de la ingeniería social sólo puede entenderse en una perspectiva histórica  [overkill significó originariamente la capacidad almacenada por una potencia nuclear para aniquilar varias veces la población de un posible país contendiente. Exceso de muerte. O de muertos.] 

Me voy a limitar a esbozar los momentos más significativos de la historia del nuevo orden; aquellos que son valiosos en la discusión actual acerca del FMI y la crisis de la deuda externa


Tanto el nuevo orden alemán en su momento como el nuevo orden de los EE.UU. inmediatamente después, constituyeron una reacción a la enorme crisis económica de la década del 30 y surgió en ambos casos en las fracciones más desarrolladas de los capitales monopólicos de los países respectivos.
La acumulación de capital quedó bloqueada tanto en las metrópolis como en la periferia imperial. 

Aun cuando no pueda incursionar con detenimiento en esto, quiero sin embargo destacar que la competencia entre diversas fracciones de capital no fue la causa principal para ahogar el surgimiento de nuevos sectores de crecimiento. 

 Fue por el contrario la resistencia múltiple de las clases bajas la que obligó al capital a reorganizar los fundamentos para su actividad comercial, primero en un nivel regional y luego con alcance global (En lo que tiene relación con Alemania, Tim Mason particularmente, ha mostrado el fenómeno en muchas publicaciones; en cuanto a los EE.UU. no existe hasta ahora ninguna investigación a fondo. Pienso mostrar, en otro contexto, que la agudización de la lucha de clases entre 1935 y 1937, con ocupaciones de fábricas, por ejemplo, contribuyó drásticamente a agravar la crisis económica en 1937-1938 y obligó al capital —incluso en los EE.UU.— a buscar nuevos diseños para la economía mundial.)


Por el momento, es más interesante enfocar el bloqueo de la acumulación de capital a escala imperial.

Pero entonces tenemos que reflexionar acerca de las condiciones sociales y económicas que se encuentran más allá de la mira de una terminología económica burguesa si queremos entender lo real, el carácter social en los obstáculos para la acumulación de capital. No alcanza con razonar en términos de "países explotados" y "escasez de mercados para la colocación", puesto que de ese modo se deja de lado una parte importante de la zona de conflicto. Naturalmente, se puede sostener que el capital para su supervivencia necesita  siempre conquistar nuevos mercados, expandirse en nuevos mercados, pero que durante la década del 30 había obstáculos para semejante expansión.

 Pero esta hipótesis no toma en cuenta la relación decisiva: que el crecimiento de la producción y la explotación de la fuerza de trabajo en las metrópolis dependían de una explotación acrecentada en la periferia. Y era precisamente esto lo que el capital y sus propagandistas científicos aprendieron mientras la crisis se iba acentuando.


Se hacía necesario  aumentar el rendimiento en "el Tercer Mundo" para garantizar y fomentar el crecimiento en las metrópolis. Pero de las formas coloniales entonces vigentes en la producción agrícola no era posible extraer mayores rendimientos. Por otra parte, el colapso del comercio mundial fue aprovechado por una nueva clase burguesa nacionalista cuya acumulación de capital en parte se emancipaba las metrópolis. 

En la década de 30, en los círculos de gobierno de Occidente se repetían las quejas acerca de que los nuevos inversores en muchos países periféricos se habían separado de un modo peligroso. Se condenaba el "nacionalismo económico"


La crisis de acumulación en las metrópolis podía entonces ser superada únicamente a través de un nuevo proceso de desarrollo dependiente, tanto dentro de la agricultura como de la industria. 

Era de ese modo, que la crisis se presentaba en el mundo de representaciones del capital. Al mismo tiempo había otra razón decisiva para el bloqueo a la acumulación de capital: la amenaza de revolución social que surgía de la actuación de las clases bajas. 

Para clarificar este aspecto voy a concentrarme en esta área precisamente, que es la más importante: revolución social contra explotación dentro de la agricultura

LA REVOLUCIÓN SOCIAL COMO EL OBSTÁCULO DECISIVO



En la crisis económica global se confrontó dramáticamente el capital con el carácter social del obstáculo para su producción, es decir con el potencial revolucionario de la capa social más significativa en el concierto de naciones de la época: los pobres del campo. 

Dos tercios de la población mundial de entonces estaban ligados a la producción agrícola, en "el Tercer Mundo" rondaba el 80%. La mayor parte de ellos  —se podría decir que casi todos estos cientos de millones de seres humanos— pertenecían a la modalidad de la economía doméstica de subsistencia, con sus condiciones sociales y técnicas.

 Se trataba de aldeas autosuficientes, con arrendamientos y cargas como las que se pagaban a la aristocracia y a los dueños de tierras. Circulaba una cantidad menor de productos por los mercados locales. Hasta los trabajadores de las plantaciones coloniales eran jornaleros o arrendatarios y  vivían junto con sus familias en el marco de una economía doméstica de subsistencia en la cual las mujeres desempeñaban un papel destacado. 

Estas formas regían incluso para la mayor parte de los trabajadores zafrales que se desempeñaba en la artesanía y la industria.
La forma dominante para la producción y la reproducción social era la aldea comunal, "semicomunista" o de "comunismo rural", que estaba organizada de un modo similar en todo el mundo (con la salvedad del enorme deterioro que había sufrido con el sistema de arrendamientos).

 En Yugoeslavia la comunidad aldeana se llamaba zadruga  (todavía en la década del 30 había alrededor de 90.000 zadrugas), en Rusia mir u obsjina y en México ejido.

 Todas se caracterizaban por poseer anticuados medios técnicos de producción (como por ejemplo bueyes y arados de madera), por la tendencia a adaptar la producción a las necesidades (el aumento de tierras cultivables solía acompañar el crecimiento de población), por la ausencia de propiedad privada del suelo (en general no se permitía la venta de tierras), por la amplitud de las tierras comunales dedicadas al cultivo común y por normas consuetudinarias que habrían de garantizar la supervivencia de la aldea en caso de escasez de alimentos. Todas esas características limitaban la producción de excedentes y con ello dificultaban el ingreso a una economía de mercado. Estaría fuera de lugar romantizar la vida aldeana (existe una línea histórica fatal que pervive hasta la Segunda Guerra Mundial y el intento de los fascistas de retornar a la vida aldeana). 

Pero lo que importa es que los conflictos revolucionarios —como por ejemplo la revuelta rumana de 1908 o los cientos de insurrecciones que constituyeron el motor verdadero de la revolución rusa— mostraron con nitidez que las formas tradicionales de aumento de los rendimientos tenían un límite infranqueable: la garantía de la supervivencia de las clases bajas.


Un aumento de los arrendamientos habría significado que los seres humanos afectados eran desechados porque desde el punto de vista de la explotación eran consumidores superfluos.

 Pero semejante tipo de medidas estaba condenado al fracaso en tanto la red de protección social que constituía la misma sociedad aldeana, que garantizaba la vida de todos, tuviera fuerzas. Además naufragaba todo intento de introducir técnicas nuevas —en parte a causa de su conexión con los intentos de aumentar los rendimientos—.


La confrontación entre por un lado los intereses del capital y por el otro la presión económica de las clases bajas y su defensa del derecho a la existencia no apareció sólo durante las revoluciones, las revueltas y los levantamientos. Incluso las torpes reformas hechas para domeñar a las clases bajas —por ejemplo las reformas agrarias y los programas de división de tierras que aseguraron la Paz de Versalles en Europa durante la década del 20— fueron signos de la falta de fuerzas del capital y de sus agentes ante las clases bajas rurales. Las diversas variantes de reforma agraria, que se basaron en la división y reasignación de títulos de propiedad, tendieron a achicar todavía más el excedente explotable.


No hay espacio para desarrollar la trabazón existente entre la confrontación del capital y el potencial revolucionario social por un lado, y por el otro la crisis de la economía mundial. 

Pero está claro que las condiciones para la explotación empeoraron todavía más con la crisis. Y llegó un momento en que ya no se pudieron devolver los créditos de la deuda externa, créditos con ayuda de los cuales los EE.UU. habían subvencionado su propio aumento de exportaciones: ya no se podía extraer más ganancias de las clases bajas de la periferia. 

La suspensión de los pagos de la deuda, sobre todo en América Latina y en Europa del Sur, fue la forma mediante la cual  el desánimo de las clases bajas repercutió en las metrópolis.


De lo que se trata es que la dinámica de la acumulación de capital había sido bloqueada en la periferia y los obstáculos eran al mismo tiempo tecnológicos, económicos y sociales, sin que puedan diferenciarse unos de otros. Survey of International Affairs de Londres distinguía a principios de la década del 30 una situación pre revolucionaria agudizada en el sur europeo, en tanto que los EE.UU. estaban amenazados en varios frentes: por  las huelgas "revoltosas" de los trabajadores campesinos mexicanos [chicanos] que tuvieron lugar en los años de 1934 y 1935 y se expandieron por toda California; por la revolución sandinista y por los levantamientos campesinos cubanos de 1933 (que fueron el verdadero motor de la revuelta cubana de ese mismo año). 

Por todo ello, la acumulación de capital, la supervivencia del sistema capitalista dependía de una política que se fundara en el aplastamiento de las bases sociales de las clases bajas rurales, y ello con alcance global. 

Los fundamentos sociales y culturales de dichas clases habrían de ser destruidos, los que resultaran "superfluos" tendrían que ser expulsados y los recursos así liberados podrían usarse en inversiones productivas. Si el capital iba a de sobrevivir, dependería de que una ofensiva de racionalización de alcance mundial fuese exitosa.


Esto da los antecedentes y la función que tiene  "la ayuda al desarrollo", en su carácter de arma de clase, social y tecnológica. Inversiones en la agricultura, préstamos, racionalización, ruina social, expulsiones y la creación consiguiente de corrientes masivas de refugiados compuestas por individuos "prescindibles", y finalmente la creación de una "riqueza" con valor económico  que se convirtiera en crecimiento de las  metrópolis  (en donde el aumento del estándar de vida se convirtió en una idea fija), todo esto no es sino diferentes expresiones para una misma estrategia. 

Una estrategia que por último llega a la política de sacar de en medio a aquellos grupos de expulsados que carecen de función económica, eliminándolos físicamente: en campos de exterminio (la variante nazi), en campos de muerte por hambre en regiones desoladas (como fue la variante "liberal" de posguerra)



EL DESARROLLO EN EL MARCO DEL TERCER REICH



Ya a mediados de la década del 30 IG Farben, que había recibido una nueva función como agencia central para los planes cuatrienales, sacó sus conclusiones de los obstáculos a la explotación que existían dentro del sector agrícola y del químico. Se trataba de la primicia mundial para la mortífera estrategia de la soja, presentada al mejor  estilo "revolución verde para ayudar a los pobres". IG Farben envió columnas de expertos en agricultura y consejeros en ayuda económica a Europa del Sur, donde fueron bien recibidos y apoyados por las burguesías locales. 

Ellos habrían de crear las condiciones para un cultivo en gran escala de soja y otras oleaginosas, al mismo tiempo que se preparaba el otorgamiento de líneas de crédito. Se eligió a propósito tales plantas, cuyo rinde económico, en calidad de cash crop [cosecha que se puede vender al contado], estaba garantizado porque no pertenecían a la dieta humana básica y por lo tanto no corrían el riesgo de ser consumidas por "las bocas superfluas" (como se decía en ese tiempo). 


Esta ayuda a "países en desarrollo" constituía el núcleo de una estrategia de desarrollo en la cual por ejemplo Tengelmann entraba al comercio con oleaginosas y Reemstsma cuidaba la ampliación de los cultivos de tabaco —otra cash crop— en Bulgaria y Grecia. 

Paralelamente se inició la extracción de materias primas para la industria sobre la base de créditos financiados. A la postre se trataba de un método de formación de capital cuya configuración tecnológica tenía como mira la destrucción de las bases de la economía de subsistencia.


A partir de tales medidas se inició un proceso de desarrollo dependiente que a través de su concentración en una región determinada quedó a resguardo de la competencia imperialista del capital inglés y del americano [norteamericano]. Este aislamiento constituyó al mismo tiempo el marco funcional que aseguró el ejercicio del poder político, económico, social y técnico en una región unificada y entrelazada. La dinámica de la crisis en la estrategia de acumulación nazi obligó finalmente a asegurar estos marcos de funcionamiento militarmente, a través de una serie de guerras-relámpago, únicamente para aumentar todavía más las medidas de racionalización. 

Ya en los primeros días después de la invasión a Polonia se comenzó —de manera abierta, a los ojos de todo el mundo— un programa conjunto de racionalización a nivel regional. En ese programa se sustituyeron instrumentos civiles propios del "proyecto de asistencia" por medidas militares o sólo se intensificó las primeras con la ayuda de las últimas.

 El exterminio y la expulsión de judíos y polacos no judíos en la zona ocupada se ligó de un modo estratégico con la racionalización de la administración, la producción y la reproducción.

 El objetivo era "tamizar" y sacar a luz a los trabajadores extranjeros y dejar morir a los restantes, primero en campamentos de trabajo y luego en campos de exterminio. Los cambios en la composición de las clases bajas fueron organizados de allí en adelante en una escala  internacional, con nuevas ambiciones de política poblacional.

 Se creó un ordenamiento piramidal donde el nivel más alto estaba ocupado por los capataces alemanes, luego iban los trabajadores extranjeros importados y por último los que eran elegidos para el exterminio en "IG Auschwitz" y en los campos de concentración (las ligazones tecnológicas y económicas entre exterminio y desarrollo en la política agraria nazi en Polonia han sido muy bien documentadas en un trabajo de Susanne Heim y Götz Ali, Ein Diener der Macht).


La nueva división internacional del trabajo, con la producción de mercancías de capital en las metrópolis y extracción  de materias primas y producción semi manufacturera en la periferia, creó las bases para la dinámica de desarrollo dependiente. 

El mecanismo de mediación tecnico financiero en este nuevo orden es el ya nombrado Zentralclearing, más tarde devenido Clearing Union. Fue el modelo que más tarde se extendió hacia todas las regiones nuevas que se conquistaron. 

Se conformó como una maquinaria crediticia supranacional y sin limitaciones, que atendía el trasiego de las ganancias desde la periferia y gestionaba créditos a largo plazo desde las metrópolis, de las más variadas dimensiones, por ejemplo, para proyecto de desarrollo. Era un sistema de cambios fijos dominado por la divisa líder, el marco alemán, y anticipó  muchos de los rasgos definitorios del sistema de BRETTON WOODS que le sucedería. 

Aquí únicamente voy a nombrar el dictado de ajustar los cambios a que estaban obligados los bancos centrales de los países circunvecinos y durante su corta existencia anticipó casi todas las tendencias desarrollistas que se vuelven a encontrar en el sistema de BRETTON WOODS durante más de dos décadas después de la Segunda Guerra Mundial.

 A través del dictado del ajuste del curso de las divisas se podía por ejemplo exportar la inflación desde la metrópolis hacia la periferia; de ese modo se inició un traslado escondido de ganancias hacia las metrópolis al mismo tiempo que surgía una masa de crédito para la exportación de capital. 

El carácter imperialista de Alemania se hace más patente con el Zentralclearing, sostuvo Franz Neumann en Behemoth.

Es uno de los pocos autores que ha hecho un enjuiciamiento verdadero del significado central de esta institución (exceptuamos naturalmente a todos aquellos que la volvieron a crear después de la guerra). Zentralclearing estaba concebida  para funcionar como el motor tecnico financiero que habría de consumar el nuevo orden nazi durante los tiempos de paz. Que fue lo que finalmente pasó, aunque no desde Alemania como potencia principal sino desde los EE.UU.
(fin primera parte)


- postaporteñ@ 1772 - 2017-05-23 











No hay comentarios: