miércoles, 26 de mayo de 2010

Bicentenario Fantasia y Circo de una Nacion Inconclusa

Postaporteñ@

* Nº 353 - 25 de MAYO de 2010 - Año 5

Uruguay: Un Procesamiento Más, Y Van ¿Cuántos?

En la tarde de hoy la justicia procesa sin prisión, bajo el cargo de "Daños a la propiedad pública" a Iara, estudiante, militante de DDHH.

El comienzo de historia fue hace dos años, cuando en el marco de una movilización del Sindicato del taxi SUATT, el sindicato de los Cadies y AFCASMU en el Ministerio de Trabajo, se hacen presente estudiantes y compañeros y compañeras militantes de DDHH, en una manifestación de solidaridad, que es histórica en nuestro movimiento popular, es en esa situación, de reclamos de compañeros y compañeras que Iara pinta una frase en la pared del Ministerio, con un draypen.

Terribles "delitos" la solidaridad y la protesta, que desencadenan la ira del estado y sus instituciones: el poder judicial, jueces y fiscales criminalizando nuevamente a quien osa protestar y salir del pensamiento único del gobierno

Por eso y nuevamente repudiamos, éste y todos los procesamientos a compañeras y compañeros militantes sociales y denunciamos esta forma de represión e intimidación que usa el aparato judicial como garrote para golpearnos

Nuestra solidaridad con Iara, con todas y todos los que son criminalizados por luchar

Parece ser que la represión no tiene límites, cuando no pueden golpear y reprimir con palos gases y balas como lo hicieron el martes pasado, optan por inventar delitos a quienes no abandonan la idea de luchar por mejorar la vida de los trabajadores y a quienes se solidarizan con ellos.

Optan por instalar un clima de terror a través de los voceros del gobierno. Argumentando a favor de la represión al mejor estilo de Gianola en 1994: "¿qué hacen mujeres y niños en los lugares de festejo? ¿Por qué no acatan la orden de retirarse?" justificando así el subsecretario del Interior Jorge Vázquez, una represión que no solo defendió como ejemplar sino que amenazó con volver a aplicar.

Aplicaron medidas propias de terrorismo, confiscando ómnibus que llevaron a las comisarías y reprimiendo a estudiantes con palos y balas. Mientras van creando la opinión de "perdón" para los terroristas de Estado, que asesinaron, violaron, torturaron y siguen manteniendo a más de 200 desaparecidos.

Contra la judicialización de la protesta.

Contra la represión. Por la disolución de los aparatos represivos.

Por el desprocesamiento de todos los luchadores sociales.

Arriba los que luchan.

Plenaria Memoria y Justicia

Montevideo, 24 de mayo 2010

postaporteñ@_____________________________________

La nación inconclusa

Guillermo Ciesa

El abordaje del bicentenario viene acompañado por viejos cuentos que supimos escuchar sobre nuestra historia. No voy a ocuparme de los relatos de Mitre y Fidel Lopez, tan burdos como eficaces en la construcción de la memoria en su versión liberal, pero hoy un tanto desacreditados. Me preocupa particularmente una mirada más nacionalista que despoja a los hechos del 25 de mayo de 1810 de su vinculación profunda con su contexto histórico.

El abordaje del bicentenario viene acompañado por viejos cuentos que supimos escuchar sobre nuestra historia. No voy a ocuparme de los relatos de Mitre y Fidel Lopez, tan burdos como eficaces en la construcción de la memoria en su versión liberal, pero hoy un tanto desacreditados.

Me preocupa particularmente una mirada más nacionalista que despoja a los hechos del 25 de mayo de 1810 de su vinculación profunda con su contexto histórico.

Esa mirada que hace hincapié en hechos locales ( o más bien porteños), diluye la realidad de que aquellos hechos se desarrollan en los márgenes del imperio colonial español, en una " ciudad de tenderos y contrabandistas", inserta en un territorio poblada mayoritariamente por indios, mestizos y africanos.

Y que esa revolución inquietaba al imperio español, no tanto porque alguno de sus líderes fueran jacobinos, sino porque eran tupamaros. Continuadores del gran alzamiento originario de 1780 en el corazón del imperio colonial en América del Sur.

Esa mirada retacea la valoración de Artigas, el más lúcido dirigente político de su tiempo y la reivindicación del Paraguay, encarnación institucional del Manual de Operaciones de Moreno. Dos baluartes liquidados por la conspiración porteña que no dudaron en aliarse con el imperio portugués y ser cómplice de la política británica que terminó con el vergonzoso genocidio de la Guerra de la Triple Alianza,

La Argentina nación sudamericana como proyecto de nación y no pudo serlo cuando las Provincias Unidas en Sud América con capital en Cuzco, como se proclamó en julio de 1816, se convirtió en Provincias Unidas del Río de la Plata o Argentina a secas. Ese animal bifronte que fue la revolución de mayo quedo en manos de su lado más oscuro y egoísta: Rivadavia, Mitre, Roca.

El ejercito de Rondeau que agrupaba a la gente bien, derrotó a los desharrapados de Artigas. Y Andresito, San Martín, pudo comprender que liberarse de España, no significaba el triunfo de los que lucharon. Por eso su doloroso exilio. Comparte con Artigas el dudoso privilegio de ser Padres de Patrias que nunca imaginaron.

Hay otra mirada muy cara a nuestra izquierda vernácula que confunde los resultados coyunturales de una etapa histórica (que además juzga como finales y definitivos) con el proceso mismo. Que visto de ese modo sólo tuvo matices, nunca contradicciones.

El peor marxismo, Kautski, citado por el peor Lenin, da cobertura a esas valoraciones.

Desde esa mirada doscientos años de historia argentina son expresión de reivindicaciones burguesas y una conciencia burguesa Luchas, programas y organizaciones que carecieron de una ideología revolucionaria.

Como lo confirma el hecho que el resultado final fue la creación del Estado Nacional burgués, y los gobiernos que tenemos- En esa mirada hay una excepción: los pueblos originarios. Ellos si eran horizontales y lucharon por reivindicar los bienes naturales y defender su cultura., y podemos prefigurar allí valores que empalman con el objetivo socialista.


La reivindicación de los más elevados saberes y las más valiosas experiencias de los pueblos originarios, no agotan su caracterización, que es un poco más compleja. Porque si no se hace incomprensible la conquista. Pero además la ruptura de las continuidades de las rebeliones en America Latina, es funcional al sueño español de enterrar a Tupac Amaru en 1781

Aunque duela decirnos muchas de las valoraciones de nuestra izquierda, incluido el indigenismo radical, se apoyan en Mitre y Sarmiento.


La idea de nación es anterior al 25 de mayo de 1810, y en tiempos de las luchas por la independencia también hubo una idea de nación que no puede reducirse a como se construyó el Estado burgués nacional.


Podría decirse, por el contrario, que el Estado burgués Nacional se construye sobre la derrota de otras ideas de nación de las clases populares antes y después del 25 de mayo de 1810. . La idea de nación de Artigas por ejemplo incluía el reparto de la tierra y la soberanía de los pueblos. Corresponde a ese período histórico la creación de la bandera, y la más hermosa de todas nuestras banderas que es la bandera federal.


Esta reducción de la historia al resultado coyuntural de la disputa (si no creemos en el fin de la historia), convierte a la bandera argentina en el símbolo del Estado burgués, y a la bandera federal en la bandera el estado burgués de la Provincia de Entre Ríos. Desde esta misma lógica futuros historiadores podrían afirmar que el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo es la representación de los derechos humanos institucionalizados y funcionales a proyectos neo-desarrollistas.


Esta lógica nos expropia la historia y le regala símbolos y palabras simbólicas a la derecha.

La apropiación de los pueblos de su propia historia, no precede a su rebelión. Por el contrario son las rebeliones populares las que alumbran el pasado y permite identificar los hilos conductores.
No es casualidad entonces que los festejos oficiales del Bicentenario en la Argentina, brillen por el circo, pero propongan un relato confuso de la historia.


Y que en otros países de América Latina donde se están transitando procesos revolucionarios pueda identificarse con mucha claridad la trama que unifica las rebeliones negras Haití y los sueños de Bolívar, las rebeliones originarias y el ideal de los pueblos en armas que expulsaron la dominación española, los sueños de la Patria Grande con iniciativas como el Alba de los pueblos.

postaporteñ@_____________________________________

Asamblea Popular: ¿La Hora De La Autocrítica?


Yo voté la AP. En octubre y en mayo. Hasta octubre milité bastante activamente, y aporté los recursos materiales a mi alcance.

En el modesto programa de radio que participo (RESONANDO en Fénix, lunes 21 horas) manifesté públicamente mi intención de volver a votar AP.

A pesar de todo ello, ya antes de octubre comencé a notar cosas que no me gustaron; ni un poquito.


1) Con motivo de la incorporación, a último momento de Helios Sarthou a la fórmula electoral, se aprobó un programa, ¿la propuesta urgente?, que se apartaba, esencialmente por omisión de varios puntos principales del programa de AP

Programa que había sido resuelto por asamblea de 400 participantes, después de activa discusión.

Aclaremos, "la propuesta urgente""fue resuelta en un ¿coordinador? de unas 6 personas.


2) El discurso de AP era, por un lado dirigido a la militancia y votantes frenteamplistas; pero el mismo se acompañaba de una crítica demoledora al FA. Con sólidos argumentos, es cierto; pero con una agresividad que en los hechos se contradecía con el proclamado "público- objetivo".

Nosotros elaboramos una sentencia, medio en broma: -"cuando alguien que se acaba de separar de su pareja habla (mal) todo el tiempo de ésta, uno piensa que en realidad quiere volver con ella -".

No es que crea que esa es la situación de AP, pero hay cosas que me hacían ver, por momentos una fuerte influencia, en los métodos organizativos y el funcionamiento, reminiscencias del FA.


3) Los candidatos, después de la incorporación del Dr. Sarthou, tenían un promedio de más de 70 años. Todo en una fuerza política "joven"

ACLARACIÓN IMPRESCINDIBLE: de ninguna forma esto supone desmerecimiento alguno hacia las personas involucradas.

De todas formas, para cualquier persona participar en un proceso electoral como candidato a la Presidencia de la República, la Vicepresidencia o el senado, en primer lugar, es una formidable experiencia. Por tanto, se hace necesario que dicha experiencia la reciba alguien que tendrá muchos años por delante para utilizarla.

Y por supuesto, la edad no define a una persona, ni en su ideología ni en su capacidad, pero mal se puede atraer el voto joven con candidatos mayores, especialmente si no se cuenta con alguien con un carisma formidable, como puede ser Mujica.

4) Después de octubre, se niega el hecho de que la elección había sido, para cualquier observador objetivo, desde el punto de vista de la AP, un fracaso.

El 26 M y la CI habían obtenido en 2004 más de 40 mil votos. Bajar a 16 mil, aun considerando, como se evaluó, que había habido una polarización Mujica-Lacalle que disminuía las posibilidades de AP.

No hubo mayor intento autocrítico, más bien se apeló a un marcado autobombo, hablando de ¿éxito?

¿Se puede construir algo de esta forma?

5) Todos estos planteos los hicimos, con absoluta claridad en un Coordinador al que fuimos invitados después de octubre. Ni que decir tiene, 0 bola.

6) Se resuelve, por el Coordinador, también, llamar públicamente al voto en blanco, haciendo propaganda activa con los escasos recursos disponibles, por éste. Tampoco se llama a la asamblea general de AP

¿Para qué? Los sabios están ¿coordinando? Y SABEN.

Por supuesto, siempre hay "pretextos organizativos" .tiempos políticos, etc.

7) Como era previsible, el voto nulo-blanco fue "escaso "otro fracaso; también proclamado como "victoria".

8) Y también se resuelve, otra vez en el coordinador, aunque se hizo, después que éste había tomado resolución, una asamblea general, participar en las municipales. ¿Tiene sentido participar en elecciones en las cuales no se tiene (en octubre había una razonable expectativa de obtener algún parlamentario) esperanza alguna de obtener cargos, aunque sea un modesto edil?

¿Invertir en ello los escasísimos recursos disponibles, humanos y materiales para hacer propaganda electoral?

A esas alturas, manifestamos nuestra discrepancia con algún miembro destacado de AP a nivel personal, conscientes que "la senda estaba trazada"...y conducía a un nuevo fracaso.

Porque entendámonos, si uno se somete a una prueba estrictamente cuantitativa, como son las elecciones, no tiene otro camino que evaluar el resultado de acuerdo a los números. Igual hacen ahora los integrantes más lúcidos del FA.

9) los 14 mil y pico de votos de mayo constituyen un claro fracaso. Y hay que decirlo con todas las letras. La AP no logra captar, en términos netos, ni uno solo de los más de 150 mil votos en blanco en Montevideo.

10) Otra vez, se insiste en candidatos, o con 0 carisma (Eduardo Rubio) o, también con escaso carisma y además "mayores "como Milton Franco en Canelones.

Otra vez, sin desmerecer para nada a ambas personas. Nos consta que en otros departamentos se eligieron personas a primera vista interesantes, pero, la escasez de recursos o otras causas que desconozco impidieron logra algún resultado importante.

La oportunidad de apostar al voto en blanco-nulo era, sin duda ahora.

Cualquiera se equivoca en esta vida. ¿Pero tantas veces al hilo?

Y nunca se reconocen los errores.

Por este camino la cosa no va. Se acabó hace mucho tiempo la disposición de la gente a militar y jugarse en lugares donde no participa y decide. Valdría la pena que algunos leyeran el artículo que publica hoy en contratapa del pasquín oficialista, Constanza Moreira (POR UNA POLÍTICA ANTI MAQUIAVÉLICA, 24/5) Sobre estos temas. Está referido, por supuesto, al FA. Pero ese sayo le cabe a unos cuantos, que abandonaron dicha fuerza política pero siguen actuando según los mismos moldes.

William Yohai 24/5

postaporteñ@_____________________________________

Para la MALA MEMORIA: FOFOSTIMOL REFORZADO


Sin la verdad y sin la justicia no hay reconciliación


Pasado y presente y mañana más de lo mismo. 20 de mayo la decimo quinta marcha por nuestros mártires, presos torturados, desaparecidos , los que siguen viviendo en el exterior, familias separadas de por vida, y yo le pregunto a todos los uruguayos ¿ por qué y para qué ?, fuimos traicionados , vendidos, usados, manipulados, Gente en obra, el programa radial, esta con el pueblo, con los que viven en más de 500 CANTEGRILES, si cantegriles, no nos vengan con palabras de doble discurso, estamos con los que viven tirados en las calles , con los del Borro, el 40 semanas, el monarca, las chapas, los peludos del BEBE...

NO LES PREGUNTAMOS a QUIEN VOTARON, LES DAMOS UN MICRÓFONO para que cuenten SUS PENURIAS, se acabo la LIBERTAD DE PRENSA, pregúntenle al TAMBERO ZABALZA, al MUERTO, a NOSOTROS.

VAMOS AL GRANO...

¿la marcha del año pasado no notaron que fue distinta ?, que casualidad, antes de las elecciones estaban todos no faltaron ninguno; no se pongan nerviosos que algunos fueron, 25 años usaron a nuestros mártires para llegar al poder llenaron sus bolsillos con nuestra plata,

¿verdad MICHELINES Y FAMILIARES, VERDAD SEÑOR presidente y primera dama?, que caminaron una cuadra y media y se borraron en 18 de JULIO Y YAGUARON con los gorilas que están de moda, pero eso si dos días antes no se borró en el comando con el comandante ROSALES; de que hablaste don PEPE, DE ARMAMENTOS, de ¿SEGURIDAD ?,

de CUANTOS BLOQUES pueden hacer por día LOS MILICOS para las viviendas ,¿ quién te asesora el panadero?, o el ex GRAL. PEREYRA, QUE LO llevó MICHELINI AL CLUB CONGRESO sede de los FUNCIONARIOS del PALACIO LEGISLATIVO, y QUE TAMBIÉN ESTABA el Dr. GOLDARACENA...!

No se olviden uruguayos que mala memoria tienen o son masoquistas, mas FACHO QUE PEREYRA. SE ESCUCHAN OFERTAS!!!

MAYORÍA EN LAS CÁMARAS... yyyyyyyyyyyyy, ¡Por Favor!.

Esta marcha fue también la marcha de los hipócritas, donde estaba la central PIT-ITO, estaban en el, Conrad, en el VICTORIA PLAZA, en el BI, FM, BANCO MUNDIAL, y en todos lados ¡POR FAVOR NO TRAICIONEN MAS AL PUEBLO, A LOS OBREROS !Ni con un superpetrolero de agua ras no se van a poder sacar el amarillo.

LA PRÓXIMA MARCHA, GENTE EN OBRA les pide que vayan a la estancia de ANCHORENA CON OBAMA, y les recomiendo como menú ENSALADA DE NABOS Y como plato principal MORCILLA, SI ES DULCE EL AZÚCAR lo pone MANINI RÍOS,¿ NO TE PARECE CASTILLO?

LA MARCHA LA HACEMOS EL PUEBLO.

La próxima nota se va a llamar LA AMIGOCRACIA, no se la pierdan.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN BIEN ABAJO LOS TRAIDORES.

URUGUAYOS tomen FOFOSTIMOL lo mejor para la memoria, perdón me olvidaba el SEÑORITO ARANA estaba, por las dudas porque tiene que declarar con Julita, por el tema de la RULA...SIGAN SOÑANDO, TOTAL AHORA EMPIEZA EL MUNDIAL.

Gustavo Frank ( Programa Gente en Obra con Pepe Paolino , miércoles a las 18, CX 40 Radio Fénix 1.330 khz en AM, www.cx40radiofenix.com)

Las vías de comunicación durante el programa a través del Teléfono 409 08 37

frankgenteenobra2009.blogspot.com

postaporteñ@_____________________________________


Disparando de la ignorancia con un Ballantine's Etiqueta Azul de 17 años


La política (mera consecuencia de la economía),es como la meteorología: podrá interesarte o no , pero cuando llueve te mojas; y los gobiernos cuando te están meando dicen que está lloviendo....

Lleva tiempo desentrañar las trampas que usa el sistema capitalista para esquilmar, someter y engrupir a las masas que explota y domina.-

En nuestro paisito se está dando un fenómeno interesante: las elites y la oligarquía han conseguido recrear el sistema utilizando la izquierda pequeñoburguesa criolla sin que sus injustos privilegios e intereses se vean amenazados.Gatopardismo:cambiar algo para que todo siga como está.-

Es claro que el procedimiento es de corta duración y su vida está pautada por el lapso que dure la ilusión y la esperanza de la inmensa masa de desposeídos y excluidos de la fiesta, porque la historia sigue , no se detiene y no se puede atrasar.-

La absoluta y generalizada falta de voluntad política para enfrentar intereses , grupos o asociaciones que históricamente vienen esquilmando y hundiendo al país enajena el futuro político del grupo que medra con el sacrificio y la gloria histórica que alcanzó la generación que honesta y dignamente se inmoló basándose en auténticos ideales con una base científica.-

Lo que impide que reconozcamos que somos la vergüenza de América es nuestra tradicional e infundada vanidad auto-complaciente y permisiva de los petisos:"Mire compadre: en éste pago hay dos personas de valor. Una es usted, y la otra usted dirá...".-

Aún en plena luna de miel, surgió la primera desavenencia matrimonial con el resultado de las elecciones municipales; debemos esperar a que el periodo de enamoramiento termine y cuando llegue el tiempo de parar la olla y el "

Soberano" compruebe que la plata no alcanza se va a terminar el idilio. Claro que eso no va a ocurrir de la noche a la mañana.

Existen en éste país refinados mecanismos para esquilmar al pueblo en 7.000 millones de dólares anuales que dan muy bien para practicar asistencialismos que inducen la somnolencia y sustentan los versos radiales y televisivos.

Con el aparato represivo entre algodones y bien aceitadito no hay ningún peligro que las protestas sociales generen cambios en la correlación de fuerzas, máxime que los partidos considerados de vanguardia o avanzados han sido hábilmente colonizados ideológicamente explotando la permeabilidad pequeño burguesa al confort, el consumismo, el lujo y el buen vivir.

No es casualidad que las remuneraciones de los cargos públicos jerárquicos sean principescos por que tienen un doble efecto: tientan a los titulares, los domestican y los hacen dóciles y despiertan la admiración y el impulso de emularlos en los desposeídos.-

Es muy difícil de mudar el modelo capitalista hasta que no se logre eliminar del ser humano la tentación de lo material y del crecimiento económico, estimulado por la deportiva competencia a emular a los poderosos: envidiables "triunfadores".-

"Uno tiene la ideología de la clase a la que pertenece" Si transitoriamente los dueños del mundo (por que les conviene),te permiten cambiar a un potrero con mejor pasto; no sólo vas a cambiar de ropa sino de ideología también.-

Yo soy otro desde que con la PER puedo comprar en los friyops del Chuy el BALLANTINE's Etiqueta Azul de 17 años.-


La Historia, esa maestra...


Cuando uno lee un poquito de historia, "todo aquello que se podría haber evitado", llega a la frustrante conclusión de que el bichito humano es bastante idiota; incluido yo, claro.-

No sólo convirtió éste bonito planeta en un infierno sino que en un plazo asombrosamente breve está comprometiendo su propia existencia como especie.-

En su afán de diferenciarse de los demás mortales creó las odiosas clases sociales fundadas en el dominio por la fuerza, la explotación y la rapiña.

Durante milenios, no sólo se mantiene ese estado de cosas; sino que la situación se va agravando progresivamente en función de que el absurdo capitalismo acumulativo concentra todas las riquezas del generoso planeta cada vez más, en menos manos.-

De eso se trata: o seguimos sosteniendo el capitalismo necrófilo o inhumano que nos condena A TODOS en el corto plazo, o tratamos de organizar la sociedad en otro modelo más equitativo y más justo dónde los recursos sean colectivos y no de los descendientes egoístas de los rapiñadores primigenios.

. ¿Quienes son esos pobres soldaditos por debajo del umbral de la pobreza que desvelan al Ministro Súper-Ratón Rosadilla y a Aguirre si no?.-Giovanni Arrighi en su excelente "El largo siglo XX" sostiene que desde 1300 para acá no ha existido ningún gobierno que no esté alineado con el capitalismo. El nuestro, integrado por comunistas, sociaistas y tupas ; no podría ser una excepción entonces.

La izquierda criolla hizo una elección poco feliz cuando eligió un modelo históricamente condenado y que está tambaleando.

Claro que van a tirar un tiempito porque el pueblo recrea la esperanza y ese ha sido el enroque brillante que astutamente realizó nuestra hábil oligarquía terrateniente y los verdaderos dueños del país , mientras se cargan las pilas desgastadas y regresan al gobierno agitando demagógicas banderas renovadas.

-Nuestra gerontocracia esclerosada de izquierda se hizo el harakiri político cuando le dio la espalda al pueblo que era su única retaguardia y apostó a la minoría de los poderosos que los va a usar y a tirar , como se hace con cualquier preservativo. ¿No lo hicieron antes con los milicos?

La ola histórica les va a pasar por arriba, los versos nunca consiguen engrupir a todos todo el tiempo.

Estoy apostando 5 a 1. ¿Alguien topa?.

Mientras uno sigue tirando gracias a que de vez en cuando, llegan bocanadas de aire fresco como lo que escribió ese compañero de la Costa (HAY QUE AVISARLE A MUJICA QUE YA ES PRESIDENTE)o la nota del brillante y valeroso periodista desocupado(El hombro del presidente ) Tal vez por eso mismo.

Yo les agradezco, lo que para mí significa una imprescindible compañía en éste interregno de engrupimiento; y deseo agradecerle especialmente a éstos compañeros su diáfana expresividad por ahorrarme el esfuerzo para tratar de decir las mismas cosas que ellos logran expresar con tanta claridad ( publicados anterior * Nº 352 - 24 de MAYO )


No hay que calentarse con los compas avejentados que bajaron dos cambios, aquí de lo que se trata es de la dinámica de la historia de la que debemos tratar de interpretar el lenguaje con el que se expresa.=

Confío en que el equipo de la POSTA Porteña le haga llegar éste saludo a Carlos Boga y a Roger Rodríguez de los que no tengo los Emilios.

Un abrazo fraterno PARA TODOS.


MAU MAU

postaporteñ@_____________________________________


Argentina, 200 AÑOS... ¿Y DÓNDE ESTÁ LA LIBERTAD?


"Por su forma, aunque no por su contenido, la lucha del proletariado contra la burguesía es primeramente una lucha nacional. Es natural que el proletariado de cada país deba acabar en primer lugar con su propia burguesía"

(Marx-Engels, "Burgueses y Proletarios", Manifiesto Comunista)


Mucho tiempo ha pasado desde que Marx y Engels escribieron la frase que encabeza esta nota. Mucho ha cambiado el mundo desde entonces. En nuestro país, la burguesía "nacional" ya no es tal, es una burguesía "transnacionalizada". Y, en todo caso, el componente "nacional" es una mueca, un socio menor, una "cortesana" de la burguesía imperialista internacional. No hay en ella un proyecto "liberador" desde la perspectiva "nacional". Sin embargo, la lucha de nuestra clase obrera para liberarse de sus cadenas sí tiene un aspecto "nacional", lo cual implica que la única forma de ser "nacionalista" en nuestro país es ser "clasista".


Es decir, la liberación nacional está indefectiblemente asociada a la acción de la clase trabajadora. No hay otra posibilidad de liberación de nuestro país.


En estos días, sin embargo, las clases dominantes hacen gala del festejo de los doscientos años de la liberación de nuestra sociedad como país, estado y nación, aunque sea muy difícil hablar de real liberación en esos términos. Los que nos condenan al saqueo expoliador de las potencias extranjeras se han adueñado del festejo por el "Bicentenario de la Patria".

Habría que preguntarse, aunque resulte antipático -sobre todo en esta fecha- si existe realmente una "nación argentina", y ni qué hablar un "país" soberano y libre. Bueno, la respuesta a esto último es más que obvia: un país que depende de la inversión y el financiamiento extranjero -según lo reconocen tanto el gobierno "nacional y popular" como la oposición más de derecha aún, todos representantes de diferentes sectores de las clases dominantes, es decir, de las burguesías explotadoras- difícilmente pueda ser libre y soberano.


¿Qué festejan, entonces, estos entregadores de las riquezas nacionales, tanto las naturales como las producidas por el sudor de los trabajadores de nuestro país?

Pues festejan la continuidad de una historia intrínsicamente ligada a la intervención extranjera.

Basta ahondar un poco en nuestra historia germinal, donde el 25 de mayo es una consecuencia de la invasión napoleónica a la metrópoli española, del control francés de la mayor parte de Europa, y de la independencia de EEUU, ambos mercados cerrados a los productos ingleses en pleno auge de la revolución industrial sajona (esto sin desconocer que hubo honestos pensadores y patriotas que, aprovechando el debilitamiento del Imperio Español, impulsaron y batallaron por la independencia y la unidad indoamericana, entregando hasta sus vidas por ese objetivo. Hay que recordar a nobles figuras como Moreno, Belgrano, Castelli, San Martin, Monteagudo, Güemes y sus guerrilleros, y la inolvidable Juana Azurduy, entre otros). La intervención inglesa en nuestra "liberación" debería hacernos pensar en la realidad concreta de esa categoría adquirida a partir de 1810.


Esa intervención festejada y abonada por las clases dominantes "nacionales", que no cejó hasta que le dejó paso a otra aún más poderosa, surgida a partir de 1945 en el mundo, como lo es el imperialismo yanqui. En mayor o menor medida, con más o menos resistencia, siempre nuestro país terminó claudicando ante los dólares de las grandes empresas yanquis. Lo que se hizo aún más concreto y palpable a partir del 24 de marzo del '76, y no fue modificado por ninguno de los gobiernos que sucedieron a la dictadura genocida. El menemato de los '90 estructuró la sociedad que hoy sufrimos, y el gobierno actual, a pesar de su retórica confrontativa, siguió perfeccionando la maquinaria del saqueo de nuestras riquezas, hoy en su apogeo, como nunca antes en nuestra historia.

La política petrolera y minera del actual gobierno son la representación máxima de esa línea de expoliación a nuestro pueblo. El reconocimiento criminal de una Deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta por parte del kirchnerismo y su "oposición" no hace más que confirmar lo expresado en estas líneas.


Duele tanta mentira / Duele tanta hipocresía / Duele tanto cinismo


Pero duele más aún, ver que no existe una real oposición de los que realmente podemos oponernos a tanta entrega. Como decíamos más arriba, la única posibilidad real de liberación "nacional" puede devenir de la clase trabajadora. Pero no existe una dirección de la clase, y las autoproclamadas "direcciones" clasistas no acertamos a generar lo que debemos generar.


Duele ver entonces como ni siquiera para esta fecha, que podría ser un punto de partida para golpear las puertas de la consciencia de nuestro pueblo, podemos ponernos de acuerdo para hacer un contrafestejo para este Bicentenario acaparado por los que entregan y no paran de entregar nuestras riquezas.


Mucho es lo que hay que construir, y ni siquiera hemos empezado. Y mientras seguimos con las mezquindades entre nosotros, para ver quién "la tiene más larga" en los términos de la ideología del proletariado, las masas no nos entienden y menos nos escuchan.


En vez de perder el tiempo en tratar de descalificarnos entre nosotros, deberíamos intentar ponernos de acuerdo para construir una herramienta de masas que nos permita como pueblo encarar imprescindibles cambios en la estructura social que permitan liberarnos en serio como país.

Algunas ideas podemos aportar, humildemente, al respecto


Por la Dignidad Nacional


Para pararnos dignamente como Nación ante el resto de los pueblos del mundo, tenemos que tener como principio la eliminación de la injerencia externa en la vida de nuestro país.

Para ello es imprescindible la recuperación de nuestros recursos naturales y estratégicos, hoy en manos privadas y foráneas.

De la misma manera, simultáneamente, terminar con la agresión al medio ambiente que pone en riesgo la salud y la vida del pueblo entero, y empeña nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos.

La reestatización de las empresas privatizadas y concesionadas, para que sean manejadas por trabajadores y usuarios comunes, debe ser un objetivo irrenunciable para tal fin.

En ese marco, debe priorizarse la relación con los pueblos de Suramérica, principalmente con los que hoy desarrollan procesos antiimperialistas y revolucionarios, como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Por la Soberanía Popular


Sólo basados en los puntos anteriores podremos aspirar a terminar con la pobreza y los privilegios que la provocan.

Para ello hay que encarar políticas agresivas de distribución real y equitativa de las riquezas que producen los trabajadores, desde la perspectiva de las mayorías (y no como hasta ahora, que son las minorías poderosas quienes tienen a cargo esa tarea, generando la triste realidad que nos toca vivir)

Es imprescindible socializar el manejo de las bases de la economía. Sólo así tendrá sentido una reforma política, donde efectivamente gobiernen las mayorías, con revocabilidad de mandatos, sin inmunidad que provoca impunidad; donde los funcionarios y legisladores a nivel nacional, provincial y municipal no ganen más que el promedio de un obrero industrial.

Es imposible pensar en un país justo con la actual estructura demográfica, por lo cual es imprescindible fomentar una redistribución de la población y una reforma agraria basada en la colectivización, terminando con el anacronismo del latifundio.

El respeto a los derechos de los Pueblo Originarios es una asignatura pendiente que debemos solucionar, constituyendo una reparación histórica que debe encararse de manera inmediata.

Estos cambios profundos solo serán posibles si terminamos con la vieja y vetusta estructura política que nos gobierna, donde los partidos políticos tradicionales se constituyen en representantes de las diferentes facciones del poder económico. Debemos bregar por una sociedad distinta, donde sean los trabajadores y las mayorías populares los que tomen las riendas de la política, para así poder lograr la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece.

Sólo así tendrá sentido festejar nuestra verdadera "Liberación e Independencia"

PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores www.pctargentina.org

postaporteñ@_____________________________________

Festival Globale MVD 2010


Del 21 al 28 de mayo del 2010 se viene realizando por segunda vez en Montevideo el festival de cine documental denominado Globale. Este es un proyecto sin ánimo de lucro y no competitivo que ofrece un espacio de difusión de audiovisuales político-sociales, y que tiene su origen en Berlín, Alemania, en 2003.


En todas las proyecciones la entrada es libre y gratuita.


Para tener más información sobre las salas, las películas y del colectivo Globale en gral, entra en la página www.festivalglobale.org


PROGRAMA 2010 del 26 al 28/5

Miércoles 26

19:00hs. Café La Diaria (Soriano 770):

"Honduras: Semilla de Libertad"

Panel: Alfredo Falero, sociólogo / Hernán Dafonchio, periodista independiente.

19:00hs. Ecotiendas (Maldonado 1390 esq. Santiago de Chile):

"Agrocombustibles: otra verdad incómoda" / "El cuento de la buena soja "

Panel: Mari Cárcamo, RAP-AL Uruguay / Laura De Luca, ONG argentina BIOS

20:00hs. Fac. de Ciencias Sociales / UdelaR:

"Jopoi, todos juntos"

Panel: Ana Juanche, SERPAJ Uruguay / Silvia Martínez del Río, documentalista y productora / Integrante de Jopoi Paraguay-Uruguay

Jueves 27

19:00hs. Lic. en Ciencias de la Comunicación / UdelaR (José Leguizamón 3666 esq. Pedro Bustamante, Buceo):

"Distorsión Armónica"

Panel: Agustin Sinibaldi, documentalista argentino / Carlos Casares, Comcosur / Integrante de ECOS

19:00hs. Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Av. 18 de Julio 1772):

"Bolivia en Pie"

Panel: Alejandro Casas, trabajador social / Eduardo Gudynas, analista de información en CLAES

20:00hs. Fac. de Ciencias Sociales / UdelaR:

"Olê larinda, o canto das raspadeiras de mandioca"

"Las manos sucias del etanol"

Panel: Silvia Martínez del Río, documentalista y productora / José Rocca, economista / Gerardo Iglesias, Secretario General de la Rel - UITA

20:00hs. Ateneo Heber Nieto / SES (Maldonado 1162):

"Territorios sin paz: Chiapas y Guatemala" / "Las manos sucias del etanol"

Panel: Raúl Zibechi, periodista y analista internacional

Viernes 28

19:00hs. Facultad de Psicología / UdelaR:

"Brad Will, otra noche más en las Barricadas"

Panel: Natalia Castelgrande y Ana de León, colectivo Contraimpunidad / Daniel, Indymedia Uruguay

19:30hs. Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281 entre América del Norte e Inglaterra, Cerro):

"Golondrina... Un vuelo necesario" / "Sin papeles sin documentos"

Panel: Miriam Morales / Sandra Petrovich


SALIÓ ROJO Y NEGRO Nº 8 - URUGUAY

Y LIBRO: ORÍGENES LIBERTARIOS DEL 1º DE MAYO

De Chicago a América Latina (1886-1930)

CONSIGNA DE LA EDICIÓN


"LA LIBERACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS"

SUMARIO:


Política Nacional:- Editorial: "Mejor solos que mal acompañados"

DD.HH. Impunidad:- "Uruguay: territorio de impunidad"

- "Muestra fotográfica a 34 años de la dictadura Argentina"

Educación:- "Entrevista a Andrés Olivetti: Democratizar la educación"

- "Pensamiento Crítico: Taller-Seminario sobre Movimientos Sociales"

Comunicación:- "Voces libres y alternativas - Ecos"- "Se viene Globale 2010"

Barrial:- "Codo a codo y barrio a barrio"

Nuestro Canto:- "Problemas de Sonido"

Arte desde Abajo:- "La poesía visual"- "Arte callejero en el día de la mujer"- "Poesía: En esta Época"

Sindical: - "Sin caballo y sin montura - Ucrus"- "Salud y trabajo"

Historia:- "Orígenes del Movimiento Sindical Uruguayo"- "1º de Mayo , día de los trabajadores"- "100 años de sindicalismo revolucionario - CGT" - "Resistencias indias: Cuauhtemoc"

Movimiento Popular: - "El CIES, un proyecto en re-construcción"

Medio Ambiente / Transgénicos: - "La cuestión social y medio ambiental"- "El precipicio está en la esquina"

Departamento de Artigas: - Capitalismo... virus que contamina a nuestra sociedad"

Internacional: - Raúl Zibechi: "Bolivia: La imperturbable autonomía del abajo" - "Razones de buen administrador" - "Campaña internacional: Coca cola es tu vida""

1 comentario:

Anibal Artigas dijo...

De: Anibal Artigas
Asunto: LA PEOR REALIDAD,ES LA QUE NUNCA SE QUIERE ASUMIR

Desgraciadamente,hay argumentos politicos que los vengo escuchando desde el año 1969 en adelante, que fue cuando comenzo mi militancia. Tambien ,tuve la experiencia de convivir con compañeros, que esgrimian esos argumentos,en el penal de Libertad.Y a pesar,que los milicos en los cuarteles les decian"que los tupas los estaban esperando para amasijarlos",nunca fue asi.Porque existio algo,que solo lo saben los que vivimos eso,el respecto,la solidaridad y la ayuda a montones de compañeros que se bajoneaban,no se le pedia filiacion poltica a ningun compa,nos ayudabamos entre todos.
Hoy muchos de esos compañeros ya no estan, y otros viven,pero forman parte mi vida,porque me ayudaron a crecer,como hombre y como revolucionario.
Por la memoria,de todos aquellos militantes,que murieron en combate, en la tortura,o fusilados.
Todos queriamos lo mismo,terminar con la explotacion ,la marginacion y la miseria.
Asumi un compromiso con todos mis camaradas de lucha estudiantil de los años 70,muchos de ellos muertos en otras tierras,ayudando a otras revoluciones.Otros fusilados y o desaparecidos.
La justicia que estan esperando todos estos compañeros,que dieron lo unico ,que tiene para dar un revolucionario,QUE ES SU VIDA.
Alguien dijo,"que la unica verdad es la realidad",y esa realidad ,cualquiera que se informe,sabe muy bien que hoy el capitalismo esta en crisis.Y todos sabemos muy bien ,quien paga los platos rotos.Hay mucha miseria en America Latina,y nuestro Uruguay, no es una isla.
Una vuelta,un compañero en el penal,que despues lo mataron en la Argentina,me dijo "nunca entables una discucion politica con otro compañero, como un hincha futbol".¿Y saben que?
Tenia razon
Aprendi,que uno tiene el derecho a discrepar,con eso se enriquece, y que no le hago el favor a ninguna derecha,pidiendo la justicia social por la cual ellos dieron su vida.
Reclamar el reconocimiento del estado y la prision para sus asesinos,que no son solo los 8 gorilas detenidos.
Las balas que mataron a los compañeros de Soca,son las mismas ,que las que mataron a los de la seccional 20 del Partido Comunista.A los cuales llore muchisimo,tambien fueron compañeros mios en una epoca,o al charla en en liceo 8.
Mi compromiso,es con ellos y con la justicia social.Y la ayuda a montones de compañeros que estan muy mal.Por eso se lo voy a seguir reclamando al gobierno, y a los gobiernos que vengan.
Alguien ,me dijo un dia,la unica idelogia que tiene un laburante,es el hambre,y los niños que se mueren en nuestra America Latina,no conocen los fundamentos politicos de los gobiernos progresistas,SOLO SE MUEREN