domingo, 30 de mayo de 2010

Unido al que Hizo Mucho y Poco; Al que Quiere la Patria Liberada

Postaporteñ@

* Nº 355 - 29 de MAYO de 2010 - Año 5


Que en el Frente Amplio ya ha comenzado un intento de recuperar las decenas de miles de votos, que se espantaron en la última elección, no es ninguna novedad, en el MPP y en el Espacio 609, existe esta preocupación; por eso reproducimos estos artículos publicados hoy en Ultimas Noticias 28/5

Esta clavado que son los sectores de los aliados, los no alcanzados por la danza de la fortuna de cargos con importantes sueldos, los más críticos , son los dirigentes partidarios que de una manera u otra, se sintieron desplazados o perjudicados en la repartija de cargos y candidaturas, los cuales hicieron bandera del último fracaso. Hay varias causas o razones por las cuales cerca de doscientas mil personas optaron por un voto de protesta, blanco-nulo o a la AP y en distintos puntos de vista se fueron analizando después del 9/5, en estos envíos, lo, importante es que protestaron con el voto castigo y es lo que desató este tiempo de autocríticas varias, promesas nuevas, políticas de puertas abiertas, futuros congresos, modificación de los estatutos, etc., y versos varios.

Si bien los resultados de las municipales no indiquen que haya demasiadas novedades dentro del proceso uruguayo, y que estos votos de castigo puedan "volver" al FA, en una próxima, si están poniendo luces amarillas de alerta y precaución, ya que hay uruguayos que se plantean dudas sobre el gobierno Mujica en apenas unos meses, que van desde las elecciones nacionales a las departamentales, y ahora es bueno recordar que en octubre estaba , en juego el gobierno nacional y la posibilidad del triunfo del Qki blanco, pero este voto de descontento, comienza a reflejar que el voto no se le regala a nadie y que ante el panorama infernal de reparto de cargos y prebendas, a los amigos y parientes, en el país y en el exterior , mientras se llenan la boca, con la Reforma del estado !!!, la situación económica, y el reguero de conflictos sindicales, van generando una sensación de descontento y disconformidad con toda la clase política

Posta Porteña


MPP revisará sus alianzas con sectores del Espacio 609

El sector se encamina a un Congreso que estudiará el futuro de la coalición

El Movimiento de Participación Popular reunirá a su dirigencia este fin de semana para participar de un "área de análisis" donde se resolverán los temas del Congreso. Con cuestionamientos internos y externos, el sector revisará su política de alianzas.

Los integrantes de la Dirección Nacional del MPP recibirán este fin de semana a más de cien representantes de las Direcciones Regionales de todo el país para establecer la temática que se abordará en el próximo Congreso. Con un resultado electoral en mayo que resultó adverso a la izquierda en la mayoría de los departamentos y relaciones internas "congeladas" a nivel del Espacio 609 (E609), la principal fuerza política del Frente Amplio (FA) iniciará un proceso de autocrítica que incluirá el análisis de la conveniencia de mantener sus alianzas.

Si bien el E609 funciona a nivel parlamentario, los sectores que lo integran han planteado cuestionamientos al sistema de toma de decisiones del MPP incluso desde antes de las elecciones. El reclamo de autocrítica, planteado primero desde los grupos Claveles Rojos y Patria Grande, no obtuvo respuesta hasta el momento.

Sin embargo, el resultado de las elecciones y los cuestionamientos que también aparecieron desde otros sectores, como el Partido Socialista o como los ex intendentes que perdieron en sus departamentos, abrieron el espacio necesario para un análisis de mayor profundidad. Fuentes del MPP dijeron a Ultimas Noticias que el objetivo del encuentro del fin de semana será desarrollar la temática en talleres para abordar "temas de organización, propuestas para respaldar a los compañeros que ocupan cargos de gobierno y aspectos que deberán ser objeto del próximo Congreso, como la política de alianzas. Habrá que estudiar en profundidad la mejor manera de actuar frente a los demás sectores".

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), integrante del E609, también abordará el tema durante la conferencia sectorial que desarrollará el fin de semana, ya que se entiende que "la construcción del E609 como columna política no pasa de ser una aspiración. La medida que nos hemos dado es insuficiente". El diputado Carlos Coitiño indicó que "es necesaria una coordinación que nos permita aportar un mínimo de coherencia, para que el discurso público no sea heterogéneo y muestre una unidad que hoy no está".

A modo de ejemplo, el análisis de coyuntura y las propuestas de líneas de acción que abordará el PVP a partir del resultado electoral incluirá la reiteración de la exigencia al FA para que se estudien los caminos para eliminar la ley de Caducidad, un aspecto que el MPP no comparte, por lo que el E609 se encuentra dividido en ese tema.

Con los otros sectores fundadores del E609, en tanto, hay acuerdo en ese tema pero las relaciones están "congeladas" por otros motivos. La crisis comenzó antes de las elecciones nacionales, cuando el MPP incorporó nuevos aliados y elaboró las listas con un criterio que no fue compartido por los fundadores de la coalición.

Claveles Rojos comunicó a los demás grupos su decisión de "congelar" las relaciones "hasta que analicen la situación y decidan si avanza con el E609 o mantienen la posición de agotar el debate político en su interna", según explicó a Últimas Noticias el líder del sector, Víctor Vaillant. Con el transcurso de los meses, la elaboración de las listas provocó una reacción similar en Patria Grande, que sin anuncios formales decidió abrir espacios propios. "Hasta que no discutan su metodología, no nos vamos a reunir", indicó el senador Jorge Saravia, quien en marzo renunció a la dirección del MPP tras negarse a firmar un compromiso económico.

Los aliados originales del MPP esperan una "autocrítica" y consideran que se está "lejos de ser el espacio que Pepe construyó", cuya característica era "una impronta aperturista y unitaria" distinta de las decisiones de "hermano mayor" después adoptadas.

Frente Amplio admite "retroceso político"

El Frente Amplio (FA) reconoció haber cometido "errores" que lo llevaron a incurrir en "retrocesos políticos y electorales", los que pretende corregir a través de un proceso de análisis y autocrítica que comenzará el martes en el interior. El Secretariado Ejecutivo comenzó a "afinar" ayer el cronograma propuesto por el presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, para que trece grupos de delegados se "repartan" el país a partir del 1º de junio y discutan la transformación de la izquierda con las Departamentales y las bases. En su propuesta, Brovetto reconoció que la izquierda deberá cambiar algunas actitudes "inconvenientes o desacertadas" y tendrá que analizar, junto a la gestión de Tabaré Vázquez y los intendentes del pasado periodo, la "estrategia llevada adelante por la oposición para recuperar el gobierno nacional" y su adaptación a las nuevas reglas electorales.

El presidente del FA aseguró que "nadie se ha ido" pero admitió la necesidad de "abrir nuestra cabeza y escuchar más", en una actitud de exigencia hacia gobierno y estructura, con énfasis en la propia dirección política. La intención es terminar en un Plenario Nacional en agosto o setiembre, luego de una discusión que no será "paralizante, interminable ni desordenada" porque "la vida no se detendrá a esperar el resultado de nuestras deliberaciones".

Patria Grande Y Claveles Rojos Esperan "Autocrítica"

Saravia Culpó a Emepepistas por Fuga

de 100.000 Votos

El senador Jorge Saravia responsabilizó a la "metodología" aplicada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) la pérdida de más de 100.000 votos en las elecciones municipales. "Se reservaron los primeros lugares en las listas y obligaron a generar alianzas fuera del Espacio 609", aseguró.

En Canelones, por ejemplo, el MPP se reservó los primeros seis lugares, por lo que Patria Grande se negó a acompañarlo y se alió con Encuentro Canario, lo que le permitió lograr un edil y la alcaldía de Santa Lucía. "El MPP perdió 15.000 votos en Canelones. Nosotros sacamos 8.000 y el grupo de Víctor Semproni sacó 5.000. El resto fue en blanco. Me parece que tendrían que pensarlo", dijo Saravia a Ultimas Noticias.

En Montevideo también hubo discrepancias con el método para elegir a la entonces candidata Ana Olivera, que fue considerado "una decisión de cúpulas que se reflejó en las elecciones". Dadas las diferencias en ese tema, los sectores del E609 hicieron alianzas con otros grupos, lo que "mermó la votación del MPP y derivó en un crecimiento del Partido Socialista (PS), que dobló la votación de los comicios pasados".

En Artigas tampoco hubo acuerdo y Patria Grande se quedó con la alcaldía de Bella Unión. Para Saravia, eso ocurrió porque "olvidaron que el E609 se formó con la llegada de grupos blancos y colorados. Nosotros no somos marxistas ni leninistas. Si no estamos unidos, esos votos se van con nosotros. Tienen que pensarlo y decir si quieren mantenernos como aliados porque ellos fueron los inventores de la criatura. Nosotros no vamos a juntarnos para pasar facturas".

La misma posición tiene el líder de Claveles Rojos, Víctor Vaillant, quien cree en el proyecto pero es crítico de su "funcionamiento incoherente. Hay diferencias con la tónica del socio mayor. La interna del MPP se traga el debate político y eso marca una crisis muy grave que hace que hoy el E609 no funcione. Estamos congelados".

Pese a llevar seis meses sin reuniones de la cúpula partidaria, el E609 funciona a nivel parlamentario, donde tanto los senadores como los diputados coordinan su accionar y actúan en forma integral. ( U Noticias 28/5)


Álvaro Alfonso electo Alcalde

El periodista y escritor Álvaro Alfonso fue electo Alcalde en su ciudad de Aguas Corrientes, en el Departamento de Canelones.

Autor entre varios títulos, de Con mate a Wall Street, SECRETOS DEL P.C.U, Y "JUICIO AL PCU"

postaporteñ@_____________________________________

PUNTO de VISTA

Estimad@s compañer@s:

Leí en la página web "espectador.com" de fecha 26/05/2010, un artículo titulado "LOS INTERNAUTAS URUGUAYOS: CUÁNTOS SON Y QUE HACEN EN LA RED".

Los disertantes eran tres: José Clastornick, Alain Mizrahi y Juan Grompone.

Me llamó la atención el apellido del primero, "Clastornick".

Desearía saber, (y espero que algún lector lo pueda aclarar) qué relación tiene este señor con un tal Clastornick o Klastornick, que era mayor del ejército en la división de artillería Nº1, ubicada en el cuartel sito en la calle José María Silva esquina Burgues, frente al cementerio.

Este mayor, fue torturador entre los años 1973 y 1976 conjuntamente con el alférez Julio Bonavoglia, capitán Valletta, y teniente segundo García.

Cierta vez, ocuparon la fábrica "Sintéticos Slowack", calle San Martín y Aparicio Saravia.

Secuestraron a un empleado de esa fábrica y se lo llevaron al cuartel 5º de Artillería, ya mencionado. Lo metieron en el submarino y lo picanearon durante horas.

El jefe del cuartel era, o bien el teniente coronel Washington Varela o el teniente coronel, Güelfo D'Andrea, ya que éste, suplantó a aquél pero, no sé exactamente en qué fecha.

Aprovechó para dar mi punto de vista sobre lo siguiente en un viaje a España vía PLUNA, hicimos escala en Río de Janeiro.

En el salón de pasajeros en tránsito, está autorizado fumar. Asimismo, existe una especie de free-shop, nada barato por supuesto; prendí un cigarro y me senté a observar a la gente que viajaba a Europa. Me asombró, ya que no había prestado atención cuando salimos de Carrasco, la cantidad de gente joven, de religión judía, que iba en ese avión. Pensé para mí:"pobre España, pobre Europa".

Hoy por hoy, los hechos me lo confirman.No soy antijudío. Soy sí, anti sionista.

Much@s judí@s que en un tiempo fueron progresistas, se han vuelto sionista.

Eso es lo malo y, de eso hay que hablar.

Una persona sionista, haya nacido en Uruguay, Argentina o Israel, no es ni uruguay@, ni argentin@, ni israelí. Jamás van a profesar amor a su patria de nacimiento. Se van infiltrando en espacios de poder de la sociedad en dónde viven, pero que les es ajena, ocupando puestos de decisión (finanzas, comunicación) para luego monopolizar el poder e implantar su verdad. Eso es grave. Por lo tanto, si en Uruguay se piensa implantar un impuesto a la especulación y a la calesita financiera, bienvenido sea.

Y, cuánto más grande mejor, porque existen también, sionistas criollos que, en definitiva, son iguales o peores que aquéllos.

Atentamente, Jorge Adroher.

postaporteñ@_____________________________________

Hébert Mejías contra Rivadavia

Compañeros del Centro de Estudios de la Junta Americana por los Pueblos Libres (JAPL):

Hermanados en el legado federalista de Artigas (legado acuñado en nuestras luchas más recientes reclamando "por una patria para todos")... los "orientales del Uruguay" no podemos menos que compartir vuestra postura, acompañando vuestro justo reclamo por la restitución del nombre original de la avenida de Paraná: "Alameda de la Federación"... hoy por hoy -impositivamente- llamada "Rivadavia".

(...) ¿Quién fue Rivadavia? Rivadavia fue un servil funcionario de las oligarquías locales y del poderío británico "en sus comarcas del Plata" (en ambas márgenes del Plata)... De ahí que también -en la capital de nuestro país- sufrimos la afrenta de tener que soportar que una de nuestras calles -por ahora- también cargue con ese abochornante nombre.

Por lo mismo es que bien entendemos vuestra iniciativa y hoy -en ocasión de la celebración del bicentenario de vuestra "Revolución de Mayo"-acompañemos vuestra demanda. Nada más honroso que ese justiciero reclamo de restituirle el nombre original a esa avenida de Paraná, volviendo a llamarla por su "bello nombre": "Alameda de la Federación".

Para quienes nos sentimos profundamente comprometidos con los ideales y la concepción de don José Gervasio Artigas (nuestro común padre espiritual)... el pronunciamiento de los hermanos entrerrianos significa -ni más ni menos- que la reafirmación de nuestros compartidos sueños de esa "patria grande" concebida por Artigas y Bolívar... de esa "patria para todos" por la que habrá de transitar -sin limitantes credenciales- el hombre nuevo soñado por el Che Guevara.

Compañeros de la Junta Americana por los Pueblos Libres (JAPL), hermanos entrerrianos todos: como ustedes bien lo recuerdan y así lo señalan, Rivadavia llegó al poder mediante un golpe de estado... entregó el país atado de pies y manos al interés extranjero, esclavizó a las provincias y malgastó la riqueza fruto del trabajo de los trabajadores argentinos... Entonces: ¿cómo podemos no comprender las razones y la justicia de vuestros reclamos, en el sentido de "restituirle su bello nombre original" a la avenida de Paraná: "Alameda de la Federación"? ... ¿y cómo no sumarnos a vuestros reclamos manifestándonos solidariamente a favor de la compartida propuesta federalista"por una patria para todos"? ... tal como él la soñara! de cuño artiguista:

(...) Los reclamos de nuestros hermanos entrerrianos -de la "patria grande"- como tales, merecen el acompañamiento y la solidaridad del pueblo oriental ... de todos los bien nacidos de este lado del "río de los pájaros pintados", hoy convertido en vertedero de los desechos de la producción de celulosa debido a la venalidad de los "rivadavia orientales" entregados a los intereses extranjeros.

Reciban ustedes un fuerte y fraternal abrazo de compromiso revolucionario, artiguista y libertario... de todos los compañeros de este lado de la barricada oriental!

por la restitución del nombre "Alameda de la Federación"

a la avenida de Paraná ... hoy llamada "Rivadavia"

* arriba los que luchan por una patria para todos... y no transan!

Hébert Mejías Collazo


Paraná, mayo de 2010.-

Señor intendente de Paraná Dr. José Carlos Halle

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, integrantes del centro de estudios sin fines de lucro Junta Americana por los Pueblos Libres, y vecinos de Paraná en su mayoría, molestamos su atención para pedir que, en vistas del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y atendiendo fundamentos que redactamos abajo, a la avenida "Rivadavia" de Paraná se le devuelva su nombre original: "Alameda de la Federación".

Luego de un intercambio de conocimientos y opiniones durante estos meses, consideramos que los fundamentos históricos que llevaron a esa designación inicial permanecen vigentes. Y que no se encuentran razones para que la calle tenga un nombre distinto.

Si se sostiene que el nombre "Rivadavia" fue elegido por un grupo de vecinos, solicitamos respetuosamente que se vuelva a consultar a la comunidad, y en particular a los vecinos y las instituciones de esa avenida. En cuyo caso, aceptaríamos de buen grado participar en los debates necesarios.

Esa sería una opción, aunque el error que se cometió en aquel cambio de nombre queda al descubierto con una sencilla observación. Entendemos que no se requiere de gran fundamentación para devolver a una calle su nombre primigenio, que nunca debió ser reemplazado sin razones.

La experiencia indica que el cambio de nombres de las calles atenta contra la identidad y la memoria, en la medida en que no se haga con fundamentos de peso. Si hay razones, es correcto, pero sin ellas se tratará de un atropello.

Además, cambiar de nombres según los vientos del momento no parece aconsejable. Pero no es el caso que apuntamos, porque lo que se impone es volver a la antigua y primera denominación. Se trata, simplemente, de enmendar un error.

¿Por qué razones habrían de quitarle a la avenida su nombre, "Alameda de la Federación", que es un homenaje a uno de los principios fundacionales de nuestro país, un derecho por el cual miles de argentinos, y en particular entrerrianos, dieron su tiempo, sus esfuerzos, y entregaron su vida? ¿Por qué quitar incluso ese homenaje conjunto a la naturaleza y a la cultura, logrado en el bello nombre "Alameda de la Federación?".

En tiempos como los actuales en que los pueblos del país reclaman una puesta en vigencia de la federación, y cuando la demanda por las autonomías es creciente, parece lógico que la avenida recobre su nombre, en homenaje al sistema elegido por los argentinos y proclamado en el primer Artículo de nuestra Constitución nacional y en el 1ro. de nuestra Constitución provincial. Y si con estas razones basta, resulta ya evidente que "Federación" se impone en Paraná, que fue Capital del añorado país federal.

Los esfuerzos de los entrerrianos por el régimen federal son inocultables, principalmente en las luchas del siglo XIX. De manera que el nombre, Alameda de la Federación, se presenta como un justo y bello homenaje. Y haberlo borrado, durante algunos años, ha significado un agravio. Peor aún, cuando fue cambiado por un nombre que simboliza los intereses que están en las antípodas de la federación.

Vale analizar aquí la trayectoria del personaje ponderado con el nombre actual de la Avenida, Bernardino Rivadavia.

Dice un estudioso, integrante de esta Junta Americana: A fines del siglo XIX la falta de conciencia nacional dio en Paraná un fruto importante: la Alameda de la Federación, nombre emblemático de un calle principal de la ciudad, fue cambiado por "Rivadavia", nombre también emblemático, pero del interés del puerto de Buenos Aires, exportador y extranjerizante que hoy predomina.

Entre Ríos es el país natal del federalismo en la Argentina, gracias en buena parte a la influencia de José Artigas y su Liga de los Pueblos Libres. Rivadavia fue desde sus inicios como comerciante exitoso en Buenos Aires, de aquellos que sus propios copoblanos llamaban "la pandilla del barranco", un representante de los más consecuentes, aunque no de los más esclarecidos, de la tendencia opuesta, que ya entonces comenzaba a constituir las oligarquías sudamericanas.

La república centralizada que proponía Rivadavia como la más adecuada a los propósitos de su clase aunque no de nuestro país, que la rechazó siempre, era una mala herencia del filósofo inglés Jeremy Bentham, que Rivadavia había conocido en la medida de sus posibilidades intelectuales cuando visitó Inglaterra como enviado del nuevo gobierno de nuestro país, donde la revolución de Moreno y Castelli, de Artigas y Monteagudo, ya había sido volteada por la contrarrevolución.

A partir de una actuación discreta en las invasiones inglesas en el "cuerpo de gallegos" y de una tibia participación en los eventos de mayo de 1810, el 19 de diciembre de 1811 sancionó como secretario del Triunvirato un estatuto que le daba al gobierno autoridad máxima, pero generó gran descontento en el interior porque era el poder de Buenos Aires que ya se cernía sobre todo el país.

Ese poder hoy lo padecemos hasta el hambre y la desolación, con riesgo de convertirnos en "provincia inviable" gobernada por un delegado que tiende la mano para recoger monedas y grita de entusiasmo cada vez que "caza" una.

San Martín, Alvear, Monteagudo, fueron adversarios de los estrechos designios de Rivadavia, que no quería saber nada de ninguna "patria grande" como la que intentaron forjar Artigas y Bolívar.

Fue su actuación al frente del gobierno argentino la que obligó a retirarse a San Martín en Guayaquil. Nunca quiso sostener un ejército que consideraba caro y que no respondía para nada a su concepto de patria limitada a la explotación de la "pampa pastora", como la llamó Sarmiento.

A pesar del poder "unitario" acordado al triunvirato, o quizá por eso, el 8 de octubre de 1812 las tropas de San Martín y otros cuerpos militares recogieron el descontento popular y derrocaron al primer Triunvirato, y con él a Rivadavia.

Pero los intereses que éste representaba fueron siempre capaces de revertir, haciendo brillar el oro, cualquier revés político o militar, e incluso de cambiar el nombre a las calles en la patria misma de sus adversarios históricos, como Entre Ríos.

Y no de cualquier calle, sino de aquella que llevaba el odiado y antieconómico nombre de "Federación".

La ideología de Rivadavia, que no cambió nunca, está sintetizada en una carta que le mandó a "su amigo" Bentham, en que expone una admiración por Inglaterra propia de un provinciano en la gran urbe.

Pero el provinciano acaba descubriendo los secretos de la urbe, y Rivadavia, siempre al servicio de la metrópolis, nunca descubrió nada inconveniente a sus patrones: "¡Qué grande y gloriosa es vuestra patria!, mi querido amigo. Cuando considero la marcha que ella sola ha hecho seguir al pensamiento humano, descubro un admirable acuerdo con la naturaleza que parece haberla destacado del resto del Mundo a propósito".

La Argentina bien podía ser un apéndice de la patria de Bentham, que vivía de la sangre de todo el resto del mundo: de la India, de la China, del Canadá, de Australia, de Sudáfrica, de Egipto, y de su sexto dominio, la Argentina, desde los tiempos de Rivadavia y gracias a los de su clase a lo largo de nuestra historia.

Rivadavia en el gobierno tuvo la idea de "expropiar" la capilla de Luján, debido a que "no cumplía ninguna función, salvo venerar una imagen". Se trató de una acción impolítica que suscitó una fuerte reacción del clero. En una manifestación contra el gobierno organizada por los curas, los fieles repartían panfletos cuyo destinatario era Rivadavia, y que contenía algunas designaciones que conviene recordar.

"De la trompa marina; del sapo del diluvio; del ombú empapado de aguardiente; del armado de la lengua; del anglo-gálico; del barrenador de la tierra; de Rivadavia, líbranos Señor".

No en vano los rivadavianos hicieron fusilar a Dorrego. Cuando Rivadavia disolvió el cabildo y estableció un régimen electoral a su medida, Dorrego hizo escuchar una crítica moderna todavía, porque la sombra del "sapo del diluvio" no nos abandona.

La nueva ley establecía que tenían derecho al voto todos los hombres libres nativos del país o avecindados en él mayores de 20 años, pero sólo podían ser elegidos para los cargos públicos los ciudadanos mayores de 25 "que poseyeran alguna propiedad inmueble o industrial".

Dorrego refutó: "Si se excluye del voto a los jornaleros, domésticos y empleados también ¿entonces quién queda? Queda cifrada en un corto número de comerciantes y capitalistas la suerte del país. He aquí la aristocracia del dinero, hablemos claro, el que formaría la elección sería el Banco, porque apenas hay comerciantes que no tengan giro en el Banco, y entonces el Banco sería el que ganaría las elecciones, porque él tiene relación con todas las provincias".

Tal Dorrego, el fusilado; tal Rivadavia, el gerente del imperio, el representante de los pandilleros del barranco, el que tiene su nombre inscripto en una calle histórica de Paraná, de donde desalojó a la "Alameda de la Federación".

Hoy todavía dominan los bancos a través de personajes bien conocidos, siguen gobernando con o sin elecciones y Dorrego sigue muriendo cada día.

Rivadavia es actual, porque en la Argentina, a diferencia de los países de Europa, las cuestiones históricas no están saldadas y son políticas. Rivadavia fue el inventor de la deuda externa argentina. Tomó de su reverenciada Inglaterra un crédito de un millón de libras, provisto por la banca Baring, de la que no llegaron sino 570.000 porque el resto se fue en comisiones y éstos a nombre de comerciantes ingleses de Buenos Aires.

Entonces como ahora, el dinero se dilapidó en gastos improductivos. El préstamo se terminó de pagar en 1904, pero no 570.000 libras sino 23.734.766 pesos fuertes. Un negocio totalmente cuadrado, al estilo de Rivadavia, y de varios rivadavianos de ayer y de hoy.

Como el pago del ruinoso empréstito se garantizaba con tierras públicas, toda la pampa húmeda quedó hipotecada. Rivadavia tuvo o le inspiraron una idea que hizo carrera. Decidió aplicar la "enfiteusis", que permitía a los productores ocupar y hacer producir las tierras como arrendatarios.

El monto del canon que debían pagar al Estado lo fijaban los mismos arrendatarios de manera que terminó siendo insignificante y permitió a los grandes propietarios acaparar enormes extensiones de tierra con desembolso mínimo.

En otros países, como Estados Unidos o Australia, el Estado se propuso dividir el territorio en miles de chacras, para asegurar la propiedad al mayor número y extraer de allí un beneficio político evidente.

A Rivadavia sus amos le cantaron otra tonada, y él la escuchó porque para ellos tenía el oído fino. De él surge la actual estructura de propiedad de la tierra en la Argentina, a él nos remitimos cuando pedimos un millón de chacras para el campo argentino.

Su nombre es el que se debería borrar de la avenida de Paraná y de todas las calles de las ciudades entrerrianas.

Lord Ponsonby, enviado del Foreing Office para informar del estado de este lejano pero interesante país del sur, hizo un retrato de Rivadavia enteramente objetivo, para que lo lean en Londres, porque a Bernardino le decía otra cosa: "El Presidente me hizo recordar a Sancho Panza por su aspecto, pero no es ni la mitad de prudente que nuestro amigo Sancho... Como político carece de muchas de las cualidades necesarias". Pero Ponsonby no le quita méritos a la "mitad de Sancho Panza": dice que "es autor de muchas, beneficiosas y buenas leyes", agreguemos que no para la ínsula Barataria sino para beneficio del imperio británico.

Rivadavia fracasó dos veces, en 1819 y 1826, en hacer aprobar una constitución a la medida del puerto de Buenos Aires. Finalmente tuvo que dimitir y exilarse en Europa. El historiador canadiense H. Ferns en su obra sobre la Argentina y el Imperio Británico en el siglo XIX demuestra que fue agente del reino de Inglaterra.

Ferns dice que viajó a Buenos Aires para estudiar los archivos con el fin de probar la tesis que se había propuesto como trabajo académico en su país. Extrañamente, descubrió cómo corrían los sobornos y "manchas" en grandes patriotas, como Alvear y el mismo Rivadavia, lo que ningún historiador argentino vio antes en los mismos papeles. ¿Será porque la historia entre nosotros es todavía política?

En su "Manual de Zonceras Argentinas" Arturo Jauretche ridiculiza algunos proyectos de Rivadavia, que eran copia fiel de ideas europeas que no tenían la más mínima posibilidad en la Argentina, donde las condiciones eran muy diferentes. Pero como Rivadavia no se detenía en minucias, sus planes en realidad estrafalarios fueron considerados anticipaciones geniales por historiadores que Jauretche califica de "mitro marxistas".

En carta a Palazuelos, San Martín hace un retrato de Rivadavia que nosotros no discutiremos: "Este visionario... queriendo improvisar en Buenos Aires la civilización europea con sólo los decretos que diariamente llenaban lo que se llama Archivo Oficial". "Tenga usted presente lo que siguió en Buenos Aires por el célebre Rivadavia que se empleó sólo en madera para hacer andamios para componer la fachada de lo que llaman Catedral, 60.000 duros; que se gastaban ingentes sumas para contratar ingenieros en Francia y comprar útiles para la construcción de un canal de Mendoza a Buenos Aires; que estableció un Banco donde apenas había descuentos; que gastó 100.000 pesos para la construcción de un pozo artesiano al lado de un río, en medio de un cementerio público, y todo esto se hacía cuando no había un muelle para embarcar y desembarcar los efectos, y por el contrario deshizo y destruyó el que existía de piedra y que había costado 60.000 pesos fuertes en el tiempo de los españoles; que el Ejército estaba sin pagar y en tal miseria que pedían limosna los soldados públicamente, en fin, que estableció el papel moneda; que ha sido la ruina de aquella República y los particulares".

Este hombre, que llegó al poder mediante un golpe de estado, embargó al país por un siglo, lo entregó atado de pies y manos al interés extranjero, quiso esclavizar siempre a las provincias, gastó el dinero que no había en proyectos que ni él mismo conocía, generó los latifundios que ahogan a la Argentina y estaba orgulloso de ser yerno del virrey del Pino, ¿debe tener el homenaje de que su lleve su nombre una calle de Paraná, calles de ciudades entrerrianas? En el año del bicentenario, creemos que no. Y proponemos, en el caso de Paraná, cambiarlo por el nombre anterior.

Sin más, agradecemos sinceramente vuestra atención.

Junta Americana por los Pueblos Libres -JAPL-

Asociación Civil sin fines de lucro. Paraná, Entre Ríos. ( acompañan cientos de firmas)

No hay comentarios: