domingo, 2 de mayo de 2010

* Nº 341 - 2 de MAYO de 2010 - Año 5

MONTEVIDEO OPORTUNIDAD VENDO TODO USO

Comercial con vivienda, a reciclar

Muy buen punto próx. principal av.18 de Julio y la Explanada de la Universidad de la
República, Tristán Narvaja nº 1578 entre Mercedes y Colonia, 700m2. Edificados, amplios salones Ideal para reuniones y/o, uso en la feria dominical de Tristán Narvaja, 2 baños completos y cocina amplia
. HAY FINANCIACION.

CEDO SEDE

Era la época difícil de los primeros meses de entrar a caminar en el mundo nuevo de la libertad tutelada, en Conventuales los helicópteros andaban haciendo vigilancias a discreción, noche y día no era como es ahora que para vigilar a los narcos la hora de vuelo sale demasiado cara.
Vivimos algún tiempo en un par de locales distintos.
Hasta que por fin, los curas nos cambiaron el local por la actual sede central de Tristán Narvaja, Que es el lugar, dónde sin pedirme permiso discursearon a sus anchas,
el otro día Bonomi, Marenales y Agazzi "homenajeando" al Bebe.


Que manga de atrevidos...todos se mantuvieron en la línea de la mediocridad, bastante lógico, dado que todos apuntan a ensayar sonrisas para el poder.
Hace un tiempo, cuando estábamos en el local actual, un compa me pregunta: "Que me parecía el hecho de integrar al
MLN al flaco Agazzi", sabiéndose como se sabía que dentro del penal era un ortiba peligroso en el 5to.piso. "Hagan lo que quieran, ahora todos somos brutos tupas" eso respondí y eso constituyó el "visto bueno", digo esto , porque de esos arrepentidos se compone hoy esta cosa, que es el gobierno progresista.-


Dentro del penal; los milicos nos allanaban las celdas para llevarse los libros con contenido ideológico; por ser milicos nunca leían un miserable libro, entonces censuraron un libro del Groucho Marx( no es joda , es verdad)
Por medio de la escucha en los teléfonos de visita, se enteraron de que habían cometido un gran error de censura; idearon entonces algo más pragmático, para decirlo de alguna forma, armaron un
"Staff" de ortibas que se encargaban de Censurarnos los libros, uno de los destacados del equipo de "compañeros" censuradores era el ex Ministro Agazzi.


Pero no quería referirme al ortibaje que compone al actual gobierno, porque nadie se explica lo que ocurre
pero tampoco desea enterarse, es que, "en su inmenso dolor, nuestro pueblo se niega nuevamente, a beber en la fuente clara del honor" ( Adagio a mi país, Zitarrosa) ; porque todos sabemos que hacer lo contrario, significa apurar el amargo cáliz de recomenzar la lucha y bueno...se hará lo que haya que hacer, dependiendo de la distancia que a cada grupo le salte la liebre.


Por esos raros vericuetos de un proceso, el que suscribe es el dueño de la actual Sede Central de la calle Tristán Narvaja.
Como hay gente que se dedica en estos escritos a vender libros, yo deseo vender el local. Escucho ofertas


Ricardo Perdomo

postaporteñ@_______________________________________

A modo de descarga nomas, vio?

Como todo proleta con algo de sentido crítico, mirar un diario o un informativo te da muchos motivos para bramar de bronca, pero por el bien de nuestra presión arterial aprendimos a domar un poco la bestia que llevamos dentro.

Pero unas poquitas palabras que aparecieron este viernes 30 de abril en La Diaria (pasquín socialdemócrata y progre uruguayo, para quienes -por suerte- no lo conocen)

el Matlock de los milicos asesinos, don Eleuterio Fernández Huidobro (para unos "ñato" para la mayoría "traidor") esbozo unas breves palabras que pretendo citar para luego soltar mi bronca

LEGADOS - Para el senador Eleuterio Fernández Huidobro es una "deslealtad" invocar como propio el legado del líder tupamaro Raúl Sendic, que esta semana fue homenajeado en tres actos al cumplirse 21 años de su muerte, y no resulta "respetuoso con su memoria" especular en torno a cual seria su posicionamiento político actual. "De aquel pasado, pasado ya muy remoto [en el MLN] mantengo una enorme cantidad de compañeros entrañables, pero hay que entender que salimos de la cárcel hace un cuarto de siglo", prosiguió

. En ese camino, Fernández Huidobro conoció a muchos militantes jóvenes y "veteranos" que se incorporaron "a la lucha". "Quiero mucho a muchos, pero mis verdaderos compañeros son los que militan conmigo ahora", aclaró

Opto por descargarme acá porque mas allá de los matices que puedo tener con algunos de los lectores, pateamos todos para un mismo arco.

La primer deslealtad existente es que los que han dado señales inequívocas durante muchísimos años de tranzar con el milicaje le hagan un homenaje.

Eso es deslealtad, y lo sabe cualquiera; no por nada los milicos etiquetaron a Zabalza, Sendic y Wassen Alanis en la "tendencia H" dentro de los tupas, es decir, tendencia de hostigamiento a los milicos, a diferencia del viejo choto del presidente entre otros.

Sendic tuvo tanta grandeza, que es cierto, nadie puede pretender siquiera colocarse a su altura, pero bien que su legado, que el proyecto de país que el tenia, estaba hecho a la medida exacta de las necesidades de un país en vías de involución como el nuestro.

Naturalmente, no solo que no me parece desleal tomar como nuestro el legado de Sendic, sino que hasta incluso todos debiéramos asegurarnos que sean cada mas los que lo apropien ya no en la teoría, sino en la practica. Practica en la que usted, senador, ha fracasado de forma tal, que parece que usted hace cuarto de siglo hubiera salido de la cárcel...para ponerse al otro lado de las rejas, mientras los que eran sus compañeros (algunos, otros son igual de traidores como usted) siguen sufriendo submarino, picana y todas las torturas archiconocidas por los compas caídos y por los que se mantienen de pie.

La memoria no se ejercita leyendo un libro.

Se ejercita a la hora de ponerse manos a la obra.

Y ahí es donde uno se pregunta que fueron a hacer gente como usted y otros tantos funcionarios y legisladores especialistas en abandonos y cesiones vergonzosas.

Naturalmente, la respuesta reside en el miedo : fueron al cementerio no a saludar al Bebe, sino a asegurarse que no hubiera salido de esa prisión injusta en la que el general muerte, y otros tantos generales infames (todos amigos suyos) pretendieron colocarlo.

Con bronca por dentro y por fuera, Pablo Mato



PD : tambero, seré curioso...¿que fue a hacer al "homenaje oficialista"? ¿no habrá sido un rapto de nostalgia no? Me desagrado mucho verlo en el mismo metro cuadrado que gentuza como el hijo del Bebe (otro que no sirve ni para abono) o la tronca

postaporteñ@_______________________________________

“Todo esta Guardado en la Memoria”

Muchos conocerán la historia, por que se conmemora el 1º de mayo, pero no viene mal recordarla y tener presente que esta gente dio su vida, para lograr una jornada laboral de 8 horas.

Recordarlo en el día a día, que la lucha fue y es contra el capitalismo.

Lamentablemente no hay memoria, la 2º internacional socialista fue la que aprobó en Francia en el año 1889 que el 1º de mayo, recordáramos, y siguiéramos la lucha de estos trabajadores. La mayoría de los sindicatos, no los tienen presentes, y en sus actos los dirigentes sindicales, alaban y apoyan a partidos políticos, caen hasta en el oficialismo, convirtiéndose en amarillos.

Caen en la incoherencia de recordar con nostalgia la internacional socialista, de llenarse la boca con hombres históricos de la lucha de la clase trabajadora. ¿Y por que carajo entonces no siguen su camino?

En Uruguay, comenzó un segundo gobierno que se denomina de izquierda, y los dirigentes sindicales lo apoyan, pero no se detienen a pensar, que esta izquierda es ambidiestra. Mantiene una política económica capitalista y neoliberal.

Que las reglas de juego son las mismas que los anteriores gobiernos.

Eso si tenemos consejos de salarios. ¡Que bueno! Para no perder poder adquisitivo.

Y una ves cada tanto nos dan un porcentaje de recuperación ¡Que bueno!

Acaso no sigue habiendo explotadores y explotados. No sigue habiendo acumulación de riqueza y de multinacionales para colmo, y la pobreza es la misma, pero todavía nos gritan con orgullo que en el país bajo la indigencia y la pobreza extrema.

Y festejamos como unos pelotudos. Un ejemplo terriblemente lamentable fue cuando la corte dio el fallo sobre el conflicto de Uruguay y Argentina, festejamos de nuevo como unos pelotudos. El Finlandia esta prohibido instalar mas papeleras y las existentes, tienen un plazo de unos años para desmontarlas, por esta razón las pone en estos países tercermundistas, que son el basurero del mundo.

¡Que orgullo ser uruguayo! Nos encanta festejar, pero esto no es lo peor, terminamos apoyando y siendo pro capitalistas y pro multinacional, dándole con un caño a “los piqueteros” y hay mafia también que es verdad.

Pero también hay un pueblo, trabajadores, reivindicando sus derechos. Nos importo un carajo, le ganamos a Argentina a algo, tenemos que fes- te-jar.

Cuando asumió como presidente José Mujica, al rato estaba en un hotel 5 estrellas, dándoles todas las facilidades a los empresarios, para que invirtieran en Uruguay.

¿Ustedes sabes que muchos de esos empresarios capitalistas, apoyaron el Plan Cóndor?

¿Que son cómplices y coautores de las violaciones de los derechos humanos que sufrió el continente?

Y además, los invito a vivir en Uruguay, “es un país precioso”

Yo me pregunto, les habrá hecho una giñada, y les habrá dicho, también tenemos impunidad, la cual apoyó y garantizó.

A los trabajadores anuncio, que trataría de mantener el salario sin perder poder adquisitivo.

¿Y saben que? también se festejo. Anda a cagar

PD: Gardel y el dulce de leche son uruguayos...

Salud a los trabajadores con conciencia y que tienen todo Guardado en la Memoria

Caio.

Súmese en Facebook, Enlace blog: Marquemos un Norte

postaporteñ@______________________________________

B E B E...o "Por la tierra y con vos..."

Opinión sobre lo que escribió El Cristo Olivera, en el Nº 339 de 30/4

Quiero decir que cuando repetimos palabras de otros aunque sea con el noble motivo de homenajear al Bebe, es fundamental -al menos para mí- nombrar a quien lo dijo y si no nos acordamos de su nombre decir al menos que lo dijo otro.

Estoy refiriéndome a lo escrito por Miguel Ángel Olivera, ya que repite la poesía maravillosa del cro. Julio Huasi, muerto hace muchos años y que llevo conmigo para seguir emocionándome por la forma en que dice tantas cosas muy queridas para mí y veo que también para Olivera, buenísimo lo suyo, sólo faltó nombrar a Julio Huasi.

Marcia
EL CRISTO ACLARA:

A Marcia y a todos los que la leyeron...Coincido con que la autoría de todo dicho (texto, poema, discurso, frase, fragmento, cita, etc.) debería ir SIEMPRE acompañado por la referencia del autor de esos dichos...SIEMPRE he cuidado, casi como vigilancia el cumplimiento estricto de ello...

En este caso lo mismo: MARCIA SE EQUIVOCA, se le traspapela en la memoria las autorías y confunde -con honor para mí- este poema de mi autoría con OTRO, magistral y profundo, de mi AMIGO Y COMPAÑERO JULIO HUASI...

El ERROR DE MARCIA (me gustaría saber su apellido, es de orden identificarse cuando no hay nada que ocultar...) consiste en CONFUNDIR el NOTABLE poema LA GAVIOTA DE SENDIC (poema dedicado en vida del BEBE), publicado en su libro MATRIA MÍA, con mi poema POR LA TIERRA Y CON VOS, editado ante el fallecimiento de SENDIC y que envié a Posta Porteña...

AMBOS POEMAS, para aclarar definitivamente este engorro, fueron editados en el mismo FONOGRAMA (casete y CD) del sello CANTO LIBRE, junto a otras creaciones poéticas y musicales, en HOMENAJE A SENDIC bajo el título "PARA CANTARLE AL HOMBRE" Hecha esta aclaración los abraza fraternalmente,

Miguel, Ángel Olivera, el cristo.
SALÚ 1º DE MAYO!!
postaporteñ@_______________________________________

1º de Mayo: Nadie puede borrar su significado

En la Argentina del Bicentenario, como en Grecia, como en Islandia, como en España, como en casi todo el mundo, el gobierno planifica hacer pagar la crisis capitalista a los trabajadores y al pueblo.

El 1ro de Mayo es el día internacional de la lucha de los trabajadores contra la explotación y la alienación capitalista y mercantil cotidiana. Mal que les pese a varios, nadie puede borrar el significado histórico y auténtico del 1ro de Mayo como momento y horizonte de combate estructural contra las desigualdades y las injusticias. Aquellos trabajadores de 1886 nos dieron una lección eterna de autonomía popular y de lucha inclaudicable, al hacerse fuertes en la unidad combativa de la clase social y evitando ser usados y manipulados por los partidos políticos y los gobiernos.

El 1ro de Mayo fue y será la expresión histórica condensada de la lucha por la liberación y la reapropiación de los tiempos de la vida. Es el grito inmortal de lucha por el reparto mundial y real del trabajo, de la riqueza y del tiempo libre, y será siempre la consigna central de un horizonte libertario y movilizador de emancipación social. Nuestro desafío como trabajadores es reafirmar la memoria histórica y genealógica y evitar ser cómplices de la “ideología del feriado, del trabajo y del olvido” instituida por la reacción nazi y fascista a principios del S.XX para reprimir, también en lo ideológico, la consciencia de clase de los trabajadores.

El pensamiento autónomo nos enseña que clase y lucha de clase son sinónimos en la práctica. Los trabajadores de 1886 no dudaron en enfrentar a traidores, cómplices, cobardes, carneros, esquiroles y amarillos en la lucha por el cambio económico y social. En este sentido, queda claro que, trabajador y clase trabajadora son nociones históricas muy claras que hablan de los que estaban y están del lado de las luchas y no los que le ponen un precio a su dignidad.

En la Argentina del Bicentenario, como en Grecia, como en Islandia, como en España, como en casi todo el mundo, el gobierno planifica hacer pagar la crisis capitalista a los trabajadores y al pueblo. Somos los trabajadores los que debemos decidir si somos parte las internas de las superestructuras del poder y de los aparatos del Estado o si empezamos a profundizar las luchas pensando y programando, como los trabajadores griegos, una huelga general del pueblo, y exigiendo, como el pueblo de Islandia, un plebiscito que nos permita democráticamente rechazar la usura expoliadora y el saqueo de una deuda externa ilegítima y fraudulenta.

Por Mauricio Castaldo para Noticiauno

-------------------------------------------------------

Feliz Día de los Trabajadores Camaradas

Un abrazo desde Brasil,

Raúl Fitipaldi

www.desacato.info

postaporteñ@______________________________________

¿CÓMO VIENE LA MANO en Uruguay EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS?

Declaración sobre 1º de MAYO de proUNIR

1. el actual Gobierno es, por su propia definición, continuación del anterior, por lo tanto mantendrá en rasgos generales los mismos lineamientos programáticos en política macroeconómica, fiscal, tributaria, manejo de la deuda externa, inserción internacional, gasto social, seguridad, derechos humanos, gestión y reforma del Estado (tercerizaciones, asociaciones con privados, desregulación laboral, cantidad y calidad de funcionarios públicos, niveles de salario); que en su oportunidad ya definimos como pro capitalistas y neoliberales.

2. el Pepe con su peculiar figura y su pasado “guerrillero” genera un efecto diferenciador de la administración anterior, a la vez que mantendrá por un período no fácil de determinar el poder de sugestión sobre amplios sectores de la población, logrando consolidar importantes niveles de aprobación, aún en los planteos más disparatados.

3. el Progresismo logró contentar a la burguesía nacional, a los medios masivos de comunicación y a los centros internacionales de poder, por lo tanto tiene margen de maniobra para marcar la agenda política del país

4. el gradual arribo del Frente Amplio al gobierno se baso (entre otros componentes) en un proceso de rebaja ideológica y programática que en resumen significó el abandono de la izquierda; en este período y bajo la dirección del Presidente asistimos al total vaciamiento ideológico y desvirtuación del socialismo, tras causas comunes tales como el combate al desempleo, a la pobreza, a la inseguridad pública, se desestiman los planteos y fundamentos ideológicos de lucha de clases; también se banaliza la política, por poner un ejemplo de actualidad, en la campaña electoral por la Intendencia de Montevideo un joven candidato a edil pide que lo voten para poder cumplir su promesa de “raparse”

5. más allá de los anuncios tranquilizadores del gobierno, principalmente del equipo económico, en cuanto a la estabilidad nacional, está latente la profundización de la crisis internacional que aún no ha culminado y no se sabe cuando y como lo hará; sus efectos sobre los países dependientes, como el nuestro, y los compromisos de pago de la Deuda Externa, heredados de la administración anterior, ponen un manto de duda sobre las posibilidades reales de contener a los sectores menos privilegiados de la población bajo la forma de asistencialismo, a no ser que sea aumentando la presión sobre el ingreso de los trabajadores y de las capas medias de la población, deteriorando aún más sus condiciones de vida; la opción de ir contra el gran capital está desterrada.

6. Latinoamérica se encuentra fragmentada; un bloque de derecha pro imperialista, integrado por Colombia, Perú y recientemente Chile; un bloque que pregona el Socialismo del Siglo 21 de contenido antiimperialista, integrado por Venezuela, Ecuador y Bolivia; el resto de los países que no los integran y se mantiene neutros, liderados por Brasil que busca alcanzar su hegemonía en el continente. El gobierno progresista en Uruguay intenta mantener una equidistancia entre los dos bloques más antagónicos, coqueteando tanto con Chávez como con Obama.

7. en el marco de la situación política de Latinoamérica el imperialismo intenta nuevas modalidades de debilitamiento del único bastión socialista de la región, orquestando un embate propagandístico contra Cuba que busca eliminar la existencia de un modelo a imitar y castrar la esperanza de los pueblos.

¿QUÉ RESPUESTA PODEMOS DAR LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS EN EL MOVIMEITNO SINDICAL?

8. la dirección mayoritaria del Movimiento Sindical uruguayo muestra un importante e histórico nivel de alineamiento con la izquierda tradicional hoy devenida en progresismo; con la llegada de la fórmula Mujica-Astori al gobierno parece ser que todos los componentes de esa mayoría sindical se encuentran contenidos, comprendidos y comprometidos con el mismo; ello, más el período de derrotas de la clase desde hace ya varias décadas, la desmovilización predominante (parte impuesta por la mayoría sindical, parte por el desánimo de varios sectores de trabajadores y otra por el crédito que aún tiene el progresismo), determina que por el momento, las reacciones son tibias.

9. la idea de confrontación parece estar en suspenso para amplios sectores populares, por ahora permeables al discurso que exalta las bondades de la colaboración entre los partidos y los distintas clases y sectores sociales. Esta devaluación transitoria de dicha idea es un dato de la realidad que debemos reconocer y contra el que tenemos que lidiar con determinación, unidad e inteligencia política. Aunque una cantidad de luchas sindicales muestran sin embargo la existencia de una resistencia que, sobre todo, demanda condiciones dignas de trabajo y de salario.

10. ante la situación de retroceso de la clase trabajadora se hace imprescindible la reconstrucción de un espacio clasista dentro del movimiento sindical que recupere el terreno ideológico perdido, que levante el contenido y la práctica de la lucha de clases, cambiando su actual carácter defensivo por el de conquistas obreras y cambio de régimen de dominación de clases; este espacio clasista debe plantearse como tarea prioritaria la disputa por la dirección del movimiento sindical.

11. en marzo de este año un conjunto de militantes sindicales clasistas han convocado a una COORDINACIÓN SINDICAL CLASISTA que en lo primordial cumple con los lineamientos anteriormente expresados; el Frente Sindical de proUNIR considera oportuno plegarse a este espacio y dentro de sus posibilidades fortalecerlo.

1º DE MAYO,

¿DÓNDE ESTARÁ LA CLASE OBRERA URUGUAYA?

12. la mayoría sindical conciliadora imperante en el PIT-CNT reeditara un acto del 1º de mayo para alinear esta jornada de lucha de los trabajadores con su transformación virtual en acto de adhesión al gobierno

13. por otro lado los sectores sindicales clasistas, aún fragmentados, opondrán como alternativa al acto oficialista sus propios actos, disputándose la concurrencia

14. el Frente Sindical de proUNIR una vez más manifiesta que entiende a la jornada del 1º de mayo como una jornada donde se deba reivindicar y expresar la lucha de la clase obrera por alcanzar una sociedad sin explotados ni explotadores con total independencia de clase; por lo tanto en el mismo no podrán estar presentes integrantes de partidos políticos cuyo programa sea pro capitalista, miembros del gobierno ni representantes patronales; los protagonistas del mismo deberán ser los trabajadores en conflicto y no los dirigentes alejados de las bases; no deberán existir vallas ni aparatos de seguridad patoteros.

15. mientras tanto la clase obrera uruguaya demuestra su permanente y masiva ausencia de los actos del 1º de mayo; 10 mil trabajadores en el acto central del PIT-CNT o mil en los demás actos clasistas no son un reflejo de la clase, la amplia mayoría de la misma se queda en su casa

FRENTE SINDICAL DE proUNIR

postaporteñ@______________________________________

Carta abierta al presidente Mujica de Madres y Familiares de Uruguayos

De nuestra mayor consideración:

Usted ha puesto en el tapete la discusión sobre la relación e inserción de las FFAA en la sociedad. Tema cuya importancia nadie puede obviar y que hace a nosotros en la doble condición de ciudadanos y de familiares de detenidos - desaparecidos.

Tema que, por su complejidad, seguramente merecerá instancias apropiadas de reflexión en las que participen sectores más amplios

que los partidarios. Usted sabe que nosotros no elegimos la condición de familiares de desaparecidos. Un día la tragedia se instaló en nuestras vidas, en la vida de nuestras familias y tuvimos dos opciones: luchar o resignarnos.

Usted sabe que nunca hemos perseguido ni alimentado la venganza y que nos hemos movido en el marco del derecho nacional e internacional con una orientación propositiva inspirada en el futuro (1).

En el centro de nuestra lucha está encontrar a nuestros seres queridos. Al comienzo teníamos la esperanza de encontrarlos con vida. Ahora no, salvo a los niños. Por eso un eje de nuestro trabajo es la investigación (junto con la prevención y la memoria como promotores del "nunca más"). Ahora bien, nosotros no investigamos como los científicos, para conocer lo desconocido. Nosotros investigamos para encontrar algo que es conocido y que perversamente se oculta: la suerte de nuestros familiares. Y estos hechos se

ocultan al punto de mentirnos, de mentirle a la sociedad entera y al Presidente de la República (2).

Señor Presidente, en nuestro país no hubo una guerra ni dos demonios. Debe recordarse además que en las guerras no todo está permitido y que los crímenes de guerra están establecidos en el derecho internacional.

Lo que es indiscutible –por harto probado- es que acá (como en los otros países de la Región) hubo un plan represivo, ejecutado de forma coordinada, inspirado en la Doctrina de la Seguridad Nacional (DSN). En ese plan se embarcaron las FFAA. Esta represión no fue ejecutada por un "grupito de locos desacatados". Acá hubo –hechos, testimonios, documentos y otras pruebas abundan- una política represiva basada en las FFAA. Las víctimas directas de esta represión fueron estudiantes y obreros organizados, militantes políticos, parlamentarios, periodistas, mujeres embarazadas y –los más peligrosos de todos- "niños"; sin olvidar la represión ejercida sobre toda la sociedad a la que se le conculcaron derechos, libertades y garantías.

Nuestro pueblo conoció sobre sus castigadas espaldas, la sevicia a través de sus propias FFAA, las que mantenemos, armamos y pagamos todos. Unas FFAA que no son las de la Independencia ni tampoco las basadas en el servicio militar voluntario como en algunos países del llamado primer mundo. Son un enorme aparato burocrático-militar de discutible necesidad y, con esta

estructura, de más dudosa utilidad para las tareas de defensa… pero esa es otra discusión pendiente que habrá que procesar en distintos ámbitos. Lo que queremos transmitirle es que, estas FFAA son la continuidad de aquellas que dieron el golpe, que coparon el aparato del Estado, que no admiten su responsabilidad y que se abroquelan en su silencio sobre la suerte de nuestros familiares, continuando su desaparición.

Mientras las FFAA no reconozcan su responsabilidad institucional en el proceso dictatorial, no rectifiquen su destino renegando de la DSN y sigan configurando y avalando las posiciones que expresan a través del Círculo y Club Militar, no digan las verdades que ocultan, no se saneen, no degraden a los asesinos, torturadores y desaparecedores que cobijan, la ciudadanía las tolerará (¡qué más remedio!) pero no las respetará ni integrará. Esto es algo que no se puede decretar. Es una lástima que no se aprovechen para eso

estos tiempos democráticos. Hemos participado (asistiendo y estudiando) en encuentros en torno a la defensa nacional y a la solidaridad continental por el caso de Haití, en los que hemos tenido diálogos con integrantes de una oficialidad nueva, que en su

pasado como individuos nada tienen que ver con los hechos luctuosos. Nada tenemos personalmente contra éstos. Por ellos también debería la institución repensarse, aceptar su pasado reciente y rectificarse. Si no, no tendrán autoridad moral para custodiar los territorios de la República ni para contribuir a la paz de otras naciones.

Comprendemos perfectamente las responsabilidades que tiene frente a las fuerzas que hoy usted comanda. Comprendemos la razón de unidad nacional que lo mueven y que le impone su investidura, por eso le reiteramos que: o las FFAA reniegan de sus antecedentes de dictadura, crimen y sevicia, dando claras pruebas de rectificación o seguirán, le pese a ellas y nos pese a todos,

estigmatizadas por cada uno de los ciudadanos que cotidianamente forjamos la patria y que, como usted, queremos hacerla entre todos, respetuosos de las diferencias y comprometidos en la defensa de los derechos de las personas y los pueblos.

Atentamente, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos 27/4

<1> En el campo regional e internacional integramos la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), organismo de consulta con status II del Eco soc. Desde allí hemos impulsado las Declaraciones y Convenciones regionales e internacionales contra la Desaparición Forzada de Personas, así como colaborado en los respectivos instrumentos contra la tortura. En lo nacional, hemos presentado al Parlamento el proyecto de ley de declaración de ausencia por desaparición forzada de personas (aprobado) y hecho aportes a la Ley de reparación integral.

<2 >Caso del lugar de entierro de María Claudia García de Gelman, entre otros. Recuérdese el episodio ligado al caso Berríos. Recuérdese además desde el Informe Sambucetti hasta el Informe de las tres Armas entregado al presidente Tabaré Vázquez en el año 2005, etc. Cuando se pidió informes al SID éste se negó a informar.


No hay comentarios: