viernes, 14 de mayo de 2010

SimboloDE Resistencia en Uruguay,Si Rosado y VOTOenBlanco

* Nº 345 - 11 de MAYO de 2010 - Año 5

LA DERROTA DEL SÍ ROSADO Y LAS ELECCIONES EN URUGUAY del 9 de mayo de 2010.

Felicitamos a todos los ciudadanos que votaron anulado o en blanco en el día de ayer, marcando con su voto discrepancia, disconformidad y enojo con el Sistema político de Uruguay.

Basta leer la prensa de hoy, para ver la preocupación creciente de todas aquellas "figuras políticas" que hasta el día de hoy gobernaron impunemente. La derrota del Sí Rosado marcó a fuego a 1.200.000 uruguayos cuando vieron que una lucha de más de 20 años fue derrotada fundamentalmente, por el sabotaje a la Campaña que se procesó desde las propias filas de los que esgrimieron querer: "un país diferente", "progresista", "productivo" y por la prensa nos enteramos por un diputado del Frente Amplio, que dentro de esta organización el 12% no votó la papeleta Rosada para Anular la Ley de Caducidad, cuando perdimos por poco menos

Del 2%.

No queremos ser soberbios y atribuir que todos los votos anulados y en blanco, de ayer, fueron consecuencia de la derrota del Sí Rosado. Se votó en blanco y se anuló el voto por múltiples razones: desconocimiento total, falta de información, soberbia política, disconformidad con las Alcaldías.

Ni tampoco queremos afirmar que todos los que octubre votaron el Sí hoy hayan anulado o votado en blanco

. Recordamos muchos frenteamplista que en setiembre y octubre se arrimaban a nosotros a hacer propaganda por el Sí porque el FA (donde ellos estaban) no hacía nada.

Lo que sí expresamos es que la nefasta experiencia que tuvimos con el fracaso del voto rosado, abrió una enorme herida en miles de uruguayos que no apoyaran más a los que apoyaron directa o indirectamente a los criminales de la Dictadura que desataron sobre la población uruguaya el terror y la muerte.

Sí ellos quieren ser amigos de los asesinos de la Dictadura militar 1973-1985, nosotros NO.

Por eso volvimos a introducir, en los sobres de votación la papeleta rosada, porque los que sabotearon su triunfo la transformaron en SÍMBOLO DE RESISTENCIA EN URUGUAY.

Manuel Marx Menéndez




¿Se puede perder ganando, Frente Amplio? ...

"VOTO CASTIGO" :VOTOS ANULADOS Y EN BLANCO



Progresismo el gran perdedor de la instancia, manteniendo cinco Intendencias de las ocho intendencias que tenía, y ganando una nueva,

Domingo a la noche en Montevideo un partido que gane y su gente no festeje. Ni banderas, ni bocina, ni Vamo' Arriba la motevideAna.

¿Es que se puede perder ganando? Parece que algo así sucedió el Frente Amplio fue el gran derrotado en estas elecciones municipales.

Falta de entusiasmo y participación popular ¡!!!Un e impresionante casi 14% de votos nulos y en blanco, en Montevideo y aproximadamente un10% en Canelones, fueron quizá la tónica principal de lo expresado en las urnas en las últimas elecciones municipales del 9/5. Fue un día chato, un día más, un día donde la ciudadanía fue porque no tenía más remedio que votar o pagar más de 400 pesos, aunque muchos lo habrán considerado.

Finalmente se confirmó lo anunciado: la enorme cantidad de votos en blanco parcial (54.443), y por ende la gran abstención la abstención en las elecciones municipales que debían elegir los alcaldes fundamentalmente en Montevideo. Los elegidos no contarán con un verdadero respaldo de la ciudadanía, y el fiasco de lo que fue esta reforma electoral.
Por otra parte hubo 110.224 votos en blanco total y 59130 votos anulados, Asamblea Popular 14078 (Mdeo 9872 y Canelones 2064)

El director de la empresa Interconsult, Juan Carlos Doyenart, consideró que el Frente Amplio recibió un "golpe bastante duro" con el resultado electoral en Montevideo, pero son votos que puede recuperar en 2015

De todos modos, dijo que la caída en Montevideo no se reflejó en un aumento de los votos blancos y colorados, sino que "se volcó en un voto en blanco histórico, sin precedentes en la historia electoral uruguaya, pero la gente castigó la gestión del FA o a la forma de elegir la candidatura y no necesariamente premió a los partidos de oposición".

El politólogo Antonio Cardarello consideró que si bien el Partido Nacional logró mayor número de intendencias, 11 o 12, el Frente Amplio consolida su dominio en el área urbana (Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha). El ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, dijo este lunes que con poco más del 50% del escrutinio primario en Montevideo se confirma la tendencia de un importante número de votos "en blanco parcial". El porcentaje de VOTO EN BLANCO, es casi del 13%, desde 1984 no pasaba del 5%, en el 2009 no llegó al 3%

El jerarca de la Corte Electoral no pudo estimar porcentajes, pero confirmó que "un importante número" de montevideanos se abstuvo de votar alcaldías.

El voto en blanco parcial en esta circunstancia significa que el elector votó a intendente pero no realizó su opción electoral para la integración de los municipios

Alcaldes del FA enfrentan el desencanto montevideano

Los ocho municipios de la capital estarán conducidos por dirigentes de la izquierda.

La importante abstención de los montevideanos en la elección de alcaldes y concejales para los nuevos municipios sumó a las nuevas autoridades departamentales un desafío extra. Debacle del progresismo, cunde la indiferencia

Si bien el Frente Amplio se aseguró en los comicios de este domingo los ocho nuevos centros de gobierno local de la capital, lo hizo con niveles bajos de participación. Ante eso," pretenden revertir con obras y soluciones inmediatas el desencanto generalizado"

El MPP confirmó mayoría en el FA.Tendrá la bancada mayoritaria en la Junta Departamental

El Frente Amplio perdió tres bancas en la Junta Departamental, no obstante mantendrá la mayoría con 17 ediles, según cálculos basados en los datos primarios. El resultado electoral ya generó en la interna oficialista llamados a la autocrítica y a la discusión para mejorar la gestión departamental.

La lista 609 del Movimiento de Participación Popular (MPP) fue nuevamente la más votada en Montevideo con 129.456 sufragios, por lo que le corresponderán siete bancas en la Junta Departamental.

En segundo lugar, el Partido Socialista consiguió tres lugares al igual que el Frente Líber Seregni. El Partido Comunista y la lista 5005 se quedaron con dos y la Vertiente Artiguista y la lista 711 tendrán una cada uno., le corresponderá la primera presidencia del cuerpo a Cecilia Cairo, mpepeista, quien encabezó la plancha.

Mientras tanto, en las tiendas de Asamblea Uruguay no conforma. Perdieron unos 50 mil votos, lo que medido en ediles representa la pérdida de uno de los tres que tenían en el período pasado.

Los votos que el Frente pierde no se fueron hacia otro sector político, y ese es un mensaje que la dirección del Frente debe escuchar atentamente para saber cómo recomponer la relación con esos compañeros y votantes que el domingo nos dieron la espalda", afirmó el diputado de Asamblea Uruguay y ex precandidato a la IMM, Carlos Varela .

La Vertiente Artiguista, el sector del ex intendente Mariano Arana, también perdió un legislador departamental de los dos que tenía en el período anterior.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, mostró alegría por el resultado electoral. "En Montevideo quedamos muy conformes. Estamos satisfechos porque hemos trabajado mucho, y eso va en contra de lo que se decía que los socialistas no estábamos trabajando en la capital. Esto demuestra que los votos no salen de abajo de la tierra", afirmó.

Por otro lado, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) también evaluó positivamente la votación del domingo. "Alcanzamos una buena votación que refleja las aspiraciones que teníamos. En ese sentido, estamos satisfechos con los objetivos alcanzados que son similares a los que se habían trazado en la departamental Montevideo", señaló el senador comunista, Eduardo Lorier.

Un vecino que no es del frente ni radicaleta, nos dijo " Y no busquen muchas respuestas, ni las anunciadas autocríticas, acá hay una sola lectura. La gente está harta de la politiquería barata, está harta de que le roben la plata, está harta de discursos huecos, está harta del acomodo feroz que implantó el FA,( a la altura de nuestra vieja cultura cívica de los colorados y blancos) incluyendo a una buena parte de los frenteamplistas, está harta de promesas que quedan en eso, promesas y nada más. Pah.. Cuanto hace que asumió Mujica ...?

Fuentes El País , Observa y propias

postaporteñ@_____________________________________


¡ Por fin FURCI...! salute al pipi

DE ORLETTI A VILLA DEVOTO


El juez Rafecas ordenó la detención de Miguel Furci, ex agente de la SIDE, y le imputó su participación en 70 casos de secuestros y torturas cometidos bajo la dictadura. Furci fue indagado y "reconoció la existencia" del centro clandestino Automotores Orletti.

Un ex agente de la SIDE que actuó en el centro clandestino de detención Automotores Orletti fue detenido en el marco de la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura militar. Se trata de Miguel Ángel Furci, un ex "agente orgánico y miembro de la custodia permanente" de la jefatura de la SIDE, a quien el juez federal Daniel Rafecas le imputó su participación en alrededor de siete decenas de secuestros y torturas de prisioneros en Orletti.

Pese a la reserva impuesta por Rafecas, ayer trascendió la detención de Furci, a quien el juez ya le tomó declaración indagatoria en una audiencia que duró algo más de seis horas y durante las cuales el represor "reconoció la existencia" de ese centro clandestino de detención. Además, Furci admitió que su conducción estaba cargo de fallecido Aníbal Gordon y que tenía "dependencia funcional" de la Secretaría de Inteligencia de la dictadura.

Al finalizar la audiencia, el magistrado dispuso que Furci fuese trasladado a la cárcel de Villa Devoto, del Servicio Penitenciario Federal, donde cumplirá prisión preventiva a la espera de que el juez, quien ya rechazó su pedido de excarcelación, resuelva su situación procesal. Se estima que dictaría su procesamiento.

Las fuentes consultadas indicaron que Furci está imputado "como partícipe respecto de unos 70 secuestros y torturas de personas -la mitad de nacionalidad uruguaya- que estuvieron alojadas en ese centro clandestino" que funcionó bajo la órbita de la SIDE, en 1976, en el porteño barrio de Floresta. Furci, dijeron los informantes, "fue conocido públicamente a raíz de la apropiación de la menor Mariana Zaffaroni Islas, hija de Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, ambos uruguayos, que estaban cautivos en Orletti y están desaparecidos, apropiación por la cual Furci fue en su momento condenado por la Justicia argentina".

"La detención de Furci se suma a los otros seis represores que fueron apresados en 2006 por estos hechos, respecto de quienes el juez dispuso la elevación a juicio de la causa, radicada actualmente ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1", recordaron las fuentes. El juicio oral y público por los hechos de Orletti comenzaría el 3 de junio y tiene por imputados a Raúl Guglielminetti, quien actuaba bajo el apodo Guastavino y era personal de Inteligencia del Ejército, y Eduardo Alfredo Ruffo, alias Capitán o Zapato, entre otros.

También se sentarán en el banquillo de los acusados Honorio Carlos Martínez Ruiz, otro ex SIDE, quien actuaba en Orletti con el apodo Pájaro o Pajarovich, y el comodoro de la Fuerza Aérea Néstor Horacio Guillamondegui, quien se desempeñaba como jefe de la División Operaciones Tácticas I de la SIDE. Completan la nómina de represores que deberán afrontar ese juicio oral y público el coronel del Ejército Rubén Víctor Visuara, quien sucedió en su cargo a Guillamondegui, y el general de División del Ejército Eduardo Rodolfo Cabanillas, que se desempeñó como jefe de la División de la SIDE Operaciones Tácticas 18.

(Pág. 12 -11/5/10 -)


*************************************************************



La Historia Del Caso Furci

DE LA REPRESIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Hay pruebas de que Furci trabajaba en la SIDE K sobornando a periodistas


Por Alexis Di Capo

La detención de Miguel Ángel Furci, un ex agente de la SIDE durante el proceso militar, abre más cuestiones de las que son obvias.

El próximo 3 de junio se iniciará el juicio oral a Raúl Guglielminetti, Eduardo Alfredo Ruffo y otros acusados, entre los que está Furci. Pero hay otro capítulo que se abre ahora con su detención y es la actividad laboral de éste durante los últimos años. Desde largo tiempo atrás, Furci vendría revistando a las órdenes del Director General de Operaciones de la SIDE, Jaime Stiusso, mano derecha del Subsecretario Francisco Larcher.

Claro está que su trabajo no pasaba ya por las violaciones de los derechos humanos sino más bien por violar la libertad de expresión a través de sobornos -y también aprietes- a una serie de periodistas. El espionaje K hizo en este caso la vista gorda al pasado de Furci, para incorporarlo así al selecto grupo que realiza operaciones clandestinas.

Pero el caso es que Furci -un verdadero converso al credo de Bonafini y Verbitsky- cosechó no pocos enemigos entre el personal de la Secretaría de Inteligencia. Tal vez algunos de éstos decidieron vengarse de Furci grabándole algunos de sus diálogos con periodistas.

Y hay un audio que contiene una larga conversación del espía con un conocido periodista político que al parecer recibía sobre mensuales. La reunión tuvo lugar a fines del año pasado en el bar Tolón, en Coronel Díaz y Santa Fe. Este extenso y pintoresco diálogo es la prueba de que Furci, el represor de los 70, fue también hasta la semana pasada un operador de la inteligencia K y también es la prueba de cómo opera el gobierno de los derechos humanos.


Furci que se desempañaba bajo el nombre supuesto de Arturo Filliol, era uno de los agentes de confianza del Director Horacio Antonio Stiusso e ingreso al organismo seis años después que este. Los dos trabajaron en contrainteligencia y Automotores Orletti, como se denominaba a una dependencia secreta del organismo de inteligencia durante los años 70 .

Luego Furci pasó a desempeñarse en la custodia de los secretarios de inteligencia, desde donde informaba a Stiusso de los movimientos de estos y sus familias. Contrainteligencia tuvo como uno de sus responsables al Coronel Rubén Visuara, quien "adopta a Stiusso y lo lleva a Orleti por considerarlo un joven con futuro dentro del organismo y lo instruye en el arte de la inteligencia, arte que luego este vuelca a sus intereses personales vinculándose, ya en democracia a personajes como Raúl Luis Martins, sindicado en Cancún, México, como el responsable de ser sicario del cartel de Sinaloa.

Hoy Stiusso es el hombre fuerte en inteligencia, del gobierno de Cristina F de Kirchner y Néstor K , ( o sea un gobierno de izquierda ...!) vinculándoselo también a operaciones contra periodistas y políticos opositores,( No hay nadie dentro de los DDHH que denuncie al capo actual si actual de la side?)


No es la primera vez que Furci enfrenta un proceso judicial. Ya había sido condenado en el año 1992 por apropiación de una bebé, que no cumplió al verse beneficiado por los indultos a militares otorgados durante la presidencia de Carlos Menem.

Furci había sido condenado -junto a su esposa- a siete años de prisión por la "apropiación y sustitución de identidad" de Mariana Zaffaroni Islas, una beba apropiada por el matrimonio, hija de Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, ambos uruguayos, que estaban cautivos en "Orletti".

Tras una denuncia anónima en 1985, un juez ordenó hacerle al matrimonio las pruebas de sangre correspondientes para probar la compatibilidad sanguínea con su hija.


Sin embargo, el matrimonio se fugó, hasta que un año después fue descubierto en la ciudad paraguaya de Asunción, pero tras varias negociaciones privadas de una de las abuelas de la beba, no se logró llegar a un acuerdo.

Ya vueltos a este país, en junio de 1992, el juez Federal de San Isidro, doctor Roberto Marquevich, ordenó el arresto del matrimonio Furci, a 7 y 4 años de prisión respectivamente.

No obstante su identidad devuelta, la joven decidió solicitarle al ex presidente Carlos Menem, en el año 1993, el indulto a sus padres adoptivos, quienes quedaron en libertad.

postaporteñ@_____________________________________


Bs As urgente repudio

LA PACO URONDO DA CHARLA CON ALBERTO BARRETT SERVICIO DE LA MARINA


( Este servicio es hermano de la queridísima compañera Soledad Barrett, que fue detenida y asesinada en el Brasil en enero de 1973, i Mario Benedetti y Daniel Viglietti inmortalizaron en letras y músicas su personalidad cautivante, fue entregada a la represión de la dictadura brasilera por su propio compañero sentimental, el llamado "Cabo Anselmo", y asesinada en la Chacra de Sao Bento, con otros, miembros del grupo guerrillero Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR).También esta revolucionaria nacida en el Paraguay, embarazada de cinco meses, fue entregada por un allegado traidor infiltrado entre los revolucionarios de VPR)

postaporteña

Esta es la invitación

Centro Cultural Francisco Paco Urondo

Facultad de Filosofía y Letras

Viernes 14 de mayo 19hs. Mesa redonda "Arte e historia del Paraguay"

(Homenaje a la independencia de dicho país).

Serán disertantes el Artista plástico Alberto Barret, el historietista Francisco Solano López,

el Dr. Darko Sustesic, el Prof. Luis Fernando Beraza y el Sr. Epifanio Méndez Vall.

Inauguración de la muestra del artista paraguayo Alberto Barrett.

Invitamos a las organizaciones del campo popular a repudiar al grupo de delatores paraguayos.

Esta banda de traidores se reunirá en la ciudad de Buenos Aires el 14 de mayo a las 19hs en la Calle 25 de mayo Nº 221 - sede de la Universidad de Buenos Aires -.

La organización argentina Centro Cultural "Francisco Paco Urondo" desconociendo la filiación stronista de la Casa Paraguaya de Buenos Aires y desconociendo la filiación oviedista de la Revista Ne-engatú organiza una "mesa redonda" intitulada "Arte e historia del Paraguay" (homenaje a la independencia de dicho país).

Desconociendo que Alberto Barrett es servicio, delator y renegado del pueblo, lo presenta como disertante junto al historietista Solano López, el Dr. Darko Sustesic, el Prof. Luis Fernando Beraza y el Sr. Epifanio Méndez Vall ( Oviedista . )

Alberto Barrett, ostenta la triste historia de trabajar para la Marina.

Durante su paso por el Centro Clandestino de Detención "El Olimpo" entregó a los represores al compañero héroe de la resistencia el comandante Ignacio Samaniego Villamayor ( MONTONEROS y OPM. ) Este empresario publicitario, copista de fotografías de desaparecidos y falsificador acordó con Isaac Rojas la entrega de la red de base de los exiliados paraguayos en Buenos Aires. ( adjuntamos documentación obrante en el Archivo del Terror de Asunción, el que la quiera se la pide a posta porteña) )

Durante los años iniciales de la "democracia" en Argentina siguió reportando a la marina. Un elemento de la ESMA "trabajaba" en el "estudio" que Barrett tenía en Buenos Aires. Compañeros, para repudiar la muestra: "Arte e historia del Paraguay" (homenaje a la independencia de dicho país) y al servicio Alberto Barrett.

Concurrir el 14 de mayo a las 19hs en la Calle 25 de mayo Nº 221 - o repudiar en los correos:

centrochilenobo@yahoo.com.ar, urondo@filo.uba.ar, Urondo@listas.filo.uba.ar, areaprensa@filo.uba.ar, seube@filo.uba.ar

LOS TÁBANOS - antifascistas -

postaporteñ@_____________________________________

Chávez denuncia eliminación de El Muerto

@chavezcandanga Denuncian que http://elmuertoquehabla.blogspot.com/

-Blog Solidario con Resistencia en Honduras- fue eliminado de Blogger

http://twitter.com/chavezcandanga

postaporteñ@_____________________________________

SI, SI, SR ; SI ME DAN A ELEGIR... CON LAS PAJERÍAS...

Ustedes, los de la posta y especialmente este que escribe contra los K, con quien mierda está?

No me vengan con la izquierda, el pueblo, o pajerías semejantes, que no son más que evasivas, en la Argentina, en lo inmediato el destino de la gente se juega entre los K y la derecha, como ha ocurrido episodio tras episodio desde que gobiernan aquellos. ¿Este señor con quién está, entonces?

José Pedro Lopardo (hervideronuevo)

postaporteñ@_____________________________________



Por Qué "Otros Bicentenarios"

Ayer y hoy nos reunimos muchas personas de diversos territorios de América Latina y de nuestro país para recordar los 200 pirulos de la Revolución de Mayo: Denominamos a nuestros eventos: "Otros bicentenarios", uno más de otros tantos; parcialidades que no necesariamente remiten a la misma unidad ya que reservamos y respetamos la pretensión de la imaginaria unidad para los festejos oficiales.

Las efemérides funcionan como oportunidad para pensarnos como sociedad y en tal sentido este Bicentenario de la Revolución de Mayo nos invita a la reflexión de nuestra historia, nuestros orígenes, nuestro presente desde muchos puntos de vista.

Desde hace un tiempo venimos escuchando ensambles de voces que por momentos componen una música que acepta las reglas de la consonancia y en otros percibimos "voces otras" que pareciera romper los códigos de la tonalidad para generar imágenes musicales disonantes plenas de belleza y creatividad.

Es cuando intervienen otros pensamientos de "de otros tiempos" (intelectuales indígenas o los que pensaron 'otras naciones' como Artigas, Güemes, Quiroga) y las novedosas ideas que discute la América Latina; todos imbricados en un "aquí y ahora" con la urgencia de las poblaciones que apuestan a un cambio para lograr una sociedad más justa y equitativa

Aníbal Quijano nos alerta del peligro de los latinoamericanos de mirarnos en un espejo que nos devuelve una imagen parcial y equivocada de lo que somos "Y como resultado no podemos nunca identificar nuestros verdaderos problemas, mucho menos resolverlos, a no ser de una manera parcial y distorsionada".

Por eso cuando buceamos los orígenes del Estado nación argentino es necesario, a mi juicio, partir de aquello otro que había quedado atrás y que los historiadores llamaron historia colonial y supone revisar el modo de apropiación de los territorios, la relación con las poblaciones enmarcadas en la idea de razas inferiores que justificó la exigencia de una productividad en aumento de minas y plantaciones hasta llegar al exterminio como comunidades.

Territorios y recursos naturales fueron los objetivos de apropiación; poblaciones subalterinizadas e inferiorizadas, culturas invisibilizadas y una economía dependiendo de metrópolis externas fueron rasgos que perduraron y que hoy los denominamos "colonialidad del poder y del saber".

El país se fue conformando con un entretejido en tensión alrededor de pensamientos como los de Belgrano, Moreno, Scalabrini Ortiz, Jauretche con los de Saavedra, Sarmiento, Carlos Bunge, etc.; no obstante, hoy está más habilitado para recibir pensamientos latinoamericanos como los de José Martí o interesarse por los intelectuales indígenas como el de Guaman Poma de Ayala o Fausto Reinaga. Sin embargo en aspectos económicos y sociales mucho de lo conseguido en el siglo XX, que se ha vuelto a perder dictadura y neoliberalismo mediante.

Hoy como en el Centenario, el país aparece como un gran productor agrario con una alta capacidad de producción de cereales y oleaginosas cuyo "desarrollo" nació y se consolidó en los mercados internacionales. De 1880 a 1930 hubo un deslumbrante desarrollo basado en la agroexportación y en 1906 se descubre el primer pozo petrolero, en la quebrada de Galarza, cerca del campamento Vespucio y si bien lo encuentra un local y lo denomina Pozo Argentino, la Standard Oil imagina enseguida la estrategia de unificar los pozos de Salta con Tarija donde ya operaba. Hoy, como en 1910, una actividad agraria exportadora (ahora ni siquiera de granos alimentarios) y las corporaciones transnacionales extractivas dominan el espacio económico.

Volvemos a necesitar democratizar las decisiones sobre qué país queremos, cómo queremos utilizar los recursos naturales, cómo resguardamos la soberanía alimentaría y esa naturaleza que junto a todas esas diversas poblaciones, originarias, criollos, inmigrantes de todos los tiempos (también los últimos), representan lo más valioso que tenemos como Nación (esa que deseamos ser).

Norma Giarracca Socióloga. Titular de Sociología Rural e investigadora del Instituto Gino Germani- UBA.

No hay comentarios: