martes, 30 de noviembre de 2010

LA MENTALIDAD APARATISTA


Número 460 | 25 de NOVIEMBRE | Año 5





"Lucía 2014"



Mientras el MPP -Movimiento de Participación Popular -se encamina al VIII congreso, a celebrarse el 18 y 19 de diciembre, se hará ¿? ¿No se posterga? donde sus participantes al menos todos dicen coincidir en que el objetivo final de la organización es la conquista de “la liberación nacional y el socialismo”, no logran ponerse de acuerdo sobre si este gobierno del FA, con Mujica, es un mecanismo como para avanzar hacia ese fin.


Aunque todos coinciden que el ¿“debate que se aproxima??” es fundamentalmente ideológico, uno de los asuntos que los dirigentes del MPP debatirán en el es si se consideran parte o no del gobierno. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, defiende la postura oficialista y el veterano dirigente Julio Marenales, en principio, la contraria


El Bicho Bonomi y su barra comparten un documento “De acá a la liberación”, que sostiene “éste es el gobierno del MPP porque entre otras cosas tiene como presidente a quien el MPP impulsó para ese cargo” y que “lleva implícito asumir que éste es nuestro gobierno y que su defensa forma parte del proyecto político del MPP más allá que el proyecto político no se agota en los objetivos de este gobierno”.


Y para que quede claro algunos de los coparticipes de este “sector” declaran
“Algunos compañeros demandan cosas que se sabe de antemano el gobierno no puede hacer y con eso en los hechos contribuyen a su fracaso. Concebir que este no es nuestro gobierno y actuar en consecuencia supone desacumular políticamente”. Queda claro quien son los mentores para:


Detener la ofensiva lumpen-gremialista y La oleada conservadora, que envuelve, de conflictividad el gobierno Mujica , que en estas ultimas horas parece entrar en una “tregua reflexiva”, en donde hasta el mismo Tabaré Vázquez dijo anoche


“Defendamos a nuestro Frente, defendiendo su unidad, la unidad"
Por su lado , Marenales sostiene en un documento que no todo el MPP tiene claro que se está “colaborando, formando parte en la gestión, de un gobierno en la sociedad capitalista uruguaya, dependiente”, donde “las clases hegemónicas” siguen teniendo “la mayor parte del poder real”; y agrega, golpeando la mesa, que “el compañero presidente, a fin de intentar lograr una mayor ‘gobernabilidad’ está dando más participación a dos partidos conservadores” y por tanto “parece muy superficial afirmar que éste ‘es nuestro gobierno”. Sostiene que incluso que el MPP está “en situación de minoría, en el gobierno de la fuerza policlasista Frente Amplio”.


Sobre la organización de los jóvenes, que no deja de ser la misma discusión histórica que motivó, entre otras causas, la renuncia en 1990 del Frente Juvenil del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) a ese sector y que también fue parte de las discusiones , en el año 2007, de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) con el MPP, antes de irse


Bonomi propone mediante otro documento que “tendría que establecerse como línea de trabajo las tareas tendientes a fortalecer la organización de los jóvenes MPP”.
Sugiere además estudiar la posibilidad de hacer “una elección, a padrón abierto, para integrar una Dirección Nacional Juvenil, con presencia en la Dirección Nacional, y reservando para el que sea elegido primero o también para el segundo, un lugar o dos lugares en la lista de diputados de Montevideo”.
Y el zonal 2 del MPP, que agrupa a las coordinadoras E, F y G del Frente Amplio, con el apoyo de Marenales presentó una moción de resolución señalando que “los jóvenes, como todo militante del MPP, se deben integrar a las agrupaciones zonales o territoriales, sin que exista una estructura solamente de jóvenes”.


Mientras tanto algunos jóvenes militantes formales del Movimiento de Participación Popular (MPP) sobre todo de la zona de la costa de Montevideo iniciaron una movida de correos y reuniones , donde sea plantea meter en la agenda la postulación de la senadora y primera dama, Lucía Topolansky, para las próximas elecciones nacionales , quieren crear ya el clima y salir de pintadas y por tanto quieren definir la mejor línea estética antes de salir a pintar muros con la leyenda “Lucía 2014”,rememorando la de “Pepe 2009”
Acá damos a conocer un artículo de Julio Marenales del 4/11 en el sitio del MPP SOBRE el FA, y una respuesta del Compañero Rosendo


Posta

FA por JULIO MARENALES



Jueves, 04 de noviembre de 2010



La lucha política es una lucha de intereses, no entenderlo así es un idealismo. Pensar que el crecimiento político y social de los sectores subordinados de la sociedad va a estar supeditado a la buena voluntad de los sectores hegemónicos, también es un idealismo y una ingenuidad.


Analizaremos la cuestión Frente Amplio desde el punto de vista de un militante de una organización política que la integra. Analizar al Frente deslindándose de esa integración es un enfoque erróneo, porque para todo militante integrado y disciplinado, su primera disciplina es la de su organización madre.

El Frente nació, creció y se fue consolidando a lo largo de un proceso en el cual las organizaciones políticas que se fueron sumando, cada una con sus objetivos propios, fueron comprendiendo la importancia de una macro unificación para poder disputar a los partidos políticos tradicionales la posesión del gobierno en este país capitalista, subdesarrollado y dependiente. Para eso, nuestras organizaciones políticas hicieron y continúan haciendo un esfuerzo en la priorización de los puntos de encuentro que permitan esa macro unidad.


El punto fundamental de este encuentro político ha sido el reconocimiento de que los dos partidos tradicionales, cofundadores de la nación, se han agotado y han perdido la capacidad para seguir conduciendo este modelo capitalista uruguayo, sobre todo en un mundo que está exigiendo actitudes y conducciones “no tradicionales”, pues es un mundo vertiginosamente cambiante.


Reconocemos que hay multitud de frenteamplistas “no sectorizados”, pero reconocemos nuestra ignorancia respecto a los motivos profundos por los cuales integran al Frente Amplio.


Para nosotros, emepepistas, que luchamos por una acumulación estratégica que permita romper la dependencia y construir una sociedad que genéricamente llamamos socialista, este Frente, policlasista, es la herramienta adecuada para transitar esta etapa que podemos definir como etapa progresista; la misma constituye a nuestro juicio, la continuación de la etapa modernizadora del país y de conformación de una sociedad burguesa que impulsó Don José Batlle y Ordóñez.


Estamos convencidos de que la transición hacia una sociedad socialista tendrá que realizarse inevitablemente dentro de la sociedad presente, por lo tanto tenemos y tendremos sectores sociales con intereses diferentes y hasta opuestos. ¿Será posible que estos sectores con intereses contradictorios puedan adecuar sus conductas político-sociales para construir un proyecto de país que no sea contradictorio con una acumulación estratégica hacia una nueva sociedad? Todos hablamos de un proyecto de país diferente al que plantea la “derecha”, ¿pero cuál es ese otro proyecto? Nosotros planteamos en esta etapa un proyecto progresista, pero para que sean progresistas los sectores más atrasados deben crecer políticamente; eso es necesario para que puedan coparticipar en la conducción del proceso porque si participan subordinadamente como hasta ahora, la posibilidad de que las contradicciones devengan en antagónicas es absolutamente real.


La lucha política es una lucha de intereses, no entenderlo así es un idealismo. Pensar que el crecimiento político y social de los sectores subordinados de la sociedad va a estar supeditado a la buena voluntad de los sectores hegemónicos, también es un idealismo y una ingenuidad.


La coparticipación o la subordinación es una cuestión de correlación de fuerzas. Hasta ahora, como emepepistas, teniendo diferencias importantes con quienes no se plantean la transformación social profunda, hemos integrado el Frente Amplio y lo vamos a defender, porque forma parte de nuestro proyecto estratégico. Lo afirmamos con toda honestidad, pero también afirmamos que luchamos y lucharemos para que los sectores populares que lo integran tengan una mayor participación, un mayor protagonismo. Coparticipación en la conducción del Frente y en la conducción de este proceso progresista en esta coyuntura histórica: ni hegemonía de las clases medias ni hegemonía de las burocracias. Sabemos que estas afirmaciones pueden ser irritantes para algunos, pero creemos que para poder avanzar juntos hay que llamar las cosas por su nombre. Las bases frenteamplistas están compuestas en su mayoría, justamente, por los sectores populares subordinados. Se ha planteado el tema de la formación de la militancia frenteamplista pero ¿de qué formación hablamos? Porque el Frente Amplio es policlasista, entonces ¿quién organiza esa formación? ¿Se la damos al Partido Comunista o al MPP o a Asamblea Uruguay?


Ha llegado la hora de ajustar los términos y no hablar a la ligera, de otro modo construiremos un edificio endeble. Tenemos que reconocer que las apetencias electorales constituyen un elemento distorsionante y hasta pernicioso. Por ejemplo, hay que nombrar presidente del Frente Amplio, no debiera ser una cosa complicada: se proponen nombres y se vota. Pero no es tan simple. Hay quienes piensan que la presidencia del Frente puede ser un escalón previo a la candidatura para la Presidencia de la República. Y ahí se complica la cosa.


El Frente resolvió propuestas programáticas que son las que respaldan la gestión del gobierno, pero las mismas propuestas, según quien las aplique, tendrá los acentos. Conocemos un disco con veinte versiones de “La Cumparsita”, todos tienen la misma partitura, pero no es igual la versión de Roberto Firpo de 1916 que la de Juan D’Arienzo de 1951, o que la de Miguel Caló de 1964. Son propuestas, además, que constituyen un avance en la formulación de un proyecto de país, pero todavía no es “el proyecto” el cual es de permanente construcción.


Resumiendo, como emepepistas consideramos que debemos ajustar al Frente para consolidar los equilibrios, pero no los que se consideraron hasta ahora, que han sido equilibrios electorales, de los equilibrios que hablamos son de los equilibrios sociales.


Los sectores sociales desfavorecidos y subordinados de la sociedad, integrantes del Frente Amplio, tienen que coparticipar más en la conducción de éste. El problema consiste en que esos sectores no se expresan solamente por los compañeros independientes, sino también por intermedio de los partidos políticos a los cuales pertenecen. Hay pues, presentes problemáticas complejas para resolver, que por otra parte de encontrarse soluciones no podrán ser de una vez y para siempre.


El ajuste del Frente Amplio lo vemos como un proceso dinámico permanente. Tenemos confianza en que los compañeros y las compañeras más expertos en las temáticas frenteamplistas agudizarán su creatividad para ir encontrando las respuestas a las múltiples interrogantes planteadas.


FA un frente para la

COLABORACION DE CLASES



Marenales y el MPP viven hablando del FA como frente policlasista


Dicen eso para no decir COMO ES:


QUE EL FA ES UN FRENTE PARA LA COLABORACION DE CLASES,


sea o no "policlasista"


ES PARA LA COLABORACION DE CLASES y el Presidente, que viene de la "barra chica" bien lo demostró en sus discursos, y reuniones, tanto con los empresarios en Punta del Este como en reiteradas ocasiones con la Federación Rural, así como con los exportadores, el capital extranjero y las multinacionales, y encima, bajo la egida imperial vía Banco Mundial, FMI y los mismos gobiernos yanquis. Lo relevante no es un análisis sociológico de la composición del FA, lo que importa es LO QUE HACE EL FA y lo que hace LISA Y LLANAMENTE ES COLABORACION DE CLASES.


El FA ofrece su colaboración a las clases dominantes para adminístrales el funcionamiento del sistema, y a cambio de eso se pretenden leves mejoras, que en si mismas han sido hechas por los mismos partidos burgueses, en otros países, en beneficio de la población trabajadora, CON LA EXPLICITA PROMESA DE NO LLEVAR ADELANTE NINGUNA MEDIDA DE FONDO , que de solución al problema de la pobreza, tal cual estaba históricamente planteado en las resoluciones del Congreso del Pueblo, de la Fundación de la CNT y del mismo FA.



Entonces mal que esa colaboración de clases va a abrir algún camino al socialismo como Marenales pretende insinuar. Ya lo vemos como se inclina la balanza cuando las bases sindicales y los sindicatos FA reclaman.

¡No hagan paros porque los inversores no vienen y las multinacionales se van!


Y Mujica va y pone el ejemplo de la menor producción de autos de la que se ha quejado esa empresa coreana .El fiel de la balanza de la colaboración de clases del FA ESTA VOLCADA MAYORITARIAMENTE HACIA LAS CLASES POOSEDORAS. Y eso lo han explicado abundantemente los presidentes FA, se pretende "un capitalismo que funcione", más aun, pretenden demostrarles a los capitalistas que pueden administrar mejor al sistema que los propios partidos burgueses.
Lo que se dice no tiene contenido si vamos A LOS HECHOS.

Hoy en día LOS HECHOS NOS SEPARAN.



Siguiendo con el Policlasismo del FA uno se pregunta: si el MPP (y el PCU como indica Marenales) representan los intereses de los trabajadores en ese Frente policlasista, ¿de que manera se manifiesta esa representación, en concreto...? .Hoy tenemos una infinidad de conflictos sindicales de los trabajadores que reivindican sus intereses a través de sus organismos naturales, ¿y cual es la postura del MPP ante estos conflictos...?


Ya se ha dado a conocer: llamar a la defensa del Gobierno, lo que en los hechos es confrontarse con las luchas sindicales, a pesar de tener muchos integrantes en los organismos de dirección sindicales.


No parece ser la manera más adecuada de representar los intereses de los trabajadores en el frente llamado POLICLASISTA y en el cual la clase trabajadora se expresaría a través del MPP (y el PCU).

No se puede estar hablando de "ofensiva lumpen-gremialista" en relación a los conflictos y al mismo tiempo sostener que el MPP representa los intereses de los trabajadores en la interna del FA.

Eso debería demostrarse en hechos concretos y en la defensa de estos intereses que hoy en día chocan con la política del gobierno del FA. Sino queda como que en la interna FA se abrogan ellos mismos esa representación, sin avalarla en la acción política, ahora por ejemplo.

Una cuestión sustancial en todo esto es: EL APARATISMO, LA MENTALIDAD APARATISTA, el poder para el aparato. Así como se proclama ser los representantes de los trabajadores ante sus pares en el FA (como si en los otros partidos no hubieran trabajadores), de la misma forma se plantean el gran dilema actual:

LA GENTE SE MOVILIZA POR LA SUYA Y LO SUYO Y VACIAN EL APARATO

(el FA y todos sus partidos), no hay participación se dice, ¿pero en que van a participar? Si es aparato del FA y de sus partidos, es decir sus direcciones, y el gobierno y los legisladores FA los que deciden todo.

NO HAY PARTICIPACION Y EL APARATO TAMPOCO LA QUIERE, las bases serán convocadas para las próximas elecciones para juntar votos, para nada mas. De lo otro nos encargamos nosotros, se le dice a las bases.


Ante esto, los trabajadores y sus sindicatos (incluyendo huelguistas trabajadores y dirigentes, también MPP) no tienen otra que ocuparse ellos mismos de sus problemas. Es como muy bien se ha definido como encerrado en y desde el frente, es eso: EN Y DESDE EL APARATO.

Es una concepción en la cual los trabajadores son apoyo cuando el aparato convoca, mientras tanto deberán acatar quietitas y vichar como el aparato "resuelve" los problemas y "representa" sus intereses.

Lo que se ve ahora desmiente de forma terminante todo lo que se viene sosteniendo sobre la participación. La gente esta participando, EN LO SUYO, que ¡DEBERIA HABER SIDO LO DEL GOBIERNO!, LO DEL FA. LO DEL MPP, LO DE "LA BARRA CHICA", ¡pero no lo es!

Entonces se dice que las bases que participan en sus ORGANISMOS NATURALES DE CLASE SI DE CLASE, SON LUMPENES-GREMIALISTAS

.Lo dice bien el Intendente de Maldonado que quiere hacer un polo bien reformista adentro del FA (incluyendo también a la CAP-L ) que sostiene, "si seguimos así vamos derechito a lo que paso en Chile" (no quedando claro si habla de Pinochet o de la derrota electoral) y agrega, sobre el aparato FA "estamos mirándonos el ombligo”.

Eso lo dice un "policlasista".

Sin Comités de Base activos, que reúnan militancia, que discutan, que puedan hacer oír sus opiniones, sin ellos no hay ni habrá participación, el aparato FA se seguirá mirando el ombligo. Pero, por acaso, ¿le interesa al aparato FA el que hayan Comités de Base vivos y activos, participativos?

No parece interesarle porque han llevado una política de anulación práctica de los Comités limitándolos a tareas de apoyo sin posibilidades de vida política yendo cada vez más a semejarse a los tradicionales clubes de los partidos tradicionales.

Si no hay medidas de fondo, para las soluciones históricas que siempre se han reclamado, tampoco habrá interés ni participación ya que de hecho lo que se esta haciendo es administrar el sistema capitalista. ¿Que rol le da el FA a sus Comités de Base en esa administración del sistema?


De que manera puede generarse una participación activa y militante para tareas de administración, de un sistema, que se sabe, por los fundamentos mismos del FA que es injusto y opresor. Sobre estas bases no habrá participación y por mas que Marenales “pretenda “introducir la lucha de clases al interior del FA los trabajadores seguirán manifestándose a través de sus organismos naturales, los sindicatos, probados en mil batallas.



Rosendo


(publicado elmuertoquehabla.blogspot.com) Negritas y cursivas POSTA-24/11

postaporteña - POSTA -




Taller sobre REFORMA del ESTADO


Sábado 27 hora 16 en Montevideo

Estimados Compañer@s


Por la presente estamos invitando para el Taller sobre REFORMA DEL ESTADO que se realizara el día SABADO 27 DE NOVIEMBRE en el local de COMUNA (Fernández Crespo esquina Quito) a partir de las 16 hs Montevideo-

CONVOCATORIA


Se convoca a todos los militantes que se reivindiquen de izquierda revolucionaria, anticapitalista, antiimperialistas y socialista, ya sean integrantes de agrupaciones o se manifiesten independientes, a participar de la realización del Taller Programático “Reforma del Estado”.

Esta actividad, y otras de similares características, surgen como una necesidad de intercambio entre varios grupos, que se constituyen en convocantes

Como insumo para la discusión y a los efectos de un mejor abordaje del tema por los cros participantes, enviamos cuatro documentos de aportes, (ACÁ PUBLICAMOS UNO, y estan a disposicion los restantes , solicitarlos) que abordan distintos aspectos político-ideológicos, económicos y estratégicos, que tienen que ver con el Estado y el impacto sobre el mismo y el conjunto de la población de las reformas neoliberales que se han llevado adelante en los últimos decenios

Este es el primer taller de un total de 5 programados sobre importantes temas de definición política y que se desarrollaran en lo que resta del año y los primeros meses del próximo

Esperando contar con vuestra presencia los saludamos f fraternalmente los grupos y cros organizadores de esta actividad

Agrupación Nacional ProUNIR - Comisiones Unitarias Artiguistas (Comuna) - Colectivo Militante - Agrupación de Militantes Guevaristas de la Costa - Cro Alberto Charamelo


REFORMA DEL ESTADO


El estado es un instrumento de opresión de una clase sobre otra. Los intereses de las clases en pugna son antagónicos.

La reforma del estado impulsada por el FA, se encuadra en los dictámenes del banco mundial, y demás organismos multinacionales de crédito.

Los orígenes más cercanos es el concepto de estado benefactor del batllismo de principios del siglo XX.

Luego se pasa al estado regulador y por último al estado árbitro. Es decir, la nueva tarea del estado es impulsar las asociaciones público-privadas (privatizaciones), donde el estado pierde poco a poco poder de decisión, regulación, control, y va dejando ese espacio al libre mercado, o mas bien el mercado regulado y dirigido por las multinacionales, banqueros, inversores privados, etc,.

El papel que va asumiendo el estado es – con la complacencia del BANCO MUNDIAL Y FMI – los planes asistenciales.

El estado se compone básicamente por: Poder Ejecutivo, Parlamento, Poder Judicial, FFAA, Policía, y sus Entes Autónomos y de Servicios: Educación, Salud, Vivienda, Energía Eléctrica, Telefonía, Combustibles E Hidrocarburos Y Derivados, BPS, DGI, INAU, Ministerios, Banco de Seguros, Descentralizados, etc, etc,

En algunos casos, se comparte con empresas privadas (Educación, Telefonía, Salud, Vivienda, etc,) no queda ningún frigorífico en manos del estado, todos son extranjeros, (brasileños), medios de transporte tampoco, (AFE la desguasaron).

El objetivo fundamental de la madre de todas las reformas (como dijo Tabaré), es achicarlo, minimizarlo, porque en la concepción neoliberal-capitalista, las empresas privadas son mas eficientes. Y para que vengan inversores privados, el estado tiene que tener la menor capacidad posible de injerencia, control y competencia.

La reforma del estado puede afectar – inclusive – a la burguesía nacional (cada vez mas chica), en beneficio de los extranjeros. La construcción de BOTNIA, se realiza bajo aprobación del estado, (parlamento, ejecutivo), y con créditos de 1.500 millones de dólares del BM. La instalación y aprobación de zonas francas, son territorios liberados en manos extranjeras. Cuando los asambleístas de Gualeguaychú “amenazaron” con cruzar el puente y “tomar” BOTNIA, VÁZQUEZ, violando todos los tratados internacionales y aún nacionales de las potestades de las FFAA, envió tropas del ejército a “cuidar” esta empresa. Nadie dijo nada.

La contradicción en el seno del pueblo con respecto al estado es: reformistas y revolucionarios. Es amplia, enorme mayoría de reformistas. El pueblo votó en varias oportunidades por el mantenimiento bajo dirección del estado de las empresas públicas, (todos los plebiscitos se ganaron, ANTEL, UTE, AGUA, ANCAP, etc,) pero, la imagen que tiene el pueblo es que los trabajadores del estado son “atorrantes”, los empleados públicos pasan a ser “victimarios” del pueblo. El pueblo quiere las empresas estatales, pero no quiere a los trabajadores. Es por ello que el gobierno, en este tema al igual que en la seguridad ciudadana, aprovecha el descontento popular para llevar adelante medidas “fascistas”, neoliberales.

Es por ello que la reforma en sus primeros 75 artículos (de 400), ataca directamente a la clase trabajadora. Emparejando hacia abajo (con los privados) en salarios y conquistas laborales que tantos años de lucha llevó a los trabajadores públicos.

Para nosotros las reformas del estado se tienen que enmarcar en aspectos tácticos y coyunturales para mejorar servicios, salarios, en una unidad entre trabajadores y usuarios, con la perspectiva estratégica de la destrucción del estado burgués y la construcción de un estado obrero, socialista.

No confundir reformas tácticas con estratégicas, coyunturales con estructurales. Por lo tanto, debe haber un programa mínimo de soluciones y mejoras populares dentro del estado burgués, que a través de la lucha se conquisten objetivos de corto y mediano plazo, para luego elaborar un programa máximo hacia la toma del poder por la clase trabajadora junto al pueblo oprimido. Asimismo aún, dentro de un estado burgués, hay muchas reformas y mejoras que se pueden hacer. Depende de una voluntad política, de tocar algunos resortes estructurales que la burguesía y la oligarquía pueden oponerse, pero el pueblo entero podría respaldar. Cuestiones como el papel del INC, (reparto de tierras), la Salud, (Estatal y Pública), Caucho, Vidrio, Metalúrgica, Vivienda, (BHU presta para vivienda a hogares con ingresos de 33.000 y Santander con base de 23.000) Educación, Banca, Comercio Exterior, Transporte, Frigoríficos, etc, que podría avanzar hacia la estatización.

El actual estado burgués garantiza a los inversores, los capitalistas, los banqueros, pero no garantiza a los ciudadanos de a pie, ya sea en vivienda, salud, educación, etc, dejando “desamparados” a los trabajadores, que tienen que “competir” con los poderosos en el juego del libre mercado.

“Oponerse” a esta reforma del estado, no implica necesariamente que la izquierda revolucionaria “proponga” otras reformas. Implica si, levantar un programa alternativo de urgencias inmediatas, y también eventualmente acuerdos tácticos para impulsar ese programa. Ir gestando la unidad, desde ese “piso”, junto a los que luchan, colocar ese programa y la táctica adecuada, desde abajo, desde los sectores mas oprimidos, mas atrasados, mas explotados.


taller Reforma-POSTA - postaporteñ@ -




A JORGE ZABALZA

Jorge, el uno. Paso a contestarte tus dos cuestionamientos sobre mi persona, y a agradecerte tu “ojo vigilante que me corrige”. Debo reconocer que en lo tiene que ver con la confusión de el Teatro El Galpón, con la Asociación Cristiana de Jóvenes, TENES TODA LA RAZÓN. Pero tuve que ir en la tarde de ayer al mismo Teatro para convencerme. Lapsus que le dicen.

Sobre el Cocacola, ya es otro tema.


Yo me enteré en 1973, en la cárcel, del mote. Un compañero que me lo dijo y me comentó que se lo había puesto en Punta Carretas el Bebe. Era un tema tan menor, que ni siquiera se me ocurrió preguntárselo a él, en tantas horas que tuvimos para charlar. Ni siquiera recuerdo haberle dicho que era pariente mío. Lo dicho: ERA UN TEMA MENOR.


La última vez que vi a Bidegain, fue la noche anterior a caída de ALMERÍA Y YACÓ. Tuvimos una reunión en nuestro cantón “VILLA MISERIA”, (bautizado así por los compañeros, por la falta de todo un poco) en la calle Estrázulas, a media cuadra de la Rambla, planificando una acción para el día siguiente que consistía en “darle” al Banco Comercial de Garibaldi y Montecaseros. DEBO ACLARAR QUE NADIE IRÁ AL JUZGADO POR CONTAR ESTO, YA QUE SE ENCUENTRA COMPRENDIDO EN LA LEY DE AMNISTÍA.


Se encontraban presentes en dicha reunión, todo mi grupo que comprendía a Alejandro Buscarons Morelli, Rutelio Bentancor (Carlitos), Diego Picardo Estévez, etc. y Bidegain, por supuesto. No sé por qué motivo, Buscarons no se quedó en el local esa noche. Por lo que al otro día concurrí al contacto con él, en Propios y Morelli, llevando las armas para la acción. Al pasar en un trolebús por Almería y Yacó, había un gran movimiento de gente y policías. Ahí subió una mujer que les dijo, a los que preguntaban que pasaba, que le parecía que habían baleado a un rapiñero, y que por eso todo el movimiento. Me llamó la atención los autos “tiras” que había, pero no reconocí a nadie.


Llegué al contacto, y me inquietó un poco el retraso del negro Buscarons, ya que él nunca llegaba tarde. Cuando apareció, y antes que yo le preguntara nada me dijo consternado: “CAYÓ TODA LA DIRECCIÓN. CAYÓ EL BEB E, ALICIA REY, RUPERTO (alias de Bidegain) PICARDO (no me acuerdo el alias), etc.


Era la reunión en que se decidía un Comunicado por DAN ANTHONY MITRIONE (el experto en torturas enviado por la CIA) Picardo llevaba el reloj de él.

Por supuesto, la acción quedó sin efecto


A Bidegain no lo vi mas hasta 1985, un día que venía por Ejido, desde Cebollatí y al llegar a Maldonado (más o menos) me gritó alguien que estaba en un bar, tomando cerveza con otras personas. Cruzó la calle muy sonriente y al preguntarme como andaba, le comenté que no sabía quién era. “Soy Raúl” me dijo. Me había confundido la nariz, que era casi igual a la del Bebe (se ve que había un solo modelo). Me dijo, entre otras cosas, que “hasta lo habían tenido preso en Cuba”, y me dio la dirección del Hotel que vivía, en 18 de Julio y Julio H. y Obes, donde me esperaba para charlar. Por supuesto nunca concurrí. Nunca más lo vi.


A esta altura del campeonato, te estarás preguntando ¿QUE TIENE QUE VER TODO ESTO CON LO QUE ESCRIBÍ SOBRE EL COCACOLA?


¡NADA JORGE, ABSOLUTAMENTE NADA!


Esto viene a cuento, porque es la pregunta que yo me hice cuando me hacés el cuentito de quienes estaban en el local que el coca cola dejó la cédula, y que jugaban al tiro al blanco con una pistolita de aire, etc. etc.


Hubiera sido tan sencillo de tu parte aclararme que el nombre no se lo había puesto Raúl Sendic, sino el Kaqui como vos decís. Lo hubiera dado por bueno


Yo lo hice con el MAU MAU, sobre algo que le atribuyó al Gordo Torres y en realidad lo había dicho Aníbal Sampayo. Recuerdo que me agradeció la corrección. Como debe ser.

Pero ocurre que aprovechás la ocasión para darme un tirón de orejas sobre los que escriben “sobre personajes históricos”. Debo discrepar terminantemente con esto.

LOS PERSONAJES HISTÓRICOS SON OTRAS PERSONAS. Lo relatado hasta ahora, es solo LA HISTORIETA de la historia. Incluyéndome.

Y me sigo preguntando por qué saltaste así. ¿Será porque (equivocadamente) atribuí el mote a Raúl Sendic?


Creo haberme disculpado adecuadamente, por tanto no hablaré más del tema…….salvo que lo escrito y titulado COCACOLA, era el relleno para nombrar a DOLCEY BRITOS, (que también era pariente mío) y de no ser así, nunca lo hubiera enviado a la Posta. Esto mismo le dije a Alberto Cocco Pérez, que me preguntó si yo sabía la trayectoria de Bidegain.


Ricardo Infante - postaporteñ@ - 2010-11-25




¿Cuánto mide Jorge Zabalza?



Jorge Zabalza Waskman:



descubrí sensibilidades que ignoraba; mi cabeza está centrada en la maravilla del amor”.



ENTREVISTA PUBLICADA EN EL SEMANARIO “EL SERRANO”


(CIUDAD DE MINAS)



Alrededor de un metro noventa era una altura excepcional para el básquetbol a fines de los años ’50 en el Uruguay.

Durante esta entrevista pude calibrar otra estatura de Jorge Zabalza Waskman.


SERRANO: hace pocos días tuve en mis manos un ejemplar del diario La Unión, de 1963, en el que leí que Unión le había ganado a Salus y que el mejor jugador de la cancha había sido Jorge Zabalza con 14 tantos

J Z:¡pa’! 14 tantos…

SERR: ¿te destapaste esa noche?…

J Z:parece que sí (se ríe). Contra Salus además; la gente de mi querido “Bucéfalo” Varela.

SERR: ¿Te acordás cómo formaba Unión en aquellos años?


J Z:Alejo Giorello, Tomás Genta y yo, Walter Halegua y Carlos “pelao” Huerta. Después entraba el “oveja” (Eduardo) Falco, Leonel “bonito” Barboza, el “peca” Olmedo, la “chancha” Hebert Aycaguer. En el año ’61 cuando me fui a estudiar a Montevideo, jugué en Defensores de Maroñas, con tanta mala suerte que ascendimos a primera


SERR: no entiendo lo de la mala suerte


J Z:tenía que dedicarme a entrenar en serio para jugar en primera, y yo ya estaba para otra cosa. Ya militaba a nivel estudiantil en la Facultad de Derecho. Me detuvieron un par de veces también. Cuando podía, viajaba de noche a jugar en Unión, hasta que pasé a la clandestinidad.

Fútbol, reparto de listas y conciencia social:


SERR: en conversaciones que yo he tenido con bastante gente, todo el mundo, sin distinción, me habla muy bien de Ricardo. Todos me hacen una gran diferencia contigo, como que vos eras más temperamental, más pendenciero, si me permitís. ¿Era tan así eso?


J Z:sin embargo a él le decían “el gallo de lata” porque se enojaba fácilmente. Pero es cierto que Ricardo era mucho más simpático que yo. Siempre tenía una sonrisa a flor de labios, fue muy solidario, hizo gran cantidad de amistades. Hoy estuvimos conversando con “Zelmarito” (Zelmar Riccetto Hijo), con Ruben “Adela” Vázquez, amigo desde la escuela de Ricardo, y uno se da cuenta que nosotros nos criamos en el centro, siendo una de las familias más pudientes de Minas, pero teníamos un instinto hacia lo popular. Era como que no empatábamos con el ambiente del centro. Yo en mi época me iba a la cancha de Ancap, o a la cancha de bomberos. Ricardo en su época, era de ir a la cancha de Zamora, o de Central, al Barrio Olímpico, a la plaza de deportes. Eso fue algo instintivo, y en Ricardo mucho más creo yo, porque jugaba muy bien al fútbol. Eso, en las ciudades del interior sobre todo, rompe las distancias, iguala las clases sociales. Convivíamos con los problemas de trabajo, despido, desempleo, de nuestros compañeros de fútbol, básquetbol, escuela, liceo.


SERR: ¿Tu padre, o tu madre, no marcaron también esa impronta de sensibilidad en ustedes?


J Z:es distinto. Claro que recibimos la mejor educación que había en esos tiempos, pero el contacto con los problemas de los más humildes te crea un fondo popular que, inconcientemente quizá, te prepara para lo que después nos pasó a los dos. Es decir, vas a Montevideo a estudiar y te encontras con un ambiente político y de militancia, en el que tomas parte.


SERR: ¿sentiste como algo muy fuerte ese cambio de ambiente?


J Z:Seguro, pero para mí no fue tan fuerte como para Ricardo, porque en noviembre del ’66, Ricardo votó al viejo “Perico” (se refiere a su padre que acompañó la fórmula Etchegoyen - Ortiz). En esa yo ya no lo voté.


SERR: ¿Alguna vez lo votaste a tu viejo?


J Z:Yo trabajé por la vieja lista 1. (1958 cuando el Dr. Zabalza es electo Consejero de Gobierno, junto a Etchegoyen, Nardone, Haedo, Harrison y Alonso)


-¡doy fe! Trabajamos juntos (tercia nuestro director Juan Caraballo)todos quedamos con la duda aquella vez que salimos a repartir listas, si era por la política o por manejarle el “Tacoma” a “Perico” (se refiere al auto del Dr. Zabalza)que era intocable


J Z:es cierto (risas). Incluso participé en algunos congresos de la Juventud Ruralista del Uruguay. Como te decía, el cambio de opción de Ricardo fue un salto muy brusco en su vida. Yo volví de Cuba en Setiembre de 1968 y, sorpresivamente, quien me da la bienvenida en nombre del Movimiento Tupamaros fue Ricardo.


SERR: otra sensación que me han dejado los minuanos con los cuales he hablado, es sobre la sorpresa que causó en Minas la muerte de Ricardo. Me cuentan: “fuimos a la agencia de Corporación en la galería Irisarri a despedir novias y novios que se iban a Montevideo a estudiar, entre los que estaba Ricardo, y a los dos días se muere en el operativo de Pando”


J Z:No es cierto. El ya estaba en la clandestinidad hacía un mes y medio, más o menos. Hasta ahí venía a ver a su novia y a su barra de amigos.


-yo me lo crucé en Montevideo y andaba peinado de raya al medio. Me hizo una guiñada y cada uno siguió por su lado (recuerda “Papusa”)


J Z: lo que pasa es que ya estaba requerido.


La venganza redentora:


SERR: una de las cosas que más me impactó al leer “Cero A la Izquierda” (libro de Fernando Leicht sobre la vida de Zabalza)es esa frase que pronuncias: “La venganza es un derecho y un acto de necesaria justicia”


J Z: entiendo que en la historia ha habido mucha venganza; en la cultura griega la venganza tiene una fuerza tremenda. Yo creo que en determinada situaciones es válida. Cuando digo que siento ánimo de venganza para aquellos que asesinaron a Ricardo, o a compañeros míos, es cierto. Yo siento así. Que yo no haya ido a matar al coronel Alfredo Rivero es una prueba de que uno controla esos sentimientos, sus emociones. Eso no quiere decir que lo voy a olvidar y lo voy a perdonar. El Che Guevara decía algo parecido: “los pueblos hacen las revoluciones cuando sienten odio por los explotadores”. Esa relación humana que puede existir con el patrón te hace perder de vista que, en realidad, vos producís para que otro se enriquezca. En los últimos años, el producto bruto interno creció a los 31 mil millones de dólares. “La parte del león”, el treinta por ciento de los 31 mil millones, se lo llevaron un puñado de dueños del Uruguay, dueños de los campos, de los capitales financieros, la clase propietaria. En cambio, el trabajador se lleva alrededor de un 22 por ciento de ese producto bruto para dividir entre cientos de miles de personas. Cuando vos te das cuenta de esa diferencia, que pasa casi desapercibida, sentís odio, y eso es lo que mueve a los pueblos. Si no, vamos a leer la historia. O ¿La toma de la Bastilla y la Revolución Francesa se hicieron en base al amor? El amor por la humanidad, pero no el amor por los reyes que terminaron pasando por la guillotina. Entonces, cuando los pueblos toman conciencia de eso, tienen que liberar ese sentimiento de odio


SERR: ¿no existe otra forma de liberar ese sentimiento que no sea a través del camino de las armas?


J Z:creo que, en definitiva, en una sociedad los momentos revolucionarios son violentos. Ocurrió en el Uruguay en la época de Artigas, en la época de Aparicio Saravia, en los años ’70. Ahora, no todos los momentos en la historia permiten la revolución. Por el contrario, la mayor parte de la historia transcurre en períodos en los cuales la lucha política va por otros cauces. Para decirlo con palabras del “Che” también, cuando pronunció el discurso en la Universidad: “Cuidad vuestras libertades, que me permiten a mi estar acá hablándole a todos ustedes”. Yo estuve ahí, en el discurso del “Che”, a pesar de que, cuando podía, de noche, venía a jugar al básquetbol a Minas. Lo que pasa es que esas libertades políticas son concesiones de los que siguen haciendo el negocio. Acá tenemos una democracia estupenda, pero hay gente que se la sigue llevando toda. Hay empresas trasnacionales en las zonas francas que no pagan un centésimo de impuestos. Sin embargo esa democracia, me permite venir a SERRANO a decir mis pensamientos, permite una movilización sindical donde hay distintas tendencias y, en algunos momentos como ahora, permite que predominen las tendencias más confrontativas. Creo que estos momentos son los de organizarse, debatir y poner en orden las ideas, porque los momentos revolucionarios tienen un factor determinante que es la comprensión popular. Si no hay un movimiento popular que comprende la necesidad de emanciparse no hay revolución. No hay ningún iluminado que pueda sustituir esa regla de oro.


El país hoy:


SERR: ¿Qué momento estamos viviendo ahora en el Uruguay?


J Z:estamos viviendo un momento en que uno de los viejos guerrilleros es presidente de la república; la primera dama es una vieja guerrillera; Fernández Huidobro es una figura del Senado. Pienso que las cosas se confunden un poco. La gente recibe el mensaje de que a través de las instituciones democráticas se pueden llegar a liberar, a cambiar la sociedad, a tener justicia social. Yo creo que están equivocados


SERR: pero viste el respaldo popular que tuvieron…


J Z:es innegable. Yo no digo que no funciona. Funciona muy bien. Cumplen un papel que Carlos Real de Azua, que era Blanco, decía que era el papel de amortiguadores políticos de la conflictividad social. En ese conflicto que hay entre el que se la lleva toda, y el que trabaja para vivir, los partidos políticos funcionan como amortiguadores para que no choquen esas dos fuerzas. Los mejores amortiguadores que han encontrado la clase dominante en el Uruguay son mis viejos compañeros. Antes, ellos se ponían al frente de las clases populares para crear conciencia. Ahora, cumplen este papel de amortiguadores para oscurecer las conciencias. Ese es mi punto de vista. La gente cree que votando a Mujica puede llegar a emanciparse. Yo creo que es todo lo contrario. Para resolver la situación de este país hay que hacer una reforma agraria. Algo que estaba muy claro en los años ’60 y ‘70, hoy está oscurecido. Hoy dicen ‘vengan los capitales extranjeros que nos van a dar puestos de trabajo’. ¡Mentira! Cuatro mil pesos, cinco mil pesos, son los sueldos de esos puestos de trabajo. El 70 por ciento de los asalariados del Uruguay no pagan IRPF, porque ganan menos de 13 o 14 mil pesos


SERR: Una de las grandes contradicciones que vemos los que no votamos al Frente Amplio, es que hoy está haciendo lo que durante cuarenta años criticó…


J Z:lo está haciendo mejor que ustedes (risas)

SERR: ¿Por qué?


J Z:porque el Frente Amplio tiene ese predicamento popular que no tenían Sanguinetti, Lacalle, ni Jorge Batlle y que sí tuvieron en su momento Wilson (Ferreira Aldunate) y Luis Batlle. El “pepe” Mujica puede ir a sentarse al PIT CNT y hablar de compañero a compañero con todos. Ahora el PIT CNT te va a hacer un paro, pero no es contra el gobierno.


La lucha continúa, pero con otras municiones:


SERR: ¿Cómo llegaste a ser carnicero?


J Z:también esas convicciones profundas que yo siento, el hecho de que intento seguir con la prédica revolucionaria, me llevó a romper con mis compañeros. En el año 2000 salí de la Junta Departamental (Montevideo) y quedé desocupado. Salí a vender libros primero y después un compañero, cuyo padre era carnicero y había fallecido, me dijo que habían quedado unas herramientas y me las daba a pagárselas como pudiera. Me gustó la idea porque en Santa Catalina, donde yo vivo, no había ninguna carnicería, así que hablé con el que vendía carne “bajo cuerda”, nos hicimos socios, nos metimos en un terreno, lo rellenamos, construimos el local y en el 2002 inauguramos la carnicería. Ese compañero sigue al frente del negocio porque yo ya me jubilé.


SERR: ahora estás con el tema de la placa en memoria de Ricardo


J Z:en realidad, la polémica sobre la placa me obligó a salir nuevamente al escenario (leer SERRANO del sábado 13 de Noviembre de 2010). Salvo algunos artículos de opinión, he estado fuera de circulación los últimos tres años. Estoy enamorado (Verónica, su compañera). Escribo poemas; reflexiono sobre las formas de ejercer el poder; descubrí que poseía sensibilidades cuya existencia ignoraba; mi cabeza está centrada en la maravilla del amor. Está en imprenta un libro que escribí sobre el pensamiento revolucionario de Raúl Sendic, una forma de hacer política desde la lucha de ideas y la interpretación de nuestra historia tupamara. Sobre todo me preocupa que a Raúl Sendic me lo pongan tan alto en el bronce, como hicieron con Artigas, que se pierda la verdadera esencia de su lucha revolucionaria. Me siento muy feliz lejos de las pujas de poder y los serruches de patas de la política electoral e institucional.


SERR: ¿En algún momento, todo tu bagaje de conocimientos teóricos, todas las peripecias que sufriste por tus convicciones, las pudiste conversar, contrastar, con tu padre?


J Z:No. Nosotros alguna vez hablamos de política; en general hablábamos de fútbol. Yo a mi padre le tengo que agradecer el apoyo en los peores momentos que tuve en mi vida, como se lo tengo que agradecer a mi madre; particularmente a ella. Ellos fueron muy solidarios, mantuvieron los lazos familiares, fueron la única conexión que yo tuve con el mundo durante mucho tiempo, y me criaron a mi hija recién nacida (Laura). Cuando salí de la cárcel tuvimos un tiempo de diálogo político, pero después mi padre apoyó a Wilson (Ferreira Aldunate) creando esa ley de impunidad, incluso hizo propaganda por el voto amarillo, y hasta ahí llegamos. Volvimos a hablar de fútbol, nada más.


SERR: ¿Y los últimos tiempos con él como fueron?


J Z:él sufrió una agonía muy larga, prácticamente tres años, del ’93 al ‘96… Había cosas que él no se las confiaba a nadie más (sus ojos se en vidrian)… Hice lo que cualquier hijo hace en esas circunstancias, lo acompañé hasta el final.


SERR: la del estribo. Me pidieron que te preguntara por una moto Vespa que era toda una novedad en Minas


J Z: ¡Ah! La Vespa. Una de las primeras que hubo en el Uruguay. Ese fue un negocio que hice con el viejo Zabalza. Mi historial en el liceo empieza con sobresaliente en primer año y termina que en cuarto año pasé raspando. Yo me iba a examen en unas cuantas materias a las que no les daba ninguna pelota, entonces mi padre me dijo que si a fin de año no me quedaba ninguna a examen me compraba una Vespa.

-¡Fenicio!(“Papusa” metió otra baza)

Y bueno (sonríe), yo le cumplí y él me cumplió. Cuando me fui a Montevideo el que la disfrutaba era Ricardo...


Estatura es la que se necesita para dejar atrás todo, lo cómodo, lo dulce, pero no negar la sangre familiar, y sintonizar la vida con lo que realmente te pide el corazón y el pensamiento.Estatura es la que se necesita para no ser hipócrita, políticamente correcto, o acomodado a las circunstancias del momento.

Yo no estoy de acuerdo con la forma de poner en práctica sus convicciones. Sin embargo, confirmé lo que ya presentía. Sé con quién hablé, y si tengo otras entrevistas con él, sabré que me hablará con su verdad.

Me quedó claro su mensaje. Por eso, sí sé cuánto mide Jorge Zabalza.-



Gerardo Palumbo Cerrón- El Serrano - postaporteñ@





Los Héroes prohibidos


Invitación a Presentación del libro:

“Los Héroes prohibidos”, Edición ampliada del libro de Ricardo Alarcón de Quesada,

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

La presentación estará a cargo del periodista Gonzalo Perera y el historiador Gonzalo Abella.

Lugar: Asociación de la Prensa Uruguaya, San José 1330, MVD, Sala del Subsuelo.

VIERNES 26 Hora: 19:00 Horas

Invitan: Comité Uruguayo pro-liberación de los cinco patriotas

cubanos presos en Estados Unidos

- postaporteñ@ - 2010-11-25


Posta Porteña con Corazón

ARTIGUISTA y SURAMERICANO

en el RIO DE LA PLATA


No hay comentarios: