martes, 30 de noviembre de 2010

No DiGO NoMBrE Ni SeNiaS , SoLo DigO CoMPaNiErO

Número 462 | NOVIEMBRE 30 | Año 5




Posta Porteña con Corazón

ARTIGUISTA y SURAMERICANO en el

RIO DE LA PLATA



TODOS AL ESCRACHE A DOLCEY BRITOS



- Olvidamos poner su dirección en forma completa-


Montevideo: JUEVES 2 DE DICIEMBRE 19HS SALIMOS DESDE LA UNIVERSIDAD HASTA SU CASA


DOLCEY BRITOS EL PSICOLOGO de la MUERTE y SADICO PLANIFICADOR de la TORTURA fue UBICADO =


VIVE EN JOSE ENRIQUE RODO 2106 P 7 Apto. 701 / Tel 24002870


SUMATE A LA CONDENA SOCIAL ESTO NO ES CAZA DE BRUJAS ES VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA UN SOLO JUICIO, TODO UN PUEBLO QUE LOS CONDONE


PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA- - postaporteñ@




" CON el ABAJO que se MUEVE"



Responda Sr. Presidente José Mujica

En las últimas semanas, han abundado los conflictos gremiales, como también el 'discursillo' de diferentes políticos, como del mismo presidente de la República.

Los he sigo con atención, y he esperado el tiempo necesario para hacer mis planteamientos formulados en formas de pregunta. Preguntas claras, concisas, que merecen respuestas claras, hasta con un simple No o Sí

La ingenuidad, en lo político ya lo he superado, como la capacidad de asombro; igualmente las hago sabiendo que no serán respondidas. No soy dueña de estas pregunta son las mismas que miles de uruguay@s se hacen

¿Se puede gobernar a favor de los trabajadores, los desocupados, la educación, salud, vivienda, es decir lo elemental, en un país capitalista dónde las relaciones de producción, así como las políticas deben estar al servicio de los poseedores del capital?

¿Cuántos pobres, desempleados han logrado un nivel adecuado de vida en el gobierno de Tabaré Vázquez y cuántos lo lograran en el gobierno de Mujica? ¿Cuántos menos viven en situación calle? ¿Ha disminuido el consumo de pasta base? ¿Se ha solucionado de forma humanitaria el problema carcelario?

¿Cuántos pobres han logrado un nivel adecuado de vida en el gobierno de Tabaré Vázquez y cuántos lo lograran en el gobierno de Mujica?

- Por favor, no responder con porcentajes, se acepta solamente la realidad reinante. En la calle, en el barrio, en los cantegriles, debajo de los puentes donde habitan tantos pero tantos, que ni con planes de ayuda del Ministerio del Embuste, se puede taparLo cierto es que del actual gobierno frenteamplista de José Mujica, como del Dr. Tabaré Vázquez pueden esperarse políticas empresariales y a favor de los más ricos.

En uno de sus 'coloquios' José Mujica dijo que somos hijos del capitalismo. No es novedad. Lo éramos también en los 60, 70; lo seguimos siendo.Estos 'hijos del capitalismo' que hoy ocupan cargos, se han rendido ante el capital. Lejos quedó:"gallo negro, gallo negro, gallo negro te lo advierto/ no se rinde un gallo rojo/ hasta cuando ya este muerto".Se han rendido ante el capital, y hoy le abren las puertas de par en par.

El 'no vamos a meter la mano en la lata', pasó al olvido. No podía ser de otra forma en un sistema capitalista, se mete la mano en la lata, y en la hija del chocolatero también.El Sr. Presidente, 'hijo del capitalismo' olvidó nombrar un detalle: la corrupción existe dentro del FA por ser producto de la sociedad capitalista y del sistema político que él apoya, defiende y ve como la única alternativa.

No recuerdo si fue en este 'coloquio' o en otro, que culpó a los neoliberales por los problemas de hoy. ¿Cómo define el Sr. Presidente su gobierno? ¿Socialista? ¿Social demócrata? ¿A que le llama progresista? ¿Progreso para quien?

¿Ayudan a la consolidación de las ideas socialistas, al desarrollo de la lucha social de los trabajadores los 'progresistas' que ocupan cargos como senadores, diputados, ministros, etc. y se comportan igual que cualquier gobernante de los partidos tradicionales?

¿Cual es la diferencia, entonces, entre los partidos tradicionales y el frenteamplismo?

La única diferencia es que los partidos tradicionales reconocen abiertamente que son parte de la clase dominante, y que luchan por mantenerla. Al igual que los partidos tradicionales, al Frente Amplio le ha servido el gobierno para sentirse superiores sobre los demás, para obtener prestigio, acomodos y dinero.Le ha servido también a los poderes económicos, académicos, culturales, sociales que lo apoyan ya dentro del Frente, como fuera de él -opositores (?).

En su audición radial, el Sr. Presidente se lamentaba de la mala memoria del país.Somos realmente desmemoriados los uruguayos, tan desmemoriados como sus representantes. Y, si algún uruguayo, uruguayo guarda memoria, como los hay, se les clasifica con diferentes adjetivos.

Pero, el Sr. Presidente y sus hermanos carnales guardan memoria. No han olvidado. Han cambiado. Se han reconciliado.Reconciliado con el sistema, con los militares, la burguesía. Se han aliado a los empresarios, de adentro y de afuera.

Tampoco el Sr. Presidente no ha dado una respuesta contundente de porque en estos tiempos de bonanza aumenta los trabajos 'esclavo', más gente vive en las calles o en condiciones inhumanas.No se han construido viviendas, ni los centros de estudios se han reparado, ni se ha dado más presupuesto para la salud, ni han explicado porque empresas como BOTNIA que prometieron miles de empleos, resultaron en unos pocos.

HABLÓ DE TIBURONES, DON MUJICA.

Para colmo de males, como si estuviera hablando para idiotas, dice: "los neoliberales no pueden concebir un Estado que no se lave las manos pero que sí regule. Su grito es libertad absoluta, pero libertad para los tiburones, y que las sardinas coman de la sobras de los tiburones si se salvan".

Como si el gobierno frenteamplista no fuera neoliberal, y los tiburones viejos y nuevos no naden en el mar frenteamplista. Como el 'tiburón' Nin Novoa, para mencionar alguno.¿Regular el Estado?

¿A favor de quién, don Mujica? ¿Privatizando?

Como si el gobierno frenteamplista no fuera neoliberal, y los tiburones viejos y nuevos no naden en el mar frenteamplista.

Desde el fondo del 'coro', pregunta Huidobro: ¿Aquí gobierna la izquierda o la burocracia?. Casi, casi al unísono preguntas similares, haciéndose el juego. Confundiendo a los ya confundidos.Huidobro no se queda ahí dice: "El socialismo no banca a atorrantes".

Otra vez mi preguntita: ¿Que socialismo?

Cuando gobernaba Tabaré Vázquez dijo claramente que el F.A no es un gobierno de izquierdas.Debe ser una de las pocas verdades que han salido de su boca. Pero, hoy el gobierno del Pepe es 'socialista'. "Socializa" a los ricos.

¿No hay hoy una nueva burocracia dentro del FA, y esa es la que gobierna mano a mano con la vieja democracia?

Lo de atorrantes, no se puede pasar por alto. Y aquí mi pregunta: ¿Huidobro, cuándo trabajaste? ¿Cuando y cual carrera, profesión? ¿Se cuenta la de 'cantor'?, porque cantar, cantaste. Después ya sabemos de tu trabajo de legislador.

¿Quienes son los atorrantes? ¿El desempleado, aquellos que por décadas han sido olvidados por la sociedad?, o ¿los 'delincuentes' a los que pediste se le den palo?, por no decir lisa y llanamente torturas como sucede en las cárceles, en hogares de jóvenes, de niños. Sin olvidar dentro de ellos la prostitución a la que son sometidos, en este 'Uruguay Natural y Socializado'.


HUIDOBRO NI CORTO NI PEREZOSO HABLA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

¿Liberación nacional? o ¿liberación de los mercados?

La reforma agraria que se lleva a cabo es regalar millones de hectáreas a empresas extranjeras, tierras que además de no pertenecerles al país, no producen alimentos necesarios para nuestra soberanía alimentaria.Tierras y aguas que cada día se ven más afectadas por los agrotóxicos, aire contaminado por las fumigaciones, etc.

¿Liberación nacional?, cuando la banca sigue en manos privadas y ahora pretenden convertir al Banco República en otro concierto de grillo neoliberal.Entre otra de las cosas que mencionó el 'muy Ñato', que en Uruguay no hay posibilidad de construir el socialismo por ser un poco más de tres millones de habitantes.Burda mentira. Pero, al ser tres millones y poco de habitantes, en estos tiempos de 'bonanzas' económicas frenteamplistas', la torta no se ha repartido ni como para llegar a una seudo- social democracia. Lo que sucede Huidobro es:

La realidad social es que los ciudadanos al ser parte de la sociedad capitalista individualista y ladrona, piensa de la misma manera, busca el acomodo dentro de los partidos políticos o se dedica a negocios ilegales, como la venta de pasta base, que ustedes No combaten. No quieren combatir, puesto que allí llegan los 'compromisos' con los ladrones de guante blanco y se castiga al joven drogadicto.

Porque el problema es la juventud adicta a la pasta base, no la sociedad capitalista, corrupta, impune, anglosajona y sionista.Para ellos ustedes construyen cárceles, o bien compran caro a la beneficiosa BOTNIA jaulas humanas.

EL FA SE HA CONVERTIDO EN MÁS DE LO MISMO.

Tengo grandes dudas de este gobierno progresista que en sus filas tienen apoyo de millonarios, porque en el camino electoral están al servicio de los empresarios, del clero, del gobierno de los Estados Unidos.

¿Que clase de ideología tiene el FA y sus representantes? ¿Por qué el frenteamplismo durante todos estos años después de la dictadura fue olvidando el motor fundamental de su existencia?

¿Por qué se destruyeron los Comités de Base? ¿Para que la gente no piense, no discuta? ¿No tome partido, no luche, siga dormida?

Para finalizar quiero recordar algunas palabras de José Mujica, ministro, 'si tengo que bajarme los pantalones me los bajo'. Sí, se los bajó él y el resto. Pero el culo, el culo es el del pueblo.

¿No será más adecuado hoy buscar una unión de los grupos 'radicales' que busquen las coyunturas para levantar la lucha de los trabajadores y del pueblo?


www.pelusaradical.blogsot.com



Lidia Camacho -postaporteña- - - 2010-11-30




ALGUNAS REFLEXIONES PELUDAS



La crisis política económica y social en Uruguay como Estado Nación; es un producto exclusivo de la clase política partidaria que Nació de la Traición y el crimen con la primer presidencia de Rivera, un Crimen de lesa humanidad ejecutada en SALSIPUEDES, o sea que LA IMPUNIDAD de los Crímenes del Estado son originarios y propios del estado donde clava sus raíces a la sombra de las dos primeras divisas partidarias, Blanca y Colorada. En la Internet hay suficiente material histórico que abala abundantemente lo expuesto por mí.


Pero hay algo que no dicen los historiadores, o tal ves, no ha yegado aun. Pero lo apunto aquí por que cae de maduro por su propio peso. Si Artigas desde muy temprana edad, vivió entre los Indígenas de distintas Tribus, los negros esclavos, y Gauchos alzados; la lógica nos dice que Artigas hablaba varios idiomas de los naturales, así como el portugués, negarlo seria una idiotez partidaria, manipulada.


Si nos remontamos a las formas de comunicación de la época, desde la Europa demoraban meses, por que estas venían a vela. A nivel continental, la comunicación era a pata de cabayo (Chasques), o la canoa atravesando ríos. Los Indios que no sabían escribir, usaban la palabra, que le yamavan: Razones. (comunicación de boca a oído, que El Che le yamó: Radio Bemba) También explotaba esta forma de comunicación ancestral Raúl Sendic El Bebe, de ahí que no existen materiales escritos, de los Chamuyos que fueron instrumentando las primeras formas de Organizaciones Sociales, Los Sindicatos Campesinos, y el Movimiento Social mediante las Marchas de los Cañeros, delante de estas marchas, iba Radio Bemba...


Vengo de los tiempos de la RCA Víctor (tiempo e’vitrola) y la Radio a batería. No salgo de mi asombro, por el uso de la comunicación virtual (Internet) algo que no manejo bien, pero me acerca al mundo de la Pacha Mama con imágenes y sonido. La globalización de las Comunicaciones que pa mis entendederas, se maneja bien Telesur-tv. en vivo y directo. También leo los diarios del Uruguay, de la Derecha, y la yamada "Izquierda" En comunicación, no soy un habitué de nadie y de nada, solo busco informarme con paciencia de campesino, que desbroza la maleza para que crezcan las plantas.


Por ahí, en mi primer escrito, pa este boletín, plantié la NESECIDAD teórica de echar las bases de la Segunda Republica, para nada me ofende el silencio, y si alguien se ríe de la pobreza de mi planteo, yo también, gozo de mi ignorancia de humilde intención participativa, con que la clase política de uno y otro campo hacen gárgaras y buches con discursos vacios, de la comprensión de nuestros ANCESTROS CULTURALES.

A la yegada del Imperio Español, reboleando la Cruz y la Espada civilizadora.Se encontraron con un imperio en decadencia.


Esto les izo el campo orégano, al invasor. Por el Sur de nuestro Continente, las Tribus Mapuches resistían al imperio Incaico; para historiadores y politólogos se supone que es historia conocida en nuestros días, lo que me parece, es que no saben que hacer con la Historia que hoy Motoriza los Movimientos Sociales de Indígenas, campesinos y Obreros.


En Uruguay esta problemática histórica fue comprendida por el Bebe Sendic. Supo decirme El Bebe: "Artigas era Socialista". Como odiaba a los partidos, los miraba con los ojos agrandado por la sorpresa, y solo atine a decirle medio amoscao: ¿Como es eso? y el Bebe sonriendo desde sus picaros ojos, me respondió " algo ya sabes por los cuentos, pero si lees los libros sabrás mucho mas". Y ahí dejaba de hablar. Hoy se que no era un compañero que saturaba con sus conocimientos, si no que los iba largando en la medida que uno planteara inquietudes, A su manera era un Trasmisor = trasmisor, como el Paulo Freire.Artigas negó esta Republica sanguinaria y cipaya.


Pienso en las comunicaciones de la época, que si bien eran lentas llegaban a todos los rincones del Continente, a no dudarlo; incluso el Gran Viejo, sería un conocedor del Sistema Incaico, sus leyes, y creencias religiosas expansionistas, como todo Imperio conocido desde los Pueblos Sumerios a nuestros días; sin olvidar la influencia de los pensadores Griegos, que es Simiente del Judeocristianismo, que es la Madre puta; de la DEMOCRACIA Imperial con la que se criminaliza a los pueblos, y se los amasija sin piedad.


El Bebe, me dijo: " Debemos cambiar el Sistema por las buenas o por las malas".


Por las buenas, seria un proceso con plena participación de los Pueblos Organizados como Movimiento Social, en un largo proceso de reformas, sin descuidar el enfrentamiento armado, que seria menos cruento si participaba el Pueblo trabajador consiente de sus DERECHOS TODOS...


La mayoría de los escribas dicen que El Bebe era un dirigente campesino. Mentiras..., empezando que nunca le vi la intención de ser dirigente Era SI, UN LIDER ORIENTADOR. últimamente leí a Mujica decir con clara intención de Ningunearlo, diciendo algo así: hablaba poco era como un viejo etc. etc. Mentira si es bien cierto que no era un Charlatán, como el propio Mujica, El Ñato y el viejo Julio, que son una pirámide totalmente vacía de contenidos de seriedad política -filosófica. Participé en algunas reuniones en el cantón del Bebe en el Pinar; hasta aquí yegavan a discutir con el Bebe, algunos como el Viejo Cultelli terribles Dogmaticos Marxistas., gente que argumentaba largo, por entonces no entendía de que se trataba. Pero si vi como el Bebe les escuchaba y con sus repuesta cortas los revolcaba de una, al punto que algunos se calentaban....


En Paysandú cuando El Bebe aun era legal. trabajaba con los obreros de la ciudad y el campo. Fue así que en el año 63, queda clandestino por la expropiación de armas. El estaba trabajando empeñosamente en la Huelga de los Obreros fabriles de PAYCUEROS y uso para esconderse de la taquería, como ya conté una vez, El Barrio pobre del ESPEJO, ahí alojado en mi rancho de techo de paja brava y paredes de latas. Todavía existen en el querido y recordado Espejo, sobrevivientes que pueden contar de estos asuntos, pa que sepan que no hablo por boca ajena, salvo lo que tiene que ver con la historia del Movimiento Artiguista, que a sido escrita por muchos, donde hasta los mas precisos, en sus escritos tienen lagunones; parecería que no saben viajar por el tiempo para situarse en la época y sus avatares, o será que el presente los condiciona...., vaya uno a saber...


El Bebe Sendic era un político carismático. Y lo de carisma lo sitúo en su concepción, en tratar de no responder con la violencia pero, tampoco le sacaba el culo a la jeringa si la mano venía dura; lo mostró cuando en solitario peleó hasta el último tiro cayendo herido. También se conoce como anécdota, lo de un boliche allá en el Norte cañero cuando el burgués explotador entro al boliche abriendo cancha, y desafió a Raúl tal ves sin saber que estaba ahí entre los Peludos, bueno se ve que el burgués echo pa atrás, de no, se hubieran agarrado a tiros, por que así era el Bebe, tranquilón en las buenas y las otras. Su comportamiento parodiando al Che, era un comportamiento de Hombre y Revolucionario. Los paisanos, conocemos de estos asuntos, cuando la ETICA que conforman los principios Gauchos, hay que pelar el fierro sin temor a la guesuda.


A todo esto, se siente que Artigas conocía algo de la cultura Andino-Amazonica.mas la cultura ancestral de la Tribus Nómades que poblaban al Banda oriental y otras provincias. Mas las Tribus asentadas sobre el terreno como la Guaraní y otras pa mí, este conocimiento lo mamó en la práctica, así como sabia del sistema del Imperio Español por vivencia.

También se codeaba con la cultura Europea, mediante la lectura de libros, como el CONTRATO SOCIAL O LA CONSTITUCION AMERICANA DEL NORTE. Entre otras muchas Yerbas...Artigas sin que El lo dijera Era un Argentino de la Provincia Oriental, conocida como: LA BANDA ORIENTAL.


Los/as historiadores lo pintan como militar, olvidando que también fue un ESTADISTA con gran manejo de la Economía Social, que en su época era una concepción revolucionaria. No es casual que Bolívar, en cartas a San Martin le dijera que Artigas era un hombre adelantado a su época; lo supe de mí andar por Córdoba, de boca de un historiador. Entre otras muchas cosas es de ahí, que deduzco que cuando El Bebe en los primeros años me decía que Artigas era Socialista.

El Bebe no estaba asiendo referencia al Partido, sino al Sistema Artiguista.

Los Compañeros asiendo la salvedad de las cagadas, me ayudaron mucho en mis estudios, y como tenia tendencia fierrera me interese por las ciencias militares.

El Ñato me dijo (seguro que no lo recuerda hoy) “estudiá a los clásicos y no a los interpretadores por que vas a tener un pedo como Nosotros”. Cultelli hombre de basta cultura libresca. me sito una lista de los clásicos de la guerra; esto nunca lo olvido. De aquí que creo saber que Artigas perdió la guerra por las traiciones de algunos de sus oficiales en quien confiaba, lo reconoció ya tarde.


Acerca de los Socialismos Fracasados he leído un toco.; los que subsisten han tenido que virar HACIA EL CAPITALISMO para subsistir como Sistema. De ahí muchas razones por las que podemos o no en el estar de acuerdo con estos virajes. Aquí me salta el asunto del Socialismo en un solo País. El mas conocido es el Soviético que aguanto todo el peso de la Segunda guerra Mundial pero se desplomo después de esta victoria con millones de muertos. Pero nadie que yo sepa dice, que en nuestra América Morena, lo intento el Paraguay, sus dirigentes, pretendiendo situarse fuera de la guerra de liberación de las Provincias Unidas, derrotado Artigas masacraron al Pueblo Paraguayo, estos mismos Señores que havban traicionado y derrotado a Don José...


Estas son solo algunas de las razones de por que propongo la Segunda Republica, que la realidad dice que ya no somos una Provincia, sino un ESTADO CON UNA CONSTITUCION Y SUS LEYES.


Claro esta, a favor de la Oligarquía y el Imperio. Que permite la Invasión de las multinacionales. La Oligarquía Sojera, el Empresariado Brasilero (entre otros) que senos apropio de los Mataderos, y los noviyos que ahora lo venden en pie. En fin la clase política para nada les interesa LA SOBERANIA DE LA TIERRA, venden la tierra en las embajadas los muy cochinos traidores. Han echo del país un paraíso fiscal con el asunto del Secreto Bancario, que permite el lavado del dinero del yamado: Narco trafico. Esto cae de maduro, dentro del secreto bancario.

El Banco Mundial el FMI, planifican la Economía y el pago de la deuda externa, y las políticas Sociales de este gobierno que ya lo hacía el anterior con Tabaré, que no es El Indio obviamente..., política entreguista instrumentadas por gobiernos y dictadura militar, que son dos caras de una misma moneda


En la década del 60/70 y pico, por culpa del culto al Dogma Marxista perdimos una guerra mas, con un costo muy alto en vidas de hombres y mujeres.


Había triunfado el Pueblo Cubano con su revolución, fue atacada por el Imperio, nuestra América Morena no estaba en condiciones de apoyar con las armas esta guerra. Fidel se prendió a la ayuda Soviética, me sorprendió cuando se declaro Comunista y el Pueblo Cubano grito a coro: Si Fidel es comunista que me pongan en la lista (historia conocida hasta nuestros días) Fue así que vimos surgir a Venezuela con el presidente Chávez Frías levantando a Bolívar que prendió en su pueblo. Ya Fidel había marcado el camino levantando la figura de Martí entre otros Héroes Nacionales Cubanos. Surgieron las guerrillas Sandinistas etc. etc. lo mismo pasó en Ecuador, Bolivia, el avenimiento de la cosa Popular, que la derecha clasifica como: Populismo y algunas Izquierdas le asen coro.


El presidente Chávez y otros presidentes fueron instrumentando políticas solidarias entre Pueblos y pueblos cuyos gobiernos son caracterizados de Progresista. Lo era el Viejo Artigas a no joder la pava, Lo plantió el viejo Perón con su teoría de Humanizar al capital no prendió por que murió Evita que organizaba los sindicatos y los pobres de Argentina, y tal ves por que tampoco había condiciones en el continente y a nivel mundial. No debemos perder de vista la situación mundial; la crisis bancaria del Imperio de los Estados Unidos, de un plumazo dio por tierra El Neo-liberalismo como sistema.


Esto dio pie a prendiera el planteo Bolivariano de Chávez que en suma se parece a la teoría Peronista de humanizar el capital. en suma estamos en medio de un proceso, donde aparecen Los Movimientos Sociales, como quien dice: desde el fondo de la Tierra. La que reclaman pueblos Originarios y campesinos, para cuidarla y hacerle parir tayos, semiyas y carnes variadas. A este nivel plantean, no solo la Propiedad de la tierra, sino de todos los recursos naturales. Se parece a la propuesta Artiguista en esta nueva época.Pienso que asistimos a un proceso de Humanización del capital. que los Industriales del país y de afuera se avienen a robar menos, para poder seguir estando y explotando, sin ninguna duda.


La quiebra Bancaria del neo -liberalismo dominante, conmovió todas las Economías del mundo, y fue ahí que apareció El ALBA entre otros instrumentos organizativa de los pueblos, planteando el nuevo manejo de la Economía política. que de nuestra América morena, que trasciende la frontera Continental como propuesta de Equilibrio a nivel mundial. Este no es un proceso de Elites, es el proceso de los Pueblos, consientes y Organizados en los respetivos Movimientos Sociales y sindicales entre otras formas de Organización, como es la lucha por los derechos Humanos exigiendo Justicia con arreglo al Derecho internacional. que dice que ningún Crimen de lesa Humanidad prescribe etc. etc.


La Democracia es originaria en la Grecia antigua, se fusiono con el judeocristianismo que dio como resultante algunos imperios como el dominante hoy; de donde es originaria la concepción partidaria, del multipartidismo. El opuesto, es el partido Único que también a sido un fracaso en la Historia de los Socialismo por que asume en sus manos todo el poder, que paraliza a los pueblos. Hoy por hoy sirven como bisagra en el lento camino de los pueblos a la toma del poder y, ejercer así la verdadera democracia de los pueblos teniendo la dirección política en manos del Congreso del Pueblo suprimiendo algunos poderes que cumplen la función de la Garrapata, chupa sangre.


Pero no es este el tema. que ya lo plantie en otro escrito muy torpe por cierto, por que no soy escriba, lamentablemente. Tal vez la siga en otra. que todos conocen como el golpe en Honduras. Él voto castigo en Chile, por que la Bachelet fue funcional a la derecha en forma no bien encubierta. La debilidad del Cura paraguayo, y otros peligros desestabilizantes como el conflicto de fronteras en donde El Señor Insulsa mostro ser servicial al imperio como lo fue en Honduras, e hiso el ridículo volando en círculos que nos plantea para que queremos esta organización; en Uruguay ya desembarcaron los milicos Yankis del Comando Sur y hacen apresto de tomar todo el territorio con su mentada ayuda Humanitaria. Nos están rodeando con bases, debemos darnos cuenta.


gracias....DantelGringo.........


el Gringo Dante - POSTA - - postaporteñ@ - 2010-11-30



FRATERNO CHACAL


La Vida del Chacal en Nicaragua :


Alberto Machado Rodales


A todos los compañeros:

Estos días he estado reflexionando a cerca de la vida de Alberto en Nicaragua.Esto es debido a que fueron muchos años aquí y con una gran riqueza política y espiritual.

Cuando Herita y Alberto llegaron a Nicaragua venían de reencontrarse en Suecia luego de los largos años de reclusión de Alberto los cuales fueron cerca de año y medio en el Penal de Punta Carretas del cual salió cuando el ABUSO, posteriormente trece años en el Penal de Libertad recuperando su libertad cuando la amnistía.

Al llegar ellos a Nicaragua nos toco irlos a buscar al aeropuerto.Como ustedes se imaginan en plena revolución con un enorme entusiasmo de parte de todos nosotros y en unas circunstancias mágicas.Recuerdo que Alberto se emociono al ingresar a Nicaragua y se le caían incluso algunas lágrimas de pensar que se iba integrar a esta revolución.

Durante sus años de vida en Nicaragua (aproximadamente 24 años) tuvimos muchas experiencias algunas de ellas en común y otras cada quien en lo que le toco hacer.Alberto estuvo siempre vinculado a las actividades político-militares y de seguridad que era parte de su personalidad.

Sin embargo en estas circunstancias me recuerdo de algunos episodios que compartimos Alberto y yo y son para mi recuerdos imborrables.

Durante algunos años nos toco entrenar militarmente a los guerrilleros salvadoreños del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue una experiencia muy enriquecedora y seguimos todo el proceso hasta la ofensiva final en el Salvador que posteriormente llevo a los acuerdos de paz en ese país y actualmente el gobierno en el Salvador es del FMLN.Cuando EEUU invadió Panamá nosotros pensábamos que también iban a invadir a Nicaragua y nos organizamos para tratar de resistir lo más posible si ingresaban aquí y todavía recuerdo a Alberto con un fusil en la mano, su pechera puesta en su pecho con los magazines y granadas de mano.

En otra oportunidad durante la guerra hubo un gran huracán y nos toco ir a reconstruir un pequeño pueblo en el interior que había sido devastado por las aguas y el viento.En ese sitio funcionaba una escuela de BATALLONES DE LUCHA IRREGULAR (BLI) y las laminas de zinc de las casitas del pueblo se habían volado y caído cerca de la escuela de BLI donde había un sector minado y nosotros teníamos que reconstruir las casas y cuidar que nadie fuera a querer recuperar sus laminas y hiciera estallar una mina.Luego de que finalizamos nuestra tarea allí cuando nos estábamos desplazando por el camino a otra zona veníamos en una caravana militar en la cual estaban integrados una cantidad de jóvenes de ambos sexos (voluntarios) y la consigna que teníamos era que la caravana no se podía detener a no ser que fuera atacada por la contra.

Sin embargo en determinado momento se detuvo la caravana y nosotros pensamos que había algún ataque, a pesar de que no se escuchaban detonaciones.

La realidad era que en un ataque de emotividad y cariño los mas jóvenes habían detenido la marcha para hacer un pequeño homenaje en el lugar donde meses atrás la contra había emboscado y matado a varias madres de combatientes sandinistas (llamados por nosotros Los Cachorros de Sandino), a pesar de que esto fue un acto de indisciplina lo pudimos entender a cabalidad y son esas cosas que tiene el pueblo Nicaragüense que nos hacen quererlo tanto.Alberto participo en muchas actividades encubiertas en defensa de la revolución que obviamente no puedo describir aquí.

Es importante destacar que su compañera Herita (que también estuvo presa varios años en Uruguay) siempre tuvo un comportamiento ejemplar y consecuente con sus ideas.

Todos estos SENTIMIENTOS que solo podemos tenerlos Los Compañeros es una de la muchas cosas que nos diferencian totalmente con la gente de derecha.

El mejor homenaje que podemos hacer a la memoria de Alberto es continuar con nuestra lucha cotidiana sin aflojar "nadita así" como decía el Che.

Como decimos en Nicaragua:PATRIA LIBRE O MORIR.

Edmundo Escande / Managua, Nicaragua 29/11


....

De Néstor Peralta:


Para el "Chacal" Machado

así lo sentimos muchos de los que lo conocimos


Gracias Mercedes.

Yo ya estaba al tanto del fallecimiento del querido Chacal. Yo no tenía idea de que se encontraba aquí. Llevaba muchísimos años trabajando en Nicaragua, junto a su esposa de toda la vida, la actriz Herita Stern.

Luis Alberto apareció en nuestras vidas en Punta Carretas en 1970. El había caído por anarco, pero se unió a nuestras filas. Podría definírtelo como un personaje de novela de Graham Green. Esos espías con pinta de cualquier otra cosa menos de agente secreto. Tenía cierto parecido con Peter Ustinov. Un tipo gordito como un Botero, antes de que conociésemos al pintor colombiano.

Había vivido en Europa, y como un personaje de novela, había estafado (no se si por militancia) en varios países. Lo habíamos bautizado con el seudónimo del Chacal por comparación a otro personaje de la época, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos "El Chacal" quien fue en los 70 alguien como ahora Bin Laden.

Luis Alberto fue perseguido por la policía internacional, e incluso por la mafia corsa, y por eso regresó al Uruguay. Pero como también era buscado acá, acá la quedó.

Uno no podía saber qué había de verdad en toda esa historia, e incluso a mi no me importa. Lo que me importa es el personaje. Luis Alberto era una novela de aventuras viviente. Muy culto, filósofo, escritor, falsificador, gran conversador, seductor de la palabra. El primer día que lo vimos fue en el corredor 23 de Punta Carretas.

Nos daban recreo en ese callejón entre la cárcel y el muro de la misma, para que no nos escapáramos. Allí también había duchas al aire libre. Luis Alberto bajo al recreo, preso nuevo, recién llegado de Europa, con un tapado del viejo continente. Luego en el momento de ducharse se quitó la ropa, y quedó con una tanga muy pequeña. Quedamos todos sorprendidos. Ahora la usa cualquiera pero hace 40 años y en P. Carretas, ¡!!

Él que se dio cuenta que había llamado la atención, explico que en Paris se usaba esa ropa interior.Tenia conversación para todo, siempre que te hablaba te dejaba algo.

Cultivaba el misterio, y sabía que con el misterio seducía a la gente.

Luego nos fugamos en El Abuso. Él cayó en Paysandú, y yo en Flores. Pero nos reencontramos en Libertad. Seguía igual, siempre haciendo gimnasia, porque decía que iba a irse a Nicaragua (antes de la revolución), aún cuando no sabíamos que íbamos a salir...

Decía que era amigo personal de Julio Cortázar, pero no le creímos. Pero un día le llegó una carta del mismísimo Julio, solicitando permiso para visitarlo. No recuerdo por qué al final la visita no se concretó.

Luego de la amnistía emigró a Suecia, y convenció a los suecos para que le dieran trabajo en la Universidad de Estocolmo (no se si remunerado).Luego se hizo experto de "guerras de baja intensidad". Luego emigró con Herita a Nicaragua. Creo que ella enseñaba teatro, y él se dedicaba a sus actividades secretas.

De vez en cuando el regresaba a Estocolmo y en más de una oportunidad conversamos largamente. Nicaragua fue el lugar donde vivió hasta hace unos meses.Me enteré que el año pasado había estado en Montevideo, pero yo no lo llegué a ver. Luego según cuenta Lalo, vino a internarse en el Instituto de Oncología, pero no me enteré hasta ayer.

Hoy me he dedicado a recordar su vida, o al menos los aspectos de su vida que yo conocí. Charlamos largo rato con Alberto "Poroncho" Cocco Pérez, en una especie de homenaje póstumo a alguien que nos fue muy cercano.


Néstor

PD. Herita, si estas líneas llegaran a vos, quisiera mandarte un abrazo y darte mi más sentido pésame


.....


En Homenaje a un buen Compañero

Luis Alberto Machado Rodales

y su Compañera Herita Stern.


En Nicaragua Luis Alberto, dejó muchos recuerdos, por su trabajo, dedicación, perseverancia y constancia.Muchos amigos, se sorprendieron al conocer la noticia de su deceso y algunos me llegaron a decir: "como es posible que muera la gente buena y tengamos que convivir con la gente mas mala".


En 1993, conformamos un equipo de trabajo: Alberto Machado, Monseñor Pablo Antonio Vega Mantilla, Obispo Católico (qepd)y mi persona para ayudar en el proceso de construcción de la nación, en un momento histórico complejo, ya que Nicaragua estaba saliendo de la guerra que había dejado 40.000 muertos por ambos lados y una economía con una inflación del 33.000%.


Una gran experiencia: Incorporar los Derechos Humanos a la Doctrina Militar del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, con el apoyo decidido, consciente del Representante de Naciones Unidas en Nicaragua Francesco Vincenti. En 1996, Este equipo de trabajo compartió el siguiente pensamiento y hoy en homenaje a Luis Alberto Machado lo escribo:


Sin Dios, Sin Filosofía y Sin Amor, El Hombre queda sometido al juego implacable de los materialismos del Poder; Opresores y Oprimidos, se convierten en víctimas, conscientes o inconscientes del Materialismo


Para actuar como materialistas, no hace falta proclamarse Ateo. Basta reconocer, o no tomar en cuenta esa Misteriosa Voz de la Conciencia. De donde surge el Dinamismo Señorial y Responsabilizante de los irrenunciables Derechos de todo Ser Humano


Para que el Materialismo se imponga, deshumanizando al Hombre, y a los Pueblos enteros, basta que impida o reprima esa Soberanía Espiritual de las intimidades Sagradas de la conciencia. Por lo que, tanto contribuyen a implantar el Materialismo Histórico los despotismos opresores, como los religiosismos y tácticas enajenantes de las Humanas Responsabilidades, socio económicas y políticas de todo ciudadano


Tenían sobrada razón nuestros aborígenes de América, cuando al ser Calificados como “Salvajes e Idólatras”, reclamaban a sus supuestos evangelizadores y conquistadoras, con esas textuales palabras:


“Nosotros sabemos a quién se debe la Vida.- A quién se debe el Nacer

A quién se debe el ser Engendrado.- A quién se debe el Crecer

Ellos dan a la Gente el Valor y el Mando, el Poder, la Gloria, la Fama, y ahora nosotros destruiremos nuestra antigua Norma de Vida.- Si ya nuestros Dioses han muerto, mejor quítennos ya la vida


Con toda razón el Papa Pablo VI decía:


Evangelizar, significa para la Iglesia llevar la BUENA NUEVA, a todos los ambientes de la Humanidad y con su influjo transformador desde dentro, renovar la misma humanidad” (Exhortación sobre Evangelización)

“La Ruptura entre el Evangelio y la Cultura, es sin duda alguna el drama de nuestros tiempos”


Saludes Herita, una GRAN MUJER


Wilmar Cuarezma Fuentes


wilmarcuarezma@hotmail.com



postaporteñ@ - POSTA - 2010-11-30




Formosa: así reprime un gobernador K


Plomo `Nac & Pop ‘contra los aborígenes



¿Derechos humanos?



El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009. Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora. El qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales. El gobernador Gildo Insfrán es aliado incondicional del Gobierno Nacional. Quizá por eso ningún funcionario del Gobierno cuestionó la represión al pueblo originario. Al contrario: el jueves al mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Insfrán, transmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones por la inauguración de una obra eléctrica. Ninguna mención hubo sobre el asesinato. En ese mismo momento, en la comunidad indígena se daba sepultura a Roberto López y el discurso gubernamental de defensa de los derechos humanos entraba, quizá como nunca antes, en el mundo de la hipocresía.


“Este Gobierno no reprime la protesta social”. Lo dijo el ex presidente Néstor Kirchner infinidad de veces. Lo repitió (y repite) la Presidenta, ministros, legisladores. Siempre fue una afirmación cuestionada por sectores sociales de izquierda y siempre fue, también, la bandera de los intelectuales orgánicos del kirchnerismo. Ningún intelectual o periodista que apoya este Gobierno denunció el asesinato y la directa vinculación del gobierno nacional. Algunos, los menos, llegaron hasta Insfrán. Pero no a la responsabilidad de la Casa de Gobierno.


Gildo Insfrán fue vicegobernador de Formosa entre 1987 y 1995. Ese último año asumió la gobernación, cargo que mantiene hasta la actualidad. Veintitrés años en el poder provincial. Nada que envidiar a los gordos sindicales. Insfrán apoyó a Menen, a Rodríguez Saa y a Duhalde. Y fue de los primeros gobernadores en respaldar a Néstor Kirchner. Sobrevinieron siete años de apoyos mutuos.


Dentro de los espacios indígenas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente. Desde hace décadas las comunidades y organizaciones sociales denuncian el régimen, que muy poca difusión tiene en los medios de tirada nacional. “Exigimos respeto” es el título de la investigación de Amnistía Internacional sobre la situación de los pueblos originarios de Formosa, donde describe la violación sistemática de derechos humanos, el despojo de territorios ancestrales, la pobreza estructural y un aparato político-estatal que margina y coacciona a los pueblos indígenas.


Durante dos años Amnistía trabajó junto a comunidades originarias de la provincia y comprobó la violación de derechos constitucionales, omisiones del derecho internacional, maltrato y discriminación institucional, y coacciones propias de la dictadura militar: seguimientos policiales intimidatorios, amenazas anónimas y secuestro de personas. “El gobierno provincial no sólo ha contribuido a la violación de derechos, sino también a reforzar la situación histórica de discriminación, exclusión y pobreza de las comunidades indígenas”, afirma Amnistía.


La Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (dependiente de Desarrollo Social) recibieron la investigación de Amnistía. Nada hicieron.


En abril de 2009, y durante un prolongado corte de ruta, indígenas del Pueblo Wichi también murieron en la ruta formoseña. María Cristina López, de 22 años, y Mario García, de 48. Ambos pedían lo mismo que la Comunidad La Primavera, respeto a sus derechos (consagrados por frondosa legislación nacional e internacional) y, sobre todo, exigían territorio. Murieron de mezcla de hambre, frío y enfermedades curables en centros urbanos. Los medios nacionales no dieron cuenta de esas muertes. Muchos menos el gobierno nacional.


Cuando se trata de pueblos indígenas se ejercita un doble estándar: los derechos humanos son para sectores urbanos, medios y, en lo posible, blancos. Esa discriminación la denuncian desde hace años los pueblos originarios, pero tuvieron que contar con una “voz autorizada” para amplificar su pesar:


“El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia”, afirmó en 2008 el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni. Y retrucó: “En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público”.


Chocobar, Juárez y López, sólo tres de una larga lista, no eran clase media urbana. Sus muertes no cuentan (para muchos sectores) como violación a los derechos humanos.


Luego del asesinato de Mariano Ferreyra, oficialismo y oposición se tiraron culpas sobre quién cargaría con la muerte y el costo político. La clase política y la corporación periodística tiraron pescado podrido según su conveniencia. Todos querían despegarse de José Pedraza. Luego de la represión formoseña nadie del oficialismo necesitó esbozar una diferencia. Asumen, y actúan en consecuencia, que el kirchnerismo es Insfrán, que Insfrán es el kirchnerismo. Y que el costo político y social del asesinato indígena no se asemeja a otras muertes. Un indígena no es comparable, creen, con María Soledad Morales, Carlos Fuentealba, Darío y Maxi. Un asesinato indígena pareciera no tener costos políticos.

Sin embargo, la complicidad de Cristina Fernández de Kirchner con Gildo Insfrán no es la mayor responsabilidad con la que debe cargar el kirchnerismo. Las causas profundas de la represión a los pueblos originarios y las comunidades campesinas es el modelo extractivo: monocultivo de soja, minería a gran escala, monocultivo de árboles, agrocombustibles y el avance de la frontera petrolera son políticas de Estado. El menemismo creó la ingeniería legal para esas industrias, y el kirchnerismo es la continuidad y profundización de ese modelo extractivo.

Sólo dos ejemplos concretos: el monocultivo de soja y la minería nunca antes crecieron tanto como en estos últimos siete años. Nunca antes se usaron tantos agroquímicos, se desmontó y se explotó recursos naturales como en la última década. Y el avance de estas industrias implica el avasallamiento de las poblaciones rurales pobres, con la violación de derechos humanos a cuesta.


En Argentina, y también en el continente, el modelo extractivo avanza y se fortalece con el apoyo de los gobiernos provinciales y nacional.

Los pueblos indígenas y campesinos tienen múltiples diferencias, pero una gran coincidencia: la necesidad del territorio, y el convencimiento para defenderlo. La conflictividad rural es una consecuencia lógica, y la represión es la respuesta estatal y privada a esa resistencia.


Salta, Misiones, Santiago del Estero y Chaco no tienen mucho que envidiar a Formosa en cuanto al tratamiento represivo de campesinos e indígenas. Todas provincias alineadas con el gobierno nacional. Al igual que San Juan y La Rioja, donde la represión recae sobre asambleas socioambientales que rechazan la minería. La oposición también hace lo suyo: Neuquén, Río Negro y Chubut siguen el ejemplo represivo de Formosa y tampoco merecen la crítica de la Presidenta.

La muerte de Néstor Kirchner fue el hecho que motivó a intelectuales y periodistas para repasar y remarcar las justas medidas que el Gobierno tomó en favor del pueblo.


El asesinato de Roberto López, originario del Pueblo Qom, debiera ser (al menos para quiénes dicen estar del lado del pueblo) el momento justo para denunciar la violación de derechos humanos y, sobre todo, la complicidad política que ocasiona esos asesinatos.

Optar por el silencio es muy parecido a decir que los pueblos originarios “algo habrán hecho”.27/11de 2010.



Darío Aranda - postaporteñ@ -

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