jueves, 18 de noviembre de 2010

PARA QUE LOS HECHOS SIEMPRE NOS UNAN

Número 454 | 15 de noviembre | Año 2010




CON "M" DE MIERDA Y LOS OJOS EN LA FRENTE



URUGUAY:

"...EL SUJETO "M." SE LLAMABA DOLCEY BRITOS"



Mi padre andaba por los 50 años -apariencia de septuagenario, ya loco de las pulgas, gastronómico desocupado, las gambas reventadas por más de tres décadas de andar de mesa en mesa sirviendo copas en los cabarets montevideanos a la cremita pituca y parásita de la "Tacita de Plata"...-.


Pero tenía una esperanza: colocar a su hijo -dibujante autodidacta, quinceañero, ínfulas de artista gráfico- en un diario, una revista, una agencia de publicidad, lo que fuera, como caricaturista o algo parecido...
Así que en la primera mitad el año 1965 nos recorrimos todas las secretarías de redacción de los diarios montevideanos, en lo que en realidad era un tristísimo peregrinar mendigando un lugar donde ser explotado, en un país en el que ya la violencia de la desocupación y la miseria había colocado en la cabeza y el alma de muchísimos adolescentes y unos cuantos veteranos, la otra violencia, la del pueblo, la de la resistencia activa y la legítima condena al manoseo y la humillación de que son culpables los integrantes de la casta dominante, desde "siempre".
A principios de ese año -una mañana de muchísimo frío y muchísima lluvia-, recalamos en el edificio donde funcionaban el directorio del partido blanco, autodenominado nacional, y su diario oficial, "El Debate", dirigido por un chanta de cuarta implicado en cuanta joda hubiera en el circo democrático burgués del capitalismo dependiente del Cono Sur: Washington Guadalupe...


Colgaban de las paredes deprimentes de la vieja casona colonial de la Plaza Matriz, grandes retratos no menos deprimentes de Herrera, Leandro Gómez, Aparicio Saravia, y apenas un mal dibujo enmohecido de Artigas hecho por un nieto del dictador Latorre que tenía el monopolio proveedor de cuanto retrato "al óleo" de "próceres nacionales" se exhibían en las oficinas estatales del país, incluidos el Palacio Legislativo y Casa de Gobierno.
El diario blanco se escribía e imprimía en una auténtica cueva instalada en el subsuelo del edificio. Oscura, silenciosa, siniestra, idéntica a los sótanos donde los monjes "cristianos" ocultaban celosamente los libros de la sabiduría en la película "El nombre de la rosa" (y en la realidad).
No había prácticamente empleados ni tampoco mucha infraestructura; la rotativa era del paleolítico, y los pocos redactores y operarios que deambulaban entre sombras y restos de plomo por todas partes, parecían fantasmas prolijamente programados para fabricar un pésimo pasquín gorilón, solamente consumido y consumible por oligarcas ganaderos decadentes y banqueros mafiosos que todavía pensaban, escribían y leían en el mismo lenguaje soberbio y antipopular de los señores feudales y los fascistas de la España de Franco y la Italia de Mussolini


Nos atendió "Don Pintos", encargado del suplemento de turf, que ya entonces se armaba en formato medio tabloide, con una foto en tapa del jockey en onda de cada semana. "Don Pintos" escribía y escribía sin que se le despegara un perrito viejo y chueco, que parecía estar muy atento a todo lo que su dueño decía y hacía.
--Bueno, la verdad que yo no puedo decidir nada. No tengo nada que ver con el diario, yo solamente me dedico a Maroñas y las carreras. Acá no hay secretario de redacción y el director no está nunca... A ver, mostrame algún dibujo.
Después de observar los retratos de artistas de cine y jugadores de fútbol hechos a lápiz y con las energías y la contracción de lo vocacional y los ímpetus juveniles, preguntó:
--Si te doy unas fotos ¿te animás a copiarlas?...


Yo no estaba entendiendo muy bien cómo era el asunto si él no podía decidir nada, y ahí apareció, como salida de las paredes de la caverna "nacionalista", una figura bien parecida a los adefesios de "La razón produce monstruos" de Goya: gordinflón, fofo, de un rubio de pelo de muñeca de porcelana, carita de nene mimado que toma la mema hasta los 5 años y que jamás se entrevera con la gurisada del barrio... (unos pocos años después, en mi época de cinéfilo, lo reconocí en la figura del pedófilo que interpretó genialmente Peter Lorre en "M, el vampiro de Düsseldorf", dirigida por un alemán perseguido por Hitler: Fritz Lang)

.


El adefesio se colocó atrás de "Don Pintos", miró de reojo los garabatos del imberbe artista gráfico empeñado en vincularse al "cuarto poder" en carácter de "asalariado" estable, y se dio media vuelta, desapareciendo sin un gesto y sin emitir más sonidos que el de su respiración jadeante y enfermiza y un taconear suave, de pasos cortitos -de bailarina de vals de kermesse- como si los fuera pensando y midiendo cuidadosamente.
"Don Pintos" nos informó:
--Es el licenciado... Él solito se escribe casi todo el diario; vive metido aquí, escribiendo y leyendo, leyendo y escribiendo... Es medio raro, más bien ermitaño, pero sin él, "El Debate" no existiría- acotó como si el periódico fuese un "artículo de primera necesidad de la cultura nacional" y aunque el "Dr. M." tampoco pudiera decidir si emplear o no a un caricaturista al que pagarle unas chirolas locas.


Por supuesto que jamás pude cobrar las tapas del suplemento de turf que hice durante un mes, parsimoniosa, amorosamente, dibujando a plumín, a vela y farol de querosén, en la esperanza de, por fin, tener un laburito con que ayudar a parar la olla familiar, hacer el liceo y verme alguna buena película de vez en cuando


Mi padre murió ese mismo año sin llegar a los 51, por falta de asistencia médica y por exceso de penurias, a 26 kilómetros del centro de Montevideo, sin celulares, sin teléfono público, sin que "algo" o "alguien" reconociera y reivindicara la condición de seres humanos de quienes ya entonces nos íbamos auto-desterrando al culo del mundo, zafándole a los alquileres impagables, pero sin dejar de pagar el altísimo precio de tener que renunciar a bienes terrenales tan elementales como la energía eléctrica, el agua potable, un saneamiento adecuado, un transporte colectivo adecuado; en fin, una vida y una muerte "adecuadas"...
En el velorio paterno, finalmente, enganché laburo de dibujante "de efemérides" en el diario "Acción", gracias a la "muñeca" de una parienta lejana, "bagayera-militante" del otro partido histórico del poder y de la cremita pitucona pseudo burguesa criolla -el partido colorado, el famoso partido del golpismo "legal"-


.
Este otro diario del sistema al menos funcionaba en un local bien iluminado, hecho por laburantes con cierta conciencia de clase, sindicalizados parcialmente, sin el aspecto sepulcral y cavernícola de los pobres entes plomizos del Dante de "El Debate"... (Pero esta es otra historia que no tiene mucho que ver con la intención de estas líneas, que no es otra que la de describir un "paisaje" diferente sobre un personaje aparentemente secundario del llamado "proceso cívico-militar" oficializado el 27 de junio de 1973 en la Republiqueta "Oriental del Uruguay". Personaje hoy buscado por el pueblo oriental para que él tampoco se las lleve de arriba en la batalla contra la impunidad, aunque nunca haya exhibido su condición de desalmado vistiendo uniforme, pese a poseer grado militar de "oficial asimilado")


.
Exactamente diez años después de aquel peregrinar que nos había llevado a la "caverna nacionalista" de la Plaza Matriz, tuve el segundo y no último encuentro con aquel bicho raro que se escribía él solo, casi, todo "El Debate", al decir de "Don Pintos":
Era nada menos que el principal encargado vernáculo de asesorar a los botones en el "Establecimiento Militar de Reclusión Nº 1", de Libertad, en el "arte de enloquecer y suicidar" prisioneros políticos, parodiando fungir de "psicólogo" (asesorado a su vez por "expertos" yanquis en la materia, especializados en la guerra imperial contra el pueblo vietnamita y otras hazañas imperiales por el estilo).


Ahí supe que el sujeto "M." se llamaba Dolcey Britos, naturalmente apodado por todos -milicos rasos incluidos- "Menguele", y ya conocido también -por connotado estudiante fascista- por otros presos que habían tratado de estudiar "psicología" en la misma Universidad de la República que bancó los estudios del incansable cagatinta de la Plaza Matriz.
Una de las tareas primordiales de Britos era sencilla y "apasionante": debía leerse toda la correspondencia de ida y vuelta del "personal recluso" y dictaminar qué cartas entraban y cuáles salían... Pero, además y fundamentalmente, se ocupaba de llevar un prolijísimo registro de los datos extraídos de la correspondencia que permitían detectar naturales complicaciones afectivo-sentimentales o cosas parecidas en los prisioneros y sus familiares, datos potencialmente "útiles" para convertir esos imaginables desacomodos subjetivos, en seguras alteraciones psicológicas y hasta crisis de carácter psiquiátrico leves, medias o agudas.


(O sea, Britos era un productor "intelectual" de tortura psicológica sistemática y masiva, y, a la vez, quien debía "atender" a sus propias víctimas, no precisamente para "curarlas", sino para completar y hacer cristalizar todas sus acciones previas, todo ello otra que calificable como delitos "de Lesa Humanidad"...).


Luego, transmitía la información y sus valoraciones "profesionales" a los verdugos uniformados de alto rango a cargo de la cárcel, recomendando tales y cuáles "medidas" en atención a cada caso personal y en función del objetivo clave de su importantísima tarea "laboral-militante": proporcionar todos los consejos necesarios para lograr el máximo posible de suicidios en el campo de concentración "de Libertad", por vía de la "inducción", preferentemente, pero sin descartar jamás la "acción directa" criminal, presentada como autoeliminación en un contexto en el que resultaba inimaginable la verificación forense efectivamente profesional sujeta a la verdad científica (peor, todavía: muchísima gente sabe muy bien y con gran pesar, que los milicos impedían a los deudos cualquier posible autopsia extra militar posterior a la entrega de los cuerpos, siendo lo más común que los velorios se realizaran, compulsivamente, a cajón cerrado, en presencia de botones apuntando con sus fusiles y con la orden de "actuar" en caso de "desacato").


Resumiendo: durante muchísimo más tiempo del que fue visible en el penal -muchas veces actuando a distancia- "M" fue erigiendo una genuina academia de terrorismo de Estado, que también actuaba sobre las familias del "personal recluso" y que planificaba y ejecutaba no solamente la tortura y el crimen "personalizado", sino que también hacía lo mismo masivamente,; es decir, planificando y ejecutando la persecución sistemática y sin tregua sobre toda la población prisionera del "proceso cívico-militar", sin discriminar entre tupas, anarcos, bolches o militantes orejanos atrapados en la cacería humana industrial que empezó después de haber sido totalmente derrotada la timorata guerrilla de la pulverizada "Tacita de Plata" convertida en "Tacita de plomo".


¿Qué aportan estos párrafos? No mucho ni muy sustancioso; pero si ayudan, creo, a comprender los no muy sutiles entrelazamientos del poder capitalista, en el que los que hoy aparecen como inofensivos comentaristas de la superestructura burguesa, como frívolos alcahuetes del sistema, como mercenarios de la tele y la "prensa grande", mañana, dentro de un rato, ahora mismo, pueden ser también "los cuadros" renovados del siempre renovado terrorismo de Estado.


Buscar a Dolcey Britos, señalarlo, acusarlo, llevarlo a los juzgados y a la cárcel a pesar de sus 80 años y su segura pretensión de hacernos creer que también fue una "víctima de las circunstancias", es clave para ayudarnos a ubicar, señalar y neutralizar a aquellos personajes que hoy -hoy, no ayer ni anteayer-, a la misma edad en que "M" se escribía "todo el diario" de la vacunocracia, siembran con plena conciencia semillas de violencia fascista, ahora creídos de que ya es imposible que la violencia de abajo pueda volver a anidar en cabezas y corazones resueltos a no tolerar más la vejación impúdica de los de arriba y sus mandaderos.
Britos, además de merecer el Juicio y el Castigo que se ganó en "mala ley", es también la figura emblemática de la maquinaria de cobardía y engaño montada en función de la impunidad madre de todas las violencias e inseguridades: la explotación y la opresión, con la consiguiente estigmatización y "condena cultural" a toda expresión de voluntad de abolir la desigualdad y la injusticia, aun aquella que solamente apela a la razón y que llama a la unidad férrea e invencible de la clase trabajadora, sin hablarse siquiera de una violencia popular que ni la decretan ni la detienen los caprichos político-estratégicos de nadie.


"M" y los actuales "intelectuales" del fascismo, son la luz roja que hay que hacer ver y condenar, para poder cruzar, seguros, las calles de la historia sin que la distracción o la subestimación nos dejen tendidos en el cordón de la vereda. "M" es también el envenenamiento que sale de las pantallas del televisor y que no nos muestra a los auténticos enemigos del pueblo

.
¡A buscarlos y señalarlos, a todos y todas, contra la impunidad, contra toda la impunidad y en defensa de un futuro-presente sin privilegiados ni condescendencia con los mercenarios del poder!

Gabriel Carbajales- postaporteñ@ - 2010-11-15


_____________


COCACOLA ¡Por SIEMPRE!


Raúl BIDEGAIN GREISING


En 1955 los curas cerraron el Colegio. Yo estaba en quinto año. Mi madre arregló con una prima suya, Orfilia Britos de Bidegain, mi estadía para el año siguiente, pues por esa época, no teníamos casa en Florida.

Orfilia era hija de Martina Britos de Britos, hermana de mi abuela. Los Britos habían sido una familia muy poderosa económicamente.

Nunca me imaginé por esa época que un sobrino suyo DOLCEY BRITOS, sería la persona más despreciable que conociera en mi vida. Fue el SICÓLOGO del PENAL DE LIBERTAD, encargado de la destrucción síquica de los presos.

Martina se casó con un primo suyo, que llegó a tener cuatro estancias, y las repartió en vida a sus hijos varones como era de usanza. Solo se quedó con la casa de la plaza y una quintita en las afueras del pueblo a la que concurría todos los días. Era su diversión. Me contaba mi madre, que de tardecita, volvía a su casa, siempre caminando, azada al hombro. Sus hijas que estaba en la retreta de la plaza, se sentían muy avergonzadas y comentaban: “que necesidad de hacernos pasar vergüenza”. El ni se enteraba.

Martina tenía como noventa años, y saqué la cuenta que era cinco años menor que Saravia. Me gustaba mucho escuchar sus cuentos. Un día me dijo, que cuando acamparon en la ciudad las tropas de Aparicio, ella y sus amigas bordaban vinchas para regalarles. Estuvo cuando la inauguración del monumento de la plaza donde Zorrilla de San Martin recitó por primera vez su “Leyenda Patria”. Yo le preguntaba medio en broma:

-Y la iglesia abuela, ¿la vió construir?

-Ya estaba hecha, -me dijo- pero era nuevita.

A los fondos de la casa, que era enorme, había una puerta medio disimulada, al lado de los gallineros, que conducía a la casa de Mena, hermana de Martina. Ahí vivía también Alberto, hermano de ambos. Era un viejo gordo, que andaba siempre con bastón. A la puerta que comunicaba las casas, le decía “la picada”. Había fundido toda su fortuna, no se como. El esposo de Orfilia, era Isabelino Bidegain. También estanciero venido a menos. Le quedaban solo las glorias de sus “camperajes”. No tenía con quien hablar, por lo que a veces me agarraba a mí. Siempre de mal humor, hablando de las

“viejas de mierda”. Se refería a su esposa y su suegra. Vestía traje gris, y tenía una cadena inmensa de plata que sostenía un reloj también de plata. Uno de sus hijos era Jefe Político de Colonia; una hija era monja. Uno de sus nietos, que también estaba ahí, era Raúl Bidegain Greising. Era un año menor que yo y éramos muy compinches. Orfilia no aceptaba su condición de “venida a menos”. Figuraba en cuanta beneficencia había, y para disimular, hacía manteca con la leche que le mandaba su hijo que tenía un tambito. Ni que hablar que nos mandaba a Raúl y a mí a venderla, cosa que nos molestaba bastante. Con Raúl dormíamos en un cuarto al frente, y nos teníamos que aguantar los campanazos de la Iglesia. Pero lo que realmente nos molestaba, era que nos levantara a las cinco de la mañana para ir a ayudar la misa del Obispo Miguel Paternain. Para ella era un honor infinito. Nosotros no estábamos de acuerdo. Nuestra “venganza” no se hacía esperar. Robábamos de la sacristía las hostias y las comíamos en la plaza. Una vez probamos el vino, pero no nos gustó.

Para aumentar sus ingresos, tomó como pensionistas a estudiantes. Recuerdo a Mariní, Angelita y Marta. Había más, pero no recuerdo sus nombres.

Del otro lado de la plaza estaba la Jefatura de Policía, y a media cuadra, en una esquina, el Banco República.

Tiempo después Raúl trabajó en ese Banco de portero.

Hasta que tuvo que pasar a la clandestinidad.

Así que nadie se sorprendió en Florida cuando los tupamaros entraron, robaron el Banco, se fueron y…nadie los vio.

Nadie dudaba que Raúl tuviera algo que ver.

No había día que no apareciera en los diarios. Pero a él no le preocupaba. Siendo uno de los más “buscados”, venía de Montevideo a los contactos conmigo. Casi siempre venía en tren. Nunca lo descubrieron. Yo también iba a Montevideo y caminábamos por esas calles. Una vez me mostró a una cuadra de la estación central, el lugar que cayó INDALECIO OLIVERA, un compañero que era cura. “Que frío tengo, flaco”: fueron sus últimas palabras.

Pero lo que lo catapultó a la notoriedad, fue la fuga solitaria de Punta Carretas. Más que fuga, debería decir “cambiazo” En una visita se cambió con su hermano, que se tuvo que comer un tiempito en cana. Siempre se le ocurrían esas cosas.

Pero el que lo inmortalizó fue el Raúl Sendic.

En una rueda estaban hablando del flaco, y el “Bebe” con su socarronería habitual dijo:

-El flaco es como la COCACOLA, demasiada propaganda para un mal producto.

Le quedó.

El se cambiaba el nombre, pero…era inútil. ¡Cocacola por siempre!

Murió en Francia, el mismo año y el mismo mes que Raúl Sendic

Cosas que pasan.

ricardoinfante366@hotmail.com

RICARDO INFANTE CAMINAL - postaporteñ@ -

2010-11-15

LA MEMORIA TAMBIEN Y SIEMPRE

ES REVOLUCIONARIA


..


. registra tanto el valor y el sacrificio de aquellos “profetas armados” de sueños y coraje, así como la renuncia y la traición de estas desechables piltrafas de “profetas desarmados” trepados a los púlpitos del poder, oficiando de venales predicadores a sueldo de la entrega y la derrota: … serviles artífices de la estafa y la mentira cimentada sobre los escombros de tantos sueños rotos que -más temprano que tarde- fraternalmente unidos habremos de reconstruir

porque todo… todo queda registrado en la memoria

y a su luz, retomaremos aquel histórico ejemplo legado por nuestros compañeros

el difícil y (pero) imprescindible entendimiento

por la construcción de la unidad en las luchas por librar


Es cierto: por momentos puede llegar a parecernos difícil y que todo se desploma… que el esperanzador “mundo nuevo para un hombre nuevo” se desmorona bajo nuestros pies al momento de encarar la realidad y emprender la dura tarea que nos exige el compromiso revolucionario. Ante ello: debemos intentar limar asperezas, superar desentendimientos y asumir la imprescindible necesidad de la unidad en torno a los intereses populares que motivan y alientan nuestros irrenunciables propósitos finalistas…


Comencemos ya -desde ahora mismo- por esforzarnos en superar nuestras diferencias: tarea nada fácil pero asimismo ineludible, que nos reclama humildad y mutuo respeto… que –de partida- nos exige reconocer que nadie es poseedor de la verdad absoluta.


Salvado el escollo del divisionismo propiciado por comportamientos individualistas… entonces sí: sobre los escombros de la derrota de desembozados explotadores y “progres” oportunistas, estaremos en condiciones de abocarnos a construir la más sólida de las victorias.


A propósito del tema de la unidad, un querido y consecuente compañero con quien sin duda siento compartir un irrenunciable compromiso… hace apenas unos días (refiriéndose a mis insistentes llamados a la unidad construyendo espacios que diesen lugar a ella)… me recordaba dolidamente los repetidos fracasos hasta ahora obtenidos en tal sentido, señalándome (con fundamentada preocupación) que “nisiquiera las acciones lograron unir las palabras que nos separan(y que de ello)sólo se beneficiaron quienes pudieron esconder las ideas más retrógradas al no verse obligados a explicitarlas en un debate”


Lo que lamentablemente es muy cierto (pero)… como que también es cierto que tal observación nos está planteando la necesidad de un análisis (aún carente) que vaya más allá de una simple evaluación de resultados.


Es decir: nos está faltando un análisis en torno al porqué de tales fracasos y a partir de ello ajustar el rumbo… sin perderlo, ¡sin abandonar el timón quedando a la deriva!


(…) Los reconocidos fracasos: ¿fueron debidos al propósito y contenido de una propuesta desacertada?… ¿o se debieron al método, al momento o a la forma en que tal propuesta estuvo planteada?: cuestión ésta que deberíamos comenzar por dilucidar.


Respeto mucho (sobre todo por venir de quién me vinieron) las referidas observaciones recibidas. Aún más: comparto las preocupaciones del compañero y algunas de sus conclusiones… al menos parcialmente: subrayo que parcialmente porque -de todos modos –personalmente sigo creyendo en aquel fundamental y orientador mensaje de Raúl Sendic: “los hechos nos unen”... más allá de lo que las palabras –circunstancialmente- puedan llegarnos a separar.


Así entiendo aquel mensaje en tanto “los hechos” también sean consecuentes con la palabra comprometida y -en tal sentido- la refrenden… Así las cosas: los hechos siempre“nos unen”… más allá de sus puntuales resultados que puedan hacernos dudar.



En conclusión, así lo entiendo:“las palabras nos separan” cuando no cuentan con el aval de los hechos (y en este punto fundamental creo estar coincidiendo con el pensamiento del compañero que me motivó a escribir esta enmarañada nota)... agradezco a quienes hayan tenido la consideración y la generosidad de leerla.



*Por fin: agradezco especial y sinceramente las referidas observaciones de mi entrañable compañero que me ha dado “manija” motivándome a pensar (no descuento que precisamente ése, haya sido su propósito)… Si en alguna cosa lo malinterpreté y me equivoqué, sé que sabrá disculparme (me suele suceder cuando de “palabras” se trata… y eso, él bien lo sabe).



Hébert Mejías Collazo - postaporteñ@ -

¿A donde va la CTA?



Articulo publicado en la edición de noviembre de la revista Sudestada por

Enrique Gandolfo, secretario general (re-electo) de la CTA Bahía Blanca-Dorrego


Las elecciones del 23/9 han dado un fuerte golpe a la credibilidad de la CTA, una central que desde sus orígenes se presenta como un sindicalismo de nuevo tipo, democrático, participativo, asentado en el protagonismo de la base para elegir representantes y tomar las decisiones. Hasta el positivo hecho del método del voto directo para designar los cargos en las comisiones nacionales, provinciales y regionales queda ensombrecido a la hora del balance de la elección.

Se informó de un padrón de 1.400.000 afiliados y han concurrido a votar solo 270.000 en medio de una elección que por primera vez era reñida y a raíz de ello alcanzó una amplia repercusión nacional. A ello debe sumarse la falta de transparencia en el resultado, con acusaciones cruzadas de maniobras fraudulentas y el retiro de la CTA luego de la elección de uno de los movimientos territoriales más numerosos como la Tupac Amaru. En este cuadro el mismísimo líder de la CGT Hugo Moyano se permitió ironizar sobre los procedimientos en la central alternativa.


En un primer análisis se puede afirmar que la mayoría de los trabajadores afiliados a la CTA no sintió que su voto, que definía un rumbo político para la CTA, estuviese conectado con sus aspiraciones y necesidades inmediatas, mucho menos con su futuro como integrante de la clase trabajadora. Mucho tuvo que ver en esto que la campaña de las listas mayoritarias se ciñera principalmente en definir como ubicarse frente al gobierno nacional, colocando en un segundo plano el tipo de central que se quiere construir y como encaminar la lucha por nuestras conquistas laborales, por el trabajo genuino y contra la precarización laboral o el trabajo en negro.


Una representatividad alcanzada en las condiciones señaladas nace bajo el signo de la fragmentación y la desconfianza. Aún así cabe destacar que el activo sindical que sí fue a votar y le dio el triunfo a Pablo Micheli, de acuerdo a lo informado por la Junta Electoral, refleja en su decisión un rechazo (por convicción o por optar por un considerado mal menor) al derrotero de seguidismo y subordinación al gobierno nacional encarnado por Hugo Yasky.


¿Cómo llega la CTA este estado situación?


La falta de interés en ir a votar en esta elección es también un síntoma de un cuadro de desmovilización de la clase trabajadora, del retroceso de los movimientos territoriales, sumado a un aletargamiento ante la ausencia de una perspectiva política propia que permita terciar con fuerza en un escenario ocupado por el kirchnerismo y la oposición de derecha parlamentaria. Y en esto último el derrotero de la CTA ha hecho su contribución: la conducción de la Central, compartida durante 17 años por las dos listas mayoritarias ahora enfrentadas, dilapidó aquella potencia política inicial gestada en los encuentros fundacionales de Burzaco y Rosario. Aquella propuesta de “un espacio de referencia sindical para una estrategia de poder nacional, capaz de transformar en demanda política los conflictos sociales que cotidianamente sacuden a nuestro pueblo”. Un espacio de” unidad de los trabajadores independiente de los gobiernos, las patronales y los partidos políticos”


Esas ideas concitaron las esperanzas de cientos de luchadores que en todo el país nos dispusimos a resistir los planes de ajuste, saqueo y privatizaciones de la década menemista. El crecimiento de la CTA se produjo al compás de dos iniciativas políticas de gran trascendencia: la campaña del millón de firmas contra la entrega de los aportes previsionales al capital financiero (AFJP) y la Marcha Federal que movilizó miles de manifestantes de todo el país hacia la Plaza de Mayo (6/7/94).


Hay responsabilidades ineludibles en aquella dirigencia conjunta de la CTA, por haber puesto esa fuerza inicial a remolque de distintas políticas y gobiernos de signo opuesto a los intereses de los trabajadores y de la mayoría de nuestro pueblo. Ya por aquellos años se decide encolumnar a la CTA detrás una fuerza como el Frepaso y de políticos como Chacho Álvarez, camino que desemboca en los compromisos con la Alianza.


Las sucesivas claudicaciones y desvíos respecto ala fuerza original encuentran a la CTA en el 2001 metida para dentro, sin jugar rol alguno en medio de un proceso de movilización popular que pone en crisis la representatividad de la dirigencia política tradicional y cuestiona con fuerza los instrumentos de la dominación burguesa. Si esa conducción pudo caminar unida durante tantos años fue porque Yasky y De Genaro expresan concepciones de construcción sindical parecidas, aunque hoy difieran en sus tácticas políticas


Son expresiones de un sindicalismo de conciliación de clases cuyo horizonte no va más allá de la idea de alcanzar un reconocimiento por parte del Estado para estar en mejores condiciones de reclamar algunas concesiones al poder económico. Este tipo de sindicalismo tiene una base real (genuina) en una amplia franja de nuestra clase. No encarnan construcciones meramente burocráticas ancladas en la fuerza del aparato y la coerción sobre la base aunque tantas veces se han transformado en un obstáculo para el desarrollo de proceso de lucha masivos.


La democracia interna se respeta mientras no existan cuestionamientos profundos en la base. Ambas expresiones han pasado por arriba de mecanismos democráticos en instancias electorales (ATE en Río Turbio y Suteba en La Plata por ejemplo) y apelado a manipulaciones para la toma de decisiones en otras circunstancias .Las actuales diferencias viene de una caracterización distinta respecto al rol del peronismo kirchnerista y sus aliados.


Todo este proceso sumado a la elección de del 23 de setiembre ponen a la CTA en una encrucijada respecto a su futuro. Quienes pensamos en una Central capaz de sumar a un proyecto colectivo emancipador, una CTA que impulse activamente las profundas transformaciones sociales necesarias para hacer verdad la noble igualdad que cantamos en el himno, que retome nuestras mejores tradiciones de lucha como clase, necesitamos profundos cambios en su interior para recuperarla como herramienta de lucha. Para ello en primer lugar es imprescindible el ejercicio de una auténtica democracia de trabajadores que erradique toda práctica burocrática, las manipulaciones y las maniobras. Ser capaces de conjugar la fuerza y la determinación para batallar por las reivindicaciones inmediatas sin agotar allí el horizonte de lucha. Esto es además de debatir cuanto más reclamamos de salario y cuantos días de paro son necesarios, encaminar nuestras luchas como parte de un proyecto político colectivo más abarcador que apunte a desmontar los mecanismos más profundos de la injusticia y la desigualdad. Proyecto que sin duda deberá sumarse a los procesos de cambios sociales de carácter antimperialista y anticapitalista que se están dando en América Latina.


Hay muchas señales y expresiones organizativas dentro y fuera de la CTA que confirman que hay un campo fértil para avanzar por ese camino En los últimos años se han desarrollado en distintos lugares del país un reguero de luchas, en el ámbito sindical se han conformado por voto de los afiliados nuevas conducciones seccionales, provinciales y de comisiones internas con un respeto irrestricto por los métodos democráticos y la construcción desde el protagonismo de la base.

Desde allí es posible proyectar una CTA diferente que se dirija al conjunto de los trabajadores y a todos y todas los que enfrentan la discriminación y la opresión en sus distintas formas, a los pelean contra la contaminación y en defensa del medio ambiente .


Una CTA que además debe definir una cuestión central de la coyuntura política: como desnudar los límites del kirchnerismo al tiempo que se marca fuego a la derecha política y económica que viene por más explotación por menos libertades y por más sufrimiento para los de abajo


Enrique Gandolfo - postaporteñ@ -

EL DEBIDO HOMENAJE



Ante la controversia planteada públicamente por el homenaje propuesto a Ricardo Zabalza Wacksman y los comentarios vertidos al respecto señalamos:


1. Ricardo Zabalza fue asesinado por las fuerzas represivas el 8 de octubre de 1969, en las cercanías de la ciudad de Pando, luego de haber participado en una acción armada, haber sido herido y de haberse entregado a las mismas para ser sometido a la justicia.


2. Los sucesos de Pando se llevaron a cabo luego de más de 15 meses de Medidas Prontas de Seguridad instaladas por Jorge Pacheco Areco para reprimir a los trabajadores, a los estudiantes, a los empleados bancarios y demás sectores populares que se rebelaban contra su plan de ajuste económico y social, contra la congelación de salarios y la intervención de la enseñanza, de acuerdo al modelo promovido por los EEUU para el continente y que ya había costado la vida a Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos, entre otros asesinados.


3. De acuerdo a la Ley Nº 18 596 de 19 de Setiembre de 2009, Ricardo Zabalza, es una víctima de la actuación ilegítima del Estado ya que fue asesinado por agentes del mismo por razones políticas, gremiales o ideológicas y la Comisión Especial implementadora de la misma, seguramente, así lo habrá de establecer a breve plazo.


4. Según el Artículo 7 de dicha ley, recordamos a las autoridades pertinentes, el Estado debe promover acciones materiales o simbólicas de reparación moral con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas y establecer la responsabilidad del mismo. Las mismas tenderán a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado en el período señalado.


5. Rechazamos el calificativo de forajido formulado para Ricardo Zabalza por un representante nacional de un partido político que tiene como referente histórico a un caudillo muerto, precisamente, en un alzamiento armado contra un gobierno constituido. Montevideo, 15 de noviembre de 2010

CRYSOL

Asociación de ex Pres@s Polític@s de Uruguay


Abrazo fraterno a l@a compañer@s de CRYSOL. Una vez más asumen el más elemental deber moral de revolucionarios: comprometerse con la verdad histórica y con la justicia.

Ojalá su ejemplo convoque a quienes son deudores políticos del heroísmo de Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza, pero mantienen un ominoso y vergonzante silencio.

Emocionado....

el Tambero


CRYSOL -TAMBERO - postaporteñ@ -

¡NO al desalojo!



SOLIDARIDAD MILITANTE CON LOS

OCUPANTES

DE EL REMANSO


En tiempos donde las políticas neoliberales, capitalistas, discriminatorias, y de explotación avanzan a gran velocidad.


En tiempos donde los gobiernos (todos) los abiertamente burgueses y los disfrazados de izquierdistas, tienen como máximo objetivo, la defensa de los intereses del capital.

En tiempos donde los trabajadores, los pobres, sufrimos la mayor explotación, con la mayor transferencia de nuestra fuerza de trabajo a beneficio de los cada vez mas ricos, especuladores, banqueros.


En tiempos donde como nunca antes se ha extranjerizado la tierra, se dan suculentas ganancias y garantas a los patrones y los bancos, se produce el mayor pago a los intereses de deuda externa y a la misma vez se genera un brutal endeudamiento, hipotecando el presente y futuro del país. Pagando por concepto de intereses las friolera de 10 millones de dólares diarios a organismos multinacionales del crédito y teniendo casi el 30% de las tierras cultivables en manos de multinacionales extranjeras.


En tiempos donde las políticas de vivienda brillan por su ausencia, los prometidos planes de vivienda aún no se realizan. El BHU reclama 33.000 pesos de ingresos familiares para otorgar préstamos para vivienda. Con un enorme crecimiento en la construcción de viviendas suntuosas de 150, 200, 300 mil dólares, contra una casi inexistente construcción de viviendas populares de 15 mil dólares.


En tiempos que la canasta básica se sita en los 42 mil pesos, el salario mínimo en 4700 pesos, y el promedio salarial ronda los 10 mil pesos, mientras aparecen autos suntuosos de 100, 150 y hasta 300 mil dólares, con una acumulación cada vez mas grande de riqueza en manos de cada vez menos familias.


En tiempos donde se agranda la brecha entre ricos y pobres, - eso es mas desigualdad y los planes asistenciales, no logran sacar a los niños de una pobreza estructural, (500 mil pobres crónicos y casi un millón de pobres coyunturales.


En tiempos donde el brutal crecimiento económico del país, las exportaciones, los precios internacionales de los productos que exportamos están por las nubes, aún seguimos esperando la tan ansiada, necesaria, y mentada justicia social, - o sea el reparto de la riqueza que nunca llega.


En tiempos donde campea el doble discurso, como te digo una cosa te digo la otra, y desvian constantemente los problemas cotidianos, (estructurales) de las clases explotadas, generando el enfrentamiento de pobres contra más pobres.


ES NECESARIO E IMPRESCINDIBLE


Tender puentes de UNIDAD para luchar por los intereses y necesidades inmediatas de los explotados. La solidaridad como elemento superador de las propuestas individualistas del sistema dominante.


Impulsar organizaciones sociales, vecinales, sindicales de corte clasista y combativo, para romper con la lógica de la conciliación, la espera indefinida, la paciencia y la tolerancia, contra quienes ejercen todo el peso de la ley burguesa, contra quienes ejercen una violencia cotidiana hacia los pobres, contra los explotadores, hipócritas de toda laya.


Reivindicamos la legítima defensa de nuestros intereses de clase, con las OCUPACIONES, de tierras, terrenos, casas, fábricas. Arrancarle por el camino de la lucha y la confrontación lo que necesitamos, sin esperar que los diálogos y las falsas negociaciones, nos otorguen lo que legítimamente nos corresponde y pertenece.


Lo decimos vecinos que hace muchos años, luchamos, y esperamos, con paciencia, en vano que las soluciones largamente prometidas y mas largamente incumplidas, se hagan realidad.


¡SALUD A LOS HABITANTES DEL REMANSO!!

¡¡A NO AFLOJAR, LA LUCHA SIEMPRE PAGA!!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN, SIEMPRE!!

AGRUPACION GUEVARISTA DE LA COSTA

12 DE NOVIEMBRE DE 2010

Agrup. Guevarista de la Costa - postaporteñ@ -

A. P. D. H.


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Buenos Aires

12 de noviembre de 2010


La A.P.D.H se solidariza con la posición adoptada por el Ing. Carlos Lowy en la lucha por la reclasificación de los agroquímicos en coincidencia con numerosos expertos y organizaciones sociales y ambientalistas de nuestro país.


Esta posición de la APDH está en la misma línea que nos llevó a solidarizarnos el 10 de agosto de este año con el Dr. Andrés Carrasco ante el ataque a quienes asistían a la conferencia que él dictaba en la provincia del Chaco acerca de la Toxicidad del Glifosato.


Como sabemos que la efectivización del “derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; (…)” necesita de políticas públicas integrales comprometidas en velar por su cumplimiento. La APDH advierte que los temas de la Reclasificación de los Agroquímicos- incluido el tema de los efectos del Glifosato- y del Cianuro contaminante de la Minería ya ponen en peligro -y amenazan con hacerlo aún más- la salud de la población argentina y de sus descendientes.


Reclamamos imperiosamente al Defensor del Pueblo de la Nación y a todos los legisladores del país a que con honestidad y responsabilidad política ante la gravedad de los problemas ambientales que están en juego pongan en primer lugar el Derecho a la Vida.


Para concluir, está claro que la cuestión de los agroquímicos y su reclasificación así como la discusión en torno a la nocividad del glifosato y el cianuro para el ambiente y la salud tiene que ver con los intereses de los megacapitales concentrados que se ven perjudicados cuando se llevan a cabo acciones que denuncian los efectos de esas sustancias en toda la vida sobre la Tierra.


APDH - postaporteñ@ - 2010-11-15



Solidaridad Con La Lucha Del Pueblo Haitiano

AUTODETERMINACIÓN Y AYUDA

HUMANITARIA SÍ

TROPAS NO

Estimados Cros. y Estimadas Cras.del Uruguay:


Hace exactamente una semana se desarrolló en Montevideo una Actividad de Solidaridad para con la lucha del pueblo haitiano (8 de noviembre en AEBU y el 9 en el PIT-CNT) de un valor inestimable desde el punto de vista político e ideológico que me conmovió. Consciente de esta verdad insoslayable y de la importancia de la misma para empezar a desarmar las mentiras y el manto de silencio construidos por los imperialistas y sus lacayos cuando se refieren a Haití, no tengo palabras capaces de expresar cabalmente mi agradecimiento principalmente a todos a los organizadores como así también a los que concurrieron durante estos dos días de trabajo y aportaron con su presencia, sus ideas, sus planteos, sus gestos solidarios, etc., el apoyo que necesita el pueblo haitiano. Agradecimiento que me atrevo a formular en nombre del heroico pueblo haitiano. Tampoco me puedo olvidar de los periodistas que se ofrecieron para divulgar nuestra palabra. A todos Uds. les abrazo desde el corazón, a sabiendas que hemos avanzado sólo un poquito más en el largo camino que conducirá a la victoria, pues se ha abierto una luz de esperanza en el combate por el retiro de las tropas uruguayas de mi país.


Jamás me olvidaré de Uds., sobre todo cuando además del desastre provocado por el terremoto ahora existe una epidemia de cólera que ya ha hecho más de 1.000 muertos y miles de hospitalizados. Cuando estamos a escasos días de la realización de una farsa electoral que pretende seguir con lo mismo en materia de sometimiento, de exacerbación de la dependencia y ocupación del país. Cuando día tras día a los haitianos verdaderamente conscientes y pertenecientes al campo popular y revolucionario la única alternativa válida que nos queda es: CONFROMAR UN FRENTE DE LIBERACIÓN POPULAR E INTERNACIONALISTA PARA TOMAR EL PODER Y CONSTRUIR EN TODOS LOS ÁMBITOS PODER POPULAR Y EL SOCIALISMO.


Gracias Cros, y Cras. por su esfuerzo, y ¡¡Hasta la Victoria Final!!


Argentina, 15 de noviembre de 2010

Henry Boisrolin - postaporteñ@ -



Democracia & Reforma del Estado


Debate Abierto,

Organizado por Proyecto Arjé & Ateneo de Montevideo


Panelistas


Hebert Gatto (“Democracia y liberalismo”)

Pablo Mieres (“Democracia y reforma del Estado”)

Pedro Narbondo (“Reforma del Estado en los gobiernos del FA”)

Lugar: Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha 1157, esquina Rondeau)

Fecha y hora: miércoles 17 de noviembre, 19:30 horas - Entrada libre


La actividad comenzará con una presentación de Hebert Gatto (Abogado, especialista en filosofía política, ex-docente universitario, ensayista y periodista, autor de Reforma Política y de El cielo por asalto, entre otras obras) sobre Democracia y liberalismo, para poner en primera instancia a debate el concepto de democracia y su vínculo con el liberalismo político. Una vez puesta en escena a la democracia, Pablo Mieres (abogado, sociólogo, docente universitario, Director de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay, ensayista, ex-diputado y líder del Partido Independiente, por el cual fue candidato a Presidente de la República) se centrará en analizar las relaciones entre Democracia y Reforma del Estado, reflexionando sobre la necesidad, viabilidad o posibilidad de reformar el estado en el marco de nuestras actuales democracias latinoamericanas y el vínculo de esas posibles reformas con la efectiva gobernabilidad. Por último, Pedro Narbondo (Sociólogo, Doctor en Ciencia Política, docente universitario, Director del ICP/FCS-UDELAR y ensayista, co-autor de La reforma de la Administración Central en el Uruguay y el paradigma de la nueva gerencia pública (1995-1999) y co- autor compilador de Uruguay: la Reforma del estado y las políticas públicas en al democracia restaurada (1985-2000), entre otros) se centrará en analizar el tema de la Reforma del Estado en los gobiernos del FA, abordando así en concreto la experiencia de la izquierda uruguaya en el gobierno en cuanto al tema.


Cada intervención será de 30’ como máximo, por lo cual el panel se desarrollará entre las 19:30 y 21 horas, dejando luego 30’ de espacio abierto para el debate con el público, a partir de preguntas dirigidas a los contenidos de las exposiciones de los panelistas.

Les invitamos desde ya a debatir sobre la temática propuesta,

a través del blog www.arje.org


RADIO Arjé - postaporteñ@ -


Posta Porteña con Corazón Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,

Uruguay – Argentina


No hay comentarios: