martes, 6 de diciembre de 2011

ARMAS SILENCIOSAS PARA GUERRAS TRANQUILAS

Número 674 | 
diciembre 4/12/11 |
 Año 6º

 

UN VIEJO MAESTRO FUSILADO

 POR LAS
FUERZAS ARMADAS 

URUGUAYAS









Durante toda mi vida laboral he sido maestra, una maestra común, normal que enseña, que se preocupa por sus alumnos, que pelea por ellos, que siente empatía por ellos y por el resto de la humanidad.


Una maestra normal que acepta que la gente aprenda a gobernarse a sí misma y que no acepta dictaduras.


Digo esto porque puedo entender que era que movía a Julio Castro a estar de parte de la gente, que era estar de parte de sus alumnos, contra los dictadores.


Puedo comprenderlo aunque nunca lo conocí.


 Puedo comprenderlo igual que cualquier maestro de cualquier parte del mundo, cualquier maestro que sea ya jubilado o cualquier maestro que recién comience.


El 21 de octubre de este año 2011 en las excavaciones en el Batallón 14 de Paracaidistas se da a conocer el encuentro con restos humanos en un profundo agujero.


La televisión muestra un zapato con barro unido a un hueso humano, a pesar de los campeonatos de fútbol y de las crisis mundiales.


También a pesar de la votación parlamentaria que no deja prescribir los crímenes de lesa humanidad, a pesar de declaraciones de militares viejitos que en cierto modo admiten saber que se torturó, que se asesinó, que se desapareció, que se violó, que se robó, y a pesar de que saben no lo van a decir, a pesar de que otros más viejitos proponen que se perdone a los viejitos retirados por que son viejitos.


Ese día y los otros que siguen en el barrio donde vivo el Cerro, barrio preocupado por la seguridad, comerciantes y vecinos de ser robados y habitantes de las orillas y los asentamientos por ser reconocidos también como seres humanos.


En este barrio el día que aparecieron los restos la gente mostraba en sus ojos desconcierto, estupor, sorpresa.


Cuando veía los ojos de la gente era como si preguntaran ¿que está pasando???


Ahora, a más de un mes, se sabe y estalla en la angustia de la gente que el zapato y los restos pertenecen a Julio Castro, un maestro que ayudaba a huir a los que la dictadura perseguía, un maestro que amaba su profesión, a sus alumnos y a su gente.


La televisión en los canales privados trató todo el tiempo de sacarle importancia al hecho.


Se comparó la importancia de la noticia con el traslado de las cenizas de Artigas (el héroe nacional) al Palacio Legislativo, ceremonia llena de ex-dictadores, traidores a su pueblo y militares pertenecientes a la misma institución, las fuerzas armadas, que asesinaron a Julio 


Castro, que torturaron, asesinaron, desaparecieron, violaron, robaron.


Otro canal mostraba con igual dedicación una manifestación donde gente que no pasa hambre ni tiene necesidades declaraba una guerra a balazos a los pobres y se quejaba porque un ricachón, en vez de matar un pobre, mató a su propia hija.


 Esta manifestación fue muy comprendida y hasta emocionó las caras de los reporteros.


En mi opinión esto último no hace más que legitimar la lucha de clases y el armarse y disparar por parte de todos, de los que tienen hambre y los que tienen mucho, mucho dinero pero en el canal lo que se intentaba no era sacar conclusiones si no sacarle importancia a la aparición en un agujero lleno de barro en una dependencia militar de los restos de un maestro que fue fusilado por querer a sus alumnos, a su gente y tratar de ayudar a los perseguidos por un régimen de banqueros, estancieros, ricos y militares sádicos, cobardes e impunes.


En algunos medios, en algunas radios, en algún canal se escucharon voces que comprendían que era lo que estaba pasando y lo decía.


En la prensa escrita también.


Pero no recuerdo que alguien haya dicho que lo mataron por viejito.



SALUD BITTAN






Declaración del Movimiento

 de Educadores

 por la Paz






2 de diciembre de 2011







(esta Declaración que fue leída en el Acto de homenaje  a Julio Castro en la Plaza Libertad )
Frente al hallazgo de los restos de nuestro querido maestro Julio Castro creemos necesario 
expresar:




* El profundo dolor de saber detalles de un final terrible, más terrible aún de lo que imaginábamos.




*  Creíamos posible que no hubiese soportado la tortura y que su frágil salud claudicara por la brutalidad con que era ejercida; pero no podemos comprender cómo alguien pudo torturar durante tres días y ejecutar cobardemente a una persona agonizante como Julio.


Tampoco comprendemos cómo muchos de los autores de semejantes bestialidades siguen sueltos caminando entre nosotros.




*  El impacto social que ha tenido el hallazgo de sus restos sólo es comparable al que producen los más atroces crímenes contra la humanidad y refleja que el pueblo uruguayo no ha perdido la sensibilidad, los valores y solidaridad que Julio predicaba y practicaba





*Julio ha reconciliado a los maestros con la sociedad; después de muchos años se dicen cosas positivas de los maestros y esa es una contribución más, a treinta y cuatro años de su desaparición, para la dignificación de la tarea docente y el papel de la educación.




Nuevamente Julio Castro cumple la tarea de hacernos encontrar con el otro, como en los congresos y las reuniones gremiales o políticas de antaño.



*  Quienes lo asesinaron además de la vida, le quisieron robar la muerte.


Pero a pesar de las mentiras su nombre se refugió durante décadas, clandestino, en bocas, papeles y en corazones para quedarse para siempre entre nosotros.


Hasta que la tierra habló. Julio es hombre “quedado” decía Quijano, se sabe cuándo llega pero le cuesta partir y Julio se quedó, sigue hoy junto a nosotros.





*  Al ocultar sus restos bajo tierra, sus asesinos no pudieron borrar los caminos que Julio trazó sobre ella; quienes estallaron su cráneo no sabían que con ello difundieron más aun sus ideas.


La vigencia de su pensamiento pedagógico y político nos permite convocar - convocarnos – a redoblar el esfuerzo por Verdad y Justicia, a redoblar el esfuerzo por una educación popular, autónoma, más justa, universal, contextualizada en el medio en el que se desarrolla, comprometida con los Derechos Humanos y la Cultura de Paz, dotada con los recursos necesarios para funcionar dignamente.





*  Por último compartimos un pensamiento extraído de La educación y la independencia nacional, Rumbo Nº 9, Instituto Cooperativo de Educación Rural (ICER) Montevideo, 1966.





“Los educadores, minoría privilegiada por cuanto su destino profesional los pone en la situación de crear y orientar el pensamiento colectivo, no pueden ni deben desertar de la tarea de poner claridad y realidad en el planteo de los problemas del Continente.


Y ello vale tanto para el proceso de su formación, como para el sentido de las enseñanzas que impartan”.



Por el Movimiento de Educadores por la Paz








Maestro Víctor Brindisi              
Secretario


    Mtro. Prof. Julio Arredondo Larrosa Presidente








  cómplices por 

acción u omisión


 


 Les ruego lean las declaraciones del responsable del grupo de antropología forense que encontró los restos del Maestro.....y me gustaría que "los seguidores" expliquen con argumentación válida porqué nuestro Pueblo , a traves de los organismos correspondientes, perdería su condición de reclamar de que los responsables de estos delitos "se pudran" en una carcel.....





Se es cómplice por ACCION y por OMISION......
.


Como dice mi Hermano Alberto....presos , carcel común y con los gambuzas.....



Walter Castillo







 ”LA FLOR EN EL CAÑÓN 

DE LA ESCOPETA"





Diría que la metamorfosis que han dado estos dos personajes, ( Zabalza and Ornaldo) es la de revolucionario militar a activista hippie.


Es decir, de jóvenes buscaron la justicia a prepo con balas y palos, y ahora se ponen en paz con el absoluto, llenos de amor y comprensión por todo lo que sea vida.


(Ta bien ,son cosas de viejo)


Ellos como callador de bocas conscienciadoras te ponen el mantra de los valores absolutos, del amor y la vida y contra eso no hay fusil palabra



No, uno critica a toda la gente joven que integra ahora el gobierno, que sabe lo que no están haciendo, y no dicen nada.


Están desoyendo a Raúl Sendic nada menos.


Son jóvenes como para que eso les duela.


A los dos viejitos no se lo podemos pedir


A esos hay que dejar que su prestigio les permita lograr que las migas caigan todo lo más  que se pueda.


La cuestión está en el 2014


En el dos mil catorce el frente tiene todas las herramientas para izquierdizar, (la corriente de cambio mundial lo permite)


  Por eso, lo que no nos gustaría que pasara es: la cabeza gris de coiffeur del doctor, ahí sí que estaríamos perdidos.



-------------------------------------






Zabalza & Ornaldo



Pa’ fue tremendo el dialogo, citando concretamente los diferentes renglones y argumentando con un sentido común tan claro que te hace cosquillas. (Ambos)


El flaco Zabalza es el flaco Zabalza, no hay quien no lo quiera y no lo admire.  


Pero y lo digo con una sonrisa que me sale sola; Ornaldo, de ahora en adelante, no puede faltar en la cartera de la dama ni el bolsillo del caballero.


Pa’ el loco es re crá. Le mando desde aquí mi más fraterno reconocimiento y admiración, más allá de ideales o estrategias. O visones sobre lo que debe “ser” o no “ser”.. .
sonrisa y saludo


 

Daniel  Irigaray








POEMA con cambio 

de TITULO






Compañero con referencia  al poema Para Los Amigos Del Ñato  (nº 673) hermoso poema el cual con tu permiso quisiera publicarlo en faceboock, CON LO ÚNICO QUE EN VEZ DE DECIR PARA LOS AMIGOS DEL NATO  


HAY QUE DECIR PARA  EL ÑATO TAN MILICO TAN HIJO DE PUTA COMO TODOS LOS QUE HOY GOBIERNAN, que ya  estoy convencida que muchos compañeros torturados ,muertos desaparecidos fueron entregados por estos .


LA VERDAD SALDRÁ A LUZ Y LA HISTORIA LOS CONDENARA

MARÍA TERESITA







Al Maestro Julio Castro
A su familia
A todos los trabajadores del país

A nuestro pueblo


 

Para el Pit-Cnt hoy es un día de sentimientos encontrados.


Tenemos la emoción de haber hallado los restos del Maestro Julio Castro porque ese ha sido uno de nuestros objetivos desde el primer momento en que desapareció.


Tenemos el dolor de la comprobación de lo que siempre supimos: que había sido detenido, torturado, asesinado y enterrado para el olvido.


Pero también tenemos hoy la sensación de que nuestra dignidad se vigoriza, toma fuerzas, se convalida.


Es que el Maestro Julio Castro emerge de las profundidades para dar testimonio de todo lo ocurrido.


Nace desde la tierra, como una empecinada planta que se aferra a sus raíces, para desenmascarar todas las mentiras y todos los mentirosos, para decir bien alto desde su indoblegable silencio, que todo lo que dijimos estos años es cierto.


El Maestro Julio Castro representa para nosotros la dignidad nacional de alguien que murió luchando contra la dictadura y hoy regresa desde la sombra para luchar contra la impunidad, para echar luz a la verdad, para edificar la justicia como pilar fundamental de la democracia que anhelamos.


El Maestro Julio Castro nació en 1908, y volvió a nacer el día que desapareció, en agosto de 1977, y vuelve a nacer hoy para decirnos que debemos continuar hasta saber qué sucedió con el último desaparecido.


Hacemos nuestras las palabras de este poema llamado huesitos”

 





uno a uno
los iremos encontrando uno a uno
para ponerlos en el lugar de la memoria
y cada uno haga su luto
y los recuerde a todos

están en mí


los abraza mi mejor ternura
mi rabia


el amor que me nace
desde las injusticias y las tristezas

como Miguel


yo besaré también las calaveras
luego cantaré
escribiré poemas


para besarlos enteros para siempre









Como ha sucedido hoy con el Maestro Julio Castro, dependerá de nosotros que vayamos reconstruyendo la historia, tramo a tramo, para ofrecérsela a las nuevas generaciones y a los que no han venido aún a la vida.


Ellos tienen derecho de conocer la verdad de su pasado para formar su identidad y sus raíces, tomando lo mejor de nosotros que hoy se representa en la cabalidad de un hombre, de un maestro, de un ser humano de la talla de don Julio Castro, una vida que se renueva hoy para todos nosotros y para la construcción del mejor Uruguay.
 



     Sabremos cumplir

 



Montevideo, 2 de diciembre de 2011



Secretariado Ejecutivo  del Pit-Cnt





 
TODOS SOMOS JULIO CASTRO -
postaporteñ@ nº674 - 2011-12-03




 

PER -Pensión Reparatoria-:





ahora vinieron juicios por Inconstitucionalidad y

un antecedente contrario al 

actual tratamiento oficial

proviene del levantamiento de 1905!!!






Estimados amigos de Posta Porteña, envío para que se conozca una información acerca de reclamos sobre las PER, noticia que salió la otra semana en BRECHA y no fue nada comentada en los medios, vinculada al caso de la Pensión Reparatoria y sus excluidos: ahora vinieron juicios por Inconstitucionalidad y un antecedente contrario al actual tratamiento oficial, que resulta que es…¡ el levantamiento de 1905!


 Les envío copia del artículo aparecido el 18 de noviembre 2011 bajo el titulo "Recursos de Inconstitucionalidad contra la ley de Reparación.


Ni en los tiempos de Aparicio", firmado por el periodista Walter Pernas.
 





Una Síntesis Del Artículo Es:
 



Nuevas repercusiones sobre la PER: 






ahora se agregan recursos por inconstitucionalidad, que es muy probable que  o bien tengan éxito o sino propicien en el futuro en caso de no ser atendidas, nuevas acciones frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Esto se suma  a los reclamos que se repare la injusticia de la quita de pensiones siguiendo cálculos arbitrarios e indebidos por parte del BPS y la Comisión de la Pensión Reparatoria,


Una veintena de recursos patrocinados por el Dr. Fabrizio D'Angelis, cuestionan ahora el art 11 de la ley 18.033 destinada presuntamente a reparar a los expresos políticos.


Los recursos plantean que la ley no permite acumular con jubilaciones a las que se ha aportado o con sueldos que se tienen, lo que sería inconstitucional.


Para esto se señala la violación de los artículos de la Constitución Uruguaya 7, 8, 67, 72 y 332.


Estos artículos se refieren a que no se han respetado derechos a la vida, seguridad y propiedad, igualdad ante la ley, derecho a la jubilación y, muy importante, derecho a la aplicación de leyes análogas en ausencia de reglamentación sobre derechos de individuos o facultades de autoridades públicas.


Esto último es uno de los reclamos centrales, pues como la ley 18.033 no dice como calcular el límite del sueldo que se puede tener, tomar la peor situación como es calcular sin descontar impuestos,IRPF y otras prestaciones, es discriminatorio respecto otras actitudes de la administración pública.


Se citan casos de jurisprudencia internacional y nacional.


Por ejemplo en Chile, la ley 19.992 de reparación, declara compatibles las pensiones con cualquier otro beneficio.


Hay antecedentes locales también pues en 1961, por la ley 12.865 se otorgó una Pension Reparatoria por las ¡revoluciones de 1897 y 1904!


Textualmente dice: "...se dispone que tendrán derecho  a su otorgamiento, acumulable a cualquier otra asignación los integrantes de las fuerzas armadas nacionales o de las fuerzas revolucionarias..."(sic)




Se pide la inconstitucionalidad porque se entiende que solo motivos económicos llevan al legislador a las limitaciones que no corresponden para los derechos humanos que están por encima de esto.




Habrá que ver como sigue la historia pero todo  lleva a pensar que tendrán que considerar seriamente en el gobierno, hasta por razones electorales del 2014, una manera de corregir los desatinos cometidos
 



Noticias Uruguayas









Posdata:

Este tema de las consideraciones económicas cuando se trata de reparar gente, no solo afecta a los civiles, vean lo que ha pasado con los miembros del ejército que en su momento fueron perjudicados por ser de izquierda o haberse negado a participar en la barbarie de la dictadura civico-militar, véase sino el contenido de esta entrevista de estos días pasados:



(Pedro Aguerre, General Retirado, frenteamplista y expreso político, reportaje reciente en la Diaria)





"...Soy general ascendido en base a una ley de Reparación para militares perjudicados por la dictadura por razones políticas.



Trabajé desarrollando las carreras que había tenido cada uno de los militares perjudicados para repararlos.



Se logró eso con los oficiales, pero un día llevé una lista de 41 suboficiales -a los que ahora les dicen personal subalterno, que es de soldado a suboficial- y si bien para todos ellos el grado máximo es el de suboficial, la ley orgánica militar establece que luego de 30 años de servicio se retiran como teniente primero.



Al llevar esa lista, que eran los primeros de casi 173, [Azucena Berruti] me dice que eso no corresponde porque es demasiado caro; para mí no era un problema de gastos, era el cumplimiento de una ley, así que le dije que estuve 11 años preso por defender a todos los uruguayos y que no podía traicionar a mis subalternos, la saludé y me fui para mi casa.


Todavía hoy no han podido cobrar como corresponde, ni han sido reconocidos..."

 


Noticias Uruguayas -

postaporteñ@ nº674 - 2011-12-03









 

LA METAMORFOSIS DE

  Huidobro









A veces pienso que la historia, o quizás debería decir la vida, nos juega malas pasadas.


Hay sucesos  que escapan a toda forma natural de comprensión, llevándonos a ser testigos de un desenlace contradictorio rodeado de hechos lamentables.


Este señor, Eleuterio Fernández Huidobro, no ha dado solo el giro ideológico que lo lleva a colocarse en una posición diametralmente opuesta a la que otrora defendió, varios son los que abandonan y reniegan de una ideología por la que en otro momento hicieron importantes apuestas; no solo sus vidas, sino también las vidas de sus compañeras y compañeros.


Comprometieron la seguridad de sus familias, la crianza de sus hijas e hijos por una causa más que justa, una causa que costó mucho y por la que deberían seguir luchando.


Todo eso no es poca cosa, sin embargo, hay quienes defienden a sus verdugos, a quienes arrebataron la vida de tantas y tantos compañeros, a los mismos que secuestraron niñas y niños y violaron salvajemente a nuestra compañeras, existen aunque parezca mentira quienes quieren liberarlos.


Huidobro cruzó para la vereda opuesta, defiende y justifica a los militares que antes combatía. 


Hoy estos políticos que no se definen por los DDHH y “coquetean” con asesinos, les dan pan y circo y hasta micrófonos o acceso a Internet, como al Pajarito Silveira o a Gavazzo, que se dan el lujo de reírse en nuestra cara.


 Los políticos de los que hablo, se olvidan también de que fue la imagen de ese actuar guerrillero y de esa lucha lo que los colocó en los cargos que hoy ocupan.


Hay mucho misterio con todo el tema de los pactos y acuerdos, es curioso que un hombre que no tiene empacho en tratar a otros de traidores y defenestrarlos llevando a cabo sucias campañas de desacreditación, se muestre tan satisfecho de lo que hoy sustenta y representa.


 Paradójicamente, ese Ñato que fue admirado por su capacidad e inteligencia y también, porque no decirlo, por lo que le toco vivir, es en la actualidad considerado por muchos un traidor.


No sé qué epíteto ponerle a este fenómeno, esa forma de actuar puede ser el resultado de una enfermedad psíquica adquirida en la cárcel, o simplemente este era su objetivo y todo lo llevaba a este camino tan despreciable de sumisión hacia sus propios verdugos.


Esta elección que tira por tierra lo que antes representó o lo que alguna vez creímos que fue.


Un hombre que se refiere a los compañeros de una forma impersonal y fría, como cuando habló del maestro Julio Castro, una persona que es capaz de declarar que esto de los desaparecidos se está convirtiendo en un negocio, que no se molesta en defender a Ricardo Zabalza (que cayó en Pando mientras él salió vivo de la misma acción), cuando la derecha lo intenta hacer ver como un bandolero, pero que sin embargo defiende a capa y espada el “honor militar”, como lo ha hecho reiteradamente.


Un hombre que declara que es capaz de ir a la cárcel por proteger a un informante militar, debe estar mal de la cabeza o su megalomanía y ambición lo convirtieron en un ser despreciable y capaz de cualquier acto de traición.



En la página fascista “En Voz Alta”, Gavazzo, desde la cárcel VIP., transcribe el artículo de Huidobro para el Observador del 11 de agosto del 2001 con respecto a la Ley de Caducidad, y comenta que él en ese entonces senador, ha mantenido su pensamiento y su palabra a través del tiempo, me pregunto cuánto tiempo hace que la viene manteniendo.


En ese artículo, Fernández Huidobro declara que los militares no deben recibir castigo por las violaciones a los Derechos Humanos que cometieron durante la dictadura.


¿Qué clase de persona hay que ser para conseguir el beneplácito de un sádico?



Huidobro vota por disciplina partidaria el proyecto alternativo del Frente Amplio que anula la Ley de Caducidad porque considera que "El proyecto alternativo es un garrafal error político" que "erosiona" la imagen del FA.


Cuando le preguntan el motivo por el cual no se hace un referéndum, habla del tema como si fuera un as en la manga, se refiere a “ellos” como “la izquierda” que prefiere guardar “ese instrumento” para necesidades futuras.


 Recuerda que el pueblo decidió dos veces ratificar esa ley, pero se olvida, por ejemplo de otro plebiscito en el que no hubo problema de ciscarse en los resultados, como lo fue el de la Ley de Empresas Públicas, haciendo notoriedad de una muy bien alimentada doble moral y condescendencia hacia las personas y la información que estas manejan.


Sabemos que es, o era un hábil escritor y orador, pero los demás no somos tontos y muchos tenemos buena memoria.



Luego de asumir su cargo como ministro de defensa, se muestra preocupado por la emigración del personal calificado de las FFAA y durante el acto de asunción, declara que trabajará por la dignificación de las mismas. Inmediatamente decide suspender los castigos a las faltas leves de los integrantes de las Fuerzas Armadas.


Algo así como una “mini amnistía”, seguramente ensayando para apoyar la que hoy Galarza reclama. Por supuesto, es aplaudido por Bonilla y se tiran flores, prometen diálogos eternos y disponibilidad de las 24 horas del día.


 Un idilio completo.





Desde la derecha “le abren una carta de crédito”, me atrevo a pensar que por buen pagador.


Se lo respeta por su coherencia, dicen los militares, eso es preocupante para quienes no bailamos a ese son ni vestimos de verde.


Hasta el coronel retirado José Carlos Araujo, perteneciente al  Foro Libertad y Concordia, expresó sus expectativas que basaba “en hechos y afirmaciones del propio Huidobro”.


Promesas y más promesas, Araujo no vaciló en recordar que Huidobro es partidario de “mirar para adelante” y que considera a las FFAA como “una institución fundamental del país”.


“Ahora tiene la oportunidad de llevar a la acción política lo que ha sostenido en el discurso”, dijo, en eso radica la por los militares tan mentada coherencia de Huidobro, coherencia hacia ellos, no con sus antiguos compañeros, coherencia hacia los verdugos, no hacia las víctimas.


 No se puede defender a los genocidas y bregar por defender los DDHH, eso es una incoherencia señor ministro.


Eleuterio viene jugando bien sus verdes cartas y ha demostrado, tanto a la derecha partidaria, como a los militares que está de su lado y que no tienen nada que temer, de hecho frente a las decisiones siempre se la juega por estos amigotes, amistad y simpatía que a ojos vistas ha sido cultivada desde antes, porque mirá que nenes estos para dar “carta de crédito” a cualquiera y menos a un ex tupamaro…




Por si esto fuera poco, dice que es “un soldado, obedezco y estoy a la orden” para lo que disponga el Presidente, el hecho de que se sienta un soldado es algo que no pongo en duda, pero lo que para Huidobro debe ser muy triste de afrontar cuando se encuentra solo con sus pensamientos, es saberse un paria, porque lo que sus “amigos” militares no le dicen, pero seguramente sienten, es que al traicionar sus propios ideales y a sus compañeras y compañeros de antaño, es un traidor que no tiene honor, y quizás entre risas comentan que es uno de los doblegados, esos productos que pensaban obtener cuando afirmaban que si no los podían matar, los iban a volver locos… cuanto desprecio deben sentir a sus espaldas, quizás el mismo desprecio que algunos sentimos de este otro lado, viéndolo como un pobre hibrido que sufrió una metamorfosis inconclusa, ya que todavía no le dieron el uniforme.



Por otro lado su nombramiento obedece más a algo fríamente planeado que a la enfermedad de Rosadilla, no creo que los divertículos sean más graves del evidente estado de deterioro de salud del actual ministro.


 Poco creíble, muy poco creíble.


Menos de dos meses después anuncia aumento para militares de un 22% a partir del 1º de enero próximo.


 Ilustrando con el ejemplo de un coronel que pasará de 56 mil pesos a 65 mil pesos, un lujo esta “izquierda”, siempre preocupada por los más necesitados.


Reclama el Edificio Libertad como oficinas de la cartera de defensa, para que vuelva a cumplir con la función que cumplió durante la dictadura, glorioso tiempos aquellos, siempre es mejor poner milicos y centros militares que hospitales y escuela.


 Este personaje llega incluso a declarar que está dispuesto a ir preso por defender el anonimato de los militares que puedan aportar datos para encontrar los desaparecidos.


No se le ocurre que quien torturó y asesino debe ser juzgado, lo mismo que los que estuvieron involucrados,


¿quién es él para proteger a esos asesinos?,




¿más que la justicia o simplemente otro cómplice desde el gobierno?


 ¿Si va preso, iría a Domingo Arena?





Frases tales como que el reclamo de familiares por sus desaparecidos "se está transformando en un negocio", insultantes y despreciativas,” o “Vamos a propugnar que la relación entre ciudadanía y FFAA sea cada día más íntima”, salen de su boca, en una suerte de distracción o descuido histórico.


Acaso no miró a su alrededor para ver la avalancha de denuncias por delitos cometidos en épocas de dictadura.


El argumento de que eso pertenece al pasado lejano y por ese motivo debe ser ”olvidado”, ”perdonado”, no es muy efectivo cuando se trata de hechos que marcaron toda una vida de las 
personas e incluso de generaciones posteriores.


 Muchos crímenes fueron cometidos hasta después del 80, ¿o acaso eso no lo sabe el Sr. Ministro?


Es fácil darse cuenta de que cuando este hombre dice un disparate de tal magnitud, utilizando palabras como”Intima”, hablando de la relación entre civiles y militares, expresa su enfermedad, no el deseo del pueblo que hace apenas unos días veía el zapato y los restos de vestidura ya identificados como los del maestro Julio Castro encontrados en el batallón 14.


No es grato escucharlo en decir que en realidad los milicos no mintieron, porque el error fue de unos metros.


Ya se lo había visto antes, respaldar  al comandante en jefe del Ejército teniente general Ángel Bertolotti cuando en un acto de crueldad inútil (como siempre lo es la crueldad) se le indica erróneamente donde están enterrados los restos de su madre( Mariá Claudia García a 
Macarena Gelman) .


No cabe duda de cuál es la dirección que el ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro tomó, ni por quienes apuesta, ni con quienes sufre.


Nadie lo va a ver en lugares donde los y las compañeras se juntan para recordar a sus muertos ni a los vivos que todavía llevan una estrella en la frente, jamás junto a los familiares, pero no falta a los homenajes de los militares caídos y a sus actos.


 Si lo buscan en algún boliche y entre las botas de los militares, seguramente lo encuentren justo allí, justo allí donde los principios se borran a descarga de picana, donde violar a un Haitiano es “broma pesada” y no un crimen, donde la valentía es ser un cobarde y un violador,  donde se oculta la muerte y se mantiene vivo el dolor de quienes aún buscan respuesta, donde aún se siente el eco de los gritos de los torturados








Eso sí...ahora Ñato, estás del otro lado de las rejas.


http://www.simplesite.com/veronikaengler






 

VERONIKA ENGLER
- postaporteñ@ nº674 - 2011-12-03






 

POSTALINAS



BsAs :
Homenaje a José Luis D'Alessio "El Bebe" 

(Desaparecido)




Queridos amigos, familiares y compañeros:


Con muchaalegría quiero contarles que el domingo 4 de diciembrevamos a homenajear a mi viejo José Luis D´Alessio "el Bebe", militante desaparecido por la última Dictadura, en la esquina de Tucumán y Ayacucho, lugar done vivió en su infancia y juventud. El evento comenzará a las 16: 30 hs con la proyección de un documental sobre su vida que ando cocinando.


Luego colocaremos la baldosa que hace un año construimos colectivamente en su memoria.


Y, por último, compartiremos la emoción de ese momento cantando y escuchando a nuestros amigos de Falta y Resto, Los Negros de Miércoles, Florencia Bernales y Actitud María Marta, entre otros. 


Este evento es para recordar homenajear y festejar la vida de mi viejo, pero también la de muchísimos otros militantes que a lo largo de la historia decidieron desafiar los paradigmas de su época y jugarse por un mundo más justo y libre.


Esperamos que todos nos acompañen y puedan estar presentes.    


Un fuerte abrazo.  
 



Malena D' Alessio y familia.

 


Convocan H.I.J.O.S y Barrios por la Memoria y Justicia Balvanera




 INVITACIÓN


PUKARA  les invita a la presentación del libro
"Las escuelas normales indigenales: del Caiza D a Warisata"
 Comentarán el libro especialistas de la educación indigenal.
 El martes 6 de diciembre de 2011, a partir de 14:00 en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA, La Paz -  BOLIVIA



Periódico Pukara
 

http://www.periodicopukara.com


postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina






A
/

 
POSTA - postaporteñ@ nº674 - 2011-12-03





ARMAS SILENCIOSAS 

PARA GUERRAS TRANQUILAS





 Esta nota fue publicada hace un tiempo pero por sugerencia de un tocayo itinerante que tenemos  nos dijo:  ¿no sería un buen momento para volver a dar a conocer esto en la Posta? 
Lo hacemos-n.de.r





NOAM CHOMSKY y las 10 Estrategias 

de Manipulación Mediática




1. LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN


El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.



La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.


”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.


 Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.



2. CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES







Este método también es llamado “problema-reacción-solución”.


 Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.


Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.


 O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.



3. LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD







Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.


Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:


Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.





4. LA ESTRATEGIA DE DIFERIR



Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.


Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.


Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.


Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.


 Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.



5. DIRIGIRSE AL PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD







La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.


Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.


Por qué?


“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.



6. UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN







Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos.


 Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos


7. MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD





 Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.


“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


8. ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD



Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto



9. REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD







 Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.


Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.


Y, ¡ sin acción, no hay revolución!





10. CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN



En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes.


Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.


 El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.



 



CHOMSKY-RIC- - postaporteñ@ nº674 - 2011-12-03


No hay comentarios: