viernes, 30 de diciembre de 2011

Brindemos JUNTOS por un 2012 mas PORTEVIDEANO que NUNCA

Número 687 | diciembre 24/12/11 | Año 6º

 

Saludos posta




Agradecemos  a los que nos han hecho llegar los saludos  y mejores deseos, los retribuimos, a toditos, sepan disculpar, si nos morfamos alguno

Y como para decir una gilada pero en una buena ..
.
Gracias compañeros y amigos  de verdad;  sin ustedes ahí leyendo y participando esto no tendría sentido; redoblamos los esfuerzos por mantener este espacio abierto, pese a desprolijidades  y dificultades "técnicas" este intento posta de unir luchas  de los de abajo, que  lo hacemos con pasión, en forma casera  pero con intensidad para  que llegue a las raíces de los dos pueblos del Río de la Plata, con un idioma interior único, el de los que luchan y no entregan, con vidas , muertes, alegrías, miserias y derrotas paralelas en las riberas oriental y occidental

Brindemos juntos por un excelente 2012!!! más PORTEVIDEANO que NUNCA con el corazón lleno de agradecimientos a todos a los que conocemos y a los que no, multiplicamos nuestro compromiso  ARGENTORIENTAL, lleno de alegrías, felicidad y SALUD!!!!!!!! 
 
Y les decimos :  HABRÁ PATRIA PA TODOS O NINGUNO !

Salú


****


Amigos : Muchas gracias por habernos acompañado durante todo este 2011.
 Renovamos las esperanzas de verdad y justicia para este nuevo año.
Es nuestro deseo que se sigan profundizando los lazos de unidad latinoamericana para poder cumplir el sueño de todos aquellos que apostaron a un continente unido tras los mismos ideales.
Feliz 2012 y seguimos juntos ...
Por el mismo camino..... El programa de los residentes orientales-FM la Tribu 88.7- Baires-
****


Saludos a familia y amig@s


 Querida familia y amigos, despedimos un año que no pudo con nosotros, recibimos el entrante con la esperanza de seguir sorteando escollos, dispuestos a seguir luchando por verdad y justicia, deseando para todos más sinceridad, empatía, buena onda y muchos sueños cumplidos, queremos seguir compartiendo nuestra vida con quienes nos complementan y enriquecen. Gracias por ayudarnos a crecer y ánimo, compañer@s que la vida puede más!
Jorge y Vero
http://www.simplesite.com/veronikaengler

****


ABRAZOS


Compañeros, les mando un abrazo grande, disfruten hoy el reencuentro con familiares y amigos.
 Estrella (Gracias por el trabajo que hacen)
***


CRYSOL
 Nuestros mejores deseos ¡FELIZ 2012! verdad memoria justicia dignidad para toda la sociedad
****


Para  todos nuestros adherentes y amigos los compañeros del COMITÉ 1971 EN ARGENTINA les desean un muy buen año 2012 y que el mismo nos encuentre más JUNTOS QUE NUNCA EN ESE CAMINO QUE FALTA POR CONSTRUIR DE UN URUGUAY PARA TODOS 
      
    GRACIAS

***


Con nuestros mejores deseos  Servicio Paz y Justicia - SERPAJ Uruguay
***


VALE
Estimados, Posta Porteña:

Les envío este para saludarlos en mi nombre y el de todas/os las/os compañeras/os deseándoles muchas felicidades en estas fiestas. Recordando los combates transcurridos y de cara a los que han de transcurrir, dónde tu trabajo desinteresado y honesto como ejemplo militante nos dice, de que tú aporte a "la Revolución" está presente todos los días
Felicidades y felicitaciones revolucionarias  para ustedes y sus  familias y para todas/os aquellas/os que no se rinden, bienvenido para todas/os el nuevo año!, es el honesto deseo de todas/os nosotras/os para encontrarnos siempre, "codo con codo" frente al único enemigo común.
Por el Segundo Frente y la cruzada por la tierra y contra la pobreza, a nombre de todas/os las/os compañeras/os, ¡¡salud!!, por la Revolución y el Socialismo.
 

Fraternalmente
 
 Enrique

 
***


Muchas felicidades para casi todos

Felicidades en las fiestas.
Gracias por contribuir a hacer un mundo mejor con más justicia y menos ocultamiento de la verdad
   
 Lewis
****
TIERRA PAL QUE LA TRABAJA EN EL 2012 ¡TAMBIÉN!

Colectivo de Lucha Por La Tierra
***


FELIZ AÑO
Quiero enviarte mis deseos de un feliz próximo año, salud lo principal. 
 Nosotros cada día más jóvenes, y como siempre dando la 'contra' a los neoliberalistas.
Tendremos que seguirla.Hasta Siempre

***


 Vuelvo pronto...
al menos eso espero                                                

Vuelvo pronto, gracias a todos, y feliz navidad a los que la festejan, y los que no... Que lo pasemos bien también!
Abrazos
Ivonne  ateaysublevada
***


Noche de paz, noche de amor....

En ésta noche estamos todos impregnados de amor
. Tal vez hasta los prestamistas usureros suspenden el cobro de los intereses.
Celebramos el nacimiento del más conocido luchador social, una especie de hombre nuevo de la época, un Ché palestino, digámoslo así, un milenar tupa primigenio.
Claro que la quedó, atentó contra los intereses creados de la época.
 En realidad nadie le dá pelota a lo que predicaba, y prueba de eso es que el mundo no ha cesado de empeorar en éstos dos milenios.
Creo que la única conquista destacable es la bomba neutrónica que sólo mata a las personas y deja los edificios intactos.
La Navidad es una tregua en la ambición, el individualismo y la competencia. A veces hasta en las guerras hay un alto el fuego de 24 horas. Después se siguen dando como adentro 'e un gorro.
Se reúnen las familias (total: es un día nomás)  y también ahí hay tregua en los odios y en las envidias.
 Se renuevan las esperanzas de paz en el mundo, hasta Barak Obama hace votos y brinda.
 Pero en lo que todos estamos de acuerdo, es que es un excelente pretexto para comer y chupar a rolete e incrementar las ventas.
Paz en la tierra entre los hombres de buena voluntad.
                                         MAU-MAU   
  ***



  Saludos  y por Felices Logros 2012
 Movimiento “20 de Mayo”
           FRENTE AMPLIO
***



Iñaqui Urdargarin está preocupado por su situación

Para consolarlo el coronel del ejército español, Martínez Inglés, le cuenta la historia de su Majestad para ilustrarlo que su desliz es una pequeñez comparado a los de su excelentísima Majestad, Rey de España por mandato del Supremo....(Generalísimo Franco).
En Inglaterra se levantan apuestas a que el Duque de Palma será perdonado y que incluso pasará la Navidad con su Real familia. Incluso se apuesta que el Rey dirá su tradicional discurso navideño usando gafas de sol, mostrando de esa manera su dolor. Y son eso será zanjado el tema Urdargarin
Y ahora enterémonos de la historia de don Juan Carlos de Borbón de vivir de la manga (ven que la manga da frutos), a ser una de las fortunas más grande de nuestro Planeta.
FELICIDADES PORQUE SI NO MÁS, LES DESEA, Néstor
***



Federación Uruguaya de Músicos


Estimados COLEGAS...AMIGOS...COMPAÑEROS: Al estar llegando al cierre del año 2011, y haciendo un Balance de las actividades realizadas, y del apoyo recibido por todos ustedes, es que, en éste humilde mensaje, queremos decirles a todos...
GRACIAS... por estar a nuestro lado.-
De una manera u otra... estuvieron... GRACIAS
no sólo en la música y la composición, sino también DEL GREMIALISMO Y COMPAÑERISMO.- En ellos queremos representar a todos aquellos componentes de nuestra FEDERACIÓN URUGUAYA de MÚSICOS.


Deseándoles FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO


Un fuerte abrazo
Gabriel Yony RODRÍGUEZ     Sec. General FUDEM                      
    Néstor RAMOS BRUGMAN    Presidente FUDEM
***

Fundación SaludArte


MUCHAS FELICIDADES

En esta época de deseos y  esperanza, los invitamos a mezclar, separar, unir y encajar las piezas de la vida de las más diversas formas para hacer aflorar nuevas posibilidades creativas y sanadoras. Gracias por otro año de fructífera labor. Feliz 2012!!!
*


A toda la gran familia de El Ceibo y por extensión a la enorme familia uruguaya allí donde se encuentre les deseamos de corazón FELICES FIESTAS Y EL MEJOR AÑO NUEVO!! Que la paz, el amor y la prosperidad esté siempre presente en sus vidas.

Gracias a todos los que este año hicieron posible el sueño de continuar luchando por lo que creemos... no nos cansaremos de decirlo... SIN VOS NO ES POSIBLE!!!!
Casa del Uruguay "El Ceibo"Avda. Bergantiños, 81 Bajo
15100 Carballo -A Coruña


***
"Cuando soñamos juntos..."

Cuando se sueña solo, es simplemente un sueño
Cuando soñamos juntos, comienza la realidad
Nuestros mejores deseos y un abrazo fraternal.
  SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa  Diciembre de 2011
***
Pedro Hernández
 
- postaporteñ@ nº687 - 2011-12-24



 

"VOLVERÍA A HACERLO"




 de Hébert Mejías Collazo ediciones URUBÚ

1/12/11    *  sus palabras de presentación del libro:

comenzaré presentándoles mis más cordiales saludos y  haciéndoles llegar mi más profundo agradecimiento por estar hoy aquí -acompañándome-  a propósito de la presentación de este humilde trabajo: … de este pequeño libro de memorias y de relatos, de simples narraciones que quise dar a conocer
Sobre todo a los más jóvenes


:me refiero a la juventud que -aún hoy- sigue alumbrando horizontes de esperanzas forjadas al fragor de aquellas memorables movilizaciones en torno al “Filtro”, en solidaridad con los compañeros vascos(allá por la década de los `90)… a raíz de lo cual fueron asesinados los jóvenes FERNANDO MORRONI y ROBERTO FACAL: víctimas de las fuerzas represivas!...

(…) me refiero a los jóvenes que-ahora mismo- se mantienenfirmes, intransigentes en la denuncia y en el permanente reclamo de “memoria, de verdad y justicia”… denunciando los crímenes de la dictadura!
a ellos: ¡el merecido reconocimiento por su ejemplar perseverancia!
---


pero hoy-en esta especial ocasión- tambiéndebo y quiero agradecer a todos aquellos queridos compañeros (“manijeros”) quienes me han alentado a escribir este libro y que-además- me ayudaron para su publicación.

en particular:a los compañeros de “Barrikada”  pero también:  a todos aquellos otros colectivos de compañeros militantes quienes  -de una u otra forma- han colaborado para que esta “recopilación de memorias”  pudiera darse a conocer…

a todos: muchísimas gracias!
---



Ahora bien: … se supone  que por fin debo comenzar por aclararles de qué se trata este trabajo y cuál ha sido mi propósito…  cuáles las motivaciones que me llevaron a recopilar estas páginas en las que procuré hacerlo con la mayor objetividad, aunque quizás -(debo reconocerlo)- no siempre del todo bien lograda
por si acaso les adelanto: éste es un libro que va de frente,que ni calla ni otorga…
Este es un libro que-(como les decía)- en primerísimo lugar está dirigido “a los más jóvenes”: … a los más jóvenes, con el propósito de contribuir a saldar parte de la deuda que -“los más viejos”- frente a ellos deberíamos asumir
asumir… en el sentido de confesarles el significado y el verdadero  contenido que tuvo -(que para muchos de nosotrosaún hoy sigue teniendo nuestra lucha)… y a la vez: dándoles a conocer las irrenunciables motivaciones que la llegaron a alentar!

(…) motivaciones aquellas que hoy, nada que ver tienen con las ambiciones de poder que signan la conducta de tantos detractores… los mismos que hoy maman de la teta del poder de este sistema  que -alguna vez- estuvieron dispuestos a combatir.

De algún modo:las páginas de este libro pretenden reflejar y expresar -sin ningún tipo de ocultamiento- tanto los traspiés como la firmeza de convicciones de ...... “un tal ‘Jaime´, ocasionalmente ”José”
en fin: alguien entre muchísimos otros que -
a pesar de los reveses, renuncias y defecciones de tantos-(¡mal que a ellos les pese!)… hoy continúa deambulando firme y fiel a sus principios y compromisos.



(…) en fin: de tales cosasse trata este trabajo cuyo objetivo se  centraliza en la reivindicación de aquel sacrificado esfuerzo… de aquella generosa entrega a la causa revolucionaria hoy abandonada y  renegada por quienes -para salvar su propio pellejo- han terminado  negociando con los verdugos de sus compañeros… de nuestros queridos compañeros –inolvidables compañeros- hasta la victoria siempre!

Tales comportamientos –como no podía ser de otra forma-  devengaron en frustraciones que hoy pesan en gran parte de nuestra juventud que -aún hoy- sufre el dolor de tantos padres, madres, quizás hasta de abuelos que padecieron la prisión y la tortura…
: así fue y cuando no…fueron asesinados y hechos desaparecer por el peligro que ellos significaban para aquel  “Estado de derecho burgués”: para  este mismo Estado, que aún hoy padecemos!
(…) este modelo de Estado que por boca de tanto “abandónico”, hoy nos convoca a “dejate de joder y hacé la tuya”… y nos convoca a que:“si alguna  vez  dijiste una cosa”… ¡no te hagás problema!...
¿si ahora te viene mejor?:“hacé la otra”, y hacete el gil! … ”hacé lo que yo te digo y no hagas ola”… y “no nos rompan más las pelotas que las cosas así… así van bien de bien!”(suelen decirnos).


Este modelo de  Estado(que aún hoy padecemos)“tiene una cara y una careta”…

Así nos lo decía el Bebe Sendic ya en aquellos tiempos (…) y cuando tal cosa nos advertía: ahora mejor que nunca llegamos a comprender que  se estaba refiriendo a este mismo tipo de Estado que -en ciertos ámbitos  juristas- así se lo ha llegado a caracterizar: este Estado, no merece otra calificación que lade ´fascismo-progresista’ ”…


ciertamente: se trata de una muy dura pero certera calificación que -en lo esencial de su contenido- personalmente confieso compartir.

(…) SÍ: tal definición  -a  mi modestoy molesto entender- no deja de seruna acertada caracterización: el “fascismo”?... el fascismo es la verdadera “cara” de este modelo de gobierno y el “progresismo”?: el progresismo es sólo la “careta” que lo encubre!

… no otra cosa  es lo que nos advertía el Bebe Sendic cuando se refería a “la cara” y a la careta” de aquel gobierno, de aquel  Estado –en fin- de aquel sistema que aún hoy persiste…
(…) ¡y la historia terminaría dándole la razón!... aunque hoy –soberbia y acomodaticiamente- se lo pretenda ignorar y hasta olvidar!


SÍ: para vergüenza de todos pero sobre todo de“algunos” (si es que ya no perdieron totalmente su vergüenza)…
Sendic hoy ha pasado a ser uno más entre los olvidados: algo así como “un convidado de piedra” en las “historietas” escritas por tanto impostor!


SENDIC hoy:  es  un“desaparecido” más en la memoria de mucha gente… y  eso?:  eso es por obra y desgracia de aquellos, quienes ya hace rato dejaron de ser gente!
---

En fin: esta“recopilación de memorias” que hoy presento... está muy lejos de la pretensión de llegar a ser un “libro de historia”!

(…) y si lo repito: es porque me parece importante subrayar esta afirmación, adelantándome así a críticos señalamientos que -seguramente- habrán de surgir tras su lectura
sobre todo:  si es que (maliciosamente) se le adjudicase a este trabajo la intención de haber sido escrito con tales pretensiones…

es decircon“pretensiones de carácter histórico”

pero no es así! ... ¿y esto? … esto quisiera dejarlo bien claro: este libro no pretende ser otra cosa que “una recopilación de memorias” que : … invitan a pensar y a reflexionar.

: estas son apenas memorias:algunas muy personales y otras (las más) referidas a nuestros largos  años de militancia comprometida  en  diversas experiencias que –entre muchos  otros-  me ha tocado vivir: algunas gratas, significativas… y otras… ¡otras no tanto!


(…)en estas páginas trato de trasmitir tanto las unas como las otras tanto las gratas como las ingratas …  tal cosa: con el propósito de aportar al rescate de lo positivo y  -a su vez- a la no reiteración de lo negativo

¿lo demás?…puede que esté demás!…
En todo caso: su interpretación habrá de quedar librada (inevitablemente) a la subjetividad de cada uno.
(…) en cuanto al estudio, el análisis de la historia de aquellos tiempos… se ha escrito bastante.
Entre tales escrituras: es justo reconocer y señalar valiosos aportes realizados por diversos periodistas e historiadores… tal como lo ha hecho  Rodrigo Véscovi -entre muchos otros- mediante su importante libro titulado: “Ecos revolucionarios”... y así también -en el mismo sentido- lo han hecho muchos otros compañeros, aportando testimoniales relatos de sus experiencias militantes.

Entre aquellas experiencias por tantos vividas… en este manojo de páginas no he pretendido otra cosa que relatar –fielmente y al detalle- tanto las buenas como las malas instancias que personalmente me han tocado vivir(quizás, les pueda interesar):


entre unas y otras:  aquel reparto de víveres llevado a cabo –exitosamente-  en la Nochebuena del ’63 en los “cantegriles” de Aparicio Saravia y Timbúes; y así también –con la misma fidelidad e intencionalidad-  doy testimonio de otras fracasadas situaciones,  tales como el frustrado operativo de expropiación de fondos en la fábrica FUNSA: ocasión aquella, en la que ofrendó su vida el compañero Carlos Flores

(…) como consecuencia de aquellas “razias”… la criminal represión también le arrebató la vida a Mario Robaina Méndez (“el tarta”) en circunstancia de ser allanada su chacra en “el rincón del Sauce”
(…) aquel operativo frustrado  –entre otras consecuencias- fue lo que obligó el pasaje a la clandestinidad de aquel incipiente grupo “tupamaro”en diciembre de 1966.


En aquel  entonces:el ñato Fernández Huidobro (hoy Ministro de Defensa y ángel de la guarda” de tanto milico asesino y torturador)… nos alentaba a resistir, llamaba “¡a no aflojar!”… presagiando  solemnemente: “hemos apostado a favor de la historia y el futuro nos dará la razón”!


(…) hoy por hoy:somos unos cuantos quienes no hemos perdido la memoria y podemos dar testimonio de aquelalentador pronunciamiento”… de tal renegado!

En cuanto a aquella arenga pronunciada por Fernández Huidobro, confieso que sigo compartiendo lo que entonces él proclamabayprecisamente: “por esa misma razón”pero sobre todo“por aquella misma causa”: … hoy sigo estando dispuesto a sacrificar los años de vida que me van quedando!
---





VOLVERIA A HACERLO”:   tal determinación -“como mensaje y confesión de compromiso”- la he querido dejar inscripta  en lastapas de este libro que hoy presento.
en cuanto a aquellas palabras del actual Ministro de Defensa (hoy por él mismo desvirtuadas): … ¡cualquier otro comentario está demás!


Ahora mismo:    ese personaje reniega de  aquella “apuesta alfuturo”así como también ha borrado de su memoria a todos aquellos compañeros que entregaron su vida por la causa revolucionaria que -él mismo- aquella vez llamaba a no abandonar!

Esas tristes y desgraciadas vivencias –así como también otras tantas alentadoras experiencias de vida- he pretendido dejarlas testimoniadas en este pequeño libro que hoy presento; pero  sin “versos” y sin ningún otro tipo de vanas  pretensiones literarias… mucho menos: auto-reivindicativas.                                            


(…) debo y quiero confesarlesque no me siento el  dueño de la verdad absoluta… ni lo pretendo: sólo intento convocar a pensar y rescatar lo positivo de aquellas experiencias circunstancialmente fracasadas y –no obstante-  seguir soñando el futuro!

ese futuroque nos sigue perteneciendo y que hoy (a mi modesto entender)se nos está estafando: ¡de eso se trata este trabajo!

En tal sentido: en ningún momento  este libro llama al “bajón”, a la derrota… ¡todo lo contrario!:  llama a superar la miseria humana, a redoblar esfuerzos y a seguir luchando… para volverlo a intentar!


SÍ: para “VOLVERLO A HACER”! … como les decía: ¡a pesar de tantas dolorosas experiencias vividas!


---



(…) insisto en explicarles que las páginas de este libro, no son otra cosa que una recopilación de memorias referidas a nuestras vivencias personales a aquellos largos y duros años de militancia compartida con muchos ejemplares y aún hoy consecuentes compañeros:
inolvidables experiencias! algunas de ellas muy gratas, significativas… aunque otras… otras no tanto!                               


(...)  Por cierto que me han quedado en el “debe”,muchísimos  reconocimientos a compañeros que estas historias no alcanzaron a registrar… pero cuyo ejemplo de solidaridad y consecuencia siguen alentando nuestro compromiso y llenando de significado  la vida que (a mi entender): en suerte nos ha tocado vivir!


Por fin:   este libro también se trata de la confesión y reafirmación de ciertas convicciones:  entre otras... acerca de la necesidad de responder a la violencia del sistema mediante el ineludible recurso a la violencia revolucionaria: y tal cosa… con el fin de construir ‘poder popular” :   tema al que le dedico varias de sus páginas aún a riesgo de excederme y caer en lo reiterativo.
----


Tirso Fioroto y Mauricio Castaldo (compañeros entrerrianos dirigentes del gremio de los Maestros: AGMER) … fueron quienes prologaron este libro.

Sin yo haberles confesado explícitamente mi propósito, ellos mismos lo adivinaron! …


Aún más: lo comprendieron mejor- que lo que yo mismo hubiese logrado si me hubiese propuesto trasmitirles y hacerles entender mi propósito

es decir: la finalidad que conllevan estas páginas.
(…) es cierto: este trabajo pretende expresar mi agradecimiento a la vida como que  también es ciertoque éste: … estees un libro  para expresar muchos desencantos!

¿y por qué no decirlo?...¿por qué disimularlo?...
¿por qué ocultarlo?... cuando aún: sobre los escombros de la derrota… debemos aprender a construir la más sólida de las victorias!



en fin:   todo ese matiz de triunfos y fracasos… de victorias y derrotas… de sueños y pesadillas… todo –sin cortapisas- he intentado dejarlo expuesto en estas páginas: el grato, el imborrable recuerdo, el cálido afecto que merecen los buenos, los ejemplares y consecuentes compañeros… como así también  (a veces expresamente y otras no tanto): el irreconciliable desprecio que hoy me inspiran los actuales renunciantes y detractores...


pero no obstante: ¡debemos seguir adelante!


(…)es que de eso–precisamente de eso-  se trata este libro como también pretende rendir justo homenaje a la memoria del Bebe Sendic, de Gerardo Gatti y León Duarte… de los tupamaros Eduardo Pinela, Carlos Flores, Mario Robaina, entre tantos y tantos otros! Así como también se trata de rescatar la memoria de los queridos compañeros libertarios: el “gauchito” De León, Elena Quinteros, el “Pocho” Melchoso, el “santa” Romero” … y tantísimos más! ...


entre unos  y otrostambién el “loco” Rivera: toda  una vida  testimonial de lucha consecuente, fallecido -no hace tanto-  sin haber alcanzado a vislumbrar siquiera la realización de sus sueños libertarios por  una patria  para todos!
----


De alguna forma: las páginas de este libro pretenden ser portadoras de un mensaje de resistencia que–consecuentemente- convoque a la lucha: …¡a continuar la pelea!
(…) pero atención: no se trata de la  “atrevida” convocatoria de quien –simple, “facilongamente”- suscribe estas páginas… aunque por supuesto -de hecho- comparte tal convocatoria.


Quienesto escribe: apenas intenta rescatar una“referencia histórica”… a modo de justiciero homenaje a todos nuestros queridos compañeros quienes –por aquellos compartidos sueños- entregaron generosa y enteramente sus vidas a la causa…

(…) y aún más:   para no dar lugar a equívocas interpretaciones debo y quiero aclarar que quienes hoy continúan convocándonos son precisamente ellos: nuestros mártires dignamente caídos en pie de lucha!


Sí:  son ellos quienes hoy nos siguen convocando con su ejemplo de entrega y sacrificio: Alfredo Cultelli, Ricardo Zabalza , JorgeSalerno… ( jóvenes militantes caídos en la toma de Pando)


(…) sin dejarde recordar también–junto a ellos-  el ejemplo  legado por aquellos otros jóvenes mártires estudiantiles: Liber Arce (símbolo de lucha signado -desde su bautismo- con nombre de consigna)… Susana Pintos, Hugo de los Santos, Héber Nieto...


ellos: entre tantos otros que -como la maestra Elena Quinteros- ofrecieron sus vidas por aquella soñada revolución… hoy traicionada!

a propósito:    también quiero subrayar queeste trabajo no sólo intenta aportar a la evocación también llama a recoger el ejemplo de todos aquellos cuyas convicciones y consecuentes rebeldías, hoy continúan alumbrando nuestro camino!
esta recopilación de memorias pretende –modestamente- dejar registrado el justo homenaje a todos ellos! …


SÍ: a todos aquellos que dedicaron y ofrendaron su vida por la Revolución.


(…)  muchos de ellos fueron torturados, asesinados otros muchos hechos desaparecer por parte de aquellos verdugos a quienes -este gobierno “progresista”-  hoy ampara y concede impunidad… violando así los más elementales  principios de justicia!


*a rescatar el ejemplo y la memoria de nuestros queridos compañeros  está dedicado este humilde trabajo: insuficiente reconocimiento  a su espíritu de entrega, sacrificio y amor a la causa que aún hoy nos convoca… y a la cual no debemos renunciar!
---


para terminar:   les reitero mi agradecimiento por vuestra presencia… por vuestra generosa atención y ojalá… ¡ojalá que no se sientan defraudados si es que tienen oportunidad de leer este libro! … y amplitud de espíritu para entender su mensaje:


¡arriba los que luchan… por una patria para todos!


¡muchas gracias!

 
HÉBERT MEJÍAS COLLAZO
- postaporteñ@ nº687 - 2011-12-24








 


Editorial LA MAZA Nº 30



La crisis capitalista se hace cada día más omnipresente
Prácticamente no hay hecho de la política que pueda omitir un escenario caracterizado por la persistencia del desempleo, la caída de la actividad económica, la desesperación de millones de hambreados, la profundización de la resistencia popular y la inestabilidad política generalizadas al mundo entero
El año 2011 se cerró con la mayor huelga de la historia en una Gran Bretaña donde aún humean los edificios saqueados de Londres y que fue seguida por una serie de paros generales en Italia contra el gobierno de los banqueros de Goldman Sachs
La situación no es mejor en Grecia ni en el resto de los países de la Unión Europea, unión, por otra parte, que acaba de romperse con la negativa de Gran Bretaña a suscribir las condiciones exigidas por el capital financiero alemán
El mapa político del Magreb ha cambiado drásticamente en sólo un puñado de meses y los viejos títeres del imperialismo y de Israel han sido reducidos a escombros
La paz celestial de la que gozaban los capitalistas chinos está siendo reemplazada por violentas huelgas que involucran –no podía ser de otro modo- a millones y millones de trabajadores que exigen mejoras salariales y de las condiciones de trabajo
Hasta el orden post estalinista de la Rusia de Putin está siendo amenazado por las protestas masivas de enardecidos ciudadanos denunciando el fraude electoral y la miseria creciente.
En EE.UU. las protestas de los “indignados” ya involucran a importantes sectores de las clases trabajadoras, como en Oakland, mientras crece la bronca popular contra un gobierno que no ha resuelto ninguno de los graves problemas que azotan a quienes fueron los ciudadanos más ricos del planeta
No hay lugar en el mundo, especialmente en los países centrales, en los que la crisis no sea el factor dominante de la vida cotidiana.
Casi una decena de gobiernos europeos ha caído a lo largo del año ante sus embates y ante una creciente resistencia popular a los planes de hambre y miseria
Se suceden las cumbres, el ultimátum, las sacudidas de las bolsas y los aprietes de los mercados, en una tómbola frenética en la que cada grupo capitalista juega su propio partido aunque al hacerlo arruine todo el juego.
Los especuladores atacan a las deudas soberanas, boicotean las colocaciones de títulos, suben las tasas, descalifican la capacidad de pago de los deudores y presionan para que los gobiernos expriman a sus pueblos aún a riesgo del estallido de una guerra civil de alcance internacional
En estas circunstancias, el capital financiero se desprende de la fachada democrática y del respeto a las soberanías nacionales y asume, de manera directa, la gestión de sus negocios mediante la apropiación de gobiernos y estados.
Así, la que fuera cuna de la democracia, Grecia, se ha visto reducida a una colonia de los usureros franco germanos, verdaderos dueños de la U.E.
Y lo mismo les sucedió a los herederos del imperio romano, los italianos, quienes se desayunaron con la noticia que les están haciendo a ellos lo mismo que sus emperadores les hacían, hace dos mil años, a los territorios ocupados.
La única diferencia es que, en aquellos años, las ocupaciones eran efectuadas por sus temibles legiones, mientras que ahora, simplemente, es un oficio bancario el que determina quién gobierna en nombre de los dueños del dinero.

La democracia burguesa se revela como lo que, esencialmente, siempre fue: la fachada de los monopolios y los usureros y un accesorio para hacer digerible la explotación capitalista
Y, cuando como ahora, se torna lenta y poco funcional, no vacilan en pisotearla sin guardar ningún respeto por las formas.
Algo similar sucede con los partidos políticos del régimen, tanto de derecha como de “izquierda”, los que, resignados a su rol patético, dan un paso al costado y avalan a los nuevos cónsules y sus guardias pretorianas
Peor, todavía, las soberanías nacionales ya no cuentan para nada si no están avaladas por el dictamen de los usureros y sus agencias de calificación, los que determinan qué naciones pueden seguir aspirando a ser consideradas como tales y cuáles pasan a ser “batustanes” del capital financiero
Los apologistas de las “democracias”, los reformistas de todo pelaje, las “academias” de la izquierda del régimen enmudecen ante la contundencia del ataque de los capitalistas.

Los amos ya no requieren de sus servicios de encantadores de serpientes: no es época de reformas ni de conciliación, ahora es un combate básico, blanco contra negro, capital contra salario, opresores contra oprimidos, aparatos represivos contra pueblos sublevados
No es tiempo de discursos floridos ni de brillantes alegatos de parlamentarios: ya nadie los escucha, son silenciados por los ruidos de las rebeliones que comienzan a gestarse y de las armas que velan la batalla.
Las crisis tienen la virtud de desvanecer las máscaras y de poner de manifiesto lo que apenas algunos vislumbraban en las épocas de prosperidad. CFK, después de haber negado reiteradamente, como Pedro en vísperas del final, la presencia determinante de la crisis económica en nuestro país, ha debido tomar nota de que los tiempos de la dulzura han terminado
El golpe económico que significará para los bolsillos del pueblo el tarifazo que acaba de decretar tendrá inevitables consecuencias políticas y sociales
Ninguna de ellas será grata para el poder
El alejamiento de la CGT y de Moyano es premonitorio de otros inexorables distanciamientos que la crisis provocará

Entre ellos, el de mayor impacto será, sin dudas, el descrédito del que gozará, en pocos meses más, este gobierno en su base esencial de apoyo, las clases medias urbanas
Frente a un previsible desgaste de su imagen y autoridad, CFK, contrariando cualquier regla de conducción política, ha decidido gobernar con los incondicionales y los siervos, aunque no representen más que a su propia alcahuetería
En lugar de ampliar el arco de la gobernabilidad para capear el temporal, el estilo monárquico al que es tan afecta la presidenta la ha llevado a gobernar en una soberbia soledad que recuerda a otras soledades tan arrogantes como la suya y que tan trágicamente terminaron.
En vísperas de grandes cambios en el mundo, nuestro país acaba de iniciar su ingreso al escenario caótico que la crisis determina
Lo hace por decisión de los mismos amos que manejan los hilos en los países metropolitanos y lo ejecuta, aquí como allá, un gobierno títere del capital financiero
Pero, aquí como allá, lo único que cabe esperar es una contundente respuesta popular en la que se decidirá no solo la suerte del ajuste, el cepo salarial y el tarifazo, sino el futuro de nuestro pueblo
También acá, caerán las máscaras y callarán los insoportables discursos rimbombantes y auto referenciales
También acá asumirán los reformistas, sin tapujos, su papel de enfermeros de un régimen moribundo
También acá, los explotados, los oprimidos, los hambreados sólo contarán con sus propias fuerzas, con su propia furia, con su energía transformadora para acabar con la tiranía de los capitalistas
Estos son los tiempos por venir y cada uno deberá ver cómo los va a vivir
Quienes hacemos LA MAZA estamos, categóricamente, hasta los huesos, comprometidos con éstos tiempos y estas luchas destinados a parir una sociedad de iguales y de libres.

La Maza
ES UNA PUBLICACIÓN DE LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO AL SERVICIO
 DE LA LUCHA POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD  Edición Verano 2011/12


























 
- postaporteñ@ nº687 - 2011-12-24

No hay comentarios: