martes, 6 de diciembre de 2011

SALUD Y HASTA SIEMPRE COMPAÑERO EDUCADOR

Número 672 |
 diciembre 2/11 |

 Año 6º



LO SIENTO MAESTRO






Las emociones siempre me sorprenden.

Siempre pensaba que el que aparecieran los restos de los desaparecidos iba a calmarme la angustia de no saber qué había sido de esos seres tan queridos.

Por el contrario hoy estoy más angustiado que de costumbre, los restos que aparecieron hace poco más de un mes hoy se sabe que son del Maestro Julio Castro. Un hombre ilustre de nuestro Uruguay, maestro, pedagogo, y periodista de renombre.

Tenía en el momento de ser secuestrado 69 años de edad.

Es tanto el dolor que me produce esta noticia, que no puedo contener la tristeza que me invade.

Quisiera que me surgiera una frase que expresara mi pesar por su desaparición  

Maestro, pero no puedo.

Mi amargura no podré calmarla con ejercicios de meditación.

La pena ahoga mi rabia e impotencia. No puedo decir como en otros casos 

"Salud Compañero" cuando cayeron en combate.

Pero ante su asesinato, solo puedo decirle que como uruguayo me avergüenzo, y solo atino a decirle que lo siento profundamente.

Ojalá pudiera decir "perdónelos que no sabían lo que hacían", pero eso sería una mentira.

Sabían muy bien lo que hacían. Mataban a un ser amado por el pueblo, un hombre cultivado y creativo, al que la dictadura eliminó por su ideario.

Un hombre que estaba armado hasta los dientes, pero armado de palabras que no de fierros


Lo siento Maestro


Néstor


Confirmado que los resultados de ADN de los restos hallados en el Batallón Nro. 14 el 21 de octubre pasado, en el marco de una de las excavaciones ordenadas judicialmente, corresponden a quien en vida fuera el maestro y periodista Julio Castro, un militante independiente.

Fue secuestrado en la mañana del 1 de agosto de 1977, a los 68 años, en la vía pública.

Estaba jubilado y había sido maestro rural y redactor responsable del entonces clausurado Semanario Marcha. Los forenses intervinientes encontraron signos de tortura y su muerte se debió finalmente a un disparo en la cabeza con un arma de alto calibre.

Julio Castro fue maestro de curso, director de escuela común y de práctica, subinspector de Enseñanza Primaria, inspector departamental de Montevideo, profesor de filosofía de la educación y de metodología en los Institutos 

Normales, conferenciante sobre temas pedagógicos y sociales. Sindicalmente militó en la Unión Nacional del Magisterio, en la Federación de Asociaciones Magisteriales del Uruguay y a partir de 1945, en la Federación Uruguaya del Magisterio, entidad unitaria gremial que contribuyó a crear. Representó a los sindicatos de docentes en reuniones gremiales continentales, en Chile y en México.


Fue autor de un conjunto de obras sobre temas educacionales, algunas de las cuales merecieron primeros premios en los concursos anuales de pedagogía convocados por el Ministerio de Instrucción Pública


****


Julio


Por Eduardo Galeano


En los huesos de Julio Castro está el más certero retrato de la dictadura militar. Dime a quién odias y te diré quién eres: a Julio lo mataron y lo desaparecieron porque era un hombre solidario y digno, porque jamás humilló ni se dejó humillar,

porque era querido y queriente,

porque era respetador y respetado,

porque era un hombre vivido y sabio, el más modesto de los sabios, y su sencilla manera de vivir y de escribir ofendía a la arrogancia armada, y porque 
tenía un invencible sentido del humor, que siempre lo ayudó a ser más fuerte que el miedo
 



Al hermano Julio




Por Guillermo Chifflet


Baqueano como era, en tantos caminos a través de sus artículos, pero también en la charla cotidiana, en las ruedas de amigos o en las vigilias de cada edición de Marcha (de la cual era redactor responsable), fue siempre profesor de una materia imprescindible: enseñaba América.

Algunos conocemos los ecuadores de Ecuador, por ejemplo, a través de sus relatos, en los que habitaba el alma de los indios, de los gauchos, de los cholos, de la gente de la América secreta.

Y también las anécdotas y dichos, luces y traiciones de partidos y caudillos, que Julio conocía personalmente, muchas veces
 



El sombrero de Julio Castro



Yo no sé si maestro se nace, pero siempre he creído que una condición del verdadero maestro es esa cosa, tan de Julio, de enseñar cómo sin proponérselo, sin el menor aire profesional, haciendo de la sabiduría casi una condición natural como de cuento junto al fogón compañero.

El sombrero de Julio Castro estuvo años en el centro de la mesa de su casa donde él lo dejaba, siempre esperando, ayer llego el día para el que ahora descansara en el mismo lugar, en un museo, en la tumba o en el pensamiento popular.

 Sombrero de color neutro,

de material humano, de horma sin medida, diseñado por artesano anónimo.

Por suerte no presencio nada, no fue revolcado, no fue baleado, no fue maniatado, no fue amarrado por una cuerda, no fue sujetado por alambre, no fue apremiado físicamente, solo  esperaba el lugar a cubrir de su entrañable hermano.

Hoy vuelve a cubrir la escuela rural, la página en blanco del semanario Marcha.


Queda la memoria de aquel cerebro ayudando a salvar perseguidos de la dictadura, esa calva protegida por vos sombrero cómplice junto al Consulado mexicano a proteger la salida, delito imperdonable para los traidores del pueblo.

Sin otro particular sombrero te  despido junto al maestro, más vivo que nunca perdonando al alumno de la escuela Sanguinetti, hoy cumpliendo retiro espiritual en el  templo Domingo Arena.

Salud y hasta siempre compañero educador



Nelcis O'Neill

 



¡BIEN AHÍ, COMPA JULIO!


El Compa Julio Castro, con esa picardía creativa de los pichis presos, nos hace señas desde el más allá con el zapato.

 Capaz que los subalternos del Ñato lo enterraron encapuchado y con temor de la guardia se abstiene de usar su índice descarnado.-Viejo y capaz maestro, continúa enseñando.

Nos muestra con el zapato en que se convirtió el paisito envilecido y saqueado, cómo se trastocaron los valores, cómo consiguieron que la gilada acepte como normal que el agua esté encima del aceite.

 Nos enseña el poder de las armas, el valor de la fuerza bruta, como un depravado analfabeto se superpone al intelecto humanista y principista.

 El Compa Julio aparece como ejemplo imperecedero, como fértil abono de la historia; de la decadencia que hay que interrumpir.

Ya por sus méritos su vida había quedado en la historia, ahora pasa también su muerte, por méritos de sus asesinos que van a descubrir el pésimo negocio de intentar fusilar ideas.

Sembrador de ideas, ahora lo es también de indignación, de rebeldía y asco

Gracias maestro, aunque sea pesada la herencia que nos dejas a los vivos


Compañero: dé que tu muerte no sea en vano



                 MAU-MAU                                     
 






LINK SOBRE JULIO CASTRO



- postaporteñ@ nº672 - 2011-12-02


 

DEFENSA POR

 IZQUIERDA


General Aguerre cuestiona

 misiones en Haití

y plantea reducir número 

de militares



El general retirado Pedro Aguerre, padre del actual comandante en jefe del Ejército, está escribiendo un libro sobre el grupo de oficiales "constitucionalistas" del que formaba parte, que fueron detenidos antes del golpe de Estado en 1973.la diaria dialogó con Aguerre sobre sus tareas como asesor del Ministerio de Defensa, los intentos por investigar el asesinato del coronel Trabal, las misiones de paz y las Fuerzas Armadas que debería tener Uruguay


-Estuvo trabajando en el Ministerio de Defensa durante el primer gobierno del Frente Amplio.

¿Qué tareas desempeñó?


-Sí, estuve más de un año como asesor honorario de la ministra Azucena Berruti, como compañero de partido, no como funcionario.

Le puse como condición que siempre le iba a decir lo que pensaba y no lo que quería oír, y que no quería cobrar porque ya tenía mi sueldo de retirado.

Soy general ascendido en base a una ley de reparación para militares perjudicados por la dictadura por razones políticas.

Trabajé desarrollando las carreras que había tenido cada uno de los militares perjudicados para repararlos.

Se logró eso con los oficiales, pero un día llevé una lista de 41 suboficiales -a los que ahora les dicen personal subalterno, que es de soldado a suboficial- y si bien para todos ellos el grado máximo es el de suboficial, la ley orgánica militar establece que luego de 30 años de servicio se retiran como teniente primero.

Al llevar esa lista, que eran los primeros de casi 173, [Azucena Berruti] me dice que eso no corresponde porque es demasiado caro; para mí no era un problema de gastos, era el cumplimiento de una ley, así que le dije que estuve 11 años preso por defender a todos los uruguayos y que no podía traicionar a mis subalternos, la saludé y me fui para mi casa.

Todavía hoy no han podido cobrar como corresponde, ni han sido reconocidos


-¿Cuándo fue detenido por primera vez?


-El 26 de junio de 1972 fuimos detenidos el coronel Pedro Montañez, el capitán Rodríguez, 13 aviadores y yo, que conformábamos una corriente de opinión legalista, y los servicios de inteligencia ya sabían que nosotros nos íbamos a oponer al golpe.

Para mí, el golpe de Estado fue el 9 de febrero de 1973 porque fue una rebelión militar triunfante que cambió la Constitución y si eso no es un golpe, 

¿que es? Desconocer al presidente, al nombramiento del ministro de Defensa [Antonio] Francese, imponerle el Cosena [Consejo de Seguridad Nacional] al Poder Ejecutivo...

Fue un gran error de la izquierda confundir defensa del presidente con defensa de la Presidencia.

Estaba preso cuando escuché el discurso de [Liber] Seregni que dijo: 

"Ahora todos unidos civiles y militares", como avalando eso.

Una vez le escuché decir al Pepe D'Elía, ya veterano, que cada vez estaba más convencido de que la huelga general tendría que haberse hecho en febrero.

-Tuvo una relación muy cercana con el coronel Ramón Trabal

-Éramos consuegros y nos conocíamos desde la Escuela Militar.

Cuando me liberaron por primera vez, Trabal me fue a ver y me dijo que no tenía nada que ver con eso. Y era el jefe de los servicios de inteligencia.

Eso demuestra que había varios servicios trabajando, los golpistas tenían el suyo, los norteamericanos también.


En 1986 fui a un congreso de sociología militar en España y luego me escapé a Marsella, hablé con la hermana de Trabal y me dijo: "Usted va a chocar contra un muro".

Estuve con el jefe de contraespionaje en Francia, un almirante retirado y me preguntó: "¿Por qué quiere averiguar sobre Trabal?", le digo:


"Porque los nietos de Trabal son mis nietos y yo quiero la verdad porque no creo la versión oficial".

Es ridículo decir que fueron los tupamaros, cuando tenían a todo el comando preso, y atentar contra Trabal era ejecutarlos.

Hay elementos que me permiten decir que él estaba en una averiguación sobre un contrabando de armas.

Le mandó el dato a Núñez, que era ministro del Interior, de que habían desaparecido 192 fusiles en el Aeropuerto de Carrasco.


En la investigación sobre su muerte trabajaron cuatro cuerpos de la Policía francesa y no pudieron averiguar nada.

Si existe una fuerza tan poderosa que es capaz de hacer callar de inmediato a las cuatro policías francesas no creo que esté en Uruguay.

Además, lo matan dos días después que se publica en The Guardian de Londres una entrevista que le hacen sobre el futuro de lo que ellos llamaban la revolución en Uruguay.

Trabal dice que la revolución se desvió de sus fines:

"Tengo que volver allá para ponerla en orden, pero todavía no es el momento", y expresa que la solución va a ser como en Portugal, los oficiales progresistas con el pueblo organizado.


Ahí hubo una mano extranjera de mucho poder que creía que Trabal era un peligro.

Los de acá lo pusieron en el plato y alguien cumplió con la tarea.


-¿Nunca se planteó que los militares que se opusieron al golpe volvieran a cumplir funciones?




-No, incluso tomaron la medida para hacer eso imposible. Cuando [Julio María] Sanguinetti nos levanta la situación de reforma (un tipo de sanción militar) nos pasa a todos a retiro, incluso a los que estaban en condiciones de restituirse por edad y carrera.

Además, nosotros pasamos por tribunales de honor, y a los que hoy están en la cárcel de Domingo Arena nunca se les hizo tribunal, quiere decir que para el Ejército lo que hicieron no afecta el honor de la institución.


-¿Cree que hubo una guerra entre dos bandos?

-La actividad de los tupamaros es anterior a la dictadura. La guerra que hubo entre el Movimiento de Liberación Nacional [MLN] y el Ejército duró cinco meses, de abril a setiembre de 1972.

Luego el Ejército declaró terminado el enfrentamiento, pero siguieron tomando el poder.



-Pero hubo reuniones entre el MLN y militares, hay una historia de encuentros.





-Ellos tuvieron negociaciones que fueron cortadas por el general Esteban Cristi. Habían llegado al punto de un arreglo para terminar primero la tortura, que se soltara a los enfermos y, progresivamente, a los demás.

Pero la simpatía es recíproca.

Para los Tenientes de Artigas el nombramiento de [Eleuterio Fernández] Huidobro fue una satisfacción.

Pero es una parte de las Fuerzas Armadas y una parte de la izquierda, no todos.


-¿Qué piensa de la participación en misiones de paz?




-La de Haití la rechazo totalmente porque fue una intervención para ayudar a los estadounidenses a hacer lo que no quisieron hacer sus tropas.

Dieron un golpe de Estado exterior sacando al presidente de la cama, pero no quisieron continuar con sus soldados ahí porque iba a ser un desastre y mandaron a otros países como Uruguay. Este país, que no les paga lo suficiente a los soldados, está trabajando como proveedor de mercenarios.

Los soldados están en el cinturón de miseria de las ciudades y el campo, están viviendo en el mismo barrio que los delincuentes porque ganan 6.000 pesos por mes.

Entonces la salida es aceptar ir a una misión de paz, utilizan eso como supervivencia y el Estado no se anima a pagarles más.



-¿Cómo deberían ser las Fuerzas Armadas ahora?



-Primero hay que reducir los efectivos, antes de la dictadura había 16.000 y ahora estamos casi en el doble, está sobredimensionado.

La función está específicamente determinada en la Constitución: proteger la independencia, las fronteras, la seguridad y los habitantes.

Pero la conducción está totalmente equivocada.

No hay que depender de una potencia extranjera en la provisión de armas y municiones; un país se defiende con lo que tiene, no con armas regaladas, cedidas o compradas.

Ningún país pobre y dependiente puede tener una fuerza armada capaz de defenderse de un ataque extranjero.

Se compraron ahora armas modernas, ¿para qué? La solución es tener una fábrica propia de armas portátiles, precisamos aviones para cuidar la frontera del contrabando de drogas y barcos para cuidar la pesca, sobre todo las 11 lanchas que tenemos en Haití, que las van a traer de vuelta cuando ya no sirva para nada.

El Ejército como defensa no nos sirve porque es odiado por la población, y la defensa tiene que ser de la sociedad



Mientras no haya una imbricación del tejido social y un soldado sea bien recibido en cualquier casa civil no hay defensa nacional posible



-¿Usted cree que es necesario que siga existiendo el Liceo Militar?



-Sí, claro, porque el Liceo Militar sirve a la gente del interior que no puede mandar a su hijo a estudiar a Montevideo.

Se vienen y hacen el liceo ahí porque tienen comida y techo. Además, 40% de los alumnos no entra a la Escuela Militar, o sea que lo que menos aflige es el Liceo Militar.

Lo que sí hay que hacer es que el Parlamento controle la enseñanza en las escuelas militares, que pueda ver lo que se estudia, que haya un delegado que tenga acceso directo a los entrenamientos, a los ejercicios, y no depender de lo que le informan con papeles.

Eso evitaría las barbaridades como la de enseñar a los cadetes a criar un perrito y luego matarlo con las manos


-Hay gente que plantea un modelo como el de Costa Rica, sin fuerzas armadas...



-Lo de Costa Rica sólo sirvió para que Estados Unidos apoyara a Somoza desde ahí, porque no había ejército.

Pero, además, tiene una policía que tiene tanques, aviones, todo lo que tiene un ejército, pero con otro nombre.

Tienen el inconveniente que los mandos los nombra el gobierno cada vez que asume.

Es una fuerza armada partidizada porque cambia el jefe cuando cambia cada partido en el gobierno.



Luis Rómboli

 

-la diaria - 1.12.11 -
postaporteñ@ nº672 - 2011-12-02







 

"EL ENIGMA TRABAL
LA CONEXIÓN FRANCESA"



Un grupo de ultraizquierda maoísta

 integrado sólo por franceses

fue el responsable del crimen 

del coronel Trabal en 1974, en París


 No Fueron Los Tupamaros y 

Tampoco El Ejército Uruguayo





 El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) planeó secuestrarlo en el exterior y los generales lo relegaron, pero el coronel Ramón Trabal, asesinado en diciembre de 1974 en París, fue víctima de un grupo de ultraizquierda maoísta integrado en su totalidad por franceses.

La acción —llevada a cabo por dos hombres jóvenes que mataron de seis disparos al entonces agregado militar uruguayo en Francia y Gran Bretaña en el garaje de su residencia— fue reivindicada el mismo 19 de diciembre de 1974 por las Brigadas Internacionales (BI), una organización hasta entonces desconocida y acerca de la cual cundió de inmediato la sospecha.

Esto es lo que emerge de una investigación del periodista de Búsqueda Sergio Israel, que forma parte del libro “El enigma Trabal. La conexión francesa”, que se pondrá a la venta la semana próxima en el marco de la colección Búsqueda-Fin de Siglo.

La investigación concluyó que está probado que las BI fue una organización que actuó con independencia y que realizó al menos cinco atentados con objetivos políticos bien fundamentados y definidos, siguiendo una línea nacida en mayo de 1968 y que se considera heredera de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial.


Entre sus víctimas estuvo el coronel Trabal, jefe de los servicios de Inteligencia del Ejército durante los años más duros del combate entre los tupamaros y las Fuerzas Armadas a fines de los 60 y comienzos de los 70.

 El libro descarta, de todos modos, que terceros hayan intervenido por acción u omisión en ese asesinato.

Las Brigadas Internacionales, un grupo armado que funcionó entre finales de 1973 y 1977, se hicieron también responsables de la muerte de otro militar latinoamericano, el general boliviano Joaquín Zenteno Anaya, asesinado el 11 de mayo de 1976 con una pistola calibre 7.65, el mismo tipo de arma que mató a Trabal.


Como ambos militares se habían transformado en disidentes de los gobiernos de sus respectivos países, las muertes de Trabal y Zenteno fueron adjudicadas a las dictaduras que gobernaban entonces en Montevideo y La Paz.


Para abonar esa teoría sirvieron las muertes del general chileno Carlos Prats y del boliviano Juan José Torres, ambas en Buenos Aires, las equívocas versiones policiales y el sospechoso silencio de los sucesivos gobiernos franceses que se negaron a echar luz acerca del asunto.


En Bolivia, el presidente era entonces el general Hugo Banzer y en Uruguay, aunque nominalmente estaba Juan María Bordaberry, el poder residía en las Fuerzas Armadas, especialmente en el Ejército, a cuyo mando estaba el teniente general Julio César Vadora, que hasta ese mismo año 1974 había sido representante de Uruguay en Washington (Estados Unidos) y a su vez jefe de la logia Tenientes de Artigas, enfrentada a Trabal
 


“UNA JUNGLA DE CEMENTO”


 En relación a la muerte de Trabal, el libro de Israel cita cuatro fuentes francesas de alta credibilidad: un extenso artículo del periodista Pierre Benoît, que en 1976 publicó una entrevista con uno de los miembros de las Brigadas Internacionales en la clandestinidad y un análisis de la organización en el diario de izquierda “Libération”; una entrevista a Fréderic Oriach en el desaparecido diario socialista “Le Matin”, donde este ex dirigente de las BI, diez años después, el 14 de abril de 1986, reivindica y fundamenta los atentados; un libro de memorias del comandante de la Policía retirado Serge Savoie, aparecido en 2011; y, finalmente, una entrevista realizada hace dos semanas por el autor en Marsella, Francia, donde reside en régimen de semilibertad con dos cadenas perpetuas y luego de 20 años de prisión, con el ex dirigente de la organización armada Action Directe, Jann Marc Rouillan.

“Hemos querido crear una práctica política nueva y pensamos que la ‘propaganda armada’ es en sí misma una manera de intervenir políticamente. 

(…) No es que sólo existan los torturadores y los embajadores; también hay que pensar en las empresas multinacionales instaladas en Francia y en las estrechas relaciones que París mantiene con ciertos países fascistas”,dijo entonces a Benoît —hoy jefe de informativos del canal paraestatal TV5 Monde

— un vocero anónimo de las BI

“Es posible hacer una y mil pequeñas cosas y ofensivas sin tomar un fusil. 

Estamos impresionados de ver cómo los izquierdistas no están interesados en vigilar a los representantes de los regímenes que ellos quieren combatir. Para nosotros la ciudad es una jungla de cemento donde podemos observar al enemigo con mucha facilidad”,advirtió el entrevistado por Benoît


El brigadista Frédéric Oriach fue entrevistado a su vez por “Le Matin” a la salida de una estadía en la cárcel de La Santé y no solamente apareció con su nombre sino también con una foto a tres columnas

Este ex dirigente de las BI había sido detenido en París junto a otros dos militantes portando dos armas involucradas en los atentados: la 7.65 y una 11.36, que equivale a un calibre 45


“La creación de las Brigadas Internacionales —dijo Oriach— se remonta a 1974 y es la continuación lógica de los militantes franceses muy afectados por la muerte del Che Guevara y luego por la de Salvador Allende en 1973. (…)

Para las BI esto fue muy doloroso y quisieron pasar a un estadio superior y adecuarse a los niveles de violencia real. Era inscribirse en un contexto de guerra. Diciembre de 1974 es la fecha de ejecución de Ramón Trabal, agregado militar de Uruguay en París.

 Fue él quien creó los comandos caza-tupamaros.

La segunda acción fue el asesinato del general Joaquín Zenteno Anaya en 1976.

Era coronel de los Boinas Verdes en Bolivia.

Fue él quien organizó la captura y el asesinato del Che Guevara. Había sido nombrado embajador en París. Cuando fue asesinado, frente al puente Bir-Hakeim, llevaba en la muñeca el reloj de Guevara. No lo pudimos recuperar, lo tomamos después.


Y él tenía en su departamento la carabina US M2 del Che”

En esa entrevista, titulada “Frédéric Oriach a cara descubierta”, el militante de la ultraizquierda francesa nacido en Valencia (España) aportó también algunos datos autobiográficos.

“Me involucré a los 16 años. Al principio milité en los comités Vietnam y luego en las juventudes marxista-leninistas de Francia. No estaba en la clandestinidad; tenía un trabajo como agente hospitalario.

Siempre milité en un ambiente obrero, especialmente en la fábrica Renault de Boulogne-Billancourt, donde tenía un amigo: Pierre Overney”, luego asesinado por un guardia de la empresa.

Oriach continuó: “El comienzo de los años 70 es la gran época de la Izquierda proletaria en el sentido de su inserción en las masas. Yo era joven y creía en eso.

Los que en aquella época entraban a la fábrica como obreros todavía están ahí. Los otros son hoy especialistas en antiterrorismo o se arrastran en las antecámaras de los ministerios” y puso como ejemplo “las posturas reaganianas del (ex director de ‘Libération’) Serge July”.


En sus memorias, publicadas en 2011, el comandante de Policía retirado Savoie  

—un especialista en la represión de la ultraizquierda francesa al punto que sus colegas le habían puesto el apodo de “Monsieur Action Directe”— aportó una breve pero precisa narración acerca de las BI.
Savoie, un policía duro pero respetado como leal adversario, admitió que “oficialmente nadie respondió por los crímenes” y explicó que obtuvo la información más detallada acerca del grupo de forma confidencial pero “demasiado tarde”, en 1980, gracias a “una fuente humana confiable” acerca de la cual no entró en detalles.

Además de los tres detenidos, el experto policial en terrorismo mencionó a otros dos miembros por sus nombres de pila e iniciales del apellido: Denis L. e 

Yves D., quienes, según “Monsieur Action Directe”, habrían sido quienes concibieron y ejecutaron los crímenes y luego se suicidaron.
 


REUNIÓN CON EL MLN



En el otoño de 1979, cuando ya Action Directe era un proyecto en marcha al que se habían integrado varios de los que antes integraron las Brigadas Internacionales, los NAPAP y los GARI —es decir, las corrientes maoísta y la anarquista -(su principal dirigente, Jann Marc Rouillan, propició un encuentro entre los que mataron a Trabal y representantes del MLN-Tupamaros que residían en Francia.

La reunión, a la que asistió el propio Rouillan, se realizó en un apartamento de París durante al menos tres horas.

Al cabo de la discusión —explicó al periodista uruguayo el ex dirigente de Action Directe— ninguna de las partes salió conforme porque no obtuvo una respuesta satisfactoria de la otra.

En su entrevista de hace dos semanas en Marsella con el periodista de Búsqueda, Rouillan declaró lo siguiente:


“En 1977 empezamos la coordinación político-militar que culminó en la creación de un movimiento que se llamó Action Directe (AD), donde confluyeron militantes de los Núcleos Armados Para la Autonomía Popular (NAPAP), las Brigadas Internacionales (BI) y los Grupos Armados Revolucionarios Internacionalistas (GARI), que yo integraba. Aún antes de eso, dentro de la Izquierda Proletaria (GP, por su sigla en francés) había un grupo que se llamaban ‘del Distrito 16’ que fue la base de donde salieron las BI. Por un lado estaban los de NAPAP, que actuaban en medios obreros, y por otro las BI a nivel internacional, aunque ambas organizaciones tenían la misma sensibilidad y un origen maoísta.

Lo de Trabal es algo muy conocido por los militantes de esa época.

Yo personalmente organicé y participé en una reunión con tupamaros en París. 

Los refugiados temían siempre quedar implicados en cuestiones locales y a su vez reclamaban el porqué de la muerte de Trabal.

Decían que estaban muy enojados por las repercusiones que tuvo en Uruguay”.


Por alguna razón que nadie ha explicado hasta ahora, los dirigentes tupamaros, entre ellos el ministro de Defensa del gobierno de José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro, descartaron la versión de los militantes franceses e insistieron en que se trató de un ajuste de cuentas dentro del Ejército, tal como hizo creer indirectamente tanto la Policía francesa como el Palacio del Eliseo buscando de esa forma quitar presión en París sobre los crímenes.

Casi una década después de esa reunión, Fernández Huidobro se presentó en el programa “En vivo y en directo” que dirigía el periodista Néber Araújo y dijo que a Trabal lo había matado el propio Ejército.

Fernández Huidobro no era el único que, sin pruebas, acusó al Ejército por la muerte de Trabal. También opinaron de forma similar el ex ministro de Economía de la dictadura Alejandro Végh Villegas, y la ex integrante del MLN-Tupamaros Yessie Macchi, que conoció a Trabal cuando fue herida y atendida en el Hospital Militar
 


EL SECUESTRO



 Además de la muerte de los cinco militantes que aparecieron en una banquina cerca de la ciudad de Soca (Canelones), uno de los motivos de irritación para los dirigentes del MLN-Tupamaros que se reunieron con los miembros de las BI en 1979 era que la muerte de Trabal había frustrado un plan de secuestro


Según el libro, luego de que el gobierno militar uruguayo sacó a 11 mujeres y a nueve hombres de los penales y los recluyó en severísimas condiciones en diferentes unidades del Ejército, los tupamaros comenzaron en La Habana (Cuba) a trabajar en un llamado “grupo Trabal” que planificó en forma compartimentada el secuestro del ex director del Servicio de Información de Defensa (SID) de las Fuerzas Armadas uruguayas con dos objetivos: obtener información acerca de quiénes eran los infiltrados y hacer un contrapeso para al menos exigir que se garantizara la vida de los “rehenes”.


La captura de Trabal se iba a producir en París o en Lille, donde entonces vivía la hermana del militar, y según algunas versiones iba a ser mantenido en Francia, mientras otros contaban con trasladar al coronel a Cuba por vía marítima a través de Argelia.
 


EL MILITAR REFUNDADOR DEL SID   



 Nacido en 1929, el coronel de Caballería Ramón Trabal Usera era hijo de un general y nieto de otro

 Su abuelo materno había escrito el himno “Mi Bandera”

Como director del Servicio de Información de Defensa (SID) entre 1971 y 1974, potenció la inteligencia militar, participó en la lucha contra los tupamaros y estuvo en la mayoría de los eventos importantes de esa época, entre ellos las negociaciones por el secuestro del embajador británico Geoffrey Jackson, las conversaciones secretas en el batallón Florida, el combate contra los ilícitos económicos y la redacción de los comunicados 4 y 7 de las Fuerzas Armadas, que llevaron al Partido Comunista y a otros sectores de la izquierda uruguaya a pensar que el golpe de Estado que estaba preparándose podía orientarse hacia la instalación de un régimen afín a sus ideas, similar al que dirigía en Perú el general Juan Francisco Velasco Alvarado, que había derrocado en 1968 al gobierno democrático del presidente Fernando Belaúnde Terry y representaba a una corriente conocida entonces como “socialismo militar latinoamericano”.

“Usted está desertando, dejando colgada a su gente”,le dijo sin rodeos su novel consuegro (el coronel Pedro) Aguerre. La tajante opinión fue dicha en presencia del suegro de Trabal, el coronel retirado de Caballería Oscar Antúnez de Oliveira.


—Yo creo que sí, que usted está desertando—se sumó Antúnez de Oliveira, que era historiador militar.


—No puedo negarme al destino. Hay gente que me ha ofrecido apoyo para que me quede, pero eso sería dar vuelta la tortilla y aún es muy temprano—contestó a ambos parientes políticos y camaradas de armas en la puerta del juzgado donde su hija mayor se casó con el hijo de Aguerre.

Antes de irse a París, Trabal almorzó —como a menudo lo hacía en el club de ex alumnos del British Schools— con sus tres amigos de la infancia: Evans, Puig y Cat. Aunque era un hombre extremadamente reservado, se sinceró con ellos:

—Creo que no me van a ver más —les dijo en la sobremesa.

— ¿Entonces por qué aceptás ir a París?

Soy un soldado y voy donde me mandan.

El ex ministro de Economía de la dictadura, Alejandro Végh Villegas, quien debido a su cargo mantuvo un trato fluido con los generales, opinó que haber enviado a Trabal a París con la idea de que fuera un blanco fácil “es casi peor que matarlo uno mismo”
 


LA MATRIZ: GAUCHE PROLÉTARIENNE



 Para entender el complejo mapa de los grupos de la ultraizquierda francesa posteriores a 1968 es muy útil una cronología elaborada por el investigador francés Sebastien  Schifres.

 El grupo original, muy fuerte en el Barrio Latino, se llamó Gauche Proletarienne (Izquierda Proletaria o GP, por su sigla en francés) y fue fundado en el otoño de 1968. Ya en 1970 tuvo problemas con la justicia y 400 de sus militantes fueron detenidos.


El 25 de febrero de 1972, Jean-Pierre Tramoni, un vigilante de la empresa Renault, mató al militante de la GP Pierre Overney. Al entierro de Overney concurrieron unas 20.000 personas.

El 18 de abril de 1973 salió a la calle el primer número de “Libération” y en noviembre de ese año, en un congreso en Versalles, la GP se autodisolvió.


En setiembre de ese año se crearon los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionales (GARI) y el 19 de diciembre, con el asesinato de Trabal, aparecieron por primera vez las Brigadas Internacionales (BI), que tenían una sensibilidad similar a la de los Núcleos Armados para la Autonomía Popular (NAPAP).


Las BI actuaban contra extranjeros en Francia mientras que los NAPAP lo hacían a nivel obrero y mantenían una fuerte influencia del pensamiento del líder comunista chino Mao Zedong.

Los GARI, en cambio, abrevaron en el anarquismo y en el marxismo.


Aunque algunos, como Frédéric Oriach, tomaron otro camino, la mayoría de los integrantes de estos tres grupos formaron Action Directe (AD), una organización autora de unos 80 atentados, entre ellos los asesinatos del presidente de Renault y de un general, a los que acusaron de estar vinculados en negocios con armas durante la guerra Irán-Irak.


Búsqueda , 01 de diciembre de 2011



 


El asesinato del Cnel. Trabal

 y la

" nueva pista maoísta"



Hoy ha sido un día dedicado al recuerdo del  maestro Julio Castro


Mis respetos para todos sus familiares y en particular para su hija Hebe.

Es  una digna hija de su padre y fue mi querida profesora  de historia en el Instituto Campos de la ciudad de Mercedes Se confirmaron las torturas, asesinato y desaparición del Maestro  y los sucesivos encubrimientos de  autoridades militares y civiles.

Quedo en evidencia el papel terrorista   del estado uruguayo

Otro hecho que me impacto pero quedo en segundo plano fue el "descubrimiento" publicado en Búsqueda sobre la muerte de Trabal.

La policía francesa descarto la participación del MLN como lo atribuían volantes apócrifos.


El propio hijo de Trabal comenta a prisioneros del MLN "yo sé que ustedes no tuvieron nada que ver con la muerte de mi padre"

La tesis de que fueron militantes de izquierda  los que mataron a Trabal  cada vez tiene  menos adeptos y  se fortalece la de que fueron militares golpistas.

Trabal participa y apoya el golpe de Estado siendo director de inteligencia. 

Poco tiempo después es desplazado y enviado a Francia como agregado militar.

Según el General(r) González el motivo fue su investigación sobre cuentas secretas que tenían sus colegas en Suiza Es muy probable que la justicia uruguaya reabra el caso y siga esa pista

No opino sobre la intención de Búsqueda ni la del periodista (Sergio Israel) pero si sobre las consecuencias de dicha" información"

De hecho desvía la investigación sobre los militares para centrarla en los grupos maoístas franceses.

Si Búsqueda tiene elementos nuevos está en su derecho a difundirlos y ponerlos a disposición de la justicia Si es la resurrección de una vieja entrevista publicada a Frederic Oriach publicada en "le Matin" del 14 de abril de 1986 le diría que le esta herrando feo. Eso ya fue analizado y descartado por la policía francesa, las principales agencias y numerosos investigadores que tuvimos acceso a dicha entrevista  Lo bueno de todo es que la verdad va saliendo a flote pese a todos los interesados en contra


                     Lewis  Rostan






 
Búsqueda Edición Nro. 1639 1/11
- postaporteñ@ nº672 - 2011-12-02









 

Viva AEBU!!!
Unidad para luchar, 

luchar para vencer!!



Las agrupaciones 


810-319-7987 y 575 

acordaron moción común



Compañeras y compañeros:
 

 Las agrupaciones 810 y 575 nos hemos puesto de acuerdo en presentar una moción conjunta en la Asamblea General de la Banca Oficial RECHAZANDO la propuesta del Gobierno por ser divisionista y anti solidaria, por pretender imponernos una rebaja salarial y quitarnos beneficios, por ser completamente contraria a lo resuelto por tres asambleas, por no contemplar ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores, por aceptar la eliminación de vacantes, y por ser claramente violatoria de la ley de negociación colectiva.

   El día de mañana continuaremos reuniéndonos a efectos acordar tanto un informe como un plan de movilizaciones.

Haremos nuestro mejor esfuerzo por unificar la lucha de quienes entendemos que NO ES DE RECIBO ni esta ni ninguna propuesta del Gobierno que pretenda ponernos a los unos contra los otros.


 VAMOS QUE SE PUEDE!

 ¡UNIDAD PARA LUCHAR, LUCHAR PARA VENCER!


 TODOS Y TODAS A LA ASAMBLEA



AGRUPACIÓN 810-319-7987 Y AGRUPACIÓN 575

 
POSTA -


 

SIN NOTICIAS 

DE ISLANDIA:




Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:


En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución.


Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual. He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:


¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?


Esta es, brevemente, la historia de los hechos: 2008. Se nacionaliza el principal banco del país.


La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.


2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque.


Continúa la pésima situación económica del país.


Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.


2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.


En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.


A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos.


La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.


En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano.



Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país.

Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.



Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa:

-dimisión de todo un gobierno en bloque,


-nacionalización de la banca,


-referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales,


-encarcelación de responsables de la crisis y


-reescritura de la constitución por los ciudadanos.


¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV?



Claro que no


El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo


- postaporteñ@ nº672 -




El caso de "El Unicornio Azul" 

es transparente




“El Unicornio Azul”  se llama la “whiskería” de la cual escapó épicamente la mujer que he contado*. ¿Por qué es transparente, y qué es lo que se trasparentó?


Veamos:

1) la mujer tuvo que caminar varias horas;

2) tuvo que explicar de modo convincente cuál era su situación en la casa, ya en Córdoba, donde pidió ayuda;

3) de ahí, trasladarse a la comisaría de Cruz Alta;

4) volver a explicar todo, con más detalle;

5) entonces, la policía sustanciar la denuncia en forma de sumario;

6) encontrar a un juez en un día feriado;

7) imponerse este de la situación;

8) dictar el juez una orden de allanamiento y reunir el personal para realizarlo;

9) trasladarse a Arteaga, disponer el operativo para evitar la fuga de los sospechosos y allanar.

En algún lugar se ha dicho que esto insumió unas doce horas. Es creíble.

¡Y cuando ingresan encuentran a los sospechosos en el mejor de los mundos: no habían sacado a las otras cautivas, ni las armas, ni la droga, ni el dinero! 

¿Qué significa esto?


¿¿¿QUÉ SIGNIFICA ESTO???


Que los tipos estaban tranquilos, confiados en una estructura de impunidad que los protegía. Todo el preparativo que habrán hecho tras la fuga de la cautiva es preparar los rebenques y las manoplas para darle una paliza terrible cuando la policía se las trajera.

Pero el juez no llamó a la comisaría de Arteaga y dijo “allanen tal lugar, porque tengo en mi poder tal denuncia”. No levantó la perdiz.

Por el contrario, convocó a un policía decente, que no fuera a avisar a los de Arteaga que se les venía la noche, y el procedimiento se realizó con sigilo y para sorpresa de los tratantes, que confiaban en la red que tutela su actividad.

Un parrafito para los “usuarios”

Y estoy hay que decirlo, los usuarios de los prostíbulos no son marcianos que bajan de sus platos voladores y desconocen por completo la trastienda del negocio, cómo operan los dueños y qué papel juegan la policía y demás para que la actividad se realice sin tropiezos.

En general, a los clientes —el nombre correcto es “prostituyentes”— todo lo que les interesa averiguar es si “está Fulana” o si “hay chicas nuevas”. Pero eso no significa que no sepan.

Me explico: en zonas aisladas donde hay una gran cantidad de trabajadores (un obraje, una mina, una cosecha) el sistema puede ser una mujer en una habitación (o más de una mujer/habitación) y una cola de hombres esperando 

¿satisfacerse?

Pero en las llamadas “whiskerías” no es así: hay otra sociabilidad; hay conversación con los regenteadores y con las “chicas” que están "desocupadas". Y en un pueblo pequeño (pongamos como ejemplo Arteaga, 3.000 habitantes) todo se sabe, todo se conversa, y a la novedad que pueda haber se la exprime hasta sacarle todo el jugo.

Conclusión: los prostituyentes saben cómo es la historia, incluso porque las cautivas —con infinitas precauciones, no vaya a ser que el tipo resulte amigo del dueño— llegan a insinuar a algún usuario que no están allí por gusto, lo cual en algunos raros casos —denuncia de este mediante— ha determinado la intervención de las autoridades y su liberación

Conclusión: no sólo hay que cambiar a la policía, y a las instituciones judiciales y políticas cómplices del crimen de la trata: tenemos que cambiar esta sociedad en la cual también los de a pie solemos hacer un festín del caído


Juan del Sur



_____________ Postaporteñ@. .

No hay comentarios: