sábado, 3 de diciembre de 2011

UNID@S SIEMPRE POR LA DIGNIDAD

Número 671 |
 Noviembre 30 de 2011 |


 Año 6º

 

POR LA INDEPENDENCIA 

POLÍTICA  DE CLASE

 y
LA UNIDAD PARA LUCHAR





Compañeras y compañeros


Me presento, mi nombre es Aldo Gili, como tantos he pasado por varias situaciones críticas, eufemismo para definir la cárcel, la tortura y el exilio.

Ello no significa absolutamente nada en el debate actual, ni subjetiva ni objetivamente.

Esta es para mí una discusión esencialmente política y de enorme trascendencia para aquellos y aquellas que nos reivindicamos del espacio de intención revolucionaria.

Antes de proseguir, dos cosas.

La primera agradecer a Posta Porteña esta página de intercambio y discusión abierta.

Cosa no menor en el espacio rioplatense, aunque esté bastante rezagado respecto a los debates en otros lados de América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador e incluso Chile).

Gracias compañeros y espero que no se ofendan si los considero camaradas.

Hay un problema estratégico fundamental en el debate actual y que no se plantea abiertamente como tal,

¿Es necesario construir una organización que pregone la revolución?
y si ello es cierto

¿Cómo hacerlo en la realidad actual del Uruguay del hoy día?


Al compañero Ornaldo Collazo le advierto, Soy integrante del Consejo Central de AEBU desde hace diez años de manera continua,

Fui integrante del Consejo de Banca Oficial desde 1989, la primera elección con el nuevo Estatuto que daba participación a la minorías.

Soy el más viejo integrante en actividad  de la vieja 1955, no de la actual de la que me fui por integrar una Comisión para entrevistarse con el Banco Mundial y el FMI en 1998, sino de la histórica.

 Lamento decirlo, entre otras cosas porque me siento muy viejo al plantearlo, y bastante poco humilde al hacerlo, pero lo considero necesario, no obstante, soy el último dirigente en actividad que participó de la” Huelga General del 73”, en actividad y siendo un guacho irresponsable en ese entonces.

Me integré luego a la 810 de AEBU, de lo cual me siento muy orgulloso.

 ¿Por qué planteo todo esto?

¿Tal vez para darme autobombo?

Espero que entiendan el aspecto subjetivo del asunto. Uno quiere verse reivindicado alguna vez,  pero les aseguro que no es por ello.

Simplemente es decirle al compañero Ornaldo que su postura respecto a AEBU no solamente es falsa sino canallescamente infundada.

No me refiero a las posturas de camarada (espero que me acepte como tal) Orlando. Sino a su información.

 La postura que da es actualmente minoritaria y traidora. Insisto en el adjetivo, Traidora.

Lo lamento camarada Orlando.

No tengo y nunca tuve en el debate dos caras. Pregunte a los que considero compañeros todavía, Lalo Fernández, Cholo Blasina y mi compadre Bernini.

Ellos les dirán quien es este trosko viejo que dos por tres grita en medio de las calles y avenidas en pelotas y a los gritos, a pesar de considerarme bastante racional en esta sociedad asquerosamente burguesa, liberal y explotadora, Marx Dixit (Grundrisse tomo 3 pág. 143, edición Siglo XXI 1973).


Voy a dejar por acá mis especulaciones, disculpen el auto bombo, a veces es necesario, sobre todo cuando se intenta utilizar el argumento de Autoridad (A saber, AEBU dijo tal cosa, lo cual es falso).

Por otro lado el camarada Tambero sabe cuáles son mis diferencias respecto a él.

Otra parte de mi autobombo que me faltó decir, y espero que me disculpen quien esto lea, es que fui fundador y dirigente hasta que me fui del Frente Sindical del MPP, junto a Luis Puig, el Pata Beltrán, Silvia Carrero, Anita Durán, entre otros, que no nombre porque están casi todos acomodados con el gobierno actual.

Quiero que sepan todos Uds. mi postura.

Pueden darme la espalda, pero sepan jamás mi cuchillo irá contra Uds.

Adjunto mi visión respecto al movimiento sindical y, obviamente político.

 Disculpen la extensión, pero creo que el tema lo amerita. E insisto, no es autobombo, pero es que a veces algunas voces mediáticas y no me refiero ni al 
Tambero ni al camarada Orlando, esconden otras, que no es mi caso, aviso por las dudas.


 Salud y Fuerza y Arriba Los que Luchan.







En el Movimiento Sindical...

¿Somos todos Iguales?




(O EL PROBLEMA DE LA UNIDAD)



La pregunta y su respuesta pueden parecer retóricas.

Si fuéramos todos iguales no se entendería la multiplicidad de corrientes, listas y agrupaciones que plagan cada uno de los sindicatos y el PIT-CNT. Ni tampoco sus historias y tradiciones que, se dice, representan.

Estas diferencias tienen múltiples causalidades:

 a)   desde intereses personales menores de control de esferas de poder (que los hay, aunque más no sea como  plataforma de ascenso «político» - a saber candidatearse con posibilidades a distintos cargos - o acomodos de cualquier tipo);

 b)    pasando por circunstanciales diferencias de intereses -sean del tenor que sean-;

 c)     prosiguiendo por reales desacuerdos políticos y programáticos, metodológicos de forma, etc. y

 d)     finalmente a disputas que suman a esto último una larga historia y tradición clasista y de intención revolucionaria.


Nosotros nos reivindicamos de la alternativa d)

Podemos tener muchos errores cuando tratamos de plasmar nuestra visión, pero jamás se nos podrá acusar de acomodados, ni de oportunistas, ni de corruptos o frívolos.

La corriente de opinión en la que nos autoreconocemos tiene décadas de existencia, y su gestación  se produjo desde el mismo momento en que los trabajadores en cualquier parte del mundo se juntaron para luchar por sus intereses, reivindicaciones y aspiraciones sociales, tratando tomar la sartén en sus manos.



En nuestro país esta corriente, al principio formada por una mayoría de compañeros anarquistas, se remonta a finales del siglo XIX, con la venida de la primer gran ola de inmigrantes europeos que escapaban del hambre o la persecución política, luego reforzada por los huidos de la Primera y Segunda guerra mundial, cuando ya se habían formado sindicatos autóctonos y militantes y activistas sindicales «enteramente nacionales».


La impronta marxista también desde sus comienzos se notó en nuestro país en esos tiempos como en casi todo el continente.

 Así nacieron primero la FORU, luego la USU......


Por otro lado dejando aparte las diferencias políticas e ideológicas, que siguen subsistiendo hoy día, y que remarcamos porque son parte de la historia del movimiento sindical uruguayo, estas distintas posturas políticas gestaron sindicatos distintos, así como centrales y federaciones sindicales sustentadas en organizaciones o planteos ideológicos basadas en esas tradiciones



Esta historia tiene dos culminaciones: las dos sintetizadas en procesos de unidad.


 Toda la lucha de las décadas del 50 y 60 del siglo 20 termina en el Congreso del Pueblo del 65 y la fundación de la CNT en el 66.


La resistencia y la oposición a los planes de los gobiernos blancos y colorados producto de la crisis económica estructural de los 50, con el comienzo de la Deuda Externa y disposiciones anti trabajadoras, empujaron a todas las corrientes sindicales a unirse para combatirlos y proyectar planes alternativos.

Pero nunca dejaron de lado sus diferencias. Nunca. Y eran y son de fondo


Lo mismo sucedió en el segundo caso.

Producto de la resistencia a la dictadura, donde los trabajadores organizados cumplieron un rol fundamental, se conformó el PIT, usando una ley de la propia dictadura, a la cual los cuadros «viejos» de la CNT en el exterior sobre todo del Partido Comunista, pretendieron boicotear.

 Primó la opinión de los que luchaban desde «adentro» del país.

Otro proceso de unidad producto del acuerdo a pelear contra el enemigo común.

 Esta vez no solo no se dejaron de lado las diferencias sino que explotaron poco después en el III Congreso de la CNT en 1987, donde se produjo una ruptura.

El movimiento sindical estuvo dividido por más de tres meses.

La historia oficial del Cuesta-Duarte y de la sociología en boga, casi nunca mencionan este pequeño problema.

La CNT se fundó como Convención Nacional de Trabajadores. Ni Central ni Federación, es decir la CNT era una Asamblea de trabajadores, con estatutos claros, unidos para luchar por el programa votado


 Con varios acuerdos:


1. Independencia de clase ante cualquier patrón, partidos político, religión, Estados (lo cual implica gobiernos), no significando esto apoliticismo, dejar de apoyar las medidas consideradas correctas por el gobierno y el Estado, sean cuales sean, o que cada militante y/o dirigentes sindical apoye o pertenezca a cualquier tipo de organización (política, religiosa, etc.)

- Artículo 2 inciso d del Estatuto de la CNT;





2. A Mesa representativa de la CNT primero y el PIT-CNT después estaría compuesta por la máxima cantidad de sindicatos posibles, si es que no por todos, bajo la consigna un sindicato un voto, no aceptándose que un sindicato tuviera más de un voto, a pesar de no estar prohibido por el Estatuto;



3. Se respetará la participación y representación de todas las corrientes sindicales, sobre todo las minoritarias;



4. La CNT tendrá relaciones fraternas con todas las organizaciones sindicales internacionales del mundo, no afiliándose a ninguna;



5. Los dirigentes de la CNT no serán rentados, es decir no serán profesionales, de la CNT;


6. Se apoyarán a sindicatos en conflicto.
Punto de lo más conflictivo hoy en día.


Estos son algunos de los puntos de acuerdos que permitieron la unidad.
La Unidad, insistimos,  en la lucha contra los regímenes represores y opresores pro imperialistas y preparadores de la dictadura posterior.

Se le llamó el Pachecato primero y el Bordaberrismo después.

Las diferencias desde el pique estuvieron presentes y fueron parte de la vida cotidiana:

Las había metodológicas, como funcionar más democráticamente en los sindicatos, casi todos controlados en forma absoluta por la mayoría, así se ganara por un voto en las elecciones.

No había reparto proporcional de cargas. AEBU era un paradigma en este sentido;

Las había políticas, como negociar y como luchar, (igual que ahora);


Las había ideológicas, el papel de la lucha sindical en la lucha política y de acumulación de conciencia y fuerzas por parte del pueblo y los trabajadores para cambiar la sociedad (con múltiples opciones, revolución sí o no, guerrilla y/o rebelión, organización previa o creada en el proceso, foco, etc.), se discutía en asambleas y directivas la forma de llegar al poder (Igual que ahora también ¿no?).

Nada de pelotudeces del tipo humanización del capitalismo.

Las diferencias metodológicas devinieron rápidamente en políticas.

Por ejemplo en relación como negociar con el poder político y el gobierno.

La fundación del FA y su mayoría empujó y dio fuerzas a las posturas conciliadoras y reformistas dentro de la CNT.

 El Partido Comunista principalmente, pero no sólo, daba impulso a la tesis de los militares nacionalistas y progresistas al estilo peruano, para enfrentarse al gorilaje y la ultra derecha en curso.

Eran momentos de represión asesinatos de compañeros trabajadores y estudiantes, de tortura salvaje a los presos ya políticos desde el 63.

La Consigna era que los Zubía y el Goyo Álvarez eran el sector nacionalista opuesto al «fascismo» fomentado por EUA, la CIA, etc.

Los comunicados 4 y 7 de febrero del 73 produjo una franca ruptura, no orgánica, de la CNT.

La Tendencia Combativa a través de la declaración de las tres F se opuso a esta visión francamente suicida.

Ello se dijo entonces no ahora.

La Huelga General había sido votada por la CNT en caso de amenaza o golpe de estado derechista o «fascista», (los términos variaban según quien hiciera el planteo y no eran solo meras diferencias de palabras).

Esa gloriosa Huelga General, que sí lo fue, fue acatada de inmediato por los sindicatos clasistas.

No por la mayoría controlada entre otros por el PC.

 La historia se ha mentido y jamás se ha querido discutir un balance de la Huelga General por parte de la mayoría de entonces.

Todo ha quedado en palabrerío vacío, grandilocuente y mentiroso.

Se dice que la dictadura nació vacía de apoyo social.

 Mentira. La apoyaron, casi sin exclusiones, todos los gremios patronales, todos.

Fue un Golpe de Estado, como el de Chile después, el de Argentina, etc., con un gran peso clasista patronal.

Además de tener el apoyo del imperialismo hegemónico, pequeña cosa ¿verdad?

Hablamos de esos mismos gremios patronales que este gobierno y el anterior favorecen y pretenden que sean aliados estratégicos para el «crecimiento» del país.

Humanizar el capitalismo otra vez.

El pueblo y los trabajadores de a pie asumieron lo que la mayoría de las direcciones sindicales no querían.

Ocuparon sus puestos de trabajo y se prepararon a resistir.

 Esas mayorías de dirigentes estaban dedicados a otra cosa.

¿En qué?

 En negociar con los militares progresistas - por supuesto - la «salida» peruanista primero y el levantamiento de la Huelga después.


No se pudo hacer mucho más con una dirección mayoritaria así.

Igual se resistió durante quince días.

Se pretende esconder las culpas bajo el manto de que «la gloriosa Huelga General fue un triunfo del pueblo y el movimiento obrero uruguayo que hizo nacer huérfana de apoyo social a la dictadura fascista», y que además tenía sus días contados.

Aunque Ud. no lo crea.


Menos  van a creerlo cuando contemos que inmediatamente después de la «revolucao dos cravos» (revolución de los claveles) portuguesa del 74, en plena dictadura y con una represión salvaje que se agravaría después, nuevamente se potenció la tesis maravillosa de los militares nacionalistas.

Pocos sabrán que para octubre del 74 se pretendió realizar otra Huelga General para apoyar a los militares nacionalistas, a saber Trabal apoyado por los Zubía y el Goyo Álvarez, gente progresista si las hubo, como todos sabemos 

¿verdad?



Los compañeros del PC de aquel entonces lo promovieron.

 ¿Por qué contamos esto?

Porque es verdad, en primera instancia, y para desvelar toda la tortuosa mendacidad de algunos planteos, no solo de los camaradas del PC.

No todos planteamos a fondo, a pesar de usar las misma consigna, verdad y justicia.


 No solo los compañeros del MLN tienen cola de paja



La resistencia a la dictadura y la aceptación de la oportunidad que ofrecían los golpistas con la ley sindical comenzaron la a cambiar la realidad del país.

La formación del Plenario Intersindical de Trabajadores tuvo dos vertientes básicas.

Una histórica, derivada de la tradición de la CNT y sustentada en el básicamente en el exterior, otra interna fundada en cuadros jóvenes forjados en la lucha contra la dictadura, utilizando creativamente instrumentos promovidos por los militares como la amordazadora ley sindical del régimen, recreando sindicatos de bases que derivaron en el PIT.

 Los 1ros, de mayo a partir de 1980 (y cuando ni se soñaba todavía con el Referéndum) fueron determinantes en la creación de consciencia del pueblo y en la derrota de los militares.


Desde el principio se dieron encontronazos entre los de “afuera” que pretendían seguir controlando el movimiento sindical uruguayo bajo la bandera de la CNT y subidos al carro de la “gloriosa huelga general en que el pueblo uruguayo hizo nacer huérfana de apoyo a la dictadura fascista”, y los compañeros de “adentro” que estaban creando el PIT  prácticamente solos, enfrentando no solo a la dictadura sino también con la oposición de los compañeros exilados que sintieron amenazados sus intereses.



El accionar de distintas fuerzas de izquierda tuvo mucho que ver con todo esto, los compañeros/as organizadas o independientes vieron muchos choques de trenes de enfrentamientos de movimientos y partidos de la izquierda.

 El control del movimiento sindical siempre fue crucial.


Pero primó la Unidad para Luchar, al igual que en el 65/66, contra un enemigo común, en este caso la dictadura.

No sucedió lo mismo respecto a cómo había que tratar a los partidos de la oposición.


Fieles al principio sin claudicaciones de la independencia de clases, los dirigentes agrupados en el PIT propusieron realizar el 1ro., de Mayo de 1983 sin la invitación ni la participación de dirigentes de los Partidos Tradicionales.


Postura que triunfó luego de varias votaciones y crisis.


Desde el voto de 1980 contra la Constitución dictatorial, pasando por las elecciones internas de los partidos -menos el FA-, y culminando con el gran acto en el Parque de los Aliados de 1983 (el Río de Libertad), en el movimiento sindical se reprodujeron sistemáticamente las diferencias en cómo encarar la lucha, esta vez plasmadas en la salida a la dictadura.

Si había que negociar o no con los militares, lo cual implicaba algún tipo de perdón a los crímenes contra lesa humanidad, si se negociaba o no con los partidos pro patronales, si se paraban o no las luchas, luego del compromiso político de los militares de elecciones, si se participaba o no de la CONAPRO y un largo etc., etc., etc.


La derrota de las posiciones clasistas en lo político dio lugar al nacimiento de la democracia tutelada que se plasmó con la ley de impunidad.


Dentro del movimiento sindical las cosas se agravaron.
 Los viejos cuadros de la CNT volvieron al país con la intención de agradecer a las generaciones nuevas que ayudaron a voltear a los militares, pero con el justo cometido docente de decirles a esos magníficos muchachos que los dirigentes eran ellos.

¡Faltaba más!


Con una palmadita en la espalda y un ¡Bien por Uds. gurises! estos insignes dirigentes exilados, en su mayoría respondiendo al Partido Comunista, creyeron que nada había pasado en el país en diez años.

 Que las correlaciones de fuerzas en los sindicatos eran las mismas, que los acuerdos seguían igual, que la CNT era el instrumento de Unidad  (¿¡a quien le importaba eso que llamaban el PIT?!).


Sin embargo las cosas habían cambiado.

 No solo en lo organizativo con la reconstrucción de casi todos los sindicatos y del PIT, sino que las nuevas generaciones de sindicalistas, forjadas al calor del enfrentamiento con la dictadura, represora y asesina no tenían la más mínima pretensión de que los dejara a un lado, como un instrumento ya usado a la que se le agradece el papel cumplido.



Nuevamente las diferencia políticas surgieron y se produjo el lío.

Fue en el III Congreso

El nombre ya fue un problema.

Si se aceptaba que fuera el III Congreso de la CNT implicaría que el PC y sus aliados impusieran sus concepciones.

 Si se llamaba el I del PIT, significaba que las nuevas concepciones, más clasistas y participativas triunfaban en sus criterios.

 No había casi discusión de programa, salvo si se aceptaba o no a la CONAPRO y sus derivados, todavía vivos en ese entonces, cuestión nada menor.

El Partido Comunista quiso imponer la aplanadora, y el movimiento sindical se rompió. No fueron todos contra el PC.

 Quienes nos fuimos en un comienzo representábamos el 30% de los delegados.

 Los compañeros que respondía a lo que hoy es Articulación (sin los militantes del ex PC), al PS, etc., se quedaron casi un día más en el Congreso.

 Al no haber tampoco acuerdo con ellos, decidieron retirarse también.

Mientras tanto el Congreso seguía teóricamente funcionando como si nada.

No obstante ya nada sería igual.

Los acuerdos de reunificación dieron al traste los sueños de hegemonía de algunos, comenzando una rutina de funcionamiento difícil de comprender para propios y ajenos, dividido el PIT-CNT en tres corrientes básicas hasta el día de hoy, tal cual planteamos al comienzo.


El resultado es que ese Congreso de 1987, no fue el III de la CNT, ni tampoco el I del PIT, fue el III PIT-CNT.

Imposible que fuera central, cosa que se refrendó a partir de más de cinco congresos ordinarios y extraordinarios en que sistemáticamente se pretendió cambiar el estatuto para transformar al PIT-CNT en una central.



Nunca se pudo.


Este rápido raconto, que no agota para nada todas las vicisitudes del movimiento sindical uruguayo, y que a pesar de ser rápido es bastante extenso considerando los parámetros actuales de lectura, tiene la impronta de nuestra corriente de opinión y no pretendemos ocultarla.


La planteamos para explicar, desde nuestro punto de vista, por qué no somos todos iguales:

Pensamos que la Unidad no está en peligro porque tengamos posturas, posiciones y conceptos organizativos diferentes para el movimiento sindical.

 Tampoco porque algunas defendamos nuestras posiciones de maneras que otros compañeros y corrientes opinen que son indebidas, con movilizaciones o llamados a las bases para resolver las cosas, pasando por encima de la democracia institucionalizada de los sindicatos;

Es decir, la Unidad no está en peligro por los diferentes conceptos democráticos y organizativos, si el PIT-CNT es Central o Confederación, del peso de las Asambleas vs., las elecciones, etc.;



La Unidad está en peligro porque hay corrientes sindicales que han abandonado toda crítica y postura de pelea contra un gobierno que consideran suyo, por encima de los intereses de los trabajadores que dicen representar;


La Unidad también está en peligro cuando hay dirigentes sindicales que defienden su silla a cualquier costo, por encima también de cualquier interés de clase, abandonando justamente su carácter de representar una clase en lucha contra el poder existente;

La Unidad está en peligro cuando existen corrientes sindicales que no aceptan ser minorías y presionan hacia la ruptura cuando ello sucede, como es el caso de Articulación y la lista del PIT-CNT constituida por el PC, el MPP, el PVP y otros;

La Unidad está en peligro finalmente, cuando hay compañeros y corrientes 
sindicales que abandonan definitivamente cualquier defensa a ultranza de la independencia política y de clase, no importa quién gobierne ni quien sea el patrón;


La Unidad está en peligro cuando no se respetan las asambleas y se pasan por encima de la democracia representativa de los trabajadores.

Cuando dirigentes y corrientes sindicales oyen prioritariamente las voces de sus organizaciones y gobiernos y no de sus compañeros de trabajo.

 Cuando dirigentes y corrientes aceptan cualquier cosa de viejos amigos hoy en el Estado, antes de las propuestas de sus asambleas;


Esto no quiere decir hacer un llamado al apoliticismo, ni que cualquier cosa es igual, ni dejar de reconocer los avances que puedan promover cualquier gobierno, ni que todos los partidos políticos sean iguales, ni que todas las organizaciones que llegan al gobierno representan de la misma manera a quienes nos dominan, ni que nos dé igual gobierne quien gobierne.

 Hay diferencias, no podemos meter todo en la misma bolsa.

 Eso nos permite comprender alguna de las cosas que pasan.

 Ahora bien, tenemos sí claro que quienes defienden o defenderán a los trabajadores, solo serán los propios trabajadores.



NINGÚN GOBIERNO LO HARÁ, SALVO QUE SEA UN GOBIERNO DE CLASE DE LOS TRABAJADORES CON UN ESTADO CONTROLADO POR LOS TRABAJADORES.


Y aun así habrá conflictos y muchas contradicciones.



No somos tampoco de los que creemos que todos los compañeros que integran Articulación piensan de la misma manera, pero consideramos sí que una mayoría de ellos tienen claro que la defensa de los gobiernos del FA es esencial para el progreso del país y por ende de los trabajadores, a pesar de los pesares, sobre todo a pesar de los intereses de los trabajadores.


Lo mismo decimos de los compañeros integrantes de la lista 1 del PIT-CNT para la última elección de la Mesa Representativa, lista integrada por (según los mismos participantes) compañeros que responden al PC, MPP, PVP, PS y otros.

No son todos los mismos, pero junto con Articulación representan a la inmensa mayoría de fuerzas del F.A.

Hubo momentos en el Congreso que la lucha de cargos se parecía más a una Mesa Política y Secretariado del F.A. que a un congreso del PIT-CNT.


Poner a todos en una misma bolsa es un error.

 Desconocer que las intenciones de una mayoría de llevar el movimiento sindical a ser una especie de apéndice social de los gobiernos del FA es un error aun más mucho grave.


Ante cada instancia crucial, desde el 65 a la fecha, nos reivindicamos de medidas claves:


1. Estuvimos y estamos para que el PIT-CNT no sea Central y tenga carácter cada vez más federativo y asambleístico; para que sus dirigentes no sean rentados; para no afiliarnos a ninguna Central Internacional; para que exista un sindicato un voto en la Mesa Representativa; para que todos los sindicatos que quieran y puedan integren la Mesa representativa; para no cambiar el Estatuto como pretendió hacer durante seis Congresos desde 1989 hasta 1999; para tener un programa del PIT-CNT que verdaderamente promueva los cambios sociales necesarios; para apoyar a todos los gremios en conflicto;



2. Estuvimos y estamos con la concepción que solo la lucha genera conciencia y avance en los logros de los trabajadores, además de organización.

 La negociación, sin lucha, lleva a la cooptación de dirigentes y sindicatos por parte de la ideología dominante, a saber, la capitalista.
 El conformismo, la siesta consumista burguesa que hemos vivido últimamente ha favorecido cada vez más a los eternos negociadores.

Así nos va, y así nos fue, hasta ahora.

Pretendemos en el futuro cambiar las cosas;



3. Nos opusimos en el golpe de Estado a la negociación con los milicos.

Nos opusimos antes, con las Tres F, ( Las tres “F”, las FUS, la FOEB, y FUNSA, la salud, la bebida, y el sindicato de Funsa)  a los comunicados cuatro y siete de las fuerzas conjuntas de febrero de 1973, cuando la mayoría de la CNT los apoyó.

No nos duelen prendas al respecto y asumimos, con la modestia del caso, el papel cumplido en la Huelga General y en su organización.
Papel que otros no cumplieron ni quisieron y que se vieron arrastrados a asumirlo;



4. Fuimos, con muchos otros gestores del nacimiento del PIT y de sus posturas clasistas que impidieron que los Partidos Tradicionales participaran del acto del PIT del 1ro., de Mayo de 1983.

Fuimos parte de quienes rompimos el III Congreso del PIT-CNT cuando se pretendió arrollarnos;



5. Nos opusimos a la CONAPRO, a la ley de Caducidad, a las privatizaciones, fuimos parte de  casi todas las luchas de las últimas décadas y estuvimos contra la permanente rebaja programática del movimiento sindical durante la década del 90 hasta ahora;


6.  Nos opusimos y oponemos a los ataques contra todos los trabajadores en particular los públicos, a los cuales este gobierno y el anterior pretendieron y pretenden aplicar ajustes, cortes de beneficios, etc. como nunca se atrevieron a hacer los tradicionales partidos burgueses;



7.  Seguimos pensando que no hay posibilidad de humanizar el capitalismo.
 Mientras exista el capitalismo habrá explotación y opresión.
Quien apoya esta tesitura apoya a los explotadores y está por lo tanto en el mostrador de enfrente al nuestro;



8.  Apoyamos la formación de la lista 41 para elegir la Mesa Representativa del PIT-CNT, bajo la consigna de Independencia Política y de Clase total y en apoyo a los conflictos de todos los sindicatos.

Como programa parece poco, pero provocó una convulsión a la interna del PIT, a tal punto que llovieron los ataques y acusaciones contra los rupturistas;


9.  Apoyaremos siempre la democracia contra los acuerdos entre cuatro paredes, como siempre hicimos  y nos aliaremos con quienes defiendan la democracia representativa y proporcional.

Esta fue la pelea que también se dio luego del Congreso del PIT, cuando la lista 1 (PC, PS, PVP, MPP) querían ganar en la cancha lo que perdieron en el Congreso no respetando la proporcionalidad, fundamentalmente atacando cargos y posiciones de la lista 41, y también de Articulación;



10.  Seguimos procurando conseguir que los clasistas realmente se organicen y peleen posiciones en conjunto, sin nombres y/o etiquetas preestablecidos que hasta ahora lo único que han hecho ha sido complicar aún más las cosas.


Pretendemos organizarnos para pelear mejor por nuestras posiciones y ser mayoría en los sindicatos y el PIT-CNT.


 Tampoco en esto ocultamos nuestros objetivos


Por todo esto no somos iguales y esperemos que ahora se comprenda.
 


 ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!


POR  LA I
NDEPENDENCIA POLÍTICA Y DE CLASE


UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA GANAR



Perdón por el largor, el anchor, pero no me disculpo por la poca profundura

Aldo Gili






NdeR:

 No solo no molesta sino que es un privilegio ser tratados de camaradas por este jovato trosko y gritón; se agradece con el compromiso militante de redoblar los esfuerzos para que este espacio siga  abierto   para todos los que luchan por la unidad de los que no entregan sin hijos ni entenados y sin permisos...

salute Aldo

Posta


 
GILI - postaporteñ@ nº671 - 2011-11-30






 

EN URUGUAY:
¿PEQUEÑAS EMPRESAS

 O ESCLAVOS DE......?





Leo y leo.... y vuelvo a leer


A veces me cuesta, porque aunque quiera entenderlo no lo logro, igual sigo intentando.

Me refiero a todos los temas políticos que se discuten en todas partes.


Tengo 36 años, milité desde mucho antes de votar  a la izquierda y no puedo explicarles la emoción tremenda que sentí cuando vi a mis cros, los "viejos" (con cariño), esos que la pasaron muy mal en otros tiempos.

 Ellos, los que tienen en sus rostros las marcas de la lucha y en sus ojos la luz de la sabiduría, cuando los vi abrazarse y saltar frente a una pantalla grande en la humilde casa Frenteamplista en esta ciudad del interior cuando por primera vez fuimos gobierno; aún se me eriza la piel cuando lo recuerdo y se llenan mis ojos de emoción, era muy joven y cuanto respeto y orgullo me inspiraron aquellos seres.

 Lo único que atiné a hacer fue  golpear mi corazón y señalarlos con el dedo diciéndoles "PARA USTEDES!!! GRACIAS!!!"


Ya hace un tiempo que no milito. ¿Las razones? mi propia rebeldía
 En otro momento, quizás podré entrar en detalles sobre ese tema, hoy no es esa mi intención.

Solo podría decirles que mi esencia no comprende ciertas actitudes y aunque lo intenté no pude apoyarlas.

Hoy me siento orgullosa de haber seguido  a mi corazón.

 Él estará siempre con la justicia (no con las leyes), con el respeto (no con el sometimiento), con mi PAISITO (no con sus gobiernos).


En fin, mi última experiencia en carne propia con las políticas de gobierno, las partidarias y las sectoriales (porque aunque es un tema que hoy ya casi nadie recuerda incluye éstas y mucho… mucho más...) fue la ocupación de AEBU en Salto.

 ¿Se acuerdan?

Aquellas 13 mujeres que dijimos "NO" a la represión,

"NO" A LA DISCRIMINACIÓN POR SEXO Y POR CLASE SOCIAL.

 Que luchamos por un trabajo digno, que merecíamos no solo por ser personas y ciudadanas uruguayas sino también porque ya habíamos esperado demasiado tiempo, porque nuestra calidad de vida se había visto desmejorada en demasía por culpa, en principio de un tal MOON y de las políticas de gobierno de aquel entonces y de ahora;

Y luego, de un gremio que defiende sus propios intereses y los de las clases que pueden aportar mucho más dinero y favores que nosotras.

Es un tema largo y complejo y nadie más que nosotras mismas podemos saber la angustia y desilusión que nos causó.


Hoy este tema está en la "justicia" y nosotras, cada una con sus propios problemas que van más allá de lo económico intentamos continuar, separadas en nuestras vidas pero UNIDAS SIEMPRE POR LA DIGNIDAD


En lo personal, intenté salir adelante para mantener a mis tres hijas como siempre lo hice, con la frente en alto.

Conseguí dinero prestado y abrí un pequeño local de lencería.

Cuando fui a  la DGI me dijeron que tanto ellos como el BPS en apoyo a las pequeñas empresas tenían un plan de pagos que consistía en lo siguiente:
hasta diciembre la empresa solo paga el 25% del total, el próximo año el 50% y recién después el 100% que asciende a 2 mil y pico cada uno.

El primer mes DGI = bárbaro (vino lo que correspondía) y BPS= $2509

 Obviamente me dije que se habrían olvidado de cobrarme solo el 25% así que fui a hablar.

Mi sorpresa fue tal cuando me informan que eso era lo que correspondía al 25%.

Si tan mal no ando en las cuantas el total pasaría los $ 10 mil!!!! y me hicieron saber que el precio correspondía también al pago de mutualista de mis tres hijas y mío.

A pesar de mi insistencia en que no me habían informado tal cosa y que no tenía inconvenientes en continuar con el sistema de salud pública no tuve opción; era eso SI O SI


Puse las cartas sobre la mesa: Una pequeña empresa no puede facturar más de $ 54000 mensuales, pero si tienes 3 hijas te castigan cobrándote 10 mil pesos por mes para su cobertura mutual.

SUMEMOS ENTONCES.: DGI, BPS, ALQUILER, LUZ, AGUA Y TELÉFONO COMERCIAL= $25.000, lo que me estaría dejando 29 mil pesos (SI VENDIERA LOS 54 MIL), de los cuales 27 mil serían para reposición de mercadería (manteniendo siempre el mismo stock y sin progresar).


 TENDRÍA QUE VIVIR CON 2 MIL PESOS POR MES!!!!!



¿EN QUE CABEZA CABE POR FAVOR????


¿COMO NO QUIEREN QUE LA GENTE TRABAJE EN NEGRO???


¿COMO ESPERAN QUE LA GENTE SE QUEDE EN NUESTRO PAISITO??


¿HAY ALGUIEN CON 2 DEDOS DE FRENTE QUE PUEDA Y QUIERA REVISAR 
ESTOS TEMAS???



PARA MÍ YA ES TARDE. HOY CERRÉ



De corazón espero que alguien revea estos asuntos y otras personas como yo, uruguayas y trabajadoras no tengamos que cerrar las puertas porque no queremos trabajar en negro





Giovana Alvez


Asamblea Las Trece (ex RILOMAN SALTO)






 
GIOVANA - postaporteñ@ nº671 - 2011-11-30



 

Proclama por

 JOAQUÍN KLÜVER



3/12/11 - 

ACTO A 39 AÑOS DE SU ASESINATO 

en la

INAUGURACIÓN DE ESPACIO VERDE 

en la 

RAMBLA MERCEDARIA




 
(Solicitamos humildemente sea leída esta Proclama junto a las demás, en recordatorio y COMO HOMENAJE VIVIENTE POR UN NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO, POR JUICIO Y CASTIGO A LOS CIENTOS DE TORTURADORES Y FASCISTAS QUE CONTINÚAN ANIDANDO EN LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO BURGUÉS ACTUAL)


Nos Conocimos con Joaquín  a través de otro estudiante amigo en común.
Como los dos estudiábamos Agronomía, inmediatamente hicimos migas y nos pusimos a estudiar la misma materia que nos quedaba faltante del bachillerato.

Creo más que conocer a Joaquín.

Un Gran estudiante de gran responsabilidad

Fue idea de Joaquín de leer los clásicos marxistas después de estudiar para preparar nuestro bachillerato.

Preparábamos nuestro último examen, el libre y yo en el Nocturno del Liceo Campos.

Yo me inclinaba mas a estudiar los revolucionarios pero Joaquín primero me obligaba a  preparar el examen y estudiar a MAO después.


También compartimos una preciosa chalana que la familia Klüver tenía bajo el parral  o en el jardín,  la llevamos al río y pescábamos en el verano.
Joaquín se va para Montevideo a la Facultad y yo me quedo para trabajar para el  Ingenio Azucarero.

Hago de encargado en unas  chacras de Martínez Arana.
Luego viviremos su asesinato.

Lo despido junto a un centenar de compañeros y me toca leer la despedida.
El padre me grita que Joaquín no es comunista  y me obliga  a levantar la voz:
SI, SOMOS COMUNISTAS DEL PCR (Partido Comunista Revolucionario).
JOAQUÍN ESTABA INTEGRADO TAL vez no fue MIR pero si se integro al PCR.


HOY estoy seguro que Joaquín NO APOYARÍA EL MONOCULTIVO DE EUCALIPTO, su inteligencia no se lo permitiría.


Tampoco estaría conforme con ver a Soriano gobernado por nietos de usurpadores de tierras, y ver nuestro pueblo pobre, rodeado de estancias llenos de comida, PASANDO HAMBRE.

Y que los hijos de los pobres sean discriminados y solo hablar de seguridad cuando los niños no poseen comida, ni ropa, ni salud, ni escuelas y viven la violencia de los estancieros Anti - Artiguistas del 2011, LAS RAZIAS  y FUERZA CONJUNTAS DEL ACTUAL GOBIERNO.


Joaquín no apoyaría ni por sueños a este gobierno  QUE CASUALMENTE ESTA HACIENDO DE  LA HISTORIA UNA HISTORIETA.


ESTE GOBIERNO HA BORRADO A JOAQUÍN DE LAS PAGINAS DE SUS ARCHIVOS PUES LOS MANIPULAN, LOS TACHAN, PARA PRESENTARSE COMO IZQUIERDA CUANDO SON CÓMPLICES ANTES Y DESPUÉS DEL 2005 DE LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA


JOAQUÍN NO PAGARÍA la deuda que nos dejaron los milicos.


JOAQUÍN NO VENDERÍA nuestro rico patrimonio de la tierra  ni a los peores americanos ni a los gringos.


JOAQUÍN LE DARIA DE COMER A LOS POBRES


JOAQUÍN DE SER HOY ingeniero agrónomo no ocuparía ningún cargo en este gobierno donde desde el Instituto de Colonización (INC) a MEVIR, INAC, INIA, etc., ademas de navegar en la corrupción son entreguistas y opresores de nuestro campo


JOAQUÍN DEFENDERÍA A LOS ASALARIADOS AGRÍCOLAS DONDE LAS 8 HORAS ES UN VERSO DE MUJICA Y LOS SALARIOS SON CHATARRA.


Chau Joaquín, como ves, seguimos siendo aquellos muchachos buenos de los 60, sin aspiraciones de ser ´´revolucionarios`` y lejos de querer ocupar carguitos a costa del hambre del pueblo pobre.


Luis M. (PÁJARO)

 

JOAQUÍN KLÜVER



Asesinado en una movilización estudiantil el 6/12/1972


Nació en Mercedes, Departamento de Soriano, y desde joven se plegó a la lucha popular.


Siendo estudiante acompañó a los remolacheros de Mercedes al encuentro por la tierra en 1971 y trabajó también en las viviendas de los obreros de la papelera PAMER llevando a la práctica el “Servir al Pueblo”, “siempre se preocupó también de organizar a los trabajadores en su departamento natal”.


Fue estudiante de la Facultad de Agronomía donde llegó a 3er año, militante de las Agrupaciones Rojas y un muy activo militante gremial, fundando en dicha facultad la “Agrupación 68” de carácter antifascista, donde participaban otras corrientes antiimperialistas e independientes.


El 6 de diciembre Joaquín participaba con decenas de compañeros en una manifestación, con volanteada, convocada por la FEUU, en la barriada proletaria de Paso Molino, cercana a la Facultad, contra la Ley Reaccionaria de la Enseñanza, del entonces Ministro de Cultura J. M. Sanguinetti y del gobierno del fascista Bordaberry.

“En momentos en que la manifestación se auto disolvía, llega una camioneta del ejército de la que desciende un soldado y comienza a disparar su arma.
Los manifestantes se dispersan y son perseguidos por el vehículo del ejército.

En Agraciada y Freire, donde se realizaba una feria vecinal, detienen a un joven estudiante amenazándolo con sus armas y lo introducen por la fuerza en la camioneta.

Se oyen tiros y el vehículo desaparece rápidamente del lugar.
Horas después se confirma la desaparición de Joaquín Klüver, que había participado en la manifestación y al día siguiente llega la noticia de que había fallecido y su cuerpo se encontraba en el Hospital Militar”.
Varios diputados realizan pedidos de informes en el Parlamento, sobre el hecho.

El diputado Juan Chenlo, de la querida Unión Popular que encabezaba el inolvidable compañero y senador Enrique Erro, denuncia que:

“Joaquín Klüver murió baleado por un grupo de choque de las fuerzas conjuntas y que el gobierno y los militares intentaban que el velatorio no se realizara en Montevideo para impedir que su asesinato se convirtiera en una nueva bandera de lucha antifascista como había ocurrido antes -el 13 de agosto de 1972- cuando el sepelio del comunista revolucionario Santiago Rodríguez se convirtió en un enorme acto de repudio al fascismo donde más de 200 mil personas acompañaron su cuerpo al grito de ¡tiranos temblad!.”
“El mismo día 7, a las 20 horas, un Comunicado de las Fuerzas Conjuntas anunciaba por radio y T.V. cínicamente, que el día anterior en Agraciada y Freire se había producido un enfrentamiento con “sediciosos”, preparando una mentira para ocultar el crimen.

Finalmente y para desbaratar la maniobra, los diputados Walter Martínez Gallinal, también de la Unión Popular y Ariel Díaz del Partido Demócrata Cristiano, también médicos, se trasladan a Mercedes y junto a otros tres profesionales de esa ciudad realizan un examen médico legal del cuerpo y labran un acta.

Esto demuestra que Joaquín "recibió un balazo por la espalda a la altura del hemitórax derecho con orificio de salida por el pecho, a la altura del tercer espacio intercostal.

Le herida presenta tatuaje, es decir que la piel está quemada debido a que el disparo fue hecho desde una distancia muy corta, claramente a quemarropa.
Aparentemente no se hizo una autopsia en forma en el Hospital Militar... la campera y la camisa de Joaquín, tienen manchas causadas por la pólvora”.

Con ello quedó demostrado que Joaquín Klüver fue bárbaramente asesinado, a quemarropa y por la espalda”.

En el Parlamento quedaron registrados los nombres de los ejecutores directos del crimen y también quedó claro que el principal mando responsable fue uno de los principales jefes del golpe Militar Fascista de 1973, el general Esteban Cristi, comandante en ese entonces de la División de Ejército 1, con asiento en Montevideo, fascista de toda la vida, que se ensaño especialmente con nuestro Partido, que siempre denunció su papel al frente de los mandos fascistas del Ejército, junto al Goyo Álvarez, Vadora etc., .

“La intención de que su muerte pasara desapercibida no prosperó ya que no sólo se realizó una marcha multitudinaria en Montevideo sino que en Mercedes el Plenario Intergremial llamó a la población a participar en el sepelio logrando una imponente adhesión que portando banderas y carteles con todo tipo de leyendas de repudio acompañan a pié el féretro hasta el cementerio, cantando el himno nacional.

El clima era muy especial.

Desde la mañana miles de convocatorias y llamamientos son distribuidos en los barrios llamando a la población a participar en el sepelio.

A las tres de la tarde el cortejo fúnebre sale hacia el liceo "Luis María Campos" portando carteles de denuncia, con una bandera roja y una nacional sobre el ataúd y en el Cementerio hablan sus compañeros de la Agrupación 68 de Agronomía, del PCR y el pastor cristiano Mariano.

Pocos días después visita Mercedes el Ministro de Cultura lo que motivó que se repudiara su presencia a quien se lo increpó diciéndole que por respeto a la familia y conciudadanos de Joaquín no debería haber ido a Mercedes.

Es obligado a retirarse protegido por la policía a la vez que se escuchaba el grito de "Sanguinetti sanguinario, Joaquín era mercedario".

Nuestro partido levantó entonces la consigna que hemos mantenido y mantenemos:

“Joaquín tu bandera está en nuestras manos”
 


Redacción de La Verdad, Diciembre 2006, en base a nuestra memoria
 y a recopilaciones de prensa revolucionaria( web del PCR)


 

¡Yo quiero que Mirtha Guianze

 la integre!


LINK APOYO A GUIANZE

POSTA - postaporteñ@ nº671 - 2011-11-30


 

No hay comentarios: