domingo, 11 de marzo de 2012

Convertir A Las Víctimas en Responsables Es Un Recurso Vil, Bajo y Canalla

Número 718 | marzo 1 de 2012 | Año 7º



40 años del asesinato de

 IBERO GUTIÉRREZ


Montevideo, 28 de febrero de 2012

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Hace cuarenta años fue secuestrado el estudiante militante gremial y político Ibero Gutiérrez. El 28 de febrero  fue encontrado en Camino de las Tropas y Camino Melilla, cerca de La Tablada, vilmente ejecutado con 13 impactos de bala calibre 38, sobre su cuerpo un letrero decía “Vos también pediste ¡perdón!  Bala por bala muerte por muerte “(comando caza tupamaros).
Tenía 22 años, poeta, pintor, trabajador de la cultura, su asesinato continúa impune pese a que sus asesinos están identificados.

“Trataba de enarbolar a mi cuello las banderas del amor
pero vino un grito que despertó mi ciudad y la policía
vino corriendo me baleó todo el cuerpo y aquí estoy
frío
quieto
duro
horizontal
mirando con los ojos
abiertos
tu sonrisa de piedra y tu corazón de hielo
Una ola me moja los pies mientras me llevan.
                                             (29 de mayo de 1968)

“JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS
BASTA DE IMPUNIDAD, NO OLVIDAR, SIEMPRE RESISTIR

  Agrupación Ibero Gutiérrez Humanidades


 
- postaporteña nº 718 - 2012-03-01


 

"TODOS CON LA LUCHA 

DE BELLA UNIÓN"


INFORME DE LA REUNIÓN DE 

COORDINACIÓN DE APOYO A LA LUCHA DE UTAA


 

realizada 28/02 EN EL SAG de Montevideo
 

 Orden del día:   
1-   comunicación con Bella Unión.
 2- Informe de comisiones (finanzas).

 3- balance del campamento y jornadas del 22 al 24.
 4-   perspectivas de esta lucha que sigue
 Punto 1 - Habla por celular Saracho que es el cro. designado para la comunicación con UTAA, Los compañeros informan que de regreso para Bella Unión pasaron por Salto allí se reunieron con el Plenario Intersindical de Salto, donde estuvieron hablando de la Marcha Nacional que se está proponiendo impulsar, los compañeros de Salto acordarían con la medida, se habla de sumar a otros sectores no directamente relacionados con el tema Tierra.
Los compas de UTAA ven la necesidad, (al igual que se conversó en la rueda de evaluación que se hizo al cerrar el campamento) de efectuar movilizaciones y movida en Montevideo por el 28 y 29 de abril, incluyendo en la misma la fecha de recordación de la muerte de Raúl Sendic (28 abril), ya quedando en Montevideo para el 1ª de mayo.
 Informan los compañeros que están trabajando (con plantaciones y animales) en las tierras para donde han trasladado el campamento del ITACUMBÚ, tierras conseguidas en el marco de la lucha y los reclamos al INC, que de 200 y pico de has., menos de 20 no son inundables... estas tierras están al lado de Colonia España, en la entrada para ALUR, se van a destinar para un lugar de reunión y encuentro de los trabajadores del lugar, nos comunican.
El 5 de marzo tiene UTAA la próxima reunión con INC, será en la Junta Deptal. de Bella Unión. Los llamó Luis Puig para concretar una reunión con la bancada del F.A.
Los compañeros piden solidaridad con útiles escolares, desde la organización Padres Sin Trabajo que integran también varios peludos, se ve de preguntarles que útiles se precisan y cantidad, también hablar con sindicato que hace campañas en ese sentido.
 Punto 2- Informe de finanzas: la cra. Daniela que estuvo a cargo de las finanzas en la mayor parte de la acampada no pudiendo asistir a la reunión, manda un msj informando que hay en finanzas de la coordinación en el entorno de $17 mil.
Las otras dos comisiones (propaganda y logística) que planificaron tareas en el marco del campamento, circunscriben su informe en el balance general del mismo.

Punto 3 -Se decide hacer una redondilla en la reunión para que cada cual diga su balance
Síntesis
El balance para el conjunto de l@s compañer@s es positivo.
Buena participación para la fecha que era y el poco tiempo que se tuvo para organizar; conmovió un Montevideo desierto. Si bien hubo improvisación en la organización salió bien, a pesar de las dificultades organizativas. Buena organización, no se notaron las carencias.
Salió redondo, bastante interesante, mucho compromiso de muchos, aportes individuales y también colectivos. Coincidencia en el ambiente fraterno que hubo; hubo un SI posibilitante a la hora de militar, de hacer, tratar de resolver antes que "congelar", confianza en los demás.
Hubo unidad, UTAA nos unificó. UTAA debe haber sentido el apoyo (así lo manifestaron los compañeros), UTAA como referencia, ya leyenda, en conjunto con su planteo de la Tierra.

Se mantuvo buen nivel de actividades, volanteadas, peajes (en un par de horas $500), pintadas, la guardia de noche se cubrió sin haberla planificado por la buena presencia de compas.
Hubo solidaridad y apoyo de varios sindicatos y otras organizaciones sociales, se hizo girar una hoja en la reunión para anotar a las mismas entre todos, Suatt, Suinau, Uthc, Postales, Tabacaleros, Aute, FEUU, etc., una gran ausente fue Fucvam. También la gente acercó su solidaridad.

Tuvo repercusión en los medios, los parlamentarios los recibieron la tarde del jueves. Buena marcha unas 240 personas, combativa, que venció también las dificultades de tiempos y horarias, allí  UTAA lanzó propuesta de un Gran Marcha Nacional que esté en Montevideo el 1ª de mayo.  Un Compañero comenta declaraciones a la prensa de Berterreche diciendo que ellos (INC) no pueden dar más.
Compañera plantea cuestión a revisar, cuando se vio comunicado de prensa, había dos posiciones se levantó la discusión sin resolución y se terminó sin consulta resolviendo por una.
Se destaca la presencia de jóvenes, también el relacionamiento de diferentes generaciones.

  Punto 4 - Recoger los lazos que se tendieron en estos días. 
 - Se discutió la propuesta de UTAA de venir en el entorno del 28 -29 de abril y para el 1ª de mayo.
Con respecto a la presencia de UTAA el 1º de mayo se dejó presente que esta coordinación de apoyo a la lucha de UTAA no es el ámbito, ni está posibilitada, en tanto coordinación de organizaciones, grupos y militantes en apoyo a esta lucha, para discutir y menos resolver sobre el 1ª de mayo, UTAA resolverá como sindicato que hará ese día, y desde esta coordinación sólo cabe delinear la participación del conjunto o de cada organización, grupo, etc., y militantes en esa fecha, manteniendo comunicación con los peludos sobre lo que vayamos viendo, y a que resoluciones arribamos.

Señalar sí, que un buen número de compas de esta coordinación manifestó su posición de no convocar ni participar del acto del PIT-CNT, la Tendencia Clasista (que viene participando en la coordinación), manifiesta su resolución  de no convocar al acto mencionado, por una serie de análisis y conclusiones que hacen al movimiento obrero y de lucha en general, e impulsa acto Clasista...
Hubo en el marco de este tema otras posturas.
 - El Movimiento por la Tierra propone hacer un campamento en la Pza. Raúl Sendic (La Teja) en los días que venga UTAA.
Propone participar en actividad de cementerio de la Teja "una flor para Sendic",  un compañero manifestó reparo a ésta última propuesta.

- Se informa que el 28 y 29 de abril en Gualeguaychú se realizará Encuentro de toda América por los temas Tierra, extranjerización, saqueo, etc.
  -Se propone ir al campamento de los peludos en Bella Unión.
 -Se trata el tema de los alimentos que están en el SUATT, hoy se habló con Ximena Etcheberry que ya estaba coordinando con alguien de Extensión para ir resolviendo ,se le pasó a Álvaro Suatt, cel. de Ximena.
 - Se propone realizar un Canto Peludo 2 la fecha que llega UTAA en abril.
 

   -Actividades de propaganda
 

 Viernes 2 de marzo 15 hs en el Parque Bellán

actividad conjunta de propaganda con la Tendencia C y C, reparto de volantes y llevar pancarta.

 Domingo 4 de marzo 11 hs
en el Dante frente a Tristán Narvaja, reparto de volantes y llevar pancarta (hay lista de compas comprometidos en la actividad)


Comentarios  DE posta
 

 Bella Unión : Los compañeros en dos Asambleas, realizadas en la Colonia 15 de Enero, el 25 y el 27 de febrero, recibieron informes de la comisión de compañeros que viajaron a las actividades y campamento en Montevideo, y se mostraron entusiasmados con las actividades, solidaridad y repercusión lograda, así se comentó también los planes a futuro de movilizaciones planteadas.
Con respecto a la situación en Bella Unión , durante estos días y a la espera de la reunión del 5/3 con el INC, la actitud  de los responsables de largar los recursos de ALUR, fue de seguir haciendo perder el tiempo en esperas y no resolver lo acordado para comenzar  a trabajar  la tierra  que en principio son 10 has, se ratificó que este proyecto lo va manejar la Organización, el sindicato, y se intercambiaron ideas  de cómo reactivar ya y convocar una CPT, Comisión de Políticas de Tierras integrada en principio por asalariados rurales,  y se acordó  para ya el martes hacer tareas en la tierra del campo La Vera, con la ayuda de un tractor y el aporte de un camión , para juntar a los cumpas  que van a laburar en estas has de este proyecto para 96 familias de trabajadores
También  hubo cros, que dijeron que lo que se dice en la mesa de las reuniones, se mantenga y no se cambie por fuera , que se mantengan los plazos acordados que si de verdad hay voluntad política para llevar adelante estas negociaciones que se  transforme ya en hechos y no solo palabras, no se puede seguir esperando, mientras se acerca el otoño, hay que avanzar más allá de las pocas has  y montes  acordadas en un verdadero proyecto de acceso a la tierra para la totalidad de las 96 familias  de la Comisión de Tierras de UTAA,
También se conversó de cómo acceden los cros en forma voluntaria a la tierra a trabajar, y no que ya se había “adjudicado” a algunos

En este momento 28/2 no había campamentos en la zona, y el de ITACUMBÚ se levantó

posta - postaporteña nº 718 - 2012-03-01


 

CARTA ABIERTA AL

 INTENDENTE 

DR. MARCOS CARÁMBULA


 

A LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE CANELONES
A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CANELONES Y SUS DEPENDENCIAS
A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

El problema hoy generado a partir de un proyecto de contribución abusiva, es la punta de lanza, de un proyecto más ambicioso por parte del Gobierno Departamental.
Ambicioso en cuanto a medidas de recaudación fiscal, que va en perjuicio – en primera instancia – de los más pobres, pero que afecta a la población en su conjunto.

El trasfondo político de este saqueo tiene varias aristas. A saber:
1)      El primer aspecto es que el decreto Nº 33, que fue votado por UNANIMIDAD en la Junta Departamental de Canelones el 21 de noviembre de 2011, es INCONSTITUCIONAL.
Ya que es el mismo que el PARLAMENTO NACIONAL por enorme mayoría, resolvió su INCONSTITUCIONALIDAD, en noviembre de 2001, y no hubo otra instancia legal que lo modificara.

2)      Es imprescindible, que este proyecto sea detenido en forma inmediata, ya que miles de ciudadanos – fundamentalmente de la Ciudad de la Costa – están siendo gravemente perjudicados, generando consecuencias imprevisibles en lo económico, social, moral, y en el estado de salud, de miles de personas, que se ven en graves dificultades para entender y asumir esta estafa.
3)      No es un problema solamente del caso a caso en las oficinas gubernamentales.
No es solamente los errores de re-aforo.
No es solamente los errores en la violación de la propiedad, y el derecho individual a través de fotos y otros mecanismos violatorios de los derechos individuales que la constitución nos ampara.

No es solamente el error en los metrajes de construcción.
Detrás de todos estos errores, se pretende ocultar uno mucho más grave, es la presión que se ejerce sobre los ciudadanos, el terrorismo amenazante con la muerte civil, y el fin recaudatorio sin importar el aspecto humano.

4)      Estos proyectos que – generalmente – son a largo plazo, tienen su base en el desconocimiento de la población contribuyente.
Desconocimiento impulsado ex profeso, para dominar, controlar, dividir, separar y así conseguir el objetivo buscado. Recaudar, recaudar, recaudar.

5)      Enormes franjas de pobladores de la ciudad de la costa, no solo sobreviven con salarios y jubilaciones miserables, sino, que por diferentes razones (que no detallaremos por su amplitud) no han recibido obras de corte municipal más que la recolección de residuos.
6)      El Gobierno Departamental debe detener inmediatamente este atropello, por ser INCONSTITUCIONAL, CONFISCATORIO e INHUMANO.
7)      Es imprescindible que los colectivos del gobierno como los colectivos de vecinos, afinen su puntería, para elaborar proyectos comunes.
Entre acreedores y deudores, entre gobernadores y gobernados, entre administradores y administrados. Las organizaciones del pueblo deben tener un espacio donde exponer sus ideas, propuestas, proyectos, objetivos y prioridades, donde sean realmente contemplados.

8)      Los vecinos en asambleas estamos elaborando propuestas, debatiendo en conjunto, pero para que esas propuestas sean reales y concretas, es imprescindible que se detenga por tiempo indeterminado este proyecto.
Y que no se siga convocando al caso a caso, para aprovecharse de la disciplina popular por contribuir con el gobierno, con el miedo de no caer en la muerte civil.

9)      Inconstitucional, expropiatorio, inconsulto, injusto, infame, estas caracterizaciones que el pueblo tiene hasta ahora definidas, son el primer paso para que el Gobierno Departamental retroceda. Detrás de estas caracterizaciones vendrán más movilizaciones.
Vendrán más vecinos que no pagarán.

10)   A la brevedad, presentaremos una propuesta para la discusión colectiva.
Primero entre vecinos. Con autonomía, independencia política y rigurosidad técnica y humana.
Luego nos encontraremos en todos los ámbitos colectivos que sean necesarios.
Nos asiste la razón y somos mayoría.


ALGUNAS CONSIDERACIONES
1)      Es imprescindible que las Organizaciones de Vecinos tengamos de primera mano proporcionado por la administración municipal, los planes, proyectos, obras, presupuesto, leyes y decretos aprobados, cantidad de padrones, cantidad de habitantes por zona, estructura laboral y productiva de las distintas zonas, cuales son inversiones y cuáles son los gastos, en definitiva una real rendición de cuentas de que se hace con nuestros aportes y cuál es la situación financiera de la IMC. Es obligación del gobierno departamental brindarnos esta información.
2)      A partir de acumular todos estos datos, los Vecinos Organizados, elaboraremos propuestas, proyectos, planes, prioridades, obras.
Que quedarán sujetos al presupuesto.

3)      Los vecinos analizaremos cuales son las condiciones de pago que tenemos.
Los montos. La realidad salarial. La canasta familiar. La composición laboral.
Las perspectivas económicas, sociales, culturales y de estado de bienestar que necesitamos.

4)      No es solo el valor de la propiedad – vivienda. Detrás del valor de la propiedad – vivienda, hay personas, muchas la mayoría que vive de su trabajo. Hay familias, personas enfermas, jubilados, hijos, nietos, adolescentes, que debemos buscar la mejor forma de contribuir para el desarrollo de la zona.
No debe haber excluidos

.5)      Los especuladores inmobiliarios, los inversores, y todos quienes intervienen en las reglas del libre mercado subiendo o bajando los precios de las viviendas, deben ser controlados, regulados por el gobierno departamental y sus oficinas de estudio.

El libre mercado no puede atentar contra la libertad de vivir con dignidad.
La vivienda es un derecho esencial contemplado en la constitución, tanto para los propietarios como para los inquilinos, ya que éstos últimos verán gravemente incrementado el precio de sus alquileres porque el propietario trasladará al inquilino el despropósito contributivo.
6)      La vivienda es un bien elemental, que no se nos puede ser ningunear, manipular, o directamente quitar.
El derecho a la vivienda es un derecho humano esencial, por lo tanto, también le corresponde a las autoridades velar por el cumplimiento del mismo.

7)      Nosotros, Vecinos de la Ciudad de la Costa, libres en nuestras decisiones, amparados por la razón que nos asiste, analizaremos cual es el deber correspondiente. Hay derechos y deberes.
Es por ello que frente a este atropello, nos asiste el derecho, en primera instancia, luego veremos cuáles son nuestros deberes.
8)      Nuestro primer derecho es a vivir dignamente. Nuestro primer deber está con nuestros iguales.
El libre mercado no puede regir nuestras vidas, ni decidir cuan felices podemos ser.
El concepto de que todo se compra y todo se vende tiene un límite.

El pueblo organizado sabrá dónde ponerlo.
9)      El avance en las obras, así como el avance del crecimiento económico de los grupos de convivencia (familias), la relación de las mejoras salariales con el aumento de la canasta básica familiar, la inflación en los productos básicos, la ausencia de programas populares de vivienda, el aumento de los alquileres, los aumentos jubilatorios, la relación entre los aumentos de los salarios y el aumento de los productos básicos, el aumento del endeudamiento interno para productos de primera necesidad, el excesivo interés anual (casi de usura) que se cobra por parte de las oficinas del Estado en servicios esenciales, así como la falta de control de los intereses de usura de agencias privadas de crédito.
10)   Eliminación inmediata del Clearing de informes a deudores con el estado.
Cesación inmediata de cobros de multas y moras por atraso.

No a las caídas de los convenios por atraso, hasta conocer las causas del mismo.
Ninguna instancia judicial ni extra judicial de cobro hasta tanto no avancemos en el estudio de la situación.

Nadie debe perder su vivienda ni vivir en la angustia por no poder pagar esta CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA ABUSIVA.

28 de febrero de 2012
 

ASAMBLEA DE VECINOS DE CIUDAD  DE LA COSTA
postaporteña nº 718 -


 

TRAGEDIA DE ONCE:
TENÍAN RAZÓN

 los "golpistas destituyentes funcionales"


Una perla más en el collar de desatinos de este gobierno que se denomina nacional y popular. Es de tal magnitud el relato construido a partir de esa denominación y tan grande la cooptación de aquellos hipercríticos de ayer, revenidos en tenues protestones de "algunas cosas que se hacen mal", anteponiendo la excusa, siempre vigente, de la imposibilidad de hacer todo ya, que logra la perpetuación de lo repudiado en la verba inflamada de tanto nuevo patriota y viejo izquierdista
A lo sumo reconocen que es necesario "profundizar el modelo" como la panacea a activar desestimando que el modelo quizás, con lo que sucede, se está profundizando.
Las advertencias y denuncias sobre esta tragedia anunciada fueron numerosas, pero seguro… estaban dichas por las personas equivocadas que no se daban cuenta que llevaban agua al molino de la derecha destituyente (?).
La vieja porquería de lavar los trapos sucios en casa, de barrer bajo la alfombra sigue conservando en estos plañideros voceros una vigencia antihistórica.
Si la nueva madre argentina, como les gusta pintar en algunas paredes, alza la voz, señala con el dedo o rezonga a los malos, eso es un nuevo dogma asumido con facilidad telúrica por el viejo aparato justicialista, apto tanto para una cosa como para otra totalmente diferente.
De Menem al Kirchnerismo el reciclado es igual pero menos sano que el de la basura.
Quienes ayer nomás fueron voceros de la privatización hoy son adalides de las virtudes estatales.

El “roba pero hacen” sigue conservando, también, total vigencia. Individuos repudiados por el sentido común de cualquier ciudadano de a pie, mantiene una impunidad manifiesta y conserva los cargos en el aparato.
A lo sumo se lo destina a una tarea menos visible, por supuesto que con un sueldo siempre suculento.

Los desastres de la megaminería, la extinción del autoabastecimiento de petróleo, el estado ruinoso de los trenes, la inmoralidad de la deuda externa argentina que se sigue pagando religiosamente, el desarrollo del país sojero, el nepotismo y la corrupción y la puesta en escena de actuaciones que merecerían algún Martín Fierro especial, son hoy, escenarios habituales del presente argentino.
E insistimos, no es que jamás se haya advertido sobre estos problemas estructurales de la política y economía argentina sino que cunde la indiferencia, los negocios, la inoperancia y también la intolerancia para reconocer y asumir errores garrafales.
La cohorte de alcahuetes y beneficiaros que rodea a los máximos responsables, colaboran, como siempre en el mundo de los príncipes, a jamás decir que está desnudo.
Pero la construcción de sentido es muy poderosa, tanto que actuar de manera crítica, así sea tenuemente, determina rápidamente la excomulgación de tal atrevimiento y el castigo correspondiente a tamaña herejía.
L a intemperie política no es bien vista por quienes apuestan a un capitalismo sano (?), pujante, que empuje hacia la riqueza empresarial que hará que la copa desborde y llegue a los sectores más desprotegidos.
Cincuenta muertos y más de setecientos heridos transforman a este accidente en el "Cromañón" ferroviario que quizás tenga la posibilidad de generar medidas largamente solicitadas y eternamente olvidadas en un oxidado rincón donde descansan máquinas obsoletas, puertas que no cierran y frenos destruidos.
El pensar en las vidas truncadas, el saber que 50 es un número que no refleja ni remotamente el dolor que crece para siempre en familias destrozadas, las mutilaciones consiguientes, hace que la indignación y el reclamo de justicia sea algo que amerite alguna respuesta decente del poder político y judicial.
No puede haber lugar ni a la impunidad ni al silencio.
No es un accidente, repiten las voces que llevan dentro de si simplemente el sentido común.
Las posteriores declaraciones del Secretario de Transporte de la Nación demuestran, una vez más que continúa siendo el menos común de los sentidos.

“Vamos a hallar los responsables”, declama en tono apesadumbrado dicho funcionario.
Uno de los responsables lo tiene bien a mano, solo falta un espejo que devuelva la imagen cuya lengua haría mucho mejor en mantener lejos de los micrófonos.
“En día feriado no hubiese tenido tal gravedad el accidente”, dice, agregando desatino tras desatino, en un alarde de poco recato.

Y culmina este dislate retórico casi culpabilizando al pasajero que llegando a la estación se amontona en los primeros vagones para demorar menos el paso por los molinetes.
Por parte del Estado, estas declaraciones y el mirar hacia el costado en el control y regulación de la concesión son, seguramente, algo muy parecido a un delito.
Desde 2008, sendas denuncias de la Auditoría de la Nación han sido desconocidas.

Paradojas del destino, un Estado que hasta se vanagloria de ocuparse del Futbol para Todos y ahora del automovilismo, que participa, Moreno mediante, en cuanta cosa se le ponga adelante, marca una fenomenal ausencia en donde debería tener presencia constante y rigurosa.
El transporte y la seguridad de los pasajeros, laburantes sacrificados (nunca mejor utilizado tal adjetivo) que viajan en condiciones deplorables, no ha merecido hasta el momento nada más que la indiferencia o el beneplácito silencioso ante los negocios privados.
Sin embargo, los amanuenses de siempre buscan la responsabilidad en otras manos que no gozan de los favores del gobierno de turno.
Hasta se escuchó decir a un delirante panelista que parte de la culpa la tiene el premio laboral por llegar a horario que deriva en el amontonamiento de los pasajeros. De terror.

¿Qué ha sucedido para que luego del paso arrollador de este gobierno en las recientes elecciones nacionales donde cosechó el 54 % de los votos, todo se vaya desarrollando con tanta rapidez y tan trágicamente?
Aprobación de la ley antiterrorista donde cualquiera de nosotros puede resultar encuadrado ante la vaguedad de su articulado y que de hecho ya ha sido utilizada en la represión contra quienes luchan contra la megaminería en el norte de nuestro país, apaleamiento y dura represión a quienes reclaman una pensión y reconocimiento por su participación en la guerra del año 1982 por Malvinas y el comienzo de un sinceramiento económico que perjudicará, seguramente, a los de siempre.
Proyecto X y Gendarmería utilizando las viejas mañas de la inteligencia del poder que redunda, siempre, en represiones futuras, son otra perla más de este pesado collar gubernamental.
Quita de subsidios que va a resultar en un ajuste o suba… perdón, se llama sintonía fina en el lenguaje gubernamental, de un 300 % en la tarifa de servicios.
Boletas de luz que en febrero pagan $ 92, resultarán de un monto superior a $ 320 en abril.
La misma “sintonía fina” se presume que ocurrirá en las boletas de gas y agua.

Miles de millones de dólares destinados a la compra de petróleo en un país, que hasta hace muy poco, se autoabastecía del mismo hacen sospechar el porque del fin de los subsidios.
El cambalache discepoliano del siglo XX se ha trasladado a este naciente siglo XXI y las palabras se manipulan tanto como las estadísticas de un INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) mentiroso e increíble.
Siempre más y SUBE quizás no sean una consigna y una tarjeta de transporte sino un índice inflacionario encubierto.
Es cierto, algunos miran el medio vaso vacío y otros el medio vaso lleno.
Juro que por más que lo intento no logro encontrar en la tragedia anunciada de Plaza Once apañada por la desidia, la inoperancia, el afán de lucro y el desprecio a la vida humana la parte del vaso medio lleno.

 

Fuente: Rebelión.org -Tomado de IPODAGUA - postaporteña nº 718 - 2012-03-01


Declaraciones públicas emanadas

 de la Asamblea General de
ADES Montevideo del 27/2/12


La Asamblea General de ADES Montevideo rechaza en su totalidad el acuerdo multipartidario firmado el 23 de febrero por todos los partidos políticos con representación parlamentaria así como el accionar del CODICEN, por los siguientes puntos:
a)      No ha tenido en cuenta las reivindicaciones históricas de nuestro sindicato: autonomía técnica, de gobierno y financiera y la no injerencia de los partidos políticos y organismos multilaterales de crédito.
b)       Por atacar al sistema público tendiendo e su desmembramiento y favoreciendo los intereses empresariales y la educación privada.
Esta reforma educativa constituye un pro mejora generalizado, violando el estatuto docente y generando la implementación de diversos curriculum.
Es decir profundizando la brecha entre la educación para pobres y la educación para ricos.
En la redacción final del documento sobre “fortalecimiento de los centros educativos”, se hace referencia al proyecto de centro y el compromiso laboral y profesional, así como a la evaluación de desempeños, metas e indicadores; preceptos que se enmarcan en una matriz mercantilista de la educación.
El rol del director se ve claramente potenciado, fomentando la sumisión y el acomodo en vez de promover el pensamiento crítico comprometido con la transformación de la sociedad.
c)      Por lo expuesto la Asamblea General de ADES Montevideo resuelve:
1)      No participar ni avalar ninguna instancia de negociación que busque instrumentar el mencionado acuerdo ya que esto implica legitimar esta reforma.
2)      Profundizar el conflicto y analizar nuevas medidas de lucha.
3)      Instrumentar una campaña de prensa hacia la población cuyo eje central sea nuestro proyecto educativo.
-----------------------------------
 
A pocos días del comienzo del año lectivo 2012, es notorio que en muchos liceos de Montevideo no existen las condiciones mínimas, para asegurar un normal desarrollo de las clases. Ejemplo: liceos 29,  39, 37, 13, 71, 72, 67, 69, 70, 52, 21, 48, etc.
Ante esta lamentable situación la Asamblea de ADES Montevideo resuelve:
a)      Exigir al CES la inmediata suspensión de las clases en aquellos liceos en que el núcleo sindical declare la imposibilidad de impartir clases.
b)      Convocar a Asamblea General para el sábado 24 de marzo con el fin de evaluar el comienzo de las clases.
c)      La Asamblea de ADES dará su total respaldo político y militante a aquellos núcleos que resuelvan no comenzar los cursos o suspender los mismos por no estar dadas las condiciones materiales, edilicias y/o demográficas necesarias para esto.
d)      Si durante la primer semana de clases del año lectivo 2012 algún núcleo resolviera el no inicio o continuación de los cursos, ADES Montevideo apoyará dicha medida realizando un paro de 24 hs (con movilización al liceo en lucha y asamblea general) 48 hs después de que el núcleo sindical adopte la medida mencionada.
 

Montevideo, 28 de febrero de 2012

 

- postaporteña nº 718 - 2012-03-01

 

OTRA VEZ LLEGA 

GARZÓN A BUENOS AIRES


Garzón y los intelectuales de izquierda


por Katu Arkonada, Alberto Pradilla, Ricardo Bajo et al.
(  fuente resumen latinoamericano)
Baltasar Garzón, ex titular del Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional, continuación del TOP (Tribunal de Orden Publico) franquista, y responsable de instruir los casos de terrorismo en el Estado Español, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación en la carrera judicial por un delito de prevaricación, debido a la orden de realizar escuchas ilegales a los abogados de los imputados en prisión preventiva por el caso Gürtel, trama de corrupción ligada al Partido Popular.
 En el segundo de los juicios en el que estuvo procesado, el referido a las diligencias en torno a las víctimas del franquismo, el ya exjuez Garzón ha sido absuelto por el Tribunal Supremo mediante una sentencia adoptada por mayoría de seis a uno. Tampoco podemos olvidar que Garzón tiene un tercer procedimiento abierto en el mismo Tribunal Supremo por cohecho y prevaricación, debido a los patrocinios que pidió (y obtuvo) a grandes multinacionales y bancos españoles, para financiar sus conferencias y un seminario sobre terrorismo en la Universidad de Nueva York.
Como respuesta a la sentencia, hemos leído con sorpresa pero también con cierta preocupación el pronunciamiento de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad titulado, Contra la impunidad franquista.
Sorpresa porque, mientras que en el citado documento se reconoce que Garzón cerró diarios y coartó las libertades del pueblo vasco, se protesta por su condena de 11 años de inhabilitación.
Preocupación porque, como militantes de izquierda e internacionalistas que somos, pensamos que no vale cualquier argumento, mucho menos la defensa de un personaje como Baltasar Garzón, para denunciar el fascismo imperante en el Estado Español y el intento de sepultar de nuevo a las víctimas del franquismo.

 Mucho menos si esta defensa la realizan compañeros y en muchos casos amigos, de la izquierda latinoamericana y europea con los que hemos compartido innumerables eventos, foros, reuniones y publicaciones.
En Euskal Herria, un pueblo milenario que lucha en defensa de su identidad y que no quiere otra cosa más que poder decidir libremente su futuro, conocemos mejor que bien a Garzón.
Algunos hemos sido detenidos en aplicación de sumarios por terrorismo instruidos por este juez y hemos pasado por su despacho después de días de tortura por parte de la Policía Nacional en aplicación de la llamada ley antiterrorista, tortura amparada y legitimada por el propio magistrado, que nos ha visto sentarnos frente a él en pésimas condiciones físicas y mentales.
Esto no es más que una gota en un océano.

A las cientos de personas que Garzón ha enviado a prisión sin más pruebas que declaraciones autoinculpatorias obtenidas bajo tortura, se le suman el cierre del diario Egin y la ilegalización de numerosas organizaciones que trabajaban en diversos ámbitos, desde el movimiento juvenil, a la defensa de la lengua vasca o de los derechos de las y los prisioneros políticos.
Pero no solo eso
. En el País Vasco tenemos la legitimidad necesaria para reivindicar la memoria de las víctimas del franquismo, pues son más de 6000 personas vascas las ejecutadas en los meses y años posteriores al alzamiento militar antidemocrático y fascista del 18 de julio de 1936.

Según datos del historiador Iñaki Egaña, son 37930 los niños y niñas vascas que tuvieron que exiliarse durante la dictadura franquista, muriendo muchos de ellos en lugares tan alejados como Siberia, mientras más de 100 mujeres vascas eran ejecutadas y numerosas de ellas violadas.
No en vano, el pueblo vasco alumbró el nacimiento de la organización político militar Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que permitió que el franquismo no se perpetuara, ejecutando al sucesor de Franco, el comandante Carrero Blanco.
Conocemos muy de cerca el sufrimiento causado por el franquismo, dictadura que no permitía siquiera hablar nuestra lengua, el euskara, el idioma más antiguo de Europa, o mostrar la ikurriña, nuestra bandera.
Sin embargo, convertir a Garzón en un símbolo es un error
 Es cierto que la impunidad con la que se mueve todo lo que tiene que ver con los crímenes franquistas nos demuestra que si el sistema tiene que apartar a un lado a uno de sus jueces estrella (juez convertido en estrella por su protagonismo en los aparatos represivos del Estado como ariete contra la disidencia vasca) para que no desentierre los crímenes franquistas, lo hace sin dudar.
Pero, curiosamente, los juicios contra Garzón siguen de nuevo girando en torno a la figura megalómana del superjuez, que no olvidemos que en las elecciones de 1993 fue número 2 del PSOE, el partido cuyos dirigentes crearon los paramilitares Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y no en una reivindicación de la memoria de las víctimas del franquismo, cuyos familiares tienen todo nuestro respeto y comprensión.
Pensamos que tanto la izquierda española, como los intelectuales comprometidos en América Latina y Europa, no necesitan apoyarse en un violador de los derechos humanos para enfrentar a una derecha española que tiene en estos momentos los Aparatos Ideológicos del Estado a su servicio contra cualquier posición crítica desde la izquierda.
No podemos caer en la trampa de un sector de izquierda que se erige ahora en defensora de los derechos humanos pero nunca levantó la voz cuando en Euskal Herria se violaban diariamente los derechos tanto individuales como colectivos, cuando se intervenían las comunicaciones entre presos políticos y sus abogados vascos, mismo delito por el que ahora han condenado a Garzón, o cuando todavía hoy en día decenas de miles de personas tienen restringidos sus derechos civiles y políticos y ni siquiera cuentan con un partido político que les represente porque Garzón ilegalizó las formaciones a las que votaban.
La falta de propuestas y alternativas programáticas no puede suplirse convirtiendo en adalid de la democracia a un juez torturador
La mal llamada Transición Española obligó a sepultar bajo un impenetrable manto de silencio los crímenes franquistas, obligando a la izquierda a capitular y reformarse si querían entrar en el club de la democracia.
 Sin embargo, haciendo nuestra la reivindicación de ni olvido ni perdón, Garzón algún día tendrá que pagar por su complicidad en alimentar la maquinaria de la clase dominante, que es tan poderosa que en cuanto el superjuez se ha salido del camino marcado, no han dudado en sacrificarlo por el bien de su democracia.
Esperamos en ese sentido que los compañeros que esta vez han defendido a Garzón comprendan que no hay defensa posible de este personaje desde una ética de izquierda, y que si buscamos el esclarecimiento y la justicia para las víctimas del franquismo, es mucho más útil el trabajo en torno a planteamientos claros, contundentes e irrenunciables de Verdad, Justicia y Reparación, entendiendo como nos lo explican los compañeros de Ahaztuak 1936-1972 que estas tres máximas no sólo atañen a los responsables del régimen franquista y de sus crímenes desde 1936 hasta 1977, sino también a los que desde diferentes estamentos han sido responsables hasta el momento actual día del modelo español de impunidad cuyas contradicciones refleja hoy día el enjuiciamiento del juez Baltasar Garzón.
 

En recuerdo y homenaje a los cientos de torturados y represaliados políticos encausados por el juez Garzón
 
También firman esta nota Alberto Pradilla (Euskal Herria), Ricardo Bajo (Bolivia), Alejandra Santillana (Ecuador), Juan Contreras (Venezuela), Marco Santopadre (Italia) y Aníbal Garzón (Catalunya).


 

RESUMEN - postaporteña nº 718 - 2012-03-01

DATOS PARA AGENDAR:


LOS GASTOS DEL

 "ESTADO PROGRESISTA"

Uruguay
 

(EXTRAÍDOS DE LA CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, AÑO 2011)
 

1. COSTO DEL ESTADO: 10.000 millones de dólares (en el año).
2. COSTO DEL ESTADO EN EL ÚLTIMO AÑO DE JORGE BATLLE: 2.300 millones de dólares (2004: aumentó desde entonces un 434%)
3. GASTO DIARIO DEL "ESTADO PROGRESISTA": U$S 27.400.000. Podrían hacerse 1.370 viviendas por día, 55 hospitales por día y 274 escuelas o liceos por día con esos gastos.
4. TENEMOS EL PODER EJECUTIVO MÁS CARO DE AMÉRICA Y EL 2º PODER LEGISLATIVO MÁS CARO EN RELACIÓN A LA CANTIDAD DE HABITANTES.
5. GASTO EN ELECTRICIDAD, TELÉFONOS Y ALQUILERES: U$S 170. 000.000. En total el estado pagó unas 12.000.000 de horas de teléfono, unos 720.000.000 millones de minutos...
6. GASTO EN ALIMENTOS, ARTÍCULOS FARMACÉUTICOS, ÚTILES DE OFICINA Y VIÁTICOS: 908 MILLONES DE DÓLARES!!!!!!!!
7. VIÁTICOS EN EL EXTERIOR: 53 MILLONES DE DÓLARES.
8. VIÁTICOS EN EL INTERIOR: 39 MILLONES DE DÓLARES.
9. PRODUCTOS MEDICINALES Y FARMACÉUTICOS: 79 MILLONES DE DÓLARES.
10. PRODUCTOS QUÍMICOS, TINTAS Y PINTURAS: 28 MILLONES DE DÓLARES.
11. ALIMENTOS: 98 MILLONES DE DÓLARES. PARA SERVIRLOS, SE GASTÓ 14 MILLONES DE DÓLARES MÁS...
12. LIMPIEZA, ASEO Y FUMIGACIONES: 40 MILLONES DE DÓLARES.
13. VIGILANCIA Y CUSTODIA (de las oficinas del estado, no de la gente): 32 millones de dólares.
14. COMPRA DE ENCUESTAS, INVESTIGACIONES, ESTUDIOS, PROYECTOS DE FACTIBILIDAD Y ASESORÍA PROFESIONAL: 33 MILLONES DE DÓLARES (como para que las encuestadoras no le den al FA 44%!)...
Y pensar que en los pueblos ni las ambulancias andan...
(del Facebook de Nery Pinatto)

 

Villa Soriano: denuncian que no hay médico hace más de 15 días


MSP. El diputado Gonzalo Novales envió telegrama a las autoridades
 
SORIANO | JUAN CORREA
 

La población de Villa Soriano está hace más de 15 días sin un médico y el servicio de emergencia móvil deja de funcionar después de las 15 horas.
El diputado blanco Gonzalo Novales denunció la situación al Ministerio de Salud Pública.

La atención sanitaria en Villa Soriano es "nula" desde hace más de 15 días, denunció el diputado nacionalista Gonzalo Novales, que envió un telegrama colacionado al ministro de Salud, Jorge Venegas, para alertarlo de esta situación.
El legislador señaló que el lunes pasado se cumplieron 14 días de que la localidad "no es visitada por ningún médico" y además enfatizó que todos los días desde la hora 15:00 de la tarde la ambulancia del pueblo "no existe".
"La salud de la población no puede ser desatendida. El gobierno debe asumir sus obligaciones y cumplirlas como corresponden", destacó.
En su telegrama colacionado, el diputado advierte que hace "responsable a ese Ministerio de Salud Pública (MSP) de las gravísimas consecuencias que estos hechos puedan ocasionar en la población de Villa Soriano".
La localidad está habitada por aproximadamente 1.000 personas. Villa Soriano es considerada un lugar histórico ya que es la población más antigua del Uruguay.
Ese pueblo fue elegido por el gobierno de Tabaré Vázquez para hacer el primer Consejo de Ministros abierto.

"Olvidada". En Villa Soriano hay una pequeña policlínica, atendida generalmente por una nurse, y a la que habitualmente concurre un médico de medicina general desde la ciudad de Dolores para hacer consultas.
Novales ha reclamado en varias oportunidades que también concurran ginecólogos y odontólogos, pero aseguró que no ha obtenido respuestas.
"A la población más antigua del Uruguay la viven llevando a versos con el tema de la salud", lamentó el legislador, que recordó que hace un par de años los vecinos de la villa cuestionaron duramente por estas carencias a una autoridad del MSP que visitó el lugar.
Novales dijo a El País que aún no recibió respuesta de las autoridades sanitarias a su reciente planteo.
Problemas. La situación en Villa Soriano no es aislada. En especial el tema de las emergencias móviles y su poca capacidad de respuesta.
En los últimos meses se han repetido algunos hechos de falta de asistencia en pequeñas localidades del interior del país.
En un reciente informe realizado por El País se reveló que la mayoría de las ambulancias en los pueblos o ciudades pequeñas están fuera de servicio o en mal estado.
Esto ha ocasionado diversos problemas, y algunos de ellos terminaron con el fallecimiento del paciente.

A fines de enero, en Sarandí del Yí (Durazno), una mujer que había sufrido un ataque cardíaco falleció luego que el centro auxiliar local se negara a trasladarla.
El argumento que se dio fue que la ambulancia sale únicamente del hospital ante accidentes o emergencias puntuales.

Unas semanas más tarde, en Baltasar Brum (Artigas), un joven chocó en su auto contra un camión y luego falleció tras unas horas en que la asistencia móvil se demoraba.
No había ambulancia en la ciudad para su traslado, y la que llegó desde Gomensoro presentaba dificultades mecánicas.

En Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres), un joven cayó de su caballo y sufrió un golpe importante en la nuca. Pero el chofer habitual de la ambulancia estaba con licencia médica y su suplente no trabajaba los domingos.
Las autoridades sanitarias apuestan a la complementación de servicios con privados para solucionar estas carencias.
 

El País Digital  28/2/12
 

face-elPais - postaporteña nº 718 - 2012-03-01

No hay comentarios: