domingo, 11 de marzo de 2012

Nos han robado hasta la primavera pero no pueden con nuestra canción




Número 720 | 2012-03-02 | Año 7º



NOS ROBARON LA MÚSICA... 

NOS ROBARON LAS GANAS


 



Por qué pasó desapercibido el 41º aniversario del Frente Amplio
Se perdió la confianza...se perdió la mística
 Video de análisis del Movimiento “20 de Mayo” (FRENTE AMPLIO)

 


 

Mov.20 de MAYO
- postaporteña nº 720 - 2012-03-03





 

SIRIA
Los riesgos actuales de que 

Bashar al-Assad abandone el poder




Pepe Arrastia / Rebelión



Tariq Ali en una entrevista aparecida en el último número de Viento Sur "La mayoría del pueblo sirio quiere que el clan Assad se vaya", aboga por la inmediata salida de Assad.
Este gran intelectual y revolucionario, al que admiro, coincide, con matizaciones y diferencias, con la principal exigencia de las potencias y fuerzas que combaten política, mediática, económica y militarmente al Gobierno sirio
La inmediata salida de Bashar al Assad.

Tariq Alí, no apoya políticamente a los Hermanos Musulmanes y no cree que sea del interés de Siria tener un gobierno islamista, moderado o extremista, pero al aceptar la exigencia de la OTAN y del CCG liderados por Saudíes y Qataríes, de que Assad abandone el poder, abriría el camino tanto a la intervención extranjera como a la posibilidad de que los Hermanos Musulmanes, como en Túnez y Egipto, llegasen al Gobierno.
Eso, sin evitar el riesgo de una conflagración a nivel internacional, más bien incrementándolo.

Porque si ahora Assad se fuera, sería tomado por el CNS y el ELS como un signo de debilidad y como una victoria propia, seguirían sin aceptar el Gobierno que se formara, más débil que el actual, y arreciarían sus ataques armados.
La salida de Assad sería mostrada mundialmente a bombo y platillo como la prueba fehaciente de que la “resistencia” armada contra el régimen estaba y seguiría estando justificada.

¿Qué salida le quedaría entonces a Siria (así como a Rusia, China, Irán, Hezbolá) para impedir la guerra civil con la intervención aún más descarada que ahora de fuerzas extranjeras?
¿Cuál sería el resultado de que para frenar el conflicto armado se planteasen una elecciones precipitadas, que en ese clima habría muchas posibilidades de ser ganadas por los Hermanos Musulmanes y en tal caso más pro-occidentales que nunca?
Las medidas de talante democrático promulgadas por el gobierno, así como dejar en libertad a todos los detenidos sin delitos de sangre, no sirvieron para calmar a la “oposición”, sino que continuaron y aumentaron las acciones violentas, así como la cada vez menos solapada intervención militar extranjera con gran protagonismo por parte del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo, o como lo llama Pepe Escobar “Club de la Contrarrevolución del Golfo”).
Sabemos que un clima bélico no es el marco idóneo para llevar a cabo reformas democráticas, sin embargo éstas son las únicas capaces de asegurar la paz en Siria.
Aunque sean llevadas a cabo estando todavía Bashar al Assad en el poder.

Las reformas emprendidas desde el Gobierno, votadas mayoritariamente en el reciente referéndum, respaldan y fortalecen a la oposición interna contraria a la acción armada y al intervencionismo extranjero como el Comité Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático (CNCCD), algo muy importante que se omite en la entrevista a Tariq Ali.
Con un 89,4% a favor, el pueblo sirio apoyó el proyecto de reforma de la Constitución del país en el referéndumcelebrado el domingo 26 de febrero (“astucia cínica” lo llamó Hilary Clinton).
Según la cifra oficial, un 60% de los ciudadanos con derecho a votar acudió a las urnas.

 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, comentando los resultados del referéndum aseguró que había sido un importante paso hacia el curso de las reformas destinadas a convertir el país en un moderno Estado democrático y ampliar los derechos y libertades de sus ciudadanos.
Calificó las cifras como una señal de que el pueblo sirio apoya las reformas.
Acentuó, además, que éstas prueban que la influencia de los grupos opositores que habían exhortado a boicotear la votación es limitada y no les da el derecho monopolizado de actuar en nombre de todo el pueblo sirio.
Uno de los cambios principales del proyecto de la nueva Constitución siria se refiere al multipartidismo.

El artículo 8 de la Carta Magna suspende la primacía del partido Baaz, liderado por el actual mandatario Bashar al Assad, y equipara los derechos de todos los partidos políticos. Al mismo tiempo, la nueva legislación prohíbe la creación de partidos basándose en la etnia o religión, regional o tribal.
Ese es el camino, para que unas elecciones en un clima no violento, aunque las ganase el Baaz, permitan que pacíficamente Assad y su corrupta camarilla familiar salgan del poder, evitando así la constitución de un gobierno islamista en Siria.
Contrariamente a lo que difunden los grandes medios, ni Rusia ni China han dado carta blanca a Assad.
Le presionan para que modere la sofocación de la insurrección y acometa las reformas.

Así lo recogía el pasado 22 de febrero un periódico libanés muy bien informado como Al-Akhbar, que señalaba como "las autoridades sirias, bajo presión de Rusia, se han abstenido de utilizar la aviación y otras armas de guerra en la represión actual."
A Rusia, China y sobre todo a Irán lo que les interesa es la estabilidad en Siria y tenerla como aliada, y esa estabilidad en el futuro próximo se garantizaría mejor sin Assad que con él.
Mejor, en una Siria con unas adecuadas condiciones democráticas que implicasen mejoras políticas y sociales para el pueblo sirio.

Por el contrario, lo que lógicamente al Occidente atlantistas, a los sionistas de Israel y a las monarquías del Golfo les interesa no es esa estabilidad ni esas mejoras democráticas y sociales sino que Assad abandone el poder precisamente ahora y a ser posible precipitadamente.
Lo cual no supondría una tregua en las acciones armadas, sino todo lo contrario.
¿Por qué justamente ahora?
Porque la actividad terrorista del ELS, es cada vez más difícil de ocultar por los grandes medios, y poco a poco se va conociendo otra realidad de Siria que esos medios ocultan o tergiversan (*).
Igualmente, el derrocamiento de Assad por medios militares sin una abierta intervención extranjera es cada vez menos plausible.
Ayer, 1 de marzo, el bastión del ELS en el barrio Bab Amor de Homs acabó siendo conquistado por las tropas gubernamentales.

Todo apunta a que un derrocamiento de Assad mediante la fuerza sin una intervención militar extranjera de gran envergadura es imposible, por eso las prisas en requerir la salida de Assad antes que la situación en Siria se estabilice y las reformas democráticas se pongan en marcha.
Presionado o no, lo cierto es que esas reformas ya se han puesto en marcha con Assad en el poder.

Recordemos que para todos esos países el objetivo es derribar el régimen de un país aliado de Irán en la perspectiva de preparar una ofensiva contra ese país. Una estabilidad política en Siria obtenida mediante reformas democráticas que NO conllevasen el rompimiento de esa alianza, es el peor de los panoramas para ellos.


-------------

(*) Ver el informe del 11/02/2012 "Siria, una libanización prefabricada" del CIRET-AVT (Centro Internacional de Investigación sobre el Terrorismo-Ayuda a las Víctimas del Terrorismo) y CF2R (Centro Francés para la Investigación sobre la Información), que ofrece datos de una investigación sobre el terreno.

 

http://www.lizin.org/photos/Rapport%20Syrie.pdf


 

JORGE - postaporteña nº 720 - 2012-03-03


 

La comezón del séptimo año



 

  En siete años, en condiciones muy favorables (mayoría parlamentaria propia, reactivación económica tras la crisis de 2002, gobiernos de izquierda en la región), el Frente Amplio ha puesto al desnudo sus limitaciones insalvables para llevar adelante la más elemental medida antiimperialista o alguna transformación social progresiva.
La candidatura de Mujica había sido presentada –por el PCU y otros sectores– como un giro a la izquierda respecto a Tabaré Vázquez.
Una expectativa carente de sustento, si se tenían en cuenta las declaraciones del candidato y la ratificación del astorismo al frente del equipo económico.
  El gobierno se trazó el objetivo de contener el gasto público –en educación, salud, vivienda– y demostró a los Standard & Poor’s y demás especuladores que irá a fondo para garantizar el pago de la deuda externa.
 La ‘unidad nacional’ con la derecha blanqui-colorada mostró su contenido reaccionario en el reciente pacto contra la autonomía de la enseñanza y contra los sindicatos.
 Esa misma derecha aplaude la ley privatizadora de las PPP y el pasaje de los ferroviarios al derecho privado.
Si Lorier se equivocó al caracterizar a Mujica, éste no le erró cuando se congratuló del apoyo recibido por el PCU, y afirmó que para la reforma del Estado “el apoyo de los comunistas es importantísimo; es una cosa de vida o muerte para el próximo gobierno” (La República, 3/5/2009).
El decreto de servicios esenciales contra los municipales, a pedido de Ana Olivera, puso fin a los escarceos críticos de Lorier.
El PCU se convirtió en uno de los pilares del gobierno en el movimiento sindical.
 La aparición de la lista 41 del PIT-CNT (‘Movimiento por la Independencia de Clase’) marca una tendencia a constituir una oposición sindical, y no es casual que esté integrada por sindicatos estatales.
Las movilizaciones ambientalistas contra la mega minería a cielo abierto y otros emprendimientos depredadores también expresan una crisis de sectores populares de izquierda con el Frente Amplio.
La persistente campaña contra la impunidad permitió alcanzar la imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura –que no es el resultado de la acción del gobierno sino de su incapacidad para poner punto final a esta aspiración popular.
El Frente Amplio no impulsa desde el gobierno un juicio contra todos los represores; deja a las víctimas libradas a sí mismas para presentar denuncias, testigos y pruebas.
La crisis mundial está generando el movimiento de los ‘indignados’, rebeliones, huelgas, bajo la consigna ‘que la crisis la paguen los capitalistas’. Uruguay no está al margen de la crisis, ni de esa perspectiva de ‘indignación’ popular, como lo muestran las luchas de docentes, bancarios y metalúrgicos.
  Existe una creciente desazón entre los trabajadores y ciudadanos de izquierda.
Está planteada la tendencia a constituir una oposición no sólo sindical sino también política –de carácter anti-capitalista y socialista.

 

Rafael Fernández
(militante del PT)

 

publicado en Semanario Voces



 

RAFA - postaporteña nº 720 - 2012-03-03




 

PARA Abrir EL DEBATE



(materiales aportados por el cro., Molinari, de intercambio con dos compañeros) en un intento  de “abrir” el debate
 

 INTERCAMBIO


   Se inicia con un documento de WLADIMIR

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN HACIA EL PLENARIO NACIONAL DE MARZO
 
EL FA ANTE SU OPORTUNIDAD HISTÓRICA
 
Es ya valor entendido para todos los frenteamplistas, cualquiera sea nuestro ámbito de militancia, el Gobierno, los partidos que integran nuestra coalición,  los comités de base, las organizaciones sociales, que nuestro Frente pasa por una crisis que de una manera u otra envuelve todos los aspectos de su actividad, de su identidad, de la razón misma de su existencia.
Bases ideológicas y programa, relacionamiento con su gobierno, con su base social y con la sociedad civil, estructura con su doble carácter de coalición y movimiento, organización y modo de funcionamiento, en fin, nada escapa a la preocupación y la crítica de los frenteamplistas.
Todo está hoy en cuestión
Cada cual puede manejar diversas interpretaciones de esta crisis y de sus causas: paulatina pérdida de principios fundacionales, necesaria adaptación a las nuevas realidades sociales y culturales, aquí en el Uruguay como en la región y en el mundo, debilitamiento de la organización política como consecuencia del carácter absorbente (disolvente tal vez) de la gestión de gobierno, disputas menores (o no menores) por espacios de poder en el seno del gobierno y de la fuerza política, en fin, tales algunas de las causas invocadas.
A partir de mayo de 2010, luego de las elecciones departamentales, finalizado el largo ciclo electoral uruguayo, se puso en marcha, por iniciativa de la Mesa Política Nacional de nuestro Frente, con clara conciencia de las preocupaciones señaladas, un proceso de debate interno, de balance crítico y autocrítico de nuestras dificultades e insuficiencias, propuesto para ser asumido por todas las estructuras de nuestra fuerza política, desarrollado a lo largo de todo un año, y que finalmente culminó con varios documentos, fundamentalmente dos: uno de ellos definiendo la estrategia política para la etapa, y el otro sobre la estructura organizativa y modo de funcionamiento de nuestra fuerza política.
Finalmente hoy, y a manera de resumen, los frenteamplistas hemos sido convocados, a dos años del inicio de este proceso y con sus conclusiones a la vista, a elecciones internas para la renovación de todos nuestros órganos de dirección, con la particularidad que implica la elección, también a padrón abierto, de la presidencia de la fuerza política.
Corresponde por tanto enmarcar este proceso electoral en el debate que bases y sectores partidarios llevaron a cabo y en los documentos que los resumieron.
No se trata, por lo tanto, ni de restar trascendencia a esta instancia electoral, pretendiendo reducirla a una mera selección de nombres, ni de transformarla en ocasión para la reiteración de un debate que ya todos acordamos y realizamos, en el que todos participamos, o en el que al menos tuvimos la oportunidad de hacerlo, y que ya resumimos en documentos que habrán de guiar nuestro quehacer político, y cuya revisión y examen sólo deja de ser reiterativo y paralizante  si se realiza a partir de la práctica política, en esa necesaria realimentación de las ideas generada en el esfuerzo por materializarlas. 
Ello implica la renovación de los cuadros dirigentes no en función simplemente de normas estatutarias, o no solo por ello, sino fundamentalmente para el cumplimiento de los objetivos estratégicos delineados, que incluyen el avance sin pausas hacia el pleno cumplimiento de las metas trazadas ante nuestro pueblo en la campaña electoral que llevó al compañero Mujica a la presidencia de este segundo Gobierno del FA, y con el mismo impulso avanzar en la construcción del bloque social de los cambios expresión de las grandes mayorías nacionales, que posibilite consolidar las importantes transformaciones ya efectuadas desde 2005 y avanzar en ellas, profundizando y extendiendo la democracia y su contenido participativo, mejorando las condiciones de vida y el bienestar de nuestro pueblo, con un desarrollo económico y productivo con mayor justicia social, con una más justa distribución de la riqueza y con el pleno acceso a la salud, la vivienda, la educación y el trabajo para todos los habitantes de nuestra patria.
Si así encaramos esta instancia, no será ésta una oportunidad perdida.
Por el contrario, será el punto de partida de un FA con firmes raíces ancladas en los objetivos de liberación nacional de la etapa fundacional, pero con una praxis apoyada en las nuevas realidades de un mundo bien distinto de aquél, con nuevas conquistas científicas y culturales que abren espacio a la esperanza, pero dominado por un sistema económico y social profundamente injusto, violento, caótico y contradictorio.
Y por sobre todo, un Frente capaz de desarrollar en su seno la democracia participativa que aspira a impregnar al conjunto de la sociedad civil.
El Documento rector para la etapa que habrá de conducir la Dirección electa el próximo 27 de Mayo se compone de 6 capítulos, todos ellos importantes:
1.-Raíces ideológicas e históricas del FA.
2.-Contexto internacional y regional actual.
3.-Una nueva etapa en la confrontación de proyectos de país.
4.-Conformación y fortalecimiento del bloque social de los cambios. Reducción de las desigualdades.
5.-Los gobiernos frenteamplistas, palancas fundamentales del cambio.
6.-El frente Amplio, la razón de ser de su existencia y de su lucha.
Pretendemos no solamente enmarcar el proceso de elecciones internas de nuestro Frente en los objetivos políticos centrales emanados, a nuestro juicio, de los documentos que resumen el debate abierto en el 2010, sino intentar asimismo formular algunas propuestas al respecto.
 

PROPUESTA Nº 1
En nuestra opinión, siendo importantes los 6 puntos del Documento referido a la Estrategia política para la etapa, el eje de la misma, el eslabón fundamental, está en el 4º punto, el que se refiere a la “CONFORMACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO DEL BLOQUE SOCIAL DE LOS CAMBIOS”.
Se trata por tanto, asumiendo que esto es así, de examinar cómo estamos al respecto y en función de ello decidir qué deberíamos hacer.
Todo el proceso de construcción de la unidad de la izquierda y el movimiento popular uruguayo, de la radicalidad de su programa, de su peculiar estructura capaz de integrar partidos con raíces ideológicas diversas, sin perder con ello sus identidades al asumir un programa común, más bien a la inversa, creciendo y desarrollándose en ese marco; y de generar al mismo tiempo un verdadero movimiento popular, con expresiones organizativas originales, todo ello, así como su capacidad de crecer y transformarse en la expresión de las grandes mayorías nacionales, es el fruto de la acumulación de fuerzas desarrollada durante décadas y entendida como acumulación en experiencia, en organización, en sentido de unidad, y en el avance de la conciencia social del pueblo.
Con esta concepción, esto es, el trabajo sistemático por la construcción del bloque social y político expresión de las grandes mayorías nacionales llegamos a donde llegamos, a ser la principal fuerza política nacional y, junto al movimiento popular, un referente obligado para las fuerzas progresistas del continente.
Estamos registrando un debilitamiento en esto que consideramos el eje de nuestra estrategia para la etapa, sobre todo si tenemos en cuenta que esa “conformación y fortalecimiento del bloque social de los cambios” se apoya en tres vertientes fundamentales del surgimiento y el desarrollo del pensamiento progresista uruguayo: la clase trabajadora organizada sindicalmente, el movimiento universitario y la intelectualidad, constructores del pensamiento social,  y la izquierda política constituida básicamente por nuestro FA.
Basta mencionar tales vertientes para comprender que hemos retrocedido y que tal retroceso pone en peligro la continuidad de nuestro proyecto político.

La conducción del FA, y en particular su Presidencia, deberán asumir la tarea de restablecer las condiciones objetivas y subjetivas para la confluencia de estas vertientes, que configuran algo así como el corazón del bloque social de los cambios.
 

PROPUESTA Nº 2
El punto 6º del Documento se refiere a nuestra fuerza política: “EL FA, LA RAZÓN DE SER DE SU EXISTENCIA Y DE SU LUCHA”.
El Documento ratifica el doble carácter del Frente, coalición y movimiento, y el reconocimiento de que es allí precisamente donde radica su fortaleza, donde se construye frenteamplismo y se practica la unidad y su contenido fraterno aún en el disenso, y donde se realiza el contenido participativo de nuestra democracia interna.
Y aquí es, a nuestro juicio, donde radica el mayor peligro para la continuidad de esta hermosa construcción popular.
De no abordar a tiempo y bien el debilitamiento progresivo del movimiento como una de las formas de funcionamiento del FA, y su estructura organizativa principal como lo son los comités de base; si no tomamos las medidas políticas concretas para su revitalización y para su auténtica participación en la conducción del Frente, de su papel articulador y de su contribución en la construcción de los consensos, si perdemos esta cualidad admirada en el conjunto de las fuerzas progresistas y de izquierda del mundo, seguiremos teniendo FA, pero ya no será el mismo, será una mera coalición de partidos y el proyecto de avanzar hacia un país libre, justo y solidario habrá sufrido un duro golpe.
Por eso entendemos, y así proponemos, que la próxima conducción de nuestra fuerza política deberá asumir esta tarea a partir de un plan concreto de trabajo, estableciendo como responsabilidad específica de una de las vice presidencias del Frente su implementación y cumplimiento.
Algunos de los aspectos del plan pudieran ser:
- El establecimiento de vínculos directos de coordinadoras y comités de base con esa vicepresidencia, suprimiendo toda forma de intermediación.
- Sin perjuicio de incorporar a la vida y la actividad del Frente las nuevas formas de comunicación e intercambio que derivan de las nuevas tecnologías, consideramos que sigue siendo central para la democracia la forma asamblearia de la actividad política, expresada en los comités de base, tanto los territoriales como los funcionales.
En tal sentido debería instrumentarse un plan concreto de recursos materiales, locales, equipamiento, con vistas al restablecimiento pleno de la actividad de un número mínimo de comités por cada uno de los municipios en que se ha dividido el país, con vistas a un mejor vínculo del comité de base con el tercer nivel de gobierno.
Trabajar de modo que las sedes de los comités sean casas abiertas a los vecinos, donde se desarrollen múltiples actividades políticas y culturales.
- El control en el cumplimiento de la asistencia periódica a las asambleas de los comités, de dirigentes nacionales, departamentales y municipales, legisladores y miembros de los equipos de gobierno, en particular aquellos que sean vecinos del territorio asignado a cada comité, de manera de mejorar el intercambio de información y de puntos de vista con las bases frenteamplistas..
- El esfuerzo por restablecer el papel de los comités de base como ámbitos no sólo para el intercambio de los diversos puntos de vista que expresan la “unidad en la diversidad”, sino de manera fundamental como el nivel básico a partir del cual agotar las vías del consenso en las decisiones a tomar
 

WLADIMIR

PROPUESTAS COMPARTIDAS, PERO QUE NO ALCANZAN


Lo que viene de Wladimir se acuerde o no con ello, siempre es un aporte.
En este caso porque resume una preocupación común a todos: ¿qué va a pasar con el Frente Amplio?
Sus propuestas son compartibles, aunque ya en nuestra modesta opinión ya no alcanzan.

Casi 30 grupos componen el Frente, ¿por qué, cual es la razón de ello?
En 1971 muchos jugaron un papel inolvidable, y el Frente pudo ser como fué pero también de mil otras maneras.
Pero fue como fue, por la existencia de una política de masas del Partido Comunista, claramente definida, única en América que comprendía a todos.

Fui testigo de las felicitaciones de Rodney Arismendi, a Luis Naguil por haber incorporado en su discurso en el acto de fundación del 5 de febrero la importancia de Cuba y de la Unión Soviética.
Era el saludo de un dirigente comunista de altura universal a un dirigente trotskista, mala palabra en el movimiento comunista.

Hoy tenemos 30 grupos, pero cuál es la discusión política que está planteada.
No nos hagamos trampa al solitario, la discusión que está planteada es sobre el equipo económico.

Todos somos concientes que es la política económica, y la ejecución del equipo que la comanda, lo que ha permitido al Frente recoger los números que el país cosecha.
También es cierto que esos números no permiten revertir los efectos que el modo de producción capitalista va dejando marcados en las estructuras económicas y sociales del país.

Muchos discuten esta política, nadie tiene coherentemente definida una alternativa a la misma. El propio equipo económico siente, porque son buenos técnicos, que será necesario una alternativa ante una crisis que nadie puede negar y que señala claramente los límites del sistema.
Es esta falta de definición política del grupo de Astori, lo que hoy hace que no tenga la posibilidad lícita luego del éxito de su gestión, de comandar todo el Frente.
Todos vemos los resultados, pero no hay una explicación política que expliquen los mismos.
No basta con aprovechar la coyuntura, hay que explicar que es una coyuntura.
Hay que desarrollar argumentación política pesada, como hacían Quijano, Seregni, Arismendi..........

El mundo ha cambiado pero la esencia del sistema no.
Hoy no existe en el mundo Estado no endeudado.
EE.UU. tiene una tremenda deuda, ha perdido su soberanía.
Cuesta entenderlo pues hace el papel de gendarme de los grandes centros empresariales multinacionales y es el agente fundamental para su política tradicional de salida a las crisis: la guerra. Los desequilibrios del sistema son cada vez más notorios y definitivos para su predominancia.

Chávez encabeza un movimiento que busca espacios para el desarrollo de los pueblos, el Frente no tiene definición sobre el tema.
Nosotros creemos humildemente que no alcanza ante la magnitud de la crisis, que es necesario proponerse comandar reformas en el mundo que signifiquen permitir morir en paz al modo de producción capitalista.
Es necesario comandar un movimiento por la paz que impida el uso de las armas nucleares.

Wladimir, ¿donde debatir todo esto? por eso no siento las elecciones de marzo, aunque siempre es bueno que se lograra un candidato de consenso.
Un abrazo. 21/2/12
MOLINARI

el FA UN MOVIMIENTONECESARIO


Ya le había contestado a Wladimir, haciendo acuerdo con sus propuestas, en el entendido de que hay que revivir el carácter de movimiento del FA (y aún de coalición, porque más de uno quiere transformarlo en partido para asegurarse la uniformidad, algo muy distinto de la unidad).
Agregaba una: reconstruir la comisión de programa y las unidades temáticas, abiertas, participativas y estrechamente vinculadas a las bases.
Si es preciso elaborar un programa alternativo y antisistémico me parecen un instrumento necesario.

Si vuelvo a escribir es porque luego de leer al cro. Molinari, con varias de cuyas apreciaciones puedo coincidir, siento que no alcanza el diagnóstico.
Si las propuestas no son suficientes o eficaces, pensemos más y actuemos mejor.

Muchas veces he leído el texto de Marx cuando decide disolver la Internacional; dice que más vale eso que una lenta agonía que desluzca su gloriosa historia.
Pero esa decisión (en el caso de que se piense así respecto al FA) no está en nuestras manos.
Por lo tanto, intentemos salvarlo, más bien, recuperarlo para el pueblo uruguayo y para su objetivo original de transformación social y económica, también política.
Democratizadora, para sintetizar.

Y el problema no es meramente "el equipo económico".
Ciertamente, la orientación de la economía condiciona (aunque no fatal ni absolutamente) todo lo demás, como es el caso de la educación, las políticas sociales y culturales.

Pero la gran lucha siempre fue y sigue siendo ideológica.
Hay que luchar contra el concepto de "normalidad" que se ha apoderado del pensamiento de la izquierda: una variedad del pensamiento único.
Todo se reduce a repetir mantras, como verdades axiomáticas que se reproducen hasta el cansancio: la globalización, la sociedad del conocimiento, las famosas "reglas del juego" para los inversores, el corporativismo sindical, etc.

Ya no se habla de educación sino de "los aprendizajes" y hasta hace poco de "la capacitación"; dentro de poco regresaremos a "la instrucción".
Ahora es "normal" que el MEC dirija la educación, lo que no sólo no es "normal" sino inconstitucional.

Empecemos a examinar los conceptos asumidos acríticamente, a romper la noción de que todo es como es y no puede ser distinto.
Tratemos de volver a las fuentes, de elaborar un programa que nos re-una, que recupere la convicción perdida, que como se solía decir en otras épocas "gane la cabeza de la gente" (socializarlo, se dice ahora).
Pero en primer lugar hay que recuperar la visión de largo alcance porque caímos en una miopía tremenda.

Pienso que hay jóvenes que están buscando esa perspectiva estratégica.
Este mes me invitaron a un seminario organizado por la FEUU para hablar de la teoría de la revolución continental en Arismendi.
No lo podía creer.
Fue una experiencia notable por la discusión que siguió.

Hay que volver a pensar en términos de movimiento de masas, organizar abajo, hacer propaganda, volver al viejo mano a mano, que hoy también puede hacerse por internet -aunque coincido con Wladimir en que eso no sustituye el vínculo cara a cara ni la asamblea. Internet nos comunica pero también nos aísla.
Para terminar, porque ya me alargué mucho, hago énfasis en lo programático.
La unidad en torno al programa y la organización de masas es el mejor antídoto para el personalismo que también nos infecta, y perdonen el término si les parece muy fuerte.
Y fin: personalmente no me interesa el consenso si es una expresión de ni muy muy ni tan tan, de absorber y neutralizar las críticas que florecen por todas partes, el desánimo de decir lo voto porque los otros serían peores, y lo que más preveo:
el flujo de votos en blanco o anulados.

Prefiero una buena batalla de ideas, aunque la pierda, que el eclecticismo, del que Arismendi dijo que era la posición más chata y acomodaticia.
Y lo peor: no enseña nada -o al menos nada bueno.

http://www.alternativenews.org/castellano/index.php/topics/11-aic-projects/3116-programa-nro-111
Este link es una entrevista radial a Gerardo Leibner que me parece explica magistralmente la dialéctica del colonialismo y el problema de la lucha contra la "normalización" en condiciones infinitamente más difíciles que las nuestras.
21/2/12

MARISA

INTERCAMBIAR PARA APRENDER

Quiero expresar en primer lugar mi satisfacción por poder intercambiar ideas, en un marco de argumentos y de análisis que todos estamos necesitando.
Todos estamos aprendiendo y necesariamente tenemos que entrar en apreciaciones, no es nuestra intención en ningún caso derivar a enfrentamientos personales sino de ideas que es lo que corresponde.
Dice la compañera:
Reconstruir la comisión de programa y las unidades temáticas, abiertas, participativas y estrechamente vinculadas a las bases. Si es preciso elaborar un programa alternativo y antisistémico me parecen un instrumento necesario.
Pregunta; ¿puede funcionar en la actual situación del Frente una comisión de Programa?
Ya el tema de la Primera Internacional es más delicado, pues tengo la impresión de que su disolución obedecía a que comenzaba a ser utilizada con objetivos distintos a los de su fundación. Prometo volver a leer, puedo estar equivocado.
Muchas veces he leído el texto de Marx cuando decide disolver la Internacional; dice que más vale eso que una lenta agonía que desluzca su gloriosa historia.
A su vez la compañera hace una apreciación que todos conocemos en la realidad actual, que en el caso del Frente es preocupante:
Hay que luchar contra el concepto de "normalidad" que se ha apoderado del pensamiento de la izquierda: una variedad del pensamiento único.
Todo se reduce a repetir mantras, como verdades axiomáticas que se reproducen hasta el cansancio: la globalización, la sociedad del conocimiento, las famosas "reglas del juego" para los inversores, el corporativismo sindical, etc.
Ya no se habla de educación sino de "los aprendizajes" y hasta hace poco de "la capacitación"; dentro de poco regresaremos a "la instrucción". Ahora es "normal" que el MEC dirija la educación, lo que no sólo no es "normal" sino inconstitucional.
Empecemos a examinar los conceptos asumidos acríticamente, a romper la noción de que todo es como es y no puede ser distinto.
Tratemos de volver a las fuentes, de elaborar un programa que nos re-una, que recupere la convicción perdida, que como se solía decir en otras épocas "gane la cabeza de la gente" (socializarlo, se dice ahora).
Si no se explica la necesidad que el país tiene hoy de aplicar la política económica que está aplicando, es lógico que muchos frenteamplistas, lleguen a la conclusión de Marx en la Primera Internacional, ya sea por una razón o por otra.
Como unir en nuestras cabezas estas dos cosas, lo que señala la compañera que vemos a diario, y la política económica no explicada como una coyuntura de la propia crisis actual del sistema capitalista en el mundo.
Y aquí reitero mi afirmación:
"Todos somos concientes que es la política económica, y la ejecución del equipo que la comanda, lo que ha permitido al Frente recoger los números que el país cosecha.
También es cierto que esos números no permiten revertir los efectos que el modo de producción capitalista va dejando marcados en las estructuras económicas y sociales del país".

Dice la compañera:
porque más de uno quiere transformarlo en partido para asegurarse la uniformidad, algo muy distinto de la unidad.

Lo que algunos puedan querer está fuera de nuestro alcance, lo que si queremos siempre es construir Partido, que es construir ideología, es dar lucha como la compañera señala al final y compartimos. Pero rescatemos la idea de Partido, la idea de Marx, de Engels, de Lenin, de Arismendi.
Otra cosa es como se da la lucha política y como se construyen los instrumentos del pueblo trabajador. También acordamos en torno al consenso, ahora en la situación actual es más que preocupantes que las diferencias sean en los candidatos y no en el programa.
Un abrazo y gracias a todos por el intercambio.
 

MOLINARI

POR LA BATALLA DE IDEAS


Si no entiendo mal, los tres compañeros mencionados, desde sus respectivos puntos de vista, apuntan me parece en una misma dirección: restablecer en el movimiento popular uruguayo, y en particular en el FA, la reflexión ideológica, la "batalla de las ideas", para usar el lenguaje de Fidel.
Mirado desde ese ángulo, está claro que el texto que puse a consideración y con el que arrancamos esta 2º vuelta suena a poco.
Ruben propone incluso un ámbito, por ahora virtual, para el desarrollo de "esa batalla".

Lo que pasa es que mal que bien, con muchas carencias e insuficiencias propias del estado actual de nuestra fuerza política, el Frente desarrolló su "batalla de ideas" y lo resumió en el documento sobre estrategia al que hago referencia en el texto.
Yo tengo claro que salvo en aquellos compañeros involucrados en la discusión, tanto en las comisiones centrales como en los pocos comités que asumieron el debate, e incluso hicieron propuestas, el debate "resbaló" entre las masas frenteamplistas.
Pero es importante, y es positivo, que se haya resumido en un buen documento.
El tema es:
¿cómo evitar que se encajone, como tantos otros buenos documentos?, ¿cómo hacer para que no pocos cuadros dirigentes sigan actuando como si tal documento no existiera?

A eso apunta mi propuesta, a que este proceso electoral se desarrolle en el marco de la popularización del documento sobre la estrategia para la etapa, que se transforme en un mandato para la dirección a ser electa, algo así como aquello de Tabaré de gobernar con dos libros sobre la mesa de trabajo, la constitución de la República y el programa de gobierno del FA.
Bueno, las autoridades del FA deberán tener a la vista el compromiso político y el documento sobre la estrategia para la etapa.
Conocer y popularizar ese documento entre "las más amplias masas", es una tarea política relevante, porque ese es el otro aspecto al que me quería referir.

A mí me parece que la batalla de ideas debemos entenderla como batalla de ideas en el seno del pueblo, confrontando con la derecha, porque el asunto es avanzar en el desarrollo de la conciencia social, construir una nueva hegemonía.
Y esto jamás lo lograremos debatiendo entre nosotros.

Por último, entre los temas del documento, yo creo que es vital, de vida o muerte, trabajar por reconstruir el bloque social expresión de las grandes mayorías (en el lenguaje antiguo "la fuerza social de la revolución"), y su núcleo duro, verdadera vanguardia, como lo es el movimiento obrero organizado sindicalmente, el movimiento universitario, y la izquierda política expresada fundamentalmente por el FA A eso alude el punto 4º del documento sobre estrategia. 22/2/12
WLADIMIR


PROGRAMA y POLÍTICA ECONÓMICA


Wladimir vayamos al grano.
¿La política económica que aplica el gobierno del Frente Amplio se corresponde al programa?, hay un sector del Frente que piensa que si, hay otro sector que no se define, y por último, no es un problema de tamaño, están los que consideran que esa es la línea de Astori no la del Frente.
¿Cómo juega el documento sobre estrategia en esta situación?

Comparemos en la historia, comparemos en la actualidad.
Lenin imprimía con su accionar y con sus textos la tónica de la línea del gobierno soviético.
La NEP fue el resultado de su accionar.

Luego de su muerte fue barrida y la Unión Soviética en ese entonces indestructible para los gobiernos capitalistas, fue bloqueada y adoptó el camino de construir una economía propia.
China sufrió la misma situación y luego de enormes peripecias aplicó a Lenin.
Cuba estatizó todo, hoy tiene que aplicar a Lenin, todos los que quieren avanzar no pueden desprenderse de la economía mundial, pero adoptan una posición de construcciones combinadas como sucede en Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc. etc.

Lo más notable del caso es que el capitalismo ha entrado en la mayor crisis de su historia, y su suerte nos involucra, como marxistas leninistas más aún.
Yo quiero al Frente unido, pero para ello tengo que desarrollar un programa que permita esa unidad, hoy eso no es posible sin un programa para el conjunto de la humanidad, que no puede ser de revoluciones nacionales, no porque estas no se vayan a producir, sino porque para que tengan porvenir necesitamos participar de la solución a la crisis del sistema.
En el frente se sigue pensando que el cambio que se necesita en el mundo es producto de la suma de las revoluciones nacionales.
Más, cuesta entender la lucha por la paz y la necesidad de reformas en la economía mundial que ayuden a este modo de producción a morir en paz, que liquiden los paraísos fiscales y permitan el control democrático de la sociedad sobre su economía.

No nos vayamos por las ramas, el MPP, sin el equipo de Astori, hoy estaría haciendo un peor gobierno que blancos y colorados.
Lo que el Presidente Mujica critica en Pepe Coloquios hoy su movimiento, el que él creó, lo está haciendo peor.

Astori y su gente sin la tradición comunista que en el país ha sido impregnada, hoy sería un neoliberal más.
Por eso el debate que hay que dar es sobre la política económica, más que por lo que está pasando ahora, por lo que se viene.
Salvo que pensemos que esta crisis del sistema es una crisis más.
No es mi caso.

Sin abordar este debate, marzo es solo una instancia para repartir cargos, por eso en los claves prefiero el consenso.
Para esto no necesitamos que se reúna la comisión de programa, los congresos, las conferencias, necesitamos arremangarnos y entrar en debate
. Y yo no entró para ganar, entro para aprender y ayudar a que avancemos todos juntos.

Un abrazo.
22/2/12

 MOLINARI

 

Jorge Aniceto Molinari
- postaporteña nº 720 - 2012-03-03





 

COMENTARIOS: GARZÓN/GASTOS/ ONCE


Hola compañer@s:
Con respecto a la tragedia argentina. "como te digo una cosa te digo la otra".
Y así y todo, con toda la "joda", ese gobierno actúa mil veces mejor que el uruguayo! Terrible!
En cuanto al juez Garzón. En América Latina se hizo "famoso" por el tema de Pinochet.
Todo lo demás la gente (su inmensa mayoría) no lo sabe. Creo que aún los izquierdistas que hablan a su favor - pobre...- si supieran LA VERDAD, cambiarían en algo su opinión.
Lo que se debería hacer es usar las redes sociales y todo lugar donde se pueda, para contar la verdadera historia de este personaje.
Y claro, querer ventilar los horrores del franquismo... quien va a estar en contra?

En cuanto a los gastos del gobierno uruguayo.
Compañeros creo que esos datos habría que ampliarlos lo más posible, hacer una nota especial, solita, para difundirlos a nivel mundial.
Porque... por qué gastan en medicamentos etc., en de salud, si ellos son funcionarios públicos y DEBERÍAN ESTAR AMPARADOS AL FONASA. Por tanto, eso además de corrupción es literalmente ROBO!
En cuanto a gastos de teléfonos, celulares, diarios, y alimentación, además de no tener vergüenza, ganando lo que ganan, se debería hacer una ley que indique que los legisladores deben hacerse cargo de sus teléfonos (fijos o celulares), sus lecturas(además por ley todas las publicaciones nacionales donan depositan, 1 ejemplar en la biblioteca del Palacio Legislativo), y en cuanto a los viajes, si el legislador viaja enviado por el parlamento en misión oficial del parlamento, que sea éste quien pague sus gastos en sección turista y hoteles máximo 4 estrellas.
Pero si el parlamentario viaja por asuntos políticos o se paga él los gastos o los paga su grupo político! Ídem para poder ejecutivo!.

Pero... quien le pone el cascabel al gato?
Lo importante sería desenmascararlos masivamente y con lujos de detalles!

 Hasta cuándo habrá que aguantarlos?!?!!!!!!
 

GRASTO
- postaporteña nº 720 - 2012-03-03





postaporteñ@ con Corazón  Artiguista y Suramericano en el Río de la Plata,
Uruguay – Argentina
 



No hay comentarios: