lunes, 13 de agosto de 2012

Ama la Libertad siempre lallevaras dentrodelcorazón tepueden corromper tepuedes olvidar pero ella Siempre Está

Número 818 | agosto 12 de 2012 | Año 7º



ALTA POLÍTICA


Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas



Hace un tiempo, habíamos escrito un artículo que se titulaba EL LENGUAJE. Ahí vertimos opinión sobre este concepto, y la visión que tenemos del uso de este valiosísimo instrumento que tenemos los seres humanos para comunicarnos.
 El presidente Mujica, - que muchos decían era el continuador mas ¨parecido¨ al ¨viejo¨ Raúl Sendic – ha demostrado por la vía de los hechos, que no tiene nada que ver. Nada. Ni en las formas y mucho menos en los contenidos.
El ¨viejo¨ Sendic, era un hombre de pensamiento y accionar agudo y profundo. Callado. Hablaba muy poco. Solo lo necesario. Escuchaba mucho.
Y sobre todo, ligaba su pensamiento con su accionar.

Mujica está en las ¨antípodas¨. Habla mucho, demasiado. Va para atrás y para adelante en pocas horas. Dice y se desdice. Se contradice. Agrede, insulta, falta el respeto.
Vacila
. No diferencia el auditorio. Mete a todos en la misma ¨bolsa¨, ricos y pobres, explotadores y explotados. Una absoluta falta de ideología. Se confunde y confunde al pueblo.

En reiteradas ocasiones ha usado el término, ¨son cuestiones de la ALTA POLÍTICA¨. Una concepción mística, soberbia, donde ¨hay quienes entienden la ALTA POLÍTICA¨, y los demás, - sobre todo el pueblo explotado, - no puede entenderla.
 Lo lamentable, doloroso, preocupante, es que estas concepciones ¨RECICLAN DERECHAS¨, ¨ RESUCITAN MUERTOS POLÍTICOS¨, y después, le cargan las ¨culpas¨ al pueblo, cuando el pueblo protesta, se moviliza, denuncia.

 Enseguida aparecen las viejas y conocidas acusaciones de ser conspiradores, hacerle el juego a la derecha,

¿Qué quieren que vuelvan los blancos y colorados?


Las pruebas están muy cerca y a la vista. Chile, luego de 20 años de gobierno socialdemócrata, le dio paso a la derecha pinochetista de Piñera.
 Pero el pueblo trabajador, en Chile, no cesa de movilizarse y luchar, desde la asunción del derechista Piñera. Ahora Brasil, el tremendo escándalo de corrupción, donde el PT, gastó 380 millones de euros ¨en compras¨ a diputados y senadores de la derecha.
El ¨brillante y ejemplar¨ gobierno del ¨metalúrgico¨ Lula, envuelto en un gigantesco escándalo de corrupción

 Y no seguimos con los ejemplos cercanos porque necesitamos el periódico entero para denunciar.

Hace pocos días, veíamos, como un ¨mediocre¨ presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber le daba ¨una gran paliza¨, a Rubio, ex candidato de la interna del FA, en el programa Código País de canal 12. Heber, usando y leyendo volantes de los sindicatos de la salud y la educación, para ¨demoler¨, el intento desesperado de Rubio por explicar ¨los avances y conquistas¨, en estos rubros, de los gobiernos del FA.

¡¡Quién lo diría, el presidente del directorio del PN, defendiendo a los trabajadores y tomando planteos de los sindicatos!!!


Hace algunos años, allá por 1997, Tabaré ¨el supremo¨, renunciaba a la presidencia del FA, porque Zabalza, no daba el voto en la Junta Departamental de Montevideo, para la privatización del Hotel Casino Carrasco. Muchos militantes de izquierda, (pero izquierda en serio), decíamos que ¨Tabaré era muy duro con los compañeros del FA y blandito con los enemigos¨

Ya en ese entonces, Vázquez, había demostrado claramente ese comportamiento. Recibió – entre otras cosas- a Bush padre y entregó las llaves de la ciudad, al jefe del imperialismo mundial.

Pero no fue la única demostración de ¨blandura¨ de Vázquez, luego hubieron muchas otras, sobre todo con la apertura a las privatizaciones en la I.M.M.

Hoy, vemos como Bordaberry, ¨nos roba¨ esos conceptos, cuando, dice que Mujica ¨es un gatito en los organismos internacionales para defender a Uruguay y es duro con la oposición que le ha tendido una mano¨

¡¡¡Lamentable!!!. 
Y lo más grave es que es real. Basta ver a Mujica – el de la ALTA POLÍTICA- en la última reunión del Mercosur, donde aparecen en imágenes Cristina, Dilma y Chávez trenzados de la mano, y Mujica, buscando un espacio para entrar en ese ¨círculo¨.
Pobre y triste papel. Menos mal que Chávez lo sacó del ridículo y le puso la mano por encima del hombro como queriendo ¨incorporarlo¨.


CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS

Esto es el FRENTE AMPLIO.  Tan, tan amplio, que están ¨todos¨, debidamente representados. Ricos y explotadores junto a pobres y explotados. Derecha, centro e ¿izquierda?
Y decimos CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS, por los miles y miles de trabajadores, pobres, explotados, DE BASE, votantes, porque NADA TIENEN QUE VER, NADA, con esta ALTA POLÍTICA BASURA, de los dirigentes del FA.

 El pueblo trabajador, ES INOCENTE, el pueblo trabajador está siendo vilmente engañado. ¡¡¡OJO!!!, debemos separar ¨la paja del trigo¨, una cosa son los dirigentes y otra los dirigidos

 A veces no es fácil. Debemos hacer un gran esfuerzo para que se nos entienda. Inclusive, también nosotros, los militantes de ¨abajo¨, pegaditos al pueblo, a veces nos es difícil determinar quiénes son dirigentes a ¨conciencia¨ y quienes consideran que esta etapa en la ¨dirigencia¨ es para incursionar en una etapa superior

Algunos – aún consideran, legítimamente – que desde dentro de la ¨dirección¨ del Frente Amplio, pueden conducir a las ¨masas¨ a la revolución y el socialismo
Con el mayor de los respetos, ESTÁN EQUIVOCADOS. En el lugar equivocado.

En el tiempo y espacio equivocados. El Frente Amplio NO TIENE MARCHA ATRÁS EN SU CONCEPCIÓN CAPITALISTA


Hace pocos días, observábamos a ediles del FA en la Junta de Canelones. Algunos con ¨alegría¨ votaban levantando la mano en acuerdos con blancos y colorados, y otros, con ¨tristeza y pesar¨, pero también levantaban la mano.
El FA, actúa como bloque. Como Partido. Con un centralismo típico de Partido, habiendo perdido la total composición de Frente y Movimiento, que en algún momento de la historia, lo caracterizó y diferenció de los PPTT( partidos políticos tradicionales)

¿Cómo van a sostener la corrupción que en pocos años va a salir a la luz?

¿O podemos pensar tranquilamente que Astori se equivocó con PLUNA?

¿Se equivocan los dirigentes cuando el pueblo pierde millones de dólares y las empresas se enriquecen?

 Vamos muchachos, vamos, acá NO HAY ERRORES, acá hay intereses, millonarios, que benefician a unos pocos y perjudican a los que generamos la riqueza, vendiendo diariamente nuestra fuerza de trabajo a miserables $ 12.000.- por mes.
Es por ello, que Heber, de eso no dijo nada. Los salarios misérrimos que ganamos los trabajadores en 7 años de crecimiento sin precedentes, en eso, están LOS TRES PARTIDOS DE ACUERDO.


Hoy, son tres grandes partidos del sistema capitalista. Hay apenas matices. No hay grandes diferencias. En lo sustancial y estructural,

TODOS ESTÁN DE ACUERDO. Dentro del FA no hay espacio para minorías. No hay espacio para los que quieren luchar por un mundo sin explotadores ni explotados.
Ni hablemos de la síntesis superior que definió Marx, el SOCIALISMO.

Los luchadores sociales, los militantes revolucionarios, los que pretendemos construir ¨poder popular¨, desde abajo, debemos hacer un gran esfuerzo para ¨romper¨ este bloque monolítico de poder capitalista e ir construyendo alternativas de democracia popular, directa, participativa, contra hegemónica.

Hay mucho camino por recorrer, pero estamos convencidos que la ALTA POLÍTICA, la hacen los pueblos, organizados, movilizados, denunciando, proponiendo, tejiendo y tejiendo, con paciencia y tolerancia interminable hacia los explotados y con total intolerancia e impaciencia hacia los explotadores.
 Eso sí, no debemos ocultar nuestros propósitos, que es el horizonte socialista. Aunque, vayamos circunstancialmente por caminos diferentes.

 Y cuando nos acusan de que ¨le hacemos el juego a la derecha¨, tengan bien claro, que a la derecha, la revive siempre, los vacilantes, la socialdemocracia, la seudo izquierda. Nosotros, como dijo el Choncho Lazaroff, ¨siempre por la misma, pero cambiando y cambiando¨

Audición los domingos a las 10 horas en la 87.7 ciudad de la costa FM

www.guevaristasdelacosta.blogspot.com
 

guevaristasdlacosta - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12 

 

ESTRATEGIA - 6 -


La Alternativa – Programa – Estrategia – 

Táctica,  Organización y  Alianzas



CRITERIOS  DIALECTICOS  ACERCA  DE LA  POLÉMICA EN GENERAL
  EN EL SENO DEL PUEBLO Y DE  ESTA EN PARTICULAR CON ALDO Y
 QUIENES ESTÉN DISPUESTOS A PARTICIPAR

 

Una polémica en el seno del pueblo (opinantes,  militantes, organizaciones sociales y  políticas populares)  es una contradicción de carácter no antagónico y se resuelve esa contradicción por la discusión, la tolerancia, la persuasión, la paciencia, etc.: mecanismos todos,  donde se destierra lo que implique coerción o sea  un mínimo de violencia (intolerancia, insulto, ironías peyorativas, descalificaciones,  autoritarismo, soberbia, etc.).
Una de las leyes  fundamentales de la dialéctica es: la lucha y unidad de los contrarios, que aplicado a  la discusión teórica de propuestas políticas, obliga a considerar que lo se argumenta puede estar acertado y su opuesto en lucha, lo  erróneo
Las ideas correctas están dispersas en el seno del pueblo y por lo tanto  personas u organismos que  intentan sintetizarlas para dar una explicación de la realidad y elaborar acciones transformadoras son acertadas y/o  erróneas, las cuales vuelven al seno del pueblo y éste las asume o rechaza, como criterio de la verdad.

Quien suscribe, parte de la base, que sus considerandos y afirmaciones,  como  los lineamientos de la organización política a la cual pertenece, le caben las leyes de la dialéctica , entonces, las elaboraciones pueden ser correctas y/o incorrectas y que el método de mejorar  las correctas y eliminar las incorrectas surgen del propio proceso de resolución, donde el choque de ideas entre los polemistas, o entre organizaciones, irá surgiendo lo más aproximado a la verdad, que nunca será total, pues cae bajo la categoría de análisis (absoluto-relativo), o sea jamás se alcanzará la verdad absoluta sino aproximada, sobre todo en el análisis de lo social,  cuyas leyes de desarrollo son  tendenciales o sea estadísticas o estocásticas.

Más allá del respeto a cada polemista, la discusión dialéctica es un mecanismo científico, es atender  y  considerar la opinión de los demás (personas y organizaciones), pues las propias pueden estar incorrectas,  que  estando sujeto a críticas  serán  modificadas, en el entendido que se transite por el método adecuado.

La modificación de las ideas incorrectas tiene un método objetivo interno en estructuras colectivas;  el balance de los planes y lo actuado, en lo organizativo el principio de crítica y autocrítica, y hacia  el exterior, el reconocimiento  del  acierto de otras organizaciones  cuando  aparecen las carencias propias, en el entendido que se tienen  los mismos objetivos
El reconocimiento de las propias limitaciones  ante los aliados, facilita la política de alianzas, desde la coordinación hasta la integración en una misma organización.

La propuesta alternativa

La propuesta alternativa no es al progresismo, la propuesta alternativa es al capitalismo y de este análisis surge nítidamente que el progresismo no es una alternativa al capitalismo, por lo tanto es necesario construir una alternativa de lucha por el socialismo
Una organización política de lucha por el Socialismo, plasma en su programa los objetivos revolucionarios  que pretende alcanzar y por los cuales lucha.

PROGRAMA

El programa tiende a cohesionar ideológicamente a los miembros del instrumento político y disciplina la actividad militante. Traza los objetivos,  la ruta a seguir, y las metas a alcanzar hacia ese objetivo estratégico.
En la ruta estratégica hacia los objetivos determinados,  el programa preserva cualquiera desviación ante los  virajes  de los acontecimientos en el  desarrollo de la lucha de clases.
El programa viene a ser lo que es la carta de navegación para los aviadores, marinos, etc.;   evita la confusión en el orden de las tareas, las prioritarias de las secundarias, fija las etapas,   qué pasos dar y cómo darlos, antes y después de cumplir con los objetivos”

El punto de partida es un  análisis objetivo del  sistema de producción del país inserto en el mundo globalizado,  utilizando la ideología de los trabajadores

El programa brinda directivas para propaganda, agitación y combates cotidianos en volantes, discursos, artículos de periódicos y  acciones.  Cada trabajador  y combatiente lo entiende y asimila.

El programa  expresa  la sociedad por la cual se lucha: el socialismo y el papel de la clase trabajadora en ella. Las tareas políticas  a largo plazo y   las reivindicaciones inmediatas   que se agitan en función del programa mínimo.

El programa es una contradicción por su contenido, entre  el programa mínimo y el programa máximo, y los temas que integran el programa son siempre contradicciones de dos polos unidos y en lucha,  entre la estrategia y la táctica, entre el espacio (lugar) y el tiempo (plazo), entre la unidad y la lucha,  entre lo legal y clandestino, entre lo político y lo militar, entre la dirección y las bases, entre los organismos superiores y los inferiores, entre la democracia y el centralismo, entre  la crítica y la autocrítica, entre la teoría y la práctica, entre lo planificado y lo espontáneo,  entre la lucha social y la lucha política, entre la política de cuadros y la políticas de masas, entre las tareas nacionales y las tareas internacionales, etc.

Todas son contradicciones no-antagónicas, pues tienen ambos polos los mismos objetivos, por ejemplo; la estrategia y la táctica apuntan al objetivo de la revolución y el socialismo.
Ninguno de estos polos puede ser eliminado,  cada paso táctico apunta a la acumulación estratégica,  no se da  un paso táctico  sin la guía de los lineamientos estratégicos,  todo lo  contrario en las contradicciones antagónicas e irreconciliables, donde la muerte de uno de los polos   deviene en la vida del otro


Los que navegan en el oportunismo, no tienen estrategia definida, operan en el pragmatismo  de las circunstancias coyunturales.

El programa incluye aspectos teóricos:

a) análisis de la estructura económico social y político de nuestro país y de la coyuntura mundial de la lucha de clases.

b) Las proyecciones de la decadencia capitalista y el  consecuente sufrimiento de las mayorías postergadas 

c)  Los objetivos finales: la revolución y el socialismo por medio de la lucha de clases.

d) La lucha fundamental  contra el imperialismo y sus socios de turno, obstáculo mayor que genera las tareas de la liberación nacional y social 


e) las vías y los métodos de liberación, el camino fundamental de lucha y los secundarios, 

f)  la unidad  de la clase trabajadora  con otros sectores sociales y la unidad  de una organización de trabajadores con otras organizaciones afines y la lucha legítima de cada organización y/o el frente de organizaciones  por su programa.

El programa incluye todo, menos la táctica. 

La táctica está sujeta a muchas variables en el análisis concreto de una situación concreta, por lo que hace que una característica fundamental  de la táctica es su flexibilidad,  mientras que los principios estratégicos son prácticamente invariables.

  La táctica se elabora en el marco del centralismo y la democracia,  congresos y conferencias, apelando a la  más amplia participación democrática y los  comités centrales  y ejecutivos en el ejercicio del centralismo.


Próxima entrega: El programa de liberación nacional y social.  Estrategia y táctica

 

TONI ROSSI

 hacer que lo que pensamos sirva  

para alcanzar las metas de la mejor manera 

 posible  a nuestros fines


Los seres vivos emprendemos las acciones  de dos formas: respondiendo a impulsos instintivos o bien  guiados por la razón como forma previa  a emprenderla. 
Lo primero es lo habitual entre los animales lo segundo pertenece a los hombres. 
En consecuencia la acción por la acción misma es irracional.
Quien actúa en forma irracional, cuando le toca confrontar con quienes piensan, las más de las veces es sometido a la voluntad del otro.

Sea justo o injusto, el cordero termina degollado y cocinado en el asador
. Por eso es importante meditar las acciones antes de emprenderlas, estas es la principal característica de los hombres, por eso se define al hombre como ser racionales, pero también libre. 

¿Cómo se emprende la acción?

Eso se hace con estrategia, que en sencilla definición “es pasar las ideas a la acción”.
 Esto lo hacemos tanto cuando vamos a un cine, al trabajo o a la guerra.
Hacemos  planeamiento estratégico, antes de actuar, por ejemplo nos levantamos a determinada hora, tomamos en tal lugar un medio de transporte, caminamos y llegamos al trabajo a determinado horario. Eso no lo hacemos al tun, tun.

Es decir no salimos a cualquier hora, y tomamos cualquier transporte para que nos lleve a cualquier lugar, aun en dirección opuesta a la queremos llegar. Seria de estúpidos accionar de esta forma. 

Es normal cuando se habla de estrategia comenzar por un análisis del internacionalismo proletario, para ubicarnos en el conflicto destinado a obtener una mejor libertad y justicia para la sociedad a la que pertenecemos. 

Si bien es un anhelo correcto, el internacionalismo proletario no es más que eso, una simple expresión de deseo que no existe en la realidad histórica.
No existe un solo antecedente en el materialismo histórico que haya demostrado, que los esclavos del mundo se unieron y derrotaron a los amos.

Si existieron levantamientos de esclavos, siendo uno de ellos y el más celebre el de Espartaco. Pero fue un levantamiento parcial, que por mala estrategia termino en tragedia. Todos los sobrevivientes fueron crucificados a lo largo de La Vía Apia.

Para ello Roma reunió a su más importante plutócrata: Craso, con uno de los mejores generales de todos los tiempos Julio César. Las batallas no las ganan quienes tienen razón o un reclamo más justo, el triunfo lo obtiene el que elabora mejor estrategia adecuada a la realidad que le toca.

Tampoco ha existido, un internacionalismo clasista de los siervos, más bien  siempre dieron su vida por el señor feudal que le toco en suerte.
De una sociedad se paso a la otra con luchas, pero largas y evolutivas. Con el proletariado ocurrió siempre lo mismo. Veamos esto.


Bajo el enunciado por Marx   "Proletarios del mundo uníos" se crea la Segunda Internacional, a poco andar y ante el comienzo de la Primera Gran Guerra-1914-.
Un grupo entre los que estaba Lenin se separa y fundan la “Tercera Internacional” una de sus propuestas era no involucrar al proletariado en defensa de los Estados burgueses, ni servir en los ejércitos nacionales con el fin de no enfrentar a los proletarios entre si
Esto fue utópico, y los integrantes de la Segunda Internacional tuvieron razón
Los proletarios defendieron a sus Estados Nacionales y combatieron a los enemigos de su patria.

Es más en principio la flamante Unión Soviética al amparo de la Tercera Internacional ya comandada por Stalin, efectuó primero una alianza con Hitler y luego rota esta, se asocio a lo peor del colonialismo británico y a lo mas repudiable del imperialismo norteamericano, en defensa de su estado nacional, para luego y al finalizar la guerra repartirse con las democracias burguesas imperantes a Europa, países con sus proletariados y burgueses.

Entonces suponer que un inexistente internacionalismo proletario vendrá a resolvernos algún problema en un conflicto por la liberación de nuestro pueblo, no tiene rigor científico, ni existió tal extremo, en ningún momento histórico.

Si hubo alianza entre países, cualquiera sea la ideología de su gobierno en defensa de sus propios intereses.


Entonces aclarado esto: que no vendrá al rescate nuestro, ningún grupo foráneo de proletarios, la estrategia debe plantearse ¿Cuál es la racionalidad a evaluar antes de la acción? 

¿Que debe entender por racionalidad?

Es adecuar el fin propuesto a los medios que dispongo.

 Supongamos un inmejorable fin cual es para terminar con el imperialismo norteamericano para lo cual iremos a USA y libertaremos a todos los proletarios de ese país, si efectuamos un invasión y toma del gobierno. Sin dudas a pesar que el fin es maravilloso, la realidad me indica que una acción  en ese sentido seria demencial. No tengo los medios.

Si tuvieron los medios, las potencias europeas, apoyadas por USA  en la primera guerra por los yacimientos de agua al invadir Libia. Gadafi contaba con dinero en abundancia, grandes y buenos arsenales, inteligentes alianzas etc., pero la racionalidad opuesta fue superior. Volviendo al caso de Espartaco, su insurrección fue justa, eran gladiadores expertos en luchas, pero su estrategia no fue racional, no supo adecuar los medios que disponía a los fines propuestos y llevo a su tropa a una espantosa derrota. Tampoco aparecieron esclavos de otros países a liberarlos. 

El hombre puede vivir sometido, pero nunca va a renunciar al anhelo de ser libre y sacudirse el yugo que lo oprime

En este sentido se va a producir un conflicto entre opresores y oprimidos


El mundo moderno tiene una evolución interesante dado que nos permitió ver como la fase superior de capitalismo, se convertía en un imperialismo colonialista, ahora alcanzó una fase superior y tal vez más opresora, sanguinaria y cuasi esclavista el dominio de la oligarquía financiera es decir la plutocracia.


Algunos compañeros, imbuidos de idealismo, ven la crisis europea con esperanza de libertad, diciendo que los jóvenes han vuelto a la lectura del Manifiesto Comunista
Pues bien lamento mojarles la pólvora, “El Manifiesto” no contiene una palabra contra el capital financiero, que es el moderno de  flagelo opresor de los pueblos.


Nos corresponde a nosotros ir diseñando una racionalidad para la acción contra esta moderna opresión

Es interesante que con la aparición del arma atómica, los franceses desarrollaran la llamada “Estrategia Indirecta”, digo que es interesante porque su autor  el Gral. Andrés Beaufre era admirado por el plutócrata ganador del Premio Nobel  Henry  Kissinger

Actuar sin entenderla, llevara inexorablemente a una mayor esclavitud, es decir a una acción contrarrevolucionaria. 

Vale la pena preguntarse, si la Escuela de Chicago de Milton Friedman –asesor de Pinochet- para quien Richard Nixon era el más socialista de los presidentes de USA, proponía la legalización de la marihuana y si el FMI proponía a los países sometidos fundir sus industrias y sustituirlas por la actividad del narcotráfico.
¿Es progresista impulsar la legalización de los “chicagos boys o del FMI? O es un acto de claudicación y vasallaje.

¿Nuestra izquierda progresista alineada con Milton Friedman?
 ¿nos hemos vuelto ultraliberales? 
¿Nixon es de izquierda, Pinochet progresista? 
¿La banca internacional, sin sujetarse a ninguna ética es la nueva fuerza revolucionaria? 
Creo que se hace necesario desarrollar en otro artículo los “procedimientos indirectos”-Estrategia Indirecta-, tal vez entonces y solo entonces, empezaremos a encausar la acción en el correcto camino de la liberación
 

ARTURO ANÍBAL
 

posta - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12 

 

Postalinas y Chamuyos


¡¡¡ Vivan los Compañeros!!!

 Informamos que el viernes 10 de agosto de 2012, falleció el compañero Ricardo Romero Moure  en la ciudad de Montevideo a los 71  años de edad.
 Ricardo “romerito” Romero( N° 1694 en el EMR N° 1) permaneció recluido desde 1973  a 1979 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.
El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico  protagonista de la lucha  del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.
¡¡ Hasta siempre, Romerito !!
CRYSOL

 ¡¡¡ Viva Romerito !!!


En memoria de Romerito
Falleció el compañero Ricardo Romero Roure (Romerito),No 1694 en el penal de libertad
Con Romerito compartimos muchos trilles
Profundo conocedor de la historia nacional y muy generoso con sus conocimientos era un honor escucharlo y compartir ideas sobre el proceso fundacional del Uruguay
Fue secretario y amigo personal del Senador Enrique Erro.
En la Unión Popular, Romerito, Chenlo y Erro entre otros mantuvieron firmes sus postulados populares y antiimperialistas y no sucumbieron a la tentación putchista,
Fueron firmes opositores a los comunicados 4 y 7 de febrero de 1973 y activos militantes en la denuncia de los preparativos golpistas
Romerito fue defensor de los héroes nacionalistas y  conocedor de la importancia de los símbolos.
En determinado momento   un director del penal trajo los restos de una carreta para" restaurarla" en la carpintería del penal
Esa carreta perteneció al caudillo  Aparicio Saravia y la hicieron nueva tirando las partes históricas originales.

Por iniciativa de Romerito rescatamos algunos trozos de madera originales y el le dio forma de una pipa para sacarlo del penal 
Nuestras condolencias para sus familiares ,compañeros y amigos
 Lewis
 

 Informamos que el día de hoy 12- 08-12 ha muerto el Compañero Fernando Gerardo Garín  Laneri ¡PRESENTE !!!

 

HOMENAJE A JUAN CHENLO 

 19/7/1916 -  20/8/2000


 El próximo   lunes 20 de agosto a las 11 hs. en el Cementerio de La Paz,  Canelones; donde se encuentra la tumba de Enrique Erro, en el panteón de los Brenta se  colocará una placa conmemorativa a Juancito 
Participamos a todos quienes  deseen acompañar a los amigos  de Chenlo en Buenos Aires  que viajan a esos efectos  a participar comunicándose a los teléfonos en Buenos Aires  4227 2160 y en Uruguay 099 251468
Gracias
Compañeros y Amigos de Buenos Aires


AWADA, MARTINS, MACRI y TANTOS OTROS


ACTO PÚBLICO EN LA LEGISLATURA de Bs As

"LA COMPLICIDAD DEL MACRISMO EN LA TRATA 

y el TRABAJO ESCLAVO"


El próximo miércoles, 15 de agosto, a las 18, se llevará a cabo un acto público en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, Perú 160, Ciudad de Buenos Aires.
Eje temático central: "LA COMPLICIDAD DEL MACRISMO EN LA TRATA y el TRABAJO ESCLAVO".
En la oportunidad se proyectará un video grabado con cámara oculta, que ratifica y avala las denuncias.
                     HABLARÁN

GUSTAVO VERA - Presidente de la Fundación La Alameda
ANDREA ROMERO - Integrante de la Fundación María de los Ángeles (causa Marita Verón).
LUCAS SCHAERER - Periodista e investigador.
VILMA RIPOLL - Diputada de la Ciudad (MC).
El acto es organizado por el diputado ALEJANDRO  BODART, del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur.
  La coordinación estará a cargo del periodista HERMAN SCHILLER.La entrada es libre y gratuita
 

posta - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12

 

BUSECA CON CHAMPÁN;

 ¡DÍA DEL NIÑO Y LAS NIÑAS!



Esta semana todos festejan las masacre y genocidio del los niños pobres en Uruguay.
En Uruguay de primera esta también, el Uruguay de última, es el Uruguay de los pobres.
Uruguay no se divide en Uruguay de Montevideo y Uruguay del Interior, se divide en Uruguay de los ricos y en Uruguay de los pobres.

NIÑOS RICOS Y NIÑOS POBRES

TV canal 10, tienda Inglesa, los  Shopping, el  INAU, los tupamaros Mújica y  el Dr. Salsamendi festejan con bombos y platillosjunto al otro viejo panzón y culón de Huidobro, el crecimiento de asentamientos y de nacimientos  de los niños en pobreza extrema.

Festejan el abandono escolar
Festejan las viviendas cuchas pa perros de los niños pobres
Festejan que no poseen agua potable ,ni electricidad ni que comer y carecen de calzados y ropas.

Festejan las escuelas que s e derrumban y chorrean mierda en las “zonas rojas”
Festejan el aumento de la tuberculosis en los niños pobres.
Festejan la dependencia de los niños pobres de medicamentos por enfermedades crónicas respiratorias.

Festejan  el aumento de la sífilis  y sida en los niños pobres.
Festejan la anemia en el 50 % de los niños y su falta de hierro que conduce a un disminuido crecimiento cerebral.

Festejan que rellenan  100 casos mensuales con plomo, niños que no pueden sostener un lápiz!

Festejan el cierre de policlínicas y de pediatría en los barrios pobres
Festejan el trabajo infantil y lo legalizan y lo reglamentan!, donde niños son súper explotados con gran crueldad en la ciudad y en el campo.

Festejan la gran mortandad infantil.
Festejan los niños que mueren de frío cada invierno y se carbonizan cuando se incendian los tugurios.

Festejan el consumo de pasta base en los niños pobres.
Festejan el brutal aumento de la prostitución de niños y niñas pobres en TODO el Uruguay,
 desde Ciudad vieja  al Puerto de Nueva Palmira, desde Paysandú al Chuy.

Festejan aumento de niños que escarban en la basura, comen basura y viven entre la basura.
Festejan la discriminación total desde adjetivizar como  “planchas” a cerrar las puertas de todo evento social a niños pobres y así crear ghetos y cárceles barriales rodeadas de patrulleros de gatillo fácil y golpeadores.

Festejan cuando “expropian” los carritos a los niños pobres.
Festejan cuando ven desde sus autos a los niños pobres hacer malabarismo y limpiar vidrios por una moneda.

Festejan el aumento de penas, de cárceles, de opresión, para los niños pobres.
Festejan la existencia de un organismo INAU que junta niños tirados y abandonados cuando esto NO DEBERÍA EXISTIR!!

Festejan los niños “zombis” del  INAU que va a medias con los laboratorios extranjeros en la compra y venta de fármacos.

Para que vamos a hablar de los niños ricos y riquitos

Hablemos de los viejos tupamaros gobernantes que  a medida que crecen (el numero) los niños pobres, indigentes, marginados escupidos por todos ellos, les crecen los vientres  y sus colitas militares.

Bonomi no podía acercarse a los policías cuando entregaba los diplomas de “meritos”, no porque los rechace sino que  su súper vientre bien alimentado y en crecimiento no se lo permitía.

Huidobro defendiendo a las inútiles, incapaces y aun torturadores fuerzas militares de la Armada que NO PUDO NI encontrar un avión en la Isla de Flores  y muchos menos los cuerpos de los aviadores, ya que lo único que saben, es tirar gente al mar, hacia sus declaraciones defensivas sentado, ya no puede ni parar su humanidad, es un sapo gordo en vías de reventar ( prepárense los cohetes  en los barrios para ese día!!!)

Mújica ayer tampoco podía acercarse a los militares de las Fuerzas Aéreas en su día de muerte y tortura, pues su abultado vientre de 77 meses  tampoco no se lo permitía.

Todo esto sucede aquí en  el Uruguay Natural  de los pobres...de  los niños y niñas pobres  que comen basura y se  mueren de hambre

Es  el  Uruguay Panza.. el de los ricos los tupamaros gobernantes  que arrastran sus vientres y comen jugosas busecas con champán,  o  "shampey“ al decir de la flia Charlotte Caniggia que nos anestesia  en la  diaria tv basura

Estos viejos tupamaros gobernantes no solo han traicionado al “trosko” Sendic sino que además han hecho del Uruguay  su  imagen y semejanza: una mierda

9-8-12
TIRO SUIZO
- postaporteñ@ 818 - 2012-08-12 



 

PODER POPULAR



 El día del Paro General el oficialismo proclama qué tiene otros objetivos que los de los trabajadores

Se podría decir que "a confesión de parte relevo de pruebas" cuando la Senadora Topolansky manifiesta abiertamente lo que todos sabían.

"Radicales" malintencionados siempre han sugerido qué lo que parecen exabruptos de la Senadora en realidad no son otra cosa qué la manifestación pública de lo que piensa el Presidente, el que por razones "tácticas", se expresa a través de Topolansky
Como sea es una "confesión de parte" manifestada con mucha "habilidad táctica" justo el día del Paro General y la manifestación del PIT-CNT.

Es decir que es una manera de darles un mensaje presidencial a los trabajadores que pararon y manifestaron

Si le sacamos el decorado agregado por Topolansky para hacerlo "políticamente correcto" el mensaje es claro: NADA! no esperen nada de parte nuestra y no se "gasten" con paros y manifestaciones, no van a conseguir nada porque vuestros objetivos NO SON LOS NUESTROS, los del GOBIERNO (y los del Partido de Gobierno).

Si tomamos como medida los porcentajes electorales podríamos concluir qué por lo menos la mitad de esa masa que paró y llenó 18 de Julio en masiva manifestación eran votantes del Frente Amplio

Si vamos un poco más a la realidad de qué por lo general los afiliados sindicales más activos, en manifestaciones por ejemplo, son los votantes del Frente Amplio, fácilmente podemos concluir que quizás la gran mayoría de los manifestantes eran votantes frenteamplistas y que el grueso de la militancia sindical del FA se encontraba presente en la marcha y en el acto.

El paro, la manifestación, el acto, la oratoria, los carteles y consignas fueron claros: los trabajadores están descontentos con el trato qué les da el Gobierno, los trabajadores frenteamplistas particularmente van indignándose con su gobierno por la política de oídos sordos y limitación de recursos tanto para los centros de trabajo como salariales.

Ayer se hizo oír la voz de los trabajadores y además de duras críticas a la política gubernamental se le hizo saber al Ejecutivo que por el lado sindical hay una UNIDAD CRECIENTE y una CADA VEZ MAYOR DISPOSICIÓN DE LUCHA.

Matizado también con puntuales respuestas al atrevimiento gubernamental de andar queriendo elegir dirigentes sindicales como bien lo denunciara Castillo en una entrevista
Topolansky sostiene qué la labor del Gobierno es mirar y hacerse cargo de "los más débiles" considerando así a los trabajadores sindicalizados como "fuertes" y qué por lo tanto la "prioridad" del Gobierno no está enfocada hacia los trabajadores sindicalizados sino hacia los que no lo están, debiéndose entender por "los más débiles" a los desocupados totales o parciales.


Aparentemente se la presenta como una política orientada hacia "los pobres" y por lo tanto socialmente sensible

Sin embargo no es más qué la continuación de la política antisindical del Gobierno que pretende decir que los trabajadores sindicalizados son fuertes porque tienen un sindicato y casi insinuar que ya han logrado todas las conquistas factibles de lograr.

Ligado con lo anterior está el eterno sonsonete REACCIONARIO de sostener qué cuando los trabajadores organizados reclaman mejoras son egoístas, "corporativos" los denominan en el insultante lenguaje que aparentemente es "políticamente correcto"

Es decir casi qué un sector "privilegiado" a pesar de como lo expresaran los dirigentes sindicales en el acto, el 60% de los trabajadores está con sueldos y salarios de 10 000 pesos y muy, pero muy, por debajo del costo de la canasta familiar.


Canasta qué cada vez que sube el precio de un producto o los alquileres, el transporte, la luz o el gasto que sea, VEN DISMINUIR SU INGRESO
De hecho,  cada semana se va produciendo UNA REBAJA DEL SUELDO O SALARIO.

Esa es la realidad. Lo dicho por Topolansky son maniobreos politiqueros para no decir abiertamente que están cumpliendo con las directivas del FMI y que no van a dar ningún aumento, ya que los trabajadores son para el FMI "un costo" que SIEMPRE DEBE DE SER RECORTADO.

Ya lo sabemos desde la primera "Carta de Intención" del FMI a comienzos de la década de los 60 y cuyo efecto fue la demolición de la economía de los trabajadores en aquel entonces, hecho que condujo al incremento de las luchas reivindicativas, a la respuesta represiva y finalmente al golpe y a la dictadura

El FMI tiene una sola línea y una sola receta: LAS TIJERAS, el tijeretazo que se está viendo en Europa y que viene sumiendo en la miseria a millones de trabajadores.

En lugar de hablar claro el "gobierno popular" miente con descaro y pretende burlar a los trabajadores

El Gobierno está actuando como gerente del estado burgués, administrando el capitalismo y como no podía ser de otra manera recortando y metiendo tijera en todo lo que sean prestaciones sociales y mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, ya que ésta es la exigencia de los propietarios para los que se administra.

El hacha de los llamados recortes va siempre dirigida hacia abajo, hacia el pueblo trabajador, el "ahorro" tiene siempre cara de laburante y de pobre. Ahí está el ejemplo de Europa en estos días para poder ver en la vidriera del "capitalismo en serio" lo que ellos entienden por "soluciones a la crisis".

En conclusión, el Gobierno ya ha anunciado que no cederá a los reclamos de los trabajadores de mejorar su nivel de vida

El gobierno - de hecho - con su negativa dada a conocer el día del paro y la movilización hace una declaración de guerra al movimiento sindical.


 Para "priorizar" a los pobres Topolansky elige el camino del FMI de empobrecer aún más al conjunto de los trabajadores

La supuesta "prioridad" para con "los más débiles" ha sido ampliamente refutada y desenmascarada por diversos analistas, particularmente por los Economistas de Izquierda, qué con cifras han demostrado qué esa supuesta prioridad no es tal y que la situación de los más pobres es alarmante ya que - de hecho - no se han producido mejoras sustanciales en ningún aspecto.


Más abajo volvemos a publicar el trabajo de Jorge Zabalza intitulado "Cifras, realidad y versos" en el cual se demuestra a cabalidad qué estos supuestos logros del gobierno en la materia no son más que propaganda distorsionante de la realidad

Alcanza con tomar un solo párrafo para comprender como las cifras, indicador sobre la realidad, desmienten una falsa prédica llamada progresista:

"El ejército de pobres. El informe del Cuesta-Duarte retoma el concepto de “diezmilpesistas” que se empleó en el informe del año anterior. Ajustado por el índice de precios del consumo (IPC)  10.000 pesos en el 2010 son 10.860 pesos en el  2011
Es decir que hoy por hoy el término equivalente sería “oncemilpesistas”,  categoría que comprende a 744.000 trabajadores, que representan el 63% del millón seiscientos mil uruguayos con ocupación. 


Motivo de  alborozo de los redactores del informe es que los oncemilpesistas del 2011 sean 69.000 personas menos que los diezmilpesistas del 2011, sin embargo, también deben preocuparse al cobrar conciencia una vez más la dimensión de la pobreza en Uruguay
Esas casi 750.000 personas tiene tan reducida su capacidad de consumo y de acceso a la educación y la cultura, que viven en la pobreza material y espiritual, son pobres por más ceibalitas que les hayan proporcionado a sus hijos.


¡Compañeros, esta es la medida exacta de la parte del pueblo que está excluido de la bonanza exportadora y del optimismo del equipo económico!

" Pero lea todo el artículo ya que el mismo ofrece una síntesis muy reveladora sobre la realidad que se pretende distorsionar con alegatos de "priorización con los más débiles" qué no es más que demagogia carente de contenido real.


Sin embargo hay un aspecto que viene siendo alarmante: la política antisindical del Gobierno. Un Gobierno electo con los votos de los trabajadores que una vez en el podio se pretende colocar por encima de las clases y operar de "juez social" con una política que pretende ser

LA ÚNICA Y LA LIBRE DE ERRORES.

En la medida en que la derecha carece de fortaleza para poner en pie movilizaciones sociales y menos aún de los trabajadores ya que los intereses qué representa la derecha están en contraposición con los de los trabajadores, el gobierno cuenta con un margen de maniobras apreciable.

Y dado que el Frente Amplio se ha transformado en una mera fuerza electoral, desmovilizada y con la actividad de los Comités de Base reducida a su mínima expresión, la única fuerza real, con capacidad de movilización de masas vienen siendo los sindicatos habida cuenta de la inexistencia de otros movimientos sociales o del estudiantil que pudieran movilizarse como lo hacen en otros países tanto en América Latina como en Europa.

La excepción ha sido y sigue siendo el movimiento por los DDHH y contra la impunidad que ha logrado formar una vasta opinión, ha puesto en pie movilizaciones de masas e incluso un resultado en las urnas cuando la consulta con la Rosada que rondó la mayoría.

Así las cosas el único contrapeso qué tiene en gobierno para la aplicación de su recetario neoliberal es el movimiento sindical

Es una de las razones por las cuales se lleva adelante esa intensa y calumniosa actividad de desprestigio de la luchas de los trabajadores utilizando para ello todo el peso del aparato del estado incluyendo militares rompehuelgas, grupos de choque y hasta balas de goma contra pacíficos manifestantes.


La otra razón ya es más bien del orden ideológico y tiene que ver con la mentalidad verticalista, monolitista y más que nada aparatista que se emplea contra los sindicatos
El desprecio y la calumnia a quienes han puesto con sus votos y militancia a los gobernantes en sus sillones dice mucho sobre la concepción que anida a nivel de gobierno
Es sin duda burocrática en relación al movimiento sindical y a los trabajadores organizados, se molesta porque se movilizan o reclaman, les manda aparato represor apenas puede y encima los calumnia.


El ideal gubernamental sería el que los sindicatos fueran sellos anquilosados con algunos dirigentes oficialistas que actuasen como representantes del gobierno entre los trabajadores, que fueran "embajadores itinerantes" cuyo fin sería el apagar eventuales focos de incendio o, llegado el caso, actuar como policía interna.

En lo ideológico y metodológico así es como han actuado y actúan los sindicatos y centrales socialdemócratas tan admiradas por el gobierno y muchos en el FA. Uno de los "recortes" de Rajoy ha sido el de sueldos y subsidios estatales a los dirigentes sindicales y al aparato sindical, por ejemplo.

Afortunadamente para los trabajadores esa no es la realidad que por ejemplo ayer se pudo ver en la calle, pero el propósito del Gobierno y de sectores importantes del FA ha ido y va en esa dirección: el control desde arriba, vertical, de la organización de los trabajadores, dirigentes adictos al gobierno o a la fuerza política antes que representantes de sus afiliados con el propósito de que no vuele una mosca en el plano laboral.

Los reclamos deberán seguir el camino de la amansadora de los despachos ministeriales pero nada de acciones concretas, protestas, paros o similares.

Si así no es, COMO NO LO ES EN LA REALIDAD ACTUAL, el gobierno se enoja, el Presidente denigra a sus votantes, Topolansky pretende "dorarles la píldora" como si fueran infradotados y la triste realidad que hoy describían los oradores en el acto final de la movilización se impone
Naturalmente que esta concepción aplicada desde arriba, más tarde o más temprano generará respuestas
Y al final el Frente Amplio continuará perdiendo apoyo entre los trabajadores que se sienten burlados, una vez más.


El gobierno toma de "rehenes" a los trabajadores para intentar paralizarlos y poder así cumplir con los dictados, imposiciones y promesas al FMI

Los sindicatos, como única fuerza activa hoy en día son los únicos qué podrían torcer el curso neoliberal de este gobierno al que llevaron a ese puesto con sus votos, hoy, para cambiar el curso a la situación y para que DE VERDAD SE ATIENDA LA SITUACIÓN DE LOS MÁS DÉBILES los sindicatos deberían de presentar una plataforma que contemple las soluciones inmediatas así como las soluciones de fondo y en función de eso elaborar un PLAN DE LUCHA unificado, de todo el movimiento popular
 

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas
 


 SOBRE PODER POPULAR


Por último, quiero plantear un cuestionamiento que me invade constantemente, que es el de pensar cómo hacer que la diferencia se vuelva una virtud y que en la necesidad de la construcción de la gran alternativa política, todos y todas tengamos un espacio, no como número que cuente una mayoría, sino portando nuestra formas, herramientas e imaginarios.
Sin duda que no es fácil ser revolucionaria/o en tiempos donde carecemos de revoluciones, y las que se categorizan como tal no alcanzan a llenar el balde de nuestras expectativas
Pero esto no nos imposibilita a releer la historia, aprender de sus triunfos y derrotas, y sobre todo, hacer un llamado de atención a la creatividad y audacia, para dibujar los paisajes de la revolución necesaria.


Sin duda que la construcción del Poder Popular y la vía electoral son compatibles, siempre y cuando en estos momentos, aboguen por la concientización del pueblo
La conciencia social radica en un rincón de la cabeza del ser humano y esta opera como una bomba de tiempo silenciosa, que explota al ser gatillado por las más variadas dinámicas de la construcción.


La principal tarea de las y los que forjan camino en esta etapa de la lucha, es gatillar la explosión de la conciencia social y de esa manera ir sumando nuevas particularidades, a las filas de la gran alternativa, que aún también está por dibujarse.

Ariel FE
 
posta - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12 


 

GEOPOLÍTICA



Debate  sobre el dragado del Río de la Plata, contaminación de BOTNIA -UPM por encima de los límites autorizados, debate sobre los fueros de un ex embajador presuntamente corrupto, críticas por la política proteccionista argentina que pretende frenar la fuga de capitales, acciones unilaterales uruguayas, protestas argentinas, silencios uruguayos.
Astori escribe una larga carta condenando la forma en que Venezuela entró al Mercosur
.
¿Por qué estalla todo esto junto?

¿Por qué la prensa uruguaya desarrolla una planificada campaña de exacerbación del odio antiargentino?

Hay temas y temas.

 La marihuana puede ser simplemente una maniobra de distracción para desviar la atención de la opinión pública sobre PLUNA, pero el lío con Argentina no. Es demasiado delicado.
Hay una diferencia entre el Uruguay y la Argentina actual que es el trasfondo de esta situación.
En la Argentina de hoy coexisten políticas antipopulares, como la dura represión en provincias a favor de la megaminería, con una actitud de soberanía nacional y de acercamiento al polo anti imperialista Cuba-Venezuela-Bolivia.

En el Uruguay, en cambio, todo es más coherente: la entrega del patrimonio nacional a las trasnacionales se acompaña de políticas antipopulares, privatizadoras y entreguistas.
Pero las trasnacionales del eje USA-Europa-Japón (a veces en alianza, a veces en oposición con China) ya no poseen la hegemonía mundial de hace veinte años atrás
 Todo está en crisis y hay que cuidar los nexos… hasta con Irán, comprador de alimentos.
En esta coyuntura el Uruguay necesita mantener los vínculos comerciales con Venezuela y necesita aceptar la cooperación cubana en salud y educación
Eso llevó a Mujica, que a veces se apresura demasiado e improvisa, a doblegarse ante la presión de las dos presidentas, y así acelerar la entrada de Venezuela al Mercosur, contrariamente a lo que se había acordado con Astori.


El equilibrio que busca Uruguay (izquierdismo moderado en el discurso, servilismo pro-yanqui en los hechos) se vio afectado por esta resolución: indudablemente quedaba demasiado pegado a sus vecinos, y de hecho daba a Venezuela una presencia regional más sólida. Había que disculparse ante los amos.
 ¿Qué mejor disculpa que bombardear el Mercosur por otro lado?
Por eso el Uruguay vuelve a cumplir la misión para la que fue creado como Estado por los ingleses en 1828: transformarse en una cuña contra la unidad latinoamericana.
Y por la misma razón por la que Artigas no quiso volver después de 1830, hoy debemos condenar con todas nuestras fuerzas la política exterior uruguaya, que sigue siendo la misma.
El Dr. Tabaré Vázquez fue consecuente con esta triste tradición estatal: hasta confesó que había pedido ayuda a USA ante un eventual conflicto con la Argentina. Y sin embargo, sus confesiones no promovieron una renuncia en masa de frenteamplistas asqueados; eso se debe a que el Dr. Vázquez tuvo uno de sus más grandes logros políticos en azuzar un odio irracional anti-argentino en amplios sectores de nuestra población.
Cuando Uruguay se puso de rodillas ante BOTNIA, eso fue presentado como un heroico enfrentamiento contra el vecino grande y envidioso.
Cuando barquitos ambientalistas pusieron carteles en la zona franca de BOTNIA, eso fue presentado como una invasión a la Patria.
Cuando una delegación de mujeres de Gualeguaychú llegó a nuestra Plaza Independencia, fueron golpeadas por los matones que pagó un operador frenteamplista.
Cuando el pueblo de Gualeguaychú cortó una ruta nacional cerca del puente, la prensa uruguaya gritó (y muchos uruguayos le hicieron eco) que los entrerrianos se fueran mejor a protestar contra la contaminación de Atucha o la del Riachuelo porteño, ignorando el hecho de que un vecino de Gualeguaychú tiene lejos al Riachuelo y muy cerca la costa oriental.
Cuando el pueblo de Gualeguaychú logró con su heroica lucha que de las dos pasteras programadas en Fray Bentos una se retirara, la prensa uruguaya mezcló esta heroica gesta con las maniobras de la corrupta clase política provincial; pero cuando ésta al fin reprimió, en connivencia con el Gobierno Nacional, tratando como delincuentes a los héroes del corte, la prensa uruguaya ni siquiera informó del dolor de las familias del pueblo hermano.
Por eso el enrarecimiento de las relaciones con el gobierno de Argentina tiene un solo responsable: la política internacional genuflexa del Estado oriental.
Pero “la sangre no llegará al río”, ni al Río de la Plata ni a ningún otro.
Cuando llegue la temporada turística el pragmatismo de Mujica dará nuevas señales de amor a los hermanos argentinos

Ya habrá tiempo de darle nuevas pruebas de amor a USA, el Estado imperialista al que el Frente Amplio entregó su virginidad.


Para nosotros, la secuela de esta manipulación chovinista de la Nueva Derecha en el poder significa un inmenso compromiso: levantar más que nunca la bandera del internacionalismo, que siempre fue la bandera de Artigas

 

por GONZALO ABELLA La Juventud Nº 6.053 Sábado 11 de Agosto de 2012



 

gonzalo - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12

 

Argentina: Mafia, Caja y Patota


APOCALIPSIS FRÍO


 En cuanto al famoso desendeudamiento, hágase la cuenta de las necesidades de inversión en transporte, energía y educación y se comprenderá en qué ha consistido: otra fiesta consumista como la de la plata dulce y la convertibilidad, al precio de acabar con el crédito externo y destruir la infraestructura.
Estar desendeudados significa hoy, simplemente, que no podemos siquiera pedir prestado lo necesario para reconstruir el país.
Desendeudamiento financiero pagado con endeudamiento estructural, en suma; y en nombre de un “modelo productivo”. [...]
Y de la institucionalidad, mejor no hablar. Todas y cada una de las principales instituciones argentinas se ha convertido en una fachada detrás de la cual opera una mafia, que maneja una caja, y es defendida por una patota

.Mafia, caja y patota son hoy las verdaderas instituciones nacionales.

Fernando A. Iglesias

Se derrumbe o no el mundo, la Argentina sigue teniendo los principales factores externos a favor.
No a pesar de la crisis, sino gracias a ella. Y aún así, a pesar de ocho años de viento de cola que no existe pero que lo hay, lo hay, el panorama es caótico en todos los aspectos de la vida nacional. No es ya que se tema o se profetice la llegada del apocalipsis.

 Es que el apocalipsis ha llegado

 Es un apocalipsis frío, pero es un apocalipsis. Aquí. Hoy.

“Esto no es el 2001” sostuvo hace pocas semanas Kiciloff, ese agitador universitario a cargo de la economía nacional. Razón no le faltaba

Esto no es el 2001 porque la soja hoy vale cinco veces más que entonces, el real casi tres veces más, el euro más de seis veces y el dólar cuatro veces y media


Eso, si damos por buenos los valores oficiales.
 Y tampoco es el 2001 porque no hay corridas bancarias, y no hay corridas bancarias porque tampoco hay dólares y el peso argentino no merece siquiera que alguien corra

Y esto no es el 2001, además, porque el gobierno es un gobierno peronista. Así que de saqueos, ni hablar.


Si la actual economía argentina tuviera que funcionar con los parámetros internacionales de 2001, el señor Kiciloff vería que, en efecto, esto no es el 2001 sino algo peor, ya que todos los factores de competitividad vía devaluación que el 2002 duhaldista nos legó al precio de llevar la pobreza de 35% a 57% en seis meses (son datos del INDEC, QEPD), se han volatilizado en ocho años de progresismo sin progreso, dejando a la vista la carne viva de la realidad.

En 2001, en el colapso de los Noventa, la pobreza llegó a un cuarto de la población luego de dos años de recesión. Hoy estamos en esa cifra con sólo dos meses de recesión

 Para no mencionar la situación en todos los aspectos en los que Argentina avanzó con el estilo de un cangrejo en los últimos ocho años, en los que pudo haber dado un enorme paso hacia el futuro.
 Trabaja hoy en negro un tercio de la mano de obra ocupada

No hay vivienda sino villas miseria que crecieron un 50% y barrios y edificios cada vez más amurallados


La infraestructura se cae a pedazos, evidenciada por un accidente ferroviario a 27 kilómetros por hora en el que fallecieron 51 personas.
 No ha habido una sola obra pública digna de mención a pesar de la carga fiscal de primer mundo y las cifras del gasto público
Enfrentamos así cuellos de botella asfixiantes en transporte y comunicaciones
En energía pasamos del autoabastecimiento y la exportación a una boleta energética anual de 8.000 millones, lo que ha llevado al bloqueo del dólar.


A pesar del famoso seis por ciento los índices internacionales muestran un retroceso del rendimiento educativo sin precedentes en nuestra historia, en tanto el señor ministro de educación propone pruebas especiales que contemplen las capacidades diferentes de los pobres niños argentinos.
El pasaje del superávit al déficit comercial –especialmente significativo respecto a Brasil, que duplicó el valor de su moneda frente al peso- tampoco miente: la Argentina carece ya de una verdadera estructura productiva.

El único sector en condiciones de sobrevivir por sí solo es el agropecuario, sin cuyo aporte impositivo la estantería se vendría abajo

Algunas joyas de escaso volumen, como el software y la bioingeniería, dos o tres campeones industriales que han tomado apropiada nota del estado de las cosas y elaborado estrategias de desinversión, y algunos pocos servicios decentes no bastan para esconder la realidad: mitad de la población argentina vive colgada de la nada.


Si además el gobierno bloquea los mecanismos que financian la construcción y las automotrices bajan un cambio no hace falta demasiado para comprender lo que sigue. ¿La inflación? Bien, gracias

La inflación no existe, pero acabamos de superar a Venezuela...


Para no hablar de la situación social creada por una década de demagogia populista, que ha destruido la cultura del trabajo, según la izquierda, y las ganas mismas de trabajar, según la derecha

Esa misma inconsciencia irresponsable hace hoy que la mayoría de los argentinos crean que éste es el piso de la situación, y es hora de ir por más, cuando no es el piso sino el techo
Y en cualquier momento se nos cae encima.


En cuanto al famoso desendeudamiento, hágase la cuenta de las necesidades de inversión en transporte, energía y educación y se comprenderá en qué ha consistido: otra fiesta consumista como la de la plata dulce y la convertibilidad, al precio de acabar con el crédito externo y destruir la infraestructura

Estar desendeudados significa hoy, simplemente, que no podemos siquiera pedir prestado lo necesario para reconstruir el país.


Desendeudamiento financiero pagado con endeudamiento estructural, en suma; y en nombre de un “modelo productivo”.

La seguridad, sin palabras. La droga crece al amparo de la complicidad política y de la desactivación progresiva del sistema judicial

Su influencia en la criminalidad se hace trágica pese al discurso políticamente correcto.

Y de la institucionalidad, mejor no hablar

Todas y cada una de las principales instituciones argentinas se ha convertido en una fachada detrás de la cual opera una mafia, que maneja una caja, y es defendida por una patota.


Mafia, caja y patota son hoy las verdaderas instituciones nacionales.

¿Cómo va a haber seguridad de ningún tipo?

Lo que hay es violencia, y miedo. 

Por eso la opción entre obsecuencia y apriete determina la relación entre gobierno y ciudadanos, como bien han comprendido desde el humilde señor Saldaña, el de la inmobiliaria.

Es cierto que la situación objetiva es todavía remediable

Tan cierto como que el problema del país no es la enfermedad, sino el médico.

 El médico y su estrategia de tensar las cosas hasta el extremo, a riesgo de hacerlas inmanejables. 
El médico y sus recetas megalomaníacas, capaces de convertir un resfrío en neumonía. El médico y su delirio autorreferencial.

El médico y los colegas del médico, los que le disputan el negocio, tan armados, preparados y listos a matar al paciente como el propio médico

El médico y los que eligen siempre al mismo médico y luego dicen 

“A este paciente, sólo este médico lo puede curar”.

La intolerancia política de los Setenta, la obsolescencia económica de los Ochenta y la corrupción general de los Noventa

Pobreza, recesión, inflación, inseguridad, autoritarismo, violencia y corrupción crecientes, agudizadas por una sociedad partida al medio y por agresiones impiadosas a toda forma de oposición y dentro del mismo bloque de gobierno

Todo esto, después de ocho años que deberían haber sido los del despegue y en un momento en que las variables externas son aún muy favorables. No está dicho que el país explote de nuevo, pero el apocalipsis está aquí


Es un apocalipsis frío, distante, implosivo, muy distinto al de 2001.

 Y tan solo acaba de
empezar

 

http://fernandoiglesias.blogspot.com.ar/2012/08/apocalipsisfrio-se-derrumbe-o-no-el.html

 

Juan del Sur - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12



SE BUSCAN MÁS TESTIGOS 

PARA LA CAUSA NUBLE YIC


Estimados Todos:
 

Buscamos más testigos para aportar a la causa abierta de Nuble Yic (ya tenemos 25 testigos anteriores)
Deben ser compañeros o compañeras que hayan estado en estos lugares y en estas fechas donde estuvo Nuble:
El 22/10/75 es trasladado al centro clandestino de detención y torturas “Casa de Punta Gorda”, también conocido como “infierno Chico” o “300 Carlos R”, ubicado en Rambla República de México 5515.
El último día de octubre pasa a la ex “Cárcel del Pueblo” en la calle Juan Paullier 1190. Allí estuvo en “depósito” unos días.
El 2/11/75 es llevado a uno de los galpones del Servicio de Material y Armamento al fondo del Batallón de Infantería nº 13, llamado “Infierno Grande”, “La Fábrica” o “300 Carlos”, ubicado en Av. de las Instrucciones 1325.
El 2/12/75 lo pasan al Batallón de Infantería 2º y 3º en el Km. 14 de Camino Maldonado. En ese lugar fallece el 15/3/76, a minutos de salir a su segundo “recreo”, de un paro cardíaco a causa de las torturas recibidas.

Quien quiera y pueda aportar testimonio o datos a esta causa, puede comunicarse al correo electrónico: yic.marys@gmail.com

Denuncias anteriores:

Denuncia Penal Original por Homicidio Político: (Archivada por fiscalía)
Ficha 2-48475/2007
Sr. Juez Letrado de 1º instancia en lo Penal de 19º turno, Sr. Luis Charles.
Fiscal de 6º turno, Sra. Elsa Machado.
Denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Nacional.
Fecha 22 de octubre del 2008.
Carta Denuncia ante Amnistía Internacional Uruguay.
Fecha 16 de diciembre del 2008
Pedido de desarchivo: (Archivado por la Sede)
Declaración de inconstitucionalidad por la SCJ en el año 2010.
Denuncia Penal por homicidio político - Expediente madre contra el dictador Juan María Bordaberry.

Ficha 2-21986/2006
Juzgado de 7º turno
Sra. Jueza Mariana Motta y Sra. Fiscal Ana María Tellechea.
Denuncia desglosada con el Nº 88211/2011


 ¡MUCHAS GRACIAS!
Maris YIC
- postaporteñ@ 818 - 2012-08-12

 

Se Presentaron 40 testimonios 

por Torturas en el FUSNA




La Justicia recibió una nueva denuncia por “torturas” en centros de detención de la dictadura uruguaya, esta vez, en la sede del cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA). Más de 40 testimonios de ex presos políticos narran los “tratos degradantes” perpetrados en el centro
Crysol, una organización de ex presos políticos uruguayos, presentó la pasada semana una nueva denuncia penal por “torturas” y “tratos degradantes” perpetrados en la sede del cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), entre 1972 y 1985, donde narra con detalle los tormentos sufridos por los ex presos políticos, hombres y mujeres, en dicho centro de detención.
La denuncia, patrocinada por los abogados Pablo Chargoñia y Florencia Retamosa, recopila más de 40 testimonios de ex presos políticos sobre los tratos “inhumanos y degradantes” y “torturas” perpetrados en el FUSNA, dependiente de la Armada nacional.
En este sentido, el escrito recoge el cúmulo de información recopilada sobre los tratos degradantes perpetrados en la base naval, incluido, los testimonios de ex presos políticos y los propios militares, por la Justicia uruguaya, en el marco de la indagatoria penal por el traslado clandestino de ex presos políticos en 1978, y el relato del ex marino Jorge Tróccoli (prófugo de la Justicia uruguaya). Asimismo, se ofrece la declaración del ex marino Daniel Rey Piuma, cuyo testimonio permitió desentrañar los hechos ilícitos cometidos en dependencias de la Armada.

La denuncia presentada por los ex presos políticos reclama la calificación de los ilícitos cometidos por el personal militar como “crímenes de lesa humanidad” y, por ende, imprescriptibles y de juzgamiento obligatorio para los Estados. La indagatoria será tramitada por el juez Penal de 21º Turno, Daniel Ohanian, y la fiscal Raquel González.

Tratos crueles

La denuncia realiza un pormenorizado detalle de la estructura jerárquica del FUSNA y las actividades represivas desarrolladas en la base naval, la cual fue caracterizada en el expediente penal por el traslado clandestino de presos políticos en 1978 (donde fueron juzgados el ex dictador Gregorio “Goyo” Álvarez y el capitán de navío –r- Juan Carlos Larcebeau) y por el testimonio de los algunos militares.
La indagatoria penal tramitada por el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze permitió desentrañar los nexos entre la Armada uruguaya y la Armada argentina, en el marco de la coordinación represiva del Plan Cóndor, así como los operativos contra los grupos “subversivos” impulsados por los servicios S-2 (“inteligencia militar”) de la Armada. La investigación permitió confirmar la existencia de “la computadora”, un detallado organigrama de fichaje de grupos subversivos y sus integrantes, conformado por detenidos “colaboradores”, y agentes del S-2 y del propio FUSNA
.
Asimismo, la denuncia narra los tormentos físicos y psicológicos a los cuales eran sometidos los ex presos políticos y sus actuales efectos. “Las secuelas en el cuerpo y en la psiquis fueron inevitables. Las crisis emocionales se sucedieron, varias secuestradas debieron requerir atención médica y una de ellas intentó suicidarse”.
“Las víctimas sobrevivientes hoy detectan enfermedades prematuras”, y muchas “compañeras murieron aún jóvenes”, señala el escrito.

Los hechos narrados “constituyen prueba de una práctica sistemática y planificada de persecución y tormento a opositores políticos ejercida por agentes estatales en ejercicio de funciones abusivas e ilegítimas que caracterizó el período de la actuación ilegítima del Estado y del terrorismo de Estado”, lo cual implica una “violación planificada de derechos humanos”.
“Quienes participaron de esas prácticas lo hacían como parte de un aparato organizado en el que las tareas se distribuían para que el conjunto operara conforme al designio de atormentar al detenido”, destaca.

“La situación de reclusión estuvo caracterizada por la aplicación de trato cruel, inhumano y degradante, que formó parte de un modo de operación habitual. Al secuestrado se lo torturaba sistemáticamente, tanto en situación de ‘interrogatorio’ como fuera de él”, agrega.
Por tanto, los delitos deben ser calificados como crímenes de lesa humanidad, “imprescriptibles e inamnistiables, cuya investigación y persecución penal constituye un deber estatal inevitable en protección de los derechos humanos y como garantía de no repetición”, expresa el escrito.
“Goyo”

La denuncia detalla diversos elementos recopilados en el expediente penal por el traslado clandestino de presos políticos en 1978, que culminó con la condena del ex dictador Gregorio “Goyo” Álvarez, entre ellos, el testimonio del ex comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio.
“El FUSNA tenía una misión muy específica, mediante investigación propia o datos que se le pasaban, tenía la misión de hacer allanamientos, detener, investigar e interrogar a personas vinculadas a la sedición”, afirmó Fernández Maggio ante el juez Penal de 19º. Turno, Luis Charles

Crysol -Opinando-

 
CRYSOL - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12 

 

QUÉ RECLAMAR AL

 CAPITALISMO NEOLIBERAL 

EN CRISIS




La crisis del neoliberalismo ha alcanzado el corazón de los países centrales que se arrogaban el derecho de conducir no solo los procesos económico-financieros sino también el propio curso de la historia humana.
Es la crisis de la ideología política del estado mínimo y de las privatizaciones de los bienes públicos, pero también del modo de producción capitalista exacerbado en extremo por una concentración de poder como nunca antes se había visto en la historia.
Estimamos que esta crisis tiene carácter sistémico y terminal.

El genio del capitalismo siempre ha encontrado salidas para su propósito de acumulación ilimitada. Para eso ha usado todos los medios, inclusive la guerra. Ganaba destruyendo y ganaba reconstruyendo.

La crisis de 1929 se resolvió no por la vía de la economía sino por la vía de la Segunda Guerra Mundial.


Ese recurso parece ahora impracticable, pues las guerras son tan destructivas que podrían exterminar la vida humana y gran parte de la biosfera. Pero no estamos seguros de que, en su insania, el capitalismo no use este medio.
Esta vez surgen dos límites insuperables, lo que justifica decir que el capitalismo está concluyendo su papel histórico
El primero es el mundo lleno, es decir que el capitalismo ha ocupado todos los espacios para su expansión a nivel planetario.


El otro, verdaderamente insuperable, son los límites del planeta Tierra. Sus bienes y servicios son limitados y muchos no renovables.

"En la última generación, quemamos más recursos energéticos que en todas las generaciones anteriores", nos asegura el analista italiano Luigi Soja.
¿Qué haremos cuando estos alcancen un punto crítico o simplemente se agoten?
La escasez de agua potable, puede poner a la humanidad frente a la destrucción de millones de vidas.
Las regulaciones y los controles propuestos hasta ahora, han sido simplemente ignorados
La Comisión de la Naciones Unidas para la Crisis Financiera y Monetaria Internacional, cuyo coordinador era el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz (llamada Comisión Stiglitz), realizó un gran esfuerzo desde enero de 2009 para presentar reformas intrasistémicas de cuño keynesiano.


En ella se proponía una reforma de los organismos financieros internacionales (FMI, Banco Mundial) y de la OMC (Organización Mundial del Comercio)
Se preveía la creación de un Consejo de Coordinación Económica global del mismo nivel que el Consejo de Seguridad, la constitución de un sistema de reservas globales para contrapesar la hegemonía del dólar como moneda de referencia, la institución de una fiscalización internacional, la abolición de los paraísos fiscales y del secreto bancario y, por último, una reforma de las agencias de certificación

.
Todo fue rechazado

La ONU aceptó solamente la constitución permanente de un Grupo de Expertos de Prevención de las Crisis, al que nadie da importancia, porque lo que realmente cuenta son las bolsas y la especulación financiera.

Esta constatación decepcionante, nos convence de que la lógica de este sistema hegemónico puede hacer que el planeta no sea ya amigable para nosotros, y llevarnos a catástrofes socio-ecológicas muy graves, hasta el punto de amenazar nuestra civilización y la especie humana.
Lo cierto es que este tipo de capitalismo, que en la Río+20 se revistió de verde con el objetivo de poner precio a todos los bienes y servicios naturales y comunes de la humanidad, no tiene condiciones a medio ni a largo plazo para garantizar su hegemonía. Otra forma de habitar el planeta Tierra y de utilizar sus bienes y servicios deberá surgir.
El gran desafío es cómo procesar la transición rumbo a un mundo postcapitalista liberal, entendido como un sistema social que esté orientado por el Bien Común de la Humanidad y de la Tierra, que sustente toda la vida, y que exprese una relación nueva de pertenencia y de sinergia con la naturaleza y con la Tierra.

Es necesario producir, pero respetando el alcance y los límites de cada ecosistema, no meramente para acumular sino para atender, de forma suficiente y decente, las demandas humanas

Es importante también cuidar de todas las formas de vida y buscar el equilibrio social, sin dejar de pensar en las futuras generaciones que tienen derecho a una Tierra preservada y habitable.


No cabe en este espacio, lanzar alternativas en curso. Nos atenemos a lo que es posible intrasistémicamente, ya que no hay como salir de él a corto plazo.
Asistimos al hecho de que América Latina y Brasil, en la división internacional del trabajo, están condenados a exportar lo que se extrae de sus minas y commodities, bienes naturales como alimentos, granos y carnes.
Para hacer frente a este tipo de imposición, deberíamos seguir los pasos ya sugeridos por varios analistas, especialmente por un gran amigo de Brasil, François Houtart, en su reciente libro con otros colaboradores: Un paradigma poscapitalista: el Bien Común de la Humanidad (Panamá 2012).

En primer lugar, y dentro del sistema, luchar por normas ecológicas y regulaciones internacionales que cuiden lo más posible los bienes y servicios naturales importados de nuestros países; que traten de su utilización de forma socialmente responsable y ecológicamente correcta
La soya es para alimentar primero a la gente, y solo después a los animales.

En segundo lugar, cuidar nuestra autonomía, rechazando el neocolonialismo de los países del Centro que nos mantienen, como antaño, en la Periferia, subalternos, agregados y meros suplentes de lo que les falta en bienes naturales
Antes, debemos cuidar de incorporar tecnologías que den valor añadido a nuestros productos, crear innovaciones tecnológicas y orientar la economía, primero, hacia el mercado interno y, luego, al externo.


En tercer lugar, exigir a los países importadores que contaminen lo menos posible sus ambientes, y que contribuyan financieramente al cuidado y a la regeneración ecológica de los ecosistemas de donde importan los bienes naturales, especialmente de la región amazónica y del cerrado.

Se trata de reformas y todavía no de revoluciones. Pero ayudan a crear las bases para proponer un paradigma distinto que no sea la prolongación del actual, perverso y decadente.        


Leonardo Boff

 

posta - postaporteñ@ 818 - 2012-08-12


No hay comentarios: