miércoles, 15 de agosto de 2012

CIRO: Borracho pero de sueños somos...Borracho pero volviendo vamos

Número 820 | agosto 14 de 2012 | Año 7º


RENDIMOS HOMENAJE 

A UN COMPAÑERO 

REVOLUCIONARIO


VIDA ETERNA AL COMPAÑERO 

FERNANDO GARÍN!!!




Estimadas/os compañeras/os siento que me cuesta aceptar el fallecimiento del “bala”, del Ciro, del compañero Revolucionario Fernando Garín, -grande entre los grandes- aquel que tantas veces le escuchamos hacer revoluciones dibujando en el aire la felicidad de nuestra gente, de su Juan Lacaze originario, todo lo hacía creíble con una inmensa sonrisa que contagiaba alegría y confianza en el futuro.

¡Entonces!, para nosotros, junto al Ciro, la Revolución era verdad y sigue siendo verdad.
El nunca fue “milico de la marina” sino un compañero Revolucionario Tupamaro que cumplió una tarea adentro de ellos, pero siendo de alma, de corazón de todos nosotros con inmensa e inigualable consecuencia revolucionaria

Me salta un recuerdo-entre muchos- allá lejos en el espacio/tiempo, andando por el desierto de Atacama (norte de Chile) dónde  tupamareábamos juntos descargando barcos y siempre frente a las responsabilidades compartidas estaba su gran sonrisa y su temple seguro y sereno bien solidario, para en cada descanso u oportunidad andando por el desierto habláramos de la Revolución y el Socialismo, ¡que lindos recuerdos! del inolvidable compañero que siempre se mantendrá firme entre nosotros.

Admito que me cuesta escribir ésta porque el dolor no me lo permite, en su lugar transcribo algunos e-mails que me ha enviado desde su ciudad de tránsito Leuven (Lovaina) en Bélgica esperando de poder volver a nuestro suelo y que el transmite con claridad en sus más ansiados sueños de caminar algún día por nuestras tierras.

Extraigo con mucha fuerza y sumándome a sus honores que dirige a la compañera Yessie Machi y al compañero Raúl Bidegain, a quienes quiso y admiró revolucionariamente y remarca con especial claridad a traidores y otras yerbas que hoy andan regodeados paseando dentro del carruaje real capitalista.

29/10/2010 - Leuven

“......No me animo a hablar mucho pues no se en que onda andás, pero los tiros que tiraste fueron solo para cambiar a los ganaderos e industriales de sillón, ¿o para sacarles el sillón?
Entonces lo que se decía en la 15 se transforma en: "la toma del sillón esta a la vuelta de la esquina"  En vez de: " la toma del poder está a la vuelta de la esquina como decía el Nepo....equivocadamente”.

Si vos te hubieras quedado discutiendo de bueyes perdidos en el MLN, pues bien ahora estarías tal vez discutiendo con gente que nunca tomó ni un tenedor para defender sus compatriotas, y que solo han leído síntesis de libros como revolución en la revolución o rebelión en tierra santa; etc...pero que tienen mucho que decir en estos nuevos tiempos donde los lugares de los luchadores; han sido ocupados por los empleaduch@s que hace unos años no saludaban a los vecinos que habían venido del exilio o de la cárcel de miedo a " quemarse"  si por casualidad los milicos vuelven....que todo quede entre el Quique y el Ciro.    
   
Bueno  Quique cuídate de TODOS y no digas nada de mí a nadie pues yo hablo solo con los que ME INTERESA y no respondo nunca a personas que quieren tener un contacto porque una vez comimos un asado en lo de algún "elefante".....
......... Quique ,  a mi me operaron en septiembre del 2007 y me sacaron dos tercios del pulmón derecho (cáncer) no me preguntes si fumaba ; si no te encasillo como a todos los nabos que no saben que decir...
.
Ayer , le decía al Gallego Caldera de Lata; me hicieron un control y tengo que volver en febrero (toco madera le dije) donde me harán de nuevo scanners, radios etc., bueno a otra cosa, de esto no hablo con nadie salvo con la familia o alguno muy allegado pues "me rompe"...


Sabes Quique que en el fondo yo "vivo gratis" después de un día en el año 70 en el que "volví" a nacer.....entonces tengo 41 añitos solamente.....Ja-Ja-Ja   abrazo del ex-Ciro o Fernando....elegí y nos conectamos para VER mejor pues "cuatro ojos ven más que..."....un tuerto. “


25/11/2011 - Leuven


”.......la semana que viene empiezo otro periodo que veremos......todo  esto lo escribo a amigos y parientes que le harán llegar a otros.....amigos o parientes.....lo que trato de hacer es de responder a amigos preocupados (normalmente) que me ''caen'' de todos lados cada vez que me pongo en línea.....y para evitar que cada cual me mande su ''receta'' de : ''tubérculos'' ; ''yuyos'' ;''quilos de zanahorias'' ''ensaladas de tal cosa'' y ''consejos'' de lo que no tengo que comer pues......agradezco desde ya a todos aquellos que se preocupan de todo esto pero de un hospital donde trabajan 12.000 personas   donde tienen cientos de recetas ''según el caso'' no puedo salir al mediodía a buscar ''carqueja y rabanitos blancos''...a algún alm acén  '' macrobiótico '' ......
Aprovecho para saludar todos aquellos que no veo ''después hace un tiempo'' y esperando que ''las cosas cambien'' con otra gente tomando decisiones;  con opciones distintas ....para poder pasearme por ''el Sauce '' en buena compañía....cosa que hoy es un sueño....que creo poder un día realizar (con suerte.....).
Por el resto veremos qué 


pasa con todo esto de terapias (que no es nuevo pero que ha avanzado....por suerte) 

 Besos y saludos a todos los parientes Lacacinos, amigos y compañeros,    

  Fernando”


20/12/2011 - Leuven

“Hola quique.

Esta noticia la muerte de la cra. Yessie en su momento me golpeo. Yo estaba también enfermo, recuperando; y con ella habíamos hecho varias cosas juntos (hasta un tira tuvimos en el grupo). Me da mucho coraje y digo
¡Viva la compañera Revolucionaria Yessie Machi por y para siempre!

Ella fue una de las dos compañeras que estuvieron en la marina en el asalto....
Yo la estimaba mucho pero la orga nos separo, como con Raúl Bidegain y tantos otros con los que nos veíamos solo en contactos "paralelos".... (te acordás?).


Hay un "compa" que hizo un informe ( que después firma un general  como suyo ) donde ensucia a todos los que quedaban "afuera" (salvo Marcelo) y en el ensucian a "Daniel" Bidegain diciendo que tenía solo "cartel" y que era un problemático ; que salió por la libre etc.
Pero ellos sabían que era un enemigo del "quincismo"  y sus acólitos


Raúl era de las columnas del interior y estuvo en como 35 asaltos a bancos y acciones parecidas.

Aparte de que al milico que mato al "cura" Indalecio Olivera le arranco el revólver de su mano y lo mato ipso-facto. Anduvo con el revólver en "recuerdo al cura" hasta que cayo...

........A "Daniel" (Raúl Bidegain) sino que lo conocí años y me rompen los comentarios de los "celosos" que lo ensuciaron cuando antes decían en los locales para hacerse los conocedores (y cartel) : "¿ sabes quién es este ?".....

Vos conoces todo eso. Pero a veces hay algunos de los "CAT" en aquel entonces, que me han escrito para decirme; "yo tengo la posta sobre el coca-cola".
Y repiten los viejos argumentos de los traidores que se la tomarían con Sendic hoy, si estuviera vivo. 

Pues cuando Sendic salió en el abuso lo mandaron con un grupo de base al tatú, porque sabía "dirigir la orga , pero no un grupo".


Y a esos los conoces bien... Los de la política del "corcho"(siempre arriba") y los que están siempre donde "se corta la torta" como decía Mansilla ( El negro Marcelo de "Nuevos Tiempos" )
PERO....COMO SABRÁS "NO SE PUEDE ENGAÑAR  A TODO UN PUEBLO , TODO EL TIEMPO"

Solo una parte del Pueblo; una parte del tiempo.....

Bueno como homenaje a Daniel  (Raúl Bidegain) que murió en mi casa aquí en Lovaina (tumor en la cabeza) me permití de aclarar esta fase y en otro momento hablaremos de quienes mandaron la orga a la ruina abrazándose con los generalotes cuando cayeron en cana (que no son Amodio, el Tino y la Alicia)

Fueron los otros con sus sueños de grandeza (la toma del poder está a la vuelta de la esquina)"hijos" de papá la mayoría, que vinieron a la orga pa' limpiarse la conciencia, de su pasado de boy scouts, burgueses, católicos y egoístas.

Pues para muchos de los " hombres nuevos " la orga no fue más que una moda como los Beatles,  Rolling Stones o los pantalones oxford y vaqueros LEE,  manijeados por los intelectuales, grupos musicales, artistas que hoy van a las "misas" de Casa de las Américas,  el Louvre,  Premio Cervantes etc...

Vos conocés la historia mejor que yo. Otro día seguiremos y espero que nada de esto te choque y que quede entre nosotros pues no quisiera romperme la cabeza con discusiones interminables con gente que no quiero ni ver de lejos.
Y teniendo como sabes una enfermedad tal vez grave, no quisiera ocupar mi tiempo en abrir heridas o preocupaciones por gente que no vale "un duro".

Por último te cuento que hace cinco años que deje de beber y cuatro que me operaron. Cosa que ha inspirado a algún “choborra” amigo para decir: " ¡no hay que parar de chupar!, si no te agarras un cáncer como el Ciro...."

Un abrazo compadre. Y feliz fin de semana con  asado y tintillo si podes.
Y acordate del Sabalero, si vuelvo algún día será "borracho pero con flores".
Fernando (te suena mejor :  Ciro ?)   


Dale, un abrazo revolucionario.

Compañero Ciro – Fernando Garín:


Esta no es una despedida, sino un hasta pronto por la Liberación Nacional y el Socialismo el mismo que tanto soñaste, aprovecho para saludar a Marianne y Joachim y demás familiares y lo hago extensivo a todas/os aquellos Revolucionarios que se identifiquen con los objetivos estratégicos.
Revolucionariamente. ¡seguirás junto a nosotros!, 


el Quique
                     

   AL FINAL DE ESTE VIAJE


 

"Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino,
otro buen camino que seguir
descalzos contando la arena.
Al final del viaje estamos tú y yo intactos.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz"
                                            

 Silvio Rodríguez

 

Murió Fernando Garín. cuando leí la noticia quedé sin respuesta, aunque sabía de su enfermedad la noticia de su muerte me paralizó.
Tal vez porque algunas personas pasan por la vida de una manera que nos hace pensar que siempre estarán, como una leyenda.

Me acuerdo de Fernando allá en el pueblo juntándose con otros y otras, en la redacción del periódico "Claridad", frente a la plaza. mi amiga Nora era secretaria y algunxs aprovechábamos el lugar para reunirnos, juntarnos, intercambiar ideas.
Fernando iba los fines de semana cuando venía de la marina de Montevideo a ver a su familia y se sentaba sobre un pilón de diarios y ahí comenzaba su monólogo hasta que él mismo cambiaba y empezaba con sus preguntas.

Cuando el MLN tomó la marina, se hizo famoso, pasó a tener importancia, tal vez porque era difícil creer que bajo ese aspecto de muchacho simple y su discurso con divagues había un ser humano capaz de llevar a buen término una operación tan importante como principal protagonista.
Lentamente toda la familia Garín estuvo en la orga, hombres y mujeres hicieron del apellido Garín un símbolo tupamaro

En los últimos tiempos tuve correspondencia con Fernando, chateamos algunas veces, yo le mandaba mucha información de lo que ocurría en Uruguay
 Él mostraba su avidez por tener noticias del país y sobre todo del pueblo. Me acuerdo cuando le dije que me iba de vacaciones a Juan Lacaze y le pregunté si quería algo. Fernando me pidió una foto del monumento al Sabalero que habían colocado a la entrada de la ciudad.
Este pequeño detalle muestra a las claras su añoranza y su pertenencia.
Con Fer no fuimos amigos pero en los últimos tiempos afianzamos una relación de compañeros en la distancia y en la soledad de estar en contra de tanta mentira y de tanta traición. pero él no pudo volver a su amado país ni a ese pueblo mágico que generó tanta lucha, tanta grandeza.

Yo quisiera humildemente rescatar al Fernando Garín  de Juan Lacaze más allá de todo lo demás, del ninguneo de aquellos que creíamos compañeros, del olvido de quienes tienen la obligación de recordarlo.

Chau Fer, nos encontramos en cualquier esquina polvorienta del pueblo.

abrazote

MARCIA

IV.3.9. ASALTO AL CENTRO DE

 INSTRUCCIÓN DE LA MARINA



como homenaje humilde  a este gran revolucionario reproducimos de una entrevista  a Fernado

Párrafos extraídos del libro “Ecos Revolucionarios. Luchadores Sociales, Uruguay, 1968 - 1973” de Rodrigo Véscovi del año 2003.


Fernando Garín, el hombre clave de esta acción que permaneció infiltrado en la marina aproximadamente dos años para poder realizarla, tras advertir que daría solamente los nombres de los que no están vivos,  cuenta cómo prepararon y llevaron a cabo el robo de armas del cuartel.

«A las dos menos cuarto de la mañana, me llama el dirigente de la Columna del sur para confirmar si hacíamos la acción. “Se hace la fiesta con tu hermano...” Le dije que sí.
Muchas veces había llamado antes y estaba todo preparado y le había dicho que no, porque a último momento había cambios. Entonces se viene un camión cargado de gente armada y se pone en la calle Buenos Aires. Después de que colgué el teléfono le dije al cabo de guardia:

–Van a venir dos oficiales de inteligencia porque encontraron a un tipo en la Ciudad Vieja, uno de la marina, que armó lío– eso era común.

–Bueno, sí– contesta él.

Nadie le dio pelota. Después, quince minutos, llega un Ford con tres compañeros. Entonces le digo al centinela:
–Estos vienen al servicio de inteligencia– y hago pasar a uno, al jefe de la columna del sur y el otro se queda en el carro. Entonces el que está en el auto le dice al centinela:
–Viene una pareja.

La pareja es Raúl Bidegaín y otra muchacha [Yessie Macchi quien recuerda que “simulamos ser una pareja de enamorados que se estaba peleando porque él quería llevarme a un hotel, por lo que intervino la "policía" (un auto con dos compañeros disfrazados) y pedimos para hacer una llamada telefónica a mi supuesto padre, al guardia del CIM que observaba todo desde el portón.

Éste accedió y así se abrió el portón, donde irrumpimos rápidamente para desarmar al guardia y arrestar al comandante del CIM que estaba en la cama con una mina”].

Los centinelas de arriba no veían para abajo, no se puede ver. A partir de ahí, llega el camión, entra por la puerta. Voy con Sendic a buscar al cuartelero, arriba. El tipo está con el fusil.
Primero me acerco yo solo y le digo “te vengo a relevar, teléfono”. Y [cuando me sitúo mejor] le digo: “tupamaros”. Empezó a forcejar, le puse la pistola y casi se cae del susto.

Del camión descienden ocho, toda gente que sabía dónde estaban las llaves y las armas. Cuando nosotros terminamos de subir prendí todas las luces. Otro sustituye al centinela. Ahí se dan cuenta que yo estaba en la cosa.

Vamos a buscar al oficial de guardia que estaba durmiendo:
–!Oficial¡
–¡Déjenme tranquilo!
Estaba en calzoncillos y así lo llevamos al patio de armas.
Después con cuatro fui a la enfermería, con otro a la radio. Esa gente sabía que estaba de guardia, me veían todos los días.

Le dije algo, no sé, algo como “traigo este telegrama”.
Después voy a buscar cinco más y fuimos al casino a donde estaban jugando al truco. Y ahí ocurre la anécdota que abrimos la puerta justo cuando se había pedido la falta y Bidegaín dice “38” [“aquí gané yo: tengo 38 –en honor a su revólver–y somos tupamaros”]. Después vamos al arsenal.


Nadie podía entrar, había una contraseña, dormían tres adentro, les había comprado whisky y vino y habían estado chupando. Golpeé y golpeé hasta que abrieron:
–Soy yo– dije la contraseña y entramos todos [al grito de] “¡Tupamaros!”
Los pusimos todos en el patio de armas, unos sesenta [la mayoría en calzoncillos].
Nosotros éramos veintiuno o veintidós, toda la dirección, casi toda Columna del Sur.

Y empezamos a cargar todas las armas: granadas, fusiles...
–¿Y archivos?
–Eso no interesaba, había otros que se ocupaban de eso.
Ulises Pereira Reberbel había traído unas cajas de armas, aquellos Chifs que eran revólveres pequeños calibre 38 con destino a los grupos de extrema derecha.
Cuando metimos a todos en el calabozo,  cargamos el camión y se fue. Le teníamos que dar una o dos horas para salir de Montevideo, cambiar la carga de vehículo y que los compañeros se fueran en autos. El camión lo cambiaban en Santa Lucía, volvía a entrar a Montevideo, agarraba para Minas...

Nos quedamos cinco ahí. Varios de guardia y yo en el teléfono y radio. Si llamaba alguien había que saber qué decir.

Una de las compañeras que estaba vigilando a los presos [Yessie Macchi]. Le pregunta al cabo:
–¿Qué hora es?

–Las tres de la mañana ?contesta.

Y ésta le dice:
–A esta altura ya están todos los cuarteles tomados.
Y uno de los milicos se dirige a los oficiales y les grita:
–Hijos de puta, ahora la van a pagar.

Y éstos le ordenaban:
–Cállese la boca.

–Yo no me callo nada, ahora el pueblo está en la calle. Ustedes perdieron el poder hijos de puta.
–¡¡Cállese la boca!!
[¿Y por qué no se llevaron a ese soldado con ustedes?]
A mí me preguntaron, pero dije que no. Tomaba.
Cuando estaba en el teléfono llegan dos de las fuerzas especiales que se habían ido con mujeres. Se habían medio escapado.
Venían de civil, y ahí no se puede entrar de civil, entonces le preguntan al compañero que estaba de guardia [disfrazado de centinela] y al que yo le había enseñado a saludar:

–¡Chzzz! ¿hay bulla?

–No, entrá no pasa nada –entran y le dicen:

–¡Tupamaros!
–¿Qué pasa?
–¡Tupamaros!

–Los estaban esperando siempre hasta que vinieron –les dije yo.
A las cinco de la mañana, nos vamos con un coche de la marina, los fierros que teníamos los metemos en una valija y los pasamos a otro auto. Y ahí entramos a un local, donde viví mis primeros días de clandestinidad, frente a una comisaría.
Me pinté el pelo y el bigote de rubio.
Ellos no tenían foto mía porque había pedido a quienes pudieran tener que las tiraran.
Después cada columna recibió sus armas, se las dieron a los grupos, escondieron y enterraron otras. Hasta tal vez hoy hallan cosas enterradas.»



Hay que aclarar, una vez más, que Garín no fue un militar que se pasó a filas tupamaras, fue un luchador social que odiaba a la miliqueada pero que tuvo que tuvo que infiltrarse en filas enemigas para preparar ese operativo y facilitar otros gracias a su tarea de contraespionaje.

Es lógico, no obstante, que desde los sectores populares se haya cantado victoria diciendo que un soldado se pasó al contraejército popular.
 



posta - postaporteñ@ 820 - 2012-08-14
 

ESTRATEGIA - 7 -

 LA ALTERNATIVA


LA LUCHA ELECTORAL COMO MEDIDA 

TÁCTICA EN EL

MARCO DE UNA ESTRATEGIA 

REVOLUCIONARIA



Sin teoría revolucionaria no puede existir acción revolucionaria.
  La teoría revolucionaria es el materialismo dialéctico e histórico, teoría científica de la clase  trabajadora. Aplicando estos principios,  toda organización antiimperialista y de lucha por el  socialismo debe asumir que el proceso de liberación nacional y social únicamente se logrará con la toma del poder político de los sectores populares conducidos por la clase trabajadora.
La historia de la lucha de clases demuestra irrefutablemente que la violencia organizada de las masas es la partera del nacimiento de nuevos sistemas económico-socio-políticos.
Vivimos, entonces, el período histórico de una contradicción antagónica e irreconciliable, entre el capitalismo y el socialismo, contradicción que se resuelve con la destrucción del capitalismo que es el polo viejo, del cual se ha engendrado lo nuevo que lo eliminará, que es el socialismo.


Si el camino fundamental de los pueblos en su lucha contra el imperialismo desde un punto de vista estratégico (largo plazo) es la lucha revolucionaria ¿qué papel juegan los demás métodos de lucha hacia la conquista del poder?
Por la más importante ley dialéctica que es la lucha y unidad de los contrarios,  si un  polo de la contradicción es principal o único- violencia organizada de las masas, se encuentra unido y en lucha  con su contrario   será secundarios o todos, pues el contrario de uno es todos y de principal es secundarios y de violencia organizada de las masas su opuesto es no-violencia organizada de las masas. 

Por lo expuesto, a un método de lucha de liberación único o principal llevará unido y en lucha  su contrario y por lo tanto  el contrario de único es todos (no unos si y otros no) y de principal es secundarios.

 El método de liberación  (uno-todos o principal -secundarios) tiene un objetivo común: la revolución y el socialismo y  a su vez es una contradicción de carácter no antagónico, que significa que el método principal y los secundarios luchan entre sí, sin que uno de los polos  deba desaparecer.

Lo que debe prevalecer siempre la necesidad de que cada paso táctico (corto plazo) debe apuntar a acumular hacia la estrategia de toma del poder (largo plazo). 
La lucha ideológica-política entre los métodos (uno-todos) se resuelve mediante el análisis de la estructura económica-social y política del imperialismo, la región y el país en definitiva de la correlación de fuerzas y de clases a nivel mundial.
Este análisis permite definir la estrategia y  el análisis de la coyuntura económica-social y política del imperialismo, región y país o sea la correlación de fuerzas y de clases a nivel coyuntural mundial define la táctica.

 Los métodos secundarios como la lucha ideológica, la sindical, la política, la social, la cultural, la electoral, etc., se priorizan en cada etapa histórica, teniendo siempre presente que esa tarea debe servir para hacer avanzar más rápido en el seno del pueblo la conciencia y organización del programa revolucionario.

De ahí, el sumo respeto a las variantes tácticas de cada organización revolucionaria, pues la elección de la táctica  en cada situación concreta, es una de las decisiones más complejas y generalmente ponen a prueba  a esas organizaciones en cada viraje táctico.
En esta etapa de reflujo, por ejemplo, Fidel Castro ha considerado que la trinchera ideológica, la recuperación de la ideología de los trabajadores, es una de las tareas prioritarias para las fuerzas que luchan por el socialismo.


LA LUCHA SOCIAL Y LA LUCHA POLÍTICA


 En el desarrollo de la lucha de clases, la lucha social  de los sectores populares con sus plataformas reivindicativas está unida y en lucha con la lucha política de los frentes, movimientos y partidos políticos clasistas.
  Esta contradicción de carácter no antagónico entre la lucha social y la lucha política, entre las organizaciones sociales y las organizaciones políticas solamente se puede resolver mediante la discusión, persuasión, paciencia y tolerancia  en el seno de la clase trabajadora organizada (organizaciones sociales).

 Entendiendo que la clase trabajadora es el  sujeto social de los cambios, sus intereses están por encima de cualquier partido, que su propia palabra (parte) significa un sector de clase organizado.
El instrumento político clasista es un medio y el fin, unido y en lucha, es la clase con  su programa de liberación nacional y social.


 No se  separa, es anticientífico,  la lucha social y la lucha política. 
Lo que sí debe quedar claro siempre, que los intereses del proletario internacional están por encima de los intereses de la clase de un país y que dentro de ese país, los intereses de los trabajadores están por encima de los partidos clasistas.

 A partir de estos principios dialécticos, entonces, un partido clasista se pone al servicio de la clase y su papel es, la de fusionar la ideología con el sujeto social revolucionario.
Partiendo de la base que las ideas correctas están en el seno del pueblo, una organización política con elementos de análisis teórico y con su inserción  encuentra, analiza y convierte los planes en acción política.

Esa tarea de ir hacia el pueblo en un mutuo aprendizaje  con  el derivado de aciertos y errores, genera una práctica cotidiana de eliminar la tentación de poner a las organizaciones sociales y los intereses cardinales del proletariado como polea de transmisión de las estrategias y tácticas partidarias.

 Si la lucha social y la lucha política están unidas en la lucha de clases, no se puede separar una de otra. Cualquier movimiento clasista no desatiende los dos aspectos, lo que sí en cada coyuntura de la lucha de clases, es preciso priorizar uno sobre otro.
Se avanza, dando un paso, donde una pierna precede a la otra.

Tácticamente, hay una  mayor participación de los partidos de clase en un auge de movilizaciones sociales y en otros momentos la lucha política electoral-parlamentaria se convierte en un ámbito proclive para avanzar el programa de soluciones populares.


LA LUCHA SOCIAL EN LA ACTUAL COYUNTURA

El movimiento obrero organizado tiene en su seno la lucha de dos tendencias históricas: la tendencia reformista (conciliación de clases)   y la tendencia  revolucionaria (lucha de clases)
La tendencia reformista  se basa en la conciliación de clases o sea que los obreros y los patrones tienen intereses comunes  y esa comunidad de intereses se refleja en los pactos sociales, mejoras graduales, un tibio o cuasi inexistente antiimperialismo y apoyo a gobiernos que llevan adelante propuestas capitalistas, ya sean neoliberales, social-liberales, keynesianos,  desarrollistas, etc. 
La tendencia clasista se basa en la lucha de clases, donde los intereses de los patrones y de los trabajadores son antagónicos y  que no puede haber paz, tregua, conciliación entre un explotador y un explotado. Se opone a todo tipo de gobierno capitalista, en todas sus variantes y tiene los objetivos del antiimperialismo,  de la revolución y el socialismo.
En nuestro país, existen vertebradas estas dos tendencias, la primera  o sea la reformista, es la mayoritaria en casi todas las organizaciones sociales. Ha llevado adelante el pacto social y es firme defensora del actual gobierno que practica una política neoliberal, fondomonetarista y continuista.

La segunda, la tendencia clasista,  es minoritaria en las organizaciones sociales  y tiende a efectuar  coordinaciones  para dar las luchas en una correlación de fuerzas desfavorable.
La crisis económica profunda que presenta  el sistema capitalista es promesa cierta de la agudización de la lucha de clases.

Las maniobras de freno a las luchas por parte de los conciliadores  serán  inoperantes ante la miseria, el desempleo, la caída salarial de las grandes mayorías.
Se avecinan movilizaciones, ocupaciones, huelgas, paros y la posibilidad de estallidos sociales.


Existe la firme posibilidad del desarrollo de un espacio clasista  ante la necesidad imperiosa de los trabajadores de luchar para evitar que  sean los  más perjudicados por la crisis.
Cuanto más unido se encuentre el espacio clasista, más posibilidades de logros en la plataforma de reivindicaciones  y de victoria en los conflictos   tendrá la clase trabajadora.
Es la unidad para luchar que levantan los clasistas que se opone a la unidad para pactar que proponen los conciliadores.

En este nuevo período, donde el progresismo accede al gobierno, las direcciones sindicales oficialistas practican el amarillismo, pues son aliados con los patrones, sobre todo en los ámbitos donde el patrón es el estado, que además con sus políticas pro patronales (sanción penal de toma de tierras y casas, prohibición de ocupación de lugares de trabajo públicos, decretos de servicios esenciales, las fuerzas armadas como carneros en el conflicto municipal, descuentos sanciones a los trabajadores en huelga, etc.) todas señales de garantía al capital,   de la propiedad privada y la inversión extranjera.

La conducción mayoritaria amarillista del PIT-CNT, ha engendrado variantes tácticas del clasismo, unos intentan acumular hacia una nueva dirección clasista desplazando a los conciliadores y otros se están planteando la necesidad de una  nueva central
Si ambas tácticas tienen los mismos objetivos de dotar al movimiento obrero de una dirección clasista, esas variantes tácticas no son antagónicas, por lo corresponde sumo respeto entre ellas e ir con paciencia tejer coordinaciones y que la práctica social vaya demostrando cual es la más acertada. 

LA LUCHA POLÍTICA EN LA ACTUAL COYUNTURA


La lucha política abarca varios frentes y uno de ellos es la lucha programática electoral  que incluye la lucha parlamentaria.

En cada período histórico, en un proceso electoral se pueden optar por participar con candidatos, abstenerse, votar en blanco o nulo, votar en blanco  levantando un programa de liberación nacional y social, etc.

La coyuntura, tras el período de un gobierno que se llamara  progresista y de izquierda, ha entrado en un proceso de descomposición ideológico-programática y ético político, ha liquidado la participación de las bases,  ha rebajado el programa y se ha aliado con cualquiera (víboras) con tal de llegar y mantenerse en el gobierno y   se ha sumergido en un carnaval de opciones de candidaturas al mejor estilo de los partidos tradicionales
Ni programa, organización y candidatos se diferencian de los gobiernos anteriores, se disputan el aparato del estado, que en la reproducción cotidiana del capitalismo, el estado es un instrumento  de opresión de las grandes mayorías.


Se abre así un período histórico de vertebración de toda una izquierda clasista, consecuente al programa de liberación social, circunstancialmente fragmentada en una veintena de grupos que tienen  diferentes ideologías,  algunos que  son desprendimientos de diversas vertientes del FA y otros que nunca lo fueron y con  métodos  de trabajo donde algunos incursionaron en lo electoral, otros con voto en blanco, etc.

Esta unidad tiene varias características que lo marca el programa histórico de liberación de la clase trabajadora en su lucha por el socialismo.
Es una unidad que trasciende lo electoral, es una unidad para luchar en el plano social y político, es una unidad sin exclusiones y es una unidad de participación democrática.
En la conciencia  de la mayoría del pueblo, no hay ningún método de lucha que opaque la opción democrática burguesa de las elecciones.

La lucha social y sindical  no sustituye  a la lucha electoral como opción táctica para hacer avanzar el programa, aún con la profundización de la crisis.
No existe la lucha armada revolucionaria como opción frente a las masas, aunque siempre es posible la educación  y preparación política al proletariado,  que sin el ejercicio de las armas, la clase trabajadora se convierte en una esclavitud asalariada.

El pueblo  transitará  el proceso electoral sin pena ni gloria con tres opciones burguesas, se abre la posibilidad  de la creación de un frente de la izquierda consecuente con un programa de liberación nacional y social, de cara a las masas.
El materialismo histórico, experiencia popular en la creación de frentes y la búsqueda de la unidad programática de izquierda,  nos enseña que dicha unidad fue forjada  con la construcción de instrumentos superadores a los grupos políticos ya existentes.

En el año 1962, se crea la Unión Popular que sintetiza la unidad de varias vertientes lo mismo que  el Frente de Izquierda de Liberación (Fidel), en 1967 se gesta el Acuerdo de Época  y  en  el año 1971 se crea el Frente Amplio que unifica como sigla a  diferentes movimientos y partidos, lo mismo con Asamblea Popular y COMUNA en los últimos años.
En la actualidad,  la veintena de organizaciones, grupos, y desprendimientos del FA tiene la responsabilidad histórica de forjar un instrumento político de lucha de clases en lo social y lo político que incluya  la unidad programática electoral, en la construcción de una síntesis que supere todo lo existente.
Quien aspire a hegemonizar  atrás de si, lo único que conseguirá atrasar la unidad  tan necesaria  para las luchas y que  esa unidad se dará indefectiblemente tras los enfrentamientos que se acercan en el  horizonte de la crisis.

No hay voluntarismo de por medio, es la tarea de la hora, varios movimientos políticos han llegado al gobierno de América Latina e impulsan puntos del programa de liberación nacional y social en materia de protagonismo de los movimientos sociales, de nacionalizaciones y estatizaciones en defensa del patrimonio nacional y estatal, de declaraciones y votaciones en los organismos internacionales contra las políticas imperiales, lejos aún de un proceso revolucionario, pero la atmósfera de la lucha de clases se ha oxigenado por las movilizaciones  populares que intentan no ser los eternos pagadores de la profunda crisis capitalista.

 

Próxima entrega: Programa máximo y programa mínimo – organización.


 
TONI ROSSI
- postaporteñ@ 820 - 2012-08-14


 

CASO BUSTILLO:


El responsable no es únicamente Bustillo



En Cancillería sabemos quién es Bustillo. Sabemos de sus viáticos "evaporados las dos veces que fue destinado a Ecuador.

Sabemos de sus sobornos en la Cuenca del Plata. Sabemos de su "autoritarismo" siendo Embajador, cobrando comisión de las importadoras por obligar a sus funcionarios a comprar una única marca de autos. Sabemos de sus negociaciones fraudulentas con autos prohibitivos (250.000 dólares cada uno)

También sabemos quién es Almagro. Sabemos de sus dos sumarios "enterrados" y por qué lo fueron. Lo que no sabíamos era porqué había designado a Bustillo Jefe de Gabinete. Sabíamos que el cargo le quedaba grande.

Pero pensamos que el Ministro le hacía favores a un amigo, como es su costumbre.
Que lo había designado también en la Comisión Administradora del Río de la Plata  (CARP) para tirarle con unos miles de dólares por mes y con una semana en Buenos Aires cada tres semanas.

Nos equivocábamos. Almagro lo colocó a su lado para conseguir para ambos beneficios ilegales. A costa del país.

Hace dos años le cobraron un millón de dólares a Riovía para otorgarle el mantenimiento del dragado. Pagándole 15 millones de dólares en vez de los 9 millones que hubiera cobrado otra empresa.

Por eso Bustillo primero, y Almagro en persona tres meses después, impidieron la licitación que pretendía Argentina

Por eso el sobre con la oferta de Christoffersen no fue abierta. Por eso Bustillo ordenó labrar un Acta para comprobar que no sabían lo que decía.
Para que no se hiciera público el ofrecimiento.


Por eso se "perdieron" dos Actas de la CARP. Por eso los documentos son secretos para todos: para la Argentina, para la prensa, para el pueblo uruguayo.

Por eso, luego de maniobras de Bustillo, "surgió" en la prensa uruguaya un supuesto intento de soborno (que ya ha tomado todo tipo de versión, incluida una del mismo Bustillo).

Baráibar se sumó al "armado" con sus extemporáneas declaraciones.

Con manija de Almagro, la prensa uruguaya divulgó hasta el cansancio que los delegados argentinos en la CARP eran corruptos. Claro, a los argentinos llegó un momento en que el "show" dejó de hacerles gracia. Reaccionaron suspendiendo a Riovía, suspendiendo el dragado y denunciando a Bustillo.

No importa. Almagro lo apoya en todo. Hasta el final. Como Astori a Bengoa.


Ya no es culpa de la corrupción argentina.
Ahora es un episodio de la lucha de puertos.

Las actas de la CARP se mantienen secretas (salvo las que fueron perdidas) a pesar de que el gobierno argentino quiera conocerlas.

Y el Presidente, luego de la última Nota en que Argentina amenaza con "sacar los trapitos al sol", se va al mazo: manda no contestar, ni siquiera hablar sobre el tema.


¿Sera que el Presidente es tan nabo como para no haberse dado cuenta?


¿O será que, como con PLUNA, mejor no investigar?
¿Será que la probidad y la verdad ya no son valores?

El responsable no es únicamente Bustillo.


Almagro debe renunciar. Por corrupto

 

DANIEL
- postaporteñ@ 820 - 2012-08-14 


 

EL PEPE: 

UN PRESIDENTE PERFECTO (2)



EL PIT-CNT, LOS RICOS Y LAS PERUANAS DÓCILES


14 de agosto de 2012

Y fuimos, nomás.
Lloviznaba suavecito, lo cual no excluía algún chaparrón aislado. 9 y media de la mañana. En 18 y Ejido, sintiéndonos totalmente seguros, rodeados por la “seguridad” del “partido”.
Acompañando a los trabajadores del OSDOR (Organización Sindical De Obreros Rurales), en particular los que trabajan (trabajaban) para “FORBEL”, una empresa de propietarios franco-argelinos (¿habrán pertenecido a la OAS?) marchábamos al son de los tambores.
Multitudinaria la manifestación. Alegría, alentada por alguna botella pudorosamente envuelta.
Alegría obrera, contagiosa.
Caminamos así hasta Andes.

Contentos.

Para apoyar a los compañeros del interior nos acercamos al estrado. Pretendían subir para hacer oír directamente su pleito con la patronal. Viejo pleito. Incumplimiento de contrato, de leyes, de todo.
Explotación pura y dura en el “país de primera”.
Recordábamos que hace poco nos enteramos que el “presidente perfecto” dijo: 
 "Hay peruanos en el Uruguay, peruanas sobre todo, sirven a algunas familias ricas en Carrasco, tienen fama de ser muy buenas, honradas y dóciles.
Yo quiero que a mi país vayan otros peruanos, no los marineros de tercera que los explotan en barcos asiáticos. Hay otros peruanos"


Cuando el Pepe hizo estas declaraciones, visitando Perú de la mano del “honesto” Alan García, nos llamó la atención:

¿Cómo sabía el Pepe que había “peruanas honradas, buenas y dóciles” trabajando en Carrasco en casa de familias ricas…?


Pero, claro, el Presidente tiene acceso a distintos servicios de inteligencia. Sería eso, nomás.

Hace pocos días saltó: empresarios “ricos”, al decir de Mujica, entre ellos la hija de Enrique Manhard, casada con el hijo de Fernández, dueño de FRIPUR (empresa también amada por sus privilegiados trabajadores)  tenían bolivianas “buenas, honradas y dóciles” trabajando, en negro, como no podía ser de otra forma, en sus casas.

Y también se difundió que, por lo menos en dichas familias, es práctica extendida.
Nuestras neuronas, viejas pero aún funcionantes hicieron sinapsis.
El  Pepe visitaba a su amigo, (Fernández dueño de FRIPUR) ¿se acuerdan, el que pagó la banda presidencial? Y allí alguna peruana (o tal vez boliviana, que son tan parecidas) le sirvió el café… o algún traguito.
Y el círculo se cierra.
Hace poco Zabalza nos informaba que su primera gran discrepancia con el Pepe fue cuando éste, en medio de una campaña electoral, fue a Salto.
Y eligió para hospedarse nada más ni nada menos que la casa de Caputto.

Sí, el mismísimo que goza de gran popularidad entre los trabajadores citrícolas.
Entonces, mientras recorríamos 18 pensábamos…
Los patrones citrícolas que explotan a sus trabajadores, las bolivianas (o peruanas) dóciles, el Pepe el 1 de mayo agasajando a los grandes dueños de este país (varios extranjeros y otros nacionales) mientras la burocracia sindical (el calificativo es trillado, pero no se me ocurre otro) comandaba el acto oficial.

El Pepe llegó a aquel acto poco antes de su fin. Dicen las malas lenguas que se notaban los efectos de algún tinto nacional, sin falta, ingerido en el almuerzo.
Diría el cantor: “no será que chupaban y que brindaban a mi salud” pero
¿Quién sabe?, yo no estaba en la animada reunión.

Volvamos al Jueves; Estábamos en 18; acercándonos a Río Branco.

Empezó a sonar el himno nacional. Nadie se dio mucho por enterado
.
Nos acercamos al estrado. Los mismos dirigentes de siempre.

Empezó la “parte oratoria” y la sorpresa: el locutor le mandó un abrazo al “compañero Pepe”, ante la enfermedad (después tuvieron que aclarar fallecimiento) de su Sra. Hermana.
En el resto de la “parte oratoria” no hubo sorpresas; reclamos abstractos por el “reparto de la torta” pero eso sí, recalcando repetidamente: “que levante la mano el que quiera que vuelva el neoliberalismo” o “defendemos el bloque de los cambios ante la derecha”…
Ni falta hace aclararlo: los trabajadores de Paysandú no subieron al estrado
.
El locutor que los mencionó entre los obreros en conflicto ni siquiera distinguió a la empresa del sindicato.


Sin comentarios.
 

WILLIAM YOHAI
- postaporteñ@ 820 - 2012-08-14 


 

postalinas


¡¡¡Vivan las Compañeras!!!  
 ¡¡¡ Vivan los Compañeros!!!


 Informamos que el 13 de agosto de 2012, falleció el compañero  Servando Pedro Aldrovandi Castillo en la ciudad de Montevideo a los 92  años de edad y que el día de hoy, martes 14 de agosto de 2012, falleció la Compañera Zajalú Katras de Blanco en la ciudad de Montevideo a los 91 de  años de edad.
Servando "Pedrito" Aldrovandi ( N° 2308 en el EMR N° 1)  permaneció recluido desde 1976  a 1984 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.
Zajalú Katraspermaneció  recluida desde 1972 a 1973 en el penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado
El colectivo de Crysol rinde homenaje a estos  auténticos  protagonistas de la lucha  del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amigos.
!¡¡ Hasta siempre, Pedrito !! ¡¡ Hasta siempre, Zajalú !!
CRYSOL

de la ASAMBLEA de TACUAREMBÓ

Recibimos la síntesis y las resoluciones de la Soberana de Tacuarembó.
El Colectivo de Cerro Largo, presente hasta las 17:00 por motivos de fuerza mayor, continuaremos unidos a las Organizaciones preocupadas por la entrega que hace este gobierno de los Recursos Naturales finitos, y que junto a las manos obreras y trabajadoras son la garantía para la perpetuación de esta comunidad heredada de sus auténticos artífices sometidos al genocidio de "los malos europeos y peores americanos".
Gracias y un fraternal saludo
Arachan

LULA


A los compañeros de la Agrupación Militantes Guevaristas, por favor se informen mejor antes de emitir opiniones sobre lo que llaman escándalo de corrupción del gobierno del metalúrgico Lula.
También preciso decir que me alegre inmensamente que el compañero Leonardo Boff haya escrito un artículo y le den cabida en este espacio
Los considero a el y a Frei Betto 2 revolucionarios con mucha cosa teorice y practica para aportar.
Teresa

ANTE EL AVANCE DE LA DEMOLICIÓN

 DEL HOSPITAL BORDA:
UNIDAD Y ORGANIZACIÓN 

 DE LOS TRABAJADORES

 14 de agosto de 2012

El Hospital Borda está atravesando una situación de desmantelamiento y abandono desde hace varios años. En las últimas semanas esta situación se vio agravada por el avance con la demolición del subsuelo de cocina donde funciona el taller Pan del Borda.
Esta destrucción es parte de las obras que el gobierno de Macri viene promoviendo para construir oficinas en los terrenos del hospital.

Además esta política de vaciamiento y desfinanciamiento de la Salud Mental Pública se materializa en la demolición de servicios y el abandono y deterioro de las condiciones edilicias y tiene como objetivo el cierre de los hospitales públicos.
La falta de insumos y servicios, trabajadores precarizados, la falta de medicamentos y otras problemáticas son algunas de las expresiones más brutales del detrimento que sufre la Salud Pública en la cuidad.

Repudiamos la política de privatización del gobierno macrista y nos sumarnos al plan de lucha que han acordado en una masiva asamblea los trabajadores del Hospital Borda, delegados del Hospital Moyano del Infanto Juvenil "Tobar García" y de los Talleres Protegidos que dispusieron un paro de actividades para el jueves 16 de agosto y un acampe a partir de este viernes en el sector de los Talleres Protegidos de Salud Mental del Borda.


¡NO AL CIERRE DEL BORDA!

¡LUCHEMOS POR UNA SALUD PÚBLICA DIGNA 
PARA TODOS Y TODAS!.

Asociación de Ex – Detenidos Desaparecidos

 
posta - postaporteñ@ 820 - 2012-08-14


La Banda Presidencial para Mujica 

y un Volvo para Tabaré Vázquez...


EL CARRASCO FEUDAL


"Unas palabras tan bruscas que te duelen y te llegan al alma"
Mariana Contreras


Brecha, Montevideo, 10-8-2012
 

Fue necesaria una orden de allanamiento para que los inspectores del Ministerio de Trabajo pudieran entrar a la mansión de Carrasco donde trabajaban de manera ilegal varias ciudadanas bolivianas.
Era la punta de una madeja que prosiguió con una denuncia en un juzgado del crimen organizado. Brecha conversó con varias de las trabajadoras que llegaron para cumplir tareas en la casa de Nathalie Manhard y en la de su padre, Enrique Manhard, miembros de una de las familias más adineradas del país.

Las trabajadoras relataron cómo son captadas en su país, las condiciones a que son sometidas en Uruguay y lo difícil de escapar cuando el mundo es tan ajeno.

En el Uruguay de 2012, una historia de gente que se piensa con derecho a ser dueña de otra gente. Por suerte el Estado esta vez parece estar dando todas las garantías necesarias.
Se las había arreglado sola, siempre. Incluso cuando se fue a Buenos Aires, y también a San Pablo, a trabajar en talleres de costura, y dormía y trabajaba y comía y vivía en una pieza.
Seguramente en alguna de esas maquilas tan infames como ilegales, que dos por tres son noticia en la tevé cuando se incendian, o cuando se descubre que allí trabajan cientos de migrantes irregulares por salarios miserables.

Pero esa mañana, cuando su sobrina la invitó a probar suerte en la agencia de colocación de personal llamada Verónica, Laura —así le diremos a los efectos de esta nota— aceptó.
Hacía poco sus antiguos empleadores se habían mudado de La Paz a Santa Cruz y ella no los siguió porque sus hijos van al colegio en la capital boliviana. Así que decidió probar suerte. Apenas llegó, "Vero" le preguntó si quería trabajar en Uruguay.
Se extrañó, pensando que le hablaban de la avenida paceña, famosa por ser lugar de venta de pescado; pero no. "De Argentina, más allá", le aclaró la dueña. "


Anímate. Es una señora muy rica, paga muy bien, trata muy bien a las muchachas." Preguntó cuánto era el salario y Vero aseguró: "Quinientos dólares para empezar
.
El segundo mes te va a aumentar 100 y vas a ganar 600 dólares". Mientras ella sacaba cuentas y dudaba, Vero marcó un celular y lo dejó sonar un par de veces antes de cortar.
Miles de quilómetros al sur, Nathalie Manhard Sasson entendió el mensaje y con presteza devolvió la llamada. Instantes más tarde boliviana y uruguaya mantenían el diálogo:


            —El trato es que te voy a pagar 500 dólares. Pago muy bien. Tengo otras muchachas bolivianas ¿sabés limpiar?

            —Sí, tengo certificados de trabajo.
  — ¿Estarías dispuesta a venir?
—No sé, es que tengo niños.

  — ¿Tenés a quién dejárselos?
            —Con su papá o mi hermana.

Durante la conversación, "Vero me dice: '¿Para qué le dices que tienes hijos? No tengo hijos, debes decir'.
Y me dice la señora: 'No hagas caso a lo que dice Vero, hacé caso a lo que yo te pregunto y contestame'. Y yo le contestaba todo: sabía limpiar, sabía de costura, porque en Buenos Aires y San Pablo he trabajado en talleres de costura.
Me pidió mi teléfono pero le di el de mi hermano, porque no estaba decidida a trabajar. Vero me decía: 'Anímate, anda. Es una señora millonaria, que bien paga. No es cualquier señora, una cónsul, me dicen que es. Dicen que es bien grande, bien linda, la casa.
Las otras muchachas que trabajan me dicen que es bien buena. ¿Quieres hablar con las otras?'. Hablando no voy a ganar nada.

 El lunes vengo si no encuentro trabajo". Y se fue.
Después, todo sucedió muy rápido. Cuando llegó a su casa, Manhard ya se había comunicado nuevamente. Horas más tarde volvió a llamarla y prometió: "Si te quedas un año no te voy a descontar el pasaje.
 Te voy a dar un celular, te voy a dar un chip".
"Yo debía al banco —cuenta ahora la trabajadora a Brecha—, y mi hermano y mi cuñada me decían que así pagaría más rápido. No es que 500 dólares fuera mucha plata. Son 3 mil bolivianos porque el dólar allí está muy bajito, pero me venían como anillo al dedo, como dicen. Que yo esté aquí, no gaste en mis pasajes.
Podía mandar un monto para mis hijos y otro para el banco". Cuando el domingo a la mañana Manhard insistió con un nuevo llamado y aseguró que había girado dinero a Vero para el pasaje, Laura decidió aceptar.

El martes al mediodía tomó el bus que la separaría de la cordillera de los Andes para, tres días después, dejarla con el mar a sus pies en Montevideo.
 Tomó el taxi negro y amarillo tal como "la señora" le había indicado y minutos más tarde arribó a la mansión ubicada en Américo Ilaria, entre Viña del Mar y Copacabana. Los 400 pesos del taxi los pagó la cocinera.
Dejó sus cosas en la habitación, se dio un baño, e instantes después comenzó su trabajo.
Enseguida su identidad comenzó a desdibujarse.
A partir de ese momento era "la de la planta baja", como se llama en aquella casa a la encargada de la limpieza de ese sector. No imaginaba todo lo que viviría en los próximos meses.

En la residencia de Carrasco trabajan cuatro personas, siempre de origen boliviano (una "planta alta", una "planta baja", una niñera y una cocinera).
La paciente reconstrucción que hizo el colectivo feminista Cotidiano Mujer -institución a la que se acercaron varias mujeres en busca de ayuda- permite saber hoy que al menos 12 ciudadanas de aquel país pasaron por la casa en el último año. Todas llegaron a través de la agencia Verónica, solicitadas por Nathalie Manhard.
Viajaron por tierra, sin contrato, permanecieron de forma irregular en el país. 

Recibían 500 dólares de salario, trabajando prácticamente el doble de horas de lo estipulado por ley y con un descanso de cuatro horas semanales, nunca en fin de semana
Brecha está en condiciones de informar que Manhard también contactaba a la agencia boliviana en procura de personal doméstico para sus amigas y para sus padres (Enrique Manhard y Vivianne Sasson). Al menos en la casa de sus padres, las trabajadoras recibían un trato similar.
Según el testimonio de una ex trabajadora de esa casa, el vínculo laboral en ese lugar también era a través de Nathalie.
Era ella quien decidía todo lo referente al trabajo. Relatan también que, mientras su madre solía mantener un trato amable, Enrique, el padre, era parecido a su hija en la forma de dirigirse a las trabajadoras.


Otra de las constataciones es que cuando el vínculo laboral finalizaba (sea porque no aguantaban el nivel de estrés o porque Manhard decidía que no trabajaran más) eran "despachadas" (tal es el término que utilizan) a Bolivia, incluso contra su propia voluntad.
A partir de que algunas lograron permanecer en el país es que se conoció la historia.



La señora Tiqui Tiqui


  "Tiqui tiqui. Acá se viene a trabajar", cuentan que decía Nathalie Manhard a sus empleadas, mientras movía ágilmente los dedos en señal de caminata. "Hasta ahora tengo en mi mente esa palabra", comenta una de ellas mientras repasa algunos de los hechos que muestran, además de las irregularidades y el incumplimiento de las leyes, un fuerte componente de racismo y clasismo por parte de la empleadora.

"Nos teníamos que parar a las 6 de la mañana y el desayuno debía estar servido a las 7 en punto. ' La comida de la casa', decían ellos, porque tienen la cocina principal y la cocina del servicio. Y la comida del personal es muy distinta a lo que ellos comen.

Nos compraba carne picada común, un quilo, que tenía que durar un mes. Lo que más comíamos era polenta con pulpa de tomate o fideos hervidos con pulpa de tomate o con atún.
El jardinero no estaba autorizado a comer, pero la cocinera decía 'yo tengo hijos, sobrinos', y tratábamos de cocinar algo más y le dábamos.


Nuestro plato de lujo era arroz con huevo, o con pancho. Muy rara vez podíamos comer lenteja. No podíamos comer tomate, salvo que estuviera a precio bajo. No podíamos comer lechuga porque es carísima. Pero había rúcula en su huerto y podíamos comerla.
El desayuno era con un paquetito de Nescafé. No podíamos tomar leche, Si era temporada de manzana compraba una bolsa para nosotras. O de naranja. Pero otra fruta no se podía comer.
Ni banana ni otras cosas más.

Ella decía que en todo Uruguay el trato era así. Que teníamos que comer así." Un día, enterada de que una trabajadora decía que ya no quería comer, Manhard les dijo: "Si nadie quiere comer lo que les doy aquí, pueden salir, comprarse con su plata.

Hay Mc Donald's; pueden ir a comer ahí, puede ir a comer al restorán, si tienen plata".

A la mala alimentación se le sumaban las extenuantes jornadas de trabajo: un promedio de 14 horas de lunes a lunes, con media hora para comer, y una hora de descanso que difícilmente podía cumplirse porque siempre había tareas para hacer. 
"No tenía ese tiempo", dice una trabajadora. Después de la limpieza de las habitaciones, había que ayudar en la cocina, y además "tenía que planchar. Planta alta lavaba y planta baja planchaba. Decía en la carpeta (un "manual de instrucciones" que se les entregaba a su llegada) que planta baja se hace cargo de coser, limpiar los championes a diario, bajar y subir las cosas. La misma señora nos hacía pelear
. Demasiado estrés, era".
Por ejemplo, dice el manual que la persona encargada de la planta baja debe, según el día de la semana, limpiar el hall de entrada y el baño de visitas, el breakfast, el comedor, el living, el lavadero, el depósito de deportes, el dormitorio y el baño de huéspedes, el depósito frente al dormitorio de servicio, el baño y el hall del escritorio, el estar, el billar, el playroom y su baño, la barbacoa, con su baño y cocina incluidos.

Entre sus tareas también está tender y servir la mesa durante la comida, lavar a máquina y a mano, colgar y secar la ropa, limpiar y lustrar zapatos, guardar la ropa y el calzado.
Asimismo debe ayudar a la cocinera (salvo los días que está cubriendo a la niñera) en el mantenimiento de la cocina principal ("siempre impecablemente limpia, horno, anafe, micro, heladeras, filtros, muebles, pisos").

Al principio pensaba que el trabajo en Uruguay "debe ser así".
 Pero un día la cocinera, que llevaba más tiempo en la casa, dijo que así no era.
 Eso le había comentado una profesora uruguaya que durante un tiempo frecuentó la casa.
Le habló de las leyes, del descanso, de la limitación de la jornada y los beneficios que les correspondían y de los cuales no tenían noticias.

Las trabajadoras no tenían a quién preguntar. 
No conocían a nadie en el país, no sabían a quién recurrir. Es que el trabajo migrante, cuando además es irregular, atrapa y congela. Sólo tenían cuatro horas semanales libres.
Eso impedía su movilidad a lugares alejados de la residencia de Carrasco, a lo que se le suma el temor (el autoimpuesto y el propiciado) de ser "atrapadas" en tanto que, luego de los primeros tres meses, su permanencia en el país era irregular.

"Si saben que están irregulares las detienen", cuentan que les decía Manhard, quien hacía rato había perdido las buenas formas que mostraba por teléfono
. La prohibición imperaba también dentro de la residencia: tenían prohibida la conversación entre ellas a no ser por asuntos estrictamente laborales.

"Una noche se rompió una carpa que en la mañana se abre y en la noche, antes de que entre el sol, se recoge. No sabemos qué pasó.

Llegó furiosa y era tan. Me agarró primero a mí, me gritó que era una muerta de hambre, que ella hacía comer a mis hijos. Que con lo que ganaba ni en 20 años podía pagarle porque esa carpa costaba más de 20 mil y pico.

 Luego tomó a la otra.
Pero con unos ojos, tenía un carácter... una voz que te hace temblar. Yo con sólo mirar a esa señora le tengo miedo. Hasta el día de hoy le tengo miedo, un miedo grande. Te grita, te da como unas palabras tan bruscas que te duelen y te llegan al alma.
"
Salir de ahí

Los intentos por conocer sus derechos fueron permanentemente boicoteados. Un día la cocinera decidió que saldría muy temprano y utilizaría sus horas libres para ir al Ministerio de Trabajo. Salió, volvió sin haber encontrado la sede, pero con la certeza de que en Uruguay las cosas no eran como las pintaba Manhard.

"Nos iremos", le dijo a Laura. "Una muchacha ya había escapado de la casa; había sacado su maleta por la ventana y se había escapado. Estaba antes que yo llegara," contó.

Pero el plan en este caso era otro: 
"Le diremos que nos vamos a ir, y nos vamos a Punta del Este, que pagan bien", dijo la cocinera. A los pocos días Manhard le anunció que le adelantaba las vacaciones porque ella viajaría a Punta del Este, a casa de su madre.
La cocinera propuso ir con ella pero la dueña de casa dijo que su madre tenía su propio personal, que visitara a sus hijos en Bolivia y que se verían al regreso.
Para ella quedaba claro que estaba siendo "despachada". "Lo mismo sucedió con otra muchacha que estaba averiguando. Una peruana le había dicho que el trabajo es bien distinto. Eso fue en la mañana, y en la noche la despachó a Bolivia."


Era domingo por la tarde cuando la cocinera debió abandonar la casa.
 Al poco rato llamó. "Como había estado más de ocho meses no podía salir sin pagar a Migraciones. Pero como era domingo no podía.

La señora Nathalie le dijo que se volviera."
Sin embargo, a la mañana siguiente "la señora se tomó la 'amabilidad' de llevarla a Migraciones y despacharla en el ómnibus de Tres Cruces hasta Buenos Aires. Su plan no dio resultado.
Esa noche sólo hablamos ella y yo, luego se fue y perdimos contacto.
Pero ahí supimos cómo era.

 La muchacha de la planta alta conoció a una peruana y le dijo lo mismo: el trabajo no es así."
Para ese entonces Laura ya había anunciado a Manhard que quería viajar a Bolivia en verano, cuando se cumpliría más de un año de su llegada al país. 
"Ella me decía:
'¿Por qué te vas a ir, si tú me agradas? Haces bien las cosas, la costura, peinas'.

 Pero yo decía que extrañaba a mis hijos. Quería salir de esa casa porque era mucho, yo no daba más."

Desenlace

¿Cómo supo la dueña de casa las intenciones de la cocinera? Según el relato de varias trabajadoras (que no se conocían entre sí hasta su encuentro en Cotidiano Mujer), en la residencia hay cámaras y micrófonos que permiten ver y escuchar todo lo que sucede. "(Nathalie) estaba en Punta del Este y en la computadora veía lo que sucedía en la casa", dijo a Brecha una de las trabajadoras de la casa de los padres, que en el verano cumplía funciones en su residencia del balneario.
"Una vez vinieron a arreglar una pared y ella llamó preguntando quién era la persona que estaba en el pasillo.
" Un relato similar fue aportado por otra trabajadora, que cumplía funciones en casa de los padres Manhard: "Una vez me puse muy triste.
A veces me digo qué estoy haciendo aquí. En eso, me llama la señora y pregunta si me pasa algo, no sé cómo supo que estaba llorando. Le dije que me iba a retirar.
Ella quería volverme a Bolivia. Me dijo que esperara hasta el 2 de agosto", narró a Brecha. 
La "señora" a la que hace referencia es Nathalie, puesto que era ella quien gestionaba los temas con el personal de su madre.
Días después las dos trabajadoras bolivianas que cumplían funciones allí fueron trasladadas sin previo aviso a Migraciones para cambiar la tarjeta de entrada por una de salida del país.

En la noche el chofer las llevó a Tres Cruces, con el cometido de "despacharlas" a Buenos Aires. "Vino la señora a pagarnos, con los descuentos. Yo contaba con 400 dólares para llevarlos", al igual que la otra trabajadora.
"Pero viendo la plata ya no llegábamos. Habíamos venido con poca plata pero ya regresarnos sin nada. No queríamos volver, pero decía ¿dónde vamos a dormir?


Yo estaba llorando (en la terminal) cuando vino una señora que nos preguntó qué nos pasaba. Nos ha dado la dirección de un refugio donde fuimos a pasar la noche (la Casa del Inmigrante César Vallejo).
Lo encontramos como a las 12 de la noche. Al día siguiente estábamos en plaza Independencia y una amiga nos trajo aquí" (se refiere al local de Cotidiano Mujer).

Es en la casa del colectivo feminista donde confluyen las historias y donde varias de las trabajadoras bolivianas han tenido contacto entre ellas por primera vez.
Laura también llegó a Cotidiano después de abandonar la casa de los Manhard: "La señora quería que firmara un papel y yo he firmado.

En ese momento Pensé que me llevaba como 400 y pico de dólares. Salí con 200 dólares. Mi compañera no quiso firmar, entonces el jardinero le impedía el paso. Ella quería salir y denunciar porque una peruana ya le había hablado de Cotidiano.
Ella logró salir antes y yo después". Cuando ambas se encontraron "ya empezaba a asustarme, porque la señora había dicho que nos iban a detener, y como siempre me dijo que ella tenía mucho poder. El día que me fui dijo:

'Si hoy día no van a partir a Bolivia yo voy a mover mis contactos y ustedes van a estar detenidas'".

La historia de esta persona, que luego sería víctima de una privación de libertad, o secuestro, o como jurídicamente pueda llamarse, sería la que finalmente desencadenaría la denuncia judicial (véase aparte). Pero al principio: 
"Me he resignado, lo dejo así y busco otro trabajo.
Al fin y al cabo no le debo nada a esa señora.
Me alejé. Me hice a un lado porque me dijo que tenía tanto poder.
El que tiene tanta plata siempre sale ganando. Y soy una persona así, ¿qué voy a hacer con una persona así?", dice, mientras con sus dedos dibuja algo pequeño primero y luego algo mucho más grande.


De tal palo tal astilla

En la calle Américo Ilaria, en pleno Carrasco, se levanta la imponente mansión del matrimonio compuesto por Nathalie Manhard y Javier Fernández. Ella es empresaria, uno de los pilares del grupo Parisién, que agrupa las cadenas de tiendas Parisién, Indian Emporium, Indian Oulet y La Casa de las Telas y que es propiedad de su padre Enrique Manhard. Javier Fernández es vicecónsul honorario de Malta y dueño de la empresa Frimaral, única en el país dedicada al diseño y desarrollo de contenedores y módulos tanto para transporte y depósito de mercadería como para soluciones habitacionales.
Su padre, Alberto Fernández, ostenta el cargo de cónsul honorario del mencionado país, pero es más conocido como propietario de la empresa pesquera FRIPUR.

Ambas familias son conocidas —y han sido denunciadas— por violar con insistencia las leyes laborales por las que sus empresas debieran regirse.

El Grupo Parisién ha sido señalado por sus trabajadores por las paupérrimas condiciones de trabajo. El año pasado sus empleadas todavía peleaban por la entrada en vigencia de la ley de la silla, que data de 1918 y establece la obligatoriedad de lugares suficientes en los comercios para que las empleadas "puedan tomar asiento siempre que sus tareas lo permitan".
Los sueldos ínfimos, el amedrentamiento a quienes se sindicalicen (desde el acoso verbal hasta los castigos económicos) y las malas condiciones laborales fueron desnudadas por sus trabajadores en un importante conflicto en 2011.

Y aunque Nathalie es hoy un "pilar", su padre Enrique sigue siendo el dueño y aún está en actividad. En su casa de Pocitos también son contratadas trabajadoras bolivianas en situación irregular.
Es, además, socio de Punta Carretas Shopping e integrante de su comité ejecutivo; propietario de las Expoferias Ariel e inversor inmobiliario. Enrique es miembro de la B´nai B´rith de Uruguay y de la selecta Fundación Círculo de Montevideo, "una usina de reflexión a propósito de asuntos que podrían englobarse bajo los títulos de 'Estado, mercado y equidad', 'inversión social', 'sociedad civil y partidos políticos', 'integración y cohesión social'", donde se codea con personajes como el mexicano archimillonario Carlos Slim y su amigo de la infancia Julio María Sanguinetti.

Fue en la casa de Manhard en Punta del Este donde Sanguinetti, Batlle y Lacalle disfrutaron de un almuerzo con Mario Vargas Llosa en su última visita al país.

Los Fernández no le van en saga en cuanto a vínculos y "desprolijidades" empresariales. Alberto Fernández fue quien financió la banda presidencial que lució José Mujica al asumir como presidente. Tiempo antes le había prestado su avioneta para que el entonces candidato viajara con Astori a Brasil, y en 2004 le regaló un Volvo a Tabaré Vázquez.

Su empresa ha enfrentado fuertes denuncias de los trabajadores a causa de la represión sindical. Intimidaciones, presiones en el trabajo, recortes en las compensaciones salariales de los trabajadores afiliados al sindicato son algunas de las denuncias que se repiten a lo largo de los años en esta empresa que, a pesar de regalonear a los candidatos de izquierda, es conocida como una de las peores en cuanto a condiciones laborales.

Mínimo, mínimo


  La jornada laboral en la residencia Fernández Manhard comienza a las 7 de la mañana y finaliza alrededor de las 11 de la noche, según los testimonios relatados a Brecha.
El descanso son cuatro horas semanales, que no caen en sábado ni domingo. El sueldo de las empleadas es de 500 dólares (10 mil pesos).

No se cobran horas extra, no se paga doble los feriados, ni tampoco se les da libre, y no cuentan con seguridad social.
Si el personal permanece menos de un año (cosa frecuente dado el trato que reciben) se les descuenta de sus haberes el costo del pasaje.
En la actualidad el sueldo mínimo fijado por el Estado para las trabajadoras domésticas es de 8.534 pesos por 44 horas semanales (siete horas diarias) y el descanso es de un día y medio.


http://elpolvorin.over-blog.es/
 

enviado
Carlos BARROS PONS
 

posta - postaporteñ@ 820 - 2012-08-14

No hay comentarios: