miércoles, 8 de agosto de 2012

LA VERDAD, COMO EL ACEITE, QUEDA ENCIMA SIEMPRE

Número 816 | agosto 7 de 2012 | Año 7º


MALDITOS BASTARDOS




Un fantasma  conocido recorre Uruguay; es el viejo fantasma de la corrupción; PLUNA; Casinos del Estado; el caso Areán el ex secretario del intendente Arana; la venta del terruño a las pasteras, a los sojeros,  a las mineras; el desalojo de productores a fuerza de represión, el desalojo de policlínicas y lugares de enseñanza con el mismo método, nadie se salvara de la debacle ni los que se creían que podían formar "la lista electoral salvadora", porque tampoco pudieron salir impunes de la gran fantasmada.

La hemorragia interna ya no tiene forma de ser tapada, ni las cantinflescas declaraciones del Ministro Pintado, que ni siquiera está pintado, es solo una mala caricatura, un mamarracho borroneado que ensucia con su presencia el cesto de la basura, al que hay que arrojarlo ya!!!
 Los fantasmas se forraron, gracias a que Mujica dio la orden al Presidente de ANCAP, para que regalase treinta palos a CAMPIANI, que vendió todo, fundió todo y se llevo más de un millón, de los verdes,  para no abrir la boca (SE LE LLAMA INDEMNIZACIÓN), mientras el Presidente organiza campañas "de colaboración para hacer casitas para pobres", mostrando a los incrédulos "la cara humana" de la oligarquía!!!

 Esto sí que es un mamarracho impresentable.

El ex "26M"  y hoy Compromiso Frenteamplista - lista 711. sueña encontrar petróleo y después...,sueña cobrar los treinta millones...,sueña encontrar culpables; lo que no sueña, el genetista, formado en Cuba pero que hoy tiene sueños de golden boy; es que se ató por propia voluntad al paragolpes de un tren descontrolado, ni Lorenzo, el pollo del ingeniero Vega, siempre a la orden del extranjero, siempre mordiendo los bolsillos al pueblo, entregando el país, son una verdadera vergüenza nacional.

En estas acciones vergonzosas es donde se descubre su derrota moral.
Y no se salva ninguno.

Poco a poco vamos escuchando las versiones (por ahora tímidas) del desbarranque  interno del conglomerado devenido en partido político; como mintieron, como maniobraron, como obstruyeron a los que querían sacar los principios adelante, como los fueron purgando al mejor estilo Astori-Tabaré, es la hora de Mujica, el del sector de izquierda de ese conglomerado, el de la misma barra que iba a definir el gobierno en disputa...!!! que vemos entonces que  el proceso mercantil se acelera, lograron alargarlo acompañándolo con mucha literatura, mucha propaganda del "periodismo independiente" que entrevistan a los "héroes de la guerrilla", diarios, canales de televisión, por supuesto bien remunerados con la plata de la caja oficial, y la propaganda del estado ; claro es decir,&n bsp;todo un programa, una estructura con la doble finalidad; dividir y restar fuerzas a los militantes que pelearon por un cambio real respetando los principios y por otra parte, desmantelando las bases ideológicas de la autenticidad del horizonte revolucionario



Haití, Stora Enso, ARATIRÍ, Zonas Francas, y mucho  más, junto con el miedo jugando como telón de fondo, Navy SEALs, Batallones de asesinos en las pantallas; presión a los jueces para Garantizar la Impunidad, aliento al fachaje que han creado un partido fascista a partir de que tienen el campo para "homenajear"  a "sus" caídos; desfile de FF. AA. en Durazno, algo no visto desde el PACHECATO. 


Y la corrupción dentro de estos criminales, ya es inenarrable, léanse solamente  las degradaciones a que se sometieron a las compañeras prisioneras, por eso yo digo: fui violada por la tropa, decía el testimonio de  Mirta Macedo recientemente fallecida y  es contundente; recuérdese a Mujica burlándose de estos atropellos porque se mide con "el torturometro"...

¿Se puede pedir más bajeza que estas palabras de un hombre ya larga y moralmente derrotado y corrompido?, ¿se puede dudar todavía de este que estas actitudes no lo condenan?.

Como no comprender a los integrantes de "la banda" que el ha formado en el staff  y no tomen ejemplo y compitan en cual es mas y "mejor" miserable?

Recuérdese también al hijo del hombre que declaraba que: "El que estaba metido en eso sabía lo que le podía pasar"; lo recuerdan...? (declaraciones de Sendic hijo refiriéndose a su padre, en una entrevista )
¡No olviden compañeros!!
 

RICARDO PERDOMO
- postaporteñ@ 816 - 2012-08-07


 

ESTRATEGIA -5-


LAS RELACIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS 

Y DIPLOMÁTICAS DEL PROGRESISMO 

CON EL IMPERIALISMO

ENEMIGO DE LA HUMANIDAD


En los artículos estrategia 1,2,3 y 4,  se demuestran fehacientemente que el imperialismo, como fase superior del capitalismo, es el enemigo de la humanidad,  y en el caso, de nuestro país,  nos ubicamos en la contradicción antagónica e irreconciliable  de imperialismo- pueblos dependientes y oprimidos.

Las fuerzas protagónicas  del progresismo  en nuestro país son el Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros, el Partido Socialista y por su influencia en el movimiento de masas el Partido Comunista del Uruguay,  cualquiera de las tres fuerzas políticas dispone de parlamentarios, ministros y  cargos   en la interna frenteamplista para bloquear  decisiones de sumisión o complicidad con el imperialismo, las demás fuerzas políticas se ubican más a la derecha como el Frente Líber Seregni, que lidera Danilo Astori, de probada fe neoliberal y obsecuencia imperial.

Sin embargo, ninguna de estas fuerzas políticas ha bloqueado o rechazado las políticas pro-imperiales del progresismo, que podría alentar un viraje o modificación de las políticas pro-imperiales.

1)   Sobre las relaciones económicas se edifica las relaciones políticas.

El progresismo en fondomonetarista, neoliberal y continuista de las políticas neoliberales de los gobiernos anteriores de los partidos tradicionales de la gran burguesía.
Tratados de protección de inversiones con los principales países imperialistas, entrega de las tierras a inversiones de multinacionales de la soja, de la madera y del arroz. Implementación de zonas francas  para solaz de las multinacionales, privatización de puertos, aeropuertos, peajes, asociación y privatización a capitales extranjeros del patrimonio estatal,  entrega de la minería (hierro, metales preciosos  e hidrocarburos) a las trasnacionales, plantas de celulosa extranjera, etc.


La economía uruguaya es una economía cada vez más primarizada, extranjerizada, y concentrada en manos de un puñado de grupos capitalistas, principalmente extranjeros.
Toda su estructura económica confirma estos planteos y las políticas económicas aplicadas por los últimos gobiernos frenteamplistas no han hecho más que profundizar y acelerar el proceso de dependencia de la economía uruguaya respecto al imperialismo.

2)   Se ha firmado un Tratado de Defensa con los EEUU, se ha comprado armamento  (aviones de combate,  barco antisubmarino, tanques, vehículos de transporte, etc.);  entrenamiento y capacitación de las Fuerzas Armadas, operaciones conjuntas  y la cooperación bilateral para las operaciones  de mantenimiento de las misiones en el exterior de cascos azules. 
Visitas permanentes de oficiales de alto rango del Departamento de Estado. Coordinación con el comando Sur para el envío de soldados uruguayos a la MINUSTAH  de Haití y participación de efectivos militares en las operaciones Unitas.
En mayo del 2004, Eleuterio Fernández Huidobro planteaba que se enviara tropas a Irak
.En un informe del 2006, Licandro denuncia los objetivos militares de EEUU con respecto a Argentina, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, las intenciones y proyecciones del Comando Sur con las inversiones en el proyecto de la policlínica de Santa  Catalina, la complicidad de los órganos ministeriales del gobierno,   y denuncia  que: “…


Y Santa Catalina está próximo a "Acuífero Raigón" muy conocido del Comando Sur, y Uruguay está como "'área focal del Río de la Plata", estratégicamente ubicado con relación a la "Hidrovía Paraná" y al acceso al "Acuífero Guaraní" uno de los más codiciados objetivos estratégicos a nivel mundial.”

3)    La OPERACIÓN UNITAS Nº 47  quedará en la historia política del progresismo como la mayor voltereta  o giro de 180 grados,  al votar la Operación Unitas, con la salvedad  de la renuncia de Guillermo Chifflet (PS), Lorier, senador  del PCU votó por disciplina y los miembros informantes para aceptar la participación fueron en el Senado,  Eleuterio Fernández Huidobro (MPP-MLNT) y en Diputados,  Luis Rosadilla (MPP-MLNT), quienes posteriormente son nombrados Ministros de Defensa Nacional.

A)   El ex presidente Tabaré Vázquez hizo giras, en la etapa  presidencial,  visitando a gobiernos de derecha como Colombia y Perú, invitó al Uruguay  a Bush en momentos de mayor aislamiento internacional del genocida, abogó por un TLC con los EEUU  y  reconoció  que manejó la hipótesis de un conflicto militar con Argentina durante la disputa por la instalación de Botnia, y que llegó a pedirle el apoyo al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Vázquez integra, desde julio del 2010, el Grupo Asesor Regional del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, junto con Óscar Arias, Ricardo Lagos, Paul Martin y Enrique V. Iglesias, entre otros.

B)   Recientemente, cuerpos de élite de los SEAL del Ejército Secreto de los EEUU entrenaron a grupos antiterroristas de la policía y el ejército y el actual Ministro de Defensa Fernández Huidobro ha sido invitado por la Embajada de los EEUU a visitar el Comando SUR.

Compa Aldo: ¿qué es ser de izquierda?

Ser de izquierda, por principio y necesidad es ser antiimperialista.  Del programa fundacional antiimperialista no queda nada, es más, hay una práctica política pro-imperialista.

El acuerdo del 5 de febrero de 1971 que constituyera el FA  en el capítulo  “Gobierno de la oligarquía” (1) y en el capítulo “Las bases programáticas de la unidad” (2) se establecía:

1)    “…  desmantelaron  resortes vitales de la economía nacional como los bancos oficiales, el Frigorífico Nacional, los entes energéticos y los servicios de transporte. Enajenaron progresivamente – por la sumisión a las recetas del Fondo Monetario, por el endeudamiento externo, por la contratación de empréstitos lesivos, por la evasión criminal de divisas – la soberanía del país.

Todo ello para mantener intactos los privilegios de una minoría apátrida y parasitaria en alianza con las fuerzas regresivas del poder imperial. La República camina hacia la ignominiosa condición de una colonia de los Estados Unidos”

2)   “… Expresamos nuestro hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada  de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital. La ruptura con este sistema es una condición ineludible de un proceso de cambio de sus caducas estructuras y de conquista de la efectiva independencia de la nación”

Próxima entrega:

La alternativa – programa – estrategia – táctica  y organización.


Toni  Rossi


 

TONI - postaporteñ@ 816 - 2012-08-07 


 

América Latina : 

La lógica infernal del capital


Guillermo Almeyra
La Jornada, México, 5-8-2012


Los estados capitalistas dependientes que, en América Latina tienen gobiernos llamados progresistas que se rehúsan a aplicar las políticas impuestas por el Consenso de Washington, están atrapados en un engranaje que devora continuamente los esfuerzos en pro de un cambio económico y social, mecanismo que reproduce y agrava el pasado, afirmando de paso las políticas neoliberales que esos gobiernos declaran rechazar.


Sus economías viven cada vez más de la exportación de commodities, sobre la base del cultivo de unos pocos productos exportables; además, necesitan inversiones extranjeras para impulsar una industrialización de base y la creación de infraestructuras porque el gran capital controla el ahorro nacional y lo exporta, y los grandes capitalistas extraen y se llevan legal o ilegalmente capitales y ganancias por cientos de miles de millones de dólares

Los bancos, las grandes industrias exportadoras o productoras de alimentos y bienes de consumo e incluso buena parte de la tierra están, en efecto, en manos extranjeras y su producción y exportaciones son, en realidad, un comercio interno entre la matriz y diversas filiales de empresas transnacionales.


Los autos argentinos, por ejemplo, son Fiat, Ford, GM o de otras marcas similares; el acero argentino es de la transnacional Techint; los granos exportados, de Cargill, Bunge y Dreyfus, grandes transnacionales del sector, y la propiedad del gas, del petróleo y de la electricidad sigue en manos extranjeras, pues la cacareada renacionalización de YPF se limitó meramente al control del Estado de 51 por ciento de las acciones del ex socio mayoritario -Repsol-, que continúa formando parte de la empresa, la cual es mixta, no estatal; mientras, 68 por ciento de los yacimientos argentinos son explotados por otras firmas igualmente privadas, en su inmensa mayoría de otros países.


Petrobras, por su parte, no es brasileña, sino una compañía mixta, y lo mismo sucede con la gran mayoría de las palancas de la economía boliviana o ecuatoriana.
Esos gobiernos, para sostener el alto nivel de ganancias de los inversionistas, deben mantener bajo control los ingresos reales de los trabajadores, lo cual impide un aumento mayor de la construcción de viviendas y del consumo de bienes esenciales y, por consiguiente, una importante parte de la población económica activa se encuentra en el sector llamado informal (de desocupación disfrazada), en el desempleo estructural y en la pobreza.
Los cuantiosos subsidios estatales en realidad no tienen como principal motivación aliviar la pobreza y asegurar un mínimo de consumo sino, sobre todo, abaratar la mano de obra al reducir el precio de los servicios, en particular el del transporte, y de algunos bienes salario.
 Son subsidios al sector patronal porque el Estado contiene así las demandas salariales y asegura una fuerza de trabajo barata pero con alta productividad.

Esa política de sostén estatal a las ganancias patronales en los tiempos de crisis, como el actual, es insostenible y no puede impedir ni los despidos ni un nuevo aumento de la pobreza y tampoco el número de desempleados; ni siquiera traba la desindustrialización relativa porque, cuando la especulación se concentra sobre el sector de granos forrajeros o alimenticios (soya, maíz, trigo) es mucho más lucrativo poner los capitales en ese comercio que invertir a largo plazo en mercados asfixiados por la escasa capacidad de consumo de una gran masa de su población.

Por otra parte, los intentos de unificar esfuerzos, por ejemplo, en el contexto del Mercosur, son fructíferos sólo a mediano o largo plazo, pues por importantes que sean, no arrojan resultados inmediatos y no hay aún una estrecha cooperación financiera entre los países miembros ni una moneda común, y como dichos esfuerzos deben vencer los intereses particulares de cada nación, la coordinación y una posible unificación aparecen más como una meta que como una solución inmediata.
Eso lleva a recurrir desesperadamente a una nueva panacea: el desarrollo de la minería, para extraer oro y metales y tierras raras, cualquiera que sea el precio social, ambiental y político.
También conduce a la reducción al máximo de los márgenes democráticos, para acallar las protestas de la sociedad y adoptar decisiones repentinas -desde arriba e inconsultas-, chocando así con la base social de esos gobiernos y pisoteando leyes e instituciones.

De este modo, gobiernos que fueron el resultado directo o indirecto de movilizaciones por la democracia y por un cambio social, restringen ahora los márgenes de la democracia y reproducen el viejo orden social, debilitándose.

No se sale de los males del capitalismo con más capitalismo. La solución a ese nudo gordiano nuevamente es la de Alejandro: cortarlo.

Ahora bien, es imposible la autarquía y no es posible comerse la soya y prescindir del comercio exterior, pero éste podría ser monopolizado por el Estado, que vendería la producción a otros países pagando en pesos a los productores.

 Es posible igualmente dar prioridad al futuro, a las próximas generaciones, preservando el agua y el ambiente, en vez de regalarlos a las mineras extranjeras, y es factible comenzar a planificar la producción y los consumos, así como reconstruir el territorio, considerando en conjunto, con los países vecinos, los recursos, los medios, las necesidades.
Precisamente porque la crisis es profunda y duradera y, contrariamente a muchas fanfarronadas dichas hasta hace poco, nuestros países no están blindados contra ella; la alternativa es clara: seguir en este juego y hundirnos aún más o tomar medidas radicales que puedan ayudar a una transición fuera realmente de la lógica infernal del capital, contando con el apoyo y la movilización de los trabajadores y las poblaciones
.
 Eso requiere dejar de lado la arrogancia de los ignorantes.

 No es tiempo para decisiones de gabinetes de tecnócratas, sino de discusión pública y democrática de lo que se debe hacer ante los grandes problemas.

fuente colectivo militante


 

EH - postaporteñ@ 816 - 2012-08-07
 

LA BUSECA ESTABA LIVIANITA



Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio canta Serrat.


 Ayer fue la tradicional buseca anual de Ibiray y se reunieron 800 compañeros. Hasta Semproni fue, faltaron Amodio y el Tino. El Pepe y el Ñato estarían atendiendo sus obligaciones.
Yo estaba sentado al lado de uno que cuando salió de la cana se fue a seguir peleando en la revolución nicaragüense y como lo derribaron con un MIG-15 soviético sobre la selva, lo nombraron Héroe Nacional de Nicaragua.
Cuando le dije que publicar mi libro me había costado 5.000 dólares de los que todavía debía 3.500 me dijo dos veces: "Por la guita no te preocupes, Mau, por la guita no te preocupes". Me hizo mear a chorritos


Es muy duro para los que tuvimos el honor de pertenecer a  esa generación de la juventud de la pequeña/burguesía uruguaya que se inmoló, deglutir ésta amarga realidad kafkiana que supone ser testigo del sainete en el punto más bajo de la onda sinusoidal histórica a la que estamos obligado a asistir

Siete años de dolorosa búsqueda me han permitido individualizar los factores determinantes del fenómeno que permanecen ocultos detrás de las cortinas de humo destinadas a distraer la gilada que genera plusvalía, paga impuestos y vota cada cinco años.
El capitalismo, la derecha, las elites los terratenientes y el imperio nos ganaron por goleada y están más fuertes que nunca.

Esos 800 viejitas/os + o - coherentes y firmes (a pesar que el Tubo dice que yo sigo creyendo en los Reyes Magos), no joden a nadie, la izquierda está atomizada y colonizada; el país fue saqueado, vendido y arrasado. No queda casi nada y difícil que pueda haber resurrección.
Los sobrevivientes de la patriada, de la "admirable alarma" conseguimos , + o -,zafar y no se nos puede pedir más; dimos lo que podíamos, a veces más de lo que éramos capaces; o comprobamos que éramos capaces de dar más de lo que suponíamos.
Tenemos derecho a esperar la muerte en paz después de deglutir tanta mentira que puso a prueba nuestros estómagos y a algunos los templó para seguir engullendo mierda sin sentir asco, como el de nuestro compañerito el noble diputado Don Víctor Semproni al que la buseca de ayer le cayó livianita nomás.


Nadie sabe decirme que viene ahora. Que los dueños del país y la embajada hayan permitido que la izquierda tomase el timón - pero manteniendo el rumbo - ha dejado una valiosa enseñanza: dentro del sistema no hay cambios con las democracias representativas si primero no se conquista el poder.

 Aún debe pasar mucha agua debajo de los puentes para que el pueblo uruguayo tome conciencia que no le queda otra que intentar un cambio.

Por ahora, el sistema sabe que pauperizando y envileciendo al pueblo lo domestica, mientras lo aliena con el consumismo promoviendo los anti-valores primitivos del individuo; mientras tanto se mantiene la masa en la ignorancia, principalmente en ésta gran estancia que requiere poquísima mano de obra,(entre el río Uruguay y Rivera hay 190.000 ciudadanos)
Si se analiza en profundidad, además de que lo enseña la historia, la sociedad uruguaya es tremendamente perversa amén de injusta en el reparto de la renta y la apropiación de toda la riqueza en manos de unos pocos.

Esos viejitos/as sobrevivientes de la desoída clarinada de los '60  que el sábado fueron a comer la buseca de IBIRAY fue el último corcoveo de una generación de jóvenes pequeño/burgueses esclarecidos, lúcidos, informados, politizados y bien nacidos que intentaron despertar infructuosamente, conciencias y rebeldías.


Nuestro  extendido, poderoso y hábil fascismo criollo reaccionó asustado ante la preocupante amenaza y llevó adelante una despiadada represión que -lamentablemente- el pueblo no entendió el peligro latente de futuro que conlleva

No hay ninguna amenaza visible para las elites ni para el sistema en el corto plazo. Tenemos un brutal aparato represivo convertido en un supra poder a quien nadie le puede pedir cuentas, por más que ahora estén quietitos como gurí cagado.

Nosotros, los sobrevivientes amnistiados de la izquierda estamos disfrutando del recreo democrático subiéndonos al carrito siempre que se pueda; es como hacer la revolución pero de a uno

Ésta política perversa de apuntar a los intereses privados, a la "receta" y al modelo es una película que ya vimos y mostrada y demostrada en la historia reciente. Más pobreza, desempleo, violencia y droga-adicción.

Las cifras oficiales asustan, sólo que un pueblo cada vez más analfabeto no sólo no se interesa por conocerlas sino que no las comprenden.


 Hay dos Uruguay: la República de Montevideo y el Uruguay del Interior que produce la riqueza de 50.000.000.000 de dólares del PBI del cual los dueños que viven en Carrasco se apropian de un 59%. Se ha implementado una economía que funciona en circuito cerrado: los 3 millones de "peones" aportan los 10.000.000.000  de dólares anuales con los que se sustenta el aparato del Estado y se mantiene la gilada de paniaguados con el paternalismo estatal, incluido éste escriba jubilado de preso

La presencia del querido y admirado representante nacional el compañerito Don Víctor Semproni en la buseca de Ibiray me hizo recordar que en mi último librito "Repiteco de Salpicón y Cartas con Juanjulio" figuran 3 articulitos referidos al noble diputado que transcribo:

¿Y CÓMO TE FUE EN LA MÁQUINA?



(16 de mayo de 2011. Este artículo me lo inspiró el respetable diputado Don Víctor Semproni al que se lo dedico: aunque es evidente que no le debe agradar mi estilo, porque a raíz de otro artículo que le mandé me bloqueó sus tres emilios .
El que entienda que vale la pena lo lea, queda autorizado para reexpedirlo
)

Era la pregunta obligada cuando llegabas al Penal: te podía haber ido "mal" o "bien". La pregunta era importante porque a partir de ahí se creaban las clases sociales entre los más o menos revolucionarios.
El que sólo había metido 7 pa' adentro estaba por encima al que había metido 32. Podías haber cantado hasta La Cumparsita  en francés o podías haber salvado información, diciéndole a los milicos lo que ellos ya sabían.


Mucho más importante que la obtención de información la tortura fue un instrumento que destruyó la mística, aumentó el individualismo, en definitiva disolvió el grupo y cuestionó las convicciones que se suponían inamovibles


Claro que habría mucho más que hablar sobre la tortura, pero hoy me quiero detener en un aspecto: los que zafaron, bancaron, se quebraron; pero fundamentalmente los que se dieron vuelta cuyos prototipos más destacados fueron Amodio y el Tino.
 Sólo hay dos entidades que saben exactamente cómo te fue en la máquina: tu conciencia y los milicos.  

También hay algunos compañeros que por confesiones o deducciones saben "como les fue" a otros compañeros.


Darse vuelta y ponerse a colaborar con los milicos y todo lo que significa fue un recurso para aliviar la situación pero fundamentalmente condicionado por la predisposición de cierta escala de valores o códigos éticos.

En mayor o menor grado todos los presos juegan a dos puntas y simulan simpatía o respeto por sus carceleros o hacen conducta, los que se dan vuelta, cambian de uniforme; y aceptan convertirse en asquerosos traidores, despreciados incluso por aquellos ante los que se arrodillan para lamerle las botas.

"Consumada la traición, no es menester el traidor..." 

Dice Lope de Vega en FUENTEOVEJUNA

 

¡BIEN AHÍ, COMPA VÍCTOR!


20 de mayo de 2011. El insigne Diputado, el excelentísimo Compañero Don Víctor Semproni, no me decepcionó y mantuvo la coherencia de la política tendiente a acentuar las contradicciones y a cautivar a los milicos para que terminen  sirviendo a la revolución.
 Es una refinada estrategia que muchos compañeros -con menos formación política- no alcanzan a comprender.

Yo fui ayer a rodear el Palacio a apoyar la posición del brillante compa porque me parece útil a la causa de la revolución que se mantenga sobre el tapete el asunto y no se dé vuelta la página como pretende la derecha, la oligarquía y el sindicato de los milicos y no se le quite esa bandera al pueblo que es de las pocas que por ahora lo nuclea. ¡Genial, Víctor! Vamo' arriba!


 El brillante compa ya comenzó a demostrar su capacidad para la ingeniería política cuando hábilmente explotó la innata corrupción militar tequiándolos con 100.000 dólares (imagino que de su propio peculio),para aliviar la situación de los compas de la Dirección del MLN que él integraba y que se había visto obligado a cantar (Semproni dixit),consiguiendo que bajaran el voltaje de la picana de 220 V a 110 y que el agua del tacho fuera agua limpia, clorada y potable de OSE, y que a él nunca lo llevaran al Penal y lo dejaran trabajar en la carpintería del cuartel.

Lo tuvieron un ratito preso y enseguida lo largaron a pesar de estar hasta las pelotas. He tratado de verificar si fue 1 año y 1/2 o 5 pero todavía no he recibido respuesta.
Lo que sé que tarifa tan baja no existía sobre todo para un "pesado" como él. Ando con el estómago revuelto, voy a vomitar al baño y después sigo


Los milicos comprendieron que no era un peligro para la democracia como volvió a demostrarlo ayer
 

28 de mayo de 2011


 Queriendo verificar la estatura moral de éste compañerito que acaba de cagar un pueblo traté de recabar información y me llegó el siguiente informe que transcribo textual:
" La historia es que luego de mucho tiempo de detenidos -Armando Ravagnolo y el viejo Soto (muerto en el Penal)- estaban dados como desaparecidos (Semproni también estaba con ellos), se da una conversa entre el gordo y Gavazzo.

Luego de esa charla los pasan a juez y en las penas les dan penas entre 5 y 6 años (recordar que eran la DIRECCIÓN del MLN) y el gordo sale LIBRE: 

Ellos habían caído con alrededor de 300 millones de pesos de la época (una torta de guita) y según Armando la transa fue por su libertad y penas cortas a los demás.
 Por eso no vimos al compañerito en el Penal de Libertad.
También que desde que se presenta a las elecciones, ese gordito estuvo en todos los partidos menos el PC. Diría mi abuelita:
¡¡ No hay verga pa' ese culo!! Y eso es todo”
 Me encantaría que el compañerito Víctor me entablase una demanda por calumnia difamante o por atentado a la moral de las FFAA, yo que sé....
 


MAU-MAU
- postaporteñ@ 816 - 2012-08-07 



 

11 de Agosto Gran Asamblea

 Ciudad de Tacuarembó


 Reivindicación de la tierra y su distribución


Las organizaciones presentes en Salto para reivindicar la tierra y su distribución

Hacemos un llamado a profundizar la discusión sobre los fenómenos de inversión extranjera directa que ponen en riesgo el desarrollo sustentable. Nos referimos a la extensión de plantaciones de Soja, de la forestación, a la mega minería, explotación de gas y petróleo, todo esto en el marco de la tenencia de la tierra y métodos de lucha
Queremos además declarar a la opinión pública del país la conveniencia y necesidad de transitar un camino de unidad patriótica para la recolección de firmas hacia una reforma constitucional que prohíba la explotación minera a cielo abierto en el Uruguay.

Invitamos para el 11 de agosto a una gran Asamblea ciudadana nacional en la ciudad de Tacuarembó, para tomar postura sobre estos temas que buscan e intentan redoblar los valientes esfuerzos hasta ahora realizados en todo el país, que apuestan a producir alimentos en forma sustentable con el medio ambiente, que asegure su justa distribución, donde lo fundamental sea la vida y el trabajo que incluya a todos los uruguayos y no la contaminación y el hambre.

La metodología de trabajo será mediante talleres sobre cada uno de los temas propuestos anteriormente  y finalmente una plenaria para conclusiones y acciones concretas  a tomar.
Más cercanos a la fecha informaremos sobre el cronograma de trabajo para ese día.

Consideramos una oportunidad histórica poder recibirlos para seguir fortaleciendo la más amplia resistencia soberana, para con nuestra principal riqueza, la tierra.

Organizaciones convocantes:

Coordinadora de trabajadores de Paysandú. Integrantes del Plenario de trabajadores de Salto. Productores de Tacuarembó
Unión de trabajadores azucareros de Artigas  (U.T.A.A.) Presidente de Adeomt Tacuarembó Asociación de Colonos del Uruguay
Radio La Kandela 94.5 de Tacuarembó

Referentes en Tacuarembó para consultas sobre Asamblea del 11 de agosto:
Oscar Pedroso 099 834 226 -Bettina Silveira 094 088 100 -

Sebastián Ríos 098 134 078 - radiolakandela@gmail.com- Jorge del Pino 098 584 130
Sugerimos la más amplia difusión, como así el más amplio debate nacional que incorpore estos temas.

“Nada debemos esperar sino de nosotros mismos”

Por la tierra, una lucha por la igualdad

 y la justicia social verdaderas


El Colectivo (Ampliado) de Lucha por la Tierra se congratula de poder participar de este importante encuentro en el querido suelo tacuaremboense, y saluda con fundado optimismo la iniciativa de acercarnos para amalgamar propuestas, esfuerzos y entusiasmos comunes.
Creemos necesario, además, hacer conocer, modestamente y con la mayor sencillez posible, nuestro punto de vista general sobre el significado histórico de la lucha por la tierra en una perspectiva de reivindicación de largo aliento y entendida como cuestión clave para la sentida aspiración popular de alcanzar una verdadera igualdad y una verdadera justicia social, negadas desde la derrota latinoamericana del anti-colonialismo y el anti-latifundismo, hace 200 años.
Entendemos y sentimos que esta lucha de nuestro pueblo, es la misma que hoy se agita en cada uno de los países del continente latinoamericano, por idénticas causas.
Estamos convencidos de la importancia decisiva del papel de la tierra en la superación de condiciones opresivas de vida que frenan e impiden un auténtico progreso social y un impostergable bienestar de los más humildes y sacrificados de la sociedad.
Venimos a este encuentro en la convicción de que nuestro pueblo saldrá finalmente victorioso si hoy somos capaces de desarrollar y consolidar un espíritu amplio, fraterno y comprensivo que facilite la síntesis de puntos de vista diversos e iniciativas particulares diferentes, para poder confluir hacia un gran movimiento general al servicio de una lucha que es por la tierra y que debe serlo también, en última instancia, por acabar con todas las formas de la opresión del capitalismo:

1.- Reivindicamos una lucha por la tierra que permita irla recuperando definitivamente para el conjunto de la sociedad en su carácter de bien social no mercantilizable ni administrable con criterios de lucro o de privilegiar intereses personales o corporativos;

2.- Ella debe estar racionalmente al servicio del pueblo trabajador y de relaciones humanas libres de explotación u opresión de cualquier índole;

3.- Decimos racionalmente, porque su uso debe serlo en función de necesidades sociales reales y en condiciones que garanticen el respeto y el cuidado de sus elementos constitutivos y que no afecten la conservación y el mejoramiento de la fauna y la flora del planeta entero como patrimonio innegociable de todos los pueblos;

4.- El sentido superior de la lucha por la tierra, es, pues, el de acabar con la gran propiedad y la gran posesión privadas de ella –o sea, el latifundio-, transitándose caminos reivindicativos que signifiquen ir eliminando una estructura de tenencia que jerarquiza su concentración y su uso en manos de diminutos grupos de poder que ya han ocasionado muy serios perjuicios sobre la naturaleza en general y contra la naturaleza humana en particular;

5.- En las actuales circunstancias de redoblada ofensiva imperial en complicidad con agentes locales vendepatria y gobiernos que de hecho también lo son, adquiere importante relevancia toda lucha que se oponga categóricamente a la acentuación de la concentración de la tierra en manos privadas y a los emprendimientos empresariales depredatorios de nuestro suelo y sus recursos estratégicos.

6.- En tal sentido, y consecuentemente, adquiere también especial importancia la necesidad de articulación entre los diversos sectores sociales afectados de algún modo por esta ofensiva del gran capital, aunque no todos estos sectores tengan necesariamente los mismos intereses últimos compartidos con el pueblo trabajador, pero que circunstancialmente se ven impelidos a luchar junto a él contra la concentración y la enajenación del territorio nacional.

7.- Creemos que debemos estar atentos a estas circunstancias especiales propicias al 
entrelazamiento de sectores sociales diversos –incluidos seguramente algunos que para nada comparten el sentido que aquí se le da a la lucha por la tierra-, pero también hacemos muy especial hincapié en la necesidad de no perder de vista en ningún momento que esta lucha forma parte de reivindicaciones generales históricas de la clase trabajadora, como la nacionalización de la banca, del comercio exterior y de la gran industria; el repudio a la deuda externa; la no privatización de las empresas públicas, un sistema único estatal de salud, una educación pública, laica y gratuita al servicio del pueblo y, obviamente, una urgente Reforma Agraria cuyas primeras medidas apunten a la eliminación drástica del latifundio.

8.- Estimamos, por lo dicho, que la importancia de encuentros como el presente, radica en ofrecernos la posibilidad de acordar acciones unificadas para el corto y mediano plazo, aunque también ponen a nuestro alcance la posibilidad de discutir en el sentido de las perspectivas históricas de fondo, esencialmente dirigidas a un futuro que trasciende las urgencias del presente, y que reclama el reconocimiento de que en nuestra lucha existen imperativos sociales, morales y filosóficos que nos vienen del espíritu justiciero,
 antioligárquico y antimperialista plasmado en nuestro caso en el Reglamento de Tierras del 10 de setiembre de 1815, como parte del riquísimo caudal de ejemplos y enseñanzas de lucha popular por la tierra dejadas por otros pueblos del continente y por la experiencia en el mismo sentido acumulada en otras regiones del mundo especialmente desde principios del siglo XIX.
¡Tierra para quien la trabaja!.


¡Tierra para vivir!
Colectivo (Ampliado) de Lucha por la Tierra, Tacuarembó,

 agosto de 2012.

Propuesta de:

Productores de Tacuarembó, 

Integrantes de sindicato de ADEOMT, 

 Asociación de Colonos del Uruguay,

 Radio la Kandela 94.5 FM deTacuarembó:


Aprobamos y respaldamos todas las iniciativas, movilizaciones y hechos que hasta ahora se han generado para aumentar la conciencia y el compromiso ciudadano que ayudado a aumentar el rechazo a estos emprendimientos  altamente negativos para un proyecto de país soberano y libre de contaminación.
Consideramos que ninguna de las iniciativas que se puedan plantear de aquí en más como estrategias para enfrentar la mega minería, son contrapuestas ni se superponen, por el contrario, todas necesariamente debe ser parte de un mismo proceso que logre la unidad nacional.

Estos heroicos esfuerzos que hemos venido llevando adelante, han sido sistemáticamente ignorados y no tenidos en cuenta a la hora de seguir imponiendo y avanzando en la concreción  de estos proyectos multinacionales en curso, por parte de las autoridades que gestionan el estado.

Entendemos que el tema de la minería es un problema de soberanía nacional, donde el gran desafió es incorporar a los más amplios sectores de ciudadanos del país, independientemente de las regiones afectadas directamente, partiendo de la base que todos los ciudadanos del Uruguay tienen el mismo derecho, autoridad y deber de defender los que nos pertenece.

Por lo expuesto, consideramos un camino valido a recorrer la construcción de una herramienta amplia, masiva, que le brinde la oportunidad al pueblo uruguayo de tener la última palabra sobre un tema tan trascendente para el presente y futuro del país, utilizando el mecanismo constitucional de democracia directa impulsado a través de un plebiscito que logre establecer en nuestra constitución la prohibición de la minería a cielo abierto.
permite un grado importante de garantías jurídicas, ya que reforma la Constitución,  que hacen respetar su resultado.

permite la integración de diversos actores, respetando la particularidad de cada organización y los contextos en que se desenvuelven,  en la defensa de nuestra soberanía.
los tiempos  burocráticos nos posibilitan este planteo si actuamos con prontitud.
Ya que mayores demoras hipotecan la posibilidad de frenar la minería antes de que sea tarde.

consideramos madura la ciudadanía del país para que tome con buenos ojos la oportunidad de expresarse.

consideramos que las organizaciones sociales de nuestro país, tienen sobrados antecedentes de capacidad organizativa para enfrentar esta campaña. En este convencimiento estará el éxito de este desafió.

Estimados compañeros,

El sábado último en Treinta y Tres mantuvimos la reunión mensual del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) donde hicimos un recuento de la situación y analizamos las acciones a desarrollar.

Dado que participaremos de la asamblea del 11 de agosto en Tacuarembó y atendiendo la sugerencia de adelantar propuestas, van estas consideraciones:


1) Iniciativas populares a través de firmas y plebiscitos.

En cuanto a la posibilidad de lanzar una campaña nacional por un plebiscito constitucional, las intervenciones coincidieron en que no existen por el momento condiciones (organizativas, financieras, etc.) para hacerlo, si bien se lo considera una aspiración máxima del  movimiento por la que se debe seguir trabajando junto a las restantes iniciativas, acciones informativas y de movilización.
En cuanto a la posibilidad de lanzar iniciativas departamentales, en  cuatro departamentos al menos (Rivera, Treinta y Tres, Tacuarembó y Rocha) están evaluando los aspectos preparatorios necesarios para su  lanzamiento.
También se consideró que el lanzamiento de estas iniciativas en forma simultánea en varios departamentos tendría un gran  impacto nacional.
 

2) Movilizaciones nacionales.

Dadas la recientes de decisiones del gobierno relativas al puerto de  aguas profundas y al proyecto de Aratirí, se ve la necesidad de organizar una gran movilización pública, reeditando en mayor escala las marchas realizadas en año pasado, en Defensa de la Tierra y los Bienes  Naturales.
Esto es posible de nuestra parte en función de los nuevos  grupos que se han sumado al movimiento y en la medida que se promueva  con todos los sectores del país en contra de la megaminería metalífera a cielo abierto.

Se consideró que esta movilización sería conveniente realizarla otra vez  en la capital y que tendría valor simbólico reeditar el 12 de octubre (el 15, si el feriado se traslada para esta fecha).
 De todas maneras, se  buscará que sea una decisión conjunta de todos los asistentes a esa reunión y no haremos ninguna convocatoria o difusión pública antes de un  acuerdo al respecto.

Víctor L. Bacchetta por el MOVUS
 

Propuesta para la lucha social contra 

Aratirí y los mega-proyectos


Nos convoca un conflicto que amenaza el entorno entero de la región y a la vez nos da la oportunidad de crecer en una resistencia que abra nuevos caminos hacia más libertad en la responsabilidad con un mundo distinto.
 Necesitamos generar un real relacionamiento armónico, fundamento opuesto a la explotación de la tierra y de las personas. Una vez más queremos insistir en que la tierra no se está muriendo la están matando y sus responsables tienen un proyecto claro, tenemos que tener también nosotros una resistencia clara y fuerte.
    Esta instancia, no es una instancia más, tiene que ser por nosotros aprovechada, tiene que abrir un rumbo, fortalecer un rumbo que nos posicione hábilmente hacia lo que queremos y no potenciar la dejadez o la inhabilidad que nos haga mantenernos siempre atrás de los cambios o responder demasiado tarde.
 Es una buena ocasión además para romper más con el centralismo que ejerce Montevideo y comenzar a potenciar la resistencia descentralizada. La decisión localizada y de los propios afectados tiene que ser la que pese siempre.
    No hay soluciones mágicas ni alejadas del esfuerzo que cada uno tendrá que hacer en los tiempos venideros. Ningún partido salvará lo que es de todos y de nadie, la tierra y sus frutos.
    Elegimos el camino más largo, lo hacemos pues sabemos que por el camino electoral, por la vía legalista aún “ganando” podríamos estar perdiendo.
    El porqué de nuestra lucha es tan amplio que aún en el querer golpear algo específico, la megaminería, la minera Aratirí y sus redes como el puerto de aguas profundas, sabemos que tenemos que poner en cuestión eficaz y fuertemente también el cómo vivimos, el porqué de nuestras condiciones y la posibilidad de llevar una vida distinta.
El problema ecológico es un problema social, queda en cada uno de nosotros mostrarlo a quien aún no lo ve, mostrar la conexión que existe y posibilita la explotación en un taller, la pasta base en una esquina y las dioxinas invadiendo los aires
    Ahora, el camino más largo no involucra que no sea concreto, que no se tenga que poner acá y ahora toda nuestra energía
. Por el contrario, el camino más largo, el que quiere aunar autonomía de decisión, de acción y entendimiento de la necesidad de pelear, nos llama a concretar porque es entender que si no se pelea por la tierra y la libertad, con libertad y por toda la tierra luego nada podremos reclamar, reclamarnos…

    Por todo esto proponemos:
    Potenciar la autoorganización de la lucha. Potenciar (o crear donde no existan) grupos zonales, colaborando para eso entre todos, acercando materiales, información, ayuda.
Cada grupo con su autonomía y especificidad. Luego, la coordinación de eso grupos zonales y para facilitar la tarea en común formar (o potenciar las que ya existen) coordinaciones regionales como esta del Norte o la del Este en Rocha.

    En la práctica proponemos el respeto a la “libertad de táctica”. Éste no tiene que oponerse al trabajo en común, coordinado y general
. Nuestras diferencias nos harán fuertes si las unimos.

  Proponemos además que la lucha sea llevada a cabo a través de campañas en común para que los distintos enfoques se hagan más fuertes en la acción coordinada.
Creemos que esto es posible si son llevadas campañas en común.
Concretas en tanto a sus objetivos y tan claros como posibles. Una campaña contra un objetivo en concreto no tiene que impedir que cada uno de su postura particular y que la crítica se haga amplia y profunda.

 Además creemos que tenemos que profundizar la solidaridad, fuerza que rompe toda barrera y no puede ser utilizada cuando es real y sincera por ningún poder.
   Por esto consideramos que nuestra propaganda tiene que poder, por un lado, profundizar lo planteado, explayarlo lo más posible a la vez que bajarlo a tierra, adaptarse en su forma para ser entendido y dotado de lo particular que cada uno desde su diferencia sepa darle.
A la vez esta diversidad que nos enriquece tiene que mostrar la unidad de la lucha particular con las demás, la concentración de la tierra y los proyectos extractivistas por ejemplo.

   Por último, en esta conflictividad permanente que planteamos para con los destructores del entorno queremos mostrar desde ya nuestro más profundo sentimiento de hermandad con todos aquellos que han resistido y resisten a los embates y que alejan semilla a semilla con sus golpes los megaproyectos y sus defensores dejando muchas veces la vida en eso.

Coordinación contra los mega-proyectos

El colectivo que se reúne los jueves 19:30 en la solidaria está haciendo una movida para sacar un ómnibus para ir.

A los interesados les decimos que pasen por la reunión del colectivo (Fernández Crespo 1813).
Estamos organizando un coche para ir al gran encuentro a realizare en la ciudad de Tacuarembó el próximo 11 de Agosto con el fin de buscar herramientas que frenen los proyectos de mega-minerías en Uruguay.
Los interesados por favor enviar nombre, cantidad de personas que viajan y un teléfono de contacto al correo.


proyecto.cies2010@gmail.com

 

ACCIONSINFRONTERAS - postaporteñ@ 816 - 2012-08-07 


 

CONFLICTO OCUPACIÓN Y LUCHA 

EN CITRÍCOLA FORBEL


 

180 DESPIDOS ANTISINDICALES OSDOR EN LUCHA NECESITA DE LA SOLIDARIDAD OBRERA Y POULAR
 
FORBES DESPIDE EN MASA AL PERSONAL SINDICALIZADO
 TRABAJADORES CITRÍCOLAS PAYSANDÚ ESTÁN CORTANDO RUTA 3
 
   Organización Sindical de los Obreros Rurales (OSDOR)


Mandamos información sobre el conflicto que están llevando a cabo compañeros del sindicato OSDOR de Paysandú y un informe que ellos elaboraron hace días.
Agradecemos la difusión y el apoyo que se les pueda dar. Visto el agotamiento de la medida de ocupación, los compañeros además de seguir ocupando están cortando la Ruta 3 a la altura del km 375 desde esta mañana del jueves 2 a las 11 horas.

Para comunicarse directamente con el sindicato, lo pueden hacer al

Mail: osdor@adinet.com.uy y al teléfono del compañero Luis Suarez 098029031.

CONFLICTO y OCUPACIÓN EN CITRÍCOLA Forbel por parte
 del sindicato OSDOR de Paysandú 

Desde el 2 de julio las y los trabajadores rurales de la citrícola Forbel se encuentran ocupando dos chacras y mantienen una olla en la puerta del packing de la empresa.
 El conflicto se desató en primer lugar cuando la empresa hace firmar a los trabajadores un convenio individual donde no se les reconocía la media hora de descanso luego de las cinco horas de trabajo.

 Cuando los/as trabajadores/as comienzan sus tareas laborales son consultados si se tomarán la media hora de descanso reglamentaria, dicen que sí lo harán, y a partir de esto la empresa los despide. 101 personas quedan sin trabajo por reivindicar este derecho.
A partir de la acción organizada de los/as trabajadores/as consiguen que se los contrate nuevamente a través de una empresa tercerizada que Forbel le había encargado la cosecha.
Después de esto es suspendida una de las cuadrillas por supuesto mal rendimiento, y los/as trabajadores/as nuevamente inician negociaciones con la empresa para que se reconozca el trabajo de aquellos que lo hacían de buena forma.

La empresa se niega y al otro día, el 19 de junio, los trabajadores no son pasados a buscar por el transporte que se encarga de llevarlos a las chacras.
Desde esa fecha hasta ahora se encuentran despedidos de hecho.
Trabajadores y trabajadoras que viven de la zafra citrícola, algunos por hace más de 15 años, se quedan sin trabajo sin previo aviso.

Entre el 19 de junio y el 2 de julio se emprenden nuevamente negociaciones con la empresa y paralelamente ésta contrata a nuevo personal zafral para continuar con la cosecha.
Ante ese escenario y agotadas todas las medidas de negociación, el sindicato que forma parte de la Organización Sindical de los Obreros Rurales (OSDOR) define ocupar dos chacras, la Constancia y Esperanza, y colocar una olla en la puerta del packing de la empresa.
Forbel presenta un recurso en un Juzgado de Paysandú para evitar la ocupación de las chacras. El Juez, Dr. Javier Gandini, falla a favor de los trabajadores y reconoce a la ocupación como una extensión del derecho de huelga. La empresa apela el fallo y eso se encuentra a estudio de la justicia.

La medida de ocupación iniciada el 2 de julio tiene como reivindicación central el mantener los puestos laborales de los/as trabajadores/as despedidos/as.
 Desde el 19 de junio estas personas están desocupadas y la empresa no demuestra voluntad de negociación.

A más de un mes de esta situación y de tres semanas de ocupación de las chacras, los/as trabajadores/as por diferentes medios están buscando ser recontratados y poder mantener así el ingreso salarial.

Fuentes:

- Entrevista al Presidente del Sindicato de Forbel e integrante de OSDOR.
- Nota de El Telégrafo del 15/7/12.


INFORME DEL SINDICATO OSDOR SOBRE EL CONFLICTO:
Informe conflicto FORBEL


Desde principios de enero hemos estado en instancias de negociaciones con Forbel, en las cuales la empresa nos planteó algunas dificultades (la situación del sector citrícola). Nosotros viendo esa realidad dejamos de lado algunas reivindicaciones para intentar llegar a un acuerdo.

Nuestra intención era renovar el convenio zafra 2011, sin rebajas salariales dado a que en varios meses de la zafra no llegamos ni al salario mínimo nacional.

Luego de varias negociaciones de forma bipartita y tripartita, y haciendo varios esfuerzos en pos de llegar a un acuerdo para encontrar una solución y salir beneficiadas ambas partes; acuerdo que no hemos podido llegar a nuestro entender por culpa de la empresa.
Luego nos impuso firmar un contrato individual, el cual los trabajadores firmamos.

Para poder entrar a trabajar, sabiendo la ilegalidad de su contenido, con rebajas salariales y el no respetar la media hora de descanso por querer hacer respetar la ley y nuestros derechos.

En pleno conflicto se deslinda del problema y terceriza la cosecha, y entramos a trabajar perdiendo todos los beneficios logrados por nuestro sindicato del 2005 al 2011 (prima por antigüedad, premio por calidad, remuneración desde el primer bolso cosechado, día feriado para el trabajador citrícola, vehículo para traslado de accidentados y enfermera).
La tercerizada que nos contrata es Sercos S.R. (salteña) convocando a los 180 trabajadores que pertenecíamos a Forbel, al ingresar no firmamos ni convenio ni contrato. De a poco Forbel nos impuso exigencias que nunca acordamos, hasta que arremetieron contra una cuadrilla entera de 30 personas, suspendiéndola porque algunos trabajadores estaban cosechando mal.

En ese momento OSDOR le plantea se suspenda solo a los que cosechaban mal, porque es responsabilidad de cada uno trabajar bien (ejemplo: pileteros, planilleros y cosecheros que trabajan bien)  pagaron los platos rotos.

Al otro día y siguiendo con los atropellos nos despiden a las 6 cuadrillas (180 trabajadores).

Forbel siguió tercerizando y estas empresas contratando trabajadores ajenos a nuestro sindicato y dejándonos afuera a trabajadores con antigüedad en la empresa madre. Continuando con negociaciones en DINATRA y sin ninguna buena voluntad, Forbel siguió con sus atropellos, ocupando nuestros puestos de trabajo.

Nuestro sindicato sin tener más alternativas decidió ocupar. El día martes 10 de julio nos llega la citación para el miércoles 11 de julio por recurso de amparo pedido por Forbel el cual el día viernes 13 de julio el Juez Javier Gandini falló a favor de OSDOR lo cual reivindica nuestra justa lucha.

Apelamos a vuestra mejor voluntad para solucionar este conflicto ya que los más perjudicados somos los trabajadores por hacer respetar nuestros derechos.
 

Atte. OSDOR

APOYEMOS A LOS COMPAÑEROS  DEL CITRUS  
COLECTIVO (AMPLIADO) DE LUCHA POR LA TIERRA

 
posta - postaporteñ@ 816 - 2012-08-07


postalinas


Programa especial de Gente en Obra el próximo miércoles 8 de agosto, con la presencia de Jorge Bonica (director del Semanario El Bocón) y el Dr. Gustavo Salle, JUNTOS POR PRIMERA VEZ!!
 LOS MIERCOLES  A LAS 18 hs.,  por CX40 RADIO FENIX , 1330 Khz, conduce: GUSTAVO FRANK, LO PUEDEN ESCUCHAR en :

  http://www.cx40radiofenix.com/
Aquí está el video promocional de este programa
http://youtu.be/M1P2QrW-DtE

EFECTOS COLATERALES en PAYSANDÚ


Jueves 9 de agosto 18 hs auditorio municipal de Guichón, Paysandú - presentación de video-documental efectos colaterales sobre afectación de poblaciones con uso de agrotóxicos en Uruguay proyección y debate presentación de informes sobre agentes empresariales: forestales y celulosa.

Mapeo del agronegocio en la región

http://www.redes.org.uy/wp-content/uploads/2012/08/Invitacion-Web.png

Invitan

Grupo De Vecinos de Guichón en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, Comunidad Charrúa Ichala Guidai de Guichón, Redes Amigos de la Tierra, Uruguay Sustentable, con el apoyo de BIZITUR
Entrada libre

Homenaje a CHENLO

         
JUAN CHENLO
19/7/1916 -  20/8/2000

Compañeros y amigos de Juancito, tenemos el propósito de rendirle un merecido homenaje a 12 años de la desaparición de quien fuera  un auténtico  protagonista de la lucha  del pueblo uruguayo y argentino, verdadero referente de perseverancia , ética y militancia ,durante  toda su vida  ya sea en el periodo de Terrorismo de Estado como en democracia
Para lo cual  se colocará una placa  recordatoria  en homenaje a Chenlo  el día  lunes 20 de agosto a las 11hs. en el Cementerio de La Paz,  Canelones ; donde se encuentra la tumba de Enrique Erro, en el panteón de los Brenta
Convocamos  a todos aquellos que quieran sumarse , participar y colaborar en este justo reconocimiento; comunicarse en Bs As con Juan Carlos  4 227 2160, en Uruguay Marina 099 251 468
Los amigos de Bs As nos juntamos  el 10/8 al as 20 hs. en Pasteur 362 ; en una comida( cazuela de lentejas) para entre, otras coordinar esta actividad
Cualquier  consulta, inquietud  o sugerencia  a   xlatierraycontralapobreza@gmail.com

Compañeros y Amigos de Buenos Aires

Organizando el interior también


Complementando, como en todos los tiempos, del Florencio Sánchez con su dramas históricos, pasando por todos los luchadores sociales y sindicales; existe en el interior, en los cordones de excluidos sociales de los pueblos y ciudades, lugar de militancia activa y digna.
Organizarse es la tarea Revolucionaria para estar junto a ellos como lo hizo Bebe Sendic.
 Fraternalmente

ARIEL F

LOS MALDITOS ARGENTINOS SILENCIADOS


Estimados amigos:
     El Centro de Estudios Históricos, políticos y sociales "Felipe Varela" informa que a partir del miércoles 15 de agosto próximo a las 19.15 hs se realizará un ciclo de charlas sobre "Los Malditos, argentinos silenciados o tergiversados" que es necesario reivindicar.
    Se abordarán las siguientes personalidades: Germán Abdala; Rodolfo Walsh; Arturo Jauretche; Ricardo Carpani; "el otro" San Martín; Raúl Scalabrini Ortiz; Agustín Tosco; "el otro" Homero Manzi; Rodolfo Puiggrós, entre otros. En la mayoría de los casos con apoyo audiovisual.
    El ciclo está conducido por Norberto Galasso y se desarrollará en Pasaje Rivarola 154 (altura Bartolomé Mitre al 1200).
Informes al : 4372-2358      
Por correo electrónico:  estudioshistoricos.felipevarela@gmail.com
   O personalmente:  de 16 a 20 hs, de lunes a jueves.

LOS DERECHOS HUMANOS

AYER Y HOY

A 40 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW

1972 - 22 de Agosto - 2012
Charla debate con la participación de:
- Vicente Zito Lema.
- Familiares de Clarisa Lea Place y Alberto Camps.
- Otros panelistas a confirmar.
SÁBADO 11 DE Agosto A LAS 19 hs.  HOTEL BAUEN . Callao 360. Ciudad de Buenos Aires
El 15 de agosto de 1972 un grupo de militantes revolucionarios/as del PRT, FAR y Montoneros -en una acción unitaria- lograron escapar de la prisión de Rawson a la cual los había condenado la clase dominante por el delito de luchar por el socialismo. Una semana después, el 22 de agosto, la dictadura asesina de Agustín Lanusse fusilaría a 16 de esos/as compañeros/as que se habían entregado en el viejo aeropuerto de Trelew, al no poder completar plenamente la huída por fallas operativas.
Desde ese día “Los mártires de Trelew” se convirtieron en un símbolo de la entrega militante en la lucha por el Socialismo, llegando su ejemplo hasta nuestros días, como bandera de unidad de los/as que luchan. A 40 años de estos hechos históricos, impulsamos junto a otras organizaciones la convocatoria para viajar a Trelew, en el marco del desarrollo de los juicios por la masacre. Reclamando memoria, verdad y justicia por los compañeros, nos movilizamos desde diversos puntos del país hacia Trelew en agosto. Mostrando al mismo tiempo, que el proyecto de país y de continente por el que luchaban aquellos militantes, sigue vigente.
Para viajar a Trelew en Agosto o enviar adhesiones
vamosatrelew@yahoo.com


Por los derechos humanos de ayer y de hoy.
Por la libertad de los presos políticos.
Por la unidad de los que luchan.
Por la reconstrucción de un proyecto revolucionario.

firman muchas organizaciones

 

posta - postaporteñ@ 816 - 2012-08-07 

 

COFE EN LUCHA


COMUNICADO DE LA LISTA 48 DE COFE


(Formada en el último CONGRESO que se realizó los días 25, 26 y 27 de julio) 
 
A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LOS SINDICATOS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Como primer punto nos proponemos explicar porqué en el XIV Congreso de la COFE no se llegó a un acuerdo para conformar una lista única integrada por sindicatos de nuestra Confederación.
A nuestro entender la próxima dirección debería estar integrada por sindicatos que hubieran volcado su militancia desinteresadamente en defensa de los trabajadores y no con fines político-partidarios.
En ese sentido hasta último momento estuvimos haciendo propuestas alternativas unitarias que fueron rechazadas por dirigentes de los sindicatos mayoritarios.
No solo rechazaron nuestras propuestas sino que además esgrimieron argumentos falsos para confundir a los trabajadores.
En consecuencia nos vimos en la obligación de conformar una lista con los sindicatos que compartíamos los criterios expuestos, AODAMTOP, ASEEC, ABU, FUTRAVI, AFUHID, ATMN, AFONTU, AFUTOP, más militantes de otros sindicatos.
Defendemos la posición que los representantes de los trabajadores deben salir de las propuestas recogidas en el seno de sus sindicatos, elegidos por su trayectoria, su dedicación y su incondicional defensa de los intereses de la clase trabajadora.
En ese sentido propusimos sindicatos,  y no determinados dirigentes, para integrar una lista para el Consejo Directivo, la Comisión fiscal y la representación en el PIT CNT.
En instancias del Congreso, órgano máximo de resolución, cada delegado debe defender las posiciones de los compañeros trabajadores que representan y no por ser parte de bloques monolíticos mandatados por los sectores mayoritarios porque esa no es una verdadera expresión democrática, sino más bien mecanismos encubiertos, los que no permiten pensar y actuar con cabeza propia a los militantes; por lo que muchos de los delegados de varios sindicatos lamentablemente no tuvieron la oportunidad de elegir de forma libre y democrática lo que querían votar.
En base a estas premisas fue que nos opusimos a la propuesta de una lista donde los  “partidos tradicionales” debían estar representados en la directiva de la confederación; así como lo manifestamos en la oportunidad que los  trabajadores organizados tenemos para analizar y discutir las distintas posiciones.
Hoy lo volvemos a manifestar: no estamos de acuerdo con que los dirigentes sindicales se elijan y se designen por el peso de aparatos políticos de ningún sector, y mucho menos cuando estos sectores son los que han representado históricamente a los intereses de la oligarquía y al enemigo de clase, la burguesía y el gran capital, los que han marcado siglos de explotación a nuestros pares y a nosotros mismos.
Todos sabemos quiénes fueron los responsables de la descomposición social, que hoy atraviesa el país, por la implementación de políticas neo-liberales y de exclusión, aplicada por los sucesivos gobiernos colorados y blancos luego de la apertura democrática.
Tampoco podemos olvidar la masacre ocurrida en el Hospital Filtro, cuando el Ministro del interior Ángel Ma. Gianola junto al Presidente Luis A. Lacalle dieron la orden de reprimir, acto que termino con dos muertos y decenas de apaleados y heridos, solo por pensar distinto y actuar como tradicionalmente se acostumbraba en nuestro país.
Abundan motivos para permitirnos dudar, que trabajadores que se aliñen con esas ideologías, puedan estar a la altura de las circunstancias a la hora de representar a los trabajadores que no solo tenemos buena memoria sino que luchamos para mantenerla viva, porque un pueblo sin memoria no construye futuro.  

Vimos como importantes personajes de la derecha nacional no perdieron la oportunidad de salir a la prensa con declaraciones de beneplácito por la obtención de “cargos” en la directiva de COFE y saludos a sus correligionarios haciendo alarde de inclusión y pluralismo y condenando la “intransigencia y totalitarismo” de izquierda.
Con esto no hacen más que lo que consecuentemente han hecho, querer abrir brechas dentro del movimiento sindical para quebrar su unidad, objetivo que no van a lograr porque los trabajadores tenemos bien claro cuáles son nuestros intereses y donde está el enemigo de clase.

Defendimos y seguiremos defendiendo una posición clasista por la que tantos compañeros han entregado hasta la vida y nadie nos puede juzgar por esto, podrán estar en desacuerdo porque cada cual responde a sus ideas y esto hace a la lucha ideológica que damos en nuestros sindicatos y en la sociedad toda, cada uno en el puesto de lucha le toca ocupar como militante.
Condenamos y combatimos también el oportunismo tanto  que  sea  usado para fines corporativos o para escalar posiciones o simplemente para mantener “el sillón” de un cargo, que lleva a hacer alianzas, desde nuestros puntos de vista cuestionables y efímeras.
Nosotros preferimos renunciar a los cargos y no a los principios y esto quedó demostrado, porque ya sabíamos de antemano cuál iba a ser el resultado, dado los mecanismos antidemocráticos empleados.

“Como te digo una cosa hago la otra”

Vimos con asombro la oposición al voto secreto, que antes reivindicó la “Lista 41” en el último congreso del PIT CNT, y como también pisotearon su bandera “de la independencia de clase y de los partidos políticos”, cuando sus mismos representantes argumentaron la  necesidad de incluir amilitantes que reclamaban un cargo por cuota política de los partidos tradicionales
-militantes circunstanciales de coyuntura adversa a sus intereses- esto genera una gran contradicción en muchos de los que apoyaron la creación de la “Lista 41” como una nueva opción dentro del movimiento sindical con representación de sindicatos y no de “corrientes de opinión”.
Nos interesa destacar que nos da pena que integrantes de la lista 41 tuvieron que utilizar las amenazas para amedrentar y no permitir votar a los congresistas lo que pensaban, como  recibieron varios compañeros que estaban de acuerdo con la propuesta de nuestra lista 48.
Queremos dejar claro también que varios de los sindicatos que integran la “lista 48” tienen en sus Comisiones Directivas compañeros de todas las tendencias políticas pero ninguno fue impuesto por el respaldo de un aparato político partidario, sino que están en ellas por su capacidad, dedicación y militancia.

Lamentamos que el resultado del congreso haya sido insuficiente en lo programático y estratégico y que se haya volcado más tiempo, discusión y propaganda respecto a la nueva conducción de la Confederación que a los asuntos más importantes que hacen a la acción de la línea política sindical a aplicar en defensa de nuestros verdaderos intereses
Somos militantes y no arribistas, no nos sentimos derrotados porque nuestra lucha no es cortoplacista, estamos en las filas de quienes luchan por el bienestar y por la vida en defensa de los derechos de los trabajadores en contra de la explotación y por una sociedad libre y sin clases.

¡Viva la clase obrera!
¡Unidad desde las bases y en la lucha!
¡Hasta la Victoria Siempre!


 
CRIS - postaporteñ@ 816 - 2012-08-07 

 

EMPRESARIO FORESTAL 

ATACA A CAMPESINOS


Deforestación, quema de puesto, deforestación y amenazas de muerte en el Interfluvio Teuco – Bermejito, Chaco.


Mediante la presente los representantes de las organizaciones de campesinos criollos del Interfluvio Teuco – Bermejito (en El Impenetrable chaqueño) quieren poner en conocimiento del pueblo y de las autoridades competentes los hechos sucedidos el día sábado 4 del presente mes y año en el Interfluvio Teuco-Bermejito, Departamento Gral. Güemes, provincia del Chaco, República Argentina.
El día jueves del presente mes y año los criollos del Interfluvio son citados a una reunión con el equipo de mediación judicial que lleva adelante el gobierno de la provincia, en la localidad de El Espinillo, durante el transcurso de la citada reunión, empresarios forestales intrusan la posesión y el domicilio de la familia Ramírez, en el paraje Las Tacuaras, en el Interfluvio Teuco-Bermejito, e inician inmediatamente la tala de árboles, por tercera vez en los últimos dos meses.
Los campesinos dan aviso a las autoridades, y durante la noche del día viernes logran sacar a una serie de obrajeros.
Pero todo no termino allí, ya que durante el día sábado 4 del presente mes y año, durante el transcurso de la mañana, en el campo del Sr. Ramírez, se hicieron presente alrededor de 40 personas acompañados por obrajeros y un empresario forestal de la ciudad de Juan José Castelli, el cual fue identificado como Dino Larregina.
Alrededor de las 7 hs. del día sábado acuden al lugar, el coordinador de la Unidad Ejecutora, el Sr. Luis Alberto Mancini, acompañado por efectivos policiales de la localidad del Espinillo y un funcionario de la Dirección de Bosques de la Provincia, para proceder al desalojo de los obrajeros de la posesión del compañero Ramírez y de esta forma poner límite a la tala ilegal, pero al momento del procedimiento, los efectivos policiales abandonan el lugar y dejan sin ningún apoyo al Sr. Luis Mancini (Coordinador Unidad Ejecutora) y al funcionario de Bosques, poniendo en riesgo la vida de las autoridades y de todos los presentes; tal situación es avisada a los representantes campesinos criollos quienes acuden a realizar una serie de llamados telefónicos para informar de la situación a las autoridades competentes, entre ellos se le informa a la mediadora judicial, Beatriz Contreras y al Min istro de Gobierno, Justicia y Seguridad (de la provincia del Chaco), Juan Manuel Pedrini, pero el mismo no respondía a los desesperados llamados de los representantes campesinos criollos.
Mientras en otro marco, y en el paraje Las Tacuaras seguía desarrollándose y ampliándose la tención que cubría la zona, hasta que debido a los desesperados llamados acude al lugar de los hechos la policía rural de la localidad de Juan José Castelli, pero hasta entonces el empresario forestal, Dino Larregina, amenaza de muerte al Sr. Luis Mancini y a toda su familia, pese a todas las contrariedades Luis Mancini y el funcionario de Bosques de apellido Fiori, quedan en el lugar resistiendo para salvar estos últimos reductos de los Bosques Nativos de la Provincia.
Ya durante el transcurso de la tarde, acuden al domicilio de la familia Ramírez (en paraje Las Tacuaras) un grupo de 50 personas, quienes con el apoyo del empresario forestal Dino Larregina y del presidente de la asociación comunitaria Meguesoxochi, el Sr. Zenón Cuellar, recurren a quemar los corrales de la familia campesina, en una situación anterior los obrajeros habían incendiado los  rollizos de algarrobos, talados por ellos mismos, como ataque para doblegar la resistencia de las familias campesinas.
Ante tales amenazas de incendio y de muerte, la familia Ramírez acude a la comisaria de la localidad de El Espinillo para denunciar tales hechos, pero nuevamente los policías demuestran complicidad con los empresarios forestales y se niegan a tomar las denuncias de los campesinos.
Durante las primeras horas del día domingo 5 del presente mes y año, representantes de la asociaciones criollas informan que estarán acompañando a la damnificada familia Ramírez a realizar las correspondientes denuncias y elevaran una nota a las autoridades provinciales solicitando se tomen las medidas legales correspondientes ante la clara complicidad de efectivos policiales de la localidad del Espinillo con la tala ilegal de monte, policías responsables del complot contra la familia Ramírez y al Sr. Luis Mancini de destacable labor durante los hechos.
Paisaje totalmente desolador luego de los reiterados desmontes ilegales en el lugar.
Comunicado de los campesinos del Interfluvio Teuco - Bermejito:
Víctor Gómez Numero de Contacto: 3644628273
Oscar Roldan: 3644619697
Liberatti Oscar Daniel: 3644607163
Javier Quiroga: 3644456187
*F N C*
Frente Nacional Campesino
Agosto de 2012

 

FNC - postaporteñ@ 816 - 2012-08-07

 

CENTRARSE EN EL CRECIMIENTO

 Y EL EMPLEO


PAUL KRUGMAN DESDE NUEVA YORK


Durante años, personas supuestamente serias han lanzado advertencias alarmantes sobre las repercusiones de los elevados déficits presupuestarios (déficits que son en su mayoría consecuencia de nuestra prolongada crisis económica). En mayo de 2009, el profesor de Harvard Niall Ferguson declaraba que "la oleada de emisión de deuda" haría que los tipos de interés de Estados Unidos se disparasen.

En marzo de 2011, Erskine Bowles, copresidente de la desventurada comisión para el déficit del presidente Obama, advertía que, a menos que se tomasen medidas urgentes contra el déficit, "los mercados nos devastarían", probablemente en menos de dos años. Etcétera.


Bueno, supongo que a Bowles le quedan unos meses. Pero ha sucedido algo curioso en el camino hacia la pronosticada crisis fiscal: en lugar de dispararse, los costos de los préstamos en Estados Unidos han descendido hasta alcanzar el valor más bajo que han tenido en la historia del país. Y no solo en Estados Unidos.

En este momento, en todos los países desarrollados quienes toman préstamos en su propia moneda son capaces de hacerlo a un precio muy barato.


La incapacidad de los déficits para generar el pronosticado aumento de las tasas de interés nos dice algo importante sobre la naturaleza de nuestros problemas económicos (y la sabiduría, o falta de ella, de los autoproclamados guardianes de nuestra virtud fiscal).
Sin embargo, antes de llegar a eso, hablemos de esos bajísimos costos de los préstamos (tan bajos que, en algunos casos, los inversores están en realidad pagando a los gobiernos para que les guarden el dinero).


En la mayoría de los casos, esto está sucediendo con "valores protegidos contra la inflación" (bonos cuyos pagos futuros están vinculados a los precios de consumo, de modo que los inversores no deben temer que su inversión vaya a verse erosionada por la inflación). Incluso con esta protección, antes los inversores exigían un pago adicional considerable. Antes de la crisis, los bonos estadounidenses a 10 años protegidos contra la inflación tenían generalmente un rendimiento del 2%.

Por el contrario, últimamente la tasa de estos bonos ha sido del -0,6%. Para comprar estos bonos, los inversores están dispuestos a pagar más de la cantidad, ajustada según la inflación, que el gobierno abonará finalmente en concepto de interés y principal.


De modo que los inversores están, en cierto sentido, ofreciendo a los gobiernos dinero gratis durante los próximos 10 años; de hecho, están dispuestos a pagar a los gobiernos una módica cuota por mantener su dinero a salvo.


Ahora, quienes tienen intereses creados en la historia de la crisis fiscal han realizado varios intentos por encontrar un argumento convincente para explicar que esa crisis no haya llegado a materializarse.
Uno de los preferidos es la afirmación de que la Reserva Federal está manteniendo las tasas de interés artificialmente bajas comprando bonos del gobierno.
Pero esa teoría se puso a prueba el verano pasado cuando la Reserva Federal suspendió temporalmente la compra de bonos.

Muchas personas -entre ellas Bill Gross, del gigante de los fondos de renta fija Pimco- predijeron un repunte de las tasas de interés. No pasó nada.


Ah, y no hagan ningún caso de las advertencias de que en cualquier momento nos convertiremos en Grecia, ¡Grecia, les digo! Los países como Grecia, y por la misma razón, España, están sufriendo las consecuencias de su desacertada decisión de renunciar a sus monedas por el euro, que los ha hecho vulnerables de un modo en que Estados Unidos simplemente no lo es.


¿Y qué es lo que está pasando?
La principal respuesta es que esto es lo que ocurre cuando uno sufre un "ataque de desapalancamiento", en el que todo el mundo intenta pagar sus deudas al mismo tiempo.

La contratación de préstamos por las familias se ha hundido; las empresas acumulan montones de dinero en efectivo porque no hay ninguna razón para ampliar la capacidad cuando no hay ventas a la vista; y la consecuencia es que los inversores están listos para salir sin tener ningún sitio al que ir, o más bien ningún sitio en el que depositar su dinero.
Así que están comprando deuda pública, incluso a intereses muy bajos, por falta de alternativas.

Además, al hacer que sea tan barato disponer de dinero, a efectos prácticos están pidiendo a los gobiernos que emitan más deuda.


Y los gobiernos deberían estar concediéndoles ese deseo, no obsesionándose con los déficits a corto plazo.


Advertencia obligatoria: sí, tenemos un problema presupuestario a largo plazo y deberíamos estar tomando medidas para hacerle frente, principalmente controlando los costos de la asistencia sanitaria. Pero es sencillamente una locura despedir profesores y cancelar proyectos de infraestructura en un momento en el que los inversores están ofreciendo financiación a interés cero o negativo.


No hay ni que elaborar un argumento keynesiano sobre el empleo para ser consciente de eso.
Basta con darse cuenta de que, cuando el dinero es barato, es buen momento de invertir. Y tanto la educación como las infraestructuras son inversiones en el futuro de Estados Unidos; terminaremos pagando un precio elevado y completamente gratuito por ensañarnos con ellas del modo en que lo estamos haciendo.


Dicho eso, ustedes también deberían ser keynesianos.
La experiencia de los últimos años -sobre todo, el espectacular fracaso de las políticas de austeridad en Europa- ha sido una perfecta demostración de la idea básica de Keynes: recortar drásticamente el gasto en una economía deprimida la deprime todavía más.


Así que ya es hora de hacer caso omiso a los supuestos hombres sabios que se han apropiado del debate político y han convertido el déficit en el tema de conversación.

Se han equivocado en todo; y en estos momentos, hasta los mercados financieros nos dicen que deberíamos centrarnos en el crecimiento y el empleo. THE NEW YORK TIMES


Publicado por Luis Ortiz para eloriental.com

 

L.ORTIZ - postaporteñ@ 816 - 2012-08-07

No hay comentarios: