miércoles, 8 de agosto de 2012

NO repetir mismos errores vichar causas derrota y entender el por que pa no tropezar con la misma Orga Oficialata






JUAN CHENLO 19/7/16 - 20/8/00


Número 815 | agosto 5 de 2012 | Año 7º

Ángela Álvarez 


  MILITANTE REVOLUCIONARIA,

 NUNCA OFICIALISTA


BARRIO, TUPAMAROS Y DISCREPANCIAS ORGANIZATIVAS


BORRADOR -3-


En realidad Ángela, su compañero Mario y sus tres hijos eran nuestros vecinos cercanos, en el barrio del Hospital de Clínicas. Mis 2 hijos (un poco más chicos) jugaban con sus hijos…y nosotros poco a poco nos fuimos conociendo…
 También se compartía el cuidado de los niños y hasta el trabajo. Amaya mi compañera de entonces, se formaba como enfermera y trabajaba en el Clínicas y con varias otras personas tenían además de esa coincidencia en el trabajo, militancia gremial y también política con Ángela

. Recuerdo también, con mucho cariño, a Silvia Cuello (y algunas otras cuyos nombre no recuerdo), que era de esas mujeres aguerridas tanto en su actividad gremial y política pública como constituyendo grupo de apoyo a compañeros que asumían un trabajo clandestino.

Poco a poco, por otros compañeros, fui sabiendo que en esa casa, desde hacía muchos años, había reuniones importantes de la Orga y una militante vieja, aguerrida y querida del barrio también me contó, que muchos de los que salían en los diarios como más buscados, habían vivido en esa casa, o pasaban por ella y que por años, ella los consideró vecinos amables…

Que hasta el propio Bebe Sendic no sólo venía seguido, sino que había sido “vecino” en algún período.
Ángela y su compañero Mario, me explicaron que como Tupas, estaban muy descontentos con cómo se estaba llevando la cosa en los últimos años, que la Orga era una burocracia infernal.

Agregaban: “que cómo siempre dice el Bebe ‘somos un elefante en el desierto’, demasiado pesado como aparato…y en vez de que cada vez más gente se una a la lucha, la gente entra y se les da tareas pajeras del aparato…, incluso se saca gente de los gremios en lucha para ponerlos en servicios…, en vez de armar a la gente que lucha te piden todos los fierros para el aparato que luego manipulan sólo algunos tipos”.

 Con el tiempo también fui conociendo a otros “amigos” y compañeros, en general bastante mayores que yo, con mucho más experiencia en las luchas proletarias, que afirmaban lo mismo y que contaban hechos precisos al respecto

. La propia Ángela, por su experiencia, edad y compromiso militante, era escuchada con mucho respeto por la banda de jóvenes que éramos nosotros.

La crítica era a la vez radical, importante y sorprendentemente simple

La misma hacía eco en varios de nosotros que habíamos llegado a críticas similares por una vía mucho más intelectual.
Todos los que habían sido parte del proceso de fraccionamiento de los Tupas (que llevan a la división del FER y a la constitución de otras varias estructuras diferenciadas de la Orga, como el FRT, el 22 de diciembre….) habían llegado a conclusiones parecidas.
 Los que veníamos del sector estudiantil, docente, bancarios…la cosa había pasado por elementos más teóricos:

-       crítica del foquismo y defensa de la necesidad de un partido de cuadros

-       lucha de masas y lucha por la insurrección proletaria como perspectiva

-       crítica de la “liberación nacional” y del proyecto reformista (veíamos que la falta de crítica a los bolches había llevado a ser en los hechos una especie de brazo armado del reformismo)

Por otra parte la participación en gremios en lucha así como la influencia de las luchas internacionales (contra la guerra de Vietnam, la de los negros en Estado Unidos, la de los obreros y estudiantes en Francia, Italia, México…) nos habían impregnado de posiciones revolucionarias y todo lo que venía del PC, del PS y del sindicalismo oficial lo considerábamos reformista, reaccionario.

 No sólo nos enfrentábamos cotidianamente en las luchas con los agentes de los “bolches” que nos reprimían, sino que rechazábamos totalmente sus consignas reformistas (nacionalizaciones o reformas agrarias), contraponiéndoles consignas revolucionarias: abolición de la propiedad privada y del salario,  revolución sexual, destrucción del Estado, lucha contra el trabajo, crítica de la moral burguesa, etc.

Cuando ellos gritaban “unidad” te daban un garrotazo en la cabeza y cerraban las puertas de la Universidad para que no nos refugiásemos en la misma cuando nos corrían los milicos.

Decían querer preservar la autonomía de la universidad, nosotros en lucha abierta contra ellos sosteníamos que dicha autonomía no servía para nada sino la ejercíamos protestando y peleando contra el Estado.

Por eso los elementos que Ángela y otros compañeros, que fuimos conociendo, aportaban nos resultaron tan complementarios con lo que mis compañeros más próximos pensaban.
No sólo criticaban la concepción foquista que predominaba en los Tupas, sino la concesión a los bolches que significaba hacerle el juego a la alianza electoral frentista.
El partido llamado “comunista” estaba para nosotros del otro lado de la barricada y defendía un proyecto social reaccionario.


Muchos de nosotros recibíamos entonces la repugnante propaganda rusa (¡decenas de revistas por semana casi gratis!) que era una inmunda apología del trabajo y de la organización de la sociedad en función del mismo, que veíamos como la cara pública de la militarización del trabajo a nivel nacional y que nos permitía afirmar que de socialismo en ese país, no había nada. 

La propaganda de los bolches criollos de que lo de los campos de concentración era un invento de la reacción nos parecía sencillamente ridícula y la denunciábamos a menudo. 
 Si bien no sabíamos todavía hasta que punto   era un país abiertamente capitalista, sosteníamos claramente que no era socialista y en las polémicas que había se hablaba de un  modo de producción diferente al socialismo (teoría de la burocracia como “nueva clase social”) y al capitalismo, con una clase explotadora y violentamente opresora.

Por otra parte algunas publicaciones hechas por el MRO y por Abran Guillén probaban claramente que Rusia funcionaba como una potencia militarista e imperialista en todo el bloque y el COMECOM (Mercado Común de los países de Europa del Este).

Ángela se decía “libertaria” y compartía con nosotros esa visión de que los “bolches” representaban una fuerza tan enemiga como el propio gobierno nacional.
En base a esas coincidencias básicas, Ángela y sus compañeros próximos, nos fueron explicando elementos sobre el aparato de los Tupas que desconocíamos.

Así nos dijeron que el Bebe, que desde hace años era clandestino,  “varias veces tuvo que agarrar sus cosas y marcharse”, que incluso “estuvo a monte varios meses”, que “hasta pasó mal por no tener donde dormir y porque no le daban medios…y que hasta “estuvo laburando en la construcción como simple peón”

Así, sin conocer mayores detalles fuimos sabiendo que ellos, desde que Sendic había sido apresado (caída de Almería) se habían opuesto al funcionamiento que querían imponerles, y que habían seguido actuando y haciendo acciones directas en forma autónoma.

Que la Orga les había pedido que entregasen las armas, pero que no sólo no lo habían hecho, sino que se habían encontrado con otros grupos de compañeros que pensaban, más o menos lo mismo, y que seguían desarrollando su propia estructura en forma autónoma en relación a los Tupas.

Incluso que varias veces los Tupas oficialatas los habían amenazado pero que no aflojaron.
Así fuimos entendiendo que las posiciones de Ángela sobre el Frente tenían una base más completa y que teóricamente había también una ruptura con el Frentismo y el Aparatismo dominante en los Tupas.


Con el tiempo, nos pasaron algunos documentos escritos elaborados por compañeros que “estaban en la misma situación que ellos”. 
 Luego supimos que su autor era el “COMEUÑAS”, Mario Navillat, otro de los fundadores de los Tupas, que en base a Los Grundrisse de Marx (una recopilación de borradores, fundamentos para la crítica de la economía política de Marx, “descubiertos”  en la década del 30 y complementarios de su obra) había elaborado unos borradores, en los que recuerdo se afirmaba la necesidad del proletariado de llevar adelante la guerra social al mismo tiempo ocupando y haciendo funcionar la producción.

Hablaba de “autogestión”, pero esa palabra ha sido tan desvirtuada que me parecería desvirtuar el trabajo mismo, de esos valiosos compañeros, el utilizarla hoy sin otra explicación.
Desconozco si ese documento fue o no conservado, pero recuerdo vagamente que se explicaba que asumiendo la producción y la distribución directamente, el proletariado iniciaba la superación del trabajo alienado. Insistía en que, en ese proceso, el proletariado va viendo y mostrando que tanto el patrón como el sindicalismo y el sindicato (que, con su burocracia, se basa en la separación y alienación del trabajo) no son indispensables y que se muestran como lo que son: una traba en la defensa de sus intereses.

Agregaba que los lugares de trabajo ocupados y produciendo, debía defenderse hasta con las armas en la mano y extender, dicho proceso, a toda la producción social, para ir generando la sociedad futura que se concebía como un proceso, y a la vez, como resultado de la guerra social.
Era una concepción estratégica global


Sin embargo, el acuerdo que más unificaba a esos compañeros “inorgánicos” y cada vez más contrapuestos con “la Orga oficialata” (era así que los críticos denominábamos a los mandamases que entonces rodeaban al “Ñato”) era la convicción de que el aparatismo centralista iba a la catástrofe, que “ninguna organización estructurada en forma piramidal puede enfrentar la represión” y quien mejor había expuesto esto había sido Marighella.
Carlos Marighella (5/12 1911 -4 /11/ 1969) fue un político y guerrillero brasileño, uno de los principales organizadores de la lucha armada contra el régimen militar instalado en 1964
Algunos compañeros me han señalado que parece incoherente que Marighela, que pasó a la historia como el extremo del foquismo y el militarismo (y que por eso su ruptura con el reformismo burgués sea relativa), haya podido influenciar a compañeros que en los hechos se afirmaron en rotura con esas concepciones.

La respuesta está en que de Marighela el único documento que realmente era conocido era el Mini Manual del Guerrillero Urbano, en el cual se critica explícitamente la estructura tradicional de la organización, inidentificable con el oficialismo Tupa y se preconiza la acción de los grupos guerrilleros actuando descentralizadamente, desarrollando infraestructura y actuando con total autonomía con respecto al centro.

En estas afirmaciones los compañeros habían encontrado los mejores elementos para contraponerse a la centralización burocrática Tupamara


Sólo a título de síntesis cito a continuación uno de los pasajes más representativos de Marighella en la cual queda clara esa concepción: “…es esencial el evitar cualquier rigidez en la organización para permitir la mayor cantidad de iniciativa posible por parte del grupo de fuego.

El viejo tipo de jerarquía, el estilo del izquierdista tradicional no existe en nuestra organización. Esto significa que, a excepción de la prioridad de objetivos designados por el comando estratégico, cualquier grupo de fuego puede decidir en asaltar un banco, secuestrar o ejecutar un agente de la dictadura, una figura, identificada con la reacción, o un espía norteamericano, y puede llevar a cabo cualquier tipo de guerra de propaganda o de nervios en contra de un enemigo sin la necesidad de consultar con-el comando general. Ningún grupo de fuego puede permanecer inactivo esperando órdenes de arriba. Su obligación es de actuar.

Cualquier guerrillero urbano que quiere establecer un grupo de fuego y empezar acción puede hacerlo y de esta forma hacerse parte de la organización.

Por eso, explicaba Ángela y los otros compañeros, el modelo tiene que ser el de los grupos independientes que actúan en base a decisiones del grupo mismo, y en eso estaban.
No había que esperar nada de una estructura central, que además trababa la acción, sino comenzar a actuar.


El concepto mismo de la organización, como conjunto coordinado de grupos de acción independientes,era rotundamente opuesto a “La Orga” de los oficialatas.

Esa realidad, de los grupos independientes, fue al principio, socialmente mucho más importante de lo que recoge la historia oficial, como ha pasado en todas partes del mundo, pero ni los dirigentes de las “orgas” lo consideraron importante (en la prácticalo despreciaron y fueron sectarios con los compañeros que actuaron de esa manera), ni los milicos que en todo veían, una estructura militar y centralizada tal como ellos funcionaban, fueron capaces de entenderlo.

Los mismos medios de comunicación sólo veían las acciones en términos de aparato y también contribuyeron a ocultar dicho fenómeno y a consolidar la historia tal como mejor convenía a la represión: como una lucha de aparato contra aparato.

Los CAT (comando de apoyo Tupamaro), los GAF (grupo de acción en formación), el fenómeno de los CAT denominados “silvestres”…, fueron también una forma APARATISTA de interpretar, canalizar, visualizar y encerrar una realidad mucho más amplia y compleja, por la cual el proletariado tendía a organizarse para la pelea.

Según dicha visión y canalización todo iba hacia los Tupas o se hacía en su apoyo; en los hechos el aparatismo fue liquidando o cooptando el accionar autónomo por diferentes procedimientos.

A tantos años, de nuestra gran derrota, resulta importante recordar que justamente, en los años de mayor lucha, el fenómeno de autonomización y de la acción (mal llamada) “inorgánica” tuvo un gran desarrollo, hasta que falta de una perspectiva revolucionaria propia, comienza a desgastarse.

La fuerza de dicho fenómeno va decayendo durante todo el año 71, en la misma medida que la protesta se la va encerrando en el electoralismo y el aparatismo, hasta liquidarla totalmente en los años siguientes.

Incluso antes de que se teorizara la autonomía de los grupos de acción, principalmente en los años 1968 y 69, al mismo ritmo que nadie más creía en que las cosas pudieran solucionarse por vía electoral, era cosa de todos los días el organizarse para luchar, en las fábricas, lugares de estudio, barrios, oficinas, en la salud,…

La gente veía que el nivel público de organización era insuficiente y con total normalidad se creaba un nivel de organización semiclandestino que se compartía sólo con algunos.
En todas partes había varios niveles de organización y pelea, a veces tres o cuatro en el mismo lugar de trabajo o gremio.

Así habían surgido grupos que hacían acciones (asustar a algún carnero, tirar unas bombas de alquitrán, alguna molotov con temporizadores, miguelitos…) y que también leían, discutían y se formaban, en base a alguno con mayor experiencia, en el manejo elemental de las armas o en las cuestiones teóricas de la revolución…

En esos años ese tipo de agrupación en el medio obrero, en los bancarios o en las agrupaciones estudiantiles era cosa cotidiana y la autonomía era un hecho.
Fue después que, ese riquísimo proceso de afirmación de la clase, se fue canalizando hacia el aparato.

Hoy pienso que lo que más contribuyó a ese proceso de canalización fue la relación de fuerzas entre las clases, el hecho de que a pesar de todo, las luchas se perdían (en el sentido del resultado inmediato: los cañeros recibían palo y no tierra, los obreros frigoríficos perdían los 2 kilos de carne, la UTE seguía aumentando y cobrando sus tarifas, los planes de austeridad pachequistas habían logrado bajar brutalmente el salario real de todos los asalariados del país) y ello generaba un sentimiento social de que la represión podía más.
El movimiento mismo no sabía cómo dotarse de una estrategia ofensiva que llevara al triunfo.

Al mismo tiempo, como contradiciendo esa serie de derrotas, las acciones centrales llevadas a cabo por los Tupas, caían siempre como los “muchachitos de la película”, no sólo eran muy buenas y simpáticas, sino que ganaban y creaban la impresión de que al final : tenían que ganar.
Con Ángela y otros compañeros siempre comentábamos que muchos obreros o gente de barrio decía: “que voy a hacer yo si no sé ni tirar un tiro y me cago todo”, “a mí no me reclutan porque soy un animal”, “no vamos a andar tirando molotovs cuando la cosa se resuelve con bazucas”, “los Tupas son unos cracks”.

 Evidentemente que la prensa, la televisión y las propias fuerzas represivas empujaban a ver las cosas en este sentido, los responsables siempre eran los “innombrables”, los “subversivos”…, las acciones era siempre con ingenio e ingeniería y, como además no se podían nombrar, todos pensaban en “los Tupas” (o a veces en algún otro aparato).
Poco a poco, la clase misma iba perdiendo protagonismo frente al mundo de los aparatos y la espectacularización del accionar armado.

 Poco a poco la población se fue sintiendo impotente para actuar y más espectadora de una pelea que la superaba y a la cual sólo podía asistir como espectadora.

 Lo cierto fue que ya durante el año 70/71 el encuadramiento aparatista se iba imponiendo y resultaba cada vez más difícil en el medio obrero, estudiantil o barrial, mantener estructuras autónomas de organización proletaria y se fue creando la sensación de que frente a la represión organizada y centralizada, sólo una organización como los Tupas podía hacerle frente.

 Lo que por supuesto llevó a que muchos sólo se sentían capaces de aplaudir a quien hiciera el mejor gol y que sin que nos diéramos cuenta, se estaba allanando el terreno, para que la represión pudiese actuar, sin obtener más, que una reprobación que también, sería pasiva.
Cuando nos conocimos con Ángela y se dio esa confluencia entre grupos de diferentes experiencias, aquella actividad real barrial de los grupos de acción independiente ya tenía menos importancia social, ya se lo estaban comiendo las polarizaciones tal como estaban planteadas oficialmente y gracias al espectáculo.

Con frentismo policlasista y aparatismo ya íbamos al muere.

¡Aunque conocí alguno que lo dijo, que lo predijo, la mayoría de nosotros creíamos que el partido recién empezaba y que todavía estaba todo por hacer!


 

RICARDO
- postaporteñ@ 815 - 2012-08-05


 

DESPRECIO DE CLASE
Y
DEMAGOGIA BARATA


POLÉMICA POR CARGOS


 Mujica crítico con la oposición por haber expresado "un desprecio de clases"
 

No hay otra alternativa. Hay que decirlo:

¡ESTO ES DEMAGOGIA BARATA!


El Presidente y el progresismo le dieron esos cargos a la derecha porque en sus planes estaba la "unidad nacional" con la clase propietaria y sus partidos.

Ha sido una de las razones para así hacer méritos ante el imperio y sus "escuadrones" financieros, el FMI y el BID. Y correlativamente, el fundamento de la suicida política antisindical llevada adelante por el gobierno Mujica.

Ya que la entrada al "clú" de las "unidades nacionales" por "encima de diferencias sociales y económicas" presupone, SIEMPRE, Y HA SIDO LA ETERNA EXIGENCIA DEL FMI, el "mano dura" contra los sindicatos y sus reclamos.
Ahora la derecha, o parte de ella al menos, le da la espalda a ese proyecto unitario por tres razones:

* la primera, el fracaso del globo de ensayo del "gran acuerdo nacional" de la educación,

* la segunda, el creciente descontento popular y en las bases de apoyo electoral del progresismo que viene implicando el desgaste del gobierno Mujica atado a su política antisindical y de planes y proyectos ampulosos que no funcionan en la práctica, ligado al debilitamiento interno del "fenómeno Mujica", hecho éste manifestado en la explosión pública de las contradicciones internas a nivel de gobierno y en el FA, el aumento de las voces críticas por la inoperancia real y la falta de soluciones, todo lo cual se materializó en el catastrófico resultado para el mujiquismo en las internas del FA lo que fue una clara expresión de descontento con el mujiquismo y el MPP; y ahora último los adversos resultados en diversas elecciones y asambleas sindicales,

*  la tercera, el qué a consecuencia de qué se viene acercando el proceso electoral y la derecha quiere separar aguas a tiempo y no quedar comprometida con lo qué a todas luces se vislumbra como un cúmulo de incumplidas promesas y magros resultados.

En esto tiene razón Mujica cuando sostiene qué la derecha ya está metida en el proceso electoral.
Aunque, a fuer de ser sinceros, debería haber dicho que hace meses ya que la influyente Senadora Lucia Topolansky abrió el fuego al respecto, exigiéndole definición a Tabaré Vázquez sobre su eventual candidatura, hecho que llevó a que Topolansky se viera obligada a explicar sus propias intenciones presidenciales.

Siendo sinceros Mujica debería haber dicho, como "padre de la patria" que pretende ser, que el FA, todo el FA, YA ESTÁ EN PROCESO ELECTORAL, mide fuerzas internas a cada rato en los sucesivos conflictos de la interna gubernamental divergencias que se han discutido públicamente a través de la los medios.
En la actualidad y desde hace meses ya, todos los sectores del FA definen posiciones con el norte electoral.

Las internas fueron un primer enfrentamiento en mayor escala.

Todo esto sucede debido a qué comienzan a diluirse las ilusiones de TODO EL FA, incluyendo a Astori y también a Tabaré Vázquez los qué -en su momento- depositaron grandes esperanzas en el "carisma" y en el "apoyo en los sectores populares" de Mujica.

Y como la falta de resultados, las idas y venidas, el confusionismo en los planteos, el "súper activismo" de andar tirando iniciativas sin ton ni son y más qué nada sin CONTINUIDAD E IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA, vienen haciendo mella en la gestión gubernamental de la que varios sectores de la interna del FA pretenden tomar distancia para que no les vaya a resultar un peso muerto en la actividad electoral que ya está en marcha.

Para criticar el desaire de la derecha que ve el momento adecuado para saltar del barco a tiempo, Mujica no ha encontrado mejor argumento que recurrir al por él tantas veces despreciado arsenal conceptual de la "vieja izquierda".

Así de pronto descubre que la derecha, en cuyas filas se encuentran muchos de los antiguos y reciclados apoyadores de golpes militares (al respecto es aleccionante la toma de posiciones de esa derecha sobre el golpe en Paraguay, por aquello de que podrán perder el pelo...pero no el fascismo congénito), descubre que esa derecha tiene "desprecio de clases" hacia el proclamado gobierno popular o, aún más, ya entrando al terreno del carisma individual que tanto cultiva el Presidente, lo que sería un desprecio a su persona por no ser oligarca o banquero.


Lo define como "desprecio de clases".

Ya de entrada nomás vemos el confusionismo que trasunta la concepción de "unidad nacional" ("oligarquía y pueblo, unidos, jamás serán vencidos" parecería ser la consigna) cuando estima que el "desprecio de clases" es algo negativo.


El desprecio existe y existirá siempre, hasta que algún día se termine con la dictadura de clase del capital.

De parte de los ricos y propietarios porque saben que enfrente tienen a "las clases inferiores" que son una permanente amenaza para sus intereses en tanto mayoritarias y en tanto los únicos actores que generan riqueza qué los propietarios expropian con leyes y con las FFAA.

Los más avezados teóricos del "neoliberalismo" (mejor dicho "neo canibalismo") han explicado sin que se les mueva un pelo qué las "clases inferiores" tienen esa condición a causa - justamente - de que son "inferiores", reactualizando así la filosofía nazi de las "leyes naturales" y de que "el más fuerte es el que sobrevive" ( y qué la pasa mejor mientras tanto, se podría agregar) y en su condición de tales, por "inferiores", necesitan la "férrea conducción" de las clases "ilustradas", poseedoras y amos del poder.

Las "clases inferiores" por su supuesta condición de infradotados necesitan un jefe o una jefatura sin lo cual no serían capaces de sobrevivir, y claro está para eso están ellos, los gerentes, los directores, los banqueros, los grandes empresarios, los gangsters de las finanzas, y sus representantes, los políticos de la derecha; mientras en el banco de los suplentes esperan los "cambios faltando quince minutos" es decir los carniceros y mafiosos de las FFAA, por siempre la última carta que jugarán los opresores cuando las "clases inferiores" se subleven.

Más no solamente los opresores tienen "desprecio de clases" y eso debería de saberlo muy bien Mujica, más allá del mil veces usado "lo personal" y yendo a lo social: las clases trabajadoras, los pobres, los "humildes", los discriminados, los que producen toda la riqueza y nada tienen, el 99% de la humanidad incluyendo al Uruguay que..."no es una excepción", "el abajo", tiene por su parte un desprecio de clase hacia los explotadores, los vivillos, el bandidaje de la piratería capitalista, los usureros, los ladrones esos sí de alto vuelo, un desprecio a todos los cagadores y jodedores que actuando a través de los múltiples tentáculos del sistema de opresión capitalista, viven del trabajo ajeno, asaltan con patente y se ríen de todo el mundo, o si no, amenazan o ponen en marcha sus golpes, dictaduras y genocidios.

Desde luego que ambas clases tienen un desprecio de clases mutuo, desde luego que entre el 99% y el 1% hay un desprecio permanente, diario, y en lo chico y en lo grande.

Se llama LUCHA DE CLASES y con eso no le decimos nada nuevo a Mujica. 
Lo sabe.
Lo que sucede es que de parte de los oprimidos siempre ha habido, y hay, sectores, personas, líderes o partidos que piensan que lo mejor es no chocar, lo mejor es ponerse de acuerdo, lo mejor es que al menos algunos suban un poquito en la escala socio-económica y el resto viva con la esperanza de llegar a ese escalón superior.

Es lo que el Mujica guerrillero y radical del pasado definía como reformistas, revisionistas y hasta agentes del enemigo en las filas del pueblo de acuerdo a lo que eran las tesis stalinistas y maoístas de ese pasado reciente a las que era adicto.

En medio de esa lucha de clases SIEMPRE EN LA HISTORIA se plantan sectores que ven una chance de acomodarse y moverse en esas arenas movedizas de la llamada "paz social" o "unidad nacional" en un rol supuestamente conciliador.

La lucha de clases no es una maldad inventada por Marx, qué lo único que hizo fue constatar qué esa lucha de clases existe y de allí las razones de sus existencia y en consecuencia su rol en el desarrollo de la humanidad.

La lucha de clases es el motor de la historia ha constatado hace ya mucho éste gran pensador, y así se ha verificado.

 Los avances en la historia de la humanidad se han dado a consecuencia de las revueltas y sublevaciones, de las revoluciones, cuando los más han avanzado en su conciencia de pertenencia a una clase y de su capacidad de hacerse cargo de la sociedad, habida cuenta de qué son los que producen toda la riqueza.
Mujica demagógicamente ha pretendido presentar esta maniobra electoral táctica de la derecha como un asunto de desprecio hacia su persona dado su origen humilde viniendo como viene de ese 99%, para de esa manera pretender burdamente decir que los ricos lo desprecian por pobre.


Muy otro fue el clima de la inicial reunión con los empresarios, inversores y ex presidentes en Punta del Este con la cual Mujica abrió su gestión.

Hoy en día la derecha entiende que le conviene abrirse y no comprometerse con Mujica para así acrecentar sus posibilidades electorales recogiendo descontento popular por la mala gestión del gobierno. Así de sencillo.

Siguiendo en el tema del "desprecio": ¿qué tal con el desprecio del oficialismo, del gobierno y del propio Mujica para con los sindicatos, para con los reclamos de los trabajadores?


La gestión del gobierno Mujica ha estado pautada por una agresiva postura antisindical que denota el TREMENDO DESPRECIO DEL APARATO BUROCRÁTICO POLÍTICO-GUBERNAMENTAL A LA EXPRESIÓN PROPIA DE LOS TRABAJADORES, DE LOS EXPLOTADOS.

O acaso no es desprecio (quizás no sea de clase pero sí de casta burocrática administradora de un gobierno del sistema capitalista) el negarse sistemáticamente a siquiera escuchar y recibir a los representantes de los trabajadores, no es acaso un desprecio tremendo mandarles las fuerzas de choque policiales y represivas contra sus luchas y reclamos,
acaso no es desprecio aplicar los desalojos policiales ante cada ocupación, acaso no es desprecio decretar o amenazar con "esencialidad", acaso no es desprecio garrotear, gasear, maltratar y atacar con letales balas de goma a profesores, alumnos, padres y vecinos del Liceo 70 de El Cerro por lo que parecía el comienzo del fin del mundo cuando reclamaban gabinetes higiénicos y locales adecuados para el centro educativo,
acaso no es desprecio el usar el cargo presidencial para en su audición radial privada acusarlos de "partidarios de Irán y de Cuba",

acaso no es desprecio haber sostenido que los recolectores de basura con su huelga querían echar abajo el gobierno y traer un Hitler, acaso no es desprecio haberle robado las tierras a Don Ney emblemático fundador de la UTAA que tanto apoyara Mujica en sus días rebeldes, acaso no es desprecio el permanente acoso a los sindicatos y la estigmatización de estos como "corporativos" cuando tratan de adecuar sus sueldos y salarios acorde al costo de la vida,

acaso no es desprecio a todos los familiares y a las víctimas de tanta ignominia decir una y otra vez que no hay que tener presos "a los viejitos" (es decir algunos pocos del montón de asesinos que andan sueltos, todos criminales de lesa humanidad) y sostener que hará lo posible para que no sigan presos antes de terminar su mandato,

acaso no es desprecio el volcar todo el aparato gubernamental, estatal y partidario para aplastar a una jueza que se atrevió a juzgar a los criminales de lesa humanidad, acaso no es desprecio el traerse los SEALs armados a entrenar asesinos criollos, acaso no es desprecio tener acuerdos militares con el imperialismo más asesino de la historia, el yanqui.
Todo eso es desprecio, pero el peor desprecio es haberle hecho creer a los sectores populares que ahora vendrían cambios reales, soluciones, y qué su pasar mejoraría al menos un poco.

Ese desprecio queda en el alma de las "clases inferiores" que tuvieron una esperanza y...una vez más han sido defraudadas.
Si hay una víctima en este juego pirotécnico del desprecio esa es "las clases inferiores", no un Mujica electo como esperanza de los más pobres y que ha hecho lo imposible por buscar una "unidad nacional" con la derecha.

Lo que ahora se constata que ha fracasado.

 Porque ese desprecio (uno más!) que los humildes agregan a su cruz debilita su sentimiento de que el pueblo trabajador puede hacerse cargo de su destino.
Esa esperanza que venía creciendo la depositaron en Mujica que lo primero que hace es dirigirse a los poderosos y buscar una alianza por ahí y molestarse porque el pueblo se moviliza.
El Gobierno Mujica asume porque la mayoría del Congreso del FA lo eligió como el candidato "radical" para las soluciones de fondo, frente a lo que se denominó por el mujiquismo, el MPP y el PC como "los socialdemócratas" es decir la alternativa Astori. Entonces a la gente le nació una esperanza.

Esa esperanza de entonces se terminó.

Quizás el FA gane las próximas elecciones, o no, pero aún ganándolas ese sentimiento está abatido, terminó, las esperanzas de cambios profundos han quedado relegadas.

A eso si que se le podría llamar desprecio, TREMENDO DESPRECIO A LAS ESPERANZAS DE UN PUEBLO SUFRIENTE QUE NO SABE BIEN COMO SALIR ADELANTE PERO QUE PERSISTE EN SU INTENCIÓN DE CAMBIO.

A pesar de todo, probablemente, siga creciendo la única alternativa real:
¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!, lo que de hecho significa luchar y crear poder popular, desde abajo, territorialmente basado, horizontal y transversal, democrático y realmente representativo de los intereses de clase del pueblo explotado.


Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


-----



POLÉMICA POR CARGOS



Mujica crítico con la oposición por 

haber expresado "un desprecio de clases"


La polémica generada en torno a los cargos que la oposición ocupa en los entes estatales, la salida de Vamos Uruguay (sector liderado por Pedro Bordaberry) y otras críticas llegadas de otros sectores del Partido Colorado (pero que no abandonaron los cargos) fueron temas tratados hoy por el presidente José Mujica en su audición de M24.
Para Mujica la oposición perdió una oportunidad "histórica", al explicar que el gobierno otorgó cargos a blancos y colorados, pese a que el Frente Amplio no tuvo la misma oportunidad en los últimos gobiernos de los partidos tradicionales y los acusó de expresar "un desprecio de clases".

En su audición, el presidente uruguayo recordó los argumentos expresados por un ex presidente (que no identificó) para explicar la integración de los entes. Este ex jerarca, al ser consultado "por un periódico de la época", dijo que los entes "son parte del gobierno".
"Ese mismo señor decía que los directores de los entes deben estar comprometidos con el plan económico global. Continuaba diciendo este señor presidente que por otra parte, si el Constituyente hubiera querido que los entes estuvieran integrados por representación proporcional, así lo hubiera dispuesto expresamente", dijo Mujica
.
Y explicó esta anécdota porque, continuó, "ha surgido la teoría indudable de la presencia en estos organismos por el control, sin tener en cuenta que por primera vez en la historia política, este gobierno tuvo la intención, pensó que el país estaba lo suficientemente adulto como para que, teniendo presencia del conjunto de la oposición, diéramos una imagen de madurez política al mundo, una imagen educativa a nosotros mismos, donde es posible tener diferencias, pero es absolutamente imprescindible reconocer un nosotros, un sentido de pertenencia a la globalidad de la nación".

Mujica agregó que los "argumentos que en aquel momento se levantaban para no dar participación hoy han sido cambiados con fundamentos y argumentos totalmente disímiles. No solo se critica.

Con la crítica se ejerce un derecho democrático, pero a veces se cae en el hartazgo de la crítica y frecuentemente ofenden, y después engolan la voz, se auto proclaman estrategas, dicen que no existe rumbo porque en el fondo discrepan y se produce una lejanía como si perteneciéramos a países distintos".

Para el presidente uruguayo esa "supuesta falta de rumbo menudea como crítica en algunos señores de la oposición y que, para nosotros subjetivamente, no hacen otra cosa que expresar un desprecio de clases, y eso es subjetivo de quienes así proceden, están dominados por algo interno muy profundo y ven peyorativamente todo lo que no pertenece a su círculo, a su esfera", finalizó.

El País Digital

por Colectivo Noticias Uruguayas 4/8/12


 

BlogNoticiasUruguayas - postaporteñ@ 815 - 2012-08-05 


 

Yo tengo un sueño...
"Estar luchando junto a los más 'infelices'"


Mis muy Estimad@s Compañer@s:

 

Es siempre un gusto leer la posta, poder compartir nuestros pensamientos, nuestros sueños, esperanzas, desilusiones.

Es un poco tarde, pero igualmente va!, ¡ Recordemos La Pachamama !! en su día, y especialmente en los venideros (que fue el 1º de agosto.)

Con tantos proyectos mineros, sojeros, fábricas de celulosa, y una lista interminable, pasando por los agrotóxicos que van invadiendo nuestro territorio deberíamos reflexionar sobre esto, y más que nada actuar para proteger el medio ambiente.

La Pachamama, es la única deidad que ha perdurado de la tradición religiosa andina, pero no por eso fuera de nuestras llamadas tradiciones.

Esas tradiciones que nos trajeron 'foráneos conquistadores' y las asumimos como nuestras.

Hoy se convocan marchas contra la minería, pero pocos son los que asisten, lamentablemente.
Días atrás, cuando publiqué sobre el desalojo de la compañera,( Claudia Perugorría, una productora rural que le ganó un juicio a Aratirí y tiene un predio propio de 50 hectáreas, en el lomo de la Cuchilla Grande)

.Recibí una respuesta, entonces comprendí que no debe ser la única persona que piensa de esta manera.


 'Anónimo' contestó:

"Las cosas se pueden resolver dialogando o confrontando. Mate de por medio o en el juzgado. Esta señora eligió confrontar. Ahora que se haga cargo. En lo que a mí respecta es a todas luces un tema comercial."


Todos tenemos derechos a opinar y lo acepto.

Pero la Sra. está reclamando su legítimo derecho de su tierra.

Y parece que la gente no lo entiende.

¿Qué pasa si a Anónimo y otros les roban en su casa?, y  se la vacían?¿ No tiene acaso derecho de denunciar, de reclamar justicia? No tiene derecho de defenderse.
Y mis muy querid@s creo que esto es uno de los temas que urgen discutir entre nosotros, y más que nada con el pueblo. Están por ejemplo también los "Vecinos de la Costa", que hace tiempo vienen luchando, lo mismo pasa con los vecinos de Rocha por el proyecto de puertos y Aratirí.

Y me gustaría saber que se hace realmente en Montevideo sobre estos temas y otros.¿ Como llegamos a ellos, como participamos?


Si bien los unos viven en Canelones y otros en Rocha, está dentro de los límites de este país llamado Uruguay.
En el caso de los Vecinos de la Costa, luchando entre otras por la contribución, creo que no solamente es un problema  en Canelones,¿ debe ser en todo el país, no? Yo no sé de estrategias, pero agradezco a los compas que las plantean ya que de esa forma tomo conocimiento.

Pero, de nada me sirve el conocimiento sino lo pongo en práctica

No soy, ni nunca lo fui una persona con mucha paciencia, no quiero sentarme a leer libros, escuchar discursos, sino los puedo llevar a la práctica.

Estoy muy de acuerdo con lo que expresa el compañero Ricardo Perdomo, que nuestro lugar de lucha está en los barrios, en los pueblos, hasta en las plazas cuando nos encontramos con alguien y nos ponemos hablar.
Nosotros que venimos caminando largo y cansado lo llamamos militancia, pero yo aprendí mucho en mis idas y vueltas a Inglaterra.

Como tengo familia por esos lados, me daba mis escapadas, confieso: las primeras eran para ir a comer. Sí, poder disfrutar de diferentes sabores, olores, gustos, (comidas y condimentos de extranjeros). Pero poco a poco fui conociendo a través de mis sobrinos los problemas que afrontan los estudiantes.
En los pub, a esas horas con descuento para pensionados, desocupados o gente de escasos recursos, me llevaron a conocer otras actividades en los barrios marginados.
Realmente marginados, también a otros no tan marginados todavía pero en buen camino.

Gente luchando por mantener bibliotecas públicas, pensionistas que se preocupan de lo que pasa en el barrio y se unen para dar una mano a los cientos de jóvenes desocupados, para que no cayeran en las drogas, la delincuencia.

Cada uno aportaba algo, ya sea jugar al futbol, enseñar un oficio, ayuda escolar de maestros pensionados, ayudas a madres jóvenes y solteras, etc.


En Essex, jóvenes y no tan jóvenes que ocupaban terrenos donde en otros tiempos había fábricas para plantar ecológicamente, vender a bajo precio, y de esa forma ir superando algunos de los miles de problemas.

Nadie tenía tiempo de discutir política, partidos, elecciones.

Sí, algunos de ellos, especialmente jóvenes anarquistas llevaban la palabra, el pensamiento y la reflexión.
Sin imponer líneas, liderazgos. También organizaban protestas, las cuales muchas de ellas fueron fuertemente reprimidas. (Y por supuesto no me las perdí).

Pero de esa forma la gente tomaba conciencia. Y, en esto pasaba mi tiempo, y por supuesto te hacían preguntas, contestaba de la mejor manera.

Hablé de Raúl Sendic, del FA, de los comités de bases, hasta del mismo Artigas.

Y créanme eran bastantes los jóvenes que les entusiasmó el Movimiento Tupamaro.
Concretando:
¿
Se puede trabajar en Uruguay, barrio a barrio, llegar a los jóvenes, ver que problemas concretos existen en cada zona y aportar nuestro granito de arena?.
Si no quiero drogadictos en el barrio, si no quiero que vendan drogas, si veo a miles de jóvenes desilusionados ¿que puedo hacer?
¿ Si la vecina pensionada y enferma necesita una mano, que puedo hacer?.

No, yo; nosotros.


No puedo ir hablarles a los jóvenes de estrategias, tácticas, marxismo, revolución, cuando apenas sabe leer y escribir, cuando lo que busca y no encuentra es alguien que en realidad lo escuche, lo encamine; lo vea, y no lo mire mal, como algo ya perdido.
Esos jóvenes son lo que fue 'El Chueco Maciel', ese Chueco desplazado de la tierra junto a su familia, que cayó en el cantegril.

Hoy necesitamos como dice la canción de Viglietti: "los chuecos, se junten bien juntos/ bien juntos los pies/ y luego caminen buscando la patria de todos, la patria Maciel..."
A estos chuecos de hoy, el gobierno progresista y sus correligionarios amigos los quieren envían a las cárceles, a las que tienen rejas, de ser posible antes de nacer.
Ya los chuecos nacen en las cárceles que les dio la pobreza, el desaliento, la miseria, porque estos chuecos, al igual que El Chueco Maciel y como dice la ya mencionada canción encontraron la triste basura donde viven miles, y "mirando a la madre, mirando al hermano, aprende el dolor".

Como dice el compañero Perdomo: "no se necesita ser un superdotado". Acércarnos en solidaridad, esa solidaridad de la que poco se habla y menos se ejerce.
Como dijo El Ché: "Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más revolucionaria".
No necesitamos mirar muy lejos, la vemos a diario, en las calles, en las plazas, etc.
Es importante el debate, necesario, hasta diría urgente.
 Dicen que las ideologías han muerto, no lo creo, las acallan, las pisotean, las desmerecen.

Se dice que tenemos un gobierno progresista, se habla de avances, de reducción de la pobreza, bla, bla, bla.

Yo pregunto a alguno de los que defienden el progresismo que me diga una medida de carácter socialista que haya sido implementada.


Escuchar o leer a Mujica respondiendo a quienes lo critican por la "falta de rumbo" económico, solamente puedo responderle, a él y "a los señores importantes de la oposición":
El capitalismo 'a la uruguaya' nunca creció tanto como cuando los gobiernos frenteamplistas, que los gobiernos frenteamplistas es funcional a la oligarquía, y al imperialismo.


El FA es un gobierno socialdemócrata y se diferencia de los gobiernos anteriores en las formas cómo administra el capitalismo, con una política pragmática, complemente capitalista.
Por lo tanto discutir qué hacer con el Frente Amplio, desde adentro o desde afuera, en lo personal, no me interesa.
Ha quedado claro que no sirve, ni quiere hacer los cambios necesarios camino al socialismo, ni cosa que se le parezca.
Confieso que voté al FA, en 1971, mi primera y última elección. No por convicción.
Confesión segunda, las razones del voto:
 Por aquellos tiempos militaba en el MRO, y Ariel Collazo, si no salía electo, corría el riesgo de ir preso. 
Fue preso, para peor con los zapatos nuevos cuando lo detuvieron.
Pero el 'marche preso' de Collazo es otra historia.
Lo importante del FA, eran los comités de Base, allí debía germinar la semilla, así no lo fue, ni lo ha sido.
Quizás con el tiempo, y a través del trabajo solidario, silenciosamente militante, se puedan ir creando nuevos comités de base, hoy por hoy, sería bueno crear comités de apoyo al barrio, al pueblito, etc., donde aprender a crecer juntos, buscando salidas conjuntas, donde tod@s puedan levantar sus voces, ser escuchados, respetados.

En una palabra comenzar a conocernos

Finalizando, espero que pueda participar de los proyectos, ideas, etc.; no de forma virtual, sino desde adentro. Ya andaré por los pagos.

Y cuando hablo de pagos, hablo de los dos que conozco, Uruguay, Argentina


Las dos orillas que forman mi puerto donde espero anclar en poco tiempo.

¡Mi solidaridad con los gremios en lucha!

Hasta siempre

Lidia

EL IMPERIALISMO HOY 

- ESTRATEGIA 4 -




“Conoce el enemigo como a ti mismo y vencerás”
- Sun Tzu  “El arte de la guerra”


La Actual Estrategia de Intervención Imperial


“El alma del mecanismo estatal es el interés de los explotadores, y todos sus organismos se convierten en los oídos, los ojos, las manos y los pies con los que escucha, acecha, evalúa, vigila, agarra y corre”  Carlos Marx
Según Engels, “... el Estado no es, en general más que el reflejo en forma sintética de las necesidades económicas de la clase que gobierna la producción”
Al referirse al papel histórico del Estado, Lenin  planteó: “... El estado es producto y manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase”
El estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado, demuestra que las contradicciones de clases son irreconciliables.

Aunque se disfrace de “democracia representativa”, “ república democrática”, etc.; este poder público es esencialmente clasista, sirve siempre a la clase dominante y expresa relaciones políticas que regula las relaciones económicas de explotación.
El Estado imperial, por la profunda crisis económica-financiera, se pone al servicio de la clase dominante, donde el sector financiero no solamente se ha fusionado con el capital industrial, sino que en la profundización del parasitismo especulador,   privatiza áreas tradicionales del estado,  bajo la tutela de los monopolios financieros, los carteles mediáticos, el lobby petrolero y el complejo industrial-militar.

Por ello se puede sostener que son estos monopolios, particularmente los de la industria militar privada, quienes incentivan y se benefician de los planes guerreristas, siendo las actuales guerras de baja intensidad  contra las insurgencias de los pueblos o la  guerra contra el “terrorismo” (toda resistencia y rebeldía popular)  y el narcotráfico, formas específicas del fenómeno privatizador neo-liberal.  
La tendencia privatizadora en la actual coyuntura histórica, permite comprender como en el terreno de la seguridad y la defensa, el Pentágono norteamericano traspasa sus funciones de rutina a las compañías militares privadas.  (1271 organizaciones gubernamentales y 1931 compañías privadas relacionados con la lucha contra el “terrorismo”, seguridad nacional e inteligencia en 10 mil lugares de EEUU).

Las compañías privadas asociadas a la comunidad de inteligencia son usadas para las operaciones secretas que evaden controles y escrutinios públicos, empleando paramilitares, mercenarios, contratistas, en sus operaciones encubiertas (asesinatos, torturas, las desapariciones, sicariato, la guerra sucia en propaganda y operaciones psicológicas, así como la capacidad para eludir el Código Militar de Honor y los acuerdos de la Convención de Ginebra).

Se “legitima”  la doctrina de la “guerra de baja intensidad”  iniciada en la década del 80 y la “guerra preventiva” a partir del 11 de setiembre.

“Los justificativos de las intervenciones o invasiones dejó de ser el peligro comunista, siendo sustituido por la lucha contra  “terrorismo y el narcotráfico”, la defensa de la democracia y la libertades o en algunos casos “guerrashumanitarias” para salvar vidas, como fue argumento para agredir a Libia o para acusar y operar  también  en  Siria. 
La intervención unilateral se deja como último recurso, pero en general se trata de darle legitimidad institucional para actuar bajo el mandato de la comunidad internacional o a través de múltiples alianzas.”

El manual FM 3-24 US Army Field Manual de la doctrina de baja intensidad, actualizado en el 2008,  es un manual de contrainsurgencia que incluye: 

1.- Intentos de conceptualización de la guerra asimétrica o guerra de resistencia desarrollada por los pueblos que luchan por su liberación.
En el manual se reconoce y se analiza en detalles como esta modalidad de lucha puede neutralizar el poder de fuego concentrado o masivo empleado por fuerzas armadas convencionales, así como también inutilizar la tecnología asociada a la forma tradicional de combatir la guerrilla.

2.- Reconoce la importancia del contexto socio-cultural y las especificidades locales y nacionales, por lo que intentan dar respuestas concretas a situaciones singulares.

3.- Asume como básico el control territorial y el dominio de corredores estratégicos, donde se incluye el manejo ofensivo de pasos fronterizos, justificando el empleo de operaciones “extraterritoriales” o persecución en caliente en países vecinos.

4.- Desarrolla la doctrina de operaciones conjuntas con un mando único.

5.- Promueve el papel preponderante de las fuerzas especiales y fuerzas de despliegue rápido aerotransportadas, integrando un solo equipo para operaciones encubiertas.
En el caso de los EEUU, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales(JSOC) coordina los siguientes componentes de las fuerzas armadas y de la comunidad de inteligencia: los Rangers y Boinas Verdes del ejército, los Seal de la marina, los "Night Stalkers" ( apodo del 160o Regimiento de Operaciones Especiales de Aviación  del Ejército de los EE.UU )todos conformando la DELTA FORCE, sumándole las fuerzas de los paramilitares de la CIA, que se activan en el Comité Nacional Clandestino (NSC), más específicamente en la División Especial de Actividades .

6.- Localización y muerte de los líderes insurgentes, empleando la inteligencia tecnológica y los aviones no tripulados: drone o Predator

7.- Tercerización o privatización de una serie de servicios, donde se incluye desde el apoyo logístico, las comunicaciones, el transporte hasta la inteligencia y las operaciones psicológicas

8.- Búsqueda de apoyo o adhesión de la población a través de operaciones psicológicas, a través de distorsiones informativas y manipulación de percepciones.

9.- Formación y Estabilización de un gobierno aliado que permita traspasar las responsabilidades de la seguridad interna y permita una retirada honrosa.
Esfuerzos en la formación de fuerzas militares y policiales, para tal relevo.”


10.- Articulación de la inteligencia, operaciones encubiertas con fuerzas especiales y guerra psicológica.

 Durante los ocho años de presidencia de George W. Bush 's, como los EE.UU. fue la construcción de sus flotas de aviones no tripulados, el país lanzó las guerras en Afganistán e Irak, y llevó a cabo ataques limitados en Yemen, Pakistán y Somalia, con aviones no tripulados en al menos cuatro de los esos países.

 En menos de tres años bajo la presidencia de Obama, los EE.UU. han lanzado ataques aéreos en Afganistán, Irak, Libia, Pakistán, Somalia y Yemen. Sostiene que tiene carta blanca para matar a los enemigos sospechosos en cualquier país
.
 El ejército ultrasecreto de EEUU

1)  Este  ejército desde el 9/11 ha crecido 10 veces,  en forma invisible.

2)  Los Navy Seals son apenas una parte del Comando conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), un verdadero ejército secreto.

  Dos presidentes y tres secretarios de la Defensa han recurrido al JSOC para misiones delicadas en Irak y Afganistán, pero también en países con los que EU no estaba en guerra como Yemen, Pakistán, Somalia, Filipinas, Nigeria y Siria. Dispone de 25 mil efectivos.
Opera en 120 países de todo el mundo para asesinatos selectivos, captura y secuestro de blancos enemigos, incursiones especiales de desestabilización, incursiones nocturnas, operaciones conjuntas con fuerzas extranjeras y misiones de capacitación con los socios indígenas.

 Hay un grupo de tareas que asumen las actividades políticas encubiertas, donde se promueven organizaciones como “franquicias” o estructuras artificiales, penetran grupos o partidos tradiciones, cooptan a sus dirigentes, capacitan los cuadros de relevo.
También desarrollan acciones en el campo económico como son los paros, rumores y alarmas para producir corridas financieras, provocan desabastecimientos.

Todo lo anterior, catalizado por operaciones psicológicas y manipulaciones mediáticas. Desde el ángulo militar, conforman grupos para-militares que se encargan de la búsqueda y rastreo de la insurgencia, realizar asesinatos selectivos y sabotajes de distintas naturaleza.

Las bases militares

Se están creando  bases en todo el mundo, además de las existentes, casi un millar, mediante una generación de bases pequeñas, instalaciones secretas e inaccesibles, con cantidad restringida de soldados, comodidades limitadas y suministros previamente asegurados.

Desde el año 2000 ha construido más de 50, en todos los lugares posibles en el mundo. En Afganistán hay 450 bases y alguna forma de presencia de  sus tropas en 150 países.
Obama ha señalado que Asia es el centro de eventos relacionados a la guerra y se están creando bases en Australia, Tailandia, Guam, Indonesia, Malasia y Brunei, salpicando alrededor de China que se suman a las 200 bases que han cercado tradicionalmente a China.

En la zona de Asia se efectúan 170 ejercicios militares por año, para la “contención” de China, la nueva potencia de la región.


Asia es solo en comienzo, en África han creado silenciosamente  una docena de bases (Burkina Faso, Burundi, la República Centroafricana, Etiopía, Kenia, Mauritania, Sao Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sudán del Sur y Uganda y se está negociando en Argelia, Gabón, Ghana, Mali y Nigeria.

En Latinoamérica, después de haber sido expulsados de Panamá y Ecuador en el 2009, desarrollaron bases en Aruba y Curaçao, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay y Perú.
Financiando bases militares y policiales capaces de albergar fuerzas estadounidenses en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica e incluso Ecuador. En 2008, la armada reactivó su Cuarta Flota, inactiva  desde 1950.

En Europa, bases en los Balcanes, Rumania, Bulgaria y base de misiles en Polonia. Bush mantuvo prisiones secretas en Lituania y Polonia.

Todas las bases están asignadas a zonas ricas en materias primas;  ante la competencia  económica creciente de China, Rusia y Europa, EEUU desarrolla la carta militar.
Los planificadores militares prevén un futuro de interminables intervenciones a pequeña escala en las cuales una gran colección de bases, geográficamente dispersas, siempre estarán preparadas para un acceso operativo instantáneo.

La guerra secreta de Obama: operaciones encubiertas y fuerzas especiales   -  Carlos Lanz Rodríguez

La estrategia del nenúfar  - David Vine

CONCLUSIONES

1)   El imperio,  se debate en una profunda crisis económico-financiera, y una de las salidas es la guerra globalizada.

2)   Asume con sus propias fuerzas y aliados, las intervenciones en cualquier lugar del mundo, con bases militares de diferentes tamaños y poder de fuego, legales y clandestinas, abiertas y secretas,  para atacar objetivos militares, asesinatos selectivos y masivos, desestabilización de regímenes hostiles, bloqueos, intervenciones militares, etc.

3)  Ningún régimen queda cubierto a la agresión imperialista, salvo que sea sumiso o cómplice de sus políticas.  

Próxima entrega:  
LAS RELACIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y DIPLOMÁTICAS DEL PROGRESISMO CON EL IMPERIALISMO, ENEMIGO DE LA HUMANIDAD
.
TONI ROSSI            
    

PELUSA-TONI - postaporteñ@ 815 - 2012-08-05 


 

PORQUE EL FA NO TIENE

 SALVACIÓN


O porque NO puede SER lo 

que dice que quiere SER


Andrés Figari

 

Tras 50.000 participantes menos que en las  internas pasadas y un 23% de votos en blanco, escuchar a los principales dirigentes del FA lo llevan a  uno a preguntarse si estaremos asistiendo a un caso  de autismo colectivo o a un fútil intento de remediar lo irremediable mediante el infantil procedimiento de negarlo.
Porque a pesar de lo inocultable del fracaso de  la convocatoria que deja al descubierto lo que desde hace años se procesa, nadie se sincera, reconoce  que la fuerza política está muy mal, que el desengaño y la apatía están plenamente justificados y, además, hace la necesaria conexión entre lo que el FA  ha hecho y no ha hecho como gobierno y los efectos  que ese hacer ha tenido sobre el ánimo de la base. 
En su obstinación por negar la realidad, lo ocurrido les resulta inexplicable.
Al fin y al cabo –dicen-  “el país está mejor que nunca”; “la desocupación es  la más baja desde que se llevan registros”; “se baten  todos los récords de consumo”, etc., sin embargo…


¿Qué es lo que pasa? 
¿Será que no se ha sabido comunicar lo que se ha hecho?
¿Será que el militante  frenteamplista, fiel representante del “yorugua”  medio es un eterno quejoso que no sabe reconocer  lo que su gobierno ha hecho por él?


¿Será como dicen algunos, que los beneficios de las políticas públicas se han concentrado en grupos sociales donde  la masa frenteamplista es minoritaria?

¿O será que  ese no es el verdadero problema?

Adelantamos algunas posibles respuestas:

Quizás han “recibido” menos de los que se cree.

• Se ha errado en la manera de implementarlo.

• Se ha prescindido, ignorado y contrariado la opinión o el sentir de su gente.

• Lo que se ha hecho no es lo que se dijo o se hizo creer que se iba hacer.

• El “frenteamplista apático”  no es simplemente el  que lo vota.

Pero quizás y también,  lo que ocurre es que se  ha realizado una acción de gobierno que supone  una fuerza política distinta de la que se tiene; útil  para llegar al gobierno, pero no para procesar las  transformaciones que se prometían.

Probablemente lo que está aflorando como  malestar y frustración es la contradicción entre un  “ala derecha” que por diversos motivos se conforma con los cambios cosméticos y un  “ala izquierda”  más inconformista que aspira a transformaciones  de fondo.
 Mientras la primera se resigna a administrar las migajas de un capitalismo dependiente y se  la convoca con “más de lo mismo”, a la segunda se la  espanta.
  Con una quizás se gane otra elección;  sin  la otra no hay futuro.


El dilema que se le presenta a la dirigencia del  FA es: continuar navegando con el rumbo puesto  hacia el utópico “capitalismo en serio”  o modificar  el curso para complacer a los que se lo reclaman; el  “investiment grade” o la confianza de su base.

Nos atrevemos a adelantar lo que va a ocurrir

Dominada por la “evidencia” del “más vale pájaro  en mano que buitre volando”, no pondrá en riesgo  una cuasi segura victoria electoral, para incursionar  en la senda peligrosa de reconquistar el compromiso militante de sus simpatizantes más radicales.
Nadie sabe cómo hacerlo, nadie quiere hacerlo

Para  eso habría que confrontar con el “sentido común”  dominante y asumir los riesgos y costos que conlleva. A diferencia de lo que ocurría en tiempos remotos cuand
o se apostaba a cambiar la “cabeza” de la  gente “para cambiar el mundo”, la actual dirigencia  del FA ya no cree en sus propios dioses convocantes  y propicia los tradicionales.


 En lugar de trabajar para  que las ideas de izquierda impregnen la Sociedad y  deslegitimen el “orden vigente”, se reciclan las de  la derecha para ganar el gobierno y se lo apuntala

Cada paso que se da en esa dirección es un obstáculo  más grande que se levanta. Es aparentemente  más fácil, pero a la larga más limitante.
Es la paradoja del crecimiento electoral oportunista; lo que  hace crecer, debilita como fuerza transformadora.

En resumen, la cuestión ya no es si el FA puede ser una fuerza política distinta de la que es;  la  cuestión es que no puede ser lo que sus militantes  le reclaman y lo que sus dirigentes y muchos de sus  votantes pretenden de ella al mismo tiempo


de Boletín REBELDES  Nº 3  Julio 2012  Montevideo

 

rebeldes - postaporteñ@ 815 - 2012-08-05 




 

Aclarando una entrevista publicada 

en La Diaria



LA CULPA NO ES DEL MENSAJERO...


Sino del entrevistado y su forma media cuadrada de expresarse; también es muy poco el espacio en que el periodista debió sintetizar un intercambio abierto y sincero durante dos horas. Ello no quita que personalmente no me haya gustado mucho como quedó la entrevista 
 
 

 Ver  A diez años de 2002 - la diaria 2.8.12
Zabalza:
 

“Estaba por empezar a incendiarse la pradera y vinieron todos los bomberos”

http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/8/zabalza-estaba-por-empezar-a-incendiarse-la-prader/
 

De todas maneras es preciso dejar constancia y aclarar algunos conceptos:
UNO)  En el 2002 el Estado compró las carteras incobrables mendigando un préstamo al FMI y un adelanto a George Bush (padre).

Más deuda externa para salvar a los delincuentes que viven en Carrasco y Punta del Este. Jorge Batlle asumió compromisos con los EEUU cuyos efectos todavía tiñen la política en Uruguay.

Quedó planteado un dilema ético y filosófico: ¿está bien “salvar” capitales bancarios con dineros que luego salen de los impuestos que paga el pueblo asalariado?

Danilo Astori entendió que sí, que debía asumir ese compromiso con los capitales extranjeros y dio el primer paso concreto apoyando la ley de estabilidad financiera y haciendo que el Frente Amplio la apoyara.

Para salir indemne de la jugada se creó un clima de “salvación nacional” al cual contribuyó  el MPP desde la izquierda del Frente Amplio.


Es exactamente lo mismo que ocurre en EEUU, Grecia y España, el 99% salvando al 1% pero la demagogia insiste en hacer creer que si caen los bancos se cae el mundo... Así es el capitalismo, joder!
  El Estado no venía a “salvar” las deudas contraídas por la gente con el carnicero del barrio, sólo le preocupaba el capital bancario.
A eso me refiero cuando digo que en 2002 era mejor que cayeran los bancos fundidos. A los que deseen comerse otra pastilla... ¡buen provecho!  

DOS)  
 Creo que en Uruguay funcionaron los amortiguadores para frenar la indignación de gente de muy diversa condición, algo que no ocurrió en Argentina donde no existían amortiguadores políticos para la bronca extendida a todos los sectores sociales.
En España, por ejemplo, pareciera que los amortiguadores van dejando de ser efectivos y los pueblos los están paulatinamente pasando por encima.

 También es cierto que es abundante la experiencia en mediatizar y hacer demagogia de la “clase política” española.
Es de señalar que el MPP y el PCU no estimularon el ánimo de lucha de la gente en el 2002 y esa ausencia ayudó a los sectores de la derecha del Frente Amplio.
 Si el MPP hubiera mantenido la misma actitud de confrontación con Astori-Vázquez-Seregni que tuvo en 1994 con la “minirreforma” otros gallos habrían cantado.
Lástima que ya no era la fuerza militante de Jacinto Vera en agosto de 1994.

Los bomberos no tuvieron oposición alguna.

Jorge Batlle terminó su período y todavía sigue predicando.
El Frente Amplio cosechó en votos la indignación de la gente y el sistema siguió funcionando para que haya más PLUNAs, más soja, más BOTNIAs y ARATIRIs y viva la Pepa!

Se podía haber dejado caer al Jorge Batlle, se podía haber ocupado el parlamento como van a hacer los españoles, pero la historia es como es y a llorar al cuartito como dice el Mau Mau.
TRES)  
Por mi parte sigo confiando que alguna vez el pueblo trabajador ocupará el territorio nacional entero y haremos una gigantesca Asamblea Constituyente para organizar el Uruguay sin un Estado que gobierne quien gobierne, sólo se preocupa por los Campiani y desprecia a los trabajadores.
Cada vez me sorprende menos hasta qué punto pueden llegar en su integración a la clase dominante.

 

 Abrazos Tambero
 



JORGE ZABALZA - postaporteñ@ 815 - 2012-08-05
 

EL PALENQUE PUERTO OCEÁNICO :

CINTA TRANSPORTADORA PARA MADERA


Lo que haga este gobierno será funcional al proyecto entreguista

Todo.  Inclusive los puertos. La logística, la infraestructura (de la que tanto hablan) todo es para hacerles los mandados al capital extranjero.

En el Puerto de La Paloma se ha gastado (con plata de los contribuyentes) para beneficio de U.P.M.,  las Forestadoras y la empresa CHRISTOFERSON (con empresarios del partido colorado).

Todo ello para complacer al proyecto Celulósico Forestal.
Un puerto maderero en LA PALOMA al servicio del capital extranjero. El resto no importa!!( Por favor no le avisen a nadie).


¿El puerto de "Aguas Profundas” en El Palenque? Lo mismo.

Un puerto hecho a la medida del interés de Aratirí y del capital chino. ! Así de simple!

En un proyecto entreguista sus acciones son parte de instrumentar el despojo
Todo lo que hacen es, para concretar el saqueo de nuestros recursos naturales (agua, tierra, clima, minerales, contaminación irreversible, etc.)

En beneficio del capital extranjero y sus socios locales.
!! Que siempre los hubo y los hay!!  Son parte de los malos europeos y peores americanos, que dijera nuestro prócer. 


Que traicionaron su proyecto  popular (siglo XIX)
El Puerto del Palenque es para que por allí drenen, entre otros, nuestros recursos minerales (hierro y decenas de otros  minerales). Millones de toneladas.                                                                              
Que  por allí se irán. Para eso es el puerto.

Lo otro es verso y mentira, como siempre, para engrupirlo

Vamos hacer otras consideraciones sobre lo que sería un proyecto popular y nacional y no entreguista.

No olvidar lo aquí expresado.


¿Quién se puede oponer a un puerto oceánico?
  En principio, nadie. 
Desde hace décadas debería, estar construido. 
!!Como tantas cosas!!!
El puerto oceánico, debe ser estatal
. ¿Por qué estatal?
El país debe tener soberanía, sobre su territorio.

Tener libertad de comerciar y no estar supeditado a un privado. 
Para ejercer soberanía en su comercio exterior (importaciones y exportaciones)
Como en tantas otras cosas le dirán que, Uruguay no está en condiciones de hacer la inversión!!Mentira!! Tiene en este diario  (ej. Cementera de treinta y tres) una sucinta explicación.

Un puerto es cemento y hormigón. Hierro.

¿Que nos falta? Algunas gomas para el golpeteo de los barcos.


Por supuesto, la instalación eléctrica, electrónica, agua potable  todos los servicios inherentes a la actividad portuaria. ¿Algo imposible? 
 Para nada 
¿Quién se puede oponer a un puerto oceánico?
Rechazamos el saqueo que intenta el partido único del gran capital (PI, PN, PC, FA), sea Aratirí u otra empresa.


Uds. No tienen propuestas? ¿Qué trabajo nos ofrecen?
 Tenemos propuestas.
Por ejemplo que haríamos con nuestro hierro:
A)   explotar (para empezar) nuestro hierro y llegar a extraer 100.000 toneladas/año, como máximo. Una industria nacional. No permitir que nos roben 18 millones de toneladas/año.
¡¡¡180 veces más!!! Todavía para que contaminen todo, el agua incluida.... Es nuestra propuesta tener minería estatal, como ANCAP, en Paysandú y Minas.
¿Qué diferencia hay entre explotar cemento e hierro? Ninguna. Solo agregar un imán.


Lo que nos roban en un año seria material para 180 años de trabajo!!!

B)  industrializar en siderurgia  ese hierro nuestro. Para construcción, chapas, laminados, etc., etc.
De estas propuestas que ya hicimos y cientas más que podemos hacer, ninguna de ellas harán.
¿Por qué? Porque esta gente no gobierna, su papel es,  hacer los mandados y obedecer las directivas externas.


 c)  convertir en acero ese hierro, en "Altos  Hornos".   Hacer distintos tipos de acero. Con tungsteno, molibdeno, bauxita, acero inoxidable, etc. Generar energía eléctrica en abundancia. Eólica e hidroeléctrica.

Miles de molinos, con capital nacional y no extranjero. Centenares de pequeñas represas hidroeléctricas.


En Rocha  algunas grandes en río Cebollatí, Canal Andreoni, Represa de India Muerta, etc.


D)  a partir del hierro tener materia prima nacional para tantas industrias. Astilleros. Hoy se hacen barcos y barcazas, entre otros lugares en la Armada
Fabricar bicicletas y motos. Vehículos. Herramientas para el campo. Planificar cientos de actividades para construcción de herramientas metálicas. Las propuestas son de miles de puestos de trabajo y por centenares de años
¿Quien dijo que no tenemos propuestas?

Propuestas es lo que sobra. Lo malo es que, los que Uds. Han elegido o le han propuesto defienden otros intereses.
¿Uds. Creen que poniendo un "papelito" cada 5 años logrará algo?  ¿No será hora de organizarse? 

Para todo,hasta  para que no lo roben


Un puerto estatal.
 Pudiera haber acuerdos de países de la región que, aceptaran que este puerto oceánico uruguayo fuera su puerto de entrada y salida.

 Esto nada tiene que ver con la historia. Cada país brega por no ser dependiente de otro. Máxime nuestros grandes vecinos. ¿Qué han  hecho? Ampliar sus malos puertos, especialmente, la Argentina. De todas formas un puerto estatal nos da la posibilidad, por lo menos de dos ventajas económicas:

 1°) cobrar el servicio a Paraguay y Bolivia. Entablar relaciones comerciales, " con otro contenido". 

2°)  hay privados que buscan “PUERTOS HUB" para la región.
(En los albores del siglo XXI, los puertos hubs se presentan como el nuevo paradigma de desarrollo del transporte y del comercio marítimo internacional en la llamada fase de globalización del sistema–mundo capitalista.
Dadas sus posibilidades de operar como centros concentradores, procesadores y distribuidores de grandes volúmenes de mercancías movilizadas en contenedores,los hubs permiten, como nunca antes, la interacción del proceso productivo entre múltiples regiones, países y continentes, independientemente de su lejanía o dispersión- NdeR-)
.
"Compañía Oriental De   Navegación" es uno de los capitales interesados.               
  Son capitales españoles e israelíes. 


Por este servicio el país cobraría un canon. Debería concesionar   por periodos cortos de tiempo. Lo mismo que Panamá por su canal. 


Puerto para cruceros.

A Uruguay llegan 230 cruceros por año. Son de 300 a 400.000 (cuatrocientos mil) turistas. De buen gasto. Sería un promedio de 4 cruceros/semana. ¿Podría romperse la estacionalidad del turismo actual o no? 

Nada de esto harán. En esta política entreguista están los 4 partidos políticos.
Blancos, colorados, independientes y frente amplio. Todos obedecen las directivas externas
Por eso se están agravando muchas circunstancias. 
La única opción real de cambio es, la Asamblea Popular  y la Organización Popular.

Los cruceros en Punta del Este no entran. En Montevideo hay dificultades por la enorme operativa portuaria existente. Hay que llegar a acuerdos por intereses, en parte" enfrentados".
Allí es que entra una fuerza política como AP/UP  única organización capaz de gobernar "para adentro" y romper las directivas Externas, opuestas al interés general de todo nuestro pueblo, empresario incluido. Solo una oligarquía (socialmente pequeña y poderosa económicamente) es la aliada del capital extranjero.


Propuestas hay creíbles y realizables.Lo que no existe es voluntad política para realizar estas propuestas (de parte de quienes hoy gobiernan y de la "oposición" blanqui/colorada/Part. Indep.)¿Uds. Hasta cuando creyó en los reyes magos?

Puerto con procesadoras de pescado .recuperar el mar territorial (más extenso que el territorio terrestre). Vigilancia de armada y de tripulación del S.U.N.T.M.A. para evitar saqueo de barcos extranjeros. 
Hay que sembrar pescado. En mar, lagunas, ríos y arroyos. 
Todo realizable

 fuente:
  Causa del Pueblo -
Opinión de la Agrupación Andresito Artigas de Asamblea Popular de Rocha

BORIS - postaporteñ@ 815 - 2012-08-05

No hay comentarios: