sábado, 15 de junio de 2013

976*Cuando La Palabra Está Prohibida, La Historia Se Cuela Entre Papeles


Número 976 | junio 13 de 2013 | Año 8ª



NO SE SALVA EL BAGUAL,

 SI DISPARA POR LA LOMA



“La verdad es una .No hay dos verdades.
Es duro vivir sin verdad, o con migajas de verdad.”


Vasilli Grossman en “Vida y Destino”



Recapitular las cosas, ordenarlas, señalar sus órdenes cronológicos es importante. Permite ordenar y clarificar las cuestiones de acuerdo a su orden, que en cierta manera forman también, una relativa jerarquía.
Los primeros que señalaron que habían recibido ciertas cartas del Sr. Amodio Pérez fueron ciertos periódicos y semanarios.

De la denominada izquierda “progresista” La Diaria y Brecha y La República. De la derecha tradicional El País y el semanario Búsqueda. Como se ve el orden cronológico importa.


Con la “novedad” hicieron novelería y mucho misterio.

Pusieron el tema en el comentario ciudadano y por la brecha abierta se entreveró la televisión, que también fomentó el misterio.


Así nos mantuvieron alertas a todos, crearon la expectativa y se demoraron en cabildeos anexos acerca de cómo identificar al supuesto corresponsal y convocaron a ciertos “expertos” porque en las nuevas redacciones los noveles periodistas, de lo que sucedió en el Uruguay reciente, saben poco.
Es de reírse porque parecería que las redacciones no tienen ni hemerotecas, ni archivos. Pero, en fin.


Estábamos como dice el dicho popular “en esas pocas”, cuando pasados más de 10 días un periódico que no había sido agraciado con la corresponsalía, que pertenece al horizonte de la burguesía conservadora: el Observador, les dio el batacazo en la cabeza a todos los “consagrados” y “campeones” del periodismo nacional.

Les encontró al hombre buscado, lo sometió a una batería de preguntas (la quinta, hasta con ironía), se hizo mandar una foto, que después fueron más y publicó la cosecha y las cartas.


Desde el punto periodístico fue lo que se llama en la jerga: un scoop, una exclusiva, la primicia, el sueño deseado de todo periodista, para saltar en su redacción y entre sus colegas a las candilejas momentáneas de la notoriedad, la fama y el reconocimiento.

Entre la sucesión de hechos que mediaron entre el anuncio, el silencio, el misterio y la expectativa, no hay que descartar la intervención gubernamental. Llamadas a ciertas redacciones, a ciertos contactos (son los que después viajan en el avión presidencial, o son invitados a ágapes y a recepciones) para que no le dieran al asunto importancia y la recomendación llana de que  metieran “el asunto” en el congelador.

Con los diarios de la burguesía el asunto fue –presumiblemente- mucho más franco y directo:

“mirá, nosotros tenemos un acuerdo, que Uds. saben bien cuál es, y creemos que ese acuerdo básico, estructural, pesa más en el interés de Uds. que esto que es meramente coyuntural, así que espero que no saque nadie los pies de la palangana, yo gobierno con piloto automático, no hago olas y Uds. embolsan como hasta ahora, me entendés?”.
–Pero, como nó Sr. Presidente, nosotros –Ud. sabe- siempre a la orden, para cumplir pactos de caballeros”.

La “perrada chica” recibió la orden de hacer olas con el “fotomontaje” de la foto, cuestionar aspectos menores y totalmente intrascendentes del asunto.
Y hasta hubo algunos sabihondos –que en Uruguay nunca faltan- que abrieron el paraguas aunque no había lluvia y salieron de Flamarión a pronosticar que “las cartas” podían hacer peligrar cocientes electorales que –de cualquier manera- se van, para abajo, en picada.

A todo este escenario se subieron -también, faltaba más!!!!- ciertos paquidermos mediáticos, de esos que les gusta estar en el candelero por el placer de su ego personal y se dedicaron con énfasis a meter cuchara “militante” en el asunto.

Solo en la prensa alternativa –y haciendo punta “La Posta” hubo una voz solitaria  y redaccional que señaló: “a Amodio sí y a los otros nó?”

Así empezó el “tole-tole”, con intervenciones de lo más bizarras que llevaron a cierto corresponsal asiduo (Tiro Suizo) a hacer un señalamiento de toda justicia:
ya que pidieron prisión por suerte, no pidieron también tortura, para el Sr. Amodio Pérez.

Lo cual nos permite observar y colegir, cómo se crean artificialmente, ciertos climas y microclimas, de fanatismo ciego de esos de “izquierda radical” dónde el pensar y el razonar se tiran al tarro de la basura, para que las pasiones más bajas tomen el pescante.

Todos –derecha e izquierda- coincidieron en lo mismo:

este hombre no existe, no puede escribir, si escribe no hay que leerlo, no debe comentarse, simplemente no existe, no existió nunca.

De Galileo, del cual una parte del “medio-pelo” nacional ha visto en el teatro a través de la ficción de Bertold Brecht, no se acordaron y, como Galileo que abjuró ante los supremos poderes de la Iglesia, pero que sin embargo con un dejo de dignidad personal ultrajada, señalo tercamente “e pour si mouve” nos olvidamos.

Las aguas por el momento se han calmado –como señalaba nuestro elefante mediático- satisfecho porque en su embestida había conseguido que el diario herético le publicara su articulito de morondanga y mentiroso y, con eso, quedaba satisfecha su indignación, en paz su ego y, todo vuelve a la tranquilidad.

Que había errado feo el batacazo, se lo demostró el próximo pasado número de “La Posta”, el 974 del 8 de junio, del corriente año.

http://postaportenia.blogspot.com.ar/2013/06/974cuando-la-hipocresia-es-de-baja.html


Fue una andanada desencadenada por lectores-militantes, de esos que saben de lo que hablan.

En el Uruguay –como en otras partes del mundo- la democracia, es una ficción fomentada por todos los que tienen cargos parlamentarios y ministeriales.
Allí y con sueldos suculentos se dedican a “democratear” entre ellos.

El Palacio SALIVATIVO, es el ámbito central de la estafita, en conexión directa con la Torre del Ejecutivo.

Cierto intelectual de origen reformista, el Sr. Álvaro Rico, se dedicó, hace poco, en un librito que tiene el provocador título de “Como nos domina la clase gobernante” a analizar el problema.

El tiempo (y su origen político) no le dio más que para señalar en el subtitulo “Orden político y obediencia social en la democracia postdictadura, Uruguay 1985-2005”, después no ha reincidido ni ampliado sus estudios para comprender “la continuación” o sea desde el 2005 al 2013 y nadie vaya a creer que eso se debe a otras preocupaciones académicas (que las tiene también, ahora como Decano de mi vieja facultad, Humanidades).


En Uruguay, investigar cuesta, como lo señaló recientemente cierto experto en el tema agua, que rema contra la corriente, sabiendo que señalar que por el agua podrida (y bebestible) hay en Uruguay una epidemia de cáncer que abarca entre el 30-35% de la población consumidora.

Los que señalen esto, e insistan, concitan la mala voluntad de las autoridades, la ojeriza de los directorios que piden las investigaciones (y silencio –ante el público- después de las mismas), ven retaceados los recursos para futuras investigaciones, se perjudican las promociones internas de la Facultad y los Departamentos y, hasta el decano de la casa de estudios le ha señalado “que le hace mucho mal a la institución”.

En Uruguay al que saca los pies de la palangana, le dan con el hacha.
Democráticamente: el hacha bien afilada y encerada en vaselina, para que cumpla su función eficazmente.

Los mitos establecidos se respetan, carajo!!!

Y el que no los respeta es un réprobo, un hereje, sin que falte la voz (desde atrás y en tono de falsete, de esos bien finitos) que agregue: …y por la Patria!!!

Así que -como dijimos hace varias semanas- al Sr. Amodio Pérez, no le va quedando más recurso que el librito, que seguramente encontrará editores y escribidores que le rehagan la prosa, lo potabilicen y lo conviertan en un “bestseller” como se dice ahora. (“Mi padre era comunista y COMPRABA TIERRAS CON GESTO DE ASCO”) dice el poema.

Nuestras verdades establecidas –primero el Sr. Presidente- siguiéndolo su Sra. esposa, a la derecha el ministro de defensa nacional, a la izquierda el Sr. ministro del interior, detrás varios parlamentarios notables y más atrás aún ciertos secretarios, todos sonrientes –para la foto- nos aseguran: vivimos del curro de todos Uds., los usamos para un pasado que fue de lucha, pero, por culpa de la derrota (léase Amodio) debimos modificar nuestras actitudes y conductas, y estamos en esto que ahora es grandioso: “un platito más de guiso para mis negritos”, mientras solidificamos “la refundación nacional” y después vamos a pasar sin sobresaltos, ni traqueteos a la “liberación nacional” meta intermedia para un posible (y aun difuso, acota  Marenales) “socialismo”.

Sonrisa benevolente y canchera de todos ellos y…cierre del telón.
El “medio-pelo” y las “señoras gordas de la platea” aplaudiendo a rabiar

Hubo un tiempo –en la cercana orilla- que unos argentinos, radicales, del viejo partido radical de Hipólito Yrigoyen agrupados en “Forja” escribieron un folletito notable:
“¿Es que somos zonzos, los argentinos?”


En Uruguay no hay –lamentablemente- quien nos escriba un manifiesto colectivo que nos interrogue a todos: “¿Es que somos zonzos, los orientales?”

Parecería que sí.

La zoncera nos ha ganado a tal punto, que ahora desde la supuesta “izquierda radical” les salen valederos y hasta defensores (en nombre de otros que están muertos) a los que han inventado los mitos políticos actuales, las mentiras en los que están cimentados y hasta el silencio en el que se refugian hasta que pase la tormenta.

Algunos de los que salieron a sostener esos mismos mitos en el episodio reciente de Amodio Pérez, ahora, se apresuran a hacer la conmemoración de la Huelga General” citando profusamente a esos mismos farsantes, que no sabían que los militares “peruanistas”, los “nacionalistas”, los comunicados 4 y el 7, las negociaciones de julio a agosto, que se cortaron repentinamente con la captura de Raúl Sendic, el 1 de Septiembre, no eran más que quimeras ideológicas, sueños vanos, especulaciones interesadas en salvar el pellejo personal, sacrificando aún más a todos los militantes que fuera necesario, en la máquina y la tortura que no paró nunca, ni en La Paloma, ni en ninguno de los otros cuarteles.

El Sr. Carlos Marx y sus análisis, el Sr. Lenin y los suyos, la historia de la Revolución Cubana, la misma epopeya del Che, no les habían enseñado nada. Pasaron sobre sus páginas sin entenderlas.

Valía más una experiencia peruana, por demás momentánea, que todo lo que sabíamos o deberíamos habernos aprendido bien firmemente.

Lo que pasó en Guatemala, lo que paso en Bolivia, también había que tirarlo por la ventana, había que creer que por el formidable poder de convencimiento del Sr. EFH, cuatro gatos locos, presos y derrotados, iban a demostrar el poderío de “sus grandes mentes” y convencer al poder militar, saltearse las jerarquías, violar el orden establecido y conmover una estructura que estaba aceitada desde la implantación de la Doctrina de la Seguridad Nacional
.
Si seremos zonzos, pero no entonces, ahora!!!!

Y seguiremos aprisionados en esa cárcel mental de la zoncera, en tanto y cuanto no sepamos romper con todos esos mitos, las mitologías y los mitólogos.

Así es el “medio-pelo” oriental, los capítulos que se le escaparon a Jauretche, porque estaban del otro lado del charco.

En estos días, recientemente, cierto articulito infame publicado en la página “del Muerto” y a las breves horas retirado, intentaba entrar en la polémica.
El articulito, no pasó desapercibido, dejó su huella en las autopistas cibernéticas, registrado en facebook


Era un típico alegato del “medio-pelo”, ése que en su profunda ignorancia de lo que sucedió en Uruguay, pretendía romper lanzas con la vieja cantinela de la anonimidad. No sabe –aparentemente- la dama en cuestión, que los servicios de inteligencia en Uruguay están en manos de un “progresismo” particularmente conciente de que son una minoría que necesita saber cuáles son los críticos y las “cabecitas calientes” que con su prédica pueden activar resistencias.

Ignora hasta los hechos que están ante sus ojos, lo que pasó después de la protesta generalizada en la Suprema Corte de Justicia. Ignora el brulote del ministerio del Interior acerca de las manifestaciones después de cierto partido de futbol.

Desconoce hasta las personas que fueron citadas a declarar en la Jefatura de Policía, con la espada de Damocles pendiente de la acusación de “asonada”.

Así es el “medio-pelo” nuestro, sordo, ciego pero no mudo.
Por eso balbucean incongruencias.


Se ciegan porque no quieren ver, son sordos porque no quieren oír, y hasta parece que no quieren razonar.
Disparan por la loma, que es justamente la mejor manera de delatarse y alentar a sus perseguidores.

Y bueno, qué se le va a hacer.

 

c.e.r.
- postaporteñ@ 976 - 2013-06-13


 

"Tragedia" de Castelar:
La corrupción en Argentina 

SIGUE MATANDO...



Chocaron dos trenes en Castelar:

 hay tres muertos y 300 heridos



Lo confirmaron fuentes oficiales. El choque fue pasadas las 7 de la mañana a la altura del paso Zapiola. Según los testigos, una formación que llevaba pasajeros embistió por atrás a otra que estaba detenida. Las dos llevaban pasajeros.

La misma escena, 15 meses después

El choque de trenes de esta mañana revivió la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 pasajeros y más de 700 resultaron heridos. Las imágenes del accidente en Castelar parecían calcadas de lo sucedido 15 meses atrás: vagones incrustados en otros, hierros retorcidos, pasajeros atrapados, heridos, muertos

Los relatos de los sobrevivientes y testigos del choque dieron cuenta de la dramática situación. Miguel, quien viajaba en el primer vagón de uno de los trenes, contó que donde estaba él había gente atrapada entre los fierros. “Había gente muerta”, dijo.

Como si fuera un trágico deja vu del accidente de 2012, otros pasajeros relataron que cuando se produjo el impacto. "Estaba parada y sentí un ruido como una explosión y vi humo.

Todos se cayeron encima mío", describió otra joven, que detalló que a raíz del impacto tiene "mucho dolor de  cintura y piernas".

 Desastre ferroviario: Trabajadores vienen denunciando la desidia y la corrupción

El Chapa 1 estuvo 6 meses parado por "problemas de frenos"

Rubén Sobrero y Daniel Ferrari, delegados de la Línea Sarmiento, dijeron que los trabajadores del Sarmiento no querían que esa formación saliera.
El delegado ferroviario Rubén Sobrero confirmó que la formación de doble piso que embistió a otra detenida en la estación de Castelar, en el oeste del conurbano bonaerense, tenía problemas de frenos.

"Siempre tuvo problemas. Lo veníamos denunciando desde hace bastante tiempo", señaló.

Más temprano, el delegado del Taller Castelar Daniel Ferrari se expresó en este sentido y dijo que por el problema de los frenos los trabajadores del tren Sarmiento "no" querían "que salga"

"Una formación, el Chapa 1, como le decimos nosotros, se quedó sin frenos. Ese equipo estuvo parado hace seis meses, no queríamos que esa formación salga", planteó el gremialista.
En declaraciones a radioLa Red, Ferrari denunció que la formación que impactó a una que estaba detenida es "el primer doble piso que llegó a Castelar. Pero seguimos igual que cuando estábamos con TBA. Cambiaron la pinturita nada más".

"Y lo venimos denunciando desde el año pasado, pero por no dejar salir los trenes tengo una causa abierta por (el ex secretario de Transporte, Juan) Schiavi", sostuvo.

http://soyferroviario.com.ar/inicio/index.php?option=com_content&view=article&id=982:el-chapa-1-estuvo-6-meses-parado-por-qproblemas-de-frenosq&catid=2:prensa-bordo&Itemid=40

 

Pino Solanas, se refirió acerca del accidente y le respondió al oficialista D’Elía.

El diputado de Proyecto Sur, que viene denunciando desde hace años la crisis ferroviaria expresó "La inseguridad con la que viaja hoy el pasajero es hija directa da la corrupción", sentenció el cineasta.

Respecto a los trenes Solanas dijo

"Es un problema complejo pero son 10 años del kirchnerismo, 10 años en los que se vienen diciendo estas cosas", lamentó en declaraciones a diversos medios y agregó que el accidente fue una “cosa anunciada”.


Respecto a la vinculación que realizó el dirigente de Miles, Solanas respondió "D’Elía es un provocador profesional y cómplice de un sistema de vaciamiento del tren", acusó el diputado
 

Más promesas que obras en el tren 

que no toma Cristina


Por EDUARDO PALADINI

13/06/13 -

"Yo no viajo en el Sarmiento", contó, por si hacía falta, el 4 de febrero la presidenta Cristina Kirchner. La aclaración venía como preámbulo de una queja por el vandalismo que había afectado a la línea del Oeste.
Desde hace un año y cuatro meses, cuando murieron 51 personas en el choque de trenes conocido como la Tragedia de Once, el Gobierno pareció enfocar hacia allí casi toda su política ferroviaria.

A la vista de lo ocurrido esta mañana, pero sobre todo por los testimonios de los usuarios, lo hizo con bastantesmás promesas que mejoras concretas.
La llegada del ministro Florencio Randazzo al área y la intervención de la concesionaria TBA fueron las dos medidas más emblemáticas.
Desde aquel fatídico 22 de febrero de 2012, y sobre todo cada vez que los familiares de las víctimas se preparaban para un nuevo reclamo, el Gobierno buscó compensar con anuncios las protestas.

En parte por estos trabajos y para evitar una nueva tragedia, paradójicamente el servicio empeoró: por caso, se quitaron formaciones y se cerraron pasos a nivel.
Se llegó al colmo de publicitar por TV la cantidad de soldaduras que se habían hecho. También se anunciaron polémicas compras millonarias de vagones, con menores controles de los deseados.
Randazzo, entusiasmado, llegó a hablar de una "revolución" en el transporte ferroviario.

E hizo lo que ningún consultor recomendaría cuando el ojo del usuario y la prensa está atento: prometió amplísimas mejoras en cortísimos plazos.

Lo obvio, no pudo cumplir.

Y el pase de facturas --más privado que público-- a sus antecesores Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime no pasó el filtro de un alumno de primaria. Pertenecen al mismo modelo y tuvieron los mismos jefes: Julio De Vido, Néstor y Cristina Kirchner.


Pese a esto, acaso por una buena imagen pública, mejoras concretas a trámites insoportables desde el ministerio del Interior y cierta lavada de cara en su nueva área de Transporte, Randazzo empezó a sonar cada vez más fuerte como candidato a diputado en el distrito más importante del país, la provincia de Buenos Aires. Curiosamente, su nombre creció porque la protagonista original, Alicia Kirchner, vio cómo sus acciones bajaban luego de otra tragedia, la inundación en La Plata.

Randazzo dijo días atrás que él estará donde le pida Cristina.

No hay noticias hoy sobre qué piensa la Presidenta
.
 

posta - postaporteñ@ 976 - 2013-06-13 


 

RESPUESTA AL

 COMPAÑERO LUIS F.



Cro. Luis:

Por lo que decís en tu nota, o sos ex preso político o exiliado, o ambas cosas. 
En primer lugar te diré, que cuando volvió la democracia, el gobierno de Sanguinetti devolvió sus cargos a los empleados públicos destituidos por la Dictadura y en algunos casos habilitó la posibilidad de que se jubilaran.
Esta Ley comprendía solamente a presos y exiliados empleados del Estado, que eran una minoría dentro de los presos y creo que también entre los exiliados.


Quienes habían laburado en la empresa privada - es decir la mayoría- no fueron contemplados en ningún sentido.

Recién se les reconocieron esos años como trabajados, 17 años después, durante el gobierno de Jorge Batlle, Ley 17.449.

Esta Ley no significaba privilegio alguno, en efecto las exigencias para jubilarse eran las mismas que para cualquier ciudadano uruguayo.
Más bien eran peores, dado que esos años dados por trabajados, los cotizaban a un mínimo salarial, lo que daba lugar a una jubilación miserable. 

Pasaron otros 4 años hasta que durante el gobierno de Vázquez se aprobaron dos Leyes reparatorias, la 18.033 y la 18.596.

Estas Leyes, como señalo en mi nota anterior, que la posta tuvo a bien publicar, fueron desde el primer momento y hasta hoy, excluyentes, defectuosas, injustas.

Para no hacerla larga, mencionaré solo dos aspectos a modo de ejemplo. 
El primero.

A los ex presos políticos para percibir la Pensión Especial (PER), se les obliga a renunciar a sus derechos jubilatorios, no solo a ellos sino a sus viud@s también.

Es decir no se les otorgó una jubilación sino que se les quitó. 

El segundo.

A los cros. exiliados, clandestinos, con 10 años trabajados y 60 años de edad, se les concedió una Jubilación Especial notoriamente insuficiente y que además los inhibe de recibir otras prestaciones por parte del Estado. 
Obviamente tanto ex presos como exiliados quedamos desconformes y ahí se abre otra etapa de la lucha que llega hasta el día de hoy, en pos de obtener la corrección de esas Leyes.

Recientemente la Institución Nacional de Derechos Humanos, INDDHH, reconoció la justeza de los reclamos y recomendó al Gobierno que las corrija.
En eso están, si bien los plazos son cortos (Octubre), como explico en la nota anterior que tú leíste.

Yo creo que quienes fuimos víctimas del Terrorismo de Estado, como en tu caso, según se desprende de tu nota, no debemos discriminar entre quienes estuvieron poco o mucho presos o porque viven en el exterior o acá.

Todos fueron victimizados.

Todos los ex presos fueron sometidos a increíbles torturas y vejámenes, hayan estado presos solo unos pocos meses o 14 años. Y, en cuanto a los exiliados debieron dejarlo todo y salir del país solo con lo puesto, tratando de zafar de la bestia fascista. 


Disculpame Luis, que ahora me refiera a tu caso sin conocerlo.
Se me ocurre que deberías pasar por Crysol si sos ex preso o por las organizaciones hermanas de exiliados, para informarte de tu caso en particular, porque o bien ya estás comprendido en las defectuosas Leyes existentes, o bien lo estarás si se corrigen este año las mismas


.Yo creo que no es conveniente dejar que nos dividan. 

Por último y referido a Crysol, te diré que el aspecto REPARATORIO no es para nada la principal actividad del colectivo.

Las banderas que ondean al tope desde hace ya 13 años son las de MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO
.


 No ha existido movilización o cualquier otra forma de lucha en pos de esos objetivos centrales, en que Crysol haya estado ausente. 


En casi todos los países de Latinoamérica y el Caribe y yo diría que del mundo se está en la misma lucha. Fijate España, acerca de los crímenes del franquismo, o la persecución de los criminales nazis. Existen Leyes Internacionales que obligan a los Estados a proceder en ese sentido. 
El capítulo Reparatorio no lo inventamos acá en el Uruguay.

Es lo mismo que se ha hecho o se está haciendo en Paraguay, Chile, Argentina, Brasil, etc. etc.


 Se trata de un derecho que tienen las víctimas, según las normas del Derecho Internacional Humanitario. 


Bueno Luis, te saludo y también a los lectores de postaporteña, que hayan tenido la paciencia de leer esta nota

 

JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS

 

JMgarcialamas - postaporteñ@ 976 - 2013-06-13 


 

Gritos de "FASCISTA"

 contra Garzón en Uruguay


las torturas y los DDHH en la voz de un represor


 

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TzNf_ICT9FE#!


A pesar del club de fans de Garzón, el ex juez tuvo que escuchar gritos de denuncia y ver las banderas reivindicandoa los presos y presas vascas (más de 600, de los cuales muchos fueron enviados a la cárcel por este "gran defensor de los derechos humanos").


Jóvenes solidarios con la causa vasca lo acusaron de violar los derechos humanos del pueblo vasco en un acto de la Mesa contra la Impunidad, en Montevideo, que contó con la presencia del ex juez español
Invitado por la Mesa Permanente contra la Impunidad de Uruguay,  el ex juez Baltasar Garzón, quien además fue  declarado Huésped Ilustre de la capital, dictó una conferencia en el Anfiteatro de la Universidad montevideana, acompañado por el social-demócrata Roberto Garretón, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Chile
.
Garzón, como acostumbra últimamente volvió a presentarse como un "defensor de los derechos humanos", intentando blanquear su pasado de represor y principal avalador de la tortura contra militantes vascos, no pocos españoles de izquierda y también varios ciudadanos árabes detenidos en diversas ocasiones en España

Repudio

Cuando el ex juez ya estaba finalizando su alocución, y el público cautivo de su oratoria, estallaba en aplausos, desde la parte alta del anfiteatro, varios jóvenes solidarios con el pueblo vasco y su lucha contra la represión, le gritaron "fascista" al personaje en cuestión y vivaron a Euskal Herria.
Tras un momento de confusión, una parte del público siguió aplaudiendo al represor, mientras que se escucharon de forma clara, varios gritos rayanos en un chauvinismo atroz: 


"Fuera vascos de mierda!", "Son argentinos", "Fuera etarra de mierda"

Impunidad

El ámbito en el que habló Garzón es un escenario indudablemente de izquierda frenteamplista a nivel del público concurrente. Los convocantes, una organización ligada a la lucha contra la impunidad, deberían haber tenido en cuenta cuál es la verdadera cara del invitado, más allá del oportunismo que puede significar traer a alguien "famoso" para que avale las justas reivindicaciones contra la impunidad.
  Resulta realmente brutal condenar las violaciones de los derechos humanos y las atrocidades cometidas por los militares en Uruguay, y por el otro lado, sentar en la mesa a un hombre, que por más que se maquille, tiene un pasado ligado precisamente a la violación de esos derechos. 
¿O es que los vascos y vascas que sufrieron torturas tremendas, no pueden ser considerados hermanos y hermanas de todos esos jóvenes que sufrieron en sus cuerpos la brutalidad de policías y militares uruguayos?

¿Hasta donde alcanza la idea de solidaridad entre pueblos, si a la primera de cambio viene un sujeto como Garzón, dice las palabras que muchos querían escuchar (crítica a los tribunales de la impunidad uruguayos, defiende el rol de la valiente jueza Motta, separada por la Suprema Corte de los juicios que tienen que ver con los asesinatos y desapariciones de ciudadanos durante la dictadura), y a partir de ese momento, nadie investiga qué hizo ese mismo juez en su país de origen


¿Desinformados?

Es indudable que con toda la información que circula actualmente, no se entera de la verdad el que no quiere, pero de todas maneras ahí van algunos datos del curriculum de Garzón, esos datos que los van a perseguir de por vida.

 A pesar de la actitud facilista de muchos, y de desinformación voluntaria de otros, siempre habrá jóvenes en cualquier parte del mundo, como los que le gritaron cuatro verdades en Montevideo, más allá de los intolerantes que gritaron "vascos de mierda", o peor aún, expresaron ese odio (inculcado desde la derecha y no pocos jerarcas del Frente Amplio uruguayo, a partir de los hechos de la papelera BOTNIA) contra todo lo que significan las protestas en Argentina. Justamente un país donde viven cientos de miles de uruguayos y uruguayas, y son maravillosamente tratados.

Es muy lamentable lo sucedido en ese anfiteatro universitario de Montevideo.

Sobre todo, porque ocurre en un país donde miles de personas se manifestaron hace 19 años (el 24 de agosto de 1994) en defensa varios presos vascos, fueron reprimidos y la policía asesinó a dos jóvenes (Fernando Morroni y Roberto Facal) patriotas.

Esa gesta se llamó la Masacre del Filtro, y la vergüenza de ahora (aplausos para un lobo con piel de cordero) no podrá empañar jamás esa inmensa prueba de internacionalismo solidario.


Garzón en Argentina: en nuestro nombre, no" por Carlos Aznarez:
 

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=158639

 

fuente  Resumen Latinoamericano

MIENTRAS SE SIGUE PROMOVIENDO COMO EL "GRAN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS" EL EX JUEZ GARZÓN CARGA SOBRE SUS ESPALDAS TODAS ESTAS ACCIONES REPRESIVAS EN LA QUE CIENTOS DE  DETENIDOS VASCOS HAN SIDO TORTURADOS

 GARCÓN : RESIDENTE ARGENTINO y aliado K


El gobierno  de los DDHH de Cristina Kirchner, los Nac &Pop le concedió a fines del mes de noviembre pasado una residencia temporal para trabajar como asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.

La residencia es por un año y renovable, Cristina Kirchner le entregó a Garzón su ...DNI.... Es actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya,
El año  pasado  visitó Jujuy, donde se reunió con la líder de la agrupación ultrakirchnerista Tupac Amaru y también  estuvo en Corrientes, donde compartió una conferencia de prensa con el intendente de la capital provincial, el también kirchnerista Carlos "Camau" Espínola.

En octubre fue distinguido con un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.


Garzón fue inhabilitado en España por 11 años en febrero pasado, cuando fue hallado culpable de haber ordenado escuchas telefónicas ilegales a varios imputados en un caso de corrupción que en 2009 salpicó a altos funcionarios del Partido Popular (PP).

En los últimos meses , el ex juez, ahora aliado K opinó sobre varios temas que atravesaron la coyuntura nacional, y otros dicen que tiene una relacion personal muy particular con miembros del gobierno K.

En ese contexto elogió la política de derechos humanos del Gobierno, defendió la ley de medios y deslizó su respaldo a habilitar la reelección ilimitada


.

posta - postaporteñ@ 976 - 2013-06-13


postalinas



¿QUÉ PASÓ EN URUGUAY EL 

27 DE JUNIO DE 1973?


¿SABÉS QUÉ FUE EL PLAN CÓNDOR?

¿SOS ORIENTAL O HIJO DE ORIENTALES?

 
Si la temática de los derechos humanos te afecta y te convoca,
Vení a participar de la organización al repudio al golpe de Estado Cívico Militar del 27 de junio de 1973 en Uruguay.
Golpe que fue parte de un operativo continental  de exterminio de identidades individuales y colectivas.Plan de aplicación de una política económica de los EEUU en nuestros países del Cono Sur

Nos juntamos en Bs As

 Lunes 17 de Junio a las 19 y 30  Del Barco centenera 143 timbre A. 
Primera junta a  ½ cuadra subte A

Te esperamos,

“La impunidad es la continuidad del terrorismo de estado por otros medios.".
Juan Gelman

SE PUEDE! PODEMOS!

URUGUAYXS por los DDHH en ARGENTINA.

¡¡ VIVAN LOS COMPAÑERAS !!


Informamos que el día ,miércoles 12 de junio de 2013, falleció la compañera Susana de María Galeano en Montevideo , a los 77 años de edad.

SUSANA DE MARÍA  permaneció recluida desde 1972  a 1974 en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amigos.
 

¡¡ Hasta siempre, SUSANA  ! 
CRYSOL
 

Eche pa tras Mendieta  gritó Inodoro


Si el Muerto lo dice.... y luego..lo  borró
Puso en su blog, una nota  y etiquetó en face  a La Posta...pero se ve que “ se borró” , ahora ese archivo no existe, esta es la notificación de la nota

De: Facebook [mailto:notification+pukkw5-_@facebookmail.com]


Enviado el: miércoles, 12 de junio de 2013 4:23
Para: La Posta Porteña

Asunto: Alberto Cabrera te etiquetó en Facebook    
     
Hola, La:
Alberto te etiquetó en una publicación.

Alberto escribió: "http://elmuertoquehabla.blogspot.nl/2013/06/sobre-la-posta-portena.html

Sobre La Posta Porteña  por Veronika Engler"

por la pronta recuperación

El Gallego Abeleira se encuentra  internado, en Baires  desde el sábado pasado
le deseamos que se recupere y que se cuide !!!!
 

posta - postaporteñ@ 976 - 2013-06-13 

 

CEDIN, o cómo servir la tierra 

en bandeja a la peor mafia



Hace diez minutos he confirmado que el dinero sucio del mundo y de la Argentina en particular, el dinero manchado en sangre, podrá usarse para seguir despojando de tierras a los campesinos argentinos a través de los certificados de inversión inmobiliaria, Cedin, mejor llamados Cochinada Emblemática De la Indecencia.


Robando tierras, lisa y llanamente.

Dinero del robo usado para comprar la tierra es un robo, no a mano armada porque el gobierno lo permitirá, ni siquiera hay que hacer un boquete, no hay que asaltar un banco, no:


es el gobierno de Fernández viuda de Kirchner el que facilita el boquete y nos pone contra el piso, para transferir la propiedad que los honestos no pueden sostener, a manos de los peores delincuentes.

Un campesino no puede hoy comprar la parcela en que trabaja, no puede hacer planes con sus vecinos, sus compañeros, porque no hay planes para los desheredados; no puede ampliar su pequeña parcela, tampoco, porque las políticas del gobierno lo empujan al éxodo al tiempo que favorecen a los grandes grupos, con su economía de escala que destruye a la familia trabajadora del campo, no deja margen a los chicos.

Así es como van haciendo de Entre Ríos la cancha para sus negocios espurios. Así es como Entre Ríos se convirtió en patria añorada por los desterrados, exprimida por el capital usurero.

Y bien:

hoy el que sabe trabajar la tierra y tiene ganas tampoco puede hacerse de una chacrita porque desde el poder político lo han puesto a competir con pooles y fideicomisos que distorsionan los precios. El gobierno dejó a los campesinos en la intemperie para que enfrenten con hondas y palos a los tanques de guerra y los misiles de la usura.

Se dirá que no hay que esperar otra cosa de un gobierno de usureros, y es cierto.

No conforme con estas agresiones simultáneas contra el pueblo, el gobierno de la señora Fernández viuda de Kirchner ahora facilita que los ladrones del planeta se queden con la tierra de los trabajadores argentinos.
No sólo les aceita el camino sino que los llama, los invita, les sirve los campos en bandeja.


No negaré que estoy escribiendo con la sangre caliente, es decir, hago algo que está contraindicado, pero señalo este ataque de la oligarquía mafiosa y no doy ninguna receta para resistir que no sea la conciencia.
Fernández viuda de Kirchner ha dispuesto con su séquito, entre los cuales se encuentran algunos entrerrianos que ya participaron de la bien recordada era menemista, que los billetes pesados y ocultados por la lacra de la humanidad sean metidos con legalidad en el territorio argentino, a competir con el dinero fruto del esfuerzo y el sacrificio de los trabajadores, es decir, de las víctimas.

Canallada, si las hay.

Parece que festejan varios mercaderes como la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales –CAIR-, de la más rancia oligarquía.

El gobierno facilita que ese dinero sucio que es razón principal del hambre, la muerte y otras miserias de la especie humana, además de alentar la destrucción de la biodiversidad, ese dinero se use para acaparar tierra en la Argentina, para hacerse de títulos de propiedad de la tierra que luego usarán los pooles y las multinacionales, a los que este gobierno está aliado, y a los que además les ha prometido incluso que les abrirá las puertas para la apropiación de genes, con cambios a la ley de semillas, de manera que un grupo de multinacionales puedan cobrar regalías por cada semilla que plantemos, lo que equivale a privatizar la vida.

La naturaleza hizo los genes durante millones de años, estos señores le meten mano y se quedan con la semilla entera, con la venia del gobierno de Fernández viuda de Kirchner, deslumbrada con firmas como Monsanto en la agricultura, como Barrick en la megaminería.

Colonialismo a la enésima.


Este cóctel de medidas antinacionales y contrarías a todas luces a los trabajadores le quita a la presidente argentina su autoridad, y nos llama a resistir sus arbitrariedades.
No, no hay derecho.
Es tan violenta esta arbitrariedad colonial, que la presidenta Fernández viuda de Kirchner está disolviendo en ella su autoridad.

El lavado de dinero sucio, el permiso para dar tierras a un delincuente es una actitud destituyente, autodestituyente.

Fernández quedará en el poder pero vacía de una autoridad que ella y su esposo dilapidaron, por indecentes.

Hay que resistir este embate.

No hay que aceptarle el suicidio. No hay que aceptar más arbitrariedades de Fernández y su séquito de ricos alzados contra la patria grande. Hay que decirle no a los destituyentes, empezando por el propio equipo de gobierno.

No señora, usted debe completar su mandato y sin añadir daños como éste de los Cedin.

Esta nueva entrega contra el pueblo y las riquezas del territorio se suma ya a un estado de cosas calamitoso, con un gobierno que ha abandonado los resortes principales de la economía en manos de las multinacionales, los grupos concentrados, la peor expresión del capitalismo extractivo que está minando la soberanía de los argentinos.

Hay que resistir, y la primera resistencia debe ser la conciencia.
Sentarse con serenidad a tomar conciencia del estado de las cosas es un acto pleno de resistencia, necesario, esclarecedor, justo. 
Incluso aquellos que fueron engañados deberán acudir a su coraje para salirse del brete, como lo hicieron algunos durante el menemismo y durante el delarruismo, ni qué hablar de los tiempos de la dictadura.

Estamos ante una mafia enquistada arriba, profesionales y empresarios inescrupulosos reunidos, dispuestos a atacar al pueblo como una bandada de aves de rapiña, a dejar al pueblo fuera de combate.
Abogados, ingenieros, contadores y empresarios en una liga capitalista corrupta sin precedentes. No hay precedentes en el país de una serie de gestiones capaz de talar así las raíces en las que pueden abrevar y sostenerse los pueblos.
Además de abrirse al capital multinacional genocida, Fernández viuda de Kirchner ha resuelto, al modo de los déspotas, no responder siquiera, no defenderse, ante las severísimas y fundadas denuncias sobre corrupción de su gobierno, de su familia, corrupción de ella y de su extinto esposo Néstor Kirchner en connivencia con empresarios amigos, los cuales se quedaron con las obras públicas, los campos y los bancos, incluido el banco que era del pueblo entrerriano.

El periodismo los ha denunciado con documentos, con alto grado de verosimilitud, es decir, ese periodismo ha cumplido con sus preceptos, y el gobierno no responde, calla y otorga.

Gobierno para las multinacionales, gobierno para el dinero sucio, gobierno para la concentración de las riquezas, gobierno para entregar títulos de propiedad a los amigos, gobierno para la agricultura a escala con químicos y transgénicos que si no matan expulsan al campesinado y a los pueblos cercanos, gobierno para la megaminería.

Gobierno pagador de una deuda externa fraudulenta sin denunciarla e investigarla como manda la soberanía y exigen los pueblos que quieren salir del sometimiento; gobierno cómplice de corruptos que hundieron a la Argentina con la deuda fraudulenta, pero gobernantes, además, enriquecidos al mil por ciento en la función pública.

La historia de luchas de los trabajadores argentinos, luchas por la independencia, los derechos obreros, la libertad, luchas contra las dictaduras, luchas por el ambiente sano, esa historia ancha de valores y entregas heroicas exige hoy un desagravio, porque un grupo de ricos mafiosos usa las banderas para ponerlas al servicio de la contrarrevolución, al servicio del gran capital.

Los pueblos entrerrianos que abrevamos en la revolución artiguista y en 300 años de resistencia a la invasión, pagada con sangre de los antiguos pueblos que son nuestra raíz, no podemos sino condenar a estos gobiernos farsantes, que además manosean los símbolos más sentidos de la patria grande, cultivando palabras lisonjeras a los oídos de nuestros pueblos a la vez que le aceitan el camino a Monsanto, Cargill, Barrick, Chevron, los pooles, los banqueros, Wal-Mart, la patria contratista, entre otros, y el dinero sucio del planeta tierra, dinero manchado de sangre.

Cualquiera que cobre para matar, cualquiera que venda armas en forma ilegal, cualquiera que tenga dólares porque trafica droga prohibida (y eso provoca muerte en masa en muchos países), puede entrar hoy a la Argentina con sus testaferros y pagar disparates por un campo que le robará, así, al trabajador. Kirchner lo hizo.

¿Pero es que no hallaremos en la Constitución un artículo que invalide este despropósito?

Fernández viuda de Kirchner hace hoy en la presidencia lo mismo que hizo con su marido, aliados a la década menemista, aunque cambia un poco el discurso para hacerlo potable en estos tiempos.

Sigue entregando a los argentinos al capital imperialista, sigue atando a los argentinos al colonialismo, y ha derrochado una década de ingresos extraordinarios puestos por el pueblo, dinero genuino del trabajador argentino, de modo que lejos de aprovechar el momento para librarnos del peso del imperialismo, nos ha puesto de rodillas.


Al mismo tiempo, desvía fondos millonarios a programas banales de entretenimiento, para copar horas picos de audiencia con fines de propaganda partidaria.

Colonialismo, circo y robo con guantes blancos: Argentina siglo XXI, Argentina kirchnerista.

La noticia de hoy rebalsa el vaso.

En el mismo instante en que tantos argentinos toman conciencia del grave estado de la biodiversidad, de la necesidad de aplicar políticas que protejan el agua, el suelo, los árboles, las hierbas, los peces, los pájaros, las abejas, el aire, y que desalienten inversiones que contaminan o amenazan con destruir nuestros acuíferos; en este momento en que los pueblos necesitan un pedazo de tierra donde producir sus frutas, sus verduras, sus hortalizas, sus cereales, y generar granjas y chacras familiares que aseguren la soberanía alimentaria y el alimento variado, sano y cercano para todos, en este instante la presidente Fernández viuda de Kirchner abre la compraventa de los campos al dinero obsceno del planeta, al dinero del narcotráfico, del tráfico de armas, de la trata de personas, al dinero de la violencia, al dinero que destruye la dignidad en la especie humana y que mata al hombre.

Esta es una agresión al pueblo, a la patria grande, una agresión a los hermanos del Abya Yala, nuestra América, una cachetada a los trabajadores.
Los herederos de la revolución artiguista no tenemos otro camino que el cuidado de la tierra, el amor a la Pachamama, la producción sustentable, y el reparto de tierras de modo generoso, solidario, para que la producción se haga entre cooperativas, campesinos unidos, familias, emprendedores, pymes, chicas y muchachos de nuestros barrios ávidos de trabajo decente, con el apoyo de profesionales de convicciones, pero jamás podemos tolerar este nuevo atropello capitalista.

Y menos cuando hace tantos años que la propiedad y el uso de la tierra están quedando en manos de pocos terratenientes amigos del gobierno y pocos pooles y fideicomisos amigos del gobierno, especuladores todos, sin excepción, usureros de la tierra.

Además, los herederos de la revolución artiguista somos federales en el ADN y debemos resistir también la concentración del poder en la metrópolis, la continuidad de un gobierno con características locales, un gobierno portuario y oligarca, que cultiva un concepto tergiversado de federalismo.
Los entrerrianos no aceptamos esa farsa.

Y como si fuera poco, los pueblos que heredamos la lucha a sangre y fuego por la república, observamos azorados el ataque del Ejecutivo, de esa mafia, contra lo poco que queda de república, lo poco que queda, atropellando al Poder Judicial para ganar en impunidad. Ganar en más impunidad de la que ya tiene.
El ataque al multimedios Clarín, que era necesario para garantizar a muchos el acceso a la información plural, terminó siendo una guerra de oligarcas, y el gobierno en vez de facilitar el trabajo de periodistas y comunicadores concentra los medios en sus manos para ponerlos al servicio de su farsa.
 Plata del pueblo al servicio de un partido: otra estafa.

A Clarín le resultó fácil: vio que había muchos ciudadanos críticos y a algunos de ellos les puso al frente a una familia de farsantes, les nombró un jefe débil, la familia K, que ahora se debate en sus enredos y entorpece la lucha.
Hoy, la lucha por el acceso a la información quedó distorsionada, y los dos contendores principales son en verdad peones de las multinacionales, los dos por igual, Clarín y el gobierno, y la actitud aviesa del poder político no ha hecho más que fortalecer al multimedio, le ha generado aceptación en sectores antes indiferentes.

Así es que nos encontramos frente a un gobierno contrario a la independencia, contrario al federalismo, contrario a la república, contrario a la biodiversidad, contrario a la sustentabilidad, contrario al reparto de la tierra, contrario a la unidad de los pueblos de nuestra América, contrario a la transparencia, contrario al periodismo, contrario al interés de los trabajadores, contrario al interés de los campesinos, y permeable además a la gran mafia internacional de la trata, el narcotráfico, del tráfico de armas, porque recibe su dinero mal habido y permite hacer con él lo que el mafioso quiera, incluso pegarle otro empujón a los campesinos, a los pocos que quedan, distorsionando el mercado, es decir: un gobierno también lavador de mafias.
Debemos resistir. Y tomar conciencia es resistir.

Uno de los obstáculos para la resistencia activa radica en la ausencia de partidos con chances electorales que estén dispuestos realmente a cambiar de raíz este modelo perverso.
Hay críticas al lavado, críticas a la corrupción personal de presidentes, ministros, secretarios, pero dentro del mismo régimen.
Incluso dirigentes honestos en el plano de su economía personal, pero no honestos para el pueblo porque son aliados de los grandes grupos, que son enemigos del pueblo.


Lo acaba de denunciar Olmos Gaona, en un reproche a legisladores que se rasgan las vestiduras por ruidos molestos y parecen sordos a sismos magnitud 7 en la escala de Richter, como los negociados con la deuda fraudulenta.
Entretenidos en cuestionar al gobierno por la corrupción familiar, y lo bien que hacen, se llaman a silencio ante los hechos de corrupción y las responsabilidades de varios en el pago de esa deuda y en los mayores negociados capitalistas.

Es decir, todo lleva a pensar que el régimen está cultivando dirigentes con otra cara pero con el mismo corazón capitalista, colonial, extractivo, contaminador, miserable en suma, para la sucesión.
A no afligirse, hay pueblos que parecen dormidos y están soñando.
La resistencia no es fácil, debemos caminar sin camino, lindo desafío.
Pero antes, tomarnos unos mates y con los mates, la conciencia.

Decía Atahualpa Yupanqui, que supo vivir en las orillas entrerrianas, “mi tierra está llenita de forasteros, / campesinos sin campo, indios sin cerro, / qué tremendo silencio sobre nosotros / hagamos con silencios un nuevo grito”.
Ese es el otro mundo que está también en nosotros.

Cedin: Cochinada Emblemática De la Indecencia.

Como diríamos en mi pueblo:
ojála y se les pudra. Para que broten las hojas verdes


Daniel Tirso Fiorotto
 

Periodista
 

TIRSO - postaporteñ@ 976 - 2013-06-13 


 

Che' 85...

CON LOS POBRES DE LA TIERRA





Ernesto Guevara no cabe en una estatua o monolito. Su ética revolucionaria se esparce en ideales y rebeldías que pugnan por convertirse en realidad.
A 85 años del nacimiento debemos rescatar al Che del falseamiento histórico y la parafernalia gubernamental que pretende petrificarlo con exposiciones mercantiles

El Che renace todos los días en nuestros combates y rebeldías y es la fuerza moral, ética y política que nos moviliza en camino al hombre nuevo
Duele ver que en la ciudad natal del Che la pobreza, el analfabetismo y la “narcotización de la sociedad” se mantienen inalterables entre el boom sojero y los shoppings posmodernos

Mientras el agronegocio triplicó sus ingresos por exportaciones (durante 2012 Santa Fe exportó productos agrícolas por algo más de 23 mil millones de dólares) en la Provincia de Santa Fe la pobreza persiste y comprende a una franja de entre el 25 y el 30% de la población.

La tierra se concentra en pocas manos, expulsando a pequeños productores, campesinos y pueblos originarios.


El uso masivo de agrotóxicos, con la complicidad oficial, expone a 2 millones de personas a sufrir malformaciones y contraer cáncer u otras enfermedades que antes de la profundización de este modelo eran muy poco frecuentes o raras.
Como podemos ver, los sucesivos Gobiernos  lejos de operar “rupturas” con los modelos neo-liberales, que nuestro pueblo ha padecido, afirman y consolidan una clara línea de “continuidad” de lo ya conocido.

En la actualidad profundizan un modo de producción, distribución y consumo basado en la extracción, y exportación de los bienes comunes, garantizando una alta tasa de ganancia a los grupos económicos más poderosos y represión y criminalización a quienes denuncian, se movilizan, resisten y luchan


En 1958 el Che le contestó a Jorge R. Masetti en Sierra Maestra:

 “Estoy aquí, sencillamente, porque considero que la única forma de liberar a América de dictadores es derribándolos. Ayudando a su caída de cualquier forma. Y cuanto más directa, mejor”


Hoy, en América Latina, la dictadura del Gran Capital con sus gobiernos constitucionales es responsable de que 60 millones de niños latinoamericanos no tengan acceso al agua potable en sus viviendas y 52 millones de personas directamente no consuman los alimentos necesarios para una vida activa y saludable, entre otras penurias.

Hay que subvertir la plutocracia para que nazca la democracia. Por eso el Che está más vivo que nunca.

Osvaldo Bayer es categórico: 

“Cuentan las crónicas que a su asesino, el que le disparó el último tiro, lo recogen todos las noches borracho en las calles.
Desde aquel tiro hay más niños con hambre en Latinoamérica, más gente sin trabajo, más droga de la vergüenza, más Puertos Maderos y cartoneros revolviendo la basura”.


Por más homenajes que le  “fabriquen”…el combate terminará tras una larga lucha por el SOCIALISMO

Por el Che, su memoria, su ética y su grandeza van estas ideas contra aquellos que al festejar su nacimiento únicamente desean enterrarlo para siempre.

Como dice la canción:
 

“y a los que te utilizan como
tema del sermón
y hacen todo lo contrario
no les permitiremos mas discursos en tu honor
ni que usen tu retrato
si van a predicar
lo que no son”

 
Ellos aplaudirán frente a una estatua y nosotros nos acordaremos de “que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada”

 

¡¡¡Hasta la victoria, siempre!!! 

 
 MAIZ (Movimiento Amplio de Izquierda)
ROSARIO

 
 [maizrosario@gmail.com]
 

maiz - postaporteñ@ 976 - 2013-06-13

 

Colección "Cartas de la dictadura" de la Biblioteca Nacional




Compiladora: Laura Giussani

 

Quien deja una marca aporta al conocimiento colectivo.
Existen cantidad de mensajes cifrados en minúsculas cajas de zapato. Cartas, dibujos, señales, que alguien guardó con la idea de transmitir a su descendencia  la identidad que le corresponde. Miles de esas cajas se pierden de manera inexorable.

Testimonios vivos de una memoria colectiva que sentimos el deber de resguardar.


Si conservás aquellos escritos y querés que entren a formar parte de acervo histórico y documental de la Biblioteca Nacional podés entrar en contacto con el área de Archivos y Colecciones Particulares de la Biblioteca Nacional.
En caso de donar los papeles originales la Biblioteca se compromete a darle el tratamiento técnico y archivístico adecuado para su conservación y puesta a consulta de los investigadores.

También se puede donar una copia digital en alta definición.

La historia somos nosotros. No tires documentación relevante para el futuro

Amigos, la colección "Cartas de la Dictadura"de la Biblioteca Nacional va creciendo día a día gracias a la colaboración de quienes comprendieron la importancia de dejar testimonio de una época que nos marcó a todos.
El fondo fue aumentando en contenido e interés. Componen el archivo hasta el momento más de 400 cartas que hacen luz sobre las condiciones de vida en las cárceles, en el exilio, en el país entero.

Movimientos culturales alternativos; tareas de solidaridad; denuncias; dificultades económicas, relatos de secuestros o allanamientos, dibujos, poesías y el permanente afecto que hizo posible que no caigamos en el abismo.

Porque ése vínculo permanente, la fuerza que nos dábamos unos a otros a través de las palabras, también fue una forma de resistencia.
El material reunido todavía no se ha hecho público ni está a disposición de los investigadores porque estamos trabajando en su restauración y clasificación.
Un trabajo minucioso que lleva algún tiempo.

Como no estamos apremiados por plazos periodísticos, y sabemos que cada uno tiene sus tiempos para tomar la decisión de compartir vivencias tan personales, solo quería recordarles que cuando crean que ha llegado la hora de incorporarse a ésta colección los estaremos esperando.
Como siempre, todo lo que puedan hacer para difundir ésta iniciativa, será un gran aporte.

Un abrazo

Laura

Cuando la palabra está prohibida, la historia se cuela entre papeles escritos desde las sombras, las cárceles, el exilio, el país todo


Para mayor información pueden escribir a:
 

giussani.laura@gmail.com o archivosycolecciones@bn.gov.ar

 

laura - postaporteñ@ 976 - 2013-06-13
 


No hay comentarios: