lunes, 4 de agosto de 2014

1216* Sordo González

Número 1216 | agosto 3 de 2014 | Año IX

HE PUESTO SOBRE MI MESA TODAS LA BANDERAS ROTAS...

Las personas, esas mismas que forman lo que se llama pueblo, cada cinco años se convierten en su gran mayoría en “cuerpo electoral” o más simplemente  en electores.
Es la forma más conocida de la ficción de la representación democrática, esta práctica ha dado muy buenos resultados como uno de los pilares del sistema que es cada día más  precario y más acotado a los intereses transnacionales.
La liturgia política de un mundo globalizado muestra sus miserias y expone claramente su debilidad, pero cada cinco años “el milagro” se realiza casi como si fuera la sangre de San Genaro, que se licua solo un día al año pero con la perseverancia que sucede todos los años, así mismo  los ciudadanos son llamados a convertirse en el cuerpo electoral y solo en un día eligen quien los gobernará en los próximos cinco años.

Los uruguayos, por la cobardía de no ser Orientales, nunca fueron una excepción como tampoco lo es el intento de dar cobertura a un metodológico saqueo de recursos naturales bajo la sombra del plan IRSA

Es más que evidente que en esta trágica comedia de enredos elaborada para ficcionar pretendidos gobiernos progresistas que hicieran aun más de lo que la llamada derecha haría, comienza a no dar resultados; tenemos a la vista el desgaste y cada día más la falta de credibilidad de los exponentes políticos; mantener esta situación exigirá otros costos sociales y complicaciones conflictivas que arriesgarán un fin de comedia no previsto, al mismo tiempo demandarán negociar la metodología del saqueo perpetuo y que el Comando Sur ponga en práctica una nueva fase de su promesa.

Para evitar poner en riesgo esta operación encubierta de las multinacionales y el capital financiero internacional, que mejor que las personas que no aceptaron las causas de una derrota político - militar e ideológica estuvieran deseosas de reconvertirse y reciclarse con la enfermiza obsesión de permanecer

Algunos a esto le llaman traición, otros evolución política y los mas, para encontrar justificaciones entendibles para con ellos mismos que les permitan poner a buen recaudo tanta conciencia como cuentas bancarias, nos anuncian que Galileo tenía razón: “eppur si muove”, refiriéndose al mundo.

Así llegamos a asistir a la aparición del progresismo (que nunca aclaró seriamente hacia donde y como quiere o quería progresar) y por intermedio de la persuasión, al llamado cuerpo electoral: el colectivo Frente Amplio, exponente de la llamada izquierda parlamentaria, con nuevos socios políticos y grupos de inversionistas finalmente llegó al Gobierno.

DIEZ AÑOS DESPUÉS:   

cuando desde nuestra posición de simple ciudadano comprometido con los más pobres y activamente receptivo de las reivindicaciones sociales tratamos de repasar los avances después de diez años de Gobierno Progresista encontramos una realidad penosa, no solo por los indicadores de carácter económico y macro-económico, sino por el retroceso del pensamiento crítico y la absoluta ausencia de la práctica, siempre tan plausible como respetable, de la auto-critica.


Vemos la multiplicación de la Deuda Externa, convertida en el maravilloso lenguaje progresista en Deuda Soberana, pasando por  la extranjerización del territorio nacional (principal recurso natural de nuestra comarca) a la acumulación y concentración de la tierra, que por las maravillosas piruetas nuevamente del lenguaje se convirtió en “inversiones imprescindibles para el desarrollo”.

La torta crece y cuanto más crece más desigual es, observando claramente la mayor concentración de capital así como de bienes, el abismo de la pirámide social lo deja claro, tanto los números del Instituto Cuesta – Duarte como los registros del Instituto de Censo y Estadística nos muestran como la teoría del derrame nuevamente fracasó, en lugar de derramarse gotea y no siempre. Resulta que la caja donde guarda sus ganancias la burguesía nacional y las transnacionales es elástica, que nadie se confunda, los salarios pueden aumentar controladamente (el goteo) y los anuncios de desindexar el salario en los futuros Consejos de Salarios va marcando claramente el futuro inmediato; sin embargo  el proceso de acumulación y exportación de capitales nunca fue tan activo. Fuentes del Banco Central en sus documentos nos informan que entre el 10% y 11% de la tierra paraguaya est&aacut e; en manos de  propietarios uruguayos, que el aumento de dinero uruguayo en cuentas en el exterior (trasferencia de capitales nacionales) es el más alto de la historia.

Los “amortiguadores sociales” inventados como anestesia para la lucha de clases por la fracasada Social- Democracia Europea en esta parte del mundo se corroen rápidamente, por el solo hecho que el “aceite necesario para tales amortiguadores” depende de ser inversionistas y a su vez receptores de capitales y ganancias generados fuera de sus fronteras geográficas (hablamos de transferencia de capitales, de tecnología, materias primas, etc.) y precisamente no es el caso del capitalismo criollo, dependiente ya sea por poder económico ya sea por las dimensiones del mismo.

SOLO UNA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD:  

En lo Político- Ideológico, no hay una sola medida que un Gobierno de la nueva derecha joven e inteligente no sea capaz de hacer o decir, será por eso que el Dr. Vázquez se definió social-liberal. Es tal el proceso de descomposición política e ideológica que ya llegó al deterioro ético de los Cuadros Progresistas que ni siquiera son capaces de hacer una declaración clara, contundente sobre el Genocidio que está cometiendo el sionismo con el pueblo palestino.


Las vinculaciones del aparato represivo e intervencionista del imperialismo en nuestra comarca y en el continente son continuamente acompañadas por exponentes del aparato político y militar criollo, siempre en Nombre de la Paz, la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y el crimen organizado, basta observar el rol diplomático del Gobierno en el tema Banco del Sur, su acercamiento con status de observador a la “Alianza del Pacifico”, su integración al TISA, etc. En lo militar, la presencia en Haití, los cursos de “formación” en EE.UU. e Israel, la colaboración con agencias de inteligencias como el FBI, DEA, CIA, dejan claro los caminos que se han elegido. 
La flexibilización y autorregulación del mercado financiero conspiran diariamente con lo que sería un país productivo, no hay controles  desde una concepción productiva nacional, estos evitarían que el flujo de capitales extranjeros e inversionistas transnacionales exporten sus ganancias y capitales.

Podríamos continuar con el tema de una educación capaz de  construir  pensamiento crítico y no de domesticación al servicio del capital o mas simplemente podríamos poner el tema de la vivienda como un tema de justicia y equidad social y no como mero hecho de multiplicación del capital y especulación financiera.
Y de la misma forma podríamos hablar de las fuerzas armadas ratificadas y nunca tan consolidadas en su rol o del risible reino partidocrático lotizando centímetro a centímetro el poder temporal.

Pero como somos conscientes que el camino que emprendieron ese conjunto de personas que constituyen el Gobierno Progresista, es un camino sin retorno y con fecha de caducidad, ya no tienen posibilidades de retomar la conciencia necesaria no solo por longevidad, sino por decadencia, para gobernar por lo menos, en la dirección de sus propias promesas electorales, así como tampoco en clave nacional con opción de los más necesitados.

El tema de los delitos de lesa humanidad dejan claro los límites de este tipo de Gobierno: ni el Presidente, ni ninguno de sus Ministros incluyendo particularmente al Ministro de Defensa o el del Interior saben nada sobre este tema, es algo así como la amnesia de los derrotados, el Gobierno predecesor, también el muy Progresista negocio, en este tema se utilizo a las víctimas, mostrando a los criminales impunes el mejor y conveniente know –how.

DE LOS DETRACTORES DEL GOBIERNO:  

 Es más que evidente que el comportamiento político y ético de este tipo de gobiernos genera diferentes detractores, no nos referimos a los antagonistas en la contienda electoral, ya que ellos y sus criticas o disputas verbales solo buscan persuadir al cuerpo electoral y al mismo tiempo mostrarse como mejores administradores del sistema, es decir, la vieja y popular frase y por vieja sabia “entre bueyes no hay cornadas” queda demostrada sin lugar a apelación y en esto nuestra comarca tampoco es una excepción pero si innovó, desconociendo tratados internacionales como también la conceptualidad jurídica sobre detenidos desaparecidos en dictaduras. 

 Pero queremos referirnos a los detractores dentro de las propias huestes electorales que le permitieron en su rol de electores llegar al gobierno.
En la variante Uruguaya podemos afirmar que cada día más cunde la frustración y el desencanto al ver que esa confianza tanto en el plano político como ético que depositaron los electores en sus referentes solo fue un espejismo voluntarioso buscando remedios a  las necesidades concretas de las personas comunes. Los índices de abstencionismo electoral en una elección no obligatoria que debería por razones teóricas ser más importante que las obligatorias, ya que por su libertad electoral marcan la credibilidad del sistema y sus exponentes son la comprobación de lo que afirmamos.

¿Por qué entonces ganará nuevamente el conglomerado electoral Frente Amplio?

Razones hay muchas y variadas, de lo sociológico pasando por lo psicológico acompañado de una aparente recuperación económica, todas son validas, pero la real, o esencial no son estas sino que dentro del menú político estructurado por la partidocracia no hay lugar para grupos que aunque se postulen en  diferentes variables no son visualizados por el electorado.

Ciertamente que las razones económicas son parte de este problema pero también lo son sus propias limitaciones, más cercanas a expresiones de autoconstrucción que al de ser una alternativa de izquierda capaz de plantear otro modelo de país.

Y es ahí donde se identifica y justifica que nuevamente el mal menor triunfe en la ficción de la representación parlamentaria.

La fragmentación de la izquierda de intención revolucionaria, la cual por comprensibles y compartibles razones no se referencia al  marco electoral,  sigue debatiendo y fragmentándose por razones teóricas más que por razones políticas serias, logrando de esta forma un abismo entre estas y las necesidades cotidianas de las personas.
Es más, parecería que se sienten mejor en una posición de defensa y custodia del pasado, que proponiendo modelos sociales alternativos a este que padecemos, dicho más claramente, no tienen propuestas políticas con un lenguaje descodificado capaces de ser comprendidas por los mismos sectores sociales a los cuales alude en sus discursos.

No obstante estas carencias estructurales difíciles y complejas de superar siguen siendo aun un sector reservorio  de la memoria de lucha de nuestro pueblo.

Lógicamente esto en el plano político es muy poco para aquellos que insistimos en una sociedad de panes y rosas:

 HE AQUÍ EL DESAFÍO


SERGIO NAPOLI
postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03

FORMOSA: patota de Insfrán ataca a wichís y estudiantes de la FUBA


02/08/2014 Por Diego Rojas (@zonarojas)

Un nuevo ataque represivo paraestatal contra la oposición al oficialismo se produjo en el este formoseño.

Anoche, en los predios de la comunidad wichí de Las Lomitas, en el este formoseño, una patota del gobernador Gildo Insfrán atacó a miembros de la comunidad originaria y a estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y el Partido Obrero que acampaban en esos predios como parte de un programa de pasantías sociales. Durante la semana, los estudiantes habían acompañado el reclamo de los wichís por la liberación de cinco miembros de la comunidad arrestados durante un desalojo violento realizado por la policía insfranista.
Habían podido filmar las movilizaciones conjuntas entre estudiantes y la comunidad hacia el juzgado e incluso las condiciones deplorables de detención de los presos. Horas antes de que los estudiantes iniciaran su regreso hacia Buenos Aires, una patota de más de una decena de hombres movilizados en una camioneta, dos caballos y que portaban machetes y cadenas los atacó exigiendo que les entregaran las filmaciones. Si bien los miembros de la patota se hicieron con dos bolsos de los estudiantes, no pudieron tomar el material fílmico que buscaban, a la vez que dejaron varios contusos, en primer lugar a Viviano Luna, dirigente de la comunidad wichí, que sufrió la fractura de su brazo. El ataque se inscribe en la línea represiva del gobierno de Insfrán contra las manifestaciones populares de oposición a su gobierno, que lleva dos décadas en el ejecutivo formoseño


“Estaban los estudiantes haciendo una capacitación en la comunidad y nos habíamos manifestado juntos para pedir la libertad de los hermanos presos -dice a plazademayo.com Viviano Luna, dirigente de la comunidad wichí Francisco Javier Muñiz, en Las Lomitas-. Tipo 20:30 llegó el momento de que los visitantes preparen las carpas y sus cosas para irse a la medianoche. A esa hora vinieron los tipos a caballo y con una camioneta llena de gente y empezaron a sacar cadenas y garrotearon a unos visitantes. Los estudiantes no sabían dónde ir porque era de noche. Yo me puse a defenderlos, y me pegaron con las cadenas cuando me caí y me fracturaron el brazo derecho. Entonces se fueron y llamamos a la policía”
“Los compañeros aborígenes nos habían dicho que habían visto algo raro por la presencia de esos caballos a esa hora cerca de la comunidad -cuenta Juan Winograd, de la FUBA-.

Cuando nos empezábamos a ir para la ruta, donde nos esperaba el micro para ir hacia Resistencia, empezó el ataque. Venían con los caballos y en una camioneta, tenían un machete, cadenas y palos. Dos de los hombres nos pedían que les entregáramos las filmaciones, los videos. Es que querían el material que habíamos logrado estos días que da cuenta de la situación en la que viven los indígenas wichís y que desmiente el discurso del gobierno kirchnerista de Insfrán”


Después de realizar la denuncia en la comisaría de Las Lomitas, los estudiantes porteños pudieron irse según sus planes, pero aseguran que vieron a la camioneta que había llevado a los atacantes vigilándolos. “Nos robaron dos bolsos, pero no se pudieron llevar las filmaciones, que vamos a editar para mostrar cómo trata Insfrán a los indígenas de su provincia”, señala Winograd

“Es una situación que se repite. Tenemos cinco hermanos detenidos por un desalojo violento -dice Luna-. Como nos queremos organizar nos persiguen. Los hombres del gobierno de Formosa Atilio Basualdo y Jorge Martínez son los que organizan estas amenazas y ataques contra nosotros. Nos persiguen y discriminan a los wichís”.

El ataque de la patota insfranista constituye un episodio más en la política represiva estatal y paraestatal que vive toda manifestación opositora en la provincia de Formosa, gobernada hace casi dos décadas por Gildo Insfrán, quien es considerado por la dirigencia kirchnerista como el artífice de una “revolución formoseña”, una pata más de las falsedades del relato de este fin de ciclo


plazade mayo. com
postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03


 

ECONOMÍA MUNDIAL:
¿semi-estancamiento de

 largo plazo? (3)

Europa, semi-estancamiento
 con alta deuda

Rolando Astarita [Blog]

La primera y segunda parte de esta nota, aquí y aquí


Europa, por su parte, no ha podido salir del estancamiento, a pesar de las inyecciones de liquidez y la caída de las tasas a que se endeudan los países del sur del continente. En el primer trimestre la economía de la zona del euro apenas creció el 0,2%, y con grandes disparidades entre los países del norte y del sur. El PBI está todavía 2 puntos porcentuales por debajo del período anterior a la crisis, la producción industrial unos 12 puntos porcentuales por debajo y el desempleo es del 11,7%. La inversión está un 20% por debajo del nivel anterior a la crisis; y las exportaciones han sido perjudicadas por la débil demanda mundial y el fortalecimiento del euro. Alemania crece, pero ha disminuido el ritmo, y es incapaz de generar demanda para el resto del área (fuerte superávit en cuenta corriente).

Francia, la segunda en importancia (21% del PBI de la zona del euro), es llamada “la nueva enferma de Europa”: no creció en el primer trimestre de 2014 y tampoco lo habría hecho en el segundo; el desempleo es del 10,1%, la inversión cayó o permaneció estancada en 8 de los 9 últimos trimestres anteriores a junio, y el déficit de cuenta corriente continúa creciendo (las exportaciones francesas disminuyeron el 14% entre 2007 y 2012). En lo que respecta a Europa periférica, la crisis ha sido del tipo Gran Depresión de los 1930, y no se ha recuperado. Según el Centre for Economic and Business Research (citado por The Guardian), al terminar 2014 el PBI de Grecia va a ser 23% más bajo que en 2008; en Italia el 7% inferior, en España y Portugal el 6%, y en Irlanda el 4%, también inferior.

Por otra parte, la inflación en la zona del euro está por debajo de la meta del BCE, -en mayo fue de un alarmante 0,5% anualizado- lo que genera perspectivas de una deflación. Una espiral deflacionaria suele ser muy grave para el capitalismo, ya que los gastos de las empresas y de los consumidores tienden a posponerse, siempre a la espera de que los precios sigan bajando. Además, crece el peso de las deudas; de hecho, la deflación en Grecia y España relativiza la mejora obtenida con la caída de las tasas de interés.
Esta complicada situación de conjunto llevó, en junio pasado, al Banco Central Europeo a comprometerse a prestar 400.000 mil millones de euros a una tasa fija del 0,25% anual, hasta septiembre de 2018. Según The Economist, (11/06/14) el objetivo serían los bancos del sur de Europa. El año próximo vencen los préstamos que por un billón de euros y a tasa muy baja proveyó el BCE en el invierno de 2011-2. Por eso los bancos de España, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre y Eslovenia seguramente van a tomar todo el nuevo crédito; la idea sería dirigirlo hacia las empresas medianas y pequeñas, que en esos países producen la mayor parte del valor agregado global.

De conjunto, hoy la generación de valor agregado de las pequeñas y medianas empresas europeas se encuentra 10 puntos porcentuales por debajo del nivel anterior a la crisis (FMI, citado por The Economist)


Sin embargo, no hay confianza de que repunte el crédito, y por dos razones: por el lado de la oferta, porque los bancos están tratando de mejorar sus balances, que siguen con problemas. La deuda mala de los bancos españoles en abril de 2014 se ubicaba en el 13,4% del total de la deuda, apenas por debajo del máximo histórico alcanzado en diciembre de 2013, del 13,6%; y algunos analistas elevan los préstamos malos al 22% de todos los créditos (The Wall Street Journal, 5/7/14). La suspensión, en junio, de las acciones del banco portugués Espirito Santo, el tercero en el país, también fue una advertencia de que muchos otros bancos pueden estar ocultando mayores activos en mal estado de los que informan. A nivel más general, y según la OECD, la necesidad de capital de los 60 bancos más importantes de Europa sería de 84.000 millones de euros. Según la consultora McK insey & Company, la necesidad de capital en total se elevaría a 100.000 millones de euros.
Por el lado de la demanda tampoco hay confianza en que se recupere el crédito en la Europa periférica ya que muchas empresas medianas y pequeñas tienen que reducir deudas. Es que en Portugal, España, Grecia, Italia, Eslovenia e Irlanda, la deuda aumentó en promedio 160 puntos del PBI entre comienzos de 2006 y su pico en 2013, y desde entonces apenas bajó 3 puntos del PBI. Por eso, a pesar de la reducción de deuda de empresas (20 puntos de PBI en España, 14 en Irlanda) y de los hogares (10 puntos de PBI en España, 24 en Irlanda; datos BIS), y en un escenario de semi-estancamiento económico, la situación sigue siendo frágil. El crédito tampoco se recupera en Francia, dado el débil crecimiento de su economía.

Por último, recordemos que los problemas estructurales que llevaron a la crisis del euro están lejos de haberse superado. En particular, en contraste con los fuertes superávit de cuenta corriente de Alemania (7,5% del PBI) o de los Países Bajos (10,4%), está el déficit de Francia (1,6%) y los estrechos superávit de España, Italia, Grecia y Portugal (entre 0,5% y 0,8%); esto a pesar de los años de estancamiento y recesión de estos países.

China, crecimiento más lento y sobreacumulación

China es la segunda economía del mundo, la de mayor participación en el comercio mundial, la que tiene mayores reservas, el equivalente a casi 4 billones de dólares, y la tercera por flujo de inversiones directas al extranjero. Su economía está profundamente entrelazada con el capitalismo mundial. En 2012 el stock de inversión extranjera directa era de unos 1,8 billones de dólares, y el país absorbía inversiones equivalentes al 3,1% de su PBI (OCDE). Además, debido a su alta tasa de inversión, China ha sido clave en la demanda de las materias primas que exportan América Latina y países como Australia y Rusia.

Por ejemplo, consume el 40% de la producción mundial de cobre y el 50% de mineral de hierro. Asimismo es fuerte importadora, desde naciones asiáticas, de insumos intermedios, utilizados para producir mercancías que luego se exportan a los países adelantados. Por esta razón ha contribuido a sostener la demanda durante la gran recesión de 2007-9 y a que los países atrasados no sufrieran un impacto tan negativo como ocurrió en los 1930, o con las crisis de 1974-5 y 1979-1982.


Sin embargo, después de 2011 el crecimiento de China se desaceleró, pasando del 10,9% promedio anual entre 2006 y 11 (y 9,2% en la década anterior a 2006), al 7,7% en 2013 y 2012, y al 7,5% en 2014. Pero incluso cada vez hay más dudas acerca de cuán sustentable es esta tasa de crecimiento, debido a la sobreinversión y baja rentabilidad en ramas claves, combinada con inflación crediticia y alta especulación.

La sobrecapacidad es el resultado de una tasa de acumulación muy elevada. Desde 1992 a 2010 el consumo agregado en China bajó del 62% del PBI al 47%, a pesar de que estuvo creciendo a una tasa promedio del 8% anual. De manera que la declinación del ratio se explica por el crecimiento aún mayor del PBI y de la inversión. La formación de capital fijo bruto creció al 12% anual durante dos décadas, y su participación en el PBI se elevó del 38% al 48% en 2010 (G. Ma y D. Tao Yang, 2013, “China's High Saving Puzzle”, Discussion Paper 7223, IZA). Un proceso que llevó a la sobreinversión y caída de rentabilidad.

Las ramas con mayores problemas de sobrecapacidad hoy serían acero, construcción de barcos, paneles solares, aluminio, cemento y carbón (según Moody Investment Service); y muchas fuentes hablan de sobreinversión en construcción, tanto residencial como pública (ver más bajo). De acuerdo a Bloomberg Business Global Economics, a fines de 2013 las empresas operaban en promedio al 72% de capacidad. Según el FMI, la sobreinversión equivale al 10% del PBI.


Esta situación se combina con caída de rentabilidad.
Es importante recordar que una alta tasa de crecimiento del PBI no siempre es sinónimo de alta tasa de rentabilidad del capital.

De acuerdo a datos del Ministerio de Industria e Tecnología de la Información, el margen promedio del sector industrial chino bajó del 7,6% en 2010 al 6,1% en 2012, y al 5,4% en la primera mitad de 2013 (Xinhua, 28/11/13). A fines de 2012, The Wall Street Journal (12/11/12) anotaba que los beneficios de las 2500 empresas que cotizaban en bolsa permanecían achatados, a pesar del alto crecimiento de la economía. La sobrecapacidad determina altos costos fijos, a lo que se suma una alta razón de inventarios, debido a ventas más débiles. Según China Iron and Steel Association, en el primer cuatrimestre de 2014 las pérdidas de la industria alcanzaron los 373 millones de dólares.
A resultas, las autoridades están ordenando a sus empresas reducir la capacidad. Pero también hay necesidad de avanzar tecnológicamente ya que la apreciación del yuan, la débil demanda internacional y los mayores costos salariales (producto de una fuerte presión sindical) están quitando competitividad a las exportaciones china.


Esto apunta a una cuestión estructural: 

China es el primer exportador mundial de productos de alta tecnología (entre ellos, equipos de informática y comunicación), pero esto se debe en buena medida a que se ha especializado en el ensamblado de partes fabricadas en lugares geográficamente diversificados. Por eso, el gobierno ha manifestado preocupación por impulsar sectores como electrónica básica y microprocesadores, nueva generación de redes sin cable, máquinas herramientas y equipos para industria, y grandes aviones comerciales. Pero por ahora China está lejos del nivel tecnológico de EEUU o Alemania. Y la sobreinversión está poniendo fuertes presiones negativas a la economía de conjunto.

Deudas, desposesión de campesinos y burbuja inmobiliaria

La sobrecapacidad y caída de la rentabilidad se combinan con una creciente inflación crediticia, problemas de deuda, burbuja inmobiliaria y alta especulación. Recientemente emergieron algunas señales: en 2013 Suntech Power, una empresa de energía solar, defaulteó un bono por más de 540 millones de dólares. Este año Zhejiang Xingrun, inmobiliaria, hizo lo mismo con un préstamo por 400 millones de dólares. Chaori Solar es otra empresa que no pudo pagar un bono por 163 millones de dólares. Liansheng Resources, una minera, fue a la Justicia debiendo 5000 millones de dólares; y China Everbright Bank, también en 2014, no pudo devolver un préstamo de 1000 millones de dólares. En 2013 los bancos chinos mandaron a pérdida el doble de deuda que en 2012, y la deuda de las corporaciones alcanza el 125% del PBI. Según Forbes (12/6/14) la deuda total de los ba ncos de China creció desde 14 billones de dólares en 2008 a 25 billones hoy; aunque otros cálculos la consideran algo más baja, 23,3 billones, es de todas maneras muy elevada: el PBI chino es 9 billones de dólares.

Además, en la medida en que el crecimiento se hace más lento, y baja la rentabilidad, cubrir las deudas se hace más difícil.


El endeudamiento, por otra parte, está saliéndose de todo control.
 En este punto, el capitalismo de Estado no parece constituir una valla para la alta especulación y negociados de todo tipo. A lo largo de estos años, la deuda ha sido tomada no solo por empresas estatales y privadas, sino también, y de forma más importante, por municipalidades y otros gobiernos locales que buscaron desarrollar proyectos inmobiliarios y obras de infraestructura. Sin embargo, en muchos casos se sobreinvirtió, o se terminó en inversiones faraónicas y fallidas, como fue el caso de la construcción de la ciudad industrial Caofeidian, en un espacio de unos 200 kilómetros cuadrados.
Más en general, esas inversiones fueron atraídas por los altos márgenes de rentabilidad del sector inmobiliario. Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, en 2009 el margen de beneficios de la industria de la propiedad inmobiliaria era del 14,3% y el ratio de beneficio operativo de los bancos, en 2011, era del 39,1%. Estos beneficios, considerablemente más elevados que en la industria, atrajeron entonces capitales al sector. Paralelamente, y como lógica consecuencia, aumentaban los costos financieros para el resto de la economía.

En la base de este crecimiento del crédito y la especulación inmobiliaria existe un proceso de despojo de tierras de los campesinos que algunos medios de Pekín han comparado con los cercamientos de tierras en los orígenes del capitalismo británico. 

El mecanismo básico consiste en que los campesinos son echados, con violencia y coerción, de sus tierras por gobiernos locales, asociados a menudo con bandas mafiosas, y son reubicados en las nuevas construcciones. A su vez, los gobiernos locales usan las tierras apropiadas como colaterales de los créditos que toman para financiar las construcciones y otros tipos de proyectos; o las venden para obtener cash (The Economist, 19/04/14). 

Sin embargo, como los gobiernos locales tienen limitaciones legales para tomar deuda, promovieron, junto a los bancos, un extendido sistema bancario paralelo “en las sombras” (shadow banking system), que recuerda en muchos aspectos la dinámica que llevó en EEUU a la crisis de las subprime
Es que para operar en el sistema crediticio, los gobiernos locales crearon instituciones especiales, formalmente independientes, (Local Government Financing Vehicles ), que se endeudan con el sistema bancario en la sombra, conformado por las trust companies, y otros tipos de instituciones financieras no bancarias.

Se calcula que hay unos 10.000 de esos vehículos especiales. Las trust companies, con activos que ascenderían a 1,8 billones de dólares (equivalente al 20% del PBI) financian buena parte de los vehículos gubernamentales, tomando dinero de inversores privados o de empresas chinas (pero también hay fondos extranjeros) a corto plazo, para prestarlo a una tasa más alta, a largo plazo. Las trust companies también prestan a empresas que no pueden tomar créditos bancarios.


Otro componente del sistema en la sombra son los Wealth Management Products, (productos de manejo de riqueza), depósitos de alto rendimiento que se utilizan para invertir en todo tipo de activos, desde préstamos interbancarios de poco riesgo hasta títulos de empresas.

Los inversores son atraídos por los rendimientos superiores a las tasas bancarias, que están oficialmente reguladas (aunque ahora el gobierno liberaría las tasas, como parte de un proceso de liberalización financiera más general).


Los créditos de los trusts o de los WMP están asegurados por propiedad inmobiliaria, pero también por máquinas o materias primas. Se calcula que la emisión de WPM aumentó 25 o 30 veces en pocos años, llegando ahora a los 2,5 o 3 billones de dólares. Los activos de conjunto del sistema en la sombra representarían entre 6 y 9 billones de dólares, esto es, entre el 70% y 100% del PBI, y sigue creciendo rápidamente. Los bancos también han emitido enormes cantidades de WPM, ya que es una manera de evitar las restricciones del alto encaje que les impone el gobierno. De conjunto, los créditos inmobiliarios representan el 20% del total de los créditos bancarios. Y según declaró el ministro de Finanzas Xiang en abril 2014, los gobiernos locales habrían acumulado deudas por 3,2 billones de dólares.



Rolando - postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03 


 

El Gendarme K Bien Adiestrado

Gendarme se tira contra un auto para hacerse el atropellado

http://www.24con.com/

Fue durante la protesta de empleados de Lear en Panamericana. Los efectivos golpearon al conductor y lo detuvieron

El comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales se tiró sobre el auto de un manifestante que participaba de la caravana de apoyo a los trabajadores de Lear, sobre la autopista Panamericana. Luego de romper el parabrisas, se tiró al pavimento simulando haber sido atropellado, mientras otros gendarmes sacaban del auto al conductor, lo golpeaban y detenían.
Todo sucedió en la cuarta jornada nacional de lucha en apoyo a los trabajadores de Lear que, luego de realizar un acto en la puerta de la fábrica, formaron una caravana de autos para dirigirse hacia la Capital. El incidente se completó con la detención del conductor del auto, quien fue retenido esposado en una dependencia de la Gendarmería durante más de nueve horas, iniciándole el fiscal Diego Molina Pico una causa penal por "atentado y resistencia a la autoridad" y "lesiones culposas"

Los abogados de distintos organismos de derechos humanos preparan una denuncia contra el citado comandante de Gendarmería, donde se pedirá la identificación del resto de los gendarmes que participan del hecho delictivo
En tanto, la Justicia dictó una medida cautelar contra la asamblea que realizó la directiva del SMATA para revocar a los delegados de Lear, en un hecho que motivó la denuncia penal por "coacción" contra su secretario general, Ricardo Pignanelli, realizada por decenas de personalidades del ámbito de los derechos humanos y de asociaciones de abogados

Asimismo, en otro fallo, se ordena al Ministerio de Trabajo de la Nación que haga cumplir las medidas cautelares que obligan a la empresa Lear a reinstalar en sus puestos a los miembros de la Comisión Interna


 vea el video: https://www.youtube.com/watch?v=UjoePRBjtxQ


 titulo y envío de :

FACUNDO
postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03

 


EL VOTO QUE EL ALMA NO PRONUNCIA


"Lo importante no es cambiar de amo,  sino dejar de ser perros"

Manuel de Jesús Clouthier del Rincón

(Agrónomo mexicano, 13 de junio de 1934 – 1 de octubre de 1989)


 Mientras esperaba en el semáforo de una esquina, sentí una voz que me dijo: “Andá preparándote para votar al cuquito”. Era un vecino, no un amigo, pero sí alguien con el que nos conocemos hace mucho tiempo. “¿Por qué?”, le pregunté casi con desesperación. Me respondió: “¿Vos querés que esta gente se vaya? La única que te queda es votar al que les puede ganar…”, me contestó aludiendo con la expresión “esta gente” al actual gobierno frenteamplista.

Agregó: 

“En octubre votá lo que quieras, no pasa nada, elegí el parlamento que quieras, pero en noviembre vas a tener que votar al cuquito si querés sacar a estos sinvergüenzas del poder…”, apurando su discurso por el cambio de luces. Lo quedé mirando con un gesto mezcla de sorpresa e incredulidad. ¿Cómo puede alguien imaginar que yo pueda votar a Lacalle Pou? Solo quien no me conoce, podría creer algo así.

Mientras caminaba me estremecí al imaginarme a mí mismo metiendo en el sobre de votación una lista con la foto de Lacalle, y hasta me pareció ver que me miraba desde el papel con gesto de decirme “muy bien, estás haciendo lo correcto”. Cuando Lacalle Pou, en mi atribulada imaginación, me miraba complacido desde su foto en la lista de votación, me volvió a la realidad la voz de otro vecino pronunciando mi nombre acompañado de un cordial “buenos días”…. 
¡Qué alivio! ¡Había sido solo mi mente que me llevó un instante a algo parecido a una pesadilla nocturna, de esas de las que uno se despierta transpirando!

Después, más tranquilo, no pude evitar reflexionar en la idea de que alguien pueda creer que yo vote a Lacalle Pou. ¿Por qué habría de hacer algo tan incoherente?

Con el cerebro más oxigenado, escribo hoy estas líneas pensando en otros uruguayos que como yo, tendrán que escuchar este tipo de sugerencias por parte de personas tal vez bien intencionadas, que ven el voto como algo que se decide por descarte, pensando en elegir el mal menor o aplicando aquella famosa frase de “el fin justifica los medios”

MI IDEA DE CÓMO SE DECIDE A QUIEN VOTAR

Es simple. Necesito un programa de gobierno creíble, serio, profundamente revolucionario, orientado a la justicia social y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales de mi país. Si el programa me  convence, el siguiente paso es sentirme representado por la persona que votaré para ejecutarlo.
Por eso, yo no podría elegir Presidente de mi país a una persona que no sabe lo que es el trabajo y no conoce las necesidades del pueblo.
 ¿Cómo podría sentirme representado por alguien que, desde que nació, ha tenido todo, si yo soy hijo de trabajadores y como mis padres, un modesto trabajador? No lo digo con desprecio, mucho menos con envidia.
 Es solo que creo sinceramente que Lacalle Pou representa otro tipo de personas, una clase social a la que no pertenezco. Nunca podría representarme.

Pero además:
¿Qué programa de gobierno tiene Lacalle Pou?
¿Es tan diferente del de Tabaré Vázquez? 


Los dos están de acuerdo esencialmente con las políticas económicas que se han venido aplicando, llevando al Uruguay a un endeudamiento que más que externo e interno, parece eterno.


Extranjerización y búsqueda de la inversión de grandes capitales transnacionales como si fueran la gran esperanza de desarrollo, sometimiento al FMI, el BM y demás armas con las que los países centrales rapiñan a los periféricos. Son tantos los parecidos entre las dos propuestas, que no puedo verlas como antagónicas. Lacalle propone hacer lo mismo que Vázquez, solo que con su propio estilo y rodeado de gente como él, con origen y trayectoria de vida muy diferente a la mía.


El país que yo quiero no podría tener de Presidente ni a uno ni a otro


Lo dicho sirve de antemano para responderle a algún frenteamplista que me pueda llegar a decir uno de éstos días: “Preparate para votar a Tabaré... si no querés que vuelvan los que estaban antes, no te queda otra que votar al Frente…”

Tengo claro a quién votar en octubre: mi candidato es un trabajador como yo, que sabe lo que es ganarse la vida con esfuerzo y que tiene un programa popular y Artiguista, con medidas claras y concretas pensadas desde abajo para hacer realidad aquella frase tan hermosa: “que los más infelices sean los más privilegiados.” Cuanto más leo ese programa, más me convenzo. Cuanto más lo escucho a él, más me siento representado.

En noviembre, no podría tomar parte de una competencia electoral entre dos opciones apenas diferenciadas por el estilo personal de los candidatos. Si se trata de decidir solo cuál de los dos tendrá en su mano la misma correa por cinco años más, no participo, porque como dijo Manuel Clouthier, lo que quiero es dejar de ser perro

Aníbal Terán Castromán
postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03 

 

Postalinas y Chamuyos


INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO de FRANCESCA LESSA

¿JUSTICIA O IMPUNIDAD?

CUENTAS PENDIENTES EN EL URUGUAY POST-DICTADURA

Ningún evento histórico escapa a una constante reelaboración y reinterpretación, por lo que no existe el pasado sino diversas versiones sobre lo ocurrido. Esta es una de las premisas fundamentales de la que parte Francesa Lessa al estudiar los avances y retrocesos de la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura llevada a cabo en Uruguay desde la transición democrática hasta el presente. Así, a más de cuarenta años del golpe de Estado de 1973 y a tres décadas del retorno de la democracia, esta investigadora nos ofrece tanto un relato riguroso y pormenorizado de la búsqueda de verdad y de justicia en el país como un análisis exhaustivo de este proceso identificando etapas y proponiendo una nueva forma de comprender la relación de la sociedad con eventos históricos traumáticos al vincular «las dificultades inherentes a confrontar las violacion es de derechos humanos del pasado, denominada Justicia Transicional (JT), con la memoria y sus narrativas.

Francesca Lessa es doctora en Relaciones Internacionales por la London School of Economics. Se desempeña como investigadora en el St. Anne College de la University of Oxford y como profesora adjunta en el curso de posgrado sobre derechos.

PARTICIPAN: Prof. Carlos Demassi, Dr. Felipe Michelini, Dra. Mariana Mota Dr. Pablo Chargoñia y Raúl Olivera.

AUSPICIA: Observatorio Luz Ibarburu.


Miércoles 6 horas 19.00 Facultad de Humanidades
(Magallanes 1577).Montevideo

AUDICIÓN RADIAL - MARTES 5 DE AGOSTO 2014

HORA 19.00

INDIGNADOS DE LA COSTA – PARLAMENTO CALLEJERO

CHARLA CON:

JOSÉ ANTONIO ROCCA ECONOMISTA

SITUACIÓN ECONÓMICA, SALARIOS, DEUDA EXTERNA, LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA Y MUCHO MÁS

HORA 20 – CHARLA CON

VECINOS QUE LUCHAN POR VIVIENDA

•      SOLIDARIDAD MILITANTE Y ACTIVA CON EL INTENTO DE DESALOJO DE 30 FAMILIAS EN EL KM. 27.200 DE GIANNATASSIO
•      UN PREDIO QUE ESTA ABANDONADO HACE 25 AÑOS Y QUE MAS DE 40 FAMILIAS OCUPARON DESDE HACE MAS DE UN AÑO, ESTÁN BAJO AMENAZA INMINENTE DE DESALOJO POR PARTE DE LA AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA ¿O DE DESALOJO?
•      ESTIGMATIZADOS, PERSEGUIDOS, AMENAZADOS POR LA POLICÍA QUE CUENTA CON UNA DEMANDA PENAL DE DESALOJO POR USURPACIÓN
•      DECENAS DE NIÑOS, MUJERES EMBARAZADAS, MUJERES CON HIJOS JEFAS DE HOGAR, TODOS CONCURRIENDO A ESCUELA, CON ATENCIÓN PRIMARIA EN POLICLÍNICAS
•      TRABAJADORES DE LA ZONA, ARRAIGADOS, PERSEGUIDOS POR SER POBRES.

87.7 CIUDAD DE LA COSTA FM
MARTIN FIERRO ESQ. GIANNATASSIO

VECINO: PARTICIPE Y DIFUNDA
www.ciudaddelacostafm.com.uy

Felicitaciones a Fernando Moyano

por el análisis "Alfredo Silva, la cuestión de clase empieza por casa".

Luis Sabini

 A favor  de los nadies: los ningunos, los ninguneados

Nota de la redacción

En una nota editorial anterior sosteníamos la convicción de que":.... Posta porteña, además de ser una herramienta de divulgación de diferentes puntos de vista intenta además promover el debate entre posiciones a veces de carácter  ásperamente contradictorio pues consagra ,por encima de otros intereses, el derecho a réplica, tríplica o quintuplica para incentivar opinión entre quienes en ella polemizan ,sin vertir puntos de vista interesados para imprimir una supuesta "direccionalidad política" instigando o silenciando las posiciones que puedan no ser de nuestro agrado. Este principio, no es siquiera vulnerado cuándo se refiere a nuestro criterio editor......"

Quizás, para conjurar cualquier interpretación anodina sobre lo que no es, desde nuestra representación este modesto medio informativo y de debate crítico;  es necesario hacer dos precisiones.

PP, no es una "Agencia de Quinielas" ni  vehículo de plataformas electorales que distorsionen la "pluralidad de sus fines" para ser caja de resonancia de divulgación  para facilitar panfletos que contribuyan a la promoción dentro de la institucionalidad política del sistema de nadie.

@PostaPortenia
postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03 

 

"¡NO A UN Afganistán EN Ucrania!"


Protestas contra la guerra y el recorte de salarios por Kiev para financiarla

Por Roger Annis


31 de julio 2014 - Canadá. Publicado en Links - Revista Internacional de Renovación Socialista: http://links.org.au/node/3980

Una creciente ola de de protestas contra la guerra y el reclutamiento se lleva a cabo en las ciudades y pueblos de todo el oeste de Ucrania. Las protestas están motivadas por el anuncio del presidente Petro Poroshenko hace 10 días de que se requiere  una "tercera" movilización militar para la guerra que su gobierno comenzó a librar contra la población del este de Ucrania hace tres meses. Kiev llama a la guerra una "operación antiterrorista"

Las protestas son paralelas a un aumento de las deserciones del ejército de Ucrania y las negativas de los hombres y las mujeres de cumplir los llamados a la conscripción.

La propuesta de movilización de Poroshenko fue aprobada por la Rada de Ucrania (Parlamento) el 22 de julio. La medida significa que más personas serán reclutadas para el servicio militar y que más unidades del ejército de reserva serán lanzadas en el teatro de batalla.

Desde el accidente del Malyasia Airlines Vuelo 17 (MH17), Kiev se ha embarcado en una ofensiva militar frenética en el sureste de Ucrania para tratar de derrotar una rebelión a favor de la autonomía allí. Está bloqueando el acceso de los investigadores al lugar del accidente MH17 y la línea de ataque de su ofensiva militar consta de bombardeos intensos y arbitrarios de los pueblos y ciudades que constituyen crímenes de guerra en una escala masiva.

Las escenas de bombardeo de un bloque de apartamentos en la ciudad de Donetsk el 29 de julio son un ejemplo de lo que está ocurriendo. Informa Buzzfeed, "El ataque del martes fue la primera vez en que el bombardeo impactó en el centro de Donetsk, un bastión rebelde hasta entonces tranquilo. Dejó tres muertos y 15  heridos.


La cercana ciudad de Horlivka declaró tres días de duelo después de un intenso fuego que mató a 17 e hirió otras varias docenas de personas durante la noche. Al menos otras cuatro personas murieron en el bombardeo en el barrio Yasynuvata de Donetsk".

Kiev está carrera tratando de derrotar la rebelión antes de que el costo de la misma paralice toda la economía, y que el aumento de las protestas contra la guerra, sumado a las deserciones del ejército, terminen provocando un alto en la ofensiva. También tiene que preocuparse por las revueltas previsibles de la población de Ucrania en su totalidad una vez que sean más y más profundas las duras consecuencias del acuerdo de asociación económica que Kiev firmó con la Unión Europea el 30 de junio.

El alza de las protestas

Aunque los sitios web de propaganda del gobierno de Kiev se jactan de los éxitos de su "operación antiterrorista" en el este de Ucrania ("ATO") que ya lleva tres meses, la medida especial de movilización aprobada la semana pasada muestra que la guerra está en problemas. Se necesitan más unidades de combate, el tesoro nacional se quiebra, y hay un número creciente de deserciones en el ejército y de protestas de las madres, esposas, amigos y vecinos de los soldados conscriptos. CITV informa que el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashenko, ha anunciado que cualquiera que en Ucrania agita contra la guerra en las redes sociales, será arrestado.

Las protestas en expansión tienen varios mensajes. Algunos se oponen a la guerra abierta. Otros se dirigen específicamente a las duras y peligrosas condiciones que los soldados se enfrentan en el este.

Una de las más importantes de las muchas protestas contra la anunciada medida de  "tercera movilización" estuvo en el puerto y la base naval de la ciudad de Mykolaiv (también deletreado Nikolaev), en el Mar Negro al este de Odessa. Las madres y esposas de los soldados ocuparon varias veces el Puente Varvarovsky sobre el río Bug durante tres días a partir del 25 de julio. Exigieron un retorno de sus hijos o esposos de los largos períodos de servicio en el 79 ° Regimiento de Paracaidistas.
Las incursiones se han extendido y el regimiento ha sufrido intensos combates.

Las mujeres marcharon hasta los puentes llevando carteles en que se lee "Traigan a nuestros hijos!" Y utilizaron un paso de peatones para bloquear el tráfico. Hubo peleas con la policía y la milicia.

En el primer día de la protesta, las mujeres elaboraron una carta al presidente Poroshenko que el alcalde de la ciudad y gobernador regional acordó entregar. Las mujeres dijeron que su acción no terminaría hasta que recibiesen una respuesta satisfactoria. No la recibieron. La represión policial obligó a levantar el bloqueo el 27 de julio. Algunos manifestantes fueron arrestados.

Los sitios web Hronika.info y ZIK.ua informan que en la ciudad de Bohorodchany en Ivano-Frankivsk oblast (región) [1], en el suroeste de la región fronteriza con  Carpathia, la gente furiosa atacó la oficina de reclutamiento militar y las instalaciones de otros órganos locales de poder el 22 de julio, quemando documentos de conscripción.

Es una región rural y los manifestantes coreaban una consigna que es común a muchas de las protestas contra el reclutamiento: dicen sus hombres carecen de la formación y el equipo adecuado y, por tanto, se enfrentan a "una muerte segura" cuando se los envía al este.

La"muerte segura" que enfrentan los soldados es una señal de que la guerra no va bien. Es lo mismo que plantea el más reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que informa que los "al menos" 1.129 muertos por la guerra en Ucrania es una cifra seriamente subestimada.
Es un hecho que la estimación que hizo el informe de  "100.000" refugiados de guerra es ridículamente baja. Rusia dice que más de 500.000 refugiados han cruzado la frontera desde que comenzó la guerra en abril y Ucrania admite cerca de 100.000 refugiados internos.

Rusia ha condenado este último informe de la OUNCHR, diciendo: "El mensaje clave es permitir y legitimar el uso de la fuerza por parte del gobierno de Ucrania  para restaurar la ley y el orden en la zona oriental del país".

También el 22 de julio, los residentes de la aldea de Skobychivka tomados de los brazos formaron una cadena humana para bloquear el camino de Ivano-Frankivsk a Bohorodchany, causando un atasco de tráfico de un kilómetro de largo. Los manifestantes sostenían pancartas que decían:


"No a un Afganistán en Ucrania!", "Enviar los avisos de reclutamiento a los hijos de los ricos", "Devuélvannos a nuestros hijos" y "Detener el derramamiento de sangre". Un lema común en las protestas es "Rechazar"

Un informe separado en Vesti citó a los familiares de los soldados diciendo que sus hijos estaban siendo utilizados como "carne de cañón". El informe dijo que la gente también protestaba en Yaremcha, en la misma región, y en Sambor, región de Lviv.

No muy lejos de esa zona, en la región de Bucovina, los residentes en siete pueblos bloquearon carreteras el 28 de julio. Esa región está sudoeste de Ucrania incluye una importante población de origen rumano.

Un video publicado por 112.UA muestra los parientes de los soldados bloqueando una carretera en el distrito de Obukhivs'kyi, cerca de Kiev, el 24 de julio exigiendo el regreso de los soldados de largo deber.

Los manifestantes en la región de Odessa bloquearon la carretera de la costa del Mar Negro durante horas el 28 de julio.

Los residentes de seis aldeas en la región Sokyryanskyi (Chernivtsi oblast)-Bilousivka, Lomachyntsi, Mykhalkove, Serbychany, Korman y Romankivtsi bloqueado la carretera entre Chernivtsi y Novodnistrovsk en la mañana del 25 de julio, exigiendo que sus hombres no sean enviados a la guerra.

Las protestas se han apoderado de toda la región de Chernivtsi en el sur-oeste de Ucrania. Una grabación de vídeo mostró a la gente diciendo:
"No hacemos la guerra - queremos la paz" y "No criamos a nuestros hijos para la guerra. No les daremos a nuestros hijos "

Este video muestra a un grupo de personas, en su mayoría mujeres, de Chernivtsi que se reúnen para hacer frente a un oficial de reclutamiento militar local. Las órdenes de reclutamiento se están llevando a sus hijos y maridos.

"Vayan a pelear su propia guerra", le dicen al oficial de servicio militar obligatorio, y agregan "Miren en Internet" cuando alguien les pregunta el por qué esta nueva movilización. Se refieren a los sitios web de fuerte propaganda que el régimen de Kyiv dedica a su "ATO". Sin embargo, los manifestantes no le hacen a esas razones ningún caso. Juntan pilas de órdenes azules de reclutamiento y las queman.

Reunidos viendo las llamas expresan sus opiniones. Una madre dice: "[las autoridades de Kiev] huyen como ratas de un barco que se hunde, pero vienen aquí para llevar a nuestros hijos y enviarlos a la muerte. Hicieron un enchastre y ahora nos necesitan para limpiarlo". El oficial de reclutamiento se encuentra impotente. ¿Qué puede hacer? Está cumpliendo órdenes.

En el asentamiento de Marshintsi en la región Novoselytskyy de Chernivtsi, los manifestantes bloquearon la entrada de los soldados y la policía. Los residentes quemaron neumáticos y barricadas en la carretera que conduce a la aldea. Muchos escribieron cartas de rechazo, la descripción de los acontecimientos en el sur-este como una "masacre".

El 20 de julio, la carretera Kiev-Chop fue bloqueado por los residentes locales, en su mayoría mujeres, en las proximidades de la aldea de Hamaliivka cerca de Lviv. Una protesta el mes pasado también bloqueó la carretera. La misma carretera fue bloqueada el 28 de julio, en los pueblos de Rakoshyno y Znyatsevo, cerca de la frontera de Eslovaquia y Hungría.

Aquí está uno de los últimos videos que se publicarán en YouTube, de una protesta en la ciudad de Novoselytsya en Chernivtsi oblast el 30 de julio.

'No a un Afganistán en Ucrania"

Muchas protestas están expresando la demanda de "No a un Afganistán en Ucrania". Esto se remonta a la guerra de 10 años que la Unión Soviética luchó en Afganistán, a partir de 1980. En total, 14.500 soldados del ejército de la Unión Soviética murieron, 54.000 fueron heridos y muchos, muchos más afganos murieron. La guerra fue un factor importante en el colapso de la Unión Soviética, lo que ocurrió no mucho después de que se retiró de Afganistán en una ignominiosa derrota en 1988.

La Ucrania independiente post-soviética más tarde se unió a la ocupación encabezada por Estados Unidos y la guerra en Afganistán. Una pequeña fuerza aún participa.

El periodista de la televisión ucraniana y conocido comentarista Ostap Drozdov ha llamado a un boicot del último decreto de movilización. La página web Russkaya Vesna informa él diciendo: "Mi programa de ayer (por el canal de televisión regional ZIK) puede considerarse como el inicio de una campaña informal para boicotear la movilización. Declaro mi intención de dar máximo apoyo a esta iniciativa, que tiene provisionalmente el nombre "Movilización Igual genocidio'".

"Es muy importante que las personas que hablan en contra de la movilización de la población civil vean que no están aislados. Son muchos ".

Ejército en problemas

Los números exactos de las deserciones del ejército no son conocidos y son objeto de un amplio debate. Un sitio web publica un supuesto informe del ejército de Ucrania que dice que cerca de 3.500 soldados desertaron en la tercera semana de julio y que los 1.600 soldados murieron y 4.700 resultaron heridos en ese mismo tiempo. Las fuentes en Rusia dicen que los documentos que cita no son auténticos.

En un breve reportaje, varios soldados Ucrania hablan de su decisión de asilarse en Rusia. (Muchos de los vídeos de los combates en el este de Ucrania se publican en el "Anti-Maidan YouTube Channel".)

Ese video registra una protesta en Kiev de los familiares de la 72 ª Brigada del Ejército que sufrió fuertes pérdidas en un ataque con cohetes hace unos días. Los manifestantes cantan "Ayuda para los héroes".
Un cartel dice: "Envíe al campo de batalla a los diputados de la Rada diputados y a los generales". Oran y cantan el himno nacional de Ucrania.

Esa brigada cayó en una emboscada macabra en el sureste de Ucrania, con muchos muertos y heridos y algunos sobrevivientes han optado por el refugio en Rusia. En un video, los soldados de la brigada hablan por 13 minutos de su difícil e inquietante experiencia de combate.

El servicio de noticias Interfax, pro-Kiev, informa que 18 soldados ucranianos se refugiaron en Rusia y recibieron tratamiento médico.

Russia Today informó hace unos días de un grupo de 40 soldados que entraron en Rusia y pidieron asilo.



Un fascista recalcitrante presenta proyecto de ley de servicio militar obligatorio


Andriy Parubiy presentó en la Rada el "tercer" proyecto de ley de movilización. Es secretario de la Seguridad y Defensa Consejo Nacional, un órgano asesor clave para el presidente y el parlamento en asuntos militares. Dice que la medida movilizará más de 15 unidades de combate del ejército y 44 unidades de apoyo.

Parabuiy es un fascista reconocido en Ucrania que ha cambiado su imagen en el último año y ha sido promovido por el régimen de Kiev que tomó el poder en febrero de este año. El año pasado, se unió al Partido Patria de la ex primer ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, y fue elegido miembro de la Rada. Patria es una coalición / partido neo-conservador.

El periodista estadounidense Robert Parry escribió sobre Paruiby a principios de este año, "Parubiy es el ya  conocido neonazi, que fundó el Partido Social-Nacional de Ucrania en 1991. El partido mezcló nacionalismo ucraniano radical con símbolos neonazis.

"Parubiy también formó un escuadrón paramilitar, los Patriotas de Ucrania, y defendió el otorgamiento [en 2007] del título 'Héroe de Ucrania'  al colaborador nazi Stepan Bandera durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo propio paramilitar  exterminó a miles de judíos y polacos por una pureza racial ucraniana"

Los Estados Unidos está aumentando su ayuda militar y entrenamiento a Ucrania. El anuncio se produjo a partir del embajador de EE.UU. en Ucrania Geoffrey Pyatt el 25 de julio.  EE.UU. ya ha comprometido 23 millones de dólares en equipos, que ahora se elevará a $ 33 millones. También interviene en los países que domina en la región para impulsar la formación y el equipamiento de sus fuerzas armadas, incluyendo Moldavia y Rumania en la frontera suroeste de Ucrania y Polonia en el noroeste.

El bombardeo despiadado de pueblos y ciudades por Kiev está agotando su tiempo debido al enorme costo financiero de la guerra. Al describir la economía de Ucrania, el Washington Post escribió el 26 de julio:

     "El FMI prevé que el PBI anual de Ucrania caerá un 6,5% este año, mientras que el déficit público se estima en 10,1% del PBI. Esta semana, el gobierno anunció que iba a necesitar por lo menos 800 millones de dólares para continuar su operación contrainsurgente y solicitó al Parlamento aumentar aún más los impuestos y recortar el gasto público.
La negativa de los diputados de otorgar los fondos necesarios provocó ayer la dimisión del primer ministro, Arseniy Yatsenyuk al reconocer que los soldados no cobrarán nada el próximo mes.
La reconstrucción de Donbas es aún más incierta ya que el gobierno se comprometió a recurrir a donantes extranjeros para los fondos en el próximo otoño". (*)

En una extraordinaria confesión,  la semana pasada el embajador de Ucrania en Canadá, Vadym Prystaiko, dijo al Globe and Mail, "estamos vertiendo todo el dinero de nuestro presupuesto... en la campaña contra el terrorismo."

La guerra está pisoteando escandalosamente la investigación internacional sobre el accidente de Malaysia Airlines Vuelo 17.
Los investigadores están bloqueados cuando quieren llegar al sitio desde el 27 de julio y los días siguientes por los bombardeos incesantes por parte del ejército de Ucrania en la región.

Según lo informado por medios de comunicación internacionales, los inspectores se alojan de noche en hoteles en Donetsk y pasan fácilmente a través de las líneas de auto-defensa de la ciudad. Pero a medida que pasaban los días, los medios de comunicación internacionales informaron el bloqueo debido a la "lucha" y "enfrentamientos".

El 30 de julio, de la propaganda de Kiev comenzó diciendo que los combatientes rebeldes habían colocado minas en el lugar del accidente. Esa historia se evaporó al día siguiente cuando, en circunstancias no aclaradas, los inspectores al fin llegaron al sitio.

La cruda realidad de la campaña militar de Kiev en el este de Ucrania ha sido borrada de la corriente principal en la transmisión de noticias. Se permite poca o ninguna presentación visual de los bombardeos u otros crímenes de guerra al pasar a través de filtros editoriales. La guerra y sus consecuencias están explicadas en el lenguaje vacío de la "lucha" o "enfrentamientos" que tienen lugar.
El Toronto Star Tanya Talaga comenzó un artículo de primera plana el 30 de julio con "La Unión Europea y los países occidentales se unieron en [29 de julio] para tratar de obligar al presidente ruso Vladimir Putin a detener su agresión militar en Ucrania ..."

La Unión Europea está acompañando la ofensiva del ejército de Ucrania con la escalada de sanciones económicas contra Rusia.
Las sanciones son un castigo por la negativa de Rusia a obedecer las exigencias norteamericanas y europeas para contener los movimientos autonomistas en el este de Ucrania y ejercer presión para que se rindan.
También forman parte del esfuerzo de larga data por parte de los países miembros de la alianza militar de la OTAN en debilitar y aislar a Rusia.

El creciente movimiento contra la guerra en Ucrania tiene profundas consecuencias para el futuro del país. ¿Podrán las protestas detener la guerra de Kiev antes del sudeste de Ucrania se reduce a ruinas?
¿Podrá la protesta ucraniana, junto a las protestas internacionales, hacer reflexionar a los planificadores militares de la OTAN?

La elite económica de Ucrania ha hecho un giro brusco al aceptar el plan de  austeridad de Europa. El tipo de consecuencias de austeridad que han asolado Grecia y otros países del sur de Europa esperan el pueblo ucraniano.
¿Cómo van a reaccionar los manifestantes contra la guerra y otros ucranianos comunes y corrientes, cuando el gobierno profundice los recortes impopulares en los programas sociales y los subsidios a los artículos de primera necesidad?

Se necesitan protestas en todo el mundo para mantener fuera las manos de los guerreristas en el sudeste de Ucrania. Las acciones de solidaridad pueden detener los asesinatos. También pueden ayudar a los ucranianos a trazar un camino diferente de desarrollo económico y social.
Eso sería apropiado, porque el sentimiento anti-austeridad estaba en el corazón de la rebelión en el este de Ucrania en el primer lugar.

Una nueva compilación de un vídeo de 80 minutos, "Ucrania en Crisis", proporciona un potente registro de la guerra en el este de Ucrania durante el mes pasado. Una advertencia, hay algunas escenas de muerte y destrucción causadas por los bombardeos del gobierno de Kiev que perturban, en particular desde el minuto cincuenta y seis en adelante. El testimonio de la mujer que habla durante cinco minutos es especialmente profundo y desgarrador, como es el de las dos mujeres que la preceden.

[Este artículo se basa en parte en el artículo el 28 de julio de la página web rusa Rabkor ("Corresponsal del Pueblo")

Notas:

[1] Ucrania está dividida en 25 regiones: 24 regiones (regiones o provincias) y una ciudad con un estatuto especial, de Kiev. Dos ex-provincias Donetsk y Lugansk-votado en mayo por la autonomía. La ferocidad de la guerra de Kiev está impulsando esas dos regiones de una secesión de facto.

(*)N del T. Yatsenyuk acaba de retirar su dimisión y ser confirmado como primer ministro. Una de las los leyes rechazadas, la de imponer un impuesto a los sueldos para financiar la guerra, ha sido presentada nuevamente. No así la otra, la de venta masiva de los activos del Estado ucraniano para el mismo fin.
FERNANDO MOYANO 
postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03

 

CARTA EN RESPUESTA A PARLAMENTARIA ISRAELÍ
QUE LLAMA A ASESINAR A MADRES PALESTINAS

La siguiente es una carta pública titulada como “Por qué me siento a punto de quemar mi pasaporte israelí” escrita por la periodista israelí Mira Bar Hillel, en la que se dirige a la parlamentaria también israelí Ayelet Shaked, quien hace unos días publicó en su Facebook su anhelo de hacer desaparecer a  “los hogares donde se cría a las serpientes”, manera en que se refiere a las familias de los combatientes palestinos. Esta es su carta íntegra: Ella es joven. Es bella. Se graduó de la universidad como ingeniera computacional.
Ella es una Parlamentaria Israelí –y el motivo por el cual llego a sentirme a punto de quemar mi pasaporte Israelí. Tras sus ojos inmensos y su rostro inocente, acecha el Ángel de la Muerte, Ayelet Shaked representa a la extrema derecha del partido The Jewish Home o la Casa Judía (Hebreo: HaBayit HaYehudi) en el Parlamento. Su postura es aún más derechista que la de Benyamin Netanyahu, por difícil que resulte creer que algo así fuera posible. El lunes [Shaked] citó en su página de Facebook: “Detrás de cada terrorista se encuentran docenas de hombres y mujeres sin los cuales él no podría involucrarse en el terrorismo. Todos ellos son combatientes enemigos y ciertamente deben morir. Esto incluye, también, a las madres de los mártires que envían
a sus hijos al infierno entre flores y besos. Los hijos de los hijos deberían seguir; nada sería más justo. Deben desaparecer, como asimismo los hogares donde se cría a las serpientes. De no ser así, muchas más serpientes pequeñas serán criadas”. Una semana atrás, justo antes de que Mohammed Abu Khudair, de 17 años, fuera secuestrado y quemado vivo, Shaked escribió:
“Ésta no es una guerra contra el terror, ni contra los extremistas y ni siquiera contra la Autoridad Palestina. La única realidad es que esta guerra es entre dos pueblos. ¿Quién es el enemigo? El pueblo de Palestina. ¿Por qué? Pregúntenles a ellos: ellos comenzaron”.
Antes de que ese niño palestino muriera de la forma más horrible, [Shaked] ya lo había declarado un enemigo, y más tarde, sin ningún indicio de culpa o remordimiento, estaba llamando a la muerte de mujeres inocentes y sus hijos aún no nacidos. Me hizo pensar en la hermana de mi madre, Klara, y sus tres niños pequeños que vivían en Cracovia en 1939, cuando los invasores alemanes decidieron que los judíos –todos los judíos- eran el enemigo y debían ser eliminados, sin eximir a las mujeres ni a las “pequeñas serpientes” que estaban criando. “
¿Por qué? Pregúntenles a ellos: ellos comenzaron”, podrían haber respondido los Nazis a la misma pregunta. Nunca conocí a Klara ni a sus niños que murieron durante 1942. Sí conocí a mi tío Romek quien sobrevivió trabajando en la fábrica de Oskar Schindler, y a su esposa Yetti que también pudo hacerlo gracias a que dominaba el alemán y simuló ser una distinguida señora germana -que había expulsado de su hogar a un marido polaco y judío-, en tanto intentaba sonreír educadamente a cada Nazi con quien cruzara camino. El hermano de mi padre Shmuel y su joven familia fallecieron antes de que yo naciera –escaparon de Berlín a Holanda, donde fueron capturados-, en el mismo campo de concentración donde murió Anne Frank. Sé lo que significa haber sido víctimas indefensas, viviendo y muriendo bajo las botas de opresores racistas, y sé que los Israelitas de estos días no son las víctimas sino los perpetradores, en la actual crisis. Sí, los hombres de Hamas son asesinos terribles y llenos de odio y pobre de Israel si ellos dispusieran de los medios necesarios para cumplir su cometido. Pero es un hecho que actualmente Israel dispone de los tanques, bombarderos, artillería, ojivas nucleares y misiles de defensa dignos de Goliath, en tanto la gente de Gaza, una semana atrás, no tenía nada y menos tiene hoy, cuando hasta sus hospitales y escuelas han sido bombardeados [Ayelet] Shaked ha logrado lo que quería.
El número de víctimas fatales en Gaza ya asciende a las cien, y una de cada cuatro de ellas es un niño o una niña. Centenares
de personas han sufrido heridas graves en un territorio donde los hospitales son atacados y los insumos médicos ya se agotan.

En Israel, pese a toda la voluntad de Hamas, [hasta aquí] no ha sido registrada una muerte ni heridos graves aunque un festejo de matrimonio fue interrumpido, según informaron los noticieros de televisión. Y mientras las bombas caen sobre Gaza, adolescentes israelitas han tuiteado sus sentimientos políticos junto a selfies donde aparecen muy ligeramente vestidos.
En dos tuits que luego fueron eliminados, podía leerse “Muerte a todos los árabes, trans*** [comentario homofóbico]” y “Que ustedes árabes sean paralizados y mueran con inmenso sufrimiento”.

Otros adolescentes tuitearon sus autorretratos con un breve “Muerte a estos f****** árabes”. Mirando estas caras angelicales diseminando una retórica genocida, tomo mi pasaporte israelí y una caja de fósforos. “No en mi nombre, pueblo mío. No en mi nombre”.

Esta carta fue publicada originalmente en The Independent, el viernes 11 de julio 2014 y traducida por Vinka Jackson

http://www.politicaysociedad.net/parlamentaria-israeli-llama-a-asesinar-a-mujeres-y-ninos-palestinos/

 enviado Prensa Acddc

posta - postaporteñ@ 1216 - 2014-08-03

No hay comentarios: