jueves, 7 de agosto de 2014

1218* Vecino lo abrazo con estos ojos ilusionados Mirémonos bien de frente no de costado

Número 1218 | agosto 6 de 2014 | Año IX

Morir por Palestina



Unos miserables pesos como bono solidario; acompañar cada tanto, pues no vivo en Montevideo, jornadas en favor de los palestinos, o mejor, por su derecho a no ser asesinados. ¡Cuánta impotencia y cuánto dolor por no poder estar allá, en Gaza, defendiendo a indefensos inocentes!
No me importa ser viejo. Los tres kilos y medio de una AK47 no me molestan. 
Las conocí y las palpé en África.
Siempre creí en el derecho de este pueblo heroico de tener íntegra e históricamente, su territorio y gozar de su albedrío en paz. Llegué a creer en ese mismo derecho para los judíos, pero era muy niño para saber con certeza y menos aún, para evaluar el horrendo genocidio que aquella vez a fines de los 40, siguió al imperativo inglés de otorgar a los judíos  tierras que hoy dudo les pertenezcan.
Sumemos la usurpación del Estado de Israel de otras, a partir de 1967  violando las disposiciones territoriales de las Naciones Unidas  y muchas más.

Hasta los propios ingleses dudaron de lo que hacían, pues les habían ofrecido las bonanzas ambientales de Uganda, uno entre los supuestos paraísos de Adán y Eva.
 El horror de hoy, supera largamente a las masacres en los guetos de Polonia. La soberbia de los exclusivos elegidos de Dios es pleno fundamento para el desprecio de la vida de los que no pertenecen a su secta sean de la raza o religión que fueren, niños, mujeres, viejos o inermes de toda condición de violencia.
 Tuve amigos judíos de la infancia y adolescencia y los recuerdo con sumo respeto y afecto.
No podría jamás creer en una mínima aprobación de su parte sobre el asesinato en masa al que hoy el mundo asiste como si fuera un drama que no le compete.

No puedo abstraerme en la actualidad, frente al control que del mundo ostenta el sionismo a través de su poder económico y financiero capaz de tener de rodillas  a su brazo armado, los EE.UU.
Inevitable resulta un recorrido a la historia pasada desde la primera guerra mundial. Veo al sionismo detrás de ella con el objetivo de dominar Europa, principalmente  Alemania, entonces compartiendo el primer lugar como potencia industrial, económica y militar del mundo.
Provocar la caída del imperio alemán para apoderarse del país era un fin en sí mismo
. La República de Weimar fue el premio al afán del sionismo, pues se adueñaron de su economía y sus finanzas.
Seguramente no previeron que las consecuencias de ello superarían toda previsión en su contra. Sin embargo, a pesar de tanta barbarie pasada, la presente me hace dudar del guarismo de mártires imputado al régimen nazi.


 Tanto la prensa criolla como la internacional, me provocan náuseas. Los partidos tradicionales y algunos sectores del FA huelen a mierda sionista. ¿Qué dicen personalmente los incondicionales amigos y aliados de los gobiernos de Israel, Tabaré Vázquez, Julio María Sanguinetti, Lacalle Herrera?  A Mujica “le parece” que hay genocidio.
No puede negar en sus declaraciones el miedo a molestar al eje Tel Aviv-Washington.
Si tuviera un mínimo de dignidad y no fuera cobarde, tendría que haber cortado las relaciones con el Estado genocida


VASCO
postaporteñ@ 1218 - 2014-08-06



 

Uruguay:
Entre evasivas y silencios avanzan 

las exploraciones


Observatorio Petrolero Sur | OPSur
04/08/2014 

Por Víctor L. Bacchetta

Periodista ambiental. Integrante del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus).

Las reservas potenciales de hidrocarburos no convencionales en Uruguay son insignificantes si se comparan con otros países de América Latina – según estimaciones de la EIA, cayeron de 21 a 2 billones de pies cúbicos (TCF) entre 2011 y 2013. No obstante, Uruguay ha firmado contratos sobre un 15% del territorio del país y las autoridades nacionales esconden las cartas, lo que ha motivado resoluciones departamentales prohibiendo el ‘fracking’ en su territorio.
El ente estatal uruguayo ANCAP (Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland) posee contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en tierra firme con la empresa estadounidense Schuepbach y de prospección con la argentina YPF y la francesa Total. Los contratos son de hasta 30 años y las decisiones las toma un Consejo de Administración integrado paritariamente por ANCAP y su contraparte. Por el contrato, si no hay acuerdo, la solución del diferendo puede pasar a una instancia arbitral internacional.

“El tema de los hidrocarburos no convencionales pasó a ser de vital importancia”, expresó Roberto Kreimerman, ministro de Industrias, al inaugurar el II Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas, realizado por la Organización Latinoamericana de Energía en Montevideo, en julio de 2012 (Presidencia República Oriental del Uruguay, 25/07/2012). “En el potencial energético hacia el futuro, nuestra participación en los hidrocarburos no convencionales puede cumplir un papel relevante”, dijo Raúl Sendic, entonces presidente de ANCAP, en el mismo evento. Sin embargo, ANCAP niega que vaya a usar el fracking.
A menudo hay que recurrir a la prensa extranjera, porque en el país no se informa.
En enero de 2013, un comunicado de YPF sobre la reunión entre los presidentes de ANCAP y de la empresa argentina informó que las autoridades uruguayas “dijeron que será importante que el desarrollo de Shale (petróleo o gas de esquisto) en Argentina sea una ‘verdadera escuela’ para el resto de las petroleras de la región” (Presidencia de la Nación, 28/01/13)


Los socios de ANCAP trabajan con hidrocarburos no convencionales. Cuando Francia prohibió el ‘fracking’ en su territorio, en julio de 2011, le retiró los títulos a Schuepbach porque no ofrecía otra opción. La empresa entabló una demanda constitucional contra esa decisión, que fue rechazada finalmente por el Consejo de Estado francés. El caso muestra cómo actúan esas empresas una vez firmados los contratos, máxime cuando éstos se abren a la jurisdicción internacional.
Los contratos cubren un 15% del territorio nacional, 2.358.400 hectáreas de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Tacuarembó. ANCAP alegó una cláusula de confidencialidad para no mostrarlos, pero por una acción de amparo, basada en la ley 18.381 del Derecho de acceso a la información pública, la Justicia obligó al ente estatal a entregar los documentos. La divulgación de los mismos obligó a ANCAP y Schuepbach a responder las inquietudes de la población.

En mayo de 2013, el Gerente de Desarrollo de ANCAP, Héctor de Santa Ana, y un representante de Schuepbach concurrieron a las capitales de Tacuarembó y Paysandú para explicar su posición cuando ya se discutía una norma para prohibir el ‘fracking’. Indagado por el público, De Santa Ana sostuvo que el ente procura estudiar el subsuelo, pero cuando le preguntaron cómo resuelve la controversia si la empresa quiere extraer el recurso y ANCAP se opone, no respondió.

Al directivo de Schuepbach le preguntaron qué clase de hidrocarburos buscan en Uruguay, a lo que respondió que eran convencionales. Sin embargo, en la misma fecha, Petrel Energy, socia australiana de Schuepbach, anunció en su sitio web que estaba por comenzar dos perforaciones exploratorias de esquistos, de una profundidad aproximada de 700 y 1.300 metros, en el bloque de Piedra Sola, una localidad ubicada en el límite entre Paysandú y Tacuarembó (Proactiveinvestors Australia, 09/07/2013).

“Las respuestas fueron evasivas e imprecisas, con lo cual queda la duda de si se está informando con veracidad a la población”, expresó un comunicado de esa reunión firmado por la asociación Paysandú Libre de Fracking. El mismo concluía: “Invitamos a la población y a las autoridades del departamento a sumarse en este esfuerzo por acceder a información de calidad y ser respetados en nuestro derechos como ciudadanos a opinar y decidir sobre nuestro futuro” (09/07/2013).

El 21 de noviembre, la Junta Departamental de Paysandú prohibió la exploración y explotación de hidrocarburos por medio del fracking en todo el municipio. La decisión, sin precedentes en el país, coronó un proceso de varios meses de información y movilización de entidades de la sociedad civil local. En este departamento se ha desarrollado un pujante movimiento socio ambiental que fue uno de los impulsores de la constitución de la Comisión del Acuífero Guaraní, se coordina con los grupos del lado argentino que luchan contra el fracking y ahora participa en la campaña por un plebiscito nacional contra la megaminería en Uruguay.

Siete días después, el 28 de noviembre, la Junta Departamental de Tacuarembó tomó una decisión similar. La resolución de Paysandú en su artículo primero expresa: “Prohíbase la actividad de Exploración y Explotación de Gas y Petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de Fractura Hidráulica o Fracking en todo el territorio del departamento de Paysandú, por los impactos ambientales y sociales negativos que la misma ocasiona”.
El gobierno de José Mujica pretende desconocer estas resoluciones, al igual que otras decisiones análogas adoptadas en los departamentos Tacuarembó y Lavalleja que prohíben la minería metalífera a cielo abierto, alegando que los municipios no tienen atribuciones para decidir sobre esos temas. De mantenerse esta postura, el conflicto puede terminar en la Suprema Corte, dado que existen sólidos apoyos legales y jurisprudencia que respaldan la autonomía departamental en estos casos.
En marzo último, De Santa Ana anunció que Schuepbach iniciará una exploración sísmica de 620 kilómetros en los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó. El técnico comentó que los análisis realizados han arrojado “resultados interesantes” con una “secuencia importante de roca generadora”, sin admitir que buscan hidrocarburos no convencionales. Es el proceder de ANCAP para dar continuidad a los contratos, sin responder a los cuestionamientos locales.

Artículo publicado en Fractura Expuesta Nº 3, julio 2014. 

FUENTES


-Presidencia República Oriental del Uruguay (25/07/2012); América Latina y el Caribe discuten desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.


-Presidencia de la Nación, Secretaría de Comunicación Pública
(Sala de Prensa, 28/01/13); Galuccio analizó con el titular de Ancap oportunidades de exploración y producción conjunta.

-Proactiveinvestors Australia (09/07/2013); Petrel Energy in first deep onshore shale drilling in Uruguay for 30 years.
-Paysandú Libre de Fracking (09/07/2013);

Acerca de una presentación pública de ANCAP en Paysandú.


posta - postaporteñ@ 1218 - 2014-08-06
 

LA PENDIENTE

LA CORRUPCIÓN, SU QUIMÉRICO ORIGEN Y SU IMPROBABLE FINAL

"MATAR  UN HOMBRE ES UN CRIMEN, MATAR UN ELEFANTE BLANCO ES UN PECADO"  
                                   John Huston


A propósito de los últimos episodios de irregularidades ocurridos en ASSE, y el recurrente debate sobre la corrupción protagonizada por neo-burócratas cooptados del ámbito sindical,  me asistieron algunas incertidumbres, pero no inspiradas en Husserl o Hegel y en la investidura fenomenológica de los mismos, sino en el complejo dispositivo en que las mismas encuentran condiciones de posibilidad una y otra vez "ad infinitum" como manifestación de deseo, y me envalentoné a realizar un relevamiento desde lo menos pretencioso y arcaico hasta sus consecuencias políticas últimas.

Comencé por un recorrido semántico desde su descripción más positivista a partir de la Real Academia Española (1) y encontré que en el trayecto entre lacorrupción.(Del lat. corrupt?o, -?nis)y la acción de corromper.(Del lat. corrump?re)se describen catorce "estados del alma" que son constitutivos de la misma, e inclusivos de todas nuestras agachadas y omisiones cotidiana, (para aquellos que tengan el coraje de leer las fuentes que lo hagan), no se salva la alteración de la grappa con limón que perpetra un bolichero de barrio, pasando por el proverbial y socarrón "chamuyo mistongo a una mina", la verdugueada o la burla a alguien que pensamos más infeliz que nosotros, hasta un pedo de sordina en un transporte público, en fin, toda nuestra ciudadanía encuentra refugio  en esa definición, pero presté atenció ;n casi taxonómica a la quinta manifestación de esta "externalidad" que parece surgir sin nuestra complicidad, o por lo menos aquiescencia-que refiere siempre "al otro"- y sin pormenores escatológicos y se define como DIARREA, es decir MIERDA POCO SÓLIDA!!! Una caca escurridiza y fugitiva, como la de Miguel Hernández en su poema LOS COBARDES.
Desde los Organismos Multilaterales de Crédito más expoliadores, en los cuáles se planifica la desregularización laboral y se decide la desposesión de amplísimos sectores que se van desplazando del mundo del trabajo formal, expresan preocupación, y hacen importantes inversiones para minimizar los efectos de la corrupción en la estructura de los raquíticos estados que son víctimas de sus préstamos y refinanciaciones cíclicas ,mediante el endeudamiento endémico y sus permanentes refinanciaciones.

Provoca hilaridad leer  el más reciente documento del Banco Mundial y la lucha contra la corrupción

http://www.bancomundial.org/temas/resenas/corrupcion.htm en dicho mamotreto el BM, a través del Departamento de Integridad Institucional (INT), invierte 19 millones de dólares al año para acotar los efectos del fraude que ellos mismos promueven con sus políticas monetaristas


. La CEPAL hace otro tanto en innumerables documentos contra la corrupción y la impunidad en el marco del desarrollo en América Latina y promueve ingentes inversiones en ONGs que minimicen los efectos de este flagelo, es decir, terminan invirtiendo en más corrupción si nos ajustamos nuevamente a una de las definiciones de la Real Academia Española (Del lat. corrump?re).1. tr. Alterar y trastrocar la forma de algo, al transferir funciones taxativas de contralor inherentes al Estado a Organismos supranacionales y sus capilaridades! es decir, invierten en más laxantes para combatir la diarrea!


No voy a referirme a los procesos de burocratización dentro del ámbito sindical y las prácticas que reproduce dicho proceso , expresados en términos de desviación y discrecionalidad, creo que Fernando Moyano lo hace con exhaustiva rigurosidad desde la vertiente, a mi juicio mejor estructurada, con mayor conceptualidad, para observar este dispositivo corruptor amancebado con el poder político institucional que refiere a los intelectuales vinculados a la rica escuela de la Cuarta Internacional, en particular, Ernest Mandel

Quisiera hacerlo brevemente desde otra mirada referida a la positividades en que la burocracia funda su dominio, que desde un entramado complejo, organiza, disciplina, distribuye mecanismos jerarquizados de cierta economía política del poder y de la autoridad, aunque acotada en todos sus estratos, que si bien es infraestatal, tiene su expresión más visible en el estado capitalista, que según Poulantzas es la expresión excluyente del Estado.

 Quizás Max Weber (2) tomando distancia del marxismo es capaz de reconocer por su ubicuidad privilegiada para observar la transición de una sociedad autoritaria, semifeudal y patriarcal a la concentración industrial durante la República del Weimar -Konzern-  y el surgimiento de la acumulación originaria y despegue del Taylorismo y las nuevas formas de representación política de la modernidad, que la burocracia es quien determina y funda el Estado no a la inversa, el estado capitalista es posible gracias a la "acumulación originaria de saberes" previa de una elite corporativa - que según Weber, es la clase burocrática -tomando distancias del concepto marxista-, dotada siempre de poder, aún en sus estratos más bajos, pero no así de autoridad, de la cuál es investida sólo en contubernio con el poder político en su elite dir igencial
Ese proceso, que él denominó «racionalización del mundo», no puede pensarse sin tensiones y contradicciones y constituye el tema básico y la dirección central de toda su obra. WEBER fue capaz de ver hasta qué punto la racionalidad formal de la empresa, del derecho o del estado es inseparable de, y tiene en su vértice, la irracionalidad del dominio carismático y de la burocracia, expresión de una racionalización que se ha vuelto irracional y así lo expresaba:"La «dictadura del funcionario», y no la del proletariado como creían los marxistas, es la que nos acecha en el futuro. Con eso la racionalización del mundo tan vez habrá alcanzado un hito, pero no está claro que lo haya alcanzado la libertad humana."


Ahora bien, no obstante ese reconocimiento el aparato burocrático que es soporte orgánico de la sociedad capitalista, determina también la estructura de "todos los partidos políticos" que aspiran a conducir el estado que son piramidales, autoritarios y transfieren poder en un orden descendente de prelación hasta ciertos estratos de funcionarios dónde se interrumpe y no transfiere autoridad. ¿qué quiere decir esto? en un artículo de la Jornada de México titulado cómo Origen y control de la corrupción (3),entre otros conceptos, otros no compartibles, el columnista Enrique Calderón Alzati afirma:"La corrupción es un problema complejo, cuyo origen es la impunidad, la cual es especialmente grave cuando se utiliza, solapa y promueve por los presidentes de la República y los gobernadores."

Acotaría a Calderón en que la problematización del poder y la corrupción- "su mano izquierda" glosando nuevamente a John Huston- se remite a una compleja estructura de deseo por el poder y que la misma no tiene origen en el sentido de génesis demostrable, ,pero sí, me parece destacable la apreciación de este, acerca de que en la impunidad se funda la centralidad de la corrupción de este aparato, estatal e infraestatal, dónde el poder es distribuido en forma descendente a todos los sub-estratos-lo que Weber denomina baja burocracia- más no así la "autoridad" dónde la corrupción encuentra las condiciones de posibilidad sin vulnerabilidades, es en la impunidad que le dispensa el concubinato con el poder político en su elite dirigente
Volveremos luego sobre esta constatación encardinada en sus consecuencias políticas actuales. ahora quisiera referirme a una polémica esclarecedora que discurre en el interior del marxismo en las décadas de mayor radicalidad contemporánea entre los años 1969 y 1976 vinculada al Estado y la burocracia y los intereses allí imbricados, los polemistas son Ralph Miliband y Nicos Poulantzas (4) 

Para Miliband, la autonomía relativa del Estado es producto del poder de Estado ejercido por la élite estatal como una instancia de poder, exterior al poder de clase, ejercido por funcionarios del Estado. Sería este poder particular que asume la burocracia el que permitiría una cierta autonomía del Estado con respecto a la instancia económica y a la lucha de clases. Y si para Miliband el Estado tiende a defender los intereses de la clase económicamente dominante, se debe a que los funcionarios estatales pertenecen a esta clase, y al defender sus propios intereses defienden, a través de sus políticas de Estado, el interés de la clase toda.


Para Poulantzas, en cambio, si las políticas estatales tienden a favorecer los intereses de la clase dominante, se debe a una función estructural del modo de producción “La relación entre la clase burguesa y el Estado es una relación objetiva. Esto quiere decir que si la función del Estado en una formación social determinada y el interés de la clase dominante en esta formación coinciden, es en virtud del propio sistema: la participación directa de los miembros de la clase dominante en el aparato del Estado no es la causa sino el efecto –por lo demás un efecto casual y contingente- de esta coincidencia objetiva” (Poulantzas, 1969a: 81). Es más, Poulantzas –quien diferencia estructuras de prácticas- no existe el “poder de Estado”, ya que este es una estructura y las estructuras no poseen ni ejercen poder. Son las clases, en las prác ticas de clase, quienes ejercen poder.


Por último, la burocracia para Poulantzas sería más bien una “categoría específica” que no está determinada por su pertenencia de clase, sino por el funcionamiento objetivo del Estado. De esta manera difiere de Miliband, para quien la élite estatal expresa, en sus acciones cotidianas, su particular pertenencia de clase.

Esta polémica sobre la que parece haberse formado una bruma amnésica posmarxista, que estuvo presente en aquellas décadas como un principio de ruptura que veía en la burocracia estalinista y los "Estados obreros" por ella constituidos, la prolongación del Estado burgués y la imposibilidad de avanzar en la construcción del socialismo con el mismo vehículo del capitalismo, Para Miliband el Estado aparecía como un instrumento con poder propio pero demandante de dirigentes.

La clase que pueda esgrimir ese poder del Estado, o mejor dicho, la clase de la que forme parte la élite estatal, llevará las riendas del “sistema estatal”. Por lo tanto, el Estado en Miliband es un Estado capitalista en la medida en que está controlado por funcionarios que pertenecen, en última instancia, a las clases capitalistas.
Parecería ser que el Estado deviene capitalista debido al ejercicio de su poder por la clase económicamente dominante. En Poulantzas, en cambio, el Estado en el modo de producción capitalista es, valga la tautología, un Estado capitalista, independientemente de cómo esté socialmente reclutada la burocracia estatal. El Estado es capitalista por definición; lo define como una estructura del Modo Producción Capitalista (MPC) Poulantzas intenta construir el concepto de Estado en el modo de producción capitalista, concibiendo al Estado como intrínsecamente capitalista, como parte constitutiva de ese modo de producción.
Esta relectura epistemológica de Marx es deudora de la epistemología francesa del momento -Gastón Bachelard, Georges Canguilhem-; escuela que sostiene el postulado de la “ruptura epistemológica” como única condición para el progreso de la ciencia.
"Y por ruptura epistemológica se entiende la construcción de un entramado teórico coherente –una problemática teórica-, superador del anterior, disruptor, y atento a las posibles continuidades con problemáticas anteriores. "


           EL FRAUDE SOBRE LOS ORÍGENES EN EL HISTORICISMO CLÁSICO

Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: "Yo, el Estado, soy el pueblo"
            Nietzsche


Hacia 1873 el joven Nietzsche realiza una aguda crítica contra la arrogancia antropocentrista de Emmanuel Kant y los prejuicios epistemológicos sobre la “verdad” y así comienza  el primer párrafo de dicha obra: En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la “Historia Universal”.(5)

Esta especie de epígrafe es también utilizada por Michel Foucault desde la polémica y desmitificación por parte de Nietzsche en la Gaya Ciencia de los seguidores de Emmanuel Kant sobre el historicismo y su idea supersticiosa de los orígenes (URSPRUNG) de las instituciones, sus dispositivos de poder y las disciplinas normalizadoras por estos determinados, Nietzsche, en cambio, intenta desenmascarar esas pretensiones y las desmitifica, despojándolas de cualquier génesis y las presenta como invenciones (ERFINDUNG) producto del conocimiento que vehiculizan los hombres como relaciones de poder inconfesables..."El origen está siempre antes de la caída, antes del cuerpo, antes del mundo y del tiempo: está del lado de los dioses, y al narrarlo se canta siempre una teogonía.

Pero el comienzo histórico es bajo, no en el sentido de modesto o discreto como el paso de la paloma, sino irrisorio, irónico, propicio a deshacer todas las fatuidades."(6)


Seguir la prosa de Foucault es casi irresistible, pero distorsionaría los fines de esta nota y la haría soporífera, sólo extraeré de manera azarosa algunas frases de Foucault"... Buscar un tal origen, es intentar encontrar “lo que estaba ya dado”, lo “aquello mismo” de una imagen absolutamente adecuada a sí; es tener por adventicias toda las peripecias que han podido tener lugar, todas las trampas y todos los disfraces. Es intentar levantar las mascaras, para develar finalmente una primera identidad ..."En segundo lugar diría que, si es verdad que entre el conocimiento y los instintos -todo lo que hace, todo lo que trama el animal humano- hay solamente ruptura, relaciones de dominación y subordinación, relaciones de poder, quien desaparece entonces no es Dios, sino el sujeto en su unidad y soberanía....
"Que detrás de las cosas existe algo muy distinto: En absol uto su secreto esencial y sin fechas, sino el secreto de que ellas están sin esencia, o que su esencia fue construida pieza por pieza a partir de figuras que le eran extrañas.
¿La razón? Pero ésta nació de un modo perfectamente razonable, del azar... ¿El apego a la verdad y al rigor de los métodos científicos?
Esto nació de la pasión de los sabios, de su odio recíproco, de sus discusiones fanáticas y siempre retomadas, de la necesidad de triunfar - armas lentamente forjadas a lo largo de luchas permanentes - ...


¿Será la libertad la raíz del hombre la que lo liga al ser y a la verdad? En realidad, ésta no es más que una “invención de las clases dirigentes”  Lo que se encuentra al comienzo histórico de las cosas, no es la identidad aún preservada de su origen -es la discordia de las otras cosas, es el disparate."


Visto de esta manera, la burocracia y su expresión orgánica que es el Estado, en sentido contrario de lo que sostiene Weber, y aún Poulantzas, no pueden considerarse meramente estructuras previamente dadas y despojadas de pasiones e intereses ,fundadas  exclusivamente en objetividades, si la interpretación no puede acabarse nunca es, simplemente, porque no hay nada que interpretar.

La relación de dominación tiene tanto de “relación” como el lugar en la que se ejerce tiene de "no lugar". Por esto precisamente en cada momento de la historia, se convierte en ritual; impone obligaciones y derechos; constituye cuidadosos procedimientos.


  No hay nada absolutamente primario ,fundacional que interpretar pues en la irrupción de los procedimientos  burocráticos cuándo irrumpe el Estado para las corrientes historicistas, en el fondo, todo es ya interpretación; cada signo es en sí mismo no la cosa que se ofrece a la interpretación, sino interpretación de otros signo, la interpretación no aclara una materia que es necesario interpretar y que se ofrece a ella pasivamente; ella no puede sino apoderarse, y violentamente, de una interpretación ya hecha, que debe invertir, revolver y destrozar.


La semántica y su aluvión de palabras han sido inventadas siempre por las clases dominantes; ellas nos indican un significado: imponen una interpretación.
 Por consiguiente no es porque haya signos primarios y enigmáticos por lo que estamos consagrados a la tarea de intérprete, sino porque hay interpretaciones, porque nunca cesa de haber por encima de todo lo que habla el gran tejido de las interpretaciones violentas.

Es por esta razón que hay signos, signos que nos prescriben, la interpretación de su interpretación, que nos prescriben invertirlos como signos.
La muerte de la interpretación consiste en creer que hay signos, signos que existen originariamente, primariamente, realmente, como señales coherentes, pertinentes y sistemáticas, en consecuencia, al decir de Nietzsche, localizar el origen (Ursprung) de la burocracia, del Estado y de su metástasis la corrupción, es una trampa pues todas esas estructuras que contienen al Estado son inconfesables dispositivos de poder para someter y disciplinar, por tanto sólo invenciones humanas (erfindung).


                UNOS POSEEN EL SABER, Y OTROS EL CONOCIMIENTO

  Las desgracias vienen cuando ya ha pasado lo peor
                                                                            Augusto Roa Bastos


Incursionemos finalmente en las consecuencias políticas que, a la vez que exponen -o como condición de su exposición mediática- enmascaran, o al menos difieren otras licenciosidades exponencialmente más escandalosas que aquella que involucró a Alfredo Silva y sus subordinados en ASSE a la indagatoria de inteligencia y al ámbito sumarial, pues surge un elemental umbral de dudas sobre la celeridad con que se expuso judicialmente la rupestre ingeniería financiera en que estaba montada -y replicada a partir del escándalo de CLANIDER- la sobre facturación de las tercerizadas y la casi nula cadena de intermediaciones que lo pusiera a resguardo del inteligenciamiento montado desde el ministerio del interior, además del monto de lo desviado, que es casi una comisión de las perpetradas en otros ámbitos que involucran a burócratas sindicales m&a acute;s afines al gobierno, con mayor impunidad, que permanecen latentes, y en consecuencia menos manipulables y letales para la ordalía electoral de fines de octubre, ¿acaso Bonomi y Fernández Huidobro, que manejan a discreción los servicios de inteligencia respectivos al ámbito de su cartera, no podían diferir la ordalía judicial contra Silva y sus compinches 90 días más para laudar el tema?

En el Número 1217 | agosto 5 de 2014 |  de Posta porteña,  se reproduce  una nota del conspicuo integrante del partido colorado Jorge Ciasullo en el Correo de los Viernes 542-1/8/14 reflexionando sobre este extremo, lo exiguo de los 200 mil dólares de Silva, hechos "de furca y a pulmón", sin padrinazgos políticos, desde uno de los gremios más postergados, junto con la enseñanza, por la bonanza de las burbujas progresistas, metiendo el gaucho, como hace todo Alfredo, y por eso pudo colarse dentro del elenco burocrático de "directores obreros" sin ser cortesano y lambeta, sin depender del aval de algún aparato político del progresismo, así reza un párrafo reproducido":

..La cifra que se estima manejará el Pit-CNT no será inferior a los 600.000.000 millones de dólares -creemos importante desarrollarla con todos los ceros que corresponden, en la esperanza, que permita visualizar la significativa suma a la que se pretende “echar mano” Y lo creemos importante en momentos en que, aparentemente, el gobierno se ha visto sorprendido por el accionar de Alfredo Silva y sus Boys, con los contratos entre ASSE y empresas de limpieza de centros de salud".

No podemos resistir a la tentación de glosar nuevamente a Foucault desde la vertiente Nietzscheana sobre el conocimiento como poder;”...Para saber qué es, para conocerlo realmente, para aprehenderlo en su raíz, en su fabricación, debemos aproximarnos a él no como filósofos sino como políticos, debemos comprender cuáles son las relaciones de lucha y de poder. Solamente en esas relaciones de lucha y poder, en la manera como las cosas entre si se oponen, en la manera como se odian entre sí los hombres, luchan, procuran dominarse unos a otros, quieren ejercer relaciones de poder unos sobre otros, comprenderemos en qué consiste el conocimiento."
Estas luchas por el poder quizás puedan expresar la desgracia del Clan de ASSE, el dominio de unos sobre otros que da cuenta Foucault, pero también da cuenta de la descripción de Weber sobre la estructura piramidal y jerárquica de la burocracia, en la cual siempre se transfiere poder, pero no siempre autoridad investida de impunidad, el barco parece hacer agua, seguramente haya que redimensionarlo pensando en octubre y comienza a percibirse en la sensibilidad progresista que el puerto de 2015 quizás no sea el gobierno nacional por tercera vez consecutiva, que no alcanza la prestidigitación ya inoperante de la conmoción de raíces, es imposible convocar a quiénes desmovilizaron para incorporar economía de fuerzas, libre de tensiones, y el panorama sindical se volverá engorroso, no basta calafatear el casco con estopa colorada y blanca como la "rutilante diva Glenda R ondán", se comienza a percibir que la ecuación de equilibrio progresista no se sostiene  con "heladeras viejas"-Tirito dixit- en la vicepresidencia  que está faltando algo que no se recupera en un tiempo estratégico que irremisiblemente se agota

Los díscolos como Silva son sacrificables para preservar a otros burócratas como Abdala, además-a diferencia de Vázquez, el presidente Mujica puso en incertidumbre peligrosa viejas leyes de bronce de la izquierda reformista, negociando conjunta y subsidiariamente con aparatos políticos y cooptando sin la intermediación de estos a burócratas sindicales que antes debían de gestionar con su aparato político como intermediario de las decisiones últimas y ahora tiene agenda propia en el quincho presidencial, corrompiendo la vieja democracia de Partidos que supo respetar, aunque sea en término relativos la arrogancia de Tabaré Vázquez en el anterior ejercicio, esta es una referencia nada menor, la disolución de las costumbres precedentes, implican una forma de corrupción en la conducción del movimiento obrero, difícil de revertir, y así lo perciben amplios sectores de las bases, que por otro lado, como paradoja, han crecido aluvionalmente e interpelarán a sus direcciones burocráticas, en tanto comience a ceder el espacio obtenido en la tonificación de ramas de la construcción y la metalurgia, en estos últimos años, en detrimento de la inversión del Estado en salud y educación

Las últimas proyecciones de los politólogos más calificados como el "sordo" González y Doyenard advierten de la desventaja con la que se presenta el FA para una segunda vuelta y la posibilidad latente de interrumpir su periplo de gobernanza progresista" "Lo que se puso en cuestión durante este gobierno, no es la independencia política del movimiento obrero, que ya venía herida de muerte luego del pacto del Club Naval, es la propia noción de "autonomía" al convertirse su dirección en una subsidiaria de regateo en los espacios institucionales y en la intermediación de inversiones fuera del Estado defendiendo incondicionalmente la agenda posneoliberal del gobierno progresista, aunque de manera aleatoria, la hegemonía pos-estalinista en su seno parece estar en cuestión, la renuncia de Ricardo Cajigas a la mesa ejecutiva del PVS no es un dato irrelevante, pues lleg a a su seno producto de la garantía que daba su conducta a sectores sindicales en minoría, haciendo pesar parte del legado del movimiento obrero de no predominio de una corriente sobre otra,  su decisión se debe: “a la imposibilidad de hacer equipo cuando se oculta o retrasa información, cuando no se actúa con total transparencia, cuando los compañeros que tenemos la responsabilidad de administrar y gestionar el PVS, nos enteramos de muchas cosas por la prensa o por el Ministerio de Vivienda, o por los cooperativistas, en vez de conocerlo en el organismo que corresponde, el Ejecutivo del PVS.”


Quizás quede algo para rescatar de la historia del aguerrido movimiento sindical Uruguayo que por el peso místico del legado libertario y combativo recusó el nombre de "Central" en su forma superior de organización y proscribía usar el ámbito del movimiento obrero para ambientar consignas de partidos ponderaba las representaciones funcionales y no a los dirigentes!, quizás ese elefante blanco no esté aún muerto por el pecado del amancebamiento de los burócratas que comen junto al Presidente! apenas aletargado, ojalá así sea!

Fuentes consultadas:

1)  buscon.rae.es/drae/srv/search?id=QpIziLGkgDXX2n5tU7eg

2) //www.academia.edu/3831251/Conceptos_Sociologicos_Fundamentales_de_la
Lectura_
Economia
_Y_
Sociedad_
de_Max_Weber


3)   http://www.jornada.unam.mx/2012/04/07/opinion/015a1pol

origen y control de la corrupción-Enrique Calderón Alzati-


 4)  Un debate epistemológico sobre el Estado capitalista.
-La polémica Miliband-Poulantzas

  http://www.revistakairos.org

  5)  http://www.pensament.com/filoxarxa/filoxarxa/pdf/Michel%20Foucault%20-%20
Nietzschegenealogiahistoria.
pdf


6)  Sobre verdad y mentira en sentido extramural
(Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne en alemán),


http://www.nietzscheana.com.ar/comentarios/foucault.htm                                                              
TATO LÓPEZ
postaporteñ@ 1218 - 2014-08-06
 

Nora Cortiñas:
"La recuperación de un nieto es un premio"

Por: MDZOL on line 6/8/14

El hallazgo de otro nieto es muy importante para la esperanza, sobre todo para Línea Fundadora, que seguimos tan de cerca”, dijo Cortiñas.
El hallazgo del nieto de Estela de Carlotto sigue conmocionando a muchas personas. Una de ellas es Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
“El hallazgo de otro nieto es muy importante para la esperanza, sobre todo para Línea Fundadora, que seguimos tan de cerca”, dijo Cortiñas, quien está permanentemente en escena en el marco de las lucha de trabajadores y acompañando a partidos de izquierda.
“No me comuniqué con Estela, pero una amiga me llamó y me anunció esta noticia tan hermosa, de ahí empezamos a recibir llamados de gente amiga”, contó además, en comunicación esta mañana con MDZ Radio.
Cortiñas agregó: “Tenemos el deseo de que a todas las abuelas les llegue este premio, luego de casi 40 años de búsqueda día por día”.
“A veces la esperanza se pierde, pero los propios nietos refuerzan esta lucha. La recuperación de un nieto es un premio que nos dice que la lucha no fue en vano”, añadió la titular de Línea Fundadora.
Cortiñas añadió además que “ahora también desaparece gente, en años de gobiernos constitucionales. Es aberrante esta metodología de la desaparición forzada de personas. Por eso decimos ‘aparición con vida’, porque es lo que los familiares quieren y esperan”.
“Yo a mi hijo lo sigo buscando, tengo 84 años, no pierdo las esperanzas de encontrarlo. La fuerza la sacamos de nuestros hijos, en la herencia de la mor por el pueblo, por la justicia social”, dijo finalmente.

SALUDAMOS CON MUCHA ALEGRÍA LA RECUPERACIÓN

DEL NIETO 114 GUIDO CARLOTTO



PESE A LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS ACTUALES, TENEMOS 30.000 RAZONES PARA FESTEJAR.

BIENVENIDO GUIDO. LA MEMORIA DEL PUEBLO TE RECIBE Y TE ABRAZA

 Agencia Walsh

La CTA celebra la recuperación de Guido CARLOTTO

nieto recuperado número 114

Buenos Aires, 5 de agosto de 2014

Hoy es un día de alegría para todo el pueblo argentino ya que tras 37 años Estela de CARLOTTO recupera su nieto que había sido arrebatado por la dictadura. Es además doblemente significativo para todos los que acompañamos la lucha de Abuelas por el gran respeto y afecto que nos inspira su lucha y la figura de Estela de CARLOTTO por su conmovedora voluntad de no rendirse en la búsqueda de los hijos de nuestros compañeros secuestrados por la dictadura

Esta victoria, tras tantos años de búsqueda, aun contra la opinión de algunos que dicen que hay que “dar vuelta la página”, nos confirma una vez más que sólo la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, para que se investigue, juzgue y condene a todos los responsables de la dictadura cívico-militar que instauró el terrorismo de Estado en la Argentina, genere condiciones para que sea posible una verdadera democracia. Su ejemplo nos moviliza a no claudicar en esta lucha ya que sólo la Justicia reparará el daño que causó el Terror a nuestro pueblo

La CTA celebra con las Abuelas de Plaza de Mayo y abraza a Estela de CARLOTTO en este día de alegría popular. Su amor y su lucha nos llenan de ternura y nos inspiran para seguir detrás de los sueños de tantos compañeros y compañeras que lucharon por un país con Justicia.

CTA
Pablo Michelli
posta - postaporteñ@ 1218 - 2014-08-06 

 

ADHERIMOS A DECLARACIÓN EN DEFENSA DE PALESTINA




De acuerdo a los resuelto en la última reunión plenaria de nuestro Grupo llevada a cabo el 20 de julio pasado y en la del secretariado del día 27 del mismo mes, se resolvió por unanimidad asumir una posición en defensa de Palestina y de condena al genocidio del ejército israelí contra ese pueblo. En este sentido y previa consulta con nuestros integrantes,decidimos adherirnos a la siguiente declaración a nivel internacional promovida por reconocidas personalidades encabezadas por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero Evo Morales.
Por el GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA
Saúl Ibargoyen, Presidente; Ibraim Ford, Vicepresidente; Ruben Montedónico, Srio. de Difusión; Walter Martínez, Srio. de Relaciones Internacionales.

EN DEFENSA DE PALESTINA

La Red en Defensa de la Humanidad (REDH), ante los trágicos sucesos que está viviendo el hermano pueblo palestino en Gaza, cumple con su deber de manifestar lo siguiente:
Declaramos nuestra adhesión a las palabras del compañero Evo Morales, fundador de la Red en Defensa de la Humanidad y Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por el que se declara a Israel como Estado terrorista.
Manifestamos nuestra absoluta repulsa al genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de un Estado fundado sobre el despojo y la ocupación colonial de los territorios palestinos.
Reconocemos y expresamos nuestra solidaridad con la heroica lucha del pueblo palestino y de sus organizaciones de resistencia, especialmente en Gaza, contra el intento de Israel de exterminarlo y arrebatarle los jirones que quedan de lo que fue su patria
Condenamos el rol imperialista de Estados Unidos que alimenta y apoya política, financiera y militarmente a Israel ante la insólita inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas resoluciones sobre la cuestión Palestina son violadas sistemática e impunemente por Washington. Unos Estados Unidos que muestran la hipocresía y el cinismo con el que han venido actuando a lo largo de su historia, amenazando con sanciones e intervenciones a pueblos de América Latina, África y Eurasia que defienden su soberanía al mismo tiempo que respalda la acción de Israel.
Denunciamos la complicidad con estos hechos, por omisión en algunos casos, de los gobiernos de la Unión Europea, así como la subordinación incondicional de los oligopolios mediáticos a los dictados de Washington. ¡Basta ya de llamar guerra al genocidio perpetrado por uno de los ejércitos mejor armados del mundo contra un pueblo cuyos recursos defensivos son infinitamente inferiores en número y calidad!
Animamos a sumarse a la campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones al Estado terrorista de Israel, siendo hora de la solidaridad activa y creativa, más allá de comunicados de condena. Hemos fallado a las más de 1600 personas asesinadas en Palestina en las últimas semanas, así como a las más de 9000 heridas desde que comenzó la operación terrorista llamada hipócritamente “Margen Protector”
Exigimos el fin del apartheid y el genocidio, así como de los muros y asentamientos ilegales. Demandamos a los gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, retornar a las fronteras anteriores a la “Guerra de los Seis Días” (1967) y asegurar el retorno de los refugiados palestinos, tal cual fuera establecido por la Resolución del Consejo de Seguridad Nº 242 del 22 de noviembre de 1967, resolución incumplida hasta el día de hoy por el Estado de Israel.
Nos pronunciamos por una verdadera solución política del conflicto en Palestina sobre la base del diálogo, la negociación y la existencia de dos Estados con iguales derechos y fronteras delimitadas y reconocidas internacionalmente, solución que pasa por el inmediato levantamiento del bloqueo a Gaza y la liberación de todos los presos políticos palestinos. Saludamos la postura solidaria de los gobiernos del ALBA, Mercosur y otros gobiernos del Sur contra la bárbara conducta de Israel en Gaza
Haciendo nuestras las palabras del revolucionario Nelson Mandela: “sabemos demasiado bien que nuestra libertad será incompleta sin la libertad de Palestina”, afirmamos que Israel ha perdido moral y políticamente esta batalla frente al valiente pueblo palestino y la condena creciente de los pueblos del mundo a un Estado “canalla” que viola la legalidad internacional. La indoblegable resistencia palestina tendrá su recompensa más temprano que tarde en la sonrisa de sus niñas y niños en una patria libre
¡Contra el terrorismo israelí y el imperialismo estadounidense, en defensa del derecho de autodeterminación de Palestina y de todos los pueblos del mundo!

Adhesiones: endefensadepalestina@gmail.com

Firmas iniciales:

Evo Morales, Bolivia; Adolfo Pérez Esquivel, Argentina; Pablo González Casanova, México; Eduardo Galeano, Uruguay...siguen las firmas

Petición a ONU para Conformación Tribunal Internacional para enjuiciar a responsables de Genocidio en contra del 
pueblo palestino

Peticionamos ante la ONU el desarme total y eliminación de las armas de destrucción masiva y Nucleares con que cuenta Israel,  en los mismos términos que exigieron a Irak, libia y Siria,  países a los que desarmaron con falsas acusaciones de  tenencia de armas de destrucción masiva, en cambio Israel los tiene con certeza, en este momento lo están utilizando contra niños, mujeres y civiles palestino sin contemplación alguna, por lo tanto será justo.

Además,  Todos los mandos de Israel deben  comparecer ante tribunales iguales a Núremberg y rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad y deben tener los mismos tratos de los nazis, también, en caso de fuga de los responsables,  deben ser perseguidos y detenidos,  sin siquiera dar explicaciones al país donde se oculten,  como lo hicieron los Israelitas en la Argentina. El mundo razonable debe entender que los que sufrieron el Holocausto, hoy lo cometen contra el pueblo Palestino en los mismos términos de la Alemania nazi y nos debe preocupar y anticiparnos a hechos que hagan peligrar a la humanidad y detenerlos con sus cómplices EEUU e Inglaterra.  Suficientes argumentos tiene la ONU y no debe dar ventaja a un país racista como Israel que de  no tomarse medidas provocara la tercera guerra mundial.....Sumarse al petitorio.

Prensa ACDDC- Organizaciones Sociales y Políticas del Chaco


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1218 - 2014-08-06 

 

ANP -SOLIDARIDAD

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la tierra y los bienes naturales, A.N.P. expresa su solidaridad con las Asambleas Ciudadanas de Concordia, de Concepción del Uruguay, de Chajarí, de Colón y con su justa y solidaria lucha

Repudia la represión y la criminalización  de la que fueron objeto  en los primeros minutos del pasado domingo 3 de agosto cuando Gendarmería Nacional desalojó violentamente a los asambleístas quienes impedían el paso de cuatro camiones vibro en la ruta que conduce a la represa de Salto Grande llevando una carga de implementos para estudios de exploración de Fracking en los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó, Uruguay.
Más de 50 efectivos de Gendarmería emprendieron con golpes de cachiporras y palos contra la veintena de manifestantes que se encontraban en el lugar a esa hora de la noche. Los gendarmes no exhibieron orden de desalojo alguna. El saldo fue de varios contusos, un herido, cuatro detenidos y la orden de captura sobre varios asambleístas.
La A.N.P. expresa su total solidaridad con las asambleas entrerrianas y alerta sobre la implementación en nuestro territorio de la perniciosa técnica del Fracking, o fracturación hidráulica, que consiste en inyectar en el subsuelo agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas contaminantes para forzar la liberación del gas que se encuentra atrapado en la roca.
En esos cócteles químicos hay 12 sustancias que impactan negativamente sobre los seres vivos, en particular los humanos, alterando el equilibrio hormonal que se relaciona con infertilidad y cáncer, dado que se filtran en las napas de agua expandiendo la contaminación sobre grandes superficies, afectando la naturaleza y la vida en formas irreversibles (el acuífero guaraní en nuestra región que compartimos con países hermanos).

Nuestra vida, y el futuro están en nuestras manos, nuestra organización y nuestra lucha también.
La tierra no se vende la tierra se defiende

Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales
ANP
ANP - postaporteñ@ 1218 - 2014-08-06 

 

Profundizar



Como si de un sacudón de alas de nuestra paloma de la memoria se tratase, como si de un aleteo preciso que implora justicia viene la mano. Así aparecen estas palabras impresas, surgidas de las entrañas de la necesidad, paridas de años de luchas. ¿Cuántos? Ya no se cuentan. Como dice la canción “llevo los años de todos” y de algún modo “soy más viejo que mi edad”…
Y así es la Plenaria mucho más añosa que su nacimiento, mucho más amplia que lo que dice en esta revista, mucho más compleja que un escrache, pero también es todo eso.
Tenemos cosas que les queremos decir. Tenemos cosas, pensamos, es imperioso que sepan. Queremos hablar de las ideas y de su imposibilidad  de acceder a la neutralidad o a la abstracción de clase, neutralidad que es  impuesta, maquillada grotescamente, necesaria para algunos…
Queremos hablarles de la memoria, de piezas que están en disputa en su elaboración, del tiempo en que se da la lucha por su signo, un tiempo que es el presente, el que ya pasó y el pueda llegar a ser…Y en este vuelo de paloma, que a veces se vuelve halcón, miramos por el rabillo la desesperación institucional por enmarcarnos.

La malsana obsesión de encausar las luchas  en los carriles aceptados y la violencia que genera el desplante. -¡Mírame cuando te hablo!- parece gritarnos con voz de macho un sistema que nos maltrata cuando no puede controlar
Con el sig sag en el vuelo, necesario para no caer, parece a veces que nos vamos a pique y otras que volamos alto muy alto…pero sepan que muchas de las piedras que nos tiran tienen las propiedades invisibles que brinda la televisión. Los dueños de la energía eléctrica, también inventan los focos que en algún artículo de esta revista se describen.
Alumbrar el sol con un fósforo no parece sencillo, pero también es cierto que en la inmensa noche ¡las luciérnagas brillan una barbaridad!

¿Qué quieren que veamos y que queremos ver? ¿Cuánto estamos dispuestos a ver?
¿Cuántos grados habrá en esta panorámica?
Será también cuestión de animarse, ¿no?

O de transitar por esos Senderos Nocturnos que también son parte de este vuelo. Que tiene ojos en la nuca porque el espanto nunca fue ajusticiado, que compara, peras con peras, sueños con sueños y asesinos con asesinos.
Pero…Tal vez valga la pena imaginarnos sin miedo para poder seguir. Tal vez, cuanto más sumergidos entre los papeles de la impunidad. Porque además de paloma o halcón, fuimos polilla de archivo del Filtro y vimos los nombres de los verdugos, las fotos de la masacre y sobre todo, los espacios en blanco de la historia oculta

Nuestras alas, a veces desteñidas, iban alentadas por la valentía de las madres de los hijos asesinados. Y así es que decidimos, una vez más, luchar contra el miedo, y lo hicimos siendo polilla y no siendo halcón, desde esa fragilidad elegimos luchar por la vida, luchar contra el miedo.
En nuestra semana trágica…en nuestro sorbito de vida”. A ciegas o con faros móviles ¡qué importa! ¡Luchar por la vida sin miedo! ¡Por nuestros muertos más queridos que soñaron mundos sin dolor, por los que gritaron desde las mazmorras su dignidad, por las que escupieron su odio en la cara de la serpiente parda!

No podrán aguarnos la fiesta, no alcanzan todos los espantapájaros del mundo para ahuyentar nuestros graznidos…Sabemos que ahí está la tierra, sabemos que es nuestra, sabemos que la están matando, sabemos que la están saqueando…
Nosotros seguimos juntando granitos de arena acarreados tan costosamente para llenar los cráteres que nos dejarán los depredadores de la vida… ¡burgueses de mierda!

Esos pedacitos de arena, de tierra de almas, que empezamos a guardar hace tiempo, porque sabemos se precisarán millones para curar las heridas de la tierra, pero somos optimistas, nuestro material está regado de sangre hermosa, de lágrimas de fuego, de tripas corazón, de pólvoras y de miel y asícomo aquellos negros nos sentían sus iguales por luchar por la libertad, nosotros, una vez más, con la vista enardecida de amor, de cara al viento le declaramos la guerra a muerte a la muerte.
Con guerreros sin un tiempo, sin patria, sin futuro, ni pasado, portando cerca de nuestra boca la estrella eterna de la lucha y entre el plumaje,  ni más ni menos que nuestra arma secreta: los compañeros de toda la vida


PROFUNDIZAR La Revista de PLENARIA MEMORIA y JUSTICIA (Editorial)

posta - postaporteñ@ 1218 - 2014-08-06
 

URGENTE PETICIÓN DE SOLIDARIDAD PARA 

SINDICALISTA DE "ACEPAR"

PARAGUAY
Contexto:

Década de los 90 del reciente siglo pasado. El Paraguay no es la excepción en la región y es sumergido por sus gobernantes a una serie de políticas neoliberales, entre ellas, la privatización de algunos entes públicos. Los obreros sindicalizados de Acepar, entre ellos, González Chirico, emprenden la lucha para evitar el traspaso de la metalúrgica nacional a manos del capital privado. La suerte estaba echada, y lo que en un tiempo anterior fue una empresa importante para la economía del país, termina entre idas y vueltas casi en poder total de un empresario extranjero

Lo de “casi” es porque los obreros de Acepar, no se dieron por vencidos y decidieron jugarle a los vendepatria sometiéndose  a sus mismas reglas, a su “legalidad” tan propugnada. Nucleados en una cooperativa, y acorde con lo establecido en la Constitución Nacional, los obreros lograron convertirse en asociados del 33,33 %  de las acciones de la empresa. Al fin y al cabo, los profetas del libre mercado siempre nos dicen que todos tenemos las mismas oportunidades de ser grandes inversionistas. El 66, 66%  mayoritario de las acciones quedó para un grupo empresarial de nombre “Cerro Lorito”, del cual, posteriormente, en el año 2003, el 51%  se vuelve propiedad de un empresario ítalo-argentino de nombre Sergio Taselli

El grupo empresarial y Taselli comienzan la persecución a los trabajadores con los subsiguientes despidos y convierten ACEPAR en una bíblica cueva de bandidos. Por si esto fuera poco, el Poder Judicial declaró ilegal una huelga indefinida de los trabajadores en el año 2010 para justificar el despido de 350 trabajadores; 14 de ellos, murieron de infarto por el daño físico y emocional que les supuso haber quedado en la calle
Las denuncias infatigables de los trabajadores y los sucesivos escándalos por vaciamientos de fondos de la empresa, obligaron a las autoridades paraguayas a  fiscalizarla desde el mismo Estado, ya en el gobierno de Horacio Cartes; pero el único resultado de esa intervención es que ahora el presidente golpista ha cedido a una empresa de capital brasileño por diez años el 33% de las acciones que pertenecen a los trabajadores.

Estimados amigos

Por este medio, denunciamos ante la comunidad internacional y alertamos, que en Paraguay, se está dejando morir a Hugo González Chirico, un sindicalista digno, quien lleva más de 70 días en huelga de hambre, que lucha por la justicia para el colectivo al que pertenece, y a quien nunca han podido demostrar un sólo caso de corrupción. En su persona, se manifiesta la injusticia cometida con todos sus compañeros que solo defienden aquello que les corresponde.
Las demandas del sindicato de ACEPAR, exigen por parte del gobierno paraguayo, acciones urgentes que permitan un entendimiento entre las partes, y esperamos, como mínimo, una intervención en tiempo y forma, con inteligencia, con la urgencia que el caso lo requiere, de los representantes de los poderes del Estado. Un Estado que en lo formal se comprometió a velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida y los Derechos Laborales,  ratificados por Paraguay en los diversos convenios internacionales que ahora mismo, se están incumpliendo sistemáticamente
González Chirico está reivindicando el derecho de sus 350 compañeros que fueron despedidos y despojados de lo que alguna vez fue el ente público “Aceros del Paraguay” (Acepar), administrador de la industria metalúrgica del país. Despedidos y despojados. De que eso a lo cual  llaman leyes laborales es sólo un fragmentito más de la gran farsa institucionalizada, cualquiera puede dar fe
Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento a las organizaciones sindicales, políticas y sociales a que se manifiesten denunciando al mundo esta injusticia.

Un abrazo solidario. 
Paraguay Resiste en Madrid

Somos paraguay@s residentes en Madrid en defensa de la democracia y los Derechos Humanos en Paraguay

Facebook: Paraguay Resiste en Madrid
Twitter: @PyResisteMadrid

rosalia - postaporteñ@ 1218 - 2014-08-06

Postalinas y Chamuyos


El Virus de no Luchar 

La desmovilización popular en todo, hecho pergeñado y consolidado por el FRAUDEAMPLIO en más de 10 años, da pie al crecimiento de la casta de dirigentes; QUE debieran llamarse y ser REPRESENTANTES! asambleas de poca participación porque los trabajadores sufrieron del virus de NO LUCHAR para qué HACERLO ?
Si siempre "ellos"(los dirigentes) hacen lo que quieren. Aquí si vale eso de "no es culpa del chancho sino del que le rasca el lomo". Y han olvidado otra faceta de corrupción, el TURISMO SINDICAL, con agencia de viajes incluida! Trabajadores orientales, DEJEN DE PAGAR LA CUOTA SINDICAL!
Que  sus REPRESENTANTES sepan que ese es un honor y responsabilidad y no un beneficio! Que trabajen como todos!

La licencia sindical(ausencia al trabajo)solo es para ir a los centros de base o asambleas, y punto! Si la cosa fuese así, solo agarrarían esa responsabilidad gente con mucha conciencia de clase, espíritu de sacrificio por el colectivo. Y solo 1 año, y al laburo! La elección de  los REPRESENTANTES en los DIRECTORIOS por votación general y abierta!

Mira que nenes! 

 Uno de los directores de los menores y adolescentes presos, es funcionario con más de 30 años de  carrera. Ergo proviene de la gente de la época post dictatorial (Sanguinetti y Gral. Medina). Y mezclado en ALUR la empresa Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR, de la que el ente ANCAP es el principal accionista) anda un tal abogado penalista Gúmer Pérez, interventor dictatorial del CASMU y "trabajaba" en el hospital militar. Serán los viejos "amigos" del Raulito Sendic y Mujica? Pavadita de personajes! Que dice el FRAUDE AMPLIO, “yo no sé nada"?

Abran muy bien los ojos!

SOLEDAD RUBITA

Sobre la Represión en Concordia

Estimados

Soy Periodista de la ciudad de Salto, Uruguay. Entiendo que las represiones nunca son buenas, y es verdad que representan tiempos idos. No comparto este tipo de accionar. Pero pregunto. Hasta cuando los uruguayos vamos a tener que pedir permiso a los argentinos para poder desarrollarnos desde dentro mismo de nuestro país. Yo les pregunto a los señores ambientalistas, que han hecho en los últimos años, por los productos tóxicos que se vuelcan alrededor de la ciudad de Concordia a los arroyos que luego van al rio Uruguay y contaminan. Que han hecho en el Rio Uruguay, donde a diario se ven a las lanchas argentinas pescando y trayendo gente a pescar debajo de la represa de Salto Grande, donde están pasando desde hace mucho tiempo sólo embarcaciones argentinas, permitidas por las autoridades y hacen una matanza indiscriminada del dorado.
Aquí en el Uruguay el gobierno ha prohibido la pesca del dorado en esa zona y hay veda en la mayor parte del año. No los vi cortar los puertos de la Tortuga Alegre desde donde salen a pescar ni decir ni una sola palabra. Pregunto en Argentina no hay pozos petroleros que le dan cierta comodidad a los argentinos de tener combustibles y derivados del petróleo barato, mientras los uruguayos tenemos que pagar los combustibles más caros del mundo. Nosotros no podemos extraer petróleo, los argentinos sí. Cada cosa que vamos a hacer en Uruguay, tenemos que pedir permiso a la Argentina. No sean malos. Y aquí si bien repito no comparto la represión, no digan que estaban en forma pacífica al lado de la ruta, ya que le están impidiendo el paso a los vehículos. Eso no es violencia??
Yo sufrí la violencia cuando cortaron el puente de Salto Grande. Venia de un viaje largo de trabajar en Paraguay, y tuvo que caminar 400 metros en un anoche de invierno con valijas a cuestas para llegar a la aduana y volver a mi país, porque tres personas estában acampadas y cortando el puente. Eso no es violencia?? No señores. Primero aprendan a respetar, si quieren ser respetados. Segundo sepan que en Uruguay hay libertad plena y que también tenemos que defender nuestros derecho, lo que ustedes, los que hacen y llevan adelante estas medidas no respetan. No entreveren lo legal con lo ilegal, para que después todo el mundo salga a defenderlos. Respeten a Uruguay y a los uruguayos. Estamos cansados de sus barbaridades. Gritan libertad, cuando no la respetan. Esta es mi opinión, como uruguayo libre y no crean que soy de derecha. Yo sufrí la privación de libertad e mi país cuando la dictadura. Pero las cosas hay que decirlas como son, no como nosotros queramos que sean.
Claudino Ferreira Pinto
Periodista
 
López Mazz renunció al equipo de búsqueda de desaparecidos

Luego de diez años de trabajo el antropólogo expresó que cerró 
un ciclo personal
renunció al equipo que busca restos de desaparecidos

06.08.2014, © El Observador

El antropólogo e investigador José López Mazz, que desde hace más de diez año dirige el equipo de búsqueda de desaparecidos, renunció a su cargo, según informó Subrayado.

En diálogo con El Observador López Mazz explicó que fue una decisión pensada desde hace bastante tiempo y que si bien se considera un referente par amuchas personas y no puede desentenderse del tema, dará un paso al costado. 
“Yo tengo otros intereses, es un ciclo personal cumplido, son como diez años de trabajo. Se ha armado un buen equipo, hay gente que entró a trabajar conmigo cuando eran estudiantes y ya se recibieron e hicieron posgrados”, dijo el investigador.
“Hice un balance, creo que hemos colaborado en darle base científica al problema, de dotarlo de racionalidad. Es un trabajo muy absorbente, y a parte se terminan también los ciclos políticos”, agregó.
López Mazz señaló que seguirá dando clases y se dedicará a otras investigaciones que tenía detenidas.
 N.deR.:
Un López MENOS!!

RENUNCIÓ se dio cuenta que estaba al reverendo pedo

Sobre las EXCAVACIONES :

  fue TIRO SUIZO desde estas páginas EL ÚNICO QUE LO VENÍA DICIENDO!!

Charla en MontevideoDISCAPACIDAD Y CUIDADOS

El Frente en Movimiento inicia su ciclo de charlas. En esta oportunidad el tema será “Discapacidad y cuidados. Antes y después del sistema de Asistentes Personales”.

Fecha: Jueves 7 de agosto,  19 horas
Lugar: Buenos Aires 400 esquina Zabala


La misma estará a cargo de María José Bagnato, directora del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS-MIDES), Jorge García y Graciela Rodríguez, con la moderación de Jorge Tourón (representante de la Federación Nacional de Sordos del Uruguay) e introducción de Nora Castro.
En la charla se presentarán  los puntos de vista de las personas con discapacidad, familiares y un análisis de lo que se considera debe abordar la política pública en esta materia.

 M764 Frente en Movimiento - FA

posta - postaporteñ@ 1218 - 2014-08-06

No hay comentarios: