lunes, 18 de agosto de 2014

1225 * UruguayLandia = la Sociedad Amortiguadora

Número 1225 | agosto 17 de 2014 | Año IX

Poema a Hachazos



del poeta nicaragüense Manolo Cuadra (1907-1957)
Los déspotas nos atan los pies y las manos/ y traban nuestros dientes con alambre,/ porque los impotentes tienen miedo a la palabra./

 Con nosotros barren el suelo de las ciudades./ 
Pero este será el año de los grandes milagros.//
Porque la libertad no está en la letra de imprenta/ 
si nace de diez bandidos que discuten en una mesa,/ ni viene de los carneros que mugen en el parlamento,/
 esa palabra se aferra muy dura a nuestras conciencias// (…)
 El pan que no comemos se pudre en lejanos armarios/ y el vino hierve en las vasijas lejanas./ Un beso, un solo beso de la mujer amada,/ buscadlo ahí donde la tierra se ha hecho pedazos.//
Para alcanzar la dicha siempre nos hace falta una pulgada/ y está la culpa en nuestra medrosa mirada,/ en el barniz que engaña a nuestro tacto,/ en los vergeles donde se embriaga el olfato./

La culpa es de nuestros puercos sentidos,/ desde que nos hizo saber el señor ministro/ que dos más dos son igual a cinco./ Por fin sabemos que dos más dos son cuatro.//

Cuando bajen al pueblo estas simples verdades/ el mundo ha de tornarse súbitamente claro/ como un cuchillo volado por el aire/ en pleno día sobre los duros escenarios.  

Carlitos el Chómpiras
postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17 



 

LOS INTELECTUALES EN RETIRADA



Graciela Bianchi:  Los cargos en la educación se repartían entre en MPP y el PCU, los no afiliados quedamos fuera

Luis Garibaldi:  No habrá sido tan así porque tú ocupaste varios cargos...


Graciela Bianchi¡Pero siempre de secretaria!!!!!



Hablando se entiende la gente. Eso que citamos es de un debate en “Sonia entrevista”, el 6 de agosto.
En esta nota quiero empezar a abordar algunos aspectos de la situación político-social que van apareciendo en la campaña electoral, y que (y es lo menos importante) pueden explicar las “putas cifras” que tanto preocupan a algunos. Importa más comprender las cosas que están detrás de las cifras
Hoy tomaremos uno de esos temas, ya que hay varios. 
El título elegido es una broma de alguien con manía por los clásicos marxistas, más apropiado sería decir los burócratas pequeño-burgueses en retirada. Nuestro tema hoy es el cambio en la relación del Frente Amplio con la pequeño-burguesía

Muchas veces escuchamos repetidas quejas contra la ineptitud e incluso estupidez de la gente que fue promovida a los cargos directivos en la educación por los gobiernos frentistas, descartando tantas personas calificadas e inteligentes que podrían haberlos ocupado, y quedaban por debajo de esos inútiles puestos a dedo. Pero es la primera vez que oigo que esto termina en “no me dejan trepar a mí

Graciela Bianchi ocupó, cierto es, varios cargos; siendo directora de un liceo público tuvo un conflicto muy sonado con las autoridades de Secundaria. Pero tan huérfana de apoyo político no andaba si el vice Danilo Astori salió a respaldarla. Ahora se postula al senado en la lista de Lacalle, del que es asesora en materia educativa. Como sabemos, la propuesta de Lacalle en esa área es la “solución chilena”.

Cuando aquel episodio, dijo:
“Hay en el gobierno como una pequeña burguesía de burócratas bastante mediocres que no quieren volver al 106, a la Playa Ramírez ni a veranear en Las Toscas, ni bajarse de los autos oficiales y quedarse sin choferes... estas majugas quieren el poder para defender una situación de privilegio personal.”

(http://www.subrayado.com.uy/Site/News.aspx?Nid=9516)

Dos preguntas uno puede hacerse. ¿Cómo logra percibir tan claramente la impronta de clase del gobierno frentista? Y ¿por qué tanta bronca?
Lo primero es simple, Graciela se hizo una sincera introspección. Y lo otro, ahora queda claro.

De la misma forma en que agregamos elementos para definir el perfil de un país diciendo cuantos médicos tiene por millón de habitantes, cuantos ingenieros, maestros, o escuelas o camas de hospital, y lo mismo con signo contrario, cuantos militares o cuántos niños muertos en la primera infancia, también podríamos medirlo según cuantos intelectuales carreristas cada millón de habitantes. Claro está, esto habría que combinarlo con otros índices, como ser cuantos puntos del PBI se destinan a educación, o a Investigación y Desarrollo.

Haciendo así las cosas probablemente veamos que Uruguay puede tener muchos intelectuales con aspiraciones a ocupar lugares en el aparato del Estado o instituciones académicas u ONGs o similares, pero el país destina pocos recursos a crear esos lugares. Los que, teóricamente, no estarían destinados simplemente a dar empleo a esa gente, sino a determinadas funciones sociales que van, o deberían ir, MÁS ALLÁ de los lugares mismos. La sociedad costea a un intelectual (funcionario, académico, docente, investigador, gestor, abogado, cura, etc.) para obtener un provecho social de su trabajo.

Uruguay es un país que invierte muy poco en educación en relación al provecho social que se debería esperar de la educación, muy poco en salud en relación al resultado final en términos de salud de todos, y así sucesivamente.
Pero si medimos esto no por los resultados finales sino por el engorde colateral, encontraremos un panorama muy diferente.

El hecho es que Uruguay gasta MUCHO en los escalones medios y superiores de los aparatos de gestión de esos servicios sociales (o sin ninguna función social en absoluto, como lo que se gasta en los escalones superiores de las fuerzas armadas y en toda su infraestructura y equipamiento), incluyendo los parásitos privados adscritos a esos servicios como ser empresas contratistas o proveedoras. No hay recursos para alimentar los sueldos docentes, pero los “expertos” de la reforma Rama y su continuación se la llevaron en carretilla. (Tan solo por citar un caso, Renato Operti acumuló un millón de dólares en sucesivos contratos).

Cuando en estas áreas se habla de “pagar por resultados” habría que comenzar por esos estamentos de la tecnocracia. Siguiendo con el ejemplo de las fuerzas armadas, el país gasta un dineral sin ganar ninguna batalla, y lo mismo puede decirse aplicando este símil a todas las batallas. En salud o educación se manda al combate un ejército de soldados con sueldos de hambre y mal armados, dirigidos por una oficialidad sobre-extendida que se come todos los recursos en forma directa o indirecta (o sea, también por desviación de recursos a su periferia de parásitos privados, que muchas veces son del mismo ambiente social de donde provienen estos “oficiales”, o cuadros jerárquicos de funcionarios).

Veamos por analogía y contraste. Haití es un país que recibe recursos para asistencia humanitaria, la mayor parte de ese presupuesto se queda en los circuito de las ONGs y solo migajas llegan al supuesto destino de fines sociales. En Haití, ese circuito de ONGs tiene una gran proporción de cuadros extranjeros.

Y en eso somos diferentes, nuestro país no necesita importar intelectuales carreristas porque alcanzan y sobran, tiene para exportar. Lo que no tiene (o podría tener pero nos los aplica) son los recursos para la infraestructura, la logística y los insumos de esos servicios.

¿Por qué no los tiene, o por qué no los aplica?

En el modo de producción capitalista, la rentabilidad de servicios sociales como salud y educación depende en última instancia de la productividad del trabajo, que es lo que determina qué tan rentable es la inversión en MANTENIMIENTO y CALIFICACIÓN de la fuerza de trabajo. En un país industrial de alta tecnología y utilización plena de la capacidad instalada sale muy cara cada hora de trabajo perdida, y es un desperdicio dejar al trabajador sin formación, o sin la posibilidad de aplicar su formación en el trabajo

Pero en un país de baja industrialización y siendo su poca industria liviana y atrasada, en un país agro-exportador productor de bienes primarios y de utilización extensiva de la tierra sin alta generación de empleo, o de empleo no calificado, no logrará nunca extraerse una diferencia de valor sustancial de su hora de “trabajo tipo” por más que haya inversión en salud, educación, y otros servicios sociales. Y entonces no la hay.

Un caso ilustrativo presente en estos días, especialmente dramático: el ébola es una enfermedad mortal y contagiosa, no se conoce cura. Pero el contagio es por contacto directo y sus focos están en bolsones de pobreza extrema en el mundo, con confinar a esa población alcanza. Y “no hay mercado” para investigar y desarrollar medicamentos apropiados, no vale la pena invertir para evitar muertes que, después de todo, las estadísticas demuestran se van a producir igual y a corto tiempo por alguna otra causa. Y por encima de todo el tiempo de sobrevida que se agregaría es tiempo poco productivo en términos de valor.

Pero Uruguay no es Haití ni tampoco es Brasil. 
Aquí los gestores son más grandes que la gestión. Es uno de los “logros” del Uruguay Batllista, en el que estos sectores sociales intermedios (ubicados entre las clases polares de la sociedad capitalista) cobraron una dimensión relativamente grande para poder ser uno de los elementos del colchón amortiguador de las lucha social. Esto llevó a la hipertrofia burocrática que nos caracteriza y de la cual el país no puede desprenderse porque es parte constitutiva de esta forma específica del régimen de dominación, la sociedad amortiguadora

No habrá “reforma del estado” que pueda eliminar eso, porque como dijimos es parte constitutiva del régimen de dominación. Al punto que el aparato de gestión burocrática (con su periferia parasitaria) sobrevive a la muerte de su objeto de gestión y pasa a ser “gestor de nada”, o casi nada como puede verse en caso de AFE.

Pese a esto, la evolución o “modernización” de este estamento burocrático es inevitable.

Conrado Ramos fue sub-director de la OPP bajo Tabaré, se peleó con Mujica por lo del “doble equipo económico” y se fue en 2010, ahora es el candidato a vice por el Partido “Independiente”. Como Bianchi, es un representante de este sector de tecnocracia carrerista, y en este caso un portavoz más claro de su ideología

Su programa explícito es la “línea divisoria” entre políticos y técnicos, que los mandos medios del aparato del Estado sean cuestión “meritocrática” y no política, es decir que no sean cargos de confianza. Meritocrático quiere acá decir carrerista, porque si fuésemos a “medir por resultados” es muy claro que estos elementos han tenido un desempeño calamitoso.

El argumento que maneja es la profesionalización, la gestión políticamente neutra. De acuerdo a esto la política es irrelevante, da lo mismo el partido que esté en el gobierno y si no hay ninguno mejor. Los programas no interesan, el mejor programa es no tener programa, quedarse en un plan tecnocrático porque otra cosa no se necesita, todo es problema de gestión

Es la “burocracia weberiana” de que habla la academia sin preocuparse en poner esa teoría contra los hechos, porque la historia reciente no ha mostrado eficacia burocrática en resolver los graves problemas de nuestro mundo, que fuera de toda duda son problemas políticos y requieren soluciones políticas
Pero esta nota no es para discutir esas ideas, es para identificar su origen social y su movilidad política

El Frente llegó al gobierno apoyado en un movimiento social policlasista, pero con una “horqueta bifurcada”. La base social del electorado mayoritario es el pobrerío del país, pero la base social de su aparato partidario es principalmente la “pequeño-burguesía moderna” o pequeño-burguesía burocrática

Más complejo aún, el aparato partidario frentista tiene a su vez su propia horqueta, ya que su burocracia tiene dos sectores aunque de diferenciación difusa, la burocracia obrera tradicional (burocracia política y sindical que todos conocemos) y la burocracia tecnocrática estatal y para-estatal de impronta pequeño-burguesa. En su referencia ideológica y sus tradiciones son también diferentes, la tendencia socialdemócrata y populista “ortodoxa”, y la tendencia social-liberal “renovadora”.

Con la implantación débil del capitalismo en el país (capitalismo “sin sector I” o “capitalismo liviano”) no hay un tajo o fosa social entre la clase trabajadora y la pequeño-burguesía (que si la hay en otros países) sino una relativa interpenetración social y cultural, hibridez familiar, rotación, inestabilidad económica.
 Una clase obrera “apequeñoburguesada” y una pequeño-burguesía “proletarizada”

Obviamente, este carácter difuso y rotativo es mayor en las respectivas burocracias político-partidarias que representan esos sectores sociales

Por eso, y porque estos sectores burocráticos han hecho molde ambos por igual bajo la hegemonía programática burguesa de la conciliación de clases, y sobre todo porque el ascenso del Frente y su llegada al gobierno fue una situación expansiva para todos (y por lo tanto sirve más colaborar entre sí que pelearse, conquistar terreno para repartirlo luego), es que en ese período de ascenso hubo un relativo “consenso” entre los sectores del Frente.

El sector que podemos llamar tecnocrático por su base social, o “renovador” por el nombre que se dan a sí mismos en el plano político, pudo tener sin muchas tensiones un papel conductor en ese período expansivo, en que el Frente se transformó políticamente, y llegó al gobierno. Dos cosas que ocurrieron una de la mano de la otra, pero que son conceptualmente diferentes.

El Frente pasó, de ser un FRENTE “coalición y movimiento” entre distintas fuerzas políticas bajo hegemonía socialdemócrata (fuese socialdemocracia en sentido corriente o socialdemocracia post-estalinista) pero pluralista y tolerante bajo esa hegemonía, a ser un PARTIDO SOCIAL-LIBERAL verticalista y autoritario, con régimen de “mano de yeso”

La tendencia de “izquierda renovadora” fue la forma que adoptó el primer movimiento político en la expresión de esta burocracia pequeñoburguesa, el cruce del puente programático dentro del mismo partido.

Esa transformación política fue estrictamente necesaria para que el Frente pudiese acceder al gobierno, expresada en el “aprender a gobernar” de Seregni. La “izquierda renovadora” pudo liderar esta transformación y doblegar las resistencias interiores debido a la naturaleza burocrática e inconsecuente (cada una a su modo) de todas las fracciones políticas de oposición interna a ese viraje, y a la zanahoria del acceso al gobierno que podía ofrecer al conjunto.
 Las burocracias menores de las distintas fracciones estaban dispuestas a vender concesiones políticas, y al mismo tiempo había una moneda con qué comprarlas.

Gradualmente la situación ha cambiado. 
No vamos a entrar aquí en todo ese proceso porque nos alejaríamos mucho del objetivo de esta nota, pero nos concentraremos en cómo se dan ahora esos dos aspectos mencionados.
La “renovación” político-programática está casi agotada por dos razones: porque en términos generales ya está dada -y en lo chiquito es más difícil una coincidencia plena-, y porque la coyuntura que permitió una cierta distensión social está llegando a su fin y por lo tanto las diferencias políticas expresan esos límites, ya que hay distintas apoyaturas sociales.

A su vez también ha cambiado la forma en que la burocracia frentista se nutre de los recursos del Estado.

Por un lado, con el gobierno de Mujica vino el quiebre del manejo monopólico y ultra-centralizado de esa fuerte de recursos; Mujica más bien expresó (aunque también lideró) una “pluralización” inevitable en esa forma de apropiación burocrática, un “cada cual que se maneje”.
Y además, cuando el botín a repartir comienza a ser menos importante las diferencias se acentúan. Hoy este sector tecnocrático de pequeño-burguesía burocrática moderna encuentra menos rentable y conveniente pagar el precio del “consenso” frentista.

Hoy ha comenzado el cruce del puente partidario bajo el mismo programa

Por ahora esto es un fenómeno acotado y parcial, pero en una coyuntura electoral tan delicada, tan “en el anca de un piojo”, es importante. Medirlo sobre los resultados numéricos quedará para otra vez.

Hablamos de la pérdida de convocatoria del Frente dentro de determinados ámbitos de pequeño-burguesía burocrática, agravada por la aparición de competidores “solventes” que tratan de captar el mismo mercado electoral con ofertas políticas en el fondo muy parecidas

El intento correctivo de la campaña electoral frentista es tratar de recuperar el lenguaje obrerista y populista de la vieja socialdemocracia, que ya había sido mandado archivar.

A esta altura ya no es  muy creíble, más cuando de entrada se empezó muy mal con el ninguneo y la falta de respeto hacia la candidatura alternativa de Constanza Moreira, que por lo menos podría haber servido para mostrar un pluralismo de balcón sin riesgo político real. Pero ni eso fue posible porque no se puede contentar a todos y en ese momento era más importante mostrar un “fuerte liderazgo”, pese a ser anacrónico y contraproducente.
Esa pérdida de convocatoria es, como decimos, un fenómeno parcial. Pero tiene dos puntos de peligro.

En primer lugar, lo que dijimos de estar “en el anca de un piojo”. Cualquier monedita perdida es un drama. Esta pérdida de convocatoria hacia determinados sectores de la pequeño-burguesía es UNA (y solo una) de las explicaciones del bajón de la intención de voto frentista. La defección de algunos cuadros frentistas (por ahora unos pocos pero algunos, y eso podría ser una forma de medir el peso relativo de este factor) es la otra forma visible.

Y eso nos lleva al segundo punto de peligro. Se trata de una pérdida de convocatoria en el sector social en que el Frente recluta a sus cuadros, no su mayoría de votos pero sí sus cuadros. Cuadros muy mediocres como bien lo dice Graciela  Bianchi mirándose al espejo, pero es lo que hay.
Una de las condiciones del triunfo del Frente es que logró atraer a toda esa majuga con un poco de comida.

Resultó poca comida para demasiada majuga (por el tipo de país en que vivimos), resultó que les despertó más el hambre, resultó que ahora van por más. Pero esa convocatoria exitosa en su momento tuvo un impacto muy importante, precisamente por las características históricas que mencionamos de la sociedad uruguaya. 

En el régimen de dominación burgués la pequeño-burguesía es un factor de reproducción ampliada, pero mucho más en Uruguay

Mirando más de cerca, vemos otras dificultades. Algunos cuadros emigrados pueden no ser muchos pero abren la puerta, desestimulan la fidelidad, y facilitan el reciclaje de la oposición burguesa. 
Muestran lo evidente, que en caso de ganar Lacalle gran parte de esa majuga incluyendo muchos que por ahora siguen en el Frente, encontrarán más práctico y rentable pasarse a la colaboración abierta con el gobierno en vez de pasar hambre en la oposición ¿y con qué objetivo?

Si esa situación se diese serían un grupo de presión interno para que el Frente como tal participase en un “gobierno de gran acuerdo nacional”.
Y vemos algo más, todavía. 
 El intelectual carrerista frentista que viene a dar la cara no tiene muchos argumentos para contestarle al otro intelectual carrerista que hoy está en frente y ayer en el Frente. Puede mostrar logros generales, pero bajando a tierra, de la postal a la realidad, no puede desmentir las lagunas.

Y lo que menos puede hacer aun es confrontar el discurso “productivista” de ese intelectual renegado porque es el mismo discurso que él, “izquierdista renovador”, ha construido, y merced al cual ha llegado al gobierno. Si los problemas no pueden arreglarse con gestión, si son problemas estructurales, entonces.... ¿qué hace él en el gobierno?


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17 

 

SE TERMINA EL 2º CICLO 

NEFASTO DE LOS FA,
PARA COMENZAR...

 ¡UNO PEOR!

- FPA - 

CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIA ARTIGUISTA POR EL SOCIALISMO
NOS AUTOCONVOCAMOS PARA MARCHAR JUNTOS

- 10ª Parte -

URUGUAY, mes de agosto del 2014

LAS PRESENTES SON ELABORACIONES COMPARTIDAS


A modo de avanzar interpretando el futuro de la utopía:


Llegamos perplejos al borde del convulsionado horizonte del segundo ciclo cincoañero del “otro” gobierno entreguista a que fuimos sometidos por el progresismo tramposo, dónde la ilusión, infamemente ¡fue escondida!, desvaneciéndola entre densos humos oficialistas de la marihuana capitalista con aviesos malabarismos articulados por las manos de yeso levantadas en el parlamento como “conjunto” de gallinero y edulcoradas con todo tipo de discursos y decires chacreros “justificadores”, que conllevaron a mantener ideológicamente la zanahoria mustia y carcomida con todo tipo de caries corruptoras delante del “nefasto gobierno progresista”, con : más mentiras, que, ¡verdades!; más postergaciones, que, ¡realizaciones!; m&aacut e;s capitalismo explotador egoísta, que, Socialismo solidario -postergado -

Por lo que se verifica lapidariamente que las próximas elecciones nacionales tendrán una concordancia con tres posibilidades y una sola definición, por lo que es de interés por nuestra parte, el desmenuzarlas para intentar identificar los posibles resultados ciertos descifrando ganador/es, por lo, ¡que!, tendremos para éstas elecciones los siguientes “posibles” comportamientos:

·      Que gane el FA, en primera vuelta, con: 
a) mayorías parlamentarias; o, b) sin mayorías parlamentarias.

·      Que pierda el FA y que gane el PB + PC (Partido Rosado), en segunda vuelta, con: a) mayorías parlamentarias; o, b) sin mayorías parlamentarias.
·        Que gane el FA, en segunda vuelta, a) sin mayorías parlamentarias; o b) con mayorías parlamentarias.

·        Que en todos los casos identificados, los BNA (votos blancos,nulos, y o anulados) obtendrán como mínimo, entre un 6% y un máximo probable del 12% del total de votantes habilitados, por lo que pasarán a ser el tercer bloque como conglomerado político posicionado como la potencial fuerza latente cuestionadora -no organizada-y fuera del redil impuesto por el sistema para el próximo período de gobierno, ¡gane, quién gane!

Las elecciones de octubre serán para acomodar los boniatos elegidos abulonándolos en el Parlamento y las de noviembre serán para definir administradores -jefe y subjefe- directores conjuntos para la explotación del hombre por el hombre en la única dirección de continuidad para “hacer” menos, -más- ricos, con más, -más- pobres.

Cerrando las ecuaciones para olfatear futuro observamos que “no todo está dicho” para definir ¿quién ganará las elecciones de octubre?, y cuál será el mecanismo a tener que instrumentar como interbloques e interchacras -sumando y conciliando garrapateramente- para intentar gobernar, pero, ¡lo que sí!, podemos desde ya afirmar, es: que los BNA serán la fuerza objetivamente posicionada como el tercer bloque y la potencial cantera/motor para el “nuevo hacer” revolucionario por el Socialismo

GANE QUIÉN GANE, LOS RESULTADOS SERÁN,... ¡LOS MISMOS!


La disputa cuantitativa principal de la “contienda” eleccionaria será entre “iguales”, los “unos” como propios y los “otros” como  laderos falsos/positivos de forma, que:
todos, ...harán de trueno y serán para el capitalismo explotador, de los ¡cada vez! menos, más ricos, las llovidas...,conjugándose en un gran total con una única dirección impuesta por el sistema como boniatos encepados en connivencia real, agrupando: vivos oportunistas, tontos útiles, buenos, muy buenos, honestos, creídos, equivocados y demorados en comprender!..., por lo que, falazmente la utopía será trocada nuevamente por más castigo democrático representativo acumulando lujuriosamente, más pobreza, para los muchos, y más riquezas, para los menos.

Continuaremos con “uno” u “otro” ganador presidenciable a conducir el mismo carro con las ruedas cuadradas del capitalismo depredador, para que se continúe a administrar crecientes riquezas en beneficio de “sus” pocos ricos, para dolor y postergaciones de “nuestros” muchos pobres.

Las definiciones de las duplas presidenciables y sus propuestas de gobierno, nos dicen que los tres partidos mayoritarios adolecen del mismo síndrome, ...y por tal razón, no llegan a convencer al pueblo para que se produzca una sola acumulación partidaria mayoritaria triunfadora de primera vuelta, por lo que se deberá de elegir, -en segunda vuelta-, de ¡los tres!, “uno” solamente.
La falta de propuestas creíbles para aplicaren el hacer con cambios válidos para el futuro cercano por el “nuevo” gobierno/administrador, define que éste “vacío” producirá un aumento de la incertidumbre y la falta de credibilidad en los votantes de los tres sectores, por lo que, se registra como única competencia la que se definirá entre dos de los elegibles y “un” tercer híbrido descolorido, el que será dependiente para “cerrar” de forma ideológica desteñida y en consonancia utilitaria colaboracionista la puerta blindada del sistema explotador republicano democrático burgués.

Todos ellos se preparan a especular con los resultados definidores de las mayorías parlamentarias, porque el próximo período a gobernar se define por éstos resultados y no por ¿quién será? el nuevo presidente

Se “instala” entonces, que para poder administrar los intereses particulares diferentes de “cada” bloque/chacrero se requieran comprometer acuerdos parlamentarios duraderos generales y particulares, que “hagan” como mayoría actuante la posibilidad gobernadora, porque de lo contrario, no lo lograrán y corren el riesgo paralizante de que se imposibilite ejercer la administración necesaria equilibrante, lo que obligará –dejando de lado su democracia- a gestionar mandato permanentemente con medidas arbitrarias antidemocráticas por el “borde” insano de la Constitución de la Repúblicacon un “gobierno de mano dura” (pro dictatorial); o de tener que realizar un nuevo llamado a elecciones nacionales por hacerse el período ingobernable como ya conocemos de las “dic taduras blandas

Estas potenciales situaciones, nos permiten predecir que no se podrán mantener equidistancias de los inter intereses políticos/económicos, sino todo lo contrario, por lo que obligatoriamente se deberán inicialmente “compartir” sillones abulonados de las instancias ejecutivas (ministerios) entre los interbloques para “parcelar” ordenando la administración de los intereses particulares bloqueros/chacreros, si esto, ¡no se logra!, los riesgos sublevadores en el seno del pueblo aparecerán de inmediato por inercia y desde el corto plazo podrán estar, a la, orden del día como protestas cuestionadoras movilizadas en las calles las masas trabajadoras, los pobres, y  los “sin nada”


ESTAMOS EN PLENA EFERVESCENCIA DE LOS CONFLICTOS IRRESOLUBLES

Observamos que el conjunto de sucesos que marcan la realidad del mundo nos van demostrando los cambios “peligrosos” que se producen por fuera y muy lejos de nuestras “toma de decisiones”, los que, en crecimiento indetenible se están gestando en forma sistemática alertándonos cada vez con más urgencias que se conforman a diario: formas, pautas y valores que van formateando nuevos códigos ilegibles, losque nos obligan a reformularnos redireccionando intempestivamente nuestro pensares y haceres muchas veces en variadas y conflictivas direcciones, -válidas y no válidas-, intentando recomponer o reconstruir los procesos que en acumulación vertiginosa ¡se suceden!, tratándolos de entender para poderles descifrar, como la más imperiosa necesidad de la vida, por el interés de las supervivencias en cada lugar co ncreto.

Podemos ubicarnos al “borde” en términos de “tiempo real” de que se comience a desatar como danza infernal concatenándose en permanencia diabólica para los pobres del mundo, ¡los que hoy!, registramos como un enorme acumulado en crecimiento de síntomas destructivos, identificando a los más importantes que ya suceden y ¡crecen!: el calentamiento global; los cambios climáticos; las contaminaciones peligrosas de todo tipo; el crecimiento demográfico; las guerras inter imperialistas; las guerras inter capitalistas; las enfermedades virósicas de laboratorios impuestas; las terribles y nefastas crisis económicas capitalistas irresolvibles; los desbastadores bombardeos masacradores asesinos sobre poblaciones civiles desarmadas; la aplicación de nuevas tecnologías militares bioelectrónicas para asesinar la vida; tráfico, de: personas, armas, drogas y órganos humanos; la imparable apropiación depredadora indebida de los recursos primarios que se encuentran por todo el planeta; y otras.

Estamos transitando a tientas y a ciegas un demencial y desbastador desequilibrio caótico que va en constante aumento, dónde la vida se privatiza como si fuese un producto “más”, dónde -a diario- las necesidades básicas imprescindibles para que el humano pueda continuarla, son gestionadas bajo el término de “costos” aplicándoles valores económicos/comerciales, privatizando el derecho a vivir.

Haciendo que cada vez retrocedamos más en una bestial espiral de decadencia de valores imprescindibles agobiados por una creciente incertidumbre, de, ¿para dónde vamos?; inmersos colectivamente en un retroceso con pérdidas imparables de las conquistas de antaño logradas tras largas y sufridas luchas  por el conjunto mayoritario de la sociedad trabajadora; y de una desenfrenada y devastadora destrucción peligrosa rapiñadora de la naturaleza.
Dentro de ésta realidad internacional que crece constantemente, es significativa la similitud de comportamientos como ecoreflejos que las diferentes vertientes hacen a la composición de nuestra realidad, lo que nos demuestra, que cada uno de los caudales más importantes que la integran están resintiéndose negativamente de forma incesante, por lo que se hacen necesarios cambios profundos en las direcciones estratégicas definiendo una nueva utopía política/ideológica, buscando corregir el rumbo para intentar, ¡salvarnos!.

TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO, POR ESO, ¡VOTAMOS LUCHAR!


Las elecciones nacionales en nuestro país, “obligadas” antidemocráticamente por la Constitución de la República se deberían diagramar estructurándolas para ejecutar de inmediato los cambios en la dirección estratégica, pero la triste realidad nos demuestra que se presentan actualmente como “agotadas e inconducentes” porque no proponen -en ninguno de los casos- avances válidos, ni reflejan la necesidad de nuevas conquistas con cambios estructurales para continuar la vida en mejores condiciones por las mayorías del pueblo las que se encuentran “condicionadas” obligatoriamente por el sistema capitalista explotador que con su soberbia egoísta/depredadora avasalla diezmando absolutamente todos los derechos imprescindibles para la continuación de la vida, por lo que votamos luchar para cambiarla.


¡Todas! las realidades identificadas en conjunto, dicen la imposibilidad dentro del sistema del capitalismo bueno,a dministrándolo por el progresismo de izquierda frenteamplista, aplicando a rajatablas ...”la explotación del hombre, por el hombre”..., de pretender como continuidad real procesar soluciones válidas para nuestro pueblo trabajador explotado, los pobres, los sin nada, y para la vida toda, dentro del actual sistema por lo que se requieren de propuestas diferentes para ejercer los cambios válidos y no pretender continuar a emparcharlo.

Avanzar admitiendo que lo entendimos correctamente, es levantar la mirada sobre un mismo y único horizonte Revolucionario Socialista, igual para todas/os, acordando colectivamente el instrumentar y potenciar las tareas con sensatez y asumir construyendo como propia la utopía aumentando su contenido ideológico en la forja de las ideas, coordinando -al mismo tiempo- con alianzas sólidas en un lugar propio de todas/os proponiendo los más variados aportes revolucionarios para una sola dirección estratégica del buen vivir Artiguista, constituyéndose en el pilar fundamental para la vida digna.


Éstas son las razones militantes Artiguistas para reafirmar que estamos apoyando con sensatez el votar como BNA en las próximas elecciones, por lo que llamamos a proyectarlo en la lucha revolucionaria tácticamente por la Liberación Nacional y en lo estratégico por el Socialismo, aportando como colectivo militante las elaboraciones teóricas con principios, sentimientos y razones como fundamentos políticos/ideológicos de los aportes para continuar colectivamente a construir transfiriendo las mejores ideas como derechos de todas/os a la Revolución  por el Socialismo 



CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA


LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA


 
FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 
FPA - postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17


 

¿Qué opinas? - Uruguay: 

Tierra ajena


hispantv. 4/8/14

video

http://youtu.be/bK0z4FJf6mc


La propiedad de la tierra en manos de estados extranjeros, grandes empresas o grandes propietarios particulares que no viven en ella y utilizan su explotación únicamente para fines de lucro es un problema extendido en América Latina, y también lo es de forma creciente en África
Las grandes empresas dejan escasos dividendos al país, ocupan poca mano de obra y dañan en ambiente. 
Pero económicamente son muy fuertes y suelen imponer su voluntad sobre estados empobrecidos y débiles.

Este proceso se ha acentuado fuertemente en Uruguay en los últimos años. 

Tanto la extranjerización, es decir la propiedad en manos de extranjeros, como la concentración, es decir, grandes extensiones de tierras en manos de pocas personas.

Las comunidades tradicionalmente ligadas a la tierra, sean pequeños agricultores o comunidades autóctonas, son desplazadas por los nuevos propietarios.

Los cultivos tradicionales son sustituidos por grandes plantaciones de soja, maíz generalmente transgénico o forestación.

Algunas veces el desplazamiento se da por obligación, y otras muchas por necesidad: las condiciones en las que viven los productores en el campo es tan mala que se ven obligados a vender.

Para limitar este fenómeno, en especial la pérdida de soberanía sobre el propio territorio, el parlamento de Uruguay acaba de aprobar una ley su aprobación final será en algunas semanas que prohíbe la venta de tierras a estados extranjeros.

Nada dice de la concentración y tampoco en nada ayuda a los trabajadores locales a radicarse en el campo, a mejorar sus establecimientos y volverlos más productivos. 



Los programas estatales de distribución de tierras están estancados y no funcionan.
 

Villa Sara se mueve

MOVILIZACIÓN POPULAR RECLAMÓ SOLUCIONES DEFINITIVAS ALA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN VILLA SARA

Este sábado 16 de agosto, al cumplirse cuatro años de la inauguración de GALOFER, una planta de generación eléctrica mediante la quema de cáscara de arroz que le vende toda su producción a UTE, numerosos vecinos de esta pequeña localidad del departamento de Treinta y Tres volvieron a manifestarse en reclamo de la colocación de los filtros que se necesitan para evitar la polución ambiental que vienen soportando desde agosto de 2010
La concentración se realizó a pocos metros del perímetro de GALOFER, empresa que funciona en el mismo complejo industrial de ARROZUR y es propiedad de los mismos accionistas que a su vez controlan la mayor parte de la industrialización del arroz en nuestro país

Niria Melgar leyó una declaración en nombre de la comunidad movilizada en la que destacó la tolerancia que han tenido los pobladores de Villa Sara a la espera de que la empresa encuentre la manera de solucionar los inconvenientes que ocasiona, considerando que habiendo pasado un tiempo prudencial sin que haya más que mejoras temporales, los vecinos reclaman soluciones definitivas

La consigna de esta jornada fue "Si al trabajo, no a la contaminación" y los organizadores insistieron en que la intención no es  poner en riesgo los puestos de trabajo que genera esta industria, sino que esperan la forma de encontrar un equilibrio entre el derecho al trabajo y el derecho a respirar aire con niveles tolerables de contaminación.

La nota especial de esta movilización fue que coincidió con la visita a Treinta y Tres de altas autoridades de UTE, entre ellas el presidente del directorio, quienes concurrieron invitados por los empresarios que están llevando adelante un proyecto similar de generación de energía eléctrica pero a base de desechos de la producción forestal. Esta planta se está construyendo en las proximidades de Villa Sara. Tanto los visitantes como autoridades departamentales que les acompañaron en su recorrida, no pudieron evitar pasar por el lugar de la concentración y debieron leer la cartelería que colocaron los vecinos sobre los alambrados.

Hay tres acciones que están en marcha a instancias del grupo de vecinos movilizados en Villa Sara. Una de ellas, patrocinada por el abogado Dardo Nalerio, es un pedido de informes a la DINAMA sobre si GALOFER cuenta con la autorización ambiental respectiva, si se efectúan inspecciones y qué resultados han arrojado las mismas. 
Otro abogado, el Dr. Sergio Cruxen, patrocina una demanda civil, mientras que un médico, el Dr. José Azambuya, supervisa una encuesta epidemiológica comparativa sobre afecciones respiratorias y alergias cutáneas en la población que vive en  proximidades del foco de contaminación en relación a quienes viven en zonas alejadas del complejo industrial.

Este martes 19 a la hora 16:00 vuelven a reunirse los vecinos en El Paseo de Antaño, kilómetro 281 de la Ruta 8, para evaluar el acto del pasado sábado, informarse acerca de las gestiones emprendidas por los referidos profesionales, y planificar futuras acciones de  movilización 

                 
ANÍBAL TERÁN CASTROMÁN



Entrevista a Justa Roston, de la Asamblea Ciudadana de Concordia:Presos y judicializados por intentar impedir fracking en el 
Acuífero Guaraní

Mario Hernandez 15/8/14

 fuente Argenpress ( enviado por Gringo Dante )


Mario Hernandez (MH):   El martes pasado estuvimos con Hernán Scandizzo del Observatorio Petrolero Sur (OPS) abordando el tema que nos ocupará hoy. Recibí un comunicado fechado el 7 de agosto que habla de cuatro personas injusta y criminalmente detenidas y judicializadas por los hechos acaecidos el 3, 4 y 5 del corriente mes en la ruta 15 firmado por la Asamblea Ciudadana de Concordia. Estamos en comunicación con una de sus miembros, Justa Roston, para que nos explique sobre los hechos denunciados.


Justa Roston (JR):  Muchas gracias por llamarnos. En las primeras horas del 3 de agosto, luego de una jornada tranquila desde el día anterior, alrededor de las 16:00 fuimos avisados de un hecho que esperábamos y del que habíamos alertado a nuestras autoridades nacionales, provinciales y municipales, que consistía en el paso de camiones vibradores para prospección sismográfica con destino al Uruguay, a la zona de Salto y la conocida como Piedra Sola que abarca parte de los Departamentos de Paysandú y Tacuarembó en el vecino país.



MH: ¿Qué iban a hacer esos camiones allí?

JR: Estos camiones pertenecen a una empresa localizada en el sur de nuestro país, en Comodoro Rivadavia, y se dedican a la perforación sismográfica. Ellos saben que en el subsuelo, por debajo del Acuífero Guaraní, existen formaciones de esquisto que contienen en forma de burbuja gas y petróleo. El estudio consiste en hacerle como una ecografía a la tierra para determinar los puntos exactos para perforar con la ayuda de grandes cantidades de agua, a esto se lo denomina fractura hidráulica o más conocida como Fracking, para producir explosiones y liberar el gas o el petróleo contenido en la roca.


Es una perforación que se realiza primero en forma vertical a 4000 metros aproximadamente, por lo tanto, atraviesa el Acuífero Guaraní que en esa zona se estima que está a 1200 metros de profundidad.



MH: Estamos hablando de la mayor reserva de agua dulce de la Humanidad



JR: Que compartimos con Brasil, Uruguay y Paraguay. Esta es una fortuna que debemos cuidar porque las próximas guerras no van a ser por petróleo sino por agua dulce, un bien sumamente escaso.



MH: Entonces, ¿qué pasó?



JR: Ningún funcionario nos dio respuesta, hicieron oídos sordos a nuestros pedidos y a las 16:00 nos avisan que los camiones ya venían avanzando a la altura de la represa de Salto Grande.
La asamblea hacía quince días que venía apostándose en la ruta 15 en el acceso a Salto Grande, que es el cruce fronterizo, realizando tareas de información y difusión, tanto del Fracking como de lo que teníamos conocimiento que iba a ocurrir.


Esa tarea de vigilia y discusión se transformó en una guardia permanente esperando el paso de los camiones para tratar de detenerlos de acuerdo a nuestras posibilidades. Fue una tarea sumamente pacífica. Primero llegó un camión de los cuatro que esperábamos, se estacionó en la estación de servicio y quedó ahí. Como nosotros sabíamos que no pueden transitar después de las 18:00 hasta el otro día a las 8:00, bajamos la vigilancia y dejamos pocas personas, volviendo al día siguiente.


Alrededor de las 8:30 se juntaron los cuatro camiones y comenzaron a acceder a la ruta. En ese momento seríamos 20/25 asambleístas de Concordia, Concepción del Uruguay, Chajarí, Federación y Colón, que nos apostamos sobre el camino, pusimos el cuerpo y un auto que iba a marcha muy lenta adelante, obligándolos a tirarse sobre la banquina.


Con nuestros cuerpos obstaculizamos el acceso a la ruta y no les quedó otra alternativa que avanzar sobre la banquina, entonces le atravesamos el coche y nos sentamos con carteles impidiéndoles continuar.


En ningún momento, ni por un instante, fue interrumpido el tránsito en la ruta que quedó libre. 


 A medida que fueron pasando las horas la Gendarmería se empezó a impacientar y a solicitarnos que nos retiráramos diciendo que tenían una orden judicial, incluso nos leyeron un acta que no nos entregaron e invocando una orden judicial que nunca vimos comienzan a avanzar tomando preso a un compañero muy joven, luego a otro de edad, cuatro en total detenidos al azar diciendo que eran los cabecillas, en forma violenta, con golpes, hay fotos de uno con heridas sangrantes a quien subieron a un camión de la Gendarmería sin prestarle asistencia médica. Luego fueron llevados al destacamento de Gendarmería donde quedaron detenidos, lo cual fue una barbaridad no solo porque nunca apareció la orden judicial sino porque estuvieron más de 36 horas sin tener derecho a la asistencia de un abogado ni poder hacer una llamada telefónica.


MH: ¿Están en libertad actualmente?



JR: El lunes a la mañana fueron trasladados al Juzgado federal de Concepción del Uruguay luego de hacerles conocer los cargos por los que se les imputa, fueron liberados, pero quedan judicializados por violación al artículo 194 y 238 incisos b y c del Código Penal. Una medida injusta y excesiva.


Finalmente, los camiones pudieron cruzar al Uruguay de noche, con los precintos rotos, cosa que denunciamos, violando todas las normativas tanto aduaneras como de tránsito.

MH: Hemos presentado el tema. Vamos a quedar en contacto por esta vía para cuando se produzcan novedades estemos en comunicación y difundirlas porque este tema se conoce muy poco y no es poca cosa la lucha que Uds. están llevando adelante defendiendo este bien natural de la Humanidad que representa el Acuífero Guaraní


@PostaPortenia - postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17

Algunas consideraciones sobre 

el voto en blanco

DESPUÉS DE LA CEGUERA, 
LA LUCIDEZ

RICARDO GARCÍA VILLAVICENCIO

la Juventud- DOMINGO 17 DE AGOSTO DE 2014

“MAL TIEMPO para votar, se quejó el presidente de la mesa electoral número 14 después de cerrar con violencia el paraguas empapado”

Así comienza Saramago su “Ensayo sobre la lucidez” haciendo referencia a la fuerte tormenta que azotaba en aquel días de elecciones y los inconvenientes que la misma acarrea al acto electoral. Sufragios que marcaron la victoria abrumadora del voto en blanco a pesar de la lluvia.

Gesto tachado de revolucionario por las autoridades que de allí en más buscaría no solo culpables sino también las formas legales o no, de revertir y castigar la decisión de la gente.

Apartando lo fantasioso, no olvidemos que es una novela, el desarrollo de la misma no descubre las condiciones objetivas que permitieron la acción conjunta de un pueblo, solo el titular de “políticos y sistema corrupto”.
Pero las condiciones objetivas se desarrollan en un contexto imaginario con gente que toma decisiones desde el genio de José Saramago al que sin duda le parece más rico argumentar desde las reacciones del poder al hecho.

TITULARES

Y como casi todos los días, hago mi pequeño recorrido por las redes sociales. Por ahí me he encontrado con gente (algunos que quiero y admiro) que postulan el voto en blanco como acción política.

Una vez más me he topado con titulares sin el menor análisis de las condiciones objetivas que como acto revolucionario se impone hacer. Algo así como un impulso en respuesta que, en la ambigüedad podría abarcar la más amplia gama de razones o no, es decir, ser solo una demostración cómoda éticamente justificada

Por ejemplo, nuestra sociedad fuertemente dependiente del estado, la educación, empresas, sistema previsional, la salud, etc. ¿Se pueden dar el lujo de prescindir del sistema político?

Conozco algunos que no creen en el sistema, pero su respuesta antisistema es no votar, directamente no participar de la elección, pero dedican una vida de militancia organizada en asambleas  que  defienden por ejemplo, la tierra, el agua, la vida y lo llevan a tomar decisiones todos los días en un acto de coherencia inobjetable.

En esa lucha por crear las otras condiciones, las condiciones subjetivas para los cambios revolucionarios creen y con razón que el día a día es mejor que una decisión cada 5 años.

Podría referirme también a comunidades que han llevado adelante su propia forma de vivir, autosuficientes , alimenticia, energética y culturalmente. Ellos podrían perfectamente decir: “nadie me representa” pero sobre todo no los necesito.
Y aún así el objeto de militancia no sería el NO VOTO sino la lucha diaria.

SI NO TE GUSTA COMO LO HACEN TIENES QUE APRENDER A HACER

Los que hoy declaran a viva voz que votaran en blanco se amarran al poste de la autodeterminación y aclaran que es SU decisión y que no pretenden influir a nadie, pero si sabemos, como lo sabemos, que la edad de la inocencia terminó, las consecuencias de estas decisiones en algunas personas pueden generar una especie de respuesta viral, ya que a priori suena loco, integro y revolucionario y ¿Quién no quiere ser todo eso?

Pero pregunto. Si yo soy el FA y un conjunto importante de gente de izquierda me cuestiona ¿qué me sirve más?

Que voten a la pequeña UPAP verdadera opción de izquierda y que por ahí ésta logre algún legislador más? O …. ¿Qué voten en blanco?


¿Cuántos votos en blanco pueden aguantar nuestros políticos? ¿10%? ¿50%?
¿Cuándo llegan a ser masa crítica?

¿Son los votos en blanco en sí mismo una condición para el cambio?

¿Y si las elecciones se declaran no obligatorias?

Son una instancia más de lucha, en lo personal no la considero la más importante pero no es prescindible al menos en esta situación, sobre todo en este contexto, de inmovilidad en la que nos ha sumergido el FA, sin cuestionamientos, sin discusión, sin movilización.

Un pueblo movilizado que decide votar en blanco es otro cantar

En el espectro ideológico de los partidos que participan de la elección la conformación del parlamento es fundamental, la manera en que se resuelvan las cuestiones pueden depender de eso.

Si en vez de Semproni hubiera estado ahí un legislador de la asamblea otro hubiese sido el resultado de aquella votación.

Inclinar la balanza y generar conciencia

Post data:

Que la gente de izquierda, crítica al gobierno vote en blanco es para el gobierno, para el sistema y para la derecha algo así como el sueño del pibe


NdeR: los destaques y subrayados son de la redacción


posta - postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17
 

¡¡VIVAN LOS COMPAÑEROS!!


 Informamos que el sábado 16 de agosto de 2014 falleció el compañero Brig. Gral. Humberto Sena Gularte en Montevideo, a los  79  años de edad.


El Mayor Humberto Sena permaneció recluido desde 1973 a 1984 en  Boiso Lanza, Cárcel Central y en el Penal de Punta Carretas durante el período del Terrorismo de Estado.

 El entierro será el día domingo 17 a las 8 horas en el Panteón Militar del Cementerio del Norte

 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares,  sus compañer@s y amig@s.

 ¡¡ Hasta siempre, Humberto!!

CRYSOL

postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17 


 

Crímenes de Israel contra Palestina


Michael Ratner *
La Jornada  16/8/14

Hace más de un mes que Israel lanzó la fase más reciente de su guerra contra Hamas en Gaza, el 8 de julio. Más de mil 400 palestinos han perecido desde entonces, y miles han resultado heridos. Muchos de los muertos son civiles (según el Centro Palestino de Derechos Humanos, las bajas civiles 
representan 85 por ciento de todas las muertes de palestinos) y un número asombroso de ellos (casi 25 por ciento) son niños cuyas vidas fueron cortadas de tajo, muchos en lugares donde debieron haber encontrado refugio seguro.


Cada día, según parece, surge un nuevo informe de bombardeos y ataques con misiles por Israel, desde hospitales destruidos hasta escuelas usadas como albergues protegidos por la ONU y hogares. Mucha tinta se ha derramado discutiendo quién va ganando en la guerra de propaganda en el conflicto, pero las acciones israelíes se salen mucho de cauce.

Si fuéramos a llamarlas como lo que en verdad son, las palabras crímenes de lesa humanidad, apartheid y genocidio figurarían en cada historia escrita, no sólo en las semanas anteriores, sino desde la fundación de Israel

La campaña actual israelí contra Gaza es una obvia violación de las leyes de guerra que prohíben todo ataque a civiles, así como cualquiera en el que las bajas civiles sean mayores que las supuestas ganancias militares.
Por eso Navi Pillay, comisionada de la ONU para derechos humanos, al referirse a este asunto ante el Consejo de Derechos Humanos, señaló que había una alta posibilidad de que Israel estuviese cometiendo crímenes de guerra. Pillay también criticó el lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros por Hamas, pero tres muertes de civiles israelíes (y 56 de militares) no se pueden comparar con la escala de la matanza y destrucción en Gaza.

Pero lo que ocurre en Gaza hoy no es una aberración. 
El ataque contra los palestinos debe verse a través de las acciones israelíes en los 70 años pasados, no sólo los crímenes de guerra, sino también los crímenes contra principios elementales que gobiernan nuestro mundo y la sociedad global
Los crímenes de lesa humanidad se definen como ataques definidos y extensos o sistemáticos contra cualquier población civil.

A partir de la década de 1940, Israel ha empleado sistemáticamente el asesinato, las reubicaciones forzadas y la tortura para subyugar a los palestinos y adueñarse de tierras en lo que ha llegado a ser Israel, así como en los territorios ocupados.


En 1947-48, hasta 700 mil palestinos fueron forzados a dejar sus poblados, y cientos de aldeas fueron destruidas


El apartheid se define como actos inhumanos cometidos para mantener el dominio de un grupo racial sobre otro. Entre estos actos se incluyen homicidio, lesión corporal, lesión mental, despojo de la libertad o de la dignidad de una población, o medidas orientadas a evitar la participación en la vida política, social o económica del país.

Cualquiera con un conocimiento básico de la historia del trato dado por Israel a los palestinos sabe que esa definición se ajusta de modo notable a esta situación, tanto en el pasado como en el presente.

El genocidio es un crimen que muchos tienen miedo de mencionar al describir las acciones de Israel contra palestinos, pero el registro histórico y el actual hacen apropiado el término. Son dos partes del genocidio: el intento de dar muerte a todo o parte de un grupo específico nacional, étnico, racial o religioso, y el hecho de consumar el intento. Se ha alegado que Israel y sus líderes no tienen la intención de destruir parte del pueblo palestino, pero el historial demuestra lo contrario.

Desde los miles de asesinados durante las expulsiones de 1947-48 hasta las matanzas en campos de refugiados como Jenin y Sabra y Chatila, hasta los miles de caídos en el mes pasado, los líderes israelíes han mostrado una alarmante disposición a matar grandes proporciones de pobladores palestinos

Mirando esas definiciones, es obvio que lo que Israel hace actualmente en Gaza –y lo que ha hecho desde la década de 1940 en todo el territorio– constituye crímenes de guerra y apartheid, y da por resultado un genocidio, crímenes apoyados y alentados por Estados Unidos

Cada vez resulta más terriblemente claro que no hay escapatoria para la gente de Gaza, ni nadie en la comunidad internacional llama a cuentas a Israel. Los 1.8 millones de palestinos que pueblan la granja de Gaza ocupan una gigantesca prisión al aire libre, privados de muchas cosas necesarias en la vida, restringidos en sus movimientos, y ahora enfrentando muerte y mutilaciones como resultado del asalto israelí: un genocidio en aumento, según el renombrado escritor israelí Ilan Pappé

¿Y todo para qué? La afirmación israelí de que responde a fuego de cohetes y a la necesidad de destruir túneles ocultos puede ser una excusa aceptada por quienes apoyan a Israel, tenga razón o no. Esas excusas para las matanzas se han hecho desde 1947.

No llegan a la causa de la resistencia palestina, una resistencia que combate una ocupación que no se puede romper por métodos militares.


El hecho es que los ataques de Israel a Hamas no funcionan. Llevan décadas sin funcionar, pese a todos los intentos israelíes y a la constante ceguera de la comunidad internacional sobre la situación. 
Debemos detener este asalto.
Debemos hacer que Israel y sus líderes comparezcan ante tribunales en el mundo


 Y debemos poner fin a la ocupación y liberar a Palestina


* Michael Ratner   es presidente emérito del Centro para los Derechos Constitucionales y actualmente es abogado de Julian Assange y Wikileaks.
Publicado inicialmente en Alternet. Traducción: Jorge Anaya.

Palestina: Charla-Debate con Alejandro Hamed

Martes 19hs en Fac. de Humanidades-Montevideo


Este martes a las 19hs, en la Facultad de Humanidades, se realizará una charla-debate con el Prof. Dr. Alejandro Hamed, miembro de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino y Martin Girona, integrante de la Agrupación 1º de Mayo-FEUU

Agrupación 1º de Mayo
posta - postaporteñ@ 1225 - 2014-08-17 

 

No hay comentarios: