miércoles, 27 de agosto de 2014

1230* El periodismo no consiste en pisar cucarachas, sino en prender la luz para que la gente vea cómo corren a ocultarse

Número 1230 | agosto 24 de 2014 | Año IX

Descenso al infierno sionista


Luis E. Sabini Fernández

Revista futuros

A esta altura ya empieza a resultar evidente hasta para los menos atentos a la cuestión: el Estado de Israel ejerce una política genocida contra los oriundos de Palestina, los que llamamos hoy “palestinos”
Que sea gradual, medida “científicamente”, controlada y que no disponga de hornos crematorios, no significa que Israel esté exonerado de las atroces violaciones que ha ejercido y ejerce sobre la población palestina
Ya era evidente en 2006, cuando arrasa con la Franja de Gaza y con El Líbano, luego de haber evacuado de la primera a colonos judíos (lo expresa claramente Lasse Wilhelmsson; “El sionismo es el nazismo judío”; hay traducción directa del sueco al castellano)

Había ya resultado clarísimo en 2002 con la masacre de Jenin, disparada por los afanes de autonomía y autogobierno de los palestinos. Y mucho antes, cuando el gobierno israelí induce la matanza –a manos de cristianos fundamentalistas− de los habitantes de los campamentos de Sabra y Shatila en el sur libanés en 1982, casi totalmente habitados por mujeres, ancianos y niños (y más aun cuando trabajosamente se presenta una denuncia contra jerarcas israelíes como Ariel Sharon, anulada “providencialmente” porque el testigo clave vuela por los aires, dentro de su auto antes de la presentación judicial)
Ya había sido evidente para los propios palestinos en 1948 cuando lo testimoniaron los propios palestinos, pero en Occidente se escuchaba entonces a intelectuales franceses, a periodistas ingleses o estadounidenses y no a historiadores “árabes”
Y en realidad, podría haberse previsto cuando en 1924 la Haganá, el actual ejército israelí, rebautizado en 1948  como Ejército “de Defensa”, liquidó, al mejor estilo estalinista y casi que avant la lettre, a Jacob Israel de Haan, un judío no sionista que se permitió dialogar con los árabes palestinos, y defender tal política, lo cual a los sionistas les resultó imperdonable…
Aquellos polvos nos han traído estos lodos. Tóxicos, y peligrosos, no ya para los palestinos solamente, sino para los humanos

En el libro sobre el exterminio llevado adelante por los nazis tanto de europeos en general como de judíos en particular titulado…om detta må ni berätta […Sobre esto tienen que hablar], con el subtítulo “Sobre el exterminio en Europa de 1933 a 1945”, ilustrada la tapa con una foto de entonces con madres y niños con la estrella de David, edición del año 1998 (1)  podemos ver en p. 6 a un jovencito de la juventud hitleriana enseñando a una pequeñuela rubia de trenzas. El epígrafe reza:
“Lo hace en una colonia alemana en Polonia. Este tipo de colonias se fundaban para acrecentar «el espacio vital alemán» hacia el este. La población oriunda era deportada, despojada de sus terrenos y quintas que se le entregaban entonces a familias alemanas.”

Si sustituimos “alemana”, “alemán” por israelí es exactamente lo que están haciendo los colonos en los destrozados y archipielaguizados territorios palestinos
En el capítulo “El antisemitismo y la biología racial” nos dice:
“El objetivo era una sociedad racialmente pura y homogénea, en la cual las diferencias «naturales» entre los seres humanos iban a ser honradas. Una expresión de esto fueron las llamadas leyes de Núremberg, de 1935. Tales se dirigieron inicialmente contra los judíos pero muy pronto abarcaron a los gitanos. Únicamente «ciudadanos de sangre alemana o emparentada con ella» gozaban de derechos ciudadanos plenos. Los abogados que elaboraron tales proyectos de ley comentaron: «Contra la enseñanza establecida acerca de la igualdad de los seres humanos […] el socialismo nacional establece la conciencia dura pero necesaria de la desigualdad básica entre los seres humanos». (p. 7)

Otra vez, si sustituimos las leyes de Núremberg por las israelíes, vemos que en Israel sólo “los ciudadanos de sangre judía o emparentada con ella” gozan de derechos plenos. Todo el aparato israelí está montado para evitar la igualdad entre seres humanos. Incluso con perversiones semánticas como “explicar” que el militarizado estado sionista no convoque al servicio militar a palestinos aduciendo que se los “libera” de tal carga, cuando en realidad se trata de no permitirle tal capacitación(2)

En pág. 16 tenemos el siguiente pasaje, claramente condenatorio de la política discriminatoria nazi:
“Las leyes de Núremberg  también establecieron la prohibición de que judíos pudieran casarse con personas de ‘sangre alemana’. En la década de los ’30 se dictaron más de 400 leyes que recortaron los derechos de los judíos.”
¡Epa! ¡Otra vez un calco! Palestinos no pueden casarse con judíos ni siquiera a la usanza clásica de hombres con mujeres. En el estado actual de hostigamiento ni siquiera pueden casarse palestinos de la Franja de Gaza con palestinos cisjordanos. Del campamento de refugiados de Shuafat, en las afueras de Jerusalén, que ha sido totalmente cercado por el muro de cemento de 8 metros de altura, se puede salir o entrar únicamente por los portalones que los militares israelíes tienen a bien abrir o más bien a mal, cerrar… inimaginable gestar una pareja con alguien del “universo exterior”… Shuafat había sido creado en 1965, en territorio no israelí, para darles espacio a refugiados desperdigados de 1948, pero en 1967 fue anexado por Israel y desde 2004 se procedió a su cuarentena. Llama la atención las cifras poblacionales: para el gobierno de Israel son unos 8 00 0. Para AMIM (una oenegé judía), unos 20 000; pero los propios habitantes, estiman que andan por los 60 000…

En…om deta mår ni... se  nos informa que “En 1938 se publica en la Alemania nazi un libro para niños,  El hongo venenoso  en donde se enseña a los niños que  “es difícil distinguir hongos venenosos de comestibles, y análogamente es difícil darse cuenta que los judíos son pícaros y delincuentes.” (p.8)
Om detta…nos muestra una ilustración de época, cuando la expulsión de maestros y alumnos judíos de las escuelas [15 de noviembre de 1938]. 
En ella, el maestro alemán es grácil y rubio; el judío es viejo, gordo y enfurruñado; los niños alemanes son casi todos rubios, rollizos aunque hay alguno de pelo o tez oscura, y todos sonrientes; los niños judíos, expulsados,  son todos de pelo negro y nariz prominente, llorosos, resentidos.

Y bien: el investigador israelí Adir Cohen escribió Una cara fea en el espejo y Maureen Mohan en una nota, “Educación israelí por el odio”, lo cita:
“El libro de Cohen es un estudio sobre la naturaleza de la educación de los niños en Israel que se centra en cómo la clase dirigente histórica ve y describe a los árabes palestinos, y en cómo perciben a los palestinos los niños judíos israelíes. Una sección del libro se basa en los resultados de un estudio realizado entre un grupo de estudiantes de 4º a 6º grado en una escuela de Haifa. Se les hizo a los alumnos cinco preguntas acerca de su actitud respecto a los árabes, cómo los reconocían y cómo se relacionaban con ellos. Los resultados son tan sorprendentes como alarmantes: el 70% de los niños describieron al «árabe» como un asesino, alguien que secuestra niños, un criminal y un terrorista. El 80% dijo que veía a los árabes como sucios y con cara aterradora. El 90% de los alumnos afirmó que los palestinos n o tenían derecho alguno sobre la tierra en Israel o Palestina.”

El paralelismo con El hongo venenoso es pertinaz, casi puntualmente idéntico.
…om detta må ni…  nos recuerda que el mismo día de la declaración de lo que será conocida como la Segunda Guerra Mundial, 1º. de setiembre de 1939, a los judíos se les prohíbe andar por las calles pasadas las 21 hs. Y que el 20 de setiembre de ese año, se les prohíbe que tengan radiorreceptores.
Comparemos estas medidas de setiembre de 1939 de nazis hacia judíos con las limitaciones y cercenamientos del estado sionista a los palestinos oriundos y veremos que la política israelí es más odiosa aún y restrictiva: a los palestinos aislados, impedidos de usar los transportes públicos rápidos, no se les permite visitas médicas sino en cuentagotas (hay constancias de decenas muertes en los puntos de control [checkpoints], en general debido a la mala voluntad de las tropas de ocupación; los palestinos tienen enormes dificultades de desplazamiento; un recorrido que en las carreteras exclusivas para israelíes lleva 20 minutos, a un palestino que debe trasegar vehículos, mezclar esperas y caminatas hasta que se le convierte dicho viaje en varias horas, siempre cargadas de tensión,  por la presentación de permisos, salvoconductos y otras disposiciones del poder ocupante, que pue den ser rechazadas sin apelación.

En resumen: que los palestinos están mucho peor que los judíos bajo la bota nazi hasta bien avanzado 1939. Y que lo están desde hace mucho
Pero avancemos un paso más. 
 Desde 2006 se suceden invasiones a la Franja de Gaza, preventivamente vaciada de judíos unos meses antes. Las invasiones han ido indiscutiblemente in crescendo. Se puede medir hasta por la cantidad muertos (500 en 2006, más de 2 000 en 2014), pero sobre todo por la calidad del terror desplegado.
Pensemos que los seres humanos soportan cada vez con más sufrimiento “los mismos” abusos de un régimen policial y asesino. 
Quien haya vivido bajo dictadura y haya sido sometido a persecución, reclusión o tortura, lo sabe bien. Los gazatíes llevan ya varios arrasamientos, cada uno peor que el anterior.

Desde 2006, cuando “votan mal” según el gusto de Israel, el hostigamiento se ha intensificado. El gobierno israelí suele invocar al “gobierno palestino”, emplazado en Cisjordania como el auténtico y al de Gaza, a manos de Hamas como una usurpación por “golpe de estado

Si no fuera porque es una mentira universalizada tendría que darnos risa o vergüenza…  Abbas perdió las elecciones en enero de 2006; es el único presidente del planeta con semejante cargo ocho años después de haber perdido las elecciones
Como a Jack Dempsey, arrojado a la lona por el Toro Firpo, a Abbas lo repuso, luego de la paliza electoral, como monigote precisamente, el gobierno israelí. Como los israelíes entonces encarcelaron a buena parte de la dirigencia de Hamas elegida, y procuraban con ello desconocer el resultado electoral (de una limpieza ejemplar testimoniada entre otros por Jimmy Carter), los de Hamas, abrumadora mayoría en la Franja, no toleraron la instauración de un gobierno títere allí, aunque no pudieron revertir el proceso en Cisjordania, mucho más cerca de la policía palestina armada por Israel y del mismísimo cuerpo re presivo israelí…

El control de la FdG ha sido llevado a la repugnante política de la cocción a fuego lento, controlando hasta el ingreso de calorías por habitante, para evitar que la hambruna generalizada despierte alguna sensibilidad; la humanidad suele rechazar lo agudo, pero es singularmente embotada ante lo crónico.
Lo vemos claramente con la contaminación ambiental: la gente reacciona ante una epidemia pero acepta pasivamente las intoxicaciones crónicas, muchas veces más devastadoras. Y eso no es siquiera humano. Parece más básico aun. Asociado a nuestra corporalidad. Si a una rana se la arroja en agua hirviendo, depende de la caída, pero puede pegar un salto salvador; si a una rana se la sitúa en agua fría y se la calienta lentamente, llega un momento en que la rana muere… cocinada.

Ésa es la política que una judía israelí lúcida, Shulamit Aloni, califica como la del ‘gato asesino que estrangula a sus víctimas pero no derrama sangre’. De más está decir que los dueños del poder en Israel emplean ambos métodos. Basta verlos. El que quiera verlos, claro.

Las invasiones precedentes, cada una más grave que la anterior dejaba el tendal de muertos y de casas y servicios destruidos. La aviación y la artillería tenían enorme predilección por arruinar usinas, destruir fuentes energéticas, instalaciones portuarias y aeroportuarias, como pasó en 2008-2009 y estrenar sofisticada armería usando a los palestinos como cobayos: en 2008-2009 aplican balas de tungsteno, material radiactivo que se pulveriza dentro de la víctima alcanzada creando innumerables focos de metástasis.

Pero el arrasamiento actual ha barrido con hospitales, bajo la deleznable excusa de que allí se refugian terroristas –que les permite matar decenas de ancianos, niños o enfermos− y con barrios enteros: ahora tenemos de Gaza las imágenes que hemos recibido tantas veces del gueto de Varsovia. 

 Pero allí, en los ’40, los asesinos eran los nazis… ahora, ¿qué son?

Remitimos al lector inquieto a notas escritas anteriormente: “Peculiaridades del sionismo”, 19/7/2014; “Conversión o racismo depurador: una disyuntiva no tan nítida”, 5/10/2009; y en general a una compilación de notas de mi autoría titulada El racismo de la ‘democracia’ israelí, Editorial Canaán, Buenos Aires, 2012. En librerías.  

notas

 1) Editado por la Cancillería sueca: un libro de amplísima difusión en su momento, a comienzos del s. XXI, con distribución gratuita en todos los centros de enseñanza del país. Se trata de un ejemplar costoso, a cuatro tintas, de 28 cm x 19 cm.

 2) Hay una excepción que no hace sino confirmar la regla: los drusos, una secta musulmana, muy enfrentada al Islam, y pro-occidental, sí son llamados a formar parte del ejército israelí
 

LSabini - postaporteñ@ 1230 - 2014-08-24
 

"Ni ofendo ni temo" 

(varias razones para no votarlos)

¿Adónde vamos?

El desarrollo que le impusieron transformó al Uruguay en abastecedor de materias primas y servicios para los centros industriales del sistema. Un país encadenado de por vida al pago de los servicios de una Deuda Externa que cada día crece más y es imposible de saldar. De continuar la tendencia actual, en el mediano plazo más de la mitad del territorio nacional será propiedad de capitales extranjeros privados, cuyos planes son despoblarlo para dedicar la tierra a la forestación, el cultivo con agrotóxicos de soja transgénica y a la minería a cielo abierto. Los enclaves extranjeros llamados “Zonas Francas” son el más vergonzoso ejemplo del colonialismo siglo XXI. Las políticas económicas anunciadas permiten creer que en el 2030 el Uruguay Productivo será más deformado y más dependiente que nunca... 

¿Era ése el País Prometido?


Aún con consejos de salarios y convenios salariales, la mitad de los salarios se mantienen por debajo de los 16.000 pesos y los trabajadores deben endeudarse para cubrir sus necesidades básicas: viven en condiciones de mucha vulnerabilidad, pero el gobierno cumple con la exigencia de mantener bajos los salarios para abaratar costos de los inversores.


El asistencialismo no puede impedir que los marginados se reproduzcan como efecto del capitalismo, ni que sean el sector social más vulnerable al alza de los precios y al déficit de vivienda, salud y educación. 
Hoy día el consumo privilegiado del 1% equivale al consumo del 50% de la población nacional que, sin duda alguna, es quien aporta al Estado la mayor parte de la recaudación fiscal. El Uruguay está recorriendo el camino que ya recorrieron Europa y los EEUU y, para el 2030, la brecha social se habrá convertido en irreversible agujero negro. 
;Era ésa la patria que nos prometieron?


Desde el Pacto del Club Naval los mandos militares reivindicaron con firmeza su propia impunidad y con ese programa político transitaron la “democracia” que se les imponía. La firmeza de sus exigencias doblegó la voluntad de las élites políticas e impuso las actuales políticas de olvido y perdón que hoy predominan. La impunidad de los criminales ha creado un clima subjetivo que favoreció el resurgimiento de las formas ilegítimas de empleo de la fuerza pública: abuso y violencia policial en los barrios, tortura, vejámenes y persecuciones a los adolescentes privados de su libertad.


Se continúa expulsando la población marginada hacia los territorios de la periferia, para condenarla como amenaza a la seguridad, aislarla y declararle una guerra preventiva que justifica el gasto en las más modernas tecnologías de vigilancia, control y represión. Así como lo hace con los culpables del terrorismo de Estado, el gobierno protege la tortura y el “gatillo fácil”.

 Más grave aún: se persigue y criminaliza a los que protestan con modales que no son del agrado de las autoridades

Por acuerdo entre ambos gobiernos, se permitió la intervención de “asesores” de EEUU en la instrucción de los policías y guardias carcelarios del Uruguay, que sumarán “conocimientos” a los ya aprendidos de instructores israelíes. Probablemente se profundice el abandono de los mecanismos pacíficos para resolver los conflictos sociales y, para el 2030, el Estado ya estará violando sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos. 
¿Es ésta la democracia por la que lucharon las masas frenteamplistas entre 1971 y 1985?


Así como se ocultaron algunos de los contenidos de los contratos con Montes del Plata y ARATIRI, el gobierno “negoció” en secreto la integración al TISA (Trade In Services Agreement), acto de genuflexión diplomática cuya perspectiva es avanzar hacia la “Alianza del Pacífico” y la firma de un Tratado de Libre Comercio con los EEUU. Con el mismo sentido de alineación internacional, se anunció la firma de “acuerdos estratégicos” cuyo contenido se mantiene oculto, pero no es difícil suponer sean parte de la ofensiva militarista de los EEUU. En cambio tomó estado público el acuerdo de asistencia “recíproca” en logística militar, que dejó sentadas las bases legales para la instalación de bases militares de los EEUU en territorio uruguayo. Como demostración de buena conducta, tropas uruguayas forman parte del ejérc ito de ocupación en Haití y en el Congo, modernas escuelas donde aprenden a controlar las manifestaciones de descontento popular e incorporan la ideología militarista de los EEUU. Mientras que hace un discurso de integración con las naciones latinoamericanas (Mercosur, UNASUR, CELAC), el gobierno consiente a las fuerzas armadas el desarrollo de su diplomacia paralela, se colocan bajo la égida del Comando Sur cuyo objetivo es romper la unidad bolivariana para controlar los recursos de América Latina. Por este camino, el Uruguay del 2030 se habrá convertido en un engranaje más del esquema de dominación político-militar de los EEUU y Europa, otra forma de subordinarse a las estrategias que mejor sirven a las corporaciones transnacionales. ¿De qué liberación nacional e independencia hablan?



Derrumbe y refundación


 
El Frente Amplio presenta algunas particularidades que lo diferencian. Cuenta con operadores de política sindical que habilitan su rol determinante en la conciliación de clases; los demás carecen de ese tipo de militancia, son incapaces de concretar el pacto social que precisan los capitales. Además, en el Frente influyeron grupos de activistas que impulsaron e hicieron aprobar las leyes de salud reproductiva, matrimonio igualitario y legalización de la marihuana. Al ser ideológicamente más refractarios a los derechos populares, los otros partidos mantuvieron posiciones retrógradas y reaccionarias en estos temas.


Estas particularidades se esgrimen como argumentos para captar votos a granel, ocultando cuidadosamente el hecho central y definitorio: gane quien gane en estas elecciones nacionales, el gobierno será igualmente conservador. No hay diferencias sustanciales entre los cuatro partidos del sistema (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente). Los cuatro son los operadores políticos del modelo de desarrollo económico y social depredador y colonizador, están de acuerdo en hacer frente a sus consecuencias sociales y asumen las relaciones internacionales que requiere. No es una mera sensación subjetiva: en la campaña electoral no se está discutiendo nada sobre un proyecto de desarrollo diferente al del capital extranjero. Todos comparten esa perspectiva. El debate se circunscribe a cómo se reprimirá con mayor eficacia a los pobres y con qué criterios se adm inistrará el gasto en asistencia social, educación, salud y vivienda.


En estos diez años, el principal impedimento que encontraron las luchas contra la impunidad, fueron las ideas de olvido y perdón que sustentan los tres caudillos del Frente Amplio. Pese a ello, el plebiscito del 2009 contó con la aprobación de casi la mitad del electorado nacional y decenas de miles acompañan a las madres, familiares e hijos de desaparecidos cada 20 de mayo. Igualmente masivo fue el rechazo al traslado de la jueza Mariana Motta decidido por la Suprema Corte de Justicia. El programa más arraigado en el sentir popular es “Verdad y Justicia” y por eso, pese a la sujeción ideológica a los caudillos del Frente Amplio, siempre resurge la lucha y la movilización contra la impunidad. Es el síntoma más claro de lo que ocurre en la subjetividad general: para reconquistar el pensamiento crítico perdido, hay que cortar el cordón umbilical con las ideas conservadoras que dominan al Frente Amplio


Algo semejante ocurrió con el duro conflicto de los trabajadores de la enseñanza, que debieron hacer frente a malintencionados ataques provenientes de un gobierno jugado a hacer de la educación un bien de mercado. Tal vez no conquistaron sus reivindicaciones, pero lograron descubrir la doble moral del progresismo, cuyos hechos desdicen totalmente sus dichos sobre la educación...y se indignaron con “su” fuerza política. Lo mismo pasó en la lucha de los obreros de la construcción que, antes de hacer aprobar la ley de responsabilidad penal empresarial, debieron torcer el brazo a los parlamentarios frenteamplistas que conciliaban con las cámaras patronales. Sin independencia de clase, las medidas de seguridad todavía serían a voluntad y capricho del patrón. Batallas semejantes debieron darlas los trabajadores de la bebida, los clasificadores de residuos urbanos sólidos y los empleados y o breros del municipio de Montevideo. Los trabajadores de filiación frenteamplista se vieron obligados a enfrentarse a sus propios correligionarios y, en la discusión, lograron comprender el papel real que está desempeñando este Frente Amplio de hoy día, que perdió totalmente la vocación popular, antioligárquica y antiimperialista conque nació. En el 2004 muchísima gente alentaba la esperanza de que el triunfo del Frente Amplio pusiera fin al Uruguay de las transnacionales; en el 2014 es evidente el derrumbe ideológico del Frente Amplio y su compromiso con las corporaciones, los dueños del Uruguay y el partido militar. De tanto tropezar con la misma piedra, la militancia frenteamplista terminó por darse cuenta que en “su” Frente Amplio dominan caudillos con ideas neoliberales y conservadoras


El derrumbe deja espacios abiertos a la refundación, espacios que los van llenando los colectivos que luchan por la tierra, el agua y los recursos naturales fueron llenando esos espacios. Los que lograron en el 2004 que las reservas acuíferas fueran declaradas de dominio público, los ocupantes de tierras y los que resistieron a los desalojos de colonos en Bella Unión, los trabajadores de la naranja de Paysandú y los que batallaban en Tacuarembó, Cerro Chato, Rocha, Sauce, Ciudad de la Costa y otras zonas del país, también encontraron que el principal escollo era el gobierno, de su práctica solidaria fue naciendo una corriente social independiente. Más tarde se consolidaron como movimiento para enfrentar el proyecto de la empresa ARATIRI (mina gigantesca a cielo abierto, puerto de aguas profundas para embarcar el mineral de hierro y regasificadora para abastecer de energía eléctrica el conjunto em presarial). La lucha liberadora que abandonó el Frente Amplio la fue asumiendo esa naciente fuerza social, que se erigió en la única oposición política al modelo depredador y colonizador del capital extranjero y del gobierno. Se recrearon formas de organización, movilización y lucha que contienen una perspectiva de refundación del proyecto popular que ya se creía enterrado para siempre. Su breve historia propone una respuesta a quienes se interrogan sobre el qué hacer: colectivos sociales que coordinan la lucha y van creando hechos políticos con masas en la calle. Es la síntesis de una nueva (vieja) forma de hacer política: una fuerza social ideológicamente independiente y abierta construye de hecho gérmenes de poder del pueblo organizado, que hacen presentir el surgimiento de un movimiento político de nuevo tipo



“No cuenten conmigo”

 
Votar por cualquiera de los cuatro candidatos sería convalidar el proyecto económico, político y social de las corporaciones transnacionales. La única forma de rechazar electoralmente el modelo es NO votando por ninguno de ellos. Muchísimas personas piensan utilizar el voto para reconquistar su capacidad de pensar con independencia, fuera del marco de la disciplina ciega al aparato partidario. En este período electoral la misma indignación y rechazo, puede expresarse de muchas formas diferentes, todas con idéntico valor, pues son producto de las convicciones y el esfuerzo militante, de muchas y muchos compañeros serios y muy respetados por nosotros. En las actuales circunstancias no creemos que un cargo en el parlamento ayude a cambiar la consciencia de las grandes mayorías. No queremos consumir nuestra energía en crear una organización política más, < u>que muy probablemente no pueda escapar al sectarismo. Optamos por otro método de construcción: votamos en blanco o nulo para crear esas condiciones de independencia política necesaria para sumarse a las luchas que se están desplegando en la sociedad. Estamos convencidos que el movimiento emancipador no surgirá de nuestras necesidades de organizarnos en un partido, sino de la necesidad de coordinación y centralización que plantearán las luchas sociales cuando alcancen el grado requerido de masividad. De las masas en movimiento surgirá la organización de la lucha emancipadora.


Votamos en blanco o nulo contra el Uruguay deforme y dependiente, no queremos más zonas francas ni soja transgénica ni seguir pagando la Deuda Externa. Estamos convencidos que el voto nulo o en blanco refuerza la lucha por Verdad y Justicia y contra la tortura en comisarías y cárceles. No queremos tropas ocupando la tierra de pueblos hermanos. Queremos un país solidario, todas y todos iguales libre del consumismo, el egoísmo y el afán de lucro. Un Uruguay libre de las corporaciones, condición necesaria para levantar un poder independiente del extranjero y gestionado por los mismos que crean la riqueza trabajando.

El voto en blanco o anulado es un acto militante: “no cuenten conmigo”. No nos dejamos arrastrar pasivamente por discursos que elogian divisas ya desmerecidas, no aceptamos ser víctimas del juego demagógico que crea diferencias virtuales entre candidatos que son idénticos entre sí. Es un acto de liberación colectiva de la hegemonía conservadora disfrazada con versos de izquierda. Un acto fundacional



Ni olvidamos ni perdonamos


Casares, Carlos. Engler, Veronika. Escudero, Susana. Duffau, Cecilia.Figueroa, Erban. Gómez, Alejandro. Muniz, Washington. Ludzcanoff, Juan. Perdomo, Néstor. Varela, Aníbal. Sánchez, Fernando

Alberto Cabrera por el blog “El Muerto” / Alberto Vidal por el blog “Noticias Uruguayas”/ Hugo Bruschi por el blog “La vidriera irrespetuosa”/ Ricardo Ferré por el blog “Federación de Bases”/ Jorge Zabalza por el blog “Zurdatupa”



Es la hora... es la hora y la
 Historia NO Perdona

Leo con dolor que muchos compañeros que respeto y quiero siguen insistiendo con el voto anulado. Coincidiendo con ellos en las trampas institucionales de esta democracia tutelada, y coincidiendo también sobre los graves desafíos del  2015, afirmo que se equivocan profundamente al creer  que el voto anulado HOY Y AQUÍ impulsará la lucha de resistencia de nuestro pueblo contra el Sistema.
No, hermanos; no es la hora política para eso. Todavía hay que pelearle a la cúpula del FA en su terreno. No está aún suficientemente desenmascarada
Ustedes se equivocan en cuanto al nivel de conciencia de la multitud  de desencantados e indiferentes que simplemente coincidirán con ustedes en auto excluirse, en anularse a sí mismos. El Sistema, feliz y agradecido.
Dos meses después de las elecciones el voto anulado será sólo un vago recuerdo en los más memoriosos, de los que se mueven más en las redes virtuales que en los ómnibus

En el peor de los casos, si nos va muy mal en octubre, en el 2015 la UP igual tendrá al servicio de las causas populares mil veces más pueblo organizado que los puritanos del voto anulado
Somos conscientes de que las grandes confrontaciones contra el modelo saqueador no se dirimirán en el Parlamento sino en la calle, en la tierra, en la conciencia del pueblo organizado. Pero cada intersticio institucional que conquistemos puede ahorrar tiempo y sufrimientos en esa lucha. Nosotros y ustedes, hermanos, tenemos ahora, en octubre, una inmensa responsabilidad ante la Historia.

Y la Historia no perdona

GONZALO ABELLA
posta - postaporteñ@ 1230 - 2014-08-24 


 

No Hay Nada Mas Lindo que la Familia Unita


VÁZQUEZ "YA NO ES FAVORITO" Y EL CANDIDATO BLANCO TIENE
 AL MENOSLAS MISMAS CHANCES DE GANAR, (Sordo GONZÁLEZ)

El FA  totalmente anquilosado está en una encrucijada la nafta no le da para ganar en  1ª vuelta y tener mayoría parlamentaria, y la batalla hacia 2ª vuelta parece que será muy dura, el frente no propone nada nuevo...solo le queda ir a cachar giles por donde pueda...

Si Luis Lacalle Pou gana las elecciones su equipo económico no realizará "cambios fantásticos" sino que buscará "mejorar lo que hace bien y corregir lo que se hace mal". Quien sería ministra, AZUCENA ARBELECHE, aseguró que la política económica se manejará "igual que en una familia"
Los colorados que la nombraron en la administración pública (el ex ministro Isaac Alfie); los frenteamplistas que la ascendieron (y los elogios del ministro Mario Bergara); y los blancos que la han anunciado como jerarca del ministerio de economía, en caso de ganar las elecciones

posta

Lacalle Pou centra las críticas de los demás partidos

En ascenso en las encuestas de intención de voto, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se convirtió en el blanco de los disparos del Frente Amplio y el Partido Colorado. También el PIT-CNT se movilizará para fijar posición contra la eventual instalación de un "gobierno neoliberal" en 2015

Búsqueda nº 1778

Los últimos sondeos confirman una pérdida de posiciones del oficialismo y el ascenso del postulante nacionalista que auguran un final de campaña de bandera verde. En ese contexto, los tres principales referentes del Frente Amplio —el jefe de Estado José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori y su candidato a mandatario Tabaré Vázquez— se reunieron el lunes 18 en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, y acordaron que Mujica y Astori tendrán más protagonismo en la búsqueda de votos. El mandatario le dijo a Vázquez que él también enfrentó momentos difíciles con las encuestas en los anteriores comicios y que logró torcerlas a su favor con "trabajo", señalaron fuentes políticas

De acuerdo con una encuesta de Cifra cuyo trabajo de campo se cerró el lunes 18, el 41% del electorado piensa votar al Frente Amplio, 32% al Partido Nacional, 15% al Partido Colorado, 4% al Partido Independiente, 1% a Unidad Popular y el resto (7%) son principalmente indecisos y una pequeña minoría que piensa votar en blanco.

 Los cambios con respecto a un mes atrás son pequeños: el oficialismo perdió dos puntos porcentuales —y lo ubica en la peor posición relativa en el curso de esta campaña—, los blancos ganaron dos, los colorados bajaron un punto, e independientes y la Unidad Popular se mantuvieron. Como en los sondeos de otras encuestadoras, se consolida una tendencia negativa para el oficialismo.
Según el director de Cifra, Luis Eduardo González, de la encuesta de agosto surge que en octubre Vázquez podría llegar al 44 o 45% de los sufragios y "ya no es favorito: con estos números Lacalle Pou tiene al menos tantas chances como él de ganar".

Tiros al blanco -  Las críticas a la oposición desde el oficialismo recrudecieron en los últimos días. Vázquez cuestionó el marketing que a su entender rodea a su contrincante blanco.

En el mismo lado pegó Álvaro García, ex ministro de Economía e integrante del equipo de campaña de Vázquez, aunque también dijo que las propuestas del Partido Nacional en el área económica son "flagrantes contradicciones". En su opinión, Lacalle Pou genera "incertidumbres".

"Falta que digan que pagó la deuda de su bolsillo", ironizó ayer miércoles el ministro de Economía, Mario Bergara, aludiendo a Azucena Arbeleche, a quien Lacalle Pou pondría en ese cargo si es presidente.

Además de criticar al oficialismo, la fórmula del Partido Colorado también cuestionó a la otra colectividad histórica. 
Una de las críticas es en torno a la propuesta colorada de dar un aguinaldo a los jubilados que ganan menos de $ 10.000. "El Frente Amplio dijo no y el candidato del Partido Nacional no dice nada, no opina", señaló el presidenciable Pedro Bordaberry. El candidato colorado también se refirió a la reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal adolescente impulsada por los colorados y parte del Partido Nacional (el Herrerismo). Refiriéndose a los blancos, Bordaberry dijo en Mercedes que por "cálculos electorales" hay sectores que no cumplen "con los compromisos" asumidos frente a quienes firmaron para convocar el plebiscito.
El martes 19, al presentar el programa de gobierno de su partido, lanzó otra crítica –sin nombrarlo– a Lacalle Pou. Destacó que los colorados tienen equipos de trabajo para presentar pero que no se adelantaría a anunciar sus posibles ministros. "Ahora está de moda nombrar ministros antes de tiempo. No caeremos en esos actos de soberbia", afirmó.

Mientras, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT aprobó un paro general parcial para el próximo 18 de setiembre. Fernando Pereira, coordinador de la central obrera, dijo que será "en apoyo y a favor de un determinado modelo de país", el que llevó adelante el Frente Amplio.

"No es que no se hayan hecho paros a estos gobiernos, porque se les hizo 40 paros en nueve años, pero se lograron cosas. A los gobiernos neoliberales les hacíamos los mismos paros y no se lograba nada", afirmó.
Pereira dijo que al PIT-CNT no le pesa "estar en contra de un determinado modelo" por estar defendiendo otro "proyecto de país" que les ha resultado favorable. "No nos da lo mismo un gobierno neoliberal que un gobierno de cambio", añadió, hablando anoche en un acto en conmemoración de los 50 años de COFE en el Teatro El Galpón.

Lacalle Pou declaró que considera las críticas como un "acto reflejo". "Es como cuando éramos chicos y el doctor te pegaba un golpecito con un martillo en la rodilla", ejemplificó. Otras fuentes blancas señalaron que el resto de los candidatos "hacen fila para pegarle a Lacalle Pou" e insistieron en que habrá un "endurecimiento" de la campaña, con "operativos enchastre" por parte del oficialismo

El FA es el único que no genera "incertidumbres" sobreel rumbo económico que seguirá Uruguay

entrevistas de Ismael Grau y Guillermo Draper

Búsqueda Nº 1778 - Del 20 al 26 de agosto

EL PRESIDENCIABLE BLANCO ES PURO "MARKETING" Y SUS PROMESAS ELECTORALES TIENEN "FLAGRANTES CONTRADICCIONES" QUE SURGEN DE UNA ACTITUD "DEMAGÓGICA", AFIRMÓ EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA ÁLVARO GARCÍA


(NdeR: el murguista Ministro de Economía 2008-2010, Contador Público, Gerente de Citesa y de Pirelli)

"¿Cuál va a ser la visión económica? ¿Va a ser una visión similar a la de los 80 y los 90 en la cual el único foco del país estaba en lo financiero y la única variable era el resultado fiscal?”.”¿Hasta dónde están detrás de esto las visiones como la de Ignacio de Posadas, del Estado mínimo?". Esas cuestiones, y las propuestas —en algunos casos con "flagrantes contradicciones"— lanzadas en esta campaña por el candidato blanco Luis Lacalle Pou, plantean "incertidumbres" sobre el rumbo que tomaría Uruguay si es electo presidente, afirmó Álvaro García, ex ministro de Economía e integrante del equipo de campaña del postulante del Frente Amplio, Tabaré Vázquez.
"La gente sabe qué va a pasar el 1º de marzo si gana el Frente, pero no sabe qué puede pasar con el Partido Nacional", señaló. En su opinión, Lacalle Pou está trepando en las encuestas de intención de voto por efecto del "marketing"

—Hace unos meses varios dirigentes del Frente Amplio opinaban que si Vázquez era el candidato ganaba "con la fusta bajo el brazo". ¿Cómo observa la situación en esta etapa de la campaña?

—Lo dije antes y lo digo ahora: los partidos terminan cuando el juez pita. Pensar que algo está ganado de antemano es un error. El partido se está jugando, hay movimientos y hay cuestiones novedosas. Fue una sorpresa que la interna la ganara Lacalle Pou, también es novedosa la campaña que está haciendo: en general aparece solo, sin su vicepresidente. Por otra parte, en la foto de la presentación de su programa de gobierno había 47 personas, de las cuales dos eran mujeres y los hombres eran las mismas caras de toda la vida, con un promedio de edad de 60 para arriba. Así que la modernidad, la renovación, la diversidad, no aparecen.

—El Frente Amplio tampoco puede exhibir nada muy distinto en ese sentido

—Está bien, pero voy a la estrategia de marketing del candidato opositor
Y agrego que cuando presenta técnicos nuevos les tiene que enmendar la plana inmediatamente. Como ejemplos menciono la expresión de Graciela Bianchi de que el Ceibal genera idiotas informáticos. (Pablo) Da Silveira dice que se van a eliminar las transferencias, y (Azucena) Arbeleche aclara que se van a mantener como tantas cosas en la economía. Es novedoso también que la campaña esté encarada prácticamente reivindicando todo lo que hizo el Frente Amplio

— ¿A qué atribuye la caída de la intención del voto del oficialismo y el crecimiento del Partido Nacional que mostraron las últimas encuestas?

—El marketing y la publicidad masiva de la oposición influye
La opción de nuestra fórmula ha sido estar con la gente y ha recorrido el país tres veces. Estamos muy contentos de la relación con la gente y el vínculo entre el candidato a presidente y a vicepresidente, que juegan de taquito.

— ¿No hay errores de estrategia o aspectos que le estén facturando al gobierno que inciden también?

—El Frente tiene dos gobiernos arriba e indudablemente no es lo mismo hacer campaña desde la oposición que desde el oficialismo. Se están defendiendo bien los logros; ahora se empezó con más fuerza a hablar de las propuestas y se están largando todos los días prácticamente.

— ¿Los episodios de PLUNA y ASSE no juegan en la cabeza de los votantes?

—Son parte del partido. En el primer caso quedó más que claro que no hubo un beneficio personal, y en el segundo ha sido unánime la voz en contra de cualquier corrupción, lo que no desacredita la participación social ni las tercerizaciones. Esto fue una patología y quizás no sea la única, pero hay que tratarlas a todas

—Parte del electorado siente que los gobiernos del Frente Amplio hicieron poco o nada en materia de educación, en infraestructura y para la reforma del Estado, por ejemplo. ¿No hay una autocrítica para hacer?

—Es un error decir que se hizo poco en educación y que se hizo poco en infraestructura. Por ejemplo, la perimetral de Montevideo, con la importancia que tiene, ¿cuándo se hizo? Por ejemplo, el empezar a invertir en energías renovables, ¿cuándo se hizo? Por ejemplo, el volver a invertir en energía eléctrica después de no hacerlo en 15 años, ¿cuándo se hizo? Entonces, hubo un montón de cosas; hubo un crecimiento del país de 5% o 6% en promedio en 10 años; entonces hay que acompañar. Es un error decir que no hubo mejoras en la infraestructura, lo mismo que en educación. La educación está mejor que hace 10 años, así lo muestran indicadores objetivos. El gran tema es que hace 10 años o 15 pensábamos que estábamos bien en educación y ya no éramos el país que teníamos buenos indicadores en esta área. El Plan Ceibal ha sido una revolución, una cosa fabulosa, ¿y cuándo se hizo? La descentralización de la Universidad y tantas cosas más
Ojo, esto quiere decir que hacia adelante no debe haber un cuello de botella. Y está muy claro que el gran cuello de botella es Secundaria.

—Cinco años atrás se hablaba también de cuellos de botella y del riesgo de un apagón logístico. ¿Realmente piensa que se hizo suficiente para mejorar la infraestructura del transporte? Si va por las rutas del país...

—Sí, hay un tema de mantenimiento. Eso tiene que mejorar sustancialmente. Fui presidente de la Corporación Vial del Uruguay y generamos mecanismos para poder financiar eso, lo que anduvo bien. Hay que incentivar y seguir por ese camino.
En materia de infraestructura tenemos una propuesta muy clara. Hay dos restricciones fuertes: una tiene que ver con la estructuración de los proyectos para determinar bajo qué modalidad se hacen. Ese va a ser uno de los grandes roles de la Corporación Nacional para el Desarrollo que se redireccionará a la infraestructura. El segundo punto es la creación de un gran fondo de financiamiento de la infraestructura.

— ¿Cómo se evita ese cuello de botella al que aludió en el área de la enseñanza?

—Hay un compromiso establecido en las 10 medidas anunciadas el 1º de junio que refiere al 100% de egresados en el Ciclo Básico y de 75% al final. Eso con el objetivo de decir: "Le ponemos el presupuesto que necesita, pero para estos resultados". El país quiere resultados.

—Desde el oficialismo se está pretendiendo exhibir la mejora que tuvo la economía como un éxito de su gestión. Si todo marcha tan bien, ¿por qué el Frente Amplio no logra una mayor adhesión de votantes?

—Quizás en algún momento pensamos que era un fenómeno automático. Sin embargo, estamos viendo que no, que la gente que está mejor —en algunos casos bastante mejor— quiere más y está bien que tenga esas aspiraciones. Estamos en un país distinto; aquel era un país de U$S 4.000 per cápita y hoy es de U$S 16.000, por lo que los desafíos son muy diferentes.
Hay que trabajar fuertemente para aumentar la productividad de la economía y también los niveles de ahorro. En este estado de desarrollo es fundamental. Yo quiero hablar de innovación todos los días en Uruguay. Y fue el Frente Amplio quien instaló el tema de la innovación con la creación en 2005 de la Agencia Nacional de Innovación, que ha hecho mucho pero quiero que avance mucho más
Quiero que las pymes ganen más plata a través de la eficiencia trabajando en favor de la formalidad revisando los impuestos y cargas sociales que pagan para inscribirse.
La herramienta para hacer todas estas cosas la visualizamos en la creación del Sistema Nacional de Competitividad
Debemos tener agencias de desarrollo locales en el interior del país, herramientas que permitan a los productores pequeños o a empresas chicas juntarse, para estandarizar un producto, generar una marca y poder exportar. Hay que ayudarlos desde el Estado; el financiamiento del Fondo de Desarrollo por ejemplo debería redireccionarse y atomizarse porque hay gente que con muy poquita plata hace maravillas.
Parte de ese Sistema de Competitividad es el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, que nosotros cambiamos y mejoró, pero tiene que hacerlo mucho más. Tiene que ser proactivo y anticiparse: va a venir tal inversión, hay que tener gente capacitada ahí.
Esta es la visión de lo que hay que hacer a niveles meso y microeconómicos en el país en los tiempos que vienen.

—Mencionó como una novedad de esta campaña el hecho de que la oposición refrenda la actual política económica. Según dijo el vicepresidente Danilo Astori semanas atrás, la oposición "no tiene nada que exponer o tiene resultados que están muy frescos en la memoria de los uruguayos y son muy malos". ¿Cuál es el riesgo en esta área si ganan los partidos tradicionales?

Hoy, quien brinda mayor seguridad en materia económica es el Frente Amplio. Las propuestas del Partido Colorado y especialmente del Partido Nacional lo que hacen es aumentar las incertidumbres. Plantean una incoherencia respecto a las rebajas tributarias que están ofreciendo —que rondan los 300 y 400 millones de dólares— con los ahorros que las financiarían, que es con la eliminación de las transferencias sociales, como dice su programa. Pero Arbeleche dijo que las transferencias no se tocan. Uno, que sabe lo que es el presupuesto público, ve flagrantes contradicciones. Dicen que van a bajar 30 millones de dólares de cargos de particular confianza. Eso suena precioso a los oídos de la población y es una actitud extremadamente demagógica: no hay 30 millones de dólares en cargos de particular confianza, está muy lejos de ser eso. O sea que van a rebajar algo que no existe.
La incertidumbre aumenta cuando un técnico reconocido como Javier de Haedo dice que hay que hacer un ajuste fiscal equivalente a 800 millones de dólares. Hay muchos técnicos del Partido Nacional y de la derecha económica que de la única política macroeconómica de la que hablan es del resultado fiscal. Todo lo que hemos escuchado en esta campaña, e incluso la presentación del equipo del Partido Nacional, genera incertidumbres.

— ¿Los partidos fundacionales no decían eso mismo cuando el Frente Amplio estaba por ganar las elecciones?

—Puede ser. En este caso es bien objetivo: la gente sabe qué va a pasar el 1º de marzo si gana el Frente, pero no sabe qué puede pasar con el Partido Nacional

—En materia económica, la propuesta del Frente Amplio es básicamente mantener el rumbo de las políticas y propender a una mejora de la distribución por la vía tributaria. ¿Se profundizará el sesgo de izquierda si gana Vázquez subiendo los impuestos a las empresas o a las familias de alto ingreso?

—No, son retoques de justicia. Uno es el cambio en el cálculo del IRPF para que la gente pague menos cuando le llega el aguinaldo y el salario vacacional. Otro ha sido la reimplantación del Impuesto de Primaria. Y eso son temas menores en términos cuantitativos. Conceptualmente son justos, por eso está planteado

—El programa de gobierno del Frente Amplio plantea "avanzar en el incremento de la alícuota del IRAE u otras herramientas tributarias para las actividades de renta excepcional vinculadas al uso de recursos naturales y la concentración de la tierra". También "considerar la creación de un adicional a la distribución de dividendos que se transfieren al exterior". ¿Son retoques?

—El programa es el encuentro de miles de frenteamplistas y la síntesis de todo ello. Lo que está planteado ahí es eventuales modificaciones de alícuotas (del IRAE) y eso puede suceder con cualquier impuesto en cualquier momento. En este momento no encontramos ninguna necesidad de modificar alícuotas

—Se supone que el programa es la Biblia, como dice Tabaré Vázquez...

—Está bien, pero usted cita una frase en 250 páginas

—Si usted fuera un empresario, ¿no le generaría incertidumbre la posibilidad de que le cambien los impuestos?

—Comparado con las otras incertidumbres que mencionaba, para un empresario esta frase...

—Que suban cinco puntos de IRAE, por ejemplo, puede complicar a las empresas

—Muy claramente digo que en este momento no veo necesidad de hacer una aplicación de esto, de ninguna manera

— ¿Esa es su opinión o la del Frente Amplio? Porque en el MPP puede haber otras opiniones

—Esta es mi opinión, la del equipo y la del Frente Amplio

—Ha habido contradicciones claras en este período...

—Sí, que no me parece que sean adecuadas

— ¿Comparte la opinión del asesor del Ministerio de Economía, Gabriel Papa, en cuanto a que la elección de Azucena Arbeleche como ministra de Economía en un eventual gobierno de Lacalle Pou es equivocada porque le falta capacidad de liderazgo?

—Trabajó conmigo en el Ministerio y se desempeñó de muy buena forma, es una muy buena técnica. El tema acá, independientemente de las personas, es más conceptual. Uno mira las señales y el hecho de pensar que la economía o la macroeconomía se circunscriben a la administración de deuda es un error. A esas incertidumbres de que hablaba hoy se suma esta, ¿cuál va a ser la visión económica? ¿Va a ser una visión similar a la de los 80 y los 90, en la cual el único foco del país estaba en lo financiero y la única variable era el resultado fiscal? ¿El ancho mundo de la economía va a ser considerado o no? ¿Hasta dónde están detrás de esto visiones como la de Ignacio de Posadas, del Estado mínimo?

Lo que no puede suceder en un mundo como el de hoy es que se quiera reimplantar una visión de país como plaza financiera


— ¿Por qué trata de asociar al candidato blanco con el país financiero y con su padre, cuando el equipo de Lacalle Pou no incluye a nadie que haya estado en el gobierno de los noventa?

—Tengo derecho a hacerlo por el viejo dicho aquel: yo me quemé con leche y cuando veo la vaca, lloro

—Viendo cómo se desarrolla la campaña pareciera que los temas que plantea el candidato del Partido Nacional son los que marcan la agenda. ¿El Frente Amplio la está corriendo de atrás?

—En este reportaje hice una cantidad importante de propuestas y mis compañeros siempre hablan de propuestas. Cuando dice temas, son temas accesorios, son temas que hacen a la imagen, son temas que hacen a la búsqueda de votos. Lo que le digo a la población es que los asesores de imagen o el 26 de octubre o el 30 de noviembre terminaron su trabajo y se van para la casa; los que quedan después son los políticos, no solo el que va a gobernar, sino todo su equipo, y eso es fundamental, porque son cinco años del país.

Si como lo ha dicho Arbeleche los cambios que proponen son nada, más vale elegir el original y no la copia

 

SEGÚN LA PROCLAMADA MINISTRA DE ECONOMÍA DE UN EVENTUAL GOBIERNODE LACALLE POU, 
HAY COSAS QUE EL OFICIALISMO HA 
"HECHO BIEN Y HAY LUCES AMARILLAS DONDE HAY QUE PONER LA ATENCIÓN"

Arbeleche dice que los "paradigmas" del Partido Nacional cambiaron desde que gobernó en los años noventa
Azucena Arbeleche, a quien el candidato Luis Lacalle Pou presentó esta semana como su ministra de Economía en caso de que sea electo presidente, piensa que ideológicamente el Partido Nacional no es el mismo que cuando gobernó por última vez.
"El mundo cambia, los paradigmas cambian y las ideas básicas del Partido Nacional han ido evolucionando", afirmó esta economista de 44 años que hasta hace pocos días dirigió la Unidad de Gestión de la Deuda Pública del Ministerio de Economía, y sorpresivamente entró en la política de la mano del presidenciable blanco. "Hay propuestas que (...) en los 90 no hubiera aceptado, que hoy están y están para quedarse", agregó.
Para Arbeleche, conceptos como liberal o neoliberal "son muy difíciles de definir". Al respecto, añadió:"Liberal en lo económico pero al servicio de la justicia social. ¿Eso es liberal o neoliberal? No estoy clara con esas definiciones. Liberal en los fundamentos económicos y en el mercado en la medida que eso no esté perjudicando a determinadas personas. Acá el centro tiene que ser la persona".

Aseguró que si el Partido Nacional vuelve al poder en 2015, no habrá "cambios formidables" en materia de política económica porque "hay cosas que se han hecho bien". También hay "luces amarillas donde hay que poner la atención", en especial el riesgo de que el déficit en las cuentas públicas coloque la deuda en una trayectoria insostenible. En ese sentido, dijo que se debe considerar no reponer parte de los cargos en el sector público que vayan quedando vacantes por retiros de funcionarios. Y ratificó los números sobre ahorros presupuestales que es posible lograr que aparecen en el programa de gobierno del Partido Nacional.

— ¿Qué la llevó a entrar a la actividad política?

—Me siento una persona muy agradecida, la sociedad me ha dado muchas cosas y por eso siempre busqué la manera de devolver a la sociedad un poco de lo que tenía. En su momento fue ayudar con deberes vigilados, después acercarme a la parroquia del barrio e incluso llegué a estudiar catequesis. En la Facultad de Ciencias Económicas me di cuenta que el impacto de la política económica en la sociedad puede ser muy fuerte y me surgió ahí una vocación de servidora pública.
Por otro lado está el proyecto de sociedad del Partido Nacional, con el que me siento muy identificada. Hay valores y principios con los que comulgo mucho

— ¿A qué valores se refiere?

—A una sociedad en la que realmente haya igualdad de oportunidad. Además de la igualdad en los ingresos, lo más importante es la persona y que la persona se desarrolle
Otro punto es que la sociedad sea sustentable. Tenemos que medir lo que hacemos hoy por los costos que va a tener para mañana. No podemos ser cortoplacistas. Ahí entra el tema fiscal, pero también el demográfico, el medioambiental. El lunes citaba la frase de (John Maynard) Keynes que me parece que resume la visión que tiene hoy el Partido Nacional: equilibrar el ser humano, la justicia social y la eficiencia económica.

También comulgo con el enfoque que tiene Luis para llevar adelante los cambios que le parecen necesarios. Yo siempre fui una persona muy por la positiva; tenemos que ver todo lo bueno que tenemos para avanzar.

—A algunos les llamó la atención que citara a Keynes, ya que al Partido Nacional se lo asocia con ideas económicas liberales

— ¿Qué son ideas liberales? ¿Cómo definimos las ideas liberales?

—El gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) impulsó privatizaciones. Esa es la última referencia del Partido Nacional al frente del Poder Ejecutivo

—Me gustaría separar dos temas. Uno es la referencia al Partido Nacional en los 90. He sido invitada a un proyecto que es del Partido Nacional en 2014 para ser llevado en 2015 en adelante. Comulgo con el proyecto de sociedad del Partido Nacional hoy y con el candidato Luis Lacalle Pou
Por otro lado, los proyectos evolucionan. Hay propuestas que el Partido Nacional en los 90 no hubiera aceptado, que hoy están y están para quedarse, y a mí personalmente me parece positivo
Además, en los 90 estaba en Facultad y no puedo opinar o ser responsable de proyectos de cuando era estudiante

— ¿Hubo un cambio ideológico en el Partido Nacional de aquella postura llamada neoliberal, a favor de menos Estado, a la situación de hoy?

—Que hay cambios en el Partido Nacional no me cabe la más mínima duda. El mundo cambia, los paradigmas cambian y las ideas básicas del Partido Nacional han ido evolucionando.
Por otro lado, conceptos como liberal o neoliberal son muy difíciles de definir. Vuelvo a lo de antes: liberal en lo económico pero al servicio de la justicia social. ¿Eso es liberal o neoliberal? No estoy clara con esas definiciones. Liberal en los fundamentos económicos y en el mercado en la medida que eso no esté perjudicando determinados personas. Acá el centro tiene que ser la persona

—Por el cargo que ocupó en Economía, salió al mundo a vender bonos y esos inversores confiaron en Uruguay y en la política económica actual. ¿Por qué cambiar si hay confianza en esa política que incluso usted promocionó?

—La promocioné con lo dichos y con los números. En ese sentido, el trabajo del equipo de la Unidad de Gestión de Deuda ha sido muy bueno en brindar la mayor información posible del estado de situación de la economía. Sigo alabando la política económica. Hay cosas que se han hecho bien y hay luces amarillas donde hay que poner la atención. Las mismas luces amarillas que estaban presentes en las discusiones con esos inversores. No le podía decir a un inversor que la situación fiscal era totalmente sostenible cuando veíamos que había luces amarillas, el inversor tenía adelante los números. Sobre el tema inflacionario, no podíamos decir que la situación está fantástica y que está siendo eficiente la política monetaria, cuando la inflación estaba constantemente por encima del rango meta

— ¿Por dónde vendrían los cambios económicos en un eventual gobierno del Partido Nacional? ¿Por estas luces amarillas?

—Exacto. Acá no estamos esperando cambios formidables, pero los cambios vendrían por la política fiscal y la inflación. Y también por lo que decía al principio de esta idea de sociedad: las políticas sociales tienen que dar un paso más y no quedarse en ser meramente asistencialistas. La persona se tiene que sentir desarrollada, tiene que trabajar y sentirse bien por eso. En la base de todo esto está la educación. La mejor política social que podemos dar es la educación, por ahí viene un cambio muy importante, es de los lineamientos principales que deben desarrollarse en la próxima administración

— ¿Qué plantea en concreto para corregir la situación fiscal?

Consideramos que el nivel de deuda neta es el correcto. Según nuestras proyecciones con distintas variables, para que el mismo se mantenga en el tiempo el déficit fiscal debe ser al menos un punto porcentual menos que el actual. ¿Cómo se va a hacer eso? Nuestra propuesta —que no es descubrir la pólvora— es que el gasto siga creciendo en términos reales pero que esté anclado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Si el PBI crece 3%, bueno, el gasto debe hacerlo 2,5% o 2,6%.

Hay partidas en el presupuesto del gobierno donde no hay flexibilidad, como los pagos de intereses de la deuda, las remuneraciones y la seguridad social. Sin embargo, en la partida de remuneraciones, la flexibilidad vendría por el lado de que la cantidad de ceses de funcionarios públicos o no públicos que se producen por retiros se podrían no reponer totalmente. Eso hay que estudiarlo de forma muy cuidadosa, pero ahí hay un margen grande de ahorro
Por el otro lado tenemos suministros, bienes y servicios, servicios no personales, que son partidas discrecionales y ahí sí hay flexibilidad. Hay que sentarse y estudiar por dónde pueden venir los ahorros. ¿Se puede perfeccionar un sistema de compras centralizadas? Hoy ya hay, pero nosotros entendemos que es ineficiente, y mejorando en eficiencia se ahorrarán recursos

—El oficialismo dice que en su programa Lacalle Pou promete rebajas impositivas y que los números no cierran cuando se analiza de dónde van a recortar para financiarlas. ¿Qué responde a eso?

—No participé en la elaboración del programa, que se hizo con los datos de la Rendición de Cuenta de 2012 que eran los que estaban disponibles en ese momento. Hoy los números son levemente diferentes, pero los U$S 30 millones que por ejemplo, se pueden ahorrar en cargos de confianza, son así

— ¿También hay margen para cortar U$S 110 millones anuales en el rubro de materiales y servicios no personales, como dice el programa?

—Sí, sí, sí. No es el momento para compartir, pero los números de las propuestas nos cierran con las cifras de los ahorros

— ¿Cómo ve el apoyo a proyectos autogestionados por los trabajadores que se da desde el Fondo de Desarrollo (Fondes)? ¿Es otro rubro de donde hay "disponibilidad" de recursos, como dice el programa de gobierno blanco?

—Es uno de los sectores que hay que analizar, revisar e institucionalizar lo que se decida. Eso no quiere decir cortar. Yo no considero los dineros del Fondes como un ahorro; en nuestros números no está puesto como un ahorro

—Desde el gobierno se habla de una situación financiera sólida del país, lo que contrasta con las advertencias que hace usted ¿Cree que está habiendo una actitud complaciente o irresponsable de parte de las autoridades?

—Es muy difícil en economía saber cuándo se prende una luz roja. No estamos frente a una luz roja. Pero para que el nivel de deuda neta sobre el PBI se mantenga constante, el gasto real no debe crecer al ritmo que lo está haciendo
Lo que decimos es que —y esta, entre otras, ha sido una de las fortalezas de la gestión del gobierno— hubo una estrategia de prefinanciamiento que ha estado al servicio de la política fiscal. Eso es así, tenemos líneas contingentes contratadas. ¿Hoy hay una solidez financiera que respalda la política fiscal? Sí la hay, pero eso no quiere decir que la política fiscal esté yendo por una trayectoria sostenible
Nuestra responsabilidad es transmitir que el déficit fiscal debe mejorar

— ¿Pondría para la educación un compromiso de gasto público relacionado con el PBI, como lo han hecho los gobiernos del Frente Amplio?

—El centro de la discusión tiene que ser cómo se gasta y no cuánto se gasta
El 4,5% está allí para quedarse, pero en la medida que los recursos lo habiliten esa cifra debería ir aumentando. ¿Es 4,5%, es 5%, es 6%, es 9%? No tengo un número mágico y para llegar al mismo primero tenemos que ver cómo se está gastando y reasignar los flujos

—Se ha referido estos días a la inflación como otro problema y, según dijo, desdolarizar la economía es clave para que la política monetaria sea efectiva. ¿Cómo se lograría eso?

—Los colegas del Banco Central (BCU) hacen lo mejor que pueden en una economía que está altamente dolarizada.
De igual manera que tuvimos un proceso de desdolarización de la deuda del gobierno, sería positivo hacer algo similar con los ahorros de los uruguayos. Es la única manera de que lo que haga el BCU pueda realmente tener un impacto en el comportamiento de todos nosotros. La creación de fondos en Letras de Regulación Monetaria que se está alentando va en el camino corriente.

— ¿Alcanza con eso para romper con la preferencia por el dólar, que está muy arraigada en la gente? 
¿Piensa en algo más audaz, como restringir la venta de inmuebles o autos en esa divisa?

—No estoy pensando en nada audaz de ese tipo. Estoy pensando que tiene que haber más oferta de instrumentos en moneda nacional para que el ciudadano libremente opte.

—Hoy eso ya existe y alcanza con ir a un banco o a un corredor de bolsa para poder conseguirlos

—La tasa que se obtiene al comprarla en el banco no es la misma que paga el BCU.
También la política fiscal y la salarial deben colaborar en el combate a la inflación

— ¿Cómo evalúa el episodio de PLUNA? ¿Qué hubiera hecho usted de haber tenido la responsabilidad en el asunto?

—No estaba al frente del Ministerio y me voy a concentrar en mis responsabilidades.

—Se refirió al principio sobre la preocupación por el medioambiente. ¿Qué opina del proyecto de Aratirí?

—Tal como está hoy, ese proyecto no parece ofrecer ninguna garantía en el tema ambiental. En esta área vamos a profundizar más, pero yo no soy la persona indicada, si bien hay aspectos económicos relacionados
También se va a ahondar más en el tema del puerto de aguas profundas; ya el programa indica que no es eficiente tal como está planteado

"Silencio Stampa"

 No se trata de como se hace la campaña se trata de cómo vive el pobre ,la gran masa y la pequeña burguesía hoy eso es lo que define votar a uno y a otro  de los postulantes Los pobres de a pie hay un buen sector que abandona el FA porque todo sube, come mal, vive mal, salarios pésimos, no hay laburo y la salud  y las escuelas son un desastre, y las declaraciones que hace el Alvarito el letrista economista, no sabemos si se quemó con algo en su puta vida, pero a la hora de decir boludeces para defender el "modelo de izquierda, contra la derecha "   las hace sin ponerse COLORADO !!! que rostro LA CLASE MEDIA YA SE FUE DEL FA ,es ahí donde esta fuerza  mas sangra  ya sabemos las razones o no??? y para  la clase media en general el problema es la INSEGURIDAD aquí no es como dice Moyano de que Bordaberry explota el miedo, el problema es que el miedo es REAL hay asaltos hasta abajo de ,las camas y ni el Pedro ni el POU meten diente en serio porque ? es que son iguales que el FA saben CUAL ES LA MADRE DEL BORREGO Y QUE NO LO PUEDEN SOLUCIONAR   Es con este panorama  que me gustaría remarcar el silencio de los  participes en este espacio, y no digamos de otros blogs sobre el Rey de la Demagogia el presi + pobre  del mundo y su incidencia e importancia electorera : Mujica

El  empresario oncólogo se va a pique  por eso  lo fue a buscar, esta clarísimo  al Mujica; en esta parte que se viene de la campaña es FUNDAMENTAL, y ahí en el terreno que más le gusta  el del embarre el del bardeado a full  Mujica, se pasa todo por donde se le da la gana y  viola en forma reiterada "nuestra Constitución"  ( pa mi que se la metan donde le entre, hay que hacer otra )habla también todos los días, además de los medios y su espacio en radio, en sus visitas de los llamados “logros” del gobierno al pronunciarse con  expresiones y opiniones en asuntos de carácter político partidario, intentando de esa forma incidir en los votantes que se disparan del FA; interviene en la política partidaria, y en la propaganda electoral en un intento de revertir  con todo en la caída a la candidatura de Tabaré; por eso sus constantes giras Mujica a diario sale hacer “visitas”, cuarteles,  shows de torturado, centros de cuidados de ancianos, centros del INAU, integran su vida diaria junto a las chupipandas con la Manuela y la Celeste en el quincho del tuerto

Al Presidente  ya  lo vimos apostando a que su compañera  la tronca Topolansky fuera vicepresidenta en la fórmula, en un fallido intento, pues  el oscuro Sendic le arrebató el lugar,  también  hizo campaña por Vázquez en la interna frenteamplista, con la consecuente molestia de la otra candidata claro  que estos sectores de "izquierda" nunca lo reconocen Por eso creo en que los escribas deben abandonar sus torres de cristal y hablar claro, la baraja del Mujica la juegan y no hay que callarse

PIRINCHO
posta - postaporteñ@ 1230 - 2014-08-24

NUEVA MARCHA POR DAVID

A 5 meses del asesinato de David Moreira nos movilizamosal lugar donde fue golpeado 
hasta la muerte


Ni un David menos

A 5 meses del homicidio de David Moreira continuamos exigiendo Justicia
Porque entendemos que lo que sucedió con David no fue un hecho aislado ni producto de la casualidad, sino una consecuencia del avance de una ideología que busca constituir a los jóvenes de los barrios populares como los enemigos públicos de la sociedad.

No fueron aisladas las propuestas para regular la circulación de motos con 2 ocupantes, promoviendo, desde la misma justicia, una serie de hechos violentos y agresiones en contra de cualquiera que resulte “sospechoso”.
Tampoco fueron casuales los sucesivos hechos de linchamientos, posteriores al asesinato de David, reproducidos sin cesar por los medios de comunicación, legitimando estas violentas conductas con el discurso de que “la gente está cansada de…”.

Y no fue casual que el 9 de abril, 2 semanas después del hecho, arribaran a Rosario 2000 agentes de las fuerzas represivas federales con la excusa de “pacificar” la ciudad, ocupando los territorios, persiguiendo y golpeando a los pibes por usar un estilo de ropa o encontrarse en determinado lugar, y reforzando la estigmatización que pesa sobre los pobres y sobre los barrios en donde habitan
Incluso no es casual la rapidez con que se condenó a 2 años y 8 meses de prisión al  acusado por el robo de una cartera en el contexto del asesinato, mientras que al día de la fecha no ha habido avances significativos en la causa por el homicidio de David. Demostrando una vez más que, para algunos, la propiedad vale más que una vida. 

Los familiares y amigos de David, las organizaciones sociales, políticas, sindicales y los ciudadanos que estamos acompañando esta causa no vamos a permitir que la impunidad nuevamente se imponga ante la justicia. Vamos a mantener la memoria viva de David, para que no haya ni un David menos. No toleramos que sucedan estos hechos que reflejan la barbarie en la que vivimos. No aceptamos que la respuesta estatal ante el conflicto social que genera la obscena desigualdad actual sea la represión de los sectores populares, la estigmatización y la injusticia. Tampoco aceptamos que la respuesta de la sociedad frente a los delitos callejeros sea la de organizarse para llevar adelante conductas barbáricas, homicidios, lesiones, linchamientos…  

Por todo esto, el martes 26 de agosto vamos a marchar  al lugar donde fue cruelmente asesinado David, en la esquina de Marcos Paz y Liniers. No buscamos venganza, sino justicia. Marchamos contra la impunidad, para que nunca más vuelva a suceder algo así, ni aquí ni en ningún otro lugar.

Ni un David menos

Primeras firmas:

CADH  en el ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo)-Casa de la Memoria-
Plenario Obrero y Popular-Padre Salvador Yaco-MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos)-Tendencia Marxista Revolucionaria - Semillas de Rebelión-M.A.I.Z (Movimiento Amplio de Izquierda)-ATTAC -ENA Encuentro Nacional Antirrepresivo ( AGARRE (Acción Grupal Antirrepresiva, Comodoro    Rivadavia); Agrupación Otoño Uriarte (Cipoletti);Biblioteca Popular de Bella Vista, CórdobaCADH (Comisión Antirrepresiva por los DDHH, Rosario); Centro Cultural El Birri (Santa Fe); Centro Cultural Estación Esperanza (Rafaela, Santa Fe); Colectivo de Militantes por los DDHH de El BolsónComisión Antirrepresiva de Corrientes; Coordinadora Antirrepresiva de CórdobaCoordi nadora Antirrepresiva Oeste (GBA oeste); Coordinadora Norpatagónica de Choele ChoelCOPODH (Colectivo Popular por los Derechos Humanos, CABA); CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, CABA, GBA y La Plata);HIJOS La Plata; FAM (Frente Antirrepresivo de Mar del Plata); Movimiento Antirrepresivo de Olavarría (Buenos Aires);Sociedad de Resistencia (Mendoza), y adhiere la Plenaria Memoria y Justicia de Uruguay-CTA Santa Fe-CTA Rosario-Secretaria de Género de la CTA-Multisectorial de Mujeres-ATE Rosario

Casa de la Memoria

http://casadelamemoria.wordpress.com/


Santiago 2815
Rosario 

MAIZ - postaporteñ@ 1230 - 2014-08-24

Por la universalización del derecho a la identidad
y contra el traslado del BNDG


Conferencia de Prensa:

El lunes 25 de agosto a las 10:30 hs en el Hospital “Carlos G. Durand” (Av. Díaz Vélez 5044 esq. Ambrosetti) organismos de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos realizaremos una conferencia de prensa para defender la universalidad del derecho a la identidad y manifestar nuestro repudio al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos a una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

Harán uso de la palabra Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora;  Luis Verdina, Presidente de la Agrupación por los DDHH ¿Quiénes Somos?; Dra. Belén R. Cardozo, actual Directora del BNDG; Senadora Nacional Norma Morandini; Diputado Marcelo Ramal; Gabriela Figueroa y Diego Aysine abogados de DDHH

El punto de partida de esta completa desnaturalización del objetivo del BNDG fue la sanción de la ley 26.548, impulsada por el oficialismo, que limita la resolución de sustitución y restitución de identidades de la última dictadura militar hasta el 10 de diciembre de 1983 lo que constituye una clara regresividad de los Derechos Humanos consagrados en los tratados internacionales. La ley anterior que diera origen al BNDG no estipulaba ningún tipo de límites y consagraba la universalidad del derecho a la identidad.
La conferencia de prensa se llevará a cabo además con el propósito de hacer público una vez más el vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que se pretende realizar en beneficio de laboratorios privados interesados en el negocio de la medicina genómica.

Invita:           Mesa Todos Por el Banco

 Elsa Pavón, Abuela de Plaza de Mayo/ Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora/ María Esther Tello, Madre de Plaza de Mayo La Plata/ Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora/  Agrupación por los DDHH ¿Quiénes Somos?/ Apel (Asociación Profesionales en Lucha)/ Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos/ Colectivo Memoria Militante/ Hijos La Plata

 Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
 Buenos Aires, Argentina

AEDD - postaporteñ@ 1230 - 2014-08-24
 

Obama sodomiza (*) a Europa:
Las sanciones profundizan 

la recesión

James Petras

Introducción

La Administración Obama presiona fuertemente a Europa para imponer duras sanciones a Rusia con el fin de defender el golpe violento ('cambio de régimen') en Ucrania. Inglaterra, Francia, Alemania y el resto de los regímenes europeos cedieron a las demandas de Washington. Rusia respondió imponiendo sanciones recíprocas, especialmente en bienes agrícolas, y está estableciendo socios comerciales alternativos y el aumento del comercio con China, Irán, América Latina y África.

La política de sanciones se impulsa en momentos en que las economías de Europa están en una profunda crisis económica, lo que agrava el estancamiento a largo plazo y la recesión crónica. Aquí analizaremos la crisis y cómo la política de sanciones dirigida por Estados Unidos está fracturando la Unión Europea. En segundo lugar, veremos cómo las políticas imperiales militaristas de Washington socavan económicamente a Europa y desestabilizan militarmente el resto del mundo. En tercer lugar, vamos a discutir cómo los líderes europeos están empujados por Washington, para decirlo crudamente, a través de un 'proceso de sodomía' agresivo, a renunciar a su soberanía económica y cómo la capitulación ante el proyecto de Estados Unidos en Ucrania conducirá a su caída a largo plazo y la decadencia. Por últ imo, discutiremos las perspectivas a largo plazo para una economía mundial re-alineada donde los conflictos militares pueden dar lugar a cambios a gran escala.

Desde estancamiento a la recesión de las sanciones a la depresión

En toda Europa, sin excepción, la recesión acecha a las economías. Los países dominantes, Alemania, Francia e Italia están sumidos en la recesión, de forma aguda y agravada por las sanciones contra Rusia dictada desde Washington. Desde Finlandia, pasando a través de los Estados bálticos a Europa Central y del Sur, la "recuperación" de la zona euro 'kaput'! El "tripe golpee" de desinversión capitalista, las sanciones económicas y las guerras ha provocado una profunda crisis económica.

Alemania: Las "escupidas" del régimen amedrentan a la industria y las finanzas

La confianza del mercado financiero alemán está colapsando como resultado del apoyo de la canciller Merkel de sanciones económicas y de las respuestas de Rusia y el presidente Putin. Varios cientos de miles de puestos de trabajo industriales alemanes están en riesgo; las importaciones de petróleo y gas rusos están en peligro; las inversiones alemanas a largo plazo y la exportación a un mercado lucrativo están en juego. Estos temores e incertidumbres han llevado a la disminución de la inversión y un crecimiento negativo sin precedentes de 0,2% en la economía alemana en el segundo trimestre de 2014, recesión en Alemania y ondas expansivas en toda Europa que afectan especialmente a Polonia, la República Checa, Hungría y el sur de Europa.

La capitulación servil de Merkel ante la orden del presidente de Estados Unidos de sancionar a uno de los principales socios comerciales de Alemania, Rusia, puede perjudicar gravemente su futuro económico. Las exportaciones industriales de Alemania a Rusia llegan a 6 mil millones de euros; hay 20 mil millones de euros en inversiones anuales; y más de 400.000 trabajadores alemanes están empleados en empresas que exportan a Rusia. . . Joe Kaeser, director ejecutivo de Siemens, explicó que "las tensiones políticas que plantea graves riesgos para el crecimiento de Europa este año y el próximo". Las ventas en algunos sectores se han reducido un 15% desde junio de 2014. la economía de Alemania ya se enfrentaba a un estancamiento, incluso antes del golpe de Estado en Kiev. Los exportadores de maquinaria pero están especialmente preocupados de perder el mercado ruso ya que otros mercados han disminuido. Por ejemplo, las ventas alemanas a Brasil han disminuido casi un 20%.

Además, los agricultores alemanes se ven perjudicados: La exportación de carne y productos cárnicos alemanes a Rusia es de de 276 millones de euros, el 21% de sus exportaciones fuera de la UE. Los productores lácteos alemanes obtienen $ 160 millones de euros del comercio con Rusia, el 14% del total de exportaciones a países no pertenecientes a la UE.

Merkel sacrificó a sabiendas la industria alemana, la agricultura y el empleo al respaldar la política de Obama de "sodomizar a sus aliados europeos". Por otro lado, las sanciones de Obama contra Rusia prácticamente no tienen impacto en sus intereses económicos. Sólo los europeos van a sentir el sacudón. El apoyo de Merkel al golpe de Estado de EE.UU. y la OTAN en Kiev y el asalto militar antidemocrático en curso el este de Ucrania está dando lugar a un resurgimiento de las políticas de confrontación de la Guerra Fría hacia Rusia, y ha enfrentado a la mayoría de los productores y exportadores alemanes, así como el público alemán.

Italia: Crisis capitalista y Sanciones

Italia se ha quedado atascada en un lustro de profunda recesión continua . A lo largo de 2014 su PIB cayó un 0,2% en el segundo trimestre, con lo que el PIB cae por debajo del nivel del año 2000. Las sanciones contra Rusia han costado a Italia más de mil millones de euros en exportaciones perdidas, golpeando el norte de Italia con más fuerza y provocando la ira de la conservadora Liga del Norte. Las grandes empresas italianas de energía, con grandes inversiones en Rusia, se enfrentan a pérdidas aún mayores. Los agricultores italianos, desde Toscana a Sicilia, están experimentando grandes pérdidas en las exportaciones agrícolas. En otras palabras, con las sanciones, la economía italiana crónicamente enferma ha perdido cualquier posibilidad de recuperación y es probable que pase de la recesión a la depresión.

Francia: del crecimiento cero a la recesión

Francia ha entrado en un período de regresión perpetua: el desempleo supera el 11%, el subempleo y el "trabajo de changas" es un 20%. . . PIB se sitúa en niveles de recesión, entre cero y 0,5%. . . La austeridad, con recortes a gran escala en los programas sociales y deducciones fiscales para las empresas, ha erosionado el gasto de consumo sin aumentar la inversión capitalista. Y las sanciones de Obama contra Rusia dañarán aún más las exportaciones francesas, especialmente de sus sectores agrícolas y fabricantes de armas. Y en 'socialista-militarista' presidente Hollande ha erosionado la balanza de pagos y los problemas presupuestarios de Francia mediante el envío de la fuerza aérea y tropas de tierra a intervenir en tres continentes. Esto ha hecho que más del 82% de los votantes franceses eligiesen partidos alternativos, propulsando hacia adelante al partido de derecha n acionalista, Frente Nacional.

El 'Patio trasero de Europa': España, Grecia y Portugal

Profundamente enterrados en una depresión de una década en la que el desempleo oscila entre el 26% en Grecia y en España al 16% en Portugal, las contra-sanciones de Rusia han afectado severamente los sectores de exportación agrícola, pudrirse en los campos montañas de uvas, tomates y otros productos perecederos. Toneladas de productos del sur de Europa va a terminar como compota. Decenas de miles de agricultores se enfrentan a problemas aún mayores y más se verán forzados a la quiebra debido a los dictados de Washington.

Los agricultores españoles podrían perder 158 millones de euros por las sanciones en contra de su fruta fresca y frutos secos, el 22% de sus exportaciones totales a los países no comunitarios; Los agricultores griegos perderán 107 millones de euros, el 41% de las exportaciones a países no comunitarios. Exportadores de carnes españolas perderán 111 millones de euros o el 13% de sus mercados fuera de la UE.

La Unión Europea, les ofrece muy poco alivio para lo que necesitan los miles de agricultores puestos en apuros por las medidas de Obama. Mientras tanto, Rusia abre mercados alternativos en América Latina, y la UE ha enviado sus emisarios al extranjero para pedir a los gobiernos latinoamericanos que rechacen las multimillonarias ofertas de agro-negocios con Rusia y que se sumen a las sanciones de Estados Unidos y la UE. Hasta el momento, todos los países de América Latina han rechazado la ofensiva de 'seducción' de la UE. El Presidente Correa de Ecuador dijo con desprecio hacia la UE: "No tenemos que pedir permiso a nadie para exportar a naciones amigas. Por lo que yo sé, América Latina no es parte de la Unión Europea ". Egipto y Turquía están interviniendo para reemplazar a los agricultores de Europa y los EE.UU. mediante la exportación de sus productos agrícolas a Rusia.

Hungría, Bulgaria, Polonia, Finlandia, Lituania, Dinamarca y los Países Bajos

El presidente de Hungría, Viktor Orban protesta por las sanciones y amenaza con romper filas, Budapest está calculando las pérdidas en sus exportaciones y la amenaza que son para su país dependiente de la energía. El complaciente presidente de Bulgaria cedió a la presión de Bruselas y renegó de un acuerdo de $ 40 mil millones de dólares por un gasoducto firmado entre Rusia y los empresarios búlgaros precipitando una crisis bancaria y el colapso de su segundo mayor banco - Corbank. Los depósitos de cientos de miles de búlgaros han sido inmovilizados o simplemente desaparecieron. Así Bruselas sodomiza a los búlgaros con la bancarrota de sus propios bancos.

Finlandia, antes el “niño para la foto” de los ideólogos de la "tercera vía", se encuentra en una depresión a largo plazo. Su economía se ha reducido durante los últimos 4 años consecutivos e incluso los optimistas del régimen estimar que necesitarán 10 años para recuperarse. El primer ministro finlandés, Alex Stubbs, un ideólogo del libre mercado, es un firme partidario de las sanciones contra Rusia, aunque esto cortará drásticamente las exportaciones agrícolas (productos lácteos, carne, pescado, etc.). Stubbs defiende su capitulación catastrófica para que la OTAN se haga con el poder en Kiev proclamando que "nuestros principios (sic) no están a la venta; creemos en las instituciones internacionales; creemos en el Estado de Derecho ". Finlandia, en virtud de su presidente "respetuoso de la ley ', perder&aac ute; al menos 253 millones de euros este año, el 68% de sus exportaciones a los países no comunitarios. En otras palabras, esta marioneta política ha sacrificado el bienestar de cientos de miles de productores de leche en Finlandia para apoyar un régimen impuesto por la OTAN en Kiev, que ha estado enviando unidades de neo-nazis para matar combatientes de la resistencia y civiles en Ucrania.

Mil millones de dólares el comercio de exportación agrícola de Polonia hacia Rusia se ha derrumbado, llevando a Varsovia a mendigar a Washington y Bruselas por subsidios de emergencia y suplicando a los americanos que 'coman manzanas polacas'. Los fruticultores polacos perderán 317 millones de euros en ventas, el 61% de sus exportaciones a los países no comunitarios. Sus exportadores de carne perderán 162 millones de euros, un 20% de su comercio con los países no comunitarios. Los productores de leche van a perder 142 millones de euros, el 32% de las exportaciones a países no comunitarios.

Los polacos, que en todo momento han asumido la postura rusófoba más reaccionaria y estaban profundamente implicados en la organización y capacitación de las bandas neo-fascista que derrocaron al gobierno electo de Ucrania, ahora están empujando carritos por las calles de Varsovia vendiendo manzanas y salchichas, en lugar de estar proveyendo las góndolas de los supermercados de Rusia - y quejándose de los neoyorquinos, que deberían dejar de lado sus propias manzanas para que las polacas tomen el relevo.

Lituania perderá 308 millones de euros en exportaciones de frutas frescas a Rusia, el 81% de sus exportaciones a los países no comunitarios; los productores de leche van a perder 161 millones de euros en ventas, el 74% de las exportaciones fuera de la UE. Dinamarca y Holanda perderán más de 800 millones de euros en los agro-exportaciones a Rusia -profundizando su recesión.

Conclusión

Mientras que el estafador siempre persuasivo de Washington, el presidente Obama ha “penetrado” a los líderes de la UE empujando más aún a sus economías hacia la recesión, para poder poner en marcha una nueva Guerra Fría con Rusia, los EE.UU. se hunde más profundamente en los enfrentamientos militares en Irak, Ucrania y Siria. Obama parece haber perdido el control sobre los programas de ayuda militar en medio del caos: los aliados sionistas de Netanyahu en el Congreso lograron que la Casa Blanca y el Departamento de Estado aprobasen envíos adicionales de armas del Pentágono a Israel, debilitando todo posible freno de la administración sobre el genocidio israelí en curso en Gaza.

Japón se une a las sanciones de EE.UU. y la UE contra Rusia exacerbando su propia crisis económica: En 2014 Japón experimentó su peor contracción desde 2009, con una caída de 7,1% en el segundo trimestre. El cada vez más impopular primer ministro japonés Abe se ha comprometido a una escalada militar. Más políticos japoneses visitan el Santuario de Yasukuni, el templo militarista, para honrar sus criminales de guerra, en un despertar de los recuerdos horribles de las víctimas de Japón Imperial. Hay enfrentamientos japoneses cada vez más belicosos con China sobre algunos montones de rocas en disputa en el Mar Meridional de China. . . un salvavidas al incremento militarista de Obama en Asia mientras la economía de Japón se hunde.

Ningún país europeo puede beneficiarse abrazando al régimen fracasado en Kiev. . . La moneda de Ucrania está en caída libre – se cotiza peor que el papel higiénico sucio. Sus principales industrias, totalmente dependientes del comercio con Rusia, están en quiebra o han sido bombardeadas por el régimen de del golpe de la OTAN en Kiev. Sus exportaciones agrícolas están devastadas. Mientras tanto se aconseja a las familias ucranianas a cortar su propia madera o cavar su propio carbón en previsión de un invierno totalmente aislado del gas de Rusia, porque los oligarcas en Kiev no han sido capaces o no están dispuestos a pagar la enorme deuda de energía. Por su firme apoyo a este régimen en bancarrota, gobernado por un "multimillonario Oligarca" en Kiev, para la defensa de los "principios" al modo del presidente finlandés Stubbs, un millón d e agricultores europeos enterrarán sus propias manzanas, verterán su propia leche en las calles y tirarán sus uvas, naranjas y tomates podridos. . . Y esto es lo que sus líderes, Obama, Cameron, Merkel y Hollande puede defender con sus verdaderos "principios" de expansión territorial, extendiendo sus operaciones militares hasta las fronteras con Rusia y hablando como guerreros, mientras llevan a la destrucción de las economías productivas en sus países, a la quiebra de sus agricultores y fabricantes, llevando a más millones al desempleo y profundizando los dolores de la recesión.

Ucrania se unirá a una creciente lista de países, Libia, Egipto, Siria, Irak, Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen, que Washington y la OTAN han "salvado" (parafraseando a un general estadounidense). . . al ser destruidos.

Una vez más la política de la construcción del imperio dirigida por el ejército de Estados Unidos tira abajo el desarrollo económico: las guerras destructivas y las sanciones destruyen mercados viables y empobrecen a sectores enteros de la economía. La imposición de sanciones en el extranjero provocando represalias de efecto boomerang paraliza a los productores nacionales. Así como el comercio mundial y la retracción de inversiones, el estancamiento interno también se convierte en endémico, las recesiones se profundizan y la recuperación se convierte en una quimera lejana. La prensa financiera, el Wall Street Journal y The Financial Times, que se han convertido en megáfonos de los señores occidentales de la guerra, ya no publicarán loas al libre mercado sino arengas violentas gritando por guerra y sanciones ... .. que cerrarán los mercados y destruirán la confia nza de los inversores.

Sodomizados por Obama, los lamebotas europeos en bancarrota pasarán la gorra del mendigo.

Italia se enfrenta a la realidad de una década de estancamiento.
La economía Portugal colapsa y se arrastra. Las fábricas alemanas de maquinarias se paralizan.
Los “principios” de Finlandia volverán como un maloliente boomerang marrón.
Inglaterra se convierte en una ciudad-estado de bancos para el blanqueo de dinero, y un tercio de sus niños viviendo en la pobreza.
Polonia se consume sí misma, ebria de armas y manzanas podridas.

En una palabra, sometiéndose a la doctrina de Washington de la guerra permanente, Europa esquiva el único camino por el que puede salir de la crisis permanente: la coexistencia pacífica. Las mega-sodomitas de Washington y los lamebotas de Europa han elegido las sanciones sobre el comercio y la destrucción sobre la prosperidad. Están pagando un precio: el malestar interno, la pérdida de los mercados de las economías emergentes y el caos creciente como la forma de vida en Europa occidental.



(*) "Buggers" en el original.

envió FM - postaporteñ@ 1230 - 2014-08-24


la frase del asunto de este envío es de R. Kapuscinski (1932-2007), periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta polaco

No hay comentarios: