miércoles, 20 de agosto de 2014

1226* Parecía como sisólo hubiese 2 elecciones: vivir dentro dela carrera de atropellos o ser un marginado hundido

 Número 1226 | agosto 19 de 2014 | Año IX

Hoy como ayer

 "TODOS ESTUVIMOS"

Sigue la citación de Cros  que estuvieron en la protestade la SCJ en apoyo a la jueza Mota

Montevideo : convocatoria de la justicia a 

declarar de los indagados por la supuesta asonada a la SCJ protestando por el traslado

 de la jueza Mariana Mota

Queridos compañeros:

La lucha contra la impunidad sigue siendo criminalizada, y los responsables de crímenes de lesa humanidad, siguen sueltos en URUGUAY.
La cacería contra los militantes sociales continúa

 El fiscal Zubía, hijo y sobrino de los Generales de la dictadura, ha solicitado a la jueza, que  siga llamando a declarar a compañeros que estuvimos en la protesta en la Suprema Corte de Justicia, el día del traslado inexplicable de la Jueza Mariana Mota a la órbita civil, alejándola de las sentencias que estaba por dictar sobre numerosos casos de militares violadores de los DDHH.

Llamarán a 4  compañeros cada semana, de una lista de varias decenas que firmamos un escrito diciendo que también estuvimos ese día allí, y podíamos testimoniar sobre los hechos, en el sentido de que todo fue una manifestación pacífica, y sobre las falsas acusaciones que se hicieron sobre los cros. que luego fueron injustamente procesados...


El jueves 21 de agosto están citados Susana Sena, Héctor Lacuesta, Irma Castro, y Mónica Riet. Pero el jueves anterior estaban citados Carla Modernell, Luis Martínez, Mirta Guzmán, y Alba Cristóbal (Katty), y los abogados solicitaron postergar esa citación pues les llegó el día antes, con lo que se resolvió que nos presentaríamos todos el jueves próximo a las 14hs. en el Juzgado 9° turno en lo Penal, calle Juan Carlos Gómez 1236 entre Buenos Aires y Reconquista, 1er piso.
Nos parece importante vuestra presencia ese día, y poder conversar luego sobre una posible articulación de la lucha contra la impunidad y la defensa de las libertades públicas (derecho a la libertad de expresión, a la protesta, y los derechos más elementales que hoy se están mancillando)

Con un abrazo, nos despedimos fraternalmente

 enviado: Mónica Riet

@PostaPortenia
postaporteñ@ 1226 - 2014-08-19

La enseñanza del FA es una estafa, niños entran analfabetos a las
escuelas y liceos y 

salen burritos con nota

FENAPES -Profesores de Secundariaresolvieron paro nacional 
para el 2 de setiembre

 Uruguay : Denuncian, entre otras cosas, que reciben presiones para subir notas para mejorar índices 

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió realizar un paro general de 24 horas, a nivel nacional, el próximo martes 2 de setiembre.
Según un comunicado emitido tras la asamblea realizada este sábado, los docentes reclaman poner fin al “autoritarismo punitivo promovido por el Consejo de Educación Secundaria”, respeto a la libertad sindical, soluciones que mejoren las condiciones de trabajo y de aprendizaje de los estudiantes, derecho a percibir adecuadamente los salarios y un “accionar ecuánime y ajustado a las garantías del debido proceso por parte de la División Jurídica del Secundaria”

“Compartimos que hay que modificar las condiciones, el aprendizaje y por lo tanto los resultados, pero no la visión de que los resultados se puedan obtener de cualquier forma. Buena parte de las direcciones liceales hacen persecución para que los docentes, sin importar la calidad del aprendizaje adquirido por los alumnos, modifiquen las notas al alza y con ello incidir fuertemente en los índices de deserción, repetición y promoción”, explicó  el secretario general de Fenapes, José Olivera

“Es una forma más de maquillar los resultados, es una verdadera estafa a la sociedad y al propio estudiante. Obviamente si yo lo promuevo como si fuera un raviol y es una hamburguesa de McDonald’s, sin importar si realmente aprendió, lo estoy perjudicando y estafando hacia el futuro”, agregó Olivera.
El integrante del gremio expresó que “los resultados no cambian de hoy para mañana sino en un proceso de mediano a largo plazo” y que hay que tener “paciencia”, pero que aquí influye mucho la “incidencia de los tiempos políticos y más en campaña electoral”. “Muchas veces los resultados que hoy son malos dan cuenta de las políticas educativas que se han implementado y hoy se pretende responsabilizar a los docentes como los únicos culpables de los resultados”.

Algunas de las políticas implementadas que Olivera considera que deberían cambiar son por ejemplo los bajos niveles de exigencia que existen hoy en las pruebas de evaluación de los estudiantes, y la responsabilidad impuesta al docente del de las exigencias que impone la sociedad al sistema educativo. Este punto, según el dirigente de Fenapes, “desvirtúa la función que es la de enseñar y trabajar con el conocimiento”.

“Estas políticas han sido nefastas para la educación y la sociedad en su conjunto. Hoy los docentes hacen de todo menos enseñar. Exigen menos y todavía si no se logran los resultados son los responsables”, apuntó.


Olivera señaló que hay un discurso contradictorio porque las autoridades de la educación no ponen en práctica el conjunto de normas y derechos consolidados por la fuerza política que las seleccionó. “Hay un marco de autoritarismo bastante fuerte, estamos convencidos, y una insistente política de desconocer al sindicato. Secundaria construye su realidad en base a los informes de los inspectores y no importa lo que el gremio nacional diga”, apuntó.

“Celsa Puente dice en los medios que está dispuesta a negociar, pero en realidad en ese discurso se esconde su negativa con el sindicato. Nos dice ‘saben que tienen razón en todo lo que dicen pero nosotros políticamente no tenemos la fuerza ni las condiciones para modificarlo, es decir ‘síganse jodiendo porque yo no puedo hacer nada’”, añadió.

Fenapes considera que el Poder Ejecutivo y el Parlamento deben tomar cartas en el asunto porque fueron los que propusieron a las personas que ocupan los cargos hoy en la educación. 

 “Pedimos evaluación, que se investigue, que se pidan cuentas. Hay una planificación en el presupuesto quinquenal que el Parlamento votó que se iban a construir 42 liceos y no se van a hacer en el período, alguien tiene que responder por qué”, recalcó Olivera.


Olivera informó que cada filial definirá cuáles son las medidas que se tomarán y que muchas están hablando de hacer ocupaciones, y convocar a estudiantes y vecinos para explicar a la población lo que está sucediendo. El sindicato pedirá una entrevista a la Comisión de Educación y Cultura de Diputados para denunciar la situación y se evalúa una reunión con el ministro Ricardo Ehrlich.
“Estamos dispuestos a negociar, el problema es que no ha habido negación porque no quieren. 
Hay una decisión política del gobierno de Mujica de no negociar colectivamente con los trabajadores públicos. Esto se recrudeció en el caos de la ANEP cuando asumieron Netto y Landoni tienen una adhesión muy fuerte con el presidente. Obviamente que si esta es la orden del presidente el CODICEN la aplica. Ahí está el problema. Se dice diálogo con todos pero no lo hace con nadie”, finalizó Olivera.
La plataforma que sustenta la medida de paro se compone de los siguientes puntos:

“- Por el fin del autoritarismo punitivo promovido por el Consejo de Educación Secundaria.

- Por respeto a la libertad sindical.

- Por soluciones que mejoren las condiciones de aprendizaje de nuestros estudiantes así como las condiciones de trabajo de todos los trabajadores.

- Por nuestro derecho a percibir adecuadamente nuestros salarios.

- Por un accionar ecuánime y ajustado a las garantías del debido proceso por parte de la División Jurídica del CES”

FENAPES sostiene que las autoridades de la enseñanza realizan un “sistemático desconocimiento de la libertad sindical” y que el Consejo de Educación Secundaria lleva a cabo una “política autoritaria promovida, puesta en práctica por la mayoría de Inspectores y Directores, propio de épocas oscuras”. Afirman que los presionan y los persiguen “con el objetivo primordial de maquillar las estadísticas”


PIRINCHO
postaporteñ@ 1226 - 2014-08-19

postalinas

Algunas consideraciones sobre el 

Voto En Blanco


Sr. Ricardo García Villavicencio

En referencia al título de nota “Después de la ceguera, la lucidez” publicada en Posta Porteña el 17/agosto/2014. ( la nota la publicó la Juventud el domingo)
No he comprendido el mensaje del título y espero me explique en su metáfora el significado, para poder así comprender “su mensaje”
Pero en tren de suposiciones, me animo a interpretar que la ceguera a la que Ud. se refiere, se puede interpretar como oscuridad y así tendremos con un gran esfuerzo intelectual, que la palabra lucidez, para usted significa claridad o algo parecido. Le aclaro que el mataburro me dice que lucidez significa claridad mental o rapidez intelectual o cordura o estado mental normal y esto me lleva a no entender su metáfora pues no existen vínculos entre ceguera y lucidez.

Le agradezco nos defina el título pues así podremos comprender su mensaje, no antes

Saluda atte. Juan Carlos

Inmejorable material. Recién publicado

Con afecto y rebeldía, Andrés FC.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/94118-pasado-presente-campa%C3%B1a-electoral-en-uruguay

ANTE LA REPRESIÓN DEL 8 DE AGOSTO EN LEAR  Y LA DETENCIÓN DE VICTORIA MOYANO, GUILLO PISTONESI, PATRICIO DEL CORRO Y MARÍA CHAVES

El 8 de agosto pasado el gobierno ordenó reprimir una protesta que realizaban trabajadores de LEAR junto a diferentes sectores que los estaban apoyando ante el cierre temporario de la empresa con las consecuentes suspensiones.
Como parte del acto represivo fueron detenidos María Victoria Moyano,  una de las primeras nietas restituidas por Abuelas en 1987, nacida en el Pozo de Banfield,  junto con el presidente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, Guillo Pistonesi, el legislador electo por el Frente de Izquierda de la Ciudad de Buenos Aires, Patricio del Corro, y a la docente de la UBA investigadora del CONICET y luchadora por los derechos de la Mujer en la agrupación Pan y Rosas, María Chaves.

Fueron golpeados, gaseados y literalmente arrancados del vehículo en el que se encontraban. Posteriormente estuvieron detenidos por más de nueve horas, pese a la exigencia de libertad  por parte de numerosas personalidades y organizaciones de la Argentina y el mundo.
Desde la Asociación de ex-Detenidos Desaparecidos repudiamos la represión de la que fueron objeto los manifestantes que denunciaban el cierre temporal de la multinacional Lear que no es otra cosa que una  medida de disciplinamiento hacia todos los trabajadores que eligen representantes gremiales  independientes de las  burocracias sindicales

Queda claro además el mensaje del gobierno al mantener por más de 9 horas detenidos a estos cuatro compañeros. A pesar de la constante utilización simbólica de distintos representantes de organismos de derechos humanos en cuanto acto realiza,   en la represión del viernes quedo claro que  tienen garantizada sus opiniones aquellas que actúen en la defensa de sus políticas. Por el contrario, quienes decidan levantar las banderas de lucha contra toda forma de opresión y explotación y de solidaridad de clase, tal cual lo hiciéramos hace 40 años junto a los 30000 detenidos desaparecidos serán reprimidos por ser  luchadores  populares sin importar su origen ni los tormentos sufridos durante la dictadura genocida
Este gobierno solo acepta hablar de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura genocida, siempre y cuando favorezca sus intereses del presente, como demuestran la impunidad de la que gozan el genocida César Milani, premiado como Jefe del Ejercito por el oficialismo y Gerardo Martínez, ex colaborador del Batallón 601 y el    encubrimiento de las causas por el secuestro de Julio López y el asesinato de Silvia Suppo. En el presente, cuando un luchador popular sale a reclamar por un derecho su respuesta no es defender ese derecho sino reprimir la protesta. Una muestra de esta política son los asesinados por luchar en estos diez últimos años, los presos políticos y  los más de 5000 luchadores populares criminalizados por luchar.

Nuestro repudio a la represión del gobierno nacional

Nuestra solidaridad con María Victoria Moyano, Guillo Pistonesi, Patricio del Corro y María Chaves

ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS
Situación Venezolana

Sinceramente desconozco a fondo la realidad política interna, pero es obvio que la situación está "que arde". Lo que está claro es que CHÁVEZ es insustituible, y me parece que cometió 2 errores; 1, concentrar mucho "bajo su ala" su gobierno, y 2, eso trajo aparejado que muerto el LÍDER hubieran "muchos monos queriendo montarse al árbol del gobierno". Creo que el querido HUGO no eligió bien a su "sucesor". Creo que le "quedo grande" la tarea a MADURO, y que dios, los pajaritos, y demás estupideces ayudaron a su desprestigio interno e internacional.
Hay que reconocer que ese "hierro caliente" le quemaría las manos a cualquiera. Lo que urge es la UNIDAD de trabajadores, intelectuales y misiones! No es unanimidad, pero cros recuerden que de esto solo gana la derecha! Mas participación de las bases, empujando a los "representantes", mas CONTROL cuerpo a cuerpo! Hay que sustentar el proceso BOLIVARIANO, cueste lo que cueste! Menos personalismos, menos burócratas en el gobierno y en los trabajadores, y más PODER ORGANIZADO


SOLEDAD OREJANA

El Ferrocarril es una cuestión nacional...

LA FALSARIA ESTATIZACIÓN DEL BELGRANO CARGAS

PARTE I / VIDEO

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/falsaria%20parte%20una.htm

LA FALSARIA ESTATIZACIÓN DEL F.C. BELGRANO CARGAS
PARTE II


http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/falsaria%20parte%20dos.htm

FALSARIA PARTE III / GOBIERNO DE CARLOS MENEM

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2014/monarefa/falsario%20parte%20tres.htm


Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital agosto 2014

posta - postaporteñ@ 1226 - 2014-08-19
 

14 de agosto:
" DÍA DEL MARTIROLOGIO ESTUDIANTIL EN EL URUGUAY"

CON LOS MÁRTIRES EN EL CORAZÓN

Con el corazón en el futuro

La nochecita montevideana estaba algo fresca, aunque agradable para la época del año. Es jueves 14 de Agosto del 2014 y me sumo a la MARCHA ESTUDIANTIL que recuerda a las y los estudiantes asesinados a fines de los años 60 y comienzos de los 70, tomando el “14 de Agosto” como emblema popular. Es que en aquel lejano y sombrío 1968, el 12 de Agosto la CNT ( Convención Nacional de Trabajadoras y trabajadores), convoco a un Paro de 24 horas y como era de uso y costumbre en esos años, el Movimiento Estudiantil organizado en la FEUU ( Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay), formo parte de la movilización popular.
En la mañana del 12 de Agosto, un grupo de ESTUDIANTES de las Facultades de Odontología y Veterinaria se concentraron en las inmediaciones del Hospital de Clínicas, cuando al poco rato de lo acordado para movilizarse, llego un Comando policial y se parapeto a unos 200 metros de la concentración estudiantil.
El joven LIBER ARCE desplego un cartel con la frase ¡BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO
! Y acto seguido, el agente Terzaghi le disparo un balazo que lo hirió en una pierna, SUCCIONÁNDOLE LA VENA FEMORAL.


Líber fue trasladado con urgencia al Clínicas, porque se desangro con rapidez. Mientras tanto, en medio de la bronca y la desesperación del grupo estudiantil, Daniel Robuschi de Veterinaria y militante de la UJC (Unión de Juventudes Comunistas), se enfrentó al milico que le disparo a Líber, forcejeo con él y le quito la gorra.

Por esa gorra policial, se supo el nombre de quien hirió de un balazo a Líber y la misma fue exhibida durante varios días en el mástil de la Facultad. La agonía del joven estudiante, duro casi un día y al mediodía del 13 de Agosto no sobrevivió a una intervención quirúrgica, que se le practicó en el Hospital de Clínicas. Cuando la noticia trascendió, las bocinas de autos, camiones y ómnibus sonaron largo rato como señal de la tragedia: el joven estudiante universitario Líber Arce murió, como consecuencia del balazo que le metió un milico asesino que además estuvo poco tiempo preso. Sobre la tardecita del 13 de Agosto, Líber fue velado en la Universidad de la Republica.

Durante toda la noche y madrugada del 14 de Agosto de 1968, miles de personas se dieron cita en laUdelaR para despedir al mártir asesinado por el fascismo de Jorge Pacheco Areco y sus secuaces en el gobierno coloriblanco de turno. Al mediodía del 14 de Agosto, el cortejo fúnebre partió de la Universidad y una multitud de varias cuadras, miles y miles de personas marcharon a pie hasta el Cementerio del Buceo.

Era el gobierno coloriblanco y fascistoide de Pacheco Areco, quien asumió en Diciembre de 1967 ante la muerte del Presidente Álvaro Gestido, que gano las elecciones nacionales en 1966. En Junio de 1968, el “PACHECATO” como se lo conoció en esos años decreto las primeras MEDIDAS PRONTAS DE SEGURIDAD, especie de actos políticos represores  que prohibieron las libertades individuales y públicas, censuraron a los medios de prensa opositores y de izquierda política, prohibieron la actividad política y sindical en el Uruguay, persiguieron a militantes populares y referentes en toda la República, encarcelaron a quienes se oponían al gobierno de turno y se permitieron las TORTURAS en las comisarías y en los cuarteles. Fue el inicio de un periodo del Uruguay, donde la derecha política y militar aliada con la oligarquía te rrateniente y financista local y extranjera, enfrento a la clase obrera y trabajadora como parte de nuestro Pueblo, reprimiendo el avance de los sectores populares, los Partidos políticos de izquierda y opositores al régimen de gobierno de Pacheco Areco y sus socios en el fascismo en cierne.
Fue en ese  marco de REPRESIÓN a nuestro Pueblo, que el “PACHECATO” se cobró la vida de los estudiantes: SUSANA PINTOS, HUGO DE LOS SANTOS, HEBER NIETO, JULIO SPOSITO. Y la predictadura de Juan Bordaberry, nos robó la vida de: NELSON RODRÍGUEZ, JOAQUÍN KLUVER, IBERO GUTIÉRREZ y los 8 OBREROS DE LA 20 en el Paso Molino. Y en plena HUELGA DEL 73, asesinaron aRAMÓN PERE y WALTER MEDINA. También en 1974, la dictadura nazifascista con Bordaberry a la cabeza, secuestro y asesino en torturas a la docente y estudiante NIBIA SABALSAGARAY


Empero todo comenzó varios años antes, el 17 de Agosto de 1961, cuando visito el Uruguay por primera vez, el Comandante Ernesto “Che” Guevara de la Serna. En esa jornada histórica para el mundo entero, el CHE GUEVARA estuvo en el Paraninfo universitario y pronuncio un discurso memorable para la época y para el futuro. El profesor y militante ARBELIO RAMÍREZ GRABO LAS PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA Revolución cubana y al salir del acto, fue baleado por un francotirador en la propia Explanada de la Universidad.Arbelio fue el primer Mártir, fue la victima de aquel PRIMER DISPARO, QUE NUESTRA POETISA Y LUCHADORA ENTRAÑABLE Y EXTRAÑABLE la doctora Alba Roballo, denuncio en su libro alegato TIEMPO DE LOBOS.

Y no olvidamos lo que vino después de 1973: el TERRORISMO DE ESTADO, el PLAN CÓNDOR y la OCOA en el conosur latinoamericano. También están en nuestra MEMORIA y en nuestro CORAZÓN las y los compas DESAPARECIDAS Y DESAPARECIDOS que aun buscamos.Exigiendo VERDAD Y JUSTICIA junto a Madres y Familiares.


Pero en estos tiempos de“progresismo”, de seudoizquierda, de arrepentimientos, renunciamientos y “pedidos de disculpas y perdones” cobardes, parece necesario e imprescindible aclarar algunos asuntos humanos. Nadie de las y los jóvenes estudiantes asesinados en aquellos “Tiempos de Lobos” de los años 60 y 70 en el Uruguay, lucho y entrego su vida por un boleto estudiantil gratuito o por un Presupuesto justo para la Educación o contra la REPRESIÓN del gobierno de turno.Aquellas y aquellos jóvenes estudiantes, trabajadoras, trabajadores, obreras y obreros pertenecientes a nuestra clase social y a nuestro Pueblo trabajador empobrecido, dejaron de LUCHAR Y SOÑAR POR Y PARA LA REVOLUCIÓN.

Por y para las transformaciones políticas y sociales, que nos llevaran a una sociedad más justa, más solidaria, con más igualdad, con más justicia social, donde no exista la explotación ni las y los explotados y cuando ASALTEMOS EL CIELO en la victoria final. Que no nos quieran manipular la HISTORIA“oficial y oficialista” de estos tiempos, quienes renunciaron a sus sueños de otrora, del pasado reciente, tienen “cola de paja”, se rindieron hace años, adulan al enemigo de clase y de nuestro Pueblo, son amigos y amigotes del Imperialismo de turno y hasta se volvieron vendepatria a las multinacionales privadas extranjeras que nos roban nuestras riquezas naturales.

Quienes hoy gobiernan y tienen alguito de PODER político y militar en el Uruguay  del “progresismo y del fraudeamplio”, se entregaron de pies y manos y de cuerpo entero a la clase dominante que antes “dicen combatir”

Son quienes han oficializado desde el gobierno de turno, con sus socios y secuaces oportunistas, la gran TRAICIÓN   a nuestro Pueblo trabajador. Ahora son nuevos integrantes de la “clase política uruguaya”, con cargos en el gobierno y en el Estado, beneficios, prebendas, regalías y hasta coimas y corrupciones incluidas
Quienes ahora aparecen en las marchas populares, entreverándose con la gente sencilla y común, quienes son socios de las multinacionales privadas extranjeras que nos explotan, quienes le hacen favores y hasta leyes especiales a los supuestos “inversores” que vienen a robarnos nuestras RIQUEZAS NATURALES, quienes se hacen los “distraídos” en los asuntos de los DERECHOS HUMANOS Y LAS DESAPARICIONES, son pura demagogia electorera vergonzante y careta

.¡Alerta! Chiquilinas y chiquilines, gurisada, muchachada estudiante, trabajadora y obrera del Uruguay, “ojo al piojo y guambia la tosca” con oportunistas, trepadoras y trepadores de turno, “izquierdosas e izquierdosos” de todos los tiempos y de estos tiempos del “progresismo fraudeamplista” también. ¡ALERTA!

Y a tener claro siempre, que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa” como nos legó el maestro Alfredo Zitarrosa.
Es cierto que “no hay cosa más sin apuro, que el PUEBLO haciendo su historia” y también es cierto que algunas y algunos de estos tiempos, en vez de hacer historia con la gran oportunidad que les dio nuestro Pueblo trabajador, apenitas serán una mala historieta


Abrazo fraterno, 

Montevideo, Agosto 17 del 2014

RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO
-postaporteñ@ 1226 - 2014-08-1
9



ISRAEL/PALESTINA:
Léxico y secuencia para entender algo



Gaza es para el sentido común israelí una especie de tacho de residuos humanos del proceso de colonización. Israel es, probablemente, el único país del mundo actual que no declara sus límites geográficos y que más bien se rige jurídicamente por la idea que allí en Palestina donde reside un colono judío es jurisdicción israelí.

Por Gerardo Leibner (desde Israel)


[Historiador uruguayo radicado en Israel. Obtuvo su PhD en la Universidad de Tel Aviv; en el ámbito del Instituto Sverdlin se dedica a la docencia e investigación desde 1999.
Sus principales áreas de estudio se centran en la historia de la izquierda política en Uruguay y Perú, y en el indigenismo. Títulos publicados:El Mito del Socialismo Indígena en Mariátegui. Fuentes y Contextos Peruanos, Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999.-The new indians. The rising of mass politics in Peru, 1895-1932 (en hebreo), Tel Aviv, University Projects, 2003.-Camaradas y compañeros. Una historia social y política de los comunistas del Uruguay, Trilce, Montevideo, 2011]


envió Fernando Moyano

GAZA

 La Franja de Gaza es un estrecho territorio de 385 km2 (o sea, bastante menos que el departamento de Montevideo, para poner un ejemplo uruguayo) en el cual residen alrededor de 1 millón 800 mil habitantes. La Franja de Gaza se ha convertido a partir de la guerra de 1948, cuando fue creado el Estado de Israel, en la mayor concentración de población palestina desplazada en el curso de aquella guerra, población a la cual no se le dio nunca la posibilidad de retornar a sus poblados y tierras de origen. Más de la mitad de la población actual de Gaza es descendiente de los doscientos mil refugiados acogidos durante la guerra de 1948-1949 y de los varios miles de palestinos que fueron expulsados del territorio sobre el que se consolidó Israel en la década del ’50

En idioma hebreo de la calle se fue acuñando desde los años ’50 una expresión cuyo significado más próximo en castellano rioplatense coloquial sería “andá a la mierda”, o “vete al infierno” si queremos usar un léxico castellano más amplio: “lej lea’zha”, que literalmente significa “vete a Gaza”. Gaza es para el sentido común israelí una especie de tacho de residuos humanos del proceso de colonización, o si queremos un ejemplo histórico asimilable la “reserva india” norteamericana, en la cual fueron concentrados y encerrados muchos de los derrotados y desplazados de la guerra de 1848.

El problema de esa reserva palestina desde el punto de vista israelí es que los humanos ahí confinados nunca asumieron totalmente su derrota, nunca se resignaron


Se resistieron y se resisten a asumirla. Y ya desde los ’50, algunos de manera individual y otros organizadamente procuraron cruzar la frontera creada por la colonización, sea para infiltrarse y lograr vivir en el territorio del cual fueron desplazados o sea para atentar contra quienes los despojaron y luego fueron emigrando y colonizando sus antiguas tierras.
 En aquellos años se fue consolidando la respuesta israelí a los intentos de “infiltración” palestina: las “acciones punitivas” al interior de Gaza (hasta 1967 bajo régimen militar egipcio) y al interior de Cisjordania (hasta 1967 bajo dominio militar jordano)

La conquista militar de esos territorios por parte de Israel en la "guerra de los seis días", en junio de 1967, creó una nueva situación. Tras varios meses de control militar que impedía la libertad de movimientos de los palestinos en los territorios conquistados, Israel optó por utilizar a los refugiados palestinos y a los más pobres entre los otros palestinos conquistados en mano de obra barata para su propio desarrollo.
Eso implicó el reingreso al territorio ya consolidado como Israel de refugiados e hijos de refugiados de la guerra de 1948, ahora como obreros, principalmente en la construcción o en los eslabones “no especializados” de sus industrias


Durante un poco más de 20 años los refugiados palestinos residentes en Gaza pudieron visitar y ver las tierras en las que antes se encontraban sus pueblos, barrios, ciudades, en muchos casos demolidos o considerablemente transformados bajo el influjo de cientos de miles de nuevos inmigrantes/colonos judíos.
En muchos casos los trabajadores de Gaza limpiaron calles, erigieron edificios y pintaron paredes en las que fueron las tierras de sus padres desplazados.
Al mismo tiempo en la Franja de Gaza el gobierno militar israelí reprimía violentamente todo esbozo de organización política independiente, sea nacionalista o izquierdista


 Prohibiciones, censura, cárcel, torturas, demolición de viviendas y hasta asesinatos de supuestos dirigentes guerrilleros fueron parte de un ritual represivo en las décadas del ’70 y del ’80 en Gaza bajo dominio militar israelí.
 A la vez Israel confiscó buena parte de las tierras agrícolas de Gaza y envió colonos a establecer colonias de agricultura intensiva, utilizando la mano de obra barata de la población local despojada y sin derechos ni capacidad de defensa (las organizaciones sindicales fueron ilegalizadas por estar políticamente en contra de la ocupación).
A fines de los ’80 la primera Intifada, un generalizado levantamiento popular palestino, cuestionó seriamente la hasta entonces rentable explotación de la mano de obra palestina dentro de Israel.

Tras dos años de paros generales al ritmo de cuatro o cinco jornadas al mes y de continuas manifestaciones y acciones represivas que tornaban en incierta la capacidad de llegada al trabajo de decenas de miles de trabajadores, junto con las prohibiciones a los obreros palestinos de dormir en ciudades israelíes (por temor a atentados de su parte), sectores enteros de la economía israelí remplazaron a los trabajadores palestinos con nuevos inmigrantes judíos venidos desde la URSS en desintegración y con trabajadores extranjeros baratos enganchados por empresas contratistas, al mejor estilo del neoliberalismo global, en Rumania, Tailandia, Turquía y China. Los procesos globales permitieron “liberar” a la economía israelí de su dependencia parcial en relación a la mano de obra palestina.


E inmediatamente a comienzos de los ’90 Israel empezó a restringir la libertad de movimientos de los palestinos residentes en Gaza y en Cisjordania. Se reinstaló un sistema de permisos especiales junto a numerosos puestos de control en carreteras y puntos estratégicos. El impacto sobre la desocupación en Gaza fue dramático.
Paulatinamente en esa zona la Intifada adquirió el carácter de guerra de guerrillas en la cual se fue destacando Hamas, una organización político-militar relativamente nueva que combinaba una doctrina religiosa islámica con el nacionalismo palestino

Paradójicamente el famoso proceso de paz entre Israel y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), iniciado en 1993, reforzó las restricciones.
 Se estableció la Autoridad Palestina, que obtuvo el control policial de las ciudades y los campamentos de refugiados en Gaza y Cisjordania, pero las colonias judías y las principales carreteras y la mayoría de los terrenos agrícolas quedaron bajo control israelí.

El desmoronamiento de las negociaciones de paz en el año 2000 y el surgimiento de la segunda Intifada, esta vez sí un levantamiento armado y mucho más sangriento que el anterior, tanto en la insurgencia palestina como en la represión israelí, convirtió la Franja de Gaza en una verdadera zona de combate.
 En la desesperación y pobreza de los campamentos de refugiados de Gaza se incubaron las más importantes acciones guerrilleras palestinas, algunas dirigidas contra el ejército de Israel, otras contra colonos israelíes y otras contra ciudadanos dentro de las fronteras de Israel.
Finalmente en 2005 fue Ariel Sharon, el primer ministro israelí, quien tomó la decisión de retirada unilateral de la Franja de Gaza, desmantelando las colonias israelíes pese a la oposición de la ultra-derecha. 

El precio militar y económico en Gaza era demasiado alto e Israel prefirió concentrar su esfuerzo colonizador en Cisjordania.
 El alambrado de Gaza fue reforzado y al retirarse unilateralmente, sin acordar nada con la Autoridad Palestina, se tomaron las medidas físicas para que todo acceso humano, de mercancías o el mero suministro de energía o cualquier material, se controlara e interceptara por el ejército israelí.

Sin soberanía aérea, marítima o de los puestos de paso terrestre Gaza quedó sometida a la voluntad sitiadora de Israel. Al tiempo que los sectores más extremistas palestinos, particularmente Hamas, festejaban la retirada militar israelí en la que veían un triunfo de su lucha armada, otros sectores políticos palestinos observaban con preocupación cómo Israel convertía la Franja de Gaza en una enorme cárcel sin techo.


LÍMITES/FRONTERAS

“Ningún estado soberano en el mundo aceptaría la excavación de túneles bajo su territorio”; algo así se lee en los diarios que dijo el presidente de los EE.UU. Barack Obama la semana pasada, justificando las acciones militares israelíes destinadas a ubicar y destruir túneles construidos en Gaza para acceder a Israel por debajo del sistema de alambrados. Y creo que tiene razón Obama. Ningún estado aceptaría esa trasgresión a su soberanía territorial.

El único problema es que Israel es un estado que no ha reconocido sus propias fronteras, sus propios límites. Al no permitir una soberanía palestina en Gaza y mantenerla bajo sitio desde las elecciones de 2006, en que la mayoría de los habitantes votó al movimiento Hamas, hasta el día de hoy Israel no ha delimitado su propia soberanía.


Lanchas de pescadores de Gaza que se apartan decenas de metros de la costa son ametralladas por la marina israelí; productores agrícolas palestinos ven muchas veces cómo sus cosechas se pudren debido a una decisión israelí de bloquear unilateralmente la exportación; miles de palestinos de Gaza que estudiaban en universidades en Cisjordania se vieron obligados a optar por permanecer allí sin saber cuándo podrían retornar a visitar sus hogares y ver a sus padres y hermanos o regresar a Gaza y renunciar a sus estudios. Estos son tan solo algunos ejemplos del significado del sitio a Gaza iniciado en 2006.


Ni que hablar de la anormalidad de la situación político-militar y jurídica en Cisjordania, en la cual hay lugares en que Israel ejerce un régimen muy similar a lo que fue el apartheidsudafricano, con jurisdicción civil israelí para los colonos judíos y jurisdicción militar israelí para los palestinos.

Sucede muchas veces que un grupo de colonos armados agrede a campesinos palestinos en el marco de intentos por despojarles de sus tierras y los militares que acceden al lugar sólo pueden intervenir para reprimir o evacuar a los palestinos, porque contra los colonos solo puede actuar la policía, que casi nunca llega a tiempo en estos incidentes. Israel es, probablemente, el único país del mundo actual que no declara sus límites geográficos y que más bien se rige jurídicamente por la idea que allí en Palestina donde reside un colono judío es jurisdicción israelí

Entonces, más que límites tenemos fronteras abiertas a la colonización, algo similar al movimiento hacia el lejano oeste en Norteamérica o la colonización de las pampas y la Patagonia en los años previos y posteriores a la infame “conquista del desierto”.

 Con muchos más recursos que los indígenas americanos del siglo XIX, los palestinos actuales se niegan a aceptar ese proceso y resisten. Los alambrados y los muros son superados por los misiles por arriba y por túneles por debajo.
La eficacia de esta resistencia es dudosa, pero es resistencia y tiene sus efectos desafiantes. Ni que hablar de la injusticia que implica disparar misiles sobre poblaciones civiles del lado israelí.


Pero, si lo pensamos bien, ¿qué otras alternativas de resistencia activa tienen los palestinos confinados en esa enorme jaula que es la Franja de Gaza?
No muchas. Ninguna fácil y ninguna pacífica.


Algunas marchas de protesta hacia los alambrados ensayadas en años anteriores culminaron dispersadas a balas por las fuerzas israelíes, con muertos y heridos palestinos. Pero, volviendo al tema de la frontera y la soberanía, ¿cómo establecer qué es una “infiltración” palestina si no está establecida cuál sería una infiltración israelí? Aparentemente, para la ley internacional rigen las fronteras anteriores a la guerra de los seis días, pero es Israel misma la primera en desvirtuarlas al establecer colonias y anexar de facto buena parte del territorio de Cisjordania. Para la comunidad internacional rigen también los acuerdos de Oslo firmados en 1993-1994, pero se trataba de acuerdos temporarios vigentes hasta el año 2000, y desde el desmoronamiento de las negociaciones de paz no fueron renovados
Israel tampoco tiene empacho en violar las disposiciones de Oslo cuando le conviene, exigiendo a la Autoridad Palestina que cumpla con las cláusulas que le convienen a Israel.

Obviamente a lo largo de estos años de fracasadas negociaciones y hostilidades también los palestinos violaron numerosas cláusulas de un acuerdo realmente diseñado para ser temporario y no para administrar un conflicto por el periodo de dos décadas.


¿DEMOCRACIA VERSUS FUNDAMENTALISMO? 

Los voceros israelíes hacen hincapié en presentar a Israel como una democracia moderna que enfrenta a un movimiento terrorista islámico de carácter fundamentalista. Empecemos por la segunda parte de la ecuación. 
Hamas es evidentemente un movimiento islámico conservador (no estoy seguro de si fundamentalista es el término más correcto, hay en el Medio Oriente movimientos religiosos más fanáticos), intolerante y violento. De eso no hay duda y sobre ello pueden atestiguar militantes de su rival Fatah (nacionalistas pragmáticos) o militantes de izquierda o por los derechos humanos que sufrieron represión a manos de Hamas dentro de la Franja de Gaza.

Sin embargo, esos mismos militantes valientes que demostraron más de una vez su consecuencia ante atropellos de Hamas son los primeros en asegurar que no se trata de un conflicto de Hamas sino de todo el pueblo palestino en Gaza que se encuentra bajo sitio israelí.

Es más, todos los observadores internacionales y los actores políticos palestinos concuerdan en que la sistemática política israelí de pasarle por encima a la Autoridad Palestina y humillar a los dirigentes moderados, prosiguiendo la colonización como si no hubiera habido negociaciones de paz y desoyendo resoluciones internacionales, es la principal razón que convirtió a Hamas en la primera fuerza política en Gaza.


Y no está de más mencionar que una relación de interés mutuo entre extremistas islámicos y militares israelíes ya existió en la década del ’70 cuando, en el marco de la lucha israelí contra el auge de movimientos izquierdistas en Gaza, la ocupación israelí permitió a las hermandades musulmanes entonces minoritarias (de las cuales surgió Hamas 15 años más tarde) quemar y clausurar cines, teatros, centros culturales y cafés que irradiaban una cultura laica y de izquierda.

Luego, desde los ’90, ha existido una sistemática correlación entre las acciones del Likud, el aún principal partido de derecha en Israel, y Hamas, siendo uno funcional al otro para debilitar opciones de diálogo israelí-palestino. No cabe duda de que se trata de enemigos, pero que resultan muy funcionales para la política interna de cada uno.
Retornando a la primera parte de la ecuación: ¿es Israel una democracia? Desde el punto de vista formal parecería serlo. Tiene pluralismo político, hay elecciones periódicas, sistema representativo y separación de poderes. Nadie en América Latina o España puede desdeñar estos aspectos formales de la democracia que muchas veces costó tanto reconquistar. Sin embargo, si miramos bien el mapa y los datos, Israel no es una democracia.

Para que una democracia exista tiene que tener un cuerpo de ciudadanos claramente definido y este cuerpo de ciudadanos con plenos derechos políticos tienen que ser básicamente todos los adultos con residencia fija bajo la jurisdicción soberana de ese estado. En los territorios que se encuentran bajo dominio israelí desde hace ya más de 45 años hay cientos de miles de palestinos sin derecho de voto.
Esto no se refiere a Gaza, que aunque sitiada y sometida a incursiones bélicas supuestamente está ya fuera de territorio israelí. Hablo de Jerusalén Oriental, con más de doscientos mil palestinos formalmente anexados a Israel pero sin derechos ciudadanos y sometidos a políticas de hostigamiento abiertamente destinadas a alentarles a emigrar.

Y hablo de más de cien mil palestinos en las zonas C de Cisjordania, zonas agrícolas bajo dominio israelí y en pleno proceso de colonización en las cuales Israel actúa como si fueran parte integral del estado.


Y por limitarme a lo más formal de la democracia no entro ahora a analizar las prácticas de discriminación y marginalización represiva a las que son sometidos cientos de miles de palestinos de ciudadanía israelí que residen dentro de las fronteras de 1967 y que sí gozan de voto y representación política.

Sólo diré que a la habitual discriminación administrativa, económica y cultural en estos últimos meses se ha agregado una hostilidad muy fuerte, desde el estado y desde la sociedad judía, que incluye el despido de miles de trabajadores por haber expresado voces discordantes con la guerra, el boicot económico a muchos negocios y restaurantes palestinos en Israel, y la agresión física de palestinos que se topan casualmente con patotas de adolescentes judíos enardecidos por el ambiente bélico y reaccionando ante atentados palestinos, que gritan consignas como “¡Muerte a los árabes!” y son capaces de linchamientos.


Entonces Israel más que una democracia es una etnocracia, o sea el régimen de supremacía étnica de su mayoría judía, con una capa democrática muy endeble y erosionada que actualmente se va cayendo a pedazos. 
Los principales políticos israelíes moderados definen al estado como “judío y democrático”. Parlamentarios árabes ya han aclarado que el verdadero significado de esa fórmula es un estado que funciona como democrático para los judíos y como judío para los árabes.
El enfrentamiento tampoco es entre democracia y fundamentalismo porque el nacionalismo judío, en parte religioso, es tan fundamentalista como el de Hamas, ya que recurre a argumentos como la santidad de la tierra de Israel y la promesa divina para justificar la colonización, el despojo de tierras y las masacres que derivan del uso de la fuerza militar en condiciones tan asimétricas
.
¿CUÁNTO VALE LA VIDA DE UN SOLDADO NUESTRO?

 La tarde del pasado viernes, al detenernos en un semáforo en un importante cruce en el centro de Israel, dos jóvenes colonos religiosos (identificables por su ropa y su forma de expresión) ofrecían a los automóviles en fila un adhesivo con esta leyenda: “La vida de un soldado nuestro vale más que la vida de los civiles enemigos”.

Quienes reparten ese adhesivo pertenecen a la ultraderecha israelí, pero nosotros fuimos la excepción en esa casual fila de automóviles: casi todos aceptaban el adhesivo.

Ministros y parlamentarios no dudan en expresar esa misma idea que explica la brutal desproporción en el uso de la violencia militar israelí en Gaza.

En ese aspecto la ultraderecha expresa lo que es de sentido común entre los judíos de Israel, incluso entre quienes pragmáticamente votan a partidos de centro y centro-izquierda: la idea de que la vida de un judío vale más, o debe hacerse valer más, que la vida de los palestinos.

Es muy crudo decirlo así, pero es esa idea tan profundamente racista una de las claves ideológicas de la hegemonía de la derecha al interior del sionismo.

La denominada izquierda sionista sólo prevaleció en la política israelí cuando logró demostrar que su moderación pragmática era la forma más prudente de preservar vidas judías. 

Defender ideas universalistas de cualquier tipo –sean estas comunistas, socialdemócratas o incluso liberales– está considerado en Israel como de “ultraizquierda”.


Los judíos que así pensamos somos tildados de traidores a la patria


Y tal vez sólo por la misma lógica de ese racismo todavía nos toleran y no nos hostigan físicamente de la manera como agreden a árabes que expresan su opinión o simplemente hablan en voz alta en su idioma en el sitio equivocado
.
Pero, ¿quién lo sabe?, tal vez pronto nos tocará también, ya hay señales de ello. Sin embargo, y a pesar de los serios peligros de pérdida de códigos de tolerancia al interior de Israel, lo que sucede en Gaza y los muertos palestinos en manifestaciones en Cisjordania, ya más de una decena, son lo más grave y urgente.

posta - postaporteñ@ 1226 - 2014-08-19



Lógica Del Capital Y Crítica Marxista (1)


Rolando Astarita [Blog]

Una de las cuestiones en las que más se enfrentan las posiciones que defiendo en este blog con las de muchas organizaciones y autores marxistas es en torno a si existe, o no, una lógica del capital.

En buena parte de la izquierda que, de alguna manera, se referencia en la teoría de Marx, está difundida la idea de que hablar de una lógica del capital es propio de un marxismo mecanicista y de derecha, y que equivale a asimilar lo social al comportamiento natural de las plantas o las bacterias. Uno de los autores que más ha contribuido a consolidar esta visión, al menos en Argentina, es John Holloway.
El objetivo de esta nota es discutir algunas cuestiones relacionadas con el tema, y comentar las consecuencias políticas que se desprenden del planteo de la lógica del capital. Dada su extensión, he dividido la nota.


¿Por qué hablamos de una lógica?

Empecemos diciendo que, en términos generales, hablamos de una lógica para significar que existen ciertos cursos de acción, económicos y sociales, que tienden a establecerse como consecuencia necesaria de las relaciones sociales predominantes. Con esto queremos decir que muchos hechos sociales, que se repiten más o menos regularmente, ocurren según leyes. Esto es, hay ley cuando podemos establecer que existe una dependencia regular de un hecho social con respecto a una determinada condición.

Por ejemplo, cuando decimos que en la sociedad capitalista los individuos que no son propietarios de los medios de producción y de cambio, pero libres de concurrir al mercado, están obligados a intentar vender su fuerza de trabajo a los capitalistas, estamos estableciendo una relación regular entre “no propietarios y libres” e “intentar vender su fuerza de trabajo”


En otras palabras, la venta de la fuerza de trabajo ocurre según una ley que dice que, en promedio, los no propietarios de medios de producción están constreñidos a ofrecer su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Subrayamos que se trata de un promedio, ya que la existencia de esta legalidad es compatible con la irregularidad individual (trabajadores que logran eludir la necesidad determinada por la desposesión).

Como dice Bunge en su libro clásico sobre causalidad: “Los enunciados legales estadísticos son válidos en situaciones en las cuales hay diversas alternativas y las excepciones no son más que las alternativas menos frecuentes” (Causalidad. El principio de causalidad en la ciencia moderna, Buenos Aires, Eudeba, 1961, p. 35). Así, algunos trabajadores pueden preferir caer en el pauperismo; otros logran acceder a un status de pequeños propietarios de medios de producción, etcétera. Pero a nivel estadístico, se verifica una relación regular y consistente entre “desposeídos de los medios de producción y libres” y “obligados a intentar vender su fuerza de trabajo.


Por lo cual a nivel teórico puede explicarse esta conexión como una relación de determinación: bajo el supuesto de que la mayoría de los seres humanos prefieren trabajar a morirse de hambre, y dado que los medios de producción son imprescindibles para conseguir medios de consumo, en la sociedad capitalista los no propietarios de los medios de producción, en promedio deben -es una relación de necesidad- poner a la venta su fuerza de trabajo.


Puede verse entonces que la regularidad social se explica según una legalidad. Para los marxistas, esta legalidad deriva de una negación que al mismo tiempo es determinación: a un grupo social le ha sido negada la propiedad-posesión de los medios de producción y cambio. Por eso también esta negación determina (esto es, delimita) a un grupo como una clase social obligada a vender su fuerza de trabajo.
Por lo cual existe una lógica de la explotación, esto es, una conexión orgánica, íntima, entre “no propietario de los medios de producción y libre” y una consecuencia, “intentar vender la fuerza de trabajo” que debe seguirle. La no propiedad es la razón de esa consecuencia.


No estamos ante una relación azarosa y arbitraria, ya que existe una necesidad lógica entre una situación social y una acción (insistimos, colectiva promedio). Necesidad aquí es sinónimo de existencia de una razón; en nuestro ejemplo, hay una razón para el fenómeno observado. 

Se trata, además, de una relación de distinto tipo de la que se puede establecer entre, por ejemplo, “creencias religiosas” y “vender fuerza de trabajo”; o entre “representaciones simbólicas” y “vender fuerza de trabajo”. Lo cual conecta con las ideas básicas de la concepción materialista (pero no es un tema a desarrollar aquí).
Pues bien, los que niegan que existe una lógica del capital (esto es, una lógica de la explotación) están diciendo que no se puede establecer legalidad alguna del tipo de la que hemos analizado. Pero en este caso los fenómenos sociales, del tipo “los no propietarios intentan vender su fuerza de trabajo”, terminan siendo “eventos” de contingencia absoluta; el hecho social (“venta de la fuerza de trabajo”) es opaco o sencillamente incomprensible.

En este respecto, valdría tanto atribuir la razón de la venta de trabajo a la no propiedad de los medios de producción, como a cualquier otro factor, ya que cualquier explicación sería válida; o ninguna explicación. Pero con ello, desaparece la posibilidad misma de la crítica.


Lógica del capital

Profundizamos ahora qué es una “lógica del capital”. La expresión alude a las conexiones internas entre fenómenos sociales que son característicos y regulares en el modo de producción capitalista.
Por caso, hay una conexión interna entre trabajo privado (esto es, basado en la propiedad privada) – mercado – valor.


De la misma manera, hay una vinculación interna entre valor y dinero; entre valor que se valoriza y trabajo no pagado; entre salarios y ganancias; entre competencia y concentración del capital; entre reproducción ampliada del capital y distribución de la riqueza cada vez más desigual; entre interés y ganancia; entre estos y el trabajo no pagado, etcétera.


Por supuesto, estas relaciones no son mecánicas o lineales. Por caso, si hablamos de la concentración de la riqueza y el capital, es claro que hubo períodos, en determinados países, en que la tendencia se debilitó, o no operó; y períodos en que se aceleró. Sin embargo, en el largo plazo, en el sistema capitalista, la concentración aumentó, así como lo hizo la desigualdad de la riqueza e ingresos.


De lo que se trata entonces es de entender el porqué del fenómeno (puede verse aquí la discusión sobre el libro de Piketty, por caso).

Además, el hecho de sostener que existen relaciones determinadas entre fenómenos, no significa que todas las cuestiones estén solucionadas, ni mucho menos. Sí significa que tiene sentido intentar establecerlas y encarar discusiones científicas en torno a ellas (pero esto es imposible si se niega, “por principio” la posibilidad misma de la relación).


Por ejemplo, la relación, establecida por Marx, entre aumento de la productividad y la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, está, en nuestra opinión, seriamente cuestionada (teorema Okishio; para una discusión, ver aquí).


Pero esto no significa que debamos renunciar a intentar explicar cómo y por qué la tasa de ganancia puede ser afectada por los cambios de productividad, con el argumento de “no hay que buscar lógica alguna del capital”.


Por otra parte, es vital comprender que la posibilidad de brindar explicaciones articuladas de los fenómenos sociales está en el centro de la crítica radical.
Al poner en evidencia que determinadas relaciones se imponen con el carácter de necesidad, la crítica no se queda en la superficie de los fenómenos.


Así, por ejemplo, desde el marxismo, la razón de ser de la ganancia es trabajo no pagado, lo cual permite afirmar que “la relación capitalista necesariamente es una relación de explotación”.

Esto significa que la relación de explotación no se altera, en lo fundamental, por las variaciones ocasionales del salario, por ejemplo.
O que tampoco se altera por el hecho de que el capital sea estatal o privado, nacional o extranjero (el reformista de izquierda frunce el ceño)

De esta manera, la relación de necesidad -el capital no puede no ser explotador- pone en evidencia los límites de las luchas reivindicativas, salariales y de otro tipo, al interior del sistema capitalista. Por ejemplo, a medida que se desarrolla una acumulación de tipo extensivo, (baja relación trabajo vivo/capital fijo), tienden (de nuevo, no es mecánico) a aumentar los salarios.

Sin embargo, pasados ciertos umbrales a partir de los cuales se puede ver afectada seriamente la tasa de rentabilidad, se generan condiciones para que el trabajo humano sea reemplazado por la maquinaria; o para que el capital busque nuevas fuentes de aprovisionamiento de mano de obra barata, etcétera.


La comprensión de las relaciones entre estos fenómenos (tipo de acumulación, presión obrera por salarios, afectación de las ganancias, reacción del capital) puede explicarse teóricamente, y puede seguirse en la dinámica real de la acumulación capitalista.


Lo cual no es argumento para no luchar por salarios o mejoras, pero sí es una razón para preparar políticamente la superación definitiva del actual modo de producción (volvemos más abajo sobre esta importante cuestión)


Fenómenos objetivos y sociales, o plantas y bacterias

Una de las objeciones más frecuentes que se ha hecho a la tesis de que existe una lógica del capital dice que los fenómenos sociales no son asimilables a los fenómenos naturales.
Se sostiene que no existe algo objetivo que pueda llamarse “lógica del capital”, ya que se trata de una “construcción histórico – simbólica”, y que en todo caso hablar de lógica del capital sería asimilar la dinámica social al comportamiento de las bacterias, o de las plantas.


Pues bien, empecemos por el tema de lo objetivo.
¿Qué quiere decir que existen leyes sociales objetivas?
¿Por qué, por ejemplo, los marxistas decimos, en oposición a los teóricos burgueses, que la ley del valor trabajo es objetiva?
¿Acaso porque pensamos que la ley del valor trabajo puede asimilarse a las leyes que rigen el comportamiento de las bacterias o las plantas?
La respuesta es, naturalmente, que no. 

Cuando decimos que la ley del valor trabajo es objetiva no estamos negando que sea un fenómeno social. Tampoco estamos afirmando que la ley determine el comportamiento de los productores.
Lo que decimos es que el comportamiento de los productores, en promedio, procede de acuerdo a cierta legalidad. Esto significa que la ley es una forma o pauta de la determinación -los tiempos de trabajo determinan los movimientos tendenciales de precios-, y no un principio que actúa desde fuera (Bunge precisa esta cuestión).
Por eso, la determinación de los precios por los tiempos de trabajo promedio se impone a través de la acción de seres humanos que tienen conciencia de los precios y los mercados (incluso aunque no logren explicarse el porqué de muchos fenómenos del mercado).


En consecuencia, cuando afirmamos que la ley del valor es objetiva, no estamos afirmando que se trate de una ley natural, como las que encontramos en el estudio de las plantas o las bacterias. Simplemente estamos diciendo que, a pesar de tratarse de una ley social -esto es, producto de determinadas relaciones sociales-, no es dominada por los seres humanos.


Tal vez la cuestión pueda entenderse mejor si analizamos el concepto de valor. Cuando Marx dice que el valor es una propiedad objetiva (y este es todo un punto de discrepancia con los defensores de la teoría subjetiva del valor) no está significando que se trata de una propiedad natural de la mercancía.
Está diciendo que es una propiedad social que se ha objetivado en un producto; por eso la objetivación no ocurre en el aire, sino a través de una relación también social, el mercado, que articula y sanciona los trabajos privados en tanto trabajos sociales.
Por esta razón también la determinación de los precios por los tiempos de trabajo invertidos en la producción tiende a imponerse a los productores.

 Al ser el valor una propiedad que se objetiva en cosas -por eso hablamos de relaciones sociales cosificadas- los movimientos de los valores -expresados en precios- dominan a los productores individuales.

Más precisamente, la competencia -realizada por seres humanos con conciencia y representaciones- es el mecanismo específico a través del cual se impone ese carácter objetivo del valor.


A través de la competencia y del impulso a la igualación de la tasa de ganancia entre ramas, se determinan los precios de producción que actúan como centros de gravitación hacia los cuales tienden los precios de mercado.


Estos atractores surgen a través de las múltiples acciones individuales descoordinadas, e infinidad de movimientos azarosos, y se imponen con la fuerza de un fenómeno objetivo, pero que es social.


Por ejemplo, si el productor A está empleando en la producción del bien X 10 horas de trabajo promedio, y en la rama comienza a prevalecer una nueva tecnología que reduce el tiempo de trabajo a la mitad, A se verá obligado, por la fuerza de la competencia, a adoptar la nueva tecnología, so pena de desaparecer como productor.
Esta constricción operará sobre su actividad laboral al margen, o por fuera, de sus gustos y preferencias por tal o cual tecnología, o por tal o cual intensidad de trabajo (y por supuesto, por fuera y al margen de toda otra multitud de inclinaciones espirituales, convicciones ideológicas, etcétera). 


Es claro que esta presión objetiva deriva de ciertas relaciones sociales establecidas, referidas a la propiedad de los medios de producción y de cambio, y a las formas en que los trabajos se validan en tanto trabajos sociales.

Negar estos procesos hablando de plantas y bacterias es no comprender lo básico.

La tesis de que existen fenómenos sociales y objetivos permite también entender por qué es un error pretender que la relación capitalista es mera construcción simbólica, como ha argumentado alguno en oposición a la tesis de la lógica del capital. Es que el capital encierra una relación de poder (ver aquí), y este poder no se levantó sobre construcciones simbólicas (aunque estas pudieron haber incidido), sino sobre un fenómeno más “palpable”: la desposesión de los medios de producción de campesinos y artesanos, por medio de la violencia, el robo y el saqueo (cercamientos de tierras comunales, colonialismo, pillaje y robo en la ocupación americana, y un largo etcétera).

Por eso también es un error pensar que las clases sociales son construcciones discursivas



Rolando - postaporteñ@ 1226 - 2014-08-19


Abogados de represores de Latinoamérica se reúnen en 

 Buenos Aires


Pablo Waisberg- Infojus Noticias- 14/8/14

enviado : OLGUIS


Se plantean como objetivo coordinar una "acción enérgica y eficaz" en la región. El orador de fondo del encuentro será el abogado chileno
Los abogados de represores lanzan un foro latinoamericano para organizar una “acción enérgica y eficaz” frente a la posibilidad de que los países de la región se “disuelvan en el odio y la venganza”.
 Las sesiones, a las que invita la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, se realizarán durante el 19 y 20 de agosto próximo. Uno de los invitados estrella será el abogado y capitán de navío la Armada de Chile, Adolfo Paúl Latorre, quien presentará un documento sobre “Iniquidad judicial contra los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden”. También participará el abogado Alberto Rodríguez Varela y el dueño de La Nueva Provincia, Vicente Gonzalo Massot.

“Los países de la región están en riesgo de disolverse en el odio y la venganza, muchas veces promovidos desde sus propios poderes públicos.
 Hay quienes quieren prolongar por otros medios los enfrentamientos que, décadas atrás, ensangrentaron a nuestras naciones; cosa que, en algunos casos, todavía hacen. 
Observamos un plan sistemático de demolición del orden político, jurídico, cultural, educativo y económico de nuestras sociedades”, subrayó la Asociación de Abogaos por la Justicia y la Concordia en el segundo párrafo de la invitación al Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, que se realizará en el Hotel Meliá, en Reconquista 945, en el barrio porteño de San Nicolás.

El trabajo que presentará Latorre plantea su “profunda preocupación” por los juicios contra “numerosos camaradas militares o carabineros en retiro que han sido querellados, procesados, humillados o condenados en las causas denominadas ‘de derechos humanos’”.
 Y subraya: “Vemos con preocupación nuestra actual realidad judicial, especialmente la relacionada con la aplicación de algunas instituciones jurídicas fundamentales que han sido instrumentalizadas ilegítimamente para conseguir fines políticos”.

El encuentro, convocado por Mariano Gradin y Alberto Solanet, se propone –según la invitación a la que tuvo acceso Infojus Noticias- “deliberar y organizar una acción enérgica y eficaz, a fin que prevalezcan la justicia, la concordia y la libertad”. Para ello invitaron a abogados y ex militares de Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela. Y proponen que ese foro sea “el lugar de encuentro permanente de cuantos bregamos por los ideales fundacionales de nuestras Patrias”.

“Es imperioso evitar que el resentimiento de unos pocos y el falseamiento de la historia divida y enfrente definitivamente a nuestros pueblos, impidiéndoles encontrar el camino de armonía y concordia que sus mayorías reclaman”, subrayaron los integrantes de Abogados por la Justicia, la Concordia y la Libertad. La apelación cobra otro sentido en medio de una serie de juicios sobre delitos de lesa humanidad que no sólo avanzan sobre las responsabilidades de los militares en el terrorismo de Estado. También hay juicios contra los cómplices civiles y avanzan –con su propio ritmo- los procesos sobre la relación empresas-dictadura
.
Los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura sumaron 531, mientras que los absueltos son 56, según los datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal difundidos en junio pasado. 
 También destacó "los avances significativos" en el juicio que tiene imputados a los ex jueces mendocinos Rolando Evaristo Carrizo Elst, Luis Francisco Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Otilio Ireneo Roque Romano Ruiz.

Por otra parte, avanzan distintas causas judiciales que donde se investiga el rol de distintas empresas en crímenes de lesa humanidad contra sus trabajadores y representantes sindicales: Loma Negra (en este caso es contra el abogado laboralista Carlos Moreno), Ingenio Ledesma, el diario La Nueva Provincia o la automotriz Ford, entre otras.

Según indicaron los organizadores del Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad, está confirmada la participación del reverendo Alfredo Sáenz y los abogados Alberto Rodríguez Varela y Héctor Hernández, y Vicente Massot, que está siendo investigado por la desaparición de dos de trabajadores de su diario.
Además, está confirmada la asistencia del ex contralmirante Elías Augusto Buchszer Cabriles y del ex general Rafael Montero Revette (Venezuela), de los ex coroneles (r) José Carlos Araújo y Elmar Castiglioni (Uruguay), del ex brigadier Rodrigo Quiñones y el abogado Miguel Fierro Pinto (Colombia), del ex vicealmirante Luis Giampietri Rojas y el abogado Sergio Tapia Tapia (Perú); y de Emilio Martínez y Víctor Hugo Velasco (Bolivia)
----

19/8, 13hs vamos a repudiar encuentro de genocidas de toda

Nuestra America en Hotel Meliá (CABA)

SE JUNTAN LOS GENOCIDAS Y APOLOGETAS DEL TERRORISMO DE ESTADO DE DISTINTOS PAÍSES DE AMERICA LATINA, EN BUENOS AIRES
VAMOS A DENUNCIARLOS – NO HAY QUE DEJAR QUE FUNCIONE EL ENCUENTRO

Concentramos en el Cenotafio de Malvinas, Retiro, 13hs.

De allí marchamos al Hotel Meliá, Reconquista 945

Se impone a toda la militancia popular manifestarse contra estos apologetas del terrorismo de Estado. Debe ser una cita de honor para todo militante por los derechos humanos. Porque cuando decimos que A LOS 90 NO VOLVEMOS esto también significa que no volvemos a la perpetuación de la impunidad de los genocidas, a la obediencia de vida y al punto final.
Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos a hacerse presente el martes y miércoles
Allí estaremos presentes para denunciarlos, señalarlos, y decirles que no olvidamos, no perdonamos. Que donde vayan los iremos a buscar

MPR Quebracho

posta - postaporteñ@ 1226 - 2014-08-19


No hay comentarios: