miércoles, 5 de noviembre de 2014

1272* Te Morfaste Que Era El Rey De Los Pobres

Número 1272 | noviembre 1 de 2014 | Año IX

Uruguay: Game Over


Claudio Paolillo *

Búsqueda, , Nº 1788 - MONTEVIDEO, 
30 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2014

Si en el balotaje del 30 de noviembre todos los votantes de los partidos Blanco, Colorado e Independiente decidieran, sin fisuras, votar por Luis Lacalle Pou, y si solamente los votantes del  Frente Amplio volvieran a acompañar a Tabaré Vázquez ese día, la oposición no podría – ni aun así – alcanzar la línea de candidato oficialista

Los números reales – no los de las encuestas; los reales – de la primera vuelta del domingo 26, muestran que Vázquez consiguió 1.108.839 votos; mientras que la suma de votos obtenidos por Lacalle, Bordaberry y Mieres ascendió a  1.087.051. Esto significa una diferencia a favor de Vázquez de 21.788 votos. (Datos oficiales de la Corte Electoral, con el 99,6 %de los votos escrutados)

Como es prácticamente seguro que ninguno de los 45.312 uruguayos que votaron a los partidos menores de la izquierda extrafrentista optarán por Lacalle en el balotaje, y como además es altamente probable que algunos colorados y muchos independientes voten por el candidato frentista o, como mínimo se abstengan de hacerlo por el blanco, los dados están echados.
Aunque cada quien tiene el sagrado derecho a autoengañarse y a imaginar  la quimera que se le antoje, la verdad es que únicamente una hecatombe de dimensiones colosales podría impedir que Vázquez fuera electo, nuevamente, presidente  de la República

Naturalmente, los partidos hay que jugarlos – entre otras cosas porque así lo determina la Constitución – y por eso Lacalle hará todo el esfuerzo del mundo para quedarse con la Presidencia. Pero sólo un milagro podría hacer realidad su sueño en estas elecciones. 
Los resultados de la primera vuelta son demasiado contundentes

Durante los últimos tres meses, los políticos, los periodistas, los analistas y la sociedad en su conjunto informamos y analizamos una supuesta “realidad” que, sistemáticamente, mostraron las encuestas más reputadas. Resultó que esa “realidad” era inexistente y que los encuestadores fallaron groseramente en sus sondeos y, fundamentalmente en sus pronósticos.

El sábado 25, los uruguayos atentos a los acontecimientos políticos – los de izquierda, los de centro, los de derecha, y los independientes – se fueron a dormir con la idea  “confirmada” con más o menos énfasis por todos los encuestadores, de que el Frente Amplio perdería su mayoría parlamentaria y que los partidos de la oposición sumados superarían los votos del oficialismo. Pero al anochecer del domingo 26, esos dos grandes pronósticos habían sido destruidos por la verdadera realidad. Ni una cosa ni la otra. (En esta edición de Búsqueda Luis Eduardo González reconoce este yerro, como ya lo han hecho otros de sus colegas, echando por tierra argumentos absurdos como que “se equivocaron a propósito para perjudicar al Frente Amplio”, cuando las más perjudicadas son, precisamente, las empresas encuestadoras. Ahora, erraro n con total honestidad, como con total honestidad habían acertado en el pasado).
Lacalle hace bien en seguir luchando. Es una actitud que lo enaltece porque muestra a un político que enfrenta las circunstancias en las coyunturas más complicadas; hace lo que cree que debe hacer y eso, algún día, paga. No será ahora. Además, la casi imposible hipótesis de que gane la Presidencia cuando el Parlamento responde al bloque adversario puede ser algo extremadamente complicado para él y para el Uruguay. También enaltece a Vázquez  haberles dicho a sus allegados que deben seguir peleando la elección como si fueran “cero a cero”, porque demuestra respeto por las reglas de juego constitucionales y, también, por su adversario.

Ya habrá tiempo para ensayar explicaciones más detalladas sobre las razones del nuevo triunfo del Frente Amplio, que logró, por tercera vez consecutiva, la mayoría parlamentaria, imponiendo su hegemonía en 14 de los 19  departamentos del país. Pero, a cuenta de mayor cantidad, digamos que al menos la mitad de los uruguayos están conformes con su situación económica y eso peso mucho más que los inocultables problemas en seguridad pública y educación. Y seguramente bastante más que la mitad de los uruguayos están contentos o, al menos, tranquilos, con el hecho de que su bienestar económico actual haya sido obtenido luego de dos gobiernos de centro-izquierda que, en general, respetaron los fundamentos del capitalismo en una economía muy estatizada desde principios del siglo XX, así como las garantías individuales, la separación de poderes, la ind ependencia de los jueces y la libertad de expresión.

Los partidos tradicionales sumados cayeron 25.000 votos respecto a 2009. No es un dato menor, cuando preveían aumentar su votación hasta llegar a ser incluso competitivos por sí solos. Pero o es de desdeñar el respaldo que obtuvieron los tres partidos de oposición: 716.737 votos los blancos, 299.145 los colorados, y 71.169 los independientes. Como tampoco sería prudente para el nuevo gobierno echar en saco roto la poderosa señal que supuso la muy fuerte votación del “SI “a favor de la fracasada reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad: 1.087.707 uruguayos acompañaron esa opción. Esa cifra es inferior en apenas 21.000 votos y es igual a la suma de los tres partidos de oposición.

En suma: el Uruguay quedó prácticamente igual que después de la primera vuelta de octubre de 2009. Y, como aquel año el candidato del frente amplio tiene todas las chances de alzarse con la Presidencia en el balotaje del 30 de noviembre. Habrá, por lo menos, una era de 15 años de frenteamplismo con dos liderazgos muy marcados: Tabaré Vázquez y José Mujica.

Y, tal vez, finalmente los uruguayos podrán evaluar cómo se maneja el Frente Amplio en el gobierno durante un periodo en el que no habrá tantos recursos para repartir como la última década. Gobernar administrando la escasez fue lo que hicieron los partidos tradicionales desde 1985 hasta 2005. Aún no se ha visto al Frente Amplio haciendo eso.

* Nota de Correspondencia de Prensa:

Director y editorialista del semanario Búsqueda, principal expresión del liberalismo económico en el país. Paolillo es Director regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Autor de él libro “Con los días contados” (Fin de Siglo, Montevideo, 2004), una rigurosa investigación sobre la fenomenal crisis que Uruguay vivió entre diciembre del 2001 y agosto de 2002. Fue miembro del Partido Socialista


EH - postaporteñ@ 1272 - 2014-11-01
 

APORTES


CONSTRUYAMOS LA ESTRATEGIA ARTIGUISTA POR EL SOCIALISMO
NOS AUTOCONVOCAMOS 
PARA MARCHAR JUNTOS

- 12ava. Parte -

URUGUAY, mes de octubre del 2014

LAS PRESENTES SON ELABORACIONES COMPARTIDAS

A modo de avanzar interpretando el futuro de la utopía:

Llegamos -por fin- obligados al ante último circuito de la “madre” de todas las vueltas, y los resultados nos dieron la razón totalmente, casi, casi...un 14% de los electores fueron irreverentes con “la cita” y no nos sentamos en la mesa del democratismo representativo capitalista, para saborear el guisito cachiporrero conque se “nos” invitaba a participar.
¡Cuán vertiente! de combatientes Artiguistas rebeldes emancipadores de viejo estilo, volteando ordenada y silenciosamentenos fuimos pa'l fondo, a prender el fueguito para abrasar  “las tiritas” del asado, de -entre pobres-, compartido  alegremente para comenzar a refunfuñar la propuesta libertaria para cambiar federativamente, a “lo” Artiguista, éste maldito sistema capitalista explotador/depredador que nos asola y destruye.

Los BNA – votos en: blanco, nulos y abstencionistas sumaron valientemente para dejar mudos a más de un dedodirigentillo dolorido que ya no tiene más  butaca abulonada dónde sentarse, por lo que bosquejamos cifras que nos demuestren ésta realidad.
-  Los BNA pasaron cuantitativamente a ser el 3er bloque con más votantes habilitados. 1eroel FA – Frente Amplio (1'108.527); 2do el PB – Partido Blanco (716.527); y 3erol os BNA – Irreverentes (350.000)
-  Si comprobamos que los blancos y los colorados se fusionan en “los rosaditos” y sumamos los votos obtenidos, verificamos que igual se constituyen como 3er bloque, los BNA.

Un breve punto de vista, para husmearlo desde “lejos”

Sucedieron las elecciones y los resultados ciertos nos dicen que el pueblo uruguayo necesita creer -y cree- mayoritariamente lo que están haciendo los sucesivos gobiernos del Frente Amplio, que van en el camino que se “pretende” y que se considera como válido y de beneficios para sus intereses.
Las cifras de votos emitidos -a su favor- en todo el país, nos confirman de esta realidad y nos previenen que el futuro cercano será complejo y muy difícil de pronosticar en forma abierta y que las definiciones deben de asumir una mayor profundidad en los análisis, porque los tiempos “se consumen” peligrosamente mucho más rápido para las propuestas deficientes que se emprenden inconscientemente por la mayoría de los sectores electoralistas que administrarán el próximo gobierno progresista de acuerdo al programa aprobado


No obstante ello, debemos de levantar con permanencia nuestras miradas para avizorar hurgando el futuro previsible para toda la humanidad y dentro de ella, a nosotros Orientales Artiguistas, y las perspectivas que podremos tener para la felicidad de nuestras vidas y las descendencias, por lo que, estamos otra vez pedaleando en repecho el pensamiento a partir de los resultados que se consolidan como ciertos y válidos para intentar vislumbrar entre estas grandes tinieblas pueblerinas, por dónde emergerá la luz que nos alumbre

De acuerdo a los resultados, no debemos de engañarnos y permanecer callados frente al futuro que se avecina, conocemos a los ganadores -grandes y chicos- para saber que estaremos rodeados de avezadas/os remendadores consecuentes y experientes del capitalismo explotador/depredador que se volverá a disfrazar nuevamente, poniéndose la conocida piel de cordero del capitalismo “bueno” progresista para prestar sus servicios eficientes con otra administración en beneficio rapaz para los más ricos, y en detrimento miserable de los más pobres

Discurso del Papa Francisco ante los participantes en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Italia, Roma, Vaticano, 28/10/2014

[...] “Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner en presenciade Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada. ¡Los pobres no sólo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella!
No se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas. Tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de ONGs, planes asistenciales o soluciones que nunca llegan o, si llegan, llegan de tal manera que van en una dirección o de anestesiar o de domesticar Esto es medio peligroso. Ustedes sientenque los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y,sobre todo, practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres, y quenuestra civilización parece haber olvidado, o al menos tiene muchas ganas de olvidar.”...

No se trata entonces de emitir juicios subjetivos y alejados de la realidad creciente que predomina en el mundo entero, y que no conlleven la concepción de fundamentar soluciones válidas a los problemas fundamentales que los crean y los generan objetivamente y que definen con nitidez el “paso” al frente que lleva delante la Institución Vaticano, -en nombre de su máximo dirigente-, solidarizándose con los oprimidos y proponiendo el luchar juntos contra los que los oprimen. Parecería, que dios está doblando pa' la izquierda
En nuestra realidad, marcada a fuego por las administraciones de los gobiernos progresistas y el sistema capitalista explotador que “nos obliga” durante todo éste pasado reciente por el que hemos transcurrido, y que, lo hemos puntualizado constantemente para que pudiéramos como lo hemos hecho, gritar a pulmón henchido que estamos en contra de toda ésta mentira injusta y despiadada pro imperialista y al servicio del capitalismo rapaz que nos correrá -una vez, más- a los “ponchazos” más cerca del borde del precipicio de la destrucción de la vida, sin opciones válidas de intentar salvarnos de la debacle que se avecina en el corto plazo, si no, somos capaces de pensar y hacer por nosotros mismos, más allá, de los resultados de las elecciones transcurridas

Tenemos muy claro que el triunfo del FA por 3era vez, no significa que se produzcan propuestas de cambios que beneficien realmente a los grandes sectores del pueblo trabajador explotado y pobre, y menos que se comience a diagramar en la práctica cierta un proceso predominantede propiedades social/colectivas, industriales y de servicios federadas y confederadas que permitan comenzar a instrumentar un nuevo tipo de economía por el buen vivir Artiguista, por  lo que, continuamos a preparar colectivamente nuestros pensares y decires, lo que entendemos que deberán transformarse en nuestra guía para el hacer revolucionario en esa única dirección estratégica

RECOMPONEMOS PENSAMIENTOS PARA CONSTRUIR EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA

Desde hace algún tiempo trabajamos en el colectivo del FPA estudiando e investigando “aquellas” dudas importantes que han ido surgiendo, a partir de no lograr interpretar las realidades que se sucedían y se suceden por no poder aplicar con viabilidad los fundamentos teóricos definidos en los clásicos políticos/ideológicos y filosóficos, los que han sido considerados y aceptados como “de cabecera o vanguardia” -por más de 150 años- en la historia reciente del pensamiento humano en general, y en particular, priorizando a la izquierda ideológica/política revolucionaria, lo que, aún, no hemos logrado elaborar las respuestas teóricas válidas aggiornadas que nos permitan fundamentar los haceres revolucionarios por el buen vivir Artiguista para la construcción del Socialismo

Presenciamos a diario un constante e indescifrable desfasaje roturista que se expresa en un desmembramiento progresivo de las fuerzas militantes organizadas dentro de los sectores de la seudo izquierda ideológica/política actuante, verdadespospuestas y ocultadas por las fuerzas dirigentes que predominan a partir de los resultados eleccionarios quienes esconden arteramente asabiendas debajo de la alfombra la utopía para la construcción del Socialismo, las/os que, continuarán por otro período cincoañero administrando capitalismo “bueno” con el progresismo que nos desgobierna explotándonos para mayor beneficio acumulador de unos pocos, ¡más ricos!, en avieso detrimento de unos muchos en vertiginoso crecimiento, cada vez, ¡más pobres!
Diario El País, 30/10/2014 “Se duplicó la cantidad de multimillonarios en el mundo”
...”Riqueza
Entre 2013 y 2014, la riqueza de las 85 personas más acaudaladas del mundo —que poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población del planeta— aumentó en 668 millones de dólares al día, lo que equivale a casi medio millón de dólares cada minuto, señala el informe.
"La desigualdad socava el crecimiento, corrompela política, limita las oportunidades y alimenta la inestabilidad mientras exacerba la discriminación, especialmente hacia las mujeres", destacó Byanyima.”...
Tenemos que aceptar -sin lugar a dudas- que el tercer gobierno del FA, junto con todas/os los acólitos participantes e integrados a la superestructura del sistema como boniatos encajonados en “obligación real”, no podrán resolver correctamente el pedido del representante de dios en la tierra y tendrán graves tropiezos políticos/ideológicos para intentar cumplirlo a partir de que los parámetros negativos principales identificados están presentes y dentro de los gobiernos Frenteamplistas, por lo que, reinterpretando sus decires trabajaremos para poder colaborar en llevarlos adelante como parte de nuestros haceres revolucionarios para la construcción del buen vivir Artiguista en la dirección estratégica por el Socialismo
LA REALIDAD NOS HACE, HURGAR EN LA HISTORIA, PARA BOSQUEJARFUTURO
Las definiciones teóricas del pasado reciente, nos permitieron avanzar cuantitativamente un trecho histórico válido, para paralizarnos y retroceder ¡abruptamente!, desde hace algunas décadas, en la incomprensión pensante, perjudicados por las carencias, incapacidades, mentiras y traiciones nacionales e internacionales brindadas y aplicadas por todo tipo de teóricos y dirigentes que “andando en la vuelta” nunca analizaron con seriedad los errores reales que ha diario afirmaban y llevaron adelante imponiendo dogmáticamente como verdades absolutas incuestionables
¡Entonces!, volviendo sobre nuestros pasos y desmalezandodogmatismos y cortando de raíz los diversionismos, buscamos intercambiando pareceres colectivamente cuál ha sido el “quid” de la cuestión, que no nos ha permitido el continuar avanzando en la construcción del Socialismo
El aplicar correctamente los pensares es asimilar la dialécticapara el buen vivir
Para tratar este tema tan complejo, debemos de comenzar, ¡por algo! específico universal, y entendemos que debemos de incursionar en los fundamentos que han sido predominantes para la formación y aplicación del pensamiento político/ideológico internacional partiendo de las corrientes filosóficas materialistas e idealistas que han predominado -desde siempre- el razonamiento humano al conocimiento, y en especial desde mediados del siglo XVIII, tomando como eje, el primer Manifiesto Comunista (1848).
El científico Albert Einstein (1879/1955) decía, razonando sobre el conocimiento:
...”Las tentativas de leer el grande y misterioso libro de la naturaleza son tan antiguas como el propio pensamiento humano. Sin embargo, hace apenas unos tres siglos que los hombres de ciencia han comenzado a entender su lenguaje.”...
Su lectura ha progresado rápidamente desde entonces, nuevas técnicas y métodos sistemáticos de investigaciones se han desarrollado, ciertas claves han sido resueltas correctamente, aun cuando muchas soluciones resultaron temporales y superficiales a la luz de las investigaciones posteriores, y otras, que han aportado dudosos soportes durante algún tiempo para desaparecer por inconsistentes
¡Sucede, que!, por posible de formación académica se puede haber cometido el error de dejar de lado, olvidar, o pretender timar al universo por la confusa interpretación filosófica que se instrumentó enredándose conceptualmente con la naturaleza, lo que posibilitó la actual desviación como patrón del conocimiento, tal vez, encubriendo nuestra propia ignorancia a partir de los conocimientos que aún no tenemos, ¡ni! bien resueltos y menos comprobados científicamente, enmascarándonos -hasta ahora- parapetados detrás de una falsa vanidad egocéntrica como homo sapiens.
Según: Federico Engels, DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA, escrito en 1873/1886
...”el hombre no domina, ni mucho menos, la naturaleza a la manera como un conquistador domina un pueblo extranjero, es decir, como alguien que es ajeno a la naturaleza, sino que formamos parte de ella con nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro, que nos hallamos en medio de ella y que todo nuestro dominio sobre la naturaleza y la ventaja que en esto llevamos a las demás criaturas consiste en la posibilidad de llegar a conocer sus leyes y de saber aplicarlas acertadamente.”...(pág.152)
EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!
Entre reinterpretarrefractariamente las teorías perimidas invalidadas por inaplicables en la historia moderna, a partir de los masivos y asombrosos descubrimientos científicos y los avances notables de la dialéctica del conocimiento humano y de los crecimientos progresivos indetenibles en todas direcciones, y, el tener que reestructurar de continuo aggiornando los pensares revolucionarios con los fundamentos teóricos de nuevo tipo a la realidad circundante a cambiar, todo lo que se sitúa en el ida y vuelta, lo que nos obliga a participar “desde el ya”, en forma muy cuidadosa con los aportes que iremos proponiendo, y en aceptar o cuestionar los formulados por los demás, es decir, que entendemos que solamente en colectivo y con sensatez razonada una y mil veces, y con un verdadero sentimient o profundamente honesto, podremos entre todas/os equivocarnos pero nunca actuaremos de mala fe, ¡será, entonces!, construir nuevamente la utopía por el Socialismo, desde nuestros pensares aportando consecuentemente con nuestros decires para el buen vivir Artiguista,¡para allí, vamos!


CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA


FPA - postaporteñ@ 1272 - 2014-11-01
 

Encuestología, zapateros a nuestros zapatos

Soy de los que se comieron la pastilla de las encuestadoras. Ahora he leído sus supuestas autocríticas y no encuentro que sean eso. De modo que ha llegado el momento de dos cosas. Hacer nuestra propia autocrítica, y criticar a las encuestadoras
Todas las encuestadoras daban por hecho que el FA no alcanzaría la mayoría parlamentaria, y que el resultado de noviembre era cuestión abierta. Ambas cosas resultaron falsas.
Separémoslos en dos categorías, el Sordo y los demás. Todos se equivocaron y ahora quieren zafar sin ir al fondo del problema. Pero lo del Sordo ya es grosero. Toma partido abiertamente por uno de los bandos.
Pues bien, me parece que todos nosotros nos parecemos al Sordo, hemos tomado partido y está bien, pero dejamos que eso deforme nuestra visión de la realidad, y no está bien.
Dejaré de hablar en plural, y hablaré como “yo”, porque solo puedo hablar de mi propia autocrítica sin cargarle a los demás mis errores. Pero antes de eso completaré ese concepto general.
“Nosotros” somos los que pensamos que el gobierno frenteamplista ha traicionado los intereses populares o sus expectativas, queremos que el pueblo tome plena conciencia de esto, y trabajamos de varias maneras para eso
Y al mirar la realidad, nos influyen las ganas de que eso pase, como a todo el mundo.
Como el Sordo pero para el otro lado, él tiene ganas de que retorne al gobierno la vieja derecha y lo ha demostrado groseramente. De ciencia, nada. Pero antes, digamos algunas ideas sobre nosotros, y ya tendremos tiempo de profundizar
Es evidente que estamos tratando de pescar con una caña de orilla en medio del océano. Y además varias cañas diferentes disputando los pocos peces que andan a nuestro alcance. Si nuestra captura es mínima no es porque no haya pesca. No tenemos las formas políticas adecuadas al problema que tenemos en frente; y lo peor es que atribuimos siempre las dificultades a factores externos, queremos que la realidad se adapte a nosotros, y la criticamos por no hacerlo. De allí a la teoría conspirativa solo hay un paso, y alguno optó por darlo
Por ahora dejo aquí los temas generales, voy a lo que a mí me toca
Partí de una suposición que di por hecha, que el Frente no alcanzaría la mayoría parlamentaria. A partir de allí me figuré un escenario político. Algunas cosas de eso se mantienen, y otras no.

Tendremos un gobierno frenteamplista con Tabaré en la presidencia y con mayoría parlamentaria sin holgura. Un Frente con una correlación interna diferente, y una pequeña oposición por la izquierda que antes no era visible excepto en el movimiento social. Ese escenario es tema de análisis, pero es otro tema

Cuando me propongo entender el error que cometí, me sirve entender el error de las encuestadoras porque me dice lo que no tengo que hacer
Lo que no tengo que hacer es no tener en cuenta los cambios de relación y conducta de la gente con el Estado. Parece cada vez más claro que el FA ocupa un lugar similar al viejo batllismo, está en vías de transformarse en el nuevo partido de Estado, y ese proceso está muy avanzado. El afianzamiento del FA como partido de Estado y el desplome del Partido Colorado son dos caras de la misma moneda
Pero al mismo tiempo, el país ya no es el mismo que en los tiempos del batllismo. Retomo entonces lo que comencé a plantear hace diez años, el de una tercera generación -la generación Siglo XXI- de la burocracia política de gestión del estado capitalista uruguayo: la burocracia frentista, que es continuadora de la burocracia batllista en diferentes condiciones, y que tiene todavía vida por delante. Pero me apuré demasiado a encajonar mi idea.
¿Por qué? Porque le creí a las encuestadoras. ¿Pero por qué les creí?
Porque no quiero que eso pase, porque me gustaría ver una muerte más rápida de la burocracia frentista, porque pensé con los deseos. Si los gurúes encuestólogos se dejaron llevar por su deseo de volver a atrás, yo por el mío de ir más para adelante.
No puedo afirmar que la burocracia frentista vaya a tener una vida de un siglo, pero ya vemos que más de una década tiene. Y eso ha sido suficiente para empezar a cambiar la relación del Estado y la población, y el asentamiento del Estado en la sociedad, en una forma que le permite sacar provecho de ello. El lulismo es un modelo muy visible, y está más adelantado en ese proceso
Por encajonar demasiado rápido esa idea que tenía no presté atención a sus consecuencias políticas presentes.Mea culpa.

Voy a tratar de entender el error que cometieron las encuestadoras para sacar conclusiones que puedan ser útiles para nuestro propio análisis crítico de la realidad.
Lo primero es su falta de espíritu científico. Las “fichas” de las encuestas solo tienen datos anodinos. No explicitan los criterios de evaluación de los números crudos, que es lo más importante. En las entrevistas televisivas luego del papelón siguen escurriendo el bulto con la actitud del artesano medieval de la “técnica misteriosa” (disfrazada de lenguaje científico) que no quieren compartir. Una ridiculez viendo los resultados. Lo primero que hizo la ciencia moderna es abolir el secreto del conocimiento. El tema ya ha sido puesto en discusión, y ya se habla de legislar

Sus excusas son pueriles. Hablan de problemas de “herramientas” saliendo por la tangente. Entre las distintas encuestadoras usaron todas las herramientas (se refieren a los medios y procedimientos de las encuestas que fueron cara a cara, teléfonos fijos, celulares, Internet, etc.), y todas se equivocaron. Resulta claro que el error es independiente de la elección de la herramienta o su forma de uso.
Lo que Natura non da Toolbox non presta.

De modo que el error de las encuestadoras está en otro lado.
El único que aportó algún dato importante fue Óscar Botinelli al presentar los resultados de la encuesta a boca de urnas, el domingo a las 20:29.
Los compañeros que quieran saltear la explicación matemática (ocho párrafos) pueden ir directamente al subtítulo en negrita: En resumidas cuentas.
Pero yo no puedo omitirla porque no tengo mentalidad de artesano medieval.

Bottinelli explicó que los circuitos relevados se elijen definiendo un universo muestral paralelo al de 2009. Cuando un entrevistado responde, dirá que votó por el partido a, b, c, d, e, f, g, o blanco/anulado (x), o no contesta (n). Entonces el total de votos de la muestra es igual a a+b+b+d+e+f+g+x+n. Pero debemos distribuir esos que no contestaron pero votaron entre los partidos.
Si comparamos ese mismo circuito en 2009, esos que no contestaron resultaron distribuidos en una forma que se sabe por el escrutinio. Entonces resultaron unos cociemtes A/a, B/b, C/c, etc., el factor que va de la encuesta al resultado del escrutinio. Aplicando esos ajustes a la encuesta de 2014 llegamos a un resultado presunto.
Tomamos nuestro universo muestral del 2009, los circuitos C1, C2, C3... en un universo muesral. Cada circuito se distribuye en los partidos A, B, C... en su propia forma, y en el total general hay también valores de totales por partido. Tenemos entonces la suma de un montón de cifras, A1, B1, C1... A2, B2, ... A3...

Si en vez de encuestas a boca de urnas son encuestas previas de intención de votos solo cambia la forma de clasificar los datos pero no la lógica. Tendremos casos ordenados por edad, sexo, lugar de residencia, ingresos, situación ocupacional, nivel educativo, voto en elecciones anteriores.
Siempre tendremos el mismo problema y la misma solución. Una encuesta de la vez anterior desagregada, un resultado de la vez anterior desagregado de la misma manera, una serie de valores de ajuste que nos llevan de esa encuesta vieja a ese resultado vieja. Y tenemos también una encuesta actual desagregada en forma que coordine con la encuesta anterior.
ENTONCES tomamos esa serie de valores de ajuste del pasado y la aplicamos a los nuevos datos, sumamos los datos ajustados... et voilà. Estimación del nuevo resultado.

Y como Bottinelli es cualquier cosa menos bobo, sabe que eso no es suficiente, y se necesitan otros ajustes. Las personas cambian y cambian las personas.
Las personas cambian porque envejecen y cambian de franja etaria, se reciben y cambian de categoría educativa, se jubilan, quedan sin empleo y sin ingreso, o consiguen un mejor empleo, o pelean por su salario y ganan, y mejoran sus ingresos. 
También cambian porque cambian de forma de pensar, y cambian de forma de pensar porque las cosas cambian.
Y además cambian las personas. Se mudan, renuevan su credencial y se pasan de un circuito a otro. Son diferentes personas. Pero sobre todo hay nuevos votantes jóvenes que antes no votaban y hay otros que murieron y ya no votan.

Bottinelli notó que los nuevos votantes eran más frenteamplistas que blancos y colorados, y los muertos eran más blancos y colorados que frenteamplistas. Entraba una cosa por una punta y salía otra totalmente diferente por la otra. 

El simple paso del tiempo obliga a modificar esos valores de ajuste.
Pero notó también que en la punta de los jóvenes, ya no era tan fuerte esa diferencia. Antes, el predomino de los frentistas entre los jóvenes era más clara, ahora es más atenuada; pero en la otra punta no, porque los muertos no hablan ni cambian sus opiniones. Todo eso requiere un ajuste del ajuste. ¡Bien, Bottinelli!


En resumidas cuentas

La empresa encuestadora tiene una encuesta hecha en el pasado (en realidad una serie de encuestas en secuencia) desagregada en datos clasificados, un resultado final en el pasado que es un dato cierto, y un modelo de comportamiento relevado en el pasado que se expresa en una serie de valores de ajuste que van de esa encuesta o encuestas del pasado a ese resultado del pasado. Tiene una encuesta de hoy que se clasifica de la misma forma que la del pasado. Toma esa serie de valores de ajuste, los ajusta a su vez de acuerdo a variaciones generales que sabe que han ocurrido en la población, e infiere de esto una forma de interpretar los datos de la encuesta de hoy. Y con eso llega a un resultado estimado en el presente.
Pero hay un problema.
Cuando mido, comparo magnitudes. La magnitud con la que mido no puede variar, o debo conocer su variación y tomarla en cuenta. Si mido con una regla metálica que se dilata con el calor y quiero una precisión muy grande, debo tener en cuenta esa dilatación. Para eso necesito otro instrumento como ser un termómetro.

Si supongo que mi magnitud de referencia es invariable, pero varía y no tomo en cuenta esa variación, mido mal.
Las variables que miden el comportamiento del elector solo me sirven si ese comportamiento responde a factores invariables. Aquí Bottinelli ha considerado solamente la variación que provoca un factor: los muertos (y los demás encuestadores presumiblemente ninguno).
Y todos han considerado que en un factor clave el comportamiento sigue igual. Los frenteamplistas tienden a manifestar más abiertamente su voto, en el otro extremo los colorados tienen más reservas.
Por lo tanto, para llegar de la encuesta al resultado, tengo que incrementar ambos valores por los que no contestaron, pero los frenteamplistas un poquito, y los colorados un incremento mayor.

¿Y qué pasa si esa diferencia de comportamiento se ha ido emparejando? ¿Si hoy los frenteamplistas se parecen más a los colorados?
Entonces terminaré subestimando el voto frenteamplista y sobrestimando el voto colorado. Eso es exactamente lo que pasó.

El voto silencioso termina siendo de los frenteamplistas” dijo Lacalle luego de las elecciones.

¿Pero qué es eso que se llama “voto silencioso”? No hay ningún misterio allí
Silencioso, por una parte, es el voto frenteamplista desencantado que se hace desde el borde, dubitativamente, decidiéndose a último momento. Es el voto que el Frente está a punto de perder. Votan, pero ya no cantan “soy del Frente”.

Silencioso también, es el voto pasivo de los sectores que son captados por la política asistencialista y por la condición de “partido del Estado”, como era el voto tradicional colorado. Que tampoco canta “soy del Frente” porque vota pero no ES del Frente, solo toma del partido-estado lo que le sirve
Cuando analizamos los resultados de las internas de junio señalamos que el Frente Amplio, históricamente, ha multiplicado sus votos de junio a octubre por 2,5 y para llegar a la mayoría parlamentaria necesitaba hacer lo que hizo pero creí que no podía hacer: multiplicar esos votos por 3,2
Dije en ese momento que ese efecto multiplicador estaba apoyado hasta hace poco en un gran jugador que ha sabido meter los goles históricos pero que últimamente ha venido enflaqueciendo y juega a media máquina, la militancia.

Habría entonces que suplir esa carencia con otro jugador que, para el Frente es un jugador con grandes dificultades, la campaña mediática.
Es un recurso caro, y el Frente no cuenta con los propietarios de los principales medios. No parecía lógico esperar muchos más goles de un equipo más débil.


Pero había en la cancha un jugador al que no habíamos prestado atención: El carácter de partido-Estado que ha venido adquiriendo el Frente Amplio. Y ese jugador pelotea lindo con el jugador mediático, se la pasan y devuelven continuamente, como lo vimos en esta campaña.
El gobierno aprovechando cada cosita para agregar un “logro más” a la lista, Mujica parándose prácticamente en la raya y metiendo la “mano de Dios”, etc.

Así, la campaña mediática del Frente, sin tanto swing ni fotoshop, logró una penetración mucho mayor.

Esto va mucho más allá del “abuso” o “inconstitucionalidad” del que se queja la oposición. El partido-Estado puede ser como el PRI mexicano en su época de oro, pero aquí se parece más a un Partido Colorado modernizado.
Las exigencias de modernización del capitalismo, a veces, debe realizarlas una fuerza política que esté más despegada de los intereses de corto alcance de la clase dominante, sobre todo una clase dominante como la que tenemos, El Frente Amplio logró hacer varias transformaciones necesarias, así como el batllismo lo hizo hace un siglo.

Para complementar esto vamos a referirnos esa gran contribución intelectual del Sordo, su valoración de la consigna de Lacalle Pou “Por la positiva” a la que considera -o consideraba, si le queda algo de sentido común- el gran éxito de la campaña.

En realidad esa tontería de Lacalle es solamente la única que le quedaba. “Por la positiva” está el que no puede ponerse a criticar demasiado, y no puede ponerse a criticar quien tiene que reconocer que está de acuerdo, porque el otro lleva adelante su mismo programa de clase pero mejor que él.
Llegamos por todos lados a lo mismo, el FA es el nuevo partido-estado, desplaza en eso al viejo PC y es una versión más moderna y eficaz y por eso el PC se desmorona, el PN al responder a la clase dominante no tiene más remedio que subordinarse pataleando como siempre hizo.
Como el FA viene de ser un partido de alternativa reformista de la vieja socialdemocracia, esa reconversión no está aun totalmente comprendida. Y su base electoral responde a esas DOS condiciones diferentes, y las suma. Lo que queda del apego a la vieja socialdemocracia y la ventaja política del nuevo partido-estado.

Las encuestadoras estaban acostumbradas a medir al FA por el viejo criterio. ¡Ah, Bachelard! El conocimiento anterior es el primer obstáculo en el conocimiento de lo nuevo. Nosotros cometimos el mismo error. Yo, al menos.
En este tema todavía queda mucho paño para cortar. El primero de ellos es todo lo que tiene que ver con nuestra acción política.

Diez años no son mucho para construir una nueva forma de administración del estado capitalista. Cinco años pueden alcanzar para corregir los problemas que ha encontrado la nueva burocracia de gestión capitalista en este terreno nuevo y “renovarse” dentro de ese rol, que es lo que no ha sabido hacer hasta ahora. El FA puede volver a ganar en el 2019, o no. Es muy pronto para decirlo.
Pero diez años son demasiado tiempo para que no hayamos podido construir una nueva alternativa política

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1272 - 2014-11-01 


 

postalinas

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que el  jueves 30 de octubre de 2014 falleció el compañero RAÚL VIÑAS en Montevideo, a los  85  años de edad.

 Raúl Viñas permaneció recluido desde 1975 a 1980 en el Penal de Punta Carretas durante el período del Terrorismo de Estado
  El colectivo de Crysol rinde homenaje  a este auténtico  protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.

 ¡¡ Hasta siempre, CANARIO!!

CRYSOL

Es que la gola se va y la fama
 es puro cuento... 

Como regalo de mi profesión, que es el teatro, he viajado y trabajado mucho por el mundo, y muy particularmente por nuestro continente. En vida del querido Comandante Hugo Chávez (y aún hoy) me he encontrado con la opinión de gente muy valiosa que lo tenía por un dictador sangriento, un déspota, etc. Incluso con amigos fraternos míos hemos tenido discusiones también fraternas sobre el tema.
Pero en estos últimos años nadie, prácticamente nadie ha dejado de hablarme, de alabarme y ¡felicitarme! por el Presidente que tenemos, o sea el ya famoso Pepe Mujica. ¿Porqué y quién había creado en muchos países esta imagen atroz del Comandante Chávez, y ahora ésta, la tan maravillosa de Mujica?


Los mismos medios de comunicación al servicio del Imperio, que se encargan de desinformar, deformar para un lado o para el otro a aquellos dirigentes políticos que le son hostiles, ¡ o útiles !. El Comandante Hugo Chávez ¡que la historia lo tendrá en su gloria!, y este personaje de gloria pasajera que es famoso hasta en las cortes europeas, que al momento que se vean los verdaderos resultados de su quehacer político real, se verá la herencia que les deja a las nuevas generaciones (una gran deuda externa, una tierra extranjerizada y destruida, etc.) será un triste y abominable personaje, un nuevo Rivera, como muy bien lo ha calificado Gonzalo Abella.
Como lo dije en la campaña electoral del 2009, Mujica me da tristeza porque no está a la altura de sí mismo, del que fue cuando yo lo conocí como un militante del MLN, aquel PEPE que nos instruía en el corredor 23 a los más jóvenes sobre los terribles males del capitalismo, y más que nada en su fase imperialista. El que nos daba manija para dejar todo en la cancha (familia, hijos, estudios, libertad, vida) en la lucha contra este sistema injusto y despiadado (¡y resulta que ahora hay un capitalismo bueno!) y en pro de una cambio radical de la sociedad.


¡Cómo no van a estar felices los dueños del mundo de haber domesticado a un dirigente revolucionario! ¿Que quedó de aquel LEÓN, ahora hecho cachorro de los ricos del Uruguay y del Mundo?! ¡¡ La fama!! Pero Pepe, vos que sos un hombre de boliche, debes saber muy bien que la fama! es puro cuento.....!
 Y por último esta tristeza que me da verte, se parece a aquella cuando te vi llegar bien rayado ( ¡ y no era una "caída", estabas rayado de verdad ! ) de retorno al Penal de libertad en el 85, rayados tanto vos como Engler y Mauricio ( qué casualidad ahora los tres en las alturas políticas), pero nos resarcía y mucho de esa tristeza ver al BEBE enhiesto, derechito, jugando al fútbol en la cancha grande, pegándole a la pelota hasta con la rodilla, pero sabiendo que esa imagen de un dirigente, de un líder ( el más atacado, el más agredido de todos ustedes, pero jamás quebrado) era la que nosotros necesitábamos ver desde nuestras celdas para seguir creyendo en que ¡ todo había valido la pena, aún en la derrota !

RAÚL RODRÍGUEZ

 Bs As : 
Presentación de libro sobre el debate Piketty

Rolando Astarita

El próximo martes 4 de noviembre, en la Universidad Nacional de Quilmes, participaré en la mesa redonda “Crisis internacional y desigualdad en la capitalismo contemporáneo”, en ocasión de la presentación del libro “El debate Piketty” sobre El capital en el Siglo XXI”, compilado por Mario Hernández y Matías Eskenazi (Buenos Aires, editorial Metrópolis). El libro está prologado por Eskenazi y contiene artículos de Paul Krugman; Thomas Piketty; James Galbraith; Eric Toussaint, Patrick Saurin y Thomas Coutrot; Olmedo Beluche; Charles André Udry; Maciek Wisniewiski; Paula Bach; David Harvey; Michael Roberts y uno de mi autoría.

Compartiré la mesa con Paul Cooney (doctor en economía New School / Docente Universidade federal do Para / Universidad Nacional de General Sarmiento) y será moderador Matías Eskenazi (Universidad Nacional de Quilmes / Universidad Autónoma de Entre Ríos).  Será a las 18 horas en el aula 209.

Organizan “Programa Acumulación, dominación y lucha de clases en la argentina contemporánea”; “Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (IESAC)”; con el aval del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes.
postaporteñ@ 1272 - 2014-11-01
 

Chile:  `Los saharauis se ofrecieron para luchar contra la tiranía de Pinochet´

Se formó Comité de amistad chileno con el pueblo del Sahara Occidental

Entrevista con el representante de la solidaridad internacionalista del país andino con la RASD, Aquiles Córdova
“Bailamos a pesar de las heridas / Y tu saludo acaricia mis mejillas / Y los abrazos me rescatan de mi fiebre”

Nanna Labat Rachid


Andrés Figueroa Cornejo


El próximo 25 de noviembre de 2014, a las 18.00 hrs., en el 2º piso de las dependencias de Le Monde Diplomatique en Chile, en la calle San Antonio 434 de la comuna de Santiago, se realizará el lanzamiento y presentación del Comité de amistad chileno con el pueblo saharaui. Como es habitual, la iniciativa lleva tiempo de maduración y el 25 de noviembre que se avecina sólo es el resultado de la  reunión de voluntades previamente resueltas y organizadas.
El luchador antidictatorial y activista de los derechos humanos en Chile, Aquiles Córdova, es el representante del Comité, un empeño ancho, abierto, democrático, lejos de estrechas propiedades político-partidistas o razones instrumentales. Se trata de una iniciativa en plena y constante ampliación y sin más requisitos para quien quiera participar, que la generosidad, las ganas de trabajar, pensar y actuar más allá de las fronteras impuestas interesadamente por el poder. Sí, queridos lectores/as: hay vida más allá del mall, el combate cotidiano por llegar a fin de mes y los guiones repetidos de las series de la televisión nativa.
Aquiles Córdova dice que el evento del martes 25 de noviembre es “sólo un punto de partida donde compartiremos círculo con la solidaridad de la causa de la Palestina ocupada y la Mapuche criminalizada. Uno de nuestros objetivos es promover la solidaridad activa con el pueblo del Sahara Occidental en barrios, poblaciones, sindicatos y en provincias, territorios y ciudades de Chile donde se desconoce esta lucha justa”.

Para quienes deseen contactarse con el Comité, basta que escriban a comitechilenosaharaui@gmail.com

-¿Cómo se explica un activo de solidaridad internacionalista entre Chile y la lucha por la libertad y la soberanía que lleva adelante el pueblo saharaui?

“Luego del golpe de Estado en Chile, millares de personas fueron arrojadas al exilio.  Amigos ex prisioneros políticos que debieron asilarse en Suecia en los años 70’ me relataron que allá habían realizado marchas en apoyo a la resistencia chilena donde participaron personas del pueblo saharaui quienes, con una generosidad difícil de comprender en estos tiempos, se ofrecieron para venir a pelear contra la tiranía en Chile.  Que como ellos son expertos en la lucha en el desierto y saben que nuestro país tiene un norte desértico, entonces podían prestar su apoyo directo en ese terreno. ¿Son necesarias más razones en particular?
Por otra parte, el pueblo saharaui es la única comunidad árabe que habla castellano. De hecho, es su segundo idioma.  En Chile son pocos los que saben que el Sahara Occidental fue una colonia española y que la solidaridad cubana colaboró con la alfabetización saharaui, lo que fortaleció la relaciones identitarias con este idioma.”

-En un artículo que publicaste hace poco 
(http://www.elciudadano.cl/2014/10/26/122234/los-intereses-del-imperialismo-norteamericano-en-el-sahara-occidental/)
te desplazas al ámbito de la autodeterminación de los pueblos…

“El principio de la autodeterminación de los pueblos se encuentra establecido en la carta fundacional de las Naciones Unidas y de la Unión Africana (http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Africana). África fue la última región del planeta en la cual sus pueblos, con un costo en vidas y sacrificio extraordinarios, lograron conquistar su independencia mediante procesos de liberación durísimos contra el colonialismo europeo, como en los casos de Argelia, Namibia, Sudáfrica, por ejemplo. Debido a estos acontecimientos, el Comité de Derechos Humanos de la Unión Africana es especialmente riguroso en materia de autodeterminación de los pueblos, como a lo correspondiente a su disponibilidad irrestricta e inalienable de sus recursos.”

La dentadura del imperialismo norteamericano sobre el Sahara Occidental
-En la forma y el contenido, la solidaridad entre los pueblos tiene una matriz política bien determinada…

“En efecto. El carácter de la lucha de los pueblos oprimidos para nosotros es eminentemente internacional. Esencialmente, la causa del pueblo saharaui es similar a la del chileno, a los latinoamericanos, a los pueblos llamados periféricos del mundo.”

-En el mismo artículo de tu autoría, te refieres al papel que juega el imperialismo norteamericano en el Sahara Occidental…

“En general, la lucha de los pueblos es anticolonial y antiimperialista, cuestión que quedó meridianamente confirmada en la guerra de emancipación argelina, de la República Árabe Unida (Egipto y Siria), así como en los procesos socialistas que se desarrollaron en su momento en Angola, Mozambique y Tanzania. Ocurre que el Estado norteamericano se presenta en el mundo como precursor de la democracia y censor de los derechos de los pueblos, cuestiones que en el caso saharaui, son una mentira absoluta. Los cables de wikileaks resultan categóricos al respecto: Estados Unidos jamás pretendió que el pueblo saharaui tuviera derecho a la autodeterminación.”

-¿Cuáles son los argumentos norteamericanos?

“Formalmente, que la independencia saharaui comportaría un espacio de inestabilidad política en la zona que ellos no estaban dispuestos a aceptar. Ahora bien, en términos económicos, EE.UU. tiene intereses sobre los recursos estratégicos que existen en el territorio saharaui. Es decir, el imperialismo tiene fuertes razones geoeconómicas y políticas.”
Geoeconomía y política
-¿A qué recursos te refieres?
“En los territorios de la República Democrática del Sahara se encuentran las minas de Bucraa que contienen las reservas más grandes de fosfato del mundo y cuyas leyes en tanto mineral, son bastante altas. Ello significa por un lado, una valiosa cantidad de recursos, y por otro, un bajo costo de explotación.”

-¿Qué importancia resignan esos minerales?

“El fosfato tiene como componente principal el pentaóxido de fósforo, el P2O5. Ese es el componente básico en la producción de fertilizantes y, por tanto, de alimentos, en base a fósforo. En la agricultura planetaria se emplea la cadena NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio). Si bien el nitrógeno y el potasio son minerales más o menos abundantes en la tierra, no ocurre lo mismo con el fósforo, el cual posee una existencia mucho más limitada. En este sentido, se estima que su producción no podría llegar a más de medio siglo, dependiendo de sus niveles de explotación. Hasta ahora, y a diferencia del potasio que ya cuenta con un sustituto artificial, no hay reemplazo para el fósforo.
De acuerdo a cifras de 2010, ese mismo año se habría llegado al pico de su producción mundial, y en estos momentos nos encontramos frente a una tendencia a su baja. Sin embargo, en el caso de Marruecos, que es su tercer productor global (30 millones de toneladas anuales, cuya ampliación proyectada a 2017, llegaría a las 50 millones de toneladas), se estaría aumentando su explotación mientras en otras zonas productoras la están disminuyendo.”


-¿Por qué?

“Mira, los fosfatos se encuentran definidos como insumos estratégicos y sus principales productores en la actualidad son EE.UU. y China. Ambas potencias han impuesto grandes trabas proteccionistas para la exportación de fosfatos con el fin de usarlos sólo para el mercado interno. Por otra parte, el principal importador de fosfatos de Marruecos es EE.UU.”

-Los fosfatos revelan los más inmediatos intereses del imperialismo usamericano en la región saharaui controlada provisional e ilegítimamente por Marruecos, pero no deben ser los únicos recursos de la zona…

“Por supuesto. Se ha detectado también la posible existencia de petróleo en El Aaiún (ciudad principal del Sahara Occidental), lugar hasta donde ha llegado no accidentalmente una corporación norteamericana para efectuar las exploraciones de las energías fósiles.  Como si el saqueo fuera poco, la Unión Europea y Japón se han encargado de apropiarse privadamente de los bancos pesqueros de la costa atlántica saharaui, uno de los más ricos del planeta.”
El imperio, la lengua y el desierto, la opresión y la poesía

-Más allá de las aparentes y convenientes distancias explotadas por los poderes establecidos, en realidad son muchos los puntos y cruces en común que existen entre los pueblos de Chile y del Sahara Occidental…

“Tenemos un enemigo similar: el imperialismo norteamericano. Está la lengua, el desierto, nuestra condición de países mineros; y la poesía como la forma cultural y filosófica histórica a través de la cual se expresan ambos pueblos.
La reunión nuestra y solidaria, de pueblo a pueblo, entre chilenos y saharauis no sólo tiene basamentos suficientes, sino que necesarios. 

Aquí no hay caprichos ni cartas tapadas: sólo humanidad en acción.”   

                
andres - postaporteñ@ 1272 - 2014-11-01
 

Venezuela: LAS VERDADES DE MIGUEL

Edición 508: 
Código Brasil – El otro pasajero

Miguel Salazar 31 Oct. 2014

Mi comentario de la semana


No se trata de especulaciones simplistas. Mientras la oposición hace de tripas corazones empeñada en sacar a Maduro de Miraflores, en los cuarteles sigue la murmuración, por ahora, subterránea. Chávez no murió de repente y ello le permitió pasearse por la posibilidad de perder una consulta popular. En caso contrario, más por esa eventualidad que por su salud, jamás habría dicho que no quería regresar al poder. Es lamentable que no se conozcan testimonios sobre la luz que se apagaba. No puedo creer la fábula según la cual Chávez firmaba papeles y daba órdenes, sobre todo, porque suele suceder que quienes están en las postrimerías son, antes que nada, reflexivos y de lo que menos se ocupan es de los actos administrativos.

Además, las ganas para ese tipo de cosas no le dan. Chávez dijo, hagan esto, y se hizo todo lo contrario. Expresó públicamente que no quería continuar y acá se inventaron una jurídica para mantenerlo nominalmente como Presidente. De cierta manera se amordazó a la prensa y los espacios informativos se plagaron de propaganda aduladora, sin saber que estaban tendiéndoles la alfombra a ciertos militares oposicionistas, azarosos y sin brillo, que aspiran a un día gobernar con mano de hierro. Juegan a la bancarrota del Gobierno y se empeñan en un país con la prensa comprada y partidos políticos sumisos, con universitarios y sindicatos entregados.
Es mentira que se aguanten ahora para no exponerse a la presión internacional. No hacen acto de presencia porque no lo consideran oportuno, a pesar de estar seguros que no habrá resistencia continental a un gobierno de facto.


Nuestros gorilas son ambiguos porque se contonean entre civiles y militares, y que ellos presumen va a la deriva.


En el fondo persiguen el poder absoluto para erigirse como los adalides de la “redención” Ellos van embebidos en sus propias invenciones. Ellos son la democracia y la tranquilidad; en fin, ellos lo son todo. En verdad, en el terror encuentran la paz. Si llegaran a Miraflores la represión sería brutal, y no habría abusos que no cometieran
Por ahora, por puro formalismo, aspiran a tener un presidente de portada, necesario para una legitimidad apócrifa. Ya lo intentaron hace 12 años. Lo más grave de todo es que ellos se creen su propio cuento


CUIDADO. No sé si son objetivos de los paramilitares (de izquierda o derecha), o sin están en la mira del imperialismo (concepto al cual echamos mano, cuando buscamos un atajo para comprender la dinámica política). Lo cierto es que hoy, tanto Diosdado, como Miguel Rodríguez Torres son blancos apetecibles para quienes apuestan por la desestabilización
ACERTIJOS. El otro pasajero. Interrogantes acerca del caso de la niñera de Elías Jaua: ¿Qué motiva en realidad su detención?

¿Es cierto que se desplazaba en un avión de Pdvsa? ¿Cierto o falso que el maletín decomisado contenía documentos estratégicos del alto Gobierno?
¿Por qué ella y no Jaua portaba ese equipaje? ¿Por qué la detienen y no a Jaua? ¿Tiene el ministro inmunidad diplomática?
¿Por qué sus familiares utilizan los aviones de Pdvsa para actividades particulares?
Hoy: ¿Si existen los documentos que se dice estaban en el maletín, cuáles son las razones para que Jaua los llevara consigo a Brasil? ¿Viajaba o no el ministro en el mismo avión de Pdvsa?


URGENTE. En Santo Domingo un grupo armado intentó secuestrar al venezolano Luis Ríos Virla, quien había llegado hasta allá a cobrar más de dos millones de dólares a un banco. El caso tiene que ver con una deuda que tienen los banqueros Gabriel Jiménez y José Luis Santoro con el prófugo Rafael Isea, quien en privado los ha acusado de estafadores. Santoro vive en RD, pero, mantiene propiedades en Aragua

COMBATE. Si desde la primera fila estuviéramos presenciando un encuentro boxístico, juraría que el árbitro tiene anotado en su libreta que la separación de Miguel Rodríguez Torres del MPPIJ es un round a favor de Tarek El Aissami (Grupo Viaducto). El día cuando Maduro anunció la ida de MRT, en el twitter de El Aissami, donde este aparece al lado de la almiranta Meléndez, el mensaje rezaba: La mejor noticia del día. Horas más tarde, uno de los órganos más importantes del MPPIJ, como lo es el Saren (Registros y Notarías), pasaba a manos de Dante Rivas (Grupo Viaducto). Paralelamente, se le entrega el control de las policías a Freddy Bernal, quien aspiraba a ser ministro
 UMBRAL. Nelson Merentes es uno los sobrevivientes de la cofradía civil del chavismo. Su formación financiera recoge los rezagos del colapso socialista de Europa Oriental. Es responsable del devenir de nuestra economía en los tres últimos lustros. Los fracasos no estuvieron ausentes: Finanzas, Ciencia y Tecnología, Bandes y BCV. Merentes fue integrante del grupo UCV (subdividido a su vez en otras ramas), al cual pertenecen, entre otros, Giordani y Trino Díaz. Pero tan pronto le responsabilizan de las finanzas del Estado, se deslinda hasta llegar a convertirse en el hombre más fuerte del dinero público. Sólo Pdvsa se mantuvo lejos de su alcance, aunque tuvo relación, o al menos conocimiento de sus operaciones cambiarias. Hoy sabe que será removido y se dispone a sacar sus efectos personales de su despacho

INDAGACIÓN. El “lomito” de legitimación de capitales para el FBI y la DEA se encuentra en la estructura que montó Pdvsa para las operaciones cambiarias y sus diferenciales, así como las asignaciones de las cuotas petroleras manejadas a la sombra por algunos funcionarios venezolanos

RUPTURA. La Doctrina Chávez va quedando en el pasado. Durante su mandato, quienes salían de la AN para ejercer una función en el Ejecutivo quedaban definitivamente fuera del hemiciclo. Hoy se rompe esa regla con Freddy Bernal, quien logró un permiso temporal para irse al Gobierno
 MERCURIO. Si hay un sector desastroso ese es el referente a la salud. Todos los ministros que han pasado por ese despacho (exceptuando a Gilberto Rodríguez Ochoa), han sido unos ineptos. Nos dicen que el pueblo se ha beneficiado y se beneficia con la Misión Barrio Adentro y con números de récipes nos apabullan. Además, según la propaganda, los médicos cubanos terminan siendo unos héroes. Pero no dicen que los isleños nos vendieron cientos de miles de guantes quirúrgicos que nadie saben dónde están. El “aporte” caribeño nos ha costado 5 mil millones de dólares anuales. Otro problema de salud son los 16 millones de bombillos con el contaminante mercurio que desde Vietnam le vendieron a Corpoelec (los cubanos fueron intermediarios)

INVENCIONES. Yo no quiero decir que el ébola es un virus inventado, pero lo que es cierto es que la OMS está controlada por la gran industria farmacéutica transnacional y sus vacunas “milagrosas”. Con el ébola hay un show mediático. En tiempos de la gripe aviar, un día reportaron 140 personas fallecidas en Sierra Leona y ni una foto. ¿Cómo olvidar el invento de las armas de destrucción masiva en Irak? ¿La tragedia de Libia, donde nadie se ocupa de la angustia de sus ciudadanos que ni agua tienen?
En Venezuela van a morir más personas por la inseguridad y por falta de medicamentos, que por ébola. Así que la ministra de Salud en vez de estar comprando escafandras para quién sabe qué cosa, que se ocupe del desabastecimiento hospitalario y farmacéutico, que ese problema sí afecta a toda la ciudadanía


DESCRÉDITO. El corresponsal de AP que hizo una pregunta a Maduro totalmente fuera del tema planteado, fue instruido para tal cosa por el corresponsal de The New York Times en Caracas. Este periodista se traslada en carro diplomático. Se trata del diseñador de estrategia de la política informativa de diferentes medios extranjeros en Venezuela.

CUCHILLOS. La desestabilización del grupo Auto Mundial de Valencia (Blohm/Martínez) comenzó con el secuestro de uno de sus ejecutivos; plagio del cual acusan a otro empleado de confianza de ese clan empresarial. Extrañamente, la directiva cierra filas con el presunto secuestrador acusado y enfila sus baterías contra la víctima y su familia.
En el transcurrir del caso, algunos de los accionistas minoritarios disienten de cómo la directiva maneja al holding de empresas de los Blohm/Martínez. Los discrepantes exigen la revisión de las cuentas y se encuentran con un sinnúmero de irregularidades.
Por lo visto, el caso del secuestro tiene otras implicaciones que salen a la luz tan pronto, en el marco de la lucha contra la guerra económica, el Gobierno inspecciona al conjunto de compañías y se detectan ilícitos cambiarios y quebrantamiento de la Ley de Costos y Precios Justos; sin embargo, el mutismo prevalece y los resultados de las investigaciones constituyen un secreto bien guardado que viene en auxilio del grupo industrial más poderoso de Valencia. ¿Intrigas? ¿Degradaciones? ¿Lucha intestina?


SANGRÍAS. En 1957 circuló el libro Aves de Rapiña sobre Venezuela (escrito por Juan Bautista Fuenmayor, bajo el seudónimo de Normand H. Dupray). Se trataba de una lacerante crítica en contra de AD.

¿Por qué lo menciono? Viene al caso por lo que ocurre en nuestro país. ¿Será cierto que con el nombramiento de Roberto Malaver en la Agencia Nacional de Publicidad, el Gobierno no ha hecho sino sincerar el manejo millonario de la propaganda oficial que, en buena parte, venía siendo operado desde una oficina perteneciente a la compañera del hoy flamante jefe de la publicidad oficial?


MS - postaporteñ@ 1272 - 2014-11-01
 

SASKIA 58

En los últimos días Saskia ha reclamado casi solamente mimos de Luis. Esta semana que pasó me enteré del origen de la estrella clara que tiene Saskia y toda su descendencia en el pecho. Parece que se trata de una mutación genética que hizo posible la identificación de los perros y los lobos. Así parece que los pastores pudieron diferenciar sus amigos, los perros, de sus enemigos los lobos.
Me parece que he visto perros que no tienen ninguna marca clara y visible en sus pechos, a mí y a la gente se nos vuelve difícil saber si son amigos o enemigos. Hace dos días terminó la primera etapa electoral con casi el triunfo absoluto del Frente Amplio y la derrota, esta sí absoluta, de Lacalle Pou, Pedro Bordaberry, y también si pensamos que su máximo triunfo era que el Frente no tuviera mayoría parlamentaria, del Partido Independiente.
Se puede decir que quedó bastante en evidencia la mala raza y calidad de los aspirantes a presidente.(Låg kvalitet.)

El Frente Amplio enloquecido por convencer a las clases medias que no persigue ninguna mejora, reforma o revolución a favor de los explotados
Que sí mejorará las condiciones de inversión para que los capitales, vengan de donde vengan, se sientan cómodos. Que se podría ver con buenos ojos una firma de tratado de libre comercio con EEUU o cualquier otra potencia que ande por ahí.
Se aseguran costos baratos para la producción, la no existencia de conflictos sindicales y un salario más que moderado. Se promete seguir envenenando la tierra, el aire y el mar con proyectos tales como la regasificadora de Santa Catalina.(Fortsätta som förut.)

Sobre esto quiero decir que conozco de muy primera mano lo ocurrido en Santa Catalina, la desarticulación de las organizaciones de resistencia y su cambio por organizaciones de milicos, carneros, ex-militantes de los partidos tradicionales ahora captados por el Frente Amplio.
En esta zona tan bonita del Cerro de Montevideo donde una vez se derrotó a las fuerzas del reverendo Moon, hoy ya no se ve como políticamente correcto la práctica de la solidaridad. Claro que algunos vecinos dignos todavía quedan pero el avance de las fuerzas reaccionarias sólo deja en evidencia los poquitos que son y lo grande de su valor.

El domingo a la noche me pasé mirando muy concentrada la cara de sorpresa del candidato blanko y la de desazón y enojo de parte del candidato kolorado. El candidato blanko llegó a convencerme de que él en realidad creía que ganaría las elecciones presidenciales.
El realmente estaba convencido que él ordenaba y la realidad ejecutaba sus deseos. Su mirada idiota no podía comprender que estaba sucediendo. Porque él había decidido otra cosa. (Idiotisk optimism.)

En el momento que fue a votar en Canelones estaba viviendo sus últimos días antes de asumir la Presidencia de la Nación. Decía las mismas bobadas de siempre pero convencido. Incluso se tomó un tiempo para alegremente organizar a los periodistas que querían tener sus palabras y sus gestos antes de mañana, donde ya estaría casi a otro nivel. (Blivande president.)
Por la tarde cuando esperaba sin ansias porque estaba seguro que le dieran buenas noticias. A través de la televisión comenzó a enterarse que su derrota era irrevocable.
En un momento de ira ordenó al grito de ”corten, corten!” que sacaran de la pantalla el pueblo contento que agitaba banderas rojas, azules, blancas mientras Tabaré agradecía el haber sido elegido candidato a presidente por el partido mejor votado. Creo que me equivoqué.
Desde algunos textos a esta parte consideré al candidato blanko como alguien que hacía lo mínimo para cumplir con su estirpe de gobernante.
Que sólo le interesaba el provecho rápido que se pudiera sacar de su futuro puesto presidencial. Llegué a imaginar que ya tendría un plan de abandono sistemático de sus obligaciones.
Lo de él es el avión, el glamur, el rollex, el cuatro-por-cuatro, la ropa fina y el calzado de primera, el whisky, el rugby, el golf, la cocaína y ver si puede toquetear alguna gurisa que tenga menos que él en la cabeza, porque si es inteligente no se le acerca ni que la lleve obligada algún pariente estanciero

Me equivoqué porque su mirada desolada me decía que su grado de estupidez es tan alto que en realidad creyó que ahora sería Presidente del país. Sabe que se trata de un paisito, pero cree firmemente que su lugar en la historia estaba asegurado como el gran renovador que no cobraría impuestos a los ricos sino solamente a los pobres para los que tendría la mano firme y la mirada alta para reprimirlos y meterlos presos si se resistían.
Pero lo más dramático, grotesco, surrealista fue lo del kolorado Pedro. Un pobre patrón dueño de inmensas extensiones de campo en Durazno.
La fatalidad quiso que sus tierras no llegaran hasta ninguna frontera. Y esa eventualidad hizo que desde los tiempos de su abuelo y Chicotazo se comenzara a desarrollar el tema de la aviación. Se construyó en estos campos un hermoso aeropuerto de donde ya su padre y seguramente alguna vez el mismo sacaba vacas de manera clandestina del país.
Este desarrollo costó a los peones del Kolorado un trabajo de esclavo donde jamás se vio un aumento de sueldo o una reducción de la jornada laboral.(Kosmugling)

La familia ya venía con el estigma de haber nacido y sido blankos desde el principio, de haberse pasado al partido Kolorado (a su padre lo llamaban ”Rabanito” y la gente decía que era kolorado por fuera y blanko por dentro.
Esto en los tiempos de su presidencia y dictadura por el partido Kolorado). Ahora este patrón de hombres y de tierras está cerrando completamente el círculo del estilo familiar. Está destrozando totalmente el partido que fundó este país y que lo gobernó con aciertos y dictaduras durante la mayor parte de su historia.

Hace unos días gritaba desaforado que él sería el mejor presidente que podían elegir los orientales y que él y su segundo ya estaban prontos para recibir el encargo. Unas horas más tarde.
En 5 minutos felicita al candidato del Frente Amplio ganándose su reconocimiento e inmediatamente va a besar la mano del badulaque Blanko anunciándole su militancia por la causa blanka, hablando mierdas del candidato que acababa de felicitar por teléfono.(Gratulationer.)

Las opiniones de la gente que pasa por nuestra casa demuestran un poco de confusión. La gente me ha planteado que posiblemente esta sea una táctica de Tabaré para terminar de hacer bosta el Partido Blanko. Alcanzaría sólo con poner a Pedro en la misma tarea que Pompita.
Otros sostienen que en realidad lo que está haciendo es mandando el 10 por ciento de los votos Kolorados al Frente Amplio para después renunciar irse a andar a caballo por esas pampas y cuchillas. Dejarle claro al Partido Kolorado que debe depurarse extirpar su influencia para comenzar una nueva etapa. La estampa acercada por la televisión de este tigre de las cuchillas furioso era trágica y tétrica, daba risa. Se agradece haber caído bien lejos de su influencia.
En el sofá de mi casa me siento asistiendo al drama del acto final del Partido Kolorado y la tragedia que le aconteció de manos de dictadores, ladrones, asesinos, contrabandistas sin más ley que su voluntad y que termina con Pedro el belicoso que no teme morir de hambre. (Slut på det roliga.)

Todo lo vivido en el último mes ha sido cargado con mucho vértigo. En mis libros de historia que todavía tengo alguno por aquí, en la vieja sociedad romana sucesos como los ocurridos recientemente en este paisito se saldaban con algún suicidio.
Aquí seguramente se van a superar con algo de glamur, whisky, cocaína y un buen asado. La sangre no llegará al río si alguno medio borracho o drogado no se cae del caballo.
Estos no son los únicos que se han destacado en los últimos tiempos por su soberbia e incapacidad, muy a su lado vienen las encuestadoras profesionales, quiero decir a las que solo les importa embolsar la mayor ganancia en el más corto plazo. No se dedican a ninguna verdad, solo a vender sus productos embazados en gráficas, columnas, porcentajes y predicciones, todas muy poco confiables.
En el informativo del canal cuatro hay un periodista pequeñito que llegó desde Tacuarembó, su nombre es Daniel, nos contaba un amigo, que también viene de aquellos lados, que antes era periodista deportivo famoso por su afición a entrar en los vestuarios cuando los deportistas masculinos se duchaban.
A mí me hace reír cuando Luis dice que ahora es legal y permitido, que él en esas cosas no se fija y lo llama Chirolita, el recién casado.
Este señor de voz poderosa y dicción perfecta no podía esconder su enojo ante el fracaso del sí a la baja.
Tanto es así que cuando tuvo a alguien del frente amplio a tiro le preguntó qué iba a pasar con ese millón de votos que se emitieron por el sí. Está dando púa para que se desconozca el resultado del plebiscito y se haga lo que ellos quieren y no lo que quieren los ganadores.
Luis me dijo, “será hijo de puta este Chirolita”, “por nada se baja de la falda de Bordaberry el violento” “si llega a largar con una dictadura, este le hace la propaganda”.
Lo mismo opinan algunos de los buscadores de canal cinco. Con Gorzi , el judío semita a la cabeza.
Lo que nunca puedo saber es cómo piensa la judía del norte que se hace llamar la Turca Mizrahi.
Su nombre significa eso, judía que vive en Turquía. Ella está siempre en alguna nube y si baja un poquito es para ser reaccionaria. Se cree una gran profesional.
Ninguno de estos tiene eso que tiene Saskia y su descendencia la mancha en el pecho que los identifica como amigos.
Para mí es una desventaja porque no puedo decidir ante quienes estoy.
Por suerte los amigos que me dicen lo que saben de esta fauna son totalmente confiables como mis cimarronas.
Los elegidos en las elecciones en realidad son los que van a recibir las órdenes de los que verdaderamente mandan en la sociedad. Así es en todos lados. En este sistema nadie elije al que va a mandar sino al que va a recibir órdenes de los que en verdad tienen el poder.
Me regocija pensar que si bien todos los grandes partidos se corren más y más hacia la derecha, uno puede pensar que por la izquierda se viene asomando algo que intenta nacer como alternativa de izquierda. En ese sentido este paisito es increíble.
Siempre habrá quien resista e intente abrir espacios de izquierda válidos para los que más sufren este sistema y los que no voten la ley de la baja de imputabilidad.
Saskia rodea con un ovillo los pies de Luis, su Papo. Freja llega con carita juguetona y Saskia la mira advirtiéndole que ahora no tiene ganas de jugar. Luis la acaricia. Le dice algo o le susurra y ella cierra los ojitos y suspira


BITTAN

postaporteñ@ 1272 - 2014-11-01

No hay comentarios: