domingo, 23 de noviembre de 2014

1288* Los chupamedias, no discriminan entre una media de hilo o de algodón berreta, su afán es no acometer otra labor donde haya que sudar o pensar

Número 1288 | noviembre 22 de 2014 | Año IX

Argentina: ALGUNAS BREVES REFLEXIONES POLÍTICAS
Y LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD


PARA LA CONSTRUCCIÓN  DE UNA AUTENTICA ALTERNATIVA DE LOS TRABAJADORES Y DEMÁS SECTORES POPULARES

En épocas tan agitadas y complejas, con ya un clima electoral, creo que es conveniente volver a contribuir desde todos lados y con humildad, a la necesaria  reflexión y intercambio de ideas sobre algunas cuestiones políticas básicas, que nos  ayude a orientarnos en la intensa y confusa marea de los acontecimientos cotidianos y, sin recetas, con el solo fin de abrir puertas al debate, deseando que sea  lo más amplio y crítico posible.

Ese es el objetivo de este primer borrador:

1) No dejarse llevar por los nombres y consignas de los partidos políticos, o por lo que ellos dicen de ellos mismos, en especial en sus rimbombantes discursos electorales, sino por el contrario, analizar el papel efectivo que juegan en la lucha de clases y su expresión política concreta en cada momento histórico. Es decir nunca abandonar el enfoque de clase.

2) Reconocer la lucha de clases pero no el salto revolucionario, quedándose en una visión meramente evolucionista de la historia, es ubicarse en el campo de la socialdemocracia, encubierta hoy con el nombre de “centroizquierda” o "progresismo", que como bien nos advertía Lenin, es siempre la última tabla de salvación del sistema, a tal punto que también se la denomina “social liberalismo”.
Tener siempre presente que por primera vez en la historia una clase, la trabajadora, al liberarse a sí misma libera a toda la humanidad, creando así un nuevo y real humanismo, donde el ser humano, no el lucro, es el centro de todas las preocupaciones y objetivos.

3) Si se adopta la notable brújula de la teoría marxista, no corresponde hablar de democracia en general, pues es caer en vulgares abstracciones.
Se debe definir su contenido de clase: democracia burguesa o democracia proletaria. La democracia es una forma no un contenido. La democracia burguesa, en todas sus variantes, es una de las formas de la dictadura del capital.


4) La dependencia es un factor determinante de cualquier caracterización que se haga de nuestro país, concepto no siempre suficientemente tenido en cuenta hasta por algunas organizaciones de izquierda.
El nuestro es un país capitalista dependiente, donde aproximadamente el 75 % de las empresas más importantes, están en manos de grandes corporaciones trasnacionales, siendo ellas el poder real detrás del trono, en alianza con grupos monopólicos nativos.


Ellos son los que determinaron lo esencial de la actual estructura económica de nuestro país, (lo que debemos producir): agrosojera, minera, exportadora.

Ello hace que estén las puertas abiertas para la penetración de pulpos multinacionales como por ejemplo, Chevron, Monsanto o las megamineras. Y todo esto con la mentirosa bandera "nacional y popular". El engaño más dañino para los pueblos, y el más difícil de desnudar, es el que se lo encubre con el ropaje de los grandes ideales.

En consecuencia, forma parte de esta trampa política dar a suponer que el subdesarrollo del país y la dependencia, se superan con algunas inversiones “en sectores claves de la economía”, a fin de impulsar así un crecimiento sostenido.

Esta concepción de tipo desarrollista, aún vigente, siempre ignora, o trata de ocultar, el problema central de la dominación imperialista

Ante la constante y cada vez más agravada situación de explotación y miseria de los pueblos y el saqueo de las riquezas naturales, con el consiguiente daño al medio ambiente, está quedando cada vez más claro que en el mundo capitalista desarrollo y subdesarrollo son dos caras de una misma moneda. En realidad tendríamos que hablar de países superexplotados.

Las burguesías locales y los políticos serviles a los intereses de las empresas multinacionales, suelen utilizar algunas frases típicas, como por ejemplo “hay que abrirse al mundo”, o “la inversión extranjera es signo de confianza en el país y no hay que oponerle ningún tipo de control estatal”.

En este marco, el golpismo y las pseudodemocracias restringidas, promoviendo candidatos potables para el sistema, son dos opciones posibles, según el calentamiento de la conflictividad social, como ocurrió en el 2001, para garantizar la continuidad de una política al servicio del poder dominante.
De modo tal que es una contradicción seguir apoyando de una u otra forma a un sistema cuya  motivación esencial es la búsqueda a toda costa de la máxima ganancia, sin importarle ni el ser humano ni la naturaleza,  y luego poner las esperanzas en el sentido humanitario del capitalista, su supuesto espíritu de solidaridad social, ("el capitalismo humano"), repartiendo equitativamente la riqueza producida, con el tan mentado “shock distributivo”. Esto solo puede ser logrado por la organización y la lucha obrera y popular, apuntando a cambios profundos, estructurales, de la sociedad.

Por otra parte y por la mayor mundialización de la economía, hegemonizada por el capital financiero, se ha internacionalizado aún más la batalla entre los oprimidos y los opresores, adquiriendo en algunas regiones niveles de guerra abierta, lo cual pone mucho más en evidencia que la lucha liberadora no es solo contra la burguesía local, sino también contra la burguesía internacional.
Mientras los millones de seres humanos condenados a la desocupación, el hambre y la marginalidad, sean solo una cifra en una estadística y no cuenten con una herramienta para luchar por una vida digna, estarán condenados a ser seres invisibles o a ser utilizados a través de distintas  maneras de clientelismo, para poner periódicamente un voto en una urna, mientras que con la inflación se comete un robo permanente al ingreso de los laburantes.

Claro que a la vez, contando con los “tanques ideológicos” de los grandes medios de difusión, que en realidad son empresas de difusión,  nos encontramos con aquellos que predican que no hay otra salida, que el único camino es aumentar las exportaciones, reducir el gasto público y poner un techo a los aumentos de salarios,  aunque esto provoque más miseria y marginación y el deterioro de cuestiones fundamentales como la educación y la salud.

Estas posiciones exigen mano dura contra el lógico aumento de la conflictividad social, agitando permanentemente el tema de la inseguridad y el necesario incremento de las medidas represivas, como por ejemplo la ley antiterrorista, que merece todo nuestro repudio, ya que evidentemente su objetivo es la criminalización de la protesta social.

Todas las argumentaciones mencionadas, siguen siendo retomadas particularmente por radicales y peronistas, o esa bolsa de gatos llamada UNEN, que en los hechos se han venido convirtiendo en la variante populista de las políticas neoliberales.

Las “Cajas PAN” de Alfonsín como los actuales” Planes trabajar”, las cooperativas gestionadas por los municipios y los punteros políticos, son la propuesta más inhumana y vergonzosa de aquellos que plantean el fundamento sagrado de que “hay que honrar la deuda” y siguen pagándole a los usureros internacionales, aunque usando la heroica consigna de "Patria o buitres",  a la vez de seguir subsidiando a grandes empresas, incluso utilizando el dinero de los jubilados.

No olvidar que la deuda externa no solo es pérdida de dinero, un daño económico, sino que es pérdida de soberanía.


Asimismo, al empeoramiento de las condiciones internas de cada nación, se añade actualmente la muy seria crisis económica financiera mundial, aun no superada, en especial en la potencia hegemónica, EEUU., como también en la UE., que lleva a los países dominantes a tratar de descargar sus consecuencias sobre los países dominados. Basta señalar la escalofriante cifra, que sigue creciendo, de más de 61 millones de desocupados que en el mundo viene provocando dicha crisis.

Cada vez más sectores populares comienzan a comprender que la nefasta pareja burguesía local – burguesía internacional, es el principal obstáculo para el desarrollo de una política liberadora con auténtica justicia social.
Estamos ante un enemigo principal contra el cual es necesario ir concentrando todo el fuego, promoviendo en este sentido todas las acciones conjuntas posibles. Si este enemigo  puede anotarse algunos éxitos aún en el medio de una crisis, esto se debe no solo o no tanto a su fuerza, sino a la dispersión de las fuerzas populares, que son la inmensa mayoría del país.

Ser unitario, en su más amplia expresión, es tener constantemente puesto un ojo en los trabajadores y el avance de sus luchas, como en el caso de empresas como Lear,  o estatales, docentes, etc., y el otro ojo en aquellas agrupaciones sociales, o político sociales, que no pudieron ser cooptadas por el gobierno y que ya están contribuyendo a la lucha común contra el enemigo común.

Aislar y lanzar sola a la clase obrera a la batalla contra un adversario tan poderoso, tanto a nivel nacional como mundial, sería llevarla a otra derrota segura. Por tal motivo, es necesario insistir nuevamente que en este período histórico ser clasista es ser unitario.

No se puede ser dependiente en economía e independiente políticamente. La pérdida del control de la economía reduce radicalmente la soberanía política, y la posibilidad de un desarrollo autónomo. De modo tal que una verdadera conciencia nacional antiimperialista, si es consecuente, se transforma tarde o temprano en una conciencia socialista.

En este camino, la unidad es mucho más que la simple suma de sus componentes, o una mera alianza electoral; significa por el contrario un valioso salto en calidad: el comienzo de la construcción a todo nivel de un nuevo poder, un bloque de los trabajadores y del pueblo, con amplio apoyo de masas, capaz de liquidar el poder de la burguesía y pasar así a edificar una nueva sociedad, como parte integrante de la revolución indoamericana y mundial.

Es de suponer que no puede haber unidad organizativa sin importantes acuerdos políticos, pero no absolutizar, esto no es cuestión de un momento sino de todo un proceso de debates y luchas conjuntas, donde se van dando pasos, con avances y retrocesos, empezando con algunas coincidencias básicas. Se trata nada menos que ir edificando la unidad en la diversidad y conformando una fuerte y sólida alternativa real

Vale señalar el imprescindible respeto por la identidad política de cada organización, pero sigue siendo un serio obstáculo el que  en algunos casos se eduque al militante en la idea de considerar a su organización como un fin en sí misma y como el ombligo de la revolución

Aparentemente el ser humano camina con los pies, pero en realidad camina con la cabeza. Por lo tanto, es vital desarrollar un amplio trabajo de concientización, de ir creando una nueva cultura.

De modo tal que estamos ante una imprescindible e importante "batalla de ideas", motivando un pensamiento crítico  y creativo, (pensar con nuestra propia cabeza), combatiendo a  la vez todo tipo de dogmatismo, (los dueños de la verdad y de la revolución), y su infaltable compañía, el hegemonismo y el sectarismo. Las revoluciones las hacen los pueblos, no un grupo de iluminados.


Por eso es muy importante destacar que al calor de las recientes luchas populares, han surgido distintos espacios de unidad, particularmente para intentar conformar, aun con limitaciones, una corriente antiburocrática, clasista y combativa, en una confrontación decisiva contra la burocracia sindical empresarial

Por lo visto, estamos terminando un año con perspectivas  auspiciosas, y renovando al mismo tiempo el compromiso de continuar con la dignidad de pie, con los sueños e ideales inalterables por un mundo mejor, un mundo socialista. 
Los versos del “charrúa” Mario Benedetti iluminan la esperanza:

                              Cantamos Porque Creemos En La Gente
                              Y Porque Venceremos La Derrota


HORACIO
- postaporteñ@ 1288 - 2014-11-22


 

DESPUÉS DE LAS URNAS. OREJEANDO POLÍTICAS ECONÓMICAS


José Antonio Rocca

Fuente: http://joserocca.org

Zonas francas, exportaciones con escaso valor agregado local, privatizaciones disfrazadas de participación público privada, exoneraciones fiscales al gran capital, creciente deuda pública, AFAPS, bancarización, marcan las pautas de continuidad de las principales líneas de estrategia económica que se vienen aplicando en Uruguay de las últimas décadas y que augura el futuro gobierno sea (casi seguramente) Vázquez o la eventualidad casi imposible de Lacalle Pou.

El continuismo económico, está asegurado

Los grandes capitales y el sistema financiero internacional lo tienen claro.La agencia calificadora de riesgos Moodys que asigna calificaciones a los países y empresas en función de la afinidad de las conducciones económicas con las políticas del FMI y del Banco Mundial, en setiembre del 2012, marcó claramente su evaluación sobre las conducciones económicas de los últimos años.
Las palabras son contundentes “bajo distintas administraciones los gobiernos han demostrado una voluntad y capacidad de mantener políticas económicas conservadoras que revelan un amplio consenso en esta área”.

Los resultados económicos, de la subordinación a los grandes intereses imperiales son por lo menos discutibles, aunque el bombardeo desde la TV, periódicos y poderosos medios nos hablen de grandes éxitos,
El crecimiento económico, es innegable, pero un análisis más detallado permite ver que se centra esencialmente en servicios de comunicación, servicios financieros, actividades en zonas francas que dejan muy poquito para el país y comercio esencialmente importador.
La base productiva material, se encuentra prácticamente paralizada. Las megainversiones, después de la fase de instalación en que crece la construcción e industrias del metal, muestran su verdadero rostro

.
Paralelamente los grandes problemas del país se agravan.

Tierra y empresas en manos extranjeras, renuncia fiscal en beneficio de grandes empresas, que genera un esquema impositivo que recae sobre las espaldas del pueblo, profunda desigualdad en la distribución de la riqueza, deterioro ambiental, impunidad para los grandes capitales transnacionales.
Las contradicciones del esquema de funcionamiento se multiplican y el que quiera las puede ver más allá del bombo.

Una tremenda deuda pública que saquea las arcas del Estado con el pago de intereses, y quita recursos para utilizar al servicio de una verdadera salud popular, salario y jubilaciones dignas, vivienda, educación, transporte al servicio de la integración nacional entre otras necesidades.

La creciente deuda privada asfixia a gran parte de la población uruguaya y pese a los descuentos directos sobre los ingresos de los trabajadores ya genera una morosidad en el crédito “no bancario” que es del 15%.
A esto se agrega el incremento de la cantidad de trabajadores en seguro de paro, y la expulsión de crecientes sectores de la población hacia zonas marginadas o simplemente a la calle en un país cada vez más divido entre zonas de gran consumo y otras de enormes carencias.
Además los aumentos de precios en bienes esenciales castigan a los sectores populares. Para adornar los datos, la conducción económica reitera recetas que históricamente han llevado a rotundos fracasos. En particular se profundizan las políticas de contención de precios basadas en el atraso cambiario.
Se aceleran los esfuerzos de contención del dólar emitiendo más deuda en pesos, para incentivar a los especuladores a vender dólares para prestarle moneda local al Estado. El costo de estas calesitas es monumental. El aumento de la deuda del Estado para evitar el incremento del precio de la moneda extranjera podrá tener éxitos parciales en lo inmediato pero potencia gastos y riesgos futuros.


El peso de los pagos de intereses de una deuda pública, que se paga, pero crece, y de políticas fiscales que benefician esencialmente al gran capital, genera un déficit fiscal creciente.

El próximo gobierno augura continuismo, con la perspectiva de nuevos “ajustes fiscales” que se ciernen sobre el pueblo



GOTITAS DE ECONOMÍA


El 42 % de los trabajadores uruguayos ganan menos de 14.000 pesos por mes y un 63% menos de 20000 según datos del Instituto Cuesta Duarte del PIT. 

Prácticamente la mitad de los ocupados recibe menos de la cuarta parte de la canasta de consumo familiar de los uruguayos. Magia para subsistir y magia del INE, para generar y difundir cifras en las que según sus definiciones disminuye la pobreza.


En los primeros 6 meses del 2014, la inversión extranjera directa en Uruguay fue de 1568 millones de dólares. Un 9% más que en el mismo período del 2013. El gobierno bate palmas. El rico patrimonio de los orientales se sigue vendiendo. Las utilidades transferidas al exterior por parte de las empresas también se multiplican

Cuatro de las principales empresas de crédito no bancario en territorio uruguayo tienen un Banco por detrás.
El canadiense Scotiabank controla la empresa financiera Pronto. Creditel está vinculada al español Santander,OCA a Itaú, Emprendimientos de valor a BBVA.


Los intereses siderales, que pagan los deudores uruguayos van a grandes Banqueros fuera del país.


El mercado uruguayo se abre totalmente a la importación de pollos desde Estados Unidos. Se comenta que es la contrapartida para la venta de corderos. El argumento es la defensa del empleo de los uruguayos. La realidad es la inversa. El empleo avícola es muy superior. Cría y 380 façoneros avícolas así lo indican.

El 29 de octubre Brasil elevó su tasa de interés de referencia desde 11 a 11,25%. Al pagar más a los que le prestan dinero en reales al Estado, promueven la venta de dólares y frenan el ascenso del precio de la moneda extranjera. También significa más regalitos para Bancos y especuladores. De no acompañarse con otras medidas puede significar más estancamiento en el país del norte.

Los plantadores de soja en Brasil, resisten la presión de la multinacional Monsanto por cobrarles una cuota por la reutilización de semillas transgénicas RR2Pro. En Estados Unidos a diferencia de Brasil, los usuarios de la semilla deben pagar cada año una cuota por la patente.

Esta semilla se utiliza en el 20% de la soja en Brasil.

Existe riesgo de que la empresa aplique un bloqueo marítimo a las exportaciones del producto desde nuestro vecino del norte.


El precio internacional del petróleo sigue en tendencia a la baja. Las razones económicas no son claras. Quizás sean razones políticas.

Estados Unidos limita sus emisiones de dinero fácil. 
El dólar puede fortalecerse frente a otras monedas


- postaporteñ@ 1288 - 2014-11-22
 

La rebelión en Ucrania - 2da parte -


Entrevista a Boris Kagarlitsky en “Contrafuego

[Enviamos la segunda entrega de la entrevista a Boris Kagarlitsky publicada recientemente en el sitio web del grupo anticapitalista británico “Contrafuego”. La primera parte estuvo referida a las causas de la crisis, su estallido, y la naturaleza del régimen actual en Kiev y su llegada al poder. Esta parte se centra en las Repúblicas Populares de Ucrania del este, la rebelión popular en esa zona y el papel de Rusia. La tercera parte, próxima a enviar, se refiere a las perspectivas futuras del conflicto]Fernado Moyano



¿Cuál fue la naturaleza de la insurrección en el este de Ucrania? ¿Y quiénes son los “opolchenie”? [milicianos voluntarios]


En primer lugar, hubo un levantamiento sin armas, que fue reprimido militarmente, en abril. Se había producido un campamento en Odessa organizado por los que piden una Ucrania federal, pero el campamento fue atacado por la extrema derecha. Las personas se vieron obligadas a huir a los edificios sindicales próximos al campamento, pero luego el edificio fue incendiado. La gente trató de escapar, pero los que salieron fueron asesinados en la calle. La estimación oficial de muertos era de 46, pero la estimación no oficial es de unos cien o más. Los que escaparon fueron arrestados y puestos en prisión, mientras que los que hicieron la matanza fueron elogiados como héroes.

Después de eso Donetsk y Lugansk crearon una fuerza de autodefensa, para hacerse cargo de los edificios y depósitos de armas. El lugar está lleno de armas desde la época soviética, porque es uno de los centros de producción y de fabricación militar.
Los combatientes son personas de la clase trabajadora, los campesinos, los mineros, y ahora cada vez más intelectuales se están uniendo a ellos, en su mayoría procedentes de Rusia y otras partes de Ucrania. Inicialmente estaban luchando por una mayor autonomía, pero las dos repúblicas populares, Donetsk y Lugansk, declararon la independencia en el pasado abril.
Al principio estaban dispuestos a negociar y aceptar algún tipo de acuerdo federal con Ucrania. Pero cuando las tropas ucranianas bombardearon y causaron estragos en estos territorios, y cosas por el estilo, la última vez que nos reunimos con diputados de Donetsk y Lugansk, nos dijeron que después de lo que Ucrania les ha hecho es muy claro que ellos no los ven como sus con-ciudadanos. Ellos no ven estos territorios como ucranianos. Y no quieren permanecer en este país, a menos que -a menos que...- se disuelva este gobierno.
Así que hubo dos puntos de inflexión. La primera fue el 2 de mayo, cuando la gente se vio obligados a tomar las armas. En el sentido fue un éxito para el nuevo gobierno en Kiev, ya que localizó la rebelión; era inicialmente una rebelión pacífica y sin armas en todo el este de Ucrania, y terminó siendo una rebelión localizada en dos regiones.

El segundo punto de inflexión fue la elección que ganó (en realidad fue comprada) uno de los oligarcas, Poroshenko, el llamado "rey de chocolate", porque es dueño de un gran negocio de confitería. Poroshenko también nombró gobernadores a varios otros oligarcas en determinadas provincias. Así que cada oligarca consiguió la provincia en la que tiene la mayor cantidad de inversiones.


Este es un caso extremo de la dominación oligárquica, como en un país feudal. Poroshenko consiguió la mayoría en las elecciones, porque a los que se opusieron al golpe de Estado no se les permitió participar. También puso tres veces más dinero que todos los demás juntos, y parece que también compró los comités electorales. Y, por último, parecía más moderado entre los candidatos que se podían presentar.
Poroshenko ha estado en el poder desde junio, después de un ataque militar a gran escala en el este, comparable a una operación de la Segunda Guerra Mundial, con cientos de tanques, aviación, bombardeos aéreos, bombardeos masivos de artillería y similares. No es como la guerra de guerrillas, es guerra a gran escala.

Pero la opolchenie - milicia es la traducción correcta - que se ha creado es de hecho una fuerza de combate formidable. Por supuesto hay un montón de voluntarios rusos, y algunos de ellos tienen una gran experiencia militar.

El gobierno ruso, por supuesto, permite que municiones y alimentos pasen a través de la frontera, sin duda, y también permite el paso de voluntarios. Algunas organizaciones militares, rusas por supuesto, cooperan con la opolchenie, claramente, y hay tropas rusas que se movilizaron en Donetsk y Lugansk y están estacionados a lo largo de la frontera para controlar ambos lados de la misma, pero que no están tomando parte en el combate activo. Por otro lado es totalmente falso que el gobierno ruso comande estas operaciones de la opolchenie.
Hay un conflicto permanente entre las élites rusas, sobre todo después de la primera ola de sanciones contra Ucrania. Una parte de la élite rusa comenzó a entrar en pánico, y son también los que odian a estas repúblicas populares, ya que son un ejemplo amenazante para el Estado ruso, poniendo sobre la mesa los debates sobre la nacionalización, el derrocamiento de la oligarquía y otros por el estilo.
La industria rusa también está proporcionando repuestos de equipos militares a la Ucrania de Poroshenko, que tuvo que reconocer que sin el flujo constante de piezas y técnicos de Rusia no hubiera sido posible para el ejército ucraniano continuar la lucha.


¿Cuál es la naturaleza de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y cómo está Rusia relacionada con las repúblicas populares?


Poco después que Donetsk y Lugansk fuesen declaradas repúblicas, se desarrolló una gran lucha sobre su futuro. Porque, por un lado, surgieron a causa del apoyo de las masas del pueblo trabajador, y por otro, no pueden sobrevivir sin algo de cooperación con Moscú y apoyo del gobierno ruso. Y las élites rusas utilizan todas las oportunidades para influir, manipular y subvertir estas fuerzas.
Dentro de las repúblicas, también hay tendencias contradictorias. La demanda general es por el bienestar, el establecimiento de una república popular social; no es que sea socialista, sino una república social, lo que significa un estado de bienestar incorporado en las estructuras institucionales del sistema.
Hay un montón de demandas de nacionalización y, por ejemplo, las reformas de salud hacia la mercantilización se frenaron.

Estas son las demandas de los combatientes sobre el terreno. Al mismo tiempo, las repúblicas son inestables e ineficientes, y también su legitimidad es cuestionada. Así que hay un conflicto político permanente dentro de estas repúblicas.
Si bien hay demandas progresistas desde la base, hay también elementos burgueses dentro de los liderazgos republicanos, y también la presión constante de Moscú de no moverse en las direcciones más progresistas, utilizando su capacidad de controlar la frontera y ofrecer o dejar de suministrar alimentos y municiones para chantajear a las repúblicas. Por ejemplo, se esforzó en bloquear los programas de nacionalización que fueron declaradas en ambas repúblicas, por desgracia con cierto éxito. Si fueran a ir más hacia adelante, Moscú cortaría los suministros. Así que hay una lucha constante.

Pero también hay una lucha constante dentro de Rusia, porque hay un movimiento creciente para defender estas repúblicas, y también hay un creciente movimiento en Rusia por estas mismas exigencias. Así que es una lucha que ha de continuar a ambos lados de la frontera.

El problema también para aquellos que están tratando de controlar Donetsk y Lugansk desde Moscú es que la opolchenie está cada vez más radicalizada, y crece por voluntarios que son muy radicales y de izquierda, la mayoría de ellos. Por supuesto que hay nacionalistas, pero incluso aquellos que son nacionalistas, básicamente apoyan las demandas de bienestar.
Así que en el sentido político, Moscú está peleando cuesta arriba. Pero todavía tiene herramientas importantes. Si cierra la frontera las repúblicas serían derrotadas.

Es por eso que hasta el momento hay un estancamiento político. No se han aplicado incluso aquellas medidas progresivas que habían sido declaradas. Parcialmente también por el estado de guerra: hay que concentrarse en lo militar. Pero el hecho de que el opolchenie se esté radicalizando es muy importante.


Una de las figuras más populares de opolchenie fue Igor Strelkov, que no era un hombre de izquierda. De hecho dice ser un monárquico, ama el imperio ruso y es romántico sobre zares rusos y todo eso. Pero como comandante de la opolchenie en Donetsk fue juntando a su alrededor toda clase de radicales de izquierda.

También se las arregló para echar de la opolchenie a muchos nacionalistas y personas de derecha, aunque por razones técnicas; dijo que estas personas eran malos combatientes, que no siguieron las órdenes, que no respetan el orden de la República Popular, y razones similares.

En algún momento comenzó a ser visible que Strelkov se estaba volviendo mucho más popular en Rusia que el propio Putin. La popularidad de Strelkov iba en aumento mientras que la popularidad de Putin estaba disminuyendo, por no tomar una postura firme en contra de Occidente.
El conflicto salió a la luz a principios de julio, cuando Strelkov se retiró de Sloviansk, cuando sus tropas fueron rodeados por las tropas de Ucrania, momento en que se esperaba que fuera asesinado.
Dejó Sloviansk, organizó la defensa de Donetsk, y reprimió una conspiración que buscaba rendirse a las tropas ucranianas, una conspiración que fue organizada por figuras pro-Kremlin.

Allí quedó muy claro que iban a capitular en Donetsk, probablemente de acuerdo con Poroshenko, como garantía de que Crimea quedase a salvo en manos de Rusia. Esta conspiración fue derrotada y toda esta gente pro-Kremlin fue arrojada fuera de Donetsk. No arrestaron a nadie, simplemente les pidieron cortésmente que abandonasen la ciudad y, como resultado, Strelkov se convirtió en el enemigo del Kremlin. Finalmente lograron deshacerse de él cortando sus suministros, y cuando se le agotaron las municiones y alimentos, se vio obligado a ir a Moscú.
Parece que en ese momento lo arrestaron, y luego apareció su carta de renuncia. Si firmó el documento por propia voluntad o se vio obligado a firmarlo, no se sabe, pero luego desapareció y no conocemos su paradero.

De esto hace algo más de un mes [al momento de la entrevista]. Muchas leyendas aparecieron, incluyendo un video falso mostrándolo en Ferguson, Missouri [lugar de las protestas en agosto por el asesinato de Michael Brown, la renuncia de Strelkov también fue en agosto].

Eso nos da una comprensión de como ocurre la intensa lucha en torno a estas repúblicas, y que la lucha apenas comienza


FM - postaporteñ@ 1288 - 2014-11-22
 

postalinas

Comisión en Defensa de la Tierra
 de Treinta y Tres
COMUNICADO

Treinta y Tres, noviembre 20 de 2014

Ante la apelación presentada por el Poder Ejecutivo a la resolución judicial que le ordenó levantar la confidencialidad del proyecto Aratirí, expresamos nuestro apoyo a los Grupos Uruguay Libre y CAINFO, que llevan adelante las gestiones para que se cumpla la Ley, y la ciudadanía tenga acceso a la información que es su derecho conocer.

Advertimos al pueblo oriental de las claras señales respecto a la actitud del gobierno que cede a las presiones empresariales tanto al declarar esta confidencialidad, como antes al separar de su cargo al Fiscal Enrique Viana y la intención de firmar un contrato con Aratirí sin siquiera esperar la evaluación del estudio de impacto ambiental. Estos hechos facilitan la acción de las multinacionales saqueadoras que codician nuestros recursos naturales.

Al tiempo que volvemos a reclamar el reintegro del Fiscal Viana a su cargo, reiteramos nuestro rechazo a la firma de un contrato de negocio megaminero sin que medie un gran debate nacional como el que amerita una decisión de tal importancia, mientras aguardamos una resolución judicial confirmatoria de la sentencia que en primera instancia obliga al gobierno a levantar el velo con el que se pretende ocultar la información que todos los uruguayos debemos conocer.

Por la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, firman


Sebastián Nieto, Sergio Castro, Rosario Silva, Aníbal Terán, Carmen Miraballes, Alejandro Leal, José Romero y Matías Machado.

SI AL TRABAJO, NO A LA CONTAMINACIÓN

REUNIÓN DE VECINOS CON DIPUTADOS DE LOS CINCO PARTIDOS CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2014  HORA 18, CENTRO DE BARRIO
VILLA SARA - Ruta 8 kilómetro 282, departamento de Treinta y Tres


Estarán presentes Diputados electos del

FRENTE AMPLIO, PARTIDO NACIONAL, PARTIDO COLORADO, PARTIDO INDEPENDIENTE Y UNIDAD POPULAR


Organizan e invitan VECINOS MOVILIZADOS POR LA CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL EN VILLA SARA Y TREINTA Y TRES


Tulio Halperin Donghi 
(1926 - 2014)


El viernes 14 de Noviembre murió Tulio Halperin Donghi, destacado intelectual e historiador argentino, nacido en 1926. Se había formado en Buenos Aires, en Italia y en Francia (Universidad de Turín y École Pratique des Hautes Études de París), con la referencia y la interlocución exigente de José Luis Romero, Claudio Sánchez Albornoz y Fernand Braudel, entre otros prohombres de la historia, como lo será él mismo. A partir de 1966 fue profesor en las universidades de Harvard y de Oxford, y desde 1971 enseñó en la Universidad de California, Berkeley. Nunca dejó de visitar la Argentina, donde casi cada año dictaba cursos y seminarios monográficos y asistía con paciente curiosidad a jornadas y encuentros de la profesión.

En un registro mínimo y arbitrario para una obra inmensa, harto documentada y nunca dogmática, resalto algunos de los títulos más significativos. Su tesis doctoral sobre Moriscos y cristianos viejos en Valencia fue publicada recién en 1980 y su primer libro importante como historiador de Argentina fue El pensamiento de Echeverría (1951). Su manual sobre la Historia contemporánea de América Latina (1967) es un clásico todavía elocuente. Su obra más intensa, tal vez, Revolución y guerra (1972). Su último texto —en el que trabajaba con minucia hasta días antes de morir— El Enigma Belgrano, desataba polémicas desde antes de su publicación. Escribió además, a tiempo, una deliciosa autobiografía, Son Memorias (2008) que parecía exigir un segundo volumen más aplicado a su historia conocida.

Tulio venía a Uruguay con asiduidad, contando con amigos que lo recibían, alumnos que lo disfrutaban como visitante erudito y arborescente, colegas que lo festejaban y exprimían esperando de él una opinión benevolente, un relato hecho de vivacidad e ironía, o uno de esos juicios maliciosos, en los que era experto. Los lugares de sociabilidad de Halperin en Montevideo hablan de otra cultura que la que hoy tenemos y se pueden identificar con precisión.
La base operativa era la familia de Juan Oddone y Blanca Paris, en el formidable apartamento del Edificio Ciudadela. Desde allí, naturalmente, su presencia fue constante en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, la misma que desde José Luis Romero había sabido albergar a quienes tomaban mayor o menor distancia del peronismo en sus sucesivas versiones. Tulio también guardaba distancias del revisionismo histórico para el que reservaba sus exámenes más mordaces, entendiendo —como lo escribió varias veces— que con ello, no hacía más que dar cuenta de un sentido común circulante en Argentina.


A estos núcleos de encuentro y magisterio se sumó todavía, en los últimos veinte años, el CLAEH y sus pioneros posgrados de investigación en historia contemporánea, por los que con intensidad variada desfilaron académicos argentinos de la talla de José Carlos Chiaramonte, Waldo Ansaldi, Hilda Sábato, Marta Bonaudo, Natalio Botana, Luis Alberto Romero y Fernando Devoto. En pocos años, los últimos, Montevideo perdió a Blanca Paris y a Juan Oddone, como perdió a José Pedro Barrán; ello hizo mucho menos frecuentes las visitas de Tulio (tampoco estaba Morini para cenar), todo lo cual muestra, de paso, el carácter nodal que aquella pareja universitaria tuvo en la vida académica, cultural e historiográfica del Uruguay.

Con más tiempo y algo liberados del pesar que nos embarga, deberían evaluarse los aportes de Halperin a la comprensión del Uruguay, de su política y su sociedad. La primera comprensión, sin embargo, es la entrañable, la fabricada en los veranos de la juventud, sus visitas a Montevideo y sus largas estancias en Punta del Este, en las charlas de las que daba cuenta con detalle e imaginación persuasiva.
En sus memorias, Tulio recuerda el modo como en los años cuarenta descubrió allí a “otro Rosas”, leyendo en el verano las páginas editoriales del El País, diario del Nacionalismo Independiente. Mucho más tarde, experto como lo fue y siguió siendo en los asuntos de la política, la cultura letrada, las élites y la siempre perturbadora relación entre sociedad y poder, penetró con agudeza polémica, todavía indescontada, en la obra de uno de los pioneros de la Ciencia Política uruguaya —Carlos Real de Azúa— quien fue para Halperin Donghi una formidable puerta de entrada al Uruguay y su gente.


fuente “Facebook”, del Prof. José Rila

Con la mirada puesta en las elecciones de 2015, el oficialismo reajusta remuneraciones

En la buena senda

A manera de experiencia piloto, en el municipio de Ensenada se votó el presupuesto para 2015

En la respectiva ordenanza se determina que el intendente, Mario Secco, del FpV, va a ganar en 2015 una suma anual de $ 1.179.800, algo menos de $ 100.000 mensuales

A primera vista parece una cantidad exigua, considerando el precio al que están las cosas. Sin embargo, a ese estipendio hay que sumarle gastos de representación, comidas y refrigerios, que otros trabajadores tienen que solventar con su sueldo —por ejemplo, si a la salida del trabajo algunos se van juntos a tomar unas cervezas—, y ¡gastos de transporte!, que el intendente se ahorra, al desplazarse en vehículos oficiales
Tampoco hay que alarmarse por la merma que pueda sufrir la remuneración del señor Secco a causa de la inflación, pues, obviamente, esa y las demás partidas se ajustarán durante el año en función de la evolución de las erogaciones y los recursos.

En conclusión, una buena noticia: cuando un hombre del campo popular obtiene un salario digno, me alegro como si me sucediera a mí.

juan-del-sur.blogspot.com

Convocatoria 1er Encuentro Nacional contra la Impunidad 
y la Represión

6 y 7 de diciembre de 2014 Marcelo T. de Alvear 2230-C.A.B.A

El movimiento de derechos humanos en nuestro país, con el apoyo y la participación de inmensos sectores de nuestro pueblo, ha luchado en las últimas décadas contra la impunidad de los genocidas  y por la vigencia de las libertades democráticas.

Hoy, una escalada represiva recorre el país sumando detenidos, heridos y ataques hacia los que  luchan resistiendo despidos y suspensiones, ajustes, tarifazos y contaminación o defendiendo la tierra para vivir y trabajar. Estos hechos son la expresión de una política, llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, que intenta paralizar la lucha popular.
Esta profundización de la represión viene precedida y sustentada en la criminalización de la pobreza y la juventud, la tercerización de la represión en patotas sostenidas desde el poder económico y político, la utilización de la “inseguridad” como excusa  para justificar los avances contra las libertades individuales y colectivas de los sectores populares, la militarización de los barrios humildes que se convierten en zonas liberadas para el narcotráfico, la existencia de presos políticos, la persistencia de la tortura en cárceles y comisarías, la continuidad en todas las fuerzas armadas y de seguridad de miles de milicos impunes desde la dictadura

En los últimos años, los organismos y militantes de  derechos humanos, que mantenemos nuestra independencia del estado,  nos hemos agrupado en diferentes colectivos, en todo el país, para defender las libertades democráticas y contra la impunidad de ayer y de hoy.
Desde este inmenso movimiento, hemos denunciando el nombramiento del  genocida Milani por parte del gobierno nacional, la mano dura aplicada por el ministro de Seguridad Berni, la represión y criminalización que sufren en todo el país los trabajadores ocupados y desocupados que luchan en defensa de los  puestos de trabajo y contra el ajuste; los pueblos originarios y   los que luchan por tierra y vivienda; los que denuncian a la megaminería contaminante y la utilización de agrotóxicos.
A partir de la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, participamos activamente en los juicios para exigir cárcel a todos los genocidas por todos los compañeros y para conseguir su condena por el crimen que cometieron: genocidio.

Nuestra lucha es contra la impunidad de ayer y la de hoy y por eso exigimos justicia por la nueva desaparición de Jorge Julio López, por el asesinato de Silvia Suppo, por el asesinato de Luciano Arruga, por los más de 200 desaparecidos en democracia, por los asesinatos de luchadores populares y por los más de 4000 asesinados, en democracia, víctimas del gatillo fácil. Denunciamos y pedimos justicia por la masacre impune de la AMIA, por Cromañón, por Once, por todas las víctimas producidas por la corrupción estatal y la ambición empresarial

En cada avanzada represiva ha sido con la efectiva y firme unidad, por encima de las diferencias,  como hemos logrado sostener la defensa de los derechos y libertades democráticas.

Por todo esto nuestra convocatoria va dirigida a todos aquellos que luchan contra la impunidad de ayer y de  hoy, para intercambiar experiencias y elaborar una agenda en común que nos permita unificar y sumar voluntades en nuestra lucha.
Nos convocamos a encarar esta tarea para continuar la lucha por una sociedad solidaria y justa por la que dieron su vida los compañeros que siguen PRESENTES en la lucha, ahora y siempre

• NO A LA REPRESIÓN

• NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.

30.000 compañeros detenidos desaparecidos Presente!!!


Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) / Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) / Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) / Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep) / Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU) / Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) / Liberpueblo

Cronograma de las Jornadas

Sábado 6/12
13:30hs.  Acreditaciones.
14:30hs.  Recepción, Bienvenida y Organización de las Comisiones.
15:00hs.   Funcionamiento en Comisiones.
A partir de las 20hs Peña con Música en vivo

Domingo  7/12
10hs.  Funcionamiento en Comisiones.
13hs.   Almuerzo.
14hs.  Funcionamiento y redacción de conclusiones  de las comisiones.
17:30hs. Reunión plenaria dedicada a la lectura de Conclusiones y Programa definido por cada Comisión.
19hs.   ACTO de CIERRE de este 1er Encuentro Nacional de DDHH
COMISIÓN ORGANIZADORA

ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN

BUENOS AIRES, 11 DE NOVIEMBRE 2014

posta - postaporteñ@ 1288 - 2014-11-22

Medio vacío


la diaria - 20 11 14 - Por Amanda Muñoz

fuente CRYSOL-informa

Proponen cambios a ley de reparación a víctimas del terrorismo de Estado para agilizar procedimientos y ampliar los beneficiarios.

A cinco años de promulgada la Ley 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985, el martes se desarrolló una rendición de cuentas de lo que se ha avanzado. Hablaron Óscar Gómez, subsecretario de Educación y Cultura y presidente de la Comisión Especial de la Ley 18.596, y Juan Raúl Ferreira, integrante del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

Mediante esa ley, el Estado reconoció por primera vez la violación a los derechos humanos durante la dictadura y su responsabilidad en la práctica sistemática de tortura, desaparición forzada de personas y prisión sin intervención del Poder Judicial, homicidios y exilios políticos. Aceptó también el derecho de las víctimas a la reparación integral y la necesidad de acciones materiales o simbólicas para restablecer su dignidad.

Gómez enumeró a quienes se ha indemnizado económicamente (y por única vez, tal como plantea la ley) en estos cinco años: 196 familias de personas desaparecidas o asesinadas, 80 personas que sufrieron lesiones gravísimas, 84 niños nacidos en cautiverio o que permanecieron detenidos con su madre o padre por más de 180 días, y cuatro niños que permanecieron desaparecidos por más de 30 días. Además, se han hecho 269 asistencias integrales de salud y el Estado ha entregado a 516 personas el certificado en el que asume haber violentado sus derechos humanos.

No alcanza

Ferreira señaló que es necesario hacer modificaciones legislativas, y a título personal expresó que esos cambios deberían hacerse en el primer período de la próxima legislatura. Se apoyó en una declaración de la INDDHH que marcó “que hay que avanzar rápidamente”. Ferreira expresó que hay mucha gente que está envejeciendo y que hay quienes “han muerto sin obtener la reparación y sin saber que tienen derecho”.

Gómez habló en nombre de la comisión, que integra con representantes de los ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas, Crysol y Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Consideró que se trata de “un proceso inconcluso”. Situó una de las mayores dificultades en el tiempo transcurrido entre la violación del derecho y la aplicación de la ley: “¿Cómo demostrar que una lesión de columna fue hecha por el accionar ilegítimo del Estado?”, consultó.

Dijo que muchos de los expedientes de la comisión terminan con la frase “no ha lugar” cuando deberían decir “no ha lugar en este estado normativo”.
Detalló que no hay reparación para las víctimas de delitos sexuales ni para víctimas de tortura con secuelas de lesiones graves (como la pérdida de un ojo: el Código Penal establece que corresponde reparar la pérdida del sentido, no de una sola vista, explicó). “Sólo la demanda y la sensibilidad del cuerpo legislativo podrán permitir instancias más abarcativas”, sostuvo

En diálogo con la diaria, María del Carmen Martínez, de Familiares, y Gastón Grisoni, de Crysol, dijeron que la comisión se creó sin recursos económicos y humanos para su funcionamiento, sobre todo abogados y peritos médicos.
Martínez expresó que la ley no contempla una reparación moral para quienes estuvieron exiliados ni para quienes vivieron en clandestinidad, y reclamó que por más que haya sido una opción política, la ley debería contemplarlos.

 Sugirió que las actas testimoniales de la comisión sirvan para otros organismos y viceversa, que se pueda cruzar la información o al menos las bases de datos de los diferentes testigos. Insistió en la necesidad de ampliar la ley o crear leyes nuevas.

Grisoni también lamentó los tiempos y dijo que esto debería haberse resuelto en tres años. Expresó que “el Estado tiene que reparar a todas las víctimas” y criticó que para recibir las pensiones reparatorias especiales los presos políticos tengan que renunciar a sus propias pensiones. Ésa fue una de las observaciones del relator especial de las Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, Pablo de Greiff, que visitó Uruguay a fines del año pasado y presentó su informe hace dos meses.

El relator recomendó, además, al Estado uruguayo “revisar las disposiciones y procedimientos que exigen acreditación de lesiones ‘graves’ o ‘gravísimas’ para reconocer los derechos de las víctimas de tortura”.

Pidió que “se revierta la carga de la prueba” y que no recaiga en las víctimas la provisión de evidencias y documentos “a los cuales es casi imposible acceder”. El informe del relator es mucho más amplio y recomienda acciones para los tres poderes del Estado. De Greiff observó, entre otros aspectos, “la poca atención que el Estado uruguayo les brinda a las víctimas y a las organizaciones representativas de las víctimas”, resumió Grisoni


En ese sentido, Crysol emitió el martes una declaración que tituló “Omisión inexcusable”, en la que rechazó que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) haya denominado “Arturo Dubra” a la policlínica situada en lo que fue “la isla” del penal de Libertad durante la dictadura. Grisoni observó que el lugar podría servir como memoria de la tortura, pero más le dolió que el organismo no haya invitado a Crysol, una organización con más de 1.000 socios activos, todos ex presos políticos.

Se enteraron por la prensa, reclamó, pero ayer recibieron las disculpas de ASSE por esa omisión


- postaporteñ@ 1288 - 2014-11-22

Venezuela: LAS VERDADES DE MIGUEL

Edición 511:

Riqueza Súbita 
– La Revolución no puede hacerse con manos sucias -

Miguel Salazar 21Nov. 2014 (extractos)

Mi comentario de la semana

Ante la gravísima situación económica que vive el país, el Gobierno está obligado a dar un viraje a sus políticas. Está demostrado que comunizar las relaciones de producción aniquila las fuerzas económicas. Es inútil maquillar la crisis con hallacas gigantescas y resulta bufo buscar que Guinness registre el hecho como el suceso record de la revolución. Me pregunto a quién se le ocurrió la idea y cuánto costó traer a la representante de la franquicia para la comedia. En vez de perder el tiempo, urge pasar a revisar toda la política económica aprobando, entre otras, la devolución de las empresas expropiadas que ahora se encuentran quebradas y abandonadas.
 Apremia comprender que los conductores de la estrategia económica no conocen la materia; además, varios de ellos la han usufructuado para enriquecerse. Entretanto, el Gobierno de Calle es una caricatura actualizada del comunismo de guerra y se irá al basurero de la historia más pronto de lo que se piensa, sobre todo porque no hay dinero para mantenerlo. Para evitar que terminemos postrados ante el FMI, es necesario reeditar la coexistencia de los sectores público y privado, levantando las limitaciones al capital y al comercio. Si se desea recuperar la productividad, se debe alentar a las empresas privadas a obtener y manejar con criterio propio un superávit. Procurar la modernización de la economía como única vía para obtener beneficios, para ello hay que revisar las expropiaciones (prácticamente confiscaciones porque muchas de ellas no se han pagado). Se requiere darle ventajas a las inversiones extranjeras para financiar nuestro desarrollo económico. Somos un país atrasado que perdió el rumbo revolucionario iniciado en 1999, por ello, hoy podemos hablar de la revolución traicionada

En vez de apuntalar una transformación educativa moderna, cónsona con un desarrollo real, lo que se ha hecho es fortalecer en las masas una falsa concepción de libertad. El país se ha convertido en una periferia de la depauperación. Hemos estado resolviendo el problema social de nuestros vecinos, de sus desplazados con sus invasores disfrazados de marginalidad. Las diferencias de clase se han reforzado. Ahora lo ético se considera conservador y atrasado, mientras el trabajo es visto como una anticuada tradición a la que hay que despreciar.

El desarrollo económico es confundido con la buhonería; hoy somos un país donde los tarantines son más importantes que las fábricas. Si no queremos transitar el camino de una ominosa dictadura, debemos sacudir de dogmas de todo lo que se ha hecho en estos 14 años. 

Ello pasa por exceptuar las prohibiciones comerciales y reivindicar alianzas económicas que adversamos; revisar el gasto militar; subsidiar la producción agrícola; evitar que los empresarios y trabajadores del campo no queden a merced de las roscas; examinar la política petrolera porque, en detrimento de la soberanía que esperábamos, se apartó a las transnacionales, pero en la industria se le abrieron los brazos a los “empresarios de maletín” (una nueva clase social corrupta, nacida amparada y estimulada por el proceso). Irónicamente, peor fue el remedio que la enfermedad, porque hoy Pdvsa sirve de caja para el enriquecimiento de la elite mencionada. No se puede negar que el desequilibrio en la economía es evidente; la dolarización es un hecho.

Persiste, además, una desfiguración del criterio salario-gasto porque en teoría, el salario mínimo se calcula a dólar preferencial, pero en la práctica los asalariados compran bienes y servicios a dólar paralelo.
Rectificar es obligado, en caso contrario la revolución venezolana será un producto de vitrina y sólo sabremos de ella repasando los record de Guinness


CONFISCACIONES. Desde 2008 el Gobierno no había estado tan cerca de expropiar las empresas del Grupo Polar. Tampoco en 2010 cuando quisieron vender a Cerveza Polar a la norteamericana Cerveza Miller. Hoy el fantasma de las confiscaciones recorre las factorías privadas de todo el país. En Miraflores, como una manera de dar respuesta revolucionaria a la guerra económica, los ultras radicales presionan para que se expropie no sólo las Empresas Polar, sino también las otras fábricas más importantes que hacen vida en Venezuela

EMBOSCADA. Cría cuervos. A diferencia de los empresarios que en el pasado acompañaron siempre a quienes habían permitido su ascenso, los “pelucones” nacidos a la sombra del chavismo levantan tienda aparte y se preparan para irse con los enemigos naturales del proceso. Incluso, han tejido una red que colabora con intereses extranjeros para derrocar a quienes hicieron posible su patrimonio repentino. En torno al contubernio manejado desde Pdvsa por uno de sus más connotados “desterrados”, cierran filas los nóveles acaudalados que se han hecho fuertes con la actividad bursátil, controlando todo lo referente al mercado paralelo. Muy pronto, el Gobierno recibirá el impacto que producirá perplejidad e indignación.

PERJURIOS. Tiempos de deslealtades. ¿Por qué la dirigencia obrera pide el aumento del precio de la gasolina y no se hace eco del Presidente, en cuanto a que el salario mínimo está en 1.097 dólares? ¿Una felonía por partida doble? Una por pedir un aumento de precio que empobrecerá aún más a los trabajadores. Otra por omisión.

MATRIZ. No es casual la reciente limitación del expendio de gasolina: se ha comenzado con un ensayo en los estados centrales hasta extenderlo a todo el país. Se trata de crear una situación de zozobra que lleve al consumidor a relacionar la falta de gasolina con los bajos precios, de tal manera que la ciudadanía acepté sin más el cada vez más próximo aumento del combustible

MS - postaporteñ@ 1288 - 2014-11-22


blog http://postaportenia.blogspot.com/

face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia


No hay comentarios: