miércoles, 19 de noviembre de 2014

1285* La Tormenta No Pasa, El Trueno No Cesa

Número 1285 | noviembre 18 de 2014 | Año IX

El Pacto con los militares:
A 30 Años Del Club Naval

José Mujica y el pacto de impunidad 
con los militares

Por Izquierda Socialista de los Trabajadores - LITCI

En medio de la campaña electoral, casi inadvertido, se conoció el pedido del presidente José Mujica  a través de una misiva a la Suprema Corte de Justicia, para que analice la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria a cinco de los militares recluidos en la cárcel vip de Domingo Arena. Al tomar estado público su nota, Mujica afirmó: "No. Yo no le pido. La Cruz Roja Internacional hace un análisis y hace un pedido y yo se lo mando"

Pero más allá que quiera aparecer solo como un “mediador”,  Mujica hace mucho tiempo que viene tratando de liberar e impedir nuevos juzgamientos de los militares violadores de los Derechos Humanos en la pasada dictadura. Al asumir la presidencia en 2010 declaraba: “Yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años. Pero no solo los militares.”

Luego en 2011, en medio de las movilizaciones por la anulación de la Ley de Caducidad y cuando se disponía a votarla el parlamento con mayoría frenteamplista, Mujica se hizo presente y les dijo a los legisladores del FA: "De compañero a compañero, me voy a dirigir a ustedes para decir lo que pienso sobre la anulación de la Ley de Caducidad"

(…) "No vengo a pedirles que no voten, pero siento la necesidad, más que como presidente, como integrante de la fuerza política, de decir que este es un camino equivocado"… 
"Si ustedes votan esto se va a ver reflejado en la próxima elección", volvió a sostener Mujica
Mujica consiguió -de esta manera-  impedir la anulación de una ley por la que venían luchando desde hace años los familiares y los activistas de DD.HH.,  con el apoyo de un amplio sector de la población. La Ley de Caducidad  ha impedido  que se juzgue a la mayoría de civiles y militares, torturadores y asesinos de la dictadura. El diputado Semproni, en una vergonzante actitud, se retiró de sala y así el Frente Amplio quedó sin mayoría.

El Pacto del Club Naval, el Frente Amplio y Mujica

Muchos compañeros se preguntan cómo Mujica, habiendo sido uno de los presos de la dictadura ahora hace estas cosas y algunos dicen que es porque está viejo
Pero lo cierto es que lo que hace Mujica, lejos de ser una posición suya, es la posición de la gran mayoría de los dirigentes del Frente Amplio que en 1984 participaron en el llamado Pacto del Club Naval

En el pacto del Club Naval participaron Hugo Medina, comandante del Ejército; Manual Buadas, comandante de la Fuerza Aérea y Rodolfo Invidio, comandante de la Armada Nacional. Junto a representantes del Frente Amplio, José Pedro Cardoso y Juan Young; del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo; y de la Unión Cívica, Juan Vicente Chiarino y Humberto Ciganda. 

 El Partido Nacional no accedió a negociar porque Wilson Ferreira había sido detenido al volver a Uruguay

Los acuerdos de este pacto, algunos de ellos, se expresaron en un acta denominada “Las bases para la transición” o, según los militares, Acto Institucional N°19


“Hemos hablado sobre la situación de la prensa. Hemos hablado sobre la situación de los presos, tema muy importante, sobre el que nunca habíamos podido tener información correcta”, declaró Sanguinetti, según archivos del Canal 12, a la salida del encuentro donde se firmó el Pacto del Club Naval

También se negoció sobre las elecciones nacionales de noviembre de 1984,  que se efectuaron con los líderes naturales proscriptos en cada partido: Líber Seregni en el Frente Amplio, Wilson Ferreira Aldunate en el Partido Nacional y Jorge Batlle en el Partido Colorado
La gran complicidad que existió fue que ninguno de los que participaron del pacto, incluido el FA, se expresó por la violación sistemática de los derechos humanos. “Los militares aseguran que se pactó para que no fuesen juzgados al volver a la democracia”


Este pacto como queda evidenciado se mantiene hasta nuestros días  y no solo Mujica ha intentado “dar vuelta la página” que tanto quiere la derecha blanquicolorada

El 19 de junio había sido elegido por Tabaré Vázquez en el año 2007 como el “Día del Nunca Más”. 

El decreto fue publicado en la página del gobierno el 26 de diciembre de 2006, definiendo al 19 de junio –Natalicio de Artigas- como única fecha conmemorativa de que nunca más ocurran estos episodios de enfrentamiento entre uruguayos. Pedro Bordaberry, quien se abrazó con Tabaré Vázquez el día del acto en la Plaza Independencia dejaría bien clara las características de esta fecha y su coincidencia:


“Yo creo que el Nunca Más fue una cosa muy buena, se inscribió en la misma línea que la Comisión para la Paz y por el cambio en paz.

El doctor Vázquez buscó algo que uniera a los uruguayos y no que nos separara, y me parece que eso es acertado. Nadie quiere que vuelva la violencia a Uruguay, ni de un lado ni del otro. Entonces decirle nunca más a eso nos une a todos: los que se levantaron en armas, los que se pasaron del otro lado y los que no tuvieron que ver.


A 30 años del Pacto del Club Naval, la lucha por los derechos humanos sigue pendiente

Asesinos, torturadores, golpistas, civiles y militares continúan con toda la impunidad que le aseguran, no solo Colorados y Blancos y el Partido Independiente, sino también la mayoría de los dirigentes del FA.

http://www.elpais.com.uy/informacion/mujica-tramite-scj-pedido-militares.html

http://www.carasycaretas.com.uy/los-viejitos-presos/

http://servicios.elpais.com.uy/11/05/05/pnacio_564389.asp

http://sdr.liccom.edu.uy/2014/11/09/a-treinta-anos-del-comienzo-de-la-transicion-democratica/
 

 postaporteñ@ 1285 - 2014-11-18
 

Todos, todas somos AYOTZINAPA

La Tormenta no pasa, 
el Trueno no cesa

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada  

                                                                                                                  Elegía- M. Hernández 

Desaparecer. Desaparecidos: dice el diccionario: huidos, volados, evaporados, esfumados, eclipsados…oscurecidos, dispersos…

Desaparecedores. No existe. Existe desapareced ores o desaparece dores.  Pero existe sin lugar a dudas el Estado opresor-desaparecedor y lo agrego al diccionario. 

Todo igual, en todas partes, en todos los tiempos,  como seres de la misma cría,  como bestias del mismo tronco, de la misma maquinaria. Escupidos de sus cuarteles, de sus salas de tortura y campos de entrenamiento.  Se trata del Estado. Siempre terrorista. Siempre pariendo masacres, genocidios. Se trata del Estado con tiranías sin urnas o con urnas.

Fue el Estado español. Fue y es el Estado israelí sobre Palestina. Fue el estado alemán. Fue y es el Estado Ruso. Fue el Estado en Praga. Fue el Estado en Sudáfrica. Fue el estado francés en 1968. Fue el Estado yanqui en Hiroshima y sobre Vietnam. Fue el estado mexicano en Tlatelolco. Fue el estado en Ayití y son los Estados ocupando con las Minustah. 

Fue el Estado en Argentina y sus 30 mil desaparecidos. Fue el Estado de China que masacró a estudiantes en la plaza de Tiananmen en junio de 1989. Fue el Estado en México y los 150 mil asesinados, y los 30 mil desaparecidos en estas últimas décadas.  Es el Estado de Guerrero en Ayotzinapa.  
Fue y es  el estado uruguayo el de 1968-1973 y el del 2014. Fueron los escuadrones y las salas de torturas, las cárceles y sus islas, las cárceles de ayer trituradoras de pobres hoy. Los calabozos de aislamiento y muerte reconvertidos con los nombres de los que sufrieron allí para hacer sufrir  a los de hoy. * Son todos los estados

Las razones de esta sin razón:

El Estado pide que la gente los perdone. Enjuiciando a algunos de sus mercenarios creen saldar con mentiras sus crímenes. Pero ellos no perdonan. No les perdonaron la osadía de ser rebeldes y solidarios a los estudiantes de Ayotzinapa. 43 luchadores pobres más desaparecidos. Este sitio del mundo, Ayotzinapa o río de calabacitas, según se traduce del Náhuatl, tiene, hace mucho, una violencia estructural contra la cual se han levantado sus pobladores.
Desde allí se ha proyectado la idea non santas para el capital y la acción imperdonable de crear una institución formadora de hombres libres, íntegros, de profesionistas que sean dignos representantes de la carrera magisterial; hombres concretos, desarrollándose en situaciones concretas.

Y es allí donde la existencia de estos ideales son profundamente revolucionarios porque están defendidos por peleas constantes. La gente se organiza para frenar a los gobiernos parados sobre fosas, la gente se reúne defendiéndose ahora de todo el narco Estado

En 1813, coincidente con el proyecto de Reglamento de tierras en la Banda Oriental, en México también nacían iniciativas de entregar porciones de tierras a campesinos. Y la historia cuenta que en setiembre de 1818 uno de los propietarios de grandes latifundios repartió a un grupo de campesinos sinpropiedad parte de las tierras de su hacienda de Ayotzinapa, para que pudieran trabajarlas, y reservó otro sector, entre los que estaba el antiguo casco de la hacienda para que fuera administrado de manera que, con los productos y ventas de las cosechas, se apoyara económicamente a los ancianos, enfermos e inválidos.Entre la década 1920- 1930, a iniciativa de dos profesores Rodolfo A. Bonilla y Raúl Isidro Burgos se crea la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Y desde ese entonces el Estado los tienen en la mira. En esta escuela se generalizó la idea de que la educación es un de recho popular. Y las ofensivas estatales, han pasado por cortar los recursos, perseguir, matar y desaparecer a los referentes de cada etapa

Estos hechos fueron motores de una transformación social, ahogada una y otra vez en sangre. Los acusan de ser un “semillero de movimientos sociales”. Allí se formaron líderes guerrilleros comoel profesor asesinado Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres(1960). Así como Othón Salazar y Genaro Vázquez Rojas, dela Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México de origen marxista. El enfrentamiento con el Estado ha sido constante. Estudiantes de esta escuela han sido apresados desde 1941 con acusaciones de sedición y asociación ilícita. Las reformas educativas no se hicieron esperar separando la formación agropecuaria de la educación normal
Un sitio más del capitalismo donde 36 millones de mexicanos viven en pobreza “moderada” según los censos y 11.2 millones en pobreza extrema. Los niños, niñas y adolescentes se ven afectados de manera desproporcionada, carecen de todo,  privados de los derechos más elementales.  
Los jóvenes pobres son más del 51.3%. Confirmando en un lugar más de la tierra que el capitalismo se profundiza en los sectores más jóvenes
Sumemos 8.2 millones de personas de pueblos originarios siguen viviendo en pobreza, de los cuales 3.5 millones (el 41.7%) están en pobreza extrema y también son niños  y mujeres los más afectados. Un sitio donde el acuerdo con EEUU – Plan Mérida firmado en 2008 para centro América- agudizó el tráfico de drogas. El poder se enriqueció con las drogas “ya estatizadas” y con ello la izquierda parlamentaria también ensanchó sus arcas. Y la “naturalización” de la violencia, la criminalización de la protesta, las condenas eternas a los luchadores son parte de una política contrainsurgente,  llevada a cabo por todos, no hay diferencia entre narcos, izquierda y derecha.  
Cuentan (como en todos nuestros países) que entre 2010 a 2012, la tasa de pobreza disminuyó por igual entre hombres y mujeres. Sin embargo, en 2012 hubo 1.5 millones de hombres que accedieron a más consumos, mientras que 300 mil mujeres más viven en extrema pobreza.

No hay casualidades, hay causas cuando el nivel de violencia del Estado es ejercido tan brutalmente.

Si vamos a los ingresos, voceros del gobierno dicen que más de 23 millones y medio de mexicanos, el 20% de la población, tienen un ingreso de cuatro dólares (unos 52 pesos por día). El Banco Mundial dice que es de  1.25 dólares por día (16 pesos). En 14 estados (mayoría de población originaria) cada 100 habitantes 52  padecen hambre extrema. Aunque estos datos esconden la realidad particular: las tasas de pobreza  son 10 veces más altas que las de Nuevo León, Distrito Federal o Baja California en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En estos territorios cada tres personas, una está condenada al hambre.  El mismo Banco Mundial reconoce que en esos tres Estados hay tasas de pobreza parecidas a la de Senegal  o Nigeria
Una población de 118 millones de humanos, más de la mitad mujeres, donde millones de  niños menores de 14 años trabajan por un plato de comida, hacen de México un volcán social estallando en la puerta de EEUU, del Estado gendarme. Y a la vez lo convierten en un faro, hacia donde la mirada internacional está puesta. Porque la gente reaccionó ante la masacre bloqueando aeropuertos, carreteras, incendiando y tomando edificios del gobierno, realizando arrestos populares de los torturadores y mandamases.  Las revueltas se generalizan y el Estado responde con más represión
Ayotzinapa tiene hoy unos 2000 habitantes que viven a más de 1600 metros de altura del mar e integra el Estado de Guerrero, con una población de más de 3 millones de personas.  En 2007 hubo profundos enfrentamientos  contra los recortes y las reformas.  Los estudiantes se movilizaron, realizando bloqueos y manifestaciones en Chilpancingo de los Bravos, perturbando infraestructuras y propiedades privadas. Luego de un largo conflicto entre los estudiantes y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, ésta desistió de la totalidad de las reformas.  El Estado de Guerrero, descarta disuadir a los estudiantes y desata una descarnada persecución

La metodología de los estudiantes de Ayotzinapa ha sido ir a Chilpancingo y exigir, mediante manifestaciones y bloqueos de carreteras, sus plataformas.. Las demandas pasan por renovación de instalaciones, monto asignado a la alimentación de los estudiantes internados  ya que solo les aportan unos 2 dólares por estudiante. El 12 de diciembre de 2011, los estudiantes bloquearon la Autopista del Sol. Dos estudiantes fueron asesinados. La escena del crimen fue modificada. Les ofrecieron  casi el doble para alimentación.

Los estudiantes pidieron juicio político y continuaron con las demandas, el gobernador renunció


Este 2014: La trágica noche del 26 de septiembre estudiantes normalistas de Ayotzinapa,tomaron camiones para trasladarse a la ciudad de México para participar como cada año en la plaza de Tlatelolco, como cada 2 de octubre. Seguro que yendo a recordar la masacre de 1968, no esperaron la emboscada del Estado de Guerrero.

José Luis Abarca Velázquez; alcalde de Iguala, ordenó que fueran reprimidos violentamente por elementos de la policía municipal en connivencia con miembros de la organización criminal Guerreros Unidos y el presidente Peña Nieto
Seis muertos, entre estudiantes y otros pobladores. 25 heridos. 43 estudiantes desaparecidos
Pero ni los estudiantes ni las organizaciones en luchan desisten. El 9 de octubre el grupo guerrillero ERPI  "Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente" anuncio la creación de la "Brigada de ajusticiamiento 26 de Septiembre" y declaró la guerra a Guerreros Unidos por el asesinato de los estudiantes. Una caravana recorre México, como un caracol desde todos lados se cruzan, pueblos zapatistas que salen a las rutas, que apoyan ese recorrido interminable entre montañas y ciudades, que toman municipios, el EZLN que apoya el paro nacional convocado por estudiantes, organizaciones obreras y campesinas…la solidaridad organizada con el pueblo de Ayotzinapa
La conmoción, rabia, indignación llevó a acciones en todo el mundo, y los estudiantes y familiares de Iguala reforzaron las búsquedas. El dolor no da tregua y la mentira organizada tampoco

Los cuentos

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.
(León Felipe)


La represión tiene un camino trazado. Vigilar.
Definir la peligrosidad. Intentar neutralizar.


Acallar. Sembrar el miedo. Si  la lucha persiste la escalada represiva reaparece, con su cara más atroz: los crímenes políticos prolongados en el tiempo. No hay figura represiva más constante  y atormentadora que la desaparición.


Los estudiantes, Ayotzinapa toda, arden en medio de las mentiras de siempre. Los cuentos de siempre. Nos sabemos todos los cuentos: los detuvieron. Los torturaron. Los asesinaron. Los desaparecieron. Cuando los acorralados de turno son apresados  aceptan que los asesinaron,  los amontonaron los incineraron  y los tiraron a un río o la mar… el mismo cuento.
La misma mentira. No son hechos aislados. No es un crimen organizado al margen del Estado.


Es una estrategia estatal. MÉXICO es otro REINO DEL TERRORISMO DE ESTADO. LOS 43 DESAPARECIDOS EN IGUALA SON UN NUEVO CRIMEN POLÍTICO DE ESTADO.Y el Estado debe ser juzgado

Tal cual lo afirmaron los antropólogos argentinos, desmintiendo las mentiras oficiales: en la supuesta hoguera, los desaparecidos no eran los estudiantes…
El mismo cuento: En el sitio que en Uruguay señalaron que estaba María Claudia: no estaba.

¡Si será el mismo cuento! El Presidente de México le ofrece a Mujica canje de algunas 4x4 por su Fusca y él acepta con agrado evaluar la propuesta. Cuando en verdad con el Estado de México lo único que cabe es rompimiento total.
El mismo cuento: En Chile cuando dijeron que los habían tirado al mar los antropólogos los encontraron al pie de la cordillera enterrados. 
Es decir el Estado: los detuvo. Los torturó. Los asesinó. Los desapareció. Y mintió.
La misma mentira de los invasores. La misma del Plan Cóndor. La misma del Plan Colombia, del Plan México.
Es en este marco que necesitamos mirar más allá del horror, para entender, para lograr  salir del laberinto de esa impunidad que nos esposa a la opresión. Que nos encadena a un mundo detestable.


Todos debemos hacer lo posible por oír y entender lo que nos muestra el prototipo del capital en México, como espejo, como prueba piloto para América toda. La desaparición y todos sus antes y sus después anda suelta y es un mensaje hacia toda la sociedad. Porque sus ejércitos y para militares y para estatales andan sueltos para garantizar la recolonización, el saqueo y la obediencia, para desarticular con el horror las revueltas, para distraernos de la lucha por la emancipación.

Como internacionalistas, es conmovedor oír lo que dicen los familiares: no estamos todos, faltan 43. Nos dicen: Lucharé hoy, porque no quiero verte morir mañanaes la lucha que se profundiza. Entre sentir más la muerte que la vida está, esa certeza, que no espera, que no da tiempos para que sigan oprimiendo y matando. Todos debemos ser Ayotzinapa. Todas Iguala. Y  por las dudas compañeros, dejemos una luz encendida que siempre van a volver. Nuestra historia se pega a la de México: hurgando rescatamos que  el maestro Julio Castro había puesto su mirada allí, en esas praxis de educación popular se inspiró para sus Misiones pedagógicas y no hay casualidad que terminara ejecutado y desaparecido y también buscado y encontrado por nuestro pueblo. La tormenta no termina, no pasar á, el trueno no cesará de hacerse oír.

Tengan miedo Estados. El pueblo de México ya perdió tanto que perdió el miedo. Tengan miedo cuando quitan tanto. Y ojala no esperemos a perder tanto para reaccionar con firmeza


*Mujica y Bonomi y compañía acaban de inaugurar en el 9º de Caballería un monstruoso centro de cemento para cárcel de gurises y la llamada Isla del Penal de Libertad –como Policlínica de ASSE para los 1262 presos actuales- donde mataron a tantos compañeros entre ellos al Gato Sosa en abril 1982
.
Le pusieron el nombre de Arturo Dubra, uno de los que estuvo más tiempo en esa mazmorra, con una frase de Huidobro. Lo presentan como homenaje hasta con emoción y siguen acondicionando cárceles… dan tristeza señores, dan asco


Nov. 2014 
IRMA LEITES
postaporteñ@ 1285 - 2014-11-18 


 

EL PAÍS REAL Y LOS NÚMEROS

 DEL INE


 El verdadero país

Desempleo 6,2%, Pobreza 12,4%: ¿Son confiables esos números?

La página oficial del Instituto Nacional de Estadística, informa que la Encuesta Continua de Hogares (ECH) se releva en forma ininterrumpida en Montevideo desde el año 1968, en el interior urbano del país desde 1981, y a partir de 2006 en todo el territorio. Sus 229 preguntas tienen por objetivo estimar la actividad económica, de desocupación y el ingreso total medio de los hogares uruguayo

 En base a los datos del INE, el gobierno dispone de información que suele utilizar para destacar sus avances en la aplicación de políticas sociales respecto a disminución de la pobreza, abatimiento del desempleo y mejora salarial

Al escuchar los anuncios que estila hacer el Ministro Olesker, cabe preguntarse qué confiabilidad tienen los datos que maneja. Según él, cada vez hay menos pobres, baja el desempleo y mejora el salario real. En resumen, parece que vivimos en un país cuyos indicadores sociales son muy auspiciosos. Sin embargo…

 ¿CÓMO VIVIMOS REALMENTE LOS URUGUAYOS?


En el pueblo trabajador, del que formo parte y que constituye la base de nuestra población, es general la queja por la falta de dinero suficiente para vivir con el decoro razonablemente deseable, lo que lleva a un nivel creciente de endeudamiento.
La mayoría de los trabajadores y jubilados no tenemos solvencia como para abrir una modesta cuenta de ahorro en un Banco.


Por el contrario, aumentan los préstamos de las financieras que cobran exorbitantes intereses, llenas de clientes que suelen renovar su operación habiendo pagado lo mínimo exigido para volver a endeudarse.
Muchos trabajadores piden un adelanto de su sueldo para llegar a fin de mes. La mayoría de los sueldos y jubilaciones están por debajo de los 15 mil pesos, cuando la canasta básica de la familia tipo, ronda los 60 mil pesos.
Cuando hay un llamado para cubrir un puesto de trabajo, así sea de peón zafral, hay una avalancha de anotados


 ¿Qué le pasa al INE que no registra esta realidad social que salta a la vista?

Una respuesta puede estar en el Formulario de la Encuesta Continua de Hogares. La sección destinada a la situación laboral del encuestado, plantea la siguiente pregunta: 
Durante la semana pasada ¿Trabajó por lo menos una hora sin considerar los quehaceres del hogar? 

Si el entrevistado responde que sí, ya no se le considera desocupado. Pero: ¿Es razonable decir que tiene trabajo una persona que hace una changuita de una hora por semana? La respuesta es muy obvia…

 Pero el formulario sigue preguntando en caso de que la respuesta anterior fuera negativa: Durante la semana pasada ¿Hizo algo para afuera o ayudó en un negocio o colaboró en el cuidado de animales, cultivos o huerta que no fuera para su consumo propio?

De nuevo, no parece razonable decir que tiene trabajo una persona que ayuda ocasionalmente a alguien sin recibir un pago regular…


Pero todavía hay más. Si el entrevistado no hizo una changa en la última semana, ni ayudó a alguien sin recibir pago en efectivo, todavía no va al casillero de los desocupados. Antes debe responder otra pregunta:
Aunque no trabajó la semana pasada, ¿tiene algún trabajo o negocio al que seguro volverá? Así que, si el entrevistado tiene la expectativa de que pronto obtendrá algún trabajo, ya no es un desocupado…


 Finalmente, antes de darse por vencido el INE, que se resiste tanto a considerar desocupado al entrevistado que respondió negativamente a las preguntas anteriores, lo interroga en éstos términos: ¿Por qué motivo no trabajó la semana pasada? Por licencia (vacaciones, enfermedad, estudio, etc.) por poco trabajo o mal tiempo, por estar en Seguro de Paro, por huelga, estar suspendido, etc. 

Parece que cualquier excusa es buena para ocultar la realidad de un desocupado: hasta un trabajador en Seguro de Paro se considera ocupado….

¡Qué fácil es abatir los índices de desempleo con un cuestionario cómo éste!
 ¿Y LAS DEUDAS?

Curiosamente el formulario de la Encuesta Continua de Hogares no incluye ninguna pregunta relacionada a compromisos contraídos con instituciones financieras. Al INE parece no interesarle cuál es el monto de los ingresos de un núcleo familiar que están comprometidos de antemano para el pago de cuotas por préstamos pendientes.

Es verdad que hay otra institución (Banco Central) que se encarga de relevar esta información, pero lo mismo pasa con otros ítems vinculados a la salud y la educación, por ejemplo, que son relevados por otros organismos públicos y sin embargo el formulario del INE se ocupa también de ellos.
¿Por qué se evita indagar sobre las deudas que tiene el entrevistado en la ECH? ¿Hay alguna razón de tipo estratégica o política?


 El capítulo dedicado a los egresos en este formulario tienen solo tres preguntas: 
¿Algún miembro de este hogar realiza contribuciones por divorcio o separación o realiza ayudas a otros hogares?

¿Cuánto pagó el mes pasado por contribuciones por divorcio o separación? 

¿Cuánto pagó el mes pasado por otras ayudas familiares o contribuciones a otros hogares?
Resulta llamativo que eso sea todo respecto a indagar en los gastos de una familia tipo uruguaya

 Sería interesante incluir más preguntas en el capítulo de gastos hogareños. Por ejemplo: ¿Cuánto del dinero que entra en esta casa se va en el rubro alimentos? 
¿Cuánto al pago de servicios públicos (OSE, UTE y ANTEL)?
¿Cuánto para pagar cuotas de cuentas por vestimenta, calzado, electrodomésticos, mueblería, etc.? 

¿Cuánto dinero se gasta en combustible (Gas, Nafta, Gas Oil)?
¿Cuánto en transporte público? ¿Con cuánta frecuencia solicita un adelanto del sueldo antes de la fecha regular de pago?
¿Suele pedirle prestado dinero a un amigo o pariente? 

¿Cuánto del dinero que entra a esta casa está comprometido para el pago de tarjetas y cuotas a entidades financieras que le adelantaron dinero en efectivo? Las respuestas a ese tipo de preguntas nos darían pistas muy importantes respecto a la economía doméstica de los uruguayos
 Es verdad que en los estudios del IPC aparecen datos relacionados con el costo de vida, pero en otro contexto, el macro económico, en el que se diluye la realidad puntual de los hogares uruguayos al manejarse estadísticas que distorsionan la mirada, construyendo promedios que terminan siendo falsos.
Si el formulario de la Encuesta Continua de Hogares estuviera redactado por los trabajadores, y no por pautas marcadas desde organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, seguramente ayudaría a reflejar mucho mejor la realidad en que vivimos los uruguayos

Aníbal Terán Castromán
postaporteñ@ 1285 - 2014-11-18 

 

Megaminería y transparencia:
BORRANDO CON EL CODO LO ESCRITO CON LA MANO


Violentando leyes de transparencia de la función pública, acceso a la información y participación de la sociedad - incluyendo la propia Leyde Minería de Gran Porte -, la Dirección Nacional de Minería yGeología (Dinamige) adoptó el criterio de la empresa Aratirí ydeclaró confidencial toda la información del proyecto minero.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) no se hizo cargodirectamente de esta decisión, pero la defiende de hecho, lo quecondujo a una acción ante la Justicia por la Ley de derecho de Accesoa la Información Pública (N°18.381) que le ordenó entregar la
información requerida.

Víctor L. Bacchetta

Tuvimos una sorpresa, en junio de este año, cuando nos entregaron elexpediente de Aratirí en la Dinamige, al que habíamos accedido otrasveces, y encontramos que se le había retirado toda la informacióntécnica del proyecto.
Si estaban, y habían aumentado visiblemente,los recursos de decenas de productores rurales contra las notificaciones de la concesión para explotar las minas y de las servidumbres de paso del mineroducto en dirección a la terminal portuaria. Éstos y otros documentos permitieron, no obstante, conocer el trasfondo de lo que había sucedido.

En los recursos de los productores era una constante el reclamo de información sobre el proyecto minero para poder evaluar el impacto sobre los campos. Esto iba acompañado de una descripción de la actividad presente en los mismos que sería afectada y que justificaba el rechazo. La réplica de Aratirí presente en el expediente consistió, simplemente, en plantear que la información técnica del proyecto tiene carácter confidencial y que la supremacía de la actividad minera sobre las otras debe ser resuelta por la aplicación del artículo 65 del Código de Minería vigente (1)

Aratirí alegó ante Dinamige que los aspectos técnicos debían ser "confidenciales y reservados por formar parte del know how de la empresa" y que los mismos no deberían ser accesibles por sus competidores, "ni por el público en general".
Para justificarlo,agregó que su proyecto era "de una entidad y características totalmente distinto a los existentes hasta ahora" (sic). Basándose en la evidente exageración de esta frase, Aratirí atribuye a todos los datos técnicos del proyecto el mismo valor que las informaciones del patrimonio personal o el secreto comercial

El artículo 10 de la Ley 18.381 define como confidenciales las informaciones sobre "el patrimonio de la persona" y aquella que"comprenda hechos o actos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo, relativos a una persona física o jurídica, que pudiera ser útil para un competidor". Nadie cuestiona que estos aspectos sean preservados, pero no abarcan necesariamente todos los datos técnicos del proyecto
Además, la calificación no debe ser realizada por la empresa sino por la Administración y los casos deben ser "de interpretación estricta", no genérica

El Director de la Dinamige, Pier Rossi, adoptó una resolución, el 15 de mayo de 2013, en la cual sostuvo que "toda la documentación aportada contiene información del patrimonio, hechos o actos de carácter económico, contables jurídicos y administrativos (...) que pudieran resultar útiles para un competidor" e, invocando el mencionado artículo 10, declaró como confidencial "la totalidad de lainformación contenida en este Asunto relativa a los informes técnicos presentados por MINERA ARATIRÍ S.A."

O sea que aceptó sin más el criterio propuesto por la empresa

Sin respaldo técnico ni jurídico

En el mismo expediente de la Dinamige encontramos elementos que cuestionan la validez actual de tal resolución. En una nota del 8 demayo de 2014, la Asesoría Jurídica del MIEM, señalaba que según lo establecido por la Ley de Minería de Gran Porte (N°19.126), "la declaración de confidencialidad solicitada (por Aratirí) no compete aDINAMIGE sino al Ministerio de Industria, Energía y Minería"
La nota referida planteaba "que la Superioridad convalide la resolución" y, además, que se agregara "el informe en el que (Dinamige) arriba adicha conclusión".

La División Minería respondió el 10 de junio diciendo, simplemente,que "ha entendido pertinente el planteo realizado por la empresa" y enumeró los elementos incluidos en la información técnica referida por la resolución, a saber: "descripción e interpretación geológicade los yacimientos, metodologías de diseño de mallas de perforación,obtención y preparación de muestras, métodos analíticos, controles decalidad de la base de datos, separación de dominios estadísticos,geoestadísticos y estructurales, estadísticas, detalle de las metodologías de determinación de recursos y reservas, dimensiones y etapas de desarrollo de las minas, selección de las leyes de corte,criterios y metodología de selección de maquinaria y equipos industriales, operativa de cada mina, procesos de beneficiaci&oacut e;n, cronogramas de ejecución, volúmenes de producción de mineral y concentrado, instalaciones auxiliares, dimensionamiento de pilas de estéril, represas de relaves y de agua fresca, dimensionamiento de plataformas de mineral de alta y baja ley, sistema de transporte dentro y fuera del complejo, mineroducto, terminal de recepción de concentrado, informes de auditoría, bases de datos en formato digital y certificados de análisis, mapas de aerogeofísica, hidrología e hidrogeología, plan de cierre y todos los elementos que no estén descritos en este listado pero que conforman un proyecto minero desarrollado a partir del momento del descubrimiento geológico y laconsecuente cuantificación de reservas" (sic)

La simple transcripción de esta lista, con la aclaración final para eliminar cualquier duda, revela el carácter arbitrario de la confidencialidad solicitada por Aratirí y concedida por la Dinamige


De aceptarse este criterio, será reclamado por otras empresas y toda la información sobre cualquier proyecto minero pasaría a ser secreta


Es más aún, la Dinamige también pretende considerar confidenciales "los informes realizados por la Unidad de Evaluación, Control yGestión de Proyectos Mineros de esta Dirección Nacional, elaboradosen respuesta o con posterioridad al análisis de información técnicasuministrada por la empresa y haciendo referencia a la misma". Estosería la consagración del contubernio empresa-estado en perjuicio dela transparencia de los actos de la Administración, el acceso de losciudadanos a la información pública y la participación socialestablecidos en la propia Ley 19.126.

El camino de la Ley 18.381

Dada la gravedad de la resolución de la Dinamige y que la Asesoría Jurídica del MIEM señalaba correctamente que se requería la decisiónde la Superioridad, efectuamos una nueva solicitud, el 30 de junio,de acceso al expediente técnico de Aratirí. El 28 de julio, nosdieron vista de una nota de la Asesoría Jurídica del MIEM que,haciendo referencia a la resolución de la Dinamige y, de acuerdo conella, concluía que no es posible acceder a la petición.
Evidentemente, la Asesoría Jurídica se contradecía, porque seguía sinhaber decisión del titular del ministerio.

Dejamos sentada, en nota del 5 de agosto, nuestra discrepancia con larespuesta de la Asesoría Jurídica y la resolución de la Dinamige, porno cumplir con el artículo 16 (sobre Competencia para decidir) de laLey 18.381, que dice:
"El acto que resuelva sobre la petición deberáemanar del jerarca máximo del organismo o quien ejerza facultadesdelegadas y deberá franquear o negar el acceso a la información queobrare en su poder relativa a la solicitud en forma fundada". Luegosupimos que, desde el 13 de agosto, la solicitud estaba aconsideración del ministro.

El jerarca del MIEM no tomó una decisión, pero tampoco nos dieron elacceso pedido. Habiendo superado todos los plazos legales, seconfiguró de esta manera el "silencio positivo" previsto por la ley18.381.
Bajo este título, el artículo 18 establece que "Vencido el plazo de veinte días hábiles desde la presentación de la solicitud,si no ha mediado prórroga o vencida la misma sin que existaresolución expresa notificada al interesado, éste podrá acceder a lainformación respectiva, considerándose falta grave la negativa decualquier funcionario a proveérsela".

Con el apoyo jurídico de Martín Prats, abogado integrante de CAinfo,ONG especializada en el derecho de acceso a la información pública,iniciamos el 4 de noviembre último una acción de acceso contra elMIEM ante lo Contencioso Administrativo.
El juez encargado delTribunal de Primera Instancia, Alejandro Martínez de las Heras, convocó a la primera audiencia el viernes 7.

Poniendo en evidencia que el organismo se sujetó simplemente a la petición de la empresa, la representación legal del MIEM justificó la negativa a la entrega de la información en base a la resolución original de la Dinamige y solicitó que se convocara a Aratirí con el fin de fundamentar la alegada confidencialidad.
A todas luces, era una propuesta improcedente por ser una información en poder de un organismo del estado y ser éste el obligado por la ley a definir qué es y qué no es confidencial.

 El juez rechazó rápidamente en la mismaaudiencia esta solicitud.

Insinuando conflicto de poderes

Descartada la convocatoria de Aratirí, la defensa del MIEM apuntó a separar el trámite de solicitud de acceso a la información, de la declaración de confidencialidad realizada por la Dinamige
Era unaseparación artificial e infundada, porque, al ser definido por el gobierno como un proyecto de minería de gran porte, la declaracióndel carácter confidencial de sus datos debe guiarse por la Ley19.126. Como mostramos anteriormente, la misma Asesoría Jurídica del MIEM había sostenido que la Dinamige no es el organismo competentepara hacerlo.

No obstante, la representación ministerial insistió en suargumentación, al punto que adjudicó a nuestra acción la pretensiónde que "que sea ahora el Poder Judicial quien se pronuncie sobre unextremo que es de resorte de la Administración, lo cual podría determinar que se produjera un apartamiento del principio deseparación de poderes constitucionalmente establecido" (sic). El juez se limitó a solicitar que la demandada aclarara si había o no decisión sobre la solicitud de acceso a la información, a lo quetuvieron que reiterar que no había resolución firmada.

En nombre de la parte actora, Martín Prats expresó que el tipo de información solicitada es una información que refiere a asuntos vinculados directamente con los derechos humanos, derechos ambientales y el deber de transparencia que el Estado está obligado acumplir no solamente por las disposiciones de la Ley 18.381, sinotambién por Convenciones Internacionales de Derechos Humanos quefueron citadas en la demanda, así como disposiciones constitucionalesy la propia Ley de Minería de Gran Porte relacionada específicamentecon este caso.

En la siguiente audiencia, el lunes 10, Martínez de las Heras fallóordenando al MIEM brindar la información requerida en un plazo de 15días ininterrumpidos desde esa fecha. El juez estableció como limitación de la información a entregar aquella "exclusivamente relacionada con aspectos vinculados al "secreto industrial o comercial" de la empresa respectiva, información que debe ser objeto de reserva por parte de la Administración". Esta restricción surge dela ley 16.466 sobre Protección del Medio Ambiente y es análoga a laantes referida de la Ley 18.381.

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(1) Para eliminar los obstáculos en el terreno, Aratirí recurre alArtículo 65 del Código de Minería que dice: "Las labores mineras nopodrán practicarse en terrenos cultivados, a una distancia menor a 40 metros de un edificio o de una vía férrea o de un camino público, a 70 metros de cursos de agua, abrevaderos o cualquier clase devertientes.
Si las labores mineras en dichas zonas fueran indispensables, la Dirección Nacional de Minería y Geología podrá otorgar una autorización especial a ese fin, prescribiendo las medidas de seguridad que correspondan".
La simple lectura del texto de la ley muestra que el proyecto deAratirí viola los límites del Código de Minería cuando la explotación se propone ocupar las cuencas de tres arroyos (Valentines, Las Palmasy Las Conchas) y desviar el río Yí para dar lugar a los cráteres y elembalse de relaves.
Pero, además, para atravesar con el mineroductolas zonas de actividad agrícola y forestal, así como los cursos deagua, pretende que la Dinamige declare que son labores"indispensables" y otorgue la "autorización especial" prevista parasituaciones excepcionales.


Víctor Bacchetta 098935317

URUGUAY LIBRE

de megaminería

Secretocracia

Minería:

 pelea mantener en reserva los planes de extracción y sus efectos


El gobierno apeló decisión que lo obliga a informar sobre Aratirí

El Ministerio de Industria, Energía y Minería apeló ayer la decisión del juez Letrado de lo Contencioso Administrativo, Alejandro Martínez, que le había ordenado divulgar el proyecto de explotación que le presentó la minera Aratirí. Ambientalistas dicen que no debería ser un secreto el tamaño de los cráteres

JUAN PABLO CORREA - El País - nov. 18 2014 - extractos

El pasado lunes 10 de noviembre el magistrado le había dado al ministerio 15 días para divulgar el proyecto de inversión, incluyendo el plan de cierre de las cinco minas de hierro que planea explotar en la zona de Valentines.
El movimiento Uruguay Libre, que quiere prohibir en la Constitución la minería metalífera a cielo abierto, había presentado la solicitud de acceso a la información. A partir de la notificación de la apelación, este movimiento tiene un plazo de 3 días para realizar sus descargos y luego un Tribunal de Apelaciones dispondrá de otros 4 para dictar una sentencia definitiva, detalló a El País Martín Prats, abogado que asesora al movimiento y que integra la organización no gubernamental Cainfo. Esta organización está especializada en acciones de solicitud de acceso a la información pública.

El País intentó sin éxito obtener la versión del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Argumentos

La empresa también pretende mantener en reserva el plan de cierre de los cinco yacimientos, los detalles de la construcción del mineroducto que transportaría el hierro extraído a las costas de Rocha, los volúmenes de producción y las dimensiones de las montañas de "estéril" (es decir el mineral que se extraería y que quedaría al lado de los cráteres). Los ambientalistas sostienen que las acumulaciones de "estériles" de hasta 100 metros de altura que quedarán al lado de cada uno de los cinco pozos, nunca podrán ser totalmente cubiertas de materia orgánica y por lo tanto la lluvia y el viento esparcirán los metales a puntos distantes con efectos ambientales negativos.
Las montañas de estériles ocuparán entre 186 y 931 hectáreas, según el yacimiento de que se trate.

Víctor Bacchetta, el integrante del movimiento Uruguay Libre que solicitó la información del proyecto, dijo a El País que no es aceptable que no se quiera informar sobre el alto de las acumulaciones de estériles o las dimensiones que tendrán los cráteres.
"El Estado se da el derecho de ocultar información con cualquier triquiñuela y es algo que no podemos aceptar", sostuvo Bacchetta.
El juez Martínez había establecido como única limitación que el ministerio podría mantener en reserva información vinculada al "secreto industrial o comercial", posibilidad que la normativa vigente contempla.

La representación ministerial insistió en su argumentación, que los demandantes pretendían "que sea ahora el Poder Judicial quien se pronuncie sobre un extremo que es de resorte de la Administración, lo cual podría determinar que se produjera un apartamiento del principio de separación de poderes constitucionalmente establecido"

El juez se limitó a solicitar que el ministerio aclarara si había o no decisión sobre la solicitud de acceso a la información. A esto respondió el ministerio que no había resolución firmada.

Por su parte, Prats había argumentado que la información requerida "refiere a asuntos vinculados directamente con los derechos humanos, derechos ambientales y el deber de transparencia que el Estado está obligado a cumplir no solamente por las disposiciones de la Ley 18.381, sino también por Convenciones Internacionales de Derechos Humanos que fueron citadas en la demanda, así como disposiciones constitucionales y la propia Ley de Minería de Gran Porte relacionada específicamente con este caso"

El juez no hizo lugar a una solicitud del MIEM para que se convocara a Aratirí a fin de fundamentar la confidencialidad por entender que era una propuesta improcedente

 En su opinión, es el Estado el que está obligado a definir qué información debe ser reservada y cuál no debe serlo
Fuentes al tanto de las discusiones señalaron que la empresa argumenta que invirtió alrededor de US$ 200 millones en investigación y desarrollo y que no puede "alegremente" facilitar información sobre cuál es el volumen de mineral de hierro que pretende extraer y la calidad del mismo
Las fuentes también señalaron que parte de la información a la que pretenden acceder los activistas trascendió a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Los ambientalistas sostienen que la información que maneja la Dirección Nacional de Minería y Geología del MIEM puede tener algunas diferencias con la de la Dinama, posibilidad que la empresa rechaza de plano.
Por otra parte, los ambientalistas manejan la información de que la empresa anunció que dejará de pagar el denominado "canon de superficie" (para prospección, exploración o extracción) a los productores de la zona de Valentines donde están los cinco yacimientos de hierro que pretende comenzar a explotar, pero la información no pudo ser confirmada en el gobierno.

En Aratirí todavía creen que hay posibilidades de firmar



Mientras Aratirí y el gobierno continúan negociando un contrato a 20 años (tienen para hacerlo un plazo que vence el 28 de noviembre pero se puede prorrogar hasta el 28 de febrero), el precio del hierro sigue a la baja.
De todas formas, las tratativas continúan y en la empresa todavía hay optimismo respecto a la posibilidad de que se pueda llegar a un entendimiento.
En el último año el desplome del hierro fue notorio. El mineral de hierro terminó octubre de 2013 a US$ 130 y el mismo mes de 2014 a US$ 80.
La empresa brasileña Vale do Rio Doce, la principal productora a nivel mundial de hierro vaticinó que en 2015 el precio de la tonelada podría caer incluso por debajo de US$ 60.
Aratirí sostiene que necesita que el mineral no baje de US$ 100 para que su proyecto sea rentable
La floja demanda de los fabricantes de acero es lo que ha llevado al hierro a sus precios más bajos en los últimos cinco años. Los principales actores del mercado del hierro como Vale, Riotinto y BHP están incrementando su capacidad de producción, lo que deprime los precios, y están recortando costos. También contribuye a la baja el enlentecimiento del crecimiento chino que coincidió con un fuerte incremento de la producción australiana.
La magnitud de la caída sorprendió a las propias empresas mineras. En abril José Carlos Martins, entonces responsable de las operaciones de hierro de Vale, había dicho que en los próximos meses el hierro rondaría los US$ 105. No ocurrió y hoy ronda los US$ 79.

Los analistas comienzan a creer que los bajos precios de las materias primas llegaron para quedarse y que el "boom" en su precio quedó atrás. Quedó lejos el "pico" al que había llegado el hierro en febrero de 2011: US$ 187.

Dudas respecto a Brasil

Los ambientalistas que se oponen a Aratirí advierten que la experiencia en Brasil con Zamin Ferrous (su empresa madre) es negativa y ha desembocado en conflictividad laboral y en desvío de mineral que debió ser exportado y tuvo otros destinos, dijo Raúl Viñas, uno de los referentes del movimiento Uruguay Libre. "Con la minería no hay marcha atrás. Uruguay, pensando en el futuro, no debe tener este tipo de minería", sostuvo.

La firma del contrato con Aratirí estaba prevista originalmente para fines del año pasado. La oposición cree que no puede suscribirse sin autorizaciones ambientales pero el gobierno entiende que sí. La empresa ha asegurado al gobierno que puede constituir garantías cumpliendo con lo establecido en la ley de Minería de Gran Porte aprobada en 2013

enviado por FM
- postaporteñ@ 1285 - 2014-11-18
 

Trabajadoras migrantes de casa particular en Chile:
Un abrazo de humanidad


-¿Cuáles son las formas de explotación y discriminación más brutales que sufren?

“Que nos hagan trabajar peor que a la Cenicienta antes de la llegada de ningún  príncipe y sin horario. Que nos miren casi como a bestias y nos paguen lo que les da la gana.”

“Ave del mar, espuma migratoria, / ala del Sur, del Norte, ala de ola, / racimo desplegado por el vuelo, / multiplicado corazón hambriento / (…) y a contraviento y contramar, la vida.”

Pablo Neruda


 Andrés Figueroa Cornejo



Visiblemente agotada luego de trabajar 20 horas continuadas para obtener medio día libre para sus trámites sindicales, la Presidenta del Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadoras/es Inmigrantes de Casa Particular (Sinaincap, https://www.facebook.com/groups/139480892851864/), Rosa Flores, se sienta sobre una silla azul de la junta de vecinos Nº 15 de la comuna de Independencia de Santiago de Chile. Rosa es de origen peruano, de la provincia de Barranca, distrito Supe Puerto y reside en la capital chilena desde hace 5 años. Es madre y padre de 6 hijos, 4 de los cuales permanecen en su país, donde ella se desempeñó como obrera calificada y profesional de la costura antes de migrar.

La dirigenta sindical informa que la organización que lidera lleva dos años de vida, cuenta con un centenar de socias, y recibe el apoyo tanto de voluntarios independientes, como del Fondo Alquimia. Su sede se encuentra en la calle Barnechea Nº 320, también situada en la comuna de Independencia (zona norte de Santiago, a metros de la corriente del río Mapocho)
Rosa Flores dice que el salario promedio de las trabajadoras migrantes de casa particular es de alrededor de $250 mil pesos mensuales (USD420), con contrato laboral o sin él, de los cuales, al menos ella, remesa de $150 a $200 mil pesos al Perú.   

Trabajadora empobrecida, mujer, madre sola y migrante es la confabulación matemática de todas las maldiciones bajo las relaciones sociales de clase, patriarcado, y de poder capitalistas.

-¿Cuáles son las formas de explotación y discriminación más brutales que sufren?

“Que nos hagan trabajar peor que a la Cenicienta antes de la llegada de ningún  príncipe y sin horario. Que nos miren casi como a bestias, que nos paguen lo que les da la gana. Que, resultado de la presión y la sobreexplotación laboral, muchas padezcan cuadros depresivos y deterioro de su salud mental.”
Rosa dice que trabaja normalmente desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, sin descanso, y añade que “muchas compañeras son víctimas de acoso sexual. Tenemos los testimonios que lo acreditan, como también indican que sobretodo le ocurre a las migrantes. Las agresiones, la violencia y los malos tratos de los empleadores/as, lamentablemente, no son extraños. Y, por supuesto, nuestros jefes/as no logran advertir nuestra tristeza salida de la distancia que nos separa de nuestros seres más queridos. Hay indolencia.”

-La reunión que tienen hoy es para conocer los verdaderos efectos de la reciente ley aprobada para trabajadoras de casa particular y, en especial, de las consecuencias para las mujeres migrantes que laboran en el área. ¿Para qué sirve el sindicato, además?

“Ya es valioso tener un espacio para reunirnos y solidarizarnos. Un lugar de humanidad. La condición de migrante es muy dura. La mayoría que llega -sea peruana, boliviana, haitiana, nicaragüense, colombiana, e incluso chilenas que provienen del interior del país-, no tiene idea de cómo defenderse frente a los atropellos. El sindicato cumple la función de colectivo que informa sobre nuestros derechos y sus procedimientos legales. Los domingos realizamos actividades desde la mañana. Hay talleres de computación e Internet, de danza, de inglés, de francés, comunicación, xilografía, de organización. Nuestra agrupación es un abrazo.”

La Presidenta del sindicato aclara que no todos los empleadores tienen un mal comportamiento y respecto del vínculo con otras organizaciones de trabajadores/as, “hemos participado en diversos encuentros sindicales. Si bien existen buenas relaciones, también hemos observado la falta de compañerismo con los migrantes. Se sufre un nivel de discriminación y corporativismo “chileno” desde nuestros propios pares como asalariados/as. Y varios de esos mismos trabajadores/as, los mejor pagados, tienen una “nana” migrante criando a sus hijos/as. Cuando los chicos son adoptados, la situación es más grave. Nosotras hasta dormimos con los pequeños/as.”
En el sindicato conviven mujeres profesionales de la salud, la confección, cosmetólogas. Casi todas tienen terciaria y todas, primaria y secundaria escolar completa, pese a que por las dificultades del visado, muchas deben cursar nuevamente sus estudios para validar lo que ya saben.  
Aquellas trabajadoras que deseen informarse o ingresar al sindicato, basta que escriban al correo de Rosa, floresrosita56@gmail.com

“Con la nueva ley, el empleador tiene todas las de ganar”

El abogado Patricio Rojas (rojasmesina@gmail.com) es uno de los colaboradores centrales de la organización. Se desenvuelve en la Clínica Jurídica de la Universidad Diego Portales, en el Programa Refugio ligado al derecho migratorio. Aquí se refiere la nueva ley sobre el sector –compuesta por tres legislaciones que modifican el actual Código Laboral- que ya fue aprobada y que entrará en vigencia en dos tramos: en enero y luego en noviembre de 2015  Rojas precisa que la ley “hace una distinción entre las trabajadoras de casa particular puertas adentro y puertas afuera
En materia de jornada laboral, la jurisdicción no realiza ningún cambio para las trabajadoras puertas adentro, por tanto no existe ningún avance en ese aspecto. Sólo establece un mínimo de descanso de 12 horas para las asalariadas contratadas, y que el domingo es un día libre que puede dividirse en dos medios días libres: la mitad del domingo y la mitad de otro día de la semana. Todo ello sujeto a un acuerdo entre las partes, entre empleador y trabajadora.”


-Siempre y cuando exista un contrato…

“La nueva ley establece que debe existir un contrato de trabajo escrito, el cual debe ser inscrito en la Inspección del Trabajo con las cláusulas que señala el Departamento de Extranjería e Inmigración. Por eso para las trabajadoras migrantes, el contrato, además, tiene que ser notariado.”
El abogado indica que la ley registra las funciones específicas de las trabajadoras (lavado, aseo, cuidado de niños, etc.), “y en el caso de que se trate de una labor especial, como la atención de adultos mayores o de alguna persona discapacitada, ello también debe estar contemplado en el contrato
Por otro lado, es preciso que ahora las tareas especiales deban explicitar la dirección (ubicación puntual) donde se efectúan. Y sobre la ropa de trabajo, la ley dice que ella sólo puede usarse dentro de la casa, en el ámbito privado. O sea, el empleador no puede obligar a la trabajadora, por ejemplo, a ir a la playa –o a cualquier espacio público- a cuidar chicos vestida de “nana”.”


-¿La nueva ley es un beneficio real?

“Es complejo. El convenio 189 de la OIT, suscrito por Chile, afirma que debe haber igualdad para las trabajadoras de casa particular, que han sido por largas décadas las más vulnerables. No obstante, pese a ser aprobadas ambas legislaciones, la nueva ley  sancionada no dice nada de la jornada de trabajo de las trabajadoras de casa particular puertas adentro.”
Patricio Rojas manifiesta que hay dos elementos de la ley que “parecen avances, pero que no lo son. Para las trabajadoras de casa particular puertas afuera se iguala el horario de trabajo respecto del conjunto de los empleados que en Chile es de 45 horas semanales
Empero, la ley agrega 15 horas de labor que no son tomadas como extraordinarias, sino que como “adicionales” y negociables con el empleador. Sin embargo, y muy claramente, en una relación laboral hay una subordinación entre dos orillas, donde el empleador tiene la fuerza. Es decir, se podría llegar a las 60 horas de trabajo sin necesidad de acuerdo entre las partes debido a que, de no haberlo, la trabajadora puede ser despedida.”


-¿Y la fiscalización?

“La ley expresa que la fiscalización se realizará a través de los funcionarios de la Inspección del Trabajo, haciendo visitas a domicilio, siempre y cuando las trabajadoras realicen una denuncia. Y aquí está el grave problema. Para ser fiscalizado, el empleador tiene la opción de dejar ingresar al inspector a su domicilio, y si no quiere, puede solicitar una hora y día para ir él mismo a la Inspección del Trabajo. En buenas cuentas, la fiscalización no es real.”

-En general, y considerando que desde el Estado hasta el sector privado, la tercerización, el subcontrato, el trabajo informal van convirtiéndose diariamente y desde hace mucho tiempo, en la forma dominante del empleo, ¿para qué sirve esta ley?

“Yo me hago eco de las palabras del prestigiado abogado laboralista José Luis Ugarte, en términos de que esta ley no reporta ningún beneficio real y que, en consecuencia, nada hay que celebrar al respecto. Con esta legislación el empleador tiene todas las de ganar y todas la posibilidades para incumplirla.”  
andres - postaporteñ@ 1285 - 2014-11-18
 

Carta abierta a los candidatos Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez


Como académicos extranjeros y uruguayos radicados en el exterior, interesados en el tema de la justicia transicional y los derechos humanos en América Latina, y con especial preocupación por el Uruguay, nos dirigimos a Ustedes en cuanto candidatos a la presidencia del Uruguay en el próximo balotaje a celebrarse el domingo 30 de noviembre de 2014.
En esa fecha se cumplirán 30 años desde las históricas elecciones de 1984 que, a pesar de sus limitaciones, fueran las primeras en 13 años e inauguraran el retorno a la democracia luego de más de una década de dictadura cívico-militar.

A 40 años de la dictadura y a 30 años de la transición, es imperativo hacer un balance de las cuentas pendientes de la dictadura en el Uruguay.
En los últimos diez años, en gran medida gracias a la presión y la movilización de las víctimas, sus familiares, y sectores de la sociedad civil como las agrupaciones de derechos humanos, estudiantiles, y gremiales, y de la academia, se han logrado importantes avances en las áreas de justicia, verdad y reparación.

Entre ellos caben mencionar los juicios y condenas contra los ex dictadores Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez y el ex canciller Juan Carlos Blanco, los hallazgos de los restos de algunos detenidos desaparecidos en territorio uruguayo, las investigaciones a pedido del Poder Ejecutivo en los archivos por el equipo de historiadores de la Universidad de la República, y la sanción de algunas medidas de reparación para las víctimas.


A pesar de estos logros significativos, mucho queda aún por hacer. Consideramos que la mayoría de los delitos de la dictadura aún siguen impunes y sin investigación.

Como lo subrayara Pablo de Greiff, Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, al final de su visita oficial al Uruguay en octubre de 2013, el país «…se encuentra comprometido con los derechos humanos y el derecho internacional y está haciendo noticia en el mundo por sus avances en materia de reconocimiento de derechos a diversos colectivos. Sin embargo tiene aún un capítulo importante de su pasado reciente sin resolver adecuadamente.» En particular, de Greiff recalcó que «avanzar realmente hacia el futuro y continuar en el camino del desarrollo supone necesariamente que la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición sean cumplidas. No se trata de revanchismo, ni de mirar sólo el pasado sino que se trata de crear bases sólidas para una sociedad justa, equitativa y que permita a las nuevas generaciones abordar los retos del futuro.»

 Como se afirmó en la Declaración y Programa de Acción de Viena de junio de 1993, «Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí». Por lo tanto, los avances en los derechos humanos en el presente no excluyen que se investiguen las violaciones de derechos humanos en el pasado. Por el contrario, el próximo gobierno tendrá que trabajar para garantizar y proteger los derechos humanos y confrontar los desafíos del presente y al mismo tiempo debe trabajar para saldar la deuda irresuelta con las víctimas y la sociedad que sufriera la dictadura

El informe sobre Uruguay presentado en septiembre de 2014 al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por el Relator de Greiff recalca que «la falta de avances…y el transcurso del tiempo —ya casi 30 años desde el final de la dictadura— han generado un enorme desgaste en las víctimas y sus familiares. Considerando la avanzada edad de muchas de ellas, es urgente que sus reclamos sean atendidos.»

El tiempo se ha convertido en un factor clave en esta coyuntura
Los 40 años que han pasado desde los crímenes de la dictadura implican que sea absolutamente necesario que el Estado uruguayo actúe sin más demoras para dar respuestas ya largamente esperadas a los familiares de las víctimas, los sobrevivientes y la sociedad en general sobre esos atroces delitos.
 Al mismo tiempo, el país necesita cumplir con sus obligaciones ante la comunidad internacional asumidas soberana y voluntariamente al ratificar los convenios de derecho internacional de los derechos humanos

Solicitamos que el nuevo gobierno adopte estas prioridades como urgentes en su mandato:

1) Remover todos los obstáculos que bloquean la denuncia de violaciones de derechos humanos y el avance de los procesos judiciales en los tribunales sin más demoras injustificadas e indebidas;

2) Establecer un mecanismo oficial para investigar todos los crímenes de la dictadura –desde las desapariciones forzadas y la tortura, incluidas la violencia de género y violaciones contra mujeres y niños y los crímenes sexuales, y las ejecuciones sumarias, a la violación de los derechos laborales y de la libertad de expresión y los delitos económicos- y que abarque un universo amplio de todas sus víctimas;

3) Continuar progresando con el diseño y la implementación de políticas públicas de reparación integral para las víctimas, con reparaciones simbólicas y materiales, dirigidas a todas las diferentes categorías de víctimas. La reparación, que comprende el derecho a la verdad, como dijera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, abarca no solo a las víctimas directas y sus familiares sino a la sociedad toda, que «tiene el irrenunciable derecho de conocer la verdad sobre lo que ha ocurrido…con el propósito de evitar una repetición de hechos similares en el futuro.»

El próximo gobierno en Uruguay tiene una nueva oportunidad histórica para cumplir con las tareas pendientes de verdad, justicia y reparación y garantías de nunca más para las víctimas de las atrocidades de derechos humanos de la dictadura, así como con sus familias y el resto de la sociedad.

Atentamente,

Dra. Francesca Lessa, Investigadora, University of Oxford, Reino Unido
Juan E Méndez, UN Special Rapporteur on Torture, Professor of Human Rights Law in Residence, Washington College of Law, EEUU
 Lucia Berro Pizzarossa, MJur (Oxon) Candidata a Doctorado, Universidad de Groningen, Holanda
 Dr. Rafael Mandressi, Investigador, CNRS, París, Francia
Dra. Paloma Aguilar Fernández, Profesora de Ciencias Políticas, UNED, Madrid, España
 Marita Ferraro, Profesora-investigadora, Université de Grenoble, Francia
Dra. Dorothee Chouitem, docente e investigadora, Université Lille3 Charles de Gaulle, Francia
Debbie Sharnak, PhD Candidate, University of Wisconsin-Madison, EEUU
Dr. Renan Quinalha, investigador (Universidade de São Paulo) y abogado de la Comisión de la Verdad SP, Brasil.
Lauriane Bouvet, doctorante, Université de Grenoble-Universidad de la República, Francia-Uruguay
 Abril Trigo, Distinguished Humanities Professor, Director of the Center for Latin American Studies, The Ohio State University, EEUU
 Dra. Gabriela Fried Amilivia, Associate Professor, Department of Sociology, California State University Los Angeles (CSULA), EEUU
 Ana Buriano, Investigadora, Instituto Mora, México
Cara Levey, Profesora en Estudios Latinoamericanos, University College Cork, Irlanda
 Dra. Susana Kaiser, Profesora e Investigadora, Universidad de San Francisco, EEUU
 Christian Estrade, Universidad de Toulouse, Francia
 Luciana Scaraffuni, candidata a doctora en Antropología, Universidad de los Andes, Colombia
 Dra. Janice Argaillot, profesora-investigadora, Université Stendhal Grenoble III, Francia
 Martha Liliana Gutiérrez Salazar, Candidata a Doctor, Universidad de Salamanca, España
Marcelo Torelly, investigador, Universidade de Brasília, Brasil
 Dra. Roberta Villalón, Profesora, St. John’s University, EEUU
Luis Raúl Salvadó C., Coordinador Programa de Estudios sobre Derechos Humanos, FLACSO, Guatemala
Dra. Elin Skaar, Investigadora, Chr. Michelsen Institute, Noruega
Dr. Carlos Moreira, Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, México
Dra. Silvia Dutrénit Bielous, Profesora-investigadora titular, Instituto Mora, México
Dr. Enrique Coraza de los Santos, Investigador Titular, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR-CONACYT), México
 Norah Giraldi Dei Cas, Profesora Emérita - Université de Lille, Francia
 Dra. María A. Semilla Durán, HDR (Habilitation à diriger des recherches) Literatura Latinoamericana, Profesora emérita de la Universidad Lyon 2, Francia
Dra. Lucía Melgar, profesora, ITAM, México
 Dra. Gabriela Dutrenit, Universidad Autónoma Metropolitana, México
 Carolina Aguilera, candidata a doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile, Chile
Prof. Dra. Ana Diamant, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Mariana Achugar, Associate Professor of Hispanic Studies and SLA Department of Modern Languages Carnegie Mellon University Pittsburgh, EEUU
 Susana Lerner, El Colegio de México, México
 Néstor Ponce, escritor, catedrático Université Rennes 2, Francia
Dra. Rebecca Atencio, Associate Professor, Tulane University, EEUU
 Dra. María Soledad Montañez, Division of Literature and Languages, University of Stirling, Reino Unido
Dra. Victoria Ruétalo, Associate Professor of Spanish and Latin American Studies, Department of Modern Languages and Cultural Studies, University of Alberta, Canada
 Dr. Luis Roniger, Catedrático Reynolds de Estudios Latinoamericanos, Wake Forest University, EEUU
 Peter Winn, Professor, Tufts University, EEUU
 Naomi Roht-Arriaza, Catedrática Titular de Derecho, Universidad de California, Hastings College of Law, EEUU
 Teresa Orecchia Havas, Professeur des Universités Emérite, Universidad de Caen-Basse Normandie, Francia
 Ezequiel Luis Bistoletti, MA. Freie Universität Berlin, Lic. Universidad de Buenos Aires, Investigador en la Universidad de Kassel, Alemania
 Ricardo Ernesto Velázquez Gutiérrez, Lic. Psicología, MA. Intercultural Conflict Management en Alice Salomon Hochschule, University of Applied Sciences, Alemania
 Aline Oliveira, Lic. en Relaciones Internacionales, MA. Intercultural Conflict Management en Alice Salomon Hochschule, University of Applied Sciences, Alemania
 María Fernanda Pan Bentancur, BA Estudios Latinoamericanos, MA. Intercultural Conflict Management en Alice Salomon Hochschule, University of Applied Sciences, Alemania
Lorena Balardini, CONICET/Universidad de Buenos Aires, Argentina
Jo-Marie Burt, Director, Latin American Studies & Associate Professor of Politics, George Mason University, Senior Fellow, Washington Office on Latin America (WOLA), EEUU
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TiranosTembladTV:

"TIRANOS TEMBLAD #59 | Resumen de acontecimientos uruguayos | 03/11/..."


http://youtu.be/HiYEKxYKpy8
 

 postaporteñ@ 1285 - 2014-11-18

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