viernes, 21 de noviembre de 2014

1287* Arturito = QUE GIGANTESCA VERGÜENZA PRESO PA TODA SU VIDA Y MUERTE!! Pobre Dubra

Número 1287 | noviembre 21 de 2014 | Año IX

Todos juntos... todos juntos...

"Podemos seguir caminando 
hasta alcanzar un nivel
 de desarrollo nunca 
antes conocido"

Tabaré Ramón Vázquez Rosas

Quien se atreve a desafiar semejante posibilidad? Quien sería capaz de la maldad suficiente para negar a éste sufrido pueblo ese futuro luminoso?  Pueblo que supo ser (hace chiquicientos años)  en muchas de sus capas obreras y populares, culturales, científicas, solidario, consciente, esperanzado, sacrificado,  y peleador.

Alguien alguna vez escuchó una síntesis que incluyera una promesa tan maravillosa, tan grandiosa... tan cruel?

Antes temblarían las raíces de los árboles. Ahora….desarrollo!!


Los beneficiarios de los programas sociales, los que han accedido a un mejor nivel de vida en estos últimos 10 años, los que han visto que aquel sentimiento de desbarranque de la sociedad que a todos nos tuvo en vilo en los comienzos del siglo, se fue, desaparecieron.

Quedó escondido en los barrios marginados, en las cárceles llenas, en los "hogares" del INAU también llenos.


La solución,  a la angustia electoral que lograron sembrar las "encuestadoras" traficantes del sentimiento popular esperanzado, vino de esa masiva votación inesperada hasta para sus supuestos beneficiarios. Los votos llenaron las urnas, y catalizaron el nuevo discurso esperanzador del "Todos juntos" de un Tabaré inspirado en grandes frases, nuevas:

"Instrumentaremos una vigorosa política de descentralización del conocimiento a través de un plan nacional", afirmó Tabaré Vázquez en la tercera jornada de Uruguay en Salto el miércoles 19 de noviembre.
“El desarrollo no es anhelo de unos pocos sino derecho de todos", agregó luego.



TODOS SOMOS TODOS

La practicidad del voto popular merece ser estudiada. Sus consecuencias también. Por los "radicales" de izquierda, y por las derechas. Los ganadores que exhiben un triunfalismo cuidadoso pero prometedor también deben estar estudiando. No se puede “hacer” o intervenir en política desconociendo lo que hacen las grandes mayorías. Silenciosas o no.

Las dudas sembradas o intentadas antes de octubre, no tuvieron ninguna influencia sobre una realidad en cuanto al voto. La realidad existe, perogrulladamente o no.  Se sabe que existe. Pero no contó, o si?,  a la hora del voto? 

Hubo quiénes no se dejaron influir de “inseguridad” o de “mala gestión”, o tal vez optaron por creer que no los va a tocar esa realidad? Tampoco aceptaron la influencia de que hay otra realidad, que no se deja acariciar por los Lacalle ni por los Pedritos ni por los “independientes”. Esa realidad denunciada desde organismos de DDHH, o contra la megaminería, por ej.
  
Será que simplemente el sentimiento predominante a nivel popular es querer creer una vez más? Un poco más. Cuál sería la alternativa a no creer? Abstenerse de creer? 
Fue una opción. Tal vez expresada en el voto. Pero no llega ser una influencia.

Volviendo a la esperanza. No se registra un solo clamor contra ese Uruguay que va a alcanzar "un nivel de desarrollo nunca antes conocido". Clamor digo, no petardos desde  la oposición de derecha o izquierda.

El ciudadano "construido" en estos años no opina sobre ese futuro.

Vota
La " construcción " de ciudadanía ya se efectuó? Ya está en curso?. Y no es que sea yo contrario a la misma. Solo si significa que no se puede hacer nada sino seguir al pie de la letra las instrucciones sin protestar algo aunque sea "legítimo", aunque el sueldo sea de 15 o 20 mil pesos, o cuando la precariedad sea la ley laboral más estable nunca antes aceptada.
Y que como ciudadano " construido " yo esté convencido de que los grandes salvadores de la economía son los bancos prestadores de deuda gigante, o las multinacionales dueñas de los escritorios de los decisores políticos, o quién sabe qué negocios con aquéllos que antes fueron malos, se acuerdan? el imperialismo yanqui y sus socios.


Y que crea que las FFAA son solidarias por cobrar al hacer mandados "pacifistas" en Haití, en el Congo, o donde haga falta.


Hay un sector importante de la población que no cuenta, no han sido integrados a tales, no han sido objeto de la "construcción" de ciudadanía. Al menos no han podido ser felices e ilusionados consumidores ciudadanos de esta nueva esperanza. Pero no tienen representantes políticos ni sindicales. Ni tampoco son confiables para ser organizados reclamantes en algún momento. Y no cuentan con la simpatía del movimiento obrero y popular.
Pero el miedo al futuro parece haber pasado.

Su lugar lo ocupa un canto, una dulce promesa de "todos juntos... todos juntos, podemos seguir caminando hacia ese país soñado"

Esto es más definitivamente positivo que lo del equilibrista Lacalle Pou, más contundente y aniquilador de cualquier crítica que la aburridora cantinela de la inseguridad del dictadorzuelo.

El espectáculo de los que comenzaron a correr al costado para subirse al carro del triunfador, trayendo sus banderas, o abandonándolas miserablemente, es francamente patético.


Día a día se conoce alguno más. No los detienen ni  Arbeleche ni Garcés, no tienen la credibilidad –como recién bajados de la carroza oficial—de influir en nada.

Más prometedor y luminoso futuro no podría imaginarse nadie en un país antes gris, desalentado, hoy lleno de shoppings, de autos ceros km, de viejos cascarrabias como yo que no son capaces de creer ni de soñar, pero menos de creer, al que luego de haber visto tantos desbarranques de sueños, un doctor criado en un barrio obrero, se esfuerza para tratar de renovar el crédito en un sistema, que para no verlo hay que apagar la realidad, perdón, la tele

Todos juntos. Todos juntos. Me quedo pensando.

No tengo soluciones. Ni quiero pensar en algunos mensajes de juntar coraje y no votos.

 O tirar piedras hasta que te las alcance alguno que negocia con piedras.
 La política independiente, obrera y popular.
La construcción de una sociedad alternativa a ésta, como se puede enunciar hoy? Cómo?


O la pregunta es : Cuando?                              
 - 20-11-14
MARCOS ROJO
- postaporteñ@ 1287 - 2014-11-21

 

Postalinas y Chamuyos


Salú, comparto lo escrito por Manuel, una vez más

No solo creo un error, lo de convertir en otra cosa algo tan significativo, por lo cruel e histórico

En todo caso, si consultáramos  en nombrar, algún compañero, para recordarlo, referido a La Isla, seguro que nos acordaríamos, de Ricardo Perdomo. Creo fuertemente que fue el compañero más castigado en la triste historia del penal. 
Es mas no creo que nadie se anime a contradecirme.

Un saludo cordial, brinda

Pochilo



de ayer , de hoy y de afuera

Siempre es bueno escuchar, leer desde los mismo compañeros, lo que padecieron privados de libertad, acá se escribe " de las muchachas de ayer a los jóvenes de hoy" y desde afuera del penal de Punta de Rieles se vivía una tortura diferente, desde subir al ómnibus, llegar a camino Maldonado y emprender la caminata y no saber si todos eran confiables, llegar a los controles y que las milicas (porque son militares) te manosearan a como se les antojara, niños, adolecentes que con 15 años padecieran que introdujeran sus manos en tu cuerpo, y se jactaran del poder que ejercían; entrar al penal era una tortura de la cual padecías toda la semana y el día domingo la ejecutaban, las persecuciones por las calles, en los liceos. Darte vuelta tu casa sacarte del pelo de la cama en las madrugadas.......ver como cada pocos días tu casa era devastada, y tu vida pendía de una decisión militar.

Hasta que un día.....te ponen en un barco y salís de tu país, adonde no conoces a nadie, ni tenes amigos ni vivienda, ni trabajo....perdés el estudio y tu vida. Por años no podes volver a tu tierra, y estos, los que te expulsaron, se hacen los dueños del mundo, de la verdad, y toman decisiones sin consultar a los verdaderos damnificados. 
A los que padecieron y padecen el terrorismo de estado.....miremos a las pseudas democracias. Opino con conocimiento de causa por haberlo padecido

IVONNE

Policlínica de salud “Arturo Dubra”

 en el Penal de Libertad donde la dictadura tenía un 

centro de torturas " La Isla"


Arturo Dubra

Dubra integró el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) junto al líder histórico Raúl Sendic. Fue detenido por primera vez tras la toma de Pando, el 8 de octubre de 1969 y recluido en la cárcel de Punta Carretas. Se fugó de ese establecimiento el 6 de setiembre de 1971 en la operación masiva conocida como “El abuso”.

Fue apresado por segunda vez el 18 de mayo de 1972 y permaneció en prisión hasta el 12 de marzo de 1985, cuando fue liberado en el marco de la amnistía a los presos políticos tras la recuperación de la democracia. Dubra falleció el 6 de junio de 2003, a los 62 años


Día de solidaridad internacional 
con el pueblo palestino

El 29 de noviembre de 1947, la ONU aprobó la partición del territorio de Palestina para crear un estado judío y un estado árabe. El 53% del territorio palestino fue entregado a los judíos, que eran la tercera parte de la población en ese momento. Este despojo fue rechazado por los palestinos, pero no impidió la creación del estado de 'Israel' un año después.
Para el pueblo palestino comenzó el desastre (Al-Nakba), el exilio, la limpieza étnica, la colonización... APARTHEID.

Todos los 29 de noviembre, los pueblos del mundo levantan su voz en solidaridad con el pueblo palestino, contra la vergüenza de la partición decretada por la ONU.

Este año, varias organizaciones y personas solidarias con el pueblo palestino, resolvimos repudiar la partición de Palestina el 28 de noviembre, levantando un muro simbólico en la explanada de la Universidad.


Desde las 10 horas, se instalará una muestra gráfica sobre la situación actual de Palestina, especialmente de Gaza luego del último ataque del imperialismo sionista.
Los invitamos a escribir en el 'muro del apartheid' su rechazo a este régimen, culminado sobre las 19 horas con una concentración



Porque la solidaridad internacional sigue siendo la ternura de los pueblos

¡VIVA PALESTINA LIBRE!

Comité Palestina Libre / Uruguay


Se inaugura Comité de Solidaridad Chileno-Saharaui Invitación

Querido amigo/a:

Contamos con tu valiosa participación para la puesta en marcha del Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui.

Como tú, abrazamos la causa justiciera, anticolonial y antiimperialista del Pueblo del Sahara Occidental. La Resistencia de toda una comunidad en medio del desierto implacable, su noble madera organizada en el combate por su liberación, soberanía y autodeterminación, nos conmueve y nos rebela.
Por eso nuestra voluntad colectiva se hace hoy solidaridad internacionalista en acción.

La actividad será el próximo martes 25 de noviembre de 2014, a las 18.00 hrs., en la librería de Le Monde Diplomatique, en la calle San Antonio 434, local 15, 2º piso, en el centro de Santiago de Chile.

En la ocasión proyectaremos micro-documentales, compartiremos poesía saharaui y realizaremos un foro con el fin de ilustrar y conocer juntos el conflicto.

Sólo si vienes nuestro empeño tiene sentido.

Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui

http://comitesaharaui.wordpress.com/

Se adjunta invitación y breve animación audiovisual que explica el conflicto del Sahara Occidental.

https://www.youtube.com/watch?v=fzsGYB4qF6U

James Bo; El agente uruguayo -

9º Temporada - Programa 1 (2014)   

http://youtu.be/kv3GEX2sego


- postaporteñ@ 1287 - 2014-11-21
 

ALGUNAS RAZONES QUE NOS PREOCUPAN COMO ARTIGUISTAS 

-Cinco-

 TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

URUGUAY, mes de noviembre del 2014


Comenzamos a transitar por dónde ¡muchos!, no lo quieren hacer...

DESENREDEMOS TEÓRICAMENTE  AL UNIVERSO, LA NATURALEZA 
Y LA HUMANIDAD

Nos vamos acercando a nuestro barrio y comenzamos desde muy lejos, a otear la casa dónde vivimos, “bajamos”, a paso lento, por los peldaños de la escalera del universo regular dimensional -el área chica-, para describir lo que vamos observando, lo que nos deberá ser de utilidad para los conocimientos,en la visión, que no todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas puede haber sido lo correcto, y tal vez, los errores argumentados con “aquella” infalible verdad no discutible que bajaba de la “otra” iglesia con sus misas y sermones, que también a “su” estilo y formas, todo lo tenía resuelto, enredándonos las ideas/pensares por los dos flancos, anestesiándonos conjuntamente el futuro, sin haber podido ¡aún!, desatar , y menos cortar, ese intrincado nudo gordiano.

Por lo que, hemos llegado entreverados y confundidos filosófica  ideológicamente, hasta éste actual, el que, comenzamos a restructurar autocríticamente sobre el total de las ideas anteriores reconquistadas como válidas, y pergeniadas nuevas, reconstruyendo un conjunto vigente para el colectivo, que nos permita avizorar con nitidez los fulgores que nos alumbren los van y vienen,por dónde compartiremos -por siempre-, el buen vivir Artiguista forjando con iguales esfuerzos ancestrales la renovada utopía, buscando, como en el ayer, poder soñar una Patria soberana, independiente, y libre, -para todas/os-, la que, aún está pendiente, posicionándose otra vez, para los haceres del ¡hoy!, la que, tiene que fundamentarse polí ;tica/ideológicamente en un eficiente y acendrado federalismo
 democrático/participativo,con un fuerte y definido tenor antiimperialista y anticapitalista en un amplio horizonte solidario 
revolucionarionacional/internacional en la única dirección de la Patria confederada libertaria Socialista para todas/os.

TRABAJAMOS SOBRELOS ANDAMIOS QUE NOS PERMITAN CONSTRUIR ESE FUTURO

En los años cuarenta, el científico físico ruso George Gamow propuso el modelo del Big Bang, en español “Gran Explosión”, para explicar el nacimiento del universo. Argumentaba, que éste se generó a partir de una enorme concentración de materia y energía, la que, desde su origen está en expansión.

Con el fin de solucionar algunas ambigüedades y deficiencias de este modelo, en 1981 Alan Guth planteó la existencia de una etapa "inflacionaria" consistente en un periodo de expansión exponencial extraordinariamente rápido, producido inmediatamente después del Big Bang, tras el cual el universo habría aumentado su tamaño en un factor 1026.

La inflación habría dado lugar a dos importantes tipos de perturbaciones, llamadas respectivamente escalares y tensoriales, que son fluctuaciones en la densidad y comportamientos de la materia, de manera que habrían generado inhomogeneidades en el universo (regiones con una densidad de materia mayor que otras).

Las zonas de alta densidad habrían sido precisamente las semillas a partir de las cuales, luego, se formarían las estructuras observables en el universo actual: las galaxias y las estructuras como cúmulos globulares, de mayor escala en las que éstas se agrupan.
El otro tipo de perturbaciones, las tensoriales, pueden ser vistas como "ondas gravitacionales". En el marco de la Relatividad General descripta por A. Einstein se trata de fluctuaciones en la métrica del espacio/tiempo que son producidas por el movimiento de partículas con masa (de manera análoga a como las partículas cargadas eléctricamente generan ondas de luz).

Tenemos que tratar de observar con una amplia y profunda mirada el universo dimensional regular, en la medida que es, el que directamente nos “condiciona” para nuestras opciones de vida en el va y viene cosmológico del espacio/tiempo, dónde, la materia/energía se mueve constantemente cambiándonos dentro de sus sistemas/ciclos las oportunidadesque se presentan en cada frecuencia por las que vamos surfeando a la velocidad de 270 km/seg, en una sola dirección, pero con dos sentidos distintos, para un tiempo aproximado de unos ±225' millones de años dónde podrán necesitarse -para cubrir cada vuelta- unas 3'082.192 millones de generaciones que hubieren cumplido consecutivamente 73 años de edad.

De acuerdo a la Teoría de la Relatividad General como la Teoría Especial que incluye los efectos de la gravitación universal, la cual nos dice: ...”el espacio en el que vivimos es curvo y la gravitación es la manifestación de esta curvatura.”...  lo que, nos permite discernir, que: la incidencia gravitacional no parte de la nada, sino de un centro de fuerza específico predominante que atrae a las materias/energías (y en especial a la luz como energía en movimiento) adyacentes en el espacio/tiempo circundanteen la adimensión esférica, por lo que, se debe de estructurar hacia un único centro progresivo de masa/peso, que dinamiza polarizando las energías confluyentes (porque, sino, al confinarse tienen que explosionar con mucha violencia), para que ello no suceda se disipan expelidas hacia afuera del sistema comprendido, es decir, hacia el espacio exterior, ordenándose en una sola dirección estructurándose en dos sentidos como polos opuestos, lo que conforma un agujero negro que se energiza rotando porla fuerza centrípeta la que es transmitida hacia las zonas de influencias interiores más alejadas que volumétricamente van conformando la esferoide, haciéndola rotar sobre su eje -el agujero negro- energizado por las tendencias compactantes masa/peso de la materia/energía moviéndose con aceleración progresiva por las diferencias de velocidades que se suceden desde el ecuador hacia los polos, en confluencias por la atracción gravitacional hacia el centro esférico del < em>agujero negro prevalente,lo que se puede admitir para su definición, que es un sistema que se está constituyendo como el universo interior dimensional.

Para esas condiciones “especiales” en que se encuentran la materia/energía al aumentar la presión en determinadas condiciones de la materia se cambian las formas estructurales para nuevos comportamientos que aún no conocemos y si anotamos que al decir del científico Albert Einstein, quién  propuso la definición sobre el fundamento de una cierta similitud entre la entropía de un gas ideal y el comportamiento de la entropía de la radiación, contenida en la ley de Planck en el límite de altas frecuencias y bajas temperaturas.
Podemos interpretar que los polos no se forman por baja temperaturas de “radiación tangencial de elementos externos”, sino por un “bombardeo cónico” proyectados por la fisión nuclear natural desde el centro esferoidal del sistema, en las dos direcciones polares, dónde la emisión de partículas (antineutrinos y neutrones) por frecuencias de alta velocidad, mas de 100.000 kilómetros por segundo; estarían enfriando continuamente en forma cónica hacia cada polo desde el centro del sistema esferoidal, como condición de comportamiento de superfluídez.

(Se ha constatado que las auroras polares o boreales fluctúan en dimensión cónica). Esto lo podemos encontrar en todas las galaxias observadas y otros cuerpos celestes dónde se verifican los agujeros negros con dos formas contrapuestas “rectangulares” o “cónicas” de emisiones hacia el espacio exterior,  de energías, y diferentes partículas cósmicas de alta energía, fotografiados por los telescopios espaciales que están en órbita.

Observamos, que en algunos de los planetas de nuestro sistema solar, sobre todo aquellos que se  les puede adjudicar de que sucede en su núcleo interior una posible reacción de fisión atómica natural, tienen campo magnético fuerte, los dos polos, los cinturones de Van Allen, emisión de radiación mayor a la que reciben del sol y emiten por sus polos, entre otros, rayos X y ondas de radio.

Es importante dejar registrado en nuestros conocimientos un material de suma importancia en estos temas y que se llama pechblenda, el cual se le identifica como una especie de mineral, en estado natural, también llamado uraninita, y que está constituido principalmente por óxidos de uranio siendo hasta el presente el mineral más rico en estos elementos, identificándose este conjunto, como una familia geológica estratégica.

Los núcleos de los átomos del uranio están constituidos por 92 protones y 146 neutrones y se identifica como uranio 238, que tiene una vida media (se mide aproximadamente la mitad que emite de radiación), unos 4.500' millones de años, identificándose como un elemento de constitución primario, siendo considerado como que existen desde la formación inicial del universo, por lo tanto, tendría que estar presente por su propio peso atómico y de acuerdo a la Tabla de Mendeléiev en el actual núcleo de nuestra galaxia Vía Láctea y de nuestro planeta Tierra.

Lo interesante a tener en cuenta después de analizar la pechblenda, es que el componente mayoritario, uranio 238, aparece como el “padre” de una increíble familia numerosa, dónde, la inestabilidad isotópica de los descendientes intervienen en forma descendente emitiendo radiaciones nucleares reconocidos como “elementos radiactivos secundarios” hasta terminar en constituir un elemento de la tabla periódica que tiene estabilidad estructural y no emite radiación.

Los elementos radiactivos secundarios se identifican por tener vida media muy corta, y al organizarse por el decaimiento de los elementos primarios, en la cadena natural se están formando de continuo y por tal razón se encuentran siempre en la naturaleza.


La “familia” del uranio 238 se constituye, alejándose del centro cosmológico esférico de nuestro universo, por el siguiente orden: uranio; protactinio; torio; radio; radón; astato; polonio; bismuto; plomo; talio; y mercurio. Para tener una mediana idea de lo que sucede, diremos que la desintegración del uranio es de unas 10.000 unidades por minuto, siendo su vida media de unos 4.500’ millones de años, se observa que la desintegración nuclear natural existe independientemente de nuestra voluntad y conocimientos científicos, por lo que debemos de reconocer que, ¡con la naturaleza, no se juega!.
La Unión Internacional de Química Pura Aplicada – IUPAC – reconoció oficialmente el descubrimiento de un nuevo elemento el identificado como el 112  realizado por los investigadores científicos de GSI, Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung (Centro GSI para la Investigación de iones pesados).
El científico que dirigió las investigaciones para éste descubrimiento fue el Profesor Singurd Hofmann quién después de muchas pruebas sobre el elemento 112, confirmó que es unas 227 veces más pesado que el hidrógeno, lo que lo define como el elemento más pesado de la Tabla Periódica.

Muchos Institutos de Investigación, trabajaron en ésta dirección, entre otros, el RIKEN de Japón quienes produjeron más átomos del elemento 112, con lo cual se confirmó el gran descubrimiento realizado por el Profesor Hofmann y su equipo. Desde el año 1981 en las instalaciones de investigaciones del GSI los equipos de científicos utilizando su acelerador de partículas han logrado descubrir seis elementos químicos nuevos, cuyos números atómicos llamados y numerados, como: 107 bohrio; 108 hassio; 109 meitneiro; 110 darmstadtio y 111 roentgenio; 112 copernicio.

¡Para poder entendernos!, tenemos que nuestra galaxia tiene 5 brazos con movimientos libres de constitución irregular e inestable conformado por 4% de materia ordinaria; un 23% de materia oscura; y un 73% de la misteriosa energía oscura, al ubicarnos dentro de este universo percibido y descripto sobre una elipse irregular oscilante,la cual tiene como eje mayor aproximadamente unos 100.000 años/luz y de eje menor unos 60.000 años/luz, con un espesor en crecimiento constante en dirección a cada polo de unos 15.000 años/luz, constituida por un conjunto de 40 galaxias llamadas “Grupo Local”; por más de 200.000 millones de estrellas; con una edad aproximada a 4.500’ millones de años de existencia; y de haber cumplido como sistema Vía Láctea evolucionando en rotación cí ;clicamente , aproximadamente unas ±20 vueltas al circuito obligatorio –por ahora-, a una velocidad de 270 km/seg demorando aproximadamente unos 225' millones de años en dar cada vuelta, todo lo que nos permite identificar a partir de ubicar al planeta Tierra como el punto virtual de partida, posicionándonos que se recorrerán unos ±125' millones de años para alejarse (va) y otros ± 125' millones para volver (viene), de lo cual podemos extraer como conclusión, que: los factores externos que se posicionan en incidencia directa para cualquiera de los tiempos recorridos por el sistema/ciclo, no serán iguales, pero podrán ser semejantes o parecidos, lo que nos permite definir a la cantidad, como, infinidad,entendiéndola, por:
 ...”Cantidad muy grande (infinita ), imposible de calcular o de limitar, de la cosa que se expresa.”...

La infinidad de sucesos que se interrelacionan en el sistema/ciclo en un va y viene como frecuencia nos posibilita el interpretar que están determinados por  los sucesos externos, dos constantes fundamentales, que son:
a) cada uno de los sucesos que impliquen una interrelación externa que pueda interferir en el decurrir del paso de lafrecuencia incidirá directamente en las interrelaciones internas dónde se cumple cada cadencia de forma que se generará un efecto transversal causalidad/casualidad de cambios impuestos para todo el sistema; y b) cuando se cumple el “va”, se aleja la frecuencia durante 125' millones de años, por lo que, para que se cumpla la otra mitad como el viene,debe de transcurrir también ese tiempo, dónde se interrelacionan: la distancia/tiempo del va, con la mitad de la frecuencia/ciclo del sistema, utilizando ambos la misma cantidad de tiempo, lo que se repite de forma similar, pero no igual, para el viene, completando un giro total a la elipse, combinándose con una frecuencia/ciclo completa, todo o que se interrelaciona dialécticamente en el espacio/tiempo con la materia/energía constituyendo una secuencia del sistema/ciclo.

Los comportamientos que se van comprobando de todo lo que se mueve en el universo en forma caótica regular en una sola dirección hacia el interior esférico confluyente determinado por las interrelaciones de la fuerza gravitacional de su agujero negro rotando, que produce sumándola a la fuerza centrípeta en cada giro del sistema, lo que fundamenta dialécticamente que en cada vuelta tengan que cambiar de posición las distancias y las formas y que su diámetro se contraiga, y su esferocidad se va compactando adimensionalmente en dirección a un único centro,a lo que, denominamos, “comportamientos de secuencias para la densificación”, por lo que, nunca estarán, ni serán iguales en su organización estructural al cumplir cada vuel ta, porque esta tendencia tiende a masificar las floculaciones localmente, por lo que se producen corrimientos globulares y de galaxias con tendencias a compactarse hacia el centro esferoidal para expeler los excesos de energías remanentes por sus dos polos,aumentando con la acumulación de materia/energía permanentemente en las mismas direcciones el espesor del universo interior dimensional.

LLEGAMOS A NUESTRA CASA, PARA ENCONTRARNOS CON LA NATURALEZA

Como constatamos sucesos con cambios de todo tipo y en especial los estructurales geológicos y geográficos continentales y oceánicos, y las grandes catástrofes, dónde se exterminaron especies enteras de vida natural y humana, lo que se podrá volver a repetir al cumplirse las interrelaciones de los imprevistos externos al sistema/ciclo del universo regular dimensional en su evolución como secuencia, lo que podemos percibir los síntomas o indicios de cada suceso que pueda estar ocurriendo lejos por el universo y que lo podemos registrar como que sucedió en el pasado, y estarlo recibiendo como actual/futuro.

De acuerdo a los estudios realizados, se cumplen cada una de estas situaciones, dónde, en los tiempos galácticos los sucesos que ocurren los vamos percibiendo/observando en forma más lenta en los tiempos que los detectamos en la Tierra, por lo que identificamos, que: conociendo por sus huellas o vestigios como registros históricos, cualquier suceso que se produzca con cambios de esencia para la secuencia en el sistema/ciclo, que hayan ocurrido en el pasado, dentro de un margen de ±225' millones de años, podrán volver a ocurrir en el actual, o en el  futuro mediato, lo que es imposible de determinar ¿cuándo?, y conocer con exactitud el ¿cómo?, cualquier de ellos que pueda estar ocurriendo y en ¿qué lugar? del 
espacio/tiempo se mueve, lo que se encuadra como incertidumbre espacial, porque sabemos que han existido en el pasado dentro de la secuencia a una distancia determinada del espacio/tiempo registrado en la memoria de la materia/energía, fuera e independiente del ser, y de nuestra inteligencia y conocimientos humanos.

Todos los hechos que ocurrieron a la distancia/tiempo en la secuencia al externo del sistema/ciclo, pero que no les podemos identificar con precisión como suceso/lugar para pronosticarlos en su repetición parecida o similar, partimos del supuesto que gran parte de ellos han sucedido en los ciclos anteriores,al estar descriptos parcialmente por sus huellas o vestigios encontrados en la memoria de cada era del tiempo geológico, tomando la clasificación concebida por las ciencias humanas, de: el Precámbrico -desde los 4.500' millones de años, hasta los ±500' millones-; el Fanerozoico - desde los ±500', hasta los ±60' millones; y el Cenozoico -desde los ±60', hasta el actual.

Por lo que, se conforma para cada secuencia de ±225' millones de años sobre el total del tiempo para las tres eras geológicas identificadasuna unidad dialéctica pasado/futuro que se deberá de volver a representar igual, parecida o similar durante las ±20 vueltas para el espacio/tiempo dónde se expresa como “hecho sucedido” para la materia/energía en constante movimiento, que al estar comprendido dentro del sistema/ciclo en cada secuencia, se deberá cumplir repitiéndose, ¡siempre!.

Nos acercamos a nuestro sistema solar y vamos ubicando las identificaciones descriptas en los universos, para poder interrelacionar la unidad dialéctica naturaleza/humanidadcomo la principal de nuestro planeta que determina inconfundiblemente el carácter estratégico para la vida toda en “sus” vueltecitas por el sistema solar, dónde circulan desde hace unos 4.500' millones de años ¡juntos!.

Tenemos que ser capaces como revolucionarios de continuar aportando todos los elementos probables y ciertosa los conocimientos para redefinir decires y pensares en la dirección que tenemos que tomar en colectivo, para diseñar la teoría que nos proyecte por el camino para la construcción del futuro que buscamos, es decir, estamos bosquejando los quehaceres con profundos sentimientos revolucionarios y trabajamos solidariamente para construir el buen vivir Artiguista con nuestros decires y pensares aportando para definir la utopía por el Socialismo.



CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA


LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA


FPA - postaporteñ@ 1287 - 2014-11-21 

 

La rebelión en Ucrania

entrevista a Boris Kagarlitsky en “Contrafuego” (primera parte)

[Retomamos, luego de lo que nos ha absorbido el Uruguay electoral, otros temas pendientes y necesarios. Esta entrevista a Boris Kagarlitsky corresponde al sitio web del grupo “Contrafuego”, de Gran Bretaña. (Contrafuego es una organización revolucionaria socialista dedicada al derrocamiento del capitalismo por la clase obrera”).
Como sabemos, la situación en Ucrania está virando nuevamente hacia la guerra civil. Esta entrevista forma parte del material que hemos ido recopilando en esta nueva coyuntura, y se trata de uno de los más completos. Dada su extensión lo compartiremos en tres entregas. Esta primera parte se refiere a los antecedentes]

enviado por Fernando Moyano


A pesar del alto al fuego, la crisis en Ucrania está lejos de resolverse. Feyzi Ismail habla con el disidente marxista ruso Boris Kagarlitsky sobre los antecedentes de la situación actual

¿Cuáles son los orígenes de la crisis en Ucrania y por qué ha estallado el conflicto en los últimos meses?


Los orígenes de la crisis en Ucrania son tres. La primera es que Ucrania fue diseñada por los planificadores de Moscú como un elemento más en una economía planificada compleja. Los territorios que forman Ucrania no fueron unidos por razones históricas, culturales o étnicas, sino para organizar la planificación compleja en la que se quería vincular las áreas industriales en el este con los puertos del sur, como Odessa y Crimea, junto al oeste agrario. Esa fue la lógica.
Una vez que esta lógica fue destruida con el fin de la Unión Soviética, este territorio, como unidad integrada, empezó a desmoronarse y perdió su razón de ser.

El fin de la Unión Soviética permitió también que floreciesen las divisiones culturales, que es la segunda fuente de la crisis. Las diferencias sobre lenguaje, por ejemplo, se convirtieron en mucho más importantes que antes.
Las políticas nacionalistas para imponer una sola lengua ucraniana eran pese a todo, absurdas, ya que hay muchos más ucranianos de habla rusa en Ucrania, alrededor de un tercio son de origen ruso y otro tercio se identifican a sí mismos como ucranianos de habla rusa.

Hay muchas personas que hablan ambos idiomas por igual, pero el ruso está mucho más extendido que el ucraniano, e incluso esto fue en aumento en el período posterior a la independencia.
Esto se debe a que el mercado mundial favorece a la lengua dominante, al lenguaje de los negocios, el comercio y la producción.
El sistema de mercado aumentó contradicciones existentes dentro de la sociedad y creó las condiciones para más conflictos culturales. Los medios de comunicación liberales, sin embargo, presentan estos conflictos como puramente culturales, mientras que, de hecho, las razones subyacentes están relacionados con la economía y las instituciones.

El tercer aspecto de la crisis se relaciona con la economía de Ucrania. En el período post-soviético, Ucrania pasó a ser dominada por una oligarquía de manera parecida a Rusia, pero con menos recursos. La cantidad de recursos con que cuenta Rusia permitió a Putin crear un sistema de compromiso permanente y auto-reproducción.
El gobierno de Putin se basa en la creación de consenso permanente, primero entre las élites y, una vez que hay un consenso de élite, a continuación, se hace un intento de garantizar que este consenso sea aceptable para el resto de la población a través de las medidas de bienestar, y así sucesivamente.

La idea es centrarse en el consumo - como compensación por la falta de actividad política - y que todo el mundo quede más o menos contento. Pero la oligarquía de Ucrania nunca ha tenido suficientes recursos financieros y materiales como para facilitar tal compromiso.
A diferencia del petróleo ruso, el acero ucraniano es mucho más vulnerable en el mercado mundial. Esto ha llevado a un conflicto permanente entre los diferentes clanes oligárquicos por el control de los recursos públicos existentes, que era la base de la llamada democracia ucraniana.
En ese sentido Ucrania es una república oligárquica típica, en que se niega el acceso a la política a la gente común, pero al mismo tiempo se genera un pluralismo real para la oligarquía.
Este sistema tenía sus crisis, pero después de cada crisis se las arreglaron para establecer uno u otro compromiso, y estos no eran terminales para la estabilidad política. Es decir, hasta la crisis económica mundial en 2008.

Esta crisis no sólo socavó la capacidad de la élite ucraniana para lograr un compromiso interno, también trajo nuevos actores como la UE, los EE.UU. y la OTAN. Dado el nivel de crisis en Occidente, el factor importante para estabilizar el sistema se convirtió en su expansión. Y la UE tiene muchos problemas, especialmente en el sur de Europa. La capacidad de estas sociedades para reproducirse a sí mismas se ve socavada por las políticas neoliberales.
Es difícil decir cómo mantener estas sociedades funcionando si no es alejándose del neoliberalismo. Pero esto es precisamente lo que las elites neoliberales no van a permitir. La única posibilidad de escapar y resolver estas contradicciones es ampliar el sistema, desplazar más recursos al sistema.


¿Qué intereses tienen en Ucrania la UE y los Estados Unidos?

En las recesiones mundiales anteriores, los EE.UU. fueron la locomotora que remolcó a otros países fuera de la crisis. Pero ahora la economía estadounidense es tan débil que, en lugar de tirar de otros países, la recuperación estadounidense se basa en hundir otras economías más profundamente en la crisis.
El otro lado de la ecuación de EEUU es la expansión de la capacidad militar, y en particular, la expansión de la OTAN.

Las potencias occidentales comenzaron a estar cada vez más interesadas en Ucrania como un lugar para acceder a recursos económicos, incluyendo una fuerza de trabajo barata, disciplinada y relativamente bien educada, que podría ser empleada en Occidente, y en particular la Unión Europea, para socavar los estados de bienestar en Occidente. Unos 10.000 ucranianos desempleados, que se pueden importar a Occidente como trabajadores flexibles, son útiles para el capital occidental.
Ucrania podría desempeñar el mismo papel para la UE que Asia Central juega para la economía rusa, que proporciona una gran cantidad de trabajadores sin garantías, sin derechos laborales, sin ciudadanía, sin protección y que son completamente dependientes de los empleadores. Los ucranianos se encuentran en una posición en la que se pueden convertir en este ejército permanente de mano de obra migrante.
Si leemos el Acuerdo de Asociación de la UE con Ucrania, el quid de la cuestión es el cierre de la mayor parte de la industria ucraniana. El acuerdo dice que la UE proporcionará apoyo para resolver los problemas financieros del Estado, pero para eso la mayoría de las industrias tienen que cerrar.
En comparación con los tratados de libre comercio anteriores este es sin duda el peor acuerdo preparado por la UE. Y por supuesto el otro aspecto es que Ucrania tiene que integrarse en las estructuras políticas y militares occidentales, convertirse en un miembro de facto de la OTAN.
Al gobierno ucraniano le encantaría convertirse en un miembro oficial de la OTAN, pero eso requeriría cambiar la Constitución de Ucrania. Mientras tanto la OTAN es reacia a hacer de Ucrania un miembro formal, pero sí está muy interesada en conseguir que Ucrania se involucre en todas las guerras y alianzas estratégicas posibles.
Por ejemplo, para tomar Crimea. Incluso bajo Yanukovich, ya había discusiones sobre cambiar a los rusos por los estadounidenses en Sebastopol. La OTAN ya había anunciado un proyecto para la construcción allí de una base, en sustitución de la flota rusa del Mar Negro.
Pero a  último momento algunos sectores de la élite ucraniana se opusieron porque entendían que iban a perder su industria. Fue un cambio de sentido en el último minuto (setiembre 2013) cuando Yanukovich decidió no firmar el Acuerdo de Asociación.


¿Qué es exactamente lo que desató las protestas en la plaza Maidan el pasado noviembre 2013?

En el oeste de Ucrania, la gente estaba masivamente desempleada y marginada, mientras que en el este de Ucrania la industria continuó trabajando, y fue precisamente sobre los recursos de este que sobrevino la lucha.
El oeste en realidad no produce mucho y sólo era capaz de consumir recursos, pero sólo en un nivel muy bajo, ya que prefiere no invertir recursos en el bienestar.

Kiev, el centro, estaba explotando al este. Desarrolló una economía parasitaria, tratando de transformarse en una capital europea, mientras desplaza para el oeste del país a la mano de obra barata, tratando de mantenerla más o menos bajo control. Uno puede entender, por tanto, por qué Kiev está en conflicto con el resto de Ucrania.
En gran medida esta economía parasitaria de Kiev está generando el apoyo al nuevo gobierno que ya está en marcha, y Kiev necesita mantener el país unido con el fin de seguir explotando el este.

Los oligarcas dueños de empresas en el este de Ucrania viven en sus palacios de lujo en Kiev, con ejércitos de funcionarios, incluidos los funcionarios ideológicos. Mientras, el este tiene una población de clase trabajadora con salarios muy bajos, muy frustrados y enojados, y son de habla rusa, lo que significa que se sienten humillados en términos económicos, sociales y culturales.
Es la parte más productiva del país, alrededor del 80 por ciento del PIB, pero reciben menos que cualquier otra región.

Esta situación podía continuar mientras Yanukovich y su equipo, que eran también del este, mantenía el control de la población a través de redes paternalistas y clientelistas.
La situación general se estaba deteriorando, pero al menos algo se le daba a los jefes sindicales, e incluso a veces a los trabajadores, aunque fuese sólo promesas. La gente en el este tenía todavía la esperanza, cuando Yanukovich estaba en el poder, de no ser defraudados por completo. Pero con el ala de la extrema derecha de las élites neoliberales de Kiev, las cosas se salieron de control.

Las protestas fueron provocadas por el error repentino de Yanukovich de firmar el Acuerdo de Asociación, pero venían de mucho más lejos. Las multitudes se reunieron en la Plaza Maidan, en noviembre de 2013. No se preocupaban mucho de la ideología, que era pura política. Un grupo oligárquico quería desplazar a otro.
El punto importante para entender el golpe de Estado que tuvo lugar en febrero pasado es que la economía de Ucrania occidental fue arruinada por las políticas de libre mercado.
La producción industrial, que fue construida allí con el fin de adaptarse a este sistema de planificación pan-ucraniano fue aniquilada después de 1990 y la mayoría de la gente se quedó sin trabajo. Hubo toda una generación de jóvenes que nunca habían trabajado ni iban a conseguir puestos de trabajo, en el mejor de los casos obtendrían empleos precarios. Se convirtieron en blancos fáciles para la extrema derecha, que comenzó a darles algún tipo significado a sus vidas mediante organizarlos y pagarles por ser parte de las bandas nazis.

Cerca de 10 mil a 15 mil jóvenes desempleados del oeste fueron llevados y pagados para vivir en Kiev durante meses con el fin de protestar en la plaza Maidan. Lo que hay que entender es que para estas personas era el único trabajo que jamás habían tenido en sus vidas. Muchos de ellos no querían irse, y algunos incluso viven allí ahora porque no tienen dónde ir. Al final tomaron las armas. Inicialmente, la violencia no era parte del plan de los neoliberales. Hay un montón de razones para pensar que esto ocurrió de forma espontánea.
Las potencias occidentales hicieron todo lo posible para apoyar este golpe de Estado, sin tener una estrategia clara de qué hacer a continuación.
En el momento en que Yanukovich entendió que Occidente realmente lo quería sacar, huyó. Ante este vacío de poder, el grupo rival se hizo cargo.

Pero EE.UU. también había apoyado anteriormente a Yanukovich. Es por eso que Yanukovich llegó a ser tan débil. Estaba esperando contar con un apoyo occidental sostenido, y de repente, se dio cuenta de que Occidente dejó de apoyarlo y comenzó a apoyar a sus adversarios; tenía sus nervios de punta y huyó a Rusia. Y entonces su clientela política se derrumbó, y esto fue un gran logro para la clase trabajadora de Ucrania. Una vez que este sistema se derrumbó, millones de personas quedaron fuera de control; no sólo los miles de mercenarios, sino millones de trabajadores. Y eso es algo muy diferente. Hubo manifestaciones en todo el este de Ucrania.
Curiosamente, una de las consignas en la plaza Maidan fue la de apoyar la rebelión del sudeste en contra de Yanukovich. ¡Por supuesto que sí! Pero una vez que eso sucedió, Kiev envió tanques y aviones y artillería contra ellos.
En el principio fue un levantamiento pacífico en todas partes, con manifestaciones, concentraciones, formación de consejos, y con diputados locales que votan por quitar la confianza al gobierno de Kiev.

El problema también es que en ese momento, el nuevo gobierno de Poroshenko (formado por los que dieron el golpe de Estado) también calculó mal, porque subestimaron la capacidad del este de levantarse. Lo primero que hicieron fue votar la eliminación de las garantías legales de derechos lingüísticos de las personas que no hablan ucraniano.
Esto es lo mismo que prohibir el ruso y otros idiomas: húngaro, polaco, rumano, cualquier idioma que no sea el ucraniano.

La ironía es que nadie en el gobierno de Ucrania habla ucraniano, excepto tal vez el líder del partido fascista. Muchos nacionalistas ucranianos apenas pueden llegar a decir algunas palabras en ucraniano. Las personas se reían de los folletos del Sector de Derecha, una coalición de grupos de extrema derecha, ya que pedían que el ucraniano fuese el único idioma en el país, pero estaban escritos con tantos errores y con tan mala gramática, que eran personas de habla rusa las que fueron corrigiendo este texto. La votación provocó enormes protestas.

[Continuará]


FM - postaporteñ@ 1287 - 2014-11-21



blog http://postaportenia.blogspot.com/

face https://www.facebook.com/la.p.portena

 twiter @PostaPortenia

No hay comentarios: