sábado, 15 de noviembre de 2014

1282 * HIPÓCRITAS = Nos duele México... por eso liberamos los pobres viejitos o en Uruguay no hay cementerios clandestinos de la dictadura???

 la imagen es de ARTOLA  / ROSTRAZOS.BLOGSPOT.COM .UY
Número 1282 | noviembre 13 de 2014 | Año IX

La Gota Que Desbordó El Vaso


Variadas son las explicaciones sobre el resultado de la primera vuelta de las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2014. Por un lado se destaca la “pifia” de las encuestadoras de una contienda electoral “reñida” que terminó siendo aplastante. Ni juntando todos los votos restantes se puede alcanzar  en la segunda vuelta al que salió primero. Conviene, reflexionar sobre el fenómeno que marcará un antes y un después.  De mantenerse la tendencia regresiva el Partido Colorado camina rumbo a su extinción o a la nula incidencia parlamentaria.

El Partido Nacional, si bien creció aproximadamente dos puntos, su tendencia en el largo plazo puede estar indicando el estancamiento de tal colectividad. El ganador, el Frente Amplio consolidó el respaldo de la gente, siendo lo más significativo, los votos de los barrios más pobres de Montevideo y los votos en varios departamentos donde era minoría.


El Partido Independiente con un senador y tres diputados vio frustrado el objetivo de transformarse en el “partido bisagra”. Los partidos menores tuvieron el mérito de lograr representación parlamentaria, UP (26869 votos); darse a conocer, PERI (17835 votos) y permanecer, PT (3812 votos). El “progresismo” consolidó lo obtenido en 2009 que renueva en 2014

Reflexionando, ¿por qué se han dado estas cifras?  Da  la sensación que se aplica la teoría liberal del goteo.

Los años de la dictadura cívico – militar fueron para aplastar al pueblo e instaurar el modelo económico (neoliberalismo). Instauraron las bases para desregular la economía a favor de las empresas multinacionales, flexibilizar las relaciones laborales y mantener el control político sobre el pueblo.
La apertura democrática de 1985, otorgó libertades públicas y sindicales pero nació renga: surgió del pacto del Club Naval donde tres partidos políticos pactaron con la jerarquía militar JJ.OO.GG.(Junta de Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas.) lo cual ocasionó que la democracia que apuntó primaveral en los hechos fuera tutelada por el poder militar. Así el permanente chantaje militar y la complicidad de partidos políticos (tradicionales y progresistas) terminaron dando como saldo que los crímenes de lesa humanidad quedaran impunes en Uruguay


Sobre el final del gobierno de Sanguinetti (1985-1990) seguido por Lacalle Herrera (1990-1995), los organismos internacionales Banco Mundial, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, (BIRF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron instrumentar “políticas de desarrollo redistributivas” a través del crecimiento económico en los países pobres. Cabe acotar que políticas de desarrollo son las que generan avanzada industrialización y alto nivel de vida de la población (alto desarrollo humano).
El crecimiento económico es el aumento del valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (país o región) en un determinado periodo (normalmente en un año), denominado producto interno bruto (PBI)

¿Cuál es la trampa de los organismos de crédito que dirigen y financian nuestra economía?  
Que exista crecimiento económico y no desarrollo económico. En esto está basada la economía de mercado para los países subdesarrollados. 
Desde esa fecha (1990) hasta el presente han venido preparando a las economías de los países  pobres modificando sus leyes (desregulaciones) para que ingrese el capital o inversión extranjera (países ricos o multinacionales) con condiciones favorables para ellos. Esta inversión hace crecer el PBI (producción de bienes y servicios) favoreciendo al país en cuanto a que paga menos deuda externa.

Por ello, Uruguay se preocupa de crear más energía, no para generar desarrollo económico sino para que los inversores extranjeros la usen (pagándola nosotros) de ahí la Regasificadora, los planes energéticos, BOTNIA-UPM, Montes del Plata, la tercer pastera anunciada en el Río Negro, el puerto de aguas profundas, etc.


¿Qué tiene que ver todo esto con las elecciones nacionales?  Mucho

Los inversores extranjeros a través de los Organismos de Crédito vienen sugiriendo a los países pobres, desde 1990, que se deben adoptar políticas de “descompresión social”.
¿Qué es la teoría del goteo? Imaginemos un vaso cualquiera, comenzamos a echarle agua hasta que se llena. El agua representa al PBI (la producción de un año), la altura y ritmo del agua constituye el crecimiento económico. Sólo en tiempos de bonanza económica el agua llega al borde, en el desborde comienza el goteo. De acuerdo con esta “teoría” con el goteo comienza la distribución entre el pueblo. El vaso lleno se lo llevan los inversores extranjeros, los bancos, los exportadores-importadores, los grandes ganaderos y grandes agricultores, el comercio y los gastos del Estado (en ese orden)

¿Qué fue lo que pasó con los partidos políticos?

Colorados y blancos sostienen que sus gobiernos nunca tuvieron períodos de bonanza, por lo tanto el reparto hacia el pueblo fue insignificante, se beneficiaron los grupos económicos poderosos (antes descriptos). Lo real fue que no le prestaron atención a los bancos de créditos extranjeros (con los cuales todos los uruguayos estamos endeudados) que sugirieron “la descomprensión económica” o goteo. Para estos organismos era posible aunque no se desbordara el vaso, claro primero el país debía cumplir con los compromisos con el exterior

¿Qué pasó con el Frente Amplio (o progresismo)?

Cumplieron con la teoría del goteo, con lo que sobró instrumentaron los planes de ayuda a la población (emergencia, equidad, juntos, IVA-tarjeta de crédito-débito, etc., etc.).
Con ello se ganaron el apoyo de la población, fueron más hábiles que los partidos tradicionales (que recurrieron a los ajustes fiscales y a las políticas de shocks). La teoría del goteo (o planes de asistencia) disfrutaron del aval de los organismos de crédito internacionales, de los países desarrollados. De esta manera sostenemos la dependencia económica, no desarrollamos la industria y continuamos sin desarrollo económico, elementos indispensables para el bienestar de la población (educación, vivienda, seguridad, trabajo, jubilación, recreación).  ¡Con cuán poco se conforman los pueblos…!
El pueblo uruguayo es profundamente conservador, lo poco que tiene aunque sea una miseria lo defiende. La vida para el pobre es una eterna subsistencia de sinsabores

¿Tenemos responsabilidades los que no compartimos “la teoría del goteo”?

Claro que la tenemos. No hemos sido capaces de instrumentar una política alternativa organizada distinta al modelo capitalista que nos destruye. Nunca es tarde para reaccionar, quizás deberíamos reflexionar con el conjunto:
¿Cuál es el modelo de desarrollo que necesita Uruguay? ¿Qué es ser de izquierda, estar en la dirección contraria al que está en la derecha o buscar soluciones que inicien un proceso de eliminación de la desigualdad? ¿Caminar hacia una sociedad democrática en lo político y en lo económico? ¿Queremos el gobierno o el poder para imponerle al otro nuestra voluntad? ¿Eso es democracia?

Probablemente, si queremos una sociedad distinta a la actual, debamos reflexionar y resolver con el conjunto (no hablo de los caminos, ellos son definidos por los pueblos, llámense electorales o como sea). ¿Seremos capaces?

Manuel Marx Menéndez

Villa del Cerro- Uruguay

13/12/2014
 postaporteñ@ 1282 - 2014-11-13 

 

Las elecciones y Nosotros


De los recientes resultados electorales pueden sacarse algunas conclusiones en relación al pequeño espacio disperso de la izquierda anticapitalista. A partir de las cifras electorales podemos medir aproximadamente su incidencia y crecimiento, también sus carencias y problemas internos y hacer comparaciones. Y también poner a la discusión la política para el futuro inmediato. Sobre estos temas sigo encontrando opiniones que no tienen mucho sustento
Sumando todos los partidos políticos declarados de izquierda por fuera del FA más la estimación de la parte de votos en blanco y anulados a la que podríamos atribuir una intención de disconformidad general por la izquierda (la parte de este voto por encima de su piso histórico irreductible) tenemos unos 76 mil votos.
Eso en un poco menos que la votación obtenida por "Casa Grande" (78 mil votos), sector liderado por Constanza Moreira, que podemos suponer que reúne ese voto desconforme dentro del FA.

Acá tenemos un dato que antes no teníamos para evaluar la realidad, para hacer una primera aproximación.

Casa Grande es el 7% del FA. Políticamente es un fracaso

Proporcionalmente, es menos de la mitad de lo que tuvo en relación a los votos totales del FA en las internas de junio. Su voto de junio a octubre crece un 44% mientras el voto del FA lo hace un 230%. (Para hacerse la idea: el PN un 60% y el PC 100%)

La esperanza de que allí se expresase un sector de jóvenes y renovadores, tampoco se concretó. La corriente encabezada por Macarena Gelman reúne un tercio de los votos del sub-lema, los otros 2/3 lo cubren los "viejos" que ya están insertos desde hace tiempo en el aparato frentista sin ninguna rebelión

Lo que ha incidido en este desinfle es el abandono por parte de esta corriente de su perfil político diferenciado, plegándose a la defensa acrítica del planteo frenteamplista.
No es cierto, por lo tanto, que en los hechos haya tenido el efecto de un "rastrillo de izquierda", y las causas de las  dificultados de la izquierda extra-frentista deben buscarse entonces en otro lado.

El verdadero rastrillo de izquierda que contuvo la fuga de votos del FA fue José Mujica. Aunque calificarlo de esa manera no es lo más apropiado porque ese rol de contención por la izquierda es solamente uno de sus efectos políticos, y ni de cerca el más importante.


Sin duda el rol político más importante de Mujica en todo este período ha sido su trabajo ideológico para desarmar la posible rebeldía desde abajo y su prédica de la filosofía de la resignación y las presuntas bondades del capitalismo. Y como ejecutor político, su trabajo ha estado en el asentamiento social del estado, ampliar el control social, e instalar al Frente Amplio en su nueva función de partido-estado. 
Dentro de esto, el papel de contener la fuga también se cumplió pero de una manera diferente. No ha sido por hablar de un "giro a la izquierda" sino por revalorar lo que hay y presentar en forma pseudo-clasista la disputa política con la oposición

En cuanto al voto de izquierda extra-frentista, crecen un 530% los partidos en conjunto en relación a junio, y un 560% la suma de en blanco y anulados...Pero como ya hemos dicho, aquí hay peras con manzanas, no se puede tomar todo el blanco y anulado con igual significando.
Menos sentido aun tiene hablar, como se habla, de una bolsa que englobe todo el "NBA" (Nulo + en Blanco + Abstención), y menos que menos decir, como se dice, que ha subido. La suma de todo eso era 22.6% de los habilitados en 2009, y es el 22.48% en 2014. 
Ha bajado. Ha bajado una insignificancia de lo cual no puede concluirse nada, pero menos aun decir que ha subido


Medio punto porcentual ha pasado de la abstención al voto en blanco o anulado. Si todo eso va en una misma bolsa, entonces ha habido apenas un movimiento interno en esa bolsa y nada más, y un movimiento muy pequeño. Y si se quiere dar una gran significación a ese crecimiento de medio punto porcentual del voto en blanco y anulado en sí mismo, no se puede sostener al mismo tiempo que la abstención pueda tener un significado parecido. Son dos variaciones muy pequeñas que además van en sentidos contrarios y se compensan entre sí.


Estos planteos vienen muchas veces unidos a valoraciones de resultados electorales en otros países, y del descreimiento generalizado en las instituciones democrático-burguesas. Esto no tiene ninguna seriedad.
Últimamente hemos visto todo tipo de situaciones en los escenarios más diversos, parecidos al nuestro o muy diferentes. Las elecciones en Bolivia, el referéndum en Catalunya, en Escocia,  elecciones en las regiones rebeldes del este de Ucrania que son reprimidas por una guerra feroz, etc. También hay fenómenos electorales nuevos en España y formas políticas novedosas que podemos discutir, como podemos discutir las viejas formas también. Y es cierto que también hay desinterés muy grande y desde hace tiempo en las instancias electorales de muchos países. Pero hay que remitirse a Uruguay.
En realidad todos esos fenómenos en otras partes del mundo son de por sí mucho más interesantes que lo que pasa en estas elecciones en Uruguay. Pero estamos en Uruguay. Y lo que no tenemos que hacer son generalizaciones que, para sacar conclusiones que nos conformen más sobre nuestra propia realidad, nos alejen de la comprensión de lo que pasa acá y de lo pasa afuera.

La votación por el Frente Amplio no ha disminuido. Ha cambiado, se ha desencantado, ha perdido fuerza militante pero no ha disminuido. Pero tampoco podemos quedarnos solo en la desmovilización del Frente como partido de militantes y sacar de ello conclusiones sobre la democracia burguesa en general, porque al mismo tiempo ha habido una recuperación de la militancia de los partidos de la derecha tradicional

Volvamos a nuestro tema. Si juntamos todo el NBA en conjunto, no ha pasado nada. Si tomamos solamente los blancos y anulados, han crecido medio punto porcentual. Referido al universo del total de votos, no significa nada tampoco

Por esa razón sostengo que hay que hacer un análisis más preciso. Debemos considerar el voto en blanco y anulado solo en lo que excede su piso histórico irreductible, y allí darle un significado político. Nuestra apreciación de ese caudal electoral en este caso es de unos 30 mil votos (29352, hay 14 mil más de lo que hubo en 2009 y ya había otros 14 mil y algo en 2009 que votaron blanco-rosado).

Con esta apreciación de lo que puede ser el blanco-anulado de izquierda, su crecimiento en octubre respecto a su votación voluntaria en junio (11851) es de un 148%. Como en realidad es medio punto porcentual en relación al total, solo es importante si lo tomamos en relación a ese 500% de crecimiento de los partidos de izquierda extra-frentista, y como complemento de éste; y al mismo tiempo como señal de los problemas de ese crecimiento.


Para no seguir abrumando con cifras complicadas vamos a ponerlo en un esquema aproximado y muy simplificado y hasta burdo pero comprensible. En 2009 éramos 2 militantes de izquierda anticapitalista, uno votó en blanco y el otro por Asamblea Popular. Ahora en 2014 somos 6, hemos crecido mucho. De esos 6, 4 votan por partidos políticos, son los que más han crecido. Los otros 2 votan en blanco o anulado, también crecieron. Pero esos 2 por sí solos no significan nada.
 Pueden imaginarse que ese crecimiento es muy importante y que expresa una decadencia de las instituciones burguesas pero no es así, porque el que ahora votó en blanco es el mismo que la vez pasada se abstuvo

(No queremos decir con esto que sean las mismas personas las que son una disminución de la abstención y un aumento del voto blanco-anulado, eso sería un disparate, solamente que son variaciones de igual tamaño y signo contrario)
¿Qué es lo que realmente significan? En relación a los otros 4, estos 2 son un elemento más que muestra las dificultades políticas de esos 4 que están divididos, y no logran convencer ni siquiera a los otros 2, en gran parte por estar divididos

A su vez, ese crecimiento de cerca de un 500% de los partidos de izquierda extra-frentista es muy desigual. 400% la UP y 350% el PT, y llega a algo más de 1000% para el PERI. Pero aun descartando al PERI como un caso singular que se comporta como una excepción, el crecimiento de los voto de los partidos es mucho mayor que el del voto blanco-anulado

Eso no tiene nada de raro, y confirma nuestra forma de ver las cosas. En una elección interna voluntaria votan los militantes convencidos, mientras que las elecciones generales son un fenómeno de masas. En el tránsito de una instancia a la otra los militantes organizados son -en general- más efectivos que los no organizados en hacer llegar sus mensajes. Por eso era esperable que esa diferencia en grado de organización (si los otros factores son más o menos similares) se reflejase en diferentes resultados numéricos

Lo que reflejan estos resultados es la fragmentación y la confusión ideológica que padecemos. La confusión ideológica y el sectarismo se alimentan mutuamente

Todos nosotros nos hemos pronunciado por votar en blanco o anular el voto en esta segunda vuelta. Quiero profundizar un poco más este tema pero en otra oportunidad, ahora solo redondearé las ideas que hasta aquí expuse

Una de dos

O el voto anulado, en blanco y abstención es todo eso un camino de ruptura con las instituciones, y entonces debemos llegar a la conclusión que en Uruguay no pasa nada de eso (en otros lados pasan cosas diferentes según cada caso, pero no puedo traerlas a Uruguay).

O el voto en blanco o anulado (no la abstención) es una expresión de disconformidad con la forma en que hacen política los partidos (incluyendo "nuestros" partidos), y entonces importa en relación a esa forma, para corregir esa forma o encontrar otra.

Por supuesto, puedo decir que no, que la forma política partido ha caducado y que no importa más crear partidos, que el camino es otro. Y en ese caso debo admitir que en Uruguay esa teoría no funciona. Creo que no funciona en Uruguay porque no funciona y punto, por eso. Podríamos construir otro tipo de partidos si tuviésemos otra teoría del partido. Pero no la tenemos.

Así no vamos a resolver el problema

Así, haciéndonos versos a nosotros mismos

Vuelvo a mi votante hipotético que ayer se abstenía y hoy vota en blanco o anulado. Había otro que ya hacía eso, y se puso contento al ver que otro se suma. Pero si levanta la vista verá que ese que vino, y que vino porque antes no votaba, dejó a otros veinte que siguen sin votar. Sin embargo eso no es lo que realmente importa, sería un auto-engaño ver el tal fenómeno en esos veinte. Ya que  el que votaba blanco-anulado levantó la vista, mejor que vea todo el panorama. Verá que hay otros doscientos que votaban y siguen votando, y ellos son dos, dos en doscientos


Cuatro en doscientos tampoco significa gran cosa, ni seis en doscientos tampoco, pese a que ya con eso podría ser un comienzo en otras condiciones, en otras. Lo que realmente me preocupa es que de esos seis hay cuatro que están partidos (fragmentados) en tres pedazos (tres partidos) y los otros dos no encuentran un lugar entre esos tres pedazos. Y mucho más todavía me preocupa, porque esos dos  ¡tienen razón!!


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1282 - 2014-11-13 


 

UNA CUMBRE PARA ESTOS 

SUEÑOS BANDOLEROS


Entre la necesidad y el acoso del Estado y  sus poderes

Niños que corren por la vereda, entre las aguas servidas que salen del juzgado de Atlántida, jóvenes con pancartas, docentes, artesanos, constructores,  obreros del día a día, herborísteros, resistentes que no quisieron caer en los suburbios amontonados de los cantegriles (hoy llamados asentamientos) a los cuales la miseria te conduce como a un corral, andan manifestándose contra esta nueva injusticia.

Zafaron del corral, razón de más para ser perseguidos. Por quienes se consideran dueños de la tierra, una tierra que nunca habitaron y  tal vez nunca habitaran. Una tierra que venderán o no, una tierra para lucrar, concentrar o extranjerizar. 

Una tierra que otros núcleos humanos rescataron para levantar con chapas, barro, maderas  o ladrillos donde cobijar la vida que se inicia. Niños recién nacidos a los cuales les quieren legar el sonido de los pájaros, el nombre de los árboles. La solidaridad de re enseñar lo que cada uno aprendió.
La sabiduría de alimentarnos y mirar entorno lo que crece y nutre. No hay góndolas mercantiles entre las acacias y los pinos. Hay chalanas queriendo partir. Y eso para este momento histórico es un gran pecado. La zona del Remanso, Pinamar, La Cumbre de Neptunia, Solymar son terruños en disputa. Entre dos maneras de ver el mundo.


Una manera: la de las multinacionales del veneno alimenticio que tenemos hoy.  La de las pastillas con las que adormecen y suicidan a miles. O la de los burdos propietarios empecinados en herencias o compras inútiles. Amparados eso sí, en esas mayorías que creen que la tierra debe ser de alguien, la mentalidad propietarista que condena a los libres que ponen por encima de regimentaciones estatales,  las necesidades humanas.

Los “dueños” no se llevaran la tierra a sus tumbas. Sus tumbas ni siquiera serán en la tierra, irán al cemento.  
¿Quieren otros shopping? ¿Quieren otras torres residenciales para ricos? 
¿O quieren un escarmiento para los que osaron escapar de los hacinados suburbios montevideanos?

Todo eso quieren, ya que siempre quieren más. Son ellos los que denuncian. Y conducen  a comisarías, allanan y atropellan y torturan.
No se paran ante nada. El maltrato policial desde siempre aplicado a los más indefensos. Pero se equivocaron, una vez más,  aún con lenguaje de señas el muchacho al que los policías golpearon y desnudaron por horas en una comisaría  gritó la verdad con sus manos y gestos. Se atrevió


La otra manera: la de los denominados “usurpadores”. Usurpar es sinónimo de bandoleros, ladrones,  vencedores. En verdad son todo eso, en un sentido liberador.
Los acusan de usurpar porque para todos los poderes que defienden la propiedad privada de la tierra usurpar es un delito. Pero el sentido –no judicial- el origen etimológico los absuelve. No se puede usurpar lo que no es de nadie. Entonces la idea del delito se desarticula.


Es un derecho primario adquirido, por satisfacer una necesidad que no la satisfizo el Estado, ni la intendencia local. Entonces es un derecho conquistado con esfuerzo y mucho costo y dolor social


Son un paisaje humano que busca arraigarse para no agudizar la violencia social de ser parias porque unos pocos se apropian y concentran los territorios para desmantelar en beneficio del capital y sus planes. Obviamente la franja costera, las ventanas de la tierra, el mar, el centro de las ciudades no son zonas para pobres.  El proyecto del capital no nos incluye cerca de sus barrios privados. O si nos “toleran” es con uniformes de sirvientes, con garitas de vigilantes para cuidar sus riquezas.

Porque no pueden prescindir de nosotros. Pero sin duda, no es el rol que aceptamos los oprimidos, conscientes de la opresión. La acción y resistencia son derechos hoy, no una promesa prolongada sin tiempos. 


Esta geografía humana no cabe en las patéticas campañas electorales. Entonces una vez más aparece la necesidad de avanzar en la decisión de luchar, de resistir y defender lo que se construye fuera del oportunismo electoral.
Los vecinos plantean: “¡Ni un desalojo!  Denunciamos y repudiamos el atropello policial vivido en las últimas semanas por parte de la seccional 19 de Médanos de Solymar, allanando violentamente y de forma irregular (sin orden del juez y por la noche) la ocupación del Km. 27.200 como también la detención y tortura (verbal y física), el acoso en la movilización del día 19 de Septiembre, las intimaciones a desalojar sin órdenes del juez por parte de la seccional 22 de Salinas, dejando claro una clara estigmatización hacia los ocupantes por parte de las fuerzas policiales y ordenes del Estado.  ¡Ante el atropello, más solidaridad, más resistencia!  ¡Tocan a uno, tocan a todos!”
Tierra para quien la habita para quien la cuida, para ellos, para ellas. Tierra que no es de nadie. Tierra que tiene que ver con la libertad de construir un sitio donde vivir.

Detrás de los gritos de: La tierra no se vende la tierra se defiende, está la angustia de perderlo todo y la voluntad de pelearla. 


Se inició la persecución de quienes pusieron sus miradas, sus esfuerzos, sus noches y días en levantar un sitio diferente donde vivir, se puso en marcha, el operativo mediático-policial-judicial-. En el juzgado de Atlántida se llevaron a cabo las citaciones a los ocupantes de tierras. Tardes enteras indagando algo tan elemental

¡Qué difícil saber porque la gente ocupa!
Vaya que duda más infantílica. La tranquilidad y status quo de Atlántida alterada por bicicletas, niños sin ropas de marcas, y parejas de jóvenes con bebes en los brazos, custodiada por blindados policiales y tiras vigilaron nutridas concentraciones. Resistiendo, compartiendo frutas, mate y agua.
Fuera de la ley de los poderosos, bajo la indiscutible necesidad de defender el derecho a ocupar habitar cuidar y vivir mejor los ocupantes de la costa están señalando un camino. Las miradas y orejas dirigidas a la campaña electoral invisibilizaron estas luchas y la criminalización está en marcha.

Si alguno de los jueces y fiscales que oyen los relatos actuaran con “justa balanza humana”, solo podrían dar por concluida la investigación e indagar los atropellos policiales. Pero, seguro la justicia no es la que está juzgando, los derechos están ausentes de los patéticos juzgados ordenados y dirigidos por leyes y códigos e intereses y presiones para seguir manteniendo el orden injusto.
La movilización, esta semana, se trasladó a las puertas de la Suprema Corte de Justicia, cuya fachada ajustándose a la campaña electoral no luce vallada como hacía más de dos años. Allí retumbaron las consignas contra los grandes propietarios y su uso: Tierra para quien la habita. Tierra para quien la cuida. Tierra para todos. Tierra para todas. Tierra y libertad.

Esta situación en la costa de Canelones tiene que ver con los propósitos del capital, es una muestra más.  Los tentáculos de los planes imperiales, avanzan. Silenciosamente. La Regasificadora, el puerto Moon, puerto de Puntas de Sayago, los marines y Comando Sur impartiendo “formación” a los milicos uruguayos en Durazno, en Santa Catalina  (bajo la cortina de humo electoral), el fracking, el puerto de Aguas profundas para habilitar la circulación de la 4ta Flota, es parte del gran paquete.

Ya se puede ver el tendido de redes de fibra óptica, la búsqueda de petróleo y gas natural, el uso de explosivos, junto con el dragado del Río de la Platauna fila de barcos, que a veces van del Chuy al puerto de Buenos Aires con los motores prendidos, “calientan aguas” esperando entrar a puerto,es parte del daño “colateral”. La matriz capitalista se reacomoda para concretar el puerto de gran calado en la costa uruguaya. En este marco se redirigen los grandes navíos mercantes al puerto argentino. Los motores ahuyentan peces, y condenan a los pequeños pescadores artesanales, y nada ni nadie detiene el desastre. Lo que se está descaradamente  planificando es la represión.

Esta en nosotros abrir los ojos, escuchar bien y reaccionar. Mujica no lo oculta, fue a buscar fondos –la negociación con Vilma en Brasil- tuvo que ver con los grandes megaproyectos y así lo dijo.

Antes de dejar su banda presidencial, le deja encaminado el proyecto a Tabaré, el masón,  con nombre de indio y líder del programa recolonizador. Asegurando la salida de los minerales cuando Aratirí u otra multinacional profundicen el robo y  la destrucción. Junto con la forestación las pasteras, la soja, los agrotóxicos, son partes de un gran paquete que sucesivamente gobierno tras gobierno van implantando. Y sin duda los saqueadores saben que no pueden evitar la reacción de los habitantes de los territorios que ellos invaden y arrasan


Hay necesidades insatisfechas y aún hay esperanza. Una esperanza verdadera, vinculada a lo que se sueña. Enlazada a la pelea que se desarrolla en pos de ella y a la resistencia que concretamos. Y crecer, generalizar los conflictos, vincularlos

El silencio, el ninguneo se acentúan en medio del humo electoral. Pero hay otros paradigmas en disputa. Hay un abajo que se mueve y vale pensar y mirar hacia la cumbre y no quedarnos en el legitimado  anfiteatro de las urnas.
¿Acaso no es cierto que si algo cambiara a través de ellas estarían prohibidas?


¿Acaso no sería hora que dejara de ser obligatorio el voto?


¿Acaso no disciplina la amenaza de represalias económicas y jurídicas del Estado?
Se vienen 5 años más de proyectos que tendrán el aval social.  

Ese consenso urnario, que señala  como único camino la conciliación,  pone en la mira y condena las futuras luchas emancipadoras, tal cual sucedió antes.
Nos queda la palabra, la acción, volver a la crítica para  volver a luchar mejor… Mirar abajo, sin que nos dirijan qué ver. Construir abajo, sin que nos quiten la autonomía y libertad


En fin me quedo forjando en el llano y pensando en esas cumbres a las que debemos llegar cuanto antes…

Nov.2014
IRMA LEITES
postaporteñ@ 1282 - 2014-11-13

 

PROCLAMA LEIDA LA TARDE DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2014 FRENTE AL EDIFICIO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, MONTEVIDEO POR LA COORDINADORA 
CONTRA LOS DESALOJOS

El pasado viernes 7 de noviembre, alrededor de un centenar de personas concentró frente a la Suprema Corte de Justicia en repudio a la criminalización de la ocupación con fines de vivienda.

Llegamos esta tarde hasta aquí, a señalar este edificio, símbolo de la (in)justicia de esta democracia. A señalar este edificio y a quienes se esconden tras sus paredes, jueces que desde la comodidad de sus sillones, de sus suculentos sueldos y mansiones, son los encargados de ejecutar la ley. La LEY, esa ley que se engendra en el parlamento, donde los distintos partidos representan la farsa en la que descansa este sistema, en el cual, se nos dice, todos somos representados, todos somos iguales y todos participamos.
Pero la máscara de la democracia, pronto cae, cuando observamos cómo las leyes, sólo sirven para mantener los privilegios del poder económico, verdaderos dueños de la sociedad, a quienes los políticos sirven con solicitud.
La ley 18116, conocida como ley de usurpación, que hoy se intenta aplicar contra casi una centena de familias de Cumbres de Neptunia, pero también en Marindia, Solymar, Barrio Los Eucaliptus (Maldonado), etc., es un ejemplo de esto. Craneada por dos diputados blancos del departamento de Maldonado, a instancias de los grandes propietarios y negociantes inmobiliarios de Punta del Este y votada en el parlamento por todos los partidos, fue diseñada para servir de amenaza a aquellos pobres que precisando un lugar donde vivir, osan armarse un rancho cerca de los ricos. Ya que todos sabemos los pobres son muy buenos limpiando casas y levantando paredes, pero no como vecinos
Esta ley que nos acusa de usurpadores, es el arma que los ricos han puesto en manos del juez de Atlántida, Seijas, para que use contra gente que con la mejor intención, han construido sus casas, en solidaridad y sin pedir nada a los de arriba, en tierras que permanecían sin cercar y sin tener "dueño" que las reclame. Este ataque no sólo ha sido judicial, también ha sido mediático y policial, se ha intentado estigmatizarnos, y desde el gobierno municipal de Canelones, también se han recibido acusaciones. Las denuncias usan datos recabados por la policía comunitaria, engañosamente, y la violencia en los momentos de llevar vecinos a declarar, ha alcanzado niveles de tortura. No nos sorprendemos, este sistema se sostiene en la violencia de los de arriba, y cuando se nos amenaza con la cárcel por ser ocupantes no es otra cosa que violencia lo que se usa contra noso tros.


Así que, Juez Seijas, Suprema Corte de (in)Justicia, acá estamos, dispuestos a expresar la solidaridad, cuando sea necesario y de la manera que sea necesario


Aunque se esfuercen desde todos los ámbitos del poder en hacernos invisibles y desechables.


No todos los marginados hemos agachado la cabeza, ni estamos dispuestos a dejarnos echar de nuestros hogares. Los ricos tienen sus armas, nosotros tenemos las nuestras


NI UN DESALOJO, SOLIDARIDAD ACTIVA.
TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS!!!!!!!!

Coordinadora de Vecinos Contra los Desalojos


enviado por Bruno


Uruguay : 

BALANCE DE LAS ELECCIONES NACIONALES DEL 26/10


A pesar de la disconformidad generalizada, el Frente Amplio, logró mantener su mayoría  parlamentaria y va a un ballotage el 30/11, por la presidencia, con clara ventaja sobre el Partido Nacional
La Unidad Popular- Asamblea Popular  logró entrar al parlamento y la 960 (el Pueblo en Lucha-PCR), tuvo muy buena votación

Los Resultados Finales:

Frente Amplio 1.134.187(47,8%), Partido Nacional 732.601(30,9%), Partido Colorado 305.699(12,9%),
 Partido Independiente 73.379(3,1%), Asamblea Popular 26.869(1,13%), PERI 17.835(0,78%), PT 3.218(0,13%).
 Abstencionismo 10 %, Voto en Blanco y Anulado 3,4 %

En estas elecciones casi la mitad  de los votantes, prefirió mantener en el gobierno al seudoprogresismo del Frente Amplio, a pesar de la disconformidad generalizada con sus gobiernos. A Tabaré, que no prometió ningún “giro a la izquierda”, se lo  identificó con estos 10 años de cierto crecimiento económico, basado en el viento de cola por los altos precios de las materias primas y el gran flujo de capitales.

 Este sector mayoritario lo prefirió  antes que a los partidos de la derecha tradicional, responsables de la crisis del 2002 y otros desastres, representados además por candidatos de sus alas más derechistas
 “El miedo a la derecha”, “al Cuqui chico”, trabajado por un intensa campaña en los medios, contuvo también, y sobre todo al final de la campaña el voto más masivo a la izquierda antiimperialista consecuente representada por la UP-AP

En definitiva la campaña electoral mentirosa del FA, cuyos dos gobiernos, en la práctica, profundizaron la entrega al imperialismo y al gran capital, logró asustar a una parte muy importante de la clase obrera y el  pueblo con el “peligro de la derecha”

La Derecha Tradicional

En los partidos de la derecha tradicional salió muy golpeado el Partido Colorado y su candidato Bordaberry, el hijo del dictador, claramente identificado tanto por lo que simboliza del pasado, como por su prédica reaccionaria, entreguista y represiva permanente
Mientras que Lacalle Pou, si bien intentó algo más y no lo logró, en base a mucha inversión en  propaganda y ganándose a representantes de sectores de centro del PN, hizo crecer algo a éste, en relación al 2009

El Partido Independiente

El Partido Independiente, socialcristianos y socialdemócratas escindidos del FA hace unos años, por derecha, logró una banca en el senado por primera vez, pero con la mayoría parlamentaria del FA se queda sin el papel de bisagra permanente que buscó, papel que en ciertas circunstancias, si se tensa la interna del FA, puede lograr

Cambios en la correlación interna del FA

El FA tuvo 1.134.187 votos y en su interna, la 609 del MPP, liderado por el presidente Mujica logra ser mayoritario nuevamente, con 355.813 (31,4%), aunque perdió 16.000 votos en relación al 2009. El sector de Sendic (h) candidato a vicepresidente, tuvo  importante votación 158.004 votos (13,9%). Constanza Moreira  obtiene un senador con 79.839 votos (7%) agrupando al ala izquierda del FA, que incluye a Macarena Gelman, que logra la diputación; y el PCU mantuvo su senador y su votación anterior con 71.698 votos (6,3%)
Hubo un castigo claro al FLS, de Astori, actual vicepresidente pero  identificado con la conducción económica entreguista de los dos gobiernos, que con 205.395 (18,1%) votos perdió 90.000 respecto al 2009, casi un tercio de sus votos y dos senadores. Esto también  lo sufrieron el Partido Socialista que con 136.148(12%) votos pierde 26.000; la CAP-L, el sector del Ministro de Defensa actual y adalid de la impunidad, Fernández Huidobro, que perdió 66.000 votos y recibe sólo 8.970(0,8%) quedando fuera del parlamento y el Frente Unido (Vertiente Artiguista-5005), con el exministro de Trabajo, Brenta y el prosecretario de presidencia Cánepa, que tuvo 30.390(2,7%) perdiendo 50.000 votos

La Unidad Popular

La Unidad Popular- Asamblea Popular, que creció nada menos que un 74% en relación al 2009, y que tuvo votos en todo el país, logró un objetivo “dificilísimo” al decir de Lenin, que es pasar todas la vallas, desventajas, dificultades y exigencias del sistema electoral oligárquico-burgués y obtuvo una banca. Esta corresponde a la lista más votada, la 326, del Movimiento 26 de Marzo y cuyo titular es Eduardo Rubio, pero va a contar con un trabajo orgánico y plural de la AP-UP

Esta banca abrirá una nueva situación en este terreno, el político-electoral, porque desde ella AHORA SI !!!, se podrá demostrar, siguiendo la senda de Sarthou, Germán y Erro, como se hacen las cosas allí, al servicio de la clase obrera y el pueblo, sus luchas y necesidades, en una perspectiva revolucionaria.

La  UP-AP tuvo 26.869 y su interna fue la siguiente:
Lista 326 del 26M…12.305 votos (45,8%-crece 24% en relación al 2009),
960 del PL-PCR… 4.297(16%-1era presentación), 1969 del PH…3.768(14%-crece 235%), 3060 del Modeju…2.692 (10%-crece 9,5%), 13013 de Avanzar… 2.159 (8%-crece 45%) y 101114 del PoyCu… 570(2,1%-1era. presentación), lista 8 de Andresito-Rocha… 175 (0,6%), al lema 903 (3,3%-crece 209%).
Esta votación de la UP-AP, es fruto del trabajo de esta herramienta 

CONSECUENTE Y UNITARIA, durante estos 9 años y la expresión de una parte del sector más consciente y avanzado de la clase obrera y el pueblo, que reconoció nuestro trabajo unitario, nuestra trayectoria por décadas y un programa consecuente, muy serio y desarrollado que actualiza el viejo programa obrero y popular abandonado por quienes nos  gobiernan hoy.
Este sector comprendió la necesidad de que haya una voz del pueblo en el parlamento, que no se discipline a la mayoría oportunista. Fue notorio también el apoyo recibido de la gente de más abajo.
Los candidatos hicieron un trabajo muy intenso en todo el país, y en particular Gonzalo Abella, dio un salto positivo e importante en la opinión pública, a partir de la presentación en el Ateneo

El Pueblo en Lucha- 960

Nuestra lista 960 que se presentó por primera vez, obtuvo una muy buena votación en estas circunstancias, en las barriadas proletarias de Montevideo (2.237 votos), Canelones (650) y Maldonado (160), y cifras de alrededor de 100 votos en la mayoría de los departamentos del interior del país. Aquí se recogen el aporte de todos los compañeros de la lista y en particular el trabajo del PCR en la clase obrera, el movimiento estudiantil y el conjunto del movimiento popular. También expresa el reconocimiento por ser parte activa de la AP y la UP desde su fundación, por la firme línea antiimperialista y popular en lo estratégico y político, por un estilo democrático y unitario de trabajo, y por la actitud ante las tareas prácticas, la propaganda, etc.

El Voto Castigo al gobierno por fuera del FA

El voto castigo al gobierno por fuera del FA, además de la UP-AP (1,13%) se expresó también en algo del abstencionismo (quizás un 1%), en alrededor de la mitad del voto blanco y anulado (1,5%); en el voto al PERI (0,78%), ecologista, que expresó parte del gran repudio a la política nefasta del gobierno en el tema medio-ambiental, tierra y recursos naturales; y en el voto al PT(0,13). En total alrededor del 5% -120.000 personas.

Perdió el proyecto reaccionario de la Baja

El Plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de los menores, impulsado por la derecha tradicional, a pesar de no llegar a la cifra requerida, obtuvo lamentablemente una cifra importante, 47%. Con esto se demostró cuan hondo caló el discurso represivo en amplios sectores del pueblo, así como, las carencias de la campaña por el NO, que fue hegemonizada por dirigentes oportunistas del FA, que lograron contener así toda crítica al actual sistema represivo, a la falta de opciones de rehabilitación y al sostenimiento de las causas sociales del delito.

Sectores de población de mayor edad votaron mayoritariamente el SI y los jóvenes por el contrario, en general comprendieron mucho mejor que había atrás de la Baja. Esta votación importante puede justificar una política represiva más agresiva del futuro gobierno, se habla incluso de que ya tienen preparado un proyecto de ley en ese sentido, política que habrá que denunciar desde el parlamento y enfrentar con la lucha popular.

¡¡Un saludo y felicitaciones por el objetivo logrado, a todos los militantes de la UP-AP y nuestro agradecimiento a todos los compañeros que nos apoyaron!!

AGRUPACIÓN “EL PUEBLO EN LUCHA”- LISTA 960- UP- AP

                  8 de Noviembre de 2014

- postaporteñ@ 1282 - 2014-11-13
 

¿Robo o allanamiento?


Carlos Alberto Boga

Agrupación Militantes Guevaristas

El Pinar, Ciudad de la Costa, 9-11-2014

En la noche del sábado 18 de octubre, madrugada del domingo 19, recibimos un ‘’golpe’’ un tanto ‘’extraño’’. En la tarde del sábado antes mencionado, sorpresivamente, y sin aviso, nos fuimos en un viaje ‘’relámpago’’ al interior del país. Unos 300 km de El Pinar. Entre otras actividades, estábamos ‘’militando’’ por el ‘’voto blanco o nulo’’, con argumentaciones que en otros escritos y audiciones radiales hemos realizado.

Somos pocos y ¿nos conocemos?

Muchos, decenas, centenas y hasta miles de personas saben de nuestra militancia en la zona, en organizaciones sociales y/o político-partidarias, desde hace muchos años. Desde el año 1999 en que nos radicamos en esta zona. Las luchas por la educación, por la salud pública, contra las plantas de celulosa, contra las contribuciones inmobiliarias abusivas desde el año 2000, ollas populares, radios comunitarias, privatizaciones del parque Roosevelt, periódico Construyendo y En Lucha, y un largo etcétera.
En el último año, estuvimos en la dirección de una radio comunitaria (87.7 FM Ciudad de la Costa), a la que luego de diferencias ‘’antagónicas’’ con algunos integrantes de la misma, nos retiramos. Pero nos retiramos de la ‘’dirección’’, en ningún momento de las audiciones, asambleas con vecinos, actividades sociales, etc.

En el último período, apoyamos desde las audiciones, con abogados, y en la lucha concreta contra el gobierno, las autoridades, la policía, y todo el aparato estatal, en defensa de 30 familias con 80 niños menores de 12 años, que ocuparon desde hace más de un año, unas viviendas sin terminar y terrenos, que según parece fue una gran estafa, pero nadie (de las autoridades competentes) pudo explicar que, quienes, como, realizaron esa estafa, desde hace casi 20 años. Tiempo que hace que está todo ese territorio de 3.000 metros cuadrados, sin uso, abandonado. Y donde se podrían haber encontrado soluciones habitacionales a por lo menos 500 familias.

Es más, entre distintos organismos había opiniones muy diferentes sobre el mismo hecho. Lo concreto, es que hubo denuncias penales por el delito de usurpación, y denuncias civiles de desalojo, (algo contradictorio), ya que, o sos ‘’usurpador’’ o sos ‘’intruso’’. Dos figuras legales totalmente diferentes. Lo que no ‘’aflojó’’ nunca, fue la represión, amenazas, hostigamiento, omisión de asistencia del Casmu, presencia permanente de la policía. Donde además hubo dos expedientes judiciales por el mismo tema en lo penal. Un juez, desestimó y archivó el caso en junio, y otro que vino de otra zona con ‘’experiencia’’ en procesamientos por usurpación, lo volvió a retomar en agosto.


La resistencia de los ‘’poseedores’’ de esas viviendas, se manifestó en todos los ámbitos posibles. Nosotros participamos activamente, desde la radio 87.7, concurriendo en apoyo a FUCVAM, (que no les dio ningún apoyo), Agencia Nacional de Vivienda, Ministerio de Vivienda, Plan Juntos, etc., etc.,
En conclusión, los ‘’poseedores’’ fueron derrotados. Desalojados. O autodesalojados. Nuestra presencia fue muy activa. Nuestro apoyo también. Nuestro compromiso.

En campaña

Un domingo de mañana, hace unos dos meses, pasaron por nuestra vivienda, un grupo de militantes del MPP. Agresivos, amenazantes, estigmatizantes, por nuestra presencia en las luchas contra las políticas capitalistas del gobierno. Y (como no podía ser de otra manera), nos acusaron de ‘’agentes de la derecha’’.
No obstante, es bueno aclarar, que con muchos de ellos (sobre todo los más veteranos) habíamos estado ‘’juntos’’ en las luchas contra gobiernos colorados y blancos. Habíamos participado en la comisión del agua (que vale recordar tuvo su nacimiento acá en El Pinar en el año 2002), contra las privatizaciones, contra las contribuciones abusivas de Hackembruch, en defensa de la salud pública y la educación (las ocupaciones de la reforma de Rama), conflicto en 2003 contra Batlle de la salud pública, (campamento de usuarios por más de dos meses), etc. Asambleas de hasta 1.500 vecinos en 2001.


Visibilidad

En los últimos 10 años, hemos (junto a un grupo de compañeros que siguen siendo consecuentes), seguido el mismo camino. Luchar contra el capitalismo y sus diferentes formas y por las reivindicaciones de los más desposeídos. Tuvimos una clara ‘’visibilidad’’, en estas luchas.
Tuvimos duros enfrentamientos con ‘’patotas’’ de los comités de base, en las audiciones públicas contra la privatización del parque Roosevelt. Y algunas otras. En alguna oportunidad, tuvimos que ‘’mediar’’ cuando algún ‘’militante’’ del Partido Comunista agredió a golpes de puño (en una asamblea de vecinos) a otro compañero del PT.

Un largo ‘’collar’’ de luchas contra el sistema dominante (administrado por el FA), en el que fuimos teniendo ‘’reconocimientos’’ por la coherencia, pero a la vez, ‘’hostigamientos’’ por ‘’poner palos en la rueda al gobierno del FA.

Muy rápido

En cuanto abrimos las puertas de la radio 87.7, a los ocupantes, convocamos a ediles departamentales de todas las fuerzas políticas para encontrar soluciones, hicimos ‘’movidas’’, debates, denuncias, los integrantes de la dirección de la radio, (en forma inmediata), se llevaron todos los equipos, y quedó por la vía de los hechos ‘’clausurada’’, sin tener hasta el día de hoy una explicación de lo acontecido. Hace ya más de dos meses. Lo que pudimos ver antes de que nos dijeran ‘’se terminó este proyecto comunitario’’, varios carteles del Partido Colorado  (Amorín y el PROBA). Previamente, desde enero de 2014, se nos venían ‘’recortando’’ derechos.

Es así que nos prohibieron una reunión con el economista José Antonio Rocca y los vecinos, (que ya estaba programada con anticipación), se nos amenazó con sacar las papeletas por el plebiscito contra la megaminería, al igual que las reuniones que realizábamos con distintos colectivos de la zona.

Encontramos rápidamente espacio en otra radio comunitaria, la 94.3 FM radio ola nueva, donde seguimos con nuestra propuesta. Esperando la respuesta o explicación de lo acontecido con la 87.7. El viernes 17 de octubre, en esta nueva radio, volvimos a denunciar la situación irregular de la radio 87.7, y la intención de sumar esfuerzos para conformar (o recuperar) la radio. Y fuimos lentamente recibiendo equipos para salir al aire, con la solidaridad de otros compañeros. Fuimos juntando unos ‘’mangos’’ y comprando equipos complementarios.

Sábado 18 – Domingo 19

Este breve relato, sintético, de las muchas tareas militantes con intención revolucionaria, de un ‘’puñado’’ de vecinos y el pronunciamiento abierto sobre votar blanco o nulo, también tuvo sus consecuencias. Como dijimos anteriormente, un ‘’golpe’’. Extraño. O no.

Cuando llegamos del interior el domingo 19 nos encontramos con un panorama ‘’dantesco’’ en nuestra vivienda. Habían entrado en forma violenta. Nos rompieron todo. Muebles, libros del Che Guevara rotos, libros de Lenin rotos, Libros de Mariátegui rotos, y varios documentos y escritos de Rosa Luxemburgo, Mao, Marx, y otros revolucionarios.

Todo roto. Se tomaron su tiempo. Y se llevaron el computador con audiciones, textos, escritos, contactos, un monitor Led, impresora, equipos de radio, dos consolas grandes, micrófonos, y dos parlantes grandes.

La rotura de libros y apuntes, y el robo de estos equipos, nos genera una gran sospecha. No tocaron ni la TV, ni otros objetos que son ‘’importantes’’ para los llamados popularmente ‘’rastrillo’’. Pero si la rotura de muebles.
No realizamos la denuncia policial. No confiamos en esta institución, y mucho menos acá en El Pinar, donde nos hemos ‘’encontrado’’ varias veces, nos conocemos, nos escuchan, nos leen, nos vieron en las ocupaciones. No nos genera la más mínima confianza.

 Solo el respaldo y la solidaridad del pueblo.
No realizamos esta denuncia inmediatamente porque queríamos tener la mayor cantidad de datos posible, y además, consultarlo con nuestros compañeros y familia, para tener la mayor certeza posible de lo que debíamos hacer

fuente Correspondencia de Prensa



Ernesto Herrera
postaporteñ@ 1282 - 2014-11-13

Movimientos convulsivos del oficialismo y la oposición
frente al agravamiento de la crisis

Argentina no se someterá

 al gobierno en colapso

 ni a los candidatos 

del imperialismo


País al garete. Crisis general y ausencia de cualquier plan de largo plazo por parte del gobierno y la burguesía opositora. Única estrategia: quién se queda con Vaca Muerta

 Único acuerdo: usufructuar del crecimiento del narcotráfico
Fracciones burguesas lanzadas a la rapiña. Aceleración en la disgregación de la nación. Gobierno preocupado exclusivamente por garantizar su impunidad cuando deje el poder.

Entrega sin parangón con la ley de Hidrocarburos. Reimplantación de la  nefasta Ley de Residencia con disfraz antimperialista y latinoamericanista. Entrega de las telecomunicaciones a las transnacionales. 
Trabajadores desmovilizados, manipulados e impotentes para frenar la deriva ul­traderechista alimentada por Fernández y su elenco de corruptos e incapaces. 
Burgueses e imperialistas celebran una victoria que pretenden extender a toda la región. Pero se adelantan a acontecimientos que no pueden prever ni controlar

No se estafa a un pueblo sin conse­cuencias. Pretendido nuevo movimien­to nacional con proyección estratégica, el régimen arribado en 2003 concluye en desastre y no deja descendencia ni herencia, aparte la que derivará del inédito fraude moral y político al que ha sido sometida la nación
Con reiterados períodos de ausencia en su cargo, Cristina Fernández está adelantando su retiro definitivo. Ya no puede gobernar y toda su preocupación gira en torno a proteger su futuro del acoso judicial al que la someterá cual­quier gobierno opositor, que tomará “el nunca más de la corrupción” como el actual elenco tomó los derechos humanos: un medio para volver a engañar a las masas

El pomposamente llamado “kirchne­rismo” –en rigor nunca existente como movimiento real- desaparece con mucha pena y ninguna gloria. No tendrá más descendencia que su predecesor, el menemismo, recordado sólo por los irreparables daños provocados a los trabajadores, las juventudes y a la na­ción en su conjunto, cuyo futuro queda hipotecado, más aún que en 1999, porque suma saqueo y entrega de este gobierno a la faena del títere riojano.
Ha sido de tales proporciones la tarea de demolición moral, política y organizati­va completada por Kirchner y su esposa, que al cabo de 12 años no existe una fuerza política de los trabajadores y sus aliados para responder a la reiteración de un colapso general

Esa certeza lleva al capital a la con­vicción de que en 2015, en las fechas constitucionalmente establecidas o antes, por imperio del descontrol, el lugar de este elenco lo ocupará alguna expresión orgánica de la burguesía y el imperialismo.

En términos linealmente electorales, es obvio que a partir de 2015 ó 2016 en Washington contarán con un equipo confiable para continuar el ajuste furi­bundo que lleva a cabo hoy el gobierno, así como la continuidad de la entrega de las riquezas naturales y las telecomu­nicaciones a las transnacionales, pero sobre todo para utilizar a Argentina como la palanca imprescindible para revertir el proceso de convergencia latinoamericana predominante desde comienzos de siglo.

Todas las variantes hoy en pugna por el sillón de Rivadavia son expre­sión fiel de las necesidades del gran capital y los deseos de Washington. Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauri­cio Macri y cualquiera de los cinco precandidatos de la Faunen socialde­mócrata coinciden en un programa de salvación capitalista y, sobre todo, en la virulenta oposición a la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Todas coinciden, además, en la carencia absoluta de enraizamiento orgánico en las masas, lo que las llevan a coincidir también en la dependen­cia respecto de la única estructura orgánica consistente en el panorama nacional
las cúpulas sindicales, ya encaminadas hacia su unificación precisamente porque tienen con­ciencia de la tarea que les cabe en el próximo período.

Hay una salvedad para la afir­mación de la ausencia de enraiza­miento orgánico: las innumerables formas de subsidios, transforma­das por Duhalde primero y los Kirchner después en instrumento privilegiado para corromper, so­meter y manipular a los sectores más desposeídos de la nación
Pero incluso esto pierde eficacia a la vista del crack fiscal y la desenfrenada corrupción de los intermediarios, lo que redunda en imposi­bilidad de mantener dádivas en los niveles necesario para comprar de manera estable la voluntad de esos sectores, que hoy suman no menos de un tercio de la población

De manera que, si bien no será inocuo el efecto letal de la metralla electoral de aquí hasta octubre 2015, es una ilusión sin funda­mento la convicción de que el país vuelve a la normalidad, el crecimiento y la estabilidad política a partir de la instauración de un nuevo gobierno.

Actitud frente al ajuste

A la vez que se vanagloria por haber pagado 190 mil millones de dólares (en realidad mucho más: no menos de 220 mil millones) y clama para que el imperio le per­mita seguir pagando a todos los acreedores mientras escenifica un supuesto choque con Washington, la presidente Fernández lleva a cabo un ajuste económico de idéntica naturaleza a los aplicados por Martínez de Hoz y Cavallo
La totalidad de la oposición burguesa apoya el ajuste por dos razones: porque correspon­de exactamente a sus intereses y porque pretende que Fernández asuma la tarea y su enorme costo. Por las mismas razones, el elenco oficial oscila en su arremetida y trata de postergarla hasta dejarla en manos de su contraparte.

Al otro lado de la barricada, diversas expre­siones pequeño burguesas y/o proletarias de la oposición se plantan con reivindicaciones económicas justas, pero utilizadas como catapulta para la obtención de votos.

Es lo que podría llamarse la estrategia del “voto migaja

En un lugar intermedio están las cúpulas sindicales, en un arco variopinto que va desde remanentes de un sindicalismo combativo al más repugnante sindicalismo empresarial (es decir, sindicatos de trabajadores dirigidos por empresarios ataviados con campera)

Ha quedado relegado hasta su aparente extinción el sindicalismo clasista. Y la idea de construir una herramienta política de masas, antimperialista y anticapitalista, derivó en una escandalosa manipulación verticalista y burocrática para entronizar equipos adve­nedizos en escuálidas siglas electorales.

No obstante, se cuentan en decenas de miles los luchadores clasistas

 Y palpitan con fuerza los enormes esfuerzos traicionados por construir una herramienta política propia

En este cuadro puede parecer imposible afrontar una lucha económica con pers­pectiva política de clase, antimperialista y anticapitalista. No lo es, aunque las difi­cultades plantean altas exigencias al activo militante
En primer lugar, exige una política de frente único, que incluirá necesariamente a todo el amplio espectro señalado, en una batalla que será en torno a las demandas inmediatas derivadas del ajuste oficial
En segundo lugar, un esfuerzo redoblado por pasar de la dispersión de las fuerzas clasistas y revolucionarias a la conformación de un bloque de alcance nacional, que en nuestra ya reiterada propuesta debería tomar la forma de una federación, incluyente del más amplio conjunto de organizaciones, cuadros y activistas dispuestos a asumir un programa antimperialista, latinoamericanista y anticapitalista, por el socialismo del siglo XXI.
Si el movimiento de rechazo visible en los trabajadores se limita a una paritaria adelantada, la suba del límite para el impuesto al trabajo o unos puntos más de aumento salarial, esa lucha será recuperada totalmente por los can­didatos burgueses en la carrera electoral del año próximo

Yerran quienes suponen que los votos migaja que obtengan pueden permitirle acumular fuerzas, sumar un concejal o diputado más y “posicionarse (créase o no lo dicen de este modo) para 2019”


Una propuesta revolucionaria no puede tener como táctica el “voto migaja”. Si Scioli, Massa, Macri y el candidato que elija la Faunen socialdemócrata suman el 95% de los trabajadores y las juventudes, ese resultado es una derrota de clase que inexorablemente recae sobre todas las organizaciones que se reclaman obreras

Y esto ocurre destruyéndolas (como fue el caso del MAS de los años 1980/90) o absorbiéndolas como ocurrió en el pasado con el PS y el PC y actualmente se perfila con la deriva reformista-electoralista que tensiona al FIT.


Eso no implica desentenderse de las elecciones ni desdeñar la posibilidad de introducir gérmenes patógenos en el or­ganismo institucional burgués (eso deben ser concejales, legisladores, diputados revolu­cionarios). Pero exige sí rechazar la pugna divisionista por candidaturas sin destino en lugar de poner el centro del esfuerzo en la unidad social y política de las mayorías, dejando la elección de precandidatos a la decisión democrática de las bases

Un cálculo difundido por la prensa burguesa, pero basado en cuentas reales, estima que para tener alguna chance un candidato presidencial necesitará en esta campaña 100 millones de dólares. Esta corrupción extrema de la institucionalidad capitalista sólo puede ser derrotada por las masas unidas, con voluntad de combate, muñidas de un programa y organizadas para la batalla. Eso no se consigue con pequeñas maniobras.

En lugar de promover un supuesto “Congreso Obrero” para consagrar una candidatura digitada, es hora de organizar asambleas en todo el país para debatir un programa y una estrategia frente al ajuste, coordinar esas asambleas en una federación a escala nacional y deponer la peregrina idea de ganar la presidencia en las actuales condiciones

Ganar, para la clase obrera, significa en estas elecciones impedir la continuidad del ajuste y sentar las bases de la unidad plural, democrá­tica, antimperialista y anticapitalista de las grandes mayorías. Ya una federación nacional de asambleas resolverá no sólo qué candidatos respaldar, sino qué política deberán llevar éstos en la cueva de ladrones de la burguesía


Por qué los de arriba no podrán

No está hoy en consideración de analistas burgueses –mucho menos se intenta medir- el efecto de la estafa kirchnerista en la conducta social y el devenir político.

Sostuvimos y sostenemos que Kirchner y su esposa jamás calaron en el sentimiento de las mayorías. Reiteramos que las afirmacio­nes respecto de que jamás el gobierno –mu­cho menos “La Cámpora”- tuvo penetración y respaldo en las juventudes

Muy otra ha sido la conducta de las mayo­rías frente a este gobierno. Hemos subrayado en estas páginas el hecho desestimado de que Néstor Kirchner jamás ganó una elección desde su candidatura presidencial. Perdió frente a Menem, fue abatido en comicios provinciales clave y, en 2009, fue arrasado a nivel nacional, en primer lugar donde era candidato: la provincia de Buenos Aires. Su cónyuge ganó dos: en 2007 y 2011. Ésta última por amplio margen. Esos resultados reflejaron una inédita bonanza económica, que como en su momento expusimos mejoró en forma significativa la situación de las masas en relación con 2001. Pero la reacción social en las calles y en las urnas, después de 2007 e inmediatamente luego de 2011, mostraron que bajo las papeletas electorales no había nada

Aquí no hubo convicción y esperanza en un proyecto de país, por lo tanto no hay decepción

Sólo un cómplice puede sostener que es casual el hecho de que los principales cuadros de estos años provinieran de la UceD. Como con Menem. La vaciedad de la palabra “modelo”, comodín con el cual Kirchner evitó cualquier definición seria y consistente respecto de su programa de acción es equivalente a la inconsistencia en todos los sentidos de su creatura mayor: “La Cámpora”, un aparato rentado, corrupto, sin ideología sin programa, sin organización más allá de la requerida para repartir dinero y prebendas o para arrastrar gente a actos artificiales
De modo que no hay una frustración de masas frente a la imagen real de Fernández y su elenco. Mucho menos desen­canto juvenil
Hubo sí expectativa de retorno a la norma­lidad en un país desquiciado que en 2001 estalló por los aires. Y celebración acrítica de los beneficios de la bonanza, con la cual para muchos hubo un ingreso mínimo que no tenían y para amplias capas retornó el viaje a Miami y el “deme dos” (aunque fuera en 50 cuotas). 
Todo mientras la banca hacía un festín sin precedentes y las multinacio­nales se llevaban nuestra riqueza y nuestro trabajo como siempre, pero aumentado por el crecimiento económico basado en el alza de precios de las materias primas.
Pero a la gradual pérdida de estos espejis­mos sustitutos de un país recuperado y con futuro, se sumó la revelación de la corrupción desenfrenada, personificada en ministros y altos funcionarios no sólo inmorales hasta la repugnancia, sino incapaces hasta la desesperación

Según la clase y los sectores de clases que, como siempre, pagarán el precio elevadísimo de esta estafa, será la reacción ante la evi­dencia y el crudo despertar. Pero es posible prever un rechazo masivo que no se limitará al elenco saliente sino que se extenderá a la totalidad de los partidos, dirigentes e institu­ciones que le hicieron coro usufructuando por una u otra vía la prolongación del espejismo tras el colapso de 2001

Sucesivas elecciones prefiguran ese rechazo generalizado: en 2009 barrieron al PJ; en 2011 redujeron a la nada al conjunto opositor burgués; en 2013 hicieron polvo al oficialismo. Hoy no hay PJ, no hay UCR, no hay bloque socialdemócrata y no hay kirchnerismo


Maniobras desesperadas

Respaldados por aparatos sindicales (y por la embajada estadounidense, desde luego), un año atrás pudieron aparecer figuras prefabrica­das como Massa y Macri. Con esos puntos de apoyo pueden reiterar un desempeño electoral en 2015. Pero no pueden gobernar.
Adelantándose a esa realidad inexorable, ya se oyen voces llamando a gobiernos de unidad nacional.
 Es altamente probable que de la disgregación actual surja un revuelto mayor, aunado en nombre de la democracia y la República. Es la receta del Departamento de Estado, vehiculizada desde comienzos de año a través de Elisa Carrió y un sector de la UCR para ir con Macri, a través de sindicalistas empresarios para ir con Massa, aunque en realidad apunta a una unión de todos ellos

Al otro lado está Scioli, a quien se aferra ahora como náufrago Cristina Fernández. Es a la inversa de lo que machacan día a día los panegiristas del capital en la prensa venal. Caballo de Troya del gran capital en el catálogo de advenedizos encabezado por Kirchner, Scioli, el menemista, es ahora la única posibilidad de cobertura judicial para un elenco que no tiene ni puede tener continuidad

Ver y oír a Scioli reivindicar “las victorias electorales de Evo, Dilma y Tabaré” fue un imposible ejercicio de fortaleza estomacal. Pese a que ya se vio a Bonafini defender a Boudou y Milani, esto último excede lo imaginable. Como sea, ésta es la tabla de salvación oficialista, que pondría a sus principales figuras en las listas de diputados y senadores, para mantener inmunidades y evitar la cárcel


Scioli compró a Poliarquía, la más im­portante y prestigiada consultora del país, que propagandiza a través de las páginas de La Nación los días domingos la supuesta extraordinaria ventaja del gobernador de Buenos Aires y la fortaleza de Fernández. Curiosa y risible impostura mediante la cual se trata de atraer para esa candidatura a inten­dentes que fugan en masa del oficialismo y a dirigentes sindicales en la misma situación
No es un dato menor que Poliarquía se exprese a través de las páginas de La Nación, ni que su titular, de proclamada filiación sionista, haya programado en Washington a comienzos de este año el volantazo de su empresa, a la que así encamina al cadalso

Si esta operación alcanza su objetivo, Scioli, quien también cuenta con el respaldo del Papa, tendría buena chance de ganar la presidencia. Y esa perspectiva sería utilizada para exigir a Massa y Macri que resignen su candidatura o se unan arrastrando a toda la vocinglería opositora

En este escenario, una fórmula Macri Presidente, Massa gobernador daría mayor chance al bloque de figuras teledirigidas sin mediación desde Washington, a la vez que pondría enfrente a un bloque de la misma naturaleza, con el cual se podría acordar un plan de emergencia nacional.
Ese parece ser el plan de los que realmente mandan.

 Por eso los figurones callan o dicen naderías frente a los desmanes de la Presi­dente y su camarilla. 

Por eso La Nación se ha convertido en agitador en favor de Scioli

En la base de esta conducta desesperada de una clase dominante que no tiene partidos ni candidatos válidos, hay dos factores de diferente naturaleza. Uno, la certeza de que la magnitud de la crisis en ciernes puede provo­car un estallido superior al de 2001. El otro, la disputa por las reservas en Vaca Muerta.
La burguesía tradicional no está dispuesta a que estas riquezas inmensas y de parejo valor estratégico queden en manos de ávidos adve­nedizos, que comparten con aquélla la falta de escrúpulos pero carecen de prosapia y transgre­den las reglas establecidas en más de 100 años de dominación burguesa-imperialista

En cuanto al manejo político de la crisis social, aquella burguesía no quiere un presidente con base en sectores sindicales vestidos de combativos ni en agrupamientos equívocos, que hoy sostienen la deriva pro imperialista y xenófoba de este gobier­no pero continúan enarbolando consignas de unidad latinoamericana y vagamente antimperialistas

Nuestra propuesta

Semejantes maniobras son pensables en Washington y realizables en Buenos Aires por una única razón: la ausencia de una propuesta revolucionaria con alcance de masas y capaci­dad para articularse en medio de la crisis.
La inexorable dinámica de la crisis local, potenciada por la gravísima coyuntura in­ternacional, hará estallar estas fabricaciones junto con los desvaríos reformistas y las ensoñaciones electoralistas. La realidad del sistema mundial multiplica en Argentina la vigencia de la opción “Socialismo o barbarie”. Para la barbarie trabajan los fascistas Aznar y Uribe que recientemente fueron recibidos por Massa y Macri. Sus mandantes saben lo que viene y se preparan.

Pero los revolucionarios no esperan a que los acontecimientos estallen frente a sus ojos. Todo lo que no se hace en materia de conciencia y organización antes de la eclosión de la crisis será extremadamente más costoso –y eventualmente imposible- si el colapso no encuentra a los trabajadores con columnas sólidas en las cuales apoyar su respuesta.

Por eso, a la vez que ponemos el centro de nuestro trabajo en la recomposición de fuer­zas marxistas de un lado y en la proyección de asambleas de masas federadas a escala nacional, como instancia de unidad social y política, reiteramos el llamado que hicimos en agosto pasado:
“Nos dirigimos a organizaciones y personas con las que tenemos conocidas diferencias: el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Unidad Popular, el Partido Comunista Revo­lucionario, el Frente de Izquierda y centenares de otros agrupamientos. Convocamos a todas las organizaciones y personalidades sobre una base programática cuyo punto inicial de referencia reproducimos aquí.

La clave para hacer posible esa unidad es desechar la idea de presentar candidatos al Ejecutivo Nacional y aunarnos en un gran proceso de elección primaria de precandi­datos a concejales, legisladores, diputados y senadores. Y apoyarlos sin fisura en octubre de 2015. En lugar de un nombre para una candidatura presidencial imposible, pro­ponemos reunir a figuras del más amplio espectro, representantes o no de partidos, que en un simbólico Poder Moral para el futuro de Argentina, abrace a todos los precandidatos elegidos en primarias”.
La burguesía no logrará suceder a este go­bierno agónico mediante una fórmula político-institucional estable y manejable

Se avecinan grandes luchas sociales que simultáneamente serán combates ideológicos frontales. 

Quiérase o no, Argentina es parte del proceso de radicalización antimperialista y anticapitalista vigente en Suramérica. Kirchner y su esposa usufructuaron ese sentimiento en masas y vanguardias

Fue sólo para manipularlo y utilizarlo a favor del capitalismo en general y de sus espurios intereses individuales en particular. Algunas figuras antes respetadas cargan con la responsabilidad y la ilevantable vergüenza de haber contribuido con esta ma­niobra. Pero todos se van con la ignominia a cuestas y la poderosa fuerza del sentimiento antimperialista permanece.

Ellos y sus secuaces tienen espacio, segu­ramente, para mentir y engañar todavía. Pero ya no pueden encaramarse en esa realidad profunda porque el aliento capitalista que lo permitió, ya es cosa del pasado.

Así como los resultados electorales recientes en Brasil y Uruguay mostraron que, pese a la felonía histórica del PT y el FA, las masas están dispuestas a aferrarse a lo que tengan a mano para frenar al imperialismo, en Argentina lo hicieron desde 2003

Ante la manipulación electoral en curso las masas podrán tomar diversos caminos y acentuar su división y confusión. Pero ante la agudización de la crisis reaparecerá la fuerza telúrica que recorre a América Latina.

 La UMS funda sus tácticas en esa certeza y reafirma la unidad con la Revolución Boli­variana y el Alba. Afrontamos lo que viene desde la convicción de que el único camino es la revolución y que la revolución es hoy latinoamericana y socialista

 ESLABÓN / Año XIX - Nº 123 - Noviembre de 2014 – Argentina


UMS - postaporteñ@ 1282 - 2014-11-13

No hay comentarios: