miércoles, 2 de marzo de 2016

1565* ´´Logras tener la miel sólo arriesgándote a que te piquen las abejas´´

 Número 1565 | mart 2 MARZO 2016 | Año XI
   

postalinas



¡¡Vivan las compañeras!!


Informamos que el día de hoy  1º de marzo de 2016 falleció la compañera Stella Reyes Zedarri en  Montevideo, a los 62 años de edad.

 Stella Reyes permaneció recluida desde 1974   a  1982 durante el período del Terrorismo de Estado.

No habrá velatorio ni sepelio

 Por considerarlo de sumo interés enviamos un enlace con la última entrevista pública que concedió en TNU

www.youtube.com/watch?v=YT_ri0ADDtk


 El colectivo de Crysol rinde homenaje  a  esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,   sus compañer@s y amig@s.



¡¡ Hasta siempre, Stella !!
CRYSOL
 

NO SON SÓLO MEMORIA ...
SON VIDA ABIERTA !!

Compañer@ s   Fallecid@s !!

O agregados en el mes de febrero :

SERRALTA  DELPECE ; Carlos  -  Charles  . 797  - 09.02.2016
GAMBETTA PUCURULL ; Antonio  - El chacho  - 1470  - 10..02.2016
BELTRÁN ; Washington  . El pata  - 10.02.2016
CASTRO RUOCCO; Jorge Esteban  - El  flaco  - 2406  - 22.02.2016
--
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia


Puede verse  listado completo también en ranita059.blogspot.com



 

A 40  AÑOS  DEL GOLPE GENOCIDA

1976-24 DE MARZO-2016


14:30 HS MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO
SEGUIMOS  LUCHANDO  CONTRA LA  IMPUNIDAD  DE  AYER  Y  DE  HOY.

30.000  COMPAÑEROS DETENIDOS-  DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

NO AL AJUSTE, EL  SAQUEO Y LA  REPRESIÓN DE MACRI Y LOS  GOBIERNOS  PROVINCIALES.

-Contra la teoría  de los dos demonios. No  a la reconciliación
-Cárcel  ya  a todos  los  genocidas.
-Apertura  de  todos  los  archivos.
-Restitución  de  la  identidad a los jóvenes secuestrados.
-Recuperación  del  Banco  Nacional  de Datos  Genéticos.
 -No  a los despidos. No  al tarifazo. Paritarias sin tope.
-Contra  la criminalización  de la  protesta. No  al protocolo  represivo.
-No  a la  criminalización  de  la  pobreza y la  juventud.
-Derogación de las leyes  antiterroristas.
-Basta  de infiltración y  espionaje  al movimiento  popular.



ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA  


Ñato provocador de masas

 Llevo una semana sin leer la posta, porque se me rompió el artefacto. Los primeros días, no sabía que iba a ser de mi ansiedad sin poder ver el aparato, y hasta decir cosas al mundo!
Hoy me lo dieron al vicho  y aquí me pongo a cantar al compás de la posta. Y me pongo sin haber leído todavía nada, para no parecerme a otras ideas, que muchas veces es tan bueno como necesario, pero me reservo la meditación de hoy, sin alambrados afectivos éticos o morales

Sé que no seré el primero en referirme a las últimas palabras del Ñato, pero  he meditado sobre esto, que además viene diciendo desde siempre .No es nueva en él la exposición de la conveniencia ciudadana de estar armada. De tópicos, de neo demagogia. Uno por lo menos, sale rajando que esto no es condena ni absolución, aunque tiene más de absolución que de condena!  Ahora está de moda odiar a Eleuterio. Yo lo admiro y lo amo como amaría a un padre.

Quiero guerra .

Ahora sí, estuve vichando la posta y lo primero que me enganchó fue lo de Pelusa. Me reí con lo del Ñato, pero expusiste con nitidez una cuestión que no es de poca consideración, sino, más bien un gorila de 5 toneladas en la habitación .y estas indignada con los compañeros pero además también lo estas con las  propias compañeras por haber permitido que las cosas hayan llegada así hasta hoy.

Yo como macho, te voy a reflexionar un par de cosas desde el cariño y la sumisión, Vos pretendés que el hombre se parezca a la mujer .Me explico. La mujer (en general) no es vanidosa como sí los es el macho.
Y tan solo por eso , es que ellos contaron sus batallitas entre whisky y mate , y en cambio la mayoría de mujeres( compañeras, presas) se ocuparon de seguir sus vidas con las familias que les quedaba .Es decir , una mujer de esas como dios manda , no necesitaba carteles de heroína .

Ya está, es tan fácil como eso, ¿o querés parecerte a un hombre?

Pero esperá, no me mates todavía, estamos esperando que los machitos que fueron testigos de todas Uds. , tengan la deferencia al menos de preocuparse . Pero te digo una cosa, a mí, por lo menos, no me hace falta más tiempo para burlarme del monito loco que es un hombre al lado de un León, como son Uds.  las mujeres. Todo el mes pasado el asunto de los pocos negros en el cine . Luego la discriminación de género . Son estupideces esas cuestiones hoy día cuando tenemos gorilas de 5 metros , como la exclusión de naciones enteras y asesinatos de naciones enteras . Por favor ,basta de reivindicaciones frívolas .

A ,lo último , y ahora sí matáme .

-La plegaria es una aceptación de dios dentro de uno, es un instante de vacío y de lleno a la vez, y ahí te vi un poco fundamentalista con lo del padre nuestro .


Pd .Mirá que te admiro y a veces te leo.


DANIEL IRIGARAY





 

Radio Maldonado 1560 AM

Estimados buenos días,

Lamentamos comunicarles que después de casi 75 años de emisión y luego de una ardua lucha por mantenernos al aire, nuestra empresa debió dejar de emitir el pasado 29 de febrero. Para quienes nos conocen sabrán que no ha sido fácil transitar con este problema económico que no escapa a la realidad que vive todo el país, sepan comprender el estado que nos embarga en este momento, si para ustedes es un impacto para nosotros no se imaginan.

Gracias por habernos elegido y por haber confiado en nosotros...

Lamaison Ltda..

Administración
Radio Maldonado
Tel. (+598) 4222 3871
Fax. (+598) 4222 2555



 

Bienes comunes y modelo productivo


[Agencia CTA]: ACTA 1065 - 1 de marzo de 2016

La Corte falló en relación a la Megaminería


La Corte Suprema de la Nación -con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda y el voto concurrente de la jueza Elena Highton de Nolasco- hizo lugar a los recursos deducidos por una vecina de Andalgalá, Provincia de Catamarca y por el Fiscal General Federal quienes habían pedido la suspensión de la actividad minera en los yacimientos “Bajo la Alumbrera” y “Bajo el Durazno” explotados por las empresas Minera Alumbrera Limited y Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), ubicados en la provincia citada.
En su planteo, sostuvieron que como consecuencia de las filtraciones en los depósitos de residuos líquidos de la explotación minera (“dique de colas”) se produce contaminación del medio ambiente. También pidieron que las empresas acreditaran la contratación de un seguro ambiental para garantizar la recomposición del daño.

La Corte consideró que, al no analizar el informe pericial que, según las partes alegan, probaría la contaminación generada por las empresas demandadas y su posible aumento en caso de no disponerse la cesación de la actividad minera en cuestión, la Cámara Federal de Tucumán no realizó un balance provisorio a los fines de rechazar la medida cautelar.

Agregó que al omitir toda referencia a esta prueba, la cámara no cumplió con el principio precautorio reconocido en la Ley General del Ambiente (ley 25.675), según la cual cuando haya peligro de daño grave e irreversible la ausencia de información o certeza científica no puede utilizarse como justificación para postergar la adopción de medidas eficaces con el fin de impedir la degradación del ambiente.

Con este fundamento, la Corte Suprema ordenó que la Cámara en cuestión dicte un nuevo pronunciamiento.



Fuente: www.expoterra.com.ar

 

Jachalleros querellan a la 

Barrick Gold


 Una delegación de la Asamblea de Jáchal que ya se encuentra en Buenos Aires, se constituirá este miércoles 2 de marzo, a las 11 horas, ante el juez Sebastián Casanello en los Tribunales Federales de Comodoro Py, como querellantes contra la megaminera Barrick Gold, en esa localidad sanjuanina.

"Luego, en horas del mediodía, los querellantes junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales, de la cultura, de los derechos humanos, entre otras, se dirigirán a la carpa de la Asamblea de Andalgalá, frente a la Corte Suprema en el centro porteño donde brindarán una conferencia de prensa a las 12 horas.
Como se recordará el pasado 13 de septiembre dicha empresa derramó alrededor de 5 millones de litros de agua cianurada a las cuencas de cinco ríos, afectando a la vecina provincia de San Luis y eventualmente a la Provincia de La Pampa, constituyendo así un delito de orden federal, violatorio del marco reglado por la Ley 24051, según dictamen de la Policía Federal.

De esta forma, quedó visible ante la opinión pública, la sistemática contaminación provocada por la actividad de la Barrick Gold en Veladero, desde su puesta en funcionamiento, con sus nefastas consecuencias en la salud de sus trabajadores, en la de los pobladores de las localidades cercanas y en la destrucción de la economía regional, basada en una producción agrícola hoy arruinada por la contaminación de suelos y agua", finaliza la declaración de la Multisectorial Socioambiental Córdoba.


Asesinato de Omar Nayef Sayed


El preso palestino liberado, el camarada del FPLP Omar Nayef (52 años), residente en Bulgaria y casado con una ciudadana Búlgara con quien tuvo tres hijos. En 1986 fue detenido en Jerusalén a raíz de un atentado de la resistencia palestina. Fue juzgado y condenado a cadena perpetua. En 1990 se declaró en huelga de hambre y, a los 40 días le llevaron a un hospital en Belén desde donde consiguió huir a Siria. En 1994 se instala en Bulgaria. Se refugió en la embajada palestina en Sofía a finales de Diciembre pasado a raíz de una solicitud de extradición por parte de la entidad sionista de Israel. Hubo largas campañas para exigir a Bulgaria rechazar tal solicitud. Pues bien, esta noche, entraron en la embajada palestina, sin forzar la puerta, un grupo de asesinos del Mossad y seguramente en connivencia con alguien de la embajada para detenerle. Omar resistió la detenci& oacute;n y le mataron a cuchilladas.
Otro vergonzoso crimen de guerra y atentado contra el derecho humano e internacional. Otra vergüenza que perseguirá a los que firmaron los acuerdos de Oslo, y acabaron trabajando de lacayos para el asesino y ocupante de nuestra amada Palestina.


El FPLP, exige responsabilidades a la ANP y al gobierno búlgaro, y promete venganza al estado asesino de Israel.


Comité Palestina Libre / Uruguay


Triunfó Al-Qiq


La ocupación tuvo que negociar directamente con el periodista prisionero y finalmente llegaron a un acuerdo para liberarlo al cumplirse 6 meses desde la detención -21 de mayo- (y no 6 meses desde que el tribunal militar emitiera la orden de detención administrativa -17 de junio-).

No sabemos en qué condiciones ni con que expectativa de vida sale a la libertad. Lo que sí sabemos es que Al-Qiq ganó, la movilización ganó, la solidaridad ganó... PALESTINA GANÓ!


La solidaridad no se agradece; pero gracias a todos y a cada uno de quienes estuvieron informándose, compartiendo y difundiendo para lograr la presión que arrancó a Al-Qiq de las garras del sionismo y de la muerte.



Comité Palestina Libre / Uruguay
 

posta - postaporteñ@ 1565 - 2016-03-02





      VENEZUELA|Quieren encangrejar el caso de Alcedo Mora para que sus familiares lo olvidemos



Correo del Caroní | 29/2/16 –



PROVEA | Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos
 


La foto circula en Twitter. Se trata de la primera página de En un paisaje boreal, libro del hoy titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab. Allí, en ese pedazo de papel, está la dedicatoria que firma el autor: “Para el amigo Alcedo Mora, Batería. En testimonio de nuestra amistad”.

Ese testimonio de amistad que plasmó el poeta de la revolución ha sido insuficiente, tanto como su esfuerzo, para que Mora, desaparecido el 27 de febrero de 2015, esté de vuelta con su familia.

De hecho, más allá de una reunión con Saab y algunos mensajes de solidaridad por parte del defensor del Pueblo, la familia no ha recibido más.
La desaparición de Mora había sido, antes que hecho, advertencia. Funcionario de la Gobernación de Mérida, había dedicado esfuerzos a denunciar una red de contrabando de combustible desde el llenadero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en El Vigía.

Las amenazas se atenuaron. Un informe del portal periodístico armando.info detalla que, una semana antes de la desaparición, un grupo de hombres armados apuntó a Mora. La exigencia era la habitual: silencio.
Pero persistió. Y el último viernes de febrero de 2015, junto con Eliezer y Esneider Vergel, desapareció.

Desde entonces, las vigilias, concentraciones, peticiones, llamados, lágrimas y exigencias de su familia han ido a parar a la nada. “El Estado venezolano designó tres fiscales para la investigación. Sin embargo, no sabemos nada de Alcedo (…) Todo está encangrejado y hay una tendencia a que los familiares olvidemos el caso”, aseveró este lunes en entrevista para el programa radial Público & Confidencial, su hermano, Ramón.

Clamando al desierto


Los Mora, inclusive, se enfrentaron en octubre con uno de los tragos más amargos de estos 365 días cuando les notificaron sobre la aparición del cadáver. Luego de las pruebas respectivas, se determinó que no era el de Alcedo.

El viernes pasado se concentraron en la sede de la Fiscalía del Ministerio Público en Mérida para reclamar celeridad en la investigación. Es difícil, pero no se desalientan. Lo peor para ellos ha sido que, a pesar de que Mora es un chavista convencido, su búsqueda ha sido más un corcoveo.

De hecho, por parte de funcionarios oficialistas han recibido, además de indiferencia, alguna que otra bofetada. Como la del secretario de la Gobernación de Mérida, que le espetó a Alcedo Mora hijo: “eso le pasó a tu papá por hablar pistoladas”.

Otra perla, según el programa Venezolano de Educación Acción (Provea), fue la ausencia del nombre de Mora en la entrega de memoria y cuenta en la Asamblea Nacional de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.


Mora desapareció además en una fecha que el chavismo ha gastado a punta de encausarla como hito represivo de los gobiernos civiles: 27 de febrero, fecha en la que, en 1989, ocurrió el Caracazo. Ni eso ha motivado esfuerzos.
Para muestra un botón: su amigo de testimonio y poemas, Tarek William Saab, no dedicó tuits al aniversario de la desaparición. Papel aguanta todo, dicen.


Videos


¿Dónde está Alcedo Mora?

https://youtu.be/4WBA6NceuQU



Familiares quieren saber dónde está Alcedo Mora



https://youtu.be/v49nSaNbY8Y

 

Urge ayuda humanitaria para garantizar los derechos a la salud y la vida


Comunicado conjunto |
29/2/16


CODEVIDA, Coalición de organizaciones por los derechos a la salud y la vida, y las demás organizaciones que suscriben este documento, exigen a las autoridades del Gobierno nacional tomar las medidas urgentes que se requieren para garantizar que toda persona necesitada de atención en salud, incluyendo tratamientos, exámenes de laboratorio y disponibilidad de servicios de salud pública, la reciba de manera oportuna.

La crítica situación económica actual y la dependencia del sistema de salud venezolano de materias primas e insumos provenientes del exterior, implican que, aún poniendo en práctica de inmediato los correctivos urgentes que se necesitan, no será posible garantizar atención en salud a todas las personas que la requieren en menos de 6 meses.

Actualmente, 

– La mayoría de los centros de salud públicos, únicos disponibles para más del 60% de la población y principalmente para los sectores de menos recursos, no cuentan con las condiciones que garanticen una atención mínima adecuada, debido a la disminución de cerca del 70% de sus medios para prestar servicios de diagnóstico, tratamiento e intervenciones quirúrgicas, la pérdida de más del 50% del personal médico y la precariedad en la que se encuentran su infraestructura y equipamiento

A esta situación contribuye que no se haya adoptado un marco jurídico e institucional que integre al sistema sanitario de salud pública, y a través del cual se ejerza su rectoría, conforme a las obligaciones constitucionales e internacionales del Estado con la protección de los derechos a la salud y la vida.


Más del 90% de los medicamentos esenciales, insumos médicos y repuestos de equipos en todo el sistema sanitario, público y privado, son importados y, entre 2014 y 2015, el suministro de divisas, cuya adquisición está sujeta a régimen de control, se redujo en casi 50% para el sector salud. Esto se hizo sin tomar las medidas necesarias para proteger a la población del desabastecimiento, el cual asciende en 2016 al 80% de los requerimientos a nivel nacional y, sólo en lo que se refiere a medicamentos, los procesos de reposición de inventarios podrían tardar al menos 6 meses.

– El acceso a información pública en materia de salud no se garantiza, incluyendo las estadísticas epidemiológicas. Los últimas datos oficiales de mortalidad corresponden a 2012 y los de enfermedades y muertes de notificación obligatoria a 2014. Estos últimos se divulgaron en febrero de 2016, después de haber suspendida su publicación por más de un año.

Las estadísticas sanitarias muestran un sostenido incremento de las muertes maternas y neonatales, de la mortalidad por cáncer, enfermedades del corazón, cerebrovasculares y asociadas al Sida, así como de los casos de malaria y dengue, por causa de un colapso sistémico de los programas y de la infraestructura sanitaria nacional.


– Las personas con condiciones crónicas de salud física y mental, las embarazadas y niños recién nacidos, las personas que requieren de intervenciones de urgencia, las personas con VIH, las personas en zonas apartadas y en sectores urbanos de alta pobreza, las que se encuentran privadas de libertad, poblaciones indígenas y otras afectadas por epidemias producidas por vectores como el paludismo y el dengue, están sufriendo innecesariamente de las consecuencias de esta crítica situación sin información ni posibilidades de contar con soluciones en la brevedad requerida para salvaguardar su salud y su vida.  

La ayuda humanitaria es un mecanismo idóneo y disponible para enfrentar esta extrema situación, en un contexto de alta fragilidad desde el punto de vista jurídico, institucional, social y económico, y debe ser solicitada a órganos internacionales con la experiencia necesaria para poner en práctica los mecanismos de provisión, distribución y control de insumos, reactivos y medicamentos, que garanticen su calidad, seguridad y eficacia, y en la cantidad necesaria para permita distribuirlos con base en los principios de universalidad, igualdad y no discriminación. Incluye además personal médico y asistencial. 

Desde el punto de vista de la garantía de los derechos humanos a la salud y la vida, no son aceptables, por una parte, la provisión de insumos, reactivos y medicinas de calidad, seguridad y eficacia no comprobables, y, por la otra, mecanismos de distribución basados en el racionamiento selectivo por edad, sexo, ubicación geográfica o tipo de condición de salud. 

Es imperativo que el Gobierno nacional apele a los mecanismos internacionales de ayuda humanitaria, pues son evidentes los casos de sufrimiento y muertes evitables por falta de atención en salud, así como los focos de violencia que están produciéndose en distintos estados por la frustración y desesperanza que resultan de las largas colas y la imposibilidad de conseguir o adquirir medicamentos. 

El Estado venezolano no tiene actualmente la capacidad institucional para responder a las urgentes necesidades de atención en salud de la población venezolana. Los datos señalados son producto de un sistema de salud público fraccionado, con presupuesto insuficiente, infraestructura seriamente deteriorada, servicios de agua y electricidad deficientes, equipos inoperativos o dañados y personal insuficiente que trabaja en precarias condiciones.

Además, al menos en un mediano plazo, el Estado venezolano tampoco tiene la capacidad para cubrir todos sus compromisos económicos, lo cual tiene un impacto directo en sus posibilidades incluso de hacer los aportes mínimos necesarios, tanto para mejorar su capacidad institucional interna en salud, como para financiar por sí mismo mecanismos de importación de insumos, reactivos y tratamientos, de calidad, seguridad y eficacia comprobables, que permitan garantizar de inmediato y de manera sostenible los derechos a la salud y la vida. 

Sin embargo, tal como lo ha establecido el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, los Estados deben tomar medidas para proteger a los miembros de la sociedad, “hasta el máximo de los recursos de que se disponga” y esto incluye “a los que pone a su disposición la comunidad internacional mediante la cooperación y la asistencia internacionales.”

La falta de disponibilidad interna de recursos, no exime al Estado venezolano de sus obligaciones de protección de los derechos humanos a la salud y la vida de la población venezolana. 


Organismos internacionales que forman parte del sistema de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), todos ellos con capacidad para apoyar al Estado venezolano en la implementación de mecanismos de ayuda humanitaria en salud, han sido informados sobre la gravedad de la situación que vive actualmente la población venezolana respecto de las garantías de su derecho a la salud. También la conoce la Relatoría para la Salud del Sistema de Protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El Gobierno venezolano, junto a los demás poderes públicos, tiene hoy la obligación de reconocer la grave crisis del sector salud y de poner en marcha, con apoyo de las instituciones internacionales como las mencionadas, los mecanismos de ayuda humanitaria que permitirían solventar de manera inmediata las necesidades de atención de la población venezolana, contribuyendo así a garantizar sus derechos a la salud y a la vida.

 De no hacerlo, será responsable por más pérdidas de vida evitables y por el sufrimiento que la ausencia de respuestas seguirá causando. 

CODEVIDA y las demás organizaciones que suscribimos este documento, estamos dispuestas a contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, con todo esfuerzo que implique superar las graves dificultades que afectan actualmente la garantía de los derechos a la salud y la vida de la población venezolana. 

CODEVIDA, Coalición de organizaciones por los derechos a la salud y la vida


(Conformada por casi cien organizaciones más)



PROVEA - postaporteñ@ 1565 - 2016-03-02 



      Estimada Pelusa


No recuerdo el hecho que señalas. Si eres o no la compañera objeto de mis disculpas es, dentro de la “cuestión tupamara” una circunstancia menor. De todas formas, mis disculpas ahí quedan.


Es cierto que la interpretación que cada uno haga de los hechos que le llegan referidos es muy importante, pero hay algunos que no admiten discusión. Te pongo un ejemplo: Clara Aldrighi, en el 2001, escribió La izquierda armada y en 2009 Memorias de insurgencia, repitiendo párrafos enteros de La izquierda armada.

En ambos libros, el Ñato dice que la dirección los mandó a la base a él y a Sendic como forma de anularlos políticamente, y en los mismos libros el mismo Ñato reconoce que fueron decisiones personales “porque no nos habían aprobado los planes que presentamos, para demostrar que eran correctos”.


¿Cómo pueden militantes de base integrados en sectores diferentes demostrar que un plan es correcto? Poniéndolo en práctica… en contra de la decisión de una dirección que opina lo contrario. Puro divisionismo. Una vez puesto en marcha, esa dirección se ve ante la disyuntiva de sancionar o doblegarse ante el hacho consumado. Sencillo, ¿verdad?

Agrega a eso que los planes eran verdaderos disparates y que hasta el mismo Zabalza, antaño uno de sus impulsores así lo ha reconocido, cabe la pregunta: ¿qué estamos discutiendo, si los mismos que violaron las normas de funcionamiento no sólo lo reconocen, sino que además reconocen que entonces se equivocaron?

Pues estamos discutiendo sobre actitudes personales, sobre conductas políticas, para no reconocer que la historia oficial es falsa.


Y que incluso quienes hoy acusan de traición al Ñato y al Pepe, son los mismos que crearon y han mantenido en el tiempo la acusación sobre mí. Porque un culpable tenía que haber… y hoy siguen erre con erre, pese a que la realidad diga otra cosa.


Contra tu opinión, yo creo que la condición de rehenes les dio a determinados personajes un plus que no se merecían y que los llevó a ocupar puestos que no les correspondían y a ser recordados por méritos que no tuvieron. Docenas de compañeros –y de compañeras- sufrieron condiciones similares o incluso peores, como reconoce el mismo Marenales, pero están en el olvido.
Paradojas de la vida, algunos de esos mismos compañeros son los que siguen manteniendo la actitud de negarme credibilidad, al tiempo que acusan al Ñato y al Pepe. ¿Cómo se atreven a hablar de nuevas insurrecciones si se sigue mintiendo sobre las pasadas, equivocadas o no, apresuradas o no, pequeñoburguesas o no?

¿A qué juegan? No lo sé, pero creo que ya no me importa. En cuanto el tribunal anule mi procesamiento volveré a integrarme a la “lucha posible” en Europa. La historia del MLN dada a conocer por el oficialismo tupa es mentira.

Sobre la base de una mentira se fabricó otra más grande, que convirtió a los causantes de la debacle en héroes populares. En agosto de 2015 le dije al semanario Voces que el Frente Amplio tenía un serio problema, que era el cáncer que representaban los restos del MLN, una mafia a extirpar. Se rieron de mí, pero a las pruebas me remito.


Lo de Ancap y el titulillo de licenciado son una bicoca, comparándolos con el pasado.

En cuanto al papel de las compañeras, estoy de acuerdo en que siempre el MLN las postergó. Siempre fue así, porque el machismo era una concepción aceptada, por acción o por omisión, y quienes tratamos de combatirlo, hombres y mujeres, fuimos rechazados.

Si no hubiera sido así, Sendic padre habría sido, al menos, criticado. Pero yo pienso que las mujeres que integraron el MLN, salvo contadas excepciones, se siguen manifestando como “machistas potenciales”, al no plantear sus opiniones por motivos materiales o de falsos complejos de inferioridad.


Acaba de fallecer una amiga de toda la vida, desde la escuela. Fue testigo de toda mi peripecia personal, tanto pública como privada. Nunca se integró al MLN pero fue una de sus más grandes colaboradoras. Nuestra amistad superó las barreras que la misma sociedad nos impuso, pero ella nunca quiso que su familia supiera de su orientación sexual. Ha vivido una doble vida y ha muerto manteniéndolo. Es una de esas cosas que superan la capacidad de entendimiento, al menos del mío.

El mundo actual está sumido en una gran crisis. Basta con tener los ojos abiertos y el oído alerta. Pero no podemos pretender abarcarlos todos y al mismo tiempo, así que cada uno tiene que ocuparse del que le cae más cercano. Es la división del trabajo, en este caso de enfrentamiento a un sistema que nos lleva, al menos, 50 años de ventaja. Hay signos de esperanza en Europa, y hoy por hoy mi sitio está allí.


Un saludo fraterno, compañera.

Amodio
postaporteñ@ 1565 - 2016-03-02 




      Bolivia | El triunfo del NO en el referendo y la situación del MAS



Lo que realmente sucedió es que ese conglomerado  no resistió la experiencia de gobierno y se fracturó;  sus  pedazos dispersos  fueron  a fortificar  la  oposición tradicional que tenía el MAS en sus inicios



Periódico mensual PUKARA | La Paz Marzo 2016

 

Al cierre de la edición de esta edición, el Tribunal Supremo Electoral ha indicado el triunfo del NO —por escaso margen— en el reciente referendo sobre la re postulación de Evo Morales y de Álvaro García Linera. Ese resultado había sido adelantado por encuestas en boca de urna y ratifica el retroceso del MAS y de sus principales dirigentes.

Analistas indican que el triunfo del NO, no es el de una oposición única y coherente, sino la de un conglomerado donde se juntan liberales, marxistas radicales, masistas resentidos, ecologistas frustrados y una gama variopinta de indianistas, los unos criticando al gobierno su pachamamismo y los otros acusándolo de no serlo demasiado, además de los nostálgicos de pasadas épocas racistas y neoliberales.

Sin embargo, el MAS y quienes votaron desde sus inicios por ese movimiento tampoco fueron una opción política única y coherente.


El MAS fue un conglomerado igualmente amplio y confuso de nostálgicos de la guerra fría —desde la perspectiva socialista—, progresistas moderados, pachamamistas, ambientalistas y propugnadores de una visión nueva del añejo sindicalismo, bajo la forma de movimientos sociales.


El MAS en diez años de gobierno no formó un organismo único ni una ideología coherente.


Lo que realmente sucedió es que ese conglomerado no resistió la experiencia de gobierno y se fracturó; sus pedazos dispersos fueron a fortificar la oposición tradicional que tenía el MAS en sus inicios.

Los escándalos del Fondo Indígena, de Gabriela Zapata y del incendio de la Alcaldía de El Alto, solamente catalizaron esa descomposición.

El gobierno de Evo Morales demostró insuficiencias, principalmente en su propuesta de economía comunitaria como introducción al «socialismo» y en la solución del problema del colonialismo interno.

En el primer caso, la teoría de la economía comunitaria se demostró insolvente, conduciendo al ejecutivo a fortificar el sistema que planeaba desestabilizar, el capitalismo en su peor faceta, e incentivar en ese trance dos fenómenos tan abominados como estimados en Bolivia: el extractivismo y la burocracia en empresas estatales

Sucedió algo parecido en el tema de la descolonización: los ritos posmodernos pachamámicos cedieron ante el show del decadente modernismo, en el que el Rally Dakar es paradigmático.

La práctica de gobierno mostró que el rey estaba (conceptual, ética y programáticamente) desnudo, ocasionando el desbande que el referendo testiguó. Dos primicias de nueva oposición, Soledad Chapetón y Félix Patzi, mostraron también ineptitudes en cuanto a canalizar esa crisis.

En ese contexto, ¿tendrá tiempo el MAS de «vestirse» para las próximas elecciones nacionales o seremos más bien testigos de la emergencia de nuevas formas políticas, portadoras del cambio que tanto ansía la población

 

- postaporteñ@ 1565 - 2016-03-01 







      FALTÓ EN EL PASADO, FALTA AHORA,
PERO HABRÁ MAS GUEVARISMO (11)



 "Cuba y el Che. La ruta mágica”.  de  Torres, ya fallecido, fue uno de fundadores del MLN-T, y un protagonista directo y de primera línea en algunos aspectos cruciales de los primeros tiempos. Dejó reflexiones muy serias sobre la experiencia tupamara, y más en general sobre las experiencias guerrillera en el continente, que pueden ser compartidas o no. Pero más allá de menciones puntuales, lo que no veo es, ni que se recupere y continúe su planteo, o que se lo refute. De los temas que él planteó, simplemente no se habla. Fernando Moyano



PROYECTO POLÍTICO DEL GUEVARISMO: SUS IDEAS GUÍAS


Pocas veces en mi vida política, he tratado de luchar intensamente con el subjetivismo, como al analizar el libro “Cuba y el Che. La ruta mágica” de J.Torres y no sé si lo he logrado. Recomiendo que el libro sea leído y analizado.
El contenido del libro lo he tratado de refutar en las diez notas anteriores, no comulgo en nada de lo que dice J. Torres, pues algunas críticas certeras naufragan en el rosario de equívocos encadenados. Torres manifiesta conceptos, tales como: “El  CHE  utiliza el método de análisis analógico en vez del marxismo – leninismo” , “ Cuba  recurre al imaginario bolivariano  que no pudo plasmarse en el continente” ,  “ Ingenuidad cubana de considerar al imperialismo como determinante en el fracaso o éxito  de cualquier intento revolucionario”,  “ la lucha armada como interpretación idealista” , “Crear dos, tres Vietnam,  famosa y descabellada consigna” , “ El Che  con su pensamiento mágico de groseras simplificaciones del método de analogía, elimina la lucha de clases”, “Regis Debray como vocero de la revolución cubana, aconseja un camino corto”,  “Los tres grandes magos Castro, Guevara y Debray  generan una maniobra emocional en el terreno del idealismo, irracionalismo y de mala fe casi religiosa”,   “La muerte del Che es aprovechada por la revolución cubana, con acciones en baja,  para una nueva religiosidad” , “ encaramados en las alturas de la vanidad, soberbia y el engreimiento, Guevara y Castro lanzan dos ataques (condena al PC boliviano (judas) y contra el imperialismo,  que habrían de proporcionarles dividendos: la reafirmación del dogma  y su consecuencia:  la verdad somos nosotros” , etc.


En los últimos capítulos dedicados al análisis  del Diario del Che en Bolivia, con introducciones de Fidel Castro, considera textualmente que:

“El Che actúa con la soberbia y engreimiento de un conquistador”,  “alentó la ruptura con el partido comunista de Bolivia porque confiaba en el trabajo fraccionalista”, “ actúa con liberalismo, anota nombres, direcciones, si como ese  diario nunca iba a caer”, “los juicios del Che sobre los comunistas bolivianos exhalan un tufillo anti-bolche”, “Guevara lanza una afirmación que da por tierra  a todo lo que se le ha atribuido de principios éticos, de generosidad al estampar el terrorismo planificado en el campesinado, al no recibir su apoyo” “ el Che actúa como desequilibrado, delirante, ausencia de un mínimo de inteligencia”, “ el Che no sabe nada, no se da cuenta de nada, no se da cuenta que no ha estado a la altura de las responsabilidades, es un autista, poseído de ira, cólera y rabia, autoestima de sbordada”, “los sueños del CHE son un delirio manifiesto, donde la incidencia de su enfermedad está en la génesis  de su comportamiento”, “ el CHE va hacia una muerte ritual donde el héroe se sacrifica en pos de una idea” y termina el libro con” el conjunto de los síntomas descritos precedentemente autoriza a interpretar que nos hallamos ante un caso de paranoia y especialistas mucho mejor que yo, podrán confirmar esta sospecha e incluir otros detalles y manifestaciones complementarias”

Lo que me ha generado un profundo rechazo y hasta repudio ha  sido la forma en que ha desarrollado sus conceptos, aunque los contenidos de por sí son de rechazo, todo esto, ha alimentado mi subjetivismo, he tratado de combatirlo, si me extralimité sepan disculparme. 

He intentado, evitar caer en el tenor de los escritos de J. Torres y basarme en la objetividad de los argumentos. En ese sentido, trataré de desarrollar el proyecto político del guevarismo, pues si Debray hizo una caricatura de la revolución cubana con la “teoría del foco”, J. Torres ha desnaturalizado el mensaje del CHE, y se hace necesario valorar  sus aportes en la ética, la  ideología,  la filosofía, la estrategia, la economía,  el programa, la organización, la política de alianzas, el internacionalismo, la revolución,  el poder, la lucha de clases, la transición al socialismo y sobre todo la vigencia del  guevarismo en las próximas entregas, abusando de la paciencia de los lectores.



LA ÉTICA Y EL HUMANISMO DEL CHE
LA FORMACIÓN DEL HOMBRE NUEVO



El hombre que el Che concibe es el resultante  de un sistema nuevo de valores, donde el colectivismo, la inspiración moral de sus actos, su vocación internacionalista,  se une a una acción práctica consciente, participando en las distintas esferas de la sociedad,como forma propia de  militancia.


 El compromiso   individual político y moral va unido a una dirección social de comportamiento.  Existen procesos y organizaciones que guían  y legitiman el compromiso individual que llevan a la autoeducación y  la compulsión moral.
 La autoeducación corresponde a un nivel de conciencia tal, que el propio hombre regula  sus actos a partir de sus convicciones, motivaciones y sistemas de valores. Es preciso crear las bases  para que surja esa autoeducación.
En esto, desempeña un papel relevante  el valor del ejemplo personal, principalmente de los dirigentes y miembros de la vanguardia y un clima de confianza basado en la veracidad y justeza de los análisis y enfoques y en el empleo revolucionario de la crítica y autocrítica.


 La compulsión moral de la conducta revolucionaria tiene un componente racional como resultado de la comprensión del porqué de su proceder; esto es fundamental, pues a menudo  funciona un tipo de compulsión moral de funcionamiento colectivo  donde el individuo asume la política orientada, en algunos casos sin entender lo que se espera de él y eso genera falsedades u oportunismos para evitar conflictos con el medio circundante, para obtener un reconocimiento que el entorno social le exige.

 El colectivismo rico y constructivo se potencia en el compromiso individual de profundo acto de conciencia en libertad. Así, el acto individual posee un profundo sentido político y social, aunque no cuente con el “consenso” de los demás en un momento histórico determinado.

 El compromiso social y político del revolucionario, al decir y hacer del CHE, no consiste en sostener opiniones de la línea, coincidentes con los criterios imperantes, sino en saber discrepar cuando la situación así lo exija, manteniendo íntegramente su entrega a la causa, sin resentimiento ni desmovilización debido a las contradicciones que pudiera enfrentar como consecuencia de su postura.

En el pensamiento del CHE hay un rasgo que posee un valor absoluto, pues aplicó – como pocas veces en el seno del movimiento revolucionario contemporáneo – el espíritu inquisitivo, la crítica consecuente, la dialéctica y la flexibilidad en el análisis de que hicieron gala en su momento Marx, Engels y Lenin. Habiendo otorgado una gran importancia a la capacidad de razonar, fue enemigo acérrimo del dogmatismo, el escolasticismo y los formalismos
No solamente se impuso una férrea disciplina de estudio y labor intelectual, sino que alentó siempre la polémica, sosteniendo a contrapelo de las “verdades” generalmente aceptadas, tesis originales e imaginativas.

 Como marxista-leninista, fue un defensor inclaudicable del derecho de buscar alternativas y fórmulas propias a la construcción del socialismo, sin desconocer tanto las leyes generales de la sociedad como cualquier experiencia ajena valiosa; todo ello en el curso de un intercambio fraternal, respetuoso y realista
La idea del hombre nuevo como aspiración suprema de la sociedad ha estado presente en muchos revolucionarios y  en los objetivos de partidos y movimientos revolucionarios

El tema: ¿cuál es el camino más rápido y seguro? Algunos han considerado  equivocadamente como una secuencia histórica del desarrollo de la base material, por lo tanto hacia la meta se puede aceptar resortes capitalistas y la ideología son un papel de apoyo

El socialismo genera circunstancias  nuevas, los mecanismos anteriores dejan de funcionar  y hay que crear mecanismos nuevos. La propiedad social jerarquiza la conciencia, la moral socialista o comunista no se genera sino en forma unida, paralela al desarrollo de las fuerzas productivas  y en constante interrelación dialéctica.
El socialismo no puede estimular ni desarrollar el interés material pero tampoco eliminarlo por decreto. En 1963, El Che escribía:


“El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándolo preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso.
El moral está en proceso de ascenso; el material debe estar en decidido proceso de extinción.


El estímulo material  no participará en la sociedad nueva que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que ese tipo de movilización, que hoy es efectiva, sea ocupado por el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria


Para el Che, la política económica debe estar sometida a objetivos políticos y sociales de largo alcance. Bajo el socialismo los intereses individuales no son antagónicos con los sociales, al contrario son no antagónicos, por lo tanto coexisten. La satisfacción de los primeros es solamente a través de los segundos.
Y esta tarea le corresponde al Partido, las organizaciones de masas y en todos los eslabones del estado. (La escuela, el colectivo laboral, la familia, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación, el arte, el deporte y la recreación).

Cada parte por separado lo realizan hombres y mujeres concretas, donde toma especial relevancia el cuadro de dirección. El Che jerarquiza el papel de los cuadros, el papel del Partido y el papel de las masas. Cada generación es el resultado y reflejo de un momento histórico distinto y es, por tanto, portadora de cambios en la escala de valores y en los enfoques. 
En la medida que la nueva supere a la anterior, será más rápido y seguro el avance del proceso

La diferencia entre un estímulo material o moral no es entre un refrigerador o un pergamino de reconocimiento, sino en las razones o criterios para otorgarlo y no en el objeto mismo

 No partimos de un hombre inmaculado, una visión metafísica con  ribetes de pureza a la conducta humana  carece de objetividad, de enfoque dialéctico elemental, y no ayuda en medio de las dificultades a descubrir los mecanismos de avance.


EL CHE Y EL  HUMANISMO  EN SU PROPIA VIDA



El Che se asocia a ciertas figuras y símbolos en su amor a la humanidad, más allá del valor de esas figuras o símbolos

En agosto de 1954 le escribe a su madre que “reparta  abrazos a izquierda y derecha entre los pobres burgueses que admiran mis empresas mahatmagandísticas “(Gandhi). “En una carta a su padre en febrero de 1956, firma Siddhartha Guevara,  aunque de las enseñanzas de Buda no practicaba ninguna. Se consideraba un Don Quijote a cada paso. Se considerará un Barrabás, condenado a ir siempre “contra la corriente”

Su concepción dialéctica de amor a la humanidad y odio a los enemigos de la humanidad hace que algunas cartas las firma  “Stalin II” en el 54.

Desde la cárcel, en plena huelga de hambre en México, le escribe a  su  madre diciéndole: “No soy Cristo ni filántropo, mamá, soy todo lo contrario de un Cristo... lucho por las cosas en las que creo, con todas las armas de las que dispongo, y trato de echar por tierra al otro, en vez de dejarme clavar en una cruz o en cualquier otra cosa”

Se abraza a los leprosos, se indigna por toda injusticia efectuada en el mundo,  el episodio del “perrito asesinado”  en “Recuerdos de la Guerra Revolucionaria”;  la descripción en el Diario de: “A las 17 ha pasado un camión del ejército, el mismo de ayer; en la parte de atrás dos soldaditos envueltos en una manta. No he tenido el valor de dispararles, ni he tenido los suficientes reflejos para capturarlos; así es como lo hemos dejado pasar”

Hay más episodios y anécdotas de humanismo, trato a prisioneros en la Sierra, Cuba o Bolivia; prestar ayuda médica a heridos del enemigo; riesgo continuo de vida para  salvar a otros. Todo certifica una bondad instintiva del CHE, pero unido y en lucha su figura justiciera.

Hay una larga lista de fusilamientos y ejecuciones sumarias de desertores, estupradores, irresponsables y  bandidos, dictados por el tribunal guevariano que causará terror en la sierra. Hay ejecuciones que tratará de evitar y otra que lo conmueven por la dignidad del ejecutado.

La propaganda del imperialismo trató de convertirlo en un sanguinario lo que era calculada disciplina.

Es la contradicción de la búsqueda de la paz por métodos de guerra, la humanización de  los medios dependen del momento histórico, nunca fue afecto a que el “fin justifica los medios”.


Con Cuba victoriosa, después de grandes campañas de expropiación  se demostrará  tolerante, promoviendo el debate leal y franco, pero siempre en el marco de la disciplina.


Frente a la agresión imperialista desarrolla una “Moral y disciplina de los combatientes revolucionarios” con imperativos éticos de moral de lucha y heroísmo.

“¿Qué es un guerrillero? Un reformador social. El guerrillero toma las armas para manifestar las protestas violentas del pueblo contra  sus opresores, y lucha para transformar el régimen social que mantiene a todos sus hermanos desarmados en el oprobio y en la miseria.””Será una lucha hasta la muerte”. El odio contra los enemigos de la humanidad será teoría política y militar.
Odia estructuras de opresión y explotación.  Odio al imperialismo, odio de clases:


“ El odio como factor de lucha, el odio intransigente para el enemigo, que empuja al ser humano mas allá de los límites naturales y lo transforma en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar.
Nuestros soldados  tienen que ser así, un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal”  


A su madre, desde la cárcel le escribía: “lo que realmente me abate es tu absoluta  falta de comprensión y tus consejos de moderación, de egoísmo, etc., es decir, las cualidades mas execrables que puede tener un individuo. No solo no soy moderado sino que trataré de no serlo nunca, y cuando me dé cuenta que la sagrada llama ha dejado en mi el puesto a una tímida vela votiva, lo menos que podré hacer es ponerme a vomitar sobre mi misma mierda”
Durante los años que permaneció en Cuba dio pruebas más que suficientes de amor  hacia los demás, de abnegación y desinterés. Esos sentimientos se hacen teoría en El Socialismo y el Hombre en Cuba:

“Déjeme decir, a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible concebir un auténtico revolucionario que no tenga esta cualidad.

Tal vez es éste uno de los mayores dramas del dirigente que tiene que unir una mente fría aun espíritu apasionado, y tiene que saber tomar las decisiones más dolorosas sin que se le contraiga un solo músculo.
Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar este amor a los pueblos, a las causas más sagradas, y hacerlo único e indivisible. No pueden descender con su pequeña dosis de afecto cotidiano allí donde lo ejerce el hombre común...

Hay que poseer una gran dosis de humanidad, una gran dosis  de sentido de la justicia  y de la verdad, para no caer en los excesos del dogmatismo, en fríos escolasticismos, en el aislamiento de las masas. Hay que luchar  cada día para que este amor de la humanidad  se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, que sirvan para la movilización”

En Bolivia, en su Diario, el 8 de agosto, escribirá:

“... este tipo de lucha nos da ocasión de transformarnos en revolucionarios, el más alto escalón al que puede llegar el hombre, pero también de hacernos hombres en el sentido más amplio de la palabra; los que no lleguen a alcanzar ninguno de estos niveles deben decirlo y dejar la lucha”

EL SOCIALISMO Y EL HOMBRE EN CUBA


“El socialismo y el Hombre en Cuba” fue escrito como una carta a Carlos Quijano (Semanario Marcha- Rincón 577, Montevideo, Uruguay), que éste lo publicara en su edición del 12 de marzo de 1965. Dos días después, el Che regresaba a La Habana, concluyendo el viaje de casi tres meses iniciado el 17 de diciembre de 1964 en Nueva York donde había participado en la IX Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Durante ese mismo viaje, el CHE visitó nuevamente Argelia y la República Árabe Unida y por primera vez Mali, Congo-Brazzaville, Guinea, Ghana, Dahomey y Tanzania. Viajó luego a China como enviado especial de Fidel Castro para realizar un intento de mediación (infructuoso al fin y al cabo) entre el conflicto entre Pekín y Moscú. El presente ensayo fue publicado por primera vez, luego de su aparición en el semanario uruguayo, el 15 de abril de 196 5 en la revista “Verde Olivo” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.         
           
 El CHE  que sabe que se halla en el camino justo y que no tolerará retrasos,   anticipa en “El Socialismo y el Hombre en Cuba” (1965):
“Podemos observar el hombre nuevo que va naciendo... el hombre nuevo que se divisa en el horizonte” “el esqueleto de esta completa libertad nuestra ya está formado, solamente falta la substancia proteica y el revestimiento los crearemos”

Se creará con la lucha y hasta la última gota de sangre, por algo que vale la pena vivir y también morir:


“Nuestra libertad y su soporte cotidiano están teñidos de sangre e hinchados de sacrificio. Nuestro sacrificio es consciente: la cuota para pagar la libertad que estamos construyendo”

 

Próxima entrega: Guevarismo: ideología, estrategia, partido


 

Mario "toni"Rossi
postaporteñ@ 1565 - 2016-03-01 





      Brasil: Empeora el Racismo y el Terrorismo de Estado


Y crece la resistencia de la juventud


 

                                        Por Juan Luis Berterretche

 

El 23 del mes en curso Amnistía Internacional publicó su informe anual sobre el Estado de los Derechos Humanos en el Mundo, panorama que abarca 160 países. El capítulo sobre Brasil describe el agravamiento de la situación en el ámbito de los DDHH, indicando la responsabilidad directa del Congreso brasileño en esa degradación de los derechos y libertades de la población.

Entre otros varios temas, la entidad pone como ejemplo: el proyecto de ley 2016/15 que “tipifica” el terrorismo, tiene como objetivo central criminalizar los movimientos sociales; la aprobación en Diputados -iniciativa de la bancada BBB*- de una enmienda a la Constitución pretende reduce la mayoría penal contra los derechos de niños y jóvenes; un proyecto de ley 5.069/13 aprobado por la cámara de diputados de un Estatuto de la Familia -el nombre ya indica el origen en la “bancada biblia”- dificulta los abortos de mujeres víctimas de violación; y entre otros un notorio avance en el debate del proyecto de enmienda constitucional (PEC 215) que permite al Congreso impedir cualquier clase de nueva demarcación de tierras indígenas, lo que ha promovido un crecimiento de la violencia “ruralista” y sus sicarios, contra los indígenas y la población rural en general.

Amnistía también destaca el número creciente de asesinatos de jóvenes y niños negros. A la vez que resalta que no se pudo calcular la cantidad de homicidios realizados en 2015, por “falta total de transparencia” en la mayoría de los estados, pero con la certeza que superó el asesinato de 58 mil personas, la cifra de 2014. Aquí destaca los casos emblemáticos de matanzas y ejecuciones policiales e intentos de alterar la escena del crimen, para criminalizar a las víctimas.

Es evidente que el Congreso está dominado por la mafia BBB y una mayoría de corruptos, destacándose entre ellos los presidentes Eduardo Cunha de la cámara de diputados y Renan Calheiros del senado, investigados ambos por innumerables artimañas para apropiarse de dineros públicos o coimas con obras estatales y realizar fuga de capitales.

Pero la responsabilidad del gobierno central, tanto en el tema de corrupción como en el de represión y racismo no es menor. Allí se destaca la operación “Lava-Jato” que investiga las coimas que pagaban las principales corporaciones para intervenir en las obras de Petrobras. El conjunto de la clase política, tanto gobierno como oposición, tuvieron injerencia destacada en la utilización de sobornos para financiar las campañas electorales, o abrir cuentas personales en paraísos fiscales.

Respecto al racismo y a los DDHH la mayor acción de exterminio se realizó en Manaos en un único fin de julio/2015 donde 37 personas fueron asesinadas por un grupo de exterminio de policías, en represalia por la muerte de un colega
La que le sigue en importancia por la cantidad de muertes fue en el barrio de Cabula en Salvador de Bahía, donde 12 jóvenes negros fueron asesinados -y otros cuatro heridos- por policías militares, y en una intervención judicial plagada de ilegalidades, los asesinos fueron eximidos de culpa. Mientras el Ministerio Público, condenó el hecho como ejecuciones extra-judiciales.


El principal defensor de la policía asesina fue el gobernador de Bahía, Rui Costa, del PT. Pero además, la complicidad del PT se expresó en que ningún funcionario del gobierno petista, ni del estado ni del país, hizo una acusación contra el gobernador nordestino, o condena por la manipulación de la investigación y la intervención judicial.


*BBB es la bancada mayoritaria de la Cámara de Diputados, significa Boi (buey, por los ruralistas o agro-industria); bala (por policías, militares y defensores de la represión) y Biblia (por los religiosos intolerantes, principalmente evangélicos).


Racismo y Terrorismo de Estado en Rio de Janeiro



El Instituto de Seguridad Pública de Rio informó hace pocos días la cantidad de personas muertas en “enfrentamiento” con la policía del estado en 2015. Fueron 644 intervenciones letales de las policías militares. Aquí no se incluyen ni las víctimas de los grupos de exterminio, aunque estáampliamente demostrado que cuentan con integración de los diferentes sectores policiales que intervienen en una represión estatal “encubierta”, ni se cuentan las víctimas de las “milicias”, mafias de origen policial que controlan varias favelas en Rio. Por eso además de los 644 homicidios policiales, una parte importante de los 4.197 que se definen como “homicidios dolosos” es posible que también sean responsabilidad de agentes gubernamentales encubiertos.

En todo el mundo cualquier muerte violenta se caracteriza de “homicidio” y debe ser investigada por la justicia. En Brasil, hay varios términos diferentes, para caracterizar las muertes violentas: “lesión corporal seguida de muerte”, “latrocinio”, “homicidio doloso” y el más conocido es el antes llamado “auto de resistencia” que ahora se denomina como “homicidio derivado de oposición a la intervención policial” con el mismo objetivo de antes: eximirlo de cualquier investigación. De modo que esas 644 intervenciones letales de las policías -en especial las PMs- quizá solo representen una fracción de las verdaderas cifras del crimen policial.

Estos 644 homicidios indican 25,4 homicidios por 100 mil habitantes. Pero el aspecto más importante de estas dudosas cifras oficiales es la proporción de personas negras o pardas asesinadas en 2015: 77,2% del total.

Rio de Janeiro por haber sido capital de Brasil, en sus favelas quizá arrastre la más fuerte tradición de racismo estructural, institucional e interpersonal del país. La relación que el Estado siempre creó con la favela de lazos de clientelismo electoral y de corrupción política con el dinero del tráfico, ahora ha pasado a un segundo plano. El PMDB que contó con los dos últimos gobernadores de Rio, bajo Álvaro Cabral, con el apoyo del gobierno petista, comenzó por implantar las Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) en el territorio de las favelas. Con el asesinato de Amarildo, quedó demostrado que las UPPs eran centros de tortura y desaparición de personas.

El modelo UPP comenzó a ser superado por la resistencia de los favelados y entonces el gobierno del PT, desde 2008, inició la intervención militar directa de varias favelas con unidades del ejército que venían de hacer su experiencia de laboratorio en la represión a la población de Haití, con la Minustah. En junio de 2008 los militares invadieron el Morro da Previdencia; en noviembre de 2010 ocuparon el Complexo do Alemão que reúne 13 favelas; desde mayo de 2012 irrumpieron en la favela Santo Amaro, y en abril de 2014 entraron masivamente en el Complexo da Maré con 2700 soldados del ejército y la marina

.
Esta ocupación policial y militar de Rio barrió con el estado de derecho en la ciudad y en cualquier otro país del continente hubiera sido caracterizada como terrorismo de estado. Fue la falsa imagen de “progresista” del gobierno PT que le permitió que esa acción de represión brutal sobre la población desarmada, pasara como una “necesidad nacional” para garantizar los mega-eventos de la mafia internacional del futbol.

Es decir que, en Rio de Janeiro no puede haber ninguna duda que la ocupación policial-militar de las favelas, debe ser caracterizada como Terrorismo de Estado y que el gobierno petista tiene la responsabilidad principal sobre esta represión brutal contra la población pobre desarmada, en especial sobre negros y pardos

Racismo y Terrorismo de Estado en São Paulo



En 2015, según la Defensoría de las Policías del Estado de São Paulo -es una especia de fiscalía que controla la acción policial-, policías mataron 862 personas en todo el estado. Una cifra que con seguridad no refleja la exacta realidad de las intervenciones policiales letales.

Júlio César Fernandes, el titular de la Defensoría, afirma que la elevada letalidad policial está ligada a la falta de investigación y la punición de los agentes envueltos en la gran mayoría de los casos. “Lo que normalmente sucede es que los ‘boletines de ocurrencia’ redactados por los participantes policiales, se clasifican mayoritariamente como ‘enfrentamientos’ y todo pasa a ser archivado”

Como no existe ninguna intervención de la sociedad civil y todo se resuelve en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Pública y en los comandos de la Policía Militar, bajo un gobierno estatal de Geraldo Alckmin (PSDB) que ha dado innumerables pruebas de racismo y de apoyo irrestricto a la represión policial de la sociedad, nada se investiga y la matanza racista continúa

La última información sobre asesinatos policiales en São Paulo, hasta el fin de semana de carnaval, indica que desde el inicio de año y en menos de dos meses,  27 personas fueron muertas por policías en la capital del estado
En enero 2016 fueron contabilizadas un total de 20 muertes causadas por policías, lo que denota un ritmo de escalada respecto a 2015. En febrero hubo un caso en Villa Leopoldina y por lo menos 6 muertes sólo en el feriado de carnaval hasta el miércoles de cenizas. Y la impunidad sigue dominando la escena

Con 8 muertes en 2015, Brasil es el 5to. país más peligroso para periodistas



El pasado año Brasil volvió a ubicarse entre los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, con el resultado de ocho muertes de periodistas en el ejercicio de su profesión, según el informe sobre la libertad de prensa editado por la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT)

De acuerdo a la organización no gubernamental Press Emblem Campaign (PEC) sostenida por periodistas y con sede en Suiza, Brasil subió cinco posiciones en relación a la anterior pesquisa, ocupando el 5to. lugar como país más letal para los periodistas, por encima de naciones en guerra como Libia, Yemen y Sudán del Sur

El caso más emblemático ocurrió en agosto de 2015, cuando hombres armados ejecutaron a Gleydson Carbalho en el estudio de radio que trabajaba, en Camocim (Ceará). Una expresión de la impunidad con que actúan los sicarios en los estados del nordeste brasileño. Recordemos que Ceará fue gobernado por el neoliberal PSDB desde 1991 a 2007, y si contamos el primer gobierno del caudillo Tasso Jereissati  iniciado en 1987 cuando aún él pertenecía al PMDB, se trató de dos décadas de dominio de un personaje nefasto que hoy ocupa el cargo de senador. Desde el 1ero. de enero de 2015 Ceará tiene un gobernador del PT

Pero fue en noviembre de 2015 el peor mes para el periodismo brasileño cuando se realizaron tres ejecuciones en 11 días: un periodista de radio en Pernambuco y dos blogueros independientes en Maranhão. 

La mayoría de los periodistas muertos trabajaba en el tema político o en la indagación de casos de corrupción contra políticos o empresarios. La expansión de la corrupción en Brasil, con un Congreso que aloja no menos de 400 representantes indagados por corrupción en algún momento de su trayectoria política, no abre buenas perspectivas de seguridad para los profesionales

A estas muertes hay que agregar el registro de 114 casos de agresiones, atentados, ataques, amenazas, intimidaciones, contra periodistas en 2015. En el rubro “agresiones” que suma 64 casos se destaca el aumento de ataques contra la prensa perpetrado por policías y en especial, policías militares, a pesar de estar claramente identificadas la víctimas como profesionales de la comunicación

Corrupción: pilar de la Desigualdad



Como ya lo hemos afirmado anteriormente,la documentación histórica en Brasil demuestra que desde la colonia hasta la fecha, la supuesta “hacienda pública” siempre funcionó como un activo patrimonial de los grandes empresarios privados en componenda con los principales agentes estatales, y representantes políticos. Esto implicaba que la corrupción era publicitada y penalizada si se trataba de pequeños montos. La corrupción política en Brasil es una práctica fundamental para garantizar la desigualdad social. Se coloca siempre como barrera entre los derechos del ciudadano común y su acceso a los recursos del Estado

Durante el “lulismo” la corrupción jugó un rol importante para la acumulación de capital de las corporaciones de la construcción o ligadas a la industria petrolera, -por ejemplo-, que se transformaron a partir de las “licitaciones” coimeadas de obras públicas, en transnacionales. Como los definió Dilma con toda precisión, los distintos Programas de Aceleración del Crecimiento (PAC) garantizaron un “festival de licitaciones”.

La operación Lava Jato, con todas su inequidades investigativas, es una muestra de cómo la corrupción dominó todo el proceso. Jugó un rol de primera línea también como contrapeso a los avances en derechos sindicales, sociales o aumento del salario mínimo durante el “lulismo” que podían reducir los lucros empresariales.


Para el capitalista brasileño ha sido en toda su historia un factor fundamental e insoslayable. Y a los empresarios poco les importa cuál es el partido que usufructúa el gobierno en tanto la corrupción continúe siendo el eslabón que los une a la “hacienda pública”.


La corrupción se combina y complementa con el racismo para mantener a la población negra en un nivel de acceso inferior a la salud, educación, transporte y servicios sociales en general.


Si tomamos en cuenta sólo el caso de São Paulo, podemos tener una leve idea de lo que significa la corrupción estructural e institucional en Brasil. Según el Anuario de Justicia de São Paulo 2016 publicado el 24/02, cuatro de cada diez municipios del estado (entre nov./2014 y oct./2015) tuvo sus prefeitos (intendentes) condenados por “Improbidad Administrativa”.

Los principales motivos para esas 266 condenas, fueron contratación de servicios sin licitación, fraudes a licitaciones, evasión de concurso público para llenar cargos, uso indebido de dineros públicos y utilización del cargo para propaganda personal. Y es indudable que estos datos son sólo un anémico reflejo de la realidad.


Las Olimpíadas de la corrupción



El informe de Amnistía Internacional ya citado denuncia las injustas remociones de sus casas impuestas a pobladores de Rio de Janeiro, para la realización de las obras de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Rio 2016.

Lo pone como ejemplo de violación de derechos humanos en el país. Hubo ausencia de notificación con tiempo suficiente a los afectados; indemnizaciones insuficientes y sin preocupación por un reasentamiento adecuado. La falta de respeto a la población se acentuó en Vila Autódromo, al lado del parque Olímpico en la zona oeste de Rio, donde se derrumbaron las casas antes que los pobladores pudieran sacar sus pertenencias


El complemento de esta prepotencia son los fraudes ya denunciados por el Ministerio Público Federal (MPF) en la contratación de empresas por el Comité Olímpico Brasileño (COB) desde 2008. Para el MPF el proceso selectivo de empresas de servicio para la traducción a otros idiomas de materiales de la COB no se trató más que de una “farsa”, una “simulación”. 
De las tres empresas concurrentes en la licitación dos pertenecían a la misma familia (V&B y Primacy) y la tercera (Efficiency) era inexistente. Para completar el mamarracho licitatorio la apertura de propuestas se hizo a “puertas cerradas” sin participación de los oferentes, contrariando la transparencia exigida por la ley

La acusación ante juzgado de Rio de Janeiro contra el COB, el vice-presidente del Comité, el Ministro Interino de Deportes, un gerente del COB y las empresas que participaron en el fraude los transforma en “reos” de la justicia

La ejemplar resistencia de los estudiantes secundarios en São Paulo


En noviembre/diciembre de 2015 más de 220 escuelas para niños y jóvenes entre 13 y 18 años fueron ocupadas en São Paulo en jornadas ejemplares con elevado grado de organización y originalidad.

Y garantizando en todo momento actividades culturales y educativas para los ocupantes.


Con dicha movilización se consiguió una victoria parcial contra la reforma de la educación que intentó el gobernador Geraldo Alckmin (PSDB) en el estado.
El proyecto de reforma neoliberal se iniciaba con el cierre de 93 escuelas y la transferencia a otras zonas de cerca de un millón de estudiantes. Las ocupaciones se inscriben en un nuevo ciclo de luchas iniciado en junio de 2013 en defensa de los servicios públicos. En 2013 la lucha fue por el transporte popular, y en parte logró ser desvirtuada por manipulación de los grandes medios de comunicación, y con la inclusión oportunista de consignas que nada tenían que ver con las exigencias originales de los manifestantes contra el aumento del boleto


En 2015, la ocupación de las escuelas impidió que se adulteraran los objetivos de la lucha y esta se mantuvo siempre bajo la conducción de una juventud que hace sus primeras experiencias de disputa social.

 Los ocupantes impidieron los intentos de desocupación en los centros al unir un amplio abanico de fuerzas políticas y sociales en su apoyo que envolvió a los profesores, padres y madres de alumnos, movimientos sociales, artistas y otros segmentos de la población.
Se creó una red de solidaridad que aumentó a medida que las ocupaciones se ampliaban y la represión se intensificaba.


Cuando se intentó el desalojo de los centros, los estudiantes llevaron la movilización a las grandes avenidas de la ciudad y el gobierno estadual lanzó la represión de los truculentos policías militares, responsables de la matanza sistemática de jóvenes negros en el estado.


A pesar de los apaleamientos y prisiones de menores la movilización continuó. El resultado fue la derrota transitoria de la reforma y la renuncia del secretario de educación que la estaba implementando


El programa de reforma educacional que se mantenía en secreto, al trascender su publicación fue rechazado por todas las universidades del estado y las instituciones que nuclean a los profesores.

La reforma, llamada “reorganización”, para ocultar su ideología neoliberal fue identificada como un clásico recorte de gastos en la educación y el inicio de un proceso de privatización de la enseñanza pública a través de tercerizaciones y concesiones.


El gobernador Alckmin intentaba disfrazar la “reforma” e impedir una discusión abierta y pública con los interesados


Con el comienzo de las clases este año, ya se puede percibir una inquietud en las escuelas secundarias, por el aumento de las salas de clase con exceso de alumnos.
En una resolución del gobierno de enero 2016 se aumentó a 50 el techo de alumnos por sala. Según la opinión de profesores se pretende reintentar una “reorganización sigilosa” en perjuicio de los estudiantes y de la enseñanza



Referencias


Amnistía Internacional. Estado de los Derechos Humanos en el Mundo. Informe 2016 -236 pg. Portugués.

https://anistia.org.br/wpcontent/uploads/2016/02/Informe2016_
Final_Web-1.pdf


Instituto de Segurança Pública (ISP) Rio de Janeiro

https://public.tableau.com/profile/instituto.de.seguran.a.p.blica.isp#!/
vizhome/LetalidadeViolenta/Resumo




Ouvidoria das Polícias do Estado de São Paulo.  Se trata de una especie de Ombudsman o Defensor  del pueblo respecto a las instituciones de seguridad.

http://www.ouvidoria-policia.sp.gov.br/


ABERT.2015: um ano cruel para o jornalismo brasileiro.  Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e TV. 


http://www.abert.org.br/web/index
.php/notmenu/item/24810-2015-um-ano-cruel-para-o-jornalismo-brasileiro



UOL Notícias. 4  em cada 10 cidades de SP têm prefeiros condenados. São Paulo, 25 02 2016


http://noticias.uol.com.br/ultimas-noticias/agencia-estado/2016/02/25/4-em-cada-10-cidades-de-sp-tem-prefeitos-condenados-revela-anuario-justica.htm


Jovempan. Comitê Olímpico do Brasil é acusado de contratar empresa de forma irregular 25 02 2016


http://jovempan.uol.com.br/esportes/mais-esportes/rio-2016/comite-olimpico-do-brasil-e-acusado-de-contratar-empresa-de-forma-irregular.html

 






No hay comentarios: