martes, 22 de marzo de 2016

1576* ¿Será el fervor revolucionario aplacado por la distensión entre Cuba y los Estados Unidos?

Número 1576 | mart 22 MARZO 2016 | Año XI

      Preguntas a la izquierda cubana ante la visita a la Habana
del Sr. Presidente del Imperio Barack Obama



Diosdado Rojas Ferro


El domingo 20 de marzo de 2016 llega a la Habana “Julio César”

¿Nadie en Cuba protestará por la llegada de tan “distinguido” huésped, no me refiero al gobierno o al Partido Comunista y todas sus ramificaciones en otras organizaciones, ya que han sido los que lo han invitado, sino algunos grupos, personas o miembros de la sociedad que tengan plena conciencia de los daños y perjuicios que ocasiona el “emperador romano” al mundo?.

¿No habrá nadie que protestará en sus calles por las guerras del jefe imperial en Libia (un estado caotizado y fallido, por causa de la agresión de  EE UU de 2011, demostrable en los correos electrónicos recientemente dados a la luz de la antigua Secretaria de Estado de Obama en su anterior mandado, y ahora candidata presidenciable Sra. Clinton); o la guerra en Ukrania (cuya  embajadora norteamericana Sra. Nulan ha estado envuelta en todo), o en Siria (país que han destruido, armando y creando milicias terroristas que han desembocado en el Estado Islámico); o por el apoyo de EE UU a Israel en su política genocida contra los Palestinos; o por las agresiones contra Venezuela y su pueblo?.

¿Nadie en Cuba protestará por esto  ante el “emperador romano”, aprovechando que todo el mundo estará al tanto de todo lo que sucede en la Habana?.

¿O es que en Cuba ya no hay nadie capaz de protestar por ello?

¿Y si algún cubano protesta (enarbolando alguna de las cuatro  razones anteriores, o cualquier otra (porque razones para protestar contra el imperio americano se sobran en este mundo) lo encarcelarían, lo multarían, será apaleado y/o reprimido  por la policía, o habrá una mayoría de cubanos que defenderían a “Julio César” y por eso no se podrán manifestar?.

¿Si en otras parte del mundo (en otras épocas, como es lógico) otros pueblos protestaron cuando se agredía a Cuba  (siempre que hubo oportunidad de exteriorizar la repulsa a las agresiones norteamericanas a la Isla rebelde de Cuba, que fueron muchas y sangrientas todas), no cree usted compañero héroe cubano, que esta es una buena oportunidad también para que el pueblo de Cuba ayude con su protesta a otros pueblos víctimas de las agresiones imperialistas americanas, no de ayer sino de  ahora mismo, saldando su deuda con la humanidad (el prócer cubano Martí decía que “patria era humanidad”)?
¿O es que la protesta de algunos cubanos, no tanto contra la visita de Obama (entiéndase bien esto), sino contra su política genocida en el mundo harían el “juego” a los grupos de Miami que se oponen a la normalización de las relaciones de EE UU y Cuba, y por eso no se puede protestar durante la visita de “cortesía” del emperador a la capital cubana?.

¿Dónde está el límite entre lo que es políticamente correcto hacer y la defensa de los pobres, invadidos y masacrados por el imperio yanki por todo aquel que sienta el deber de hacerlo?

¿Como cubanos solidarios y de izquierda de a pie (no como miembro del Partido Comunista cubano al que deben obediencia y disciplina en su comportamiento todos sus miembros) que harían si experimentara  aquello que decía Che de sentir en su mejilla cualquier golpe dado a cualquier mejilla de hombre, y en consonancia con  ello hacer pública su protesta ante el jefe de las fuerzas más siniestras que hay hoy en el mundo?

¿Y qué haría esa izquierda cubana si viviera  en un barrio libio destruido por los cohetes cruceros lanzados desde submarinos americanos en el Mediterráneo, o en los barrios calcinados de tantas ciudades sirias, o en la zona de Donetz Donetsk ametralladas por los intereses geopolíticos americanos en la zona, y ve que unos valientes cubanos salen a las calles de la Habana a protestar (repito no por la visita) sino contra la política norteamericana abusiva en tantas partes del mundo?.


Y,  ¿sí esa izquierda cubana fuese ese libio, ese sirio o ese ukraniano masacrado (y sin esperanza de poder salir del caos donde el imperio yanki lo ha llevado) y ve que unos manifestantes cubanos que hablan en su nombre, no los dejan manifestarse en la Habana contra el mal elegido Premio Nobel de la Paz, o los encarcelan por ello, o los reprime la Policía, o los multan por esa manifestación, qué diría?


¿Tendrá alguna moral las autoridades de Cuba para repudiar cualquier protesta contra Obama en la Habana (si se diera),  si el propio Comandante Fidel Castro en los propios EE UU se arrogaba el derecho a hablar “en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan…en nombre de los enfermos que no tienen medicinas… en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y la dignidad humana”?,



¿Ningún cubano puede protestar por esos mismos principios que el compañero Fidel Castro esgrimía hace 36 años hablando en mandato de la Sexta Conferencia de Jefes de Estado o de Gobierno del Movimiento de los Países



No Alineados, ante el XXXIV periodo de sesiones de la Asamblea general de las Naciones Unidas en New York?



Ante todo el rosario de crímenes que EE UU en su fase declinante deja por todo el mundo  no vendría mal protestar por ello en la Habana en estos días




 


- postaporteñ@ 1576 - 2016-03-22 










      QUERIDOS COMPAÑEROS




Luego de más de 1500 ediciones, sería absurdo o tonto que alguien dudara de la generosidad, la amplitud, lo participativo y demócrata de todos ustedes, y es por tal motivo que les escribo.


En vuestra postaportenia Nº 1571 de fecha domingo 13.03.16, año XI, se establecen nuevas reglas de juego para todos los que escribimos allí. Luego de leer varias veces el juicio y dictamen final por ustedes emitidos, soy sincero, estaba convencido que se trataba por ejemplo (uno entre tantos), del señor Gonzalo Abella, ya que en ese caso hay diario y radio las 24 horas de día y a aportado notas en infinidad de oportunidades.

Grande fue mi sorpresa cuando el Compañero Mario “Toni” Rossi se da por aludido, lo que me generó una enorme confusión.

Estoy en conocimiento que el Compañero en cuestión es invitado los días sábados a dejar sus comentarios por espacio de una hora y con referencia a la página Web, bueno creo que todos tenemos, y no creo que eso nos lleve a considerar que somos dueños de grandes medios de difusión.


Creo que, en nuestras sociedades divididas en opresores y oprimidos, la información se emite desde la perspectiva de sus dueños, lo que equivale a decir que su información es en función de sus intereses, desde donde manipulan la información para desinformar.

De allí la importancia de vuestras ediciones sin lugar a ninguna duda.
Cada Compañero aporta distintas notas. Con algunas coincidimos y con otras no, quedando siempre en nosotros el responderle fijando posición dentro de lo que nosotros entendemos, tenemos razón.

Decía el entrañable Compañero Ernesto “Che” Guevara:

“En nuestro mundo en lucha, todo lo que sea discrepancia en torno a la táctica, método de acción para la consecución de objetivos limitados, debe analizarse con el respeto que merecen las apreciaciones ajenas. En cuanto al gran objetivo estratégico, la destrucción total del imperialismo por medio de la lucha, debemos ser intransigentes.”


De esto se desprende la importancia de ser sumamente respetuosos de los pasos tácticos de los Compañeros, más allá de tener “casi una radio” o página Web. Conociendo a Rossi, estoy seguro que en el gran objetivo estratégico coincidimos todos con él, quizás alguno difiera (y es válido), en la forma.
Decía John Stuart Mill: dejad que la verdad y el error se batan en igualdad de armas. Lo que equivale a decir, si Rossi o algún otro Compañero cayera para nosotros en un error, en el mismo medio de difusión recibirá lo que nosotros entendemos como verdad.

El hecho de censurar va de la mano con reprobar algo, y si es entre Compañeros de izquierda, puede que se lo pueda considerar políticamente incorrecto, erróneo y débil. Ideológicamente endeble, tácticamente muy pobre y estratégicamente inconsistente.

Si mal no recuerdo, cuando el Compañero Rossi publica su primer artículo, allí mismo hace saber que dicho tema constará de 7 entregas, por lo cual me parece que no es correcto que a falta de 2 entregas se tome tal decisión.
El Compañero Rossi argumenta lo que él piensa y cree tener razón.
 Cuando los argumentos son carentes de razón, se transforman en inaceptables. Si bien uno tiene todo el derecho a discrepar con las distintas posiciones del Compañero Rossi sean carentes de razón. Reitero, se puede y se debe discrepar si entendemos que sus ideas no son las correctas, pero debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Hacia dónde van dirigidos sus artículos?, ¿Hacia dónde apuntan?, ¿Cuál es su cometido?, ¿Las ideas son las correctas o está trabajando para el enemigo de clase?, ¿Apuntan hacia la acumulación para la liberación nacional y el socialismo?

Y si hago mención al Compañero Rossi, es porque él se da por aludido, pero cualquier censura a posiciones de cualquier Compañero que equivocado o no apuntan hacia la unidad de todos los revolucionarios, es una posición equivocada.

Pero además, cuando la censura es en gran parte aplicada por pedidos de terceros y por si fuera poco va acompañada de términos inaceptables entre Compañeros como por ejemplo; “Vertedero de tanto iluminado que anda boyando”, da que pensar que la censura aplicada corresponde a otro tipo de motivaciones.

No deseo que las palabras nos unan y los hechos nos separen, por lo tanto, espero que tan valiosos Compañeros como los son ustedes, recapaciten y que esto quede como un simple error el cual todos entenderemos. 

Si esto no ocurriera, solicito que a partir de la entrega de este artículo (ojalá se publique), se me dé la baja en lo que hace a recibir tan importante material.

 Sin otro particular, con un gran abrazo revolucionario, se despide de Uds.

 

Luis Humberto Rodríguez Costa
El Pipo o el espía para algún tonto útil





 

- postaporteñ@ 1576 - 2016-03-22 








      Me Lo Decían Y No Creí



Me lo decía mi abuelito,/me lo decía mi papá,/me lo dijeron muchas veces/y lo olvidaba muchas más.

La vida es lucha despiadada/nadie te ayuda, así, no más,/y si tú solo no adelantas,/te irán dejando atrás, atrás./ Anda muchacho dale duro!/La tierra todo, el sol y el mar,/son para aquellos que han sabido,/sentarse sobre los demás.

 Paco Ibáñez

Vieja canción que nos acompañó durante mucho tiempo; a aquellos que pretendíamos cambiar el mundo.

Apostamos por olvidar lo que decía el abuelito, el papá y muchos más. Lamentablemente la tierra, el sol, el mar son de aquellos que supieron sentarse sobre los demás.

Más lamentable es que muchos de los que hoy se sientan sobre los demás fueron parte de nuestro sueño, de nuestra inspiración, de nuestra lucha.
Mucho se ha dicho de la visita de Obama a Cuba y, a mi modo de pensar mucho más se ha dejado en el tintero. Y es eso lo que preocupa.

En una entrevista realizada a Camilo Guevara, el hijo mayor de Ernesto 'Che' Guevara, por Jonathan Watts del diario The Guardian, dice entre otras cosas: "La visita del presidente estadounidense es tanto una amenaza como una oportunidad para el legado revolucionario de su padre". "No conozco a Obama en persona.

Parece inteligente y sensible a los problemas más graves que padece la humanidad, pero llegó al poder mediante una elección y no mediante una revolución"
. "Recibió el apoyo de la corporaciones de EEUU. El color de la piel es una cosa, el color de la ideología es otra".



Antes de continuar reflexionemos


Creo que Camilo Guevara es una persona inteligente, no por ser hijo de Ernesto Guevara; además muy conciente de la realidad social y política de La Isla. De los ataques de EEUU a su patria durante 50 años. Pero, catalogar a Obama de sensible, usando casi las mismas palabras de Raúl Castro en su momento, ya es mucho.

Desconoce Camilo Guevara que fue durante la presidencia del sensible Obama que Estados Unidos en 2011 atacó y desbastó Libia, que dice Camilo de la guerra en Siria, de los miles y miles de refugiados que ahora Europa y EEUU con sus cómplices de Israel y Turquía enviaran a los nuevos campos de concentración del Siglo XXI. 

No está enterado Camilo Guevara de los crímenes de Israel y su aliado EEUU en Palestina, ni de la lucha del pueblo kurdo, ni de tantos, tantos crímenes del sensible premio Nobel de la Paz.

Ni de lo que acontece en Estados Unidos como los crímenes a la población afroamericana, de los presos políticos, de la pobreza a la cual ha sido sometida la población estadounidense gracias a los tratados de libre comercio y los TPP. Y mucho más

Según la entrevista, Camilo Guevara en 'tiempos de paz y menos gloria, se dedica a proteger el legado del Che y se asegura de que las palabras de su padre, y no solo su retrato, sean recordadas en todo el mundo.
Agrega Camilo: "La visita es histórica y muy importante. Es la primera vez que un presidente de EEUU visitará una Cuba independiente". "Pero EEUU es un imperio. No está en su naturaleza servir de anfitrión e invitarte a un banquete. La historia nos demuestra que cada vez que son anfitriones, uno debe aceptar que puede terminar envenenado o con un cuchillo en la espalda. El tiempo lo dirá"


Camilo Guevara cree que su padre hubiera tenido sentimientos encontrados sobre el acercamiento. "Uno se da cuenta de que mi padre no confiaba en nada que proviniera de los imperialistas", dice refiriéndose a la gran cantidad de manuscritos que dejó. "Pero él era un hombre que creía importante tener relaciones con todo el mundo. Sentía que era necesario aprender de lo negativo y de lo positivo y que podía transmitir nuestras ideas a los demás. Quizás podamos ejercer una influencia positiva sobre EEUU".


Camilo Guevara da la impresión de ser sociable, divertido e intenso. Aunque no es un portavoz del Gobierno, reitera la postura oficial, muchas veces citada, según la cual las conversaciones solo pueden tener éxito si EEUU respeta la soberanía cubana, entabla las negociaciones de igual a igual y retira los obstáculos aún vigentes para llegar a una relación más cercana: concretamente, el embargo económico y la ocupación de la bahía de Guantánamo por parte de la Armada estadounidense.


La ideología revolucionaria se mantiene fuerte pero no es inflexible. "Tenemos un proyecto como nación. Nos ha llevado hasta donde estamos ahora. Mañana, si nos enfrentamos a un panorama diferente, entonces tenemos que modificar nuestro proyecto Si, en el peor de los casos, la relación con EEUU destruye nuestros principios, nuestros ideales, nuestro proyecto nacional, entonces quiere decir que desde el comienzo el proyecto no era fuerte", observa Guevara.
En cambio, si es que llega, será al ritmo que elija el Gobierno cubano. Hasta ahora, en EEUU, esta situación ha desembocado en críticas de que Obama ha tomado más de lo que ha obtenido en su acuerdo con el presidente cubano, Raúl Castro, del 17 de diciembre de 2014.


Hasta ahora, la mayor parte de la actividad proviene del lado de EEUU (con el anuncio reciente de esta semana sobre los controles más flexibles sobre divisas y viajes) pero el acuerdo no es del todo unilateral.



Cuba ha liberado a varias decenas de presos políticos (aunque las detenciones y los ataques continúan), ha expandido el acceso a Internet (aunque todavía sigue siendo muy limitado) y ha empezado las conversaciones sobre seguridad, tráfico de personas y control de drogas.
Sobre los temas más importantes (elecciones libres, libertad de expresión y el derecho a manifestación) todavía no se ha hablado nada, aunque crece la especulación de que en el congreso del Partido Comunista del próximo mes se podrían debatir los pasos a seguir para lograr una reforma económica y, posiblemente, un referéndum sobre una reforma constitucional.



Hasta ahora, sólo son conjeturas. Sin embargo, mediante su discurso, Obama intentará llevar el debate en esa dirección. "El futuro de Cuba queda en manos de los cubanos" es la frase principal del mensaje, pero algunos altos cargos resaltan que el objetivo no es promover un cambio de régimen, sino quitar las restricciones que obstaculizan la capacidad de desarrollo de la isla y la posibilidad de decidir su propio futuro.

No obstante, Guevara cree que Obama ha servido de ayuda para marcar el comienzo del cambio que tanto se necesitaba y que, hasta cierto punto, perdurará incluso después que acabe su mandato.

"El hecho es que la relación entre EEUU y Cuba estaba en un punto muerto. Sin importar quién gane las próximas elecciones, la situación no puede ser peor de lo que era antes"
Pero el presente cubano también tiene su buena cuota de problemas, en los que EEUU podría ayudar. La economía es débil y a menudo escasean productos básicos en los comercios. Los aliados regionales de izquierda que alguna vez ayudaron a cubrir las necesidades ahora tiene sus propios problemas.

Durante el gobierno de Hugo Chávez, Venezuela era la fuente de combustible y ayuda para Cuba. En Brasil, el gobierno del PT, que ayudó a financiar el proyecto de desarrollo más grande de Cuba en el puerto de Mariel, ahora tiene toda su atención puesta en las manifestaciones masivas, el declive económico y un escándalo de corrupción que debilita su imagen.

 Los líderes de izquierda, tanto de Argentina como de Bolivia han sufrido reversas electorales
Guevara cree que los reveses de la izquierda latinoamericana se deben a factores cíclicos: los gobiernos perdieron apoyo cuando empezaron a no darse cuenta de las expectativas del electorado y la situación fue exacerbada por los medios de comunicación hostiles, los oligarcas y las empresas transnacionales
"Es un revés temporal. El movimiento de izquierda no está muerto ni desaparecido. La marea se ha replegado un poco, pero eso es lo que pasa antes de que el tsunami vuelva con más fuerza", dice Guevara.


A casi 50 años después de la muerte de su padre, el Che se mantiene como emblema para los movimientos de izquierda, aunque ahora también sea un símbolo comercial. Parte del objetivo de Guevara en el centro de estudios es asegurarse de que la imagen de su padre no sea separada de sus ideas y su historia. "El Che sigue jugando un rol importante, pero hay que reconocer que el símbolo del Che es diferente en cada país. La imagen del Che en una bandera de un partido de fútbol en Europa no es lo mismo que su imagen en la camiseta de un minero que protesta por sus derechos en Latinoamérica. Por desgracia, hay algunos que tratan de separar la imagen de la historia. Uno de nuestros objetivos es encargarnos de ese tema"


Entre los documentos que se encuentran archivados, hay un breve mensaje de despedida que el Che escribió a sus hijos sabiendo que pronto podría morir: "Y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo"
A Guevara le cuesta compartir recuerdos personales. "Tengo algunas imágenes en mi memoria, pero no estoy seguro de cuán fidedignas puedan ser porque llenamos los espacios en blanco con nuestra propia percepción". En cambio, prefiere enfocarse en el legado concreto distribuyendo las ideas de su padre por Internet con material educativo.


Todo ese material es políticamente nocivo para un presidente de EEUU en plena campaña. Obama será cauteloso a la hora de respaldar a sus anfitriones. Fuentes norteamericanas dicen que no se reunirá con Fidel Castro. En su lugar, Obama se concentrará en los talleres con empresarios, las charlas con organismos de la sociedad civil, un partido de béisbol, un discurso para los jóvenes de Cuba y las conversaciones bilaterales.

No hay ninguna posibilidad de que visite el Centro de Estudios Che Guevara para escuchar una lección sobre revoluciones. Para Guevara, es una lástima: "Si Obama viniera, podría aprender algo"

Personalmente creo que: Si el Che estuviera vivo, no estaría dando la bienvenida a Obama. El Che, como revolucionario, como latinoamericano e internacionalista estaría el 24 de octubre en Argentina, en las puertas del ESMA Yanquis go home.

Como argentino encabezaría la marcha pidiendo por Verdad y Justicia. Estaría reclamando por la libertad de todos los presos políticos en democracia. Con el NO al 'gatillo fácil'. Estaría al lado de los pueblos indígenas, estaría Junto al pueblo.

Estaría allí como le dejó a sus hijos, "...en cualquier parte del mundo." Estaría en Gaza, en Siria, 'sintiendo en lo más hondo las injusticias cometidas', por el sensible Obama y sus aliados.

No es hora de reconciliación.


Brasil



No sé de ningún presidente que no haya salido al término de su mandato, 'con una ligera ganancia en sus arcas. Quizás Ho Chi Minh que durante muchos años vivió en una pequeña casa, pese a los ofrecimientos del Gobierno de trasladarse a una mejor. Murió en una cueva de Hanói a los 79 años.


Los desafíos de la juventud frente a la crisis

En medio de la crisis política y económica que atraviesa Brasil, se desarrollan fenómenos políticos y de lucha de clases en la juventud que superan los límites impuestos por el PT y señalan una nueva espontaneidad y combatividad que, si logra contagiar al movimiento obrero, puede desatar un movimiento de masas independiente de los sectores capitalistas en disputa.

Esquerda Diario entrevistó a Jessica Antunes, dirigente del Centro de Estudiantes de Letras de San Pablo (UPS) y militante de la agrupación Juventude Ás Ruas y del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), acerca de cómo la juventud debe ubicarse frente a la crisis nacional que divide al país.


"Necesitamos transformar estas luchas en un gran movimiento nacional que ponga toda la energía de la juventud en las calles como en junio de 2013"
"Una verdadera huelga nacional que termine con los recortes en la educación y ponga a la juventud como punta de lanza de una salida por izquierda a la crisis que atraviesa el país. Una juventud que con su rebeldía y audacia convoque a los sindicatos a romper con su política de colaboración con el gobierno y la patronal e impulse una movilización de masas para imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana capaz de frenar los ataques, castigar a los corruptos y enfrentar todos los problemas estructurales del país.
Entrevista: Brasil: una juventud que se pone de pie frente a la crisis


En un Brasil impune


El 'progresismo' no movió un dedo para poner fin a la impunidad. La sobre explotación de los recursos naturales, la reprimarización de la economía y la dependencia de la exportación de materias primas, su apuesta por la deificación del consumo y de las 'oportunidades individuales' dejaron intacta la institucionalidad armada por la lógica del privilegio, que ahora se vuelve contra él.

La corrupción en sólo una parte. Lo más grave es la hipocresía y la prostitución moral a las que se entregado el PT en nombre del juego inescrupuloso del poder, para mantener la financiación de sus campañas electorales y el apetito cleptocrático de sus aliados, los viejos zorros de la política nacional, de los que se volvió rehén por descuidar de hacer política

En 1995, uno de los fundadores del partido, el exguerrillero Paulo de Tarso Venceslau, ya denunciaba los raros rumbos que tomaban los asesores más cercanos a Lula en el sentido de armar redes ilegales de financiación.
Por influencia de Lula en la dirección del partido, este dirigente fue expulsado tres años después y no se habló más del asunto. Otros casos sospechosos no llegaron jamás a ser aclarados, pero lo más importante es que el PT dejó seguir el juego y toda la lógica viciada de financiación partidaria mientras estuvo en el poder. Una vez más, no se dispuso a cambiar nada en lo que se refiere a los andamios estructurales de la política y la sociedad brasileña.


Para la derecha la corrupción es la madres de todos los males. (Como si la corrupción fuera un caso aislado y producto del PT.

Durante una década esta retórica viene sonando, y no alcanzó a tener efecto hasta que la economía cayó al infierno, y de pronto se volvió apropiada para explicarlo todo

Durante la gestión del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1996 y 2002), por medio de operaciones entre el Banco del Estado de Panamá (Banestado) y bancos paraguayos y de paraísos fiscales, habría llegado a 28.350 millones de euros, es decir, 60 veces el monto del caso Petrobras. Del carácter endémico y estructural de la corrupción en Brasil, los grandes medios no se pronuncian. La corrupción existiría sólo en el gobierno del PT

El poder judicial ha encubierto sistemáticamente y deliberadamente la gran corrupción de la oligarquía nacional. La operación judicial por los desvíos de Petrobras se ha convertido en una gran operación inquisitorial para destruir un enemigo político de la moral conservadora: el farsante y malhadado progresismo del PT. Cuando la derecha llamó a la gente a las calles el pasado domingo, sólo había una palabra - Sólo una!- convertida en mito irreflexivo, para atronar sobre a qué espantajo: la corrupción.

"Si la derecha conquistó la calle, lo logró con un potente tono monocorde, cuyo objetivo era ser el combustible para una sola jugada:el proceso de 'impeachment'... y, como ensoñación lejana, la 'solución final' para todo lo que sea izquierda. No es únicamente el Gobierno, es el PT que se ve acorralado por las calles

Los movimientos sociales de izquierda ya se cansaron de las burlas en un Gobierno que se dice de izquierda pero adopta cada vez más políticas de derecha


Aunque sigan posicionándose 'contra el golpe', ya no parecen más dispuestos a ofrecer un apoyo sin condiciones, condiciones que van contra las medidas de austeridad, consideradas las más importantes de un gobierno que ya no tiene recursos políticos para presentar un plan económico factible
Los sectores del electorado pobres que el PT ha ganado con su programa de cosmética socioeconómica están ahora desamparados frente a la segunda mayor crisis económica de la historia del país, ven zozobrar sus oportunidades y desean que la presidenta se vaya. 
Éstos probablemente no irán a ninguna marcha en defensa de lo que no quieren. Tanto la corrupción en Petrobras como un golpe parlamentario les resultan demasiado abstractos.

Ricardo Cavalcanti-Schiel.


Los olvidados de siempre



Hay otros muchos que no irán a las marchas, de ellos nadie habla.
Sucedió en 2014, cuando el Mundial de Brasil, las revueltas sociales, robo, suciedad, accidentes laborales, etc. En esos días un periodista danés, publicó que las autoridades del país podrían estar matando niños de la calle para limpiar el país de cara al Mundial.

Los niños de las calles, aquellos por los que ni organizaciones estudiantiles, sindicatos, etc. no reclaman, ni alzan su voz, viven en edificios abandonados, en cajas de cartón, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos por la policía. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con padres poco capacitados para atenderles adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo.

Están también relacionados con algún tipo de actividad económica, que va desde la mendicidad a la venta modesta. La mayoría de ello vuelven a casa de pujar metal al fin del día y contribuyen con sus ingresos a la economía familiar. Ocasionalmente pueden asistir a la escuela y normalmente mantienen cierto sentido de comunidad familiar.

En Brasil hay 5.000.000 de niños 'viviendo' en la calle, o en favelas, en túneles de las cloacas, o en las playas paradisíacas donde al mediodía los millonarios de Copacabana o Ipanema se tienden al sol y disfrutan de sus ganancias, entre ellas, las de la corrupción.

Viven en la violencia, y son perseguidos como perros y asesinados en peleas callejera por las que 'trotan' todo el día buscando algo que comer, y buscando a los turistas para asaltarlos, porque la mayoría de los niños que viven en las calles, que viven en la violencia, generan más violencia.


Pero no son los niños los creadores de la violencia, es el Estado.Los tan olvidados de Lula, de Dilma, y todos los anteriores gobiernos. Y por aquellos que hoy piden la renuncia de la Presidenta o quieren enjuiciar a Lula. 

El genocidio negro



Cuando la policía de Estados Unidos impunemente asesina a un afroamericano, ligerito apuntamos con el dedo al criminal régimen racista de ese país.
Cuando el progresismo brasileño con sus fuerzas policiales y bien armadas, o bien, simplemente por racismo son asesinados los negros en Brasil, miramos para el otro lado.

En agosto de 2014, en más de 26 ciudades de Brasil y embajadas brasileñas de Europa, EEUU y África, tuvo lugar la segunda marcha internacional contra el genocidio del pueblo negro. La marcha fue impulsada por más de 500 organizaciones panafricanistas de base agrupadas en la campaña Reaja ou Será Morta

En Brasil se vive cotidianamente lo que llaman el genocidio del pueblo negro, no sólo de la juventud negra. Los jóvenes negros han sido eliminados sistemáticamente por la brutalidad policial siendo asesinados por armas de fuego,  también humillados con numerosas faltas de respeto, tratados como primeros sospechosos sólo por el color de la piel. 
Las mujeres negras son cabeza de familia, están buscando los cuerpos muertos o enfermos en comisarías de policía militar o en los institutos de medicina legal.
Ésta es parte del marco de realidad en la que viven.


Mientras que en EEUU se presentaron protestas durante meses por la violencia policial contra los afroamericanos, los brasileños reaccionaron con total indiferencia ante las cifras publicadas por el Foro Brasileño de Seguridad Pública sobre la violencia policial en el país.

La policía brasileña mató a 2.212 personas durante enfrentamientos violentos en 2013, lo cual da un promedio de 6 personas por día.


Son simples ejemplos, de lo que sucede, mientras tanto las izquierdas progresistas solamente se ocupan de defender expresidentes y presidentas.
Mucho de golpe, contra la clase dirigente, pero de los golpes de la clase dirigente al pueblo, nada.

Violencia Contra los Pueblos Indígenas en Brasil.


Los asesinatos de indígenas aumentaron en un 42% con relación al año 2013. En su mayoría son asesinatos provocados por pistoleros contratados por quienes tienen interés en sus tierras.Los estados de Mato Grosso del Sur, Amazonas y Bahía figuran entre las principales estadísticas.

Los indígenas han sido desplazados de sus territorios por proyectos de desarrollo económico, como en el estado de Mato Grosso. donde más de 40.000 personas es obligada a vivir en pequeñas reservas. Expuestos a la violencia, sin educación ni los elementos más básicos y en condiciones deplorables de salud que ha provocado el aumento de la mortalidad infantil. La población guaraní es la más afectada.

El gobierno progresista no ha querido reconocer el derecho a la tierra de lo que queda de sus tierras.A los pueblos indígenas no les interesa Petrobras ni la corrupción. Buscan su derecho a vivir. No olvidar que la mayoría de los proyectos de desarrollo económico, y otros desarrollos fueron planeados, firmados en el 2000 en Brasilia. Plan IIRSA.

Argentina


Hay mucho para hablar sobre Argentina, pero ciertas cosas colman el vaso ya lleno; me refiero al papel de la Iglesia Apostólica Romana y su vinculación directa con la dictadura.

Nada es casualidad. Con la presencia de Obama el 24 de marzo, la descalificación de otros archivos yankis, Bergoglio y los archivos (parte de ellos) que promete abrir. Ahora El Episcopado emitió un documento por la conmemoración del 40 aniversario del golpe cívico militar.

Lo que pueda contener los archivos de EEUU aún no lo sabemos, pero dudo que en ninguno de ellos se encuentre con pelos y señales a los que apoyaron el golpe fuera de las Fuerzas Militares.

Días después Bergoglio anuncia que abrirá los archivos con las denuncias recibidas por familiares de desaparecidos. 
Nada de nombres de los cuervos que participaron en torturas, que bautizaron a los hijos de los desaparecidos, ni de los curas que ha sabiendas daban misa, tomaban confesión de cívicos y militares que fueron partícipes de la dictadura. Amén, Alabado sea el santifico.


Una fecha para no olvidar


Todo en concordancia. A penas un día después que el Vaticano, es decir, Bergoglio, alías Francisco accedió a descalificar los documentos con relación al golpe de Estado y la dictadura, los obispos dicen en relación al golpe que 'Argentina vivía una escalada de violencia que culminó en el terrorismo de estado, protagonista de crímenes de diversa índole'.
Hay que prestar atención. Cuando hablan de la violencia que vivía Argentina, a cuál se refieren?.

La violencia del Estado es de vieja data. Pongamos una fecha, o más bien un dato. La Triple A. Ezeiza, por nombrar alguna. Ambas relacionadas con el Estado. Sabemos que no se refieren a esto los santos obispos de Francisco.


La violencia para estos cuervos viene de los conflictos de los trabajadores, de las guerrillas, de los estudiantes, etc.


El Episcopado católico afirma que "los argentinos no podemos dejar de preguntarnos cómo se pudo llegar al período más oscuro de nuestra historia" y ponen de manifiesto que las "consecuencias de enfrentamientos, dolor y muerte aún permanecen y se nos presentan como un pasado que tenemos que afrontar y sanar".

Nuevamente, vuelven a tirar la piedra. "Consecuencias de enfrentamientos", llaman enfrentamientos a qué. Cuando la mayoría de torturados, encarcelados, asesinados, desaparecidos jamás formaron parte de grupos guerrilleros.
Astutos los hijos de puta.

Los que deberían afrontar las consecuencias son todos ellos, representantes de dios, que bajo sus sotanas cobijaron a los sanguinarios, que aún siguen en el poder.

En su alusión religiosa y ante la proximidad de la Semana Santa, el documento subraya que "la memoria del 24 de marzo, este año, coincide con la celebración del Jueves santo, día de dolor y de traición, pero también día en que Jesús manifestó su amor hasta el fin entregando la vida por nosotros". Para señalar que "en su sangre (de Jesús) hemos sido reconciliados".


Siempre que hay dos, hay tres. Ya tiraron lo de la reconciliación. Nos querrán decir lisa y llanamente, se terminaron los juicios. 
Nos reconciliamos

Hoy estamos viendo la aproximación de Bergoglio al gobierno de Macri.
En estos días Francisco pidió 'recen por mí'
Claro que sí. 
Una misa muy especial quisiera ofrecerle, una misa satánica porque El diablo vive en el Vaticano.



 

PELUSA
 postaporteñ@ 1576 - 2016-03-22 











postalinas



A tierra


Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia presentó líneas
de trabajo a organizaciones sociales

 
Felipe Michelini, uno de los integrantes del grupo, reivindicó que el documento presentado ayer “no surge de la elucubración intelectual ni encerrados entre cuatro paredes”, y las organizaciones que estaban presentes en la sede del grupo de alguna forma lo constataron.

Gastón Grisoni, presidente de la asociación de ex presos políticos CRYSOL, valoró que en el grupo de trabajo “hay voluntad de estar en contacto con las organizaciones”, y destacó el documento porque “si querés avanzar debés tener objetivos muy claros”. Óscar Urtasún, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (representada en el grupo por Emilia Carlevaro), también manifestó conformidad con cómo ha funcionado el grupo en este año de trabajo, y expresó expectativa por que los lineamientos planteados en el documento se traduzcan en “tareas concretas”.


Entre las líneas estratégicas planteadas, se apunta a concentrar en una base de datos la información y documentos existentes en relación a la dictadura; a recabar testimonios; a la “unificación de los criterios con los diversos ámbitos estatales” para la investigación de los delitos, marcando cuatro líneas de investigación: el esclarecimiento  de los casos de menores de edad “desaparecidos”, la ubicación de los restos de todos los desaparecidos, las muertes “que podrían constituir homicidios políticos enmascarados”, como en algunos casos de suicidio o muerte natural, y la tortura como práctica sistemática.

El trabajo también implicará la presentación de un plan global de memoria y un plan de reparación (y el estudio de las distintas formas de reparación en conjunto con las organizaciones).


“No nos molesta que haya observaciones, críticas, discrepancias con las organizaciones sociales y el movimiento de derechos humanos; no le tenemos miedo al debate, a esa sana crítica”, expresó Michelini.

Macarena Gelman, otra de las integrantes del grupo, afirmó que muchas veces “la desazón, la desconfianza, han primado porque nos han condicionado para que sea así”, pero reivindicó que “el tiempo no da para más”.


la diaria 18/3/16




 

 COMENTARIO
 

Peron decia"cuando no quieras hacer nada y hacer que haces , funda una comision" cuantos años hace que el frente a amplio esta en el gobierno, que soberbia y que verguenza¿ cuanto hace que tenemos un gobierno progre y en mas de 40 años de los asesinatos de nuestros compañeros trasladados de argentina cuanto se logro en uruguay? ...

La verdad es una verguenza , una comision integrada por soberbios, y lo digo por compañeros que trataron algunos de ellos , porque son los hijos de.... Y de dio la vida por luchar en contra de los valores que hoy representan sus hijos y quienes integran dicha comision .


Me da mucha triteza , por mis compañeros que dieron su vida para que estos soberbios estuvieran parados alli siendo manipulados por las FFAA y el sistema


ANIBAL ARTIGAS
 

Mas Sobre Jubilados


Algunas voces hablan de enjuiciar la eleccion de representantes sociales al directorio del B.P.S. . ninguna voz plantea la necesidad de nombrar directorios de 3 miembros para controlar el dinero de trabajadores y pasivos.

Es decir un directorio para fiscalizar el aporte obrero y patronal. con respecto al aporte patronal, nadie marca el hecho de que reforma de decada del 90 saco el aporte patronal. antes que me olvide la actual forma de elegir "representantes sociales" es poner un adorno institucional. es decir elegir gente para que gane y no haga nada, ni cambie nada. si legitime, la ley de las AFAPs. algunos te diran de "la importancia de denunciar lo que esta mal". si como el representante de los trabajadores que se excuso : " 2014 fue un año electoral y 2015 un año muy complicado, y no hice una campaña contra las AFAPs como deberia haber hecho" expreso RUIZ DIAZ. sin embargo fue electo, nuevamente. !!asi estamos!!

resumiendo : 
1) deberia elegirse autoridades para fiscalizar plata de los trabajadores, solo ello. el directorio BPS para el resto de las actividades. asignaciones familiares, atencion medica, seguros,etc, con tres representantes politicos.

2) debe volver a establecerse el aporte patronal del 15% (tanto publico como privado). sin esto es inviable una seguridad previsional de calidad en el marco estatal. con este hecho tenemos un aporte SIMULTANEO DE 30% DEL INGRESO DEL EMPLEADO. si logramos tener TRES ACTIVOS por PASIVO, algo totalmente realizable lograriamos ingreso genuino equivalente al 90% que tenemos en actividad. por supuesto eliminar los PRIVILEGIOS de cajas militar, bancaria, policial, etc. cumplir con lo de universal. una UNICA CAJA, UN SOLO BPS. NADIE SE JUBILA ANTES DE 60 AÑOS

 3) levantar plataforma de directorio obrero, patronal y pasivos. ya hubo antecedentes de esto. fiscalizacion en todo el URUGUAY del funcionamiento de este directorio, de la evasion, de eliminar la informalidad. no hay nada magico. si no hay pleno empleo las cosas se complican. por supuesto lo basico es tener un pais soberano. eliminar la deuda externa y las AFAPs. vemos enormes carencias en el tratamiento de este tema, entre otros no insistir ¿como dar ingresos genuinos? a una SEGURIDAD SOCIAL ESTATAL.  lo primero, es tener claras las salidas. despues buscar, entre otras, los agentes sociales a REALIZARLAS

4) en actual marco "institucional" elegir "representantes al directorio" es poner "ADORNOS" QUE LEGITIMAN algo tan obsceno, como las AFAPs. pero el retroceso es grande. la perdida de valores inmensa. en estas circunstancias, entre otras cosas, hay que "volver al pueblo". la base de nuestro pueblo conserva valores. esta no esta participando. a ella hay que ir. ¿trabajo arido? !sin dudas!! 
 HAY OTRA. LO OTRO ESTA MUY CONTAMINADO. espero sirva de algo este aporte. para elegir que no esten las AFAPs. que las PATRONALES vuelvan a aportar su 15%. eliminar privilegios de ciertas cajas. despues elegir directorio de "los tres ordenes" para fiscalizar y preocuparse por aportes y construir otra PATRIA del pleno empleo.


Julio de la Llana


 

Uruguay. Nivel de fósforo en ríos, gobierno decidido a elevar los estándares


Editorial La Juventud 22/3/2016

 

El gobierno nacional ha decidido aplicar la misma política en lo relativo al medio ambiente y la salud de los uruguayos que a nivel de precios: los precios internacionales son los que mandan. 

Acá no se trata de precios sino de estándares de contaminación, pero como la situación regional es de contaminación avanzada y se manejan con estándares más altos en lo relativo al fósforo, nuestro gobierno, decidió aumentar los nuestros y terminar con las quejas de la ciudadanía. Nos muestras la tablita y listo. .
“Se está planteando una revisión de los estándares de fósforo y nitrógeno porque para lo que son las condiciones básicas de toda la región son diferentes, son muy altos en fósforo(….) Queremos adecuarnos a la realidad porque en toda la región, tanto en Brasil como en Argentina los recursos hídricos tienen un nivel de fósforo más alto de lo normal entonces estamos trabajando con normas que tienen origen en países que tienen realidades diferentes”, dijo el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks . Las afirmaciones del viceministro publicadas por El País no dejan dudas de cuál es la política del gobierno en la materia.

El fósforo es el principal factor contaminante de aguas dulces, ya que en concentraciones grandes genera residuos orgánicos que causan la proliferación de algas cianobacterias según han explicado una y mil veces por especialistas en el tema tanto de nuestro país como en los países vecinos así como organismos internacionales del más alto nivel... 

La gravedad del tema es tal que en la denuncia publicada por la Juventud sobre las negociaciones entre UPM y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en base a documentos a los que tuvimos acceso, la multinacional del papel advierte del problema que existe en materia de contaminación en el agua y la sensibilidad de la ciudadanía sobre el tema.


“Hemos avanzado en los análisis con consultores y el tema del agua es un aspecto a tener en cuenta, hay contenidos de fósforo y algas en cantidades altas y en Uruguay existe una especial sensibilidad en estos temas”, comentó el representante del UPM, en una reunión del 21 de enero de este año donde se trató la instalación de la nueva pastera...

El fósforo dice un informe enviado por el Ministerio al Senador Lacalle Pou y al que tuvo acceso el País “en su mayoría proviene de fertilización de suelos y con incidencia menor de los efluentes domésticos e industriales”, se observa “un incremento leve pero constante en muchas regiones del país, fundamentalmente al sur del Río Negro y se encuentra comúnmente con valores por encima del estándar dado por el decreto para calidad en cuerpos de agua”, pero aclara que “este parámetro posiblemente no se ajuste a la realidad de los ecosistemas de nuestro territorio y sea por demás exigente.

La decisión del gobierno es alarmante además de mostrar una absoluta falta de irresponsabilidad ante los daños que provocaría una decisión tal a la salud de los uruguayos y el estado general del medioambiente en el país.



Nosotros Mismos
Agrupación Buenos Aires del Movimiento 26 de Marzo de UruguayUP - AP
 





- postaporteñ@ 1576 - 2016-03-22 













      A 40 años del golpe genocida


1976 - 24 de Marzo - 2016

A 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

Por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy

¡Construyendo desde abajo unidad anticapitalista!

ROSARIO

El 24 de marzo es un día de memoria activa, para construir justicia por el pasado, el presente y el futuro.
Es una fecha para recordar lxs 30 mil compañerxs desaparecidxs y levantar bien alto las banderas políticas por las que lucharon. Porque el proyecto de una patria libre y socialista sigue vigente en nuestra lucha.
Por esto las organizaciones abajo firmantes convocamos a las 17 hs. en Moreno y Córdoba para integrarnos, como columna independiente, en la marcha histórica y terminar la movilización en la Plaza 25 de Mayo donde realizaremos un acto unitario “Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy” por las consignas que nos unen:


*Por Memoria, Verdad y Justicia. Cárcel común para todos los genocidas y cómplices civiles.
* Por la dignidad y contra la precarización de la vida.
* Lxs pibxs son pibxs.
* Contra todas las formas de violencia de género.
* Basta de criminalizar a los pobres y a lxs luchadorxs populares. Derogación de la ley antiterrorista y del protocolo antipiquete.
* Fuera yanquis de Nuestramérica. Repudiamos la presencia del asesino Obama en nuestro país.

* NO al PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.

* En defensa de nuestros bienes comunes. Contra el saqueo y la contaminación.

#DerechosHumanosdeAyeryHoy

#ConstruyendolaUnidadAnticapitalista


Convocan:

Casa de la memoria | Juventud Guevarista
La otra casa | Red de solidaridad con Chiapas
Semillas de rebelión | Colectivo Justicia por David Moreira
Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud
Lxs muñecxs de Santa Lucía | ATTAC / CADTM
Colectivo El caleidoscopio | Saltando Charcos | M.A.Iz.
Pañuelos en rebeldía | La poderosa
Lxs otrxs de cabin 9 | Causa. Organización Popular


 



Declaración de Hijos La Plata:

40 Años de impunidad de los crímenes de estado



A 40 años de golpe genocida seguimos luchando contra la impunidad, contra el saqueo, contra el ajuste y contra la represión.


Salimos a la calle para reivindicar la memoria de lucha de los 30 mil compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, de los exiliados, de los ex presos y de toda una generación de militantes que luchaban por la revolución social. Los compañeros y compañeras que dejaron su vida por un país sin explotadores ni explotados, y que se plantaron frente a la prepotencia del poder con un proyecto de emancipación anticapitalista, anti- imperialista y revolucionario que aún nos falta concretar.

Durante todo el siglo XX, en nuestro país los golpes de Estado han significado una profunda recomposición de la estructura económica, política y social dirigida por las clases dominantes hacia el disciplinamiento de los sectores populares. La última dictadura fue la expresión más drástica y definitiva de la represión planificada, racional y organizada del exterminio. El “Plan Sistemático” que aplicaron las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que se ha probado judicialmente como un Genocidio, tuvo un objetivo claro: aniquilar a las organizaciones político militares, pero también a las sindicales combativas y sociales con trabajo territorial transformador.

Al cumplirse 40 años de la implantación abierta del Terrorismo de Estado, con sus antecedentes directos en la Masacre de Trelew,  las bandas fascistas de Perón y López Rega y el Operativo Independencia, los crímenes cometidos desde el aparato represivo de Estado continúan en su mayoría impunes y se han reconvertido en una extendida dinámica de Control Social para mantener el esquema de grandes negocios instaurado con el Genocidio

LOS JUICIOS

Tras los juicios en las causas 13 y 44, popularmente llamado “Juicio a las Juntas”, la actitud del Estado frente a aquellos graves delitos fue de sostenimiento pactado de la impunidad por 16 años. El proceso de reapertura de las causas a los genocidas, que comenzó en 2003 con la anulación de las leyes de impunidad por la lucha del pueblo  no se consolidó jurídicamente hasta 2005, recién arrancó su marcha en 2006 con los juicios a Miguel Etchecolatz en La Plata y Julio Simón en CABA.

Desde entonces a esta parte el Estado argentino sólo efectivizó 155 juicios orales con sentencia en todo el país. En esos 155 juicios hubo 895 procesamientos, y como resultado se dictaron 806 condenas sobre 650 represores, 77  absueltos y 9 muertos impunes mientras duraba el proceso y 3 apartados durante el juicio, por un universo de 4.040 víctimas. Esto quiere decir que en 13 años alrededor del 42% del total de los 2.100 procesados desde 2003 fue llevado a juicio, y un 31% de aquel número de procesados fue condenado. Es interesante aquí plantear que habiendo llegado a juicio casi la mitad de los procesamientos en 13 años, resulta claro, sobre todo por razones biológicas de los imputados, que la otra mitad no podrá esperar otros 15 años para ser juzgados y quedará impune (como los 250 procesados que fallecieron en este lapso) si no se acelera el proceso. Pero resulta que en lugar de acelerarse, el proceso viene decreciendo año a año.

Además, si seguimos tomando como referencia los 600 Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en todo el país durante la dictadura, los 650 condenados siguen representando, a más de una década de anuladas las leyes de impunidad, un poco más de 1 represor condenado por cada CCD. 
Para completar el cuadro, el 40% de los procesados y condenados goza del beneficio de la detención domiciliaria, y hay menos de 150 represores con condena firme, es decir confirmada por los tribunales superiores del país, siendo que en muchos casos eso define si se los aloja en cárcel común o en sus casas. 

Esto marca claramente que la pretensión punitiva de estos procesos sobre delitos gravísimos está muy cerca de representar una mera formalidad, que contrasta con el sistema de crueldad que significa la cárcel para los presos comunes.

Si tomamos los últimos 5 años veremos que lejos de crecer exponencialmente, el proceso anual de juzgamiento tuvo un pico en 2012 y desde entonces viene decreciendo tanto en cantidad de juicios como de condenas anuales. No se ha podido mantener aquel tope de dos decenas y media de juicios con un centenar y medio de condenas cada año. Ni siquiera se ha cumplido el prometido “salto cualitativo” de los juicios respecto a la cantidad de represores juzgados en cada debate: en los últimos 4 años el 45% de los procesos se han hecho contra 1 a 3 represores.

Poco se ha avanzado también en lo que respecta al período represivo previo al golpe, a las complicidades civiles (empresariales, eclesiásticas y de la burocracia sindical) y a los juicios por la apropiación de los hijos de los compañeros desaparecidos, mientras quedan casi 400 casos de restitución de identidad por resolver. Y si bien se ha comenzado a desandar años de impunidad es en la comisión de delitos sexuales como parte del plan represivo, los jueces se siguen resistiendo a concebirlos como un delito autónomo al de tormentos y falta mucho para lograr imponer un criterio amplio de violencia sexual, que no se reduzca solo a las violaciones o  abusos, sino también la exposición a la desnudez, los insultos y todo lo que implicaba ser objeto de cosificación dentro del CCD.


LA EXPERIENCIA EN LA PLATA


Para La Plata el año 2015 sumó 8 condenas en el juicio por la estructura represiva de la Armada y Prefectura en nuestra zona, conocido como “Fuerza de Tareas 5”. Pero el juicio siguió marcando el clásico desguace de las causas. Tras tener 10 años la causa en sus manos, la justicia sólo procesó a un puñado de marinos y prefectos de la cadena de mandos. Varios sobrevivientes, que hacía años habían aportado su testimonio a la causa, así como víctimas de secuestro y homicidio cuyos familiares fueron convocados al juicio no fueron tenidos en cuenta en el proceso. Muchos de esos casos fueron incluidos al final del debate por la intervención de nuestra querella de Justicia Ya y sin el acompañamiento de la fiscalía.
 Y antes de que la causa llegara a juicio oral murieron impunes 2 represores: el prefecto Tomás Méndez y el segundo comandante del BIM3 Antonio Mocellini.

Una vez más, sólo a través del pedido de nuestra querella de Justicia Ya, se logró poner las cosas en su preciso lugar: por primera vez en estos juicios logramos las condenas de los represores como co-autores del delito internacional de Genocidio. Porque si bien en otros fallos la sentencias marcaron que estos delitos se habían cometido en el “marco de un genocidio” que si bien fue un avance no definía que quienes habían sido los autores de estas atrocidades eran los responsables directos del genocidio, luego y más cercano en el tiempo logramos las condenas como “complicidad en el genocidio”, la complicidad, a nuestro entender, tampoco marcaba claramente al genocida, todos lo habían ayudado pero específicamente ninguno era genocida. 

De ahí que consideramos a este fallo que ubica claramente a este grupo como parte de los GENOCIDAS responsables con participación activa y directa en el genocidio.
Quedó también en evidencia con este juicio el rol activo en la represión de los directorios de las empresas más importantes, la complicidad de la burocracia sindical y la desidia sobre los lugares utilizados por la Armada y prefectura en Berisso y Ensenada, que se encuentran abandonados, sin señalizar o reutilizados en franca especulación inmobiliaria.

Pero la mayoría de los condenados en el juicio a la Fuerza de Tareas 5 fueron beneficiados por Casación con la domiciliaria tres meses después del fallo. Este es el peligro real que enfrentan los juicios: ser una mera formalidad.
Con esto suman 70 los genocidas condenados en La Plata desde la reapertura de las causas, menos de la mitad de ellos sentenciados a perpetua. La cifra sigue siendo poco representativa para una zona que contó con al menos 15 CCD y miles de víctimas de la represión, y mucho más para una jurisdicción federal donde se juzgan los delitos cometidos en los 29 CCD de la Bonaerense de Camps, más las responsabilidades de como las patotas del Ejército, la Armada, el Servicio Penitenciario y agentes civiles de Inteligencia o grupos paraestatales como el CNU.

Pero además hay en La Plata unas 25 causas fragmentadas en instrucción con procesamientos que incluye nada más que a un centenar represores a ser juzgados en próximos juicios. Es decir que, aun presuponiendo la efectiva condena de todos los represores procesados en la jurisdicción federal La Plata, no superaríamos los 170 genocidas condenados en el horizonte de juzgamiento que el Estado propone.

Por si fuera poco en La Plata venimos sufriendo una importante regresión: a través de una campaña de amenazas, el represor Etchecolatz logró que el juez Carlos Rozansky se excusara de participar en todas las causas que lo tienen involucrado, que son la mayoría. El nuevo tribunal se compone de los doctores Germán Catelli, César Álvarez y Agustín Lemos Arias, más permeables a los reclamos de los defensores de los genocidas, sobre todo en el otorgamiento de domiciliarias, lo que no promete una mejora respecto a lo que se hizo hasta ahora.

En septiembre próximo se cumplen 10 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio Lopez. Y como sabemos la causa López es un verdadero laberinto de la impunidad. A casi 10 años no hay ningún indagado ni procesado ni detenido.

Hace tiempo que el Ministerio Público viene afirmando que no quedaban medidas a su alcance por hacer, mientras hace año y medio reconocieron que recién en 2014 le tomaron declaración a la esposa de Lopez, Irene Savegnago, quien "nunca había brindado un amplio testimonio sobre los hechos acontecidos en el marco de la causa". La causa Lopez también demuestra la ineficacia del sistema de búsqueda de cuerpos en las morgues del país. No existe un registro nacional unificado de cuerpos no identificados, no sólo para el caso de Jorge, sino para todas las personas que se encuentran desaparecidas. Actualmente está "librado al azar y a la responsabilidad de cada funcionario", como quedó demostrado en el caso de Luciano Arruga.

Esto no es de extrañar para un Estado que mostró, aquí en La Plata, el desmanejo que existe en la Morgue Judicial tras la inundación del 2 de abril de 2013, y donde salió a la luz pública que es habitual que la policía y el poder Judicial trabajen cotidianamente en los procesos por muertes traumáticas con el falseamiento de causales de muerte, dobles enterramientos y ocultamiento de cadáveres.

En 2015 lo único que avanzó en la Causa Lopez fue la investigación a funcionarios del Servicio Penitenciario Federal por encubrimiento en la investigación y no por la desaparición de Jorge, y por delitos con penas menores. Esto demuestra que el Servicio Penitenciario Federal sigue siendo cómplice de los genocidas allí alojados y que les facilitó el camino para acceder a teléfonos, visitas irregulares y a todo aquello que sirva para planificar el hostigamiento o la desaparición de un testigo.

 Estas irregularidades no sólo beneficiaban a Etchecolatz, sino que se extendían a otros represores condenados con actuación en el Circuito Camps como Norberto Cozzani, Jorge Bergés, Cristian Von Wernich y, no casualmente, a un grupo de integrantes de penitenciarios bonaerenses, entre ellos Rebaynera, Morel, Ríos y Basualdo, hoy condenados por su actuación en la Unidad 9 en dictadura.

Este balance impone una mirada menos auspiciosa que lo pretendido desde los sectores oficiales como una “política de Estado” basada en “Memoria, Verdad y Justicia”.


LA REPRESIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO


Desde diciembre de 1983 a esta parte ninguno de los gobiernos constitucionales de turno efectivizó el desmantelamiento del aparato represivo, y en todo caso se dedicaron a maquillarlo con un barniz democrático, reequiparlo y reconvertirlo en agente de control social: para buscar la impunidad del Genocidio en los ’80, contra el movimiento fogonero-piquetero de Menem a Duhalde y contra toda la militancia organizada durante los Kirchner. 
La experiencia de César Milani al frente del Ejército en la “década ganada”, la duplicación de efectivos de la Policía bonaerense en la gestión Scioli y de la compleja madeja de complicidades políticas, militares, policiales y penitenciarias en la segunda desaparición forzada de Jorge Julio Lopez son sólo muestras emergentes de lo que señalamos.
No es temerario afirmar que la vieja Doctrina de Seguridad Nacional del Terrorismo de Estado ha mutado a una política de Control Social, o “terrorismo impuro” en conceptos del compañero Alfredo Grande.
 En todo caso lo desafiante de la idea exige un esfuerzo intelectual: el mismo que llevó superar la teoría de los “excesos”, de los “resabios de la dictadura” y del “autogobierno” policial. En este sentido, la política represiva de la gestión que se ha denominado el “gobierno de los Derechos Humanos” representa más del 60% de los casi 5 mil casos de personas asesinadas por el aparato represivo de Estado en los últimos 32 años de gobiernos constitucionales.

Las modalidades de detenciones arbitrarias, el gatillo fácil, la tortura en sede policial y penitenciaria, la desaparición forzada de personas, la existencia de presos políticos, el espionaje y la represión en movilizaciones han sido moneda corriente y creciente en  la autodenominada “década ganada”. Esto porque pese a los reiterados discursos referidos a una “mayor inclusión”, subsiste una construcción de poder que no cuestiona en lo más mínimo las crudas cotidianeidades de la democracia representativa y la economía capitalistas, y en cambio se sirve de sus propios límites para profundizar las políticas de Control Social: saturar los barrios pobres de policías, llenar las cárceles de pobres con prisión preventiva como pena anticipada, vaciar las políticas sociales en salud y educación, pretender bajar edad imputabilidad como un fetiche del discurso de “inseguridad” y un largo etcétera.

La desaparición forzada de personas se define técnicamente como la “privación de libertad cometida por un particular o agentes del Estado, y donde la institución ha prestado su apoyo o aquiescencia y se niega a informar o  reconocer esa privación de libertad”.

Desde el caso del joven José Luis Franco, detenido por la policía santafecina en Rosario el 24 de diciembre de 1983 y cuyo cadáver apareció golpeado en un descampado; hasta el reciente caso de Gerardo Escobar, golpeado por patovicas y policías a la salida de un boliche en Rosario en agosto de 2015 y que apareció una semana después en las aguas del río Paraná, podemos afirmar que se han producido en Argentina al menos 212 casos de desaparición forzada de personas entre 1983 y 2015.

La continuidad de la práctica de desaparecer personas tras detenerlas se comprueba con el dato de que de los 210 casos que se registraron entre 1983 y 2015, el 40% se dieron en las tres gestiones del matrimonio Kirchner. Digno de su “Maldita Policía” que nunca dejó de actuar, la provincia de Buenos Aires registra más de un 70% de los casos.

El hecho que marca a fuego esta práctica perversa, y que une 40 años de continuidades del aparato de poder organizado para reprimir, es la segunda desaparición forzada de Lopez en septiembre de 2006, porque se trata de un sobreviviente del Genocidio expuesto como testigo en una causa de lesa humanidad que dio inicio al proceso de juzgamiento de los crímenes del Terror de Estado con renovada impunidad. Definen el caso el señalamiento de las organizaciones de DDHH a la propia Policía Bonaerense, el silencio del gobierno al respecto, pese a la gravedad material y simbólica que presenta, y la apertura de una nueva categoría: el ex detenido-desaparecido en dictadura, aparecido y vuelto a desaparecer en democracia.

Si en momentos de alto desarrollo de la conciencia popular y las luchas sociales la desaparición forzada se utilizaba especialmente como método de represión política de los oponentes, hoy vemos que los altos niveles de desigualdad y la continuidad de prácticas de control social hacen que las víctimas afectadas sean en su mayoría jóvenes pobres, con instrucción básica y sin empleo formal, que habitan las barriadas populares y son el “enemigo” creado en todas las políticas de gestión del delito.

En todo caso podemos afirmar que en el país de los 30 mil desaparecidos, y pese a estar tipificado en específico desde 2011, el Estado sigue negándose a investigar las desapariciones como tales, y en estos 32 años de democracia no ha habido un sólo funcionario estatal condenado por desaparición forzada de persona.

Ante este panorama, y con la experiencia de una década marcada por la cooptación, la obsecuencia y la institucionalización de las luchas, el desafío de las organizaciones de Derechos Humanos, y de todos aquellos que se suman a la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, sigue girando en torno a mantener la independencia política y económica del estado y los gobiernos para continuar denunciando. 
Sumado a ello se impone el desarrollo de un profundo trabajo de base en los territorios donde la represión golpea. A su vez se hace necesaria un proceso de debate y clarificación de la significancia de la represión como política de Estado, para poder dar proyección política a nuestros reclamos.

La puesta en la balanza de estos 13 años de juicios a los genocidas ha tenido tantos vaivenes como los alineamientos políticos de la última década. Muchas voces que destacan el abandono de aquel rol de garante de impunidad y olvido que por una década y media había mantenido el Poder Ejecutivo nacional, basan su convicción de la continuidad de los juicios en que la mayoría de la sociedad los apoya. Para nosotros, que no dejamos nunca de estar en las calles denunciando los crímenes de Estado de ayer y de hoy, estos nuevos 12 años están marcados por la segunda desaparición forzada de Lopez y el asesinato de Silvia Suppo, hechos sobre los que seguimos sin obtener respuesta y que cubrió con un manto de impunidad ese pretendido proceso de justicia.

Pero esta puesta en perspectiva histórica del Genocidio, y de las consecuencias de la tardanza de 30 años del Estado en iniciar el juzgamiento de aquellos crímenes, parece ser poca cosa frente a nuevas incertidumbres que se abren con la gestión de la derecha macrista, que ha dado sobradas muestras de que posee más apego por el emprolijamiento de la gestión para los grandes negocios que por los procesos de Memoria.
 A ello se suma la nueva avanzada de los voceros mediáticos pidiendo reconciliación impune y cuestionando los juicios como una revancha. En general, y siempre comparando lo que se ha avanzado con la dimensión histórica real de participación de agentes militares, policiales y civiles en la represión, es necesario completar esta tarea sin concesiones ni titubeos. 

Eso se logrará sólo con un mayor impulso político general del proceso juzgador, que debemos imponer en la agenda al nuevo gobierno, sumando a este reclamo todas las luchas contra la impunidad de los crímenes de Estado en democracia.
Lo único claro es que todas aquellas organizaciones de Derechos Humanos independientes del Estado y los gobiernos, que luchamos tantos años por reabrir estos procesos y nos sumamos a la lucha antirrepresiva del presente, no cejaremos en el reclamo a partir del nuevo escenario político nacional. Debemos redoblar la presencia en las calles y avanzar con mayor claridad en nuestros planteos políticos sobre la impunidad de la represión de ayer y de hoy.

 La primera  prueba de ello será el 24 de marzo, cuando se estén cumpliendo 40 años de inicio de la dictadura. Y un primer balance lo tendremos en septiembre próximo, al cumplirse 10 años del segundo secuestro de Lopez.


 30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS

¡¡¡PRESENTES!!!

¡¡¡AHORA Y SIEMPRE!!!



 

- postaporteñ@ 1576 - 2016-03-22 








      Sector Externo y Deuda Externa


Rolando Astarita [Blog]


 

En otras entradas y en algunas respuestas en Comentarios sostuve que el no pago de la deuda externa, si no está enmarcado en un programa de medidas de conjunto, no resuelve los problemas fundamentales del capitalismo argentino: el atraso tecnológico, la baja productividad relativa de la economía, la fuga de capitales y la no reinversión del excedente. Además, planteé que en la medida en que no se supere esta situación, la deuda va a permanecer.
Y van a producirse, periódicamente, crisis vinculadas a la situación externa.

La publicación (18/03) por parte del INDEC de los “Resultados del Balance de Pagos del cuarto trimestre de 2015”, (http://www.indec.gov.ar/uploads
/informesdeprensa/bal_03_16.pdf
  brinda la oportunidad de “bajar a tierra” lo anterior. Para ayudar a los no economistas en lo que sigue, resumo en el siguiente apartado algunas cuestiones básicas.


Aclaración introductoria


La Balanza de Pagos (BP) registra todas las transacciones económicas entre los residentes del país y los del exterior (por residente se entiende no solo a los individuos, sino también a los gobiernos, empresas, instituciones). La BP comprende la Cuenta Corriente (CC) y la Cuenta de Capital (CK). La CC registra las operaciones en bienes, servicios (turismo, viajes, seguros, servicios informáticos o empresariales, etc.), rentas (intereses, dividendos) y transferencias corrientes (por caso, remesas de trabajadores, jubilaciones del exterior).
La CK registra transferencias de capitales. Los déficits o superávits de la suma de CC y CK se compensan con la Cuenta Financiera (CF) o con las variaciones de las Reservas Internacionales (RI). La CF registra la variación neta de pasivos y activos; las inversiones directas o de cartera, y los préstamos entre residentes y no residentes. Por ejemplo, si (CC + CK) < 0, habrá una disminución de las RI o, alternativamente, un incremento en la CF derivado de la necesidad de financiamiento del déficit.
Así, por ejemplo, si el déficit de (CC + CK) se financia con endeudamiento externo, este aumento de la deuda se registra como una variación positiva de la CF. Una cuestión fundamental: si (CC + CK) < 0, la alternativa es de hierro: o bajan las reservas o aumenta el endeudamiento.
Además, y lógicamente, la caída de reservas tiene un límite, la cesación de pagos. Estas restricciones no tienen que ver con la Patria, o cosas por el estilo; y no pueden eludirse con discursos.



Los números de 2015



Vamos ahora a los datos del INDEC. En 2015 la cuenta de bienes (o sea, exportaciones menos importaciones de bienes) fue deficitaria en US$ 453 millones; con respecto a 2014 significa un deterioro de US$ 6360 millones. La cuenta de servicios fue deficitaria en US$ 3990 millones. Rentas fue negativa en US$ 11.079 (de los cuales US$ 3422 por pago de intereses y US$ 7637 millones por utilidades y dividendos). Por último, transferencias corrientes fue negativa en US$ 412 millones. De manera que la CC fue deficitaria en US$ 15.934 millones (en 2014 había sido deficitaria en US$ 8075 millones).

Con un tipo de cambio $15/US$, representa el 2,6% del PBI.  Por CK el ingreso neto para 2015 fue US$ 48 millones. Esto significa que hubo un déficit en la BP de US$ 15.886 millones.


La contrapartida de ese déficit fue la baja de las reservas internacionales y el aumento de la CF. Las reservas internacionales en 2015 disminuyeron en US$ 5884 millones (el pago de BODEN 15 significó una salida de reservas de US$ 4700 millones). En cuanto a la CF, el ingreso neto fue US$ 14.256 millones.
El BCRA tuvo un ingreso neto de US$ 7580 millones, principalmente por el swap (que es deuda) de monedas con China.


El resto del sector financiero tuvo un ingreso de US$ 1480 millones, determinado básicamente por la reinversión de utilidades  de la inversión extranjera directa (dada la prohibición de girar utilidades que regía con el gobierno K). El sector privado no financiero un ingreso de US$ 8857 millones, también determinado básicamente por la reinversión de utilidades de la IED.
Más específicamente, la IED fue US$ 10.157 millones, la reinversión de utilidades US$ 6605 millones, en tanto se formaron activos externos, esto es, salieron capitales, por US$ 7905 millones. El sector público no financiero tuvo egresos netos de US$ 3661 millones, por el ya mencionado pago de BODEN 2015.


En síntesis, dado el déficit en la BP, hubo caída de reservas y aumento del endeudamiento. Efectivamente, la deuda externa bruta pasó de US$ 145.981 millones a US$ 157.192 millones. Es un incremento de US$ 11.811 millones; y desde 2009, la deuda aumentó en US$ 38.525 millones, o el 32%.
A su vez, el sector público no financiero y el Banco Central aumentaron la deuda en US$ 3113 millones. El sector privado no financiero aumentó la deuda en US$ 7003 millones, y el sector financiero (sin el BCRA) en US$ 1693 millones. La deuda externa bruta total, sin incluir la deuda con los buitres, a fines de 2015 era de US$ 157.792 millones.

De ella, US$ 83.844 millones corresponden a la deuda externa del sector público, incluido el Banco Central; US$ 69.615 millones al sector privado no financiero, y US$ 4333 millones al sector financiero excluido el BCRA.

En consecuencia, no se puede estar contra el efecto, la deuda, si no se comprende y ataca la causa. Causa que remite, en última instancia, al carácter atrasado y dependiente del capitalismo argentino.


Deuda pública total y continuidades


A lo reseñado sobre el informe del INDEC, sumamos otros datos relevantes para el análisis económico y político.

En primer lugar, hay que tener presente que la deuda externa es solo una parte de la deuda total. Según datos que proporciona el Ministerio de Economía, la deuda pública total al 30/09/15 era de US$ 239.959 millones, el 43% del PBI (incluye la deuda con BODEN 15, ya que su cancelación se produjo días después del cierre del trimestre; pero no incluye la deuda con los holdouts). El 61% de esa deuda se mantiene con agencias del sector público; básicamente ANSES (o sea, seguridad social), BCRA y Banco Nación. La contrapartida, por supuesto, son las bajísimas jubilaciones y pensiones, y las carencias en la atención de la salud de los jubilados; como el grave deterioro del activo del BCRA, que se refleja en la caída del respaldo de la moneda. Más aún, la ANSES no sólo financió al sector público sino también la intervención en el mercado cambiario. En muchas ocasiones la compra/venta de títulos soberanos por parte de la ANSES contuvo la escalada del tipo de cambio contado con liqui, pero a costa de deteriorar gravemente su patrimonio.
En segundo término, el endeudamiento ha estado aumentando de forma sistemática a partir de que no se pudo seguir fondeando al Tesoro con el BCRA y la ANSES. Todavía en 2014 casi dos tercios del déficit fiscal global se financiaron con préstamos del BCRA. Para financiar el resto el Tesoro colocó deuda en bonos, en pesos y en dólares, por un total de US$4700 millones. En 2015 siguió aumentando el endeudamiento; desde el 31 de diciembre de 2014 al cierre del tercer trimestre de 2015 la deuda pública total se incrementó en US$ 8.051 millones (Mecon). Incluso se siguió colocando deuda bajo legislación extranjera, y altísima tasa de interés. Para dar un ejemplo por fuera del Gobierno nacional, en junio de 2015 la provincia de Buenos Aires emitió deuda por 500 millones en un bono con legislación Nueva York y rendimiento 10,35% (razón por la cual hoy el gobernador Daniel Scioli y su ministra de Economía, Silvina Batikis son reconocidos líderes del progresismo antiimperialista nac & pop).
En tercer lugar, la situación se ha prolongado con el nuevo Gobierno. El 29 de enero pasado se concretó el crédito puente de siete bancos internacionales por US$ 5000 millones, a una tasa del 6,8%, aproximadamente (Libor + 6,15) para aumentar las reservas del Banco Central. Significativamente, no fue obstaculizado por los tres directores del Central que responden al ex ministro Kicillof. De esta manera las reservas pasaron a US$ 30.074 millones. Pero en seguida comenzaron a caer. Es que a pesar de la devaluación, hubo fuerte demanda de dólares por parte de empresas, bancos y particulares. No solo para el giro de dividendos al exterior y turismo, sino tambiénporque la alta inflación pone de nuevo al dólar como refugio de valor. En otras palabras, continúa la fuga de capitales (que suma casi US$ 82.000 millones desde diciembre de 2007). Fuga que, de hecho, siempre es financiada, cuando no hay saldos genuinos, con más deuda externa.

De manera que el BCRA cerró febrero con casi US$ 1500 millones menos de reservas (US$ 28.550 millones). El 1º de marzo cayeron a US$ 28.194 millones. Ante la sangría, el BCRA aumentó fuertemente las tasas de interés, lo que genera las condiciones para una excelente bicicleta financiera. Por ejemplo, el 18/03 las LEBAC (letras del BCRA) pagaban el 34% a 90 días, y el futuro del dólar a junio se comerció a $15,68.

Esto significa que quien compra LEBAC y se cubre con un futuro está haciendo una ganancia anualizada del 20%. Es la misma política que estaba aplicando el Gobierno K en 2015. Se comprende que por esta vía no hay forma de que no siga aumentando la deuda, y no se alimenten los capitales especulativos.

Por otra parte, el 10/03 la provincia de Buenos Aires colocó deuda por US$ 1200 millones con vencimiento 2024 a una tasa de casi el 9,4%. Y el Gobierno nacional prepara nuevas emisiones de deuda, no solo por el acuerdo con los buitres, sino también para financiar déficit

En conclusión, el problema es de fondo. Como hemos explicado en otras notas, el déficit en la CC (en especial del neto comercial, esto es, exportaciones – importaciones de bienes y servicios) tiene que ver con el atraso del capitalismo argentino (ver aquí,aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, entre otras).  Lo mismo se aplica a la fuga de capitales: es excedente, esto es, plusvalía, generada en Argentina que no se reinvierte productivamente. El resultado lógico entonces es que se mantiene el atraso, bajan las reservas y aumenta la deuda externa; lo cual, a su vez, agrava los problemas, y contribuye a prolongar el atraso




 

rolando - postaporteñ@ 1576 - 2016-03-22 


http://postaportenia.blogspot.com

https://twitter.com/postaportenia


La Posta Porteña Garcia

No hay comentarios: