sábado, 26 de marzo de 2016

1578* CHAU BENIGNO ¡Cuídate del cielo más acá del aire y cuídate del aire más allá del cielo!

Número 1578 | sab 26 MARZO 2016 | Año XI

      PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA



Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.

Me moriré en París -y no me corro-
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.


Cesar Vallejo




 
En el día de hoy, jueves 24 de marzo en la mañana, falleció a los 76 años  en el hospital de Villejuif en el sur de París, Dariel Alarcón Ramírez, conocido por muchos de nosotros como Benigno 

Tuve el privilegio de conocerlo en Pinar del Rio, en la misma unidad donde se entrenó con Ernesto Guevara para varias misiones internacionales, en particular en la última de cuatro meses, previo al holocausto de la guerrilla Boliviana.

Sus enseñanzas quedaron siempre latentes en mí, así como sus incertidumbres; en el 6  setiembre de 1974, fecha de su cumpleaños, puede subir con él, junto con un puñado de compañeros al Taburete, el mitológico cerro donde aún se preservaban los barracones precarios donde se entrenaron, regresé al cerro, en 2006 y ya era un centro turístico, como lo es ahora gran parte  de Cuba, y me quisieron cobrar entrada y subir con un guía.

Años después, siendo ya un hombre joven, no un adolescente como entonces, las poderosas trilladoras del alma de las guerras populares me pusieron a prueba y pude recordarlo y seguir sus recomendaciones para salvar la vida propia, a una década de las mismas  en 1994, nos reencontramos en Montevideo con él, junto a Jorge Zabalza, que desafiando a los cagatintas oficialistas, encabezados por el inefable Eleuterio Fernández Huidobro desde las páginas de Mate Amargo, especialista en hacer mandados sucios y defenestrar a hombres dignos en sus habituales contubernios con el poder, que fueron siempre la única divisa que reverenció, en este caso, ladró el cusco histriónico, acusando a Benigno del cliché macartista  de “agente de la CIA” para hacerle el mandado a los burócratas del Departamento América cubano; el Tambero tuvo la valentía de irlo  a ver en aquel hotel de Plaza Cagancha , y lo debo de evocar, para que en una especie de obituario, la vida se abra paso ante la muerte , ante la lucha que viene dando contra muchos pronósticos que lo consideraban desahuciado.

En aquel encuentro, Benigno ya tenía respuesta a sus incertidumbres de dos décadas atrás, que me dejaron perplejo en el Taburete, que en su sencillez de campesino no podía aun descifrar, a saber, por cual razón Ernesto Guevara se indignó en la comandancia de la guerrilla del Congo, ante la lectura de su carta personal a su amigo Fidel Castro, para deslindar responsabilidades de una misión equivoca y desastrosa, que el mismo le recomendó que relevara el mando ,y que esa carta se leyera, solo en caso de su muerte, exclamando que el mismo(Guevara) “había contribuido al culto a la personalidad y a encumbrar a un nuevo Stalin”

Irónica y conmovedora parrafada de Fidel Castro en su estética discursiva, luego de la desaparición de Camilo Cienfuegos cuándo comparó al Dios Cronos con la revolución, que se caracterizaba por comer vivos a sus hijos, quizás le quite un sueño esta noche recordando entre otros, a ese guajiro valiente y leal que prefirió morir en el ostracismo parisino, antes que morir en la mentira, trabajando ya sexagenario de albañil, y que posiblemente no haya sabido que en las mismas condiciones, no sé, si con lluvia, moría en un hospital Parisino, 78 años atrás, un jueves 15 de abril, el cholo César Vallejo, y recordar su glosa
¡Cuídate de los nuevos poderosos!

¡Cuídate del que come tus cadáveres, del que devora muertos a tus vivos!



¡! Honor y Gloria a Benigno!!



 

TATO LÓPEZ
postaporteñ@ 1578 - 2016-03-26











      ARG | "Tiempo de definiciones "


Por Ianina Harari 


Editorial EL AROMO N° 89- 22/03/2016



 

Cerca de cumplirse los cien primeros días de gobierno, Macri no sorprendió. Sus primeras medidas fueron en el sentido de lo que habían prometido los principales candidatos: avanzar con el ajuste de manera gradual. Como reconoció recientemente, aún no pudo desplegar todo lo que tiene planificado.
Quizás está esperando que el acuerdo con los buitres habilite un financiamiento externo que permita continuar por la vía del ajuste gradual (que sigue siendo ajuste, es decir, destrucción de las condiciones actuales de existencia obrera, por más que sea en “cuotas”)


De todas formas, lo que hemos visto hasta ahora deja en claro que ha comenzado una batalla cuyo resultado determinará el próximo ciclo de la lucha de clases. Tras el derrumbe de los precios de la soja, el Estado argentino carece de recursos para seguir conteniendo la enorme masa de sobrepoblación relativa que el capitalismo ha generado.

Como hemos advertido en estas páginas, esto implica que la burguesía argentina necesita desarmar el régimen político que creó: el bonapartismo.
Pero ello no puede suceder sin que medie una derrota histórica de la clase obrera argentina, es decir, poner fin a la situación de empate nacida del 2001, que el kirchnerismo no logró revertir del todo. Esta era la tarea que tenía por delante el sucesor de Cristina, fuera del signo político que fuera.


El trapecista


Los primeros meses del gobierno de Mauricio generaron controversia entre algunos sus aliados. Dentro de Cambiemos, Carrió le reclamó al Presidente por la quita de retenciones a las mineras y por el insuficiente nuevo piso de ganancias. Para contentarla, Macri anunció el proyecto de Lilita sobre el ingreso universal a la niñez. Moyano, su aliado sindical más importante, esperó pacientemente el anuncio de ganancias. Pero la farsa del aumento del mínimo no imponible crispó al camionero, que amenazó con la posibilidad de un paro.
Los aumentos de tarifas generaron controversias en la UIA, que sin embargo celebró el acuerdo con los holdouts. Incluso han salido a la luz diferencias en el interior de su gabinete. Con todo, nada de esto ha pasado a mayores y el Presidente no ha tenido que enfrentar ninguna pelea seria.


Como contracara, Macri logró acercar a parte del PJ y fracturar el FPV, sobre todo a partir de la negociación con los gobernadores e intendentes del Conurbano, desesperados por fondos de la Nación y la Provincia. La propia Carrió denunció que la quita de retenciones a las mineras fue parte de un acuerdo con Gioja.

También alcanzó un acuerdo con Massa, incorporando gente del Frente Renovador en cargos nacionales y provinciales. El Presidente pretende influir en las elecciones del PJ apoyando la candidatura del tigrense.

Uno de los principales objetivos políticos del gobierno en este momento parece ser la liquidación de los vestigios del kirchnerismo. La activación de los casos judiciales que involucran ex funcionarios kirchneristas o dirigentes como Milagro Sala, y hasta la propia Cristina, entre ellos el de Nisman, amenazan el sueño del retorno triunfal en 2019 (o antes).

La “resistencia con aguante” no pasa de muestras cada vez más evidentes de que el aparato político kirchnerista está desmoronándose.


Cristina pretende bloquear el acuerdo con los buitres en el Congreso porque, según ella, esto es lo que le permitirá a Macri mantenerse en el poder por 12 años.


En su embestida contra el bonapartismo, la burguesía espera liquidar al personal político que lo encarnó y que ha perdido apoyo social, no solo en Argentina, sino también en el resto de Latinoamérica (Lula y Dilma, Morales y Maduro). Frente a ello, lo que quedó claro es que la base obrera que había sido cooptada por estos regímenes no salió masivamente en su defensa. La sangría que sufrió la Tupac Amaru tras el encarcelamiento de Sala es solo un ejemplo.

En dudosa batalla


Entre la clase obrera, Macri tiene sus principales defensores en Venegas y Barrionuevo. Como dijimos, Moyano ya salió a criticar los cambios en ganancias, su principal preocupación, sin mencionar los despidos ni preocuparse demasiado por las paritarias. Sin embargo, entre los otrora oficialistas, Macri encontró inesperados aliados. Caló apenas insinuó una crítica edulcorada, pero no ha dicho palabra sobre la ola de despidos que también afecta a su sindicato. UPCN solo se pronunció por los despidos para atacar a ATE, dejando en claro que las cesantías no eran su problema. ATE, por su parte, se viene tomando con sorprendente paciencia la situación, convocando a un paro dos meses después de iniciados los despidos y sin anunciar un plan de lucha.

La CGT marcha hacia la reunificación y en la CTA hay movimientos en ese sentido, aunque en el paro de estatales del 24 finalmente se realizaron dos marchas.


Si no había mucho que esperar de la burocracia, al menos quedaba alguna esperanza en la izquierda. Pero una vez más, esta mostró su incapacidad para conformar una dirección unificada para enfrentar esta batalla y evitar la dispersión.

El fracaso del encuentro sindical que se había anunciado es un mojón más de una trayectoria decadente. El FIT ya mostró su inutilidad como herramienta política de aglutinamiento de la vanguardia. Ahora los partidos que lo conforman también muestran su impotencia para al menos construir una corriente sindical unificada. Nuevamente, las disputas facciosas se imponen sobre la necesidad de encauzar la lucha. Pitrola, si no consecuente, al menos fue muy claro:
“La izquierda demostró que no está a la altura de las tareas que tiene planteadas el movimiento obrero/1



Si la izquierda no quiere contribuir a que la burguesía gane esta batalla, debe ponerse a la altura. La crisis en la que está sumergida la izquierda deja a la clase obrera huérfana de dirección propia y a la vanguardia en completa desorganización. La clase obrera parece marchar hacia una actitud pasiva y descreída, lo que atenta contra las posibilidades de éxito. Para frenar esta tendencia, es urgente la convocatoria a un Congreso de Obreros Ocupados y Desocupados. Lo que está en juego no es solo la ocupación y el salario, sino la organización de la clase que quedó en pie tras el Argentinazo. Esto es lo que parece perder de vista la izquierda entre tanta mezquindad.


Notas






RyR - postaporteñ@ 1578 - 2016-03-26 











      "Lula es el gran responsable por la crisis"






Valéria Nader y Gabriel Brito / Correio da Cidadania, 24-3-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa
La nominación de Lula para la Casa Civil todavía está trancada en la justicia y los desdoblamientos de la Operación Lava Jato siguen conmoviendo al país, luego de la divulgación de la lista con más de 200 nombres de parlamentarios que la Odebrecht (gran empresa constructora) financió o al menos consideró incluir en su lista de cooptación. De toda forma, la vida continúa y uno de sus frentes es la recesión económica que aumenta el desempleo. Fue en ese cuadro que el economista Reinaldo Gonçalves concedió una nueva e implacable entrevista a Correio da Cidadania.

El autor de los libros “Globalização e Desnacionalização” y ”Desenvolvimento às Avessas”, descalifica toda tentativa del gobierno Dilma y de la militancia gubernista en reavivar el mito de Lula ante los embates políticos que prácticamente enloquecen al país. Y, a pesar de reconocer la dificultad global de la economía, resalta que Brasil patina en su propia mediocridad al no conseguir coordinar ningún esfuerzo conjunto para intentar disminuir los impactos de la actual recesión económica a despecho de algunas opciones en debate


 

-Correio da Cidadania: ¿En primer lugar, qué comenta de los últimos hechos de la política brasilera marcada por la nominación de Lula a la Casa Civil, protestas de corte conservador contra tal decisión de la presidenta Dilma y una crisis que se continúa prolongando?

Reinaldo Gonçalves: La nominación de Lula, además de ser ilegal según decisiones de jueces y evaluaciones de juristas, es ilegítima. Políticamente es un tiro en la nuca. Ella revela la degradación política e institucional a que llegamos, inclusive en lo que se refiere al papel de la presidenta de la República. Debo resaltar que las protestas contaron con fuerzas tanto conservadoras como progresistas. Fui a todas las manifestaciones y encontré personas de derecha, centro e izquierda y, también, personas sin ninguna ideología u opción partidaria explícita.

Es un error imaginar que el proceso de destitución (de Dilma) parte de los conservadores. Ese error sólo tiende a reforzar el movimiento por la destitución. Personas sensatas y responsables se sienten agredidas cuando son llamadas de “coxinhas” (pechuga de pollo). Agresión genera reacción. Estoy convencido que los progresistas tienen más razones de que los conservadores para estar a favor de la destitución de Dilma Rousseff y, también, de la prisión para Lula.
Los amigos de Lula deberían recomendarle a él que hiciese una delación premiada. Él tiene 70 años y es millonario. Esa crisis está destruyendo la salud física y mental de Lula. Con la delación él paga una multa y, probablemente, va a prisión domiciliaria por algún tiempo. Y, como consecuencia, sobrevive algunos años lejos de la política.

-Correio da Cidadania: ¿La idea de que Lula pueda crear un nuevo pacto de conciliación por el país, con la contribución del PMDB, a fin de generar una estabilidad mínima para la continuidad de la política económica, sería como mínimo ilusoria, según su opinión?

Reinaldo Gonçalves: Lula perdió, para siempre, la mayor parte de su capital político. Él es ciertamente el principal responsable por la crisis moral, intelectual, social, económica, política e institucional que afecta el país. Lula está debilitado moral, física, mental, legal y políticamente. El terreno en que él avanza está minado o podrido. La fantasía de Lula era de papel crepón: hoy el líder global aparece servicial de grandes grupos económicos, con graves implicaciones de naturaleza legal. Lula está siendo investigado por varios crímenes graves. Lula se tornó en un payaso del rey, ¡pero se cree protagonista!


-Correio da Cidadania: ¿De otro lado, el agravamiento de la crisis, con todos sus trazos de histeria, puede aumentar y acelerar el propio fin del gobierno Dilma?


Reinaldo Gonçalves: En un trabajo reciente, estimo que el costo del mal gobierno Dilma llega a 4 trillones de dólares. Eso representa 4 veces el PIB argentino en 2015. La crisis tiene elementos concretos como la caída del ingreso, pésima calidad de servicios de utilidad pública, confianza en el futuro cayendo, etc. Y mucho sufrimiento físico y mental para el pueblo brasilero. Vengo llamando la atención por el hecho de que Brasil se pudrió en los últimos años. El movimiento por la destitución es reflejo de la crisis sistémica brasilera.
El escenario optimista es que, después de la destitución, haya un proceso de reequilibrio, una nivelación del campo de juego, inclusive con la recuperación de la producción, ingreso y empleo. La destitución es la condición necesaria, aunque no suficiente, para que el país salga de esa profunda crisis sistémica. Aunque figura superflua, Dilma Rousseff es una de las principales responsables. Es la mediocridad esférica: mala para los trabajadores y capitalistas; mala para la derecha y para la izquierda; mala para el pasado y pésima para el futuro, etc.


-Correio da Cidadania: ¿Qué piensa de las supuestas salidas a la crisis económica que parte de los medios y de los actores políticos ya discuten, a partir del uso de reservas cambiarias para reactivar la construcción civil, el empleo, y la retomada de parte de la “fórmula de éxito” del auge del lulismo?


Reinaldo Gonçalves: Las reservas internacionales puede ser usadas para disminuir la deuda externa brasilera. Entretanto, el gobierno Dilma es absolutamente incapaz de definir e implementar alguna estrategia. Ejemplos: Banco Central y Petrobrás están emitiendo títulos en el exterior a tasas de interés muy elevadas. Hay una total y completa descoordinación en el área económica. La propuesta de vender reservas no es detallada. Parece mucha alegoría y poco concreto. Antes todos querían los recursos del pré-sal, ¡ahora quieren los recursos do FGTS (Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio) y las reservas internacionales!


-Correio da Cidadania: ¿En su opinión, cual podría ser la receta para que Brasil saliese de la crisis económica?

Reinaldo Gonçalves: En el terreno de la urgencia está la crisis moral, política e institucional. En primer lugar, la interrupción de los mandatos de Dilma Rousseff y Michel Temer; en segundo lugar, el procesamiento, juzgamiento, condena y prisión de Lula, Renan y Cunha; en tercer lugar, la próxima presidencia del STF (Supremo Tribunal Federal) monta un gobierno provisorio y convoca a elecciones generales; en cuarto lugar; una limpieza general del Legislativo.
Los actores políticos que llegaren al gobierno, sea ahora, en 2017 o 2018, tendrán que enfrentar la herencia maldita de FHC (Fernando Henrique Cardoso), y la desastrosa (bombas de efecto retardado) de Lula y la tragicómica de Dilma. Esos tres son los responsables por la adopción y profundización del Modelo Liberal Periférico que coloca al país en una trayectoria de largo plazo de inestabilidad y crisis. Brasil no se recupera tan pronto: una década perdida es un escenario optimista.


-Correio da Cidadania: ¿Cómo se ubica el cuadro brasilero frente a la situación económica internacional?

Reinaldo Gonçalves: La situación internacional no está particularmente favorable, pero no es de una restricción grave. El problema no es el mundo, la tragedia somos nosotros mismos: fractura de la sociedad, deterioro moral, degradación de las instituciones y el Modelo Liberal Periférico con sus transformaciones estructurales que fragilizan. No vale la pena perder el tiempo con la moralidad en la política y en los grandes negocios y, menos todavía, con la intelectualidad brasilera que no escapó al proceso generalizado de descomposición.Concluyocon una tanda publicitária: mi libro “Desenvolvimento às Avessas (Rio de Janeiro: LTC, 2013). En él digo que Brasil se estaba hundiendo en una trayectoria de inestabilidad y crisis que golpearía las instituciones. ¡No dio otra cosa!


 

EH - postaporteñ@ 1578 - 2016-03-26 







      Hagamos Revolución




Nos dice Daniel Irigaray. Y me pide opinión.


¿Qué le voy a decir?


Que sí, que me parece bien. Total, ¿qué importa lo que yo opine? Ahora bien, otros ya lo intentamos antes y no pudimos. Suerte, Daniel. Mucha vas a necesitar si pensás que no es necesario analizar lo pasado. Lo pasado, pisado, y a empezar otra vez de cero, a la uruguaya.


Arrimate al Pepe, que ahora que no está en el gobierno se acuerda de la nacionalización de la banca. Qué jodido!!! ¿Por qué no lo intentó él, cuando pudo hacerlo?

Porque no se puede, Daniel. Ni eso, ni la reforma agraria ni dejar de pagar la deuda ni aumentarle los impuestos a los ricos. Con solo intentarlo, no nos compran lo que producimos ni nos venden lo que necesitamos. La economía es la que manda y en eso no pintamos nada. Uruguay está teledirigido y las medidas económicas las toman otros y tanto da que el gobierno sea del FA o del partido nacional. Serán las mismas.

Olvidate de la solidaridad intencional. Cada uno con la suya. ¿Quién va a pagar la deuda de Venezuela? Los uruguayos. Yo no; yo me iré en cuanto el tribunal anule mi procesamiento, a seguir trabajando para pagar la parte que me corresponde de la deuda española. Así está organizado el sistema. Los ricos cada vez más ricos y el resto, a joderse.

Mirar para Europa. Cada vez más desocupación, más trabajo precario y sueldos en declive. La gente pugna por mantener lo que tiene, que es cada vez menos. Y sigue votando a la derecha y a la socialdemocracia, que para el caso es muy parecido.

La gente no quiere hacer revoluciones, y ya sabés que si la gente no te acompaña, no alcanza con haber leído a Lenin. O a Trotsky, que para el caso es lo mismo. Y no te digo nada del Che, que fracasó en Bolivia hace 40 años y nosotros discutimos sobre sus teorías. Así nos va.

Mirá a Zabalza, que ese sí que la sabe lunga. Se cansó de ser el botija de los mandados y ahora pretende hacernos creer que inventó la pólvora.
Pedir peras al olmo es un error, querer hacer con peras un pastel de manzana es otro, nos dice Moyano. Ya sé que no te gusta Moyano, pero tiene el mismo derecho que vos y que yo a decir lo que piensa, mientras la Posta nos lo permita. Y que sea por mucho tiempo.

Pero el Frente nunca tuvo entre sus objetivos hacer ninguna revolución. Por eso ganó y por eso al Pepe lo dejaron ser presidente. Ya se lo dijo a Televisión Española: “el comandante Facundo era muy ingenuo”. ¿No sabías que había sido comandante? Yo tampoco, pero si él lo dice…
El Frente es un partido político que tiene que jugar según las reglas establecidas y que son muy estrechas. Y cuando la economía manda, las vías se estrechan más. Pero así y todo, dijeron que iban a cambiar, si no las reglas, las maneras de interpretarlas y ejercerlas y ya ves lo que hicieron con Ancap.
En agosto pasado le dije a Voces que el Frente tenía que quitarse de encima la mafia proveniente del MLN. Se rieron de mí,  Alfredo García, Jorge Lauro y hasta el fotógrafo.

Y a vos te digo lo mismo. Meditalo bien y si decidís seguir adelante, rajale a todo lo que huela a MLN. Son otros los tiempos y se necesita gente nueva, pero no para hacer lo mismo que ya hicimos los que fracasamos.

Yo sé que te estoy hablando como me habló mi viejo, pero así es la vida.

Salute!!!

PD. Te recomiendo veas  lo que dice Hoenir Sarthou el  9 de marzo 2016 en el Semanario Voces y que la posta divulgó hace unos días.


Amodio
postaporteñ@ 1578 - 2016-03-26 






      Imperialismo | El Platismo continúa en la relación de EE.UU. con Cuba




Samuel Farber * /Havana Times, 24-3-2016

http://www.havanatimes.org/


Traducido por Selma Marks de una versión del artículo original publicado en la revista estadounidense Jacobin 
( fuente Ernesto Herrera)


La visita de Barack Obama a Cuba fue la primera que un presidente de Estados Unidos hiciera a la isla desde que Calvin Coolidge la visitó en 1928. Con su llegada, Obama continuó el proceso de reapertura de relaciones diplomáticas con Cuba que comenzó el 17 de diciembre del 2014, así como otras medidas iniciadas con el fin de normalizar la relación entre ambos países. Esto ha sido un cambio verdaderamente bienvenido, dada la historia de agresión y hostilidad que por décadas los EE.UU. auspiciaron contra el gobierno cubano, incluyendo, entre otros, el bloqueo económico, aún en vigor, invasiones y ataques terroristas.

Durante su visita el presidente estadounidense se reunió con varios disidentes. Aunque no se sabe todo lo que se habló en esa reunión, sí se conoce que después de esta, varios de los participantes repitieron públicamente sus reservas y su oposición a la normalización de las relaciones con el gobierno cubano que estos opositores rechazan.

Esa postura política desciende de una tradición política denominada Platismo. El término fue acuñado en 1901, cuando el senador estadounidense Orville Platt, respaldado por el Senado, forzó a la primera asamblea constituyente de Cuba a adoptar una enmienda constitucional que le confería a los EE.UU. el derecho a intervenir en los asuntos internos de la Isla.

Avalados por esta enmienda, y con el apoyo explícito de muchos políticos cubanos platistas, los EE.UU. intervinieron repetidamente en la política interna de Cuba reforzando su autoridad con la amenaza de una ocupación militar, que implementaron en varias ocasiones.

La enmienda Platt fue abrogada en 1934, después de la revolución que derrocó al dictador Gerardo Machado. Pero no afectó el poder y la influencia del gobierno estadounidense en la isla, y siguió contando con el apoyo de los platistas.
En general, el platismo de esa época estaba arraigado en un fatalismo político y económico que daba por sentado que nada podía suceder en Cuba sin el consentimiento de los EE.UU., no porque eso fuera deseable, sino porque era el destino inescapable de un país pequeño cercano al gigante imperial.
El Platismo penetró todas las clases sociales de la Cuba pre-revolucionaria, ya fuera en su versión más suave que predominó entre las clases populares o en su versión más dura entre las clases media y alta. Entre las elites se expresó culturalmente en una gran admiración por el “American way of life,” el consumo de artículos estadounidenses y viajes a los EE.UU.

También promovió un interés obsesivo en las elecciones presidenciales de la poderosa nación del norte, por las consecuencias que los resultados implicaban para la Isla, lo que reafirmó la idea que el futuro de ese país dependía más de las decisiones que se tomaban en Washington que las que se tomaban en La Habana.
En general, los cubanos, aún los de clase alta, favorecían a los demócratas a los que les atribuían una perspectiva más benéfica hacia Cuba que los republicanos (aún después de que el presidente demócrata Harry Truman reconociera oficialmente a Batista después del golpe militar que encabezó en marzo de 1952).

Muchos políticos cubanos de los 40 y 50, tanto batistianos como anti-batistianos, respaldaron, en secreto, la intervención norteamericana en los asuntos de Cuba, e incluso abogaron en secreto con Washington con ese fin.
Documentos del Departamento de Estado revelaron que Carlos Márquez Sterling–un político prominente que presidió sobre la Convención Constitucional de 1940, y que se postuló como candidato de la oposición leal en las elecciones presidenciales contra Batista—le recomendó a la embajada estadounidense en La Habana que los EE.UU. renovara la venta de armas a Batista aún después de haber sido derrotado por el dictador en lo que Sterling mismo reconoció habían sido elecciones fraudulentas.


El platismo después de la Revolución de 1959


Aun antes de que el Gobierno revolucionario de Castro se declarara comunista y se aliara con la Unión Soviética, emergió una oposición de derecha cada vez más platista cuyos esfuerzos culminaron, en abril de 1961, con la invasión de Bahía de Cochinos auspiciada por los EE.UU.

Muchos cubanos, especialmente los que emigraron después de la revolución, apoyaron, basándose en el Platismo, la larga campaña de los EE.UU. para desestabilizar y destruir el gobierno de Castro.

Y aun cuando con el fin de la Guerra Fría, Cuba pasó a un segundo plano en cuanto a su importancia estratégica para Washington, la influencia de los platistas cubano-americanos en la política doméstica de los EE.UU. jugó un papel fundamental para que se aprobaran leyes tales como la Torricelli de 1992, y especialmente la Helms-Burton de 1996, ambas de las cuales reforzaron significativamente e hicieron más difícil abolir el bloqueo económico contra Cuba.

Para la derecha cubano-americana, la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países en diciembre del 2014 ha sido un gran golpe. Además, se está enfrentando a una situación cada vez menos favorable en la Florida con la reciente ola de inmigración de cubanos que no vienen de la misma clase ni comparten la política de los que llegaron en los años 60 ni la de sus descendientes, y cuya prioridad es ayudar a la familia que dejaron atrás en su país de origen, y no la política del exilio.


Los EE.UU. y el Platismo en Cuba


En la Cuba de hoy, los que se auto-titulan disidentes son o individuos o grupos pequeños no violentos situados a lo largo de un espectro político que va de la derecha dura, a la democracia cristiana  moderada y la social democracia a su izquierda.

También ha surgido una corriente de izquierda crítica, aunque sus partidarios no se auto-titulan disidentes, en gran parte para evitar ser asociados con la disidencia de Miami. Los opositores de derecha se oponen a la reanudación de relaciones y quieren que continúe el bloqueo económico. Los de  izquierda tienden a apoyar esta normalización, aunque frecuentemente demandan que el gobierno cubano haga una serie de concesiones políticas y económicas a cambio de esa normalización.

Para la mayoría de estos disidentes, su oposición al bloqueo económico no se fundamenta en un principio -como el antiimperialismo o la autodeterminación nacional- sino en un cálculo de daños y beneficios conforme al cual el embargo ha resultado ser contraproducente o una estrategia fallida.

Es por eso que estos liberales y socialdemócratas acaban por caer en el Platismo, aunque generalmente de un tipo más suave que el de su contraparte de derecha. Ven a los EE.UU. como una fuente de apoyo que ellos pueden usar o descartar cómo y cuando les convenga y conforme a sus propios fines.
Desde la revolución, los EE.UU. han tratado de encausar el Platismo cubano de diferentes maneras y dentro de diversas organizaciones. Le proveyeron armas y fondos a las organizaciones terroristas anti-castristas, las cuales aceptaron la ayuda en términos, por lo menos, implícitamente platistas.

Sus iniciativas abiertas y públicas de oposición al gobierno cubano también han asumido un molde platista. Una de las más recientes fue la serie de audiencias que condujo el senador cubano-americano de la Florida Marco Rubio, en Febrero del 2015, en su capacidad como presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Asuntos del Hemisferio Occidental, para examinar y oponerse al acuerdo entre los presidentes Obama y Raúl Castro.

El Comité de Rubio invitó a atestiguar a una serie de disidentes cubanos de diferentes posiciones políticas: desde derechistas duros como Berta Soler, líder de una facción de las Damas de Blanco (un grupo fundado por los parientes de prisioneros políticos), y Rosa María Payá del Movimiento de Liberación Cubano Cristiano; hasta moderados como Miriam Leiva, y social demócratas como Manuel Cuesta Morúa, ambos de los cuales apoyan la reanudación de relaciones diplomáticas.

Disfrazando esta iniciativa como el derecho del Congreso a supervisar la política exterior de los EE.UU., comités como el de Rubio se han abrogado el papel de juez y jurado con respecto a la política interna de Cuba.

La colaboración de disidentes como estos con los intentos de las instituciones gubernamentales de los EE.UU. para conferirle al Platismo un carácter oficial, han ayudado a legitimar la intervención de EE.UU. en los asuntos internos de Cuba. Sus comparecencias ante los organismos oficiales estadounidenses también han desacreditado a toda la disidencia cubana ante los cubanos anti-imperialistas nacionalistas cada vez más críticos de su gobierno.

El gobierno estadounidense también ha tratado de establecer vínculos con varios elementos de la oposición en Cuba. Ese es el caso del conocido disidente socialdemócrata Elizardo Sánchez, como también lo es Vladimiro Roca (hijo de Blas Roca, uno de los líderes del Partido Comunista de Cuba antes de la revolución), un social demócrata que se ha ido hacia la derecha.

Conforme a un cable del 2006, de la Sección de Intereses de los EE.UU. (USINT), distribuido por Wikileaks, Sánchez y Roca se encontraron con Michael Parmly, el jefe de la USINT, para pedirle que rescindiera su decisión de prohibir el acceso a dos centros de Internet de la USINT a 10 cubanos, quienes según Sánchez y Roca habían sido injustamente incluidos en la lista negra de la Sección, quizás por instigación de disidentes rivales.

El cable no especifica la relación de trabajo de Sánchez y Roca con la misión diplomática estadounidense, pero sí muestra la voluntad de esos disidentes socialdemócratas a colaborar con el gobierno del norte.

El financiamiento secreto de los EE.UU. a un número desconocido de cubanos en la oposición es no solo una iniciativa más, sino la más grave. En un momento dado, el mismo Elizardo Sánchez señaló que para la disidencia, la ayuda financiera directa del gobierno podía ser muy dañina, aunque más tarde cambió de opinión.
Los disidentes que han aceptado esa ayuda sostienen que, en un país como Cuba, es muy difícil mantenerse en la oposición, y señalan que además de contar con un extenso sistema de vigilancia y de recurrir al encarcelamiento, el Estado controla el acceso a la educación superior y, hasta recientemente, casi todas las fuentes de empleo en la isla. Aún controla el 75 por ciento de la empleomanía, aunque esta proporción es mucho más alta en la esfera profesional y académica, de la que un gran número de los disidentes dependen para su empleo.

La respuesta del gobierno cubano al Platismo


No es de sorprender que el gobierno de Cuba haya usado la ayuda, real e imaginaria, del estadounidense a la disidencia como un ariete para golpear a la oposición.

Pero fiel a su costumbre, el gobierno de Cuba sigue respondiendo al desafío de una disidencia pacífica, no violenta, con la represión administrativa y/o policíaca. En 1999, el gobierno aprobó la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba que, entre otras cosas, criminalizó el recibir fondos de países hostiles, aunque estos estén dedicados a actividades políticas pacíficas, como reuniones y manifestaciones, y escribir artículos para órganos hostiles de la prensa como El Nuevo Herald de Miami.

En el 2003, 75 disidentes fueron sentenciados a un largo término de prisión por haber quebrantado esa ley. Su encarcelamiento provocó un gran furor en el extranjero y la crítica de varios personajes que por mucho tiempo habían sido partidarios del gobierno cubano, como el escritor uruguayo Eduardo Galeano, y el novelista portugués ganador del Premio Nobel, José Saramago.

El gobierno dejó salir a unos cuantos de esos disidentes varios años después por razón de salud; pero los 50 restantes permanecieron en la cárcel hasta el 2010, cuando a razón de las negociaciones entre el gobierno de Raúl Castro y la jerarquía de la Iglesia Católica fueron puestos en libertad, después de que la mayoría  aceptara “voluntariamente” salir deportada de la isla (mayormente rumbo a España).

Aún en el caso que todos los 75 hubieran recibido ayuda material de los EE.UU., el gobierno no debería haber manejado las actividades pacíficas de ese grupo como un asunto criminal, sino como un asunto político sujeto a un debate público.

Si todos los cubanos en la Isla, incluyendo la oposición pacífica, tuvieran el derecho de libertad de prensa, de palabra y de reunión, y si se les garantizara el acceso a los recursos para ejercer esos derechos de una manera proporcional y justa, solamente entonces sería justo criminalizarlos por recibir ayuda material del gobierno estadounidense. Desafortunadamente, el gobierno no permite ningún acceso a los medios de comunicación a ninguna oposición, no importa de qué tipo.

La disidencia cubana y el apoyo de los Estados Unidos


La ayuda financiera del gobierno de los EE.UU. y de organizaciones formalmente no gubernamentales, pero financiadas por el estado, tales como Freedom House, no solo ha puesto en entredicho la independencia de los grupos de oposición en Cuba, sino que también los ha distraído de su misión para organizar a los cubanos, y en su lugar ha promovido actividades orientadas al exterior, como dedicarse a rendir declaraciones a la prensa extranjera, y a recibir los cheques de la embajada estadounidense.

El enfoque organizativo con miras a la autosuficiencia, aún en las circunstancias tan difíciles que predominan en la isla, le permitiría a la disidencia una independencia y fuerza política que jamás podría obtener dependiendo de un gobierno extranjero para sobrevivir política y materialmente.

Es precisamente ese modelo organizativo que adoptó el Comité de Defensa de los Trabajadores (KOR), un grupo de oposición de tendencia izquierdista en Polonia que jugó un papel clave en sentar las bases de la insurgencia del movimiento Solidarnocz de 1980.

Según lo narra Jan Josef Lipsky, uno de los líderes de ese grupo, en su libro KOR’s Workers’ Defense Committees in Poland, 1976-1981, su grupo implementó un modelo organizativo que, a pesar del despido y encarcelamiento masivo de sus miembros, permitió forjar la alianza entre los trabajadores activistas y los intelectuales que sirvió como preludio a la huelga en el puerto de Gdansk que detonó el movimiento de Solidaranosc en 1980.

Mientras más sindicatos progresistas, grupos políticos y organizaciones religiosas internacionales apoyen a las organizaciones independientes en Cuba, menos tendrán estos grupos que depender del apoyo de instituciones imperialistas.
Parte de la disidencia influida por el Platismo sostiene que, en Cuba, la cuestión de la auto-determinación nacional—y por lo tanto la amenaza  que depender de un gobierno extranjero implica para su propia independencia—no tiene base en la realidad de la Isla: en una Cuba sin democracia, dicen ellos, no puede haber auto-determinación, y cualquier objeción a la ayuda del gobierno estadounidense obstruye la lucha por la democracia en la isla.

Pero este argumento solo confunde las dos nociones. Históricamente, el derecho a la autodeterminación nacional jamás ha estado supeditado a la condición de la democracia interna. Por ejemplo, la opinión pública internacional, incluyendo la izquierda, enérgicamente protestó la invasión imperialista del dictador fascista Benito Mussolini contra Etiopía en los 1930.

Esa protesta ocurrió independientemente del hecho que, en aquel entonces, Etiopía estaba gobernada por el emperador Haile Selassie a la cabeza de un sistema profundamente reaccionario caracterizado, entre otras cosas, por la existencia de la esclavitud.

Según otro argumento demagógico que la disidencia ha esgrimido, aunque menos frecuentemente, hasta el mismo gobierno cubano se ha vuelto platista, dado los pasos que recientemente ha dado para establecer relaciones económicas con los EE.UU. para resolver la crisis económica de Cuba.

Esta posición fue explícitamente articulada por el socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa en su artículo titulado “El Platismo Revolucionario” que apareció en la conocida publicación disidente 14 y Medio.com. Además de proponer el asombroso argumento que el conflicto entre Castro y el gobierno de los EE.UU. fue resultado de una decisión “voluntaria” del liderazgo cubano, Morúa afirma en dicho artículo que el modelo económico actual de Cuba es el mejor ejemplo de un Platismo revolucionario, porque solamente se puede sostener con relación a la economía de los EE.UU.

Este argumento distorsiona el Platismo a un grado tal que le quita todo el sentido a ese término. El poder económico objetivo que los EE.UU. poseen como representante del capital doméstico e internacional ha forzado a muchos países a hacerle concesiones políticas a costa de su soberanía nacional. Pero esto no ha sucedido en Cuba todavía (aunque no es posible eliminar la posibilidad de que suceda en el futuro, especialmente después de que los líderes de la “generación histórica” hayan pasado a mejor vida).

Va sin decir que en las transacciones del gobierno cubano con el capital extranjero tienen aspectos verdaderamente reprensibles. Carecen de transparencia y no las someten a ninguna discusión pública. Más que nada, sus prácticas laborales—en las que se ha impuesto como intermediario obligatorio—son verdaderamente explotadoras.  Les paga a los trabajadores cubanos solo una fracción de lo que le cobran a las corporaciones a cuenta de salarios, al mismo tiempo que les niega el derecho a organizarse independientemente para negociar con los capitalistas extranjeros o con el gobierno mismo, su compensación y condiciones de trabajo.

Las consecuencias del Platismo

Al acogerse al Platismo, los disidentes acaban perjudicando la lucha contra el estado unipartidista y la pelea  por la democratización política y económica de la sociedad cubana. El Platismo es una ideología que solo debilita la soberanía política de Cuba y amenaza con arrastrar a la Isla al pasado neo-colonial pre-revolucionario, una condición que la Revolución transcendió, aunque haciendo pagar a los cubanos el costo innecesario de un estado unipartidista.

El compromiso que muchos platistas dicen tener con la democracia  se ha vuelto aún más dudoso por su silencio, y hasta su apoyo, al intento de golpe de estado en Venezuela en el 2002, apoyado por los EE.UU., y el golpe que sí se llevó a cabo en Honduras en el 2009.  El Platismo obsequioso de muchos disidentes también ha causado un gran daño estratégico a la causa anti-castrista, porque le ha abierto las puertas al gobierno cubano para caracterizar a sus críticos como lacayos de los EE.UU. ante la opinión internacional.

Hay que defender a los individuos y organizaciones perseguidos por el gobierno cubano por conducir actividades políticas pacíficas, aún a los platistas y a aquellos que abogan por la restauración de una economía de “libre mercado.” La defensa de los derechos democráticos y los derechos humanos contra un sistema que los rechaza es una obligación que va más allá de cualquier desacuerdo político por fundamental que sea. Pero esto es una cosa muy diferente que darle apoyo político a los platistas.  El Platismo, a fin de cuentas, socava cualquier posibilidad de auto-determinación nacional y de democratización.

La visita del presidente Obama ha sido un paso en la dirección correcta para normalizar las relaciones de los EE.UU. con Cuba. Obama merece el reconocimiento de sus esfuerzos para enmendar algunos de los daños que la política extranjera de su país le ha infligido a la nación cubana. Pero ese reconocimiento no debe confundirse con una gratitud indigna, y mucho menos instando a que utilice el poder del estado imperialista que él preside para presionar por la democratización en Cuba. Esa tarea le incumbe solo a los cubanos, no a Washington.


* Samuel Farber nació y se crió en Cuba y ha escrito muchos libros y artículos sobre ese país. Su último texto, The Politics of Che Guevara:Theory and Practice, saldrá a la luz en abril de 2016


 

- postaporteñ@ 1578 - 2016-03-26 








      La lucha contra la corrupción, la estrategia de EEUU




Washington y la lucha contra la corrupciónUna nueva estrategia imperial


La tan cacareada lucha contra la corrupción, es la nueva arma de dominación de la estrategia imperial de Estados Unidos.
 

Nada nuevo. Es otra de las estrategias que la Casa Blanca impulsa y que recorre la política de todos los países latinoamericanos.Los sangrientos golpes militares que marcaron la historia política de Latinoamérica durante el siglo XX, han tomado una nueva forma: golpes blandos o golpes suaves.

Hoy el narcotráfico, la violencia ciudadana y la más reciente: la corrupción.
Lo estamos viviendo en las declaraciones politiqueras a través de los medios de comunicación con un claro y terminante mensaje: 
la corrupción gubernamental es la causa de las penurias del pueblo.

La lucha contra la corrupción como fórmula funciona. Funciona porque la hay definitivamente, y mucha, no solamente durante las administraciones del PT, sino en cada una de las anteriores administraciones, atacarla, es fácil.

Lamentablemente la ética sigue siendo materia pendiente y es fácil encontrar hechos corruptos y la 'pseudo-izquierda' es golpeada por la 'transparencia democrática' que preconiza Estados Unidos, y su máximo representante 'el novel' Obama.

La estrategia de la Casa Blanca funciona, así como permitió las llamadas 'revoluciones de colores', o 'revoluciones suaves' como sucedió en Europa del Este.

La prédica contra la corrupción sirve para los proyectos geoestratégicos de los capitales estadounidenses, a un menor costo económico y político y sin derramamiento de sangre; lo que no quiere decir, que se puedan crear explosiones populares inmanejables, y de darse, la persecución con todo el material bélico, fuerzas policiales y militares que los gobiernos progresistas supieron acaparar durante sus mandatos y con el visto bueno de los que hoy se vuelven en su contra.

No puede haber una lucha real contra la corrupción porque el capitalismo en su fase de globalización financiera es corrupto. El sector financiero se sigue alimentando de esas economías no tan libres de culpa. Lo que significa que la corrupción es consustancial al sistema.

La lucha es seguir asegurándose el traspatio de los Estados Unidos. Esa lucha se esconde entre fracciones del capital nacional 'los dueños de la tierra' contra los nuevos ricos ascendidos en las últimas décadas

La jugada va dando frutos, posibilita manifestaciones ciudadanas, encuadradas en la ideología de la democracia occidental, acciones que tienden a desestabilizar el sistema en forma 'civilizada'.

La corrupción subleva, indigna de ahí las manifestaciones marcadas por la ideología de la clase media, urbanas, que sí tienen algo que perder.

El objetivo del combate anti-corrupción no es cambiar nada de raíz, es cambiar algo para que nada cambie

Estados Unidos condiciona ayuda a Centroamérica a la lucha contra la corrupción

"Es el interés de Estados Unidos ayudar a nuestros vecinos a avanzar en seguridad y prosperidad en la región", dijo Biden.El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los tres mandatarios centroamericanos en Washington a unir esfuerzos para luchar contra la corrupción y la migración clandestina hacia el territorio de su país, indicando que de ello dependería la continuación de ayuda estadounidense.

El gobierno estadounidense se comprometió con 750 millones de dólares este año para 'ayudar' a Centroamérica a implementar reformas destinadas a erradicar la corrupción, mejorar la seguridad y disminuir la pobreza.
Adicionalmente, el 50% del aporte a los países estará condicionado a los esfuerzas de los gobiernos centroamericanos para combatir la corrupción y mejorar el sistema judicial y policial.

En su presupuesto para el año fiscal 2017 (octubre 2016 a septiembre 2017), el gobierno de Obama solicitó al Congreso 1.000 millones de dólares para la Alanza por la Prosperidad, que beneficia a El Salvador, Honduras y Guatemala.
Nada es casual. Que los Estados Unidos propongan a los países centroamericanos mejorar el sistema judicial. 

Este 'triángulo de Bermudas' sirve como experiencia primera de lo que vendrá. Ya lo estamos viendo en Brasil.


En el Brasil actual, el sistema judicial que tiene a su cargo la defensa y garantía del orden jurídico, se ha transformado en un peligroso desorden jurídico. Medidas judiciales ilegales e inconstitucionales, los medios de comunicación al servicio de las élites forma una situación caótica que pone en peligro la democracia.

El PT no está libre de culpas desde el momento que decidió gobernar con la vieja oligarquía pensando que al cometerse irregularidades serían tratados con la misma benevolencia tradicional. "El Capital" solo confía en los suyos, y a pesar que les hizo un guiño para que siguieran enriqueciéndose, al terminar el tiempo de las vaquitas de oro, se dieron vuelta.

Cuando Lula ganó las primeras elecciones se mostró muy entusiasmado por el apoyo de organizaciones evangélicas norteamericanas, cosa que a mí personalmente me dio que pensar. Conocido es este cristianismo americano y cuál es su santa trinidad.

Estados Unidos financian la política conservadora y sobre todo el sector petrolero.

Corruptelas, 'errores', ladrones de guante blanco, depende dónde, quién y cuándo.

Por ejemplo Uruguay es un país libre de corrupción, desaparecen millones y es un error.

En Argentina, solo como ejemplos Menem robó, ladrón de guante blanco. Los K, ya entraron en el calificativo de corrupción, sobre todo en el período de Cristina.
Hoy gobierna Macri, la corrupción se transformó en negocio. Es hasta casi entendible. Macri es un hombre de negocios. Negocios muy tenebrosos y de larga data.

Mauricio Macri, no gobierna un país. Está a cargo de una gran empresa Argentina Sociedad Anónima.

Considerando la situación no puede sorprender que Obama elogie a Macri y su 'regreso al mundo'.

El mandatario estadounidense, Barack Obama dijo estar 'sumamente impresionado por el trabajo del presidente en sus primeros 100 días de gobierno. Agregó que es un ejemplo para otros países en este hemisferio. No olvidando señalar la transparencia.


Programa censurado /El socio del presidente


El empresario Nicolás Caputo más que un amigo es un hermano para Mauricio Macri.
Caputo, es un empresario de una de las constructoras más grandes de la Argentina, fundada por su abuelo en 1932 y colaborador de la dictadura, y su imperio tiene también contratos con la Nación. Además de haber creado una empresa con su hermano del alma, en 1983, empresa de aire acondicionado para autos.

El primer 'regalito' de Macri a su amigo Nicky Caputo: una obra por 800 millones de pesos.

Otra buena noticia para Nicky, un día después de haber recibido otra concesión que le hizo aumentar aún más sus ganancias. 

El principal beneficiario de los tarifazos anunciados por el gobierno será el íntimo amigo de Macri: Caputo, contratista de obra pública de la Ciudad y uno de los principales accionistas de Edesur.

Les dejo el enlace al programa censurado. Vale la pena ver los titulares.
Entiendan que no se censuró por libertad de prensa ni denuncias de corrupción.
Por simple transparencia, nada más

MACRI & NICKY CAPUTO. Anuncio del programa de Roberto Navarro que fue censurado

Fotos. Algunas aparecieron tomadas por la Policía de Córdoba, algunas a detenidos-desaparecidos

El Archivo Provincial de la Memoria recibió 140 mil negativos de fotografías tomadas por la policía de Córdoba entre 1964 y 1992. Entre estos negativos está el "Registro de Extremistas", una serie de retratos de detenidos que estaban siendo torturados en el D2.

El Fondo Fotográfico y el 'Registro de Extremistas' no fueron destruidos por la estructura represiva, sino que estuvieron ocultos hasta 2005. El 27 de julio de ese año la fiscal Federal Graciela López de Filoñuk allanó la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía, en la calle Moreno, sede. Las fotos cobraron sentido cuando apareció el Registro de Extremistas.

"Era un lugar inmundo donde había hasta ratas muertas". Entre muebles húmedos y carpetas sucias había 84 cajas de color naranja con la inscripción AGFA -una marca de papel fotográfico- que contenían, cada una, dos mil negativos de acetato de celulosa de 35 milímetros. Fotos de frente y perfil, tomadas en lugares diferentes, sin más datos que la fecha y una codificación policial. Lo que terminó de dar un sentido a esas imágenes fue el hallazgo de dos libros del Registro de Extremistas, que fueron dejados por personas anónimas en la puerta de Hijos y Abuelas de Plaza Mayo, Córdoba.
enlace:


FOTOS. Aparecieron las tomadas por la Policía de Córdoba, algunas a detenidos-desaparecidos

Contestándole a Daniel

Daniel no sé si te comprendí bien.

Por algún lugar leí que Mujica propuso legalizar la banca. Uno de los postulados del FA de 1971.

Viniendo del Pepe, es un golazo de esos que tanto en tanto suele dar. No es para tomarlo en serio, menos bajo las situaciones actuales.El Banco República, es lo que se llama el Banco Central de un país.

En cuanto a la nacionalización: El proceso de nacionalización de un banco o entidad financiera o de cualquier empresa privada es un cambio de propietarios de la empresa, que implica la salida de los accionistas actuales y su sustitución por alguna figura jurídica dependiente del Estado. Es decir, que la totalidad de las acciones pasarían a manos públicas, que tendrían el control total de la empresa, al que se le llama expropiación.

No se si en nuestra Constitución hay alguna ley que se refiera al tema.
O algún artículo en la ley que por ejemplo diga algo por el estilo:
Mediante la ley xx se podrá reservar al sector público recursos, especialmente en caso de monopolio que acuerde la intervención de empresas para el interés general.

iQue vamos a nacionalizar bancos, cuando se privatizan entes estatales, o se asocian estatal-privado!

Mujica dice tanto, y hablar no le cuesta. No hay quien lo calle. En Brasil habló sobre el desarrollo sostenible. Algo que creo comenté en la Posta y qué es el desarrollo sostenible.

Ya que hablamos de desarrollos, nacionalizaciones; aquí en la Posta muchas opiniones y teorías.

Ni en la Posta ni en los masivos medios de desinformación: 'Ni una gota', sobre el Día Mundial de Agua.

Aquel famoso 31 de Octubre de 2004, la esperanza y el plebiscito del Agua.
Dónde está aquel 65% que votaron por la reforma del artículo 47 de la Constitución (pobre mujer tan violada, tantas veces)?
Votaron blankitos, koloraditos, frenteamplitos, guevaristos, popularitos, creo que fue el único y lo último que el pueblo votó a lo Oriental, el resto desde la dictadura se volvió uruguayos/as.

Esa vez ciertamente, marcamos un importante precedente internacional.
Basado en criterios de participación nacional y sustentabilidad. Estableciendo que: El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales.
Varias denuncias se han levantado desde entonces por la calidad del agua, por los problemas que causan los proyectos en su mayoría provenientes de los años del frenteamplismo en el gobierno, como las actividades extractivista, dentro de las cuales caben las plantaciones sojeras, la producción ganadera a gran escala, etc.

Un 22 de marzo lleno de silencios.

...

6 horas de trabajo no equivalen al doble de gente trabajando. Ni te cuento el día que llegues a pensionista.
Las seis horas laborales no están consideradas por ley trabajo pleno. Si consigues un trabajo de seis horas, o bien, el o los patrones bajan tus 48hs semanales, no quiere decir que te paguen por ocho horas.
Generalmente, este engaño, hace creer a muchos que trabajaran menos, (claro que sí), pero no podrás vivir con los ingresos. Con suerte, consigues otro trabajo extra.

Cuando la patronal baja de 100% al 75% (seis horas) lo hace para ahorrar personal, plantea otros horarios de trabajo que hasta puede reducir el personal. Por consiguiente el trabajador de 6 horas debe rendir como si trabajara 8.
Y Daniel, eso de tener tierras para todos, te doy la razón. Para todo foraneo, para el que no paga impuestos, para los que se llevan las ganancias y te dejan en el pozo.


Argentina y los archivos

Aún permanecen ocultos los archivos de la dictadura, ningún gobierno ni el más progresista ha dado la orden de abrir los archivos de la ex-SIDE, del Batallón 601, del Servicio  de Inteligencia Naval y de todos los que participaron de la represión.
En ellos se registra a los empresarios, funcionarios, militares, policías, jueces, obispos, curas y civiles que siguen gozando de buena salud.
En cuanto a la violencia ejercida contra las mujeres, es increíble que en sólo ocho juicios se hayan incorporado la especifida contra las mujeres, y sólo unas pocas penas contra los genocidas.

Por primera vez delitos contra la integridad sexual en el marco del genocidio recibieron una condena en junio de 2010. En Mar del Plata se dictó prisión perpetua al ex Sub Oficial Gregorio Molina, por homicidio, violaciones y ataques sexuales.

"En todos los genocidios hay violaciones masivas. La violación es otra manera de humillar y someter. No es lo mismo violencia sexual y tortura, tal como suele entenderlo la justicia. La violencia sexual compone el delito de genocidio. Si logramos instalar ese criterio, las mujeres víctimas de esos sucesos aberrantes encontrarán el marco necesario para declarar quién las violó y cómo fueron violadas". (Artemisa, 20/02/2008).

Según el "Informe Nacional sobre Desaparición de Personas", las mujeres constituyeron un 33% del total de desaparecidos durante 1976-1983.

En su libro "Grietas en el silencio", Cristina Zurutuza, sostiene que 'había una gran dosis de machismo, y de violencia machista, por dos caminos. Uno, contra la mujeres en general, y otro, contra las mujeres que se habían atrevido a desafiar el estereotipo, el modelo de mujer (...) el de la mujer sumisa, una mujer en su hogar, en su casa cuidando de sus niños, que se había atrevido a desafiar el orden social". Ante semejante desafío, aniquilarlas, era el objetivo y por eso se recrudecían las vejaciones cuando las detenidas desafiaban a los represores.

Fuente: Las mujeres y la dictadura. la izquierda diario.com


Muchas veces es difícil tratar un tema para la Posta, hay días en que son varios los temas que despiertan mi interés. Sepan disculpar la variación.
Y para finalizar no quiero dejar en el tintero que: La mejor profesora del mundo es palestina.

La semana pasada, Hroub ganó un premio que se considera el Nobel de la enseñanza. Competía con otros 8.000 docentes, y en una fase final con nueve, de Estados Unidos, Japón, Australia, Finlandia, Pakistán e India.
La ceremonia de entrega, celebrada en Dubái rindió homenaje a una mujer que creció en un campamento de refugiados en Belén y decidió dedicar su vida a la docencia. Fue el papa Francisco que pronunció el nombre de Hroub, y la multitud estalló en aplausos y ondeó la bandera de Palestina.
The Guardian


Ahora sí hasta la próxima
 

PELUSA
postaporteñ@ 1578 - 2016-03-26









      SASKIA 116



Las perritas, mis perritas cimarronas, Saskia y Freja siguen lánguidas, decaídas, melancólicas. Quieren, buscan, obtienen, están todo el tiempo con nosotros. Al principio Luis y yo creímos que se trataba de celos de Loke, pero hoy pensamos que no es tan claro. Nelson, el maestro que las tiene dos veces por semana, opina que están un poquito raritas. Nos explica que muchas veces los perros saben, incluso mucho antes, que sus dueños van a salir, y no las van a llevar

Reconozco que hemos tratado el tema de viajar a Suecia por algunos trámites, y también, claro, para visitar la familia. Nelson dice -”Saskia y Freja ya lo saben”. Y yo pregunté”-Y Loke???

Y me responde “Es un loro, medio abombado”. Me pongo un poquito molesta. Mi lorito, tentetieso…..no es ningún abombado, y aunque puede estar con todos, sólo me quiere y adora a mí. Incluso cuando se pasa en sus mimos y yo lo tiro lejos, él vuelve todo cariñoso. En cambio si Luis o Claudio, con quienes se queda con mucho gusto, o con Alba, con quien le encanta conversar, cuando ocurre alguna rispidez  él se aleja y se enoja. A veces intenta picotear. Pero a mí - no. Y a Iara tampoco, pero ella no está todo el tiempo con él y yo sí. (En egensinnig papegoja.)


Bueno estamos un poquito preocupados por el estado de ánimo de Saskia y de Freja. Saskia cuando no la encierro en su cucha de plástico por las noches, orina en la entrada de la cocina. Y pide mimos y mimos y mimos a su Papo Luis adorado. Sin que sea parte de nuestra naturaleza, ni que lo queramos, algo de la melancolía cimarrona nos afecta.

 Quizás yo proyecte el sentimiento melancólico al mundo con cierta dosis de rabia, causada por las noticias que llegan a través de los medios de comunicación. (Kelsjuka.)

Hoy es el último día de visita a Cuba de Obama que se ha puesto la camiseta de los derechos humanos y se presenta como no formando parte del feroz imperio que lo ha puesto como primera autoridad. Aparentemente no tiene nada que ver con Guantánamo, ni con la situación en Medio Oriente, ni con el desastre de Siria, ni con la exigencia, a través de la OTAN, a sus aliados sanguinarios y europeos, para que también invadan, maten torturen y controlen a sus propios pueblos. El  resultado de tan angelical actitud es que hoy la primera noticia que escuché, hable de bombas en el metro y el aeropuerto de Bruselas. (Imperiet.)

En algún lado también escuché que todo sería una trampa europea para hacer más duros los controles, darle más poderes a sus políticos, y que ya no tengan que darle cuentas a nadie de lo que roban y de las culpas de injusticias que se realizan en el mundo. Bruselas es la capital de Bélgica. Bélgica fue el colonizador del Congo, que por mucho tiempo se llamó el Congo Belga. Fue el lugar donde los famosos, por lo feroces, paracaidistas belgas realizaron incontables masacres de seres humanos negros. Congo era la propiedad privada del rey Leopoldo de Bélgica y toda su riqueza, fundamentalmente los diamantes que fueron robados, se añadieron a las cuentas bancarias del rey. 

Hoy las televisiones uruguayas hablan sobre la provocación de atacar Europa, que intenta ser la primera gran unión de estados independientes. Esto último también es una gran mentira. 

EEUU quizás haya sido la primera gran unión de estados independientes. Después en el mundo latino tenemos a Méjico y  Brasil. Brasil tiene 200 millones de habitantes y Méjico 120 millones. (Rövare.) 

Los uruguayos se mueren por dejar claro que son solidarios con los asesinos de pueblos si son yanquis o europeos. Piden a gritos que desean ser explotados por naciones poderosas. Se matan por firmar cualquier T.L.C. porque los burgueses quieren ganar vendiéndoles su bonito país a los poderosos.

Mi suegra llamó hace unos días espantada para preguntarle a Luis que pasaría de haber golpe de estado en Brasil. Luis la tranquilizó diciendo que no había motivos para un golpe de estado. Los que antes gobernaron Brasil fueron mucho más ladrones que los actuales gobernantes y además racistas y muchos feudales.
Este gobierno de Brasil está totalmente alineado con el Imperio, para quien es importante el desarrollo del mercado de consumo interno, Los sirvientes de las haciendas feudales de los coroneles no le sirve. Le sirve compradores de mercancía y vendedores “libres” de fuerza de trabajo.
 Un golpe de estado en Brasil sería condenado por todos los integrantes del capitalismo a nivel mundial, inclusive por EEUU.

Por lo tanto, más que improbable, es imposible!!!

Seguramente todas estas cuestiones se van a decidir en negociaciones donde el único ganador será el capitalismo. Más claro. Dilma y Lula todo el partido de gobierno y el gobierno, son los preferidos para gobernar Brasil por el Imperio, y eso los blinda.
Espero que pronto Giordan me mande noticias que le he pedido sobre Venezuela y si es posible también de Colombia, Ecuador, las Guayanas y Bolivia. Es que no quiero hablar de lo que mucho no conozco. Le agradezco también las palabras que mandó a Luis refiriéndose a mí.
 Aquí en el paisito todo es igual de melancólico que en el mundo de mis cimarronas. 
Que vivo en el Cerro de Montevideo. El lado Oeste del Paralelo 38
Que soy hincha de este cuadrito del barrio, Cerro, que lo representa a nivel deportivo por haber sido creado por la gente de la zona, en la zona. Que lleva el nombre del barrio, Club Atlético Cerro, no es ningún secreto para los que han visto alguna vez lo que escribo. 

Para los grandes clubes de fútbol del país siempre fue una vergüenza que este cuadrito tuviera el estadio que tiene. Me cuentan que Luis Tróccoli, que fue parlamentario colorado, puso a los milicos de Artillería 1 del Ejército Nacional, grandes tomadores de mate en las puertas del cuartel, a trabajar en la construcción del monumental. Años después se distinguiría, artillería uno, como centro de torturas, con Gavazzo y Silveira como cuadros de esa infame actividad. TRÓCCOLI los puso si, como mano de obra para la realización del estadio. Por eso el nombre del estadio es Luis Tróccoli, político de otros tiempos
El barrio todavía hoy agradece el poder contar con este estadio El Monumental Luis Tróccoli y lo siente como una fortaleza que lo protege. 

Cuando los poderosos del país se preparan para apoderarse del Cerro y destinarlo a gentes con dengue, que vive sobre pantanos, humedales y bañados, pero que cuenta con mucha guita. Cuando Novick ajusta con el intendente la manera de echarnos de este barrio precioso para convertirlo en plataformas y terrazas rodeadas de prados, árboles y torres de edificios altos que den sobre la bahía. Cuando casi todo está listo para proceder a la expulsión de la población y la destrucción de sus viviendas y calles. Cuando todo eso está preparado hay que destruir también el cuadrito del barrio. Porque este barrio del Paralelo 38 va a resistir. Vamos a resistir y la inmensa mayoría somos hinchas de Cerro y no nos rendiremos. Además hay gente solidaria de otros lados que nos darán una mano, estoy segura. 

El domingo pasado nuestro cuadrito le ganó en el Estadio Luis Tróccoli a un cuadro muy grande, tres veces campeón del mundo y de América y muchas veces Campeón Uruguayo. La prensa en general se mostró muy molesta con el resultado del partido. Todos los muñequitos, periodistas, a sueldo de los medios de comunicación, compitieron como buenos cipayos para condenar al Club Atlético Cerro, porque su campo de juego no estaba en buen estado. Todos acusan a Cerro, lo que también es acusar al Cerro. 

Estos genios de la comunicación, alcahuetes por parte de madre y padre, saben muy bien que la decisión de jugar no la toma el Club Atlético o cuadro chico que sea, estos deben presentar su cancha obligatoriamente como cuadro de primera división. Los únicos autorizados a no presentar campo propio son los clubes más grandes del futbol uruguayo. Ellos también son los más poderosos en la asociación que decide si se juega o no en las canchas presentadas.
 La asociación uruguaya de futbol y el Ministerio del Interior son los que deciden siempre y por supuesto siempre Tenfield, la TV. 

En nuestra casa los amigos y nosotros tratamos de mirar el futuro e imaginar un Cerro paraíso de los ricos. Alguno, creo que fue el flaco Gerardo, habló de la necesidad de un shopping cerca de las casas de los poderosos, y que el Estadio Monumental Luis Tróccoli podría convertirse  además, agregándole algunas plataformas, en cancha de fútbol y gran shopping para la población rica que habitará esta zona. A lo que Florencia agregó “- Eso sucederá si no resistimos o nos derrotan” (Motstånd!)

En términos político-burgueses sus partidos siguen haciéndose zancadillas y trampas. Los medios de comunicación del Partido Blanko y en general casi todos los medios de prensa, se refieren a Pompita como jefe del Partido Blanko, líder absoluto. Pero en una publicación, una revista da cuenta de que en la lista 71 del Partido Blanko, se han dado por enterados de que Lacalle Pou no tiene ninguna chance de ganar las próximas elecciones, e intentan convencer a su padre Lacalle Herrera ex-presidente y borracho, que se encargó de limpiar en el pasado los crímenes de Pompita, que planteó la privatización de las empresas estatales uruguayas, que reprimió, cuando el pueblo protegía a los refugiados políticos vascos en el hospital Filtro de Montevideo, cuando se producía su extradición para ser juzgados en el País Vasco por la ley española. Lacalle Herrera fue el culpable del asesinato de dos militantes de la solidaridad. Es muy difícil encontrarlo despierto

Recuerdo cuando dormía sentado en su banca de representación parlamentaria y las cámaras lo mostraban. Cuando no está borracho, está durmiendo. Este héroe es el que va a proponer la lista 71 como líder y candidato a la presidencia si el venerable acepta. El grupo liderado por Ignacio de Posadas y Antonio Mercader, Gustavo Penadés, Juan Chiruchi, Jaime Trobo, Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber y algunos más critican todos los errores cometidos por Lacalle Pou. Entre otras cosas le reprochan la obsesión de mantener una imagen de 18 años cuando tiene 42, su grupo de jóvenes amigos que lo divierten. 
El seguir viviendo en La Tahona y por los implantes y teñidos de su pelo, entre otras cosas. No sé qué pensará el Guapo, criador de caballos y golpeador de mujeres, desde el punto de vista wilsonista, de estas maniobras herreristas, en especial después de haber declarado su obediencia total al Comité Central del Partido Blanko. En estas críticas a Pompita no aparecen los tres asesinatos por conducir, borracho drogado y hablando por celular, su cuatro por cuatro. Y menos se habla del título de abogado comprado por internet. Como toda la población de Uruguay sabe


Por el lado del Partido Kolorado las metas de Pedrito cada vez están más cerca. El viene de tradición familiar blanka. A su padre le decían, entre innumerables insultos, “Rabanito” por ser blanko por dentro, kolorado por fuera. Como Pedrito es un verdadero tradicionalista su meta es el de hacer desaparecer el Partido Kolorado y ya está a un 7 porciento del 0, excelente labor!!! La alternativa de Amorín Battle en el Partido Kolorado puede ser peor que la de Pompita para los blankos

 El caso del pequeño Mieres es más que grave. Me contaron, no sé si será cierto, que cuando mira a sus socios de la oposición se arranca las barbitas blankas de debajo de sus brazos por mechones, y que estaría gestionando una internación gratuita en alguna de las sociedades médicas privadas más prestigiosas
Mientras tanto el partido de gobierno, El Frente Amplio no pierde la serenidad por nada y no pierde de vista sus objetivos estratégicos ni tácticos.

No se habla más de ANCAP. No se habla más de ninguna corrupción.


La gran burguesía está dispuesta apoyarlo hasta dónde quiera llegar.
Tácticamente la infiltración en ceremonias, actos, organizaciones populares les da excelentes resultados.


Ha logrado comprar la parte más grande del movimiento feminista. El PIT-CNT le sigue como esclavo a su amo. 


El último incidente de infiltración, fue el que se produjo cuando un gran ómnibus, utilizado por las fuerzas represivas en sus razias a los barrios pobres, con la palabra POLICÍA pintada inmensa en su frente, se encargó de llevar a la gente de CRYSOL desde su sede a “El Memorial del Cerro” el día, ”solemne”, en que festejaron, de trajes y peluquera, a los ex-detenidos políticos. 

Yo pregunté al Papo Luis por qué él es socio de CRYSOL y me respondió ”- Cuando yo estuve preso conté con los servicios de un abogado, que la gente del barrio y mi familia, pagaron con muchos esfuerzos. Yo estoy muy agradecido a ese abogado por haberme defendido. Jamás le pregunté si era del izquierda o de derecha.

Fue un excelente profesional. A CRYSOL tampoco le pregunté demasiado. Seguramente yo no voto como ellos lo hacen, pero me permiten ganar fuerzas y energías para volcarlas en cosas que creo importantes, que yo considero importantes y necesarias.


Esto es lo que les agradezco y no que sean fachos o reformistas y jueguen del lado del gobierno. Me pareció vergonzosa la explicación que escribieron de porque lo hicieron.


Seguramente la mayoría de los funcionarios que dirigen CRYSOL jamás trabajó realmente con ninguna gente de pueblo antes de ocupar el puesto, y se olvidan alegremente de que muchos de los ex-presos políticos conocen estas explicaciones tan idiotas, como las de otros tiempos.” 


Esto que acabo de escribir son la melancolía que me voy a llevar hoy a la siesta abrazada con mis perritas cimarronas, el grito de Loke de ”CERRO, CERRO, CARAJO!”, y el imponente roncar del Papo Luis.

YANQUIS GO HOME!, “La rabia imperio asesino de niños”!!!.


SALUD!

 

BITTAN
postaporteñ@ 1578 - 2016-03-26 









No hay comentarios: