viernes, 18 de marzo de 2016

1573* por qué te niegas al olvido?¿Por qué prefieres llorar lo que has perdido, buscar lo que has querido, llamar lo que murió?

Número 1573 | juev 17 MARZO 2016 | Año XI



      Perdimos en Jubilados

 

- Dígame, yo soy pensionista, ¿me corresponde la tablet?

    - En esta etapa del Plan Ibirapitá se ha asignado un cupo de tablets pero son solo para jubilados de la CCZ17 que ganen menos de 26 mil...

    - ¿Pero los pensionistas no tenemos derecho? ¡Somos los más necesitados!

    - Tiene derecho, señora, no digo que no lo tenga. Va a recibir su tablet, pero todavía no está instrumentado...



    - ¡Pero para obligarnos a votar si nos incluyen, y para darnos la tablet, no!!!



(Diálogo real, no hay nada de inventado)


A último momento conocí la posición de MRO-COMUNA por el voto en blanco o anulado en las elecciones del BPS, similar a la del documento de la TCC -y la mía también- pero que no repite los argumentos doctrinarios anti-estatistas de ese documento, toma esa postura en base a una línea argumental diferente (o es documento de una parte de la TCC, o se siguieron yendo).

En concreto, todos nosotros estuvimos por el voto en blanco. Y los resultados son: Quedamos en primer lugar y “ganamos” en “Activos” y “Empresarios”, en cambio en “Pasivos” quedamos en tercer lugar, nos superó tanto el oficialismo como el rejunte oportunista de UP (una parte de UP) aportando sus votos a la derecha burguesa tradicional.

¿Realmente ganamos algo en algún lado? Yo voté en blanco, no hice ninguna campaña por el voto en blanco ni la hubiese hecho, pero los compañeros que sí la hicieron ¿consideran que hubo un triunfo del voto en blanco?

El voto en blanco puede ser usado (en ciertas coyunturas) como acto de protesta y rebelión, y como un paso y mecanismo de aglutinamiento hacia acciones mayores. Aquí los que votaron en blanco, en su inmensa mayoría, no lo hicieron como acto político de protesta sino por desinterés y apatía, tomando el voto no como un derecho sino como una imposición injusta y una molestia.
Voté en blanco PORQUE NO TENGO MÁS REMEDIO, no porque crea que sea la mejor forma de usar el voto como herramienta, en este caso concreto.

Votar el blanco o anulado es VOTAR, hacer una campaña para votar así es usar la herramienta política del voto en la democracia institucional burguesa de una cierta manera, pero usarla. Por ejemplo, cuando una parte de AP se une a un sector de la derecha tradicional TRABAJA PARA LA DERECHA, no hay vuelta. Las excusas que se dan son también una vergüenza?.

Pero nosotros tenemos también otro enemigo, muy peligroso y muy difícil de combatir. La apatía, la desidia, la desinformación, el desinterés.

 Sin derrotar a ese enemigo que es cada día más fuerte, no podremos llevar adelante una lucha revolucionaria basada en la conciencia. Y ese enemigo, además de ser favorecido por las prácticas aparatistas y excluyentes del estado, también crece porque lo hace crecer el deterioro social cada vez mayor, y el crecimiento de la competencia de obrero contra obrero dentro de la sociedad burguesa.

Así como AP se confunde con la derecha ¿es correcto que nosotros nos confundamos con la apatía, la desidia, la despolitización? ¿Es correcto ir a que nuestro mensaje se DISGREGUE en ese mar?

Mientras la abstención en las elecciones nacionales es del 10%, en las del BPS alcanza al 25%. Obviamente, no es porque los que votan en estas elecciones tengan una mayor conciencia anti-sistémica. Es porque la gente no le encuentra sentido a esta elección porque el voto no tiene un destino; en las otras tampoco pero sin embargo la gente se reconoce de alguna manera en él, eso lo ocurre en este caso.

Pero nuestra táctica debe adecuarse a cada circunstancia, y si tenemos una herramienta “Victorinox” que sirve para todo, de lo que podemos estar seguros es que tenemos la táctica equivocada. El uso de la herramienta del voto depende de las circunstancias, y no puedo estar de acuerdo con la idea de que votar es siempre pecado mortal, porque además como dije, llamar al voto en blanco también es querer usar la herramienta voto.

Pero nuestro uso debe adecuarse a las circunstancias. Si el voto fuese voluntario, podríamos distinguir mejor nuestro voto en blanco conciente del otro voto en blanco (como en las internas), y además el voto voluntario es más democrático. Pero ¿nos vamos a juntarnos con Mieres para pedir que se modifique la ley con su fundamentación regresiva, porque como el voto es una farsa es mejor que no sea obligatorio?

Por las nuevas normas de Posta, que me parecen oportunas, no quiero extenderme. La sigo en otra, si es que los compañeros quieren dialogar. Termino con una cosa. La consigna “votamos luchar”.

Supuestamente, votamos en blanco para rechazar esa herramienta y convocar a otras. El, problema es que si el abstencionismo en las urnas es relativamente grande, el abstencionismo en la calle es mucho mayor


Votamos luchar, de hecho, es votamos y nos vamos para casa. Podemos organizar actos testimoniales, sí: pero no se trataba de hacer actos testimoniales, se trata de llegar a las masas. El voto es una herramienta que PODRÍA SERVIR (usada de cierta forma, no de esta) para trabajar hacia las masas. Podemos recurrir a herramientas más duras y exigentes, pero si no podemos con las blandas, si no llegamos a las masas con una simple hoja de votación, no soñemos con las duras. Torpe excusa para no hacer los deberes.


La presencia de los representantes de los trabajadores en el BPS es testimonial. ¿Y la solución es una presencia testimonial en la calle? En estas condiciones, nos cocinan. ¿Y? ¿Pedimos que nos arreglen la cancha a nuestro gusto, o si no, no salimos?


La seguimos en otra oportunidad, vamos a respetar las pautas de Posta


 


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17 










postalinas



Culo 'e perro



 (Especial para POSTA PORTEÑA, KAOS EN LA RED y AMARELLE)


Querido Carlitos:


 Pienso que la destitución deshonrosa del honorable cargo de corresponsal de COMCOSUR en Brasil fue consecuencia de mi herética osadía de ir a entrevistar al Negro Amodio, lo que también provocó mi decapitación X parte del Tambero y la Vero. 
Como creo que mi larga permanencia en Brasil junto a mis trilles,  me capacitan para tener una visión lo - imperfecta posible de su realidad,  te envío mi aporte aún sabiendo que su destino puede ser la papelera


Fraternalmente: MAU-MAU

                                                          CULO ' E PERRO                                                                                                                            

Brasil está acentuando la pronunciada picada en la que entran éstos gobiernos "progresistas” de izquierda, producto del original ingenio de McNamara de encarnarle el anzuelo a las geriátricas izquierdas derrotadas y desgastadas con las tentadoras lombrices de los gobiernos , que aprenden a degustar los piojos resucitados de insignificantes pequebuses diletantes; que enseguida se cambian la camiseta; agradecidos

 Las derechas - ni cortas ni perezosas - aprovechan el caldo de cultivo propicio de la crisis, la corrupción y el desempleo que genera la avidez de ir al pote, para recobrar esa tajada de poder que fue transitoriamente concedida. Los ejemplos recientes de Chile y Argentina lo confirman.

 Es cierto que los casi 7 millones de brasileros/as que salieron a las calles de 260 ciudades son blancos y de clase  media; pero se trata de los mismos votantes que encumbraron a éste mismo PT que ahora es repudiado.
 La causa profunda del fenómeno es la domesticación, el aggiornamiento, la entrega o la desembozada traición; a un necesario proceso revolucionario de transición y cambio con el que se hacía gárgaras; nada más
Resulta muy difícil para 1 rio/platense entender al pueblo brasilero X que desconoce sus raíces históricas netamente diferentes. (Leer "El Pueblo Brasilero" de Darcy Ribeiro, entre otras cosas)

Todavía, el pueblo brasilero conserva restos de la cultura solidaria que le dejaron los indios y los negros que vivían en comunidades dónde se compartía, a diferencia de los rio/platenses, cuyos ancestros descienden del barco.

Actualmente el pueblo brasilero está motivado e indignado X -entre otros- el vergonzoso escándalo del caso de la "Lava Jato" de la PETROBRAS, sumado a la corrupción generalizada, la incompetencia y la inoperancia.- El Brasil - cómo el Uruguay - está en una acentuada picada y la egoísta clase dirigente (heredera de la élite esclavista) tiene buenas chances de recuperar el mango del sartén que, por conveniencia, habían  prestado transitoriamente

 El poder nunca dejó de estar en las manos de los dueños del Brasil, caso similar al del Uruguay

 Se está agotando el mecanismo gatopardista de utilizar a las izquierdas para "simular que se cambia algo, para que todo siga como está"

El propio Lula lo explicó sucintamente en 1988: "En Brasil el ladrón pobre que roba va preso,  y el ladrón rico que roba se transforma en Ministro".

 Ayer, justamente, a él lo nombraron  Ministro para que no fuera preso



            MAU-MAU (Una flor y un .38 para el Bebe)
 


Vamos arriba con CRYSOL!!!


Empecemos por el comienzo. Aquí, en este país, las “agachadas” de la izquierda no empezaron ayer.

 La historia de las conciliaciones de clase, de algunos, tampoco. Los errores personales y, en algún momento, colectivos, menos.

Lo del ómnibus con cartel policial, fue un error. No nos cabe duda alguna que fue una “tanteada” de las tantas que se acostumbran, por alguno(s), cerebritos (con vinculación gubernamental) dedicados a cranear jugarretas, y otra serie de “maldades”.

Si pasan, “pasan”, sabiendo que después vienen las reacciones, las bronquitoles internas, quizás hasta –si todo les sale bien- alguna división.
No entremos en esas.
O entremos, si algunos así lo quieren o prefieren.
CRYSOL es una organización seria, con debates internos, a veces desgarradores, y con los riesgos que se corren en esas diferencias: algunos quedan en minoría y se imponen otros criterios. Mecanismo democrático como es habitual.
Por esas características, una cosa es evidente: desde su mismo surgimiento CRYSOL fue un grano irritativo para los ciertos círculos gubernamentales del “progresismo”. Molesta, es resistido, se ha intentado varias veces dividirlo.
 Lo cual no quiere decir que en su seno como en la inmensa mayoría del movimiento sindical/o social, circulen corrientes reformistas y conciliadoras.
Pero las leyes conseguidas, a la que se acogieron –después de la lucha ajena- los mismos líderes que les negaban a su propia militancia ese derecho, están allí, son una conquista realizada por CRYSOL como organismo, por sus direcciones elegidas democráticamente, por su militancia.

La “política” de ciertos partidarios “de la disolución, por este incidente del ómnibus” son una variación de la política del viejo Vizcacha: escupir el asado que no es mío, para quedarme con él. Es, resueltamente una mezquindad, y una variación del sectarismo.

CRYSOL, es un espacio que debe mantenerse, y los que sostenemos su defensa, en estos momentos somos minoría, pero no nos cegamos por eso, ni mascamos vidrio.

Y en cuanto, a los de afuera, son de palo. Y es mejor que sigan asi.


c.e.r.



Juan B. Morelli 3731



Desde hace años quería saber dónde estuvo situada la casa que fue mi vivienda la mayor parte del tiempo transcurrido entre El Abuso y mi detención en febrero de 1972. Diecisiete meses cruciales en la historia del MLN. Por fin lo he sabido: Juan B. Morelli 3731

Me fallaron los recuerdos y eso dificultó encontrarla. Creía que el viejo muro de ladrillos del Piñeyro del Campo que se divisaba desde la ventana del comedor  no era el que da a la calle José Serrato.

Google me muestra una imagen de 2015. El aspecto de deterioro ha sido impactante y nada tiene que ver con mis recuerdos. Es el paso del tiempo, me dije como consuelo, convencido, sin embargo, de que solo es una excusa. Todo se ha deteriorado en este país que alguna vez me perteneció. O yo le pertenecí a él, vaya uno a saber.

Era el local de Pablo y Sofía. Ignoro a qué columna pertenecía y los nombres verdaderos de quienes nos daban cobertura y dónde trabajaba Sofía. Pablo era full time y desempeñaba la función de enlace en el intercolumnas y era el encargado de sacarnos y volvernos al local sin que los vecinos advirtieran nuestra presencia. 
Para ello utilizaba una Vespa carrozada, modesta herramienta de trabajo que se conjugaba bien con la imagen de Pablo, muchacho joven, jovial en el trato con los vecinos, vendedor de profesión.

Allí cuidé de Alicia cuando fue posible trasladarla desde la Estrella, en la calle Constitución, durante los meses en que guardó reposo absoluto, con la pierna derecha enyesada desde el tobillo hasta medio muslo.

Allí se reunía el Comando General de Montevideo, casi a diario. Yo preparaba el mate muy temprano y montaba guardia tras la ventana del comedor que da a la calle. Pablo aparecía sobre las nueve, trayendo a Mauro. Las horas que pasamos discutiendo y analizando los pros y los contras de temas que hoy están en el olvido de todos…

Debo ser el único que los recuerdo y el único que siento que en esa casa se jugó parte del destino del MLN. Allí le presenté a Mauro mi renuncia al Comando General, porque no quise participar en los planes que se planteaban como inminentes; allí volví tras la segunda fuga para hacerme cargo de la responsabilidad que el Ejecutivo me había asignado; allí viví las noticias del 14 de abril y allí lloré las muertes de los compañeros; allí convencí a Engler y a Marenales que debíamos replegarnos y hacer desistir a Sendic de las acciones del segundo frente; allí discutimos Alicia y yo con Marenales y Sendic y allí nos convencimos que nada tenía remedio

Parte de mi vida siento que está allí, entre sus paredes. Vida que compartí con Alicia, con Joaquín, con Marcos, con el Nepo, con el petiso Becka… e incluso con algunos que después no han vacilado en mentir para ocultar sus responsabilidades.

Ya no le queda ni una triste flor en su pobre jardín. Pero la siento como si fuera mía.

 

Amodio
 



Todo el apoyo a los tercerizados de OSE!!


Los trabajadores tercerizados de las Obras Sanitarias del Estado se encuentran en conflicto denunciando los despidos que ya se están llevando adelante, y la rebaja salarial que se les quiere imponer. En un marco donde los precios de los alimentos, de la vestimenta, del alquiler, del transporte, se van cada vez más por las nubes, el gobierno a través del directorio quiere llevar adelante el "recorte de gasto público" cortando por el eslabón más débil: el salario y los puestos de trabajo de los trabajadores.

Al momento de esta nota los trabajadores se encuentran de paro ocupando el hall central del edificio de la OSE. Esta gran lucha que están llevando delante  valientemente los trabajadores no puede dejarse aislada.
La dirección del PIT-CNT debe unificar los conflictos y llamar un paro de 24hs con una gran movilización conjunta de los tercerizados de todos los entes y empresas, junto a trabajadores de la educación privada, de FRIPUR, que están dando la misma pelea.


Y junto también a los trabajadores de todas las ramas, que en los consejos de salario nos quieren imponer una rebaja con las pautas del FMI. Como vemos, la lucha de los trabajadores es la misma y no podemos seguir luchando separados, hay que incorporar todas las demandas y reclamos a una sola lucha. 

Por eso, desde IST sostenemos que el PIT-CNT debe llamar a un paro de 24hs, y convocar asambleas para que los trabajadores decidan como continuar. Proponemos también, que sea discutido y votado un plan de lucha escalonado hasta derrotar los planes de despidos y rebaja salarial que desde las patronales y el gobierno nos quieren imponer, haciéndonos pagar la crisis a los trabajadores.

A esta lucha sin dudas, deberá sumarse la FEUU y todo el movimiento estudiantil. 


Desde IST, apoyamos y saludamos la lucha de los tercerizados de la OSE, y llamamos a rodearla de solidaridad.


- Viva la lucha de los tercerizados de OSE!!
- No a los despidos, no a la rebaja!!
- Pase al estado de todos los tercerizados!!
- Por la unificación de todas las luchas !!
- Por asambleas masivas y un plan de lucha hasta triunfar!!



IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - LITCI



 

EL PIT–CNT DEBE CONVOCAR UN PARO NACIONAL DE 24 HORAS


Los resultados de la reunión de Abdala y Pereyra con Vázquez para modificar las pautas de los Consejos de Salarios fueron nulos. Los lineamientos se mantienen “en todos sus términos”. El presidente fue claro: frente a la crisis en ciernes, el salario será la variable de ajuste.

Las pautas salariales del Poder Ejecutivo atan el salario al retroceso económico de los distintos sectores de actividad y no lo ajustan al aumento de los precios de la canasta de consumo, el IPC. Es decir, que mientras la economía cae y la inflación aumenta, el salario retrocede. Las pautas establecen los correctivos recién a los 18 meses con lo que se perderá poder adquisitivo durante casi dos años.

Esta orientación se produce en un contexto de cierre de empresas y despidos masivos. La política oficial que agrava la recesión industrial, apunta a golpear la capacidad de organización de la clase obrera de cara a la negociación colectiva y una garantía al capital financiero para no perder el “grado inversor”.
Para el gobierno -y también para Novick, Lacalle Pou y Bordaberry- los aumentos de salarios son los responsables de la inflación. Mienten. La inflación se acelera por los sucesivos tarifazos del gobierno en la energía, las comunicaciones y el aumento del boleto que se ha comido los exiguos aumentos salariales de Enero.

Se trata de un ajuste fiscal (que recién comienza) para pagar la deuda y mantener los subsidios a las grandes multinacionales -del agro, industria y comercio- responsables de la formación de precios monopólicos.
La devaluación que beneficia a los exportadores sigue una escalada ascendente, depreciando el salario más de 30% en un año. Los salarios se alejan cada vez del costo de la canasta familiar.


En este cuadro se acentúa la necesidad de deliberación de la clase obrera organizada para intervenir con un programa y una política propia.
Abajo el tarifazo; por la apertura de los libros de las empresas públicas y privadas de servicios al control popular, para poner de manifiesto los fraudes y el costo social de la energía, agua y comunicaciones. Terminar con todas las privatizaciones y tercerizaciones de los servicios públicos.

Frente a los Consejos de Salarios vamos por un salario igual a $32.000 y ajustes indexados a la inflación; por la prohibición de los despidos y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; por elección de representantes electos en las negociaciones colectivas. 

Para defender sus condiciones de vida la clase obrera necesita la independencia política de sus organizaciones.

Llamamos a transformar el paro del 6 de Abril del PIT-CNT, en un paro nacional de 24hs contra el ajuste y el tarifazo. Para que la crisis la paguen los capitalistas.

16/3/16

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
 




ANTE LA AGRESIÓN A UNA TRABAJADORA




En la jornada del martes fue agredida una docente del liceo 25 de Montevideo. La situación se generó cuando la compañera intercedió para separar una pelea entre dos estudiantes, lo que causó que uno de ellos la agrediera física y verbalmente.

Esta agresión se da en el marco de un comienzo de clases cada vez más conflictivo. El adelantamiento notorio de su inicio. La falta de equipos directivos, de adscriptos, equipos multidisciplinarios, horas vacantes, configuran una situación caótica que afecta la vida de las instituciones educativas, con consecuencias negativas hacia estudiantes, docentes y funcionarios. Lo que fue denunciado por el sindicato de profesores.

En este sentido, a comienzos del año el CES emitió una circular en la cual exhorta a las instituciones a concentrar a los estudiantes en los centros, incluso en horas libres, lo que fortalece la idea del liceo como espacio de alojamiento y no como centro educativo. Trasladando la responsabilidad de la falta de horas docentes a los propios docentes y funcionarios.

Entendemos que esta situación es el resultado del ahogo presupuestal, que deriva en la falta de elementos básicos de materiales y personal para el desarrollo de la función educativa, condenando a los centros a hacer frente al contexto social en que se encuentre en desigualdad de condiciones.

Condenamos la agresión a cualquier trabajador. 
Para nosotros esta debe ser repudiada y denunciada por los sindicatos. Debemos tener una respuesta organizada y contundente. Nos solidarizamos con los compañeros del liceo 25 y llamamos a ATES a parar este jueves 17 en solidaridad con los compañeros docentes.


-Agrupación 21 de Agosto-

ATES . CSEU. PIT-CNT

16/03/2016

 

AHORA NOS PUEDEN ESCUCHAR POR FACEBOOK...

Amigos: Una buena noticia en vísperas de cumplir los 24 años al aire en La Tribu....Ahora pueden escuchar Por el Mismo Camino en Facebook en cualquier momento y lugar.
Buscanos como Por el mismo camino...

 

- postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17 









      Brasil | Entrevista a Bernardo Pilotto



“El gobierno está acorralado y difícilmente salga del atolladero en que se metió desde el comienzo”

Gabriel Brito  

Correio da Cidadania

http://www.correiocidadania.com.br/

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa



Brasil amaneció bajo el impacto de una de las mayores manifestaciones políticas nacionales desde la llamada redemocratización, un histórico domingo de dominio conservador en diversas capitales e importantes ciudades, cuyo impacto fue todavía más aterrador para el debilitado gobierno Dilma. Para hacer un primer análisis, Correio da Cidadania conversó con Bernardo Pilotto, funcionario del Hospital de las Clínicas de Curitiba y candidato a gobernador estadual por el PSOL (Partido Socialismo e Liberdade) en 2014.

-Correio da Cidadania: ¿Cómo evalúas las masivas manifestaciones del día 13 de marzo, que pusieron cerca de 5 millones de personas en la calle bajo de la anticorrupción y en franco repudio al gobierno Dilma? ¿Cómo mides su fuerza y magnitud?

Bernardo Pilotto: Representa el descontento de la población respecto al gobierno. Aunque quienes fueron a las calles no representen a toda la población, la mayoría apoya las protestas de quienes salieron a la calle. Se mostró una indignación todavía más focalizada en la cuestión de la corrupción, extendiéndose en las pautas conservadoras y atacando medidas progresistas del gobierno, como Bolsa Familia y programas sociales que ni deberían ser considerados muy progresistas.
El gobierno está acorralado y difícilmente salga del atolladero en que se metió desde el comienzo desde el comienzo de Dilma. De hecho, no hay gobierno, y ahora existe un riesgo mayor de que Dilma sea apartada, dejar de ser la presidenta de hecho y no sólo de derecho, como ahora.

-Correio da Cidadania: ¿Qué tipo de perfil atribuyes a esas marchas tan masivas? ¿Algún grupo político tiende a capitalizar la insatisfacción o todos son afectados?


Bernardo Pilotto: Quien tiende a capitalizar son los grupos y partidos de derecha que están fuera del establishment político actual, tales como el MBL (Movimiento Brasil Libre) y Ven para la Playa, que pueden también capitalizar por vías tradicionales en las elecciones, a través de partidos de alquiler, pero más críticos de esos mismos partidos.
Quedó bien claro que partidos como PSDB, PPS, también Solidaridad tiene dificultades para dialogar con tales movimientos, aunque el foco resida en el PT.

-Correio da Cidadania: ¿Cómo imaginas la política brasilera en las próximas semanas, en términos de consecuencias de esas manifestaciones?


Bernardo Pilotto: Creo que depende un poco del andamiento del Lava Jato (operación lavado rápido), que está fuera del esquema político, ya que viene por el poder judicial. Tendremos que ver como la delación de Delcídio (Amaral) en la próxima semana puede impactar y, principalmente, depende de la posición del PMDB.

El PMDB puso un plazo de 30 días para tomar una alguna decisión, en verdad sólo esperaba el resultado de ayer (13 de marzo). Como hubo mucha gente en la calle, el partido debe decidir salir del gobierno, lo que sería una palada de cal para  que Dilma se mantenga en el cargo.

-Correio da Cidadania: ¿Crees que la crítica al perfil de clase, color e ingreso de los manifestantes del domingo son suficientes políticamente?


Bernardo Pilotto: Esa crítica no basta. Si miramos una faja de la manifestación, hay sectores que dialogan mucho con la izquierda, ejemplo de los funcionarios públicos. La faja salarial de 5 a 10 mínimos representa eso, se trata de un ingreso de 4 mil reales.

Decir que sólo había rico, elite, en las manifestaciones, es cerrar los ojos a la realidad. La manifestación es, sí, capitaneada por las elites; y sí, comandada por un sector de empresarios y profesionales liberales. Pero la población en general apoya, aunque no tenga la voluntad de ir a la calle. Y ya vimos manifestaciones de demandas más populares capitaneadas por personas de perfil de clase media.

Creo que la diferencia del domingo es que no había muchos jóvenes. No es tanto el perfil económico, a pesar de esto ser importante. Pero está la cuestión de edad. Quienes fueron a las calles en 2013,  no fueron a las calles en 2015 y 2016, al menos bajo el llamado de ese movimiento.


-Correio da Cidadania: ¿Qué imaginas como salida del gobierno y de los sectores lulistas, que también organizarán manifestaciones en defensa del gobierno y de la democracia este mes?


Bernardo Pilotto: Los sectores gubernistas no tienen salida. Van a marcar una defensa ciega del gobierno, diciendo que nada cambió en Brasil en términos políticos, que no existe una nueva generación, que da para seguir haciendo todo, como ellos siempre hacen, a ejemplo de llamar a los sindicatos, con el mismo perfil, para hacer actos en horarios comerciales los días de semana. Tales sectores no van a dialogar con nadie más allá de con los que ya dialogaron.
Las medidas del gobierno son cada día más conservadoras, lo que desgarra aún más las bases populares del gobierno. Y no hay ninguna autocrática, toda la culpa se le asigna a la red Globo, al juez  Sergio Moro, al “golpe de la derecha”, pero no se hace ninguna crítica al respecto de con quién dialogan, cuales sectores están recibiendo su atención, sus métodos políticos...Difícilmente los gubernistas puedan conseguir gente nueva para defender su gobierno.


-Correio da Cidadania: ¿Crees en una respuesta de los sectores más pobres y de los trabajadores en apoyo al gobierno y al PT, o tendremos un gobierno cada vez más abandonado a su propia suerte?


Bernardo Pilotto: Creo que quedarán abandonados. El gobierno no da motivos para ser defendido. Esas capas sociales ya protestan todos los días, quemando neumáticos, ómnibus, contra los desalojos. Son manifestaciones desorganizadas desde el punto de vista político, pero ocurren todos los días protestas de las clases pobres, que van a seguir luchando, hasta porque para ellos luchar es cuestión de vida o muerte. Van a continuar luchando por fuera de los sindicatos y de los aparatos tradicionales, que hoy están bastante desmoralizados por el apoyo incondicional que le dieron al gobierno.


-Correio da Cidadania: ¿Cuánto puede hacer la izquierda que está por fuera del lulismo, hay algo para hacer en un momento de tamaña conmoción y donde los viejos aparatos gubernistas aluden a una polarización entre izquierda y derecha, ricos y pobres?


Bernardo Pilotto: Tiene mucho campo. Hay una gran masa insatisfecha que no ha ido a esas protestas y está contra el gobierno. Tales personas pueden participar en protestas con agendas más ligadas el campo de izquierda.
De forma general, la izquierda precisa comenzar a presentar salidas económicas para la crisis porque, cuando se discuten las salidas a tal crisis, también económica, PT y PSDB están muy próximos. Ambos defienden la austeridad, el ajuste fiscal, la Reforma de la Previsión Social, aumento de los impuestos, etc. Por tanto, aplican los mismos paquetes en el gobierno federal y en los gobiernos estaduales. Es ahí que se abre una brecha por donde la izquierda puede capitanear algún proceso, defendiendo la tasación sobre las grandes fortunas, auditoria de las cuentas públicas, el combate a la corrupción.

Así, la izquierda puede firmar un campo en la sociedad y, aunque por el momento no sea mayoritario, tendrá un potencial para resistir al proceso de ajuste fiscal y de austeridad que va a continuar con el gobierno Dilma y con el gobierno que venga después, caso ocurra el impeachment, sea con Temer, Cunha, Aécio, cualquiera de las opciones disponibles en el sistema político.


-Correio da Cidadania: ¿Para finalizar, qué dices respecto a la Operación Lava Jato, con todos sus efectos mediáticos, intereses dirigidos, procedimientos cuestionados? ¿A pesar de todos esos aspectos, cómo analizas a la luz de la historia?


Bernardo Pilotto: La Lava Jato es una operación que se propone investigar los desvíos en la Petrobrás a partir de 2003, incomoda un poco cuando se dice: “¿y el gobierno FHC (Fernando Henrique Cardoso)?”.

También incomoda la campaña la campaña contra Sérgio Moro. Primero porque hace de él un héroe. Las personas piensan que si el gobierno habla mal de él, hay que defenderlo. Además de eso, los ataques sobre que es afiliado al PSDB son mentirosos. Moro es ideológicamente una persona conservadora, pero eso apenas refleja a la amplia mayoría de los jueces brasileros.
La tercera incomodidad que siento es la selectividad en la indignación de los petistas. Porque la “intimación coercitiva” que condujo Lula a declarar, se hace todos los días en Brasil, y no hay una conmoción tan fuerte como cuando el objeto son figurones.

Fuera de eso, de hecho la Lava Jato va mostrando sus problemas. Por ejemplo, cuando los medios de prensa corporativos ya saben lo que va a acontecer, incluso antes de que el propio Lula recibiera la “intimación coercitiva”, ya se encontraban São Bernardo do Campo para filmar o momento.

Obviamente, existen jugadas combinadas o vaciamiento de informaciones. Por otro lado, es la primera vez que en Brasil que van presos los corruptores. No es poca cosa que el dueño de la Obviamente esté preso y condenado a 19 años de cárcel. En ese sentido, la Lava Jato se beneficia de la Ley Anticorrupción aprobada por el propio gobierno Dilma, lo que es importante registrar. 






- postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17





      ARG |Una generación política que creció con poder y billetera



COMO GESTIONARON LOS REFERENTES CAMPORISTAS


13/03/2016 | Perfil.com

ESCRIBE FABIÁN HARARI (Doctor en Historia, Ceics)




Ahora que sus miembros (que se corroboran tan escasos) se exhiben en una retirada más bien poco decorosa, La Cámpora es objeto de reflexión. Curiosamente, detractores y defensores coinciden en una serie de lugares comunes. El primero de ellos es la idea de que los CAMPORISTAS son una reencarnación del espíritu de los 70. Más precisamente, de la otra, más delirante aún, es que son de izquierda. Montoneros

Descartemos, primero, muy rápidamente, la vinculación con cualquier programa de izquierda. Lo que distingue a un marxista es su carácter revolucionario. Es decir, que quiere cambiar al conjunto de la sociedad: combate al capitalismo para construir el socialismo. En cambio, el peronismo defiende el sistema social actual: el capitalismo, la propiedad privada de las principales empresas y el trabajo asalariado. Por lo tanto, izquierda y peronismo representan programas antagónicos.

Está bien, no son de izquierda. Tampoco lo era Montoneros. ¿Por qué, entonces, no emparentar a los amigos de Máximo con los “soldados de Perón”? Para poder trazar ese paralelo, habría que recordar dos datos de peso.

Primero, que Montoneros, como todo el peronismo, desde 1945 hasta 1976, constituía un fenómeno con un contenido social real

 Organizaba cientos de miles de personas y, en particular, trabajadores. Ganó  cientos de centros de estudiantes, comisiones internas en las principales fábricas, sindicatos, dirigentes barriales. Como todo el peronismo histórico, constituyó un organizador de masas. Masas reales. ¿Para qué? Es otra discusión. Lo cierto es que el movimiento peronista creció, para decirlo en términos más coloquiales, “de abajo hacia arriba”.

¿Es la historia de La Cámpora? No parece…


Segundo, con todas sus limitaciones, Montoneros se enfrentó al Estado durante gran parte de su historia. Hasta 1973, luchó contra la dictadura de Lanusse y bajo el gobierno de Perón fue atacado violenta y sistemáticamente por el General (Ezeiza, Triple A) y luego tuvieron que pasar a la clandestinidad.

¿Esta es la historia de Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Ottavis? Veamos.  


Sin trayectoria. ¿De dónde vienen los dirigentes de La Cámpora? ¿Son acaso consumados dirigentes gremiales o de alguna lucha histórica? ¿Estuvieron en las primeras filas de la lucha contra el menemismo o en ese gran movimiento de 2001? ¿Representan, al menos, algún movimiento estudiantil? Nada de eso.

 No llegaron al Estado empujados por una demanda popular, sino por un nombramiento a dedo. Antes que la organización de masas, pesó el acomodo.
Andrés Larroque es el secretario general de la organización. 
En el año 2006 fue director de la Juventud para el gobierno porteño de Telerman y ese año conoció a Máximo Kirchner. En 2011, fue elegido diputado nacional. Eduardo "Wado" de Pedro comenzó su carrera política como funcionario del gobierno porteño de Telerman y fundó junto a Mariano Recalde la agrupación Abogados por la Justicia Social’ (AJUS). 

También fue elegido diputado nacional en 2011. Luego fue secretario general de la Presidencia. Integró el Consejo de la Magistratura hasta marzo de 2015, donde fue reemplazado por Anabel Segasti. Juan Cabandié, en 2005 fue designado secretario general de la Juventud del Partido Justicialista y comenzó a trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social. En el a&ntil de;o 2007 ingresó a la Legislatura porteña por el Frente para la Victoria (FpV). En 2011 revalidó su cargo y en 2013 fue elegido diputado nacional.

José María Ottavis, duhaldista de origen, fue líder de la agrupación Compromiso K en el año 2003. También trabajó en el gobierno de Telerman y luego fue designado por Néstor como director de Estudios Políticos y Monitoreo, y Dirección del Fondo de Capital Social en el Ministerio de Economía, en ese entonces dirigido por Boudou. En el año 2011 asumió como secretario general de la Juventud Peronista Bonaerense y fue electo diputado por la provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense.
En definitiva, ninguno representa ninguna lucha social real. Todos comenzaron sus carreras políticas con algún nombramiento político, para algún cargo político.


Su progreso no es el de un luchador, sino el de cualquier político de carrera que va escalando posiciones a través de la cuidadosa elección de lealtades.


Con la plata de los abuelos… La estructura de La Cámpora era (y bien hablamos en tiempo pasado) básicamente una cúpula reducida a funcionarios que manejan resortes del Estado y una red de locales dedicados no a la organización política por tales o cuales demandas, sino a la asistencia social y a la propaganda oficial. Obviamente, su objetivo no era solucionar el problema del hambre, de la higiene y la vivienda para
todos, sino evitar que los problemas estallen


Su fuerte organizativo estuvo en Capital y Gran Buenos Aires, donde disponían de 68 y 88 locales respectivamente. En ese sentido, y a pesar de todo su compromiso “federal” y “popular”, en proporción a la población, tenían más locales en Capital que en otros lugares

¿Cómo se financiaba? Con fondos estatales (o sea, nuestros). Básicamente, con la plata de la ANSES, dirigida en aquel entonces por Diego Bossio.
Más allá de la ANSES y las nuevas universidades, hay también otros espacios de poder en que La Cámpora puso a su personal. Uno de ellos es el que ha estado recientemente en el ojo de la tormenta:

 InteligenciaJosefina Kelly fue el nexo entre La Cámpora y la ex SIDE. Estuvo a cargo de la Dirección de Observaciones Judiciales dentro de la Secretaría Federal de la Agencia Federal de Inteligencia.

Antes había pasado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, dentro del área de la Subsecretaría de Prevención del Delito Organizado y Complejo, que, entre otros temas, abarcaba la investigación de crímenes de terrorismo. Por lo tanto, ya sea por su trabajo en el Ministerio del Interior o por su paso por la SI, debería haber tenido algún vínculo con Nisman. Sorprende que se carezca de información sobre el tema.


Asimismo, Máximo Kirchner puso a su amigo Fernando Basanta a controlar la caja de la SI, una masa de dinero desconocida y sin supervisión alguna.

Además, la agrupación dirigía varias empresas estatales o mixtas, como INTERCARGO, Télam, Aerolíneas Argentinas, ENARSA y Canal 7

. Es decir, La Cámpora se dedicó a intentar controlar los principales resortes del Estado bajo el kirchnerismo: la asistencia social, la caja estatal, el Ministerio de Economía y la SI.


La vida sigue… En definitiva, ¿qué fue La Cámpora? No fue una organización de masas, sus dirigentes no encarnan luchas sociales. Se organizó “desde arriba”. Fue, en realidad, un círculo de funcionarios de alto rango, con o sin cargos formales, distribuido estratégicamente y destinado a resguardar la disciplina de la administración. Debe compararse, antes que con Montoneros, con la Coordinadora de Alfonsín o con el Grupo Sushi de De la Rúa. Sin ninguna base social detrás.

Que en este caso estemos ante un componente más advenedizo es propio de la crisis que sufrió el sistema político en 2001, pero el contenido es el mismo. Por lo tanto, al retirarse la administración y terminar con el control de los fondos, La Cámpora se disuelve. No han podido protagonizar ninguna movilización importante.


En estos tiempos, sus dirigentes oscilan entre el ostracismo y la integración al nuevo PJ, o directamente al macrismo. Vimos ya las defecciones de Bossio y Ottavis, el apoyo de gobernadores e intendentes al presupuesto de Vidal y a los proyectos de Macri.

El intento K de ganar la dirección del PJ no terminó en su expulsión simplemente por su insignificancia. En ENARSA y en Canal 7, miembros de lo que fue La Cámpora ya trabajan dedicadamente bajo las órdenes de la administración Cambiemos. Como signo de los nuevos tiempos, una ferviente camporista y amiga de Máximo, Desiré Cano, dirige la política de despidos en el Grupo 23




 

RyR - postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17 









      ENSAYO DEL FRAUDE



Las “rarezas” en elecciones del BPS



El domingo 13 de Marzo de 2016, hubo elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social uruguayo. Se presentaron dos listas por la representación del sector ACTIVOS (trabajadoras y trabajadores en actividad laboral), dos listas en PASIVOS (jubiladas, jubilados y pensionistas) y una lista única en la representación empresarial (patronos, patronales y cámaras empresariales).  Los resultados del escrutinio final, fueron favorables a las listas 1 y 11 promovidas por el PIT-CNT y fue reelecta la candidata del sector empresarial uruguayo. Sin embargo, también hubo ciertas“rarezas” en varios circuitos, de diferentes barrios y en varios departamentos del interior. 

Las DENUNCIAS fueron hechas en tiempo y forma y donde deben hacerse, en la CORTE ELECTORAL que es quien debe CONTROLAR el acto democrático. El resultado final, marca que los VOTOS en blanco y anulados, hasta superan a los válidos, sobretodo en sectores de activos y pasivos. Se denunciaron faltantes de listas, fundamentalmente de aquellos candidatos OPOSITORES a las listas oficialistas del PIT-CNT.


Hubo ausencia de LISTAS  opositoras durante horas, en varios circuitos y a la gente, se le dijo“vuelvan más tarde, cuando haya listas”, por parte de integrantes de las mesas receptoras. Faltaron ÓMNIBUS en varios barrios y durante toda la jornada. Parece que quienes estuvimos OBLIGADOS  a concurrir (para evitarnos una multa de 1UR, unos 850 pesos uruguayos) no fuimos no recibimos igual trato, que el resto de la sociedad y ciudadanía convocada.

Hubo circuitos, donde las“anunciadas” 30 o 40 listas por sectores serian puestas por integrantes de la mesa receptora al comienzo de la votación, nunca estuvieron en el cuarto secretoHubo lugares, donde se repusieron listas opositoras varias veces en poco tiempo y siempre hubo “faltante”, como si alguien las sacara a propósito.

Hubo un montón de IRREGULARIDADES constatadas por quienes estuvieron presentes en la filas y en los circuitos, que fueron denunciadas y nunca hubo respuesta al respecto. Las “rarezas” fueron muchas y la METODOLOGÍA empleada, fue vieja y conocida, al menos por quienes ya peinamos canas. No faltaron en varios lugares y en varios circuitos (en Montevideo y el interior), los famosos“lúmpenes políticos”, esos“pesados”, esos“funcionarios rentados” (por los sindicatos, gremios, partidos políticos y la propia elite oficialista del PIT-CNT), que deambularon“mandando y ordenando” con absoluta IMPUNIDAD. No faltaron esos“cretinos útiles”, que supuestamente “son militantes” y cumplen a rajatablas con lo que se les manda hacer. 

En Piedras Blancas, en los circuitos de las Escuelas 66 y 329, un conocido “lumpen y cretino útil”, andaba con un manojo de listas oficialistas en la mano y “hacia que reponía faltantes de listas (de las elites del PIT-CNT y la ONAJPU) y se metió en los “biombos de cartón” varias veces, sin ningún cuestionamiento de parte de integrantes de las mesas receptoras de votos. Y este nefasto y patético personero del oficialismo, fue expulsado de una asamblea sindical del Siunau por carnero y se lo declaro persona no grata, hace unos años.

La metodología utilizada por el oficialismo y los oficialistas de turno, no es nueva. Lo hacen habitualmente (aunque no se denuncia) en “elecciones sindicales” afiliadas al PIT-CNT. Son“operadores políticos” del gobierno de turno y de los partidos políticos que integran el FRAUDEAMPLIO actual. Son los “buenos mandaderos”, que hacen muy bien los mandados a los de arriba.  Y la metodología no es nueva, porque en las recientes elecciones nacionales y municipales, también“apretaron y amenazaron” en varios lugares, barrios, asentamientos en Montevideo y el interior.  Estos “lúmpenes rentados”, le dijeron a la gente que “si no votaban al FA les sacaban las tarjetas del MIDES”.
Esto también fue DENUNCIADO y no pasó nada
En tal sentido, las “amenazas” incluyeron las“tarjetas del MIDES”, los bancos de materiales de los CCZ y Municipios, las ayudas del ministerio de vivienda, planes y programas oficiales como “Uruguay trabaja”, “Uruguay crece contigo”, planes de barrido otoñal y “beneficios” otorgados por ONGs.


Esta vez,toda esta metodología, esta patraña organizada, esta maniobra electorera se aplicó en la tercera ELECCIÓN más importante, luego de las elecciones nacionales y municipales. Por lo cual, podemos y debemos afirmar que estamos ante un verdadero ENSAYO DE FRAUDE. Y hay que ALERTAR sobre futuras elecciones y su desarrollo supuestamente “neutral, transparente, cristalino, igualitario y democrático”.

Y lo que sucedió, “no es moco de pavo”, como canto el flaco Tabaré Etcheverry en su “CUZCO RABÓN”. De acuerdo a todo lo ocurrido el domingo 13 de Marzo de 2016, en las elecciones del BPS, hay que estar ALERTAS Y VIGILANTES de nuestros derechos de ciudadanía. 

Así las cosas, todo está bajo SOSPECHA y quienes supuestamente deben ser neutrales e imparciales en estos temas, se convierten en al menos “sospechados” por sus actitudes y conductas políticas al respecto. Lo que paso, fue una muestra de algo ORGANIZADO, alguien y algunas personas son RESPONSABLES de los hechos, de lo mal hecho, de las “irregularidades constatadas”, del “faltante de listas” opositoras al oficialismo (porque lo denunciado por los oficialistas, es mentira organizada) y los miles de votos en blanco y anulados son la muestra del objetivo pol&iac ute;tico alcanzado.
Se trató de una ESTRATEGIA pergeñada por quienes organizaron la patraña, la trampa que dio sus frutos.


Y lo peor, fue el anuncio posterior al acto eleccionario del propio ministro Murro: “debería tenerse en cuanta las mayorías representativas, para no hacer elecciones”. Toda una definición política, de lo que piensan y cómo piensan quienes nos están gobernando. Porque Murro hablo como vocero del gobierno, luego de un consejo de ministros (Torre Ejecutiva, lunes 14 de Marzo 2016).
Y aquí está el cangrejo bajo la piedra: pretenden conseguir “alianzas” en esto de restarle importancia a los actos eleccionarios y las instancias democráticas en Uruguay. La certeza, es que el clima se está “enrareciendo”  y lo “enrarecen” desde el gobierno, quienes ejercen el gobierno.


Y también lo ratifico el propio presidente Vázquez, cuando se reunió recientemente con elitistas oficialistas del PIT-CNT: “no habrá cambios en materia económica ni salarial”.

Por lo cual, quizás habrá movilizaciones callejeras, paros, conflictos sindicales, LUCHA social organizada contra el gobierno de turno y contra el NEOLIBERALISMO que aplica el FRAUDEAMPLIO.



 

Montevideo, Marzo 16




Rodolfo Bisquiazzo Aquino
postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17














      ELECCIONES EN EL FRENTE AMPLIO:


MÁS ALLÁ DE LOS DISCURSOS DE CAMPAÑA



Estamos en vísperas de una nueva instancia electoral en la interna de la fuerza política. Se elegirán los integrantes del Plenario Nacional y la presidencia del FA.


 La novedad es que los residentes en el exterior podremos votar, no solamente para elegir a nuestros delegados al Plenario,  establecido con anterioridad, sino que también podemos participar en la elección de la presidencia y de la integración del plenario por los sectores políticos.

Para quiénes somos “frenteamplistas” desde antes de su fundación, y por lo tanto testigos y protagonistas de toda la historia del Frente Amplio, creemos pertinente que nos hagamos y formulemos algunas preguntas, esperando recibir respuestas convincentes que nos merecemos, antes de definir nuestra participación y nuestro voto en el próximo acto eleccionario.


1.      ¿En los últimos 11 años de gobierno nacional, se han cumplido con las normas estatutarias del FA? Si así fuera, que se demuestre, y si no, que se nos expliquen las razones de ello.


2.      Las normas y resoluciones  internas de la organización, cuyas instancias máximas son el Congreso y el Plenario Nacional ¿son obligatorias para todos los integrantes de la fuerza política, o los que en nuestro nombre ocupan cargos de gobierno quedan exonerados de cumplirlas? 
Nos referimos  especialmente al programa y plataforma electoral aprobados  y a algunas resoluciones explicitas tomadas por el Congreso o el Plenario Nacional.



3.      Una cosa es decidir la integración de los órganos de dirección del FA en esta forma “muy democrática”, aunque, al igual que lo que viene ocurriendo con los procesos electorales nacionales, no está exenta de dificultades, contradicciones y debates sobre  la supuesta “transparencia” en la forma y contenido de estas  herramientas. Pero más allá de este tema no menor, y en particular para una fuerza política que se autodefine de izquierda, una vez resuelta la presidencia y la integración del Plenario Nacional por este procedimiento ¿estará resuelto el mecanismo para que en el interior de la fuerza política pueda darse el debate serio, civilizado, fraterno, que ha estado prácticamente ausente en los últimos lustros; se podrá dar el/los debate/s en la interna de los grandes temas, sin necesidad de salir a los medios de la derecha a darlo/s?


4.      Se establece en los Estatutos que al Plenario Nacional compete, entre otras funciones “cumplir y hacer cumplir las decisiones del Congreso”. Interrogamos ¿Quiénes son los sujetos a los que el Plenario Nacional les debe exigir el cumplimiento de las decisiones del Congreso? Suponemos que cualquier integrante del FA es sujeto de dicha norma, incluidos los frenteamplistas que ocupen cargos de gobierno, desde el Presidente de la República, sus ministros (si son frenteamplistas), los diputados, los senadores y los demás que tengan cargos de cualquier naturaleza;  entonces ¿cómo es que en muchos casos esta norma no se ha cumplido? ¿Habrá que cambiar los Estatutos, o por el contrario, necesitamos un Plenario Nacional que los cumpla y haga cumplir?


5.      Las mismas consideraciones del punto anterior, caben para la Mesa Política Nacional, que además tiene otras “competencias “ importantes, entre las que destacamos, el “velar por asegurar una correcta relación <>”. Claro, alno estar especificado qué se entiende por la correcta relación entre coalición y movimiento, la cuestión queda muy imprecisa, pero es evidente que al menos desde que se obtuvo el primer triunfo electoral a nivel nacional en el 2005 hasta la fecha, la relación coalición-movimiento ha tenido una deformación o gran asimetría en favor de la coalición y en desmedro alarmante del movimiento.


6.      Es de justicia la resolución del Plenario Nacional de habilitar el voto pleno de los frenteamplistas que residimos en el exterior. Pero, ¿cómo entender la postura de algunos sectores del FA y la actitud gubernamental, de no hacer lo conducente para que se establezca de una buena vez, el voto de todos los uruguayos del exterior, en los procesos electorales nacionales y departamentales, reclamo este que se viene dando desde el primer gobierno del FA? 


Estas son, a nuestro juicio,  algunas de las interrogantes que tendrían que responder con claridad y comprometerse con ellas, los candidatos a la Presidencia del FA  y los sectores que postulen listas para la integración del Plenario Nacional. Ojalá podamos contar con estas definiciones antes de las fechas establecidas para los que vivimos y militamos en el exterior.


GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA



 

- postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17





     

      Estado venezolano es responsable por la actuación de grupos armados en actividades extractivas





(Caracas, 16.03.16)



Los dramáticos hechos ocurridos en Tumeremo, estado Bolívar, en los cuales según declaraciones del Ministerio Público 17 trabajadores de la minería fueron asesinados, obligan a las autoridades venezolanas a tomar medidas efectivas para erradicar y sancionar la actuación de grupos armados involucrados en actividades extractivas


El pasado 8 de marzo el presidente Nicolás Maduro señaló como autores de la masacre a una banda de paramilitares, integrados por personas de nacionalidad colombiana. En opinión de Provea no puede establecerse, sin culminar las investigaciones, cuáles son los posibles responsables ya que puede enturbiar una investigación seria y responsable, pues en la zona también actúan organizaciones guerrilleras colombianas y funcionarios del Estado, en complicidad con particulares en actividades ilegales.

Cuál sea la identidad de los responsables es inaceptable que organizaciones armadas irregulares controlen espacios del territorio venezolano, lo cual indica un nivel de permisividad y tolerancia de las autoridades. El Estado venezolano está obligado a sancionar a los responsables materiales e intelectuales del la masacre, pero además debe incluir medidas para erradicar la actuación ilegal de estos grupos, quienes además de operar de manera ilícita afectan e comunidades en situación de vulnerabilidad

Como han manifestado insistentemente las organizaciones indígenas del estado Amazonas, no solamente grupos paramilitares estarían involucrados en la extracción y distribución ilegal de minerales, sino también organizaciones guerrilleras. Las organizaciones indígenas han entregado las denuncias a diferentes instancias del gobierno regional y nacional, incluyendo a las propias Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Vicepresidencia de la República, y hasta el día de hoy no han tenido respuesta efectiva a sus preocupaciones. En diciembre del 2014 la Organización de Mujeres Indígenas de Autana (OMIDA), afirmó en un comunicado que “La presencia de grupos armados no estatales, que se auto-identifican como integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), representa una amenaza para la vida, autodeterminación y Derechos terr itoriales de los Pueblos Indígenas de Amazonas, circunstancia que afecta, con mayor contundencia, a las Mujeres Indígenas”. Diferentes denuncias elevadas a las autoridades, cuyas copias reposan en los archivos de Provea, han alertado sobre la potencial ocurrencia de hechos de violencia contra las comunidades.


 A pesar de las reiteradas comunicaciones y reuniones, la actuación de estos grupos irregulares, en el caso del estado Amazonas, ha continuado hasta hoy


Igualmente hay que recordar que, en dos oportunidades, comunidades indígenas del estado Bolívar han neutralizado a integrantes de la Fuerza Armada realizando minería ilegal de manera directa, y han denunciado la complicidad con grupos irregulares que se movilizan por los territorios donde se practica.

 Por estos antecedentes es importante aclarar si hubo o no participación de efectivos policiales o militares en los hechos de Tumeremo


La discusión sobre las políticas a promover para erradicar el control territorial y las actividades ilícitas mineras por parte de organizaciones armadas es pertinente, además, por los resultados del Proceso de Paz adelantado en Colombia, que si bien es una excelente noticia para el hermano país, obliga a tomar medidas para neutralizar el porcentaje de personas que no se desmovilizarán y que intentarán continuar sus actividades en escenarios favorables.
 No obstante Provea recuerda que, según el artículo 30 numeral 2, de la Declaración de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, los Estados deben celebrar consultas eficaces con los pueblos indígenas antes de utilizar sus tierras o territorios para actividades militares.
Igualmente advierte que toda acción que se realice para garantizar la seguridad en la zona debe darse con pleno respeto a los derechos humanos. En tal sentido, consideramos que la Defensoría del Pueblo debería vigilar que cualquier política se implemente con respeto a los derechos humanos.


Asimismo exhortamos al Ejecutivo Nacional a desarrollar una política integral que atienda el problema socioeconómico de las personas que practican minería en pequeña escala, garantice la preservación del hábitat  de los pueblos indígenas y sus derechos así como la soberanía territorial.

Finalmente, Provea reconoce el liderazgo asumido por la Fiscalía en el esclarecimiento del caso, siendo el único vocero legitimado para difundir los adelantos de las investigaciones. En este sentido pedimos al Ministerio Público que canalice y de respuesta a todas las denuncias realizadas por familiares y sobrevivientes de la masacre, con el objetivo de aclarar lo sucedido y cuantificar la cantidad exacta de víctimas, solicitando todas las medidas de protección necesarias para que los testimonios sean suministrados sin temor a represalias



Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos



 

Rangel Gómez*en una ocasión renuncio por miedo,

hágalo ahora por vergüenza




Por: |



 

Sera difícil olvidar a Rangel Gómez en esos días cuando no podía disimular en su lenguaje gestual  el miedo que lo consumía, lo cierto es que renuncio en alta, clara e inteligible voz en medio de un país conmocionado por un golpe militar de derechas, veamos: https://www.youtube.com/watch?v=fkmApSkavXY


Las cosas marchan y los crímenes estaban y ocurrieron a pesar de la negativa a reconocerlos y asumirlos, no solamente no los reconoció, también señalo palabras más, palabras menos “son FALSAS informaciones sobre mineros asesinados” la vida me viene enseñando que NO PASARA NADA y que entre militares aun retirados, las cosas se arreglan con otro rasero.

Nada más lejano a la realidad que la caída de Chávez, si en esos días en que el flamante General de División, se dividía, se hacía invisible, huía del barco “hundido”  yo de verdad espero que en caso de guerra la suerte de la república no esté en manos de estos “decididos, veraces, leales” soldados que van de renuncia en renuncia y que niegan lo evidente.

Pero en estos días donde una militancia de las llamadas “izquierdas y derechas” pero que en realidad son ambidiestras o por lo menos no congruentes con nada o incongruentes con todo  hacen de la patria su torta de cumpleaños, me gusta Zola si el escritor francés y me agrada aquel yo acuso o: 
https://es.wikipedia.org/wiki/J%E2%80%99accuse%E2%80%A6
Voy viendo y comentando entre amigos, voy sabiendo que los militares venezolanos, son los INTOCABLES de la política, puede ser un “tenientico” disminuido como Rafael Isea  que termino de incapaz gobernador de Aragua a un desertor y hombrecito de treinta monedas, un gallito cobarde, y un pillito de mal gusto o muchas espuelas, por no decir uñas con la que raspo hasta la saciedad la olla del Estado Aragua.

Rangel Gómez no solo se equivocó esta ocasión, también aquella otra cuando llamo a la prensa para anunciar “su renuncia”  y que luego no mantuvo su palabra, la vida y sus detalles, los civiles y nuestras cosas, la falta de mando y el libre albedrio, el desarrollo de las ciencias y la maravilla de la literatura, las discusiones sin jerarquía y el sentido democrático para asumir tareas, las elecciones por argumento y no por mandos.

Rangel Gómez no renunciara, no se ira, no partirá y como siempre huira hacia adelante a ver dónde consiga el próximo vaso de agua para saciar su sed de poder, o aparecerá alguien a quien pueda acusar, lo desee o no SI HUBO MASACRE EN TUMEREMO y él fue de los pocos en negarlo y desde el poder sigue disparando sus balas de salva para tratar de culpar al ajeno.

Vamos viendo cosas las cosas de estos militares que como Rangel y recordando al poeta Nicolás Guillen:
Ante las balas que silban
temerosas nalgas vuelven:
En el mar buscan refugio,
mas las olas no los quieren;
sus barcos desmantelados
son ruinas que el agua ofende


Cosas de Rangel un General sin laberinto al fin y al cabo él sabe que será recordado como lo que es y no como lo que desea ser, yo por lo menos lo recuerdo con pena y a veces con desprecio



*NdeR Francisco José Rangel Gómez un militar y político venezolano. Actualmente desempaña el cargo como gobernador del estado Bolívar, Venezuela,   de donde  son los mineros desaparecidos en  la Masacre Tumeremo,Según venezuelanalysis.com, en 2004, Rangel Gómez ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana disparar contra un grupo de trabajadores de SIDOR durante las disputas por la nacionalización de la siderúrgica.


 

Repudio total a la masacre de mineros en Tumeremo




Por: Partido Socialismo y Libertad (PSL)7/3/16


Los sucesos denunciados por sobrevivientes de la masacre de 28 mineros, ocurrida en las cercanías de la mina Las Atenas en Tumeremo, estado Bolívar, merecen toda la atención y el total repudio por parte del pueblo trabajador y los sectores populares.

Integrantes de una banda delictiva, encabezada por un delincuente apodado El Topo, en alianza con funcionarios del SEBIN y el CICPC, habrían asesinado a 28 mineros que trabajaban en dicha mina. Aparentemente, El Topo y los funcionarios tenían pretensiones de apoderarse de la mina que era ocupada por otra banda denominada La Caratica.

Esta masacre pone en evidencia los niveles de descomposición del Estado y de funcionarios de este gobierno, que actúan amparando a bandas delincuenciales por el control de las minas y los recursos que son patrimonio de todos los venezolanos.

La descomposición social en el sur de Bolívar patentiza el fracaso descomunal del gobierno en materia social, el absoluto desastre de los planes de créditos agrícolas y de la Misión Piar. Ante la total ausencia de alternativas económicas y de trabajo, gran parte de la población pobre del sur de Bolívar subsiste por la minería ilegal, que beneficia a mafias y destruye las fuentes de agua, genera un daño ambiental a gran escala y deja pocos beneficios al país.

El cobro de vacuna a los mineros es el modo de asociación entre el Estado (militares y gobernación) y las mafias mineras. Es una expresión de la enorme corrupción del gobierno, como lo es también la corrupción penitenciaria que permite el tráfico de armas y drogas dentro de los penales.

Para liquidar todas estas mafias tendría que haber un control estatal de los yacimientos auríferos y de otros minerales, y garantizar a la población la posibilidad de subsistir de actividades económicas que no lesionen el interés nacional, bien sea como trabajadores de las empresas estatales mineras, o en actividades agrícolas, ganaderas, y otras. En ese marco, nuestro partido rechaza los recientes acuerdos del gobierno de Maduro con 150 empresas trasnacionales a las que se entregaron los recursos naturales del país, asentados en el llamado Arco del Orinoco.
En Bolívar se reproduce de manera similar la situación que llevó a la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México, donde gobierno regional y nacional actuaban de manera combinada con bandas delictivas.

Tumeremo se encuentra consternado y en estado de movilización exigiendo se investiguen los sucesos y revelando que no es la primera vez que se presentan. “Cobrar vacunas y asesinar al que no paga el tributo es parte de las irregularidades que a diario se viven en estas minas. Hemos recibido denuncias de que en el Morichal, meses atrás asesinaron a 25 mineros y que en el Manteco a través de curiaras sacaron los cadáveres de 19 mineros más”. Así nos los dio a conocer un compañero trabajador de Ferrominera Orinoco, refiriéndose a estos sucesos.

No es casual que la primera reacción del gobernador fuera negar los sucesos, -según él- por falta de evidencias, y ante la presión de los familiares de los mineros y pobladores de Tumeremo, se ve envuelto en una ola de repudio creciente en esta parte del estado, tratando ahora de aparecer favorable a la investigación. Sabe que se avecinan las elecciones de gobernador y trata de reacomodarse.

El Ministerio Público ha designado dos fiscales para investigar los hechos. No tenemos ninguna confianza en los organismos del Estado, de allí que nuestro partido propone que se conforme una comisión independiente con participación de los familiares de los involucrados, sobrevivientes de la masacre, mineros de la zona y organizaciones de derechos humanos, para evitar que se tuerza en el camino la investigación de un acontecimiento muy grave.

Repudiamos la masacre y la complicidad del gobierno y de las autoridades locales de la MUD con la consolidación de estas mafias de la minería ilegal.
Alzamos nuestra voz de rechazo a los asesinatos de mineros, y exigimos aparezcan los cuerpos de las víctimas. 

Llamamos a toda la población a proteger a los mineros sobrevivientes de esta masacre.
 Exigimos respeto y resguardo de sus vidas, como de los familiares. Hacemos el llamado a los sindicatos de la zona, a las organizaciones campesinas y populares para que se pronuncien contra estos hechos y exijan el esclarecimiento de los mismos y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.
 




posta - postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17 






      Palabras de Gustavo Castro al pueblo de Honduras


Escrito por Otros Mundos Jueves, 17 Marzo
Tegucigalpa, Honduras - 15 de marzo de 2016
 

AL PUEBLO DE HONDURAS

No sé si algún día estas líneas lleguen a ustedes.
Vine a Honduras con tanta ilusión. Hacía muchos años que no venía. Pero le agradezco a Berta que me haya invitado. Amiga del alma desde hace tantos año, ella y su familia. Pese a todo lo vivido no me arrepiento de haber venido ni de haber sido elegido por el destino para poder despedirme de mi querida amiga. 
Me duelen tanto mis heridas aunque ya van cicatrizando, pero me duele más el dolor del querido pueblo hondureño que no se merece esto, nadie nos lo merecemos. Siempre hemos admirado a este pueblo noble lleno de valentía y lucha por una vida digna para todos y todas, donde quepan todos, sin distinción y con justicia. Esa fue la lucha de Berta.

Así como siento el amor del pueblo hondureño por México, así es el amor que siento por este hermoso país, por sus paisajes, por su naturaleza y sobre todo por su gente, por su orgullo de ser catrachos. No dejemos que ni los asesinatos ni los gorgojos nublen la esperanza ni el paisaje.

Cuando en México me topo por las calles con migrantes de esta tierra, no resisto el acercarme para tenderles la mano y reconocer su valentía, porque sé la travesía que llevan a cuestas, y el dolor por lo que dejan para seguir la ruta de la vida, de la esperanza, de buscar algo mejor. Y me digo y les digo, no se vayan, regresen, el viaje es difícil, nuestra gente, nuestra tierra nos necesita. Y les despido con una palabra que Berta siempre me decía: “Cheke!”.

Nuestra tierra es generosa, nuestra sangre la misma, los mismos lazos mesoamericanos que nos unen desde siempre y que nos invitan a luchar, al igual que Berta, por una vida más digna y mejor para todos.
En estos días de espera por reunirme con los míos, mucha gente hondureña me ha mandado su solidaridad y saludos de afecto. A todos les agradezco tanto, tanto. Berta significaba mucho para mí como para todos ustedes. Berta fue una mujer excepcional que luchó por una Honduras mejor, más digna, más justa, por un país para todos. Su espíritu crece en el corazón del pueblo hondureño, porque no la enterramos sino que la sembramos para que desde La Esperanza, alimente la esperanza.

Que no les quepa duda, he apoyado todas las diligencias que me han pedido las autoridades a la hora que me lo han solicitado, más de diez, y lo seguiré haciendo para que se haga justicia. Aunque siempre las autoridades me dijeron en múltiples ocasiones que me podía ir, incluso dispusieron de un helicóptero para salir de La Esperanza a Tegucigalpa, a última hora me solicitaban que me quedara para nuevas diligencias, lo que siempre he aceptado. Por el momento ya hice todo lo que está en mis posibilidades. Tengo vida, tengo familia. Desde México nunca dejaré de apoyar y siempre estaré dispuesto a ayudarlos para encontrar la verdad. Para ello tenemos entre ambos países un Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras.

Desde México seguiré asumiendo la responsabilidad histórica que tengo con el pueblo de hondureño, con Berta y su familia y con el Copinh. En mi cuerpo llevo tatuadas las heridas para toda la vida que nunca me dejarán olvidar este compromiso.

Agradezco al Copinh haberme recibido. Son gente hermosa, sencilla, digna de sus ancestros, dignos de estas tierras maravillosas, y es un pueblo con un espíritu incansable de lucha por preservar su identidad y su lugar de origen, admirable en su respeto a la naturaleza y por su amor a Honduras.
Y eso también se los admiro y agradezco mucho a ellos. Son también lo que el mundo conoce y respeta de Honduras, son esperanza, son la semilla de donde germinará con más fuerza el espíritu de Lempira, de los pueblos ancestrales, del pueblo hondureño. Han sido ejemplo e inspiración de muchos en todo el mundo, como también lo han sido para el pueblo hondureño. Del mismo modo son ejemplo de dignidad todas las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y garífunas y que luchan por un país mejor. A todos ellos les agradezco tanta solidaridad.


Agradezco a mi Embajadora y al Cónsul por todo su apoyo invaluable, que me han recibido con los brazos abiertos y protectores para poder hacer frente a esta situación tan adversa. 
 Agradezco toda la solidaridad hondureña y la internacional por el cariño a Berta y por sus generosas muestras de preocupación. 

 Sus miles de cartas, firmas y mensajes que no tengo cómo pagar
Pronto habrá justicia



Gustavo Castro Soto
 

- postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17








      MONSANTO le quita prioridad a la inversión



Por la caída en el área de maíz, 

posterga la radicación en Malvinas Argentinas


Tiene listo el nuevo informe de impacto ambiental




Por Alejandro Rollán

La Voz del Interior 15/3/16 Córdoba


La dilación que desde hace dos años tiene la radicación de la planta acondicionadora de semilla de maíz en la localidad cordobesa de Malvinas Argentina ha sumado un nuevo freno. La caída en la demanda de maíz durante los últimos años hizo que la empresa estadounidense le quite el carácter de prioritario a la inversión en Córdoba.
“Debido a la caída en el área de maíz en las últimas campañas, hoy no tenemos la necesidad de producir más bolsas de semillas de maíz. Estamos traba­jando en función de los cambios en el mercado de maíz”, explicó a La Voz del Interior Juan Farinati, presidente de Monsanto Argentina.
Cuando el semillero estadounidense presentó en 2012 la inversión en Malvinas Argentinas, sus planes de negocios con la nueva planta acondicionadora de maíz apuntaban al período 2013/2017. La no concreción del proyecto en tiempo y forma y la caída en la demanda del cereal han postergado las estrategias de expansión para el período 2017/2021, según informaron desde la empresa.
Con la planta procesadora de semilla de maíz ubicada en Rojas trabajando con un 60 por ciento de capacidad ociosa, la decisión de Monsanto es fortalecer la producción en el establecimiento ubicado en la provincia de Buenos Aires, hasta que el mercado expanda su dimensión. Allí se pueden producir por año alrededor de 4,5 millones de bolsas de maíz.

En los últimos años, las restricciones comerciales y la carga fiscal (retenciones) le sacaron incentivo a la producción de maíz en el país, lo que se reflejó en una caída en el área implantada. A partir de la próxima campaña, y luego de que el Gobierno nacional liberara su comercialización y eliminara los derechos de exportación, se espera un paulatino aumento en la superficie implantada.
“Si bien las expectativas para el maíz son sumamente po­sitivas, lo que hoy tenemos en Rojas es la producción de maíz más grande del mundo y está trabajando a 40 por ciento de su capacidad. En base a cómo evolucione la demanda de maíz, primero trabajaremos con la planta de Rojas y después tomaremos la decisión de cómo avanzar con las inversiones”, sostuvo Farinati.

Estudio terminado

Más allá de la decisión de focalizar por ahora su negocio de maíz en su planta en Rojas, la compañía informó que ya tiene listo el nuevo estudio de impacto ambiental y de salud requerido para la radicación en Malvinas Argentinas, y que lo hará público próximamente.

El nuevo estudio contiene un capítulo vinculado con la salud, una incorporación que busca estar en sintonía con la exigencia de la nueva ley de Ambiente en la provincia. En febrero de 2014, la Secretaría de Ambiente de la Provincia había rechazado el primer estudio presentado por la empresa.


Frenadas


Desde enero de 2014, las obras en el predio de Malvinas Argentinas están paralizadas por orden de la Justicia.
Fue por decisión de la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo, quien resolvió en favor de un amparo presentado en septiembre de 2012 por un grupo ambientalista, que solicitaba la paralización de las obras en el predio ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Desde el anuncio de su radicación en la provincia, la llegada de Monsanto ha generado el rechazo de los sectores ambientalistas

En junio de 2012, las autoridades de la compañía anunciaron un plan de inversión en el país por un total de 1.600 millones de pesos.


El mayor desembolso estaba destinado a la instalación de la planta seleccionadora de maíz en Malvinas Argentinas, donde se iban a acondicionar para su comercialización 3,5 millones de bolsas de semillas de maíz. Su puesta en marcha iba a generar 400 puestos de trabajo

 

- postaporteñ@ 1573 - 2016-03-17 






No hay comentarios: