jueves, 10 de marzo de 2016

1569* ´´El sufrimiento no aumenta por el número: un cuerpo puede contener todo el sufrimiento que puede sentir el mundo´´ Graham Greene

Número 1569 | mierc 9 MARZO 2016 | Año X

      CANCELACIÓN DEL PROYECTO DE ARATIRÍ:



VICTORIA  Y ALIVIO PARA EL PAÍS; CUESTIONES PENDIENTES



Comunicado de Uruguay Libre


Con el término del plazo legal para la firma de un contrato de inversión entre Aratirí y el gobierno uruguayo, el proyecto de minería de gran porte para la extracción a cielo abierto del hierro de los yacimientos de Valentines ha sido cancelado. Sin embargo, esto no significa que las tierras afectadas por los títulos mineros de este proyecto se verán liberadas y que no puedan reaparecer en el futuro propuestas similares.


Saludamos este hecho como una victoria de todos los sectores sociales que lucharon contra el proyecto de Aratirí por considerarlo inapropiado para el Uruguay. Presentado como la mayor inversión en la historia del país y una panacea del futuro desarrollo nacional, el conocimiento de los graves impactos económicos, sociales y ambientales que traería su ejecución generó una resistencia social sin precedentes.

La realidad mostró que hoy no hay inversionistas privados interesados y confirmó que el proyecto Aratirí era solamente viable en medio de un alza extraordinaria del precio de los metales tras la crisis financiera de 2008. Era una coyuntura pasajera, no una tendencia normal de la economía, y no podía ser la base de sustentación de una minería responsable y el montaje de una industria siderúrgica nacional.

Uruguay se salvó de dejar un proyecto de esa envergadura en manos de una firma sin antecedentes ni garantías. Zamin Ferrous, la empresa madre de Aratirí, enfrenta hoy acciones en la justicia de Brasil y el Reino Unido por daños ambientales, deudas laborales y el incumplimiento de contratos, bajo la acusación de haber obtenido concesiones públicas y autorizaciones ambientales en forma fraudulenta.

El 24 de febrero pasado venció el último plazo legal que disponía Aratirí para presentar un nuevo inversor interesado en el proyecto y firmar el contrato para iniciar la actividad extractiva.

Al no haber cumplido con este requisito, el artículo 38 de la Ley de Minería de Gran Porte establece que debe procederse “a inscribir las minas, áreas mineras y descubrimientos vinculados al proyecto en el Registro de Vacancias



A partir de entonces, por el artículo 37 de la misma ley, el estado tiene la prioridad y dispone de 180 días para decidir si compra o no la información generada por las actividades exploratorias de Aratirí. La minera ha alterado significativamente el valor de esa información, al punto que elevó sus declaraciones de costos de 60 a 300 millones de dólares luego de haber paralizado sus trabajos en 2011


Se ha llegado a rumorear que la minera le haría un juicio al estado, para lo cual tendría que presentar pruebas de compromisos incumplidos.
Si existieran, esos compromisos habrían sido hasta ahora secretos, pero pueden ser parte de una negociación. Lo que pueda llegar a pagar el estado por esa información es la última oportunidad de Zamin Ferrous para lograr una ganancia de su proyecto fallido en Uruguay


El proyecto de Aratirí fue promovido con el argumento de generar fuentes de trabajo pero era solo un negocio de ocasión. En enero de 2012 la minera envió a sus empleados al Seguro de Paro y el gobierno prorrogó hasta hoy esta situación para facilitar la negociación del contrato. Vencidos todos los plazos, la empresa ni siquiera ha cumplido con sus obligaciones legales de indemnización por despido

Si el estado no los declara Reserva Minera, los títulos del Registro de Vacancias están a disposición de los interesados. Por la reforma del Código de Minería de 2011, la tenencia de los títulos de prospección y exploración puede llegar a un máximo de 12 años. Pero DINAMIGE admite que una misma empresa, con otro nombre, retenga sus derechos mineros, así que los títulos de Aratirí podrían volver al mismo dueño


La minería a cielo abierto en yacimientos metalíferos de baja concentración, como es el caso de Uruguay, es la actividad más depredadora y contaminante de tierras y aguas en todo el planeta. Pretender desarrollar esa actividad en este país significa la destrucción definitiva del área de la explotación minera y la grave afectación adicional de una vasta área de nuestros suelos y recursos hídricos


Las disposiciones del Código de Minería y la forma como son aplicadas por DINAMIGE han facilitado la especulación con los títulos mineros y con las tierras que se vuelven cautivas de los mismos.


Como resultado, casi una cuarta parte del territorio nacional se encuentra afectada por pedimentos o títulos mineros y sus propietarios enfrentan dificultades para obtener créditos y planificar las actividades productivas.

La única manera de superar esta situación es con una enmienda constitucional que prohíba la extracción de metales a cielo abierto en el país. Hemos pasado las 100.000 firmas y seguiremos recogiéndolas para promover un plebiscito nacional donde sea el pueblo uruguayo debidamente informado el que decida esta cuestión.


 

Uruguay Libre de Megamineria


8 de marzo de 2016.


contactos: Raúl Viñas 099 648685 /Fernando Moyano 099142105/ Víctor L. Bacchetta 098 935317
 


ULM - postaporteñ@ 1569 - 2016-03-09









      Las elecciones del BPS



No votamos a nadie para integrar el directorio  del BPS” dice un documento reciente de la Tendencia Clasista y Combativa (TCC) (A propósito de las elecciones de los directores sociales... )

Yo tampoco. Pero no comparto el planteo central de ese documento, aunque sí muchas ideas del mismo.

Ese documento formula la pregunta “¿Necesitamos representantes de los explotados en los organismos del estado?”, y contesta negativamente en base a estos argumentos.



---   Con participación de representantes de trabajadores activos y jubilados no se “pudo impedir el retroceso más importante que sufrió el sistema de seguridad social en el siglo XX: la implantación del sistema de aseguradoras privadas”, y lo mismo vale respecto de muchos otros avances de la reacción y “otros organismos del estado donde después también se habilitó la presencia de representantes de los trabajadores (INEFOP, FONASA)


---    Utilizar esos organismos como aprendizaje de gestión por parte de los trabajadores, es rechazado porque “la mayor parte de la gestión (el funcionamiento cotidiano) lo realizan los trabajadores desde siempre y nadie más que los trabajadores tienen la capacidad para hacerlo. La parte minoritaria de la gestión que los trabajadores hoy no hacen (las decisiones políticas) no requieren un aprendizaje especial”.


---    Estar en minoría en esos organismos hace de la presencia de nuestros representantes una “posición puramente testimonial”. (Esto me suscita alguna reflexión derivada que luego mencionaré).


---   Y en definitiva “No es posible avanzar hacia la sociedad sin explotación si no superamos este sindicalismo burocrático y conciliador, pero sobre todo adherido al estado”.


Antes que nada necesito decir un par de cosas a título personal.


Primero, la TCC no me es ajena. He participado en ella durante años, desde el comenzar de su estructuración actual. No fue sin problemas, pero  no viene al caso. En la última etapa, yo intervenía y hacían cola para contestar. No daba.

Tal vez piensen: problema mío. Sí, si en ese tiempo hubiese visto a la TCC no digo ya crecer, al menos mantenerse. No fui el único para el que no daba. Mal de muchos, da para preocuparse. Mientras un flujo permanente de militantes se iba retirando de la TCC, hice un esfuerzo, esfuerzo inútil, dentro de la TCC.

Lo otro es una anécdota de mi adolescencia, y la tomo como punto de partida para una recapitulación. Un grupo de estudiantes íbamos todos los años al acto del primero de Mayo en Agraciada, hoy Libertador.


Después volvíamos caminando por 18, y pasábamos por Plaza de los 33. Encontrábamos un pequeño acto anarquista de dos o tres decenas de viejos militantes. Un día, cuando pasábamos, decía el orador.



- ...porque en esos tiempos la mayoría de los obreros eran anarquistas, solo unos pocos eran socialistas...
- ¿Y por qué ahora es al revés, y ustedes son un grupito y la gran mayoría de los obreros están en el otro acto?
- le contestó sin mucho respeto uno de nuestros compañeros.



Ahora, este documento de la TCC nos da una explicación conceptual de ese proceso histórico, a partir del modelo de acumulación capitalista de los tiempos del “segundo batllismo”




“... una nueva modalidad socio-político integradora, enmarcado en lo que se denominó 'estado de bienestar', y finalmente el declive de las corrientes sindicales autónomas y anti-estatistas; determinaron que la mayoría del sindicalismo perdiera los rasgos anti sistémicos que lo caracterizaron desde su fundación y se integrara al sistema... “ [un ] “sindicalismo institucional”  “ideas de que los trabajadores deberían intervenir en los organismos estatales, para controlar al sistema político...

Creo que esa explicación contiene PARTE de la verdad, pero no TODA la verdad.  Obviamente el “Estado de Bienestar” es una forma de dominio de la burguesía, y tuvo su impacto sobre los estilos de sindicalismo, pero no es solamente eso; por algo ocurre ese impacto, por algo ese estilo sindical encuentra escucha en la clase trabajadora, y algo le ofrece.



Y lo más importante: Una corriente que parte del concepto de autonomía, ¿por qué no logra una orientación autónoma de la clase?


Si sólo existe el poder burgués y sus servidores, ¿qué sentido tiene hablar de “autonomía”?


¿Es posible una política autónoma?


Si es posible, entonces ¿hubo en este fenómeno una factor que vino de las corrientes sindicales autónomas y anti-estatistas, fueron responsables de su declive por falta de capacidad de renovación y de adecuación a la nueva realidad, aferrarse a esquemas perimidos, negarse a cambiar, dogmatismo, sectarismo?

A mí no me cabe duda que así fue, como no me cabe duda que el Estado de Bienestar es un estilo particular de la dominación burguesa.



Pero vengamos al presente. Decimos que el gobierno frenteamplista es en cierta forma un nuevo estilo de batllismo. El alcance concreto de ese “en cierta forma” está en discusión.



Pero entonces:  “el declive de las corrientes sindicales autónomas y anti-estatistas”, que sería en este caso el declive de la TCC, si la TCC se considera a sí misma eso (cerrando así la discusión que nunca se dio por completo sobre qué debería ser HOY una corriente sindical de alternativa, comenzada y nunca resuelta en la “Tendencia” actual), ¿no será que los compañeros están reproduciendo el declive de los que consideran sus antecesores, sin haber terminado de comprender aquel declive viejo y sin que hayamos tenido en este presente tampoco nuestros propios años de esplendor antes del “declive”?

Es falso que el declive de las corrientes autónomas previas al segundo batllismo haya liquidado las posibilidades de un sindicalismo clasista y combativo. Al final del ciclo, cuando el segundo batllismo tuvo a su vez su “declive”, surgió con enorme fuerza el sindicalismo combativo de los '60, que fue un sindicalismo combativo PLURAL y no monocorde. 


Ese sindicalismo combativo (del cual nuestro grupo estudiantil fue testigo y partícipe desde el inicio) pasó por el acto central de Agraciada, el acto testimonial de los viejos anarquistas en Plaza de los 33 no tuvo ningún  papel.

Los compañeros cuentan hoy la historia del sindicalismo de una manera en que se ven a sí mismos en una sola línea de descendencia, y se liberan así de su responsabilidad en el propio declive de la TCC. ¿Por qué cuestionar que la presencia de los directores sociales del BPS pueda ser “puramente testimonial” si la TCC tiene una presencia testimonial?



Salteando todo eso, los compañeros se concentran en el problema de los directores sociales del BPS: “En la década del ’90 y en medio de una profundización neoliberal en la región se eligieron por primera vez los directores sociales en el Banco... la elección de los directores sociales del BPS, buscaba atemperar las críticas del movimiento sindical hacia el brutal ataque a la seguridad social que se estaba preparando”.



Y con eso, y los argumentos que mencioné al principio de la nota, cierran el problema. Es una línea argumental de dos patas.


  • La falta de eficacia de la participación. Es un argumento muy usado cuando se quiere cuestionar una determinada metodología, pero que solamente tiene sentido cuando junto con esto se propone una metodología alternativa que sea a su vez eficaz, aspecto que suelen pasar por alto la mayor parte de los que usan este argumento, en cualquier discusión.  Como en este caso.
  • El argumento doctrinario. Los compañeros “deducen” su posición en el caso concreto a partir de su concepción general contraria al “sindicalismo burocrático y conciliador, pero sobre todo adherido al estado”. Si estamos contra el estado no podemos participar en organismos del estado.
¿Por qué no hacemos al revés? ¿Por qué no empezamos por ver los hechos concretos de la lucha de clases, los problemas actuales de la clase trabajadora, su capacidad de lucha, sus incapacidades, lo que necesita para superarlas, las herramientas que puede usar, las limitaciones y problemas de cada herramienta, las alternativas a cada una de ellas?

Tomando los hechos todos y no sólo los que nos parece que confirman nuestra teoría previa descartando los otros. Después, si discutimos las cosas correctamente, si juntamos una coyuntura, y otra y otra y otra, si tenemos la apertura mental como para volver de nuevo sobre el problema cuando los nuevos hechos confirman o no lo que teníamos definido, acumulando, con suerte y viento a favor podemos tal vez CONFIRMAR la teoría que ponemos a prueba, o CORREGIRLA, o DESCARTARLA.


Y si la confirmamos será siempre en forma relativa y sujeta a revisión, será ir confirmando e ir corrigiendo al mismo tiempo de acuerdo a los nuevos hechos. Ese el valor de la teoría, porque siempre es aquello de la teoría es gris, pero es eternamente verde el árbol de la vida.



Una "minoría" de las decisiones, nos dicen, son las decisiones políticas en los que los trabajadores no participan, participan en todas las otras (como funcionarios ejecutores y personal subalterno) que son la instrumentación de esa "minoría" de decisiones. La instrumentación de otra política opuesta no ofrecería ningún problema, y a su vez para la política no se necesita preparación alguna, o sea: la clase en sí no necesita "un aprendizaje especial", no necesita -por tanto- educación ni auto-educación política. Eso, en definitiva, nos dicen.

Vamos a este caso concreto, primero voy a hacer una serie de preguntas, y el intento de responderlas lo dejo para otra nota.


Los trabajadores de este país ¿deben trabajar en negro o deben reclamar estar inscriptos en el BPS? ¿Deben vigilar esa situación o deben desentenderse del problema? ¿Deben defender su situación como afiliados al BPS? ¿Deben defender la permanencia en el BPS en contra de las AFAPS, deben reclamar el cese de las AFAPS, o da lo mismo una cosa que la otra?


¿Deben vigilar que las patronales vuelquen los aportes de los trabajadores a esa institución del estado, o no? ¿Deben defender las instituciones estatales de servicio médico o da lo mismo que sean privadas, o acaso “mutuales”?
 ¿Deben permitir el cierre del Canzani? 

 ¿Deben controlar las inspecciones que los funcionarios del BPS le hacen a las empresas privadas o no tienen que meterse?

Los trabajadores luego se jubilan, con el dinero que ellos aportaron. ¿Tienen que dejar que el estado gestione a su manera esa prestación? ¿No se puede hacer NADA fuera del objetivo finalista?



Vamos a plantearlo con más amplitud. ¿Tienen los trabajadores que abstenerse de participar en la negociación de salarios, o deben aceptar la negociación con los patrones pero no con el estado?


¿Deben denunciar los incumplimientos y violaciones ante el Ministerio de Trabajo, o no? ¿Deben recurrir a la Justicia?


O más aun. ¿Fue un error luchar por la participación de estudiantes, egresados y docentes en el gobierno de la universidad estatal? ¿Qué pasa con la enseñanza primaria, media, técnica, y formación docente? ¿Hay que tener allí representantes de los trabajadores?



El problema de una posición doctrinaria, CUALQUIERA SEA, es que intenta resolver todo con el método deductivo a partir de UNA ABSTRACCIÓN.
Aquí “organismos del estado” es una abstracción, y a partir de allí se condena cualquier cosa que sea participación en el estado.



ESO ES EL FETICHISMO DEL ESTADO PUESTO AL REVÉS, PERO ES EL MISMO FETICHISMO



Lo que necesitamos acá es una discusión concreta del problema concreto. En las condiciones actuales de nuestra clase, en el actual grado de desarrollo de la conciencia de clase, de las reivindicaciones, metas y objetivos que están a la orden del día ¿qué herramientas políticas pueden usarse, por qué sí o por qué no, teniendo en cuenta que TODAS las herramientas son siempre para buscar un efecto y en una situación?


Lo más notable de este tema es que las elecciones de los directores sociales del BPS son una instancia política que podríamos usar con una enorme capacidad de auto-educación política de la clase. Son unas "elecciones internas" de la clase, incluyendo al delegado por las empresas porque la enorme mayoría de las "empresas" son monotributos, en realidad trabajadores en relación salarial encubierta para que un puñado de empresas capitalistas puedan defraudar al BPS, y a los trabajadores.

Mientras exista ley del valor existirá el dinero, trabajadores retirados hubo antes del dinero y los habrá después, y los trabajadores retirados viven por el aporte de los activos, de una manera u otra. Aquí tenemos una simplificación notable de ese problema complejo de la "sociedad futura". Mientras exista el dinero habrá una entidad recaudadora y prestadora, un "banco de previsión social" estrictamente hablando.

Es una entidad de la clase trabajadora por más que haya sido expropiada por el Estado. Y por último tenemos acá un ejemplo ilustrativo de lo que son "instancia económica" e "instancia política", y vemos perfectamente cómo funciona.
Pero lo más notable es que CUALQUIER TRABAJADOR lo ve directamente porque está claramente ante sus ojos.


¿Deben los trabajadores ABSTENERSE DE LA POLÍTICA en el tema de la previsión social? O más claramente, las organizaciones de trabajadores consientes ¿DEBEN RENUNCIAR a esta herramienta política?


Voy a plantearlo más claramente todavía. Absteniéndose de participar en vez de participando de esta instancia política ¿se gana más o se pierde más, en términos de acción política? Ese es el problema concreto, las doctrinas al carajo.
Voy a dar mi posición sobre esto en otra nota. Ahora solo quise mostrar que este documento de la TCC aborda el problema desde una perspectiva equivocada

Por supuesto que nuestra situación en este punto y en este día es terrible. Nuestros problemas son enormes, no cualquier herramienta nos servirá, pero no tenemos por qué descartar cualquier cosa de antemano. No vamos a hacer milagros, por más que queramos. Pero si no tenemos la altura para alcanzar las uvas, no hacemos nada diciendo que están verdes. No seamos nosotros los inmaduros.




 

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1569 - 2016-03-09 










      La "nueva derecha " en Uruguay y la realidad de la falsa izquierda

   

Sin tabla rasa y el anticuerpo ideológico



Permíteme  que te llame compañero Adrián Enrique Gómez Fitipaldi  , es la  única  forma  de acercamiento  fraterno que conozco , he leído detenidamente tu  nota  con fecha  29 de febrero del 2016 en Facebook y publicada aquí en La Posta Porteña con fecha de 8 de marzo del corriente .


A mi entender e interpretar están  claros tus conceptos y la interpretación que le das a la interna  de Asamblea Popular -Unidad Popular, de las cuales fui fundador.


La cuestión  es que el sectarismo está  marcado   por uno o dos sectores dentro de esa "fuerza política parlamentaria”. Aquí surge el anticuerpo ideológico totalmente desmarcado de los otros integrantes, y el error de éstos es su permisividad

Ya que no cuidan su trayectoria política  al haber generado  en cierta masa importante  de la  población , una expectativa  real  para  la  lucha , en este caso  en el plano electoral  , pero que  si no existiera  ese  anticuerpo se extendería estratégica y tácticamente al  plano sindical  .

  Uno de los generadores de esa adversidad y desilusión de muchos trabajadores, a los que irrespetuosamente se  pretende  hacerlos creer lo de la "tabla rasa"  y  muy similar a lo sucedido en Argentina con él: "que se vayan todos “, es el  Movimiento Político Económico 26 de Marzo


Este grupo propietario del Parador Surí  y  del Camping de la Casa del Cura , llamado así porque  lo compraron a un  religioso de la Iglesia Católica , estos en el  Balneario Quiyú en el departamento de San José . También propietarios de Radio Centenario CX 36, que si la escuchan con atención , su responsabilidad comercial es exactamente igual que  Radio Monte Carlo CX 20 , o Radio Carve ,El Espectador o que las FM , en síntesis una empresa .  En  esta radio donde "profesan su marxismo-leninismo”, se "identifican y  defienden"  la convicción Revolucionaria de Ernesto Che Guevara  y las ideas de José Artigas.

Donde reiteradas veces el Fiscal Enrique Viana hizo uso de sus micrófonos para exponer sobre su sumario, o para hablar sobre la funesta  Reforma del Poder Judicial, el mismo que alabaron cuando en el pleito contra el S.A.G.,  falló  a "su favor”. El  26 de Marzo, también propietario de la Empresa Cidesol S.A., que edita el Diario La Juventud, usa sus micrófonos para atacar al  Sindicato de Artes Gráficas. Como cuando el Demógrafo Guillermo Macció, ex empleado de Naciones Unidas, dijo de este sindicato: "hay que aplastarlos como cucarachas”.

El mismo diario que criticaba al gobierno en su portada de tapa el día martes 11 de Noviembre de 2014: Denuncia: "La actitud del Ministerio y de la Ministra de Salud Pública es la de persecución sindical".

Es en este Diario La Juventud donde el 26 de Marzo titula: Viernes 17 de Julio: S.A.G. Sindicato fascista. Domingo 19 de Julio: Contra la prepotencia fascista (fotos del "holocausto"). Dentro de A.P.-U.P. hay militantes afiliados a sindicatos, y otros inventan sindicatos y centrales sin base militante, programática ni ideológica


De ahí que no tienen ninguna argumentación y fallan en lo político, en resumen caen en el facilismo de la "tabla rasa" del sectarismo y lo peor es que están identificados por todas sus manifestaciones y ausencia de autocrítica. Todo esto ha llevado que esos errores lo pague la fuerza política en general, dado que quienes la integran no se desmarcan. 

Entonces hoy no se deslumbra ninguna coalición política auténticamente de izquierda en el Uruguay.
Sostengo con total convicción que en donde estén  ciertos grupos, los trabajadores les darán la espalda  porque carecen de argumentos y les sobran  caracterizaciones.
 





Jhon Pinto
 postaporteñ@ 1569 - 2016-03-09 









      Cierto Que Quiso Querer, Pero No Pude Poder




Miren, las intervenciones de Pablito Iglesias y díganme si no es un prodigio agradecible la botija. Yo vivo en España y reconozco que entre la crisis y mi natural pre entrada en la tercera edad, la cuestión de los dividendos va como el orto .A uno y a todos los españoles y hasta los alemanes, que también tienen sus problemas, y más tendrán. Yo me quedo aquí a aguantar la tormenta .Pero no solo porque así es como debes ser. Sino porque veo, observo un movimiento hacia el desguace progresivo del sistema EU. ,que se rompió y el técnico que lo inventó murió., Dónde está la guita?


La Merkel pregunta,¿ lo tiene el Banco Mundial? , pero el Banco Mundial dice que la tiene el gran bonete.


Austeridad de los gobiernos y todo eso de los bonos y de las deudas , ese es solo para seguir tapando una inspección fiscal publica a cada uno de los cien primeros ricos directores de bancos  de todos lados . Mientras sigan funcionando los cajeros automáticas, ala a seguir pasando el tiempo. ¿Por qué nadie se atreve a decirle a Por ej. , Paco Casal, que todo su capital lo guarde en el banco República

.Por qué. Porqué el banco de España no llama a todo el país a guardar su dinero en su custodia y gestión . A que se acaba la deuda externa


Si el dólar quiere entrar en Uruguay como ya lo hizo, el Banco República debería fijar su precio de cambio y no al revés. El que traiga dinero de afuera y quiera hacer negocio tiene que aceptar el precio que el BROU le dé, que será justo.
En España no hay dólares, no podés pagar nada con eso, y hasta es difícil cambiarlo.

Por eso me gusta Iglesias. Totalmente descontaminado de la historia reciente, lo demostró metiéndose  con Don dios Felipe González. Con  lo de la cal y sus manos.


 Pelusa : Siempre te leo y no me sorprendió tu amable y hasta compasiva respuesta a este monito loco que reviste mi alma. Ojo, me gusta ser macho, mi mujer se calienta cuando pasa al lado mío y le doy una nalgada casi medio fuerte. Me gusta la diferencia que existe entre los sexos.
Me gusta la enorme superioridad práctica, pragmática de la hembra, ante nosotros perritos de nadie sueltos  con necesidad de vuestra  correa perfumada para nuestro bien. Aunque, y decía  la verdad, siempre acabáis yendo donde a tirones las llevamos.



Amodio, con esta mina no nos metamos porque salimos perdiendo Jajá. Disfruté tu aclaración con lo del Bebe, bien aclarado, nadie es dios, pero él Bebe es de lo más grande que hemos tenido y se trasluce tu admiración hacia él.


Carlos Alberto Boga. Bien, perfecto Y?  ¿Qué hacemos? ¿Cómo podemos construir un estado que sea más guante para las cosas del mundo que hoy tenemos. Tenemos campo pa’tirar pa’rriba. Aun contando con todo el que no nos están robando. ¿Qué se hace? Inversión extranjera si ¿o no? Como lo hacemos ¿Peruanismo, que lo tenemos a mano (Ñato) Reunimos a los inversores en el mercado del puerto y los hacemos entrar en razón? Yo me apunto a cualquier intento de cambio inteligente.
Hace falta un estado nuevo. Diseñado en las facultades  y votado por internet. Nosotros gracias a dios todavía tenemos pesos uruguayos, supongo que se fabricaran en Uruguay ¿pregunto?

No estamos agarrados de los huevos (en ese sentido) como los países de Europa pobres.

Uruguay tiene que gestionarse con su campo, primero para consumo interno que es lo esencial y después para venderlo afuera.

Solo volvería a Uruguay para hacer la revolución, sino la sigo haciendo por dentro. Abrazos.



Mau Mau, decí algo
 




Daniel IRIGARAY
 postaporteñ@ 1569 - 2016-03-09 







      URU | TIREN LA CADENA



El “relato” vazquista



Este Marzo de 2016, comenzó con una cadena de televisión y radios obligatoria, un discurso de balance y perspectiva y un recuento (muy parecido a otro cuentito), sobre estos 11 años del FA en el gobierno. Son 11 años de este supuesto “gobierno de izquierda” desde aquel lejano 1 de Marzo de 2005, pero que ya tenía sus antecedentes varios, desde el 15 de Febrero de 1990 cuando el mismo Vázquez asumió como intendente de Montevideo. Esta vez, el presidente Vázquez dio su “versión vazquista” de los hechos y los resumió (a su conveniencia), en un “relato” de lo actuado. Según su relato, “los logros y aciertos”, caracterizaron estos 11 años transcurridos en Uruguay.

Hablo de muchos temas y “se olvidó” de varios también importantes. Hablo de las bondades del mundo capitalista, que el integra, representa y pertenece, como un “exitoso medico empresario uruguayo”. Menciono casi todos los organismos internacionales (del mundo capitalista), que según él nos elogia y destacan por los avances de los últimos gobiernos del FA. En su relato, Vázquez hizo referencia a los famosos (para él y sus secuaces de turno) “índices o grados de inversiones a nivel mundial”, que recalaron en este Uruguay de la supuesta “izquierda”. Dijo cuán importante es, mantenerse en los niveles actuales del “riesgo país, con niveles de excelencia, confianza, garantía y estabilidad”. Y hasta uso en su relato, conceptos como: éxitos, logros, país bastión, ejemplo, destinos, calidades, madur ez, responsabilidades, equidades y palabras por ese estilo. También se refirió a como encontró al Uruguay hace 11 años y como está ahora, haciendo clara alusión a su segunda versión en el gobierno, como presidente electo. Junto a todas las mieles del capitalismo mundial, Vázquez enfatizo en términos como: negocios en el exterior y hacia el exterior, confianza para otorgarnos préstamos y créditos, futuras inversiones por venir y otras maravillas que nos esperan en próximos años.

Todo un Uruguay VIRTUAL, que se rompe las narices contra el Uruguay REAL, en el cual hay que apenitas sobrevivir y  del cual Vázquez junto a sus socios y secuaces de turno parece no saben nada. En su “relato”, ese que según el gobierno actual los medios de prensa ignoran o ningunean, el presidente intenta mostrar como un ejemplo de “responsabilidad y compromiso” en el mundo (capitalista).

En ese Uruguay del “relato vazquista”, mandan las multinacionales, los banqueros, los inversores, los grandes grupos económicos, financieros e industriales, las consultorías y asesorías externas, la masonería , el Opus Dei y la famosa y nefasta ROSCA OLIGÁRQUICO-FINANCIERA de siempre y de toda la vida. Vázquez “se olvidó” en su relato que nunca temblaron las raíces de los arboles como prometió en el 2005. Se olvidó del DESEMPLEO creciente con decenas de miles de trabajadoras y trabajadores en el seguro de paro y sin encontrar empleo decente. Incluso cuando hablo de quienes generamos la  riqueza, que tipos como él y su familia disfrutan, se refirió” a los conflictos resueltos mediante el dialogo”.


Y en los hechos no fue así, mintió el presidente Vázquez, porque si se refirió a la EDUCACIÓN pública hubo (de parte del gobierno) ninguneos, amenazas, represión fascistoide y chantaje. Sobre la situación económica actual, en su relato olvido decir que estamos en CRISIS  aunque lo nieguen u oculten. Resulta que en el Uruguay del progresismo, de un supuesto “gobierno de izquierda”, que se convirtió en un verdadero FRAUDE AMPLIO el dólar cuesta más caro que en el 2002. Ni siquiera en aquellos meses de la supuesta ultima “crisis banquera” (que fue otro de los grandes afanos de los dueños de los bancos privados extranjeros con socios locales) al estilo de los famosos y nefastos hermanos Peirano junto a otros ladrones de igual calaña.


Sin embargo, en pleno gobierno del FA con el superministro Astori en Economía y Finanzas del Uruguay, el dólar supero los 33 pesos en pizarra y promete seguir aumentando. Es más, la inflación tan controlada y regulada por Astori, ya superó los 2 dígitos y no para de crecer. Como consecuencia, Juan Pueblo paga los platos rotos una vez más.


Son los sectores populares, los más indefensos y vulnerables, quienes le pagamos los supuestos déficit a los ricos de siempre. En su relato, Vázquez olvido decir que tenemos el SALARIO mínimo nacional más bajo del Mercosur y del continente suramericano. Y aprovechando la volada, en las “negociaciones de los consejos de salarios”, las patronales y el gobierno cocinaron a la clase obrera y trabajadora.
Una vez más, como en los gobiernos anteriores coloriblancos y blanquilorados del pasado reciente, los salarios son CONGELADOS y rebajados de un plumazo. Igual desgracia, corrieron las jubilaciones y pensiones del BPS. Y hoy, luego de 11 años de gobiernos del fraude amplio tenemos en Uruguay, más de 800.000 trabajadoras y trabajadores que ganan salarios de hasta 15.000 pesos mensuales y casi 500.000 con salarios por debajo de los 12.0000 al mes. Sobre la DEUDA externa (hasta la eternidad), el presidente nos relató que esta “controlada”.
Sin embargo, olvido decirnos que en el 2005 era de 19.000 millones de dólares y luego de 11 años del Fraude Amplio en el gobierno, es de 46.500 MILLONES DE DÓLARES. Y tampoco nos dijo, que los plazos y planes de pago van hasta el año 2050. También olvido decirnos, que las multinacionales privadas y extranjeras, vienen a SAQUEARNOS Y ROBARNOS nuestras riquezas naturales, a CONTAMINAR Y ENVENENAR nuestro medioambiente y a nuestra gente. Olvido decirnos, que ya tenemos el AGUA contaminada con enormes problemas para potabilizarla y usarla en el consumo público. Olvido que aprobaron un PRESUPUESTO a la baja, puro recortes, achiques, ninguneos, nones a los sectores populares, nada de inversiones públicas y mejoras para nuestro Pueblo trabajador.


Y al mismo tiempo, un presupuesto que crea varios organismos y secretarias dirigidas por el propio Vázquez, sin controles parlamentarios y con dineros que salen del lomo de quienes trabajan. En su relato, el presidente olvido alertarnos sobre la nefasta “bancarización” que se viene.


Nos impusieron desde el Parlamento (con mayorías del FA y sus socios en el gobierno), otra ESTAFA a quienes trabajamos y cobraremos nuestros salarios con tarjeta en los bancos privados o en el BROU. Se trata de otro mecanismo de CONTROL de nuestro Pueblo, porque además de aumentar las ganancias de los dueños de los bancos, también podrán saber qué hacemos con nuestro dinero (con la tarjeta cobramos, pagamos y nos endeudamos).


 Mientras tanto, siguen cerrando las FUENTES LABORALES, abren empresas privadas extranjeras en las Zonas Francas o los Puertos libres ( libres del pago de impuestos, aportes sociales y cumplimiento de leyes laborales vigentes) y con exoneraciones , beneficios, prebendas y regalías al por mayor.

No dijo el presidente Vázquez, que el Uruguay está en oferta, en rebajas, en venta y en alquiler al precio que quieran los amos del mundo. Se le olvido en su relato, decirnos que desde hace 11 años, estamos gobernados por VENDEPATRIAS que nos traicionaron y nos ENTREGAN al capitalismo mundial sin una pizca de vergüenza propia o ajena.

Y también se le olvido al presidente masón, explicarnos los desfalcos en PLUNA, AFE y ANCAP ocurridos durante estos “gobiernos de izquierda”, “progresistas” del Fraude Amplio. Y sería bueno, que el presidente nos diga y explique lo que sucede en OSE, UTE y ANTEL con las famosas “inversiones “privadas (que nadie controla, regula y rinde cuentas al Pueblo uruguayo) con esas decenas de “empresas tercerizadas y tercerizadoras de servicios”.
Y con esas supuestas “sociedades empresariales público-privadas”, que tampoco tienen CONTROL del Parlamento ni del gobierno de turno. 


 Olvido decirnos en su relato el presidente Vásquez, que “el descontrol”, la desidia, la negligencia, la omisión, la incapacidad, la ineficiencia, la mala administración, la mala gestión y el mal gerenciamiento” en ANCAP, nos costó (le costó a Juan Pueblo trabajador y empobrecido) más de 2 MILLONES DE DÓLARES que estamos pagando (con los precios carísimos de los combustibles) y seguiremos pagando con AUMENTOS en los productos. Olvido decirnos en su relato el presidente Vázquez, que nos impusieron otro TARIFAZO, otro IMPUESTAZO, otro AJUSTE FISCAL al estilo de los gobiernos anteriores coloriblancos y blanquilorados.

Y hasta nos advirtió en su relato, que la POLÍTICA económica seguirá siendo la  misma como hasta ahora, la misma POLÍTICA NEOLIBERAL vigente desde comienzos de los años sesenta en Uruguay. La misma política económica, que aplicaron los gobiernos y desgobiernos anteriores y que quienes hoy gobiernan, CRITICARON, enfrentaron, combatieron y ahora APLICAN.


Sin embargo y a pesar de los pesares, de la clase DOMINANTE y OPRESORA que nos gobierna, de las TRAICIONES, la CORRUPCIÓN y  OPORTUNISTAS de turno, hay señales.

Hay indicios, hay lucecitas puestas en camino, hay llamitas encendidas, hay LUCHA organizada que resiste y pelea.


Hay gente, grupos, colectivos que se abren paso. Hay corazones DECENTES y ejemplos de DIGNIDAD, hay quienes no bajamos los brazos, no arriamos las banderas ni enterramos la MEMORIA.



¡A TIRAR LA CADENA, muchachada! Ya sabemos quiénes van a flotar



 Montevideo, Marzo de 2016



Rodolfo Bisquiazzo Aquino
postaporteñ@ 1569 - 2016-03-09 









      La Mujer, el capitalismo y la transformación de la sociedad




El patriarcado surge mucho antes que el sistema político y económico vigente en la actualidad internacional, pero, sirve a los propósitos del sistema de dominación capitalista. Para que la lucha de las mujeres pueda conseguir su objetivo deberán constituirse en una fuerza social y adherirse a otras fuerzas sociales que luchan también por una sociedad no excluyente.


Con la aparición del capitalismo es donde se refuerza y profundiza la división sexual del trabajo: trabajo para el mantenimiento de la vida (trabajo reproductivo o del cuidado) atribuido a las mujeres, y el trabajo para la producción de los medios de vida atribuido a los hombres. Cuando aparece la producción excedentaria surge la necesidad de la acumulación de la riqueza y la división del trabajo en la familia sirvió de base para distribuir la propiedad entre hombre y mujer, como sostiene Engels "el primer antagonismo de clases que apareció en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia; y la primera opresión de clases, con la del sexo femenino por el masculino"

Desde entonces lo reproductivo pasó a ocupar un segundo lugar, después pasó a institucionalizarse mediante la costumbre, la religión y las leyes, que le asignaban la superioridad a lo masculino sobre lo femenino. Las desigualdades de género se han ido reproduciendo, desde entonces, por imposición social, lo que conlleva a que actualmente pervivan grandes desigualdades económicas entre hombres y mujeres

El capitalismo es un sistema económico basado en relaciones de explotación y de expoliación cuyo objetivo es la búsqueda de la mayor ganancia posible a través de la reducción progresiva de los costos. El patriarcado es una forma de organización política, social, económica, ideológica y religiosa basada en la idea de autoridad y superioridad de lo masculino sobre lo femenino, fundamentada ridículamente en mitos y que se reproduce a través de la socialización de género.

El capitalismo y el patriarcado les niegan a las mujeres tener acceso y control sobre los recursos económicos internos y externos (acceso y control), permiten que se mantenga invisibilizado el aporte del trabajo doméstico o reproductivo en los agregados macroeconómicos. Bajo estas condiciones, las mujeres son explotadas y expoliadas, al igual que los hombres bajo el sistema capitalista; pero con un impacto diferenciado.

La lucha de las mujeres no es contra 'los hombres', es contra una ideología
Debe tomarse como una lucha por la transformación radical de la sociedad, donde a cada persona se le permita el derecho de realizarse plenamente según sus capacidades, habilidades e intereses, y no se le limite con papeles estereotipados. 
Es una lucha de inclusión y no de exclusión

Mientras no haya cambios estructurales que permitan la erradicación de las asimetrías en todo los niveles no habrá justicia

El objetivo de la igualdad de mujeres y hombres debe situarse en el contexto social, económico y cultural que parte de una histórica preterición de las mujeres. Ésta responde, a su vez, a la ideología dominante -que denominamos machista o patriarcal- que concibe las relaciones entre hombres y mujeres desde la subordinación de ésta al poder superior de los hombres
Las mujeres deben unirse a los hombres como socios iguales, cuando los hombres briden su pleno apoyo al proceso, valorando sus contribuciones y estimulando su participación, hombres y mujeres juntos ayudarán a transformar la sociedad

Aún todavía se recurre a explicar desde el punto de orden biológico sobre la esencia de lo masculino y lo femenino para fundamentar la atribución de papeles sociales en función del sexo

Lo 'público' y lo 'privado' (doméstico) tienen un significado muy particular: lo 'público' es por excelencia el campo de las tomas de decisión de la sociedad, donde la mujer tiene una condición subalterna; lo 'privado' se identifica con lo doméstico despolitizado, al cual se relega a la mujer
Relegar a la mujer al ámbito de lo doméstico es no darle el acceso al mundo de lo político y negarle poder de incidencia en la historia. Es decir, alienar su conciencia y sus prácticas

La mujer a su vez es víctima y cómplice en este proceso. La mujer debe luchar en contra de sus propias actitudes, comenzando por la educación que transmiten a sus hijos, como ejemplo. Las actitudes machistas comienzan en la familia.

Los valores éticos de la lucha de la mujer

La igualdad, en términos éticos constituye el eje de un sinnúmero de valores y la lucha estriba en que este valor obtenga un reconocimiento que contribuya a su realización

Son innumerables los valores que giran en torno al concepto de igualdad de género: el rechazo del cuerpo femenino como mercancía y de la violencia física y psíquica, la igualdad en la toma de decisiones en la sociedad; la abolición de la división del trabajo social basada en el género; la igualdad de condiciones de realización de las diversas tareas; la libertad de elección en los diversos campos de la existencia humana, etc.

Las mujeres no quieren ser espectadoras de los cambios que se están dando en el mundo actual. Quieren poder influir para que la conformación de una nueva visión internacional se haga sobre los pilares de mayor justicia social, y aspiran a ser sujetos sociales con papeles protagónicos en la historia y sociedad.
Uno de los rasgos más significativos de ese protagonismo es la capacidad que muchas mujeres han tenido y tiene para unir esfuerzos y hacer frente al nuevo papel que les toca desempeñar en la sociedad, en forma colectiva. Lo que comenzó con un movimiento aislado, se fue convirtiendo, en muchos casos, en organización de mujeres.

El trabajo asalariado no libera a la mujer, del trabajo doméstico y que las revoluciones efectuadas por el proletariado no consiguieron erradicar la situación discriminatoria de la mujer, propone la revisión de los conceptos de división sexual del trabajo, la relación de opresión de la mujer y trazar así las posiciones de lucha para el movimiento. Si bien hay variaciones de país a país, en torno al carácter feminista-socialista de la lucha de las mujeres, que no se contraponen al carácter clasista de esas luchas, pero en él enraíza.

El machismo-leninismo


Lo que caracteriza al machismo-leninismo es el aceptar al feminismo en abstracto, aceptan que las mujeres ocupen cargos y tolera a las feministas como un mal menor. Cabe aclarar que dentro del pensamiento - machismo-leninismo- es compartido también por mujeres. Estos/as militantes no se comprometen demasiado en las actividades relacionadas con la cuestión del género. Eso debe ser cosa exclusiva de mujeres

 El machismo-leninismo se basa en fuentes desde el Origen de la Familia, La Propiedad Privada, y el Estado (Engels). El machismo-leninismo no es políticamente correcto, no se manifiesta mediante publicaciones: la cuestión de la igualdad de género no les merece atención.

Marx y Engels fueron pioneros en denunciar la subordinación de las mujeres por el capitalismo. No todos los/as marxistas, revolucionarios, militantes se pueden clasificar de machistas, de hecho, se ha demostrado la posibilidad  de trabajar en organizaciones mixtas son factibles y necesarias

El machismo de izquierdas transmite la idea de que 'las mujeres ya han conseguido la igualdad porque la mujer-esposa-ama de casa es cada vez más residual'. En el discurso aceptan la emancipación de la mujer, su salida a lo público, pero no las consecuencias. Las mujeres no han alcanzado la igualdad.

Algunos ejemplos: la brecha salarial, el desempleo femenino supera al masculino, se esconden en las estadística el trabajo doméstico, la mujer que es cabeza de familia sufre de mayor pobreza, frente al hombre, el cuidado de hijos/as corresponde en su mayoría a las madres, como el cuidado de personas dependientes son mujeres, y sin olvidar la violencia doméstica.
Por lo tanto con datos como estos echan por tierra de que las mujeres han alcanzado la igualdad real con respecto a los hombres, menos aún las mujeres de las clases populares, la mujer indígena y la mujer negra. Las luchas reivindicativas de la mujer, son por lo tanto, lucha de 
clases
El origen del feminismo es burgués, nadie puede discutirlo, al igual que el socialismo de Saint Simon, Fourieur, y otros también son de origen burgués o pequeño burgués. Existe un feminismo popular silenciado. Flora Tristán (1803-1844)  reivindicó los derechos de las mujeres trabajadoras. 

Como podemos apreciar la clase obrera está dividida, el capitalismo divide, reproduce la desigualdad entre los géneros de acuerdo a sus intereses. Por lo tanto la izquierda debería superar sus prejuicios machistas, muy útiles a la división de clases y la explotación capitalista, y recordar que las mujeres conformamos la mitad de los/las trabajadores/as.


Otra mirada


'Más allá del feminismo. Caminos por andar'. Desde abajo y la izquierda.

Mujeres, zapatismo y autonomía.

La Ley Revolucionaria de las mujeres zapatistas, una propuesta que se había consensuado por todas las comunidades en resistencia, cuando el zapatismo aún estaba en la clandestinidad. Esta ley aparecía junto a la ley Agraria por el derecho al territorio.

No era como otros movimientos guerrilleros donde "el machismo-leninismo" era enorme. En el zapatismo había una apuesta explícita por los derechos de las mujeres.

Los derechos de las mujeres dentro del zapatismo es uno de los aportes menos conocidos.

En el encuentro Escuelita celebrado en 2013 es exclusivo sobre la participación de las mujeres en el gobierno autónomo. La mitad eran hombres y la mitad mujeres: los votantes (guardianes) eran hombres y mujeres, los profesores eran hombres y mujeres; abrieron el evento cuatro comandantes y lo cerró cuatro comandantas.

El papel de las mujeres afuera (feminismo) si se compara con lo que hacen las mujeres zapatistas dentro de su autonomía, ellas (las zapatistas), han avanzado mucho más. El Gobierno autónomo, es un proyecto nuevo, precursor y le da mucho más espacio de autoridad a las mujeres.
 En las culturas indígenas hay espacios de poder interno reservado exclusivamente para las mujeres, y el zapatismo, cuando se vuelve una demanda de justicia social, lo retoma y lo vuelve parte de su proyecto político.

En las Juntas de Buen Gobierno hay mujeres. Están en el nivel máximo de la autoridad, de la gobernanza autonómica, no de las comisiones de equidad de género del gobierno de afuera. Son comandantas, pero también promotoras de educación, consejeras agrónomas, van a resolver problemas de tierra... Y muchas sin saber leer o escribir, como la Comandanta Ramona, que fue un genio organizativo importantísimo.
 Para gobernar en la autonomía no es imprescindible que sepas leer y escribir. 
A todo les va a tocar gobernar. 
No tienen cuota de género, se toman acuerdos en la asamblea comunitaria, de pronto son hombres, de pronto mujeres

La violencia hacia las mujeres disminuye en las comunidades zapatistas
Desaparecer el alcohol se volvió parte de la autonomía zapatista y eso bajó la violencia. Fue una de las propuestas más difíciles, la población estaba habituada a acabar borracha el día del mercado- Los que vendían trago y cerveza habían hecho un negocio redondo en las comunidades y habían hecho a la gente dependiente, el hombre se emborrachaba y pegaba a la mujer
La ley revolucionaria de las mujeres ha sido importante, prohíbe el maltrato a las mujeres. En sus asambleas las mujeres exponen cuando sus maridos las golpean y se aplica la ley. Nada de denunciar a la policía

La propia asamblea propone soluciones. Le dan al hombre tres llamados de atención, a la tercera lo excluyen, lo sacan, él es el que está violando la ley revolucionaria de las mujeres. 
No es fácil, sigue habiendo una negociación interna permanente, muchas compañeras deben recordarles a los hombres 'lean la ley' cuando no la están cumpliendo. 
La violencia hacia las mujeres tiene ciertas características pero no está separada de la violencia generalizada

Muchas feministas de afuera dicen y piensan que estas indígenas por defender a sus pueblos, dejan sus derechos en segundo lugar. Esta es una típica actitud colonialista. Las mujeres zapatista jerarquizan sus derechos, tanto de las mujeres y aquellos que son del colectivo. 
Están en los dos frentes simultáneamente. Para entenderlo es importante tener un conocimiento básico de los principios filosóficos de la cosmovisión indígena, como la dualidad de opuestos y complementarios en fluidez

Para las mujeres zapatistas la lucha no es de mujeres 'contra' los hombres, y eso cuesta mucho captarlo para las feministas e izquierdistas. Como es costumbre la visión occidental quiere meterse en el mundo simbólico totalmente diferente y enseñarles cosas vinculadas con el cuerpo y la sexualidad. Para las zapatistas el cuerpo está cargado de simbolismo, se vincula con el cosmos, la tierra, los ancestros... es algo muy complejo

Dentro de la Conmemoración del Día de la Mujer, tomada en forma general, y nombrándola solamente como el día de la mujer obrera, dejamos de lado aspectos muy importantes. La mujer negra. La mujer indígena, que son sin duda alguna las más olvidadas, las más pobres

Además temas pocos discutidos por aquellos que se proclaman izquierdistas, revolucionarios, comunistas, socialistas, guevaristas y otros tantos 'istas', con una visión occidental no superada.


No hay revolución sin La Mujer. El machismo no está superado



 

PELUSA
postaporteñ@ 1569 - 2016-03-09 













      Brasil | Es posible combatir a la derecha y decir adiós al lulismo



Fábio Nassif * | Correio da Cidadania

http://www.correiocidadania.com.br/


Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

 

No. Este no es un texto que pretende agregar agua en el molino de la derecha brasilera que intenta, con el apoyo de la prensa burguesa, derrotar completamente cualquier perspectiva transformación social a la izquierda
 

La intención principal de las palabras que siguen es dialogar con quien como yo, está impactado por la presencia de la Policía Federal en la puerta de la casa de uno de los mayores líderes populares que la izquierda brasilera produjo en la últimas décadas. Este viernes, Lula fue escuchado por las autoridades sobre una investigación de relaciones promiscuas entre el ex presidente y empresas constructoras.

Todo indica, que el traslado coercitivo de Lula fue innecesario. Sería un nuevo contra un ciudadano brasilero, como ocurre todos los días por parte de las autoridades y del Estado. Y, obviamente, la gran prensa usó y abusó del hecho para desgastar a Lula. Ante el silencio de la prensa con otras sospechas de corrupción sobre el PSDB, PMDB y otros representantes de la derecha tradicional, el trago amargo del día es comprensible. Es solo recordar los tantos aliados y opositores de derecha que pasean impunes por Brasilia.
Son muchas las preguntas a ser hechas en la actual coyuntura. Son muchos los intereses, muchos los personajes y muchas las sospechas que correctamente planteamos ante tal situación. Pero, es prudente reflexionar por lo menos en cuanto a lo que no debemos hacer o decir por ahí. Y, principalmente, nunca perder de vista que nuestras opiniones deben ser guidas por aquello que creemos es lo mejor para construir conciencia política y un proyecto a favor de los sectores más explotados y oprimidos de la sociedad.


“¿Adiós, Lula?”


La película alemana “Adiós Lenin!” (que muy bien podría llamarse “Adiós, Stalin”), (1) más que hacer un rescate apurado e histórico de lo que fue el llamado “socialismo real” (que de socialismo no tenía nada), nos trae una reflexión sobre un pasado y un presente lleno de contradicciones y más perspectivas. En la ocasión, la Sra. Kemer entra en coma poco antes de la caída del Muro de Berlín. Se despierta en 1990, luego de la caída del muro. Alexander, su hijo, preocupado con los impactos que la noticia del triunfo del capitalismo podría generar en la salud de su madre, busca formas de esconder tal realidad, principalmente a través de la edición de videos que simulaban una Berlín antes de la caída del muro.

Lula no tiene absolutamente nada que ver con Lenin. Tampoco el “socialismo real” se asemeja en nada con el proyecto de los gobiernos petistas. El paralelo entre esta película y la actual situación brasilera que pretendo colocar es solamente sobre las personas que parecen vivir en una internación hospitalaria, insistiendo en creer que están bajo una realidad pasada. Llama la atención la gran cantidad de personas que, en lugar de aceptar las contradicciones de ambas realidades -del pasado y del presente- levantarse del coma y moverse, prefieren intentar convencerse de que están que están viviendo una realidad diferente de la que objetivamente están viviendo.
   
Como sugieren hasta los libros de autoayuda, el primer paso para cualquier superación  es reconocer nuestras propias derrotas.

Existe un gran debate en la izquierda sobre los impactos de la caída del muro de Berlín en sectores que no defienden ni el llamado “socialismo real” ni el capitalismo. No quiero entrar en esta polémica. Pero es muy evidente que el muro cayó sobre la izquierda socialista anti-Stalin.

En Brasil, el mundo del lulismo puede estar cayendo. Y existen las más variadas reacciones ante tal hecho: quien busca creer que el muro no está cayendo, quien corre para reformar el muro, quien defiende un murito incapaz de hacer cualquier división entre los “los dos mundos”, y quien, reconociendo que el muro cayó de cabeza, quiere pensar cómo salir de los escombros para construir un mundo nuevo y muy diferente de los mundos que estaban supuestamente separados en la metáfora utilizada.

La profundización de la polarización que ha divido al país gira en torno de la pelea entre dos realidades desastrosas. De un lado defensores del lulismo y de otro los defensores de las salidas más conservadoras para Brasil. Ambas catastróficas. Ambas fruto de un muro que cayó sobre nosotros


Ni derecha, ni lulismo



Los motivos para afirmar que ni la salida apuntada por la derecha tradicional ni el rescate del lulismo deben movilizarnos, son en cierto punto parecidos. Sabemos, simplemente por toda la historia del país, que la burguesía, sus representantes partidarios y el capitalismo como un todo no promueven nada más allá de una sociedad de muerte, explotación, opresión, desigualdad y miseria. No vale la pena gastar tiempo con argumentos contra esa hipótesis.

Vale, sí, debatir porque no debemos defender el lulismo (aunque se quiera denunciar ilegalidades y espectáculos mediáticos contra el dirigente Lula).
La opción del ala mayoritaria del PT a lo largo de los años fue por la construcción de un proyecto de conciliación de clases con esta burguesía que tenemos en Brasil. Lo logró con la elección de Lula en 2002. Y el líder obrero gobernó para las viejas y nuevas elites por ocho años, seguido por la sucesora Dilma, que consiguió hacer gobiernos más a la derecha todavía y hoy se rinde a una política estrictamente neoliberal.

No me cabe a mí, en este momento, dictaminar se Lula fue beneficiado individualmente por esquemas de corrupción. Pero la obvia realidad que vivimos, nos dice que la opción para llegar al poder y gobernar con la elites empresariales y las viejas oligarquías pasaron, necesariamente, por relaciones promiscuas entre el petismo y la burguesía. Y, a pesar de lo que aparenta, no hay nada de nuevo en eso. El capitalismo funciona así y punto.

Defender el rescate del lulismo hoy es defender las paces con esa burguesía corrupta que no tiene -al contrario de lo que creen muchos petistas- proyecto nacional de sociedad que pueda realizar cambios civilizatorios profundos en alianza con la clases trabajadora. Algunos hasta creen que esta burguesía podría levantar banderas antiimperialistas, antimonopólicas y antilatifundistas, y realizar reformas estructurales que podrían servir de impulso a procesos de transformación del Estado. Se equivocan.

El lulismo es el símbolo más fuerte de la conciliación de clases. Conciliación, en este caso, significa necesariamente traición de clase. 
Y es por este motivo que Lula fue aceptado por el capitalismo global. Él aceptó, aplicó y convenció a las masas de que estas reglas de juego eran administrables.


A la espera del “golpe” y del giro a la izquierda



Desde la elección de 2002, la militancia petista es insuflada por la lucha contra el “golpe” que se estaba tramando contra sus gobiernos. Decían que no dejarían ni siquiera asumir a Lula la presidencia después de la elección. Con las denuncias del mensalão, otra vez la militancia petista se movilizó contra el “golpe mediático”

 Y enmendaron esta tesis repetidamente, por muchas veces, durante todos los gobiernos de Lula y Dilma (incluyendo las manifestaciones de junio de 2013). Esperan, hasta hoy, el tal giro a la izquierda de los gobiernos petistas.

El gran problema es no reconocer que Lula fue el principal responsable por derrumbar este muro en nuestras cabezas. Antes de ganar en 2002, Lula y el PT ya estaban aliados con parte de la burguesía –incluyendo la familia Marinho, que ayudó a escribir la Carta al Pueblo Brasilero.

 Para defenderse del mensalão, Lula dio ministros y recursos a la Rede Globo. Y las negociaciones, tanto con la prensa burguesa como con otros sectores de las elites (con las empresas constructoras, las del agronegocios y los bancos) fueron pilares fundamentales del proyecto petista. Ellas ganaron mucho dinero con las principales políticas gubernamentales. 

Por este motivo la Operación Lava Jato es tan sentida por los defensores de este proyecto. Ella golpea el pacto entre las fuerzas construidas en el maridaje del petismo y las grandes empresas beneficiadas por el lulismo.
Como consecuencia del desequilibrio entre gobierno petista y constructoras, por ejemplo, la crisis también debilitó la alianza con las viejas oligarquías. 
La derecha brasilera ocupó las calles y el escenario de la crisis económica, social, política y ambiental torna la coyuntura todavía más preocupante.

La prensa burguesa y la elite brasilera son golpistas. Siempre lo fueron. Pero eso no significa que debamos aliviar de responsabilidad a quien se alió a ellas. Quien vendió la ilusión de que podríamos tenerlas como aliadas, quien negoció con ellas y quien gobernó para ellas.

La reacción más despolitizada y perjudicial para quien se considera socialista es seguir creyendo en un mundo que cayó.
El proyecto petista está agonizando. Es lamentable ver el nivel de debate en el que se resume parte de su militancia. Hoy por hoy, la única exigencia es que también investiguen las corrupciones de la derecha.


No dan pie sobre el verdadero crimen contra la izquierda cometido por la dirección del PT, por Lula y por Dilma: tentativa de homicidio de la esperanza, de amplias camadas de la clase trabajadora, en la construcción de una sociedad socialista. Para los defensores del gobierno hace mucho tiempo que el miedo -del “golpe”- venció a la esperanza. 

No sabemos si Lula tendrá la capacidad de restablecer su proyecto. Pero sabemos que la construcción de un proceso revolucionario en Brasil pasa, necesariamente, por el adiós a Lula, al lulismo y al PT. Quien quiera seguir respirando por aparatos en la cama de un hospital, creyendo en las viejas novedades del lulismo, puede acabar perdiendo el nacimiento de un mundo nuevo que está siendo gestado.


* Periodista.


Nota de Correspondencia de Prensa




1) Good Bye, Lenin! es una película alemana de 2003, dirigida por Wolfgang Becker, cuyo reparto incluye a Daniel Brühl, Katrin Sass, y Chulpan Khamatova. Obtuvo varios premios internacionales. Transcurre en octubre de 1989, en la ex República Democrática Alemana (RDA), durante la rebelión que terminó derribando el Muro de Berlín




- postaporteñ@ 1569 - 2016-03-09 








      Extractivismo, Patriarcado y Derechos Humanos



 Los abusos de un modelo de despojo



Por: R. Gómez Mederos | Martes, 08/03/2016  | Aporrea


En memoria de Rosa Muñoz




Me lo dijo el río, fue la frase que Berta Cáceres mencionó a la televisora BBC de Londres en ocasión de haber ganado el premio Goldman , el llamado Nobel Verde, uno de los premios más importantes del mundo a favor de la defensa de la ecología y el medioambiente; el motivo: el haber ganado la batalla contra la poderosa constructora china Sinohydro, el Banco Mundial y el estado de Honduras; por cierto demás está decir la enorme desigualdad de fuerzas que intervinieron en el conflicto; así y todo Berta Cáceres y el pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, organizado a partir de este conflicto para luchar contra la construcción de la represa de Agua Zarca, ubicada en el noroeste de Honduras , sobre la cuenca del Río Gualcarque , un rio de gran significación espiritual para los pueblos indígenas , y de una enorme biodiversidad , vital para el desarrollo cultural y social de dichos pueblos.



Según Global Witness, el asesinato de la líder indígena constituye un deceso más de una larga lista que va aumentando año a año y que tiene a las grandes corporaciones extractivistas globales como las mayores protagonistas de dichos hechos.



La ONG, Global Witness, documentó 147 muertes en 2012 en comparación con 51 en 2002. En Brasil 448 activistas vinculados a la defensa de los bienes naturales y la lucha que rodea todos los conflictos por estos, dejaron el saldo de, entre 2002 y 2013, 109 activistas en Honduras, 58 en Perú, 67 en Filipinas y en Tailandia 16, además de las persecuciones, amenazas y causas armadas a dirigentes y promotores civiles que se pronuncian en contra de la devastación del ambiente.



Pero estos asesinatos tienen como victimas primordialmente a mujeres; el caso de Berta Cáceres era conocido por la ONU , porque previamente fue amenazada en reiteradas oportunidades, Zeid Ra’ad Al Husein, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido al Gobierno de Honduras que la protegiera, precisamente por estas amenazas.



Al fuerte componente de violencia contra activistas mujeres, se agrega que además eran indígenas y pobres; violencia con una fuerte connotación de género y una indiferencia aun mayor por parte del estado.


Según un reciente informe aparecido en el diario El País, la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de los Derechos Humanos denuncia al menos "1.700 agresiones diversas a estas mujeres: intimidación y hostigamiento, amenazas, campañas de desprestigio, violencia, detención irregular... Las activistas que defienden la tierra y el territorio son quienes sufren más agresiones, según los datos de esta organización; después, las que trabajan contra la violencia de género…"



En el mismo sentido, Alda Facio, experta independiente de la ONU sobre discriminación contra la mujer, afirma "Cuando nosotras defendemos los derechos humanos estamos desafiando a la vez las normas culturales, religiosas o sociales sobre de la feminidad y el papel pasivo que debemos desempeñar en nuestras sociedades patriarcales. Y eso genera hostilidad".



Sofía Gatica, la activista argentina premiada con el Goldman, también fue blanco de agresiones directas contra su vida, de hecho fue golpeada y amenazada a punta de pistola por luchar contra la transnacional Monsanto que está fracasando en su intento de poner una planta en la localidad de Malvinas Argentinas en la provincia de Córdoba



La insistencia con que el estado, en complicidad con las empresas, quiere imponer en los territorios de América un modelo de sumisión, encuentra, a las mujeres en pie de guerra en todos los ámbitos que sea necesario, y en algunas ocasiones tuerce el brazo del poder de turno, como los dos recientes fallos de la justicia argentina, por un lado la Corte Suprema de Justicia de la Nación , que falló a favor del pueblo de Andalgalá en su pedido de amparo por el emprendimiento Agua Rica por entender que era la vía adecuada para "evitar el daño inminente al medio ambiente", pero además destaca la importancia de "la prevención del daño a futuro en temas ambientales (principio precautorio, Ley General del Ambiente) y resalta la realización de estudios científicos y la participación ciudadana como factores esenciales a la hora de autorizar -o no- emprendimientos de semejante mag nitud; todo ello ausente en el presente caso…"



Pero el otro logro es la aceptación del Juez Casanello de la Asamblea Jáchal no se Toca, asamblea compuesta mayormente por mujeres, como querellante en la causa por la contaminación del Río Jáchal por parte de la transnacional Barrick con un millón de litros, aproximadamente, de cianuro; además ordeno un amplio estudio relativo a las aguas subterráneas de los departamentos de Iglesia y Jáchal de la provincia de San Juan; determinar si el agua de los afluentes de los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Río Blanco y Río Jáchal drenan a los conductos subterráneos que llevan el agua para el consumo humano; análisis en vegetales y animales y muestras de suelo, como también ordenó que la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires realice un estudio sobre la población de las localidades de Jáchal e Iglesias para determinar si existió algún tipo de repercusión en su salud; pero la medida también considera una exhortación a las autoridades nacionales y provinciales para que provean de inmediato agua potable y alimentos no contaminados a toda la población que pudo haberse visto afectada por el derrame de cianuro.



El asesinato de Berta Cáceres pasa a formar la larga lista de luchadoras que han tenido que enfrentar asiduamente los embates de un sistema donde su única lógica es la ganancia a cualquier precio; pero su memoria y su lucha también abonará la semilla que viene creciendo sin retorno en el mundo entero contra las injusticias y las desigualdades.




Referencia:





R. Gómez Mederos. Activista contra la minera Barrick desde el principio de la lucha del pueblo de Jáchal contra la empresa. Formo parte del Grupo llamado Madres Jachalleras, hizo un cáncer producto de la contaminación del agua del Río Jáchal, fue perseguida y difamada junto a su compañera de lucha María José Salazar, aun llevando la pesada enfermedad a su cuesta , lucho hasta el final de su vida contra Barrick, predijo el desastre que luego ocurriría años después.
 



- postaporteñ@ 1569 - 2016-03-09 





      Venezuela| Marea Socialista pide que se aclare el caso de los mineros en Tumeremo

 

Y aboga por una política 

soberana del oro


 Marzo 08, 2016

 

Motivado por la fuerte polémica desarrollada a partir de los hechos ocurridos en el municipio Sifontes, Estado Bolívar, Marea Socialista Caracas envió un pronunciamiento exigiendo la aclaratoria de la situación e insto a las autoridades correspondientes a tomar con seriedad este asunto tan delicado. A continuación el comunicado:


Por una política soberana del Oro ¡Basta de mafias!


Que se aclare el caso de los Mineros en Tumeremo



El pasado sábado 05 de Marzo habitantes del municipio Sifontes, ubicado en la zona occidental del estado bolívar, cerraron el paso vehicular de la Troncal 10, principal vía de acceso a la capital del Municipio. La acción de protesta se llevó a cabo para denunciar la desaparición de varios mineros que viven en Tumeremo. Personas de la comunidad y familiares de los desaparecidos sospechan que estos fueron asesinados, en la madrugada de ese sábado, por grupos de minería ilegal y exigían la entrega de los cuerpos y la presencia del Gobernador del estado Bolívar en Tumeremo para abordar la situación

A pocas horas de los hechos, diputados de la MUD, específicamente Andrés Velásquez y Américo de Grazia, dieron distintas declaraciones por las redes sociales entorno al número de mineros asesinados.

El oportunismo de la MUD y la respuesta inerte de Rangel Gómez



Enseguida aparecieron titulares en distintos medios con informaciones diversas, basadas en las declaraciones de dichos diputados. Inicialmente eran entre 20 y 30 mineros, luego 27, posteriormente 30, y finalmente Grazia pública en su cuenta Twitter el nombre de 17 personas presuntamente desaparecidas. Situaciones tan delicadas demandan veracidad y declaraciones responsables. Es una cuestión de respeto al pueblo. Se trata de vidas humanas, no de maquinaria ni de objetos perdidos. No son números, cada uno de ellos son personas. Ignorar datos o pasarlos por alto, evidencia que la derecha solo interviene en el caso buscando capitalizar políticamente el hecho.
 Su acción es oportunista.
Igual de desacertadas son las declaraciones del gobernador. 
En una entrevista para VTV, afirma que es “absolutamente falsa, la información que lamentablemente personajes de la derecha han estado mencionando en relación a veintitantos muertos…”, y luego agrega que “no hay absolutamente nada” después de un realizado por la GNB. Lo curioso es que luego de afirmar que no hubo “absolutamente nada”, en la misma entrevista asevera que presuntamente ocurrió un enfrentamiento. 

En seguida Rangel Gómez, haciendo caso omiso de que a esas horas los manifestantes aún se encontraban en las calles protestando, desvía la atención del tema con acusaciones contra los diputados de la MUD y recalcando que la política del gobierno con respecto a la explotación del oro es “definitivamente acertada”.  
Ciertamente la derecha puede manipular la información a su favor, pero el hecho concreto es que sectores del pueblo salieron a manifestarse y que hipotéticamente, en horas de la madrugada, habría ocurrido un enfrentamiento en una de las minas, cuestión que reconoce el mismo gobernador dos días después en una rueda prensa. 

En esta afirmaba que “debió haberse efectuado un enfrentamiento entre bandas armadas en la zona”, contradiciendo sus declaraciones anteriores en el que desmentía categóricamente los sucesos.  

Salieron a la luz pública nombres de personas presuntamente desaparecidas. La mínima respuesta del gobernador debió haber sido que llevaría a cabo las investigaciones hasta el final con las instituciones correspondientes, sin embargo este no tuvo ninguna intención de hablar del tema.   
  
Nos preguntamos, ¿Acaso dichos enfrentamientos, generados por grupos delictivos de minería ilegal, no generan heridos y muertos? ¿Se ignora que en los últimos años ha aumentado el número de homicidios causados por estos grupos delictivos? ¿No son frecuentes las acciones de grupos ilegales que contrabandean oro?  ¿Es falso que personas de la comunidad y familiares de las víctimas trancaran la troncal de Tumeremo para exigir justicia? ¿O es que ahora las fotos y vídeos de las manifestaciones son un montaje? ¿Por qué se ignoran las denuncias?

Lo cierto, es que a pesar de que no hay nada certero y es muy temprano para afirmar cosas concretas del caso, explotó un problema social muy grave, invisible a la opinión pública, y al cual se le deben buscar soluciones de fondo.


Minería Ilegal: Un problema al que el gobierno no ha dado respuesta



Es constatable como ha aumentado la desidia  en los distintos sectores y comunidades en las que se explota el mineral precioso. 

El estado de abandono en los servicios de transporte, luz y agua potable es crítico. La ausencia de una política de atención por parte del estado, ha generado una especulación descontrolada en los productos de primera necesidad, llegando a ser más costosos que en ciudades como Caracas o Valencia. 

Los grados de contaminación han generado, según testimonios de habitantes de las zonas más alejadas, que sea más saludable consumir Coca-Cola en vez de Agua. Sumado a esta situación, los grupos de la minería ilegal, en complicidad con la GNB, han pasado a controlar zonas como sí estos fueran el gobierno nacional. Son zonas “pranizadas”, en los que las distintas mafias se disputan y reparten el territorio para su negocio, e instalan su peq ueña parcela paralela al estado. Estos grupos gobiernan e imponen su autoridad a través de la violencia.
Esta situación se ha agravado con el pasar de los años, y el gobierno nacional y los distintos gobiernos locales han tenido una política de omitir la realidad. Sorprende aún más, las declaraciones  del gobernador Rangel Gómez, luego de negar los sucesos, en las que afirma que el gobierno ha llamado a los pequeños mineros (más de 5000) a constituir pequeñas empresas entre ellos mismos en conjunto con el estado. 

Esta política, sumergida en la lógica del capital, profundizaría aún más la  lógica de competencia y explotación indiscriminada del oro en la que se encuentran actualmente los mineros artesanales.  Se acentuaría el deterioro social.

La explotación de recursos naturales no puede quedar a la deriva de pequeños grupos de comerciantes ni de pequeñas cúpulas del estado. Es una cuestión de soberanía, que debe ser administrada por el estado con una política nacional, y más aún si genera alto impacto ambiental. 
 Además, por la lógica rentista y clientelar del estado crear pequeñas empresas para la explotación de un recurso tan lucrativo, induce a una acumulación enorme de capital por parte de las camarillas que controlen dichas empresas.

A esto habría que agregar, que a finales del mes pasado, el gobierno firmó un acuerdo con Gold Reserve por 5000 millones de dólares, en el marco de la explotación del Arco Minero. Una política de entrega “en bandeja de plata” de una de las mayores reservas de oro a la transnacional Canadiense, que explota indiscriminadamente el metal precioso y que solo produce contaminación y un incremento de la miseria en las zonas donde se instala. 
Al final, se inscribe en la lógica de obtener recursos para gastar, en este caso para contribuir a tapar el déficit fiscal, fuera del marco de  una estrategia de desarrollo nacional (la que, además de contribuir a diversificar la economía debe ser social y ecológicamente sustentable).


Por una política soberana del oro y una aclaratoria de la situación



Hasta el día de hoy el panorama es muy turbio, lleno de declaraciones confusas y débiles que no ayudan a tratar el tema. Las dirigencias de la MUD y el PSUV están muy deslegitimadas como para asumir que dicen la verdad.
Por ello en primer lugar, todas las instituciones correspondientes deben actuar. Ya el Ministerio Público inició las investigaciones, sin embargo no basta. Ante denuncias tan graves, deben intervenir instituciones como la defensoría del pueblo. La situación que padecen los habitantes de los estados mineros no es menor.

En segundo lugar, se debe permitir la participación activa de los denunciantes y personas de la comunidad en el caso. Que todas las evidencias y avances en las investigaciones sean conocidas por estas personas. Conocemos el deterioro de las instituciones del estado y de los intereses económicos en juego. Lo único que puede garantizar una aclaratoria transparente de los hechos es la participación del pueblo.

Por último, debe existir un cambio radical y plantear una política más acertada para la explotación del oro, partiendo de que la llevada a cabo por el gobierno es entreguista y fracasada. 
Este problema continuará si las mafias del oro siguen manteniendo su negocio. Debemos empezar a abrir un debate público sobre la explotación minera. 
¿Es posible un plan de explotación independiente, en el que se reduzca el impacto ambiental por completo, que sea administrado por el estado con participación del pueblo, al que se le pueda ejercer contraloría social, y que acabe con las mafias y el enriquecimiento de pequeños sectores que solo generan penurias al pueblo venezolano? 

¿O aunque la explotación la lleve a cabo el Estado, esta es ambientalmente dañina, dada la escala de producción, de las tecnologías y del negocio? además de repercutir negativamente sobre po blaciones indígenas. Estas son cuestiones centrales a las que se les debe buscar respuesta. 


 

MS - postaporteñ@ 1569 - 2016-03-09 





No hay comentarios: