martes, 10 de enero de 2017

Y pasa el cachivachero con su candombe pregón...por las callecitas viene canturreando el moreno Pantaleón | EL CACHIVACHERO (CANDOMBE)

Número 1715 | ENE 09 2017 | Año 12


SI CAIGO YO, CAEN TODOS.....


Con estas palabras amenazó un funcionario de la Secretaría de DDHH de la Nación Argentina  a los empleados que participaron en la fiesta de fin de año del 2016 que se "celebró" en la ESMA.

El exabrupto fue la respuesta a la publicación en las redes sociales de una filmación tomada con un teléfono celular, que  mostró  los efectos "etílicos" que produjo la celebración sobre los funcionarios de dicha Secretaría, que hasta se animaron a bailar sobre las mesas. 
Finalmente la amenaza hizo efecto y el video "desapareció".
Es sabido y conocido el "fervor" hacia las bebidas alcohólicas que manifestaron siempre los marinos, forman parte del acervo histórico de los navegantes, y no para combatir el frio necesariamente, tal como quedó demostrado en las noches entre el 24 de diciembre y 1° de enero de 1979, cuando el Contralmirante Supisich (Director de la ESMA) se presentó, visiblemente borracho, en el sótano del Casino de Oficiales y se dirigió a los/as prisioneros/as y les dijo: "Señoras y señores, felices fiestas".

Con grilletes en los pies, algunos esposados, otros todavía encapuchados, vivimos con espanto esa imagen en la que "el señor de nuestra vida y nuestra muerte" podía tomar una decisión según el dolor de cabeza que le produjese la ingesta de tanto alcohol.
Hoy, 38 años después, lo que pende sobre la cabeza de los que participaron de esta nueva "fiesta", no es el traslado en un avión para ser arrojado vivo al mar. No, la amenaza de los borrachos, de esta ocasión, es la pérdida del trabajo.

En aquella oportunidad, varios de los que fueron "saludados" por Supisich (hoy muerto) fueron finalmente trasladados y nunca se supo más de ellos.
No les quepan dudas a los "amenazados" de hoy, que algunos serán despedidos y perderán sus trabajos, otros no.
La historia, si no aprendemos de ella, suele repetirse, al principio como tragedia y luego como farsa.
Una y otra vez hemos sostenido que los sitios de memoria deben dar cuenta no solamente de los horrores cometidos por la dictadura, sino también del proyecto económico y político por el que se llevó adelante el genocidio, los proyectos políticos que ese genocidio quiso destruir y  los intereses económicos a los que ese genocidio benefició.

Durante años hemos planteado que la ESMA, Centro Clandestino de Detención y Exterminio por el que pasaron más de 5000 compañeros, no podía ser utilizada para fiestas, asados y  prácticas de murgas. Ese sitio sigue siendo el lugar donde desaparecieron a nuestros compañeros, y repudiamos cualquier intento de cambiar el sentido y significados de ese espacio.

Hoy los funcionarios del gobierno que niega el genocidio, que pretende imponer una vez más la política de los dos demonios, bailan alegres y borrachos en el Centro Clandestino de detención donde miles de compañeros sufrieron las peores torturas.

Repudiamos este nuevo ataque a la memoria y a la historia del pueblo argentino.


 Exigimos una vez más:


-Se instrumente el inmediato cese de actividades ajenas a su funcionamiento específico.

-Restitución del Casino de Oficiales y todo el predio a su condición original tal como fue entregado en 2004  a los gobiernos Nacional y CABA.

-Se integre en forma efectiva e inmediata el Campo de Deportes al Espacio Para la Memoria ESMA.

-Retiro inmediato de todas las oficinas públicas.

-Que se separe de su cargo a la máxima autoridad del organismo que organizó esta “fiesta”: el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. 


PORQUE NO PERMITIREMOS QUE SE BANALICE LA MEMORIA, NI SE PRETENDA EL OLVIDO, NI SE INTENTE LA RECONCILIACIÓN CON LOS GENOCIDAS,  POR QUE EXIGIMOS JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, DECIMOS COMO SIEMPRE: 


NO HABRÁ OLVIDO, NI PERDÓN, NI RECONCILIACIÓN.

Contactos de prensa:


Osvaldo Barros:         15 4447 6144
Carlos Lordkipanidse: 15 6335 3979




AEDD -  Asociación de Ex- Detenidos Desaparecidos





Bochornoso video de una funcionaria bailando en la ex ESMA

FUE DESPEDIDA


Dos videos difundidos en las redes sociales muestran una "fiesta" que realizaron funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos en la Ex ESMA. Ante la denuncia presentada por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Secretaría resolvió separar del cargo a una de las funcionarias.


Por Urgente 24
Lunes 09 de enero de 2017



Una funcionaria fue apartada de su cargo luego de que se filtraran dos videos en los que se la ve bailando en oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA, en el marco de un festejo de fin de año que realizaron los trabajadores.

El hecho fue denunciado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Y según reveló el sitio Política Argentina, la AEDD informó que el funcionario responsable amenazó a los empleados para que dejaran de difundir el material: “Si caigo yo, caen todos”.

Desde la cartera de Claudio Avruj salieron este lunes (09/01) a solicitarle la renuncia a una de las funcionarias que se ve en las imágenes.

"En virtud de los hechos sucedidos dentro de las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, en los cuales se pudo observar a través de un video difundido en redes sociales a una funcionaria manteniendo un comportamiento impropio de éste espacio de Memoria durante los festejos de fin de año del sector en que se desempeña, el secretario Claudio Avruj le solicitó la renuncia inmediata a su cargo, la cual fue presentada en el día de la fecha", dice el comunicado difundido por dicha Secretaría.



Y agrega: "La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural remarca una vez más que el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) es un ámbito que, por su trágica y dolorosa historia, debe ser motivo de reflexión y respeto por parte de toda la sociedad, y que en virtud de ello los funcionarios que se desempeñan en el mismo deben guardar, más que nadie, el debido decoro en el ejercicio de sus funciones. Conscientes de esta situación, se adoptó la medida referida"





posta - postaporteñ@ 1715 - 2017-01-09 







"RETIRO ORDENADO"

El comandante del ejército Guido Manini Ríos declaró a la prensa que las fuerzas armadas se preparan para retirar en abril el último contingente desplegado en Haití, dando por "cumplida" la misión. 

Y que ellos están para actuar de acuerdo a la política que dicten las instituciones civiles del gobierno.

Sin embargo, preguntado sobre el impacto económico negativo que esto significa para los ingresos de los soldados, ya acostumbrados al viático que les paga Naciones Unidas en las "misiones de paz", dijo que esto es así, pero que están negociando con esa entidad un nuevo destino para esas tropas que se retirarán de Haití, relativizando así la importancia. "Seguramente África".

Seguramente más racismo, aunque por otra parte hasta hay un símbolo en eso.

Entonces ¿las acciones militares en el exterior las determina la política internacional del gobierno, o la política internacional la determinan las necesidades particulares de la estructura militar?

Cuando al terminar el 2016 el parlamento aprobó la prórroga hasta el 15 de abril -tres meses y medio- y se negó al retiro en la fecha resuelta anteriormente -quedaban tres días y medio- el argumento fue proceder a un "retiro ordenado" y no "intempestivo".

En la discusión parlamentaria nadie quiso defender la permanencia de las tropas. Todos, boca para afuera al menos, eran partidarios del retiro, solo estaría en discusión, entonces, la fecha. Pero ¿por qué abril y no diciembre? Discutamos esto aquí dos planos: argumentos expuestos y razones reales. Esas siempre estuvieron claras, pero ahora están expresamente dichas.

La declinación de la MINUSTAH y las contradicciones de la política mercenaria uruguaya son dos cosas vinculadas entre sí, pero DIFERENTES.


 La primera tiene que ver con Haití, la veremos en otro momento, y es el contexto de la segunda. Pero hoy queremos hablar de los aspectos SINGULARES de ese segundo fenómeno, la participación de Uruguay en la MINUSTAH.



1. EL PARLAMENTO ESTÁ PINTADO

En primer lugar, no sería ninguna situación "intempestiva" si la fecha de retiro 31 de diciembre estaba resuelta con meses de antelación. Con grandes declaraciones de que aquella prórroga, hasta  31 de diciembre, sería la ÚLTIMA.

Que no se haya hecho nada para cumplir con esa fecha nos dice que en estos temas NADIE LE PRESTA NINGUNA ATENCIÓN A LAS DECISIONES DEL PARLAMENTO O PRESIDENCIA, nadie las toma en serio. Esto muestra cómo efectivamente las fuerzas armadas tienen la fuerte tendencia a funcionar en forma autónoma, en su propia dinámica y no en función de la política internacional dictada por las instancias del gobierno. A la inversa, empujan a esas instancias a adecuar la política internacional del país a las necesidades de la estructura militar.

Cuando en un reciente debate televisivo Ulysses Prada, militar retirado, negó enfáticamente esa idea argumentando que el presupuesto de Defensa es aprobado por el parlamento [1], en realidad dejó colgando este "sí, pero" entre muchos otros, ahora ya no está colgando sino arriba de la mesa.

Precisamente por lo "pobre" del presupuesto nacional en "Defensa" -pobre según ellos, en realidad desorbitada e injustificada- es que estos rebusques pasan a ser tan necesarios para esa onerosa estructura. Y así, pasan a condicionar de hecho la política internacional del país, y las decisiones del parlamento.




2. UNA FUERZA MILITAR DEBE PODER SER "INTEMPESTIVA" (A NO SER EN URUGUAY)

Pero más allá que la decisión estuviese tomada con antelación suficiente, el argumento del "retiro intempestivo" es inaudito. Cualquier fuerza militar seria tiene que poder replegar 250 efectivos en cuestión de días.

Si tenemos una fuerza de "defensa" que no lo puede hacer, ¡valiente "disuasión" para supuestas amenazas a nuestro país! Vaya pro-militaristas tenemos, defienden la existencia de estas fuerzas armadas, y las describen como totalmente inoperantes.

Veamos por ejemplo la propuesta de que las fuerzas armadas actúen en situaciones de emergencia, catástrofes naturales. Imaginemos una inundación en que hay que evacuar poblaciones afectadas. ¿Necesitarán tres meses para retirar 200 personas?

Pero en esta argumentación hay muchos otros sofismas. Presentar los aspectos del retiro como en blanco y negro también es falso, como el argumento de que si no se aprobaba una prórroga hasta 15 de abril, el 1º de enero esas tropas estarían en una situación "ilegal". Aun si no se pudiese retirar 250 personas en tres días, nada impedía aprobar un plan de retiro escalonado que no llevaría más de dos o tres semanas, y proceder al DESARME INMEDIATO de esa fuerza militar que ya no tiene nada que hacer en Haití, como todos los parlamentarios lo decían expresamente.




3. ES MÁS CARO MANTENERLOS ALLÁ QUE TRAERLOS



Es un falso argumento el de los costos, querer dejarlas tres meses más para que Naciones Unidas pague la vuelta.

Tomando solamente el sobresueldo que cobrarían esos 250 en tres meses y medio, eso a es por lo menos el doble del costo del retorno de la gente. Veamos el parque.

Son tal vez media docena de camiones usados. Si es tan caro traerlos, se podrían vender allá por lo que den, a cualquiera. Pero mejor es cederlos a los haitianos para usos estrictamente civiles, como reconstruir viviendas- Seria una pequeña parte apenas de la reparación que les debemos.

Y tal vez media docena de tanquetas usadas. ¿De qué serviría traerlas, alguien patrullará con ellas las "zonas rojas" acá, como en Brasil? ¿Las van a traer para llevarlas a África? Tenemos una mejor propuesta.

DESTRUIRLAS. Como con las armas que captura acá la policía. Destruirlas en Haití, públicamente, con ceremonial y todo. Como una verdadera contribución de Uruguay a la paz y al futuro de Haití.

Dirán que salieron caras y las pagamos todos. Razón de más, destruirlas, y dejar claro así que no queremos más ese despilfarro. ¿Se imaginan esas tanquetas en una guerra real? Por ejemplo, el militar arriba citado habla del "peligro" de Brasil para justificar la existencia de estas fuerzas armadas. Aunque algún delirante pueda pensar en una  una invasión brasileña, ¿para qué servirían en ese caso estos cachivaches?

Sólo sirven para amedrentar a una población desarmada.

Hasta aquí los argumentos. Vamos a las razones reales.




4. LAS PÉRDIDAS SON DE TODOS, LAS GANANCIAS DE LA CORPORACIÓN



Esa es la verdadera lógica de las "misiones de paz".

Los argumentos que discutimos arriba son totalmente inconsistentes, pero no interesa porque no son las verdaderas razones para la permanencia de tropas en Haití, en realidad ni siquiera les importa lo que pase en Haití. Pero esta vez la discusión en Diputados llevó cuatro interminables horas, cuando durante trece años fue una mera cuestión de trámite, se aprobaba a tapas cerradas, los parlamentarios ni le prestaban atención a lo que se hablaba, y cualquier disparate les venía bien.

Y al final las cartas bajan. Aunque siempre supimos cómo son realmente las cosas sin necesidad de que se dijese sin ambages alguien como Manini Ríos, mejor así.

Los costosos juguetes de guerra que pagamos todos son simples herramientas para que los muchachos puedan seguir con su curro. Y además no se les puede afectar el curro con cuestiones de principios. La política internacional del país se SUBORDINA a un problema estructural del Estado, compartir son un socio los costos de unas fuerzas armadas tan caras como inútiles, y es ese socio el que termina mandando.

¡Y encima hay que agradecerle a ese socio que nos haya permitido entrar a "servir el café" como dijo Mujica! [2]




Pero no alcanza con eso, hay que servir el café calladito la boca, y volver a la silla hasta que nos llamen para servir algo más. Si Uruguay usase su lugar en el Consejo de Seguridad para cuestionar la actitud de la ONU ante la epidemia de cólera en Haití, podríamos perder la oportunidad de algún otro acto de servicio.

Pero mantener con vida este parásito tiene otros costos. La institución militar uruguaya ha entrado en decadencia debido a las inevitables limitaciones presupuestarias, que además no tienen vuelta atrás. Bajan los incentivos de la actividad militar, sea para tropa u oficiales. Que la máquina siga funcionando requiere compensar esas carencias con promesas de beneficios asociados a las "misiones".

Así, la política mercenaria genera su propia inercia, crea una dependencia adicional que se agrega a las otras, como una adicción. Y el lastre militar termina condicionando la política internacional del país.

El negocio mercenario solo es beneficioso para la corporación militar, captura los beneficios pero traspasa los costos al Estado. Costos de reclutamiento, adiestramiento, aprovisionamiento, servicio médico, seguridad social, y además en lo material compra de armamentos, adecuación del tipo de armamentos a otras necesidades, mantenimiento, municiones, combustible, etc.

Desde el fin de la dictadura militar, el presupuesto de "Defensa" se ha comido una cifra del orden del servicio de la deuda externa que esa dictadura nos dejó, dejó además esta otra dictadura militar. Es la verdadera “herencia maldita”.




5. PERO NO TODO HA SIDO PÉRDIDA CON HAITÍ




Haití y Uruguay son procesos diferentes. Como ambos están en el mismo sistema-mundo, y ambos en la periferia, comparten problemas, pero son diferentes. Su vínculo ha sido indirecto, como dos satélites del mismo sistema, hasta ahora.

Pero la MINUSTAH y su crisis terminan cambiando eso, crea un vínculo directo. Como nada anteriormente, ha puesto en evidencia la esencia de la política mercenaria del Estado uruguayo y todas sus contradicciones.

De África fueron secuestrados y esclavizados hace 400 años, luego hicieron una revolución antiesclavista y expulsaron a colonialistas de varios países, pero no pudieron llegar a una liberación cabal, estaban demasiado solos. Fue hace 200 años.

Ya no están tan solos. Y esta crisis de la MINUSTAH es muticausal, en Uruguay contribuyó a esta herida de la política mercenaria del Estado. Ha sido el único punto que ha motivado renuncias de diputados frenteamplistas, y la herida sigue.

Con todo esto, el gobierno plantea ahora el retiro de las tropas uruguayas, despegándose en parte de Naciones Unidas en este escenario pero sin despegarse en general. Ya nadie los allí, pero como la máquina mercenaria no se puede detener quieren ir a África, la tierra de donde trajeron los esclavos.
NI A ÁFRICA NI A NINGUNA PARTE. Aprovechemos la herida que abrió Haití. No dejemos en paz a las "misiones de paz".



1] http://www.tnu.com.uy/content/videos/fuerzas-armadas


2] http://www.lr21.com.uy/politica/1131614-mujica-en-la-onu-discurso-completo



FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1715 - 2017-01-09 








EN DEFENSA DE MÉXICO, CONSTRUIR UNA JORNADA DE LUCHA NACIONAL


Abajo el gasolinazo


Declaración del Grupo Socialista Obrero de México,
 sección de la LIT-CI en dicho país.


Estamos viviendo una de las convulsiones más fuertes desde Ayotzinapa. Las protestas de la población contra una acción del gobierno abarcaron a todo el país. El martes las protestas se extendieron por 29 estados. 

El miércoles se extendieron a las 32 entidades federativas. Y siguen avanzando. Las provocaciones de grupos policiales y operativos del gobierno y del PRI para criminalizar la protesta y meter el pánico entre la población no le alcanzan para apagar la sed de justicia. Las protestas son una respuesta a un sentimiento generalizado de indignación: las reformas estructurales ya demuestran a qué vinieron. Un aumento de esta magnitud repercute en los precios de los productos de la canasta básica.


La privatización y desmantelamiento de PEMEX es el golpe profundo a la economía del país y otro paso hacia la profundización de la desigualdad social y dependencia de México. Sea educativa, de salud o energética, las reformas representan la entrega del país al capital extranjero.
La lucha contra el aumento a la gasolina se ha empezado a entrelazar con la lucha contra el aumento del transporte, como está sucediendo en el Guanajuato, estado de México, Jalisco, Yucatán y otros. En León, los trabajadores del ayuntamiento decidieron suspender el cobro del impuesto predial y agua como muestra de apoyo.



Peña Nieto debe irse


Con el gasolinazo Peña Nieto vuelve a estar en el centro del descontento, como cuando Ayotzinapa, la Casa Blanca y la invitación a Trump. No es que el gobierno haya “cometido un error” con el gasolinazo. Peña Nieto cumple con las órdenes de sus amos: las corporaciones transnacionales y el FMI. No refina crudo en el país e importa gasolina. Para pagar la estafa de la deuda a esos buitres usureros aumenta el impuesto a la gasolina y algunos otros y brutales recortes a los gastos del presupuesto e inversiones necesarias en salud y educación, desarrollo rural y programas sociales para las comunidades indígenas, Transportes, PEMEX, energía… 


Peña Nieto lo repudia casi todo el pueblo. Lo sostiene Trump, su nuevo patrón, que ahora le colocó al Secretario colonial, Videgaray. Qué EPN y su banda se vayan para bien del país y el pueblo mexicano.


Construir una jornada nacional de luchas contra las reformas y el saqueo


Estamos en una situación inédita en la historia del país. Es el momento de convertir la indignación en lucha generalizada. La disposición de movilizarse de los trabajadores y juventud mexicana se demuestra cada día más vigorosa. El principal problema es que no existe un organismo que centralice todas estas expresiones de furia. 


Este es el momento y no cifrar la “esperanza de México” en la farsa electoral del 2018. Aquellos que se declaran por los cambios profundos en favor de los trabajadores deben moverse. Sean partidos como Morena, o las centrales sindicales como UNT (Unión Nacional de Trabajadores), la Nueva Central de Trabajadores, el EZLN, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); deben unirse y ponerse a disposición de las luchas y su organización. 

La CNTE es fundamental en ese proceso, por su autoridad nacional en la organización de la lucha reciente que durante todo el año enfrentó al gobierno que destruye la educación. Por eso nos sumamos a las movilizaciones de los próximos días y apoyamos la construcción de una Asamblea Nacional, Obrera, Campesina, Popular, Indígena y Estudiantil que tome la gran tarea de construir una jornada de lucha y organización de los trabajadores hacia un Paro general activo


- ¡Abajo el Gasolinazo! 


- ¡No al desmantelamiento de PEMEX! ¡Defendamos la mayor conquista de los trabajadores y el pueblo mexicanos! - 


¡Refinación del crudo en México y no importar gasolina!

- ¡Por la segunda expropiación del petróleo mexicano!

- ¡Suspender el pago de la deuda externa! ¡Establecer el control de cambios y confiscar empresas norteamericanas!

- ¡No a las contrarreformas estructurales privatizadoras! 

- ¡Peña Nieto debe irse!

Izquierda Socialista De Los Trabajadores | Uruguay


IST - postaporteñ@ 1715 - 2017-01-09 








Ecuador / 

Pueblo Shuar Arutam explica sus razones en carta al mundo

Servindi, 8 de enero, 2017


El Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam emitió un primer comunicado desde los bosques de la Cordillera del Cóndor para expresar a nombre de mil familias originarias que no permitirán bajo ningún concepto ni argumento "que la violencia y fuerza del Gobierno termine por destruir nuestra casa, tú casa, la casa del mundo".


Mediante una Carta al país y al mundo señalan que el Presidente Rafael Correa "debe crear un clima de paz, retirando sus tropas, suspendiendo del Estado de excepción en nuestra Provincia y desechando las órdenes de captura de nuestros dirigentes y familiares".
Reafirman que "el único camino cierto para acabar con este camino de destrucción -que provoca incluso acciones individuales de resistencia que toman habitantes Shuar para recuperar su territorio- es a través de la conversación, el respeto y el entendimiento mutuo".


El comunicado invoca a todos los habitantes del Ecuador y de Morona a unirse a la demanda de paz, cese de la violencia y exigir al Gobierno un diálogo serio que respete la vida como pueblo originario.


Refutan que el Presidente Rafael Correa: diga que hace minería para sacar al pueblo Shuar de la pobreza, "porque nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres; diga más bien cómo nos va a proteger como pueblo y cultura".
Precisan que más de un 38 por ciento del territorio Shuar Arutam está concesionado a la minería de gran escala; todas las franjas de río de las cuencas Zamora y Santiago están concesionadas a la pequeña minería; y una gigantesca hidroeléctrica está a punto de ser construida. La pregunta es "¿a dónde quieren que nos vayamos a vivir?".
 texto completo de la Carta al país y al mundo.

En algún lugar de la Cordillera del Cóndor 04-01-2017 

A mis hermanos Shuar, a los indígenas Amazónicos y de los Andes,

 a los hombres y mujeres del Ecuador y del Mundo.

Cómo muchos de ustedes conocen, hemos pasado por días muy peligrosos para nuestro pueblo y esos días aún no han terminado y son probablemente solo el inicio de una gran disputa territorial que ha generado el Gobierno Nacional contra el Pueblo Shuar Arutam.

Nuestra selva se ha teñido con lágrimas, angustia y sangre y los senderos y caminos que antes transitábamos en paz ahora se han vuelto inseguros y peligrosos. Han pasado casi 30 años cuando los ecuatorianos hablaron de nosotros como los guerreros del Cenepa, defensores del Ecuador, al cual pertenecemos.


Pero ahora es necesario que por nuestra propia voz conozcan quienes somos nosotros, porque nadie nos ha preguntado sino que han hablado a nombre nuestro: el gobierno, dirigentes sociales y políticos mal o bien intencionados.
Nosotros nacimos aquí en esta inmensa selva de la Cordillera del Cóndor y las riberas de los ríos Zamora y el Santiago. No conocimos de alambre de púas ni de propiedad privada. El Estado declaró que eran tierras baldías y organizó la colonización de nuestras tierras, con la misma decisión y autolegitimidad de cualquier colonizador. Cuando los colonos llegaron a esta tierra, les recibimos bien, porque sabíamos que eran gente pobre y esforzada que buscaba una oportunidad en sus vidas. De un día a otro, grandes extensiones de tierras ya no nos pertenecían ya que habían sido escrituradas a nombre de personas que inclusive jamás conocimos.

Desde los años 60, tuvimos que crear la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) que le decimos hasta ahora Nuestra Madre para que el Estado nos reconozca lo que siempre fue nuestro, el territorio, nuestros espacios de vida y nuestra cultura. Recién en los años ochenta se empezó a legalizar nuestras tierras como títulos globales y empezamos a ser reconocidos no solo por la guerra del Cenepa, sino porque hemos cuidado estos inmensos bosques milenarios en paz, protegiendo las fronteras.


En el año 2000, un grupo de líderes Shuar recorrió estas tierras y fundó la Circunscripción Territorial Shuar Arutam, como ordena la Constitución. Esto no fue así no más, fueron cientos de reuniones y discusiones que permitieron que 6 asociaciones se unieran con sus 48 centros (comunidades) abarcando un territorio continuo de 230.000 hectáreas en la Provincia de Morona Santiago en la frontera con Perú.


La FICSH nos declaró su plan piloto, para probar una nueva forma de gobierno indígena dentro del Estado ecuatoriano, como un gobierno de régimen especial en un territorio Shuar. En el año 2003 escribimos nuestro Plan de Vida que es el eje de nuestra organización, es el norte que nos dice por donde debemos caminar, porque ríos debemos navegar y por donde no debemos andar husmeando. En nuestro Plan de Vida se tratan temas fundamentales como la salud, la educación, el buen manejo y control del bosque y sus recursos, la economía y la conservación. Como no lo hace casi ningún grupo del país, ordenamos todo nuestro territorio en categorías de uso sustentable y dejamos más de 120.000 hectáreas bajo conservación estricta, de beneficio para todos los ecuatorianos.


En el año 2006 fuimos legalizados en el CODENPE como Pueblo Shuar Arutam y dos años más tarde firmamos un convenio con el Gobierno para mantener el bosque en perfecto estado durante 20 años y recibir aportes que nos permitan desarrollar e implementar nuestro Plan de Vida, esto se llamó Socio Bosque.
Como le dijimos al Presidente Correa: no diga que hace minería para sacarnos de la pobreza, porque nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres; diga más bien cómo nos va a proteger como pueblo y cultura
En el año 2014 actualizamos nuestro Plan de Vida y una vez más nuestra Asamblea General Ordinaria, se pronunció en contra de la mediana minería y de la megaminería dentro de nuestro territorio. Porque, como le dijimos al Presidente Correa: no diga que hace minería para sacarnos de la pobreza, porque nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres; diga más bien cómo nos va a proteger como pueblo y cultura.


En esta situación entra el conflicto de Nankints. Nosotros hemos planteado al gobierno nacional un diálogo institucionalizado desde el año 2008, pero a pesar de nuestros esfuerzos, no hemos logrado establecer un diálogo serio, sincero, honesto y del mismo nivel en el marco del Estado Plurinacional. Siendo ésta la razón para no lograr interpretar y comprender los requerimientos del pueblo Shuar.


A nombre del interés nacional y diciendo que lo que ha pasado en Nankints es un caso aislado, se pasan por encima de otros derechos y otras cosas que también son interés nacional, como dice la Constitución que con sus palabras y convicciones escribieron: la pluriculturalidad y la conservación. 

En Nankints el gobierno revolucionario actúa como cualquier gobierno colonizador, olvidando hasta los acuerdos internacionales que ha firmado; más de un 38 por ciento de nuestro territorio está concesionado a la minería de gran escala; todas las franjas de río de las cuencas Zamora y Santiago concesionadas a la pequeña minería; y una gigantesca hidroeléctrica que está a punto de ser construida.

 Y nuestra pregunta es ¿a dónde quieren que nos vayamos a vivir?
El problema no está en el pedazo de tierra de Nankints que compartimos con los colonos; La gente se cree que no ha sido de los Shuar. 

Nosotros jamás nos íbamos a imaginar que una empresa minera iba a comprar al Estado y a unos cuantos colonos lo que nos pertenece por ancestralidad. 

El gobierno olvida y como tiene muchos medios para hacerse oír, impone su verdad. En nuestro territorio no solo está Nankints, más de un 38 por ciento de nuestro territorio está concesionado a la minería de gran escala; todas las franjas de río de las cuencas Zamora y Santiago concesionadas a la pequeña minería; y una gigantesca hidroeléctrica que está a punto de ser construida.

Y nuestra pregunta es ¿a dónde quieren que nos vayamos a vivir?


Por eso, hace 9 años les dijimos a la empresa que se vayan y recuperamos Nankints. Nueve años después, alguien le manipula al Presidente y le convence que antes de irse nos desaloje por la fuerza. Como no nos dejamos viene la violencia. Nos han culpado de la tragedia del compañero policía asesinado, pero nosotros no hemos dado ninguna orden de matar a nadie.


En cambio el Gobierno, en lugar de conversar, mete miles de policías y militares a nuestras casas, a nuestra tierra, aterroriza y amenazan a nuestros hijos. Hasta donde yo sé, ninguno de nuestra tierra es francotirador ni posee armas que perforen cascos de ese tipo. 

¿Por qué no investigan a fondo antes de perseguirnos, poner orden de captura a todos los jefes de familia?


¿Por qué en lugar de conversar con nosotros para investigar, detener e impedir la violencia, cerrarle las puertas a manos oscuras, nos ponen en Estado de excepción como las terribles dictaduras del Plan Cóndor, que el Presidente dice se está planeando de nuevo?


¿Por qué se meten en nuestras casas? ¿Por qué no nos dejan vivir en paz?


Y la respuesta que tenemos es que a nombre del interés Nacional, pasamos a ser un puñado de indios folclóricos y terroristas que no entendemos lo que es el buen vivir, ni el Sumak Kawsay y peor aún el proyecto de la Revolución Ciudadana.


No quiero quedarme en los detalles que para eso están las noticias de los sábados, tratemos de ver el panorama en el que nos encontramos y no caigamos en la provocación ni en las discusiones primitivas que no nos llevan a ninguna parte.


Este primer comunicado, desde los bosques de la Cordillera del Cóndor, las mil familias les decimos que no vamos a permitir bajo ningún concepto ni argumento que la violencia y fuerza del Gobierno termine por destruir nuestra casa, tú casa, la casa del mundo.


El Presidente Rafael Correa, debe crear un clima de paz, retirando sus tropas, suspendiendo del Estado de excepción en nuestra Provincia y desechando las órdenes de captura de nuestros dirigentes y familiares. 

 El único camino cierto para acabar con este camino de destrucción - que provoca incluso acciones individuales de resistencia que toman habitantes Shuar para recuperar su territorio- es a través de la conversación, el respeto y el entendimiento mutuo.

Todos los habitantes del Ecuador y de Morona deben unirse a nuestra demanda de paz, cese de la violencia y exigir al Gobierno por un diálogo serio que respete nuestra vida como pueblo originario.



Consejo de Gobierno DEL PUEBLO SHUAR ARUTAM 






Acción ecológica:

una organización popular ilegalizada en Ecuador


La ilegalización de la organización no gubernamental Acción Ecológica abre debates sobre la relación del progresismo ecuatoriano y las asociaciones de la sociedad civil.

Por Pablo Ospina Peralta

NUSO /Nueva Sociedad - Enero 2017



A fines de diciembre de 2016, el gobierno ecuatoriano inició el procedimiento de retiro de la personería jurídica a la organización no gubernamental ecologista Acción Ecológica. Ya en 2009 se había iniciado un procedimiento similar por la misma causa: haberse desviado de los fines para los que fue constituida. Hace ocho años el gobierno debió dar paso atrás por la presión internacional y porque el presidente Rafael Correa no controlaba plenamente a todos sus funcionarios. Pero desde entonces siguió presionando personalmente para continuar el procedimiento. 

Aun así, no encontraba una ocasión propicia para concretarlo.
Un ataque realizado presumiblemente por comunidades de la nacionalidad indígena Shuar en el sur de la Amazonía ecuatoriana contra un campamento minero en el que murió un policía y que marca el punto más alto de la conflictividad provocada por la obstinación gubernamental en promover la minería metálica a gran escala en el país, brindó la ocasión. 

Sin la menor prueba, se acusa a la organización de apoyar la violencia armada cuando Acción Ecológica, como casi todas las organizaciones sociales y de derechos humanos, apoya el derecho del pueblo Shuar a resistir la indeseada invasión extractivista en su territorio.


En sus 30 años de existencia Acción Ecológica ha mostrado un compromiso intachable con la no violencia activa y con las resistencias populares frente a la destrucción ambiental.


Está en la raíz del reconocimiento de los derechos de la naturaleza en la Constitución ecuatoriana de 2008, y ha acompañado las más generosas luchas que combinan el cuidado de la tierra y la justicia social. Con una radicalidad y valentía dignas de las mejores causas, las militantes de Acción Ecológica estuvieron presentes durante las últimas tres décadas en la denuncia de los transgénicos, los agro-combustibles, el capitalismo verde, los desastres petroleros, la tala de bosques y de manglares, y de los efectos destructivos de los tratados de libre comercio. 

Símbolo y estandarte del pensamiento y la acción crítica, el ecologismo popular y la desobediencia no violenta, nadie puede excluir a Acción Ecológica del recuento latinoamericano de la solidaridad con las luchas indígenas, campesinas, de trabajadores y pobladores suburbanos.
La supresión de la personería jurídica de esta organización no la borrará de la historia y la memoria del país. Tampoco dejará de existir. Ni su nombre ni su acción dejarán de acompañarnos, pero tendrán que enfrentar más obstáculos, estorbos, persecuciones y arbitrariedades. 

El objetivo coyuntural de esta medida no es eliminar lo ineliminable sino debilitar el apoyo social e internacional en el conflicto anti-minero en el territorio Shuar. Al obligar a Acción Ecológica a dedicarse a la defensa de su propia existencia, la organización no puede seguir ejerciendo su decisiva función en la movilización de la solidaridad con los pueblos amazónicos.


Pensada desde una perspectiva más amplia, esta ilegalización rebasa la coyuntura y expresa algo más profundo en la política del correísmo. Con pretextos igualmente banales e improbables, se retiró la personería jurídica a la Unión Nacional de Educadores, la más grande de las organizaciones de docentes del país, y se intentó quitarle el usufructo de su sede a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Y a todas las demás organizaciones, les impuso requisitos cada vez más escabrosos y el cumplimiento de cientos de trámites inútiles como si la supervisión estatal consistiera en un océano de formularios.


La inundación tramitológica cumple un papel: brinda la ocasión para usar selectivamente el poder discrecional de la presión administrativa y la intimidación judicial. Es una forma indirecta de ahogar la participación indeseada, la fiscalización incómoda o la movilización social crítica. No se trata de una política de represión abierta e ilegalización dictatorial sino que requiere siempre el funcionamiento permanente de los pretextos legales y los controles burocráticos.


Es un proceso lento de disciplinamiento que se ejerce mediante una multitud de pequeños actos de acoso, amenazas veladas y vigilancia obsesiva. No se trata tanto de infundir terror, como se hace en el autoritarismo clásico, sino de provocar un agotamiento nervioso, un cansancio final y un hastío generalizado en los potenciales grupos movilizados.

 La presión ha sido sistemática y el resultado, hasta ahora, exitoso: buscaba debilitar la organización social independiente, cortarle sus capacidades de movilización y debilitar sus liderazgos.


Acción Ecológica ha sido a lo largo de varias décadas una de las marcas más activas y tercas de las principales resistencias y demandas radicales. 

Más allá de su papel decisivo en la lucha anti-minera y en la solidaridad con los Shuar, ha sido una animadora fundamental de las redes de acción colectiva en una sociedad, como la ecuatoriana, con tradiciones débiles de acción colectiva. La defensa de esta admirable organización no se impone solo por su oposición a un modelo económico y ambiental desastroso sino como garantía de la vitalidad de una sociedad civil movilizada sin la cual ningún cambio significativo y positivo será posible.


- postaporteñ@ 1715 - 2017-01-09 








Trump y la naturaleza defectuosa de la democracia en Estados Unidos

 

Entrevista con Noam Chomsky



Jueves 05 de Enero de 2017 - C.J. Polychroniou, Truthout

http://www.truth-out.org/opinion/item/38981-trump
-and-the-flawed-nature-of-us-democracy-an-interview-with-noam-chomsky
  

 [Son dos entrevistas sucesivas, esta es la primera. Hemos agregado algunas notas referidas a la historia de las instituciones políticas de EEUU, y documentación citada, por si ayuda]


La victoria presidencial de Trump expuso al mundo entero la naturaleza defectuosa del modelo estadounidense de democracia. 

A partir del 20 de enero, tanto el país como el mundo tendrán que enfrentarse a un líder político con grandes conflictos de intereses que considera su estilo impredecible y destructivo como un activo de su liderazgo. En esta entrevista exclusiva para Truthout, el renombrado intelectual Noam Chomsky arroja luz sobre el tipo de modelo democrático que los Estados Unidos han diseñado y analiza la importancia política de la victoria de Trump para los dos partidos principales, cuando empieza esta nueva era política.




C.J. Polychroniou:   Noam, quiero empezar por pedirte que reflexiones sobre lo siguiente: Trump ganó las elecciones presidenciales aunque perdió el voto popular. En este contexto, si "una persona, un voto" es un principio fundamental detrás de todo modelo legítimo de democracia, qué tipo de democracia prevalece en Estados Unidos y qué se necesita para deshacer el anacronismo del Colegio Electoral


Noam Chomsky:   Originalmente, el Colegio Electoral era un cuerpo deliberativo formado por elites educadas y privilegiadas. No necesariamente respondería a la opinión pública, que no era muy apreciada por los fundadores, para decirlo suavemente. "La masas populares ... rara vez juzgan o determinan el derecho", como lo expresó Alexander Hamilton [1] durante la formulación de la Constitución, expresando una visión común de la élite. 

Además, la infame cláusula 3/5 garantizó a los estados esclavos un bono adicional [2] un tema muy importante considerando su papel prominente en las instituciones políticas y económicas.


A medida que el sistema de partidos tomó forma en el siglo XIX, el Colegio Electoral se convirtió en un espejo de los votos estatales, lo que puede dar un resultado muy diferente del voto popular debido a la regla fist-past-the-post"
[ 3] como lo hizo una vez más en esta elección. 

Eliminar el Colegio Electoral sería una buena idea, pero es prácticamente imposible ya que el sistema político ya está constituido. Es sólo uno de los muchos factores que contribuyen al carácter regresivo del sistema político estadounidense, que, como observa Seth Ackerman en un interesante artículo de la revista Jacobin, no pasaría de acuerdo con los estándares europeos.


[4]   Ackerman se enfoca en un defecto severo en el sistema estadounidense: el predominio de organizaciones que no son partidos políticos genuinos con participación pública, sino instituciones de selección de candidatos dirigidas por una élite que a menudo se describe, y no es irreal, como las dos facciones del único partido empresarial que domina el sistema político. Se han protegido de la competencia por muchos dispositivos que eliminan los partidos políticos genuinos que surgen de la libre asociación de los participantes, como sería el caso en una democracia que funcione correctamente. Más allá de eso, está el papel abrumador de la riqueza concentrada privada y corporativa, no sólo en las campañas presidenciales, como ha sido bien documentado, particularmente por Thomas Ferguson, sino también en el Congreso.

Un estudio reciente de Ferguson, Paul Jorgensen y Jie Chen sobre "Cómo el dinero conduce las elecciones al Congreso de EE.UU." [5], revela una correlación notablemente estrecha entre los gastos de campaña y los resultados electorales en el Congreso durante décadas. 


Y un extenso trabajo en ciencias políticas académicas -particularmente por Martin Gilens, Benjamín Page y Larry Bartlett [6]- revela que la mayoría de la población está efectivamente no representada, ya que sus actitudes y opiniones tienen poco o ningún efecto en las decisiones de las personas por las que votan, que están mayormente determinados por la franja superior de la escala de ingresos y riqueza. A la luz de factores como éstos, los defectos del Colegio Electoral, aunque reales, son de menor importancia.



CJP:   ¿En qué medida esta elección presidencial es un momento decisivo tanto para los republicanos como para los demócratas?

NCh:   Durante los ocho años de la presidencia de Obama, la organización republicana apenas podría clasificarse como partido político. Una descripción más exacta fue dada por los respetados analistas políticos Thomas Mann y Norman Ornstein del conservador American Enterprise Institute: el partido se convirtió en un "insurgente aislado - ideológicamente extremo, despreciativo del régimen heredado de política económica y social, desdeñando compromisos, con una comprensión convencional de los hechos, desdeñando la evidencia y la ciencia, y despreciando la legitimidad de la oposición a su política". [7]

Su principio rector era: Cualquier cosa que Obama intente hacer, tenemos que bloquearla, pero sin ofrecer ninguna alternativa sensata. El objetivo era hacer al país ingobernable, para que la insurgencia pudiese tomar el poder. Sus payasadas infantiles sobre la Ley del Cuidado de Salud Accesible son una buena ilustración: votos sin fin para rechazarla, en favor de... nada. Mientras tanto, el partido se ha dividido entre el "establishment" rico y privilegiado, dedicado a los intereses de su clase, y la base popular que se movilizó cuando los compromisos del estabishment con la riqueza y el  privilegio se hicieron tan extremos que sería imposible obtener votos presentándose tan descaradamente.



Por lo tanto, era necesario movilizar sectores que existían desde siempre, pero no como una fuerza política organizada: una extraña amalgama de evangélicos cristianos -un enorme sector de la población estadounidense- nativistas, supremacistas blancos, trabajadores blancos y gente de baja clase media víctima de las políticas neoliberales de la generación pasada, y otras que estuviesen asustados y furiosos, los abandonados de la economía neoliberal que al mismo tiempo perciben que su cultura tradicional está siendo atacada. En las primarias pasadas, los candidatos que se levantaron desde la base, Bachmann, Caín, Santorum y el resto, eran tan extremistas que fueron anatemizados por el establishment, que pudo usar sus amplios recursos para librarse de esta peste y elegir su propio candidato favorito. La diferencia en 2016 es que no pudieron hacerlo.

Ahora el Partido Republicano se enfrenta a la tarea de formular políticas distintas al "No". Debe encontrar una manera de elaborar políticas que de alguna manera pacifiquen o marginen la base popular mientras sirven al verdadero electorado del establishment. Es de este sector que Trump está escogiendo sus estrechos colaboradores y miembros del gabinete: no exactamente mineros de carbón, trabajadores del hierro y el acero, propietarios de pequeñas empresas, o representantes de las preocupaciones y demandas de gran parte de su base de votantes.

Los demócratas tienen que afrontar el hecho de que durante 40 años han abandonado prácticamente cualquier compromiso que tuvieran con los trabajadores. Es bastante chocante que los demócratas se hayan alejado tanto de sus orígenes modernos del New Deal, que algunos trabajadores ahora están votando por su enemigo de clase, y no por el partido de FDR [Franklin Delano Roosevelt]. 


El regreso a alguna forma de democracia social no debería ser imposible, como lo indica el notable éxito de la campaña de Sanders, que se apartó radicalmente de la norma de las elecciones efectivamente compradas por la riqueza y el poder corporativo. 

Es importante tener en cuenta que su "revolución política", aunque muy apropiada para los tiempos, no hubiese sorprendido mucho a Dwight Eisenhower, otra indicativo del corrimiento a la derecha durante los años neoliberales


?Si el Partido Demócrata se convirtiese en una fuerza constructiva, tendría que desarrollarse y comprometerse de manera creíble en programas que aborden las preocupaciones válidas del tipo de gente que votó por Obama, atraído por su mensaje de "esperanza y cambio", y cuando desilusionado por la desaparición de la esperanza y la falta de cambio se pasó hombre que declaró que traería de vuelta lo que había perdido. Será necesario afrontar honestamente el malestar de gran parte del país, incluidas personas como aquellas del Bayou de Luisiana, a quienes Arlie Hochschild estudió con tanta sensibilidad y perspicacia [8], y sin duda incluía al antiguo electorado obrero de los demócratas.


El malestar se manifiesta de muchas maneras, sobre todo por el asombroso hecho de que la mortalidad ha aumentado en el país, algo desconocido en las democracias industriales modernas, fuera  de acontecimientos catastróficos. Esto es particularmente cierto entre los blancos de mediana edad, principalmente a lo que a veces se llaman "enfermedades de la desesperación" (opioides, alcohol, suicidio, etc.). Un análisis estadístico citado por The Economist encontró que estas mediciones de salud se correlacionan con un notable 43 % de las ventajas  del Partido Republicano sobre los demócratas en las elecciones de 2016 y siguen siendo significativas y predictivas incluso diferenciadas por raza, la educación, Estado civil, inmigración y empleo. Todos estos son signos de un colapso severo de gran parte de la sociedad, especialmente en las zonas rurales y de clase obrera.

Además, estas iniciativas tienen que ser emprendidas junto con una dedicación firme a los derechos y necesidades de aquellos sectores de la población que históricamente han sido negados en sus derechos y reprimidos, a menudo de manera dura y brutal. No pequeña tarea, pero no más allá del alcance, si no por los demócratas, entonces por algún partido político que los reemplace, a partir de los movimientos populares y a través del constante activismo de estos movimientos, más allá de la política electoral.



Muchos en el resto del mundo -con la notable excepción de algunos dirigentes políticos extremistas nacionalistas y anti-inmigrantes- también parecen estar bastante preocupado por los objetivos y propósitos de Trump. La victoria de Trump fue vista en Europa con sorpresa e incredulidad. 


La reacción general fue percibirla con bastante precisión, por ejemplo, en la portada de Der Spiegel [un importante semanario alemán]. Representaba una caricatura de Trump como un meteorito que se precipitaba hacia la Tierra, con la boca abierta, lista para tragarla. Y el encabezado principal decía "Das Ende Der Welt!" ("¡El fin del mundo!"). Y es eso en verdad, aunque no exactamente en la manera en que el artista y los autores tenían en mente.


 

Notas:

1]   Alexaner Hamilton: Primer Secretario del Tesoro de EEUU, economista, cara de los billetes de 10 dólares.


2]  Punto de acuerdo entre los estados del norte y los del sur en la Constitución de EEUU. Se había resuelto que la representación de cada Estado en el Senado y en el Colegio electoral, y también los impuestos que pagarían, fuese proporcional a la población. El problema era si se contaban a los esclavos, que no votaban, y como contarlos. El Norte quería contar sólo a los "hombres libres", el sur contarlos para representación pero no para impuestos. Se llegó a la fórmula de que a ambos efectos se contaban los "hombres libres" y luego "las demás personas"  como 3/5 de persona, los indios no se contaban para ninguna de las dos cosas ni como personas ni como partes de personas. "Mucho se ha dicho de lo impropio de representar a hombres que no tienen propia voluntad... Son hombres, y aunque degradados a la condición de esclavitud son personas reconocidas por las leyes municipales de los estados que habitan, así como por las leyes de la naturaleza. Pero la representación y los impuestos van juntos... ¿Sería justo imponer una carga especial sin conceder alguna ventaja adecuada? "Alexander "diez-dólares" Hamilton



3] "El primero que pasa el poste", cuando se elije un solo representante por cada circunscripción esta regla margina a las minorías, se hacen muchas circunscripciones chicas y se aplica mayoría simple en primera vuelta.

4] "Un plan para un nuevo partido",


https://www.jacobinmag.com/2016/11/bernie-sanders-democratic
-labor-party-ackerman/


5] Se puede descargar el .PDF en inglés de acá: 

https://www.ineteconomics.org/uploads/papers/How-Money-Drives-
US-Congressional-Elections-More-Evidence.pdf


 6] "Poniendo a prueba llas teorías de la política americana: Elites, grupos de interés y ciudadanos promedio", 

https://scholar.princeton.edu/sites/default/files/mgilens/files/gilens_
and_page_2014_-testing_theories_of_american_politics.doc.pdf


7] "Es aun peor de lo que parece. Cómo el sistema constitucional americano choca con la nueva política del extremismo", pero no está en .pdf, hay que comprar en libro.


8] Arlie Hochschild, profesora de sociología y sicología social de la Universidad de Berkeley, California, libro: "Extraños en su propia tierra", puede encontrarse un resumen acá: "Donald Trump en los pantanos. El Tea Party, un hundimiento en Louisiana, y las contradicciones de la vida política americana", 

http://www.tomdispatch.com/blog/176181/tomgram%3A_arlie_hochschild,_
trumping_environmentalism/

FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1715 - 2017-01-09 









VNZL | 

Provea advierte que eventual declaratoria de abandono de

cargo presidencial agravará 

crisis institucional

8/01/17


En opinión de Provea toda salida a la crisis del país debe darse en el marco de la Constitución y la ley. Por ello preocupa que la declaratoria de “abandono de cargo”, como está siendo promovida por algunos voceros políticos, es una interpretación forzada de la Constitución que agravará el debilitamiento de la institucionalidad democrática en nuestro país.



El pasado 5 de enero de 2017, al realizar su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges expresó: “Nicolás Maduro al abandonar la Constitución, abandonó el cargo. Con esta decisión la Asamblea abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones en todos los niveles, desde gobernadores, alcaldes, Presidente de la República”.


A raíz de dicha declaración diferentes diputados han expresado la necesidad de que antes del 10 de enero el hemiciclo parlamentario declare el “abandono del cargo”, como lo expresa el artículo 233 de la Constitución, para convocar elecciones en los treinta días siguientes. Esta iniciativa estaría precedida por la declaratoria de la “responsabilidad política” del primer mandatario sobre la crisis del país, por parte de la Asamblea Nacional, fundamentada en los artículos 187, 222 y 232 de la Carta Magna. 

En opinión del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) el Presidente de la República es el principal responsable de la situación de pobreza de millones de venezolanos y venezolanas, así como del desvío dictatorial como secuela de la declaratoria indeterminada de un estado de excepción y de la suspensión indefinida de los procesos electorales en el país hasta que pueda garantizar resultados favorables. Sin embargo, la declaratoria de “abandono de cargo” es una interpretación forzada de la Constitución, que contribuye a agravar el debilitamiento de la institucionalidad democrática en nuestro país.


Hemos reiterado en diferentes oportunidades que el TSJ ha sido uno de los protagonistas de la crisis democrática en el país, perdiendo su condición de árbitro independiente


Provea ha rechazado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya avalado y apoyado la ausencia de democracia en nuestro país, mediante decisiones ilegales e inconstitucionales, que han permitido al gobierno de Nicolás Maduro convertirse en una dictadura del Siglo XXI. Hemos reiterado en diferentes oportunidades que el TSJ ha sido uno de los protagonistas de la crisis democrática en el país, perdiendo su condición de árbitro independiente. Si el máximo tribunal del país ratifica el presunto desacato de la Asamblea Nacional, y toma la decisión de anular su nueva directiva continuaría erosionando la ya débil institucionalidad democrática, aumentando la conflictividad política en Venezuela y estimulando confrontaciones violentas entre la población. No obstante y con la misma energía, deploraríamos que la Asamblea Nacional pueda adoptar decisiones vulnerando el estado de derecho y la legalidad vigente, mediante interpretaciones forzadas, convirtiéndose en otro promotor del quiebre democrático e institucional.


Históricamente Provea ha rechazado las salidas políticas al margen de la Constitución y las leyes, independientemente del sector que las promueva. Provea considera que la ausencia de democracia en Venezuela se soluciona con mayor democracia, no realizando maniobras en la interpretación de la Constitución.


La recuperación del hilo constitucional empieza por respetar los mecanismos de consulta popular que están claramente expresados en ella. Las autoridades electorales deben proceder a convocar, en el plazo más pronto posible, las elecciones regionales que legalmente debieron realizarse en diciembre pasado. Además, tanto el Consejo Nacional Electoral como los tribunales del país deben permitir la realización de un proceso revocatorio como ha sido solicitado por un sector de los ciudadanos del país, apelando al derecho a evaluar la gestión de los funcionarios electos tal y como se encuentra presente en la Carta Magna.

 La voluntad de los electores debe respetarse, no obstaculizando los mecanismos mediante los cuales el soberano pueda expresarse y permita iniciar el proceso de reconstrucción democrático en Venezuela.


- postaporteñ@ 1715 - 2017-01-09 



Adiós A Una Joven Valiente


El Informante blog del periodista Leonardo Haberkorn 3/01/17


Los meses previos a la salida al mercado de la revista Tres, entre 1995 y 1996, fueron increíbles: a una cantidad de periodistas se nos pagó el sueldo durante varios meses sin que la revista se publicara todavía. La idea es que empleáramos ese lapso para crear fuentes, investigar, preparar notas.


Yo dediqué ese tiempo a investigar a la Comunidad Jerusalén, un grupo de la Iglesia católica que orientaba el sacerdote salesiano Adolfo Antelo, un cura carismático, muy popular por oficiar misa por televisión, a través de Canal 4.
Por una casualidad, a comienzos de 1993 me había tocado cubrir ese tema en el semanario Búsqueda, a pesar de que yo era el cronista sindical y pasaba mis semanas confinado en la sede del PIT-CNT, que entonces estaba en la avenida 18 de Julio, y en el bar de enfrente, el Molto Bene, donde siempre había un dirigente sindical con quien hablar.



En 1993, después de años de recibir denuncias y no darles curso, la Iglesia por fin había decidido investigar lo que ocurría dentro de la Comunidad Jerusalén. Eso motivó el interés de Búsqueda y, como el periodista que se ocupaba de temas eclesiásticos estaba de licencia, me tocó a mí escribir sobre el asunto.
Hice un par de notas sobre el tema. Conté que la investigación abierta se centraba en denuncias de "malos tratos" que algunos ex integrantes de la Comunidad Jerusalén habían realizado. 


En el segundo artículo, se incluyeron testimonios de varios jóvenes que habían estado en el grupo y habían sufrido los famosos "malos tratos" de Antelo. Quedaba claro que el cura los golpeaba.
Dos años después yo ya no trabajaba en Búsqueda y estaba en el plantel que preparaba Tres.



Cuando llegaron esos meses soñados por todo periodista en los que podía cobrar un sueldo sin las urgencias de publicar todos los días o todas las semanas, le propuse a los directores de la revista, que eran Alejandro Bluth y Juan Miguel Petit, mi intención de investigar a la Comunidad Jerusalén, porque estaba seguro que aun quedaba mucho que contar.



Sucesivas entrevistas con ex integrantes me sumergieron en un mundo de terror alucinante creado por Antelo dentro de la propia Iglesia y ocultado durante años: las golpizas que sufrían los integrantes del grupo eran tremendas. Antelo les pegaba piñazos y golpes brutales con una pata de palo que llevaba como consecuencia de una amputación y que -parece cómico pero no lo es- oportunamente se quitaba para reventar a sus discípulos. 


Muchos habían sido fracturados. Las paredes de los locales de la comunidad tenían manchas de sangre. (La reciente publicación del libro El reino del padre Antelo, de Marcelo Di Lorenzo, otro ex integrante de la comunidad, me permitió conocer un nuevo detalle en aquel mundo de horror: Antelo también practicaba el "submarino" con sus víctimas, lo mismo que los torturadores de la dictadura).


Volvamos a 1995. A medida que seguía entrevistando gente y a profundizar en mis preguntas, comenzó a aparecer un asunto nuevo: Antelo también abusaba sexualmente de las mujeres de su comunidad.
Un día se lo conté a Bluth. Me preguntó si alguna de las jóvenes abusadas me había dado su testimonio. Le dije que no, que por el momento lo que tenía era el relato de algunos hombres que habían presenciado manoseos en los genitales y habían visto a Antelo pasar la noche en su dormitorio acompañado de algunas de sus "princesas".
Bluth me respondió tajante, palabras más, palabras menos:
-Si no conseguís una mujer que diga, con nombre y apellido, que Antelo abusó de ella, no vamos a publicar nada de abusos sexuales.



El tema es muy grave como para basarnos en fuentes anónimas o testimonios de terceras personas.

A partir de ese momento, mi investigación entró en una fase desesperada. La revista ya tenía fecha de salida para fin de mes y no quedaba mucho tiempo para seguir investigando.


Yo tenía una larga lista de mujeres que habían dejado el grupo y sabía con certeza que varias de ellas habían sido abusadas por Antelo.


Las fui llamando una por una. Ninguna quería hablar.


Además de las amenazas de condenarse al infierno eterno que Antelo y sus cómplices lanzaban a todos los disidentes, en este caso se sumaba la vergüenza de tener que contar en público una experiencia traumática y humillante: "Esto no lo puedo hablar con nadie". "No se lo conté ni a mis padres".

 Algunas me decían que necesitaban pensarlo bien y me pedían que las llamara otra vez en tres o cuatro días. Cuando volvía a telefonearles, me decían que lo habían meditado mucho y que, a pesar de que querían hacerlo o sabían que eso era lo correcto, preferían no hablar.

Yo iba tachando uno a uno los nombres de mi lista. Tenía tantas jóvenes tachadas que parecía que nunca podría contar las cosas terribles que habían pasado en Comunidad Jerusalén. Comencé a deprimirme.

Un día llamé a una tal Ana Coutinho, otro de los nombres de mi lista. Lo mismo que otras, también me pidió unos días para pensarlo. La volví a llamar por teléfono unos días después, con pocas expectativas.

Me dijo:

-Lo estuve pensando mucho y no es fácil para mí, pero voy a dar mi testimonio...


Quería que a nadie más le pasara lo mismo. Pensaba en las chicas que seguían dentro de la Comunidad.


Por un momento quedé en shock. Cuando reaccioné, nos citamos en la plaza de comidas de un shopping, donde ella dio su testimonio en primera persona, con nombre y apellido.


Recuerdo bien el momento. Ana hablaba sin la excitación que suelen tener los que buscan contar algo en la prensa por ansias de figurar, de ganarse sus 15 minutos de fama. 

Tampoco estaba apesadumbrada. Contó todo con sobriedad y seriedad, sin aspavientos y sin rehuir preguntas, consciente de los efectos que tendría su declaración. 
Aceptó pasar unos días después por la redacción de la revista para que se le tomara una foto.

La nota, que se publicó en el primer número de Tres, incluida años después en el libro Crónicas sangre, sudor y lágrimasprovocó un gran impacto. 


A pesar de que Antelo nunca perdió el apoyo del Vaticano (ni de un variopinto conjunto de influyentes uruguayos que fue desde Canal 4 al semanario tupamaro Mate Amargo), los testimonios en su contra eran categóricos. Fue procesado con prisión y murió en régimen de prisión domiciliaria en un hogar salesiano.


El gesto valiente de Ana Coutinho fue clave para el justo desenlace de esta historia. Me han dicho en la Iglesia que todas aquellas que fueron las "princesas" de aquel hombre enfermo hoy están recuperadas.


Que yo sepa, luego de haber dado aquel testimonio, Ana no volvió a ser noticia. Se dedicó a rehacer su vida y formó una familia. Salvo un par de encuentros casuales, pasaron los años y no supe más de ella.



En diciembre, recibí la llamada de un ex integrante de la Comunidad Jerusalén. Me contó que Ana Coutinho acababa de fallecer, víctima de una enfermedad que se la había llevado en forma muy prematura.


No puedo decir mucho sobre ella. Apenas la conocí. Solo hablé con Ana largo y tendido una única vez, en la plaza de comidas de un shopping. Pero sí puedo decir una cosa: cuando la vida la puso en una encrucijada, por sobre un coro de admoniciones y amenazas, Ana Coutinho tuvo mucho coraje.



En medio de una tempestad donde muchos flaquearon, ella desechó la salida fácil y prefirió lo que era mucho más complicado: hacer lo correcto.

Es una medalla que pocos pueden colgarse.




- postaporteñ@ 1715 - 2017-01-09




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