domingo, 9 de abril de 2017

1751* SEÑOR QUE NO me mira mire un poco yo tengo una pobreza para usté limpia nuevita bien desinfectada vale cuarenta se la doy por diez (Pregon M Benedetti)

Número 1751 | 08ABR2017 | Año 12





EN URUGUAY; CON DECRETO O SIN DECRETO, se ESPÍA se PROCESA y se TORTURA



En momentos que dos noticias inundan todo ,1) Venezuela es o no dictadura y el papel de Uruguay que va desde un Almagro sentado en la OEA por regalo y apoyo de Mujica si bien te canta la otra ,un presidente Tabaré  que pide pruebas ( mas allá de que él mismo declaro que pidió ayuda yanqui para invadir Argentina) y  un ministro que en el 2004 fue nombrado en EEUU dice "QUE Maduro insulta , es mal agradecido y autoritario" (dueño del poder!), con una embajadora yanqui  que parece que a pedido de Vázquez Salió a aclarar  o a obscurecer más la cosa, afirmando que para ellos Venezuela no es dictadura  y que Uruguay –Tabaré no le piden consejos


Esta señora casualmente fue expulsada de Venezuela y miren a donde vino a parar, USTEDES CREEN EN LAS CASUALIDADES?


2)  la otra noticia versa sobre un tema que también es tsunami ligado a la seguridad, esta noche tenemos el clásico Peñarol Nacional y la vedette no son los jugadores son las cámaras, las medidas de seguridad  con policías privados y la policías del estado cacheando ( la republicana) y la pregunta  del millón recorre todos los informativos ¿? Funcionarán?.


URUGUAY CUENTA CON POLICÍA NUEVA


Ese es el versito de todo el Frente Amplio. Nueva para qué?.. Y como? Ya  que si nos vamos por la tangente y abandonamos esos dos problemas que hoy nublan todos los informativos, prensa etc. nos encontramos que con el frente amplio hemos retrocedido a la época del 1960 cuando Uruguay rompía relaciones con Cuba y aplaudía la invasión yanqui  a CUBA - Bahía Cochinos.
Y en seguridad volvimos a los tiempos del 60 con Mario Aguerrondo y el comisario Agosto y el Otero oficial torturador Y USANDO BRUTALMENTE LA PICANA ELÉCTRICA!!


LO NUEVO DE HOY ES LO VIEJO DEL AYER!!


Hoy la policía del Frente Amplio  también posee cuadrillas de contrabandistas que son policías.


Lo nuevo de la POLICÍA NUEVA es que no se usan los “lagartos” para pinchar teléfonos  se usa la nueva tecnología


 Quien controla la policía  cuando tortura presos como en 1960¿? La misma policía, 


Quien controla los espías de celulares, mail, Facebook...La propia policía.
Quien controla los policías contrabandistas,… la propia policía.


 Cuando Bonomi fue interpelado se quedo mudo solo atino a señalar que si había pruebas de espías de email (internet) que se hiciera la denuncia  Bonomi estaba con 8 asesores y no pudo responder se quedo sin respuesta.

El diputado Cardoso le apretó los testículos y le señalo “Yo sé que el Ministerio del Interior escucha mis conversaciones telefónicas y han intervenido mis cuentas de mail. Tengo la información desde dentro del ministerio",
Más Tarde Bonomi fuera del Palacio, se burlo diciendo bueno si siente ruiditos que cambien de  sistema operativo Android falto que dijera la marca!!


Hoy en las redes hace furor la bajada libre  de todos los marcas de caza virus por que demostraron que en Montevideo se caza EL GUARDIÁN Y SE LE ELIMINA.


 Ahora resulta que realizarán auditoría externa para determinar si celular de Cardoso fue pinchado ¿? 

Entonces te preguntamos BONOMI ¿DONDE SE ENCHUFA "EL GUARDIÁN? RESULTA QUE LO MANDO A CARDOZO A LA JUSTICIA Y AHORA SALE CON QUE ES EL MINISTERIO ES QUIEN VA A AUTO- INVESTIGAR!! AFIRMA QUE LE PINCHARON "EL GUARDIÁN"......

ES LA JUSTICIA LA QUE DEBE INVESTIGAR Y SI TE PINCHARON... aguante para eso es macho!



La policía Nueva de Bonomi Y SU GUARDIÁN no sirve ni para un carajo SE HA INUTILIZADO.

Miles de Uruguayos están ABARROTANDO LOS SITIOS  Y están  bajando para computadores y teléfonos Android y   Smartphone los antivirus QUE  cazan al EL  GUARDIÁN ya se cuenta con centenares de copias de hojas que así lo demuestran y que serán presentadas a los Juzgados.

Además del hecho, que es de cajón, quien autoriza esta intervención masiva del El Guardián  sobre la población uruguaya ¿quién de la justicia permite esto? Donde están esos permisos!


Ya está más que demostrado por decenas de veces que la policía usa todo esto  para provecho propio  y como viene de suceder en Rocha el ESPIONAJE FUE MASIVO y lograron cazar  qué???? POLICÍAS CONTRABANDISTAS Y POLICÍAS TORTURADORES  ESA ES LA POLICÍA NUEVA????


ES DE RIPLEY ESTÁN TODOS LOS DÍAS LOS MILICOS APELOTONADOS COMO BOSTA DE COJUDOS Y RECIÉN SE ENTERAN espiandose ENTRE  ELLOS ¡ESTO SUENA MAS A UNA VENDETTA POR ALGUNA COIMA NO PAGADA QUE A JUSTICIA Y Policía NUEVA


Bonomi Anda a cagar  a la arena donde el sorete no suena ya es horas que renuncies payaso si , pero payaso de cuarta!!


EN EL REINO DE LA IMPUNIDAD DEL FRENTE AMPLIO


La policía torturadora y ES gatillo fácil del 2017, los policías contrabandistas y coimeros como narcos  por doquier, los espías guardianes, los  infiltrados y alcahuetes pagados que vienen de la dictadura y todavía cobran sueldos es una parte de este reino de la impunidad que ha PROFUNDIZADO EL FRENTE AMPLIO
Formando EL REINO DE LA IMPUNIDAD, el hambre de cerca de 1 millón de uruguayos., los salarios chatarras y jubilaciones chatarras. 

El cobro impuesto del SNIS (servicio integrado de salud) una coima que le cobran a los jubilados y va a parar al bolsillo de la SALUD PRIVADA (entre ellos muchos médicos que integran el gobierno del frente amplio como los Galo, los Carambula etc.).


La falta de viviendas dignas donde más de millón viven en  casuchas chatarras!!
Con un boleto –dólar  de este reino, donde el dueño integra el gobierno y fija millones de dólares de ganancia a costa de masacrar la gente trabajadora en coches mugrientos y sin asientos ese es el AMIGO DE TABARÉ  y socio del pelado Novick, el don SALGADO ASESOR del precio DE SU PROPIO BOLETO ¡! CUANTO RECIBE TABARÉ ¿??? UNA BOLETERA???


Todo esto adornado por COMISIONES DE INÚTILES como lo es el INDDHH donde el sinvergüenza ex -milico del ministerio del interior Juan Faroppa salió a justificar y negar el brutal apaleamiento a gente que pacíficamente FUE  a apoyar la ocupación del CODICEN que al mejor estilo PACHEQUISTA FUE DECLARADO  ESENCIAL POR LA IMPUNE MINISTRA ( QUE HOY DECLARO SU ERROR) PERO FAROPPA LO APOYO   MOSTRANDO OTROS ASPECTO QUE EL FRENTE AMPLIO A PROFUNDIZADO POR QUE OTRA COSA ES Faroppa sino un corrupto que apoya cualquier cosa por un sueldo???


Hoy  todo el gobierno vive en su nube  de nueva clase social, de su ascenso social  y A tal grado que intenta borrar leyes COMO LA DE DEROGAR EL ABUSO DE FUNCIONES!! Al mejor estilo Sanguinetista!!...la derogación del artículo 162 del Código Penal, que establece el delito de abuso de funciones

En estos momentos en que empiezan las declaraciones judiciales por Ancap es  más que sospechosa ¡!!


En momentos que una abogada sin título va derecho a la cárcel (trabajaba en el Ministerio con Carolina Cosse y SENDIC EN ESTOS DÍAS EN EL JUZGADO CON SU TITULO PERDIDO TAMBIÉN IRA A LA CÁRCEL  POR ESO SE QUIERE DEROGAR!!  


Y por eso hacen la presentación  los impresentables

senadores frenteamplistas  el que encabeza el lote es Rafael Michelini, Patricia Ayala, Leonardo de León, Daniel Garín, Ruben Martínez Huelmo, Marcos Otheguy, Ivonne Passada, Daniel Payssé, Enrique Pintado y Daisy Tourné, junto a  los nacionalistas Guillermo Besozzi y Jorge Saravia.El amigo del MPP


Un Frente Amplio que habla de libertad, democracia, justicia, para otros países cuando en el suyo propio son vulgares explotadores al servicio de la propiedad privada y extranjerizante que han vendido la tierra del país  y políticamente al servicio del PODER YANQUI


Que nos puede sorprender que sean TORTURADORES cuando dejan en libertad a miles de milicos ASESINOS SECUESTRADORES TORTURADORES de la dictadura en TOTAL IMPUNIDAD


ES CLARO QUE TRABAJAN PARA  LA IMPUNIDAD  DE LOS MILITARES DEL AYER POR QUE SE CURAN EN SALUD, PARA POSEER SU IMPUNIDADES DEL MAÑANA EN PROVECHO PROPIO!!


2017-04-05 
EL HACKER

postaporteñ@ 1751 - 2017-04-07





POSTALINAS

 

La primera huelga general en Argentina :


SIAMO TUTTI CONTENTI  

o es un empate ¿???



El paro se sintió fuerte y el Gobierno evalúa cómo sigue la relación con los gremios



Clarín 7/4/17


Hubo un alto acatamiento por los piquetes y por la falta de transporte . En el oficialismo consideran que fue innecesario y dicen que seguirán negociando sector por sector.


El primer paro nacional en contra del gobierno de Mauricio Macri, a 16 meses de su llegada al poder, tuvo ayer una alta adhesión en todo el país, sostenido en el rol clave de los gremios del transporte. Como se preveía, no funcionaron colectivos, trenes, subtes ni aviones. 

Tampoco hubo bancos, mientras que la actividad comercial fue dispar. 

En los dos balances que se hicieron en la sede de la CGT -por la mañana, y a la tarde temprano cuando la medida ya llevaba 15 horas- se habló de un paro “contundente” y de “alto acatamiento” no sólo en el área metropolitana, también en otros grandes centros urbanos y en el interior. Sin embargo, pese a los reclamos de rectificación del rumbo económico que el Gobierno no se muestra dispuesto a hacer, el escenario inmediato tendrá tensiones pero está muy lejos de una escalada. 

El ánimo que prevalecía en la sede de la calle Azopardo, ya anticipado por algunos caciques sindicales, es abrir un compás de espera para seguir un diálogo que nunca se cortó. Juan Carlos Schmid, uno de los tres jefes cegetistas, habló de “un llamado de atención” al Gobierno y de “empezar a gestionar” incluso una reunión con el Presidente. “El Gobierno tendrá que tomar nota y sentarse a conversar temas de fondo”, sostuvo otro triunviro, Héctor Daer.


Unas horas más tarde, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo en conferencia de prensa que el paro era “innecesario, fuera del diagnóstico sobre los datos concretos” de la situación económica. “Hace siete meses que hay crecimiento del empleo”, remarcó, sin dejar de reiterar “la vocación de diálogo” del Gobierno.

 La indicación presidencial es seguir buscando acuerdos sector por sector, con aquellos “dispuestos” a dialogar, como pasó con los petroleros, la construcción, textiles y calzado. Para el Gobierno, se llegó a la medida de fuerza porque hay una CGT “frágil” empujada por los sectores más duros, algunos de cuyos dirigentes reportan al kirchnerismo. Con un gobierno envalentonado por la masiva marcha de apoyo del sábado pasado, Triaca descartó cambios en el sentido que reclama la CGT y aprovechó para abonar la estrategia de polarización electoral al emparentarlos con los K:

 “Este Gobierno no tiene en la agenda volver a (Axel) Kicillof y a (Guillermo) Moreno", definió.

Al igual que en los 5 paros generales que la CGT le hizo a Cristina Kirchner en su segundo mandato desde 2011, ante el activo rol de los gremios del transporte volvió la polémica sobre la adhesión voluntaria u obligada. “Con colectivos y trenes, la gente hubiera demostrado que prefería ir a trabajar”, decían en la Rosada, sin dejar de admitir que fue “un paro masivo”.


Los líderes de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, que empujaron fuertemente a la CGT a declarar la huelga, evaluaron que fue “una jornada histórica” con “un 90 por ciento de acatamiento”.


Al paro se llegó tras un 2016 de tregua entre el Gobierno y la CGT, que incluyó la devolución de fondos millonarios adeudados a las obras sociales. Pero en ese primer año de Macri en el gobierno la economía se desplomó 2,3%. La pobreza alcanza al 32%, y la mitad de los chicos son pobres en el país. La inflación de 40% en 2016 pulverizó salarios, y CGT y gobierno discuten si se perdieron o no empleos, y se negocian aumentos -como los que dispararon el conflicto docente- con ofrecimientos que no recuperan las pérdidas por inflación.

 La producción industrial lleva 13 meses de caída, y en febrero industria y construcción, pilares del empleo, cayeron 6% y 3,4% respectivamente.

 En el Gobierno insisten que “lo peor ya pasó” y que el paro fue “extemporáneo” respecto de la situación actual. Y confían que las mejoras se verán en los próximos tres meses.


Aunque la CGT planeó una huelga para “quedarse en casa”, partidos de izquierda y agrupaciones sindicales clasistas armaron desde muy temprano piquetes en puentes y accesos a la Capital. 

Un corte en Panamericana y 197 fue desalojado por la Gendarmería, en un operativo supervisado en el lugar por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, con gas pimienta y carros hidrantes, en choques que terminaron con militantes heridos y detenidos




Venezuela



Muy bueno el análisis de Astarita, pero con una conclusión derrotista inadecuada.

Quizás la salida de Venezuela, a esta altura, no sea una Constituyente o similar, pero darse por vencido es admitir la entrega al imperio lisa y llana.
Prefiero un resumen que culmine en un llamado al pueblo venezolano a construir la herramienta con los sectores que han permanecido fieles al programa antiimperialista y democrático (que los hay, a pesar de todo).


Abrazos a todos los amigos de P.P.


J.C.I.




Venezuela: todos conspiran contra la clase obrera



La crisis política avanza con la descomposición del Estado en Venezuela. La ruptura de la institucionalidad es la evidencia de que la burguesía venezolana no encuentra una salida a la crisis del bonapartismo. 

El chavismo y la MUD están preparando un feroz ajuste y una profunda represión de la clase obrera venezolana. Claro, primero deben cerrar filas en la propia clase dominante y definir el aparato y la organización capaz de llevar todo esto a cabo.
Son conocidos los hechos sucedidos en Venezuela hace pocos días, cuando el Tribunal Supremo de Justicia emitió las sentencias 155 y 156, a través de las cuales el TSJ asumía las competencias de la Asamblea Nacional y se le otorgaban “poderes excepcionales” a Maduro para gobernar en temas relacionados a la delincuencia organizada, el terrorismo, la corrupción, y poder revisar el código penal y el código procesal. 

O sea, el Poder Supremo. El TSJ ya hace meses viene operando como un agente de Maduro, ya que ha declarado en desacato a la Asamblea por la asunción de 3 diputados “indígenas” pertenecientes a la MUD cuya elección había sido impugnada.

En el trasfondo de esta cuestión aparece la necesidad material del chavismo para afrontar los gastos de un Estado en quiebra. A lo largo de este año, Venezuela debe pagar unos 9.000 millones de dólares en deuda, de los cuales 3.000 vencen en el mes de abril.

 Por este motivo, y ante la crisis terminal que azota al país, el Gobierno viene recurriendo a una serie de medidas de ajuste a la clase obrera: inflación galopante, desabastecimiento, represión a la actividad sindical. 

Como eso no alcanza, el chavismo recure lisa y llanamente a la venta de activos estatales: la privatización. Ya en 2015, había acordado con la petrolera estatal rusa Rosneft la venta de un 35% de la empresa estatal Petromonagas a cambio 500 millones de dólares. A fines del año pasado, el gobierno le vendió el 49,9% de la empresa estadounidense CITGO, propiedad de PDVSA, a cambio de 1.500 millones. El 50,1% restante ya lo había hipotecado con bonistas de PDVSA por 3.400 millones de dólares al 8,5% con vencimiento en el 2020. En esta ocasión, el gobierno busca cerrar la venta del 10% de la empresa Petropiar a Rusia que compartiría acciones con PDVSA y… Chevron. 

La oposición ya había anunciado que iba a impedir el acuerdo y de hecho rechazó el contrato con Rusia del 2015. Es decir, estaba impidiendo la única forma que tiene el chavismo de sostener el Estado, acelerando su caída. Por este motivo, Rusia fue de los pocos países, junto a lo que queda de los bonapartismos latinoamericanos, que no cuestionaron la decisión de Maduro.
Como era de esperarse, la oposición denunció un “golpe de Estado” y pidió por la vuelta atrás del fallo del Poder Judicial. Pero lo más importante son los cuestionamientos al interior de chavismo. 

 Principalmente, de la Fiscal General de la Nación, Luis Ortega Díaz, quien habló de una “ruptura constitucional” y solicitó al TSJ que revea su postura. Detrás de ella se encolumnaron personajes con peso significativo, como Cliver Alcalá, General retirado que había sido nombrado comandante del Ejército Nacional por Chávez en el 2012 y férreo opositor de Maduro, Miguel Rodríguez Torres, también militar y ex ministro del Interior enfrentado con el presidente, la ex asesora presidencial Eva Gollinger, Modesto Guerrero, uno de los intelectuales promotores del chavismo por el mundo, y unos 10 ex ministros de Chávez. Las voces críticas también se escucharon en algunos partidos que hasta hace poco se encontraban alineados ciegamente con Maduro, como es el caso del PCV, que habló de una lucha por el control y el poder en Venezuela, REDES, u organizaciones que rompieron con el PSUV, como Marea Socialista.


Con esta situación, Maduro debió dar marcha atrás, convocó a una mesa de revisión de las sentencias y llamó, como lo hizo en otras ocasiones, al presidente de la Asamblea Nacional Jorge Borges, del caprilista Primero Justicia, siendo uno de los sectores más dialoguistas de la oposición, aunque en este caso no concurrió a la mesa.


Si bien Maduro retrocedió, marcó la cancha y cumplió su objetivo. La revisión de las sentencias por parte del TSJ, si bien devolvió los fueros y competencias a la AN, mantiene el derecho de Maduro de firmar contratos de interés público con empresas privadas o Estados extranjeros sin pasar por la Asamblea Nacional.

 Lo que demuestra esta situación, es el nivel de descomposición del Estado donde aparece una pelea facciosa entre el Ejecutivo, la Justicia y la Asamblea Nacional, que se impugnan mutuamente. Esta situación no hace más que dar cuenta de la ausencia que tiene el Estado burgués de un comando que lo dirija y discipline al conjunto del personal político.


Todo esto se da también en un clima de búsqueda de Maduro por recomponer lazos con la periferia del PSUV y proscribir todo lo que aparece por izquierda del partido oficial. Así lo demuestra la resolución del TSJ de legalización de los partidos, que obliga a las organizaciones a recolectar el 0,5% del padrón en doce estados en un fin de semana, prohibiendo la doble afiliación.

 Es decir, Maduro busca recomponer el vínculo y disciplinar a la masa crítica del gobierno que ha tensado su relación con el PSUV, como es el caso de REDES o el PCV, que ya denunciaron la maniobra. 

El Gobierno también se encarga de atacar y proscribir todo aquello que pueda surgir como alternativa por izquierda, como es el caso de la proscripción del partido Marea Socialista, o los ataques al portal del Partido Socialista y Libertad de Chirino o al blog Aporrea, ambos denunciados a través de comunicados. Como vemos, el bonapartismo venezolano es capaz de todo con tal de sobrevivir. Principalmente, la represión a la clase obrera. 

En 2015 creó la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) para intervenir en las barriadas más humildes del país. El resultado fue un baño de sangre, que contabilizó, en su primer año, 460 muertos por la fuerza de seguridad, que actualmente suben a 850 ejecuciones y 18 mil detenciones arbitrarias. Solo desde el mes de octubre, cuando Maduro anunció el reimpulso de la OLP, se contabilizan 80 muertos. La oposición no es ajena a esto, ya que en los estados que gobierna se produjeron dos muertes (Lara) y doce cuerpos aparecieron en fosas comunes en el Estado de Miranda, las tierras de Capriles.

 O sea, que tanto el oficialismo como la oposición participan en la represión de la clase obrera.
Las principales centrales sindicales apuestan al recambio democrático, apoyando al MUD y son incapaces de plantear una política de independencia de clase.
La situación entonces en Venezuela aparece como terminal. 

A la crisis económica, se le suma una crisis política que si no se ha profundizado es por dos factores. El primero es que las fuerzas armadas aún no han intervenido, ni a favor ni en contra, a pesar de los rumores que hablan tanto de lealtades como de conspiraciones a Maduro, lo que demuestra un grado de división interna.  

El segundo, y el más importante, es que la clase obrera no ha entrado a participar en la crisis aún. Su accionar aparece muy disgregado, con un fuerte peso de las formas de protestas más embrionarias, como los saqueos, llegando a protagonizar más del 700 el último año. Es también, la principal víctima de la represión y las políticas del Estado en su conjunto. 

Para eso, la clase obrera debe entrar en la arena política y disputar la salida de la crisis. Ante todo, hay que exigir que se levante la proscripción para los partidos de izquierda que se denominen “socialistas”, lo que incluye a Marea Socialista. En segundo, que se levante cualquier forma de proscripción encubierta a las organizaciones de la clase obrera y el desmantelamiento de las unidades represivas contra la clase obrera. 

Para conseguirlo, el primer paso es que todas las organizaciones golpeadas por el chavismo y todos los sindicatos que no quieran ser parte de la oposición deben llamar a la convocatoria de un congreso de trabadores ocupados y desocupados, para votar un plan de lucha para enfrentar el ajuste y una salida obrera a la crisis política. 

Si nos prometieron Socialismo. Socialismo queremos.


Razón y Revolución 6/4/17




ADIÓS A LAS MINAS


SE PROHÍBE LA MINERÍA 


METÁLICA 


EN EL SALVADOR




La semana pasada la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó la ley que prohíbe la minería de metales y el uso de químicos tóxicos, tales como cianuro y mercurio, en su territorio, con el voto unánime de los legisladores presentes.

El Salvador, la más pequeña de las repúblicas centroamericanas, cuyo territorio es solo la octava parte del Uruguay, se unió de esta manera a Costa Rica que prohibió esa minería en noviembre de 2010. Ninguna de las dos naciones precisó renunciar al uso de los metales para decidir que las actividades de exploración y extracción de esos materiales son inapropiadas para las características del país.


La ley salvadoreña se fundamenta en el Artículo 1° de la Constitución, que "reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado" y la obligación de este de "asegurar a los habitantes el goce de la salud" y el Artículo 117 que define como deber del Estado "proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible".


El texto aprobado señala, asimismo, que "las actividades de exploración y explotación de minería metálica, constituyen un atentado a la salud de los habitantes del país, acarrea severos riesgos para el ambiente, caracterizándose por poner en peligro bosques, suelos y recursos hídricos, por el drenaje ácido, metales pesados y desechos altamente tóxicos, como mercurio, cianuro y otros".


El camino hacia esa ley no estuvo exento de problemas, 29 proyectos de minería metálica presionaron e impulsaron la división de los salvadoreños prometiendo empleos, desarrollo, e incluso la improbable posibilidad de hacer una minería “verde”.


Cuando eso no dio resultado las mineras impulsaron juicios en ámbitos internacionales, los que hasta la fecha han perdido en todas las instancias.
La ley aprobada en El Salvador reconoce que la minería de metales en un territorio productivo es “un atentado a la salud de los habitantes” y que  “acarrea severos riesgos para el ambiente” poniendo en peligro “bosques, suelos y recursos hídricos, por el drenaje ácido, metales pesados y desechos altamente tóxicos”.


Más cerca nuestro tenemos el caso de Brasil, donde aún se viven las consecuencias del desastre de la mina de hierro en Mariana (Minas Gerais) cuyos costos económicos se miden en miles de millones de dólares que las empresas mineras discuten; pero que generó además otros costos que el dinero no puede reparar y que afectó una superficie casi igual a la de nuestro país.
Aún así, el Uruguay, con un territorio que se reconoce capaz de producir alimentos de calidad y que cuenta con las ventajas de su clima, su suelo y su gente; hemos dejado abierta la puerta a la destrucción de nuestra base productiva por la posibilidad de la depredación minera de corto plazo.


Esa posibilidad ha sido alentada por las reformas del código de minería de 2011 y muy especialmente por la que denominamos Ley Aratirí de 2013 que dio a la explotación minera de gran porte ventajas que no tiene ninguna otra actividad económica nacional, salvo la que se hace en zonas francas.



Desde el Movimiento Uruguay Libre reiteramos el llamado a seguir el camino de la racionalidad, prohibiendo la minería metalífera a cielo abierto a ejemplo de Costa Rica y El Salvador, para asegurar la sostenibilidad de nuestro aparato productivo con la mejor calidad ambiental, pensando en el país de nuestros nietos.


URUGUAY LIBRE DE MEGAMINERÍA

Abril de 2017.
- postaporteñ@ 1751 - 2017-04-07 









Almagro, Nin Novoa, 

todos viejos nacionalistas,

un presidente con propia historia, ¿con estos sujetos que esperan?




He pasado los últimos días leyendo como todos ustedes sobre la OEA, Almagro, Nin Nova, y la situación de Venezuela en el contexto.
Si bien me interesa Venezuela y tengo propia opinión sobre el tema, a lo que quisiera referirme en esta ocasión es a los personajes nombrados y en especial a Uruguay.

Ha pasado mucha agua bajo los puentes desde aquel 2004 y el nacimiento de una esperanza. Que a pesar de los pesares, me comí el cuento como tantos otros. Eso ya es passé.

Para entender la posición actual de Uruguay progresista, frenteamplista, no solamente en lo nacional, también internacional deberíamos repasar la agenda de dichos personajes y algunas de sus posiciones a través del tiempo.


Quién es verdaderamente Luis Almagro?"El león no pierde el sueño por la opinión de las ovejas"


Almagro viene de una militancia en el Partido Nacional, entre 1990 y 1995 trabajó en el Ejecutivo con el presidente Luis Alberto Lacalle, y de manera sucesiva en diversos sectores Divisa Blanca, Movimiento Nacional de Rocha, Propuesta Nacional, esta última la corriente interna del nacionalismo fundado por el canciller de la República, miembro de la segunda Administración Sanguinetti, Álvaro Ramos. Ha criticado el giro neoliberal en la economía del presidente La Calle y en 1999, resolvió que sus ideas políticas se encontraban más cercanas al Movimiento de Participación Popular (MPP) de José Mujica
En 2005, pasó a ejercer en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en mayo de ese año José Mujica ejercía como el nuevo ministro bajo el gobierno de Vázquez, y fue nombrado como director de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP, luego persona responsable de asesorarle en todo lo relacionado con la dimensión exterior de un sector productivo básico en la economía uruguaya, al ser el pilar de las exportaciones nacionales. 

En esta etapa de sus servicios, Almagro estuvo enfrascado en las cuestiones comerciales que atañían a los productos agroindustriales uruguayos. Mercosur, unión aduanera regional. La penetración en los mercados asiáticos, especialmente en las exportaciones cárnicas


Al cumplir el cuarto año de consular en el lejano Oriente, Almagro fue invitado por la nueva Administración de  José Mujica como Ministro de Relaciones Exteriores. Su principal tarea era encauzar las relaciones con Argentina que se habían deteriorado a causa por la planta de celulosa de Fray Bentos. 

Para hacer la historia más corta en lo relativo al conflicto el punto final de la "guerra de las papeleras" fue escrito por Almagro y Timerman en noviembre de 2010 en Montevideo.


Cuando los conflictos de Oriente Próximo, el MPP, en el que Almagro era miembro no tenían que coincidir con los lineamientos de la Cancillería. Una de las disonancias afloró en noviembre de 2012, cuando el partido, emitió un comunicado donde acusaba a Israel de practicar una 'política de exterminio' contra los palestinos en la Franja de Gaza. Almagro expresó sus reservas.


Como secretario general de la OEA, Almagro propone iniciativas concretas en torno a los "objetivos estratégicos" de la democracia, los Derechos Humanos, el desarrollo integral y la seguridad multidimensional. Actuaciones que requerirán reformas internas, incluyen sistemas y fondos para la seguridad ciudadana, la prevención de conflictos sociales, etc

 A la vez destaca que la membrecía de Estados Unidos brinda a la organización una "configuración única" para el diálogo directo entre América Latina emergente y la superpotencia.


Almagro diagnosticó que América había estado 'dividida por mucho tiempo, demasiado tiempo', y subrayó: 

"En mí, encontraran un incansable luchador por la unidad americana, más preocupado en buscar soluciones prácticas duraderas a los problemas de nuestra región que por la retórica y la estridencia en las declaraciones guiadas por una u otra ideología. Soy un convencido de que el tiempo de una OEA discursiva, burocrática, alejada de las preocupaciones de los pueblos americanos, anclada en los paradigmas del pasado está definitivamente dando paso a una OEA del Siglo 21".


En cuanto a la política nacional recordemos que Luis Almagro dejó el Partido Nacional por la política neoliberal de La Calle, qué opinión tiene hoy el 'compañero Almagro de la política del Frente Amplio?- No es neoliberal?

Creo que Almagro llegó al MPP por dos razones, 1) el partido más grande dentro del FA, 2) tanto él como Mujica de una u otra forma fue parte del partido blanco y comparten los mismos criterios. Recuerden que el Pepe, siempre tuvo una mentalidad caudillezca de los blancos, que soñó con la azotea de Haedo pero se conformó con la Chara y su pulpera de Santa Lucía


El MPP, dio voz a Lucía Topolansky en el programa República Radio por la 1410 y fue muy dura con la actuación del secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Consideró que en el tema Venezuela, "se salió de la función que tenía que cumplir y se equivocó feo", por lo que "hoy no está en el cargo en representación del Frente Amplio, ni del MPP, ni de Uruguay"

Para Topolansky, Almagro "se equivoca, no busca una solución" y "en vez de poner un puente, tira nafta al fuego". La legisladora fue más allá y afirmó que "si el país decide activar algún mecanismo para su renuncia se hará", porque no basta "con decir no me gusta y nada más".


Al preguntarle si Almagro pertenece al MPP, contestó: "Almagro no pertenece más al MPP, se auto excluyó, es decir, cuando uno tienen una actitud contraria se autoexcluye.


Ya ha pasado porque hay gente que revuelve la olla. Él no está allí ni en representación del FA ni del MPP ni de Uruguay.


Es un candidato que se presentó en su momento, había hecho una buena gestión, donde abrió mercados difíciles para Uruguay como el coreano, y EEUU con carne ovina y naranjas, por ejemplo.


El Frente Amplio hoy ejerciendo el gobierno, así como los partidos tradicionales olvidan que en la década de los 60, 70, hubo golpes militares en la mayoría de los países del Cono Sur con miles de muertos y desaparecido, y dictaduras militares en Centroamérica que fueron avaladas por EEUU y la OEA en su lucha contra el comunismo.


Muchos de los funcionarios de la OEA siguen las mismas prédicas y crean bajo presión de EEUU ataques que no adopten el modelo neoliberal y la ley 'antiterrorista' de Estados Unidos, que viene generando millones de muertos, desplazados en Irak, Siria, Afganistán.


Almagro quiere ir un paso más allá del chileno José Miguel Insulza.

  Cuando José Insulza desmintió las versiones sobre una inminente reforma de la CIDH, lo que dejó claramente demostrado la pusilánime postura de este exsocialista, que jugó un triste papel como defensor de la OEA y EEUU, defensores de Inglaterra en el tema de Las Malvinas, así como del neoliberalismo de apoyar los Tratados de Libre Comercio (TLC), sin condenar los golpes de estado en Venezuela y Honduras y la masacre en el territorio de Ecuador por Fuerzas militares de EEUU y Colombia por el gobierno de Álvaro Uribe, esta vez y hoy podemos confirmar que la OEA solo sirve a América Latina como un instrumento de poder imperialista en la región.


Sigamos con otros ejemplos, y verificaremos que no son grandes las diferencias entre Insulza y Almagro; este último no hace más que escalar los planes de EEUU para América Latina y el Caribe.


La destitución de Lugo en Paraguay


Lugo fue destituido por el Senado paraguayo en un juicio político realizado el 22 de junio, razón que motivó la suspensión del país del Mercosur y de UNASUR hasta tanto se celebrasen las elecciones previstas para abril de 2013.


El secretario general de la OEA, José M. Insulza, resolvió enviar una misión a Paraguay luego de que el organismo fracasara en consensuar acciones frente al caso en una reunión de urgencia.


"Será indispensable una clarificación de procederes a partir de este momento porque, en último término, estos incidentes nos desprestigian como región en el mundo y la hora internacional no está para mostrar debilidades", afirmó.


El expresidente de Chile Ricardo Lagos advirtió que la destitución de Fernando Lugo pone en jaque la eficacia de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Esto tiene que hacer meditar a nuestros países (porque) creíamos haber encontrado en la Carta Democrática una salvaguardia para evitar situaciones similares", sostuvo sobre el instrumento vigente desde 2001.


Según Lagos, "Hay que hacer más para fortalecer las instituciones. Se trata de definir cómo evitar las sorpresas derivadas de mayorías circunstanciales. Se trata, por cierto, de no volver a los golpes de Estado de antaño"
Las palabras de Lagos pueden parecer creíbles, hasta sinceras, pero, los antaños golpes de Estado cívicos militares, no se estarán sustituyendo por la Carta Democrática de la OEA?.
El fin es el mismo, imponer la voluntad suprema de EEUU

OEA calificó la destitución de Lugo como "juicio sumario" aunque apegado a la ley', el juicio realizado en el Senado paraguayo, que derivó en la destitución de Lugo, "no paree cumplir con todos los preceptos legales del derecho a la legítima defensa".


El obispo Fernando Lugo perdió la presidencia de Paraguay tras ser considerado 'culpable del mal desempeño en sus funciones. En apenas 30 horas, fue juzgado y sentenciado.

"Son ya varias las ocasiones en que algunos países, con apego a la letra escrita de la ley, se violan principios democráticos que deben tener vigencia universal", aseveró Insulza en su momento.

Indudablemente, la OEA de Almagro considera que en el presente Paraguay ejerce los principios democráticos, cumpliendo con todas las imposiciones de EEUU, incluso las bases militares.


Uruguay no reconoció al nuevo presidente.


Después de una reunión entre el canciller Almagro y José Mujica con el cometido de analizar la compleja situación institucional de Paraguay, Almagro emitió una declaración en nombre del gobierno.


Almagro expresó que "el juicio político al Presidente Lugo no condice con las garantías esenciales a las causas democráticas del Mercosur y UNASUR". "El gobierno de la República manifiesta que cuando los presidentes son electos por el pueblo tan pronto se deben establecer las máximas garantías de estabilidad a esa decisión soberana"

En ese sentido, se sostiene que "las autoridades legítimas de los países de nuestro continente son aquellas que provienen del voto popular, el verdadero soberano para elegirlas"


Asimismo, en la declaración del gobierno uruguayo se expresa que la imposición de un nuevo presidente en estas condiciones, no condice con las prácticas democráticas fundamentales que debemos preservar en la región"



Paraguay, 2017


Mientras la OEA se debate en la aplicación o no de la Carta Democrática contra Venezuela, Paraguay arde.

El viernes pasado, el Congreso fue incendiado por cientos de manifestantes con el saldo de un muerto y decenas de heridos. Las primeras versiones de la prensa alegaban que la razón de la protesta era la aprobación -a puerta cerrada- de una enmienda constitucional que permite la reelección presidencial. 

Pero, qué hay detrás de los hechos?.


En Paraguay reina la desinformación porque la mayoría de los medios están controlados por la oligarquía, dice el senador paraguayo del Frente Guasú ante Mercosur, Ricardo Canese. Y adelanta: "acá lo que hay es una fractura interna de la derecha y el deseo de impedir que Fernando Lugo sea electo presidente"
"Los días después de los incidentes se sienten extraños, aún muy tensos, la indignación ciudadana es masiva, tanto por el actuar descarado de las autoridades políticas de turno al impulsar un proyecto ilegal e inconstitucional como por la brutalidad policial y los destrozos ocasionados por las protestas", cuenta el fotógrafo paraguayo Marcelo Encina


El presiente Horacio Carter convocó a una mesa de diálogo con la oposición para tratar de llegar a acuerdos que permitan solventar la crisis política. Sin embargo, la reunión finalizó sin avances ni la presencia del partido Liberal, principal impulsor de las protestas.


Los liberales alegan que la enmienda, aprobada por 25 legisladores, es ilegal. Esa modificación permitiría a Cartes presentarse a los comicios presidenciales de 2018, y también abriría la puerta a Fernando Lugo, destituido en 2012, calificado como un "golpe parlamentario", lo que le valió su suspensión como miembro de Mercosur


El conservador Cartes y el progresista Lugo, aunque están en bandos políticos contrarios, esta vez coinciden en la intención de aprobar la enmienda. Pero la fracción de la derecha, encabezada por el partido Liberal, pretende bloquear esa iniciativa.


"Lo que queda en evidencia es el quiebre en la oligarquía, una parte de ella -que se niega a la reelección -fue la que provocó la violencia, apoyada por la embajada norteamericana, con el único objetivo de impedir que el Frente Guasú vuelva al gobierno y así garantizar que sean ellos los que continúen en el poder", asegura Canese. Luego declara: "Nosotros seguimos siendo críticos a Cartes".


El argumento del Frente Guasú para defender la enmienda es que esa decisión debe ser sometida al voto popular. De acuerdo al artículo 290 de la Carta Magna paraguaya, una vez que el teto tenga aval en las Cámaras del Congreso, se envía al "Tribunal Superior de Justicia Electoral para que, dentro del plazo de ciento ochenta días, se convoque a un referéndum. Si el resultado es afirmativo, la enmienda quedará sancionada y promulgada, incorporándose al texto constitucional"


Reacción internacional.


La zozobra y la violencia desatada desde el viernes pasado no dejaron indiferente a la comunidad internacional. Ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo al respecto: "Congreso paraguayo convulsiona a su pueblo. Sr. Luis Almagro, Secretario general de la OEA, ahora, habrá Carta Democrática para Paraguay?.


Las declaraciones de Morales no son fortuitas. En momentos en que varios países del ente hemisférico han querido promover sanciones contra el gobierno venezolano por los conflictos que tiene con la oposición en el Parlamento, el mandatario boliviano cuestionó el doble rasero de la organización.
Para el internacionalista Luis Quintana, esa actitud laxa de la OEA para con el Paraguay obedece a que ese país tiene un gobierno de derecha que está alienado con los intereses de EEUU, mientras que en Venezuela hay una revolución que significa una piedra de tranca para el avance de los planes neoliberales en la región, por eso lo asedian"


Quintana, no obstante, defiende el derecho de los Estados a resolver sus conflictos internos sin injerencia extranjera: "Si Paraguay busca sus mecanismos internos para zanjar su crisis, la OEA no debería inmiscuirse. Ahora, lo que hay que ver es por qué el diálogo de ellos si les resulta legítimo, pero el de Venezuela no. Las reglas deberían aplicarse a todos". Nazareth Balbás. RT.


El golpe en Honduras


En junio del 2009, los militares hondureños, dirigidos por hombres adiestrados en "Escuela de las Américas" en EEUU, capturaron al Presidente electo y lo enviaron a Costa Rica.


Los Estados Unidos de Bush estaban entretenidos en guerras, Afganistán e Irak. A su vez China, Brasil y otros estaban retando la hegemonía de los EEUU en América Latina, gobiernos que parecían inclinarse para la izquierda habían surgido, y en algunos lugares hubo levantamientos populares y en algunos casos, luchas populares prolongadas - en Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, y en otros, alianzas con Venezuela-Cuba en el centro.


Los gobiernos progresistas que surgieron en el continente influyó al presidente hondureño Manuel Zelaya, un ranchero de las filas de la oligarquía, a implantar importantes políticas a favor de los pueblos. Zelaya firmó acuerdos con el gobierno de Hugo Chávez que le proveía gasolina a bajo costo, lo cual disgustó a Texaco y a Shell entre otros. Implantó el aumento del salario mínimo en un 60% y esto redujo las súper ganancias de los conglomerados agrícolas basados en los EEUU, Chiquita y Dole, además del poder de la oligarquía hondureña.
Zelaya fue derrocado el mismo día en que se iba a celebrar un referendo sobre la pregunta de una asamblea constituyente. La asamblea hubiese sentado las bases para poner más poder en las manos del pueblo, restando el mismo a la oligarquía.


Luego de la elección donde solo participó el 38%, los medios imperialistas de EEUU al servicio del gobierno de Obama-Clinton promovieron la ilusión que una gran mayoría salió a votar


La OEA decidió suspender la participación del Estado de Honduras en el organismo interamericano, una grave medida que sigue al golpe de Estado.
En 2011, los países miembros de la OEA aprobaron durante una sesión extraordinaria readmitir a Honduras, e pulsada del grupo en julio de 2009. Honduras obtuvo 32 votos a favor y pese a la postura contraria de Ecuador, que mantuvo sus reticencias antes de la votación, celebrada en Washington.


Honduras considerado el país más violento del mundo, es apañado por la OEA y Almagro


No es Venezuela, es México.


En México el terrorismo corre a cuenta del propio gobierno. Por qué no están denunciando esto en Telemundo, Televisiva, Univisión y CNN en Español? Así como tienen sus diez minutos diarios del noticiero dedicado a Venezuela y a Maduro. Peña Nieto se da la libertad de asesinar estudiantes y maestros. Asesinar periodistas, defensores de Derechos Humanos, campesinos y sindicalistas. 

De asesinar niños, adolescentes y mujeres. Los femicidios en México superan a los de Latinoamérica. Ha llenado de fosas clandestinas el país, hace correr ríos de sangre, en dónde está la denuncia y la intervención internacional en defensa del pueblo?


En dónde están esos artistas internacionales que denuncian todos los días la 'hambruna' que vive Venezuela por la culpa del 'dictador Maduro, en dónde están denunciando la dictadura de Peña Nieto? Qué sucede con los medios de comunicación internacionales que han creado un manto de impunidad como protección de los corruptos, violadores y asesinos del gobierno mexicano?. Por qué no denuncian y envían corresponsales y realizan enlaces en vivo como lo hacen con Venezuela, denunciando la 'calamidad' que vive el pueblo en manos del 'opresor' Maduro


En dónde está el mundo manifestándose por México?. México pide ayuda a gritos, envía señales de alarma, de emergencia, de catástrofe, clama por una democracia, por un gobierno que respete a sus ciudadanos. 

 Pide un alto al genocidio, a los secuestros, a las torturas; un alto a las desapariciones forzadas. Pide un alto al saqueo, a la corrupción, a la venta de la tierra
En México tenemos un espejo, lo que sucede en ese país es lo que quiere Estados Unidos con el resto de América Latina, lo que sucede hoy en México ya lo vivimos en el triángulo norte de Centro América, hace unas décadas con las dictaduras y los genocidios de los cuales no logramos reponernos.


Lo increíble, lo esperanzado es que en México, a pesar de tanta sangre derramada, de tanta opresión, el pueblo siga resistiendo. Digo, el pueblo real. Con la frente en alto y el pecho erguido, aunque literalmente le esté lloviendo balas. Ilka Olivia Corado.



Otro personaje: Rodolfo Nin Novoa



Gente de pueblo. En el año 1970, radicado en Cerro Largo, participó gremialmente en el Sector Agropecuario, entre 1982 y 1985 ocupó la presidencia de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo y fue consejero de la Federación Rural del Uruguay


A la vuelta de la democracia fue electo Convencional por el Partido Nacional del departamento de Cerro Largo en las internas de 1982. En 1984 es electo intendente de Cerro Largo por el Partido Nacional, Movimiento Nacional de Rocha, por el período 1985-1990. Estuvo entre los dirigentes que se opusieron a la Ley de Caducidad en 1989


Reelecto en 1989 para el período 1990-1995, siendo Senador para el mismo período (aunque sin ocupar la banca). Integró el Partido Nacional desde 1990 hasta 1992. Impuso el voto contrario a la ley de privatización de las empresas públicas en el referéndum de 1992


En 1994 abandona el Partido Nacional y en agosto de ese mismo año firma el documento fundacional del Encuentro Progresista, quedando formado entonces  El Encuentro Progresista-Frente Amplio como el lema único. Ese mismo año es nominado a Vicepresidente de la República en la fórmula Vázquez-Nin Novoa. Crea la Alianza Progresista, apoyado entre otros, por el ex pegepista Daniel Díaz Maynard. En las elecciones el Encuentro Progresista-Frente Amplio obtuvo un 1% de los votos, en un virtual triple empate con los partidos tradicionales


En 1999 es nuevamente nominado para acompañar a Vázquez como vicepresidente en los años 2000-2005. En estas elecciones el EP-FA obtuvo más del 40% de los votos en la primera ronda siendo la fuerza más importante del país. La elección fue ganada por Jorge Batlle, de todas formas fue electo Senador por la Alianza progresista como cabeza de lista


En las elecciones de 2009, fue electo senador para el período 2010-2015 al ubicarse segundo candidato al Senado por el Frente Liber Seregni
Es nominado por tercera vez para acompañar a Tabaré Vázquez como su Vicepresidente. Esta vez la fórmula Vázquez-Nin Novoa obtuvo el 50,5% de los votos en la primera ronda y obtiene el gobierno sin necesidad de balotaje.


Qué encanto verá Vázquez en Nin Novoa? De dónde tanto amor?



Transparencia: Rodolfo Nin Novoa tráfico de influencias



Nin Novoa se enriqueció en 5 millones de dólares en sus cinco años con Tabaré


En el año 2000, Rodolfo Nin Novoa tenía un patrimonio negativo de unos 379.000 pesos. En 2002, el patrimonio negativo del senador era de unos 204.000 y en 2004 el saldo también era negativo, 210.000. En 2005, ya como vicepresidente, Nin Novoa declaró un patrimonio neto positivo de 300.000, en 2007 un patrimonio positivo de 3.387.360 y en 2009 de 5.450.138. Patrimonio que Nin Novoa admitió omitir en su declaración.


En 2004, no declaró deuda ante el BROU: "Se me pasó". Nin Novoa admitió que en el año 2004, en plena campaña electoral, omitió incluir en su declaración jurada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública la deuda que tenía con el Banco República, aunque defendió su proceder en las diferentes declaraciones juradas y dijo que actuó de buena fe.


Recuerdan la campaña?: "No meteremos la mano en la lata".

Estancia. En la declaración de 2007, declaró su parte del campo (que tiene con sus hermanos), la hectárea valía unos 715 dólares, pero el infor
me advierte que la compró a unos 800 dólares. En su declaración de 2009, Nin Novoa dijo que el valor de la hectárea era de 1.200 dólares.

 Tampoco reflejó el valor que le agregó a su campo en Cerro Largo con la construcción de una casona con seis dormitorios, tres de ellos, en suite. Según Brecha, esa obra vale por lo menos 200.000 dólares. Reconoció que pagó 45.000 dólares por la obra.

Seguramente recordaran la historia, continuación en

Patrimonio: Nin admitió omisiones en declaración


Caso archivado. Así terminan siempre las historias.


Fue archivada la causa que investigaba la declaración de bienes del canciller Rodolfo Nin Novoa. Como se recordará en el año 2010, el Fiscal Luis Bajac pidió el procesamiento del ahora canciller de la República por el delito de 'falsificación ideológica por un particular' por no haber mencionado en su declaración jurada de 2007, como vicepresidente de la República, su participación en una sociedad rural en Cerro Largo que integra junto a dos hermanos


El fiscal Gustavo Zubia, que sustituyó a Bajac en la causa para que definiera si el proceso estaba dentro de los plazos que permite la ley. Zubia respondió a la jueza que la causa prescribió y la magistrada archivó el expediente.


Nin Novoa ratificó que Uruguay 'reconoce' al gobierno de Temer
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que "Uruguay reconoce e presamente el gobierno del presidente Michel Temer" y "no cuestiona su autoridad.


Sus declaraciones fueron realizadas en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, donde fue convocado para explicar la propuesta del tratado de libre comercio que la Cancillería venía negociando con Chile.


Antes, la Presidencia había emitido en su página web un comunicado en el que el Gobierno uruguayo consideraba una profunda injusticia la destitución de Dilma Rousseff, "la presidenta electa legítimamente por el pueblo brasileño", según define en la declaración.


El Gobierno de la República Oriental del Uruguay ha seguido con atención los procesos políticos y jurisdiccionales en la República Federativa del Brasil, que culminaron con la decisión del Senado de destituir a la Presidenta electa legítimamente por el pueblo brasilero".


Uruguay aspira a que en el marco de la institucionalidad democrática, el pueblo brasileño alcance sus objetivos de estabilidad y desarrollo


En cuanto a Venezuela se refiere, las declaraciones de Nin Novoa son aterradoras, ya que compara la prisión de los opositores venezolanos al tiempo de la dictadura en Uruguay


Dice que tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda. Porque los derechos humanos es la única materia en la cual el argumento de la no injerencia en asuntos internas de un país que no es válida. (El Observador, 7 de abril de 2015).


Las declaraciones del canciller se produjeron antes de la Cumbre de las Américas en Panamá y confirman la política e terna de Tabaré Vázquez
Ya ha pasado bajo el gobierno de Vázquez en su primera gestión durante el conflicto con Argentina por la instalación de la papelera BOTNIA en Fray Bentos cuando pidió a Estados Unidos apoyo ante una eventual guerra de vecinos, a Condoleezza Rice, entonces secretaria de Estado.


Se puede ser crítico a Venezuela, pero jamás ponerse del lado del agresor. Pero el gobierno de Tabaré Vázquez y su canciller Nin Novoa lo que siguen demostrando que siguen los pasos de Estados Unidos, a los que han declarado lealtad.


He tratado de averiguar dónde estaba Nin Novoa durante la dictadura, preso no estuvo, familiares presos tampoco. Quizás la amistad con Vázquez viene de aquellos tiempos, cuando Vázquez estaba muy a las buenas y ejerciendo cargos bajo el dictador "Goyo Álvarez.


No tiene derecho este hombre de hablar de los tiempos de dictadura, ni él, ni Vázquez jamás salieron a denunciar.


Y, ahora qué?, vayan a tomar mate con marihuana.


No podía esperarse otra cosa de José Mujica, a la larga iba a venir. Ahora apoya al gobierno de Tabaré Vázquez, cuestionando a Nicolás Maduro.


"No voy a hacer ningún comentario porque creo que alcanza con lo que dijo el gobierno, apoyo la decisión del Gobierno", dijo Mujica al ser consultado por el informativo televisivo local Telemundo.


"Me parece injusto y exagerado" lo que dijo Maduro sobre el canciller Rodolfo Nin Novoa. Maduro había sostenido que Nin Novoa coordina sus acciones con el Departamento de Estado y la embajada de EEUU en Uruguay para atacar a Venezuela. 

No es Venezuela, desde la llegada del Frente Amplio las cosas fueron aclarando, la visita de Bush y sus tropas invadiendo, sí, y Vázquez sonriendo entregando el país, su conexión desde tiempos inmemorables con el Mossad, gran defensor de Israel, sus contactos en EEUU, y su pasado; que los uruguayos todos parecen olvidar. El peor de todos, colaborador de la dictadura.


Pero no nos quedemos ahí, están otros traidores, otros que pactaron con los milicos en el cuartel de  Florida, los que perdonan viejitos asesinos, los que no tuvieron problemas de delatar. Todos están en el gobierno

.
Y, fueron añadiendo figuretis como Nin Novoa, Almagro, porque este Frente Amplio es una continuación de los partidos tradicionales.


El Grupo de Frenteamplistas uruguayos en México por la izquierda preguntan: Hasta cuando Nin Novoa como canciller de Uruguay?.


Hemos señalado en anteriores comunicados, que el gobierno uruguayo, a través de su canciller Nin Novoa, viene actuando junto a los gobiernos derechistas y espurios de la región, en la campaña de injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Esta campaña encabezada por Luis Almagro desde la OEA, en cumplimiento de los dictados del Comando Sur de los EEUU, en la "Operación Venezuela Freedom 2!- que denunciamos en su momento- y recordamos que en uno de sus párrafos dice: "En el plano internacional hay que insistir en la aplicación (a Venezuela) de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA".


Compañeros uruguayos creen ustedes en las políticas nacionales e internacionales del Frente Amplio?

No se han dado cuenta que todo ha sido un engaño?. No sé de qué izquierda ustedes hablan, pero aquí no la hay.


Sería interesante saber como la colectividad uruguaya izquierda denuncia, trabaja, cómo apoyan a por ejemplo los maestros en México y a su pueblo en general. Esto es todo por hoy, el mundo es prácticamente imposible de cambiar, y el pueblo uruguayo no está para ello


Cuidado!, no se paren tres en una esquina, no vayan a creer que están haciendo un piquete.
PELUSA
postaporteñ@ 1751 - 2017-04-07 





DECIO MACHADO:

"DESPUÉS DEL DOMINGO YA NO EXISTE IZQUIERDA POLÍTICA EN ECUADOR"


Entrevista


Decio Machado (Sao Paulo, 1968), exasesor del presidente Rafael Correa durante su primer periodo, es uno de los hombres que más ha seguido de cerca el proceso de Alianza País (AP) en Ecuador, y sus diez años de Gobierno. Su distanciamiento con AP, así como su escepticismo frente a los sectores de derecha e izquierda, que se oponen al primer mandatario ecuatoriano, lo sitúan en un inmejorable lugar para analizar, de forma más aguda el acontecer del país vecino


Felipe Pineda Ruiz /ENTREVISTA Democracia en la Red, abril 2017



Los comicios del pasado domingo auguraban, desde el vamos, un desenlace y un ganador decididos por “voto finish”.

 El devenir de los hechos estuvo a la altura de las expectativas planteadas de antemano. 

El denominado “ciclo progresista latinoamericano” depositaba todo su futuro, con el radio prendido, en los resultados de las elecciones celebradas en el Ecuador. Algunos analistas, como Alfredo Serrano Mancilla o Atilio Borón, definieron estas elecciones como “el ballotage del todo o nada”. Borón llevó su trascendencia más allá: definió la disputa entre el candidato oficialista Lenin Moreno y el opositor Guillermo Lasso como la “batalla de Stalingrado”. 

En medio de un panorama de intelectuales de izquierdas demasiado radicalizados, a favor y en contra de los gobiernos progresistas latinoamericanos, emerge la serena figura de Machado al margen del sesgo, el gobiernismo, el odio y la polarización. 

Algunas de sus respuestas no dejan de dejarnos perplejos, otras conservan un grado de crudeza al describir a los diferentes actores del panorama político ecuatoriano. Para sorpresa de esta casa, Democracia en la Red, Machado no tardó mucho en responder a nuestro llamado y darle vida a un diálogo inicial devenido en entrevista



-¿Cómo viste el proceso electoral del 2 de abril?


Vivimos una situación compleja. Si bien es cierto que Alianza PAÍS gana las elecciones y se prolonga en el poder ya con un nuevo liderazgo diferente al de Rafael Correa, lo cierto es que la situación económica y social del país es complicada. La falta de liquidez del Estado hace difícil que el país pueda afrontar a corto plazo la política de endeudamiento interno y externo agresivo realizado durante el último período de gestión correista, a la par esta campaña electoral deja un fuerte nivel de polarización social que empieza a tener cierta y preocupante semejanza con lo que sucede en Venezuela.

Será complicada la cosa para el próximo gobierno, está por ver sus capacidades para revisar los errores cometidos por el oficialismo durante esta última década y posicionarse ya no como los herederos del pasado inmediato sino como un nuevo gobierno con capacidad de enfrentar los nuevos retos que tiene por delante… veremos qué pasa. Alianza PAÍS, entre sus luces y sombras, tiene muchas cosas que rectificar y algunos tenemos muchas dudas sobre que tengan la voluntad y la capacidad para hacerlo.



-¿Tú crees que las protestas de CREO posteriores a los comicios, encabezadas por el candidato Lasso, logren algún efecto concreto?



Personalmente creo que carecen aun del músculo militante necesario para sostener una movilización prolongada con base al desconocimiento de los resultados electorales. Sin embargo, es un hecho de que amplios sectores del país están inconformes con el resultado electoral y la aptitud y el mal hacer del Consejo Nacional Electoral tampoco ayuda en nada para solucionar esta situación. Tanto en la primera vuelta como en la segunda vuelta, cuando más se agudizaban las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición hemos visto como la página web del mismo CNE quedaba inhabilitada. Son errores imperdonables para una institución que está bajo sospecha por parte de amplios sectores de la sociedad ecuatoriana. Demuestra falta de profesionalismo, capacidad ejecutiva y estratégica.

Así las cosas, o cambian mucho las circunstancias que se desenvuelven en la actual política ecuatoriana, o posiblemente asistiremos a un próximo gobierno de perfil débil y cuestionado por ilegítimo bajo una estrategia discursiva que será seguramente articulada desde los sectores más reaccionarios del país. Esto se conjunta con que Alianza PAÍS se ha ido volviendo muy poco sexy para las y los ecuatorianos durante los últimos años, su propuesta de gobierno ya no enamora como antaño.


-¿Cómo interpretas el mapa electoral que se consolidó en la elección del domingo?



Creo que es pronto para digerir en todas sus dimensiones lo sucedido el domingo. Tu pregunta en concreto es compleja y requiere de un análisis que posiblemente se vaya realizando por parte de diferentes analistas en el transcurso de los próximos días. En todo caso, los resultados del domingo reflejan lo que ya se proyectó en la primera vuelta. Territorios con fuerte influencia indígena y alta afectación de las políticas extractivas votaron por el candidato conservador y el oficialismo ganó en lugares que antes estaban en manos de los conservadores. Un mapa que en resumidas cuentas refleja la complejidad política en la que está sumido ahora mismo el Ecuador.



-¿Es posible inferir algún tipo de comportamiento electoral de las clases medias?



Entre mis tareas pendientes está por analizar de forma detallada el voto ecuatoriano por estratos sociales y targets poblacionales. En todo caso, cabe significar que existe un discurso del conjunto del progresismo regional muy crítico respecto a sus clases medias. Entienden su voto tanto en Argentina, como en Brasil y ahora aquí, como una traición o un acto de ingratitud respecto a gobiernos que han desarrollado políticas públicas que han permitido que una parte de los sectores más populares se hayan podido incorporar a dichas clases medias.

Personalmente yo no lo veo así, me parece que esa actitud más bien refleja la incapacidad de los tecnoburócratas del progresismo para entender un nuevo perfil de demandas sociales que se establecen a partir del proceso de modernización que vive la región. El Ecuador no es una excepción al respecto. Las administraciones públicas deben cumplir con sus obligaciones de servicios a los ciudadanos y ciudadanas que componen sus respectivas sociedades, si están esperando gratitud por parte de los gobernados es mejor que se dediquen a hacer música en la calle u obras de caridad en alguna asociación dedicada a la beneficencia.



-¿Crees que Alianza PAÍS reformulará sus políticas o más bien las radicalizará?




No creo que vayamos a asistir a ningún cambio radical en el proceso político que vive el país. Ya nos prometió eso el presidente Correa en las elecciones del 2013 y en lugar de ello se ha visto obligado, por las condiciones económicas del país, a entrar en una lógica de privatizaciones y entendimientos con el sectores del capital privado de las cuales apenas hemos vivido la punta de iceberg. 
Creo que Lenin Moreno es un hombre con un talante más tolerante y que ha expresado durante su campaña electoral voluntad de diálogo con los sectores críticos al oficialismo, en esa medida creo que posiblemente gestionará de forma diferente sus conflictos con las disidencias políticas existentes en los movimientos sociales.

Ahora bien, en lo que respecta a avanzar hacia un modelo de desarrollo que no sea lesivo con el entorno ambiental, la despenalización del aborto y la superación de un modelo de sociedad de marcado carácter patriarcal, el entender que el modo de producción y reproducción capitalista puede ser sustituido por otro modelo no tan dañino para la humanidad, y otras tantas cosas más que deben configurar un programa claramente de izquierdas está por verse. 
Entre los sectores movimentistas ecuatorianos a priori no hay mucho optimismo al respecto. En todo caso habrá que darle al nuevo gobierno que se conforme a partir del mes de mayo en Ecuador el beneficio de la duda.




-¿Cómo interpretas el apoyo de una amalgama diversa de sectores de la izquierda a Lasso?



Desde mi punto de vista, tras este proceso electoral ya no existe izquierda política en Ecuador. Haciendo referencia al pasado inmediato, lo que hemos definido como progresismo hoy ya no representa lo que vino a querer significar en algún momento. 
 Su evolución en las lógicas de gobierno asociado a la real politik les ha llevado a convivir de una forma relativamente confortable con los sectores del gran capital y las corporaciones transnacionales que manejan la economía nacional. Hay por lo tanto un desajuste que se ha ido evidenciando a lo largo de estos años entre lo que es el actual progresismo y lo que son los conceptos y valores irrenunciables articulados en la historia de las luchas sociales protagonizadas por la izquierda.

Basta con evidenciar como el progresismo carece de sentido clasista en la actualidad, como olvidaron debates vinculados a la propiedad privada, sobre quien recae el control de los medios de producción o como se olvidaron de todo lo referente a la real nacionalización de los sectores estratégicos o de sectores que desarrollan su intervención en el ámbito del interés público, así como otras tantas cosas más que forman parte del legado histórico y los valores de la izquierda.

Por otro lado, la izquierda a la izquierda del progresismo gubernamental también perdió la brújula política en Ecuador. 
Su actual apoyo a un partido político que es la expresión de los intereses del capital financiero nacional e internacional no puede ser entendible más que desde la perspectiva de que hipotecaron su ideología política en aras a la agudización del conflicto con el actual gobierno. Esto nos abre una nueva situación en Ecuador, pues hace de la necesidad de reconstruir a la izquierda una tarea urgente y fundamental.

 Sin embargo, esta reconstrucción debe realizarse con nuevos sectores sociales y una nueva generación política posiblemente aun por proyectarse políticamente. 
Todo ello debe partir de un debate fundamental, que es lo que entendemos por izquierda doscientos veintiocho años después de la “Toma de la Bastilla” y la Revolución Francesa, y que tipo de izquierda reclama hoy el Ecuador en base a las problemáticas sociales, económicas, culturales y políticas que se vive en este país en la actualidad.





* Decio Machado es ex asesor del Presidente de Ecuador Rafael Correa; Miembro del equipo fundador del periódico Diagonal y colaborador habitual en diversos medios de comunicación en América Latina y Europa. Investigador asociado en Sistemas Integrados de Análisis Socioeconómico y director de la Fundación Alternativas Latinoamericanas de Desarrollo Humano y Estudios Antropológicos (ALDHEA) 5/3/2017


- postaporteñ@ 1751 - 2017-04-07 






EL CARÁCTER BANANERO DE 

LAS ESTRUCTURAS DE LOS

SERVICIOS DE INTELIGENCIA 

EN CASI TODA AMÉRICA LATINA




“Prefiero molestar con la verdad, que complacer con las adulaciones”
SÉNECA


Lo primero que he aprendido durante un cuarto de siglo escribiendo acerca de los servicios secretos es que el engaño y la desinformación son su as en la manga, además de la subversión, la corrupción, el chantaje y algunas  veces el asesinato. Los agentes se entrenan para mentir, servirse de las amistades y abusar de ellas.


Justamente lo opuesto del dicho de que un caballero no lee la correspondencia de otro. La negación es el arte negro que todos los servicios de inteligencia que han perfeccionado desde hace mucho tiempo.
GORDON THOMAS



Haber les cuento la diferencia de un policía de particular que por estos lares  se autodenomina servicio “inteligente”, con la diferencia de uno del MOSSAD, como ejemplo, porque les puedo citar servicios de otras partes de Europa. Este en este caso hizo carrera y llego a director: NAHÚM ADMONI  había nacido en Jerusalén, (no todos los servicios israelí son específicamente de Israel los hay de muchas partes del mundo), en este caso en este servicio hablaba 6 idiomas, recibido en relaciones internacionales y con estudios universitarios, trabajó como agenteencubierto en Etiopía, París y EE.UU.

 Con un entrenamiento de más o menos tres años  para entrar en la agencia, cuando ellos son enviados a operaciones de infiltración y captar un MABUAD, (INFORMADOR DE LA INTELIGENCIA JUDÍA), buscan al indicado con ese perfil psicológico, dictaminado por sus psiquiatras y psicólogos.

Amen que dicho agente investiga al futuro mabuad, en todo su aspecto, vida intima, gustos, forma de vida y toda su vida personal antes de proponerle una muy buena suma de dinero a cambio de su colaboración.
El diseño de los servicios de inteligencia nuestro, esta digitado por los países como la CIA el Mossad y lo que muchos no saben y en Europa un servicio de Uruguay que se fue para allá y contó, pero se negó a ser publica sus declaraciones por miedo a su familia, anduvieron también los servicios del MI5 y el M16 ingleses.  
Desde la muerte del “che” y absolutamente todos los asesinatos políticos realizados por las FF.AA. Y los servicios, contaron con la aprobación de la CIA
Amen que los policías de particular del DOE, (me pregunto cuántos sabrán hablar ingles de ellos  y es más, lo más probable que ni siquiera tengan estudios terciarios), muchos de sus oficiales son informantes de otros servicios a cambio de dinero. 

Ellos nos muestran lo que nosotros queremos ver y juegan a las escondidas, porque hay un mensaje político a las organizaciones populares, que sepan que los espían.  Guerra psicológica que le llaman en la escuela de las Américas, así te persigues que te persiguen, “ojo con lo que haces que te estoy mirando”, ese es el mensaje de estos turros cabezas de turco de otros más vivos que los mandan a dar la cara.


Siguen siendo policías de particular que dada la situación socio política encaran otro tipo de represión, no ellos, porque la cabeza no les da para eso, porque ante una situación imprevista que no estaba en los cursos que les dan de seguimiento y fichaje de militantes, cuando lo descubren preguntan a sus superiores que tienen que hacer. Allí se ve la mentalidad de recibir órdenes y obedecer. 

No me hago a la idea de un agente de la CIA o el Mossad llamando a EE.UU. o Israel preguntando que hace con el cuerpo del asesinato político que recién cometió.

Y después hablan de la represión de la droga, que lo único que les interesa es pinchar teléfonos, porque lo siguen haciendo y u infiltrar al movimiento popular.
Ellos están en un periodo idéntico a la década de los años 60 y 70, acumulación de información en caso de la situación social se les vaya de las manos al poder, y recurrir a la represión  y así detener a la mayor parte de la militancia que les puede representar más peligro.

Y aquellos del gobierno que tranzaron, miran para otro lado, porque ellos hace rato que ya están del otro lado.

Ya lo vendieron a Jesús a los fariseos hace rato para que los romanos lo crucificaran.  

Creo que Poncio Pilatos estará discutiendo con Dante todavía que parte del infierno le toca , o si lo mandan al purgatorio por ser uno de los que catapulto una nueva religión que quizás ni el propio Jesús quiso crear y que hoy no es la mayoritaria , pero si domina al mundo y a la propia mafia, con uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo que la Mossad siempre quiso infiltrar, y eso que los servicios de Israel tienen infiltrada casi todos los servicios de inteligencia del mundo.
 Se tomaron el trabajo de averiguar, ya que se fueron a ofrecer solo para poder entrar al vaticano, averiguarle quien fue que lo mando matar al papa por los lobos salvajes,. 

Estuvieron dos años y lo descubrieron…. ¿quien  fue?....

El ayatolá, iraní, que no pudo con su arrogancia y estaba convencido que él era dios y Juan Pablo segundo lo critico y como él era un dios a dios no se lo critica y lo mando matar.  Con el Mossad se gano la confianza de Juan Pablo segundo, pero no tanto como para infiltrarle el servicio secreto del vaticano, que su banco sigue lavando plata.

Gordon Thomas, decía “que los servicios de inteligencia con el tiempo se vuelven arrogante y soberbios por su carácter de anónimos”, y esa arrogancia les hace terminar asesinado por sus propios camaradas cuando se sienten seguros y aquellos que pierden el control en la cama con una mujer o con el whiskys.

La pagan con su vida, como paso ya con algunos servicios que aparecieron muertos y con la complicidad de la represora policía uruguaya quedo como robo común.

Un servicio nunca cuenta a nadie sus operaciones encubiertas, pero…..cuando toman muchos se van de boca  como Maximiliano Cesar Arce del SIPNA, (servicio de inteligencia de prefectura nacional argentina), de como ellos traban a los compañeros de los helicópteros, desnudos y drogados con pesos atados a los pies, cerca de la desembocadura del rio Paraná.


“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, por eso son difíciles, porque no nos atrevemos a hacerlas”
SÉNECA



ARRIBA LOS QUE LUCHAN
El Boca
postaporteñ@ 1751 - 2017-04-07 









REITERACIÓN OPORTUNA

 

“Lo que causa problema no es tanto lo que la gente ignora, como lo que sabe y no es verdad”


“Ninguna preferencia si el gato es blanco o negro, si caza ratones es un buen gato”


 Quién dijo lo anterior?, ya veremos. O como lo dijera quien fuera bien calificado de contrarrevolucionario, derechista, reformista y corrupto, por sus prácticas autoritarias, represivas, antimarxistas e inhumanas, tal como lo demostró en la masacre despiadada de aproximadamente 3.000 estudiantes, cerca de 10.000 heridos, centenares de arrestados -y la manipulación de la información nacional e internacional-, en la Plaza de Tiananmen el cuatro de junio del año 1.989 en Pekín, China, donde utilizó con crueldad la violencia y el crimen contra la población inerme y pacífica. Nos estamos refiriendo al renegado Deng Xiaoping (Xixián), que hiciera famosa su frase :

“Gato blanco, gato negro da igual, lo importante es que cace ratones”
Y tenía la suficiente razón este reformista y traidor de la revolución marxista en China, al promulgar dicha sentencia, que entre otras cosas, la plagió a principios de la década de los años sesenta, de uno de los cuadros de un famoso artista chino (Liantado Chen), obra en la cual “había un gato blanco y otro negro y una inscripción que decía:”, tal cual reza la frase mencionada en el comienzo del anterior párrafo


Decimos que tenía razón al propalar esa aparente inspiración,  pues, la esencia de las cosas no la determinan las formas. Menos cuando se trata de un escrito, pues en éste lo importante es su contenido de fondo, el fundamento del mismo está en su entraña, en su argumento ideológico y político.

 Tampoco lo determinante de un cuerpo es lo bello o lo feo, entre otras cosas, porque éste es un adjetivo caprichoso; ni lo caracteriza el color, de ahí que a Barack Obama no lo hace pueblo el color de su piel, él sigue pensando desde la Casa Blanca o desde su ‘cambuche’ igual que el burgués Donald Trump, y no como quisiéramos que pensara y actuara desde el Poder o desde su vida cotidiana.


Y mucho menos, la propiedad o la cualidad de la cosa, radica en el tamaño de la misma. Ni lo positivo o lo negativo de las cosas dependen de las cándidas y altruistas intenciones como las veamos, sino del destino para lo que están destinadas y de la forma como las llevemos a la práctica, si erramos, pues nos toca conformarnos como el dicho: paila, y si acertamos, pues a lo bien. 

Es decir, el meollo de un objeto o de un ente, está en que tenemos que verle lo vital o lo primordial, y poco o en nada, o en la medida, nos debería importar la apariencia, el estilo, el perfil, etcétera, ya que estas características en su mayoría son hueras o si se quiere, cuando mucho superfluas. Mejor dicho, como dice el internauta José Ignacio Perier:

“Lo verdaderamente importante de las cosas es que sirvan y tengan utilidad para lo que han sido creadas.”


 Agreguemos nosotros, que sin importar cuál o quién fue su autor. Lo importante, desde nuestra concepción, es que esa ‘cosa’ genere para el pueblo, una conveniencia, es decir, que sirva para el desarrollo de nuestro proceso en mente, sin importar si es mucho o poco, o si su provecho se da en un campo en el que no nos esperábamos ese aporte.


Guardando las proporciones, pero tratando de hacer una cuasi analogía con respecto a lo que veníamos comentando en los párrafos anteriores, decimos lo que decimos en ellos, por cuanto pareciera que estuviéramos condicionados en rechazar o en abrigar las cosas, más por su aspecto amorfo o por su silueta bien determinada, que por la propiedad cualitativa y fundamental  de las mismas. 

Es decir, nos asalta la duda si a algunas personas su parte genética les determina calificar o diferenciar lo bueno de lo malo, lo grande de lo chico, etcétera.
De la misma manera, Por qué nos tenemos que ablandar o amargar, por el hecho de que el capitalismo a través de sus gobiernos desastrosos, haga algo por enmendar el grave daño que le causan a la naturaleza?. 

Bienvenido ese interés llevado realmente a la práctica, por resarcir las graves lesiones causadas a la vida, al universo todo. Igualmente, qué nos importa que determinada frase, propósito realizado u orientación positiva para la humanidad, la haya dicho equis o ye personaje, por siniestro que éste sea, si ese ‘producto’ favorece a los pueblos y a la naturaleza?.


Las cosas no las podemos rechazar por el hecho de que las hayan manifestado o realizado zutanos, perencejos, menganos o fulanos, sino por el contenido de las mismas, y en cierta medida, por el destino o el resultado que den o que puedan dar. Quiere decir lo anterior, si tales elementos van en detrimento de la sana convivencia social, o si son lesivas para nuestro entorno natural, pues simplemente, deberán ser rechazadas ipso facto y con resolución. 

En el caso de un gobierno, no lo combatimos porque lo encabeza Pedro, Luis o Jacinto, sino por su práctica dictatorial, represiva y despiadada en contra de las grandes mayorías empobrecidas, o sea, si éste hunde o no el pedal de la ignominia, el sarcasmo, el engaño y el crimen contra el pueblo desarmado, pacífico, trabajador y deseoso de justicia. 

Es en este aspecto donde debemos ver si la cosa es beneficiosa o no, si es práctica o no, si sirve o si no sirve, a los intereses del pueblo o de la naturaleza, si aporta o no aporta buen camino para las nuevas generaciones.


Por lo tanto, consideramos que lo importante es concentrarnos en valorar los propósitos políticos e ideológicos, analizando la situación concreta que nos rodea, para saber, si de acuerdo a nuestras capacidades justas y conscientes, esas propuestas son realizables o no, o sea, si podemos materializar en la práctica tales propuestas. 

En tal caso, hay que hacerlo sin vacilaciones, de manera seria, y así, estaremos dando un paso unido y eficaz en contra de tanta confusión, y mentira y de excesiva desunión dentro de las filas de los diferentes sectores populares, productos estos desafueros, tanto del sector burgués como de los que alardean de ser vástagos y defensores del pueblo en el seno de la mal llamada izquierda.
Conociendo nuestras limitaciones, podemos emprender tareas realizables; y conociendo y analizando nuestro entorno, sabremos si nuestras deficiencias soportan el peso de la realidad concreta y real, con el fin de no estrellarnos como caballos desbocados. 

De tal manera que haciendo cada uno un juicio a nuestro YO, así podremos profundizar colectivamente en las metas a alcanzar, tanto a corto, mediano como a largo plazos.


Es decir, tenemos que partir de nuestras capacidades, nos tenemos que reconocer nosotros mismos, para saber en cuál de los flancos somos más débiles, con el fin de superar constantemente nuestro nivel en todo sentido (como teóricos, como prácticos y como personas), buscando siempre la especialización de uno para no terminar de todero, por no decir de mediocre.

 Y una de esas especializaciones es precisamente la transformación del YO, para que así podamos contribuir a transformar la sociedad, y de esta forma, de seguro aportaremos a eso que hemos llamado revolución. De lo contrario, sólo seremos tilín tilín y de aquello nada.


Recordemos una vez más lo que nos dice el señor Perier, con respecto a la fijación sobre la cosa en concreto,“Os propongo participar de la obsesión por privilegiar la esencia de las cosas, facilitando los procesos y organizaciones tanto como esté en nuestras manos. Os aseguro que obtendremos los mejores resultados a nuestro alcance.”


Lo anterior se trae a colación, por cuanto pareciera, casi siempre, que si las cosas políticas que se presentan no van adornadas con el mejor estilo del premio nobel de literatura, o con una etiqueta en representación de la organización más famosa, o no las firma el señor del curubito corrupto que comparte asiento con nuestros ‘honorables’ padres de la patria, sencillamente, sucede lo que le pasa al pobre y zoquete pretendiente, aquel que echa suspiros y piropos combinados con baba áspera, a la fámula que sueña vivir en fantasiosos palacetes, y que camina con paso flirteo y sinuosa, como si fuese por las nubes ataviadas de terciopelo:

NO LE PARAN NI CINCO DE BOLAS

Decimos estos disparates, porque el pueblo pareciera amnésico pero además anestesiado. Pues es inimaginable el grado de inconsciencia que lo embarga, no solo frente a las dificultades que lo aquejan, sino peor aún, con respecto a las desgracias que golpean a sus semejantes; y con relación a la crisis de efecto invernadero que lastima a la naturaleza que nos prodiga vida, ni hablar
Es importante decir que una buena parte de la población, si no toda, socialmente ha heredado y aceptado el hábito de la bajeza, de la mentira, de la sumisión, de la pereza. 

No olvidemos que nos hemos desarrollado en un mundo burgués, y éste, es sinónimo de depravación, y ese veneno, infortunadamente, ha mellado o incidido en nuestro cerebro, a unos más a otros menos, pero ha lesionado nuestras neuronas así nos empecinemos en no aceptarlo o en decir lo contrario. 

Así mismo, una de las armas letales de la burguesía, la mentira, es la madre de la corrupción; y la corrupción es correspondiente del todo vale, y equivalente con todo el andamiaje que hace que vivamos actualmente en una pocilga de egoísmo, de individualismo, de mezquindad, de apariencia huera, de ruindad, de odio, de miedo, de envidia, de acelere insulso, de ignorancia, de destrucción de la naturaleza y del decoro del pensamiento humanizado, por decir lo menos.


Todos hablan en contra de la corrupción, pero pareciera que ésta es mala mientras los frutos de ella no redunden en beneficio de quien aparentemente dice combatirla, dice no admitirla, no compartirla, ni alcahuetearla. 

Tal es el caso de quienes en este momento no hacen parte del actual gobierno, pero que ya gobernaron, y en su momento de ejercer su mandato tanto local, departamental como nacional, la corrupción llegó a niveles inimaginables para el conocimiento del pueblo ingenuo, y hasta hoy, muchos de esos niveles aún están por descubrir, para que los responsables sean investigados y juzgados de modo imparcial y de acuerdo a las leyes colombianas.


Todos los defensores del Sistema capitalista, desde los politiqueros netos de la burguesía, como los de la mal llamada izquierda, así como los voceros de los diferentes medios de comunicación paraestatal, en teoría se rasgan las vestiduras alardeando sus puntos de vista contra la avalancha de corrupción coyuntural, pero apenas tienen la oportunidad de gozar de ella, no dudan un segundo en compartir las ‘mieles’ que les prodiga esa práctica maleva, fruto de sus mentes descompuestas inhumanas y antinaturaleza.


Por ello, es que NO son capaces de dar una salida contundente y eficaz, para poner fin a la práctica desgraciada y devastadora de la corrupción, toda vez que la corrupción es inherente al Sistema capitalista, es decir, a la ideología burguesa; y tales vocingleros tienen una mentalidad corroída hasta la médula, o sea, su ideología burguesa jamás les permitirá actuar de otra manera diferente al engaño, a la mentira, a la depravación, a lo descompuesto: a la corrupción.

 Conclusión, mientras exista, mientras impere el Sistema perverso del capitalismo, será imposible exterminar la práctica nociva e inconveniente de la corrupción.


Toda la educación que recibimos desde niños en el presente régimen político, es burguesa, y ésta está minada de frustraciones, del todo vale, de la mentira, de discriminación, de prepotencia, de odio, de mezquindad, de egoísmo, de individualismo, etcétera. 

Pero claro, con las excepciones individuales que analizan con dignidad, y asimilan un pensamiento libre, independiente, y entonces su actuar también es disertante y disidente, decoroso y ejemplar; pero infortunadamente, eso se da en un porcentaje sumamente mínimo dentro del pueblo.


De modo que todo el problema de la causa de la corrupción, está en la educación que recibimos, sobre todo del pésimo ejemplo que nos dan los mal llamados honorables padres de la patria. Es decir, la raíz de la corrupción está en cada uno de nosotros, y claro, la sustenta las leyes burguesas acomodadas para los de ruana, y todo el andamiaje del Estado injusto, explotador y criminal que impera.


Entonces al ser formados siempre con esa educación producto de una ideología descompuesta, esas raíces de todo lo malo, entre otras las de la corrupción, quedan enquistadas en nuestra mente y de paso quedamos programados para ser proclives a la malignidad, a la corrupción, y a todo tipo de bandidaje que nos pone de modelo la sociedad enferma de tanta depravación.


Para no caer en la tentación de la práctica de la corrupción, tenemos que asimilar los principios de la ideología humanizada; ésta y solo ésta siempre le permitirá al individuo actuar de manera decorosa, solidaria, colectiva, honesta, pulcra, y nos permite tener una visión futurista de construcción de una sociedad justa, libre, en paz, en donde reine la dignidad, que infortunadamente, hoy escasea por todos lados.


Indudablemente es una tarea a largo plazo, de generación en generación, pero que está dentro de la ‘utopía’ realizable, de quienes guardamos la esperanza de construir un mundo mejor y por eso soñamos despiertos.


Hoy en día, qué otro ejemplo podemos recibir de los actuales gobernantes que no tienen una mentalidad independiente, libre, digna y soberana, sino que dependen del control que ejercen sobre ellos el Sistema capitalista, Sistema que lo único que genera es muerte por doquier en todo sentido, y que produce todo tipo de tropelías producto de su fundamento que es la mentira y una ideología putrefacta?.


Nosotros los actuales humanos, dadas las condiciones sociales mezquinas en que nos hemos desarrollado, que son de naturaleza burguesa, somos evasivos o ambiguos al cambio de mentalidad y de comportamiento sano, solidario, humanizado; y la mayoría de las veces, cuando hacemos un aparente cambio de mentalidad y de acción (hasta hoy, dada la formación egoísta e individualista producto del Sistema imperante totalitario), ocurre que -casi siempre- se cede por conveniencia. 

He ahí el valor incalculable de quienes nos llevan ‘años luz’ en su proceso de transformación de pensamiento humanizado, -o comunista que es lo mismo-, tanto de los que gestaron procesos transformadores y ya no están, como con los que actualmente no dan el brazo a torcer ante tanta indolencia, tanto del Estado injusto como con los que son indiferentes ante éste. 


Para un ignorante e indiferente con el dolor ajeno y con la realidad concreta y real que lo rodea, le es más llamativo y conmovedor lo fantástico, la mentira, la magia y la mafia, que dedicarle tan solo un  momento a la reflexión, al análisis y al razonamiento de la soga que cada vez también le cercena su propio cuello. Este comportamiento inaceptable desde todo punto de vista, indiscutiblemente es el germen del masoquismo y de la resignación o mansedumbre pagana, que genera holgura en los sátrapas tiranos de la tierra.


Por ejemplo, la sociedad colombiana es supremamente conformista, amnésica, resignada, confusa, descompuesta, enferma y apática a pelear por sus derechos más elementales. Tanto, que del conjunto de los obreros, escasamente el tres por ciento (3%) se encuentra organizado, pero infortunadamente, ese escaso porcentaje se encuentra encabezado por dirigentes conversos, vendidos. Podríamos decir que su estado es de absoluta depravación, aunque suene tétrico. Pero su naturaleza no es tal por los cascos, por su base social. 

Es decir, su avanzado estado de malignidad no es producto de una ranilla de pueblo, sino de una meningitis burguesa sin cura alguna, a no ser, por la guillotina que le propine organizadamente, el hoy aletargado y desmemoriado pueblo.  

O sea, la peste que contagia y carcome al pueblo no es culpa del propio pueblo, sino de quienes gobiernan y siempre han hecho de los recursos del país sacos rotos; de nuestra cultura donde han sabido combinar el todo vale que significa extrema corrupción. 

En síntesis, amalgama de inconsciencia y resignación, putridez de la sociedad colombiana que encabezan en palacio, en el congreso, en los gobernadores, en los diputados, en los alcaldes, en los concejales, y así hasta llegar al indigente. Este es el grado asimétrico de la corrupción hedionda que pulula por doquier en nuestra maravillosa Colombia.


Por supuesto que esa descomposición también llega al empleado, al portero, pero estos no son los todopoderosos de la catástrofe hecatómbica de la depravación colombiana sino las víctimas directas, y por ende, que esa cadena llega y arropa también hasta el barrendero.

 Pero hay que aclarar, indudablemente existen las excepciones en todos los niveles, pero siempre en proporción desigual, al punto que entre más arriba, la excepcionalidad desaparece, ya que la metástasis de la podredumbre cobija a toda la casta privilegiada de alta alcurnia.


Así como los guerreristas le han causado graves males a la humanidad y al conjunto de la madre naturaleza, por todas las destrucciones tanto individuales como masivas a través de sus armas destructoras químicas, y a la naturaleza por su contaminación radiactiva producto de sus bombas letales antihumanas y antivida, de la misma manera, los pacifistas han hecho del dolor generado por el Poder perverso, explotador, opresor y criminal de esos guerreristas, un estado de inconsciencia y masoquismo dentro de los diferentes sectores de las sociedades; masoquismo y sadismo que han traído como consecuencia la permisividad y la resignación de los pueblos, ante los vejámenes acometidos por los depravados guerreristas defensores del Sistema capitalista.


Aunque la no violencia debería ser el comportamiento homogéneo de todos los seres humanos, lamentablemente por el origen y la existencia de la división del trabajo y su consecuente resultado, la división de la sociedad en estamentos, en sectores, en clases, esto indiscutiblemente trae inmerso el uso de la fuerza, de la violencia. En los unos, por su obstinación en aplicar su ideología y su método macabro, para sostenerse en el Poder de manera consuetudinaria, irrazonable y desaforada, donde ejercen todas las formas criminales habidas y por haber, para reprimir, para explotar y para execrar a sus vasallos, recurriendo a métodos extremadamente desastrosos e inaceptables por cualquier ser viviente. Y los otros, o sea el pueblo, recurre a la utilización de la violencia justa, para precisamente liberarse de las atrocidades acometidas las veinticuatro horas de todos los años por los señores que tienen el perverso Poder capitalista.


El masoquista carece de conciencia, lo mismo sucede con el pacifista, en éstos escasea la capacidad práctica de lucha social colectiva, son faltos de reflexión, de entendimiento político e ideológico y de resolución de lucha reivindicativa, y para combatir el mal generado por los poderosos del mundo o por cualquier otro coercitivo y arbitrario.

Esa es la antípoda ideología que el proletariado debe combatir sin descanso y con suma resolución y consciencia, amparado en la ciencia viva de la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo-maoísmo.
Reconozcámoslo o no, vivimos intoxicados de un gigantesco grado de inconsciencia combinado con inocultables escalones de oscurantismo, esencialmente en los aspectos político e ideológico; desconocimiento y torpeza que se manifiestan al asumir ideales y posiciones estúpidas de creencia y sumisión, en lugar de esforzarnos un tanto y echar mano de la herramienta racional, de la disensión, de la disertación y del análisis concreto, con el fin de erradicar de una vez por todas, los innumerables males que nos impiden convivir en armonía y con dignidad.


He ahí la diferencia con que actuamos los revolucionarios y los comunistas auténticos; pues uno de nuestros principios es el apego a la verdad, a la aplicación y a la defensa de ésta, tanto en la teoría como en la práctica, ya que ella es sinónimo de pundonor, de rectitud, de honestidad. Es decir, nuestro comportamiento siempre debe ser íntegro, como reflejo de nuestra ideología proletaria revolucionaria.


No en vano quienes luchamos por un  mundo nuevo, tenemos como premisa la sentencia que dice:“solo la verdad nos hará libres”. 

 Ese es y así debe ser siempre nuestro quehacer, leal a los principios humanizados. Lo anterior, independientemente de que al llevar a la práctica nuestro compromiso, erremos. Eso es otro cuento, pero a pesar de ello, hay que decir que así como ilusión y esperanza son diferentes, así mismo, error es diferente de falta; el primero es fortuito (inesperado, circunstancial), mientras que la falta es adrede, premeditada, calculada, maleva, cínica.
Indiscutiblemente, para enmendar todas estas desavenencias y desventajas expuestas, afortunadamente, contamos con una de las armas más poderosas que las mismas bombas más letales: la propaganda.

 Ésta llevada a la práctica correctamente, y difundida dentro del seno del pueblo de manera impecable, juega su papel que, -además de imprescindible dentro del curso de la lucha de clases-, es el de jugar una tarea de capital importancia en el campo de la educación política e ideológica, fundamentalmente.


La propaganda bien utilizada, llevada a la práctica de manera clara, elegante y correcta, se convierte en una herramienta poderosa, muy influyente, para que como revolucionarios y comunistas, defensores de la gran meta social, eduquemos al pueblo para orientarlo por el camino del decoro, de la verdad y de la lucha hacia la construcción de Poder Popular, con el fin de conquistar el Poder político, militar, ideológico y cultural, a largo plazo; y por supuesto, como arma vital para la construcción de la nueva sociedad, integrada por humanizados transformados, fundamentalmente en el aspecto ideológico, que defiendan verdaderamente la vida y la madre naturaleza.


A través de la propaganda y en el fragor de la constante lucha contra los patrones y contra el Estado injusto, mentiroso y criminal, preparamos y cualificamos las mentes proletarias capaces de consolidar cada vez más el proceso revolucionario, que indefectiblemente alcanzará una etapa más avanzada de la larga meta comunista: la sociedad científica sin clases sociales, así sea a milenios de años.

Terminemos diciendo que, es el pueblo empobrecido y endeudado, las grandes mayorías que siempre han tenido que soportar toda clase de discriminación, el único que puede empezar a ponerle el ‘tatequieto’ a los degenerados politiqueros vengan de donde vengan; y tiene que hacerlo organizándose de diferentes formas, y qué mejor para ello, que apoyarse en la juventud pensante, para que sea ésta la que jalone un proceso de verdadero cambio en las riendas del Poder colombiano.

Además, es importante ser reiterativos prácticos en la lucha frontal contra la corrupción, porque mientras más hagamos claridad acerca de su resultado devastador, tendremos viva la esperanza en el seno del pueblo, por construir una sociedad justa, soberana, libre y en paz. 

Pero también, poco a poco, generación tras generación, se asimilará de manera consciente, la magnífica enseñanza de orientarnos bajo la lupa de la realidad concreta, con eso así, habremos desechado con decisión y firmeza infinidad de mitos


ABRIL 2017
JUAN CATARI
postaporteñ@ 1751 - 2017-04-07








CORRUPCIÓN A LA RUSA


Fuente: The Moscow Times




Respuesta del Kremlin a las Demostraciones Anti-Corrupción:

Nos arreglamos nosotros mismos



La respuesta del Kremlin a las acusaciones de corrupción es la siguiente: los informes de ingresos de los funcionarios rusos son transparentes para el Servicio Secreto y eso es suficiente. Si alguien quiere saber más, constituye un intento de comprometer la integridad del gobierno.

Estos comentarios sobre la investigación anti-corrupción de Aleksey Navalny y las manifestaciones de protesta el 26 de marzo describen un "estilo soviético" de entender la lucha contra la corrupción dentro del gobierno ruso.

En la entrevista del sábado con el canal de televisión ABC Dmitry Peskov, el agregado de prensa presidencial indicó que los ingresos de los funcionarios "son muy transparentes en lo que respecta a los servicios, que necesitan información para combatir la corrupción en nuestro país. "



Las reivindicaciones de los activistas son populistas e inválidas, porque los activistas "simplemente no tienen la información que el Servicio Secreto tiene". Esto plantea la pregunta: ¿por qué no hacer esta información accesible para los activistas? Tal vez así dejarán de seguir una agenda populista.



Sin embargo, según el comentario de Vladimir Peskov, los activistas usan los datos que tienen incorrectamente. "Siempre tomamos medidas para contrarrestar la corrupción", dijo Putin el jueves. "Considero incorrecto que las fuerzas políticas intenten usarlo como una herramienta para promover sus intereses y no para mejorar la situación en el país.


 Este es el método de la primavera árabe. Todos sabemos muy bien a qué conduce eso. Se convirtió en la razón del derrocamiento del gobierno en Ucrania y eso llevó al país al caos".

Estas son declaraciones conceptuales importantes. Según esta visión, la sociedad no  debe hacerse cargo de la política, y sólo el Kremlin y el Servicio Secreto (FSB) pueden luchar contra la corrupción.

"Las autoridades tratan de mantener el monopolio de la lucha contra la corrupción", argumenta el politólogo Aleksey Makarkin.

"Es conveniente que las autoridades divulguen esta información en pequeñas dosis para demostrar que está combatiendo el soborno".

La última investigación de Aleksey Navalny se refiere a Dmitry Medvedev, el hombre dentro del círculo más cercano del presidente. Cualquier admisión de sus ingresos no declarados tendrá un efecto en la imagen del Jefe de Gobierno, lo cual es inaceptable para el Kremlin, dice el politólogo Nikolai Petrov.

La gente debe confiar en la información oficialmente divulgada y en la competencia del Servicio Secreto.


 A la sociedad se le asigna el papel de su contraparte  a lo soviético: la de vigilante y consultora. 

 Los ciudadanos son capaces de transmitir información al gobierno, pero tomar decisiones con respecto a su integridad depende de la gente específica con la confianza de la burocracia gobernante.

La vicepresidenta de Transparencia Internacional, Elena Panfilova, señala que los ciudadanos están más interesados ??en combatir la corrupción de lo que está la burocracia y, por tanto, deben ser independientes. 


En la era de Internet, los intentos de ocultar o clasificar algo son inútiles.

Estos intentos aumentan el interés de capital de operaciones ilegales de la élite. Las herramientas utilizadas para lograr la transparencia se desarrollan más rápido que los instrumentos para limitarlas.

Los rusos están exigiendo más del gobierno a medida que crece el descontento con la corrupción estatal, reveló un informe de un encuestador independiente del Centro Levada

Alrededor del 31% de los encuestados dijo que los ciudadanos deben exigir más al estado, frente al 25% en marzo de 2016, informó el lunes el diario Kommersant. Otro 31% dijo que el estado les había dado "tan poco" que "no le debían nada",

El Centro Levada también encontró creciente descontento por el soborno del gobierno, con el 65% de los rusos describiendo el nivel de corrupción como "absolutamente intolerable". Otro 32% dijo que la corrupción había infectado al gobierno de Rusia "de arriba a abajo", frente al 25% del año pasado.

El jefe del Levada Center, Lev Gudkov, dijo que los rusos estaban de nuevo centrándose en los problemas internos a medida que la crisis ucraniana se calmaba.

"Es la ira. Está en aumento porque la gente tiene que ahorrar dinero en este contexto de crisis financiera y escándalos de corrupción ", dijo Gudkov al periódico Kommersant. "La movilización de masas que tuvo lugar después de la anexión de Crimea se está desvaneciendo, junto con el alrededor del gobierno que había unido a la nación

. Esa ola de patriotismo está desapareciendo, y la tensión dentro de la sociedad seguirá creciendo ", dijo Gudkov.



envióFERNANDO MOYANO



postaporteñ@ 1751 - 2017-04-07 

No hay comentarios: