viernes, 28 de abril de 2017

1760* En el camino cuando todo parece perdido siempre queda una última maniobra. Un golpe de volante, un rebaje, algo, pero nunca el freno. Usted toca el freno y está perdido| Osvaldo Soriano - Una sombra ya pronto serás

Número 1760  | 27ABR2017 | Año 12


El libro de María Urruzola 

"Eleuterio Fernández Huidobro, 

Sin remordimientos"




El libro encomendado por la editorial Planeta, tiene 284 páginas y su primera edición es de Abril del 2017.
Sugerimos, al posible lector, 
que el libro no debe comenzar a leerse por la primer página, sino por su Epilogo, pág. 257 subtitulado “A confesión de parte”.

El libro que levantó una polvareda inicial de curiosidad, rápidamente dejó de ser interesante para una parte -civil y burguesa- de la sociedad uruguaya, nos referimos a su Cuarto Poder, apenas sus amanuenses (Redactores, Jefes de Página y comentaristas) pudieron darle una primera lectura.

María Urruzola “no es potable”, su libro bucea en profundidades que  tanto a la burguesía uruguaya, como sus altas clases medias, no le interesan. En resumen no es –la escritora- “una cretina útil”, ni sus palabras pueden ser utilizadas para “la campaña electoral”. Es una mujer de izquierda que no le hace concesiones a la burguesía nuestra, al uso.

Vamos a agregar algo más: 
tampoco es simpática para la numerosa y clientelar “izquierda progresista”, una abanico que abarca desde el publicista Federico Fasano, el “gordo” Grille y su hijo Leandro, Esteban Valenti y una serie de escritores, publicistas y amanuenses, en general seguidores de la denominada “línea oficial”. Todos los que colaboraron antes y  ahora- en ocultar estos hechos conocidos desde hace muchos años, y sabían empíricamente que tenían respaldo- de hecho- en las principales cumbres burguesas del publicismo.

El rechazo oficial es comprensible. Solamente la publicación de tres documentos centrales son…anatema:


1) las declaraciones “del detenido especial” del año 77, EFH (ver págs. 57-64);

2) las declaraciones –hoja a hoja firmadas y por tanto autentificadas- por un falsario de proporciones y un sicofante: Mauricio Rosencof  Silverman (ver págs. 83-94) y, 3) la carta dirigida a la primera Senadora del MPP, la “Tronca” Topolansky, cuando su marido estaba investido de Presidente de la República, por el coronel Orosmán Pereyra Prieto (ver págs. 98-100), un violador serial de mujeres, que no está procesado ni internado en Domingo Arenas y que por tanto se permite cartas de abierto chantaje, sin que a los gobernantes ni al cuarto Poder se les mueva un pelo de la cabeza.
¿Por qué no se les mueve el interés? 
–Por una razón sencilla, los hechos fundamentales aunque  eran conocidos desde mucho antes,- se encontraban con la censura cerrada de la prensa uruguaya, que siguió siendo devota de todos estos personajes y algunos más. Es uno de los rasgos más notables de la autocensura de los medios, una traición a su público. Nos atreveríamos a dar un paso más allá: todos los traidores y vendidos, no solo los tupamaros, también los comunistas, son protegidos cerradamente, a capa y espada. El hombre que el sistema ha ganado para su conservación se convierte en un aliado al que hay que cuidar.

 Y aquel que era un aliado antes, se le perdonan todos sus crímenes y se les permite hasta huir del país.

Sin embargo reducir el comentario del libro a estos documentos, que a partir de estar estampados en un libro no van a poder eludirse más, cuando se hable de estos tristes personajes, es quedarse corto. El libro es algo más. 

Mucho más.
Uruguay, “el paisito”, sigue siendo “El País de la Cola de Paja” que denunciaba Mario Benedetti, en un libro –viejo ya, que no ha sido republicado- y que vio luz en la vieja imprenta del Partido Socialista, donde se imprimía y redactaba “El Sol”. O sea, las verdades de a puño, que involucran abiertamente nuestra democracia representativa mentirosa, que echan por tierra tanto discurso ampuloso (pronunciado con los ojos en blanco) son verdades que no deben debatirse, no sea que el “pobrerío” se avive y se acabe el curro generalizado.
En la tarea coinciden y trabajan “codo a codo” el poder político de turno (inclusive el actual “progresista”), el denominado Cuarto Poder y una parte muy voluminosa (que aporta su peso social) de nuestras clases medias. Con esa masa y ese poder fáctico, más otras corporaciones de poder ocasionalmente aliadas (los militares, la parte reaccionaria de la(s) iglesia(s), la masonería de derecha, la alta burocracia estatal) se cuida, desde las alturas, que la nave social no se escore y encalle y que el poder “que siempre ha sido” se mantenga con firmeza en la montura y con las riendas en la mano.



En el caso del viejo MLN-Tupamaro, la única estructura de izquierda que les logró mover el piso en los tiempos modernos, la cosa es tan clara como lo atestigua la profusa bibliografía y los debates que las nuevas revelaciones provocan una o dos veces al año, desde la derrota aplastante del 72.

 Los “Tupamaros” son “el hecho maldito” de la política nacional, el ejemplo que hay que evitar y para eso sirve todo: desde infiltrarlo con traidores, a darle una base social nueva (la del MPP) que haga peso en el mantenimiento del status quo, asegurando la tranquilidad, que nadie saque los pies de la palangana y se ponga “a hacer olas”.


El resto de la izquierda socialista no cuenta: ni los comunistas, ni los socialistas, ni los anarquistas, ni toda una larga serie de sellos-siglas que están en una lucha sectaria de supremacías, sin querer reflexionar que son totalmente anodinos y por eso mismo permitidos. Son- a falta de espacio para jardín- las macetas que dan su nota de color y variedad, inclusive de exotismo.

El bulón central o la punta del ovillo



 El difunto EFH quería ser conocido como un “estratega”. Se atribuía ese rol, y ante cada revés invocaba “la pérdida” o “la falta” de la muletilla “estratégica”. Le atribuía a la palabrita unos valores casi mágicos. Eran fabulaciones paridas desde el autoengaño. Pero con ellas funcionó desde la denominada “carta de los viejos”, salida del Penal a poco de la derrota, hasta que se decidió a definirse, finalmente, como un militar “irregular”, pero militar al fin, en la fase final de su miserable vida.


Jorge Zabalza que fue uno de los entrevistados de María Urruzola, aprovecha la bolada para machacar que la desviación se debe rastrear mucho antes, en los borradores del denominado doc. 5. No creemos que así sea.

Que EFH pudiera funcionar durante tantísimos años sin que sus pares lo controlaran, ni nadie debatiera con él sus engendros con pretensiones se debe a una desviación muy anterior.


María Urruzola, que escucha pacientemente pero con atención a sus entrevistados, lo intuye. Y lo señalo en la reseña periodística de “El Espectador”: “la interna” o “las internas” del viejo MLN-Tupamaros  son todo menos claras, es como si hubiera varias, o si como a través del mecanismo de la “compartimentación” hubiera espacio para diferentes internas. 

El mecanismo hubiera sido imposible en otras formaciones políticas –pongamos por ejemplo los partidos comunistas, desde la Cuba de Fidel, a los vietnamitas en combate. En esos partidos de funcionamiento colectivo de verdad, no había lugar para los “virtuosos” que interpretaran las decisiones comunes a su antojo, que dieran los informes “que se le cantaran” y que cometieran “liberalismos” a gusto y paladar del dirigente.


Que EFH tuviera la libertad “para hacer lo que le viniera en gana” es una falla colectiva brutal y muy difícil de explicar por el resto de la dirección


Parecería que EFH había logrado un ascendiente de tal grado que anulaba prácticamente la voluntad de sus pares, su capacidad de contralor  y vigilancia de los aspectos centrales de lo que es la vida interna de un organismo político.


La entrevista –en el curso de la derrota- con Marenales (antes de su captura el 27 de julio) es una muestra: Marenales amenaza con matarse antes de rendirse, señala que los hizo llorar  (a Eleuterio y a Rosencof) pero no hace lo que un jefe superior tendría que haber hecho: arrestarlos inmediatamente y someterlos a un juicio sumario por traición

 Se había declarado “la guerra” (en la toma de Paysandú), se había informado a los partidos de izquierda de la misma y, no se había tomado conciencia cabal de lo que el asunto significaba.


 Lo mismo vuelve a repetirse cuando la negociación entre Eleuterio y Engler. Engler propone eliminar al “acompañante” Calcagno y fugarse, Eleuterio luego cuenta la propuesta de Engler al mismo Calcagno, con lo que condena a Engler en una delación miserable, similar a la hará después como “Detenido Especial” en 1977 con 39 otros militantes.


Contamos dos episodios del año 72, y a ellos podríamos sumarle decenas de ejemplos después del 85 y mayores aún después del 89 cuando, con la desaparición de Raul Sendic el predominio del Ñato se extendió en toda la estructura y sobre sus iguales en la dirección. 

La única actitud digna la encontramos en la “carta-renuncia” de un histórico, el ingeniero Manera Lluveras, que está plagada de acusaciones directas al estilo, que el poder irrestricto de EFH, había inaugurado al seno del organismo de dirección.


Hoy dice Jorge Zabalza que EFH era un mentiroso y que se siente engañado, pero….habiéndose negado a ser trasladado al Florida (al igual que Jessi Macchi), cuando las negociaciones, barruntándose lo que estaba en juego en ese cuartel, ¿es posible creer que sus reservas de ingenuidad política se extendieran a los largo de tantos años, hasta su apartamiento y ruptura después del 94?


Son 22 años de ingenuidad casi pelotuda los que van del 72 al 94. Más y más militantes de base de las organizaciones abrían los ojos y se animaban al juicio público de calificar como “un traidor” a EFH, y Zabalza y los demás, seguían en la “luna de Valencia”?


¿Cuándo pidió ser incluido en el grupo (EFH, Mujica, Marenales) que se reunía con connotados miembros de la Inteligencia Militar y protagonizó el incidente que narra en el libro de Leich “Cero a la Izquierda”, no se le prendió ninguna luz de alerta en el subconsciente, no tenía ni un solo compañero con el cual compartir preocupaciones y forjar un curso de acción, no le daba el coraje para encarar una denuncia de lo que conocía, informando a la militancia?


Y qué decir del testimonio de estos días, cuando Julio Marenales señala que en las reuniones con los oficiales después del 85, el tema “del problema Berrios” les fue consultado en busca de posibles consejos de solución? 

¿La intimidad y las confidencias llegaban hasta los problemas que se solucionaron con un asesinato en una duna balnearia?

 ¿Y Marenales no está preso y no ha sido acusado por fiscal o sometido a interrogatorio por juez penal alguno?
El libro de María Urruzola aparece en un momento singular de la vida nacional: desde el triunfo electoral del 2004, una multitud de nuevos libros, cartas, programas de radio y televisión, entrevistas a los participantes de los hechos, han echado luz sobre múltiples aspecto de la mitología tupamara. 

La “historia oficial” hace agua por todos los costados, está en descrédito y bancarrota. Y sin embargo, la mayor parte de las vacas sagradas y sus tropelías no convocan a los grandes medios de comunicación para una campaña de esclarecimiento definitivo.


¿Por qué no citan a “la Tronca” Topolansky, a “Marmolito” Marenales, al mismo Mujica, y así a tantos otros que ocultan demasiado pero son intocables? Protegidos por “el Hada Bienhechora” que con su varita mágica los envuelve en el silencio y la bruma, para que pasen desapercibidos todos estos Pinochos de nariz más que alargada?


Cuando los temas se les imponen, aparecen los reportajes anodinos, sin equipo de lectura e investigación que asesore a los redactores o conductores del programa, sin mesa redonda previa de los colaboradores de la radio  o del canal, para decidir el curso más afectivo de acción ante el próximo programa y el invitado. 

Son escasísimos los programas  de los medios que se hayan aventurado con rigor y seriedad en el desarme de una mitología que ya ni se sostiene. Siempre la misma ronda de viejos conocidos, modificando un poquito sus consabidas afirmaciones, pero manteniendo la mentira fundamental a la que siempre se han aferrado. Zabalza y sus tiradas de “principismo de izquierda” y la defensa de las “expropiaciones” ya dan nauseas.

 Porque a través de esas declamaciones, lo que en realidad hace,… es escurrir el bulto.


No da el espacio para otras consideraciones. 

Estas de crítica a la autora y su tesis de que EFH “no es un traidor”, sino un extraviado que llegó a lo que llegó por empecinarse con sus tesis “peruanistas” de los años 60. Será en una próxima.


Vale c.e.r.

Es el asiento el que moldea el culo (I)

 


Un día diferente a este
hace treinta años
hacía yo madre a mi madre
un día como este hace treinta años
oraban los oradores del VII Congreso
de la Internacional:
pronto necesitaré anteojos
y unos masajes para reducir la barriga
pues mi figura actual no da mayor decoro
niega respaldo a mi famosa fuga de la cárcel.



Roque Dalton:El ser social determina la conciencia social


Tengo una diferencia de enfoque con María Urruzola y no sólo con ella, también con muchos otros que han salido a opinar sobre su libro, algunos diciendo que no lo leyeron.

Es el ser social el que determina la conciencia social y no al verres.

No son los personajes los que crean el drama histórico, el drama histórico crea los personajes. Para comprender lo que hace un dirigente político no te fijes en sus ideas, sentimientos o personalidad; para comprender sus ideas, sentimientos o personalidad fijate en lo que hace.


Y si quieres comprender un giro o evolución de un personaje, fijate dónde se ha sentado. Por supuesto, podés rastrear la cosa en sus traumas infantiles pero eso no te explicará el sillón, aunque sí el por qué aceptó sentarse allí. Si vas a hacer una revolución de los colores no sigas a un daltónico, confunde rojo con verde y odia el arco iris.
En estos días he oído hablar de cualquier cosa, hasta de los anarquistas expropiadores. ¿Qué tienen que ver esos personajes en esta historia, y por dónde se colaron en un acto totalmente diferente en el curso de la historia? ¿Anarquistas que roban bancos para presentarse a elecciones? ¿Y desde cuándo no se puede poner en tela de juicio lo que hicieron, como cualquier hijo de vecino, y juzgar la jugada por el resultado del partido?


Pero lo primero es lo primero. La solidaridad con María, después hablaremos de todo lo demás, y previendo eso puse un (I) en mi título, traqui y despacito que tiempo tenemos


Voy a citar primero a Leandro Grille, periodista de  Caras y Caretas. 

https://www.facebook.com/leagrille/posts/10212576341064412


Y lo primero cuando voy a discrepar con Leandro, es señalar mi coincidencia con él. Yo también milité en el MPP desde antes de que naciese y estuve en su bautismo, vi a la militancia esforzada y la pobreza de recursos, y si los encargados de finanzas que lloraban miseria todos los días tenían millones encanutados merecen el Óscar. Pero también vi otras cosas. De cualquier manera ese no es el problema, ni ese capítulo la clave de la novela.

"...no es una biografía del hombre sino ad hominen" dice Leandro juzgando ad hominem el libro de la mujer, que no leyó. Si está escrito desde el odio o desde el delirio poco importa. Importa si lo que dice es cierto o no. Si lo podemos creer o no es otra cosa, a quién sirve es otra cosa, si es oportuno o no es otra cosa. Qué leyenda alimenta es otra cosa. Todo es simplemente el vano intento de cerrar los ojos.



De modo que primero un brindis por el coraje de María, y como no creo que haya escrito el libro para hacerse unos mangos, al que quiera le paso una copia ilegal en PDF. Expropiemos la propiedad intelectual, también.


Pero antes que nada, Leandro, los muertos no son sagrados. César también está muerto, y como ha dicho otro poeta (y antes de decir qué dijo digo que yo no veo aquí nada para festejar, nada) "a no decir La muerte Siempre lo borra todo . Todo lo purifica Cualquier día La muerte no borra nada". 

Pero la dejo ahí.
El problema, la cuestión para aprender, es cómo dónde y por qué el sillón modeló el culo, y qué clase de culo es el que es modelado por el sillón. Aunque cierto es que a la larga el culo termina gastando el sillón.
Esto es solo una introducción obligada, disculpen, la seguiremos con calma.


Nota

Fuente Wikipedia  

El daltonismo es una alteración de origen genético en la capacidad de distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del químico y matemático John Dalton que la identificó. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que sí son capaces de discriminar las personas con visión normal del color o tricrómatas. A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados en ámbitos tan diversos como: valorar el estado de frescura de determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos o elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (militar de carrera, piloto, capitán de marina mercante, policía, árbitro de fútbol, etc.)

FERNANDO MOYANO


"EL PEPE" Y "EL TABA" 

PUSIERON A "EL BICHO"

Y "AL PERRO" 

A CUIDAR EL GALLINERO


Jorge Bonica Sierra
Semanario El Bocón 26/4/17



Es sin duda el comienzo del escándalo político más grande de la historia uruguaya.


Si bien muchos imaginaban que con el dinero robado el MPP financiaba su ingreso al sistema político; pocos pensaron que en tiempos de regreso a la democracia se hubiera seguido delinquiendo para seguir "recaudando".

Esto es tremendo, nos deja perplejos, sin palabras para describir lo que se siente.

Esta situación pone a prueba nuestra democracia.
Expone duramente al Poder Judicial; es la prueba necesaria.
Personalmente tengo la firme presunción que no solo el MPP es el posible responsable de este horror.


Empiezo a conformar un esquema delictivo profesional desde el poder, desde el gobierno.


Los lectores y escuchas que han tenido la paciencia de seguirme no solo en este bastión periodístico, recordarán que he reiterado dos firmes interrogantes hasta el cansancio sin una respuesta.


Porqué este empecinamiento de continuar desde hace siete años manteniendo en el cargo de Ministro del Interior a Eduardo Bonomi?
El propio Tabaré Vázquez los confirmó en tiempos electorales recientes, cuándo las encuestas decían claramente que la gente en forma mayoritaria pedía un cambio de mando y la renuncia de Bonomi.

Vázquez contra toda estrategia electoral decía que si ganaba la elección Bonomi continuaba.


Y la segunda pregunta que desde nuestra firme trinchera periodística nos hacemos es...

Por qué Tabaré Vázquez, aún ante la presunta amenaza de muerte que había sobre su hermano Jorge "Perro" Vázquez de un Cartel Mexicano de narcotráfico; igualmente lo metió en la boca del león como vice ministro del Ministerio del Interior junto a Bonomi?


Bonomi - Vázquez.
Mujica - Vázquez.



En varias oportunidades nos animamos a presumir públicamente que...
"En el Uruguay no hay inseguridad; lo que existe es el negocio de la inseguridad"

Nos miraban cuando dijimos esto como si fuéramos locos.

Nos discriminan diciendo que somos locos, que somos amarillista, sensacionalistas.

Que decimos y publicamos cualquier cosa para vender diarios.
Hasta dicen que por un cheque nos callan la boca.
Pero ahora que se comienza a saber que se hicieron asaltos para financiar grupos políticos...


Qué dirán nuestros detractores?


Tengo el derecho a presumir que Mujica y Tabaré pusieron a los zorros a cuidar el gallinero.

Que estamos ante una bandada de seudos políticos organizados para delinquir.
La Justicia tiene la palabra; está en juego su independencia constitucional.



El Director de Fiscales Dr. Jorge Díaz no cuenta con nuestra confianza, desde que manejó como juez en Caso Feldman y el arsenal nunca clarificado.


"Ahora que empezamos a hablar claro, ahora que todos sabemos que el MPP financió su ascenso al poder con dineros provenientes de robos, secuestros y narcotráfico, es necesario que comprendamos la magnitud de lo que Mujica y sus consortes robaron desde el poder. 


El financiamiento de miles de dólares que recibió el MPP de parte de la empresa de intermediación de negocios con Venezuela, Aire Fresco, es solamente un error contable, un vuelto que se pasó, un cambio chico que olvidaron maquillar.


En la medida que caiga el régimen cívico militar de Maduro conoceremos los pormenores de estos negociados.

 El MPP, la fuerza política más grande del país, enfrenta el escándalo de corrupción más grande de la historia, y el imperio moral de Mujica, "el presidente más pobre del mundo", parece resquebrajarse desde sus cimientos"



Sobre sentir Vergüenza Ajena



He leído con sumo interés, curiosidad y- por qué no?-estupor, el artículo Postalinas: Sentir vergüenza ajena, escrito por C.E.R.

Sabrán disculpar.


Tecleo desde una puta dora, diría MAU MAU, italiana y claro, me falta la diéresis porque la crema se las debo.

Sigo siendo un muchacho -multiplicado por sesenta y uno- de barrio del interior fraybentino en el que por suerte abundaba la nata y brillaba por su ausencia la crema.

Nací en una de aquellas casas chatas llamadas "las obreras".
Bueno, me fui por las ramas, dijo Tarzán.


Volviendo al artículo de marras-se acuerdan de Nelson, el que escribió El Guardaespaldas que mandó a hacer reja al viejo Onetti por estar de Jurado?-volviendo al artículo de marras, decía, no puedo tomar partido ni por C.E.R. ni por Jorge Zabalza.

Es un ajuste de cuentas entre gente del M.L.N., organización a la que nunca pertenecí y por lo tanto mi cuchara sería una intrusa en la olla familiar.
Sugiero, más bien por buen sentido que siempre es revolucionario que por sentido común, esa sopa grasienta que se ha llevado el Uruguay al carajo, algo que me parece bastante elemental.


No conozco al compañero C.E.R. -y con esto no lo estoy juzgando a priori-pero creo que sería oportuno que se identificara con nombre y apellido ya que le entra con la pata en el pecho y sin anestesia a Jorge Zabalza y no a J.Z.

Los dos con los guantes o los dos solamente con las vendas de trapo, como nos enseñó El Chiquito Aquino, legendario púgil fraybentino que nos entrenaba allá en el Fray Bentos de mi adolescencia, cuando hacernos saltar los chocolates era una changa semanal y placentera que me costó el caballete por el que ahora me resbalan los lentes.

Te acordás, Luisito? (Pintos, el hijo del Negro, enfermero del hospital).
A lo mejor él tiene razón pero ese anonimato es un boomerang que quizá zarandeó sin darse cuenta o dando por sentado que todos sabemos y no es así. 

A los ojos de quienes estamos por fuera de la pileta en la que están lavando sus prendas, eso es algo que lo descalifica desde el pique.

Jorge Zabalza sabe defenderse solo.

No necesita abogados de oficio y mucho menos si son como yo que siempre he juzgado todo a través de una línea ética y diciendo sin asco lo que pienso.
Inclusive en política y ya se sabe que en ese campo tan minado y resbaloso actitudes como la mía pueden ser contraproducentes.


Pero yo no soy un político. 

Soy un músico que se caga en los políticos y en las vacas sagradas de todas las razas, que sigue la huella imperecedera y fiel de las ideas y no las suelas díscolas y caprichosas de los caminantes que a menudo cambian de pata, de tranco o de sendero.


Les mando un abrazo y no me le mermen.

Con respecto a todo este revuelo creado por el libro de María Urruzola tengo formada mi opinión personal que, si tienen tiempo y ganas, encontrarán en este enlace.

 (https://www.facebook.com/gonzalo.solari.12/posts/10155417468419113?hc_location=ufi)

Otro, como atajando pollos.



GONZALO  SOLARI



reportaje a URRUZOLA por Nelson Fernadez y Leonardo Haberkorn


http://www.nsnow.com.uy/Content/29032


posta - postaporteñ@ 1760 - 2017-04-27 





¿Qué pasó con la guita de los "revolucionarios"?


La posverdad, término tan usado en los últimos tiempos, en realidad, por más que trate de entenderlo, no puedo.


Si lo 'tradujera', debería interpretarlo, según entiendo, que antes cuanto han dicho es cierto. Es qué nos mienten ahora?, y de no ser así, cuál es la diferencia entre verdad y mentira?


El término para mí es una careta que disfraza, además de inspirarme gran desconfianza, ya que fue abalado en Oxford, que la ha incorporado a su diccionario. Es que en especial Oxford, apesta. La esencia misma de la Universidad como institución, con su política, con su clase chic, de donde gran parte de los políticos, los lores, y las 'loras' de Inglaterra provienen, con una moral, ética, que dejan mucho que desear. Esto no quiere decir que su Universidad no sea de las mejores y que detrás de sus hermosos jardines no se escondan los más sórdidos secretos, depravaciones, etc. que algunas veces salen a la luz; David Cameron y los cerditos.


En fin, cada cual a su modo no hacen más que apelar a los sentimientos y la usa tanto la derecha como la izquierda, los radicales, etc.


El librito y los libretos



No sé cuantas veces quise en lo personal, dar un punto final a este asunto de los Tupamaros. Me repito a mí misma, 'ya pasó, tá, dale', pero aparecen nuevos temas y se prende la chispita. Una nueva chispa ha sido el libro ya ampliamente publicitado de María Urruzola, "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos".


No he leído el libro, dudo además tenga la posibilidad de leerlo, como una  gran mayoría he leído comentarios.


Con libro o sin libro, recuerdo que Raúl 'Bebe' Sendic estaba en contra de la adhesión al Frente Amplio. Como todos saben su idea fue la de trabajar en las bases, es decir, cercano al pueblo. Sobre todo trabajo social, participación directa en los problemas que acosaban (y acosan) al pueblo, y politizar.
Creo que su idea debe haberse basado justamente en los errores cometidos en el pasado: dejar al pueblo a un lado. Nadie puede decir hoy que el MLN-T no dejó a un lado las luchas sindicales, estudiantiles, etc., y fue un movimiento élite, de superiores que todo lo sabían más y mejor.


Pasados los años, mirándolo en retrospectiva es fácil elevar críticas. Yo en aquellos momentos apoyé y creí que estábamos en lo correcto.

 Hoy, mirando los acontecimientos que se fueron sucediendo, destapándome los ojos, y esperando que la ceguera de la luz me dejara poco a poco ir viendo la realidad.
Los asaltos, con la justificación de muchos que fueron por causas revolucionarias, expropiación, no robo.


He leído lo dicho por Jorge Zabalza en la entrevista realizada en Canal Doce. Entre lo que dice me detengo: "Dijimos que íbamos a seguir siendo revolucionarios, pero sin tomar las armas. En el año 85 discutimos y entendimos que la democracia a la que retornábamos estaba tutelada por los militares y corría ciertos riesgos de que hubiera asonadas. Decidimos que teníamos que defendernos de alguna manera. Dentro de esas decisiones estuvo la de hacer finanzas alternativas".


- Pará Tambero!, de qué hablas?. Me gustaría tener contigo un tetê a tetê, acompañado de un amargo.


1985, recién saliditos, y con todos los problemas que había en esa época, no los políticos, los personales. Tambero, estuve presente, tengo memoria, y hubo 'charlas' aquí en Uppsala, que no fue política lo único discutido, otros temas que para ser sincera, en esos momentos no, pero luego, me di cuenta que había más que roces, problemas de tiempo que nunca fueron solucionados por no ser discutidos, y al fin y al cabo, influyeron en la militancia. (En un par de ellas no estuviste, pero te enteraste del tema seguramente)


Vuelvo a insistir, 1985, no fueron ustedes dueños de la verdad, líderes de líderes los que sospechaban hasta dónde los militares darían su visto bueno a la recién ganada democracia


Nos estás diciendo Tambero, que las finanzas alternativas eran para formar un frente 'desarmado, y pelearle a la milicada en las asonadas con papeles de colores?. La primavera tupamara, hubiésemos sido primicia entre tantas flores.
Dónde, Tambero había gente preparada?, a dónde la iban a buscar?, estaba el pueblo dispuesto a afrontarse?


Podrás decir que se iría preparando, que se acercarían al pueblo, que  proponían una alternativa al Frente Amplio, al MPP, electoral?. Frente Grande


Acaso dentro del MPP, se fueron formando cuadros de insurgencia, de atraer a la gente joven para formarla política y revolucionariamente?.

El voto no es revolucionario, representa la misma moral y ética que representa 'el estado de derecho, porque e iste la legislación para respaldar ese robo cotidiano, y de buena manera legalizado..", para usar tus mismas palabras.


Continúas: "Frente a eso, es lícito que algunos que se proponen cambiar la sociedad, hacer una revolución, no acepten -desde el punto de vista ético y moral- los principios que vienen inculcados por aquellos que son dueños del país.


- Estoy de acuerdo contigo, pero vuelvo a insistir: Cómo, dónde y cuándo?.
Ya que hablamos de ética y moral revolucionaria, que me dices de la propuesta de Raúl Sendic, Bebe, de una formación fuera del Frente Amplio para trabajar política y socialmente junto al pueblo?. Fue moralmente ético y revolucionario el trato que recibió el Bebe?. (Tú sabes, el trompazo)


El mismo Bebe planteaba que el pertenecer al FA no nos impedía buscarlo así mismo por abajo, en la unidad del pueblo, en sindicatos, grupos sociales, cooperativas, etc. Un trabajo de hormiga que se debe hacer en los barrios, en el campo, hombres y mujeres de distintas tendencias, que ya están formando un Frente Grande para contrarrestar sus problemas. Y, en esa misma oportunidad nombró también el Movimiento por la Tierra.


- Tambero en qué quedó todo esto?. Quisiera suponer que las finanzas alternativas, podrían haber financiado este tipo de movimiento.

 Formar cooperativas en los barrios, hasta clubes deportivos para alejar a los jóvenes de los delitos y drogas, etc. (Sin alternativos también, pero...?)
Con o sin moneda alternativa, no pasó nada.


Y ni hablar de lo que ha pasado y pasa en Movimiento por la Tierra.
Estos compañeros que hoy están en el Frente, recalcas en tu entrevista, 'fueron' revolucionarios. Cuándo?, en el cuartel de Florida? Estuvieron presos, sufrieron, nadie lo niega. Pero, Tambero, pasado. No cambiaron de golpe, o bien muestran hoy, El otro Yo del Dr. Merengue.


Siguiendo con tu entrevista. Dices: "Mujica se encargaba del área subterránea, por decir de una manera". Resulta un poco difícil de entender para aquellos que no leímos el libro. Pero aún así no dices nada. Hablas en código, aunque no de Da Vinci, el propio.


Cuando nombras a Mujica que se encargaba del área subterránea, recuerdo el tiempo de tatuceras, a cargo del Pepe, dónde era?, dónde estaba?. Porque pasaba.


En cuanto a Fernández Huidobro, tú y yo pasamos primero por el MRO, recuerdas?. Imposible de olvidar, huela a Cuba, verdad?. Optó al igual que tú por el MLN-T. Tu mismo te encargaste de endiosarlo, en los documentos teóricos del MLN. Buenos sí, pero no inéditos, nada propio,  ni relevante.
Su amor a los militares se dio temprano, antes de que realmente quisiéramos reconocerlo, ya que duele. Traidor primero, hermano fiel, defensor de militares; de igual a igual.


Pa mi che: Milico se nace no se hace.


Tambero, entiendo te sientas un gil, creo que muchos nos sentimos giles. Eramos jóvenes, Tambero. El Ñato nos llevaba unos cuantos años, fueron nuestras referencias. Eramos: jóvenes, románticos, revolucionarios, locos.
Sobre todo: sinceros, honestos.


Tambero dices mucho sin decir nada. Rematas diciendo que si hubieran tenido 20 millones de dólares hubieran comprado el canal de televisión.


Tambero, en cuanto a Mujica, me recuerdas a Jesús en la cruz: "Padre perdónalos no saben lo que hacen". Sí, que sabe. (No Jesús, el Pepe).
Compa, dentro de ti, sigues a Mujica, quizás sufras algún tipo de síndrome, no puedes romper, te aferras


No creo que el Mujica de hoy, sea diferente al de ayer. Tiene su tradición blanca, siempre quiso sentirse caudillo, y al perdón a los pecadores sin ser cura. Perdón a los viejitos.


Esto que nos dices es una nueva versión de tu posverdad


El síndrome de la caca fría



Cuando tu caquita está aún calentita, puedes saber, oler que es caca, por lo tanto no te atreverías a acercarte a ella. Cuando la caquita se vuelve dura y fría, mucha gente puede pensar que es chocolate, y se atreven a probarla para luego descubrir de la peor manera que sigue siendo caca. Te engañan una vez, otra, quién te engaña es caca, no chocolate.


Esta gente engañó, basta.

Mucha cháchara, pero dime, qué pasó con el medio alternativo y cuánto?.
En otra entrevista realizada por Radio Espectador con Daniel Figares, declaras: "que es cierto que los Tupamaros robaron bancos en plena democracia y hasta 1998 para financiar su movimiento político". "Yo digo que se decidieron hacer finanzas".

- Qué pasó con la guita?. Sabés Tambero, no cuadra. Afanaron los bancos, se lo repartieron entre los del MPP, para hacer política, pagar politiqueros propios que están envueltos y revueltos en chanchullos. Revolución?


En la entrevista de El Espectador dices de Huidobro: "Durante los años que estuvimos de rehenes, hubo compañeros que decían que él 'salía y venía con olor a grapa', cuando lo sacaban del calabozo y lo regresaban"


-A dónde iba Huidobro?, a quién delataba?. No lo sacaban a tomar el sol, ni al London Paris de compras, ni a La Pasiva, no?

Algo importante que no nombraste sobre Lucía Topolansky, en Punta de Rieles, trabajaba en la oficina de los militares, cargo de confianza, claro, esta parte pertenece a la historia de las mujeres. Ya en ese entonces, Lucía, levantaba sospechas.


Decías que Lucía estuvo suspendida por cinco años del MPP por traicionar a su esposo, la verdad es para reír, mientras tanto en el rancho Lucía y Pepe muy abrazaditos los dos compartiendo cucha. Hipocresía. 'Moja la oreja', moral-ética


Tú dices que: "...no puedo condenar a Ricardo Perdomo". Faltaría más. 

Perdomo, como muchos otros se desilusionó, pero siempre fue honesto, no calló. Lamentablemente falleció antes de poder cantar las verdades, así a lo macho, como dice el poema.


A no tirarnos entre nosotros las cartas



Tambero, ahora sacas a relucir algunas cosas que tú sabías, otros sabían, hasta yo sabía o sospechaba. Ni siquiera al dejar el MPP, las dijiste. Te habías prometido llevarte a la tumba tu: Código de Da Vinci-T.


Insistes en que algunos secretos te los llevarás a la tumba, secretos que no te pertenecen, son parte de la historia de nuestro país. (El Espectador)
Pero allá tú. Un posible epitafio: "El Tambero no habla"


Para finalizar tomo tus palabras de El Espectador: "En este país a los asalariados lo roban todos los días, al país lo rapiñan todos los días. Este país está hecho para que lo roben"


El MPP, sus cuadros revolucionarios, que sabían esto de antes prefirieron sumarse al robo, a las estafas, a la corrupción. Fueron progresando paulatinamente. Se hicieron maestros. Tienen al compañero Bonomi que le guarda bien las espaldas, hombre experto que participó de las decisiones de medios alternativos.


Cuando se levantó la polvareda sobre el contenido del libro, volvieron a mi mente preguntas sin respuestas de mi paso por Uruguay en 2005.
Por supuesto no hice preguntas directas, pero en un parlotear amistoso las dejé entrever.


Me llamó la atención la ostentación de ciertos compas que estuvieron encarcelados más de una década. Eran jóvenes en el momento de detención por lo tanto no hubiesen podido reunir puntos para una jubilación. Y, a pesar que hoy gozan de los beneficios por ser presos políticos. No da pa tanto.


Verdaderamente vivían económicamente mejor que un ingeniero en Suecia, por decir, así como ellos son muy pocos los que pueden mantener ese estándar. No nombro sin tener pruebas, es tan sólo una interrogante. Casas al estilo clase media, media; autos, camionetas 4 puertas, de esas que usan los estancieros..
Me encontré con compañeros prácticamente en situación calle, ellos también habían pasado por las trincheras del penal

Otros a los que se les ayudaba con algún paquete de yerba, fideos, embasados, etc. Además de estar en la lona económicamente, la salud era pésima. Alguno de tanto en tanto les tiraba la mano para llevarlos a algún hospital.


Vi tanta mierda, tanta hipocresía que salí asqueada

Esto me llevó al primer corte, "compañerismo, las pelotas, los ovarios". Para no discriminar.


Con el 'bitcoin T'', o medios alternativos, nadie fue solidariamente revolucionario para tender una mano o un dedo con los que compartieron celdas?


Me da mucha risa lo que dicen; que todas estas calumnias son para hacerle el campo hostil Al Candidato, al Pepe Universal

Please, Per favore

Vote al Pepe, no hay otro candidato. Todos lo aman!

PELUSA
postaporteñ@ 1760 - 2017-04-27 






Chavismo, o el Fracaso Productivo del Estatismo Burocrático-Burgués


Rolando Astarita [Blog]


Una de las cuestiones que subyacen en las discusiones sobre la naturaleza del chavismo tiene que ver con la falta de desarrollo de las fuerzas productivas

 Contra la creencia del nacional-populismo (y variantes usuales del tipo marxismo-estatista o marxismo-nacional), sostengo que es imposible avanzar en una transformación social, máxime en un país atrasado, si no se desarrollan las fuerzas productivas. En una economía estancada o en retroceso, los discursos sobre “construcciones socialistas” son simplemente eso, discursos.



Recordemos, por otra parte, que el eje del desarrollo económico pasa por cómo se utiliza el excedente. Como ya lo había señalado la economía clásica, comenzando por los fisiócratas, la clave es que el excedente se reinvierta en trabajo productivo (ver aquí)


Si esto no sucede, y si el consumo improductivo supera a la producción, no hay forma de sostener la economía (el lector que quiera ampliar, puede consultar El Capital de Marx, volumen 2, tercera sección). Naturalmente, tampoco hay desarrollo si el excedente se transfiere al exterior. Y lo que ha sucedido en Venezuela es que la inversión productiva fue débil, o casi inexistente.

 En particular, no hubo reinversión productiva de la gigantesca renta que recibió el Estado venezolano como resultado de la suba de los precios del petróleo en los 2000. De hecho, el país se desindustrializó, y hoy aproximadamente el 95% de los ingresos por exportaciones se deben al petróleo.


Sin embargo, más significativo es que a pesar de los elevados precios del crudo, la producción petrolera declinó.  Se puede ver que en los años en que el precio del petróleo alcanzaba sus máximos, la producción estuvo estancada o en declinación


Esta caída tampoco se puede explicar por “la agresión imperialista”. De hecho, muchas empresas petroleras transnacionales están en sociedad con PDVSA. Desde el 2006 los proyectos en campos de crudo convencional son desarrollados por empresas mixtas. 

Las empresas mixtas están constituidas con capital compartido entre la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de PDVSA —con una participación mínima de 60%— y empresas privadas (fundamentalmente extranjeras), con un máximo de 40%. En 2012, o sea, todavía bajo el gobierno antiimperialista de Chávez, las empresas extranjeras que participaban en la producción en Venezuela eran: BP, Belorusneft, Chevron, China National Petroleum Corporation (CNPC), Enarsa, ENI, GALP, Gazprom, Harvest – Vinccler, Lukoil, Mitsubishi Oil, ONGC Videsh, Petrobras, PETRONAS, Qatar Petroleum, Repsol, Royal Dutch Shell, Statoil, Teikoku (c), Total y Veba Gas and Oil.
Por otra parte, la capacidad de refinación también disminuyó en la última década.


Precisemos que PDVSA tiene seis refinerías en Venezuela con una capacidad de refinación de 1,3 millones de barriles por día, pero los equipos e instalaciones se han deteriorado por falta de inversiones, y la empresa debe importar componentes costosos de gasolina y petróleo liviano. 

Como dato significativo, mencionemos que a mediados de 2016 la principal planta, el Centro de Refinación de Paraguaná, perteneciente a PDVSA,  operaba a menos del 50% de su capacidad debido al cierre de muchas unidades productivas, fallas de los equipos y carencia de insumos.



Conclusión


En otra nota, dividida en varias partes, hemos analizado algunos casos históricos de falta de industrialización de países petroleros, incluida Venezuela, bajo conducciones nacionalistas burguesas o estatistas burguesas (aquíaquíaquí). 

Al finalizar la nota, escrita antes de la caída de los precios del petróleo, planteamos:


“El fracaso de los países petroleros en la utilización de la renta para industrializarse es reveladora de las limitaciones del capitalismo estatista. Los defensores de la política chavista, sin embargo, no hacen un balance de lo sucedido. Pareciera que quieren disimular con esto el hecho de que el chavismo no ha modificado de alguna manera esencial el “raquitismo estructural del crecimiento de la economía venezolana”. 


El manejo de la renta sigue en manos de una burocracia estatal, sobre la cual la clase trabajadora no tiene ningún control; tampoco los trabajadores controlan los resortes esenciales de la economía


En este respecto, nada ha cambiado con respecto a las experiencias de industrialización estatista de otros países de la OPEP, de los 80 y 90. Puede decirse incluso que el chavismo apostó menos a la inversión productiva de la renta que lo que se hizo en los años 1960 y 1970. La mejora en las condiciones de vida de una parte muy importante de la población, con todos los elementos progresivos que pueda tener (en particular, en relación a lo vivido en los 1980 y 1990) no genera, en sí misma, la modificación de las estructuras económicas, petróleo dependientes y atrasadas. 


Además, un giro hacia la baja de los precios mundiales del petróleo tendría consecuencias directas y graves sobre la economía y el nivel de vida de las masas trabajadoras y más pobres”.


A la vista de lo ocurrido en Venezuela, hoy podemos agregar que el chavismo posiblemente sea el exponente más elevado de la descomposición a que ha llegado el nacionalismo burgués y pequeño-burgués en esta época de internacionalización del capital





rolando - postaporteñ@ 1760 - 2017-04-27 






El sentido de la visita de PIT-CNT a Histadrut-Estado de Israel


Luis E. Sabini Fernández
revistafuturos.noblogs.org




Más allá del fin declarado por los dirigentes sindicales uruguayos, conviene conocer los sustratos, los datos preestablecidos y dados por buenos que habrá tenido el PIT-CNT para dar el llamativo paso que dio.


Si habrá sido grande la convicción para tamaña visita que cuando con total inconsciencia de la conducta emprendida, estaban por plantear públicamente, al menos en el entorno de sus afiliados y adláteres, los provechos del viaje, tuvieron que “postergar” la instancia por el rechazo que han empezado a percibir extendiéndose


Punteando la cobertura que hizo la “periodista” Ana Jerozolimski, lo primero que llama la atención es la apuesta a la modernidad.


Nuestros dirigentes periféricos tienen algo claro: tenemos que avanzar en los desarrollos tecnológicos a como dé; y los sitios donde eso se cocina de modo primordial están en el Primer Mundo, claro: en EE.UU., Reino Unido, Alemania, Israel, Japón y un corto etcétera.


Los tiene sin cuidado si el desarrollo tecnológico actual tiene aspectos problemáticos, que aun para tales desarrollos hay una política; lo que les importa es tener la vanguardia tecnológica; se trata de ver si por algún atajo, “pasamos al frente”.


Así como Tabaré Vázquez soñó alguna vez convertir al Uruguay en “potencia nuclear” por la presunta generosidad de Israel, así ahora estos otros miembros del elenco gubernamental sueñan otro enroque  “revolucionario”.


La modernidad los deslumbra y solo ven que tienen que copiar lo que los “adelantados” han hecho: “el cómo hacer ese proceso es claro que siempre es mejor tomarlo de compañeros [sic] que ya lo han hecho, en este caso acá en Israel con la HISTADRUT.”  Un verdadero manual de seguidismo.


El grado de burocratización mental es penoso y salta a la vista a cada momento: quedaron deslumbrados con las normas de afiliación obligatoria que existe en Israel. Algo tan inseguro en Uruguay, donde las patronales persiguen sin problema a los sindicalizados.


Esto seduce a Fernando, Fabio, Tatiana y otro Fernando, tanto que quieren hacerse de esa “norma legal”, como si tales fenómenos políticos, culturales e ideológicos tuvieran solución legal, desconociendo por completo la historia de la clase obrera en Israel y el racismo estructural de la Histadrut, que no permitió desde la fundación y por décadas la sindicalización de los palestinos, los natives

Otro aspecto que no me pareció menor es cómo puede haber legislación positiva que castigue a aquellos empresarios que no permiten la afiliación sindical […]. Simplemente es una norma legal. Nos la van a mandar traducida […] los compañeros [sic] del instituto internacional de la HISTADRUT se han comprometido a mandarnos las leyes en inglés o español.”


La copia, la imitación, es el norte estratégico de estos dirigentes, en rigor, dirigidos.


Nuestros píticos-cenéticos estuvieron muy atentos a qué tipo de dirigentes se requerirá con  “el nuevo modelo de trabajador.” Nuestros visitantes no quieren perder ese tren. Es decir, ni se les ocurre que pueda haber otros dirigentes que ellos mismos. Como dice la monarquía municipal porteña, encaramada en su sindicato (SUTECBA)  desde hace más de cuatro décadas, “Ayer, hoy y siempre” /1


Dando prueba de una enorme capacidad dialéctica, la visita les ha permitido ver a “jovencitos y jovencitas armados”. Ni la menor referencia a los jóvenes judíos que han repudiado estar en armas abusando y maltratando a la población oriunda de Palestina.


Han logrado ver  “niveles estándar de calidad de vida aceptables para sus trabajadores.  Tal vez a la periodista-guía se le olvidó aclararles algo de la estructura económico-financiera de Israel, que recibe sola con sus 6 millones de habitantes más que todo el resto de los países del mundo juntos de “ayuda” norteamericana anual (ese fondo que EE.UU. administra de todo lo que le quita a los países dependientes de todo el mundo): unos 40 mil millones de dólares anuales, además del aporte de la multimillonaria colectividad judía.


Lo que por lo visto tampoco han podido captar nuestros “luchadores pítico-cenéticos” es que los obreros palestinos en Israel eran hace unos años la mano de obra principal y que la política sionista los ha ido reduciendo. 

Y en todo caso manteniendo la ocupación de niños palestinos en los cultivos de las tierras más recientemente usurpadas, en Cisjordania, con sueldos miserables.  

Y sepamos que, por ejemplo el agua, el agua  corriente de qué disponen los obreros palestinos conchabados en Israel y la población palestina en general, es una quinta o una sexta parte de la que reciben obreros judíos. 

Por lo visto, como no tienen la menor idea de haber visitado una sociedad racista, tampoco saben que  trabajadores no judíos ni palestinos (importados precisamente para prescindir de palestinos), por ejemplo del sudeste asiático, viven en pésimas condiciones habitacionales, bajo una precariedad permanente, a tal punto que hace apenas un par de años, el gobierno estuvo a punto de expulsar a varios niños preadolescentes, hijos de estos inmigrantes que habían ido generando, con los años, relaciones sociales, afectivas y sexuales, por las cuales fueron naciendo hijos de filipino y vietnamita, hija de filipina e indonesio, hijos de progenitores con idiomas distintos y que se han ido socializando a través del hebreo, lo cual generó un conflicto al país de los sionistas: tener en su seno futuros humanos con el hebreo como idioma (principal o único) sin ser sionistas (ni judíos siquiera). Cuestión tremenda para etnicistas (el calificativo académico de racistas)


A nuestros visitantes les han explicado las maravillas del sistema carcelario israelí para israelíes en las que se explayan admirativamente. Lástima que olvidaron, Jerozolimski o los histadrúticos, explicar las “maravillas” del sistema carcelario israelí para palestinos. 

Detenibles a las 3 de la mañana, por ejemplo, y desde los 12 años de edad, encarcelables sin juicio y sin término… maravillas, sí: maravilloso no necesitar hablar de ello.


Israel tiene otra estructura, política, ideológica que Uruguay. En Israel y en la Histadrut predomina el carácter sionista de la sociedad que quieren construir; una sociedad de diseño. Inventándola sobre el territorio de un pueblo al que han despojado.

 Y  ese carácter invasor los ha llevado inevitablemente a la prepotencia, que se ejerce a diario, aunque para ello usen por razones de Public Relations “jovencitos y jovencitas armados”. 

 Esa otra institucionalidad que caracteriza la vida de Palestina/Israel, ha llevado a que el rasgo sionista sea más pesante que la condición obrera o patronal. La Histadrut es un peculiar organismo del mundo del trabajo que poco y nada tiene que  ver con “el sindicato”, el sindicalismo histórico que conocemos, conocimos en Europa y en América.


Ese sustrato es escamoteado por ejemplo por Ana Jerozolimski, siempre atenta al provecho  del operativo. Por eso le pregunta a un Fernando de los pítico-cenéticos cómo vio el tema de los árabes afiliados a la Histadrut.

 Un fotito actual, como si la historia no importara, ni imprimiera nuestro presente.
La Histadrut, fundada hace un siglo, 1920, fue una organización para articular el trabajo con miras a gestar un estado sionista en Palestina. 

Excluyendo a los palestinos. 
Me permito una cita in extenso de un análisis muy circunstanciado:

 “El sindicalismo israelí nació en ruptura total con al sindicalismo judío, como parte del proyecto sionista. Nacionalista, hizo figurar en los estatutos que su objetivo era la instauración de un estado judío. Los árabes están excluidos. La exigencia de no emplear más que trabajadores de origen judío fue una de las primeras reivindicaciones y ejes de lucha del sindicalismo israelí. No fue sencillo. Los patrones preferían a los árabes mucho peor pagados. Este problema era delicado; para la Histadrut, la central sindical única, sionista, era imprescindible que un trabajador palestino fuera tan caro como uno israelí. Ni se consideró que el salario palestino fuera equiparado. La solución fue aumentar la cotización patronal de los trabajadores árabes para que el patrón tuviera que desembolsar lo mismo que si conchabara empleados judíos. Como los palestinos no tienen derecho a ninguna de las prestaciones sociales por las cuales pagan (salvo para accidentes de trabajo, regulados por un tratado internacional), los sindicatos lograron con semejante “solución” reflotar la situación financiera de las prestaciones sociales israelíes.”  (Wilfrid, “Travail et immigration en Israël”, Les Tempsmaudits, no 20, París, oct.-dic. 2004)

.
Esta segregación, terminó, al menos formalmente, en 1959, con la afiliación de palestinos.


Nuestros  políticos sindicales se tragaron todos los caramelos ofrecidos: “Estuvimos por ejemplo en el Museo del Holocausto y realmente salimos muy conmovidos.” ¿Cómo van a imaginar nuestros paseados que durante veinte años Israel no dijo casi ni palabra sobre las matanzas de los judíos a manos de los nazis (limitándose a cobrar las indemnizaciones) y que a partir de 1967, empezaron a acordarse de las penurias sobrellevadas?

Véase la definición de “holocausto” de un investigador, judío, hijo de dos sobrevivientes con sus ramas familiares exterminadas en los campos de concentración del nazismo; Norman Finkelstein. 

En su investigación La industria del holocausto ?obsérvese el título?  y a su vez subtitulado:

 “Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío” define: «“El Holocausto” es una representación ideológica del holocausto nazi [que] tiene una conexión, si bien tenue, con la realidad [… convertido en] un arma ideológica indispensable. A través de su explotación, una de las potencias más formidables del mundo, poseedora de un horrendo historial en materia de derechos humanos, se ha presentado como un estado “víctima”.»(La Editorial Virtual, 2008).


Introduciéndose en el juego de espejos de un museo, en lugar de hacerlo en la realidad, la juvenil Tatiana nos comenta: “Te diré que personalmente, esa fue la primera vez que vi banderas nazis en vivo y en directo.” Le llama “en vivo y en directo” ver banderas expuestas en… un museo.


Las palabras no pueden dar cuenta del destrozo de los significados, del idioma, del pensamiento, de lo que es una representación, una realidad, una alegoría…
Y la frutilla del postre de esta visitación es la pretensión de democraticidad, porque defienden la “solución de dos estados”. Dogmáticamente declara uno de ellos: “Nosotros en el Uruguay defendemos dos pueblos, dos estados, y no nos vamos a mover de esa posición internacionalista.


¿No se dieron cuenta que toda la derecha sionista y no sionista defiende esta famosa “solución”? Hasta Beniamin Netanyahu se declara partidario de dicha “solución”. ¡Sharon en su momento fue partidario de dicha “solución”! Trump declara que acepta gustoso la solución de un estado o la de dos estados.
¿De dónde proviene tanta unanimidad? 

De que la “solución de dos estados” no existe. Ni puede existir. Ni nunca existió. ¡Cachar los libros que no muerden! Porque el Estado de Israel jamás la ha aceptado ni la aceptará.


La “solución de dos estados” ha sido un recurso verbal por el cual los sionistas han desviado la presión que, por ejemplo, desde EE.UU. se ha desplegado, sin mucha fuerza, claro, por aquello de que ‘algo hay que mostrarle’ a los palestinos.


Dicha solución no tiene un cuándo. Y leyendo a ideólogos sionistas sabemos que se trata de una interesada entelequia. Las perversamente llamadas “conversaciones de paz” de Oslo (han sido todo menos de paz) no han llegado a nada porque Israel no tiene deseo de formalizar ninguna paz hasta tanto no colonizar todo lo que define como su mandato bíblico. 

 Por eso jamás existieron fronteras fijas, establecidas con El Líbano, con Jordania, con Siria…


¿Dónde se podría llevar a cabo la solución de dos estados? Tampoco hay lugar, porque Israel ha estado ininterrumpidamente colonizando Cisjordania (bajo los nombres bíblicos de Samaria y Judea) colocando allí a más de medio millón de fundamentalistas con una serie de privilegios e incentivos materiales (porque los fundamentalistas tampoco son puro espíritu). Y esa colonización armada, logísticamente asistida día a día, con armas y dinero, ha ignorado hasta los llamados de los representantes estadounidenses que querían al menos brindar un miniterritorio que diera alguna verosimilitud a la “solución de dos estados”.

 Y el tal territorio no existe, no “queda”… Porque los “Acuerdos de Oslo”, infamantes para el destino de los palestinos, significaron sencillamente dejar bajo el control israelí a más del 80% de los aproximadamente 5000 km2 cisjordanos. 

 Si tenemos en cuenta que Jerusalén ha sido descuartizada por los “urbanistas” israelíes para ubicar barrios árabes fuera del área jerosolimitana e incluir en esa área zonas suburbanas israelizadas, y que su población palestina ha sido “rebajada” mediante el infame recurso de no conceder la residencia, mejor dicho de quitarle la residencia a todo palestino que haya hecho una infracción de tránsito o haya tenido un divorcio o haya tenido un atraso en el pago de algún impuesto, aunque  le agreguemos los escasos 400 km2  de la asfixiada y contaminada Franja de Gaza(por deliberada política de contaminación de Israel) nos da  que ese “archipiélago” territorial, esos retazos de suelo con cultivos arrancados y regados con aguas servidas israelíes, esos maltrechos territorios aislados, segregados, sin contacto recíproco, sin derecho ni a usar el agua marina de su propia costa, no alcanza ni para un miniestado, un microestado, un nanoestado…en todo caso, para una cabina telefónica bajo bandera palestina desde la cual pueda hablar Abbas, y eso, ¿es la ‘solución de dos estados’?
Es arriesgado confiar en la ignorancia para hacer un informe.


1/ La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), sobreviviente del peronismo, de la Triple A, de la dictadura cívico-militar de 1976, del alfonsinismo, del menemato, de De la Rúa, del 2001, de la saga K y hoy, brillante ladero del macrismo… Jamás han cambiado de posición; siempre al lado del gobierno


LS - postaporteñ@ 1760 - 2017-04-27 









El desafío de la transformación social-ecológica en América Latina


América Latina precisa realizar avances para desarrollar una transformación social-ecológica en beneficio de las grandes mayorías. Una entrevista con el experto Álvaro Cálix


Nueva Sociedad abril 2017


América Latina parece atrapada entre los discursos desarrollistas del pasado, la salida neoliberal, y un pragmático pero contraproducente neodesarrollismo basado en el extractivismo.



¿Es posible pensar y articular otras propuestas?


Con distintos grados de intensidad y relativas diferencias de periodización histórica, los países de la región optaron por diferentes enfoques para orientar las políticas de crecimiento económico y de desarrollo en general. Destaca primero el modelo primario exportador, que tuvo su auge entre 1870 y 1920 aproximadamente, luego el modelo de industrialización mediante la sustitución de importaciones –con mayor fuerza entre 1950 y 1970- hasta el modelo neoliberal que dominó sobre todo en la década de los noventa del siglo pasado y primer lustro de este siglo, hasta el llamado momento post-neoliberal que caracteriza a la oleada de gobiernos progresistas que fueron mayoría sobre todo en Sudamérica entre 2005 y 2014.

 Existen rupturas pero también importantes continuidades entre cada uno de estos cuatro enfoques. En mayor o menor medida, subyace en cada uno de ellos tres elementos comunes: a) conciben la modernización como un proceso evolutivo y lineal basado en el crecimiento de la economía, b) subordinan y niegan el valor intrínseco de la naturaleza en las relaciones entre el ser humano y el ambiente y, c) excluyen saberes que se apartan de la racionalidad occidental hegemónica.


Más allá de las diferencias entre países y subregiones, puede afirmarse que América Latina sigue sin modificar a fondo su papel en la división internacional del trabajo. No se ha logrado en forma sostenida superar la restricción externa de formación endógena de capital y de plataformas tecnológicas que, entre otros propósitos, faciliten la agregación de valor y el encadenamiento de sus sectores productivos. Incluso los países con mayor población y tamaño de las economías -Brasil, México, Argentina y Colombia- han visto truncadas las opciones de fortalecer mercados internos más propicios para la integración productiva, menos dependiente de la importación de insumos y bienes de capital. En tanto que la integración subregional no ha logrado fortalecer estrategias que, entre otros beneficios, optimicen los mercados internos ampliados.


En el actual momento posneoliberal o neodesarrollista, se reconocen avances sociales importantes, debido a una mayor voluntad y capacidad de varios gobiernos para captar una mayor porción de las rentas de los commodities. Hay que proteger esos avances a toda costa. Empero, las condicionalidades y estructura de oportunidades más bien han resultado en una reprimarización de las economías, sobre todo en Sudamérica, o en la apelación a inversiones que son atraídas por la fuerza de trabajo barata (sobre todo en México, América Central y República Dominicana). La participación de América Latina en las cadenas de valor global se concentra en eslabones de baja complejidad, con escasos encadenamientos productivos, fiscales y laborales.


La evidencia histórica muestra con nitidez las limitaciones de las apuestas anteriores, estamos además en un período en el que no se avizora un repunte destacado de los precios de las materias primas. Por eso se dice que existen condiciones objetivas para repensar el rumbo de la economía y las vías para logar mayor justicia social. Por otra parte, la ampliación de las fronteras extractivistas en casi todos los países de la región exacerba la conflictividad social y los impactos sobre la biodiversidad, poniendo en riesgo los medios de vida de comunidades rurales, sobre todo indígenas, que no cuentan con los recursos de poder para contrarrestar la ofensiva de Megaproyectos, por lo general, a cuenta de capitales transnacionales.

 Si esto fuera poco, los efectos intensos del cambio climático exhiben en América Latina impactos cuya mitigación y adaptación solo podría ser sustentable si me modifican los patrones de ocupación del territorio.
Las salidas del laberinto no son fáciles, tampoco son imposibles. Por supuesto, siguen faltando bases acumulativas de capital endógeno al servicio de la economía real, sistemas tecnológicos pertinentes y una fuerza de trabajo con mejor calificación y protección laboral pero, sin duda, el detonante de otras alternativas es la articulación de alianzas políticas que impulsen y legitimen nuevas trayectorias. 

A veces nos olvidamos de este requisito. Cada uno de los cuatro enfoques antes mencionados tuvo tanto condiciones objetivas como subjetivas antes de su entrada en escena y, sobre esa base, se establecieron alianzas que posibilitaron arreglos institucionales para el nuevo enfoque. 

Aunque sigue siendo un desafío producir y articular conocimiento que oriente las transiciones posibles para la región y sus países, tan importante como eso es crear coaliciones de actores que asuman, promuevan y apliquen las nuevas propuestas. 

La construcción del bloque histórico tampoco debería remitirse apenas a un alcance nacional; por la composición de poderes globales, es condición sine qua non que estas coaliciones traspasen las fronteras y adquieran un corpus subregional y regional. Así, se podría ampliar la incidencia de América Latina en las arenas globales, al mismo tiempo que se viabilizan las transiciones a escala regional.


¿Cómo debe comprenderse la transformación social-ecológica?
¿De qué manera puede tomar distancia de las visiones tradicionales y dominantes?



A partir de la evidencia incontestable de los límites sociales y ecológicos transgredidos, se vuelve necesario articular argumentos y orientaciones de política que tomen en cuenta las críticas y propuestas más lúcidas para escapar de la trampa de los mitos del crecimiento indefinido, la subordinación de la naturaleza a la economía y la aceptación de la desigualdad extrema. Ahora bien, la iniciativa haría mal en a tomar de aquí y allá propuestas de cambio, se requiere un esfuerzo integrador, holístico, que dé coherencia a las intervenciones que persiguen la transformación. 

No se trata de renegar del crecimiento; sin embargo, este debe ser ponderarlo, admitiendo incluso que ciertas áreas o actividades más bien deberían decrecer para reducir impactos sociales y ambientales y, así, permitir el florecimiento de otros sectores que equilibran mejor el metabolismo social y el biológico.

 Un ejemplo es el rubro de las energías fósiles que debería ser paulatinamente sustituido por sistemas energéticos social y ambientalmente sustentables. Lo mismo podría decirse de los monocultivos intensivos respecto a los cultivos que aseguran la soberanía y seguridad alimentaria de la población.


El posicionamiento político sobre la transformación asume que la economía debe analizarse y reorientarse tomando en cuenta las relaciones entre la matriz productiva, la distributiva y la de consumo. 

En esa dirección, el análisis de la matriz energética es fundamental, en tanto nervio de las tres dimensiones anteriores. Un análisis aislado de estos factores solo puede conducir a propuestas parciales, sin la fuerza necesaria para enfrentar una corriente económica que ha invertido los medios como fines.

 La acumulación de excedentes debería ser solo un medio para garantizar una mejor distribución de la riqueza. Tampoco la tecnología tendría que estar desacoplada de objetivos de interés general. Pensemos, por ejemplo, en cómo las políticas públicas deberían hacer converger las relaciones entre tecnología y creación de empleo digno, entre tecnología y cuidado del ambiente.


La transformación social-ecológica es un espacio de referencia para identificar las transiciones necesarias y posibles hacia equilibrios más adecuados entre la sociedad y los ecosistemas. Obliga a replantear conceptos que asumimos sin mayor crítica. Nos exige repensar las escalas de producción y de consumo: no siempre aumentar las escalas es más beneficioso para la sociedad, aparte de los impactos ambientales que suponen los crecientes flujos de transporte de mercancías, también hay que cautelar los agravios sociales sobre los medios de vida de los grupos y comunidades. 

El meollo del asunto es cómo darle viabilidad a una economía para la reproducción de la vida, en lugar de una centrada en la reproducción del capital.
Vale decir aquí que la antinomia Estado y mercado es insuficiente para redefinir los arreglos institucionales que amerita la transformación. 

Tanto el Estado como los mercados cumplen funciones importantes que deben ser potenciadas, pero ambos deben ser regulados y contenidos. Y claro, conviene tener presente que mercado no debe ser siempre equivalente a lucro.

 Necesitamos instrumentos societales que escapen de la pretensión de hegemonía que aquellas instituciones ejercen sobre cada interacción humana.

 De igual manera, la concepción de lo público y lo privado requiere ajustes hacia una mayor autonomía de los grupos sociales en la definición de sus trayectorias de vida, a la vez que se concretan límites en defensa de intereses generales que se ven contrapuestos por fines particulares.

Y, finalmente, la transformación precisa de estructuras que puedan desempeñarse en un orden global, que como se sabe, funciona mediante relaciones muy asimétricas, en las que las corporaciones globales condicionan, sin transparencia, los ciclos económicos en cada región del planeta.



Frente a los diversos intereses y maneras de concebir la sociedad,
¿existen puntos de acuerdo que permitan desarrollar verdaderamente el proceso de transformación social-ecológica?



La región es heterogénea, tanto por tamaño territorial, poblacional y de la economía, como por la composición étnica, dotación de bienes naturales y grados de fortaleza institucional y democrática. Por lo tanto no hay soluciones que se puedan generalizar. Estos rasgos no obstan para decir que hay un espacio de oportunidad para alcanzar acuerdos que generen sinergias integradoras. 

La región se ve obligada a buscar, alternativas que ofrezcan respuestas creativas y viables a los desafíos que presenta este momento histórico. Lo que no puede pasar es que sigamos haciendo más de lo mismo, o improvisando y dando saltos al vacío. 

Los aproximadamente 630 millones de latinoamericanos merecen respuestas que tomen en cuenta la diversidad de cosmovisiones que confluyen en el continente. Hay desafíos ingentes en lo que respecta a la alimentación, movilidad, trabajo digno, vivienda, educación, salud, equidad de género y preservación de los ecosistemas, entre otros aspectos, que tendrían que ser abordados de forma integral. Cualquier decisión de política pública conlleva encrucijadas (trade offs) que deben ser abordados en su complejidad mediante narrativas comprensivas y sustentadas.


Requerimos interiorizar (y hacernos responsables) de las consecuencias de las decisiones públicas y privadas, para ello hay que reforzar la comprensión de los fenómenos y el empoderamiento de los diferentes grupos sociales en condiciones más simétricas. 

Este es el campo de la política. Una acción política que, debidamente apoyada en fundamentos epistemológicos y empíricos, sea capaz de construir puentes, acuerdos y procesos sociales de cambio.

 Para ello es imprescindible rescatar el sentido de la democracia, más allá de la posibilidad de elegir autoridades cada tanto, hay que recrear una institucionalidad para la inclusión, la protección de los derechos, la continuidad de las políticas de Estado, la transparencia y la rendición de cuentas y, en definitiva, una democracia que promueva la convivencia, eficaz a la hora de someter los intereses de grupos poderosos que quieren perpetuar el statu quo. 

Si bien la transformación se vincula a competencias de orden científico-técnico, es antes que nada una cuestión política.



NUSO - postaporteñ@ 1760 - 2017-04-27 



 

Liceo Nº 75: LA LUCHA DIO SUS FRUTOS


URU | Luego de 6 días de ocupación este martes 25 se retomaron las clases con intérpretes.

Conversamos con Leticia, docente del Liceo


Hernán Yanes La Izquierda Diario 25/4/17



Como resultado de la lucha de estudiantes, funcionarios y docente, el día 20 el CES acordó dejar sin efecto el traslado de horas y garantizar a los estudiantes sordos e hipoacúsicos que podrán continuar sus estudios en dicho centro hasta el final del año lectivo, poniendo nuevamente a elección las horas para intérprete en este liceo.

Leticia, docente del centro educativo quien nos relató lo siguiente:
En el día de hoy comenzaron las clases con 8 intérpretes y 65 horas cubiertas de las 90 que se reclamaban; las dos intérpretes que ya estaban tendrán sus 15 horas y habrá nuevos intérpretes, que son estudiantes avanzados de legua de seña (LSU), que tendrán 50 horas en total. Aún quedan 25 horas por cubrir.
También se logró el compromiso de que los estudiantes podrán cursar en ese liceo hasta cuarto año inclusive
.
Al lograrse una respuesta que contempla los reclamos hoy se desocupó el liceo y se retomaron las clases con normalidad.

Además quedaron en contacto con la FEUU y otros gremios estudiantiles, ya que la idea es que esto no quede acá y se logre una solución en profundidad para los sordos e hipoacúsicos y también para los estudiantes ciegos que hay en el liceo.



twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia


vamosquevamos@infoposta.com.ar



No hay comentarios: