viernes, 14 de abril de 2017

1754* Tu amistad a menudo me ha herido el corazón Sé mi enemigo por amor de la amistad (W. Blake)

Número 1753  | 13ABR2017 | Año 12


La ruta del dinero K:

la UIF detectó más operaciones de Helvetic por U$S 9 millones



Es la firma que desde Suiza controla a "La Rosadita". El organismo antilavado halló 25 transacciones en EE.UU., en cuyo entramado participa el entorno de Lázaro Báez


Lucía Salinas |10/04/2017 - Clarín


Helvetic Services Group es una empresa clave en la “Ruta del Dinero K”, la causa por la que Lázaro Báez está preso exactamente hace un año. 

La empresa es responsable de una supuesta maniobra de lavado de activos por 33 millones de dólares, y no sería la única operación bajo investigación de la que participó. Según un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la firma vinculada al empresario K habría recibido 25 transacciones por más de nueve millones de dólares en Estados Unidos. Además, el abogado Néstor Ramos, cabeza de la sociedad, que figura en operaciones de “La Rosadita” -la financiera que era de Federico Elaskar-, cobró comisiones de una firma española por 900.000 euros. En el entramado de operaciones figuran personas del entorno de Báez y sus hijos.

La ruta del dinero K suma capítulos. La Justicia está atrás de nueva información que surgió del organismo antilavado. A las operaciones por 120 millones de dólares sobre las que informó Clarín y que se habrían realizado en el exterior en cuentas y empresas vinculadas a Daniel Pérez Gadín y Jorge Chueco -contador y abogado de Lázaro Báez respectivamente-, y al financista Federico Elaskar, se suman sumas millonarios movimientos de dinero vinculados a Helvetic Service Group y a su socio controlante, Néstor Ramos


la conexión internacional delos fondos K

(NdeR: recordemos la amistad  y lazos comerciales  entre Ramos y Pedro Damiani cuya  característica común son la creación de estas off shore truchas  que siguen vigentes,  y tenían duración a perpetuidad y sus representantes panameños comenzaron a renunciar a mediados del 2015 cuando el escándalo de la ruta del dinero K iba creciendo en su rebote internacional. Seguramente, como una medida preventiva para tratar de evitar citaciones judiciales argentinas.


La firma manejada por Ramos -a quien el juez Sebastián Casanello le pidió su extradición a la Confederación Suiza, sin respuesta favorable aún-, está señalada como responsable del lavado de 33 millones de dólares que reingresaron al país desde cuentas de un Banco Suizo a través de bonos de la deuda argentina. Este circuito reconstruido en la causa le significó al empresario K un procesamiento por lavado y un embargo por 800 millones de pesos.


Helvetic vuelve a figurar en un nuevo circuito de operaciones realizadas entre septiembre de 2008 y junio de 2014 (este último año está fuera de lo investigado en la causa por Casanello que abarca hasta 2013), y se busca determinar cuál es la vinculación con el empresario preso hace un año y su entorno. Se trata de 25 transacciones por 9.314.874 de dólares que se movieron en diversas cuentas bancarias radicadas tanto en Estados Unidos, como en el Principado de Liechtenstein y Suiza.


A estas operaciones de las que dio cuenta Clarín, se suman pagos de comisiones en euros que recibió Ramos como director de Helvetic que podrían relacionarse con servicios prestados a Pérez Gadín y a Chueco, como también al propio Báez. Se detectó una cuenta en un banco español donde se recibieron, en julio de 2012, 248.000 euros y en septiembre del mismo año, 620.000 euros que provinieron de un banco suizo. Estas sumas se ingresaron a la cuenta bajo el concepto de “financiamiento socio Helvetic”. La suma total asciende a 870 mil euros.


Esta firma compró la financiera La Rosadita que era de Elaskar, y donde se lo ve a Martín Báez contando millones de dólares junto a Pérez Gadín, Walter Zanzot, entre otros.


En la nueva documentación se consigna además que Ramos figura como autorizado para operar las cuentas bancarias de seis empresas radicadas en España, utilizadas por el contador y por el abogado de Báez. Estas firmas, a su vez, tienen conexión con Wodson International. En un banco de Suiza hay una cuenta con la misma denominación, cuyos beneficiarios finales serían los cuatro hijos del empresario K. Imputados por Casanello, a Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez se los acusa de haber utilizado dichas cuentas junto a empresas radicadas en Panamá y Uruguay para mover unos 25 millones de dólares. La Justicia investiga el vínculo de Helvetic con los hermanos Báez.
Así, el entramado de cuentas y movimiento de dinero en el exterior, vinculados al socio comercial de Cristina Kirchner, continúa sumando pruebas. La UIF consignó que estas sumas millonarias dan cuenta del “poderío económico con el que contarían en el extranjero y el volumen de dinero que operaban” los imputados en la causa por lavado de activos.


Clarín dio cuenta de una ruta de 120 millones de dólares que involucra al financista Elaskar con operaciones en Estados Unidos por 97.4 millones de dólares -a través de 38 cuentas diferentes en Estados Unidos- entre 2007-2015, cuya conexión con la causa de investiga, al menos dentro del período comprendido hasta 2013.

Además, Pérez Gadín y Chueco recibieron transferencias a través de una firma española, "Samber and Tarex Spain SL”.
 La principal sospecha, es que estos movimientos estén vinculados al lavado de dinero, investigado en la Ruta del Dinero K. Esta empresa está actualmente liquidada, pero sólo en diez días -durante enero de 2011-, recibió 6.500.00 de dólares, operaciones provenientes de Antillas Holandesas, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos.


La empresa de origen español, meses después, recibió una acreditación que surgió de una cuenta bancaria radicada en España igual de su propiedad, por 4.500.000 de dólares. Parte de ese dinero, 2.950.000 de dólares, fueron depositados en una cuenta en Uruguay a nombre de Adolfo Pittaluga Shaw, escribano que intervino en la compra del campo El Entrevero cuya titularidad se le atribuye a Lázaro Báez y operación en la que participó el valijero Leonardo Fariña.

- postaporteñ@ 1753 - 2017-04-13 







Plan Cóndor:

Se hicieron públicos los fundamentos de la sentencia del Tribunal de Roma

 

Del fallo que adoptó en enero en el que condenó a ocho imputados, entre ellos el excanciller Juan Carlos Blanco, y absolvió a otros diecinueve



La doctora Mirtha Guianze, exfiscal y actual integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos,  dijo que esa fundamentación muestra que el Tribunal no conoce cómo funcionaba el aparato represivo del Estado, ni las competencias de organismos como la OCOA, el FUSNA o el SID.

Confía en que se puede llegar a un fallo diferente que responsabilice no solo a las personas que estaban en el vértice de cada gobierno, sino también a quienes realizaron los operativos. 

En esta nueva etapa solo se podrían presentar pruebas obtenidas tras el fin de la etapa probatoria. 
Señaló Guianze la importancia de un documento que obtuvo Francesca Lessa que demuestra que Jorge TRÓCCOLI, uno de los acusados que fue absuelto, estuvo en la ESMA en Argentina hasta 1979.

El plazo para apelar es de 45 días a partir del 18 de abril. El Estado uruguayo solo puede apelar por resarcimiento civil. La Fiscalía sí puede apelar en lo penal pero aún no dijo si lo hará


Se dieron a conocer los fundamentos de la sentencia

en el caso Cóndor, en Roma

Nadia Angelucci la diaria 12/4/17



La Tercera Corte de Asís de Roma se tomó casi entero el plazo de 90 días que tenía para dar a conocer los fundamentos del fallo del 17 de enero relativos al Procedimiento penal 2/15 RG, en contra de “ARCE GÓMEZ, Luis ed altri 32”. 

A una semana de la fecha límite indicada por la jueza Evelina Canale en la sentencia, fueron publicadas, ayer, las 150 páginas de razones que llevaron a la condena de ocho imputados (el único uruguayo imputado fue Juan Carlos Blanco) y a la absolución de 19 de ellos (entre los que se cuentan 13 uruguayos). El texto es una larga reconstrucción de los casos, las historias de vida y de muerte de las víctimas, con indicaciones detalladas de todos los testimonios que fueron llevados a lo largo del juicio para sostener las imputaciones y la estructura acusatoria creada por la fiscalía.


Luego de unas consideraciones de naturaleza general en las que la Corte identifica en los hechos objeto del juicio una “impresionante serie de crímenes de gravedad excepcional cometidos por fuerzas militares de los regímenes latinoamericanos en el transcurso de los años 70 en contra de opositores políticos” y reconoce la existencia del Plan Cóndor como coordinación entre los distintos servicios de inteligencia y “cuya existencia resulta comprobada por numerosas fuentes documentales, provenientes también de la CIA”, el documento pasa a relatar los detalles de cada caso y a argumentar las sentencias de absolución o condena.


En la imputación A1, relativa a Daniel Álvaro Banfi Baranzano, secuestrado en 1974, el Tribunal destaca la relevancia del testimonio de Aurora Meloni, esposa de Banfi, y la importancia del reconocimiento de la participación del comisario uruguayo Hugo Campos Hermida en el operativo del secuestro, “primer ejemplo de la coordinación entre países que hará nacer el Plan Cóndor: 

la colaboración entre Uruguay y Argentina”. Respecto de la muerte de Daniel Banfi, la Tercera Corte de Asís de Roma reconoce como responsable a Juan Carlos Blanco y lo condena a cadena perpetua con aislamiento diurno por tres años
La responsabilidad del ex canciller uruguayo queda probada, según la Corte de Roma, por la circunstancia de ocupar “una posición apical en una estructura jerarquizada en el marco de una dictadura militar”. 

El Tribunal considera que Blanco, al ocupar una responsabilidad en la cumbre del poder, tuvo plena participación moral y material en cada uno de los homicidios, “de los cuales los ejecutores debían responder por vía jerárquica a los jefes”. Esa relación jerárquica y la imposibilidad de individualizar a los autores materiales de cada uno de los homicidios -“se pudo identificar sólo a los autores de los secuestros y los carceleros”, pero la individualización de los responsables materiales es sustancialmente fallida- dio como resultado la absolución de los otros imputados


La Corte dice que “no existe la prueba contundente, a causa del medio y bajo nivel jerárquico que cubrían, del involucramiento material y moral en los homicidios que, en cambio, sí estaban en conocimiento de los mandos políticos y militares. De hecho, no es racionalmente concebible que en una organización criminal, con una estructura rígidamente jerárquica, pudiera existir un poder compartido de vida y de muerte. […] 

Que los autores de los secuestros, los carceleros, los torturadores pudiesen imaginar que algunos de sus prisioneros fuesen destinados a la muerte es imaginable, pero no es seguro”.


Las mismas consideraciones son tomadas en cuenta en el examen de las imputaciones B1 y B2, que se refieren a Gerardo Gatti, María Emilia Islas, Bernardo Arnone y Juan Pablo Recagno, cuyos imputados eran Juan Carlos Blanco, Pedro Mato Narbondo, José Ricardo Arab Fernández, José Horacio Nino Gavazzo Pereira, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Iván Paulós, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Juan Manuel Contrera


El Tribunal hace, también en esos casos, una distinción entre jefes y mandatarios, afirmando que “no se puede considerar presuntamente la responsabilidad de los homicidios por parte de sujetos que ocupaban posiciones intermedias […]” y que “para todos los militares indicados como operativos en el centro de detención clandestina Automotores Orletti se puede afirmar que cada uno, por su papel y sus respectivas funciones, participó en una sola fracción de la operación: la identificación, el secuestro, la detención ilícita, los interrogatorios, las torturas de los rehenes, pero no en sus homicidios”
Sobre la actuación de algunos imputados cuya presencia es constante en los testimonios, “indicados como crueles torturadores dotados de un poder absoluto (Gavazzo en particular) se debe subrayar que la testigo [María del Pilar] Nores Montedónico especificó que el mismo Gavazzo les dijo que ‘los traslados podían hacerse sólo con la autorización del general [Amaury] Prantl'”.


Las imputaciones D1 y D2, que se refieren a víctimas de origen italiano -Edmundo Sabino Dossetti Techeira, Ileana Sara María García Ramos de Dossetti, Yolanda Iris Casco Ghelpi de D’Elía, Julio César D’Elía Pallares, Raúl Edgardo Borrelli Cattaneo, Raúl Gambaro Núñez- y cuyos imputados son Jorge Néstor Tróccoli, Ricardo Eliseo Chávez Domínguez (para quien la fiscalía pidió la absolución) y Juan Carlos Larcebeau, y a otros ciudadanos uruguayos desaparecidos por los que se procedía sólo en contra de TRÓCCOLI -Alberto Corchs Laviña, Elena Paulina Lerena Costa de Corchs, Alfredo Fernando Bosco Muñoz, Guillermo Manuel Sobrino Berardi, Gustavo Alejandro Goycochea Camacho, Graciela Noemí Basualdo Noguera de Goycochea, María Antonia Castro Huerga de Martínez, José Mario Martínez Suárez, Aída Celia Sanz Fernández, Elsa Haydée Fernández Lanzani de Sanz, Atalivas Castillo Lima, Miguel Ángel Río Casas, Eduardo Gallo Castro, Gustavo Raúl Arce Viera, Juvelino Andrés Carneiro da Fontoura Gularte, Carolina Barrientos Sagastibelza de Carneiro (argentina-uruguaya), Carlos Federico Cabezudo Pérez, María Asunción Artigas Nilo de Moyano, Alfredo Moyano Santander (argentino-uruguayo), Célica Élida Gómez Rosano- la Corte consideró que “no fueron adquiridos elementos suficientes para condenar a TRÓCCOLI y Larcebeau por el crimen de homicidio”.


El Tribunal deja constancia, en los fundamentos, de que “resulta ampliamente probado que entre el 21 de diciembre de 1977 y el 3 de enero de 1978 se desarrolló en Argentina una vasta operación represiva en contra de militantes, familiares y conocidos de miembros del GAU [Grupos de Acción Unificadora] y de otros grupos políticos que eran parte de la UAL [Unión Artiguista de Liberación]”


En este punto, la Corte considera particularmente importante el testimonio de Mirtha Guianze, que identificaba la causa primordial de la oleada represiva en contra de los GAU en la detención del montonero Oscar de Gregorio en Uruguay en noviembre de 1977. 

En los fundamentos se destaca también el total involucramiento de la Armada, y en particular del FUSNA, en los secuestros, las torturas y los homicidios relativos a la imputación D1, confirmada por Daniel Rey Piuma en las declaraciones brindadas durante la fase de investigación previa al juicio y archivadas. A pesar de la gran cantidad de material probatorio aportado, el tribunal cree que no se puede afirmar la responsabilidad de Tróccoli y Larcebeau en la muerte y desaparición de las víctimas: la estructura vertical de la Armada, por la cual el S2 dependía del comandante de la unidad [Jorge] Jaunsolo, que, a su vez, era subordinado del comandante en jefe [Hugo] Márquez, la presencia de otras estructuras de represión como la OCOA y el SID, la existencia de un centro de tortura en el FUSNA y concretamente el S2, que, al mismo tiempo, tenía el papel de recolectar informaciones, “no permite[n] afirmar con certeza que TRÓCCOLI haya brindado una contribución consciente y voluntaria a la supresión de los detenidos [...] y entonces no puede afirmarse, en ausencia de elementos específicos y fuentes directas de acusación, el rol concreto de TRÓCCOLI en las eliminaciones”.


Todo eso, especifica el Tribunal, a pesar de la línea defensiva de TRÓCCOLI, que tiene su base en la documentación del FUSNA, “de dudosa fiabilidad por el contexto de clandestinidad e ilegalidad” y por “la dudosa credibilidad de los testimonios de familiares y amigos” presentados. Los fundamentos relatan también partes del libro La ira de Leviatán, que en las partes que se refieren a la tortura y la ejecución de órdenes se consideran admisiones parciales del imputado.


Para el caso de Héctor Giordano Cortazzo, imputación E1, por el que era imputado Gregorio Álvarez Armellino, la Corte relata que “no obstante se considera plenamente demostrada su responsabilidad, en razón de su posición apical, en el homicidio de Cortazzo”, no se puede proceder a causa de su muerte.


Apenas surgieron los fundamentos, la diaria se puso en contacto con Mirtha Guianze para conocer su opinión: “Lo que pude leer de la sentencia es tal cual lo que habíamos entendido en enero. Los jueces de Roma mantienen la postura de imputar homicidio sólo a los que estaban en el vértice, aunque, a mi entender, en lo relativo a Uruguay tienen alguna cuestión a aclarar, como el papel de las distintas agencias (OCOA, SID, FUSNA), sus relaciones, su grado de autonomía en la toma de decisiones. También me pareció llamativo que invocaran como medio probatorio declaraciones antiguas de Rey Piuma, que nunca compareció en el juicio y que no tenía idea de la organización represiva del FUSNA.


Lo de TRÓCCOLI es bastante ambiguo; se le reconoce participación en los secuestros y torturas, pero después no se admite que haya ningún aporte relevante, ni material ni moral, por comisión u omisión, que pruebe su participación en la eliminación de las víctimas secuestradas.

 Hay otros argumentos, como que no todos los secuestrados fueron asesinados -porque hay sobrevivientes-, que no se ajustan a las hipótesis del proceso.

Todos los secuestros que se imputan a TRÓCCOLI culminan en desaparición. Tal vez un buen análisis y sistematización de las pruebas pueda ser útil para fundar una apelación y rebatir argumentos de la sentencia”.


El abogado Fabio Galiani, que representó a Uruguay en el juicio, dijo a la diaria que quiere estudiar más detenidamente los argumentos, pero adelantó: “A raíz de esa primera lectura, y en relación al caso TRÓCCOLI, parecería que la Corte fundamenta su decisión proponiendo en buena parte las motivaciones, equivocadas, del Tribunal de Revisión. Hay un examen muy superficial del papel del FUSNA, del S2 y de TRÓCCOLI en particular, y se ignoran claros elementos de culpabilidad que surgieron a raíz de documentos y testimonios que no aparecen en los fundamentos. 

Considero que hay errores al decir, por ejemplo, que la mayoría de los rehenes del FUSNA fueron liberados, dejando de lado el hecho de que fueron liberados sólo los secuestrados en Uruguay, o ignorar al testigo directo que dijo que el líder de la operación que secuestró a los cónyuges Dossetti era Tabaré Daners, del FUSNA. En conclusión, esos fundamentos no proporcionan justificaciones para una sentencia que sigue siendo injusta”. la diaria también trató de comunicarse con la Fiscalía de Roma, que dijo que brindará declaraciones en los próximos días, luego de un análisis profundo.


Mientras tanto, algunos cambios en la Fiscalía de Roma -en particular la jubilación de Giancarlo Capaldo, el fiscal que estuvo a cargo del juicio- están cambiando la composición del equipo de fiscales que decidirá sobre la posible apelación. 

Capaldo fue sustituido por Francesco Caporale, muy conocido en Italia y Argentina por los juicios por desaparecidos llevados adelante como fiscal entre 1999 y 2010. En el caso de que la Fiscalía de Roma decidiera no apelar, puede hacerlo la fiscalía general, cuyo titular es Giovanni Salvi, que trabajó en el juicio contra Manuel Contreras para el caso de Bernardo Leighton. 

Las dos fiscalías podrían, además, decidir trabajar en conjunto. La fecha límite para presentar la apelación es de 45 días a partir del 18 de abril, fecha en que los fundamentos serán depositados

- postaporteñ@ 1753 - 2017-04-13 










POSTALINAS

 

URUGUAY RETIRA SUS TROPAS DE HAITÍ SIN HABER LOGRADO NADA PARA EL PUEBLO 

HAITIANO NI PARA NUESTRO PAÍS




El 15 de abril, luego de 13 años de ocupación militar de Haití, Uruguay retira sus tropas de la MINUSTAH, aunque la misma seguirá en una nueva fase, respondiendo a los mismos intereses. Haití fue ocupado por Naciones Unidas con el objetivo de "estabilizarlo", y, según dijeron ?prórroga tras prórroga en todo este tiempo, crear las condiciones que piensan -los ocupantes- serían las bases para que Haití pueda superar su extrema pobreza, la penuria y las carencias de su población.

La ocupación fue la forma en que la ONU quiso legitimar y "tercerizar" la invasión previa (febrero 2004) de imperialistas EEUU, Francia y Canadá, que derrocó y secuestró al presidente legítimo, Jean Bertrand Aristide electo democráticamente, porque según  el Departamento de Estado había un peligro de "populismo radical" en Haití.


Como vemos hoy, la ocupación  agravó  enormemente los problemas, introduciendo la epidemia de cólera, dilapidando los recursos de la ayuda internacional, cometiendo actos de violación, violencia y abusos contra los haitianos. Precisamente, uno de los objetivos en los que se persistirá es preparar, formar, entrenar, armar a la policía nacional (PNH) para que pueda asegurar la represión, como control y garantía de la explotación del pueblo haitiano y sus recursos.


Atendiendo a los objetivos declarados, la MINUSTAH fue un fracaso

También es un fracaso la participación de Uruguay en ella, la que, también según lo declarado, debería contribuir a la paz mundial y lograr el prestigio internacional para nuestro país.



Haití nunca estuvo en guerra, nunca representó amenaza para nadie, ni fue solicitada por ningún gobernante legítimo, por lo tanto fue ilegal desde el primer día. La ocupación militar violando su soberanía es una traición a los principios del respeto al derecho internacional, a la autodeterminación de los pueblos y a la solución pacífica de los diferendos, que debería regir nuestra política internacional.


Y en la imagen internacional del país, no podría haber mayor bochorno. 

Como muestra, la violación de un joven haitiano por militares uruguayos que cobró notoriedad pese a que se la intentó ocultar, una entre muchas, incluyendo abusos a integrantes del propio contingente, un accidente aéreo con consecuencias mortales cuando los pilotos de la fuerza no cumplían los estándares necesarios con pleno conocimiento de las autoridades, y mucho más.
Así como la ONU aún no ha hecho nada para reparar a las víctimas del cólera,Uruguay no ha dicho una palabra sobre eso.

Las tropas vuelven en la vergüenza, la solidaridad con el pueblo haitiano y la lucha por el cese definitivo y total de la ocupación, de todas las formas de injerencia, por la reparación de las víctimas, y por una ayuda solidaria no militarizada y de pueblo a pueblo, continúa

No todo ha sido vergüenza, también ha habido denuncia y repudio a esta intervención, desde el primer el primer día, por parte de los sindicatos, el SERPAJ, el PIT-CNT, la FEUU, La Coordinadora Por el Retiro de las Tropas de Haití, la Plenaria Memoria y Justicia, Fundación  MARIO BENEDETTI, Fundación VIVIAN TRIAS,  como Madres y Familiares de Desaparecidos, CRYSOL, REDIU,  que reclamaron el RETIRO INMEDIATO, TOTAL E INCONDICIONAL DE LAS TROPAS.


Y aunque el plano político se quiso imponer autoritariamente el silencio, no fue posible, y lo demostró desde el inicio el compañero Guillermo Chifflet renunciado a su banca para no ser cómplice de esta traición a los principios.


Hoy, vuelven porque fracasaron, y vuelven también NUNCA BAJAMOS LOS BRAZOS… EXCEPTO AHORA



(Documento en discusión)

 


Cinco Premios Nobel de la Paz reclaman a la ONU saldar su deuda con Haití


En vísperas de la decisión del Consejo de Seguridad de cerrar la MINUSTAH, la muy criticada misión que ha mantenido en Haití desde 2004, cinco Premios Nobel de la Paz reclaman a la ONU que asegure reparaciones y el fin de la impunidad por las violaciones masivas cometidas a los derechos humanos.
Adolfo Pérez Esquivel, Jody Williams, Rigoberta Menchú Tum, Shirin Ebadi y Betty Williams escribieron al Secretario General Antònio Guterres para expresarle su “profunda preocupación ante la falta total de justicia y una respuesta reparadora integral para las víctimas directas del balance catastrófico de la MINUSTAH…”.

“Son miles las mujeres, niños y niñas violadas o explotadas sexualmente, muchas de ellas abandonadas con niños”, recuerdan en su carta. A su vez, señalan que un informe reciente de la misma ONU reconoce que “el número de personas muertas, tras la introducción del cólera por las tropas de la MINUSTAH, es muy probablemente tres veces mayor que la cifra oficial de 9.483 hasta enero 2017”

“Es urgente e indispensable que la ONU salde esta deuda con el pueblo de Haití - reclaman los Premios Nobel -, sobre todo en un contexto de agravación de la crisis sistémica que vive ese país… y con el fracaso de la MINUSTAH a la vista, a la luz de los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad”

Plantean revertir la situación donde “un puñado de países poderosos impulsa la creación de misiones llamadas de paz, se costean las mismas con cuotas obligatorias pero se deja que la reparación de sus daños corre por cuenta de eventuales aportes voluntarios.”

El Secretario General mismo ha denunciado que carece de financiamiento el programa anunciado por la ONU para indemnizar a las víctimas, erradicar el cólera y lograr acceso al derecho humano al agua potable y saneamiento para el 80% de la población haitiana que hoy carece del mismo. El costo podría ser cubierto con lo que se ha pagado por la MINUSTAH durante apenas el último de sus 13 años.

Los cinco Premios Nobel expresan además su total acuerdo con el cierre de la MINUSTAH, por entender que “más que una misión de paz, ha sido una continuidad de la ocupación centenaria estadounidense”, como han insistido numerosas organizaciones de Haití, América Latina, el Caribe y el mundo entero, desde sus inicios. Una última Carta-petitorio, entregada por centenares de entidades a la ONU y a los gobiernos de América latina, como los de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros, que integran con sus tropas la MINUSTAH, también reclama reparaciones por los daños causados.
“Lo que Haití precisa es cooperación, no tutela ni menos ocupación”, concluyen los Premios Nobel. “El pueblo de Haití tiene derecho al respecto y al respaldo…en su lucha por asegurar su soberanía, su autodeterminación y la vigencia de todos sus derechos, incluyendo el control sobre sus bienes comunes que hace a su sobrevivencia y buen vivir”. También está en juego la credibilidad de la ONU, señalan, tras el desastre provocado y la negación de cualquier responsabilidad durante seis largos años.

El texto completo de la carta está disponible aquí:
  
http://dialogo2000.blogspot.com.ar/2017/04/cinco-
premios-nobel-de-la-paz-reclaman.html

Diálogo 2000 Jubileo Sur Argentina
Bs As 12/4/17



YO QUIERO VIVIR EN VOS



Siendo que no se puede cantar por escrito, Me voy a saltar la regla y voy a cantar unas cuantas canciones  para intentar entretenerlos un rato. Empiezo con Zamba de mi esperanza, amanecida como un querer, sueño, sueño del alma que a veces muere sin florecer. Ya estamos todos cantando, algunos mal, pero poco a poco si podemos cantaran como Gardel.

Después de, yo sin tu canto no vivo más. Y aplausos generales .Meto en seguida, ¡que el mundo fue y será una porquería ya lo sé en el quinientos diez y en el dos mil también, que siempre ha habido chorros Maquiavelos y estafaos…….. En el mismo looooooooooodo , todos manoseaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


Después explico un poco sobre principios de siglo, la novela gauchesca, las banderías. Esta canción que es preciosa es un romeo y Julieta de nuestro campo .Jazmín del país. Dijo el muchacho a la Mosa, desde el comienzo te vi, En el patio con aljibe como un jazmín del país.  Sé que otra divisa labra tus manos y llevaran los varones de esta casa. Solo una cosa podría, me, una palabra……ella lo miro a los ojos pero no le dijo nada.

Atención. Yo adivino el parpadeo, de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno. Son las mismas que alum……. Pero el viajero que huye tarde o temprano detiene su andar. Bajo el burlón mirar de las estrellas que con indiferencia hoy me ven volver. 

Ahora si se arma relajo, todo el mundo entusiastamente entona el VOLVeeeeeeeeeeeeer con la frente marchita, las nieves….


Tengo el público en el bolsillo. Ya sé, me calmo y canto…. porque me duele si te quedas, porque me muero si te vas, por todo y a pesar de todo mi amor, yo quiero vivir en vos. Pero es demasiado lenta, tengo que meter una que sepan todos;  adivinen cual, la de la pobre percanta, y hoy veo que has sido, solo una buena mujer. Entre gritos barullo y risas, me siento un poco ignorado.


Y empiezo de repente, sabiendo que les voy a volar la mente, If you live me now, yo take away…la la la la lala……   u u u o no beibiplis doungou . Los más puristas me miran con un poco de desacuerdo así que vuelvo al tango, pero voy a ir por el camino de la zamba.

Yo no canto por vos, no puede faltar en el bolso de la dama, ni en el bolsillo del caballero, la profunda presencia de ese cantor de aquel ser desgraciado, si hubiera sabido que estaba dolorosamente pariendo el canto todo de América, milonga para una niña fue mi primera milonga en la guitarra y voz, con mi amigo y hermano, Raúl Ferreiro, que regenta solo con visita previa, la pequeña librería de la calle Bacacay, entrando por la puerta de la Ciudadela. , agarra a la derecha cincuenta metros y esta o estaba, una librería mágica que parece que solo él y yo veíamos, obra de arte.


Ya me han traído dos whiskies, así que ahora ya me animo a todo.

 Te vas porque yo quiero que te vayas, y a la hora que yo quiera te detengo.
 Y me iré con el sol cuando muera la tarde, entonces yo daré la media vuelta, y me iré con el sol cuando muera la tarde, pero si encuentras un amor que te comprenda y sientas que te quiere más que nadie, entonces yo daré la media vuelta y me iré……..


Así es querido público, teniendo en cuenta que cantar escribiendo no es fácil, doy aquí por terminada la actuación de esta noche, diciendo no un adiós, sino, un, ¡Hasta sieeeeeempre!!!! 



DANIEL IRIGARAY




Los Nuestros :

 Mario Michelena (1958-2017)


En vez de obedecer, 

compañero de la rebeldía


El “sentido común” nos exige estar en duelo. Tristes, abatidos. Con el alma desagarrada por la separación.

Es lo que deberíamos sentir, si nos atenemos a la cultura deshumanizada de la sociedad capitalista, dónde los vivos pensamos en los muertos como los ausentes.

Sin embargo, hay que trasgredir las costumbres para dibujar una semblanza de este incomún luchador. Hasta por su manera singular de llegar a morir.
Fue el jueves 30 de marzo, por la tarde, recién asomado el otoño. Sin preaviso dramático, ni bocinas médicas. Calmo, en paz, en su espacio de cocina y mate, cigarro y lectura. Lo encontraron sus queridos vecinos. Que ya lo extrañan. Era uno de sus pares.

Sabios, los latidos de su corazón eligieron el lugar. La “finca sin cimientos” de Parque del Plata, amigable, solidaria y alegre. Levantada a partir de un contenedor en medio de unos árboles y del esfuerzo de una familia trabajadora de brazos fraternos, mentes vitales, almas felices. Ese refugio alegre que junto a Isabel, su compañera, decidieron construir con la esperanza entre los dientes.
Padre de Yael, Venancio, Carolina, Diego, Rebeca. Referencias ineludibles que trazaron las apuestas de su vida afectiva.

Su transitar fue sin griterío. Jamás se colgó pergaminos revolucionarios. Hablaba poco de su historia militante y le espantaba el discurso épico de la izquierda. Derrotado muchas veces, volvía a recomenzar...y siempre así. Lo guiaban su coherencia política y una conciencia de clase bien anclada y generosa.  

Empezó desde muy joven. En el liceo Rodó se incorporó a la resistencia contra la dictadura, estuvo preso unos meses en el Departamento de Inteligencia de la Policía y perdió la calificación de estudiante.

Su primer trabajo fue en el laboratorio de Chicle Adams. Tendría entre 18 y 20 años. Lo echaron porque agarró del pescuezo a su jefe.

Deambuló luego por el mundo del “trabajo informal”. Vendió libros puerta a puerta (incluso en Buenos Aires) y anduvo de bagayero por las ferias barriales. Trabajó en Motocar, un taller metalúrgico, y organizó el sindicato para enojo del patrón que se ufanaba de pertenecer al Partido Comunista. Cuando despidieron a Mario, sus compañeros ocuparon el taller.  

Ya en democracia, se presentó a un concurso en el ex INAME (hoy Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) y comenzó a trabajar como educador de “menores infractores privados de libertad” en varios centros del interior de país (Maldonado, Durazno, Paso de los Toros) fue uno de los dirigentes del sindicato. Allí empezó su desprecio por los aparatos burocráticos, el corporativismo sindical, y la tecnocracia oficialista. Renunció al INAME y en 1989 entró a trabajar en la Comag (Cooperativa Magisterial) hasta el momento de prejubilarse.

En 1993, asumió la presidencia del sindicato (Empleados de Cooperativa Magisterial-Ecma), luego que la agrupación independiente que integraba ganara las elecciones en 1993. En 2005, la misma corriente sindical ganó en la Agremiación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo (AFCC) y Mario pasó a ser presidente de la federación de sindicatos de la rama. 
Puso énfasis en organizar a la militancia de base en las cooperativas y a denunciar la vinculación mafiosa entre algunas direcciones sindicales y las directivas de las cooperativas. 

Batalló contra la corrupción imperante en el cooperativismo de consumo y en contra de los “asesores rentados” que contrataba AFCC. En el 2008, en un amañado “congreso extraordinario” de la AFCC, el sindicalismo oficial, protegido por el PIT-CNT, impuso la remoción de la dirección clasista presidida por Mario. 

En octubre de 2009, él y un núcleo de trabajadores y trabajadoras se organizaron y decidieron romper con el sindicalismo sometido al gobierno del Frente Amplio. Salieron de Ecma y constituyeron Ecos, un sindicato de clase, independiente de la estructura del PIT-CNT. 

Fue una experiencia inédita y fundacional en el sindicalismo de la era progresista, sin dirigentes rentados, ni viáticos diarios, ni celulares gratis. Una “opción peligrosa” para la “unidad sindical”, atacada por los funcionarios del PIT-CNT, ilegalizada por el Ministerio de Trabajo del progresismo. Pero continuaron, sin doblegarse.

Su militancia se ubicó, sin vacilaciones, en el espacio de un sindicalismo antipatronal  y antiburacrático.

 O sea, en la corriente de clase enemiga del “dialogo” con los dueños del capital y de la “negociación” como arma pasiva y desorganizadora. Se despegó de la trampa conformista y oportunista de la llamada “unidad sindical”. Su actividad partía de una premisa básica: intransigente oposición al maridaje entre aparatos sindicales, gobiernos y partidos políticos institucionales.


Fue un pilar de la Tendencia Clasista y Combativa (TCC), generó acciones de solidaridad con trabajadores de empresas tercerizadas, apoyó luchas abandonadas por el PIT-CNT, acompañó el movimiento contra la impunidad del terrorismo de Estado, por Memoria y Justicia. 

Participando de experiencias internacionales que construyen alternativas de lucha de clases; diciendo presente en un congreso de la Conlutas en San Pablo, Brasil, una central animadora y organizadora de toda huelga y movilización obrera; reuniéndose con Christian Mahieux y Nara Cladera de paso por Uruguay, coordinadores de la Unión Solidaires de Francia, una central activa en los movimientos sociales, organizadora de las huelgas generales, impulsora, junto a la Conlutas, de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas. 

Su historial político tampoco supo de renunciamientos en el terreno de los principios y de los valores fundamentales... Se integró al Partido Comunista de joven y fue sabiendo de manipulaciones y traiciones. Rompió con la estafa estalinista y fue acercándose al trotskismo. Se zambulló con entusiasmo en el marxismo revolucionario. 

La lectura del “Hombre que amaba a los perros” del cubano Leonardo Padura, fue la confirmación de que había dado el paso justo, coherente con su conciencia. Lo identificaba la lucha sin cuartel de León Trotsky contra los aparatos totalitarios, la rabiosa e incondicional defensa de la democracia obrera, la temeraria voluntad del revolucionario bolchevique.


Sí, no caben dudas. Puede definirse a Mario como hombre íntegro, que en vez de obedecer a los de arriba -y a sus empleados y gerentes de turno-, confío en los rebeldes. Eligió estar entre ellos, con la confianza visceral de un desobediente. Hizo estandarte de su vida aquel dicho del notable John Berger: “en esta tierra no existe la felicidad sin anhelo de justicia”. Por eso, abrazó todas las causas de la condición proletaria


El viernes 31 de marzo, sus familiares, compañeros y amigos lo acompañamos. La liturgia tradicional diría que fue un velorio. Donde lloramos al ausente. Claro, se percibía la pérdida, el golpe sorpresivo, artero, demoledor.
 Es lo normal en estos casos. Habla de pesadumbre, sentimiento de dolor compartido.
No obstante, se percibía (re)encuentro de compinches.
 Empatía, Respiración común. De gente que conoció su ser bueno, sencillo, franco, luchador, solidario. Entrañable. Como para seguir contándolo entre nosotros.   

Montevideo, 12 de abril de 2017


Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa



SOBRE LAS DETENCIONES DEL 21 DE MARZO,

LUEGO DEL DESALOJO DE LA SOLIDARIA



Carta abierta de l@s detenid@s el 21 de marzo


Ante la intoxicación que produce la prensa



El día 21 de marzo, luego de concluida la manifestación en rechazo al desalojo del Centro Social Autónomo La Solidaria, fuimos detenid@s al tomar un ómnibus que se encontraba en la intersección de Av. Del Libertador y Nueva York por agentes del GRT de la policía. 

En ese momento quedó claro que nos detuvieron a nosotr@, pero que podrían haber detenido a cualquier persona que estuviese en las inmediaciones, ya que la policía bajó a un gran número de gente del bus, además de retener a varias personas que estaban en la parada.

Fuimos dos más de los que pusieron contra la pared ese día porque la policía tenía que cazar a alguien y luego ver de qué modo lo justificaba. Una de nosotros dos se resistió al cacheo a cargo de policías hombres y el otro la apoyó, generándose así una fricción con la policía. En ese momento fue evidente que nos detuvieron a nosotros porque no aceptamos la prepotencia y el destrato. Muchas personas que pasaban y vieron lo que sucedía, además del resto de personas que estaban retenidas por la policía, cuestionaron el procedimiento policial y nos apoyaron.

Fuimos dos más de aquell@s que son detenidos a diario y conducidos a dependencias policiales en estado de incomunicación sin respetar los derechos que la propia ley de procedimiento policial dice que tenemos. Sabemos que la ley es una farsa que se aplica en función de la conveniencia del momento y no la reivindicamos, pero hacemos notar cómo el poder ni siquiera cumple con las reglas que impone. 

Desaparecidos por unas horas, nuestr@ amig@s y familiares deambularon, como los amigos y familiares de cualquier detenido, por diferentes dependencias sin saber nuestro paradero. Ese es el procedimiento policial ordinario, es el trato que todos los detenidos reciben.


Las seccionales no están llenas de asesinos seriales o monstruos. Compartimos celdas con personas que habían robado un champú, con individuos que tramitaban su pensión por discapacidad viviendo en la calle o personas que habían robado algo para comer. 

Pero, más allá de ser parte de ese trato ordinario que todos los detenidos tienen, la policía construyó una diferencia hacia nosotros por un simple hecho: había personas concentrándose y apoyándonos en la puerta de la seccional. 

No nos robaron la comida que nos quisieron hacer llegar, ni el abrigo; cosa sabemos que sucede todo el tiempo.
Fuimos dos más de l@s que pasan noches en los calabozos de aislamiento del ministerio del interior en el antiguo edificio de cárcel central. Separados en diferentes partes del edificio, nos tocaron calabozos diferentes. 

Uno era tan pequeño que lo único que se podía hacer era contar las seis baldosas de largo por cinco de ancho, en el que obviamente no había manera de entrar acostado. El otro era de 1,40m por 2,00m con una única entrada de luz artificial de 25cm por 20cm, con todo el piso meado. No buscamos victimizarnos, esto es lo que sucede a la mayoría de l@s detenid@s.

“Es una cárcel”, dijo la persona que nos recibió al ser increpado por las condiciones.

Pero lo que él nos dice en realidad es que esa es su función, la de torturarte, la de castigarte, la de chantajearte con que siempre hay algo peor y que lo recuerdes cuando disentís al estar fuera de ella. La cárcel es la amenaza, es la herramienta para que aceptemos esa manera de vivir que no compartimos y nos es impuesta. 

Es el espacio de neutralización de quien sobra al sistema y de quien se le opone. Para nosotr@s queda claro que cuando la sociedad acepta la cárcel acepta la tortura, porque el encierro es tortura más allá del tamaño y características de la celda.

Fuimos dos más de los que pasan por sus juzgados. Ese lugar donde conviven dos mundos unidos por una puerta mágica. Por un lado sus celdarios: sucios, sin aire, en donde solamente hay gente pobre, hacinada, sin comer bien, sin dormir bien y sin posibilidad de higienizarse por días, y que en esas condiciones espera ser llamado para ir a defenderse.

 Al escuchar gritar su nombre la persona no deberá recorrer un pasillo o una gran distancia, simplemente atravesar una puerta mágica que conecta con el otro mundo: el de las oficinas limpias, perfumadas e iluminadas, el de gente bien vestida que ha descansado y comido normalmente, el de personas preparadas para declarar. 
En las celdas del juzgado vimos cómo tres policías desnudaron a un detenido y lo apalearon sólo para reforzar su autoridad o cómo una señora mayor deliraba de fiebre y no recibía ningún tipo de asistencia médica, entre muchas otras cosas que son escenas de todos los días.

 Todo ante la total indiferencia del mundo que quedaba del otro lado de la puerta. Esa puerta mágica es la violencia estructural en la que todo descansa.

Fuimos dos más, luego de atravesar esa puerta, de los que se les implantan pruebas y testimonios falsos. Porque si bien nunca se vio policía cerca de la manifestación, un grupo de ellos declara que nos reconoce tirándoles piedras. Declaración obviamente orquestada luego de nuestra detención con el interés de justificarla y realizar un castigo ejemplarizante. 

La policía ha sido un actor más en un juego que la prensa complementa perfectamente, construyendo un relato que justifique la represión y distraiga de los problemas reales: la violencia estructural en la que vivimos, que es más violenta que cualquier protesta. El foco de la noticia ha dejado de ser un Centro Social y Biblioteca desalojado y pasa a ser el estupor por un par de vidrios rotos.

Somos dos más de l@s que fuimos a las concentraciones posteriores en los juzgados, como tant@s otr@s fueron a las nuestras.

 Eso es lo que hace la diferencia, no estar sol@s, porque somos muchos los que queremos construir una manera de vivir basada en el mutuo apoyo y solidaridad.
Nuestra condición actual es que estamos emplazados a la espera de la continuación del juicio, ya que la jueza consideró insuficientes las pruebas para procesarnos en ese momento.

Somos dos más de los que no se callan y no se olvidan que, aún cuando no estemos en estos momentos dentro de sus calabozos, todo sigue sucediendo. Todo lo que ya sabíamos, pero que nos tocó ver personalmente, se repite diariamente, silenciosamente, invisibilizado por la hipocresía del que mira hacia otro lado. 

Sabemos que seguirá sucediendo mientras éste sistema y sus cárceles existan.

Aquell@s que leen estas palabras, no lo olviden.


Envió BF GC


CUANDO EL SILENCIO ES COMPLICIDAD…



 La Federación de profesores, FENAPES, ha echado a un empleado por haber compartido el llamado a participar en una concentración, y por haber, dicen, incitado a jóvenes a participar de una concentración. En definitiva, la persona es echada por llamar y participar de la manifestación contra el desalojo del Centro Social Autónomo La Solidaria

  Estas tensiones y hechos deben entenderse en el marco de ese enfrentamiento añejo entre los defensores del orden establecido y todos aquellxs que luchan contra este existente de dominación capitalista. Es parte de la lucha, de no callarse, de no rendirse.

  Ahora es necesaria toda la solidaridad con la persona echada, que ha decidido no quedarse en el molde, no victimizándola o acudiendo para su defensa a una lógica institucionalista e institucional.


 La ilegalidad que representa el hecho del despido por FENAPES o La legitimidad formal que tiene el despedido, ya que es apoyado por los otros dos órdenes que integran la tripartita del Hogar donde trabajaba (padres y alumnos), no es el tema central para nosotrxs

La valentía de no resignarse a ser golpeado por los defensores del capital, y en este caso del Partido Comunista y sus cómplices, nos llena de orgullo. La manifestación compartida en las redes por esta persona ponía en cuestión la propiedad privada, la especulación inmobiliaria, la gentrificación y todo el sistema capitalista que los sustenta, no es casualidad. 

La manifestación que esta persona difundía es parte de una misma lucha más amplia contra el sistema imperante y a la vez un apoyo a las formas autoinstituyentes de los que se atreven, crean y hacen respetar sus acuerdos en una base de libertad y reciprocidad.

  Al igual que con el caso de José Lopez, filmado junto a una camarilla golpeando pibes encerrados, los que eligen los ámbitos sindicales para organizarse, sindicato patrón del despedido, y que intentan sobrepasar la simple ayuda mutua dentro del mundo de explotación, sabrán si deben hacer algo al respecto o no.

Nos solidarizamos con la persona despedida por lxs  alcahuetes de la mesa de FENAPES que votaron el despido. Nos solidarizamos con todos lxs que no se callan y hacen algo para que su voz se escuche.

  ¡La lucha sigue en la calle, acá no se rinde nadie!


11/4/17 Anarquistas

posta - postaporteñ@ 1753 - 2017-04-13




Argentina en el Carry Trade

(o la bicicleta financiera)


Rolando Astarita [Blog]


En la edición del 23 de marzo pasado del Cronista Comercial  se informa que Argentina es uno de los países más redituables del mundo para hacer carry trade (véase Matías Barbería, “Argentina, segunda entre los países más atractivos para el carry trade”)

El  carry trade consiste en una operación especulativa consistente en tomar dinero prestado a una baja tasa de interés en un país e invertir esos fondos a una tasa más elevada en otro país. 

Por ejemplo, un inversor toma prestado en yenes a tasa casi cero (desde 2012 el yen se utilizó mucho para fondear esta operatoria) y compra dólares australianos con un retorno del 4%. 

La ganancia además puede elevarse si se aprecia la moneda del país que paga alta tasa de interés; lo cual no es infrecuente (al pasar, señalemos que este hecho es difícil de explicar con la hipótesis de la paridad de intereses, que es estándar en la economía neoclásica). La rentabilidad de la operación también podrá aumentar si se deprecia la moneda del país en el que se fondea la operación. Por el contrario, si esta última moneda se aprecia, puede desaparecer la ganancia o incluso puede haber fuertes pérdidas.


Las operaciones de carry trade se han extendido y profundizado con la globalización financiera. Antes de la crisis de 2007-2009 muchos inversores se fondeaban a baja tasa en yenes o francos suizos y tomaban posiciones largas en dólares de Australia o Nueva Zelanda, o en rand de Sudáfrica; también se tomaba deuda en yenes para hacer colocaciones en dólares de EEUU o libras esterlinas. Luego, y debido a la baja de la tasa de interés en EEUU, el carry trade continuó con monedas que pagaban altas tasas de interés, como el real brasileño o el dólar australiano, con fondeo en el dólar o el yen. Digamos también que actualmente el carry trade en mercados de países atrasados mueve unos dos billones de dólares.


Si bien los países que reciben los fondos pueden experimentar durante un período una relativa bonanza –apreciación de la moneda, financiamiento del déficit-, en la medida en que los fondos especulativos se dirigen a colocaciones de cartera, como bonos y acciones, no hay desarrollo de las fuerzas productivas o es muy marginal. Por eso el carry trade puede ser un factor de agravamiento de una crisis cambiaria y financiera en el país receptor de los fondos.

 Por ejemplo, un elevado déficit en cuenta corriente, o una deuda creciente y que se advierte impagable, pueden desatar la salida precipitada de fondos.
 La reversión brusca de los flujos del carry trade empuja entonces a las desvalorizaciones violentas de la moneda, con consecuencias desastrosas sobre el sistema financiero y la economía en general.


Argentina: ganancias financieras y estancamiento



En Argentina el carry trade actualmente es un negocio de alta rentabilidad. Abarca a fondos especulativos internacionales, como también a inversores locales (se puede considerar que también hace carry trade el inversor que especula con ganar colocando fondos a una tasa elevada en la moneda local para volver al dólar en el momento oportuno).  La ganancia está dada, principalmente, por la tasa que pagan las Lebac (letras del Banco Central), pero también por las que se pagan por los depósitos en pesos. 

 Las Lebac actualmente rinden un 24% anual (desde fines de marzo el Banco Central intervino en el mercado secundario para aumentar su rendimiento en 200 puntos básicos), y los grandes depósitos un 19,6%.

 Agreguemos que con las operaciones de pases pasivos (el BCRA compra el contado un título al banco y luego se lo revende a un precio pactado a los siete días) los bancos también obtienen un bonito rendimiento del 22% (24% de tasa menos 2% por ingresos brutos); aunque por estos días han desarmado pases para ir a la compra de Lebac, más redituable.


En cualquier caso, con un dólar planchado, la ganancia, medida en dólares, es gigantesca. Pero para prevenir el riesgo de una devaluación del peso, muchos inversores recurren al mercado de futuros.

 Esto es, a la par que coloca los fondos en letras o depósitos, el inversor compra dólar a futuro para asegurarse la salida de los pesos a un precio dado. La diferencia entre el precio del dólar hoy y el precio del futuro es lo que se llama la tasa implícita en futuro; hoy ronda el 18%. De manera que alguien que compra Lebac y se asegura con futuro (o sea, paga una tasa del 18% para hacerlo) está realizando una diferencia, libre de riesgo, del 6%. Como punto de referencia, tengamos en cuenta que el bono a 10 años del Tesoro de EEUU rinde 1,9%.


Se trata entonces de ganancias obtenidas por especulación, sin que haya inversión productiva. Es pura bicicleta financiera y apropiación de plusvalía a través de canales estatales. Aclaremos que no se trata solo de los bancos, ya que muchas  empresas, e incluso muchos medianos inversores, están apostando a las Lebac. 

La contrapartida es que por intereses de Lebac el BCRA está pagando mensualmente 177.000 millones de pesos. El argumento monetarista para sostener esta política es que se busca frenar la inflación absorbiendo masa monetaria del mercado

Hemos discutido este enfoque en otra nota, en referencia a las explicaciones sobre inflación (ver aquí). Ahora lo importante es que el BCRA está anclando el precio del dólar como forma de frenar el alza de precios, y la entrada de fondos líquidos especulativos es funcional a este objetivo.


Destaquemos que, paralelamente, ha crecido la deuda externa: la suma de pasivos del sector público y privado en moneda extranjera aumentó, en un año, en 40.500 millones de dólares. Es un aumento del 26%.

 La deuda total es de unos 210.000 millones de dólares. La deuda del sector público aumentó en 41.700 millones de dólares desde que asumió Macri; es un 40,9% de incremento 

(Infobae, http://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2017/01/25
/la-deuda-externa-bruta-ya-supera-los-usd-210-000-millones/)


No hay manera de sostener la economía a este ritmo de endeudamiento.

 Y la deuda externa puede llegar a ser un factor detonante para una reversión brusca en los movimientos del dinero.

Naturalmente, la entrada de capitales financieros especulativos ahora aprecia la moneda argentina. No es entonces una apreciación que sea expresión de una mejora estructural de la economía, basada en el desarrollo de las fuerzas productivas, en el aumento de la productividad. 

De hecho, la inversión productiva sigue sin repuntar: en 2016 la inversión bruta fija fue de apenas el 14,8% del PBI, el nivel más bajo de la serie del Indec desde 2004. Dada la baja productividad de la industria, muchos empresarios dicen que con este dólar no pueden competir.

 De ahí también el ataque del Gobierno y las cámaras empresarias al salario –perdió por lo menos seis puntos porcentuales solo en 2016- y a las condiciones de trabajo. Los acuerdos de productividad por sector, realizados con la complicidad de la burocracia sindical, son una muestra. 

Una vez más se comprueba que la política monetaria “dura” es un arma puesta al servicio del amento de la explotación del trabajo.

La alternativa, de todas maneras, sería una fuerte devaluación, acompañada de una política de contención de salarios. Aunque por ahora no se advierte que haya sectores importantes del capital detrás de esta salida devaluatoria.


En este marco entonces el aumento de las reservas internacionales a 52.000 millones de dólares no significa mucho. Como ha sucedido en otros períodos, la política de anclar el dólar para frenar la inflación, sin mejora significativa de la inversión, más endeudamiento para cubrir déficit fiscal, es solo una receta para nuevas crisis.


rolando - postaporteñ@ 1753 - 2017-04-12 







La izquierda del Capital / La brecha que separa a los acomodados

(más sobre la prensa)



Los diversos partidos políticos tienen muchas cosas en común entre ellos, cada uno posee una función específica dentro del Estado y hasta cada uno debe respetar una misma disciplina partidaria. 

Todos los partidos, tanto los ubicados a la derecha como a la izquierda del Capital, deben obediencia a una autoridad superior que es el Partido del Estado, organización e idea a la cual pertenecen inevitablemente.


El Estado, justificado por el paradigma de la dominación justa, que defiende que la voluntad de las personas puede ser representada por una minoría, es el verdadero partido al cual se deben todos los políticos y demás defensores del orden existente.


En lo admitido por ese paradigma de la dominación justa es en donde se mueven los defensores del partido del Estado.

 Además de los militantes orgánicos del partido del Estado, están los no-orgánicos, que incrementaron su número tras la derrota de las últimas luchas populares vinculadas al fin de la industria y el nacimiento de las finanzas como sistema global único. 

Creyentes de todo tipo, bajo intereses variados pero con una característica en común (ciertos límites dentro de los cuales pensar y actuar), los defensores del Orden estatal y capitalista son el verdadero ejército de reserva del dominio


Si bien hay diferentes formas y opciones de defender lo establecido, como la cobardía o la desidia, hay algunos modos vinculados a las tecnologías de recuperación estatal. Recuperar se refiere a re-encauzar luchas, intenciones o fuerzas díscolas, hacia “adentro” del sistema para normalizarlas y controlarlas.
En este sentido, dentro de la prensa uruguaya encontramos buenos ejemplos de eso. 

Es más fácil interpretar el rol de mercenarios descarados como algunos periodistas de El País o El Observador, más difícil, sin embargo, es interpretar a otros, cubiertos por falsos motes de crítica, como en el caso de Brecha. Le podría llamar la atención a alguien distraído el silencio de este medio por los últimos ataques del Poder a ciertos movimientos sociales de corte antiautoritario

La forma de intervenir de este periódico fue el silencio.


  Cuando una acción ofensiva es verdaderamente radical (que va a la raíz), y a la vez, está fuertemente arraigada en lo social, es difícilmente tratable por estos medios como un objeto-monstruo, tal como hacen los medios de la derecha. Ahora, tampoco puede ser tratada con profundidad por redacciones para las cuales el pensamiento crítico es simplemente palabrería con un toque de “respeto por las instituciones democráticas”.

 En fin, los intereses se chocan, el paradigma no lo soporta, no saben qué hacer con eso y entonces mejor callan.

  El tema acá, entonces, no es denunciar el silencio sino reflexionar acerca del dispositivo prensa en Montevideo y cómo este funciona realmente. 


La profundidad no vende y es por eso que los diarios de derecha no se explayaron acerca de los dos allanamientos conjuntos y las personas llevadas a inteligencia, pues seguramente los hechos no encontraron espacio en el espectáculo de estos días. 

 Pero el desalojo de la Solidaria, la reivindicación del corte de calle, los allanamientos o los ya ocho detenidos, no fueron realmente tratados por el “Periodismo independiente de izquierda”, pues los llevaría a hablar de aquello que está más allá de los límites que se permiten los defensores del partido del Estado.


En todos los medios siempre es el mercado el que determina qué tema elegir y hasta dónde ampliar la crítica, en el caso de unos, es un tema más de show business, y en el de otros, de no dañar sensibilidades e intereses dentro de la redacción y sus vínculos.


  Más allá de tal o cual plumífero o tal o cual medio, es muy importante siempre tener en cuenta que no se trata de verdad u objetividad. 


No se trata sólo de qué medio miente descaradamente o cual sí publica tal o cual cosa sino más bien de los límites impuestos por la falsa crítica, la crítica llana, mediocre y condicionada por el devenir capitalista.

 Hablar de los manifestantes seriamente sería hablar de la desobediencia real a la propiedad privada y no de las escusas cínicas para respetar los modos permitidos. 

Hablar seriamente de los cinco años de la Solidaria sería hablar de la capacidad de crear reglas sociales opuestas al Estado, de cómo éstas se generalizan y cómo luego son respetadas

  A los sectores más reaccionarios de derecha o izquierda les puede ser más fácil, se crea un monstruo, se miente y se dibuja la realidad que se desea imponer, pero a los que más se le complica es a los medios de una izquierda intelectualizada que se reivindica como crítica.


La elección de mirar para otro lado mientras hechos que cuestionan realmente lo establecido se suceden es a veces la única opción para los defensores de una crítica nada profunda. 

Si sólo “salen a la luz” aquellos hechos que pueden ser asimilados por la normalidad, la tranquilidad de su conciencia queda asegurada. En este caso, las posibilidades de tratar el tema críticamente cuestionaba el rol de los defensores de lo establecido. 

Si, en cambio, las cosas quedaban como simples hechos vandálicos con alguna justificación lejana pero mal resuelta, todo era más fácil.

  Los defensores del orden capitalista actual, así como sus falsos críticos deben ser puestos en cuestión. Debe ser pensada la crítica, tanto la verdadera como aquella con demasiados compromisos con aquello que debe cuestionar. 

El pensamiento crítico siempre es también un acto de desobediencia y cuando los jefes, formales o no, son lo que se debe poner en cuestión, la cosa no funciona si no se tiene el suficiente valor


No cabe exigirle que hagan bien “su trabajo” a este tipo de proyectos falsamente críticos sino comprender cuál es su verdadera función, independientemente de tal a cual momento, o tal o cual periodista


  Los defensores del partido del Estado han elegido bando hace rato, algunos son militantes orgánicos, otros no-orgánicos y algunos de ellos militantes de la recuperación, obedientes por voluntad o no disenso.

 Otros, tendrán el valor para pensar realmente, más allá de tener o no palabras bonitas y superarán las brechas del capital…


R.M. (periódico anarquista 12/4/17)


- postaporteñ@ 1753 - 2017-04-12 









Decretos Antipopulares y fascistoide:

El Fraude Amplio sabe cómo hacerlo



El jueves 6 de Abril por Avenida 18 de Julio en la tardecita montevideana, se realizó una movilización contra el reciente DECRETO presidencial que recorta libertades públicas. 

 A la convocatoria se sumaron varios sindicatos, gremios estudiantiles, organizaciones sociales y Pueblo en general.  La marcha con miles de participantes, salió de la Explanada universitaria, hizo una parada frente a los ministerios de Economía y Finanzas, el de Educación y Cultura, hasta llegar a la Torre Ejecutiva en Plaza Independencia. 

Al término de la movilización popular, se leyó una Proclama compartida entre representantes de quienes convocaron.

 Esta vez, el decreto fascistoide de Tabaré Vázquez y todo su gabinete de gobierno, recorta, limita y reglamenta los famosos “piquetes” que cortan las calles, rutas y caminos en todo el Uruguay
La nueva disposición y medida vazquista, supone que el ministerio del Interior (policía, equipos especializados, guardia republicana, GEO y demás grupos represores), pueden actuar sin orden judicial y hasta solicitar apoyo logístico a soldados del Ejército si es necesario. 

Al mejor estilo Pacheco Areco, formato fascistoide de finales de los años 60. Época de REPRESIÓN policial y militar en las calles contra manifestantes organizados. 

Época de MEDIDAS PRONTAS DE SEGURIDAD, de prohibiciones, cierre de medios de prensa( de izquierda verdadera, de la izquierda de aquellos años), de prohibiciones de las libertades públicas e individuales, de perseguir y meter presos a sindicalistas, gremialistas, referentes populares, luchadoras y luchadores sociales y TORTURAS en cárceles clandestinas, en comisarías y cuarteles


A comienzos de 1968, cuando el Pachecato decreto y aplico las primeras “medidas prontas de seguridad” (aprobadas por mayoría coloriblanca y blanquilorada en el Parlamento) decenas de trabajadoras y trabajadores fueron VICTIMAS de torturas en manos de los aparatos represores. 

Y a partir de allí, con ese formato fascistoide y antipopular, vinieron los asesinatos a estudiantes, mas persecuciones, mas cárceles, mas palos y balas contra MÁRTIRES de nuestro Pueblo empobrecido y oprimido por la clase dominante y explotadora uruguaya.


La verdad, hasta parece un mal chiste que en el gabinete del actual gobierno del fraude amplio, haya victimas de aquellos años y de aquellos tiempos de lobos en el Uruguay. Sin embargo, ahora desde sus cargos en el gobierno firman decretos represores como aquellos del Pachecato o de la pre-dictadura de Juan María Bordaberry y de la propia dictadura cívica militar, nazifascista que nos asolo a partir del 27 de Junio de 1973


En estos actuales tiempos, supuestamente del “progresismo”, de supuesta “izquierda”(según el gobierno de turno), de una supuesta “democracia” plena, sin tutelas, este gobierno integrado por VICTIMAS de la REPRESIÓN de otrora se descuelgue con un decreto fascistoide y antipopular. 

Aprovechando un “conflicto” entre empresarios privados, nos meten un decreto para maniatar la protesta  social. Porque de eso se trata.  

El decreto de Vázquez y su sequito, es contra las movilizaciones populares. No es contra las patronales, que supuestamente ponían en peligro o en riesgo la producción nacional


Una cosa es el “conflicto de intereses “ particulares entre los dueños de los camiones de transporte de carga y los dueños del arroz, los granos, la madera o la flota de camiones que transportan combustible y otra cosa son los trabajadores afiliados al SUTCRA (Sindicato Único de Transportistas de Cargas y Ramas Afines, filial del Pit-Cnt). 

Este sindicato ni siquiera reclamaba salarios o mejores condiciones laborales, a lo que tienen todo el derecho a hacerlo, Sino que se movilizaron, exigiendo el RESPETO y el cumplimiento del Convenio colectivo firmado recientemente con la patronal en el MTSS Se trata de los choferes de los camiones, los empleados, los camioneros que hacen jornadas laborales de 12, 15, 18 horas y a veces más de duración y recorren miles de kilómetros a diario en las rutas nacionales
Cuando nos referimos a las patronales del transporte carretero de cargas, hablamos de empresarios como el actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (y de este gobierno del fraude amplio) el arrocero y dueño de camiones Tabaré Aguerre. 

Si fuésemos mal pensados (y razones nos sobran para serlo),  podríamos afirmar que todo fue una jugarreta politiquera. 

Y cuando los trabajadores salieron a la pelea en defensa del cumplimiento del Convenio colectivo, los reprimieron y los metieron presos. 

Y estrenaron  el nuevo decreto fascistoide y antipopular, justamente contra los trabajadores y ningún patrón fue preso. Sin embargo, el decreto de Vázquez y su sequito (incluida la cúpula elitista, amarillista, oficialista y traidora del Pit-Cnt),  está pensado para frenar movilizaciones obreras, en calles, rutas, caminos y hasta en los barrios empobrecidos donde la gente reclama por temas sociales. 

Ahora con el nuevo decreto al estilo Pachecato, hasta la protesta de un vecindario cualquiera (excepto las marchas en Carrasco o avenida Italia al sur), será reprimido, limitado, recortado o prohibido por la fuerza policial y militar si es necesario


Cabe señalar que esto de los decretos fascistoide y antipopulares no es nuevo con el supuesto “progresismo” del fraude amplio. 

Medidas de REPRESIÓN similares, se les aplicaron a trabajadoras y trabajadores municipales de Montevideo, funcionariado de la Salud pública, de varios Organismos estatales, a docentes de Primaria, Secundaria y UTU y recientemente basto que en una asamblea sindical de Meteorología anunciaron probables medidas de lucha y los amenazaron con el famoso “decreto de esencialidad”.  

La famosa esencialidad, siempre está a la orden y con ese “criterio político”, hasta han contratado carneros y rompehuelgas en la IM para levantar la basura en conflictos con ADEOM. Y hasta han contratado milicos del ejército, para el levante en los barrios. 

En resumen, no les ha faltado nada en cuanto a la represión y a lo represivo a estos gobiernos del fraude amplio uruguayo
No olvidemos que en la noche del 22 de Setiembre de 2015, desalojaron a palazos y con saña fascista el local del CODICEN.

 La nefasta “guardia republicana militarizada” del ministro Bonomi y del milico Rovertiroa, apaleo a la gurisada estudiantil que ocupo las oficinas del Consejo Directivo Central. Así que en estos asuntitos, estos gobiernos del fraude amplio (igualito que Pacheco Areco y sus decretos fascistoide) “saben cómo hacerlo y pueden volver a hacerlo”. 

 Lo grave, es que este aparente inocente decretito de gobierno, recorta, limita y prohíbe normas aprobadas por la OIT


Ya no es asunto de un gobierno y punto. Hay que recurrirlo ante el propio Organismo Internacional del Trabajo. Lo curioso, es que cada vez que Tabaré Vázquez sale de viaje con su sequito de funcionarios y funcionales, empresarios, sindicalistas, periodistas y alcahuetes de turno, al regreso aparecen los decretos contra la clase obrera, contra trabajadoras y trabajadores y contra Juan Pueblo. En el 2005 cuando su primera Presidencia,  el oncólogo masón volvió de una gira internacional y nos metió un decreto que modifico la normativa vigente. 

En aquella oportunidad, cambio la legislación sobre el tiempo de cobertura del BSE cuando se sufre un accidente fuera del lugar de trabajo. Y lo paso de las 2 horas a 1 hora antes de la entrada y 1 hora después de la salida del trabajo. Y esto está vigente, nunca fue ni discutido por las cúpulas sindicalistas amarillistas y oficialistas del Pit-Cnt


 Ahora, nuevamente la cúpula elitista, oportunista y traidora del Pit-Cnt, tampoco recurre el decreto y hace silencio CÓMPLICE con el gobierno del fraude amplio. Para estos supuestos “dirigentes sindicales” uruguayos, la LUCHA DE CLASES ya fue y también fueron los DERECHOS de trabajadoras y trabajadores, de nuestra clase obrera y trabajadora y de nuestro Pueblo trabajador y empobrecido. 

Todo indica, que con este decreto fascistoide y antipopular, el gobierno pretende curarse en salud y se pone del lado de los poderosos, de las multinacionales, de los banqueros, latifundistas, terratenientes, grandes grupos económicos y financieros privados extranjeros y locales, de los ricos de siempre, de la oligarquía criolla explotadora y currera de toda la vida, de los grandes especuladores y financistas, del FMI, del BID y del BM, de los amos del mundo


Al gobierno del fraude amplio se le cayó la careta. “Hay quienes usan ropa de proletario y tienen malos sueños de mandatario” (Canción La Barricada, autor José Carbajal “el sabalero”)

Montevideo, Abril 12 de 2017

Rodolfo Bisquiazzo Aquino
postaporteñ@ 1753 - 2017-04-12 







Criminalización De La Filosofía 

En Uruguay



Una estrella cuyos vértices dan forma al pentágono circunscrito en el ciclo cósmico, ecce homo


Finalmente el aparato de inteligencia de la policía ha logrado lo que deseaba hace mucho tiempo: saber qué pasa dentro de Casa de Filosofía, qué hacemos y qué pensamos. En efecto, el día martes 4 de abril hemos sufrido un allanamiento con procedimientos ilegales, por medio del cual la policía ha sustraído nuestras computadoras, discos externos y demás equipos de trabajo.


 Casa de Filosofía expresa una tendencia a la radicación de distintas formas de sensibilidad y comprensión de la experiencia colectiva.

 Esta implantación múltiple y diversificadora del saber en el seno de la sociedad es efecto y, a su vez prohíja una transformación de las condiciones que determinan las relaciones de poder y sus expresiones formales. 

Desde entonces gana significación y proyección el nucleamiento de humanistas, artistas y creadores en pos de elaborar una alternativa a la trivialización instrumental de los vínculos interpersonales.


En este espacio se han generado diversos movimientos de crítica social y política: hemos organizado actividades de información y discusión sobre los megaproyectos extractivistas, hemos impulsado coloquios internacionales, talleres de investigación, exposiciones de arte, seminarios de filosofía, ciclos de cine, cursos y conferencias, se ha generado una vasta biblioteca humanística, se realizaron presentaciones de libros, ciclos musicales, cursos de español para inmigrantes, vínculos con el barrio, etc. 

En tales actividades han co-participado instituciones como Universidad París 8 Saint-Denis, Fundación para el Pensamiento Argentino e Iberoamericano (F.E.P.A.I.), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, FESTIVAL GLOBALE, Asamblea Nacional Permanente y otras


 Parte fundamental del proyecto Casa de Filosofía es su Editorial Maderamen, la cual ha publicado tres libros de íntegro desarrollo interno, dos de los cuales, Contragobernar del filósofo uruguayo Ricardo Viscardi y Lecturas del progreso publicado pocos días antes del allanamiento, son trabajos críticos con las políticas gubernamentales en diversos órdenes.


Estos son tiempos en los que llevar adelante la empresa del pensamiento se torna peligroso. Lo que más merece ser pensado, dice Heidegger, es el hecho de que no pensamos.


El desarrollo del capitalismo en Uruguay ha alcanzado su fase global durante el gobierno del Frente Amplio. Como consecuencia, las estrategias del mercantilismo han inundado todas las formas de producción del conocimiento. La propia Universidad ha sido víctima del capitalismo epistemológico que estos gobiernos han importado e instalado. 

De tal forma, las dinámicas sociales se reterritorializan para terminar siempre siendo funcionales al sistema. 
 El vicepresidente de la República, también víctima de avatares epistemológicos, declaraba en 2014, antes de las elecciones nacionales: “Tenemos que ir cada vez más hacia una sociedad más controlada/1


Frente a tal estado de cosas, la crítica como condición activa del ser humano se actualiza a través de la intervención del saber como clave de la participación social y sólo se enriquece por esa vía con la diferenciación permanente de los individuos y colectivos. 
 Correlativamente, los equilibrios de la comunidad exigen, una vez planteados en la perspectiva del quehacer intelectual, la incorporación permanente de la crítica, a través de la circulación de inclinaciones y sensibilidades que pautan las comunidades, por fuera y por dentro de cada sociedad.

Una política funcional a la explotación económica y a la marginalización de parte de la sociedad guía sus estrategias discursivas a través de un sentido único para el pensamiento, un convencionalismo monoteísta enredado en una fantasmagoría mediatizada que contraviene las variadas expresiones de la vida y la cultura.


En la última década el gobierno ha tendido a monopolizar todas las formas de la cultura estatizando las estructuras de la producción del arte y el pensamiento, es decir, las disciplinas o las formas del pensamiento crítico

Si bien hace largo tiempo que la creación humanística en Uruguay es una actividad pauperizada por el propio poder político, es debido señalar que el gobierno a través de la política que lleva adelante, estatizando y sistematizando la producción artística, se ha consolidado como gerente e instigador de las ideas estéticas.


Como contrapartida a ese proceso homogeneizante del pensamiento, espontáneamente han surgido en Montevideo y también en el interior del país numerosos proyectos autónomos y autogestionados.

 A través de ellos, colectividades de distinta índole hemos sostenido manifestaciones independientes en el arte, las humanidades y la filosofía. 

Así pues, Casa de Filosofía es un espacio gracias al cual nos hemos separado de toda forma de producción del conocimiento que condicione su acceso, garantice solo efectos mercantiles o tenga como único fin lo que conviene ser conocido. 

Es por esa autonomía que este gobierno nos considera espacios peligrosos, porque sobre ellos no puede controlar. 


 En tal estado de Excepción la incondicionalidad de la filosofía y el pensamiento crítico -tal como lo sostuvo Derrida- se hacen urgentes.


Como parte de una orientación política cuyos móviles son ajenos al colectivo Casa de Filosofía, el Poder Ejecutivo ha desplegado en los últimos años una política de emplazamiento institucional y de estigmatización mediática de distintas expresiones de la educación y el estudiantado de nuestro país.

Desde esa perspectiva vienen a ser identificadas las reivindicaciones educativas y las manifestaciones juveniles como actividades contrarias al equilibrio social y al desarrollo de la comunidad nacional. Como parte de esa ofensiva policial y mediática, fue allanado el local de nuestro colectivo en una actuación que culminó con la liberación por orden de la jueza actuante



1/ Entrevista en Código País 4/9/14. de los miembros de nuestro colectivo el mismo día de su detención. No obstante, al regresar se constató el secuestro ilegal de nuestras computadoras, discos externos, cámaras de fotos, y libros de nuestra editorial, elementos que son ajenos al objetivo mismo de la indagación judicial. 

Estos equipos son nuestras herramientas de trabajo, en ellos estudiamos, preparamos nuestros cursos, y desarrollamos nuestros trabajos de investigación. En una de las computadoras se realiza un proyecto final de carrera para la Facultad de Arquitectura, otra se utiliza exclusivamente para la postproducción de una película.


 El colectivo de Casa de Filosofía reclama del Poder Ejecutivo en la persona de su máximo representante, el Sr. Presidente Tabaré Vázquez, el reintegro inmediato de los instrumentos sustraídos a nuestro colectivo y lo hace responsable por los perjuicios morales y materiales que supone la alteración de la labor en curso.

Se propone asimismo difundir tanto entre la comunidad nacional como en el medio académico internacional estos efectos de criminalización de la crítica que cunden en el presente del Uruguay.


 Comisión de Casa de Filosofía

- postaporteñ@ 1753 - 2017-04-12 






Epidemia de Zika y grave situación sanitaria y social en El Impenetrable




La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud del Chaco informaba a la opinión pública que existían 90 casos sospechosos  de personas que contrajeron Zika y 30 confirmados por los resultados de laboratorio. Esto sucedió 72 horas antes de que se terminara de redactar esta nota. Se sumaron 5 casos sospechosos, solamente en Sauzalito, en las últimas 48 horas. 

 Ayer,  lunes 10,  se establecieron 3 casos sospechosos. Mientras tanto, el hospital de Sauzalito funciona muy mal producto de la crisis de conducción que atraviesa ese establecimiento sanitario, que comienza a evidenciar más fallas en un momento trascedente producto del desarrollo de la epidemia de Zika.


La situación es mucho más grave que la informa el Ministerio de Salud del Chaco, que se agrava por la demora de informar a la red sanitaria los resultados de laboratorio, que impide o demora planificar y ejecutar las acciones de bloqueos de los lugares donde circula el virus Zika. Esto  se produce en Sauzalito, epicentro de la epidemia de Zika, que se  agudiza  como consecuencia de la falta de apoyo integral y de una correcta coordinación con las estructuras operativas del sistema sanitario chaqueño y de Nación, aunque los que pertenecen al sistema nacional se desempeñan mucho mejor que los locales tomándose en cuenta la calidad y resultados de las intervenciones que han realizado las brigadas venidas de otras provincias, pero que por la discontinuidad de las intervenciones conspiran negativamente en la lucha contra huevos y larvas de la AEDES aegypti.


Las lluvias sinceraron la crítica situación social y sanitaria


Esta semana una embaraza a término fue trasladada desde Tartagal al hospital de Sauzalito después de permanecer 24 horas en el barro cursando crisis hipertensiva. Prácticamente lo mismo ocurrió la semana pasada con una parturienta que vive en el paraje Tres Pozos. La ambulancia quedó empantanada y debieron sacarla con un tractor que prestó la Municipalidad.


  Si algo faltaba para que los pobladores de esta región, que son los que presentan los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios y educativos de Argentina, las intensas lluvias que se acumularon en el curso de las dos últimas semanas generaron un cuadro de situación verdaderamente alarmantes, además de poner en evidencia muchas de las grandes fallas en la gestión del gobierno actual, que se sumó a los  ya acumuladas de administraciones anteriores, que se tradujeron en grandes necesidades colectivas insatisfechas o vulneradas en casi todos los planos de la vida diaria de las familias norteñas, especialmente indígenas y de criollos pobres.


Se programaron  y ejecutan cortes de energía eléctrica  para racionar el uso de  combustibles en Misión Nueva Pompeya, en Sauzalito y en otras localidades. Por la lluvia y el estado de los caminos  no pueden transportar combustibles  que se utilizan para el funcionamiento de los equipos  termogeneradores de energía eléctrica.

 Esta situación afecta a toda la población, aunque especialmente impacta en los servicios esenciales y básicos, sobre todo el de salud pública. Se suma que las distintas poblaciones están con problemas en los sistemas de comunicación. El servicio de telefonía celular y de internet es  bastante deficiente.

Se mudan de los lugares donde viven


Llegan a Pompeya familias de varias regiones o lugares. Algunos grupos  indígenas llegan desde  Sauzalito y de su zona de influencia. Se estima  que incide el temor a contraer Zika. Algunos pobladores del paraje Polenóm se mudan por miedo a la epidemia. 

Confirmaron que en ese paraje no se ha fumigado.Se sospechó que una joven wichi de apellido Reyes, que vive con su familia fue a Sauzalito y volvió con Zika, dato que no fue confirmado por su padre. En esta familia vive un chico de 15 años que es discapacitado. Permanece  sentado en una rueda vieja. Se le consiguió una silla ortopédica, pero no permanece allí porque no tiene pañales. Hace pis y caca en el piso. Es un cuadro  desolador.


También se están mudando familias indígenas de Sauzal y Wichi-El Pintado. Se asientan en la propiedad comunitaria indígena de las 20 mil, que está muy cerca del casco urbano de Pompeya. Se cree  que de Sauzal y Wichi se van porque ya no les alcanza para comer y las delegaciones municipales no tienen capacidad para atenderlos.


Caminos intransitables y situaciones límites


 Producto de las intensas lluvias es muy difícil  circular  por las picadas.  Los caminos  están prácticamente intransitables. 
A pesar de que se conocía, con bastante anticipación, que se producirían  lluvias intensas y crecida del Teuco/Bermejo, el gobierno provincial y las administraciones de los municipios afectados no programaron ni llevaron adelante acciones mínimamente planificadas para afrontar, en mejores condiciones, las grandes dificultades que en este momento afectan a los pobladores urbanos y rurales que viven al norte de Miraflores, hasta Fortín Belgrano y Fuerte Esperanza


El gobierno sabía que debía abastecer de alimentos, mercaderías, medicamentos, insumos, combustibles, ropas, colchones y otros elementos de primera necesidad antes de que los caminos se tornaran intransitables; sin embargo, se ha repetido el mismo esquema que aplicaron  en ocasiones anteriores y que ya fracasaron. 

Nuevamente ganó la improvisación y las acciones coyunturales, que de ninguna manera permitieron afrontar y abordar estas situaciones de emergencia con mejores posibilidades de mitigar o minimizar los  efectos y consecuencias sobre la población más pobres de Chaco, sin perder de vista que las recurrentes sequías/inundaciones en El Impenetrable  se convirtieron en  oportunidades para que se realizaran   grandes negocios que beneficiaron a muy pocos especuladores.


En definitiva, al pésimo funcionamiento de los programas sociales y sanitarios que se ejecutan en El Impenetrable, ahora se suma un período de notable agravamiento de tal situación porque comienzan a escasear bienes y servicios básicos y esenciales para la población, sin que se tenga una noción, más o menos objetiva, sobre hasta cuándo se extenderá esta situación de emergencia social y sanitaria en El Impenetrable, con epicentro en Sauzalito producto de la creciente epidemia de Zika que se instaló en dicha localidad  por  la inoperancia del sistema socio-sanitario que demoró en actuar y cuando lo hizo se mostró bastante ineficiente, por lo que debió recurrir al ocultamiento parcial de los alcances  del brote de Zika y después de la epidemia. 

Los casos sospechosos son superiores a los reconocidos por  la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud,  y se han producido desde febrero de este año sin que fueran diagnosticados o, por lo menos, calificados como sospechosos.


“Centro Mandela DDHH”

Rolando Núñez.- CENM -Centro  de  Estudios  e  Investigación  Social

Resistencia Chaco

www.centromandela.com  


    
- postaporteñ@ 1753 - 2017-04-12 






Guerrita contra una organización ciudadana en Bolivia



por Eduardo Gudynas – CLAES-  Centro Latino Americano de Ecología Social - 11/4/17




 Hay momentos que en Bolivia estallan hechos que parecería que sólo son posibles cuando se atropellan decisiones que son alimentadas por la emoción, sin sopesar razones o consecuencias. 

Uno de los más raros hechos de las últimas semanas, y que ya es motivo de intensas discusiones, es la decisión del rector de una universidad pública para desalojar una enorme biblioteca que maneja una organización ciudadana en uno de sus edificios.


Todo esto es raro por varias razones. De un lado, el nuevo rector de una de las universidades estatales bolivianas (la Universidad Mayor de San Simón – UMSS, en Cochabamba), busca el desalojo de una biblioteca y la ONG que la maneja. Del otro lado, esa es una de las bibliotecas más grandes e importantes de Bolivia.

 En sus estantes hay más de 60 mil títulos en libros, monografías, reportes, y además cuenta con un archivo de noticias de prensa desde 1969. 

Es una colección de más de 8 millones de registros en periódicos, revistas, semanarios, etc. Ese acervo es manejado por una organización ciudadana, el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB)

 Su actual alojamiento se basa en un convenio firmado en 1993 entre la Universidad de San Simón y CEDIB, y al que se sumó una condición de prórroga continuada. A pesar de esas circunstancias, hace pocos días atrás, el rector le dio al CEDIB unas 48 horas para abandonar el local con todos sus libros y revistas (1)


Colocando todo esto en contexto a nadie escapa que CEDIB es uno de los centros de referencia en Bolivia y en toda la región andina, en analizar y sopesar cuestiones como los extractivismos, el acceso al agua o las dinámicas territoriales. 

 Trabaja acompañando organizaciones de base, comunidades campesinas y grupos indígenas. Coloca a disposición del público datos concretos y mapas reveladores, donde se superponen las concesiones a mineras y petroleras con las tierras indígenas o las áreas naturales protegidas. Anima una editorial que publica continuamente todo tipo de textos (2)


Todo ese trabajo le ha valido un repetido hostigamiento desde el gobierno y sus grupos afines, sea en otros movimientos sociales como en la propia academia. Nada muy distinto a lo que sucede en otras naciones sudamericanas, aunque sin duda más agudo en este caso boliviano. En el pasado cercano, el propio vicepresidente amenazó con desterrar a CEDIB y otras organizaciones, luego intentaron anularle el reconocimiento jurídico declarándola “irregular”, y ahora quieren convertirla en un sin techo (3)


 Han dicho que esas organizaciones mienten y sirven a los intereses foráneos. Traduciendo esas acusaciones, “mentir” es informar al público o comunarios que, por ejemplo, los nuevos bloques de concesiones petroleras caen dentro de áreas protegidas o que la contaminación minera destruye su salud; servir a los intereses “foráneos” es alertar que buena parte de esos recursos naturales al final de cuentas se los llevan las empresas transnacionales. 

Ese tipo de actividades son resistidas por la ciudadanía, y es así que se desató una guerrita contra esta ONG, donde se repiten una y otra vez las batallas para intentar anularla.


Es una guerrita que muestra unas enormes contradicciones desde el poder, ya que desde allí se sostiene que esas ONGs y los movimientos sociales en las que están insertos, serían una minoría sin relevancia política. Pero esos gobiernos le dedican mucha energía, recursos y discursos para poder anularlas, lo que demuestra que son actores políticos relevantes.


La actual ofensiva contra CEDIB ahora apunta a dejarles sin biblioteca y sin local. Sin duda es extremadamente difícil trabajar en esas condiciones, cuando se tiene que dedicar tantas energías a la propia sobrevivencia. Ahora está en riesgo la enorme colección bibliográfica que alberga la historia más reciente de Bolivia. Es por lo tanto, una institución mantenida por bolivianos para resguardar el patrimonio cultural de los bolivianos. 

Por todo eso, ese centro fue declarado como Patrimonio Cultural de Cochabamba en 2012


A pesar de todo ese valor, el actual rector de la Universidad San Simón quiere que en unos pocos días desalojen ese sitio, para instalar allí un instituto de enseñanza del idioma chino, según informa la prensa. 

Este hecho, que una universidad pública quiera expulsar a una de las bibliotecas más grandes del propio país, es no sólo grave, sino que es precisamente uno de esos raros casos que se hace tan difícil de entender o justificar. Que se tome esa medida para colocar un centro chino es otra manifestación de los tiempos que se viven en nuestros países.


Imagine usted por un momento que la Universidad de París decidiera echar a la más grande biblioteca de revistas, diarios, semanarios y libros franceses de los últimos 45 años, que funciona dentro de la propia universidad. 

Y que los expulsara para instalar en su lugar un centro de enseñanza del chino. ¿Qué cree que pasaría?
 A mi modo de ver, seguramente estallaría un escándalo.

Esta situación ha generado una amplia reacción dentro de Bolivia, con apoyo de distintas organizaciones sociales y destacados militantes e intelectuales. A nivel internacional sucede otro tanto, y se está compartiendo una nota de apoyo pidiendo una reconsideración desde la universidad. Se han sumado figuras como Joan Martinez Alier (España), Alberto Acosta (Ecuador), Pierre Salama (Francia), Maristella Svampa (Argentina), Francois Houtart (Bélgica), Raúl Zibechi (Uruguay), Edgardo Lander (Venezuela), Carlos Walter Porto Goncalves (Brasil), Roberto Gargarella (Argentina), y muchos otros (4)


La han seguido cartas de universidades, instituciones de investigación y otras personalidades del mundo académico. También se sumó otra carta pública, esta vez firmada por instituciones y destacas personalidades dentro de Bolivia. Enseguida el escándalo alcanzó a la prensa global, y mereció un artículo en The Guardian (Inglaterra) (5)


La reacción ha sido intensa, y en estos últimos días las autoridades de la universidad han indicado que ampliarían el tiempo disponible para que CEDIB busque otro local, pero a la vez han dicho que no se responsabilizan en caso de violencia. 

También han acusado a ese centro por no pagar los servicios en el local que usan, lo que fue rápidamente desmentido con pruebas a la vista (6)
Y para hacer todo más vidrioso, resulta que el Instituto Confucio ya cuenta con un local universitario, de muy buena calidad, y por ello no tiene necesidad de ir a un nuevo sitio.


Se vuelve muy difícil ocultar los intereses políticos que presionan por silenciar a CEDIB. Esto mismo es reconocido en una reciente entrevista por su director, Marco Gandarillas, advirtiendo sobre el “alineamiento político” del rector de la Universidad de San Simón con el Movimiento Al Socialismo (MAS), agregando que dentro del MAS hay grupos que buscan el silenciamiento del centro por su crítica a las políticas extractivistas del gobierno a lo largo de 11 años de gobierno.


Atendiendo a  complejidad de la situación, el CEDIB suspendió sus trabajos, e inició el desmantelamiento de la biblioteca para mudarse a un nuevo sitio. Tiene en marcha una campaña internacional y nacional para recibir fondos que permitan estas tareas.


Todo esto hace que el caso de CEDIB sea, otra vez, mirado con atención dentro y fuera de Bolivia. Pero más allá de eso, si uno se toma una pausa para pensar bien estas circunstancias, está claro que esa biblioteca no es solamente importante para cualquier universidad, sino que también es un aporte esencial para la soberanía histórica y cultural de Bolivia. 

Allí están los periódicos que relatan las movilizaciones obreras, las irrupciones militares o la reconquista de la democracia, están las notas de los viejos editorialistas y los comentarios sobre el fútbol de cada fin de semana.

Son las historias de bolivianos contadas por bolivianos.


Referencias


1. UMSS conmina al CEDIB a desalojar sede en 2 días. Los Tiempos, Cochabamba, 1 abril 2017.

2. Para conocer el trabajo del centro visitar www.cedib.org

3. El gobierno boliviano amenaza con expulsar a cuatro ONG críticas, El País, Madrid, 18 agosto 2015; Gobierno declara “irregulares” a 38 ONG, entre ellas, el Cedib y la Cinemateca, Correo del Sur, 6 setiembre 2015.

4. CEDIB recibe apoyo de 80 intelectuales del mundo tras amenaza de desalojo de predio de la UMSS. Agencia Noticias Fides, 4 abril 2017. 5.

5. Top Bolivian NGO facing eviction – given just days to move archive, por David Hill, The Guardian, 8 abril 2017.

6. La “U” dio 10 años para desalojo de Cedib. Los tiempos, 4 abril 2017; la repuesta del centro en su Facebook https://www.facebook.com/CEDIBolivia


EG - postaporteñ@ 1753 - 2017-04-12 






No hay comentarios: