sábado, 17 de julio de 2010

INFORME NOWAK SOBRE PRISIONES en URUGUAY

Postaporteñ@


Nº 385 - 14 de julio de 2010 - Año 5

RELATOR ESPECIAL DE LA ONU SOBRE LA TORTURA CONCLUYE MISIÓN A URUGUAY

27 de marzo de 2009

Después de su misión a Uruguay del 22 al 27 de marzo de 2009, El Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, Manfred Nowak, emitió la siguiente declaración:

"Quisiera recalcar mi agradecimiento al Gobierno de Uruguay por la excelente cooperación brindada por el Gobierno de Uruguay. Durante la visita, tuve acceso a todos los centros de detención, incluyendo visitas sorpresa sin impedimentos, entrevistas en privado con los detenidos y acceso a documentación. Quisiera expresar mi agradecimiento al Coordinador Residente de las Naciones Unidas, a su equipo y a los organismos de Naciones Unidas por su excelente asistencia antes y durante la visita.

Tortura y malos tratos

Recibí pocas alegaciones de tortura en comisarías, las cuales fueron demostradas más allá de toda duda por exámenes forenses y otras pruebas. Sin embargo, recibí numerosas alegaciones creíbles de malos tratos y uso excesivo de la fuerza en prisiones, comisarías de policía y centros de detención de adolescentes.

Condiciones de detención

a) Comisarías

Las condiciones de detención en algunas comisarías que visité eran malas, con celdas oscuras, húmedas e inmundas, algunas de las cuales se encontraban en un estado deplorable. Sin embargo, es alentador el hecho de que la custodia policial esté salvaguardada por el habeas corpus, y que las personas sean presentadas ante un juez durante 24 o 48 horas como plazo máximo, haciendo que su estancia en las comisarías sea de corta duración.

b) Prisiones

Las condiciones de detención en las cárceles han ido constantemente empeorando durante los últimos años. Esta preocupación ha sido expresada reiteradamente por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, e incluso ha sido reconocida por el Gobierno en 2005, cuando declaró un estado de emergencia humanitaria debido a la situación de las cárceles. Existe una necesidad urgente de tomar medidas contra dichas violaciones de derechos humanos a gran escala.

Durante la dictadura militar, el Penal de Libertad se convirtió en un símbolo infame de la tortura y los malos tratos. Dos décadas después, sigue siendo conocido por sus condiciones infrahumanas. En particular, las condiciones en los módulos de acero conocidos como Las Latas, son un insulto a la dignidad de los reclusos, así como a la de los guardias que tienen que trabajar ahí, corriendo ambos riesgo para su vida. Este lugar, en donde los procesados y condenados se alojan como animales en contenedores sobrepoblados durante casi 24 horas al día, es detestable. Debido al acceso restringido al agua, los reclusos se encuentran a menudo forzados a tomar el agua del inodoro, y como resultado, a usar botellas de plástico o bolsas para hacer sus necesidades fisiológicas. También tienen acceso médico limitado, por lo que los detenidos tienen que hacerse cortes en el cuerpo a sí mismos, para poder ver a un médico.

En algunos módulos de ComCar, donde el número de reclusos es cinco veces superior a su capacidad, los detenidos son alojados en condiciones deplorables, en celdas sobrepobladas que no tienen las instalaciones sanitarias adecuadas ni lugares para dormir. Asimismo, la situación de violencia inter-carcelaria es alarmante, ya que durante 2009, tres personas han muerto dentro del establecimiento.

Desafortunadamente, el sistema bastante liberal de visitas resulta socavado por el hecho de que a las visitas, incluyendo a mujeres y niños, se les someten a revisiones invasivas, incluyendo requisas en sus cavidades corporales, violando su derecho a la dignidad humana. En clara violación de las normales legales internacionales, no existe separación entre los presos procesados y los condenados. Existen también retrasos importantes en el sistema judicial, lo cual produce una situación en la que aproximadamente dos tercios de las personas privadas de libertad se encuentran procesadas y no condenadas. En vista que los niveles de criminalidad van en aumento, este porcentaje probablemente aumentará en los próximos años.

Estos dos factores dejan sin efecto al principio de presunción de inocencia y la privación de libertad como una excepción, tal como lo estipula el derecho internacional. Con la ley 17.897sobre la Humanización del Sistema Carcelario, el Gobierno ha dado un paso importante. Sin embargo, son necesarios algunos cambios fundamentales al sistema de justicia penal en su totalidad, con el fin de prevenir el colapso del sistema penitenciario.

En los distintos centros de detención, comprobé disparidades inmensas de condiciones. La separación y categorización de los detenidos, incluyendo los derechos que se les conceden,parece determinarse de acuerdo con el estatus económico y social de los detenidos.

Algunos, si no todos, los problemas que enfrenta el sistema penitenciario y el sistema de justicia juvenil, son el resultado de la falta de una política penal o penitenciaria integral. Los reclusos tienen pocas oportunidades de rehabilitación y preparación para su reinserción en la sociedad. En algunos casos, sólo salen de sus celdas durante dos horas por semana. Esta falta de actividad, aunada a las condiciones de detención, sólo perpetúa el problema y conlleva a un indice más alto de criminalidad.

El riesgo de colapso del sistema penitenciario y la falta de un plan alternativo son una fuente seria de inseguridad, violencia y deterioro de los valores básicos que severamente impactan en la sociedad en general. El pueblo de Uruguay, un país reconocido por su democracia y desarrollo social, no merece este sistema penitenciario.

c) Adolescentes

La privación de libertad de adolescentes se utiliza como primer recurso y no como el último.

Los adolescentes detenidos en establecimientos de máxima seguridad viven en condiciones extremadamente pobres. En su mayoría, carecen de oportunidades de educación, empleo o rehabilitación, y los menores se encuentran encerrados en sus celdas hasta 22 horas al día. Las condiciones sanitarias en los centros que visité son terribles. Los adolescentes no tienen inodoros en sus celdas, y en ocasiones tienen que esperar durante horas para que un funcionario les deje ir al baño. Como resultado, tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en botellas y bolsas de plástico, las cuales después tiran por la ventana, dejando el lugar con un olor repugnante. Un gran número de adolescentes privados de libertad son adictos o consumidores de drogas. Muchos de ellos reciben sedantes como sustituto a las drogas. Son muy comunes las quejas de golpizas y castigos colectivos durante los motines y rebeliones.

d) Instituciones psiquiátricas

Tuve una impresión bastante favorable de las dos instituciones psiquiátricas que visité, el Hospital Vilardebó y la Colonia Etchepare, aunque aún resta mucho por hacer en cuestión de infraestructura, para asegurar que las personas con discapacidades mentales gocen del derecho a un trato humano.

Mujeres

Las facilidades penitenciarias para las reclusas se encuentran deterioradas. Sin embargo, puedo informar que las detenidas cuentan con mejores establecimientos y un régimen más liberal, aunque esto no elimina el hecho de que existen establecimientos que no son adecuados para albergar a los niños que permanecen en detención con sus madres.

Acojo favorablemente el Plan Nacional de Lucha contra la violencia doméstica, y aliento al Gobierno a que lo implemente en su totalidad. No obstante la creación de este Plan, me preocupa el alto número de casos de violencia doméstica reportados en el país, algunos de los cuales ocurren después de la imposición de medidas cautelares por el poder judicial. Hago un llamado al Gobierno de que asegure que el poder judicial se encuentra capacitado para tratar casos de violencia doméstica, sin someter a las mujeres a una revictimización a la hora de presentar una denuncia.

Tipificación y prevención de la tortura

La Ley 18.026 de cooperación con la Corte Penal Internacional es un avance positivo para llevar ante la justicia los crímenes de lesa humanidad en un futuro. A pesar de ello, es muy poco probable que la ley se aplique para crímenes individuales, como se refleja en la experiencia de los últimos dos años, desde que entró en vigor. Sin embargo, debe servir como inspiración para la reforma del código penal, donde la tortura debería estar tipificada como delito autónomo, en consonancia con la definición contenida en la Convención de la ONU contra la Tortura. Esto es, de hecho, una precondición para la lucha contra la impunidad de perpetradores de torturas.

En lo que concierne a la prevención de la tortura, quisiera felicitar al Gobierno por la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, y la reciente adopción de la ley que establece una Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se incluye el mecanismo nacional de prevención de la tortura. Tengo la esperanza de que esta nueva institución se inspire del trabajo y experiencia del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario. Su actual mandato debería extenderse para abarcar todos los lugares de detención, y debería contar con los recursos necesarios para cumplir con esta importante labor.

Haciendo frente al pasado

El Gobierno ha llevado a cabo algunos esfuerzos positivos para afrontar los crímenes cometidos durante la dictadura. Exhorto al Gobierno a que se asegure de que estos crímenes sean llevados ante la justicia, que se haga justicia dentro de un plazo razonable, y que se preserve la memoria de los desaparecidos y de los muertos.

Recomendaciones preliminares

La invitación que me extendió el Gobierno de Uruguay es una muestra de su disposición de someterse a un escrutinio independiente y objetivo. En este sentido, me alegra observar la buena disposición del Gobierno para reformar el sistema de administración de justicia.

En particular, le recomiendo al Gobierno:

- Llevar a cabo una reforma del sistema penal judicial, con hincapié en la prevención del crimen y en la resocialización de los delincuentes, y no en medidas punitivas y en una política de encierro de presuntos criminales y condenados lejos de la sociedad;

- Establecer un Ministerio de Justicia, responsable del sistema penitenciario y englobado dentro de una reforma del sistema penal judicial y de una política penitenciaria integral;

- Incrementar el uso de medidas distintas a la encarcelación con el fin de reducir el hacinamiento en las prisiones;

- Separar a los procesados de los condenados en las prisiones;

- Limitar el plazo máximo de privación de libertad para los detenidos procesados;

- Proveer a los reclusos las necesidades básicas, tales como agua y comida suficiente, tratamiento médico, más oportunidades laborales, educación y recreación;

- Crear establecimientos adecuados para las reclusas que viven con sus hijos en las cárceles;

- Tipificar la tortura de acuerdo con la definición contenida en el artículo 1 de la

Convención contra la Tortura;

- Llevar a cabo una investigación efectiva sobre cada caso de tortura y malos tratos y llevar a los perpetradores de tortura ante la justicia;

- Establecer un mecanismo de denuncias accesible y efectivo para víctimas de tortura y malos tratos;

- Ampliar el mandato del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, para que incluya todos los centros de privación de libertad y asegurar que este Mecanismo Nacional de Prevención se integre plenamente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual será creada próximamente.

Por último, invito a la comunidad internacional, incluido el sistema de las Naciones Unidas, a que apoye al Gobierno de Uruguay en la implementación de estas recomendaciones."

Anexo: reuniones y lugares visitados

a) Reuniones

El Relator Especial se reunió con:

_ S. E. Sr. Rodolfo Nin Novoa, Vicepresidente de la República y Presidente del

Parlamento

_ S. E. Sr. Dr. Pedro Vaz, Ministro Interino de Relaciones Exteriores /_ S. E. Sra. Daisy Tourné, Ministra del Interior / _ S. E. Sr. José Bayardi, Ministro de Defensa Nacional

/ _ S. E. Sra. María Simon, Ministra de Educación y Cultura /_ S. E. Sra. María Julia Muñoz, Ministra de Salud Pública / _ S. E. Sr. Jorge T. Larrieux, Presidente de la Suprema Corte de Justicia /_ S. E. Sr. Rafael Ubiria, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación/_ S. E. Sra. Nora Castro, Presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay /_ S. E. Sr. Alvaro Garcé, Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario /_ S. E. Sr. Felipe Michelini, Subsecretario de Educación y Cultura /_ S. E. Sr. Ricardo Bernal, Subsecretario del Interior /_ S. E. Sr. Sidney Ribeiro, Director de la Policía Nacional /_ Sra. María Elena Martínez, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de /Educación y Cultura /_ Sra. Reneé del Castillo, Directora del Programa de Salud Mental, Ministerio de Salud Pública

Además del Gobierno, el Relator Especial se reunió con varios legisladores y con representantes de la sociedad civil. También se reunió también con el equipo de país de las Naciones Unidas y con la Comunidad Diplomática.

b) Lugares visitados

_ Establecimiento Carcelario Santiago Vázquez (Comcar) / /_ Penal de Libertad /_ Cárcel Central, Montevideo (dos veces) /_ Pabellón de Mujeres, Cárcel Departamental de Canelones /_ Complejo Berro, Hogar Piedras y Hogar SER /_ Centro de Ingreso y Derivación Puertas /_ Comisaría Policial del Seccional 1 /_ Comisaría Policial del Seccional 15, la Unión /_ Hospital Psiquiátrico Vilardebó /_ Colonia de Asistencia Psiquiátrica Dr. B. Etchepare y Santin Carlos Rossi

Nota informativa

El Sr. Nowak fue nombrado Relator Especial el 1º de diciembre de 2004 por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno y trabaja a título individual



postaporteñ@_____________________________________


Uruguay

Los 123 presos de Rocha están en huelga de hambre en protesta por el incendió que mató a 12 de sus compañeros

Abogado acusa al Estado uruguayo por crímenes de lesa humanidad


Por estas horas, la cámara de senadores se apresta a aprobar sin más trámite la "Ley de Emergencia Carcelaria". Es que el Palacio Legislativo tiene que dejarse libre para el gran espectáculo que ocurrirá en tarde de hoy. Es que el presidente de la República, José Mujica, rodeado por miles de personas eufóricas, brindará allí un homenaje a los "héroes" que volvieron de Sudáfrica. Esto es, a la selección de fútbol, clasificada cuarta en una copa del mundo después de cuarenta años.

Ayer, los familiares de los presos calcinados el jueves 8 de julio (ver Correspondencia de Prensa del 10-7-2010) marcharon por las calles de la ciudad de Rocha. Nuevamente en soledad. Acompañados apenas por su dolor. Leyeron una proclama, denunciaron al ministerio del Interior y a las autoridades policiales. Exigen justicia.

Mientras tanto y en señal de protesta por la muerte de 12 de sus compañeros y la internación de otros ocho tras la masacre del pasado jueves 8 de julio en la cárcel de Rocha, los 123 internos que permanecen en ese establecimiento iniciaron desde el mediodía de ayer (12 de julio) una huelga de hambre. La iniciativa de la medida partió de los "reclusos" ubicados en la barraca que está enfrente a la que se incendió y desde la cual uno de los internos filmó la tragedia con un celular. Estas imágenes fueron difundidas por los canales de televisión y están en manos del magistrado actuante.

Los presos de la cárcel de Rocha denuncian que el jefe policial encargado del establecimiento impidió a un subalterno (un llavero) abrir la celda que tomó fuego, "ante la duda de que se tratara de un motín".


Según la versión de un familiar, el fuego se habría iniciado antes. El hermano de un preso que permanece internado en el hospital de San Carlos (departamento de Maldonado) dijo a ese medio que recibió un mensaje a las 3.15 de la madrugada del jueves avisándole del incendio.


En tanto, el caso será planteado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el abogado Gustavo Salle, que representa a Raúl Alejandro Gómez, fallecido durante el incendio, y a Fernando Méndez Rodríguez, que se encuentra en grave estado internado en el Centro Nacional de Quemados. Salle presentó ayer en la tarde un escrito ante la Justicia de Rocha donde acusa al Estado uruguayo de cometer crímenes de lesa humanidad y convertir los centros de reclusión en campos de concentración. Además, solicitó que el magistrado y el fiscal del caso sean recusados, por entender que ambos son "incompetentes", en la medida de que participan del mismo sistema que tiene las cárceles en estas condiciones, ya que derivan presos a ese establecimiento.


Todos los presos que murieron eran "primarios absolutos". Es decir, no se trataba de "delincuentes" con antecedentes penales. Tanto el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) como Amnistía Internacional y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) repudiaron el hecho responsabilizando al Estado por su obligación para con las condiciones de reclusión, calificadas como "de las peores del mundo" por Naciones Unidas. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, hizo "un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas necesarias para investigar debidamente estos hechos, y para prevenir su repetición".


Consultado sobre la tragedia, el comisionado parlamentario, Alvaro Garcé, comentó que prepara un documento que "tendrá un detalle de todos los elementos reunidos durante el mismo día: declaraciones de funcionarios, declaraciones de sobrevivientes e internos alojados en otros sectores, más las impresiones personales a partir de las preguntas y las constataciones realizadas en el lugar".

Sin embargo, el informe del que también enviará copia al presidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak, no contendrá sugerencias de sacar a los presos del infierno de la cárcel de Rocha, aunque sí de "cómo minimizar los riesgos a futuro", como ser la eliminación de las "tolderías" por separaciones hechas con materiales no inflamables. Las "tolderías" son cortinas instaladas por los reclusos para "mantener la privacidad en la celda", generalmente son frazadas o telas pesadas.


De sanciones a los culpables directos por la masacre casi nadie habla. Solamente unas minoría de voces señalan la responsabilidad criminal del gobierno "progresista".

Redacción de Correspondencia de Prensa

germain5@chasque.net



postaporteñ@_____________________________________



CARTA ABIERTA / CENTROS CAIF y

PARO PARCIAL de sus TRABAJADORES

Sr. Presidente de la República

Don José Mujica Cordano

Presente.-


Nos dirigimos a Uds. con el objetivo de hacerle llegar ciertas inquietudes para poder encontrar entre los involucrados una mejor

situación para los trabajadores de la educación en la primera infanciay por tanto para la educación de este país.


Somos trabajadores/as de centros CAIF, que decidimos reunirnos para aunar esfuerzos y lograr un reconocimiento de nuestra tarea diaria a través de una mejora de la remuneración salarial que se encuentra hondamente sumergida.


Como Ud. sabe la atención educativa de niños y niñas de 0 a 3 años en nuestro país forma parte de una única política nacional: el Plan CAIF.

Dicha política ha sido colocada como uno de los pilares en la agenda de todos los partidos políticos en la campaña electoral y del gobierno actual. Se refiere sistemáticamente a los mismos como uno de los soportes funda-mentales de las políticas sociales que se propone desarrollar.

Desde nuestro lugar, creemos que una atención educativa de calidad se garantiza -entre otras cosas- con una valoración de la tarea de quienes sostenemos día a día el funcionamiento de estos centros .Esta revalorización debe traducirse en los salarios que percibimos y en la formación permanente de todas la personas que trabajamos en centros educativos de primera infancia.

La canasta básica familiar ronda los $35.000. Mientras que los salarios nominales actuales de nuestro sector, en muchos casos apenas superan la sexta parte de este monto. A modo de ejemplo y en términos de valor hora, un educador/a gana $U 45 líquidos, habiendo trabajadores que ganan aún menos. Esta situación fomenta el multiempleo y la poca permanencia en los puestos de trabajo.

Es insostenible el que las educadoras, responsables de llevar adelanta la tarea educativa diariamente, lo hagan por $7.000 pesos mensuales, trabajando 8 horas diarias.


Por lo anteriormente expresado planteamos una dignificación de los salarios más sumergidos a través de un aumento sensible en los

mismos.

Al respecto cabe destacar que el pedido presupuestal realizado por el Plan CAIF (sus autoridades) plantea aumentos para los salarios más sumergidos que tienden a equiparar el salario de las educadoras al de las maestras que trabajan en la Educación Primaria Estatal, así como aumentar otros salarios sumergidos del sector de forma considerable.

Al respecto, puede ver en la sección "Corrección de inequidades salariales a la interna de los equipos de los centros CAIF.", del documento elaborado por el Plan CAIF.

Cabe destacar que los centros si bien son gestionados por organizaciones de la sociedad civil (sindicatos, cooperativas de trabajadores, asociaciones sin fines de lucro, ong, etc.) se financian y sostienen por los convenios con INAU e INDA. Siendo ese el ingreso único de las organizaciones en la gran mayoría de los casos. Razón por la cual para aumentar los salarios, se debe modificar las partidas presupuestales para el Plan CAIF.


Agradeciendo ampliamente la atención prestada, quedando a la espera de una pronta respuesta que atienda adecuadamente nuestra justas olicitud. Saluda atentamente,


Trabajadores/as de los Centros CAIF.Montevideo, 7 de julio de 2010.

Javier Alliaume Molfino 098814914 jalliaum@adinet.com.uy /Gabriela Korovski 099504195 /Pablo Rocha 095105956

El 14 de julio se realizará un PARO parcial de los Trabajadores de los CENTROS CAIF (Centros de Educación Infantil en convenio con INAU) con concentración a las 14 hs. en la plaza Independencia y marcha posterior.

La plataforma reivindicativa es la siguiente:

- Aumento del presupuesto para los Centros CAIF

- Aumento de salarios

- Por una educación inicial de calidad

- Mejora de recursos materiales para trabajar

- Incorporación de recursos humanos

Trabajadores de Centros CAIF

Los Pitufos, Abracitos, Juan XXIII, El Alfarero, San Miguel, La Casilla, Dajú-Bilú, Ositos Azules, Los Fueguitos, Niño Jesús, Lucemburgo, Ventura I, Hna. Laura, Creciendo, Las Hormiguitas, Nuevo Capra II (Algunos de los centros convocantes)


postaporteñ@_____________________________________



Uruguay Entre La Gloria Y La Horrenda Miseria



Vamos a tratar de entender de manera sencilla lo que sucede en estos momentos en Uruguay. Un grupo selecto de jugadores (recalco: selecto) es vitoreado masivamente por logros futbolísticos realmente impresionantes. ¿Qué impulsa a los uruguayos a vitorear masivamente a este pequeño grupo de profesionales del fútbol? La hazaña por sí misma no explica nada pues de otro modo los uruguayos estarían vitoreando a la selección española, ¿verdad? Así pues, no se vitorea a estos jugadores en Uruguay solo por su hazaña sino por un plus que se encuentra en ellos y no en la selección española. ¿Cuál es este plus? La respuesta es simple, claro...PORQUE SON URUGUAYOS. Eso quiere decir que si los uruguayos no los identificaran como LO MISMO que ellos son, no los vitorearían. En efecto, los selectos jugadores hazañosos, a los que yo también admiro preferentemente como uruguayo que soy, comparten con nosotros una identidad, la identidad uruguaya.

De aquí se desprenden inmediatamente dos consecuencias: la primera es que al vitorearlos se vitorea a la nación misma, a Uruguay, y como no hay mucha diferencia entre la nación y el estado-nación, es casi un rebote inevitable que los gobernantes, los representantes estatales reciban estos vítores como una reafirmación no simplemente de la nación sino del estado mismo y procedan, de acuerdo a tal aliciente, a asegurar que esos vítores se produzcan tan masivamente como sea posible y con la mayor de las organizaciones estatales. No es casualidad, ni de lejos, que se haya ofrecido el Palacio Legislativo, símbolo máximo del estado uruguayo, como centro de concentración de la masiva euforia celeste. Esto, por supuesto, es un gesto peligroso y que debe ser llevado adelante con mucho cuidado, pues ya sabemos históricamente que los fascismos de toda laya han gustado de acarrear vítores deportivos a las arcas del estado. Por suerte vivimos en una republica y ello nos asegura que ningún personalismo ni partidismo cerrado se aprovechará de esta instancia para procesarla en su favor. Que el estado sea solo el canalizador de este festejo hacia la empatización de cada individuo con la nación en cuanto esta existe no es suficiente tampoco. No hay que olvidar aquí el valor pedagógico del ejemplo, de lo selecto.


La segunda consecuencia de lo antedicho es que los uruguayos, al vitorear a sus héroes deportivos, se VITOREAN A SI MISMOS, en un claro gesto narcisista. En efecto, el triunfo de los uruguayos selectos se convierte por el proceso de identificación con ellos en un triunfo de los uruguayos en general y por lo tanto en un triunfo de cada uruguayo en particular que si así lo desea podrá sentirse ganador, triunfador, y estar orgulloso...¡de si mismo! Este efecto de confortamiento narcisista se produce en muchas formas de idolatría y esta no podía ser la excepción.

Los uruguayos se aman, hoy, mucho más a sí mismos, tanto que pueden olvidar momentáneamente todas sus bajezas, todos sus defectos, todas sus injusticias.

Con los ojos puestos en este grupo de muchachos celestes como en un espejo que solo devuelve una imagen hermosa y gozosa, pueden olvidarse de lo que todavía siguen siendo y aspirar a ser algo más. Hay pues, no solo confortamiento narcisista sino construcción cultural de una idealidad identitaria remozada, proyección hacia adelante en andas de lo logrado por estos selectos jugadores.

Todo esto por supuesto, no pasa de ser un juego de la imaginación colectiva, pero hay que recordar siempre que la manera en que una persona se define y autocontempla determina en buena parte lo que hará de sí misma.

Ahora bien, mientras esto ocurre, en un proceso de atracción y fusión con lo idolatrado que puede tener ribetes muy emocionales y hasta hipnóticos en algún caso, el uruguayo está dispuesto a olvidarse de lo que en realidad es para concentrarse en lo que le proyecta el espejo.

Es un momento de obnubilación frente a la realidad concreta, no cabe duda. Y es por ello que la trascendencia de esta hazaña futbolística ha superado con creces en los medios masivos, en la política y en la atención uruguaya, a la muerte por calcinación horrenda de doce presos rochenses o a la muerte por calcinación feroz de una mujer embarazada y sus dos hijos que solo querían calentarse miserablemente frente al frio que invadía su precario hogar...

Esta noticia es de este mismísimo martes: "Una joven mujer embarazada y sus dos pequeños hijos perdieron la vida ayer de mañana cuando se incendiara su precaria vivienda del barrio Bella Italia, al iniciarse un foco ígneo a causa de un calentador eléctrico, que tenían prendido por el frío reinante."


No son hechos aislados...ya habían muerto por calcinación presos uruguayos y todos los inviernos habitantes uruguayos de viviendas miserables, sobre todos niños, mueren de la misma manera horrorosa.

Son hechos, pues, casi naturalizados, de una injusticia económica que se ensaña hasta la raíz del hueso con los que la sufren. Estos muchachos, batalladores dignos de su propia profesión, no pueden lavarle la cara a este Uruguay putrefacto donde los niños se mueren calcinados por no morir de frio. No pueden lavarle la cara a ninguno de los gobernantes ante los cuales estos hechos se producen sin que les genere la necesidad de una movilización económica y logística pareja con la que ahora se hace para que se aliente a la celeste del alma. NO SON HECHOS AISLADOS, lo reitero, para que no se confunda lo que estoy diciendo con alguna clase de oportunismo.

Son hechos que emergen de una realidad constante, de una realidad concreta que sigue siendo la miserable realidad uruguaya.
Y si algo deben mostrarnos estos muchachos celestes, dignos trabajadores, dignos deportistas, leales, solidarios, esforzados, intrépidos, llenos de virtudes que ningún vítor puede lograr que se transmitan espontáneamente a los vitoreadores...si algo deben mostrarnos es la distancia entre lo que ellos han alcanzado, lo que ellos transmiten, lo que ellos permiten reflejar, lo que ellos ejemplifican tan hermosa y dignamente, y la inmundicia degradante que sigue inficionando enfermizamente a la sociedad uruguaya y que exhibe cuerpos reducidos de jóvenes y niños a la luz descarnada de este día de gloria y horrenda miseria.

Saludos, Fernando Gutiérrez Almeira
, filósofo uruguayo, 13 de julio de 2010

No hay comentarios: