lunes, 5 de julio de 2010

¿POBRES? NO! Nos empobrecieron y endeudaron hasta las pelotas

Postaporteñ@


Nº 379 - 4 de julio de 2010 - Año 5


HOSPITAL ITALIANO: MUJICA FIRMÓ EL DECRETO,

LOS TRABAJADORES ESPERAN COBRAR SUS SALARIOS


Los trabajadores esperan se concreten los anuncios, se supere esta instancia y les paguen de una vez por todas los salarios atrasados


FINALMENTE Habrá llamado público para vender el Italiano de Montevideo

Si bien el Poder Ejecutivo tiene a estudio las ofertas de Universal y la Administración de Servicios de Salud del Estado, nuevos interesados podrían aparecer para comprar el Hospital Italiano, que desde la noche del jueves pasado está intervenido por gestores designados por el presidente de la República.

El presidente del sindicato del centro asistencial, Federico Agosto, dijo a EL PAÍS digital que habrá un llamado público para recibir nuevas propuestas. "Ahí se evaluarán las distintas ofertas; puede aparecer cualquier otro", señaló el gremialista.


La intervención del hospital será por dos meses, período en el que se tendrá que evaluar la mejor oferta para venderlo. Universal es la principal arrendataria de servicios del Italiano y ASSE es la preferida por el sindicato para que gestione el mismo. "Nosotros no elegimos a nuestros patrones. (Aunque) creemos que lo mejor es que se lo quede ASSE, por la situación en la que se encuentra el hospital; pero si Universal o cualquier otro mantiene los salarios y las condiciones...", dijo Agosto-

.Tras 50 días de ocupación por atrasos salariales y una deuda de $ 369 millones, el sindicato del Italiano levantó esa medida de lucha luego de la primera reunión con los nuevos administradores (el Dr. Juan Dati (médico), Rubén Waisrub (abogado) y F. Amorena (ex dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud, representante de Afcasmu y delegado de los trabajadores en la Junasa en el gobierno anterior).


"Era lo que estábamos pidiendo, que interviniera el Poder Ejecutivo. Tenemos plena confianza", dijo Agosto. Sin embargo, se mantienen las restricciones al ingreso de nuevos pacientes, ya que, según el gremialista, hay carencias de funcionarios y "si venían muchos, no íbamos a asistir a nadie", indicó. Esto se acordó junto con los interventores "para garantizar la asistencia", explicó Agosto.


"Hay mucha gente que renunció (unos 30) y otros que dejaron de ir -no se sabe si es porque están trabajando en otro lado o porque no tienen plata ni para comer- y hasta el martes no van a ir porque van a seguir en la misma circunstancia", agregó el dirigente.


Los funcionarios esperaban cobrar entre ayer y hoy el salario de mayo, pero el Ejecutivo finalmente les pagará el martes ese mes y el fin de semana próximo el dinero correspondiente a junio. Se espera que entre lunes y martes comiencen a normalizarse los servicios. También les garantizaron que en estos dos meses, con la actividad del hospital, se les hará efectivo el pago del medio aguinaldo y la antigüedad (punto de discusión con los actuales ofertantes).

Finalmente Mujica, firmó el decreto donde aprueba la intervención y dispone la separación de las actuales autoridades del centro asistencial.


El documento expresa que los delegados de la comisión "reunirán los poderes de todas las autoridades regulares de la institución y tendrán a su cargo la administración total de la misma". A su vez, establece que cada uno de sus miembros recibirá una remuneración de $ 40.000 mensuales. Además, en un plazo de dos meses, deberán analizarlas dos propuestas de las instituciones


MIENTRAS LOS TRABAJADORES ESPERAN...!!!


En tanto, los trabajadores esperan se concrete la intervención y que les comuniquen la fecha de pago de los salarios.

El H. Italiano está en concordato desde 2002 por la crisis financiera de la institución. De acuerdo al último arreglo, debería pagar el 5% del total de créditos adeudados para saldar la deuda del centro asistencial.

De esta manera, la institución que la adquiera, Universal o Asse, deberá pagar dicho 5%. El modo de pago dependerá de quien asuma su dirección ya que gran cantidad de las deudas que mantiene el hospital son con organismos del Estado y Asse es una de las posibles instituciones que pueden adquirirlo. El Hospital Italiano pidió el concurso voluntario en 2002 y al año siguiente fue aprobado. La propuesta inicial consistía en pagar el 100% en cuotas en un período de gracia que vencía en 2006. Pero no cumplió.

Por esto, se hizo una nueva propuesta que en 2008 fue aprobada y que consistía en el pago del 5% de los créditos, lo que hoy tiene que pagar para cancelar


NO AL SALVATAJE DE HOSPITALES FUNDIDOS


ESTATIZACIÓN DEL ITALIANO MANTENIENDO

TODOS LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES


por Andrea Revuelta - Nº 314 - 29 de junio de 2010 -Tribuna de los trabajadores -


La crisis del Hospital Italiano arranca en el 2000. Ya en 2002-2003 se discutía la situación en el parlamento y Luis Fraschini, Ministro de Salud de Batlle y directivo del hospital en ese entonces planteó como salida que el Hospital vendiera servicios de sanatorio y de medicina especializada a otras instituciones que no contaban con la infraestructura necesaria.


Es así que desde entonces, el Italiano arrienda servicios a mutualista como Universal, Cudam, Americano, Cosem y la propia ASSE. Funcionan también consultorios médicos tercerizados de especialidades varias.


Pero lo que se presentó como una salida para levantar a la institución fundida, hoy, lejos de superar la crisis, la mantiene en casi la misma situación financiera y con una deuda que superaría los 20 millones de dólares, siendo el Estado el principal acreedor.


La negociaciones para la compra del Italiano son de variada procedencia pero todas tienen en común la falta de transparencia. Tampoco se sabe muy bien quienes son los propietarios, ya que siendo una sociedad anónima, se sospecha que algunos acreedores podrían ser a su vez deudores. Al parecer hasta ahora no ha podido establecerse el monto total de la deuda y las circunstancias en que se generó ni cuál fue la asistencia de ASSE en los últimos tiempos.


«... ¿Por qué debe mantenerse el hospital fundido en la órbita privada?» se pregunta el periodista Samuel Blixen (Brecha 18/6/10), con razón. «Si se mantienen los objetivos iniciales de la reforma -es decir, un fortalecimiento del sector público de la salud para asegurar una asistencia más democrática, más equitativa, universal e igualitaria el traspaso del Italiano al subsector público implicaría un importante avance.»


El MSP se encargará de controlar y monitorear el hospital por un período de tres meses mientras se define el comprador del centro asistencial. Los interesados hasta el momento son la mutualista Universal y la propia Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), ya que la empresa italiana que gestionó el centro a prueba por tres meses, Poliedra Sanitá -con Álvaro Vázquez (hijo de Tabaré Vázquez) como cara visible de la empresa-, se retiró sin comprar y sin explicaciones, terminado el plazo.


Dice Blixen (ídem): «Salvando las diferencias, la gestión del Italiano guarda cierta relación con aquellos operativos de «salvataje» de bancos fundidos -el Comercial, el Pan de Azúcar, la Caja Obrera- que insumieron millonarias «inyecciones» en el afán de reprivatizarlos.


El emparche, además de las pérdidas, facilitó una reprivatización a precio de ganga y abrió las puertas para negociados varios.»


Las «salidas» y AFHI ( el sindicato de los funcionarios del Italiano)


A más de un mes de ocupación, los funcionarios del Italiano rechazan la propuesta de compra o arrendamiento de la Mutualista Universal y si apoyan que ASSE se haga cargo del hospital, pero exigiendo que se mantengan las condiciones de trabajo actuales, se respete el salario conquistado, la antigüedad y puestos de trabajo de los casi 500 funcionarios, como así también que se les abone la deuda que la patronal mantiene


con respecto a salarios, aportes a BPS, AFAPS y DGI, y deudas por créditos de los funcionarios, retenidos de los sueldos y no volcados.

Cabe destacar que gracias a la lucha constante de AFHI, los servicios de limpieza, mantenimiento, laboratorio, tisanería, etc., no han podido ser tercerizados como en la mayoría de las mutualistas privadas y hospitales públicos, siendo este un ejemplo para el resto de los trabajadores y una piedra en el zapato de la burocracia que ha venido aceptando el avance de los contratos basura y la precariedad laboral en la salud pública y privada sin distinción.


Las declaraciones del Secretario General de Fus, Fogata Bermúdez de que: «No hablamos de estatización, sabemos que el Estado no puede hacerse cargo de todos los problemas de la salud privada.», desnudan la complicidad de la burocracia sindical con la política del gobierno progresista de sostener los negociados privados a costa de la salud de la población y del trabajo y el salario del personal de la salud. Porque la crisis del Italiano, como la de otras mutualistas, no es responsabilidad de sus trabajadores, el Estado sí debe hacerse cargo de este centro hospitalario de tercer nivel, dotado de la más moderna infraestructura para ponerlo al servicio de todos.


De lo que no debe hacerse cargo es de las pérdidas que genera la gestión privada y sus negociados.


El conflicto de Hospital Italiano pone de relieve, una vez más, que el Sistema Nacional Integrado de Salud, a través del FONASA, ha significado una confiscación del ingreso de los trabajadores para subsidiar a las instituciones privadas de la salud, que se benefician de esos aportes a la vez que profundizan la crisis de la salud, para satisfacer la insaciable necesidad de lucro de la patronales.


El conflicto con ocupación que llevan adelante los trabajadores del Italiano, organizados en AFHI, debe ser tomado por todos los trabajadores de la salud como propio. También es una oportunidad de retomar la lucha por un Sistema único de salud, público y gratuito para toda la población.


Por La Estatización, Sin Indemnización, De Los Hospitales Y Servicios De Salud Que Cierren O Despidan Trabajadores.


No Más Subsidios A Las Patronales Médicas Y No Médicas De La Salud Que Lucran Con La Vida Y La Salud.


Apertura De Los Libros Y Puesta Bajo Control Obrero


postaporteñ@_____________________________________



Uruguay: La grave situación que viven los trabajadores rurales (I )



DOCUMENTO DE LA INTERSINDICAL DE BELLA UNIÓN



Bella Unión, 1º de junio de 2010


A LA OPINIÓN PÚBLICA:


La Intersindical de Bella Unión con la preocupación ante las distintas situaciones de las Agroindustrias de la zona de Bella Unión, hace llegar la posición en defensa de las mismas en lo cuál intentamos contribuir aportando y brindando elementos que contribuyan a discutir las diferentes situaciones de cada una de ellas, es por lo nuestras organizaciones en conjunto: SOCA, SUCAL, UTAA, SOG, SOCAL, AEMBU, FOSE, AFUG BU; elevamos a quienes corresponda nuestra visión sobre las situaciones de éstas Agroindustrias y la necesidad inmediata de respuestas y definiciones sobre las mismas:

Una realidad analizada individualmente, nos da como resultado que la mayoría de las Unidades Productivas de nuestra zona están en situaciones con enormes dificultades de funcionamiento, otras en situaciones graves y otras que aún no se visualizan un horizonte favorable a corto plazo.


Esto provoca que sus obreros, sus trabajadores directamente involucrados, sean afectados de diferentes formas (seguro de paro, despidos, persecuciones sindicales, etc.) sino que también esta situación limita de sobremanera las posibilidades de desarrollo de los diferentes sectores y de toda nuestra zona.

También expresamos que otras Unidades Productivas como es ALUR S.A. la que hoy se posiciona en una mejor situación, pero con todo este entorno generado en la zona marca la imposibilidad de dar respuestas a las demandas de trabajo de nuestra sociedad y agravado aún con la falta de definición de políticas que viabilicen un normal mantenimiento y desarrollo del cultivo de la caña de azúcar debido a que aún en el Uruguay no se manejan claras las políticas hacia una Industria Azucarera con Materia Prima Nacional con toda esa seguridad que es necesaria ante los distintas variaciones y manejos de los Precios Internacionales que mueven el Mercado Azucarero.


Los Sistemas de Riegos:

Los sistemas de Riego de nuestra zona, los consideramos estratégicos no solo para los cultivos de la caña de azúcar sino para cualquier tipo de cultivo que se intenta desarrollarse en nuestra zona como ser los Cultivos Hortícolas.

De los que hoy existen, hay dos Sistemas de Riego; CALAGUA y CALPICA en los cuales pueden visualizarse fuertemente grandes deficiencias, carencias y principalmente un fuerte endeudamiento con el Estado. A su vez, tienen enormes carencias sobre el Mantenimiento e Inversiones de los mismos, lo que lleva a sumar a que en estas Cooperativas existan y se promuevan políticas de precarización del trabajo, bajos niveles salariales, trabajadores en negro, persecuciones sindicales, etc.

Un ejemplo claro hoy se da sobre el funcionamiento y endeudamiento de una de éstas Cooperativas como es CALAGUA la que mantiene enormes deudas con Organismos del Estado (BPS, DGI, BROU (por créditos contraídos, falta de aporte de retenciones al personal, etc.), estos Organismos del Estado y el propio B.P.S. definen embargar partes de los equipamientos y maquinarias de riego (toma del agua y estaciones de Bombeo) de esta Cooperativa deudora lo que lleva a una situación hoy que ya está determinado y muy avanzado ya una decisión judicial de remate de las mismas.

Lo cual los trabajadores consideramos la falta de decisión del Estado para que se apliquen todos los elementos jurídicos y económicos que tienen, y así se garantice que este Sistema de Riego pase a controlarse y gestionarse a través de algún Organismo Estatal a quién lo defina el propio Estado para lo cual los trabajadores queremos aportar y ser parte de los controles de esa gestión, ya que entendemos que son pieza fundamental para el desarrollo de toda la cadena productiva de nuestra zona.

Las organizaciones estamos en contra de que se corra el riesgo y se privaticen los sistemas de riego. No queremos volver a pasar situaciones anteriores donde ya hemos pasado difíciles situaciones en las diferentes Agroindustrias de toda nuestra zona cuando llegaron capitales privados a invertir con la única finalidad de lucrar a costa de la producción agrícola e industrial dejando enormes endeudamientos y achiques en las áreas de producción de las mismas.

Nuestros Sindicatos ya lo hemos planteado ante diferentes Organismos Estatales la necesidad de la intervención del Estado en todas las Agroindustrias, lo que incluye principalmente a los Sistemas de Riego, para permitir un beneficio de toda la zona logrando una mejor gestión y administración de los recursos, reducir los costos de los servicios, para garantizar un desarrollo rentable para el cultivo de la caña de azúcar y los diferentes cultivos de horticultura así como garantizar la producción de alimentos a nivel local.


GREENFROZEN:

La experiencia vivida con esta Agroindustria nos ha demostrado en la práctica el significado de la especulación del capital privado, enmascarado y presentado como inversión salvadora.

La horticultura, sin dudas, fuente de trabajo en otros tiempos, obreros y productores hoy se encuentran con una situación total de achique en toda su área de cultivos, lo que prácticamente ha desaparecido

Acuerdos generados entre un Empresario y un organismo del Estado, se presentaron como salvadores a una Industria generadora de varios puestos de trabajos, Pero solo ha sumado desempleo a la zona y la desestabilización de la Organización Sindical donde se notaron persecuciones sindicales, despidos abusivos, culminando con un envío masivo de aquellos que aún hoy están quedando sin tener un futuro claro a corto y mediano plazo.

Todas estas consecuencias trajeron como resultado la desaparición de productores y obreros, incumplimientos de todo tipo por parte del capitalista que se ha hecho cargo de la misma. Esta es la experiencia que queremos tener como ejemplo para las demás Agroindustrias???????.

CALVINOR:

Actualmente desfinanciada, cultivos abandonados, pérdida de puestos de trabajo.

La experiencia llevada adelante por los trabajadores que tomaron la fábrica y la hicieron producir es un hecho altamente positivo que demuestra que los trabajadores organizados pueden llevar adelante una fábrica.

El diálogo propuesto por los trabajadores logró que se gestionaran acuerdos de producción y etapas de trabajos coordinadas para lograr periodos de actividad laboral la mayor parte en el año. Es necesario rectificar los acuerdos y planteos ya logrados por todos los trabajadores de esta Cooperativa.


ALUR S.A.

Ante los transcendidos a nivel de prensa sobre algunas manifestaciones que han salido a nivel de prensa en ciertas declaraciones que ha habido por parte de sectores del Ministerio de Economía y Finanzas y de la O.P.P. en desvincular Alcoholes del Uruguay S.A. de ANCAP nos manifestamos en contra ante cualquier situación de desvinculación de la misma de la Empresa Estatal ANCAP posicionándonos alertas ante estas posturas que únicamente generan situaciones de inseguridad a nuestra industria nacional.

Deberemos de continuar trabajando en post de lograr que se concreten Políticas y medidas necesarias para la viabilidad de los cultivos de la caña de azúcar en defensa de la Producción de Azúcar con Materia Prima Nacional donde se logre un País Productivo apuntando directamente hacia una Soberanía Alimentaria con Producción Nacional.




POR LO QUE MANIFESTAMOS:

LA REALIDAD DE HOY NOS ESTA DICIENDO QUE EN LAS DIFERENTES AGROINDUSTRIAS DE LA ZONA SE ENCUENTRAN UN NUMERO IMPORTANTE DE TRABAJADORES AFECTADOS EN EL SEGURO POR DESEMPLEO Y CON UN FUERTE DESFINANCIAMIENTO DE LAS MISMAS Y CON ACHIQUES ENORMES DEL ÁREA PRODUCTIVA, DE PUESTOS DE TRABAJOS ADEMÁS DE FUERTES ENDEUDAMIENTO CON TERCEROS.


FRENTE A TODA ESTA PROBLEMÁTICA, LOS TRABAJADORES NUCLEADOS EN LOS DISTINTOS SINDICATOS INTEGRANTES DE LA INTERSINDICAL DE BELLA UNIÓN EXPRESAMOS:


1) Parar la situación de un remate judicial de partes del equipamiento de bombas y estaciones de bombeo de CALAGUA.


2) Exigir al Estado que todos los sistemas de riego de la zona queden bajo propiedad estatal Amparados en la Constitución de la República Artículo 47 y en la Ley Reglamentaria de Políticas de Agua donde se establece que en las decisiones de las prioridades en el uso del agua es "PRIORIZAR LAS RAZONES DE ORDEN SOCIAL FRENTE A LAS ECONÓMICAS, ASÍ COMO LAS RAZONES HUMANAS "" por lo que solicitamos que en la sub-cuenca del Río Uruguay Norte y del Río Cuareim, demandamos la instalación del Comité de Cuenca donde deberá participar la comunidad a través de éstos Comités y es obligación del Estado promover su instalación. De esta forma, los trabajadores y pequeños productores organizados podremos definir sobre las políticas de uso del agua de nuestros Ríos.


3) Que el Estado intervenga el resto de las agroindustrias de la zona y que se busque solucionar la falta de empleo y la estabilidad laboral.


4) La defensa de nuestra Industria Azucarera Nacional ALUR S.A. siga estando bajo la órbita de ANCAP o sea del propio Estado regularizando la producción de azúcar con Materia Prima Nacional.


INTERSINDICAL DE BELLA UNIÓN

Julio 2010


Teléfonos de Contacto:099 057 673, Juan Santana (UTAA)

099 770 594, Germán Moraes (SUCAL) -099 487 750, Eduardo Moreira (SOCA)- fuente Chasque Artiguista


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Forjando la Memoria: JULIÁN LÓPEZ



Julián Basilicio López nació en el Departamento de Tacuarembó el 13 de enero de 1909. Casado, jubilado de la empresa de transporte CUTCSA y trabajador del taxímetro. Militante del PCU, UNOT y CNT. Es detenido a los 66 años de edad, el 31 de diciembre de 1975 en el operativo represivo a gran escala contra el PC y el PVP.

Fallece el 5 de enero de 1976 en Artillería Nº 1, "La Paloma", Cerro. Las autoridades entregaron su cadáver dentro de un ataúd cerrado y precintado, que no se permitió abrir. Debió enterrárselo luego de unas breves horas de velatorio, conservando el féretro las vendas con que se lo había precintado.

El certificado de defunción, firmado por el doctor José Mautone, certifica: "muerte por politraumatismo recibido con hemorragia aguda consecutiva"

El informe del Grupo de Artillería Nº 1 dice que: "... Al terminar el interrogatorio sobre el armamento encontrado en su domicilio el detenido pide ir al baño, conduciéndolo el Alférez que lo custodiaba y haciéndolo detenerse en el pasillo que va al baño para quitarle las esposas, lo que realizó, siendo este el momento en que el detenido hace un movimiento brusco chocando contra la baranda dando una vuelta en el aire, cayendo al vacío de espalda, golpeándose fuertemente contra la baranda de la escalera y luego contra los escalones, resbalando y quedando su cuerpo en el suelo de cúbito ventral..."

Tomó intervención el Juez Militar de 5to. Turno. El 22 de enero de 1976 el magistrado, por auto No. 17/76 dispuso la clausura de las actuaciones, al no surgir ni aun semi-plena prueba de que se hubiera cometido delito.

Se ha comprobado fehacientemente, según información de la Organización de Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización de las Naciones Unidas (ONU), que Julián López murió a causa de las torturas que le fueron aplicadas mientras estaba detenido.

En el Artículo 4 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos dice:

"Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

(Información tomada de la investigación histórica de Álvaro Rico y de documentación de la CIDH)


Marys Yic


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¡PRIORIZAR LA DEUDA SOCIAL SOBRE LA DEUDA EXTERNA!


¡POR EL 6 % DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN PUBLICA!


¡POR UNA POLÍTICA ECONÓMICA AL SERVICIO DEL PUEBLO!



¿DEUDA EXTERNA O PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA?



Por Isabel Figari para Boletín de UTHC. Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas - PIT CNT -

De la deuda externa ya no se habla. Ni en los medios, ni en los sindicatos, ni en los partidos de la izquierda tradicional. Sobre los pocos que hablan de ella se dice que son dinosaurios políticos, trasnochados y que no se dan cuenta que los tiempos han cambiado y que ahora la deuda es soberana.

Históricamente los trabajadores organizados y los partidos de la izquierda uruguaya han levantado en su programa el no pago de la deuda externa. Nos proponemos en este artículo demostrar que ese programa está hoy tan vigente como antes.


La deuda externa es una herramienta de dominación sobre los pueblos de los países subdesarrollados. Las cifras exorbitantes (en el mejor de los casos el 40% del PBI, en el Uruguay el 70% si no contamos los intereses) hacen imposible cualquier desarrollo productivo nacional, por lo tanto los países que pagan su deuda nunca se van a poder desarrollar de forma independiente. Esto les sirve a los poderosos pues los grandes capitales no tienen fronteras, son internacionales, están globalizados, por lo tanto un desarrollo nacional va contra sus intereses. Muchos vieron esto hace años por lo cual incluyeron en sus programas la bandera del no pago de la deuda. Por ej. Danilo Astori en el año 1982, escribe un libro, Crisis y Deuda Externa de la editorial Banda Oriental, donde se analiza el tema de la deuda y recomienda el no pago de la misma como política que permita el desarrollo productivo nacional. Este mecanismo de dominación influye sobre el presupuesto nacional, sobre nuestro salario, salud, educación y vivienda.


Pero con los años, muchos han cambiado su forma de pensar, encandilados por el neoliberalismo, empujados por la lógica predominante, han perdido el norte y de defender a la clase oprimida han pasado a ser útiles a los intereses de la clase dominante.

Es así, que ya de la deuda no se habla. Para ello se ha desarrollado un método de invisibilizacion de la misma mediante distintos mitos que encubren los nefastos resultados provocados por el pago de la misma. Y esto es así porque hablar de la deuda es hablar del sistema, es criticar al sistema, es conocerlo y tomar conciencia del mismo y esto es peligroso para los poderosos, porque podemos llegar a concluir que a este sistema no hay que reformarlo sino que hay que transformarlo. No hay cambios dentro del sistema, sino cambio del sistema.

Hablar del sistema nos lleva a entender las decisiones políticas que se toman dentro del mismo, porque se toman, en defensa de qué intereses, en beneficio de quién y en perjuicio de quienes. Una de esas decisiones políticas es el presupuesto quinquenal.


Un presupuesto debe ser la expresión en cifras de un programa de gobierno. Es poner el énfasis en lo que se quiere priorizar. Y también es decidir sobre los dineros públicos, sobre el dinero de todos. Si no se le asigna presupuesto a las reivindicaciones del programa se está falsificando la propuesta. Por eso para nosotros resulta aleccionador y necesario desmitificar el tema de la deuda y ponerlo en discusión durante la lucha presupuestal.


Mito de la deuda soberana:


Término acunado por los poderosos para hacernos pensar que al pagarle al FMI ya no hay ms condicionamientos derivados de los pagos de la deuda. Los mecanismos para condicionar las políticas económicas de los pases deudores se realizan a través de cartas de intención y planes estructurales de ajustes. En los mismos los organismos internacionales de préstamo determinan y agendan reformas: en BCU, BHU, BROU, Cajas de jubilaciones, políticas monetarias, presupuesto nacional, reformas tributarias, reforma del estado, políticas asistenciales, salarios de funcionarios públicos, etc. (la última firmada por nuestro país con el FMI data de junio de 2005). ¿Esta injerencia de afuera se acaba cuando traspasamos la deuda con el FMI al Banco Mundial y a la banca internacional? De ninguna manera, las oficinas del FMI siguen estando, los funcionarios del FMI están en la Presidencia, en el BPS, en la Auditoría Interna de la Nación (MEF), así como los funcionarios del BM y de la CAF (Corporación Andina de Fomento impulsora del plan IIRSA y que puso 100 millones de dólares para terminar el actual edificio de la presidencia y tiene sus oficinas en el mismo).


Otro dato importantes es que cuando se bajan los intereses en un préstamo, aumentan los condicionamientos, lo que nos hace pensar que la deuda no solo es impagable, sino que es incobrable pues no la quieren cobrar porque sino perderán la oportunidad de condicionarnos en las políticas económicas.


Los mecanismos de condicionamientos (y en algunos préstamos hay hasta 111 condicionamientos, según Stiglitz ex vicepresidente del BM), se han agravado pues existe ahora el mecanismo cruzado. Si le pedimos dinero a un banco, este no solo verifica que se haya cumplido con sus condiciones en préstamos anteriores, sino también se verifica que se haya cumplido con las condiciones fijadas por otros bancos u organismos internacionales.

Antiguamente la deuda se contraía a través de préstamos de país a país o de organismos financieros a país, hoy por hoy, más del 70% son bonos de deuda pública. Los bonos se comercializan en Nueva York, Londres, Japón, mercados internacionales donde no tenemos ningún tipo de control ni injerencia. Actualmente son 12 los bancos que dominan el mercado de bonos de deuda externa a nivel mundial. Este mecanismo de diversificación sujeta mas a la anarquía del mercado las cifras que debemos pagar por intereses.


Mito de las reservas:


Las reservas son los activos que tiene el país. Se dice que estamos blindados.

El Uruguay tiene 7.695 millones de dólares de reserva (fuente pagina web del BCU, www. bcu.gub.uy). Pero lo que no se dice, es que la mayor parte de esas reservas se obtuvieron con deuda, o sea que para llegar a esa cifra se tuvo que contraer otra deuda. Son solamente 1.300 millones lo que se puede invertir de las reservas.


Mito de que somos pases pobres:


En realidad somos pases empobrecidos por políticas económicas que nos imponen de afuera. Algunos ejemplos:

En el año 2002 se crearon 5 impuestos en plena crisis (entre ellos el IVA a frutas verduras hortalizas) porque había que juntar 500 millones de dólares para pagar la deuda. Pero al mismo tiempo se cerró la emergencia del Hospital de Clínicas en perjuicio de los ms humildes.

Las políticas monetaristas neoliberales nos pautan la inflación permitida. Esto hace que el Estado tenga que salir a comprar dólares para que no se produzca inflación. El costo financiero de esa operación realizada por el BCU asciende a 35% Esos dólares que se compran se colocan en USA como activo, la tasa que recibe el país es de un 5 a un 8%. Simple matemática: 35 7=28. Con esa operación se produce anualmente una pérdida de 365 millones de dólares, o sea un millón de dólares diarios (déficit parafiscal).

En el 2009 el BCU, por la aplicación de una política monetaria neoliberal, tuvo pérdidas de 1.136 millones de dólares, 3 millones de dólares diarios y lo que significó un 3.6% del PBI. Recordemos que a la Educación Pública se le otorga un 3.9% del PBI.

En el 2007 por ley se aumentó el tope anual de gastos (o sea el presupuesto) del estado en 350 millones de dólares más por estos déficits parafiscales.

La deuda externa asciende a la friolera de 36.5000 millones de dólares y es una de las ms grandes en relación a la cantidad de habitantes del país. Solo en el 2010 los pagos (intereses y parte del capital) llegan a 3.600 millones de dólares (10 millones de dólares diarios).

10 millones por los pagos, un millón diario de déficit parafiscal, 3 millones de déficit del BCU, nos dan 14 millones de dólares diarios, EN SOLO TRES DÍAS TENEMOS EL PRESUPUESTO ANUAL QUE PEDIMOS LOS FUNCIONARIOS PARA EL HOSPITAL DE CLÍNICAS.


¡NO SOMOS POBRES, NOS HAN EMPOBRECIDO Y ENDEUDADO!



¿Por qué la burguesa nacional ni los estudios jurídicos ni contables nacionales hablan sobre la deuda?


Porque para ellos hay un premio: son las letras de deuda uruguaya con un rendimiento de 60% a 70% de ganancia que se cotizan en la bolsa de valores de Montevideo. Pero para los trabajadores no hay esos porcentajes sino que se propone un aumento en el quinquenio de 14%!!!


Visibilizar la deuda externa, denunciar los condicionamientos, generar correlación de fuerzas para dar la pelea por la priorización del pago de la deuda social frente a la deuda externa, esa es nuestra tarea del momento!!


(Muchos de estos datos fueron vertidos en el Taller: Deuda Externa y Presupuesto realizado por la UTHC y AFFUR con la participación del Dr. Ramiro Chimuris, asesor legal de la UTHC y quien participó en la Comisión de Auditoría de la deuda pública de Ecuador donde tuvo acceso a importante documentación sobre los organismos internacionales de crédito)

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